Jorge Hank Rhon es retenido de nuevo

14 junio 2011
Noticias de Yucatán

(caso hank, detenidos, nacional, impunidad)

14 junio 2011
Está en calidad de "presentado" en la Unidad Especializada contra Crimen Organizado
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon sólo disfrutó de su libertad en el momento en que fue notificado por la actuaria del Noveno Distrito, ya que inmediatamente fue aprehendido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Baja California
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon sólo disfrutó de su libertad en el momento en que fue notificado por la actuaria del Noveno Distrito, ya que inmediatamente fue aprehendido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Baja California Ver fotos(1)

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon sólo disfrutó de su libertad en el momento en que fue notificado por la actuaria del Noveno Distrito, ya que inmediatamente fue aprehendido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Baja California.


Al priista, según los últimos informes, se le trasladó fuertemente resguardado a las instalaciones de la Unidad Especializada contra Crimen Organizado (UECO) en Playas de Tijuana, donde se dijo que estaría en calidad de “presentado”, según informa DiarioSanDiego.com


Tal y como se manejó, el ambiente en el sitio era tenso y los abogados no recibieron información sobre la resolución de la Juez Blanca Evelia Parra Meza.


Inmediatamente después de que la actuaria se alejó del lugar, salió un convoy integrado por más de diez unidades, tanto de vehículos militares como de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial. Ahí llevaban al priísta.


Este convoy estaba conformado de la siguiente manera: Un vehículo de la Policía Estatal Preventiva; otro del Ejército; dos de elementos ministeriales; otro de la PEP; otros dos de civiles; uno militar; otro de la PEP; un vehículo de civiles y finalmente otro militar.


Los abogados comentaron posteriormente no saber “dónde está Hank”, ya que custodios les aseguraron que ya no se encontraba dentro del penal, a los pocos minutos de la notificación “y tampoco nos lo han entregado”, se quejaron los abogados.


La familia de Jorge Hank Rhon tenía información en el sentido de que saldría de El Hongo a las ocho de la mañana, sin embargo no se informó oficialmente por qué se lo llevaron.


En el ámbito estatal está abierta una investigación sobre las dos armas que la Procuraduría General de la República (PGR) dijo haber determinado que estaban vinculadas con crímenes ocurridos en Baja California.


La Procuraduría estatal dio a conocer que con dos de esas armas se cometieron los homicidios de dos hombres en Tijuana, sin embargo se recibieron informes en el sentido de que se estaba integrando otras acusaciones que podrían derivar en delincuencia organizada, además del caso del crimen de la ex pareja de uno de sus hijos, ocurrido en 2009, donde el joven Hank quedó exonerado
.

Hank Rhon, libre por falta de elementos

Noticias de Yucatán

(caso hank, impunidad, inseguridad, nacional)

14 junio 2011
Foto de archivo de Jorge Hank Rhon, detenido por el Ejército Mexicano en Tijuana, Baja California
Foto de archivo de Jorge Hank Rhon, detenido por el Ejército Mexicano en Tijuana, Baja California Ver fotos(1)

TIJUANA (Notimex).- Una juez federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y a diez coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y otros ilícitos relacionados.

Blanca Evelia Parra Meza, Jueza Noveno de Distrito con sede en Baja California determinó decretar auto de libertad por falta de elementos para procesar, a favor de Jorge Hank Rhon y 10 personas más que fueron detenidas el 4 de junio pasado en la casa del empresario, en un operativo del Ejército Mexicano.

Parra Meza indicó que la víspera, todavía se acordó recibir los escritos de alegatos que presentaron los defensores de los indiciados, además de que se presentaron diversas pruebas, algunas de las cuales, dada su especial naturaleza, fueron agregadas para su valoración en la resolución de plazo constitucional.

No obstante, recalcó que otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y las personas que trabajan para el ex edil, y que fueron detenidas por la posesión de un arsenal conformado por 88 armas.

Parra Meza informó que la resolución se dictó dentro del plazo constitucional y se entregó el oficio correspondiente al Director del Centro de Readaptación Social “El Hongo II”, de Tecate, Baja California, para que ponga en inmediata libertad a Hank Rhon y coacusados.

Jorge Hank Rhon y diez de sus trabajadores fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas.

También fueron acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas agravada.

El Ministerio Público de la Federación todavía puede interponer un recurso de inconformidad ante un Tribunal Colegiado, contra el auto de libertad, para revertir la decisión de la juez Blanca Evelia Parra
.

Las marcianadas de Araujo en el túnel


Noticias de Yucatán

(tony, túnel, sordera, araujo)
Noticias de Yucatán

(riesgo, desatención, huracanes)

14 junio 2011
Grandes anuncios asentados sobre unas bases débiles
Un anuncio del gobierno a punto de caer en una avenida de Mérida
Un anuncio del gobierno a punto de caer en una avenida de Mérida Ver fotos(2)

El desplome de dos grandes anuncios oficiales en la ciudad llama la atención por el riesgo que se corre en esta temporada de lluvias y la falta de vigilancia en la construcción de esas estructuras.

El denominador común es que las bases de los enormes letreros son endebles, es decir, no tienen el soporte adecuado en el piso.

La enorme señal, de cuando menos dos o tres toneladas de peso, que cayó en el Periférico Sur el domingo durante la lluvia, no tenía ni un metro de profundidad en la tierra. Además, se levantó sobre un talud, el embutido sobre el cual se pavimentó el cuerpo exterior de esa arteria con cuatro carriles y 2 acotamientos.

Cerca del complejo deportivo de la Inalámbrica un letrero dejó al desnudo la poca profundidad de las bases para sostener una estructura de grandes dimensiones.- Rudesindo Ferráez García.

En contexto:
Las lluvias | Anuncios

En varias carreteras yucatecas hay anuncios que pueden caer por el viento.

Hunucmá

Un anuncio en la entrada a Hunucmá, viniendo de Mérida, cayó a causa de los fuertes vientos a un lado de la vía. En el Periférico de Mérida hay varios anuncios "espectaculares".

Aspira a gobernar Yucatán ARyP

Noticias de Yucatán

(autodestape, campaña anticipada, elecciones 2012)

14 junio 2011
Cuestión de esperar los tiempos, señala un senador panista

El panista Alfredo Rodríguez y Pacheco manifestó ayer su decisión de participar en la contienda por la gubernatura del Estado para "revertir los cuatro años de gobierno del PRI que tiene en el abandono al estado de Yucatán".

Entrevistado en un programa de radio matutino, a pregunta expresa, el senador dijo: "Sí aspiro, en su momento vamos a buscarla. Sí me interesa, sí voy a ir, nada más es cuestión de esperar los tiempos, pues hay que ser respetuoso de las leyes, pero sí voy", indicó.

"Llevo una trayectoria de 30 años en Acción Nacional. He ocupado distintos cargos de representación popular, he sido presidente del partido, diputado federal, diputado local, regidor de Mérida", resaltó Rodríguez y Pacheco.

"Siento contar con toda la trayectoria y la experiencia política para lograrlo, porque además me interesa revertir los cuatro años de gobierno (del PRI) que tienen en abandono a Yucatán, no solamente en la zona urbana, sino más aún en la zona rural".

"Creo que hay mucho qué hacer por Yucatán. Me siento con entusiasmo, con el empuje y la experiencia para realizarlo. Entretanto, seguimos cumpliendo con nuestras funciones".

"Siempre he visitado el interior del Estado, creo que es indispensable, ya que es allá donde están las necesidades, también nos permite mantener la sensibilidad social para realizar cada día un mejor trabajo".

"Vamos a trabajar muy fuerte, no es primera vez que me voy a lanzar al ruedo en una tarea tan importante, ya lo he hecho como cuando busqué la senaduría, cuando fui presidente del PAN y ganamos el gobierno del Estado de Yucatán", finalizó

Habría un nuevo partido al amparo del gobierno

Noticias de Yucatán

(paleros, despilfarro, elecciones 2012, sin registro, ipepac, psd)

14 junio 2011
Señalan injerencia del Ejecutivo en el Social Demócrata
  Isidro Criollo Cimé, jubilado con el salario mínimo,  dice que no le alcanza el dinero para sus gastos. Por lo tanto, se dedica a la pepena, recorre colonias de la ciudad junto con su esposa  Santy Santos pidiendo periódicos, cacharros y envases de plástico para vender
Isidro Criollo Cimé, jubilado con el salario mínimo, dice que no le alcanza el dinero para sus gastos. Por lo tanto, se dedica a la pepena, recorre colonias de la ciudad junto con su esposa Santy Santos pidiendo periódicos, cacharros y envases de plástico para vender Ver fotos(1)

El gobierno del Estado podría estar involucrado en la creación de un nuevo partido político que, además, cubriría sus trámites de manera oscura e irregular, declaró el representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado, Orlando Pérez Moguel.

Según relató, el domingo asistió a una de las 10 asambleas que la organización Social Demócrata realiza en busca de su registro como partido y vio situaciones sospechosas que incluso hizo notar a los representantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Por ejemplo, citó que las personas llegaban en vehículos particulares manejados por personas con camisetas de alguna dependencia del gobierno del Estado o de las que se repartieron en la celebración de los 4 años del triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la gubernatura.

Añadió que al presentarse a la mesa de registro les hacían firmar un listado y una ficha de afiliación en blanco, con las siglas del PSD, previa copia de la credencial de elector, y algunas personas fueron identificadas como jefes de seccional del PRI.

Según los asistentes, asistían a una reunión de coordinadoras del PRI y les prometieron que al terminar la junta les darían un refrigerio consistente en tamales y refrescos.

Esta reunión fue en el local, "Alebrijes" ubicado en calle 26 número 739 con 27-C del fraccionamiento Tixcacal-Opichen, donde -según el panista- únicamente habían unas 200 personas, y se exige que sean lo menos 500 electores por acto.

Pérez Moguel señaló que le hizo notar estas presuntas anomalías al comisionado por el Ipepac, Cristian Hurtado, e igualmente le hizo saber que al comienzo de la asamblea, a las 10:50 de la mañana, no se hizo constar la asistencia del notario público Fernando Villanueva Borge, y tampoco se registró el número de asistentes.

También, en la mesa de registro una de las personas que llegaron de otro estado portaba una blusa en la que señalaba como candidata a diputada federal por el PSD a María Ines Linares.

Los asistentes fueron trasladados en autobuses de la Alianza de Camioneros y Minis 2000, "coordinados por personas de las seccionales del PRI", afirmó el representante panista.

Según sus estimaciones, a este evento habrían asistido unas 350 personas, no llegaron a las 500
.

El PRD renueva su directiva local

Noticias de Yucatán

(prd, nueva directiva)

14 junio 2011
David Barrera se convierte en el nuevo presidente

Con 48 sufragios de los 49 consejeros locales del PRD que asistieron al IV Consejo Estatal celebrado ayer en la tarde en Mérida, la fórmula integrada por David Abelardo Barrera Zavala y Ernesto Mena Acevedo obtuvo el triunfo para presidente y secretario de la directiva de ese partido para el período 2011- 2014, según se informa en un comunicado.

Inicialmente eran tres las fórmulas que se registraron, pero en el curso del Consejo el binomio Gabriel Cabrera Araujo - Suemy Canto Salas entregó un escrito a la mesa directiva del proceso en el cual declinaban seguir en la justa.

La asamblea electiva se realizó conforme a la convocatoria expedida el pasado 5 de mayo, con la presencia de 49 de los 61 miembros del Consejo Estatal y bajo la supervisión del presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, Iván Texta Solís.

El Consejo Estatal se instaló a las 16:50 horas y se clausuró tres horas después. Pese al aguacero que cayó sobre la capital yucateca, hubo el quórum reglamentario, de tal modo que el proceso electivo se llevó al cabo sin contratiempos, en un local de la calle 52 entre 77 y 79, del barrio de San Cristóbal.

Tras realizarse el escrutinio de los votos en presencia de los representantes de las tres fórmulas registradas, el resultado quedó de la siguiente forma:

Barrera Zavala y Mena Acevedo obtuvieron 48 votos y Teresita de Jesús Borges Pasos e Isabel Rojas Canché sólo uno.

El presidente y el secretario entrante rindieron protesta ayer mismo en el seno del mismo Consejo Estatal y entrarían en funciones en el primer minuto de este martes, en relevo de Mario Alejandro Cuevas Mena y de Barrera Zavala, respectivamente, quienes estuvieron en dichos cargos desde 2008.

El Consejo Estatal del PRD fue presidido por Julio César Cisneros Domínguez, Erick Juárez Mendoza y Lucio Alberto Romero Valdivia. También estuvieron presentes Enrique Romero Aquino, de la Comisión Política Nacional; Mara Ileana Cruz, representante de la secretaria nacional del PRD; Dolores Padierna y el director de Operación de la Comisión Política Nacional, Javier Romero Campos.

Los trabajos del Consejo Estatal del Sol Azteca fueron clausurados a las 20:10 horas en medio de aplausos y exclamaciones de "¡unidad.unidad!"

Arquitecto contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, desatención, sordera, araujo)

14 junio 2011
Cartas al Diario

Partes medulares de una carta que nos envía el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, profesor de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Uady

Estimados ciudadanos... Este túnel que pretenden hacer en la fuente de Prolongación (de Paseo) de Montejo propiciaría la "segmentación urbana" en una zona caracterizada por su escala humana.

Algo sí como el muro de Berlín (sólo que hundido) que segmentó aquella ciudad durante muchos años; por otro lado, ¿se imaginan el colapso vial en que se sumiría a toda la zona norte de Mérida durante la desconstrucción..? No habría acceso al centro ya que todas las vías -o casi todas- se colapsarían. Si ya de por sí están colapsadas, imagínense: la calle 60, la 32, Itzimná, etcétera... ¡Ah!, y en época de lluvias, ¡¡¡un completo caos urbano!!!

Es una falta de patriotismo de las autoridades que anteponen sus intereses al interés público; ése es precisamente el discurso de (Javier) Sicilia: ¡¡¡Las autoridades no hablan, no escuchan, no entienden!!!

¿"Negociación"? No, ¡imposición!

Necesitamos que los jóvenes despierten, al estilo europeo... La falta de lectura tiene anestesiada a mucha gente y a muchas cámaras y organizaciones, recordemos que si nos mantenemos callados... nos convertimos en cómplices.

¡¡¡La nómina y el chambismo parecen dominar la consciencia¡¡¡¡

¿Por qué el Colegio de Arquitectos no opina?

Porque a su presidente le dieron la chamba del Proyecto Urbano de Progreso.

(Claro ejemplo de oportunismo y chambismo; en Progreso él nos dice que hay que disminuir el uso del auto y aquí en Mérida apoya al auto, qué hipocresía y conveniencia). No quiere convocar al gremio so pretexto de que sólo es obligatorio una vez al año. Éste es un ejemplo de cómo está éste asunto del túnel "diabólico", porque de angelical no tiene nada.

Balacera en la colonia Mayapán

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos, violencia, desatención)

14 junio 2011

Como si de una localidad del norte del país se tratara, vecinos de la colonia Nueva Mayapán fueron testigos anoche de la detención de cuatro presuntos narcomenudistas en la que hubo detonaciones de arma de fuego.

Calles cerradas, agentes fuertemente armados e ir y venir de vehículos fueron algunas de las cosas que mantuvieron en zozobra durante poco más de una hora a los habitantes de esa zona del oriente meridano.

-Fueron al menos dos balazos lo que escuchamos y optamos por no salir de la casa -comentó una vecina respecto al incidente pocas veces visto en Yucatán.

Los hechos ocurrieron en una casa de la calle 41 entre 2 y 2-A de dicha colonia, donde habitaba al parecer una familia que apenas tenía dos semanas de vivir en el lugar, según los vecinos.

Alrededor de las 8 de la noche, agentes de la policía ministerial llegaron al sitio e irrumpieron en la vivienda, donde se encontraban varias personas, entre ellas algunos niños.

Al entrar los agentes, al parecer los ocupantes de la casa se resistieron al arresto por lo que los agentes habrían disparado sus armas. Otra versión indica que fueron los ocupantes de la casa quienes dispararon.

Los policías detuvieron a tres hombres y una mujer, quien iba acompañada por dos niños.

Otro de los habitantes de la casa habría huído y se refugió en un árbol ubicado en el patio trasero del predio.

Según trascendió, en la operación se decomisó cierta cantidad de droga, aunque no se especificó de que tipo de enervante se trataba.

No le admiten una diligencia

Noticias de Yucatán

(caso curioso, estupidez, violencia, mujeres)

14 junio 2011

El Juzgado 1o. Penal no admitió la "reconstrucción de hechos" que pidió la defensa del ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, acusado de violación por su esposa Marisol Chan Gamboa, de quien está separado.

"No se admite esa prueba porque el detenido aceptó sostener relaciones sexuales con la quejosa", indica una parte del acuerdo de ese tribunal. El punto a discutir en este caso es si la querellante fue o no obligada a las relaciones como afirma.

El detenido niega haber empleado la fuerza física o moral en la relación que sostuvo con su esposa, de quien está separado.Ese juzgado admitió otras pruebas. Por ejemplo, el lunes 20 en la casa donde ocurrieron los hechos habrá una inspección ocular. Al día siguiente, otras diligencias que incluirán careos entre la señora Marisol Chan y varios cercanos parientes. Se desconoce qué punto se discutirán, ya que los hechos, por su naturaleza, se cometen en secreto.

La señora Chan Gamboa ha expresado que sus cercanos parientes están "de acuerdo" con el ex alcalde Canché Baas, ya que "les da dinero", como informamos en amplio reportaje hace varias semanas. El ex funcionario tiene muchas propiedades, pero algunas no están a su nombre, sino de sus amigos o parientes.

En todos los casos el detenido tiene derecho a presenciar las diligencias. Se desconoce si Canché Baas solicitará estar presente en la casa de Kanasín. Otra diligencia solicitada es una nueva inspección a la ropa interior de la quejosa, prueba ue tampoco se aceptó porque el análisis se hizo en la averiguación.- Rudesindo Ferráez García;

Piden más vigilancia en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán

(inseguridad, desatención, araujo)

14 junio 2011
Demanda urgente de comerciantes del Centro por un asalto
Heriberto Cob Canché a las puertas del establecimiento donde se robó
Heriberto Cob Canché a las puertas del establecimiento donde se robó Ver fotos(2)

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad demandan mayor vigilancia, después del robo a una joyería en el Bazar San Juan donde un vigilante fue golpeado y maniatado.

En la madrugada del domingo sujetos no identificados amagaron y golpearon al velador Manuel Sánchez en el bazar, ubicado en la calle 62 esquina con 67.

Ante estos acontecimientos, los comerciantes de los alrededores solicitaron a la Policía Municipal que refuerce la vigilancia en el primer cuadro.

"Es injusto que la vigilancia se centre en el norte de la ciudad, mientras que el Centro Histórico está a merced de los asaltantes", se quejó Heriberto Cob Canché, propietario del establecimiento robado.

"Ya tiene un año del robo a la joyería Bauer de Altabrisa y vemos la gran diferencia con que actúa la policía cuando se trata de un robo en el centro de la ciudad", agregó.

Según el reporte, el velador que fue golpeado continúa hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave.

"Por el sigilo de las investigaciones" la Policía Municipal no proporcionó información sobre las investigaciones.

Sin embargo, trascendió que se cuenta con el retrato hablado de al menos dos de los responsables del asalto.

Versiones de los locatarios señalan que en las primeras horas del domingo los asaltantes rompieron el candado del Bazar San Juan, entraron, amagaron y golpearon al vigilante, que fue encontrado inconsciente a las 6 de la mañana amarrado de pies y manos a una silla.

"Estaba en medio de un charco de sangre, amarrado y con los pantalones hasta la rodilla", comentó uno de los locatarios que prefirió el anonimato.

Los asaltantes se dieron tiempo para forzar los seguros de la cortina metálica de la joyería El Zafiro y romper las vitrinas de cristal y los cajones de madera donde había mercancía.

De acuerdo con el inventario de la joyería, los asaltantes se llevaron más de mil piezas de plata y oro, con un valor superior a los dos millones de pesos, informó Cob Canché.

Los asaltantes se dieron tiempo para forzar la cortina de una joyería contigua al establecimiento robado. Sin embargo, el local se encuentra vacío por cambio de propietario.

También intentaron entrar a la joyería La Guadalupana, pero se les quebró la cizalla y ya no lograron romper el segundo candado de la cortina, informó Adrián Cantún Canul, propietario del establecimiento
.

Claroscuro en la lucha antialcohol

Noticias de Yucatán

(alcohol, desatención, cij)

14 junio 2011
No se trabaja en la prevención, asegura una agrupación

"Vemos anuncios de bebe con moderación, nada con exceso, pero al mismo tiempo nos encontramos que los antros promocionan las barras libres. Hay una incitación clara para que los chavos beban", afirma Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad.

Hay muchos factores que inciden en los problemas de alcoholismo y drogadicción entre los adolescentes y los jóvenes, como la permisividad social y el miedo de los padres a poner límites, explica Roa Muñoz.

Silvia González Romero, presidenta de la agrupación Voces de Prevención, afirma que es una realidad que las discotecas dejan entrar a menores de edad, quienes consumen elevadas cantidades de alcohol en esos establecimientos.

A su juicio, hay mucha permisividad de los padres de familia, quienes deben ser los primeros interesados en que sus hijos crezcan de manera sana.

Problema sin atacar

"Los papás no están atacando el problema. Si ellos no ponen reglas claras en la casa, poco se podrá hacer. No creo que a las autoridades les importe más lo que pasa con sus hijos que a los propios padres.

"Nos estamos acostumbrando a ver como algo normal que los menores beban. Hay permisividad de los papás y no se trabaja en la prevención"

Ofrecen más áreas verdes en túnel

Noticias de Yucatán

()

14 junio 2011
También prometen más seguridad para la gente con el túnel
Según el Ayuntamiento meridano, en el
Según el Ayuntamiento meridano, en el "paso deprimido" habrá áreas más seguras para el cruce de los peatones Ver fotos(1)

En medio de la polémica por el temor de especialistas y vecinos por la posible deforestación de la zona, el Ayuntamiento difundió ayer un boletín en el que se indica que el proyecto de construcción del distribuidor vial subterráneo en Prolongación del Paseo Montejo con Circuito Colonias considera la ampliación de áreas verdes con más plantas y árboles.

Esas obras formarán parte de la protección del entorno ecológico, se indica en el boletín.

Del total de 88 árboles, 58 permanecerán en su lugar, 30 serán reubicados en el zoológico Animaya y 40 serán sembrados alrededor del cruce en banquetas y camellones, añade.

En la actualidad hay cerca de dos mil 500 metros cuadrados de áreas de jardinería; el proyecto considera aumentar la vegetación en más de dos mil 800 metros cuadrados y sembrar cerca de mil 200 plantas de ornato.

"Los vetustos árboles y las plantas serán cuidadosamente trasladados al Parque del Bicentenario Animaya, donde recibirán cuidados especiales hasta su adaptación".

De acuerdo con el comunicado, en sendos encuentros con representantes de organizaciones empresariales y colegios de profesionales, el Ayuntamiento aclaró que el proyecto del distribuidor vial (antes le llamaban "paso deprimido") no implica afectación alguna al patrimonio ecológico, al contrario, será ampliado y enriquecido.

"Con el fin de preservar el patrimonio ecológico de la Ciudad de la Paz y brindar mayor seguridad a los ciudadanos, la alcaldesa Angélica Araujo refrendó su propósito de reforestar, ampliar las áreas verdes y construir pasos peatonales dentro de la zona de intervención".

El mencionado cruce, indica la Comuna, representa un riesgo para los transeúntes que desean cruzar la calle, y demoran en pasar, sobre todo en las horas de mayor tráfico vehicular.

El proyecto, añade, establece la construcción de seis pasos peatonales, cuatro sobre el túnel y dos más sobre Circuito Colonias, alrededor de la glorieta, para que la gente pueda atravesar las calles sin correr riesgos, sobre todo en las horas pico.

Esta alternativa, continúa, involucra una cultura de respeto a las señalizaciones de tránsito con el alto obligatorio en dichas zonas, como ocurre en el Centro Histórico, sobre las calles 60 y 62 a un costado de la Plaza Grande y en la puerta de las escuelas, donde hay mayor movilidad de transportes y personas
.

Shakira cantaría pese a la lluvia

Noticias de Yucatán

(estupidez, araujo, shakira, inseguridad, despilfarro, riesgo)

14 junio 2011
Sólo se suspendería el concierto en caso de huracán, dicen

Sólo que se presentase un huracán el día del show de Shakira se suspendería ese evento, de lo contrario, aun con lluvia se realizará, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara, al insistir en mantener firme ese evento el próximo 16 de julio.

Al señalarle que la fuerte lluvia de anteayer causó inundaciones en los terrenos de ferrocarriles, donde será el concierto, respondió que ya se trabaja en los pozos pluviales que hay alrededor del lugar.

-¿Tiene algún plan b por si llueve el día del concierto? -se le preguntó.

-No, no tenemos ningún plan b, si llueve, si acaso esperaremos que pase y se hace la presentación, las lluvias no tardan -respondió.

Sólo si se presentase ese día un huracán, añadió, entonces sí se suspendería.

Respecto a los boletos de acceso al evento, afirmó que quienes ya se apuntaron tendrán sus lugares seguros, "se les respetará sus sitios a los primeros que ya se registraron".

Sin embargo, no precisó cuál será la forma en que se distribuirán los boletos.

Sólo agregó que con los recursos que ya se tienen de los primeros patrocinadores aumentó la promoción y con ello el número de solicitantes de boletos de acceso.

Sobre los detalles y demás datos, declaró que será el próximo viernes cuando informará.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | El show de Shakira y las lluvias en Mérida

Aunque la lluvia del domingo tomó por sorpresa a la Comuna, ya se toman medidas para la temporada de precipitaciones.

Repavimentación

Como primeras acciones la alcaldesa anunció ayer que aumentarán las cuadrillas para repavimentar las calles que se afecten por las lluvias.

Prioridades

Para obtener mejores resultados en esos trabajos de repavimentación, anticipó que tendrán prioridad las avenidas y aquellas calles más transitadas de la ciudad.

Pozos pluviales

En el caso de los terrenos de ferrocarriles, donde será el show de Shakira, informó que ya se trabaja en los pozos pluviales para evitar inundaciones en ese sitio y sus alrededores, sobre todo para el día del concierto, programado para el próximo 16 de julio.

Túnel sin consenso meridano

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, despilfarro, desatención)

14 junio 2011
Universitarios se oponen también al "paso deprimido"

Jóvenes universitarios también se oponen al "paso deprimido" y expresan su preocupación porque el Ayuntamiento no toma en cuenta a los ciudadanos antes de decidir sobre proyectos que interesan a toda la sociedad.

Señalan que los meridanos deben tener información para poder opinar con fundamento sobre los proyectos de infraestructura, y deploran que la Comuna se rehúse a proporcionar detalles sobre el subterráneo que hará.

Agrupados bajo el nombre Geo Juvenil, que es parte de las redes Geo de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), reaccionaron ante el anuncio del "paso deprimido", y acordaron varias acciones, entre ellas enviar su punto de vista al Ayuntamiento y proponer alternativas.

También convinieron en crear el grupo "Mérida Participa" para realizar acciones, entre las cuales estaría una actividad artística en la fuente donde estará el subterráneo.

Eric Gamboa Blanco, coordinador estatal de Geo Juvenil, explicó que el grupo lucha en favor del medio ambiente. Forma parte de una red hispanoamericana derivada del Proyecto de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO), creado por la ONU.

-Nos interesó el asunto del túnel porque es un problema local, con implicaciones negativas para la ciudad en lo ambiental, social y económico -indicó-. Nuestras tres primeras acciones fueron conseguir datos: 1) Recurrimos, sin éxito, al módulo de acceso a la información pública del Ayuntamiento; 2) Subimos a Facebook una nota sobre el tema y empezamos a recopilar opiniones de jóvenes, y 3) Estuvimos en reuniones de vecinos y en la presentación del proyecto en la facultad de Arquitectura de la Uady. Mañana abundaremos sobre las actividades de este grupo juvenil.

Ocultan datos del túnel

Noticias de Yucatán

(opacidad, túnel, araujo, estupidez, sordera, despilfarro)

14 junio 2011
No se difundirán sino hasta que se acabe la licitación

Dos documentos básicos para conocer en qué consiste el "paso deprimido" están ocultos a la vista de los meridanos, el Ayuntamiento no los difundirá sino hasta que otorgue el contrato respectivo al ganador del concurso que convocó para asignar esa polémica obra.

Esos expedientes son: 1) el Proyecto Ejecutivo de la obra y 2) el documento que justifica la viabilidad de ésta.

La Comuna dice que no puede mostrarlos mientras no concluya la licitación, pues de lo contrario la difusión de esos datos afectaría "intereses generales".

También se rehusa a dar los pormenores de la licitación, la cual, según expone, es el obstáculo para no difundir el contenido de los 2 documentos.

Ante ello, los arquitectos, ingenieros, urbanistas, ambientalistas y otros especialistas más interesados en el tema, así como los vecinos, comerciantes y restauranteros del rumbo donde estará el túnel, no podrán conocer detalles de la obra sino hasta que ésta haya sido asignada a la empresa constructora.

Lo anterior se desprende de un oficio que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, emitió en respuesta a una solicitud que hizo un ciudadano, mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).

En ese oficio, con número OP/1246/2011, el funcionario se rehúsa a dar a conocer el Proyecto Ejecutivo. Argumenta que éste "se encuentra incluido en el proceso de licitación" de la obra, cuya convocatoria se expidió el 28 de mayo pasado.

Por tanto, agrega, se requiere mantenerlo en "reserva" hasta finalizar la licitación, ya que su divulgación "puede perjudicar o lesionar intereses generales".

A la petición de proporcionar la documentación que justifica la viabilidad del proyecto, el funcionario responde con idénticos términos. Y lo mismo hace respecto a los datos sobre la licitación pública de esa obra.

Textualmente, el oficio dice, en ese apartado, lo siguiente:

"Le comento que dicha información se encuentra incluida en el proceso de licitación, cuya convocatoria fue publicada el 28 de mayo de 2011, y por el estado que guarda se requiere mantener en reserva hasta la finalización del mismo.

"Dado que la información requerida forma parte de los documentos que se toman en consideración para el Proceso de Licitación Pública, su revelación puede perjudicar o lesionar intereses generales".

Esos argumentos se utilizan por igual para rechazar la petición de transparencia respecto al Proyecto Ejecutivo, la viabilidad de la obra y la licitación.

Duarte Briceño dice que basa su respuesta en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

Chapur te regala un iPad 2
En contexto:
Obra | Aspectos y cifras

El "paso deprimido" medirá casi una esquina de largo. En menos de tres meses estará listo:

Dimensiones

Tendrá 86 metros de largo, 15.5 de ancho y 4.80 de altura.

El tránsito en la glorieta

En promedio, cada hora circulan ahí 3,941 vehículos. En la hora pico, que va de 13:45 a 14:45 horas, el flujo aumenta en 459 unidades. En total, en los 60 minutos de circulación más intensa pasan por ahí 4,400 automotores, según la Comuna.

"Aquí no hay nadie fuera de la ley" Ortega

Noticias de Yucatán

(estupidez, ilegalidad, abuso, injusticia, "Ivonne Ortega")

14 junio 2011
La gobernadora habla de recientes hechos violentos

"El caso del pepino de mar es más complejo de lo que se piensa; no sólo es el delito de robo, también el hecho de ¿dónde sacaron 15 toneladas? si se supone que el permiso de investigación es para muchísimo menos", manifestó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La mandataria también anticipó que si en este caso estuviera involucrado algún funcionario público, de igual forma se le procesaría "aquí no hay nadie fuera de la ley".

Entrevistada en la escuela Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Francisco I Madero, luego de la entrega de lentes para estudiantes de primaria -de lo que informamos aparte- la titular del Ejecutivo también hizo referencia sobre el caso del presunto "narcoejecutado" de Tizimín y la joven que teme ser agredida por su novio recién liberado de la cárcel.

En el caso del robo pepino de mar, por el que ya hay seis personas detenidas, señaló que el hecho de descubrirse además una cantidad superior a lo permitido viene a complicar la situación y habrá que ampliar la investigación.

Del caso de Tizimín expresó que siempre tienen que estar muy pendientes de lo que acontezca para garantizar la seguridad del Estado, y prefiere esperar los resultados de la investigación de este caso.

"Es muy pronto, tiene una serie de complicaciones las propias indagaciones; ya cuando determinemos cuál fue el móvil, pues obviamente podríamos opinar".

Sobre el caso de la joven Grettel Rodríguez Almeida, quien fue agredida por su novio y éste saldrá pronto de la cárcel, la mandataria estatal indicó que si se lo solicita le darían la protección que requiera.

Recordó que la Fiscalía General ya tuvo contacto con los padres de la joven y harán lo que les corresponda dentro de sus facultades, de ser necesario hasta ponerle vigilancia.

Lamentablemente es algo que no es parte del Ejecutivo -continuó la gobernadora- es una decisión del juez, pero nosotros haremos la parte que nos toca, e garantizar la protección de Grettel si decide estar en Yucatán.

La joven se encuentra fuera del Estado, precisamente porque teme por su seguridad.-

Le piden al PAN que vaya a Cultur

Noticias de Yucatán

(impunidad, opacidad, diputados, cultur, caso hank, museo)

14 junio 2011
Para el PRI, si se cuestiona el Museo es por un golpeteo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, no aceptó la propuesta del PAN de que se cite a una reunión de trabajo con Cultur y la Secretaría de Planeación a fin de aclarar las dudas que hay en torno al Gran Museo de la Cultura Maya.

El coordinador priista le pide a los diputados del PAN que aprovechen la invitación que les formuló el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, para responder a sus dudas sobre el proyecto y la licitación que ganó Promotora de Cultura Yaxché, empresa filial del Grupo Hank.

Esma Bazán, como informamos, invitó a la bancada panista a que acuda a Cultur para que aclare las dudas que tengan, les muestre documentos y responda a lo que quieran preguntar.

En respuesta, el diputado panista Renán Barrera Concha, dijo que lo mejor era que se reunieran en el Congreso y se incluya a Planeación debido a que esta dependencia tuvo participación en el proyecto.

"Son los diputados del PAN los que tienen dudas, los del PRI hicimos nuestra tarea al analizar los alcances de esta obra y la respaldamos con nuestro voto, al aprobar que se utilice la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios para concretarla", indica Mauricio Sahuí en un comunicado, a petición del Diario.

El boletín agrega lo siguiente:

"No es la primera vez que el Ejecutivo estatal manifiesta su apertura para brindar información a los integrantes del Poder Legislativo y la postura del Patronato Cultur es una muestra más de ello.

"Si presumen que se cometió alguna irregularidad en el proceso de licitación, están en su derecho de presentar las pruebas que demuestren sus aseveraciones, pero estamos seguros que no lo podrán comprobar porque esta aparente polémica no es más que otra cortina de humo del PAN".

El coordinador priista recalca que cuestionar el resultado de la licitación "forma parte del golpeteo a la figura y las acciones que emprende la gobernadora Ivonne Ortega".

Oficinas federales acéfalas

Noticias de Yucatán

(PAN, medida electorera, acéfalas, renuncia, delegaciones federales)

14 junio 2011
La SEP, la SRA y la Profepa, con varios días sin titulares

El gobierno de Felipe Calderón permanece sin representante en Yucatán en tres dependencias, de las cuales dos son secretarías -las de Educación y de la Reforma Agraria-, y la tercera es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta última quedó acéfala por la muerte del delegado Rafael Castilla Peniche, hace menos de dos meses, el pasado 21 de abril. En el caso de las dos secretarías, quedaron desocupadas por cuestiones electorales.

En la SEP, el delegado Joaquín Díaz Mena, a quien se menciona como uno de los aspirantes del PAN en el proceso de 2012, dejó el cargo hace poco, el 31 de mayo.

El ex funcionario dijo que su separación del cargo obedeció a que "voy a sumarme a las tareas de mi partido y a participar en la construcción de un nuevo proyecto que sea atractivo para los ciudadanos en 2012".

Esa renuncia precipitó la salida de la ex diputada federal Sofía Castro Romero en la delegación de la SRA, cargo en el que permaneció año y medio.

Sofía Castro estuvo un tiempo en la Secretaría de Gobernación, era comisionada para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Dejó el puesto para regresar a su diputación federal, y después asumió la delegación de la Reforma Agraria.

Se ignora cuándo se designará a los titulares de las tres delegaciones acéfalas.

Hace poco hubo cambios en otras dos delegaciones. En abril pasado la ex diputada estatal Patricia Gamboa Wong fue nombrada delegada de la Comisión Regularizadora de la Tendencia de la Tierra, y la ex regidora Carmen González Martín fue designada delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Operativo Conago 1

Noticias de Yucatán

(policía, inseguridad)

14 junio 2011
"En estas acciones, Yucatán, el primero en levantar la voz"

El operativo Conago I no tiene ningún cariz mediático o preelectoral, son medidas de seguridad que se aplicarán en todo el Estado sin ningún matiz político, afirmó ayer el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero.

"Yo no quiero hablar de temas políticos en materia de seguridad; yo lo que les puedo asegurar es que permanentemente en Yucatán tenemos operativos conjuntos a nivel municipal, estatal y coordinados hasta con los federales", afirmó.

Luego de poner en marcha este operativo que se realiza de manera simultánea en todo el país, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que participarán todas las corporaciones, incluyendo las municipales, en diversos operativos, como el reforzamiento de los retenes.

Cabrera Rivero recordó que en estas acciones Yucatán siempre es el primero en levantar la voz, y dijo que están conscientes de que en materia de seguridad no se pueden mezclar ni la política ni los colores partidarios.

Reiteró que éste será un operativo conjunto, aunque en Yucatán se realizan estas acciones de manera permanente y coordinada con todas las corporaciones policíacas; eso es lo que permite mantener al Estado como el más seguro de México y continuarán haciéndolo, porque ya están acostumbrados a esto.-

Retroceso por la pérdida de estatus sanitario

Noticias de Yucatán

(retroceso, sanitario, fomento agropecuario, sagarpa, sordera, advertencia)

14 junio 2011
Alertan: la pérdida del estatus sanitario afectaría dos décadas de esfuerzo
El ganado yucateco debe ser sometido al
El ganado yucateco debe ser sometido al "aretado", como medio de control que permite atacar con eficacia alguna enfermedad. La foto es del Oriente Ver fotos(1)

Javier Medina Torre, uno de los pioneros del control de las enfermedades pecuarias en Yucatán, afirma que sería muy lamentable la pérdida del estatus sanitario porque significaría echar por la borda un trabajo de dos décadas.

"Conseguir ese estatus es un trabajo que se viene desarrollando desde hace veinte años", añade. "Ha sido una labor larga, tediosa, en la que los productores llevaban un papel importante".

Como hemos informado, en las últimas semanas salió a flote una serie de problemas en el manejo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, desde la supuesta falta de recursos hasta conflictos laborales y despido de personal experimentado en las campañas para la erradicación de enfermedades de los bovinos.

Datos proporcionados por ex supervisores revelan deficiente o nula inspección en rastros, suspensión parcial del "areteo" en el ganado bovino y desplome de la efectividad de las casetas sanitarias, entre otras cosas.

Una de las actividades más vulnerables a la probable pérdida del estatus es la ganadería, pero de manera paralela resultan afectadas la avicultura, la porcicultura y la apicultura, todas con amplio reconocimiento en los mercados nacional e internacional.

En el caso específico de la porcicultura se sabe que los productores realizan sus propias campañas de sanidad, de tal manera que no dependen de las actividades directas del Comité.

Medina Torre, quien fue el primer director del Comité, advierte que la pérdida de la clasificación sanitaria podría causar graves problemas, por el peso económico de las actividades pecuarias en Yucatán.- Angel Noh Estrada.


En contexto:
Tuberculosis | Decreto

Desde julio de 2006 está vigente un decreto relacionado con la tuberculosis bovina en Yucatán:

Riesgo y candados

En el decreto se reconoce que esa enfermedad es un riesgo para la salud pública y se establece una serie de disposiciones y candados para la movilización de ganado en pie. Muchas de esas medidas se han dejado de cumplir.

14 junio 2011
Meta que se alcanzó con sangre
La probable pérdida del estatus, algo que "tiene que doler"

"Sería lamentable que perdiéramos algo que con sangre y esfuerzo consiguieron los productores. Eso tiene que doler", afirma Javier Medina Torre, primer director del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, al referirse a las amenazas que se ciernen sobre el estatus sanitario de Yucatán.

Medina Torre estuvo al frente del Comité hasta que fue llamado a colaborar en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, en el que fue secretario de Protección y Vialidad.

Durante una entrevista recuerda que los esfuerzos para erradicar las enfermedades animales en Yucatán comenzaron hace 20 años con la participación del gobierno y los productores.

"Los trabajos comenzaron cuando era gobernadora Dulce María Sauri", añade. "Ella fue gran promotora del programa de sanidad, al que le dimos continuidad con el ingeniero Federico Granja Ricalde (gobernador del miniperíodo 1994-1995) y ya con Víctor Cervera se le brindó un impulso determinante".

"En 1991 Yucatán estaba en los últimos lugares de sanidad. En aquel tiempo había interés en crear una empresa muy fuerte, a la que ahora se le conoce como Kekén, del Grupo Porcícola Mexicano, pero para exportar se necesitaba reunir ciertos requisitos y nos dimos a la tarea de apoyar en la erradicación de la fiebre porcina clásica.

"Es así como empezaron los esfuerzos. Claro, ya había estados pioneros en esa materia, como Sonora, que exportaba productos cárnicos de cerdo".

El MVZ Medina Torre indica que después se sumaron a los esfuerzos los productores avícolas, lo cual permitió dejar libre a Yucatán de enfermedades de las aves hasta que en una época de huracanes surgió una infección.

Entonces se conocieron casos de que un solo productor tenía que sacrificar casi tres millones de gallinas reproductoras.

"Hubo decisión de los productores y así logramos obtener de nuevo la liberación", explica. "Fuimos el primer estado que se infectó después de la declaración de emergencia, pero también el primer estado en recuperar la liberación".

En términos generales, añade el entrevistado, en 2001 y 2002 Yucatán era un referente en sanidad animal, de los estados más avanzados en la materia.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Trayectoria | Detalles

El MVZ Javier Medina Torre estuvo al frente de las campañas sanitarias hasta 2001.

Motivos

En aquel entonces se incorporó al gabinete de Patricio Patrón Laviada, como secretario de Protección y Vialidad. Su lugar en el Comité de Sanidad lo ocupó Carlos Aguiar.

Al margen

"Yo trataba de mantenerme al margen (de los asuntos del Comité). Nada más hablaba cuando el doctor Aguiar pedía mi opinión o me consultaba algún asunto...", señala Medina Torre.

14 junio 2011
Fallas en el control de ganado bovino
Un incumplimiento podría derivar en un problema grave
El ganado yucateco debe ser sometido al
El ganado yucateco debe ser sometido al "aretado", como medio de control que permite atacar con eficacia alguna enfermedad. La foto es del Oriente Ver fotos(2)

El problema de la falta de "aretado" a bovinos podría acarrear un grave problema sanitario. En caso de enfermedad de algún animal se dificultará el rastreo de las causas e, incluso, la situación se podría salir de control, alerta Juan Torres Torres, ex supervisor de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otros males de los bovinos en Yucatán.

"El arete se le coloca al animal de por vida", explica. "Allí se lleva un control minucioso y en caso de alguna enfermedad podemos saber de qué rancho proviene y qué manejo se le ha dado. Si no lo tiene no podremos saber siquiera de dónde proviene el ganado".

Añade que en los rastros hay indicaciones precisas de no aceptar reses que no tienen el arete. Incluso, se giraron oficios a los ayuntamientos para que se acate al pie de la letra esa disposición.

Sin embargo, el ex supervisor advierte que ya no se están tomando esas medidas: el "aretado" está suspendido parcialmente y en algunos rastros ya ni siquiera hay inspección.

Esos dos factores, como ya publicamos, forman parte de la lista de focos de alerta en la sanidad en Yucatán, que podrían derivar en la pérdida del estatus sanitario.

La ganadería bovina está en los primeros lugares de afectación y, contradictoriamente, la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades está siendo prácticamente desmantelada, con despido de personal que en 16 años contribuyó a que Yucatán consiguiera la calificación.

Esa comisión forma parte del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que recibe aportaciones de los gobiernos federal y estatal y de los propios productores.

De acuerdo con los datos recabados, hay retrasos en las cuotas de los productores, sobre todo de los ganaderos. Los porcicultores realizan sus propias campañas de sanidad y desde abril de 2010 formaron, con el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, un comité de vigilancia para erradicar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (SRRP).

El médico veterinario Torres Torres, uno de los despedidos de la Comisión con el argumento de insuficiencia presupuestaria, recalca la importancia del "aretado" porque con el arete se conoce el historial de la res y se puede saber dónde estuvo y con quién tuvo contacto.

"Al detectarse un animal enfermo con arete se identifica el agente causal sin mayor problema", subraya. "Si la incidencia del mal entre el hato es muy alta se 'despuebla' el rancho. Si es baja se elimina el animal y se sigue un control"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada