Para evitar trasfondos

18 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, represión, túnel)


Incógnita en torno a jueces

Noticias de Yucatán

(nombramientos, favoritismo, judicial, nueva carrera)

18 junio 2011
Siguen los trabajos físicos para hacer frente a reformas

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer no se conocía el nombre de los vencedores en la pugna por obtener el puesto de juez de ejecución de sentencias, un puesto de reciente creación.

Se esperaba que antes de la medianoche se conociera quiénes ocuparán los dos cargos creados a partir de recientes reformas legales.

Anteayer por la tarde hubo un examen "tipo entrevista" en la que había cuando menos diez "punteros" de los poco más de 20 que iniciaron la selección.

Además de los requisitos legales se sabe de "influencias" con cierto magistrado o grupo político para favorecer a determinada persona.

Trabajos

En el ámbito físico, siguieron los trabajos para habilitar dos oficinas en la planta baja del edificio que alberga a los juzgados penales, donde funcionará la caja que recibe fianzas, la oficialía de partes, la copiadora y oficina administrativa, ambos en un reducido espacio.

En la parte alta siguen las adaptaciones para los nuevos jueces a partir del próximo lunes, como establecieron las reformas la Constitución del país, desde hace tres años.

Arresto oneroso al erario

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

18 junio 2011
Más caro enviarlo a Nayarit que los $5,900 que debe

La detención de un presunto delincuente le saldría cara al Estado: Adrián Rendón Gallardo fue aprehendido por un supuesto fraude de $5,900 en Nayarit, pero su traslado a esa entidad costaría más.

Un informe de la Fiscalía General del Estado indica que la aprehensión fue en el estacionamiento de esa dependencia.

Se sospecha que el detenido acudió a una diligencia y en ese lugar fue detenido previo aviso que la policía recibió.

La orden de aprehensión la expidió un juez con sede en Amatlán de Cañas, Nayarit. La denuncia fue promovida por David Covarrubias López, quien intenta recuperar esa cantidad.

El quejoso dijo que encargó al acusado construir una caseta telefónica, pagó el importe, pero no le cumplió.

El traslado será por avión y con custodia oficial.-

Ivonne Ortega apoya el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, "Ivonne Ortega", estupidez, sordera, imposición, espaldarazo, complicidad)

18 junio 2011
Los que sufren el problema estánde acuerdo, alega

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió en defensa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La jefa del Ejecutivo estatal, aunque se dijo respetuosa de la soberanía municipal, justificó la decisión del Ayuntamiento de Mérida de construir el "paso deprimido" en la Prolongación de Paseo de Montejo.

Ayer, durante un programa radiofónico matutino, Ivonne Ortega indicó que aunque ya oyó comentarios en contra de la obra, también hay a favor.

-Soy respetuosa de la soberanía del Ayuntamiento, ya escuché que estudiantes y vecinos no están de acuerdo, pero las personas que transitan por esa vía y sufren los problemas viales son los que opinan que sí se debe hacer -dijo la gobernadora.

Las declaraciones de la gobernante se hacen en momentos en que crece la polémica por la determinación de la Comuna de seguir adelante con la construcción del "paso deprimido", a pesar de las voces en contra del proyecto, como la Canacome, expertos de Icomos, organismo de la ONU; de la agrupación Mérida Verde y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady, entre otros.

Ivonne Ortega consideró que la edificación del distribuidor vial redundará en beneficios futuros para Mérida. Sobre una consulta pública para conocer el sentir colectivo, señaló que "es sólo es para atrasar la obra".

-Hacer un sondeo retrasaría la construcción del túnel y lo que se busca es terminar pronto la obra para evitar perjuicios a la gente - apuntó la funcionaria.

Treinta días para excavar el túnel imposible

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, mentiras, absurdo, estupidez, araujo, imposición)

18 junio 2011
Sin más datos no se puede ni opinar, dicen arquitectos

El "punto crítico" del túnel que se hará en la Prolongación del Paseo de Montejo consiste en hacer la excavación en un máximo de 30 días, pues de lo contrario la obra no estará lista en el tiempo prometido.

Lo anterior se subrayó durante una visita que hicieron a esa glorieta representantes de ocho empresas interesadas en adjudicarse ese contrato. Se les ofreció que personal de Telmex, CFE y Japay los ayudarán en la excavación para no afectar redes de esas empresas.

Con el grupo coincidieron siete personas que también estuvieron ahí para protestar contra el proyecto. Ellas colocaron letreros y una cinta negra en árboles de la zona, y colocaron un arbolito junto a la fuente.

Después que los constructores y manifestantes se retiraron, un joven con uniforme de la Comuna empezó a distribuir en ese sitio un tabloide de ocho páginas para hablar de los beneficios que traerían para Mérida el "paso deprimido" y el concierto de Shakira. Esa publicación a color se llama "Entérate Mérida" e incluye las fotos y puntos de vista de cuatro "expertos" que apoyan el proyecto del túnel.

Uno de ellos es el presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta. Los otros son los líderes de la Cámara de la Vivienda, Carlos Medina Rodríguez, y del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Euán Góngora, y el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro.

Peniche Gallareta dijo que el Colegio de Arquitectos emitirá la próxima semana su punto de vista en torno a la construcción del paso deprimido. No lo ha hecho por dos razones: 1) no cuentan con toda la información técnica necesaria para hacer un análisis de fondo de ese asunto, y 2) los arquitectos no se han reunido para hacer ese estudio.

"Ya pedimos a la Dirección de Obras Públicas los datos técnicos que nos faltan, a fin de reunirnos y revisarlos", dijo.

Las empresas representadas en la visita de obra que organizó el Ayuntamiento son: Proser, Águila Constructora del Sureste, Idimsa, Proyectos y Construcciones J. Ibarra, Pacopesa, Coreco, Lusen y MCR Proyectos de Desarrollo. Por la Comuna, estuvieron Robert Martín Montero, jefe de Proyectos Especiales, y Gabriel Paredes Domínguez, coordinador de Proyectos.

Deudas del Ejecutivo desde 2008 a proveedores

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, aportación, proveedores, fomento agropecuario, sin dinero)

18 junio 2011
Desde hace varios meses se requerían pagos al Ejecutivo
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno Ver fotos(1)

Los retrasos del gobierno del Estado en sus pagos o en la entrega de recursos comprometidos con la Federación se hacen muy evidentes en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que adeuda incluso aportaciones de 2008 y 2009, según consta en documentos oficiales.

Ayer publicamos el caso de la pequeña empresaria Lucía Ramírez Molina, a quien Fomento Agropecuario no le paga aún más de 250,000 pesos de obras que se entregaron en agosto de 2010.

Se sabe de otros contratistas que tienen deudas por cobrar de más de un millón de pesos, pero no desean hacerlo público porque conservan la esperanza de que les paguen antes de que acabe el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Desde hace meses la Conagua ha hecho, sin éxito, requerimientos a la dependencia estatal porprogramas compartidos.


18 junio 2011
Adeudos de aportaciones locales desde 2008
Pide explicación una contratista: "¿Para qué está esa gente?"
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno Ver fotos(2)

"¿Para qué está esa gente allá?", pregunta la contratista Lucía Ramírez Molina al referirse a la nula respuesta que ha tenido de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a sus demandas de que le paguen tres obras que entregó en agosto de 2009.

"Alejandro Menéndez (titular de la dependencia) no ha querido recibirnos. He querido ir a hacer guardia ante el gimnasio donde va la gobernadora, para ver si ella me atiende allá. Si se trata de que me volteen a ver, creo que así lo podrían hacer", señala la pequeña empresaria al abundar sobre las múltiples gestiones que ha realizado para el pago de másde $250,000, que prácticamente constituyen su capital de trabajo.

Ayer dimos a conocer este caso, que constituye un ejemplo de los problemas a que se enfrentan numerosos proveedores del Ejecutivo del Estado por la falta de pago.

La situación por la que atraviesa la señora Ramírez Molina llama más la atención porque el 10 de septiembre de 2009 le expidieron tres notificaciones de pago de las sumas adeudadas. Los documentos fueron expedidos por el comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), pero la proveedora sólo recibió las aportaciones del gobierno federal y de los productores que solicitaron sus servicios, nunca la parte del Ejecutivo estatal.

En documentos oficiales consta que la Comisión Nacional del Agua, por medio del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, ha solicitado varias veces a Fomento Agropecuario que cumpla con pagar sus saldos de 2008 y 2009 para poder cerrar los ejercicios fiscales de esos años de los programas que comparten. Hasta donde se sabe, a la fecha no se ha completado la aportación.

Incluso, en julio de 2010 Chan Lugo envió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para solicitarle "de extrema urgencia" su intervención para el pago de los saldos.

Las cantidades reclamadas por la Conagua son 172,098.41 pesos del ejercicio 2008 y 5.446,437.52 del ejercicio 2009.

Dos meses antes de la carta a la gobernadora se había enviado una misiva similar a Alejandro Menéndez. Sin la parte estatal no se puede cerrar el ciclo fiscal.

Ante la nula atención a las peticiones, la Conagua se dirigió de nuevo a Menéndez Bojórquez en febrero de este año para solicitarle las aportaciones estatales.

El 6 de junio de este año Alejandro Menéndez solicitó al delegado fiduciario del Fofay el pago de $732,146 del ejercicio 2009. Quedan pendientes más de $4 millones.- A.N.E.

angelnoh@megamedia.com.mx

En contexto:
Conagua y Fomento Agropecuario | Gestiones

La Conagua recurrió también a la Secretaría de Planeación y Presupuesto para pedir las aportaciones estatales.

Ningún éxito

En carta enviada el 31 de agosto de 2010, Sergio Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, solicita al secretario Armando Baqueiro Cárdenas "su intervención ante las autoridades pertinentes" para que se liberen los adeudos de 2008 y 2009. Las gestiones no tuvieron éxito, pues la deuda persistió.

La gobernadora

Mes y medio antes Chan Lugo había dirigido una misiva similar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Retrasos comunes

En los últimos cuatro años se ha vuelto común que el Ejecutivo del Estado no cumpla o se retrase en las aportaciones convenidas con la Federación.

Compartidos

Además de los que tiene con Conagua, Fomento Agropecuario comparte muchos programas con la delegación local de la Sagarpa.

Regresa a su labor de alcaldesa

Noticias de Yucatán

(viajes, mentiras, agenda araujo, araujo en PRI)

18 junio 2011
Tras breve ausencia, Angélica Araujo reanuda actividades

Después de dos días de inactividad en Mérida por asistir a la reunión de la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal en la ciudad de México, la alcaldesa Angélica Araujo Lara reanudará hoy sus actos públicos con una sesión extraordinaria de Cabildo.

Desde anteayer, en la agenda de la presidenta municipal de Mérida únicamente se reportan reuniones privadas.

En un boletín de prensa de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) se informó que como presidenta de ese organismo Angélica Araujo Lara asistió a la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, efectuada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, en la capital del país.

Se espera que la primera edil reanude hoy sus actividades en la ciudad con una sesión extraordinaria de Cabildo convocada a las 9 a.m. para modificar la ley de ingresos del municipio

"En tiempo y forma", respuesta de Ortega a críticas

Noticias de Yucatán

(no dan la cara, estupidez, "Ivonne Ortega", museo, televisión, nacional, critica)

18 junio 2011
Señalamientos en la TeVe nacional sobre las primeras piedras

Con el argumento de que se está "en tiempo y forma", repetido varias veces, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco trató de justificar en los primeros minutos de ayer el retraso en obras de su administración, exhibido en cadena nacional por Televisa en el programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maerker.

El programa presentó un recuento de las primeras piedras del Parque Científico y Tecnológico, el Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya, así como del proyecto del tren rápido. Todos estos temas han sido documentados ampliamente por Grupo Megamedia desde que fueron anunciados.

Fue la segunda parte de un reportaje de Punto de Partida sobre Yucatán, elaborado por la reportera Fátima Monterrosa con el apoyo del camarógrafo Adrián Tinoco.

Hace dos semanas se presentó la primera parte, bajo el título "Empresas fantasmas". Como publicamos, se basó en investigaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre empresas que venden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado e irregularidades detectadas en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. En esa ocasión se transmitieron entrevistas con los titulares de ambas dependencias, Jesús Rivero Covarrubias y Alejandro Menéndez Bojórquez, respectivamente.

La segunda parte se tituló "Elefantes blancos" e incluyó entrevistas con Guillermo Vela Román, uno de los integrantes del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar; los diputados federales Rolando Zapata Bello, del PRI, y Daniel Ávila Ruiz, del PAN; el investigador Ángel Sierra Vázquez, director del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, y de nuevo Rivero Covarrubias, aunque en este último caso corresponde a la entrevista que concedió hace dos semanas.

Al final, Denise Maerker realizó un enlace telefónico con la señora Ortega Pacheco.

Guillermo Vela censuró la política de "primeras piedras", Rolando Zapata defendió los proyectos oficiales, Daniel Ávila puso énfasis en los retrasos y Sierra Vázquez dijo que los investigadores "estamos cansados, no entendemos de política, queremos resultados".

Rivero Covarrubias se limitó a mencionar cuál es la participación estatal en los trabajos.

La reportera Fátima Monterrosa recalcó que las obras fueron iniciadas hace tres o dos años y hasta ahora no hay avances, a pesar de las millonarias inversiones en marcha.

Se transmitieron también promocionales con discursos de la gobernadora.

En el enlace con Denise Maerker, la jefa del Ejecutivo estatal defendió los proyectos, repitió que están "en tiempo y forma" y no aceptó que haya algún retraso. "Todos son proyectos grandes, con un grado de complejidad", señaló.

"Ivonne, ¿crees que (las obras) fueron demasiado anunciadas, muchas veces iniciadas?", preguntó la periodista,

"No, mira, en cada uno de los anuncios decíamos la etapa en la que estaba", argumentó la jefa del Ejecutivo.

"¿Te comprometes a terminarlas antes que dejes la gubernatura?"

"El museo iniciará sus actividades en un año", apuntó Ivonne Ortega. "El Palacio estará en tiempo y forma..."

Al hablar del tren rápido se refirió al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los estudios.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
Interés | yucatan.com.mx

La nota "Censura en TV a los elefantes blancos" fue la más leída en nuestra edición digital.

Consultas

Hasta las nueve de la noche se reportaban en esa información cerca de 7,000 lecturas.

El vídeo

A la misma hora se contabilizaban 436 visitas al vídeo del programa Punto de Partida que tenemos en nuestro sitio electrónico.

Comentarios

Más de 60 comentarios, en distintos sentidos, acompañaban a la nota.

El Museo Maya, en riesgo / La renta del Museo, impagable

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, deuda, pps, mentiras, incumplimiento, presupuesto inflado)

18 junio 2011
Advierten que se excedió la carga financiera aprobada por el Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el inicio oficial de las obras del  Gran Museo Maya, el miércoles pasado
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el inicio oficial de las obras del Gran Museo Maya, el miércoles pasado Ver fotos(1)

Cuando apenas se empieza a retomar la obra, un análisis de la fracción del PAN en el Congreso del Estado advierte que está en riesgo el Gran Museo del Mundo Maya debido a una serie de irregularidades y violaciones a la ley que hay detrás del proyecto.

En principio, afirma, el Congreso aprobó un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para afectar la hacienda pública con base en un monto de obra de $411 millones y un costo de operación de $33 millones anuales, pero Cultur no respetó esa disposición y comprometió las finanzas con un pago anual de $143 millones durante 20 años, para pagar un Museo que ahora costará el doble, $800 millones.

"Al modificar la inversión y la contraprestación por el servicio (pago de renta), el contrato que firmó con Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, es inválida porque no corresponde a lo que le autorizó el Congreso", advierte el diputado Renán Alberto Barrera Concha.

"Por tanto, la licitación que dio origen al contrato es jurídicamente impugnable y se puede venir abajo", afirma.

"Y el Museo está en riesgo, además de que se excedió la carga financiera aprobada por el Congreso, porque tanto el Ejecutivo como Cultur no tienen dinero de libre disposición para pagar $143 millones al año, ya que ambos aseguran que tienen déficit en ese rubro.

"Otro riesgo es que se comprometen aún más las participaciones: pagar $2,860 millones a 20 años significa afectarlas en un 25%, que sumados a los créditos anteriores y al que está por venir del BID, se comprometería el 73%", alerta.


18 junio 2011
La renta del Museo, impagable
Consideran que el gobierno del Estado no tiene el dinero

"Si se hubiera contratado un crédito bancario, que anda a una tasa TIE + 2 puntos, el Gran Museo del Mundo Maya hubiera salido mucho más barato de lo que costará con el sistema PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) a 20 años", afirma el diputado Renán Barrera Concha.

"Una obra que inicialmente estaba estimada en $411 millones subió ahora a $800 millones, al doble; eso suena a cifras infladas y a posibles manejos oscuros", señala el legislador panista.

Con base en un análisis del PPS y de la licitación del Museo Maya, la fracción del PAN, como señalamos en la primera plana, advierte que la obra está en riesgo por varios motivos, comenzando con que el contrato que se le otorgó a la empresa Promotora deCultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, no respetó lo autorizado por el Congreso.

"El Patronato Cultur solicitó primero a la Secretaría de Planeación su aprobación sobre el PPS que se aplicaría en el Museo y con base en ese visto bueno, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa para crear el PPS y un fideicomiso para financiar la obra", recuerda el diputado.

"En esa iniciativa, el Ejecutivo solicitó permiso al Congreso para afectar la hacienda pública con base en un monto de $411 millones que costaría hacer el Museo más $33 millones de su costo de operaciónanual.

"Sin embargo, Cultur licitó y adjudicó la obra a la empresa de Hank Rhon por un monto de $800 millones y comprometió el pago de $143 millones anuales durante 20 años, lo que suman $2,860 millones a precios actuales.

"El contrato, entonces, es ilegal porque no se ajustó a lo que aprobó el Congreso. Estamos valorando qué recurso procede para echarlo abajo", advierte.

Barrera Concha indica, que independientemente del aspecto legal, aun cuando la obra se concluya, ésta estaría en riesgo debido a que tanto Cultur como el Ejecutivo no tendrían dinero para pagar la renta anual.

"En sus cuentas de 2010, Cultur dice que tuvo un déficit de $11 millones, es decir, no cuenta con recursos para hacer frente al pago de $143 millones al año.

"Por otro lado, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, admite que en los últimos cuatro ejercicios, de 2007 a 2010, ha tenido un déficit en los recursos de libre disposición, que fueron de 23, 27, 239 y 560 millones de pesos, respectivamente", indica Barrera Concha.

"Si tomamos en cuenta que el pago de la renta del Museo debe salir del gasto corriente, es decir, de los recursos de libre disposición, podemos concluir que no tienen dinero para hacer frente a ese compromiso".- Félix Ucán

En contexto:
Más caro | Advertencia

El PAN dice que el Museo será una obra mucho más cara y no hay dinero para pagar la renta.

"Presión"

El diputado Renán Barrera Concha advierte que, además de que hay un décifit en recursos de libre disposición que impediría pagar $143 millones de renta al año, los $2,860 millones comprometidos a 20 años afectan en un 25% las participaciones federales, lo que aumenta la presión sobre las finanzas del Ejecutivo.

"Fuera de límite"

"Si a eso le sumamos el 19% de participaciones comprometidas con el crédito de $1,370 millones que pidieron en 2009 y el 25% más que viene con el préstamo de $1,300 millones del BID, tenemos que se afectaría el 70%, fuera del límite que permite la ley", advierte el diputado panista.

El túnel no es urgente

Noticias de Yucatán

("plan estratégico", túnel, imposición, despilfarro, sordera, araujo)

18 junio 2011
Hay otras necesidades viales, dicen expertos a la alcaldesa
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

Otra voz con acento ciudadano, la Fundación Plan Estratégico de Mérida, se sumó a la oposición al plan de la Comuna para la construcción de un túnel en la Prolongación del Paseo Montejo con Circuito Colonias.

"El 'paso deprimido' cambiará la imagen de una zona patrimonial, será costoso, complicará eltránsito en otras secciones de la zona y ocasionará otros problemas más", advirtió el presidente del organismo, Sergio Rosado Trujeque.

En una reunión efectuada el miércoles en la noche, integrantes de la fundación le presentaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara los resultados de un estudio que un grupo de especialistas realizó en 2009 sobre los puntos conflictos para el tránsito vehicular, entre los que no seencuentra el lugar donde se hará el "paso deprimido". La alcaldesa ratificó que se construirá.


18 junio 2011
Fundación en contra del túnel
La alcaldesa reitera que el proyecto víal no se detendrá
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

El principal argumento del gobierno a favor del paso deprimido -"es sitio de conflicto vial"- fue rebatido por integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, los cuales sostienen lo contrario con base en un análisis de los puntos de la ciudad donde el tránsito de los vehículos es complicado.

En reunión privada que tuvieron el miércoles con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, laasamblea de esa fundación presentó un estudio hecho por seis arquitectos en 2009, donde se muestran los 17 puntos conflictivos que deben ser atendidos.

-Entre ellos no figura la glorieta donde estará el paso deprimido (Prolongación de Montejo con CircuitoColonias) -indicó Sergio Rosado Trujeque, presidente de esa fundación, entrevistado junto con Jorge Bolio Osés y Humberto Sauri Duch, coordinadores técnicos de esa organización.

-No hay conflicto vial por resolver en ese punto -recalcó-. Es erróneo basarse en la cantidad de vehículos que circulan por ahí para afirmar que existe el problema.

-El conflicto no radica en la cantidad de vehículos que se concentran en una zona sino en la forma en que los automovilistas circulan en ella, y ejemplo de esto es el Monumento a la Patria, donde hay una afluencia igual o mayor y, sin embargo, no se necesita hacer un túnel ahí.

- Además, el "paso deprimido" cambiará la imagen de una zona patrimonial, será costoso, complicará el tránsito en otras secciones de la zona y ocasionará otros problemas más.

El estudio citado lo realizaron los arquitectos Augusto Quijano Axle, Jorge Carlos Zoreda Novelo, Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Vales García, Alejandro Medina Peniche y Mario Peniche López. En aquel entonces estos profesionales lo presentaron al Ayuntamiento y después al Plan Estratégico de Mérida, el cual integró un equipo técnico que aplicó la propuesta en la glorieta de El Pocito, donde la vialidad mejoró a pesar de que no se ejecutaron dos de las recomendaciones formuladas.

Actitud tajante

Sergio Rosado dijo que al inicio de la reunión con la alcaldesa le preguntó a ésta si era posible detener el plan para discutirlo más. Ella fue tajante: la obra se hará, ya lo aprobó el Cabildo.

A pesar de esto, los asambleístas le expusieron sus puntos de vista, entre ellos los de comerciantes y restauranteros que consideran que serán afectados no durante los trabajos sino cuando se terminen éstos y cambien las condiciones de esa zona de Mérida.

También señalaron que falta información técnica de la obra y le mostraron el estudio de los arquitectos que indica que ahí no hay conflicto vial. Le insistieron en que mejor atienda puntos donde sí hay conflictos, construyendo glorietas en ellos.

Por su parte, Angélica Araujo les dijo que hay cinco "mitos" sobre el túnel: No se terminará en 84 días, se inundará, afectará comercios y vecinos, deforestará y no solucionará el problema.

La funcionaria también expuso que el plan del "paso deprimido" estaba en un estudio hecho por la entonces Secretaría de Protección y Vialidad. Agregó que no conocía el análisis de los arquitectos y ofreció incorporarlo a proyectos posteriores.

Jorge Bolio Osés dijo a su vez que la Comuna se muestra contradictoria, pues hace poco apoyó las glorietas e incluso realizó una campaña bajo el lema "Glorietas Modernas". En los volantes que se repartieron al respecto en ese entonces, se exponían las características de aquellas y sus bondades, y se indicaba cómo circular correctamente en ellas.

Subrayó que al plan municipal le falta el aspecto del transporte público de pasajeros, el cual merece una atención de al menos la misma dimensión que se le brinda a la glorieta del "paso deprimido". La Fundación Plan Estratégico tiene una propuesta para mejorar el sistema urbano de pasajeros, pero no se aplicó por falta de voluntad política.

-Hay que optar por las glorietas bien hechas, que no son tan costosas como el paso deprimido, son amigables con el entorno, son fácil de construir y sí resuelven el problema.

Bolio Oses aclaró que no bastan los conocimientos de ingeniería vial para resolver los conflictos de tránsito, para lograrlo se requiere de expertos en urbanismo.

Se informó que en la reunión con la presidenta municipal participó la mayoría de los integrantes de la asamblea de la Fundación ya citada, entre ellos los presidentes de las cámaras de comercio, de restaurantes, de la industria de la transformación y del vestido, así como representantes de la cámara del vestido y de la construcción. También estuvieron los rectores de las universidades Marista, Modelo y Tecnológica Metropolitana, así como un representante del Instituto Tecnológico de Mérida.

La presidenta municipal llegó a esa junta acompañada de varios colaboradores, y ella se encargó de la exposición. Al parecer, es la primera vez desde que empezó la polémica que Angélica Araujo acude a defender su proyecto.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
El túnel |Que no se haga

La Fundación Plan Estratégico de Mérida también insiste en posponer ese proyecto.

No hay bases

Sus integrantes dicen que falta información y, lo principal, que no hay conflicto vial en ese punto que amerite hacer un túnel

Ante hechos consumados

La alcaldesa les precisó que ella no retrocederá, la obra se hará.

Inicio y fin

La obra se iniciará el próximo 21 de junio y terminará el 31 de septiembre.

La denuncian por proteger a una niña

Noticias de Yucatán

(denuncia, caso curioso, DIF)

18 junio 2011
Vive con temor la procuradora de la Defensa del Menor

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia María Rivas Rodríguez, dice que vive los momentos más tristes y de terror porque enfrenta una denuncia penal federal por proteger a una niña indefensa.

La funcionaria, quien es maestra en Derecho, compareció el 1 de junio pasado ante el Ministerio Público de la Federación para responder por una denuncia contra la salud y de trata de personas que interpuso M.B.M.H., madre de la menor A.P.M., de 14 años. A esta edad, la niñaya fue madre, pero perdió a su bebé de un mes de nacido el 15 de abril pasado.

Los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado, Mario Marín Cano y Mario Bacab Caamal, concluyeron que el fallecimiento del bebé Á.A.E.P. fue por muerte súbita infantil.

"No comparecí en la PGR como indiciada sino como testigo", recalcó. "Ni sé por qué me acusa de delitos contra la salud. Ella (la denunciante) es muy dada a decir mentiras para perjudicar y así lo demostró con una boda falsa que organizó para ocultar el embarazo de su hija y luego separó a la fuerza a la pareja".

La procuradora familiar admite que ya tiene terror y teme que la madre de la menor le haga daño porque "está muy mal emocionalmente".

La denuncia contra la titular de la Prodemefa tiene su historia en el caso de la niña A.P.M., oriunda de Progreso, cuando ingresó el 29 de noviembre de 2009 a un albergue de Mérida con el consentimiento de su madre porque la separó de su novio, "porque aquel la golpeaba".

A.P.M. estaba embarazada en ese tiempo, no quería vivir con su madre por los tantos regaños y hostigamientos, y aceptó ingresar al albergue.

Sin embargo, la menor se escapó en dos ocasiones de diferentes albergues donde estuvo internada y ante el constante acoso denunció a su propia madre y a su padrastro, R.B.B.

"La niña no quiere tratos con su madre y las veces que estuvo internada fue por voluntad propia", recalcó. "La última vez que supimos de la niña fue el 18 de abril pasado cuando venía con su hermana que la tenía en custodia y huyó de nuevo".

Al día de hoy A.P.M. está desaparecida y su madre afronta dos denuncias.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
PRODEMEFA | Denuncias

La PGR está en una etapa de calificación de la denuncia contra la titular de la Prodemefa:

Expediente

Fuentes de la PGR de Yucatán señalaron que la denuncia todavía no tiene la calidad jurídica de averiguación previa, por lo tanto no hay indiciados o indiciadas.

Otra denunciada

Además de Celia María Rivas Rodríguez, la madre de la menor denunció a la subprocuradora familiar, Brenda Burgos, quien también compareció el 1 de junio.

Compromiso

Celia Rivas dice que está denunciada por ayudar y procurar un mejor bienestar para esa niña, pero entregó toda la documentación para demostrar su inocencia y sus acciones apegadas a la ley.

Quejas de locatarios de Chuburná / En el punto crítico un lío

Noticias de Yucatán

(mercado, conflicto, desatención, afectación ciudadana, violencia)

18 junio 2011
Locatarios exigen una pronta y definitiva solución a sus problemas
Locatarios exigen una pronta y definitiva solución a sus problemas Ver fotos(1)

Ante la falta de una solución de fondo al problema entre locatarios y tianguistas del mercado de Chuburná, la situación se ha desbordado y ya llegó al mismo Palacio Municipal de Mérida.

Ayer después del mediodía con pancartas y al grito: "Queremos solución, queremos solución", un grupo de 30 locatarios se manifestó a las puertas del Ayuntamiento.

Los locatarios aseguran que no permitirán que se instalen mañana los tianguistas, pero éstos afirman que irán como todos los domingos.


18 junio 2011
En el punto crítico un lío
Ya es una bomba de tiempo el problema de un mercado
Vidal Arturo Quintal San Miguel, presunto locatario del Bazar García Rejón, encabeza a los tianguistas de Chuburná, en visita al Diario
Vidal Arturo Quintal San Miguel, presunto locatario del Bazar García Rejón, encabeza a los tianguistas de Chuburná, en visita al Diario Ver fotos(1)

El conflicto entre locatarios del mercado de Chuburná y tianguistas que se instalan los domingos junto a ese lugar continúa polarizado, sin que las autoridades municipales hayan logrado resolverlo.

Con dos facciones sumamente encontradas y decididas a defender lo que consideran es su derecho, el lío amenaza con agravarse, ante la decisión de un grupo de tianguistas de instalarse mañana, contra las instrucciones de la Dirección de Mercados y las quejas de los locatarios del centro de abasto.

Ayer al mediodía y al grito de "Queremos solución, queremos solución", un grupo de 30 locatarios se manifestó a las puertas del Palacio Municipal.

Como hemos informado, desde el fin de semana pasado se iniciaron los conflictos entre ambos grupos, y las reuniones entre los mismos para llegar a un acuerdo han fracasado.

Ayer viernes los locatarios llegaron a las dos de la tarde al Palacio Municipal, llevando pancartas en las que exigían la solución al conflicto con los comerciantes ambulantes.

Basilio Cambranes, representante de los locatarios del mercado de Chuburná, indicó que luego de que fracasaran las reuniones con el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, decidieron manifestarse exigiendo que la alcaldesa Angélica Araujo Lara dé una solución definitiva al problema.

-Queremos una solución inmediata, no queremos ningún enfrentamiento con los tianguistas ya que los comerciantes ambulantes están promoviendo que habrá un enfrentamiento -dijo el líder de los locatarios.

Por la noche, un grupo de tianguistas manifestó su inconformidad porque Zapata López les informó que desde mañana ya no se podrán instalar por no contar con el permiso para ello, pese a que tienen varios años laborando en Chuburná
.

Sube de precio el Diario a $1

Noticias de Yucatán

(alza, aumento de precios, diario )

18 junio 2011
A nuestros lectores
Ver fotos(1)

A partir de hoy, sábado 18 de junio, el precio de venta al público del ejemplar de la edición Final del Diario es de $8 (ocho pesos) de lunes a sábado. La edición dominical tendrá un precio de $9 (nueve pesos). Ambos precios representan una modificación de $1 en relación con los anteriores.

Este es el primer aumento en la edición Final en 32 meses, transcurridos desde el 26 de octubre de 2008, cuando únicamente se incrementó el precio de la edición dominical.

El precio de $7 en la edición de lunes a sábado no había tenido modificación en cinco años, desde el 15 de junio de 2006.

Confiamos en que el buen público lector entenderá que el objetivo de este aumento es restaurar el equilibrio económico que nos permita sostener la calidad de nuestro servicio.

Agradeceremos nos hagan llegar sus comentarios al correo electrónico

La tercera no fue la vencida

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

18 junio 2011
El arrollado por el tren también se había salvado antes
Wilfrido Chi Casanova relata la difícil experiencia que vivió al ser arrollado por una locomotora anteayer en los terrenos de La Plancha
Wilfrido Chi Casanova relata la difícil experiencia que vivió al ser arrollado por una locomotora anteayer en los terrenos de La Plancha Ver fotos(1)

Postrado en una cama del Hospital O'Horán, Wilfrido Chi Casanova, quien anteayer fue arrollado por una locomotora en los terrenos de La Plancha, relata la experiencia en la que -dice- Dios le dio una nueva oportunidad en la vida.

Según relata, ya en dos ocasiones anteriores había sufrido accidentes que le pudieron costar la vida.

Anteayer en la mañana había comenzado su jornada laboral en la empresa Servilimpia sin saber lo que le aguardaba.

Como a las 9:30 de la mañana, cuando el camión en que trabaja cruzaba una calle en La Plancha casi fue arrollado por una locomotora que hacía maniobras. Wilfrido se tiró del camión cuando vio que se acercaba la locomotora, pero para su mala fortuna quedó atorado debajo de la defensa de la máquina de ferrocarril, que se detuvo luego de arrastrarlo unos 10 metros.

El trabajador fue rescatado por numerosos voluntarios, que se reunieron por el accidente o estaban en el lugar, con apoyo de un gato hidráulico especial para levantar la pesada locomotora. Sufrió fractura de cadera y otras lesiones internas y externas.

Albañil de profesión, informó que labora en Servilimpia desde hace mes y medio. Oriundo de Muculché de Peón, cerca de Abalá, tiene cuatro hijos que mantener. Vive con su esposa y sus hijos en una casa de la colonia Plan de Ayala Sur de Mérida
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada