Carrera deprimida la de Araujo

23 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel)


Acusan ilícitos en escuelas públicas

Noticias de Yucatán

(educación, corrupción, padres, familia, denuncia)

23 junio 2011
Las directivas tratan de sacar provecho económico, afirman

Paula Esperanza Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C envío el siguiente comunicado, del cual reproducimos partes medulares:

"Es indignante la simulación, mentiras, falsedades, amenazas y acciones violatorias de las que se valen los (as) directores(as) de escuelas públicas para continuar captando recursos económicos y donaciones en especie de los padres de familia, ignorando instrucciones relativas a las Asociaciones de Padres de Familia e indicaciones precisas que Rolando Bello Paredes, director jurídico de la SEE girara a directores de los diferente niveles educativos, jefes de sector y supervisores de zona", indica.

"No obstante, estos directores (as) continúan con los cobros de pre-inscripción e inscripción, así también 'como reinscripción', sometiendo a los padres a pagar "aportación voluntaria" y condicionar la entrega de certificados y documentación mediante este pago; realizan concursos de embajadoras, reinas de primavera, actividades que organizan y realizan con el pretexto de ser en beneficio de los educandos cuando es lo contrario y lamentablemente con la complicidad de las mesas directivas".

"Madres y padres de familia por temor denuncian anónimamente, porque saben que las autoridades educativas toman graves represalias contra sus hijos y ellos mismos".

"La SEE continúa "convocando" a elecciones de Mesa Directiva Estatal donde se "elige" como integrantes a personas afines a esta Secretaría".

"Pido a madres y padres que no se dejen intimidar, no se sometan ante los abusos y amenazas, ¡ejerzan sus derechos y los de sus hijos!, eviten que en las escuelas públicas continúe la corrupción e impunidad", dijo.

En contexto:
La Asociación | Detalles

De acuerdo con Aepaf , las directivas de las escuelas son abusivas económicamente.

Razones

De acuerdo con Paula Lira Moguel, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C nació "porque desde que asumí el cargo de presidenta estatal la SEE me puso múltiples obstáculos para cumplir mis funciones, todo ésto por informar a los padres de familia que ellos y sus hijos tienen derechos constitucionales que los cobija, así también derechos humanos".

Nueva protesta estudiantil contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, protesta, plantón, estudiantes, sordera, imposición)

23 junio 2011
Insisten en que la Comuna no da los detalles del túnel
Estudiantes y maestros de varias universidades de Mérida se manifestaron ayer otra vez contra el paso deprimido
Estudiantes y maestros de varias universidades de Mérida se manifestaron ayer otra vez contra el paso deprimido Ver fotos(2)

Estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura y de otras facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de las universidades Modelo y Marista volvieron a manifestarse ayer contra el túnel de Montejo.

Los jóvenes se concentraron en la glorieta donde estará esa obra y exhibieron cartelones y repartieron volantes con sus puntos de vista al respecto. También corearon frases contra esa obra del Ayuntamiento.

El grupo de universitarios explicó que se manifiestan contra ese proyecto debido a que la Comuna no los convenció cuando les presentó ese plan, en una conferencia en esa escuela.

"Muchos detalles técnicos del túnel quedaron en el aire, no se dieron a conocer", indicó uno de los inconformes. Otra razón de la protesta fue que intentaron un acercamiento con la Comuna para dialogar sobre esa obra, pero ese esfuerzo no sólo resultó infructuoso sino que se sintieron denostados por el regidor priista Humberto Hevia Jiménez.

En esa sesión, como publicamos, el edil del PRI acusó a esos jóvenes de ser enviados del PAN y perseguir fines perversos.

"Esa vez los universitarios acudimos al Ayuntamiento con una propuesta y nos respondieron de ese modo", indicó otro de los jóvenes manifestantes.

Por otra parte, en días pasados comenzó a demolerse parte del único predio de esa glorieta que conserva sus características arquitectónicas originales y que daba idea de cómo era el conjunto habitacional de ese rumbo de la colonia Buenavista.

Esa casa tiene el número 127, está en la confluencia de las calles 30 con 10 de la Buenavista y la México. En su interior ya quitaron partes de sus pisos, paredes, puertas, sanitarios, ventanas, adornos, y en el exterior se retiró parte del piso de la cochera y de un largo arriate.

Hay la versión de que Telcel lo había rentado para oficinas, pero deshizo el trato. En el Catastro aparece a nombre de Rosario Solís de P., solar urbano, con una superficie de 3,452 metros cuadrados y valor catastral de $2.701,036.


En contexto:
Coloquio | Expertos

Anoche se realizó un coloquio sobre el proyecto del paso vehicular deprimido:

Asistentes

Expertos y personas interesadas en ofrecer sus puntos de vista sobre la obra que propuso construir el Ayuntamiento de Mérida, participaron en el evento.

Preguntas

El coloquio fue organizado por la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos. Entre los temas que abordaron, se habló de la necesidad de la obra, si el túnel soluciona los requerimientos viales y si el paso es la solución.

Detalles

Más detalles del foro, que en principio se realizaría en el local del Colegio de Valuadores y se cambió posteriormente, se publicarán en la edición de mañana.

Inconformidad con el manejo de plazas

Noticias de Yucatán

(educación, plazas, tráfico, corrupción, agandalle)

23 junio 2011
Piden respeto a la lista de prelación del concurso nacional

Maestras de preescolar que están en la lista de espera para obtener su basificación solicitaron ayer a la Secretaría de Educación que reparta las 49 vacantes de acuerdo con elorden de la lista de prelación del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

Además, proponen que se respeten sus calificaciones y no presenten otro examen el 17 de julio próximo.

En una reunión vespertina con la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, las maestras reiteraron su desacuerdo con el manejo de las vacantes este año y pidieron que se revoquen las plazas que obtuvieron sus compañeras que no aprobaron el examen nacional, tuvieron bajas calificaciones y recibieron indebidamente una plaza docente.

La asignación de plazas fue motivo de una denuncia pública de la diputada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, en el Congreso del Estado donde dijo que las educadoras se quejaron de venta de plazas en $100,000, casos de favoritismo e irregularidades en los cambios geográficos.

Entre las educadoras que, dicen, reprobaron y obtuvieron una plaza por medio de influencias políticas o pagos están Silvia Georgina Aznar Arceo, Narda Maribel Avilés Sierra, Claudia Casteleyro Vázquez, Ilca Fátima Mena Cruz y Karla Paola Tamayo Novelo.

Las educadoras también revelaron que la maestra Erika Cruz Escalante, Nuestra Belleza Yucatán, Nuestra Belleza México y participante en Mis Universo en 2002, goza de privilegios porque tuvo plaza en Valladolid y Sotuta, pero siempre ha estado comisionada en Mérida y participa en los cambios geográficos. Actualmente es inspectora de escuelas particulares.

En diferente situación está otra belleza yucateca. La progreseña María Esther Magadán Alonzo no tiene plaza. En el examen nacional de oposición 2010-2011 Nuestra Belleza Yucatán 2008 ocupó el lugar 383 con 58.50 puntos de calificación.

"Los cambios geográficos permiten descubrir muchas cosas ocultas", dijo una educadora inconforme.

Preparan una "mega pachanga" en Kanasín

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, kanasín, malos panistas, incongruencia)

23 junio 2011

Mañana en la noche, con motivo del primer informe del alcalde de Kanasín, Leonor Chan Uicab, los grupos Cleyver y su Nueva Imagen y Miguel Gómez y sus Aventureros serán los encargados de amenizar el evento al que se espera que asistan unos 3,000 asistentes, aproximadamente.

Desde el mediodía se cerrarán las calles aledañas al Palacio Municipal, por lo que se reubicarán los paraderos de mototaxis y transporte colectivo rumbo a Mérida

El informe está programado para comenzar a las 8 p.m., en la explanada del Palacio Municipal, por lo que se invita a los habitantes a asistir.

"Arboricidio"

Noticias de Yucatán

(arboricidio, ambiental)

23 junio 2011
Destrozado quedó un flamboyán que fue cortado con motosierra. Se desconoce el motivo de la tala
Destrozado quedó un flamboyán que fue cortado con motosierra. Se desconoce el motivo de la tala Ver fotos(1)

Recientemente Yucatán, y principalmente Mérida, pasaron por una de las temporadas de calormás intensas de los últimos años, los expertos hablaron del cambio climático y de la enorme deforestación; sin embargo, tal parece que esas ideas no logran crear conciencia entre la población, ni en las autoridades, puesto que continuamente se ve cómo la flora del municipio es destruida.

Tal parece que eso ocurrió en la Av. Remigio Aguilar con calle 36, de la colonia Alemán, donde un frondoso flamboyán fue cortado de manera inmisericorde. Según se averiguó el árbol "sucumbió al paso del tiempo y el viento", empero el tronco está de pie y las raíces firmes, además, los cortes son de motosierra
.

División y versiones distintas en Caucel

Noticias de Yucatán

(trafico de tierras)

23 junio 2011
No hay queja contra la gaviota Palma, aseguran ejidatarios

Ejidatarios de Caucel manifestaron ayer que el "ingeniero Palma no le debe nada al Ejido" y el juicio agrario que promovió el actual comisario ejidal, José Bernardo Pech Muñoz, contra él es para sacarle dinero.

Un centenar de ejidatarios, algunos llegaron con sus familias, se reunieron ayer con asesores agrarios y jurídicos del empresario inmobiliario Armando Palma Peniche, en un local ubicado frente a la gasolinería de la Avenida Caucel, para que reciban información sobre el juicio agrario que entabló el Ejido contra Industrias Curator, propiedad de Palma Peniche que presuntamente invadió 10 hectáreas de tierras ejidales.

"Está loco el chamaco (Pech Muñoz). El ingeniero 'Gaviota' Palma no nos debe, el que debe 45 hectáreas es el IVEY", manifestaron varios campesinos que leyeron y comentaron la nota que publicó el Diario sobre ese conflicto jurídico.

Pech Muñoz, como publicamos ayer, declaró que el Ejido Caucel entabló dos juicios agrarios para reclamar la devolución o pago de 45 hectáreas de tierras que invadieron Industrias Curator (10 ha) y el IVEY (35 ha).

El comisariado ejidal informó que el Tribunal Unitario Agrario ya emitió un acuerdo donde ordena que la compañía ya no construya ni venda las residencias construidas en la superficie en litigio, pero la empresa inmobiliaria no acata la disposición del Tribunal Unitario.

"Nosotros los ejidatarios no tenemos contratado a ningún abogado, menos al Macosay (Rodolfo Macosay Cuevas, quien lleva el litigio del Ejido). El es abogado particular de Bernardo", señaló Juan Chávez Hu.

Se enteran de la noticia

El ex comisariado ejidal Felipe Tec, quien entregó el mando a José Bernardo Pech, llevó a la reunión de campesinos un ejemplar de la Sección Local del Diario y lo entregó para que leyera uno de sus compañeros.

Cuando oyeron que uno de los juicios es contra el ingeniero Armando Palma aclararon que no les debe nada. Y cuando se enteraron que Bernardo pide una indemnización de 20 millones comentaron: "está loco ese chamaco". "Hay que sacarlo". "Sólo quiere sacar dinero al ingeniero 'Gaviota' Palma".

La reunión empezó a las 15 horas y hubo comida, cerveza, música y meseros. Bernardo dijo que también les repartieron dinero".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Ejido | Caucel

Los campesinos informaron que el comisariado quitará un 20% a cada ejidatario para el abogado.

Descuento

En la entrevista con el reportero dijeron que en enero de 2010 el comisario ejidal José Bernardo Pech les quitó $730 de los sobres que recibieron de un pago.

El IVEY

También manifestaron que el IVEY no se niega a pagar la invasión de tierras ejidales, que ya aceptó, y relataron que esa dependencia estatal les debe una indemnización por 45 hectáreas, no por 35.

Enojado, Menéndez Bojórquez "echaba chispas"

Noticias de Yucatán

(campo, fomento agropecuario, acarreo, no dan la cara)

23 junio 2011
Desilusionados unos campesinos por la ausencia de apoyos

MOCOCHÁ.- Productores de este municipio, como Eusebio Balam, consideran que el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, ha desilusionado a los campesinos porque faltan apoyos al campo.

Por ello, indica, pese a que se esperaba a unos 500 productores de esta zona en un evento de entrega de semilla el lunes, sólo llegaron unos 100.

Originalmente estaba programada la asistencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero la mandataria no llegó.

Eusebio Balam relata que la Secretaría de Fomento Agropecuario los invitó al acto y les dijo que estaría la gobernadora.

"Yo iba a aprovechar para entregarle unas solicitudes de ayuda para mi familia, pero no se presentó", señala.

Otro productor, que pide el anonimato, dice que esta situación causó el enojo de Menéndez Bojórquez, quien le recriminó airadamente la escasa asistencia de productores al director de Agricultura, Luis Novelo, quien guardó silencio.

"El secretario de Fomento Agropecuario echaba chispas, porque quedó mal con la gobernadora, ya que la avanzada de ésta, al ver que no se reunieron los 500 productores que esperaban, le dijeron que no tenía caso que se presentara", indicó."Sólo llegaron productores de Motul, Telchac Pueblo, Yaxkukul y Mocochá. No lo hicieron los demás, porque están cansados de que la Secretaría de Fomento Agropecuario tenga en el abandono el campo, pues no da ningún apoyo para salir adelante".-

El túnel ya tiene un sitio web

Noticias de Yucatán

(despilfarro, sordera, túnel, internet)

23 junio 2011
La Comuna ofrece poner los detalles de todo el proyecto
Portada del sitio web sobre el proyecto del túnel de Prolongación
Portada del sitio web sobre el proyecto del túnel de Prolongación Ver fotos(1)

Con el fin de que la ciudadanía acceda a información detallada sobre el proyecto del distribuidorvial subterráneo, el Ayuntamiento de Mérida abrió la página electrónica , que según afirma presenta las ventajas ambientales, su viabilidad y opiniones de expertos y representantes del sector empresarial.

El sitio web posee una galería de imágenes y fotografías de perspectivas de cómo quedaría el también llamado "paso deprimido".

En el portal hay un espacio para que los ciudadanos pongan sus comentarios.

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirma en un boletín que "parte de la responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida es buscar mecanismos adecuados para informar a los meridanos sobre los proyectos de relevancia que se tengan en cuanto a su realización".

Según se indica en el mismo comunicado, "desde que se dio a conocer el proyecto del distribuidor vial subterráneo, el gobierno municipal ha estado y estará abierto a responder e informar a la sociedad en general de las dudas que pudiesen surgir al respecto"
.

"Las mismas voces y guerras sucias", Araujo Lara

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, estupidez, imposición)

23 junio 2011
La alcaldesa resta valor a la oposición al paso deprimido

La alcaldesa Angélica Araujo Lara desestimó ayer las nuevas manifestaciones contra el paso deprimido, pues consideró que ya estaban en contra desde el principio, al referirse a la oposición de otras cuatro cámaras empresariales, con las que indicó suman sólo seis de los 16 organismos empresariales.

En otros asuntos, calificó al ataque cibernético contra la página del Ayuntamiento, como parte de una guerra sucia que enfrenta su administración desde el principio y añadió que ya denunció este ilícito.

Ayer informamos que cuatro cámaras empresariales más, con las que ya suman seis (Canacome, Canaives, Canirac, Canatram, Coparmex y la Asociación de Mujeres Empresarias), las que se oponen al "paso deprimido", y también que la página de internet de la Comuna fue "hackeada".

De los empresarios la alcaldesa dijo: "Son las mismas voces que ya se habían manifestado hace como dos semanas, son seis de 16 que integran el Consejo Coordinador Empresarial".

Precisó que se trata de la Canacome y Coparmex, con las que ayer se solidarizaron otras.

Sin embargo, reiteró que mantiene su disposición de dialogo abierto para todos, "aunque se que es difícil coincidir a todos en un proyecto".

De la página del Ayuntamiento que fue intervenida el día anterior, indicó que se denunció ante la policía cibernética, para llegar hasta las últimas consecuencias, más cuando se hizo para mal informar, dividir, generar comunicación negativa.

Consideró que es parte de la guerra sucia que enfrenta desde el principio de su administración, con hechos como el robo de cables, apagado de luminarias, desinformación de gente de Ayuntatel.

Desafortunadamente es uno de los principales retos que tenemos desde el principio -continuó la alcaldesa-, como permitir que quienes quieran continuar trabajando permanezcan en la administración, nos topamos con gente que no valora esa confianza.

Ante eso manifestó que no descarta la posibilidad de que personal del Ayuntamiento fuera el que provocó esta interferencia en la página de internet del Ayuntamiento.

Por otra parte, advirtió que la permanencia de los vendedores de artesanías en la plaza está prohibida en la ley de tránsito que ayer entró en vigor, y así se aplicará.- David Domínguez M.

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

Ayer recorrió la zona de ferrocarriles el equipo de logística de Shakira:

Seguridad

La alcaldesa añadió que este recorrido se hizo con el oficial mayor Gaspar Quintal Parra, para ver las medidas de seguridad.

Vendedores

También revisarán las disposiciones de los vendedores en el concierto.

Más subsidios para vivienda

Noticias de Yucatán

(créditos, vivienda, sombrero ajeno, araujo, datos, cifras)

23 junio 2011
El Infonavit llega ya a una derrama de $1,473 millones
Construcción en  Ciudad Caucel. La Conavi e Infonavit informaron que habrá más recursos para viviendas económicas
Construcción en Ciudad Caucel. La Conavi e Infonavit informaron que habrá más recursos para viviendas económicas Ver fotos(1)

Cerca de cerrar el primer semestre de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit tienen buenas noticias para los trabajadores yucatecos de bajos ingresos, ya que reasignaron $12 millones más en subsidios para adquirir vivienda económica en la entidad.

El recurso adicional se suma a los $119 millones que se asignaron originalmente a Yucatán, los cuales se agotaron rápidamente. El Infonavitutilizó ese dinero para apoyar a 2,190 derechohabientes que ganan de 2.5 salarios mínimos para abajo.

Los mimo ocurrió ayer, pues la Conavi reasignó los $12 millones al mediodía y menos de dos horas después los subsidios de adjudicaron a 278 trabajadores de 500 que estaban en lista de espera, afirma César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit.

En total, el monto de los subsidios ascienden a $131 millones para beneficiar a 2,468 derechohabientes del Infonavit. En promedio reciben un apoyo de $45,000 para comprar su casa, pero el subsidio vadesde los $4,000 a los $60,000.

"Esta reasignación es fruto de las gestiones que realizamos, del criterio que utilizamos que es darle prioridad a la vivienda económica y se dio gracias al convenio que firmamos y al desempeño que han tenido los desarrolladores de vivienda de Yucatán", apunta el ex alcalde.

Bojórquez Zapata indica que entre los nuevos beneficiarios figuran María del Socorro Estrella Pech, quien recibirá su crédito Infonavit y un subsidio de $60,000 para comprar su casa en Juan Pabo II, valuada en $160,000, y Delio Eduardo Góngora Koh, quien también recibirá $60,000 para comprar una casa de $224,000 en el Centro.

Otros son: Martín Nahuat Ceh, con su crédito y un subsidio de $48,803 para adquirir su casa en Tizimín, y Fredy Jesús Serrano, también de Tizimín, con un apoyo de $60,000 para adquirir su casa en $224,000.

"Hay que precisar que ya les asignaron su crédito y su subsidio, pero deben tener en orden sus papeles para que puedan gozar de ese apoyo. Otro requisito es que no hayan perdido su empleo", indica el delegado.

César Bojórquez afirma que en su programa de este año ya otorgaron 5,589 créditos, en todas las líneas que manejan, por un monto de $1,342 millones.

Ese número de créditos representa el 54% de su meta anual, que está siete puntos por arriba de la media nacional (47%).

"Un dato del que estamos muy contentos es que el 59.4% de los 5,589 créditos fueron para vivienda económica, o sea que estamos apoyando a trabajadores que ganan de $3,600 al mes para abajo. Ese era el talón de aquiles", afirma el funcionario.

"En general, con todos los créditos que ya asignamos, estamos beneficiando a más de 20,000 yucatecos y preferentemente a familias que antes no alcanzaban el monto necesario para adquirir una vivienda", abunda.

"Hasta el 19 de este mes, fecha del corte, ya habíamos entregado 147,349 créditos desde la creación del Infonavit en 1972, es decir, 39 años. Al paso que vamos este año vamos a llegar al crédito histórico número 150,000 en Yucatán", afirma el ex alcalde.-FéLIX GASPAR UCáN SALAZAR.

En contexto:
Infonavit | Subsidios

El delegado del Infonavit afirma que aún es posible traer más subsidios si el Ejecutivo o el Ayuntamiento dan una parte.

"2 x 1"

"Yucatán puede traer un buen número de subsidios porque es el único Estado que lo asigna a vivienda económica y porque los desarrolladores tienen oferta en este segmento del mercado. Pero hay otra vía para traer más mediante el programa 2 x 1, en el que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos aportan cierta cantidad. Ojalá esta reasignación de $12 millones, sea un estímulo para que le entren al programa".

"Caucel II"

"Otra forma en que pueden ayudar es dándole velocidad a la urbanización de Ciudad Caucel II a fin de que se construya vivienda económica con miras al programa 2012, con esa reserva podemos traer más subsidios de la Conavi", apunta César Bojórquez Zapata.

Le dan un masivo uso ilegal añ clembuterol

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, irregularidad, drogas)

23 junio 2011
Afirman que el 99% de los ganaderos usa el clembuterol
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, durante un acto en Tekax anteayer. A su lado, la diputada Martha Góngora Sánchez entrega una bomba para fumigar a José Felipe Caamal
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, durante un acto en Tekax anteayer. A su lado, la diputada Martha Góngora Sánchez entrega una bomba para fumigar a José Felipe Caamal Ver fotos(1)

Casi la totalidad de los ganaderos del oriente de Yucatán, la principal zona ganadera del Estado, usarían clembuterol para engordar a sus animales, según reveló el médico veterinario Miguel Lagunas Aragón.

"El 99% de los ganaderos lo usa, incluyendo la planta de alimentos y el rastro TIF de la Asociación Rural de Interés colectivo", afirma Lagunas Aragón, quien hace algunos años fue inspector en la ARIC.

"De todo el animal que se sacrificaba, "80 ó 90% estaba contaminado de clembuterol", dice.

"A todos esos animales les hacíamos muestreos de sangre y los mandábamos a un laboratorio para su análisis. Lo extraño (de ahora) es que cómo es posible que de 100 muestras que se toman a diario ninguna dé positivo. Es ilógico", subraya
.

Aún no salen de la crisis restauranteros

Noticias de Yucatán

(crisis económica, canirac)

23 junio 2011
Los restauranteros dicen que no han logrado recuperarse
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer Ver fotos(1)

El sector restaurantero no se ha recuperado de la crisis, advirtió Carlos Campos Achach, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

"Estamos en los mismos números que el año pasado, la industria no ha logrado recuperarse totalmente", indicó durante la entrega de certificados de competencias laborales a 13 meseros de establecimientos afiliados a la Cámara.

"Hasta el momento no se han logrado alcanzar los números de antes de la crisis económica".

El directivo explicó que a pesar de que se ha dado el cierre de restaurantes en los últimos años, son más los nuevos establecimientos que han abierto, debido a la misma crisis económica.

"La gente piensa que si tiene una rica receta y pensando que la comida es un producto de primera necesidad puede hacer un buen negocio, pero luego de la inversión para abrir se dan cuenta que detrás hay toda una administración".

Actualmente hay 400 establecimientos afiliados a la Canirac de un total de 3,000 que generan unos 70,000 empleos directos, de los cuales, el 30 por ciento corresponde a los meseros.


23 junio 2011
Por una atención de mejor calidad (VIDEO)
La Canirac entrega certificados de competencia laboral
Los restauranteros yucatecos se convirtieron en pioneros en el país al certificar a sus meseros conforme a las normas decompetencia laboral, informó Carlos Campos Achach, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac)

Ayer, la Cámara entregó constancias de capacitación a 13 empleados de los restaurantes "Los Trompos", "Eladio's", "Messinas", "Mi Viejo Molino" y "Shaolín", todos ubicados en diferentes puntos de esta ciudad y "Kinich", de Izamal.

Campos Achach indicó que esta es la segunda entrega de certificados que se lleva al cabo en aras de elevar la calidad de los servicios que se brindan a los clientes y contar con personal calificado en los establecimientos en Yucatán.

Señaló que entre los pendientes de la industria restaurantera en el Estado está el de continuar la capacitación en todos los puetos, desde los meseros hasta los propios dueños de los restaurantes, ya que en la medida que se eleve la calidad en el servicio habrá una mayor demanda de los clientes.

En el ámbito nacional, la Cámara de la Industria Restaurantera empezó un programa denominado "Retos sin fronteras", en el que los propios dueños de los restaurantes entran a un proceso de autocapacitación.

"Ciudad taquillera"

Por su parte, Guillermo Medicuti Loría, socio de la Canirac, dijo que el nivel de servicio de los meseros en Yucatán es muy positivo, lo cual hace que Mérida sea una "ciudad taquillera en el turismo nacional".

"Los yucatecos tenemos la fama de ser muy serviciales pero ahora requerimos que más trabajadores cuenten con un certificado de competencia laborales".

Nuevo perfil del yucateco / Censo de población 2010

Noticias de Yucatán

(datos, censo, cifras)

23 junio 2011
Con 1.955,577 habitantes, es el No. 21 del país en tamaño de población
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer Ver fotos(1)

En los últimos 20 años, Yucatán creció en 592,637 habitantes, aceleró su proceso de migración a las ciudades, ya que el 84% de su población es urbana, y de ser expulsor de migrantes se convirtió en receptor, con un promedio de 12,000 personas al año que vienen de otros estados y del extranjero y de yucatecos que decidieron regresar.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, que refleja la fotografía del yucateco en los inicios del Siglo XXI, Yucatán crece a una tasa del 1.6% anual, aunque hay municipios como Kanasín que tienen el récord del 7%, que es de los más altos del país. Aunque aún es un Estado joven, la pirámide poblacional muestra una tendencia al envejecimiento, con la reducción de nacimientos y el aumento de la tasa de adultos mayores.

Uno de sus retos es precisamente garantizar las pensiones de los futuros jubilados en los próximos años.

De acuerdo con una presentación que realizó ayer el director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, en el Congreso del Estado, Yucatán tiene 1.955,577 habitantes (963,333 hombres y 922,244 mujeres), lo que lo coloca como el Estado No. 21 por su tamaño de población.

En 1990 su población era de 1.362,940, lo que significa que creció 592,637 en 20 años.

Hace dos décadas el promedio de hijos por mujer era de 2.2, hoy se ha reducido a 1.6. El porcentaje de hijos que fallecían en 1990 era del 10% y en 2010 ha bajado al 6.9%.

Otro dato que llama la atención es que el número de extranjeros que residen en Yucatán se triplicó en 20 años. En 1990 habían 2,011 y subió a 6,951.

En cuanto al fenómeno migratorio, el Inegi dice que Yucatán expulsa a 37,932 emigrantes al año, pero recibe a 49,815 inmigrantes, lo que arroja un saldo favorable de 11,883. Es decir, vienen casi 12,000 más de los que se van del Estado.

Un dato interesante es que el número de mayahablantes no ha decrecido, por el contrario aumentó de 512,518 a 530,347 de 1990 a 2010. La inmigración de otras entidades ha propiciado que ahora se hable también náhuatl, chol, tzeltal, mixe, tzotzil, otomí y popoluca, entre otros.

En Yucatán el 22.4% de los hogares tienen jefas de familia, pero en Mérida es del 27.7% y en Quintana Roo sube al 36.6%, otro récord estatal.


23 junio 2011
El yucateco, más urbano
Vive en ciudades el 84 por ciento de la población estatal
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer Ver fotos(1)

El Censo de Población y Vivienda 2010, que es una fotografía de Yucatán en la primera década del Siglo XXI, arroja que el 84% de su población es urbana, su grado de escolaridad promedio es de 8.2 años (segundo de secundaria), su cobertura desalud es aún del 74.9% y el 22% de sus hogares es dirigido por mujeres jefas de familia.

En plena era de la tecnología y la cibernética, cerca del 10% de su población es analfabeta, apenas el 42.2% (menos de la mitad) de losjóvenes cursa la preparatoria o la licenciatura, sólo el 18.3% tiene internet y casi un tercio (32.7%) todavía utiliza leña y carbón para cocinar.

En el aspecto económico, el diagnóstico indica que sólo el 52.5% de su población de 12 años y más es económicamente activa, el 65.8% de los que trabajan son asalariados, el 27.7% trabaja por su cuenta, sólo el 2.6% es empleador y el 2.4% trabaja sin recibir un pago a cambio.

Otro dato es que cada vez se abandona más el campo, pues sólo el 12.2% se dedica al sector agropecuario, el 25% está en el sector industrial y de la construcción y el 62.2% trabaja en el sector comercio y servicios, lo que reafirma la vocación de Yucatán en ese sector terciario.

Sólo 68 de cada 100 personas que trabajan tienen prestaciones. En este grupo, más mujeres que varones tienen prestaciones, es el 72.6% contra el 65.9%.

Este rápido repaso del panorama actual de Yucatán fue presentado ayer por el director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, en el Congreso del Estado, a invitación de Ismael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Llamó la atención que sólo un diputado asistió, Martín Peniche Monforte, presidente de la mesa directiva del Congreso, quien, dijo, trabajó en el Inegi.

En esta fotografía actual del yucateco -el Censo se levantó del 31 de mayo al 25 de junio de 2010-, se tiene que el porcentaje de matrimonios va en descenso y va en aumento el de los solteros y los que viven en un unión libre.

En 1990, el 53% de las parejas era casada, actualmente es el 48%, es decir 5.4 por ciento menos, que estadísticamente representa un descenso importante.

Hace 20 años, el 2.9% de las parejas vivía en unión libre, ahora lo hace el 7.9% (5%más). En 1990 el porcentaje de solteros era del 37.8%, ahora es del 34.7%.

Los separados, divorciados y viudas han aumentado en 20 años. En 1990 el .9% eran separados, ahora lo es el 2%; los divorciados pasaron del .8% al 1.1%, y las viudas, de 3.6 a 4.3%.

En cuanto a la migración, contra lo que pudiera pensarse, Yucatán recibe a casi 12,000 (11,883) inmigrantes más de los que emigran, ya que se van 37,932, pero llegan 49,815. En este grupo figuran los que trabajaban en el extranjero y regresan.

En 1990, el 5.6% de los habitantes en Yucatán había nacido en otro estado o país, ahora lo es el 8.3%, es decir creció 2.7 puntos porcentuales en 20 años.

Hace dos décadas había 2,011 extranjeros residiendo en Yucatán, ahora hay 6,951.

La población de 5 años y más que habla una lengua indígena ha aumentado. En 1990 eran 1.188,433 y ahora son 1.772,252.

De esos, 530,347 hablan maya el saldo habla chol, tzeltal, mixe, náhuatl, tzotzil, populca, otomí y lenguas zapotecas y mixtecas
.

Vende en $800 a su mujer

Noticias de Yucatán

(mujeres, caso curioso, violencia)

23 junio 2011
Pese a eso y a una golpiza, le dan el perdón y sale libre

Yaneli Chablé Chan concedió el perdón a su amasio luego que éste fue detenido porque la golpeó al negarse a "estar con un amigo" del inculpado.

"Me dijo que recibió $800 y que por eso debía sostener relaciones con su amigo", dijo la quejosa cuando el fin de semana pasado denunció los hechos.

La pareja vive en Kanasín, de donde sería el amigo del acusado, José Santos Uitzil Cauich, quien ayer recuperó su libertad gracias al perdón concedido.

El acusado niega los hechos, pero dice que discutió y forcejeó con su esposa porque ésta se comportó "de manera sospechosa" luego de hablar por celular.

El viernes por la noche la señora Yaneli Chablé recibió una golpiza como en otras ocasiones. Avisó a la policía y su amasio fue detenido y consignado por violencia intrafamiliar, lesiones y otros daños.

El caso se turnó al Juzgado 7o. Penal, donde el inculpado negó los cargos, pero afirmó que ha notado "movimientos sospechosos" de su esposa.

El más reciente, indicó, fue el fin de semana pasado, cuando se percató que su amasia hablaba en "secreto" y luego dijo que tendría que salir.

"Por eso discutimos, pero no le pegué", señaló el acusado, quien fue declarado formalmente preso por varios delitos.

Sin embargo, no había pasado mucho tiempo cuando Yaneli Chablé acudió a ese juzgado y expresó que deseaba otorgarle el perdón al preso. No quiso explicar cuáles eran los motivos por los que concedía el indulto a su agresor.

"¿Está usted segura de lo que quiere hacer?", le preguntó el juez Jorge Vázquez Juan a la quejosa, en presencia de la fiscal adscrita a ese juzgado.

"Sí, estoy segura", respondió.

Una nueva serie de preguntas y la señora Yaneli Chablé dijo que ha platicado con Uitzil Cauich y éste la dejará de molestar.

"Después de ese perdón usted ya no tiene nada qué reclamar por este asunto", se le informó a la denunciante, quien reiteró el perdón al acusado.

Aunque Uitzil Cauich tiene derecho a una fianza, nadie la pagó. El amigo que dijo tener le entregó, según la quejosa, $800.

En otras ocasiones el detenido había sugerido a su amasia "andar con otros" previo pago que recibiría, lo que la denunciante no ha aceptado.

El sujeto tiene 31 años y la quejosa 26. Según parece, tienen cuando menos un hijo.

Luego de que se formalizó el perdón se llamó a la rejilla metálica al inculpado, quien aceptó el indulto, con lo que se extinguieron los delitos.

Los perdones son comunes entre las parejas, muchas veces porque el acusado es quien sostiene la casa y a los hijos de ambos.

Quejas por dos jueces

Noticias de Yucatán

(favoritismo, injusticia, nombramientos, judicial)

23 junio 2011
Inconformidad por imprecisiones y "lagunas" legales

Hay cierta inconformidad con la designación de dos nuevos jueces porque las reglas que se fijaron tienen "lagunas" e imprecisiones que afectaron a muchos aspirantes.

Uno de los puntos que ha dejado mal sabor de boca a los aspirantes es que la decisión de quiénes serán los nuevos jueces estuvo en manos inexpertas.

Es decir, ninguno de los que eligieron tienen alguna experiencia como "juez ejecutor de sentencias", cargo por el que se compitió.

Más de una veintena de aspirantes recibieron un curso que les impartieron instructores del centro del país, donde esa figura jurídica está vigente desde hace más de dos años. Se esperaba que los instructores fueran quienes decidirían qué aspirantes reunían más requisitos.

La decisión estuvo, como se ha hecho de manera tradicional, en los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Los nuevos jueces se eligieron con prisas porque el plazo para designarlos estaba a punto de vencer.- R.F.G.

En contexto:
Reformas | Quejas

Hay inconformidad por la forma de designar a nuevos jueces en un tema no común en el medio:

Prisas

La designación de dos jueces ejecutores de sentencias se hizo con rapidez.

Casi tres años

Hace tres años se aprobó incluir esa figura en el marco jurídico y se dio un plazo para no caer en desacato.

Silencio

Durante ese tiempo no se hizo nada para formar y designar a los nuevos jueces y por eso se hizo de prisa.

De juicio a lío entre familia caso Canché Baas

Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, mujeres, impunidad, violencia, kanasín)

23 junio 2011
Agrias discusiones entre parientes de Carlos Canché Baas

Marisol Chan Gamboa, quien acusó de violación a su esposo, el ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, se enfrascó en discusiones con testigos de descargo, a quienes les dijo que sólo hablan bien del ex funcionario porque están agradecidos con él.

"Ese es el problema, les da dinero a ustedes", le dijo una y otra vez a su hermano Rudy Jacinto Chan Gamboa, quien ha sido amigo y cercano colaborador de Canché Baas.

"Tú siempre has hablado mal de mí, siempre dices que soy una cualquiera, pero te voy a demandar si no me lo demuestras", le dijo la quejosa a su hermano.

"Si me demandas, te contrademando, por eso existe la contrademanda", repuso el Rudy Chan en el careo que se llevó al cabo en el Juzgado 1o. Penal.

"No me apoyas y eres mi hermano", le dijo poco antes la quejosa a su cercano pariente.

"No te puedo apoyar, está mal lo que estás haciendo", repuso.

El testigo dijo que horas antes la pareja estaba "encaramelada" y que fue una "trampa" la que le tendieron al ex alcalde.

Poco antes el careo fue con José Nieves Canché Canul, suegro de la quejosa y padre del detenido, quien abogó a favor de su vástago.

"Yo estaba en la casa, despierto y no escuché ningún grito", dijo el padre del ex funcionario.

"Claro que grité, pero nadie me ayudó, por eso avisé a la policía apenas pude", respondió la quejosa.

Hoy habrá más diligencias en este caso.- R.F.G.

En contexto:
Pruebas | Ex alcalde

En el juicio que se sigue a Carlos Canché Baas la fiscalía no ofreció nuevas pruebas.

La acusación

Esa parte considera que con los dictámenes ofrecidos se demuestra que el acusado abusó de su esposa.

Testimonios

Los testigos de cargo son suficientes, apoyados con el relato de la quejosa, para conseguir una sentencia, según la fiscalía.

Realización secreta

No se espera que haya testigos que hubieran presenciado los hechos.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de los careos entre parientes del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada