Promueve alcaldesa de Mérida tenencia responsable de mascotas

13 junio 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

13 junio 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

- Instalará mañana Consejo Consultivo de Protección a la Fauna.


-
Ayuntamiento respalda a organismos defensores de los derechos de los animales


La alcaldesa Angélica Araujo Lara instalará mañana martes el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna con la finalidad de procurar una mejor atención y evitar el maltrato a los animales que a diario conviven con el hombre.

Con estas acciones, al igual que las organizaciones civiles que luchan contra el sufrimiento animal, este gobierno municipal comparte los proyectos que buscan crear conciencia entre la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

El director de Desarrollo Social Rubén Valdez Ceh, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 se establece claramente que una de las prioridades de este ejercicio gubernamental es fomentar la protección a la flora y fauna.

“La estrategia de la Comuna para lograr la armonía entre ciudadanos y los animales es el control de su reproducción animal, para lo cual, el Ayuntamiento respalda todos los proyectos, programas e iniciativas que busquen reducir la proliferación de canes y gatos, así como su maltrato”, explicó.

Manifestó que el citado consejo estará conformado por representantes de organismos públicos y de la sociedad civil encargados de la aplicación y observancia del Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica en el Municipio de Mérida.

“Asimismo, será una instancia de consulta de asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales, orientadas a preservar la salud de los ciudadanos a través de la regulación, control y posesión de animales domésticos”, señaló.

Otra de las tareas del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna consiste en proponer a las autoridades municipales soluciones a los problemas de salud pública respecto del control y tenencia de perros, gatos y demás fauna doméstica.

Diseñar estrategias para el desarrollo de campañas en contra del maltrato animal y para la realización de un censo de la población de perros y gatos, y fomentar la investigación y difusión de procedimientos que permitan el trato humanitario de perros, gatos y demás fauna doméstica, son otras tareas.

Impulsará también la participación activa de las instituciones educativas, centros comerciales y de servicios, organizaciones no gubernamentales y población en general en las campañas a favor de una cultura que permita la sana convivencia entre la fauna doméstica y el humano.

También formarán parte del organismo la Secretaría de Salud estatal, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UADY; Colegio de Médicos Veterinarios del Estado y la Asociación de Médicos Veterinarios en pequeñas especies del Estado de Yucatán.

También figuran el Club de Adiestramiento Canino de Yucatán; AMEDEA (Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales); Evolución; AFAD (Albergue Franciscano del Animal Desprotegido) y representantes de dependencias federales.

Por parte de la Comuna, fungirá como secretaria ejecutiva, Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos; los regidores Manuel Ávila Noh, Claudia Medina Caballero y Álvaro Omar Lara Pacheco, quienes integran la Comisión de Salud y Ecología.

También formarán parte Rubén Valdez Ceh, director de desarrollo Social; Hernán Henry Hernández Sosa, subdirector de Salud, e Hissarlik González Cetz, secretaria técnica del Copladem.

Las consultas ciudadanas de Araujo


Noticias de Yucatán

(tony, consulta, sordera, araujo)

Fusila a su tío en Teabo

Noticias de Yucatán

(alcohol)

13 junio 2011
Al calor de las copas discuten y le dispara con una escopeta

Al calor de las copas, Juan Diego Domínguez Pool, de 19 años, literalmente fusiló con una escopeta a su tío Marcelo Domínguez a las puertas de su domicilio de Teabo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los parientes ingerían bebidas alcohólicas en un predio de la calle 37 entre 30 y 32 de Teabo.

Sin embargo, una vez ebrios, tío y sobrino discutieron hasta llegar casi a los golpes, lo que enfureció a Juan Diego, quien entró a su predio, sacó una escopeta calibre .16 y fusiló a su tío, que estaba indefenso.

Los perdigones lesionaron en la pierna y en la ingle a Marcelo Domínguez, quien fue trasladado de urgencia al centro médico del pueblo, pero más tarde falleció por las graves lesiones.

Los agentes de la SSP asignados a Tekax detuvieron y remitieron al Ministerio Público al presunto homicida.

Emplazan al Poder Judicial

Noticias de Yucatán

(lío laboral, judicial, caso curioso, reforma seguridad y justicia)

13 junio 2011
Deberá comparecer ante el tribunal de burócratas estatales

Luego de varios años y múltiples trámites, el Poder Judicial deberá comparecer ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para responder a una demanda del sindicato del ramo.

En este caso hay dudas de la imparcialidad de ese tribunal, ya que de acuerdo con recientes reformas, ahora pertenece al Poder Judicial, el demandado.

El Tribunal de los Trabajadores fijó para mañana la comparecencia del representante del Poder Judicial.

La demanda fue promovida por Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.

La petición de la líder del sindicato es de hace varios años en demanda de la firma de un convenio sobre las condiciones generales de trabajo. Hace varios meses ese tribunal de los burócratas no accedió a la comparecencia del Poder Judicial.

Patricia Solís, ante la negativa, promovió un amparo y se le concedió.

Al cumplir con el amparo, el Tribunal fijó para mañana la comparecencia

La audiencia será de conciliación y de demanda y excepciones, pruebas, alegatos y resolución.

Pierde una mano por no dar fiado

Noticias de Yucatán

(alcohol)

13 junio 2011
Lo agrede un cliente al que le negó una canastilla de cerveza

A Miguel Omar Alonzo Pech, encargado de una agencia de cerveza, le desprendieron una mano con un machete por un cliente al que no le dio fiado.

De 44 años, el lesionado ingresó al hospital O'Horán luego de la agresión que sufrió en el expendio, ubicado en la colonia Sambulá.

El ataque ocurrió a las 19 horas, en el Cervefrío Sambulá. El autor de la agresión es Faustino Catzín Poot, quien estaba alcoholizado y pidió una canastilla de cervezas, pero no tenía dinero para pagar.

Como se le negó el fiado, molesto Catzín Poot se retiró y a los pocos minutos volvió con un machete y agredió a Alonzo Pech.

El acusado fue detenido. La Fiscalía General reporta la amputación de la mano izquierda.- Rudesindo Ferráez García

Entrega la alcaldesa tobogán para diversión de los niños de colonias del sur de Mérida

Noticias de Yucatán

(medida electorera, campaña anticipada, araujo, despilfarro, atole con el dedo, pobreza)

13 junio 2011
Boletín de Prensa

La alcaldesa Angélica Araujo Lara abre más espacios recreativos en el Parque Hundido de San José Tecoh en beneficio de ciudadanos de colonias del sur de Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo Lara abre más espacios recreativos en el Parque Hundido de San José Tecoh en beneficio de ciudadanos de colonias del sur de Mérida Ver fotos(13)
Sumergidos en una refrescante aventura, cientos de niños gozaron del nuevo tobogán con chapoteadero del parque hundido de San José Tecoh Sur, el cual la alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguró junto con el anfiteatro como espacios de recreación en beneficio de más de 10 mil familias de la zona.
La presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, acudió a cortar el listón inaugural de los trabajos de adecuación del parque y, de esa manera, cumplir con su compromiso de brindar atención a los ciudadanos del sur de la ciudad.
La alcaldesa, funcionarios municipales y regidores recorrieron las nuevas ampliaciones al parque, adjunto a la recién abierta Bici Ruta de cuatro kilómetros, que constituyen espacios de convivencia infantil y familiar, cuyos trabajos en conjunto representaron una inversión de 250 mil pesos.

Las adecuaciones al parque, sobre todo el tobogán con agua, y otros sitios de recreación y deportes fueron bien recibidas por cientos de niños y sus padres que constataron la rápida respuesta del Gobierno Municipal a sus peticiones de contar con más y mejores espacios públicos.
Ante las familias que acudieron a disfrutar de la Bici Ruta Mérida y de los atractivos, la primera edil agradeció a todo el equipo de trabajo de la Comuna por ayudarle a cumplir el compromiso que el pasado 29 de mayo hizo con los ciudadanos del rumbo de mejorar los espacios de recreación familiar.
La Bici Ruta Mérida también cuenta con los servicios de corte de cabello gratis, actividades didácticas para niños y juegos de deporte extremos como la tirolesa y rapel que tuvieron muy buena aceptación entre las familias asistentes y que continuarán cada domingo.

“Somos un equipo decidido que trabaja día y noche, muy fuerte, para cumplir con las obras que hoy ustedes disfrutan”, dijo la alcaldesa Angélica Araujo a los presentes, a quienes resaltó los beneficios, en particular para los jóvenes, que tendrán estos espacios para que se alejen de las adicciones.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, resaltó que desde el año pasado se realizaron mejoras y ampliaciones al parque de San José Tecoh, como parte de los trabajos de atención al sur de la ciudad, que incluyen otros parques como los de Dzununcan y El Bate de San Antonio Xluch.

Mencionó que los beneficios de estos espacios de convivencia familiar, que también tendrán actividades de cultura y deporte, alcanzarán a las familias de las colonias del sur de la ciudad, como San José Tecoh I, II y III, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur y Plan de Ayala, entre otras.

Destacó la participación de los padres de familia que, junto con sus hijos, pueden disponer de 150 bicicletas gratuitas para recorrer los cuatro kilómetros del programa de la Bici Ruta Mérida. En el parque, dijo, disponen de canchas de fútbol rápido y espacios para deportes extremos.
El director de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo “Tato” Torres, indicó que cada semana, los jóvenes podrán participar de diferentes actividades, en esta ocasión estuvieron al servicio de ellos, sin costo alguno, juegos como la tirolesa y el rapel que tuvieron mucha aceptación.
Para el deleite del público que se concentró este domingo en el Parque Hundido de San José Tecoh, también hubo una demostración de levantamiento de pesas en la que participaron campeones estatales como parte de la promoción deportiva en la colonia San José Tecoh Sur y otras del sur de la ciudad.
Los vecinos cercanos al parque hundido manifestaron su agradecimiento a la alcaldesa por escucharlos y atender sus solicitudes. La ciudadana Morelia Santo Chí manifestó estar muy contenta al igual que sus vecinas, ya que antes el lugar estaba descuidado y ahora es un sitio limpio donde pueden convivir.
La vecina dijo que ahora el parque hundido es el lugar idóneo para celebrar el Día del Padre. Agradeció las obras que la alcaldesa entregó este día. “Ahora tenemos un lugar a donde venir con los hijos”, comentó.
Al constatar que la alcaldesa cumple con su palabra, varias vecinas de otras colonias se acercaron para solicitarle apoyos, tal es el caso de la señora Elodia Azcorra Cohuo que pidió a la munícipe programar una visita de niños de la colonia La Guadalupana al Palacio Municipal.
En la visita al parque estuvieron presentes los regidores Ricardo Béjar, Elizabeth Vargas, Kathya Puerto y Claudia Medina Caballero, además del diputado Mauricio Sahuí Rivero; la directora de Bici Ruta, Diana Molina.- (COMUNICACIÓN SOCIAL).

Advierten del costo de más nómina

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, opacidad, araujo, ilegalidad, gasto corriente)

13 junio 2011
Insisten en que 4 nuevos institutos carecen de legalidad

La creación ilegal de los nuevos institutos municipales requerirá de alrededor de $23 millones para echarlos a andar, y se teme que puedan ser tomados del préstamo de $100 millones que recién se autorizó a la alcaldesa a ejercer, advirtió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Nunca nos especificaron dónde aplicarán esos $100 millones, y bien pueden servir una parte para financiar la creación de los llamados: Institutos de la Salud, Deporte y de la Mujer, y la Unidad de Gestión Empresarial, a pesar de que la ley lo prohibe", afirmó la funcioaria.

El secretario de la Comuna, Alvaro Lara Pacheco, declaró recientemente que esos nuevos institutos no generarían mayores gastos, ni siquiera en aumento de sueldos.

Sin embargo, la regidora y ex tesorera municipal dice que al crear nuevos institutos se genera para el Ayuntamiento un gasto corriente para estructura e infraestructura, es decir sueldos y operación, de $23 millones.

Ante eso advirtió que el préstamo que se solicitó no puede ser la fuente de financiamiento de nuevas delegaciones, secciones administrativas o institutos, a menos que se le solicité al Cabildo el cambio de la inversión, se apruebe y se turne al Congreso del Estado, que también tendría que autorizarlo.

Con ese dinero estimó que podrían beneficiar a los meridanos en forma directa creando programas de apoyo, incluso en esas mismas cuatro áreas, sin necesidad de ampliar la burocracia y bautizar de nuevo lo que ya existe, que seguramente tiene el único fin de pagar favores.

Atención directa

"Con esos 23 millones de pesos se puede atender a miles de mujeres en situaciones de extrema pobreza, dar atención médica a más meridanos, hacer programas de deportes para los jóvenes y dar más créditos a microempresarios", consideró.

Claudia Canto subrayó que el Ayuntamiento siempre recibió recursos de la federación y otros organismos como la Conade, Conaculta, Inmujeres y el Subsemun, entre otros, sin ser institutos, ya que la Comuna tiene la personalidad jurídica para poder recibirlos".- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Apoyos | Jerarquías

La regidora insiste en que no era necesario cambiar la figura de dirección ni otorgarles personalidad jurídica.

Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer fue instituida por gobiernos panistas y contó con el financiamiento de la federación, sin tener que elevar su jerarquía y sin crear costos adicionales.

Apegarse a la ley

Es necesario que se apegue a la normatividad y las leyes

Sin violencia, cumplen su amenaza

Noticias de Yucatán

(mercado, sordera, violencia, riesgo, conflicto, araujo)

13 junio 2011
Acuerdo temporal en el mercado de Chuburná
Ver fotos(3)

Como habían anticipado, la madrugada de ayer locatarios del mercado de Chuburná impidieron la colocación de toldos y algunos de los puestos del tianguis que se instala en la periferia del centro de abasto.

Aunque hubo momentos de tensión entre los comerciantes establecidos y los ambulantes, las autoridades municipales que se presentaron acordaron entablar un diálogo a fin de llegar a un solución que favorezca a ambas partes.

Como informamos, los locatarios de Chuburná enviaron un ultimátum en el transcurso de la semana pasada a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara: Si el domingo (ayer) no resuelve el problema con los tianguistas, "resolveremos a nuestra manera el caso, incluso llegaremos a la fuerza para impedir que se instalen".

"Hacemos responsable a la alcaldesa Angélica Araujo Lara de lo que pueda ocurrir en el mercado de Chuburná", mencionó en su momento Aída Chan Sánchez, de 82 años, quien es una de las fundadoras del centro de abasto.

Los comerciantes establecidos se reunieron desde las 10 de la noche del sábado, hora en que se los ambulantes comienzan a instalar sus puestos en el parque junto al mercado, para indicarles que les impedirían colocar los toldos hasta que se hablara con las autoridades y así resolver el conflicto.

Entre las molestias de los locatarios del Chuburná están que los tianguistas dejan sus vehículos el estacionamiento del centro de abasto y venden alimentos y bebidas preparadas, lo que reduce su número de clientes.

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, informó que desde las 10 de la noche del sábado se asignaron inspectores de esa dependencia para que se presentaran en el lugar y evitaran que se diera un enfrentamiento entre los diferentes grupos de comerciante.

"Lo importante es que, aunque hubo presencia policiaca toda la noche del sábado en la zona, ambas partes están con la mejor disposición de llegar a un acuerdo", comentó el funcionario municipal.

Hoy, el subdirector de mercados planea reunirse con los comerciantes a las 10 de la mañana; también tendrá cita con los tianguistas, quienes se comprometieron a asistir a una junta en las oficinas de la dependencia, a las 12 del día.

Posteriormente, el miércoles 15, se llevará al cabo una reunión donde estarán presentes ambas partes en busca de llegar a un a cuero definitivo.

Agregó que en el mercado de Chuburná se contempla realizar trabajos de pintura en general, mejoras en la instalación eléctrica y acciones para evitar que rebosen las aguas negras.

Conato de pleito

Locatarios del mercado dijeron que gracias a la presencia de la policía no se registró un enfrentamiento debido a que en la mañana del domingo entró al mercado un grupo de vándalos que visiblemente en estado de ebriedad lanzó ofensas contra los carniceros como muestra de apoyo a los tianguistas, sin embargo, los comerciantes establecidos evitaron la confrontación y dieron parte a las autoridades.

Según los inspectores de mercados, en la zona se establecen en promedio más de 160 comerciantes ambulantes, pero por las diferencias con los locatarios un 30 por ciento no llegó este fin de semana.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

Locatarios y tianguistas del mercado de Chuburná comparten sus visiones.

BASILIO CAMBRANES

Locatario

Se evitó la colocación de toldos para que las autoridades atiendan el problema, sin embargo, lo que solicitamos es la reubicación del tianguis. Invitamos al subdirector de mercados para que caminara en el parque y comprobara que la zona esta invadida por puestos.

José Vallado Negroe

Tianguista

Estamos en la mejor disposición de que el problema se solucione y se pueda llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, lo que se nos ha pedido por parte de los locatarios lo hemos acatado para evitar enfrentamientos y poder seguir trabajando.

"Sed de apoyos" en el campo

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, retroceso, aportación, sagarpa)

13 junio 2011
Lamentan la falta de ayuda al agro del gobierno del Estado
 Abraham Rodríguez Cortés, presidente de la Coalición Independiente de Sociedades y Productores Rurales, en la reunión de ayer en esta ciudad
Abraham Rodríguez Cortés, presidente de la Coalición Independiente de Sociedades y Productores Rurales, en la reunión de ayer en esta ciudad Ver fotos(1)

El campo yucateco tiene "sed de apoyos" porque los productores necesitan que los ayuden para que puedan hacer realidad numerosos proyectos, afirmó Abraham Rodríguez Cortés, presidente de la Coalición Independiente de Sociedades y Productores Rurales, A.C.

"El gobierno federal aumenta sus apoyos cada año, pero el del Estado no", expresó, en el marco de una reunión ayer.

Ante cientos de personas de varios municipios que se reunieron en un local de esta ciudad, Rodríguez y otros miembros de la agrupación expusieron los programas federales de apoyo al campo.

Representante estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México "Jacinto López" (Ugocm), indicó que no hay presupuesto que pueda acabar con el atraso en el campo yucateco. "Mucho, mucho dinero se necesita", expresó.

Lamentó que el gobierno del Estado no aporte recursos de acuerdo con las necesidades del agro, a diferencia del federal, que cada año crea programas de ayuda a los productores.

En relación con los programas federales, indicó que para tener acceso a esos beneficios primero se requiere una sólida organización de los hombres del campo y productores en general.

"Una cooperativa, una sociedad rural u otro tipo de agrupación para tener acceso a los apoyos. También de manera personal los productores pueden tramitar los apoyos", manifestó el entrevistado.

Eddy Lara Campos se refirió a los programas de la Sagarpa y la Sedesol. También participaron Beatriz Peña Rico, coordinadora de la agrupación, y José Antonio Euán, secretario del CEN de la Ogocm
.

Lío que daña al campo yucateco

Noticias de Yucatán

(retroceso, produce, sagarpa, fomento agropecuario, conflicto, intromisión)

13 junio 2011
El caso de Produce afecta seriamente a la población rural

En el conflicto de la Fundación Produce Yucatán los que salen perdiendo son los productores y los investigadores agropecuarios, pues el problema atrasa la llegada de los recursos económicos para las actividades y proyectos generadores de conocimiento y tecnología para el campo, manifestó Roger González Herrera, quien fue Secretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado.

-Resulta contradictorio que este problema afecte a quienes deben ser los principales beneficiados del trabajo de la Fundación Produce - expresó González Herrera al ser entrevistado por la relación que él tuvo con los socios de esa agrupación durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

También manifestó que uno de los objetivos de la organización es llevar más tecnología al campo y cubrir así una gran necesidad de la zona. Pero el conflicto impide que la población rural reciba los beneficios de la ciencia y la tecnología.

-Se frena el trabajo para atender los efectos del cambio climático, el cuidado del agua, el aumento sustentable de la producción, la comercialización efectiva y otras necesidades más - expresó.

Roger González, quien opinó del tema desde su experiencia como ex secretario de Desarrollo Rural, dijo que Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce Yucatán, ha realizado un buen trabajo y así lo perciben quienes están en ese organismo.

-Pedro Cabrera la sacó del anonimato, la proyectó y la acercó más al productor. Es cierto que los ex presidentes Ignacio Molina Zaldívar y José Pérez Aguilar hicieron una buena labor, pero Cabrera Quijano dio nuevo dinamismo y proyección a la fundación -añadió.

González Herrera expuso también que entre los gobiernos de Patricio Patrón y de Ivonne Ortega Pacheco hay una gran diferencia en la forma como se relacionaron con Produce Yucatán, pues en el sexenio pasado se respetó la autonomía de esa organización y se le entregó a tiempo y en forma completa los recursos económicos respectivos.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Produce | Extras

Roger González hace un comparativo del manejo de la fundación en dos gobiernos.

Intervención

-El gobierno de Patricio Patrón no se metió en la vida interna de esa instancia, ni siquiera sugería cómo debían usarse los recursos . Y el representante del Ejecutivo sólo acudía a juntas se le invitaba. En cambio, ahora hay una clara intención de intervenir en los asuntos internos e influir en el uso de las inversiones- indicó González Herrera

Califican de "desesperante y triste" que se minimice un lío

Noticias de Yucatán

(despidos, lío laboral, sagarpa, fomento agropecuario, )

13 junio 2011
Acusaciones contra un funcionario que sigue a la "ola roja"

"No, definitivamente, no es un problema mínimo", subraya Ariel Tuyub Chacón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Pecuaria, al referirse a los despidos en el Comité Estatal para el Fomento y Protección de esa actividad.

"Es muy triste y desesperante que se esté minimizando el problema laboral cuando un servidor público, Edwin Novelo Ayuso, se niega a respetar la Ley Federal del Trabajo", añade.

Edwin Novelo es el director del Comité. Antes fue inspector de Pesca en la Sagarpa y el personal a su cargo lo identifica como activo integrante de la "ola roja".

"Por decisión de Edwin Novelo quince familias se quedaron sin sustento", señala Tuyub Chacón, quien fue uno de los primeros despedidos. "El Comité quería que firmáramos la renuncia, donde constaba que teníamos Seguro Social, vacaciones, prestaciones de ley y otras cosas que nunca se nos otorgaron".

El dirigente aclara que el sindicato no desapareció con los despidos, pues tiene un registro vigente y todavía tiene afiliados que están trabajando en el Comité.

"Actualmente tenemos 76 afiliados, sin tomar en cuenta a los 15 que fueron dados de baja", agrega.

También dice que hay presiones de las autoridades para evitar que crezca la organización sindical. Sabe incluso de oficios que se ha enviado al personal de las casetas sanitarias para pedirle que no se afilie.

Un documento entregado a Grupo Megamedia prueba que Novelo Ayuso, al dar a conocer al resto del personal la baja de Tuyub Chacón, Weiler Galileo Dzul Fernández y David Jesús Avila Tinah, prohibió a éstos el acceso a las instalaciones del Comité, que son públicas, y cualquier contacto con "las actividades que realizan los demás prestadores de servicios".

"Tenemos pruebas de la relación obrero-patronal", insiste el dirigente. "Hay un oficio en el que Edwin Novelo dice que no podemos tener otro trabajo. Si fuéramos prestadores de servicios, como él argumenta, no tendría por qué pedirnos eso".- A.N.E.

En contexto:
El primer argumento para despedir a supervisores fue económico. Luego se alegó mal desempeño. Los afectados dicen que en los últimos años ha aflorado la falta de apoyos para el trabajo de campo

13 junio 2011
El argumento: no hay suficiente dinero
La formación de un sindicato, fondo del despido de personal
Cuatro de los 15 supervisores dados de baja del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria: en el orden habitual, Juan Manuel Torres Torres, Armando Chi Chi, Calixto Chi Pat y Mario Humberto Avila Basulto
Cuatro de los 15 supervisores dados de baja del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria: en el orden habitual, Juan Manuel Torres Torres, Armando Chi Chi, Calixto Chi Pat y Mario Humberto Avila Basulto Ver fotos(1)

"Circunstancias económicas, financieras y presupuestales de este Comité".

Ese argumento consta en las cartas entregadas a empleados sindicalizados al notificarles su baja del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

En el ejercicio de 2010, el Comité tuvo a su disposición un presupuesto de $40 millones, con una estructura laboral que se mantenía prácticamente igual desde hace varios años.

Por ley, el Comité, mejor conocido como "Comité Estatal de Sanidad", obtiene sus recursos con aportaciones de los gobiernos federal y estatal y los productores.

También por ley debe publicar cada año un "balance de contabilidad" en el Diario Oficial del Estado, pero esto no se ha cumplido al pie de la letra.

Las dificultades económicas no son un argumento nuevo, pero sí se agravaron en los últimos ejercicios con el retraso de los compromisos del gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El convenio de sanidad de 2011 con el gobierno federal se firmó a escasas horas de que se venciera el plazo.

Los despidos en la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos ocurrieron luego que un grupo de supervisores formó un sindicato.

En un solo bloque se dio de baja a 15 personas y hay otras 15 en capilla. Juntas forman las dos terceras partes de la Comisión, que tiene a su cargo parte medular del control sanitario.

"La formación del sindicato no tiene nada que ver con la autoridad en turno", señala Mario Avila Basulto, médico veterinario que fue pionero de la obtención del estatus sanitario. "Pudo haber ocurrido con cualquier partido en el poder".

El personal despedido afirma que tiene elementos suficientes para mostrar que sostenían una relación obrero-patronal con el Comité y no eran simples prestadores de servicios, como alega éste.

Incluso el IMSS ya les había otorgado registro desde el 23 de agosto de 2010, con derechos afiliatorios retroactivos al 1 de noviembre de 2005, cuando se creó la figura del inspector pecuario.

Hay demandas laborales en curso, en la Junta de Conciliación y Arbitraj
e

Shakira, "show" de alto costo social / Entre obras y críticas

Noticias de Yucatán

( shakira, despilfarro, desvío, araujo, desatención, afectación ciudadana, comparaciones)

13 junio 2011
El dinero para el concierto se podría usar en otros rubros
 .
. Ver fotos(1)

Política y Gobierno

A prácticamente un mes de que se realice en Mérida la presentación de la cantante colombiana Shakira, el próximo 16 de julio, la polémica por los gastos y los preparativos sigue en las redes sociales, la prensa, los comentarios de la calle e incluso en la televisión nacional.

Aunque hay quienes apoyan totalmente el concierto y ya han solicitado información de cómo obtener un boleto, hay muchas otras voces que están en contra, no precisamente de la presentación de la cantante, sino de lo que consideran un despilfarro de la autoridad municipal.

No faltan quienes consideran que si el mismo frenesí que se ha puesto en acondicionar el terreno se aplicara para llevar servicios públicos y mejoras a las comisarías, otra sería la situación de la ciudad.

Comparaciones

Los críticos al evento señalan que los 21 millones de pesos que se gastarían en el concierto podrían tener mejor fin si se utilizaran en rubros que en verdad apoyaran a la sociedad, pues con mucho menos de ese dinero se podría remozar toda la zona conocida como "La Plancha", que es el argumento que expone la autoridad que lo organiza junto con la promoción del turismo.

Un comparativo de lo que podría hacerse con ese dinero indica que 350 pacientes de VIH podrían recibir su tratamiento con retrovirales durante un año, tomando en cuenta que cada caja del medicamento cuya duración en promedio es de un mes tiene un costo de unos $5 mil pesos en el mercado y las quejas por la falta de los medicamentos en instituciones públicas ha aumentado en los últimos meses.

Apoyos a comisarías

El cálculo indica que si se dividieran los 21 millones entre las 45 comisarías meridanas, cada una alcanzaría 466 mil 666 pesos, mismos que podrían invertirse en obras de infraestructura y beneficio social que de manera frecuente solicitan los comisarios para sus comunidades.

Cinco mil 250 estudiantes de escasos recursos podrían recibir computadoras personales adquiridas a un precio individual de 4 mil pesos, y al mayoreo el beneficio pudiera ser mayor.

Utilizado en un programa de empleo temporal, con ese monto se podría emplear un año con un sueldo de dos salarios mínimos diarios a 481 personas y otorgar créditos de 15 mil pesos para el mejoramiento de viviendas a mil 400 ciudadanos.

En contexto:
Los $21 millones que se gastarían en el concierto equivalen a un presupuesto generoso para servicios y apoyos.

pacientes de VIH podrían recibir su tratamiento con retrovirales un año.

personas tendrían empleo temporal un año con un sueldo de dos salarios mínimos.

estudiantes de escasos recursos podrían recibir sus computadoras

13 junio 2011
Entre obras y críticas
Sigue la polémica sobre Shakira y el costo del concierto
Continúan los trabajos en los terrenos de la ex estación del tren y sus alrededores para el concierto de shakira
Continúan los trabajos en los terrenos de la ex estación del tren y sus alrededores para el concierto de shakira Ver fotos(1)

Con el frenesí de una obra faraónica, continúan los trabajos de la Comuna para dejar en las mejores condiciones los terrenos de la ex estación del ferrocarril, con miras al concierto de la cantante colombiana Shakira.

A casi un mes de que se realice el "Concierto del Sol Maya", bautizado así por las autoridades municipales pero que en realidad forma parte de la gira mundial "Sale el Sol", la presentación de la diva de la música sigue siendo tema de conversación.

La publicación en las redes sociales de un correo, al parecer apócrifo, en donde se dice que la cantante colombiana donaría el pago de su actuación a comunidades indígenas de Mérida, ha provocado expectación, principalmente entre los organizadores, a lo que la alcaldesa Angélica Araujo Lara respondió que es una buena noticia aunque nadie la ha confirmado.

Propaganda oficial

Ante la andanada de críticas y la falta de transparencia en los daos y en los presuntos patrocinios que absorverían el costo de la presentación, el Ayuntamiento de Mérida, dedicó su suplemento informativo de mayo "Entérate Mérida", a publicitar dos asuntos que han causado polémica entre la sociedad: el concierto de Shakira, el próximo 16 de julio, y el distribuidor vial subterráneo que se pretende construir en la glorieta de Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

En las ediciones repartidas en los hogares meridanos se dice que el concierto del "Sol Maya" confirma a Mérida como capital turística de verano y lo califica como un magno acontecimiento que fomenta la inversión y competitividad económica y de primer mundo que será punta de lanza para el inicio del rescate del Centro Histórico.

Entre los objetivos y metas, la edición impresa acompañada de fotos de la cantante y de edificios de la ciudad, señala que el espectáculo será de clase mundial totalmente gratuito con acceso para cerca de 200 mil personas entre meridanos y visitantes nacionales y extranjeros y que será una organización financiable sin costo al erario gracias a la obtención de más de 21 millones de pesos en patrocinios.

Hasta el momento sólo se han dado a conocer algunos nombres de las empresas patrocinadoras, pero no el importe que cada una dará, información acompañada de señalamientos en los cuales se comenta que se pide a las empresas interesadas en algún permiso para obras, su participación y aporte económico.

La Asociación de Hoteles en Yucatán ya adelantó las tarifas para los paquetes de hospedaje que incluyen tres noches y dos boletos y cuyos montos van desde los 975 pesos en hoteles de una estrella, hasta los 10 mil 530 en haciendas, y los trabajos en el lugar del concierto llevan un avance general del 90 por ciento, según la Comuna meridana.

Menos de 2 horas

Aún con esta propaganda oficial, las voces en contra no se detienen y empiezan a circular propuestas de lo que se podría haber hecho con los 21 millones de pesos que costará traer a la artista colombiana para un espectáculo de menos de 2 horas. Quienes vieron el mismo show en el Foro Sol de la ciudad de México señalan que dura 1 hora con 40 minutos, con todo y el "otra, otra".

Asimismo, la cantante no está exenta de problemas, pues hace unos días canceló un concierto en España, según se dijo porque el escenario no era el adecuado, aunque corrieron versiones de que estaba embarazada. Actualmente Shakira es acusada de plagio por imitar la coreografía de Kate Moss en un vídeo donde realiza un baile de tubo.- Luis Iván Alpuche Escalante/Ángel Rivera Pérez

En contexto:
Concierto | Costo

Se calcula que el concierto de Shakira en Mérida tenga un costo de 21 millones de pesos.

Sin información

Hasta ahora no se sabe cuántos ni quiénes son los presuntos patrocinadores del concierto, lo cuales absorverían el elevado costo del show. Muchos menos se sane cuanto han tenido que aportar y bajo qué condiciones.

Costo específico

No se sabe el costo específico de la limpieza de los terrenos de la ex estación central ni quien paga por salarios y maquinarias.

Donación sin confirmar

Según un correo, presuntamente apócrifo, la cantante donaría su sueldo de 17 millones de pesos a las comunidades indígenas. Donación que no ha sido confirmada por los representantes de Shakira

Frente a señales de alerta agropecuaria

Noticias de Yucatán

(sanitario, riesgo, retroceso, sagarpa, fomento agropecuario)

13 junio 2011
Varios factores ponen en riesgo el estatus sanitario de Yucatán

El estatus sanitario tiene a Yucatán, hasta hoy, en una situación privilegiada que le permite impulsar actividades pecuarias que tienen relevancia en la vida económica del Estado.

Sin embargo, en los últimos meses han surgido indicios de problemas en el control sanitario que, de acuerdo con personas cercanas a los trabajos de inspección y vigilancia, ponen en peligro esa clasificación.

El estatus es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, después de un proceso de evaluación controlado por una comisión binacional México-Estados Unidos, y permite a la entidad aprobada exportar sin contratiempos.

En Yucatán, los primeros esfuerzos para obtener esa calificación se realizaron hace 16 años, con la participación de productores de todas las áreas involucradas. Finalmente se consiguió el estatus. El primer director del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria fue Javier Medina Torre.

En la actualidad, el panorama que exponen fuentes cercanas al sector pecuario es el siguiente:

1) La vigilancia e inspección sanitarias se han reducido considerablemente. Hay rastros en los que sólo se supervisa algunos días de la semana, y en otros de plano ya no hay control.

2) El argumento oficial para esa reducción es la falta de recursos. Fue, incluso, el pretexto inicial para dar de baja a experimentados supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de bovinos poco tiempo después de que formaron un sindicato.

3) Vehículos del comité están inservibles. Los supervisores desempeñan sus labores en sus propios automóviles, aunque en realidad esto no es nuevo.

4) En los últimos ejercicios el Comité ha manejado un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos. Trabajadores despedidos se preguntan dónde se invirtió el dinero, pues hay tareas que ya no se realizan o al menos no se realizan como antes, como el "aretado" para llevar un control del ganado hasta su sacrificio.

5) Las casetas sanitarias han perdido efectividad. Cualquiera las puede burlar si toma caminos alternos. Un caso muy notorio es el de la ubicada entre Halachó y Calkiní, pues hay por lo menos tres vías alternas, pavimentadas incluso, que cualquiera puede seguir sin pasar por la caseta.

6) El recorte de personal, derivado de los despidos de sindicalizados, agrava la situación, ya que entre los profesionales dados de baja figuran supervisores de región, como es el caso de Mario Avila Basulto, o de área, como Juan Torres Torres y Calixto Chi Pat. Esta situación creó lagunas en las inspecciones.

7) El coordinador de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis es Franklin Quiñones Avila, quien, paradójicamente, tiene calificación de "mal" en un proceso de evaluación de la Sagarpa en el período 2008-2010, según documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Estatus | Detalles

A la fecha Yucatán tiene ventaja sobre otros estados en control y erradicación de enfermedades pecuarias.

El primer lugar

En el caso de la tuberculosis bovina, sólo Sonora tiene la calificación más altar, de acuerdo con las normas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Retrasos frecuentes

Desde hace tres años hay retrasos en la asignación de los recursos del gobierno del Estado a las campañas de control. Los de 2010, por citar el ejemplo más reciente, fueron completados apenas este año.

Lo de este año

El Ejecutivo local dijo que en 2011 todo el dinero debe ser federal, pero la Sagarpa precisó que no es así. Finalmente sí habrá recursos estatales.

Toma las riendas, le piden a la sociedad

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, elecciones 2012, PAN)

13 junio 2011
Hay que cuidar a las corporaciones policíacas, advierten
Alrededor de 1,200 panistas acudieron a una junta de actualización
Alrededor de 1,200 panistas acudieron a una junta de actualización Ver fotos(1)

"La sociedad yucateca no debe permitir por ningún motivo que el crimen organizado, léase en su fase de narcotráfico, se apodere de las instituciones públicas, y mucho menos aquellas que nos deben brindar seguridad como son las diferentes corporaciones policiacas" , expresó la consejera panista Sofía Castro Romero.

"Recuperar la gubernatura de Yucatán es una tarea que no podemos delegarla a nadie, es una tarea que no podemos esperar que el crimen organizado realice por nosotros; recuperar nuestras alcaldías, dignificar el congresos estatal es nuestra responsabilidad", agregó.

"En cada espacio, en cada rincón de Yucatán ciudadanos como nosotros somos el factor de transformación, somos el factor entre seguir siendo mudos espectadores o levantar la voz y convertirnos en aguerridos protagonistas del rescate en Yucatán", dijo.

La consejera panista enfatizó que no está dispuesta como madre de familia, como familia que se ha forjado en empresa privada, a dejar que los intereses de Yucatán se empiecen a manchar con inversiones de dinero sucio y de dudosa procedencia.

"Porque Yucatán tiene empresarios honorables, no tenemos que importar dinero y familias de dudosa reputación que en otras partes de la República se han visto involucradas en actividades ilícitas o en dinero malhabido de muy conocida procedencia, como es la del crimen organizado".

Por su parte, el regidor meridano Kirbey Herrera Chab, reforzó lo que expresó la consejera al señalar que "debemos cuidar a los integrantes de los cuerpos de seguridad".

"Porque no sólo están pasando cosas extrañas en las diferentes corporaciones policiacas, sino que ahora leemos de que policías municipales la hacen de narcomenudistas", expresó.

En contexto:
Cerco | Delincuencia

Los empleos redituables son un gran cerco para que el crimen organizado no entre al estado.

Reunión

Sofía Castro Romero se reunió ayer con más de 1,200 panistas del oriente del Estado, entre los que destacaba el ex diputado Miguel Ángel Pat Xuluc, el consejero estatal Eufrasio Osorio Aguilar, el Dr. Justo Herrera, Walter Pech Lizama, Francisco Vivas, Luis Fernández y el regidor de la comuna meridana Kirbey Herrera Chab.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada