Culpan al SNTE del desorden

21 junio 2011
Noticias de Yucatán

(snte, agandalle, echadera de culpas, educación, cambios, maestros)

21 junio 2011
Si no participaron en los cambios, "que reclamen al SNTE"

El secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic, culpó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de propiciar el desorden y zafarrancho del sábado pasado durante el proceso de cambios geográficos de los profesores.

Explicó que la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación del Estado (SEE) establece que los profesores interesados en su cambio de lugar de trabajo debían registrar su solicitud en la Secretaría de Educación estatal. Sin embargo, los profesores protagonistas de los disturbios no cumplieron ese último requisito, por lo cual se les impidió la entrada a las sedes de los cambios, que fueron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en la sala de fiestas D'Ellegance, como publicamos el domingo.

"Quienes no pudieron participar en los cambios que le reclamen al SNTE", dijo. Si las secciones recibieron las solicitudes de sus afiliados debieron turnarlas a la Secretaría para que les dieran el folio oficial, pero no lo hicieron".

Quintal Ic confirmó que el proceso concluyó el mismo sábado y por ello no hubo nada el domingo, día en que llegaron numerosos profesores del interior del Estado, como también informamos.

"Lo hizo de forma intencional la Sección 33 (a cargo del ex diputado federal del Panal, Ariel Castillo Nájera) para violentar el proceso", reiteró el líder del sindicato independiente.

Informó que ayer se realizaron los cambios de centros de trabajo de profesores y profesoras de educación especial y no hubo tanto alboroto como el sábado.

Denuncian tráfico de plazas docentes

Noticias de Yucatán

(tráfico, plazas, maestros, sindicato, educación)

21 junio 2011
Inconformes con el manejo de lugares maestros del sistema
Maestros acusan a la SEE de otorgar plazas bajo el esquema de amiguismo o familiares. En la foto, salida de los alumnos en la escuela secundaria
Maestros acusan a la SEE de otorgar plazas bajo el esquema de amiguismo o familiares. En la foto, salida de los alumnos en la escuela secundaria "Emiliano Zapata". Los cambios no afectaron significativamente las actividades Ver fotos(2)

Maestros y maestras inconformes con el manejo de las plazas y el proceso de cambio geográfico continuaron ayer sus protestas contra la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Un numeroso grupo de licenciadas en Educación Preescolar acudió a la Dirección de Educación Inicial y Preescolar para exigir una explicación a la directora de este nivel, Natividad Novelo Pérez, sobre la aparición de educadoras que no aprobaron el examen nacional del ciclo 2010-2011 y ya tienen plaza, incluso participaron en los cambios geográficos del sábado pasado, donde hubo violencia.

Las asistentes de la maestra Natividad Novelo informaron al grupo que la funcionaria estaba de viaje y le informarían de la solicitud de audiencia que piden las inconformes.

Con listas oficiales de la SEP y el SNTE donde aparecen los resultados definitivos de asignación de plazas, las educadoras mostraron los nombres de las maestras que sacaron insuficiente y por ende les recomendaron una nivelación académica para que aspiren a otra oportunidad en el examen nacional.

En la lista aparece la maestra Narda Maribel Avilés Sierra, al parecer familiar del actual alcalde priista de Yobaín, Wílmer Avilés Sierra. En el listado la maestra aparece en el lugar número 211 con una calificación global de 68.86 puntos, por lo que fue superada ampliamente por las 57 educadoras que quedaron en la lista de espera. Estas no tienen base y actualmente trabajan por contrato.

Las inconformes con el manejo de las plazas explicaron que en el examen nacional de oposición de otorgamiento de plazas del ciclo 2010-2011 presentaron 588 maestras.

Aprobaron 132 sustentantes y la Secretaría de Educación basificó a las primeras 75 de la lista respetando la orden de prelación conforme a las calificaciones que obtuvieron. Sin embargo, la convocatoria establece que conforme surjan vacantes a lo largo del calendario escolar se deben otorgar a las que quedaron en la lista de aceptables conforme al orden de la calificación de mayor a menor. Y eso no se cumplió porque ahora con los cambios detectaron que hubo influyentismo.- J.CH.C.

En contexto:
Educación | Protestas

Ayer se realizó el cambio geográfico de profesores de educación especial y hubo reclamaciones por el proceso.

Vacantes

Las profesoras inconformes aseguran que en este curso surgieron decenas de plazas por jubilación, renuncia, defunción, pensión y cese, pero la Secretaría de Educación (SEE) las repartió con criterios políticos, familiares o de amistades.

Respeto

Exigieron respeto a las listas de prelación y que les otorguen las plazas sin presentar otro examen.

Estudiantes en contingencias

Noticias de Yucatán

(huracanes, protección civil, jóvenes)

21 junio 2011
Los capacitan para la red de brigadistas para contingencias
Estudiantes del Conalep Mérida I durante el curso para ser brigadistas comunitarios que se llevó a cabo ayer en la sala audiovisual de ese plantel
Estudiantes del Conalep Mérida I durante el curso para ser brigadistas comunitarios que se llevó a cabo ayer en la sala audiovisual de ese plantel Ver fotos(1)

Con el objetivo de contar con 3,000 brigadistas comunitarios, capacitados para apoyar en diversas labores en caso de contingencia en el Estado, estudiantes del Conalep reciben desde ayer un curso por tres días.

La capacitación es impartida por personal de la Unidad de Protección Civil del Estado, en los tres planteles del Conalep.

La próxima semana se haría lo mismo en los planteles del Cobay y del Instituto Militarizado del Sureste, institución particular que se suma a colaborar, señaló Manuel Mora Ugalde,director de Protección Civil.

Dijo que los brigadistas se encargarían de apoyar a las autoridades en las tareas de alerta, evaluación yapoyo en las labores de refugios temporales.

Señaló que la Red de Brigadistas Comunitarios contaba hasta el año pasado con unos 2,500 estudiantes, pero muchos ya no están en los planteles y de ahí la importancia de capacitar a más voluntarios.

Luis Ernesto Martínez Ordaz, subsecretario de Prevención y Seguridad, dijo a los futuros brigadistas que en esta temporada hay que estar atentos y preparados, pues Yucatán es considerado de alto riesgo de ser impactado por huracanes.

Edwin Espadas Cervantes, director general del sistema Conalep, destacó en su discurso la importancia de construir un esquema que vincule los sectores social y privado en tareas de autoprotección
.

Protestan porque no los dejan vender

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, ambulantes, araujo)

21 junio 2011
Un grupo de jóvenes dice que no lo dejan vender sus artesanías

Un grupo de personas realizó una protesta frente al Palacio Municipal porque, según dicen, el Ayuntamiento pretende impedirles que vendan artesanías en la Plaza Grande, donde se instalan cada noche con ese fin.

Los manifestantes colocaron una manta con una leyenda sobre su queja, instalaron unequipo de sonido para exponer sus argumentos y repartieron volantes a la gente, en los que exigen respeto a sus derechos.

El grupo vende collares, aretes, pulseras y otros objetos confeccionados con alambre, cuentas y otros adornos. Exhiben su producto en el piso.

Su indumentaria e imagen los distingue: ropa desgastada, tatuajes, cabello tipo rasta, pendientes colgados de perforaciones en el cuerpo ("piercing"), sandalias y collares... Dos de ellos hacían malabares.

-¿Es una protesta de jipis? -preguntó un adulto que observó la manifestación desde una banca de la Plaza Grande.

El grupo expuso que a raíz de cambios en la legislación municipal, inspectores del Ayuntamiento les impiden establecerse en las noches en la plaza como acostumbran, para ofrecer su mercancía a turistas.

En la manta que colgaron frente al Palacio Municipal y en los volantes que repartieron indicaron que esa acción del Ayuntamiento viola sus derechos. Consideran también que su actividad les permite autoemplearse y, por lo tanto, no se les debe impedir realizarla.

Se acabó el "circo" Nueva ley vialidad

Noticias de Yucatán

(inicia etapa, Ley de Vialidad del Estado de Yucatán)

21 junio 2011
Un hombre realizaba malabares en la avenida Colón, ayer, pero se retiró después de un aviso de la SSP. Estos actos en la vía pública estarán prohibidos con el nuevo Reglamento Vial
Un hombre realizaba malabares en la avenida Colón, ayer, pero se retiró después de un aviso de la SSP. Estos actos en la vía pública estarán prohibidos con el nuevo Reglamento Vial Ver fotos(1)

Mañana entra en vigor la nueva Ley de Tránsito, sin embargo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública se reportó lista para suaplicación, gran parte de las personas declararon desconocer cuáles son las modificaciones, dudas que manifestaron en las redes sociales.

La SSP añadió que los cambios no son radicales, básicamente se refiere al monto de las multas, sin embargo, el nuevo ordenamiento vial establece apartados para nuevas sanciones, como hablar por celular mientras se conduce, llevar a menores de edad en la parte delantera o sin las sillas especiales para infantes, realizaractividades como malabarismo o similares en la vía pública y la exigencia de contratar un seguro para daños a terceros. Este último tema ha generado gran confusión
.

Cambiaría la ley de transparencia

Noticias de Yucatán

(reforma, reforma transparencia, inaip)

21 junio 2011
La reforma se hará en este período de sesiones, ofrecen
El diputado Martín Peniche Monforte,  Miguel Castillo Martínez, presidente del INAIP, los legisladores  Mauricio Sahuí Rivero  y  Martha Gongora Sánchez, durante la reunión realizada ayer en las instalaciones de la institución
El diputado Martín Peniche Monforte, Miguel Castillo Martínez, presidente del INAIP, los legisladores Mauricio Sahuí Rivero y Martha Gongora Sánchez, durante la reunión realizada ayer en las instalaciones de la institución Ver fotos(1)

En reunión con los consejeros delInstituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) estatal, el Congreso del Estado ofreció que en este período ordinario de sesiones se hará la reforma en materia de transparencia.

La ley vigente data de 2004 y hasta este momento hay dos propuestas para hacer la reforma, una del Inaip y otra de Sociedad en Movimiento, y una iniciativa en forma que presentó el diputado Renán Barrera Concha.

La reunión para hablar del tema detransparencia, que comenzó a puerta cerrada y luego se abrió a la prensa, fue la primera de una serie de juntas de trabajo que sostendrían diputados y consejeros para elaborar la reforma, indicó la consejera Ana Rosa Payán Cervera.

También informó que en breve enviará su propuesta para que la transparencia se imparta en educación básica, lo que implica modificar la Ley de Educación.

Hasta este momento, dijo, ocho estados ya legislaron al respecto e invitó a los diputados a que los cambios en la Ley de Acceso a la Información Pública vaya aparejado con la reforma a la Ley de Educación del Estado.

Luego de escuchar los planteamientos de los consejeros, la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, ofreció que la reforma se hará antes de que concluya este período ordinario de sesiones.

El presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, indicó que los diputados tienen la oportunidad de aprobar una de las mejores leyes en transparencia.

El consejero entregó un reconocimiento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, debido a que el portal del Congreso cumple con el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, relativo a la información obligatoria.

Sin embargo, la coordinadora de la fracción panista, Magaly Cruz, consideró que es una contradicción, porque el portal debe ser más claro y debe tener la información que se requiere y no siempre se encuentra. "Es un tema muy sensible. es una lucha ciudadana de muchos años", indicó.- F.U.S.

En contexto:
Transparencia | Reforma

Uno de los cambios que se proponen es que se acorten los tiempos para que los sujetos obligados den la información.

Ya cuatro meses

El diputado Renán Barrera presentó el 17 de febrero sendas iniciativas para reformar las leyes de Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el PAN dice que la mayoría priísta no ha hecho nada, no obstante que su coordinador Mauricio Sahuí Rivero ofreció que se emitiría el dictamen a la brevedad posible. Ya pasaron 4 meses.

Inaip

Aunque no puede presentar iniciativas de ley, el Inaip presentó su propuesta de reformas en materia de transparencia a fines de febrero, pero tampoco se ha tratado el asunto en comisiones.

Educación

El diputado Víctor Caballero dijo que hay disposición de hacer la reforma que se propone en Educación.

Ortega no firma porque hay vacío educativo

Noticias de Yucatán

(educación, retroceso, estupidez, sindicato, maestros, aportación)

21 junio 2011
La Alianza por la Calidad no se aplica íntegra en Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no ha firmado el convenio de colaboración de laAlianza por la Calidad de la Educación de la SEP porque varios programas incluidos en esta estrategia educativa no se aplican en Yucatán, reveló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dos de esos programas de la Alianza son Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta los cuales funcionan para el reforzamiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria.

Las secciones 33 y 57 del SNTE organizan por su cuenta Escuela Siempre Abierta en el período vacacional de verano y aplican este programa en algunas escuelas de Yucatán.

Ahora la SEP pretende aplicar un nuevo modelo como parte de la Alianza Educativa

Habrá un informe municipal paralelo

Noticias de Yucatán

(informe, araujo, mentiras, despilfarro, deslinde)

21 junio 2011
A diferencia del gobierno, no habrá verbena ni baile

A imitación de la gobernadora Ivonne Ortega, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, hará un acto paralelo al informe oficial que rendirá a fines de este mes, cuando cumplirá un año al frente de la Comuna.

El 1 de julio la funcionaria dará "un mensaje" a los meridanos, pero a diferencia de lo que acostumbra la titular del Ejecutivo estatal, la concejala no hará verbena ni baile ni nada.

-Sólo será un mensaje a la población -subrayó, al ser entrevistada en el Olimpo, después de que presentó el Programa Integral de Movilidad Urbana.

El informe oficial, dijo, será la próxima semana, a fin de mes. No ha decidido día. Se presentará en sesión especial de Cabildo, como se acostumbra y manda la ley.

La alcaldesa también se refirió al oficio que le envió la diputada Angeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Baja, en relación con la agresión verbal del subdirector de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Sarabia Barrera, contra la investigadora Gina Villagómez Valdez.

En esa carta, como informamos el domingo, las legisladoras integrantes de esa comisión plantearon a la presidenta municipal que en los casos donde la ofensa es emitida por un funcionario público, éste debe ser separado de su cargo. Esto es con el fin de no dejar impune "un hecho tan lamentable".

-En estos días enviaré mi respuesta por escrito a mis compañeras diputadas de esa comisión -dijo Angélica Araujo-. Cuando lo haga, daré copia de la misma a los medios de difusión.

Por otro lado, dijo que hoy es su cumpleaños (cumple 47) , y lo celebrará trabajando.- H.V.A.

En contexto:
Primer informe | Cambios

La presidenta municipal hará dos actos públicos con motivo de su primer informe de gobierno:

El protocolario

Uno de los actos será la ceremonia convencional del informe, en sesión de Cabildo, la próxima semana.

Como el "informe ciudadano"

El otro será un "mensaje" a la población, el cual se espera que sea ante una multitud.

No habrá megajarana

La alcaldesa puntualizó que sólo dará su mensaje, no habrá verbena, jarana, baile ni nada.

Más indicios de desvíos Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, fraude, campo)

21 junio 2011
La respuesta oficial: "Ya se gastó... No te busques problemas"
Nuevos indicios de desvío de recursos públicos afloran en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: el nombre y los documentos personales de un productor porcícola fueron utilizados para cobrar casi 1.2 millones de pesos.

Además del desvío se configuran otros delitos, como la falsificación de la firma del productor y la protocolización de documentos falsos ante un escribano público.

En este asunto están involucrados por lo menos tres operadores de la dependencia estatal, aunque sólo uno de ellos figura formalmente como empleado.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, llegó a este caso ante las versiones de que "algo" había pasado con un apoyo que nunca llegó a su beneficiario.

Las averiguaciones nos condujeron a la granja porcícola "San Diego", de Umán, cuya documentación fue utilizada para cometer el fraude.

La granja, que ya no está en operación, es propiedad de José Santiago Nah Magaña, cuya firma fue falsificada en los trámites de obtención de un crédito.

El caso hubiera pasado inadvertido de no ser por una auditoría que llegó hasta el dueño de las instalaciones. Fue en ese momento cuando éste se enteró y realizó sus propias investigaciones, que lo llevaron a percatarse de un engaño con documentación de él mismo.

Después de sus múltiples gestiones para tratar de aclarar la situación, en una oficina de la Secretaría se aceptó que "ya se gastó el dinero", pero le advirtieron: "No te busques problemas".

21 junio 2011
Ante visos de un fraude
Se cobró más de un millón de pesos con documentos falsos
Al frente de las bodegas de la granja porcícola
Al frente de las bodegas de la granja porcícola "San Diego", en la carretera Umán-Poxilá, hay todavía material de construcción que su propietario utilizó para hacer mejoras en las instalaciones. Esas obras fueron usadas como justificación de un apoyo de casi $1.2 millones que fueron cobrados con documentos falsos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado Ver fotos(1)

En la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos en 2009, en el componente ganadero, figura el nombre de Jenny Lízbeth Seba Alcocer, con el folio 3109002666.

En la relación se especifica claramente que son solicitudes "con dictamen técnico positivo con asignación presupuestal". Esto significa que sí se canalizó dinero a los proyectos.

En total, a Jenny Seba se le asignaron $1.193,726 -mezcla de aportaciones de los gobiernos federal y estatal- para construcciónde infraestructura porcícola. De esa suma, $60,375 fueron para un tanque elevado y $1.133,351.24 para una nave.

El apoyo fue para la granja "San Diego", ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Umán-Poxilá.

El dueño de las instalaciones, José Santiago Nah Magaña, nunca supo que se liberó un apoyo para su granja hasta que unos auditores lo visitaron, hace dos meses, y le preguntaron sobre los recursos ejercidos.

Datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, y otros aportados por el productor porcícola apuntan a un fraude maquinado con la participación de personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que está a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez.

José Santiago Nah ni siquiera conoce a Jenny Seba. Sus propias averiguaciones le arrojaron que su firma aparece en la protocolización de una sociedad con la "beneficiaria" y otra mujer que tampoco conoce.

"Yo nunca firmé ningún documento", sostiene.

La historia se resume de la siguiente manera:

-Nah Magaña tiene la posesión de 4.4 hectáreas ejidales, donde se asienta la granja "San Diego", desocupada actualmente.

-En 2009 recibió la visita de personas identificadas como operadoras de Fomento Agropecuario y Pesquero. Una de ellas era José Luis Hernández Vargas, quien durante diez años por lo menos se ha dedicado a esa labor.

-Le solicitaron documentos de la granja y otros personales, como la Cédula Unica de Registro de Población (Curp), con el ofrecimiento de que le tramitarían un apoyo oficial.

-Pasó el tiempo y Nah Magaña pensó que no se aprobó el apoyo, como ya le había ocurrido en otras ocasiones.

-Grande fue su sorpresa cuando auditores estatales lo visitaron hace dos meses. Entonces se enteró que una "sociedad" de la que él formaba parte recibió casi $1.2 millones de recursos públicos. La documentación que se entregó para tratar de justificar esa inversión corresponde a obras que efectivamente se hicieron, pero con dinero propio.

-Comenzó entonces un ir y venir en oficinas públicas. De los resultados informamos en nota aparte.


21 junio 2011
"Tengo familiares muy poderosos", amenazan
"Mira, el dinero ya se gastó", admiten en una dependencia
Parte de la infraestructura construida en las naves de
Parte de la infraestructura construida en las naves de "San Diego" Ver fotos(2)

"No te busques problemas", aconsejó Oscar Helios Durán Jiménez a José Santiago Nah Magaña cuando éste exigió explicaciones sobre recursos liberados de manera ilegal, usando su nombre y una firma apócrifa.

Frente al propio Durán Jiménez, Jorge Jacobo Seba fue más directo y amenazó: "Mira, el dinero ya se gastó. No le busques más, porque tengo familiares muy poderosos..."

Aunque no aparece en el organigrama, Durán Jiménez forma parte del personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Por sus manos pasa buena parte de la documentación de los apoyos y desempeña el doble papel de empleado y proveedor, pues tiene un negocio que surte de equipos de cómputo y otros materiales a quienes resultan beneficiarios en el rubro de "cibercafés" y otros giros similares.

En anterior reportaje de Central 9 dimos cuenta de su súbito enriquecimiento, que incluye casa nueva en un fraccionamiento exclusivo y vehículos último modelo.

Jacobo Seba es un empresario porcícola que lleva varios años como operador de la Secretaría. Forma mancuerna con José Luis Hernández Vargas en muchos asuntos, como el que involucró a José Santiago Nah.

De acuerdo con investigaciones de Central 9, Hernández Vargas visita personalmente a varios productores y les ofrece ayuda en la gestoría de recursos.

Fue él quien se puso en contacto con Nah Magaña en 2009 y le requirió documentación que luego fue usada de manera ilegal para cobrar casi $1.2 millones.

Cuando José Santiago se enteró, por medio de una auditoría, que figuraba como beneficiario de ese dinero junto con dos mujeres a quienes no conoce, pidió explicaciones a Hernández Vargas y éste le dijo que todo había sido obra de Jacobo Seba.

El porcicultor umanense planteó la situación a Oscar Durán, quien a su vez lo turnó con Jacobo Seba. En una de las reuniones con ambos surgió el diálogo que describimos al principio de este texto.

El apellido Seba aparece en el nombre de la "socia" principal del productor, quien ha buscado, sin éxito, una reunión con el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez.- A.N.E.

En contexto:
Algunos detalles relacionados con un apoyo que supuestamente se canalizó a la granja "San Diego", pero fue a parar a otros bolsillos.

fue el año en que se presentó la solicitud. El tiempo pasó y ningún aviso llegó.

pesos se autorizaron sólo para un tanque elevado que el propio dueño construyó.

pesos corresponden a la construcción de una nave, que también el propietario hizo.

21 junio 2011
Productores favorecidos con "fast track"
Hay elevados pagos a sólo unas horas de presentar la solicitud
Al frente de las bodegas de la granja porcícola
Al frente de las bodegas de la granja porcícola "San Diego", en la carretera Umán-Poxilá, hay todavía material de construcción que su propietario utilizó para hacer mejoras en las instalaciones. Esas obras fueron usadas como justificación de un apoyo de casi $1.2 millones que fueron cobrados con documentos falsos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado Ver fotos(1)
A pesar de que se arrastran adeudos por obras realizadas en 2009 y 2010, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ha usado la vía del “fast track” para pagar a productores favorecidos con un espaldarazo.
De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, uno de los casos más notorios es el de un productor a quien se identifica como Felipe de Jesús Contreras Heredia, de Dzidzantún.
Por gestiones directas de la tesorería de la dependencia, que depende de Humberto Canul Quintal, apenas el jueves 16 se solicitó la captura de un requerimiento de $1.500,000 para entregar a Contreras Heredia, como “apoyo directo a productores” dentro del Programa de Apoyos Agropecuarios.

Los documentos para sustentar la solicitud, según se observa en los documentos en nuestro poder, fueron entregados dos días antes.
Sólo 24 horas después de la captura del requerimiento, el pago fue depositado en la cuenta bancaria 00146526158. Es, como señalamos, un “apoyo directo”.
En la larga lista de quienes aparecen como beneficiarios de ese tipo de apoyos “directos” sobresalen, por los montos otorgados, Miguel Angel Canul López y José Adonay Braga Loret de Mola.
El primero es presidente del consejo de administración de la juguera de Akil y hace aproximadamente dos meses recibió, en un acto público, un cheque de un millón de pesos para que la procesadora de cítricos pueda pagar la captación de naranja.
En documentos oficiales consta que en mayo se autorizó otro apoyo, de $1.625,000, para el mismo Canul López, para “adquisición de bombas aspersoras”.
Eso no fue todo, pues aparte se le entregaron $911,487.83, para “adquisición y construcción de una subestación eléctrica”. Fueron más de dos millones y medios de “apoyo directo”, sin tomar en cuenta el dinero entregado para la operación de la juguera de Akil.
En el caso de Braga Loret de Mola, dentro del “Programa normal” se le aprobaron $550,000 también como apoyo directo. Sus documentos fueron entregados el 2 de mayo.
Hace unos días publicamos el caso de la señora Lucía Ramírez Molina, a quien todavía no se le pagan $250,000 de aportaciones de Fomento Agropecuario por obras realizadas en 2009.
En los documentos obtenidos por Central 9 se observan continuos requerimientos de algunos funcionarios de la dependencia. La “caja chica” siempre está activa, como detallaremos en nuestra edición de mañan
a

Plan Urbano: tranvía y carriles de exclusividad

Noticias de Yucatán

(sordera, araujo, túnel, despilfarro, estupidez, desarrollo urbano, plan municipal de desarrollo)

21 junio 2011
La Comuna presenta el Plan de Movilidad Urbana de Mérida
La zona de la Gran Plaza, donde el Ayuntamiento proyecta, según el Plan de Movilidad Urbana presentado ayer, poner en marcha un servicio de tranvía
La zona de la Gran Plaza, donde el Ayuntamiento proyecta, según el Plan de Movilidad Urbana presentado ayer, poner en marcha un servicio de tranvía Ver fotos(1)

Un tranvía en el norte de Mérida y cambios en el transporte urbano de pasajeros mediante la creación de carriles exclusivos para los vehículos que prestan ese servicio(ejes viales), son parte de las acciones que realizará el Ayuntamiento dentro de su Plan General de Movilidad Urbana.

Se indicó que el tranvía correrá en un tramo corto, entre la plaza comercial Galerías, donde está la tienda Liverpool, y la Gran Plaza. Ese transporte sobre rieles pasaría por el Centro deConvenciones y el Gran Museo del Mundo Maya, actualmente en construcción.

Aunque no se dio detalles de ese plan, al parecer se usarán las vías del ferrocarril que unían a Mérida con Progreso. En ese plan participará el Patronato Cultur, e incluye una ciclopista y la reforestación de esa zona.

El Plan General de Movilidad Urbana, del cual empezó a hablarse a raíz de que se anunció el "paso deprimido", pues no era conocido públicamente, fue presentado ayer en reunión efectuada en el Centro Cultural Olimpo. Lo expusieron el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, y la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien tuvo a su lado al secretario ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, Mario Arturo López Cámara.

En esa ceremonia también estuvieron representantes de agrupaciones de profesionales y empresariales, así como regidores del PRI -no estuvo ninguno del PAN- y otros invitados.

La titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, ocupó un sitio entre los invitados.

Ninguno de los asistentes recibió copia del nuevo plan, lo observaron mediante una proyección en pantallas de TV. Se dijo que ellos contribuyeron a su realización.

Según la Comuna, el fin de ese nuevo plan es disminuir los problemas de tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad, donde circulan más de 434,000 vehículos.

También alentar la cultura de respeto al peatón y a las señales de tránsito.

Respecto al transporte urbano de pasajeros, se indicó que habrá siete "troncales" con carriles "reservados" a los vehículos que dan ese servicio. Estarán en avenidas y calles principales y ayudarán a reducir la velocidad de los automóviles y hacer más ágil el servicio público.

Aún se ignora cuál de todos los proyectos se terminarán en esta administración municipal. La alcaldesa dijo que todos ellos se harán con recursos federales y harán las gestiones para que los envíe el gobierno de Felipe Calderón.



Patrocinadores de Shakira: más en especie que efectivo

Noticias de Yucatán

(patrocinadores, shakira, despilfarro, mentiras, frivolidad, araujo, sordera, mentiras, represión)

21 junio 2011
Publicidad, limpieza y baños para el show de Shakira

El Ayuntamiento ya recibió las primeras aportaciones de los patrocinadores del concierto de Shakira, pero gran parte fue en especie, en publicidad, no endinero en efectivo para cubrir al menos los $14 millones que ya le pagó a la cantante colombiana.

El tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara dio a conocer ayer una lista de 36 patrocinadores que ya firmaron contrato, de los cuales 10 ya hicieron su aportación, aunque en especie, no con dinero en efectivo.

En total, suma unos $10 millones lo recaudado hasta ayer entre los que ya entregaron su aportación, explicó. Son varios los que la entregaron en especie, por ejemplo dos millones de pesos son en publicidad para el concierto, que aportó la cadenaRadio Fórmula y la empresa de relojes Nivada.

La empresa Toilex aportará los baños portátiles que sean necesarios para el concierto, y algunas constructoras hacen los trabajos de acondicionamiento del terreno donde será el evento el 16 de julio, indicó.

No precisó cuánto dinero en efectivo se recaudó de los patrocinadores ni tampoco quiénes lo dieron, si es que hubo.



21 junio 2011
Lista de patrocinadores del concierto de Shakira

Lista de patrocinadores del concierto de Shakira proporcionada ayer al Diario. Hasta ahora son 36 y la mayoría ha comprometido una aportación no en efectivo sino en especie.

1) Nextel.
2) Radio Fórmula.
3) José Caballero.
4) AB Seguros.
5) Dising Express.
6) D. Industrial y C. del Sureste.
7) Construcciones y comercializaciones.
8)Toilex.
9) D. Residencial Ali.
10) Asfaltos y emulsiones.
11) Const. Rural y urbana del sureste.
12) Banco Interacciones.
13) Construcava.
14) Banorte.
15) Superior.
16) Oxxo.
17) Grupo Decor.
18) Pacopesa.
19) Dist. e inst. González, S.A. de C.V.
20) La Lupita.
21) Lupita Siquef Wabi.
22) Víctor M. Rivas López.
23) Ing. César Góngora Cervera.
24) Ing. Aguilar.
25) Patromayab.
26) Grupo W Energía Verde.
27) Grupo Ferretero Sevilla.
28) Corporativo Esquivel.
29) Miguel Toraya Baqueiro.
30) Bancomer.
31) Bepensa.
32) Carlos Castillo.
33) Luis Marrufo.
34) Covi.
35) Vigilaba.
36) Nivada.


21 junio 2011
Recaban $10 millones en patrocinio
La mayor parte es en especie, dice el tesorero municipal

El municipio ya recabó unos $10 millones entre de los patrocinadores del concierto de Shakira, pero la mayoría son aportaciones en especie, como promociones en radio y televisión y vales de gasolina, no propiamente dinero en efectivo, informó ayer el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara.

Hasta ayer lunes, añadió, la lista de promotores de este concierto era de 36 empresas y particulares. Hay pláticas con unos 10 más y se espera cerrar con alrededor de 60.

De estos 36 ya enlistados -continuó el funcionario-, todos ya firmaron su contrato de patrocinio para el concierto, pero sólo unos 10 ya entregaron la aportación acordada.

Se proyecta que para el próximo jueves 30 los demás entreguen la parte correspondiente, ya sea el dinero en efectivo o en especie, según el acuerdo al que llegaron con la Comuna.

Después de más de dos semanas de solicitarle de manera reiterada esta información a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer por fin la dio a conocer el tesorero municipal.

Sin embargo, aclaró que aún está incompleta, porque están apalabradas otras 10 empresas que no se enlistarán sino hasta que firmen los contratos, lo que sería en los próximos días.

De los únicos 10 que ya entregaron su parte, citó a la empresa Radio Formula, que aportó un millón de pesos, pero en publicidad.

La firma de relojes Nivada también aportó un millón de pesos en promociones del concierto, que a partir del jueves 23 empezarán a salir en anuncios por la noche durante los noticieros de Televisa y TV Azteca.

Hay constructoras como Asfaltos y Emulsiones, Constructora Rural y Urbana, Distribuidora e Instructora González S.A. que aportan trabajo.

De los que faltan, algunos, como Petromayab, aportarían $200,000, pero en vales de gasolina, y otras según la rama en la que trabajan, explicó el tesorero municipal.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Shakira | Lista de los patrocinadores del concierto

De los alrededor de $21 millones que pagará la Comuna a Shakira, sólo se han obtenido unos $10 millones, gran parte en especie:

Los que ya aportaron

Entre los patrocinadores que ya dieron su parte están: Guadalupe Siqueff Wabi, Miguel Toraya Baqueiro, Radio Fórmula, Nivada, Toilex y algunas constructoras.

Los pendientes

Entre los pendientes figuran: Banco Interacciones, Banorte, Bancomer, Nextel, AB Seguros, Oxxo, Cervecería Moctezuma, Bepensa, Construcava, Covi, Petromayab, Grupo W Energía Verde, Corporativo Esquivel, Grupo Ferretero Sevilla, Vigilaba y otras empresas

21 junio 2011
Obligados a comprar boletos de Shakira
Patrocinadores del concierto deben pagar sumas altas
Proveedores del Ayuntamiento de Mérida son prácticamente obligados a comprar boletos del concierto de Shakira ante la falta de suficientes patrocinadores, según se averiguó ayer.

A cambio, reciben la promesa de que más adelante les adjudicarán nuevas obras o les comprarán más.

El Ayuntamiento tiene "amarrados" a varios, ya que han sido beneficiados por la actual administración al adjudicarles trabajos o hacerles compras.

Un proveedor de la Comuna se vio obligado a comprar 20 boletos, a $5,000 cada uno, es decir tuvo que pagar $100,000.

De acuerdo con nuestras fuentes, el que encabeza toda la operación es el tesorero Carlos Bastarrachea Lara, aunque hay otras personas que también están ofreciendo paquetes de boletos a empresarios que cuentan con negocios en esta ciudad.

Bastarrachea Lara cita a los proveedores en la noche en el hotel Holiday Inn o en sus propias oficinas de la tesorería. Se nos informa que el funcionario municipal veladamente les dice que si adquieren los boletos les darán más obras y que si lo rechazan dejarían de requerir sus servicios.

Hay versiones de que el Ayuntamiento no ha reunido a suficientes patrocinadores y por eso se vio obligado a exigir a varios proveedores que compren boletos para el concierto de la cantante colombiana.

Un empresario que ocasionalmente le vende a la Comuna informó a Megamedia que también les ofrecieron boletos, pero no los obligan a comprar.

Según dijo, el Ayuntamiento está ofreciendo paquetes de $100,000, $500,000 y $1 millón a cambio de boletos y publicidad de la empresa para el concierto.

"Nos ofrecieron 20 boletos, a $5,000 cada uno. Están muy caros, no aceptamos", informó el empresario.
Otro que está ofreciendo boletos para el concierto de Shakira es Juan Francisco Ríos Barrera, casado con una hija del ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham.
Como hemos publicado, semanas atrás también surgieron versiones de que el Ayuntamiento estaba ofreciendo permisos para abrir gasolineras a empresarios que aceptaran fungir como patrocinadores del concierto de Shakira, quien cobrará $17 millones a la Comuna por su presentación en terrenos de La Plancha.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada