La recordarán no como arquitecta sino como arquiterca

19 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, sordera, araujo)


Ahora estalla el magisterio

Noticias de Yucatán

(lío laboral, agandalle, maestros, cambios, abuso, educación)

19 junio 2011
Alboroto y golpes en los cambios geográficos de preescolar y primaria
Maestras se rebelaron ayer en el Centro Siglo XXI contra la manera en la que se maneja la reasignación de plazas
Maestras se rebelaron ayer en el Centro Siglo XXI contra la manera en la que se maneja la reasignación de plazas Ver fotos(1)

Un altercado entre maestras de primaria y personal de la Secretaría de Educación estatal, en el que hubo hasta golpes, y un alboroto en otro frente con maestras de preescolar, desató ayer las inconformidades por presuntas irregularidades que denuncian los profesores.

Lo que empezó con protestas porque no dejaban entrar a grupos de maestros para participar en los cambios geográficos, derivó en denuncias de venta de plazas en $100,000, otorgamiento de plazas a familiares de funcionarios, numerosos casos de favoritismo y asignación de comisiones a los allegados.

Las manifestaciones, una en el Centro Convenciones Siglo XXI y otra en el salón D'Ellegance, en la salidaa Motul, pusieron en evidencia también la pugna que aún persiste entre la Secretaría de Educación estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La chispa que inició el fuego fue que la SEE se negó a aceptar a los maestros que sólo se inscribieron en la Sección 33 del SNTE, alegando que el único autorizado para ello es esa dependencia. Los docentes se enojaron porque no los dejaron entrar a las reuniones de ayer.

En el zafarrancho en D'Ellegance, la maestra Elsy Trinidad Chimal Sosa resultó golpeada por "la barrera de guaruras". La agredida interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

"Como maestra le digo a la gobernadora que no es posible que permita que violen nuestros derechos y, como mujer, que no nos merecemos este trato, que es indignante que ella le dé un cargo a gente sin escrúpulos", deplora la docente.


Maestras se rebelan
19 junio 2011
"Ya es hora de alzar la voz", afirman en protesta pública
Maestras se rebelaron ayer en el Centro Siglo XXI contra la manera en la que se maneja la reasignación de plazas
Maestras se rebelaron ayer en el Centro Siglo XXI contra la manera en la que se maneja la reasignación de plazas Ver fotos(1)

En sendas reuniones para realizar los cambios geográficos en preescolar y primaria, en sedes distintas, afloraron ayer la in conformidad del magisterio por una serie de irregularidades que le atribuyen a la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

Todo empezó cuando en ambos sitios, en el Siglo XXI y en el salón D'Ellegance, de la salida a Motul, personal de la Secretaría le impidió el paso a los maestros que únicamente se registraron en la Sección 33 del SNTE para solicitar su cambios de adscripción, ya que debieron hacerlo ante la SEE, la única, según la dependencia, autorizada para expedir un folio válido.

En el Siglo XXI le cerraron el paso a 11 maestras de preescolar que únicamente tenían su registro del SNTE. Fue lo que encendió la inconformidad y comenzaron los gritos de "¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!" para que las dejaran entrar.

En medio del alboroto, una de ellas finalmente pudo entrar y tomó el micrófono para manifestar su inconformidad. Según la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, la maestra, cuyo nombre se reservó, intentó cortar el cable del micrófono, lo que motivó la intervención del personal de la empresa y de seguridad.

Los jaloneos avivaron los gritos de protesta contra el personal y contra la Secretaría de Educación, lo que hizo más tensa la reunión. Varias maestras tomaron el micrófono para manifestar su inconformidad, pero prácticamente les arrebatan la palabra para que no siguieran.

Guardias impedían el paso a la prensa, pero finalmente, en un descuido, se colaron los reporteros. Entraron bajo los gritos de aprobación de: "¡Prensa!, prensa!, ¡prensa!...", a los que se sumaron los de "¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!...". Ya para entonces las autoridades no pudieron controlar la situación.

Frente a la prensa surgieron las quejas por el abierto favoritismo a los allegados, que eran ubicados en los mejores lugares, pasando por encima de los derechos de otros con mayor antigüedad; quejas por la asignación de plazas a los familiares de funcionarios, denuncias de comisionados que cobran sin trabajar y por la venta de plazas a $100,000 y hasta $125,000.

"Desde que entró la señora empezó esto. Hace dos años fuimos a hablar con la maestra Naty (Natividad Novelo) para reclamar nuestras plazas y porque pusieron a sus allegadas antes que a nosotras, cuando ellas ni siquiera presentaron examen", relató una de las inconformes.

"Nos dijo que había que esperar, que no hay niños, no hay escuelas, y que mejor nos preocupáramos por hacer niños", afirmó la educadora. "Eso nos dijo, éramos como 20".

Micrófono en mano, Diana Castillo preguntó qué requisitos hay que cubrir para ser comisionada, a quién había que hacer favores o pagarle para tener ese privilegio. No obtuvo respuesta, pero sí aplausos.

Sin poder contener el llanto, Maribel Uicab Estrella, preguntó también que cómo era posible que se dieran comisiones a maestras que no cumplen ninguna función, cuando hay otras, como ella, que padecen cáncer y las obligan a ir a dar clases.

"Me dicen que las comisiones son para los que pierden una pierna, un oído... y yo que padezco cáncer ¿no tengo derecho a una comisión? Con todo y mis quimioterapias voy a dar clase, gracias al apoyo de mis niños y de mis papás, pero a los hijos de diputados si les dan una comisión", reclamó la maestra, ante los aplausos de sus compañeras.

"Ya es hora de alzar la voz, no podemos seguir calladas, ya se pasaron del límite, porque nunca hemos hablado pasan estas cosas, por el pleito de la Secretaría con el SNTE salimos pagando nosotras", fueron otras expresiones de las maestras de preescolar. Habían 564 docentes que esperaban obtener una mejor ubicación con los cambios geográficos.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Magisterio | Protestas

Los maestros afirman que los cambios siempre se han hecho en una subcomisión SEE-SNTE y al concluir el ciclo escolar.

"Afines"

En preescolar, la emisión de dos convocatorias, una el 8 y otra el 11 de este mes, dio pie a la confusión. Hubo quejas porque la convocatoria sólo se publica en medios afines al Ejecutivo y no todos se enteran.

Agresión

La maestra Elsy Trinidad Chimal Sosa recibió golpes en el zafarrancho que se armó en el salón D'Ellegance, donde se hicieron los cambios geográficos de primaria.

"Guaruras"

La mentora afirma que una "barrera de guaruras" al mando de Roger Colonia, "secretario particular de Alvaro Omar Lara (Pacheco, funcionario de la SEE, secretario de la Comuna y primo de la gobernadora), las agredió". La agredida interpuso ayer mismo la denuncia No. 891/6a/11 por lesiones.

Autoridades en apuros

Noticias de Yucatán

(inseguridad, ineficiencia)

19 junio 2011
"Los Patos" están acusados de delitos que los liberarían
Un agente de la SSP muestra una pistola que les fue decomisada a los integrantes de la banda de
Un agente de la SSP muestra una pistola que les fue decomisada a los integrantes de la banda de "los Patos", los cuales podrían ser liberados en breve Ver fotos(1)

La detención de cuatro sujetos presuntamente integrantes de una banda de secuestradores del Estado de México por intentar asaltar un comercio en Mérida ha puesto en aprietos a las autoridades, pues existen pocos recursos legales para mantenerlos en prisión.

Ni sus confesiones iniciales de que planeaban concretar un "negocio grande" en territorio yucateco les sirven a las autoridades policíacas para fincarles responsabilidad en delitos graves, ya que fueron detenidos por un asalto que no concretaron al final de cuentas.

Sin embargo, el equipo jurídico de la Fiscalía General del Estado trabaja a fondo para reunir evidencias que permitan acusarlos de asociación delictuosa y con ello poder consignarlos sin derecho a fianza.

Otra complicación legal en el caso es que los sujetos no se llevaron dinero del expendio de cerveza que fueron a asaltar, aunque sí emplearon la violencia al amenazar con una pistola a la encargada del negocio.

Los cuatro sujetos, entre ellos un menor de 16 años, fueron detenidos el jueves por la noche luego de que intentaron asaltar un expendio de cerveza en el sur de la ciudad.

Como informamos, no concretaron el atraco porque la encargada del expendio roció con un bote de gas pimienta a uno de los sujetos, lo que los obligó a huir, aunque posteriormente fueron capturados.

Los detenidos, que pertenecen a una banda de secuestradores conocida como "Los Patos", que ha operado en la capital del país y en el Estado de México, son Edgar Sánchez Cárdenas (a) El Yori, de 30 años; Asbel Eduardo Carrillo Montaño, de 21; Víctor Salgado Aguado, de 23, y el menor V.M.R.R, de 16 años.

Anteanoche los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde la encargada del expendio asaltado interpuso una denuncia.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, admitió que los detenidos podrían recuperar su libertad en poco tiempo, pero insistió en que sus agentes no podían esperar a que cometieran un atraco mayor para capturarlos, pues es gente con experiencia en delinquir.

El funcionario señaló que ya se verificó que no hay órdenes de aprehensión contra los sujetos en otras partes del país, pero se trabaja con otras policías para determinar si en su trayecto a territorio yucateco cometieron algunos actos delictivos.

Es difícil determinar las verdaderas intenciones de esta banda en Yucatán, dijo, pero consideró que no venían nada más a cometer el asalto al negocio por el cual fueron detenidos.

El jefe policíaco dijo que las pesquisas realizadas hasta ahora indican que Salgado Aguado es hijo de Victoria Aguado Escobar, quien fue encarcelada por delitos contra la salud en 2007 en el Estado de México, y su hermano Marcos Salgado también estuvo preso por narcomenudeo en la capital.

El funcionario dijo que se continúa verificando la información de los detenidos en las entidades en las que vivían, pero hasta el momento no hay más datos.

Según indicó, no hay evidencias de que hayan participado en otro hecho delictivo en Mérida, pese a que llegaron desde el lunes y se hospedaron en un hotel del Sur, aunque no se ha podido establecer qué hicieron los días previos al asalto.

El vehículo decomisado, explicó el funcionario, tampoco tiene reporte de robo.

El menor de edad también fue enviado al Ministerio Publico, pero sería remitido hoy mismo a un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

Saidén Ojeda confirmó igualmente que la encargada del negocio asaltado usó un bote de gas pimienta contra los sujetos cuando irrumpieron y la amenazaron con la pistola.

La mujer tiene 55 años y su participación fue fundamental, pues además de esa acción, avisó de inmediato del suceso, lo que permitió que la policía implementara una operación oportuna de búsqueda.

Ayer mismo la Fiscalía tomó declaración a los detenidos y es probable que sean consignados hoy mismo, pues no se han encontrado argumentos para arraigarlos.- Carlos Gebhardt A.

En contexto:
Banda | Detenidos

Los integrantes de la banda de "Los Patos" fueron turnados al Ministerio Público.

Recurso legal

La Fiscalía trabaja para fundamentar cargos por delitos graves contra los sujetos y evitar así su excarcelación.

Identificados

Tres de los detenidos fueron identificados por la empleada del negocio asaltado, pues el cuarto permaneció en un vehículo.

Planes

Los sujetos planeaban otras fechorías en Mérida

Ola de robos en un centro comercial

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

19 junio 2011
Educafácil, víctima de los ladrones en la colonia Montecristo

Amigos de lo ajeno visitaron ayer la tienda de material didáctico Educafácil, ubicada en la calle 15 entre 16 y 18 de la colonia Montecristo, propiedad de la señora Alicia Martínez Vega.

Los delincuentes se llevaron, entre otras cosas, por lo menos diez mil pesos en efectivo, mercancía de la papelería, lociones y boletos de raspadito del Tec.

La dueña de Educafácil lamentó la ineficacia de la policía para contener la ola de robos que padecen en esa zona, pues en establecimientos vecinos a su local, ubicado en la Plaza Royal Montecristo, se han reportado varios robos en los últimos cuatro meses. Citó los casos de Burrel, una tienda de joyas, Inizio (tienda de modas) y Bellízima. Todas en la misma plaza.

La afectada relató que ayer le tocó vivir en carne propia la ineficacia de la policía y la burocracia que tienen que afrontar los ciudadanos que requieren la protección de las autoridades.

-A las 10 de la mañana recibí la llamada telefónica de mi empleada informándome que habían entrado a robar por la noche, llamamos al 066 y nos trasladamos al lugar. Esperamos el tiempo necesario para que llegara la policía, sólo para tener que lidiar con la ineptitud y falta de capacitación de la misma -indicó la señora Martínez.

Lamentó que tras largo interrogatorio los policías preventivos que acudieron al local levantaran un reporte mal elaborado, y que lejos de ser auxiliada en su problema perdiera medio día en atender a los agentes.

Museo con luz y sonido e Imax

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, icy, mentiras)

19 junio 2011
La obra, de $800 millones, debe estar lista en 11 meses
Han comenzado los trabajo básicos de lo que será el Museo Maya
Han comenzado los trabajo básicos de lo que será el Museo Maya Ver fotos(1)

Al margen de la polémica que ha desatado por presuntas violaciones a la ley, uno de los atractivos que tendrá el Gran Museo del Mundo Maya, que ya se construye luego de varios anuncios, es un espectáculo de luz y sonido en la fachada del edificio, que transportará al espectador por la historia desde los mayas hasta la época contemporánea.

De acuerdo con el Patronato Cultur, además de las salas de exposiciones, áreas de atención a niños, cafetería y tienda, el complejo recreativo y educativo contará con un cinematipo Imax, en el que se proyectarán películas en tercera dimensión.

El Museo, como informamos, lo construye la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, con una inversión de $800 millones. La obra debe estar lista en mayo de 2012.


19 junio 2011
Otra entrada de Cultur: el Museo
El pago de la renta saldrá del boletaje y el cobro de servicios
Primeros trabajos que se realizan en la explanada del Gran Museo Maya
Primeros trabajos que se realizan en la explanada del Gran Museo Maya Ver fotos(1)

El contrato de prestación de servicios con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, indica que el Patronato Cultur cobrará la entrada al Gran Museo del Mundo Maya y los servicios de cafetería, tienda y cinema, de tal manera que de esos ingresos saldrá todo o una parte para pagar la renta de $11 millones al mes.

La obra, como informamos, costará $800 millones y a cambio del Museo y los serviciosque brindará la empresa, el gobierno del Estado se compromete a pagar $143 millones al año ($11 millones por mes), monto que irá aumentando con la inflación.

Eso significa que sólo en el primer año, Yaxché recuperaría el 18% de su inversión. Pero el trato es a 20 años y significa que la empresa de Hank Rhon obtendría $2,860 millones en ese plazo, que equivale a3.5 veces al monto de su inversión.

Diputados del PAN, como informamos, advierten que el Museo está en riesgo debido a una serie de irregularidades que hay en el PPS y la licitación, al no respetarse lo aprobado por el Congreso del Estado.

Los legisladores panistas consideran que ni Cultur ni el Ejecutivo tendrán recursos para pagar los $143 millones de la renta del Museo, debido a que tienen déficit en sus recursos de libre disposición (gasto corriente).

El contrato con Yaxché incluye siete servicios que debe proporcionar la empresa durante los 20 años: mantenimiento, estacionamiento, fumigación y control de fauna nociva, intendencia, jardinería, telecomunicaciones e informática y seguridad y vigilancia especializada.

El Museo tendrá cuatro salas de exposiciones permanentes y una para colecciones temporales. El visitante llegará a un vestíbulo, "climatizado naturalmente", en el que encontrará toda la información de las actividades del complejo.- F.U.S.

En contexto:
Museo | Detalles

Cultur dice que siempre habrá algo nuevo en el Museo, "un espacio vivo y contemporáneo".

Gran Ceiba

El edificio representa una gran ceiba y en su fachada se prevé ofrecer un espectáculo de luz y sonido.

Estacionamiento

Será subterráneo con 260 cajones, 10 de ellos para personas con discapacidad. El Museo será de tres plantas y tendrá jardín botánico y ofrecerá exposiciones fijas y temporales.

Glorietas y túneles no son temas novedosos

Noticias de Yucatán

()

19 junio 2011
Las rotondas son la mejor solución, según especialistas
Alumnos de diversas facultades de la Uady y vecinos en una protesta en contra del túnel de Montejo
Alumnos de diversas facultades de la Uady y vecinos en una protesta en contra del túnel de Montejo Ver fotos(1)

La discusión en Mérida sobre las ventajas y desventajas de las glorietas y del "paso deprimido" no es algo nuevo, surgió desde 2009 cuando la entonces Secretaría deSeguridad Pública anunció un plan para desaparecer 14 de esos pasos circulares, porque, en su opinión, no funcionan y en cambio causan demoras y accidentes de tránsito.

En aquel entonces, el subsecretario de Vialidad, Martín Inurrueta Domínguez, indicó que esa dependencia ya tenía un ante proyecto para esas obras, el cual incluía al subterráneo en el norte de la ciudad, en el cruce de prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Opinión negativa

"Las glorietas en avenidas son obsoletas, no son funcionales y nada más ocasionan problemas de circulación", afirmó esa vez.

El entonces funcionario agregó que, de acuerdo con ese anteproyecto, las rotondas están destinadas a desaparecer, en su lugar se pondrían semáforos.

La razón de ello, explicó, es el aumento en el número de vehículos que circulan en la ciudad y complican el tránsito. Consideró que Mérida estaba atrasada en vialidad, ya que ciudades como Monterrey, Guadalajara y Villahermosa ya contaban con túneles y distribuidores viales para evitar accidentes y embotellamientos.

Entre las glorietas que desaparecerían estaba la de El Pocito, cuya ceiba central sería reubicada con apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Sin embargo, esto último no ocurrió, pues, a raíz de una contrapropuesta de arquitectos, El Pocito fue rediseñado para mejorar su funcionalidad.

Condenadas a muerte

Otras glorietas condenadas a muerte en ese entonces son las de la Xtabay (en la colonia Polígono 108, junto a la Macroplaza), De la Mestiza (Francisco de Montejo), De la Libertad (frente a la Galletera Dondé) y una de forma irregular en plaza Las Américas (colonia Roma).

Contra esa propuesta, un grupo de arquitectos sostuvo que las glorietas actuales no deben desaparecer sino mejorarse y, además, construir 17 más en igual número de puntos conflictivos.

Esos profesionales deploraron que se hayan suprimido glorietas, como la que permaneció mucho tiempo frente al Club Campestre, ya que su funcionalidad mejoraría con sólo rediseñarla.

En ese entonces René Flores Ayora, jefe del Departamento de Transporte Municipal, también se pronunció contra el plan de desaparecer las glorietas. El funcionario consideró un grave error porque esas rotondas son un instrumento vial más efectivo y seguro que el semáforo.

Flores Ayora expuso esa vez que las glorietas sólo tienen ocho puntos de conflicto, y, en cambio, los semáforos cuentan con 18.

Salvan vidas

Sostuvo que una glorieta bien diseñada salva vidas, evita accidentes y reduce la emisión de contaminantes porque en ellas los vehículos permanecen menos tiempo detenidos que frente a los semáforos.

Flores Ayora sigue como titular de Transporte municipal.

Jorge Bolio Osés, actual coordinador técnico Programa de Desarrollo Integral Metropolitano (Pidem) e integrante de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, también defiende las glorietas y considera un error construir el paso deprimido.

"En vez de suprimirlas debemos rediseñarlas con altos están dares", indica.

La comezón por copiar a ciudades "más modernas" que tienen túneles y pasos a desnivel, no toman en cuenta argumentos elementales de urbanismo: las glorietas bien diseñadas se autorregulan, funcionan bien y son espacios verdes, con fuentes y monumentos, y evitan accidentes muy graves.

"No debemos rendirnos ante 'Su Majestad' el automóvil, sino desalentar su uso con una pro funda reforma al transporte ur bano de pasajeros"
.

Acusan al Ayuntamiento de actuar sólo por ocurrencias

Noticias de Yucatán

(ocurrencias, estupidez, araujo, araujo)

19 junio 2011
Los ediles priistas reforman la Ley de Ingresos de este año

La mayoría priista del Cabildo y el regidor Manuel Ávila Noh aprobaron, con la oposición panista, reformar su Ley de Ingresos de este año para ampliar el ejercicio del préstamo de $100 millones y dar apoyos sociales.

"Esta decisión es una muestra de que este gobierno no tiene planeación, es de ocurrencias, simple y sencillamente quiere hacer lo que se le dé la regalada gana, y a la única que dejamal ante la comunidad es a la alcaldesa", señaló la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

Al término de la sesión, en conferencia de prensa la alcaldesa Angélica Araujo Lara desmintió que el préstamo de $100 millones sea para los nuevos órganos desconcentrados y construir el "paso deprimido", como también dijo Claudia Canto.

La primera edil dijo que será para rescatar los parques de la Madre, Hidalgo, de la Paz, entre otros, para lo que destinarán $49 millones, que es el 50% de su costo, la otra mitad la cubrirá la Secretaría deTurismo.

Al contar con el apoyo del gobierno del Estado ya no tendrán que cubrir todo el costo de esos trabajos y se podrán hacer otras obras, por eso aprobaron pedir al Congreso cambiar su Ley de Ingresos, que ya no sea sólo para los cinco proyectos que habían propuesto con los $100 millones, y plantear que sea para obras productivas, en general.

Las otras obras que podrían hacer son el Rastro Tif, el Auditorio de la Ciudad y otras que pudieran cubrir con lo que queda de los $100 millones. También acordar que se permita dar apoyos sociales, como dispensar el cobro de derechos o dar ayudas económicas para entierros a la población que en verdad lo requiera.

Claudia Canto advirtió que los programas de descuentos dan pie a actos de corrupción, cuando no están bien administrados o son ocurrencias y no tienen certeza jurídica.

En contexto:
Ayuntamiento | Sesión

Le recuerdan a la alcaldesa que necesitaba hacer estas reformas a su Ley de Ingresos.

Oposición

La regidora panista Claudia Canto Mézquita recordó que si pretendían usar parte del crédito de $100 millones a otras obras, como el paso deprimido, necesitaba hacer las refomas que ayer aprobaron.

A un mes del concierto continúan los secretos

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, sordera, opacidad, estupidez)

19 junio 2011
Todavía no se sabe cómo repartirán los boletos de Shakira
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores Ver fotos(1)

A menos de un mes de que se lleve al cabo el concierto de la cantante colombiana Shakira, el ayuntamiento aún no tiene claro cómo repartirá los boletos para el multitudinario espectáculo.

Lo único seguro es que se colocarán 10 mil sillas y los lugares especiales serán para los huéspedes de los hoteleros, invitados especiales y gente con discapacidad. El resto de los asistentes, calculados en al menos 150 mil, permanecería de pie.

Por otra parte, la alcaldesa sigue sin anunciar a los patrocinadores del evento.


19 junio 2011
Diez mil sillas para Shakira
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores Ver fotos(1)

Los boletos para el concierto de Shakira empezarán a repartirse en los primeros días del próximo mes, aunque todavía no se define cómo lo harán, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La primera edil añadió que hay capacidad para más de 150 mil personas, pero sólo instalarán sillas para 10,000, los demás estarán de pie.

En los lugares preferentes sólo estarán los huéspedes de los hoteles, personas con discapacidad, "meridanos ejemplares", como estudiantes con buenas calificaciones.




19 junio 2011
Sigue en secreto el patrocinio
La alcaldesa de nuevo "torea" el dar nombres y cifras
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores
La alcaldesa Angélica Araujo habla con la prensa, pero no informa de los patrocinadores Ver fotos(1)

El Ayuntamiento sigue ocultando la información de quiénes serán lospatrocinadores y cuánto aportarán para pagar el concierto de Shakira. Ayer, a pesar de que la misma alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció esa información, al final no se dio.

Desde temprano en una conferencia de prensa la alcaldesa informó que a principios del próximo mes empezarían a repartir los boletos, así como la distribución de los lugares y otros pormenores, pero de los patrocinadores ni se mencionó.

Al recordarle que sigue debiendo la información de los patrocinadores, Angélica Araujo ofreció que más tarde la darían a conocer durante el recorridoque hicieron en los patios de ferrocarriles donde será el concierto.

Al mediodía acudió frente a los patios de ferrocarriles en "La Plancha", a inaugurar un torneo de sóftbol, "de puros priistas", como expresó el dirigente local de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, al señalar que los equipos son del Ayuntamiento, Congreso, gobierno del Estado, ferrocarriles y otros.

Luego, acompañada del también líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, cruzaron para conocer los avances de los trabajos que realizan para el concierto.

En el lugar, el director de Obras Públicas municipales, Carlos Duarte Briceño, y el oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, ofrecieron amplias explicaciones de los trabajos, pero nada de los patrocinadores.- D.D.M.

En contexto:
Municipio | Shakira

Se "desapareció" el tesorero municipal con la información de patrocinadores y aportaciones

Sin información

En ausencia del tesorero Carlos Bastarrachea Lara, quien tiene a su cargo los contratos con los patrocinadores, la alcaldesa pidió a su oficial mayor Gaspar Quintal Parra que la proporcione.

"Desaparecido"

Sin embargo, más tarde el oficial mayor declaró que no apareció el tesorero con la información.


Otro anuncio: túnel o puente para peatones

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera, imposición)

19 junio 2011
Jóvenes y vecinos se manifiestan en la Glorieta de la Paz
Alumnos de diversas facultades de la Uady y vecinos en una protesta en contra del túnel de Montejo
Alumnos de diversas facultades de la Uady y vecinos en una protesta en contra del túnel de Montejo Ver fotos(1)

Poco después que la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció laconstrucción de otro "paso deprimido" en el norte de la ciudad, un grupo de jóvenes y vecinos protestó ayer en la glorieta de Prolongación de Montejo y Circuito Colonias, donde se planea hacer un túnel vial.

En la mañana, la primera edil expuso que se planea hacer un túnel o un puente peatonal cerca de la Gran Plaza.

Horas más tarde, alrededor de las 6 p.m., varios jóvenes y vecinos de la Glorieta de la Paz se parararon alrededor de la rotonda exhibiendo mantas y pancartas para exigir que no se construya el túnel vial anunciado en ese sitio.

Con una actitud jubilosa y pacífica, pero enérgica, los manifestantes lanzaron consignas demostrando su inconformidad con la obra.

-No nos tomaron en cuenta para la obra y debieron haberlo hecho, ¿qué forma de tratarnos es esa? -señaló Teresa Castro Rosado, vecina de la zona desde hace 35 años.

Los manifestantes recibieron el apoyo y la solidaridad de numerosos automovilistas que pasaban por la glorieta, algunos hasta dos veces, sonando las bocinas de sus autos.

Con los pulgares en alto varios guiadores demostraban su acuerdo con la manifestación de los jóvenes y vecinos
.

Que no fue suficiente la disculpa de Sarabia

Noticias de Yucatán

(ofensa, mujeres, impunidad)

19 junio 2011
Piden diputados el cese inmediato de Carlos Sarabia
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados considera que se debe separar de su cargo al subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Sarabia Barrera, por la agresión verbal lanzada hace semanas contra una investigadora de la Uady.


En una carta enviada a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la presidenta de dicha Comisión, la perredista Ángeles Nazares Jerónimo, afirma que después de analizar el caso en el seno de dicha Comisión ésta considera que no es suficiente la disculpa pública de Sarabia Barrera para eliminar la denostación hecha a una mujer.

"Proponemos que cuando la o el ofensor (a la mujer) sea un funcionario público sin duda debe ser separado de su cargo para no dejar impune un hecho tan lamentable", afirma la legisladora federal en su misiva a la alcaldesa de Mérida.

Como informamos en su oportunidad, Sarabia Barrera llamó "perra" a la investigadora Gina Villagómez Valdés por medio de las redes sociales.

El funcionario, quien fue regidor en la administración pasada, se disculpó públicamente días después.

Ángeles Nazares hace un exhorto a la alcaldesa para que de ser posible se impartan talleres, foros o pláticas al personal del municipio para sensibilizarlos en el tema de la equidad de género.

La diputada señala que ese tipo de agresiones verbales a las mujeres son cada vez más frecuentes, violentas y reiteradas, y van desde la prohibición del uso de maquillaje y ciertas prendas, hasta el acoso sexual, los insultos u oponerse al ascenso de una mujer a algún cargo de decisión o de poder, o dudar de su eficiencia.

En evidencia: alcantarillas tapadas

Noticias de Yucatán

()

19 junio 2011
Ver fotos(1)

Lluvia y basura formaron un “tapón” en las alcantarillas del Parque de Las Américas y nadie las limpia. Laimagen es de la esquina de la calle 20 con 23, colonia García Ginerés, enfrente del parque de Las Américas

El agua de las fuertes lluvias que en los últimos días han bañado la ciudad y la basura que se encuentra acumulada en las calles han dejado algunas alcantarillas completamente tapadas con una especie de “tapón”, lo que ocasiona que se encharquen las calles, ante la falta de mantenimiento y limpieza a las zanjas que debe hacer el Ayuntamiento de Mérida
.

La luz de un plan, dispareja Mérida tendrá nuevas lámparas

Noticias de Yucatán

(alumbrado, iluminación, retroceso, despilfarro)

19 junio 2011
Paternidad cada vez más plena
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil Ver fotos(1)

El nuevo sistema de alumbrado público de inducción magnética que la Comuna de Mérida ha empezado a colocar en lugar de las de vapor de sodio, como parte de su programa de reemplazo de 82,430 lámparas del municipio, proporciona mucha luz bajo el poste, pero deja oscuros los tramos entre uno y otro, según se constató en un recorrido.

Un análisis de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, incluyó la medición de la luz en los sitios donde ya se hizo el reemplazo de luminarias.

A pesar de los prejuicios originados en una sociedad machista, cada vez más varones yucatecos se permiten disfrutar de una paternidad plena.

Muchos papás ahora están pendientes de la alimentación de sus hijos, de llevarlos a la escuela, ayudarlos con las tareas, compartir sus sinsabores a medida que crecen y disfrutar sus triunfos.


19 junio 2011
Lámparas de 60 watts en vez de las de 100
Difícil elevar así la iluminación de la ciudad de Mérida
En las juntas de aclaraciones de la convocatoria para licitar el autofinanciamiento de lasnuevas luminarias, funcionarios del Ayuntamiento dijeron, sin presentar pruebas, que las lámparas de inducción magnética no sólo ahorran energía y duran más, sino mejorarían el nivel de iluminación de la ciudad en 20%.


Sin embargo, José Collado Soberanis dice que hay dudas sobre si éstas lámparas duran másque las de vapor de sodio.

El Ayuntamiento no toma en cuenta, añade Collado, que las lámparas de inducción magnética son más sensibles a las variaciones de voltaje, muy frecuentes en Yucatán; y que las descomposturas de esas lámparas por esa causa no aparece en la póliza de garantía.

De acuerdo con el ex funcionario de la administración de Manuel Fuentes Alcocer, las nuevas lámparas no aumentarán la luminosidad de la ciudad. "Gran parte de las luminarias instaladas actualmente son de 100 watts y el resto de 150", dice, "pero de las nuevas que están poniendo, 53,063 (64%) son de 60 watts y 8,956 (11%), de 40. La iluminación no puede ser la misma", dice el legislador.

Collado advierte también de otra situación: el Ayuntamiento ya tomó la decisión de cambiar todas las luminarias del municipio por otras que, por lo menos, dejan muchas dudas sobre su eficacia y su costo financiero.

El problema es que en el futuro todos los nuevos fraccionamientos tendrán que poner las mismas que coloca ahora la Comuna, de marca W-Energy Lux, de fabricación china, que en México sólo vende WW Energy ST, de Monterrey.

Esta compañía, asociada a ABC Leasing, que ganó la licitación del autofinanciamiento, es una pequeña empresa, recién creada, cuyos directivos, como los de la financiera, tienen un pasado ensombrecido que, justamente ahora, empieza a salir a la luz. Continuará.-

H.C.C.

En contexto:
Propuesta | Cabildo

Según la Comuna, el cambio de luminarias permitirá un ahorro del 50% en el pago a a la CFE.

Aprobación

El plan lo aprobó el Cabildo en pleno, a propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el pasado 15 de enero.

Contaminación

El propósito del proyecto de luz: además del ahorro, reducir la contaminación ambiental y aumentar la luminosidad.

19 junio 2011
Plan con claroscursos
Critican costoso plan municipal de alumbrado público
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil Ver fotos(3)

Las nuevas luminarias de inducción magnética que el Ayuntamiento ha empezado a colocar en lugar de las de vapor de sodio, como parte de su programa de reemplazo de 82,430 lámparas del alumbrado público, proporcionan menos luz y dejan muchos tramos de calle a obscuras, según se observó en un recorrido por varias colonias del sur de la ciudad, donde ya se inició el programa.

Aunque algunos vecinos creen que las lámparas de inducción proporcionan más luz, esto es así sólo en la base del poste, no entre un poste y otro, donde la iluminación es menos intensa. Allí, las nuevas luminarias propician lo que los especialistas llaman "efecto cebra", es decir,espacios iluminados seguidos de áreas obscuras, un fenómeno menos visible en las zonas de la ciudad iluminadas todavía con lámparas de vapor de sodio, que dan luz amarilla.

Efecto disparejo

Además, según notaron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el recambio de luminarias estaría ocasionando un efecto disparejo en la iluminación de las calles, porque las autoridades no tomaron en cuenta la altura de los postes.

En Mérida la mitad de los postes miden 7.5 metros de altura y el resto 9 metros. El Ayuntamiento, al parecer, no reparó en esta circunstancia y decidió colocar la misma luminaria de 60 watts en ambos tipos de postes, como ha ocurrido en varias calles de San Antonio Xluch. Esto ocasiona que la eficacialumínica de las lámparas colocadas en los postes de 7.5 metros sea mayor que en los de 9 metros.

Como hemos informado, el Ayuntamiento puso en marcha un millonario programa de recambio de todas las lámparas del alumbrado público del municipio con el objeto, aparente, de reducir 50 por ciento el consumo de energía y aumentar la eficacia lumínica en la ciudad.

Costo

El programa, como informó Central 9 en un reportaje publicado el 16 de marzo, costará $468.8 millones, que la ciudad pagará en cinco años bajo un esquema de arrendamiento financiero puro, a un ritmo anual de $93.7 millones, la mitad de los cuales, dice la Comuna, vendría de los ahorros que se obtendrían al cambiar las lámparas de vapor de sodio de alta presión por las de inducción magnética, que son más ahorradoras.

Sin embargo, hasta la semana pasada el Ayuntamiento ni siquiera había presentado en la Comisión Federal de Electricidad la solicitud de actualización del censo de cargas, para que esa empresa reconozca los ahorros en la facturación de energía, además de que persisten las dudas sobre las ventajas ahorrativas de las nuevas luminarias.

Como ya documentó Central 9, la administración de Angélica Araujo Lara adjudicó el contrato de arrendamiento y suministro e instalación de las nuevas luminarias a dos empresas de fuera, luego de una licitación al parecer dirigida para beneficiar desde el principio a esas compañías.

Reporteros de este periódico visitaron varias colonias donde ya terminó el cambio de luminarias, acompañados del diputado del PAN José Collado Soberanis, director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer y responsable del programa de iluminación de la ciudad en ese periodo.

Índice lumínico

Con el auxilio de un luxómetro, el instrumento que mide el índice de iluminación real de un ambiente, en luxes, se comprobó que en la avenida 86 de San Antonio Xluch, una de las primeras calles con luminarios nuevos, la eficacia lumínica de esas lámparas es de 19.2 luxes, medida en la base de los postes de 9 metros de altura de esa avenida. A 20 metros del poste, exactamente a la mitad de la distancia entre poste y poste (la distancia interpostal en Mérida es de 40 metros en general); el número de luxes es de 1.2.

Las misma medición se hizo en la calle 50, en la avenida que conduce a Xmatkuil, que sigue iluminada con lámparas de vapor de sodio. El índice lumínico de esas lámparas, tomado también al pie de los postes de 9 metros, ascendió a 13.5 luxes, pero a 20 metros, a mitad de la distancia interpostal, el índice llegó a dos luxes.

Según Collado Soberanis, este índice se alcanza aunque las lámparas tienen 3 ó 4 años de antigüedad. El "efecto cebra" en la avenida Xmatkuil es menor que en la calle 86 de San Antonio Xluch. En aquel lugar la iluminación de los focos de luz amarilla, entre poste y poste, se extiende a 18 ó 20 metros y se empata con la luz emitida por la lámpara del siguiente poste.

"Efecto cebra"

La luz de las luminarias de vapor de sodio en la avenida a Xmatkuil llega hasta la acera ubicada enfrente del poste.

En la 86 de San Antonio Xluch, en cambio, explica Collado Soberanis, aunque la luz es muy intensa al pie del poste -19.2 luxes, con lo que se puede leer el periódico sin problemas en la noche - la distribución de esa luz no es uniforme, no alcanza a iluminar la parte de la calle y las casas más alejadas del poste, lo que ocasiona un "efecto cebra" más pronunciado.

En un recorrido por esa avenida, entre las calles 177 y 179, se observó, en efecto, que el alcance lumínico de una lámpara de inducción magnética colocada en un poste de nueve metros de altura, cae como mazo sobre el pie o la base del poste, pero no se extiende mucho ni a lo largo ni a lo ancho. La acera enfrente del poste permanece casi totalmente a obscuras.

Según Collado Soberanis, estas nuevas lámparas no ofrecen la misma iluminación para todos, sino favorece a los predios que están cerca del poste.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Alumbrado | Razones

El Ayuntamiento ha empezado a cambiar todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad.

Blanca vs amarilla

El plan prevé cambiar 82,430 luminarias de vapor de sodio de alta presión, que da luz amarilla; por otras tantas de inducción magnética, de luz blanca.

Duración

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía, este tipo de lámpara tiene una vida útil de 100,000 horas, contra 24,000 de las hechas con vapor de sodio.

Eficacia

Además, su eficacia luminosa es de 66 a 88 lúmenes, considerada como buena, contra 45 a 150 en vapor de sodio; el mantenimiento de lúmenes es 70 versus 80; el índice de rendimiento de color, 80 (22) y su costo de operación es bajo y el porcentaje de pérdida por equipo auxiliar es de 6 a 13%, contra 8 a 38% de la otra lámpara.

Ahorro

Asimismo, de acuerdo con la Conuee, de donde el Ayuntamiento de Mérida tomó los datos para justificar su plan de cambio de luminarias, la inducción magnética ahorra más energía que el vapor de sodio.

19 junio 2011
Luz sólo cerca de los postes
Corto alcance de las nuevas luminarias del Ayuntamiento
El
El "efecto cebra", franjas de luz y sombra en una misma zona, se observa en una calle de San Antonio Xluch. Ver fotos(1)

Vecinos de San Antonio Xluch, entrevistados por Central 9 coinciden en que las lámparas de inducción magnética que la Comuna colocará en toda la ciudad, en lugar de las de vapor de sodio, iluminan más, no sólo porque es luz blanca, como la luz mercurial que había en Mérida hace años; sino más fuerte, pero sólo para los predios cercanos al poste.

Los vecinos alejados del poste están a obscuras. "Eso facilita el trabajo a los ladrones", dice Guadalupe May Granados, vecina de la calle 84 de San Antonio Xluch. "Con las lámparas anteriores siempre había luz en el frente de mi casa, ahora no...".

Sombras

Los reporteros recorrieron varias calles aledañas a la avenida 86 de esa colonia del Sur, una de las primeras en contar con las nuevas luminarias. Allí se observa que en las lámparas de 60 watts colocadas en postes de 7.5 metros de altura, la iluminación debajo del poste es de 12.4 luxes y en las colocadas en postes de 9 metros de alto, la iluminación es de 8.3 luxes, cuando debe tener 11 luxes en promedio, dice José Collado Soberanis, director de Obras Públicas en la administración de Manuel Fuentes Alcocer. "La iluminación llega a 1.7 luxes, a 20 metros de esos postes, casi nada..."

Es decir, explica el también legislador del PAN, las calles con postes más altos tendrán menos luz que aquellas donde los postes miden 7.5 metros de altura, porque la Comuna esta poniendo el mismo tipo de lámpara para postes de distinta altura, lo que muestra que no se hizo un estudio técnico detallado para justificar la cuantiosa inversión.

Esto se traduce en calles donde el "efecto cebra" -espacios de luz y sombra en un mismo tramo- es más pronunciado, en lugar de lograr una iluminación más pareja y extendida a la mayoría de las casas.

Desventaja

De acuerdo con Collado Soberanis, desde que el Ayuntamiento publicó la convocatoria para cambiar las luminarias se le hizo ver que el tipo de lámparas de inducción magnética que pretendía instalar tenían "curvas muy cortas", capaces de iluminar sólo 8 metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros.


Esto significa, advierte Collado, que a la mitad entre poste y poste, es decir, a 20 metros, la iluminación será mínima. "Por su pequeño radio de iluminación, la luz de las nuevas lámparas no pueden traslaparse. Las casas cercanas al poste recibirán mucha luz, pero las 3 siguientes, no".


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada