Si al De Bate

25 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, violencia)


La SEP se deslinda de un lío de plazas

Noticias de Yucatán

(educación, plazas, maestros, echadera de culpas, reviran al gobierno estatal, sep)

25 junio 2011
Reiterán que es el gobierno estatalel que las asigna

En su búsqueda de justicia, las educadoras que ganaron una plaza docente en el examen nacional 2010-2011 acudieron a la representación de la SEP en Yucatán, donde les aclararon que el gobierno federal no es responsable de los malos manejos en la asignación de las bases.

Ante las denuncias de la directora de Educación Inicial y Preescolar del Estado, Natividad Novelo Pérez, de que la Federación es responsable de los conflictos en la asignación de plazas, el representante de la SEP en Yucatán, maestro Omar Pérez Avilés, fija la postura de la dependencia federal:

1) La Secretaría de Educación del Estado es la responsable de gestionar y sustentar la creación de nuevas plazas docentes ante la SEP federal.

2) En el proceso 2010-2011 pasado se concursaron en el nivel inicial y preescolar un total de 75 plazas, de las cuales 42 fueron de nueva creación enviadas por la Federación y 33 plazas generadas por vacantes (jubilaciones, renuncias, defunciones) que reportó la Secretaría de Educación del Estado.

3) En el actual proceso 2011-2012 se concursan en el nivel inicial y preescolar un total de 53 plazas, de las cuales 9 son de nueva creación enviadas por la Federación y 44 son generadas por vacantes (jubilaciones, renuncias, defunciones) y son el total que reportó la Secretaría de Educación del Estado.

4) La Federación es la instancia que genera las plazas de nueva creación, pero el Estado debe sustentar si son necesarias.

De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el ciclo escolar 2009-2010 la Secretaría de Educación del Estado reportó 61 plazas vacantes, pero en aquella ocasión los directivos del SNTE pelearon, denunciaron y recurrieron a las instancias federales por el ocultamiento de plazas vacantes y finalmente la Secretaría estatal aumentó a 113 el número de vacantes.

Esa evidencia permitió descubrir que Yucatán no cumple cabalmente los acuerdos de la Alianza para la Calidad Educativa, ni los lineamientos de la convocatoria SEP-SNTE y maneja en forma discrecional las plazas magisteriales vacantes, las cuales ya cuentan con un presupuesto federal permanente desde hace años.

En esta ocasión los directivos del SNTE, Luis Hernández León y Ariel Castillo Nájera, se han ocultado.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Puntos en conflicto

Las educadoras reclaman: Una plaza que les corresponde por aprobar con calificación aceptable el examen de oposición 2010-2011.

La Secretaría de Educación estatal dice: La Federación no manda presupuesto para las plazas por cuestiones políticas.

La SEP federal responde: No es responsabilidad de la Federacion las plazas otorgadas a maestras que no estén en la lista de prelación.

Queja pública: Segey dio o vendió plazas a maestras reprobadas.

25 junio 2011
La SEP "no ve" colores
Se deslinda de la asignación ilegal de plazas magisteriales

El gobierno federal no es responsable de la asignación ilegal de plazas docentes a las profesoras que no aprobaron el examen nacional de oposición, afirmó ayer el representante de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Omar Pérez Avilés.

-Para la SEP federal no existen colores -afirmó-. Somos promotores del trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional.

De esa forma respondió Pérez Avilés a la directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, Natividad Novelo Pérez, de que la federación no crea nuevas plazas ni manda presupuesto para cubrir las vacantes "porque la federación es azul y Yucatán es rojo".

Natividad Novelo también culpó a la federación, como publicamos ayer, de la distribución irregular de plazas magisteriales y de colocar en su portal que las educadoras yucatecas aprobadas rechazaron su basificación, según la versión de un grupo de educadoras inconformes con las que se reunió la tarde del miércoles pasado.

"La SEP no es responsable de la supuesta asignación de plazas docentes a maestros que no participaron en el concurso 2010-2011 ni de la asignación de plazas sin respetar el orden de prelación", reiteró Pérez Avilés en entrevista.-

Crece la división entre la gente del ejido de Caucel

Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, procuraduría agraria, caucel, conflicto)

25 junio 2011
Se hará un avalúo de las tierras queel IVEY invadió
Fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones por el lío de Caucel
Fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones por el lío de Caucel Ver fotos(1)

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario No. 34, Juan José Pérez Palma, el Ejido de Caucel y elInstituto de Vivienda de Yucatán acordaron ayer que peritos del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado realicen el avalúo comercial de las 35.9 hectáreas invadidas por el IVEY.

El avalúo, según el asesor jurídico del Ejido, Rodolfo Macossay Cuevas, será con valorescomerciales actualizados y de acuerdo con las distintas zonas de plusvalía.

"Las tierras que están a la orilla de las avenidas y zonas comerciales no son de igual precio que las del monte que están por la Planta Potabilizadora IV", dijo Macossay a un grupo de ejidatarios que asistieron a la audiencia pública de ayer.

Otro grupo mayoritario no está de acuerdo con los servicios de Macossay Cuevas y las decisiones del comisariado ejidal, José Bernardo Pech Muñoz, por lo que protestaron durante la audiencia y no escucharon las explicaciones del asesor.

El grupo opositor a Pech Muñoz alzó la voz en la audiencia, lo que motivó que el magistrado llamara a orden y pidiera calma entre los ejidatarios que llenaron la pequeña sala del TUA.

Incluso, fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones.

"Nosotros sí aceptamos de inmediato el avalúo del Colegio, pero el IVEY dijo que primero verá los costos y luego decidirá si las acepta y paga a esos precios", indicó Macossay Cuevas.

La división entre los ejidatarios de Caucel ya empezó a generar violencia porque María Severiana Noh Canul, de 70 años, reportó que recibió una agresión y jaloneos de Rafaela Chacón Euán, de 62.

"Me dio un golpe y me jaloneó del brazo, pero le dí de bofetadas", señaló la septuagenaria.

Los ejidatarios que se oponen al comisariado ejidal también divulgan entre ellos que recibirán $350,000 de pago, pero que Pech Muñoz les quitará $50,000 a cada uno para los gastos del juicio, lo que no les parece porque es mucho dinero y nadie los había despojado de sus pagos.

"Están desinformando a la gente, creando problemas contra mí por sus propios intereses", señaló Pech Muñoz. "Por primera vez el Ejido está defendiendo sus tierras y tratando de que les paguen lo justo y un grupo prefiere recibir centavitos, licuadoras y ventiladores".

Las campesinas también abordaron al representante del IVEY cuando concluyó la audiencia pública, para preguntarle cuándo y cuánto pagaría. El representante legal del IVEY les respondió que esperarán los avalúos.
-

Prórroga para la verificación vehicular

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad, vehículos, verificación)

25 junio 2011
El engomado por la verificación entraría en vigor en enero

Debido a la falta de infraestructura, la verificación vehicular no se puede ampliar a particu- lares, tal como lo establece el nuevo Reglamento de Tránsito.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), anunció la prórroga de esta medida a enero, cuando la Secretaría pondrá en marcha nuevos centros de verificación vehicular.

Ahora hay dos centros de verificación: uno en la Avenida Aviación, cerca del aeropuerto, y otro en la Dirección de Transporte; ambos módulos trabajan para el transporte público y las dependencias públicas.

Quienes de forma voluntaria deseen verificar su automóvil para no contaminar deberán pagar $85 cualquiera de los dos módulos mencionados.

En lo que respecta a la aplicación de la ley, que señala como obligatorio la verificación vehicular, se decidió dar una prórroga hasta el mes de enero.

Esto es debido a que se requiere un mayor número de centros de verificación.

Batllori Sampedro agregó que ya hay 180 días para la aplicación de la ley, tiempo que se ocupará para encontrar opciones, a fin de instalar más centros de verificación en el Estado, pero principalmente en la ciudad de Mérida donde se halla el mayor número de vehículos.

Aunque por ahora no es obligatorio hacer la verificación vehicular, el funcionario recomendó a los conductores que pretendan salir del Estado cumplir este trámite, sobre todo si viajarán a la ciudad de México donde el engomado sí es obligatorio.

En lo que va del año sólo se han presentado de manera voluntaria 70 propietarios de vehículos particulares a realizar la verificación de su vehículo.

En lo que respecta a los de las dependencias estatales y federales, se han verificado 2,800 vehículos de un total de 7,500.

El titular de la Seduma invitó a los propietarios de vehículos a reflexionar sobre la generación de gases de los motores de los automóviles, pues cada vez que encendemos un auto estamos contribuyendo al aumento del calentamiento global.

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

25 junio 2011
Ganan un amparo dos acusados del asalto a una joyería
Ver fotos(1)

Las múltiples dudas que prevalecieron durante el proceso sobre la presunta participación de los principales acusados del asalto a la joyería Bauer de Altabrisa, motivaron que un tribunal federal les concediera el amparo y ordenara su liberación.

Francisco José Pérez Janeiro y su parejasentimental Andrea Karina Lomazzi Viera no fueron identificados por los autores materiales del asalto, lo que permitió el fallo a su favor.

Durante el proceso ante el Juzgado Segundo Penal, la entonces Procuraduría estatal aseguró que Pérez Janeiro era "Pierrot", el sujeto que contrató a los autores materiales de asalto, pero varios de los acusados dijeron que la persona que los contactó no era el mismo que estaba en prisión con ellos, pues ni siquiera tenían estatura similar.

La liberación de los acusados por falta de pruebas ocurrió a unas horas de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió un reconocimiento "por su impulso decidido a la modernización de la Justicia en Yucatán" en Aguascalientes.

Después de que fueron liberados anteanoche, ambos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Ayer mismo se determinó que Pérez Janeiro es mexicano y su pareja exhibió un documento migratorio vencido -no lo renovó por estar presa-, de manera que se le otorgó un acuerdo de salida para que regularice su situación


25 junio 2011
Un duro golpe a la "justicia"
En entredicho las aprehensiones que lleva al cabo la SSP
La liberación de dos detenidos por el asalto a la joyería "Bauer" representa otro duro golpe a las aprehensiones que realiza la policía del Estado y luego tienen eco en la Fiscalía General y en los juzgados penales.


Después de nueve meses de encarcelamiento y tenaz lucha contra las decisiones oficiales, Francisco José Pérez Janeiro y Andrea Karina Lomazzi Viera recuperaron anteayer su libertad. Ambos fueron puestos a disposición de Migración, dependencia que los dejó en "libre tránsito", por diferentes motivos: el liberado es mexicano y la segunda tiene un plazo para retornar a su natal Uruguay.

Desde un principio los acusados expresaron que desconocen los motivos por los cuales fueron detenidos cuando estaban de paseo por Mérida.

Fueron acusados de ser los cabecillas de una banda internacional de ladrones y otros adjetivos, como publicamos desde la aprehensión en septiembre del año pasado.

Los alegatos de los acusados no rindieron frutos: la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia del Estado, avaló la detención de la SSP que hizo una serie de "investigaciones" que concluyeron con las detenciones de los ahora liberados.

Luego el mismo sistema se siguió en el Juzgado 2o. Penal que, como otros tribunales de esa índole, por lo general conceden todas las solicitudes de esa dependencia.

Un amparo promovido por la pareja rindió frutos hace varios meses, pues los acusados obtuvieron uno "liso y llano", pero la Fiscalía pidió que se revise ese beneficio. El caso siguió su trámite: se envió a un Tribunal Colegiado que validó el amparo.-

Testigos de lujo para una boda "sencilla"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, mentiras, comunicación)

25 junio 2011
Bromas en torno a la luna de miel: dicen que no tienen dinero
Detalle de una invitación a la boda civil de Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado
Detalle de una invitación a la boda civil de Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el senador priista Cleominio Zoreda Novelo firmarán hoy por la noche como testigos de honor en la boda del coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias y Karla Alemañy Cordero.

Según se informó extraoficialmente, quienes firmarán en la boda por parte de la novia serán una de sus dos hermanas y un amigo de ella.

Al confirmar ayer funcionarios del gobierno del Estado esta boda por lo civil, añadieron que lo único que está en duda es el viaje de luna de miel a París, como se había mencionado.

El 9 de junio informamos que Rivero Covarrubias contraería matrimonio con Karla Alemañy el sábado 25 y se irían de luna de miel a París.

Rivero Covarrubias es uno de los principales involucrados, como presunto responsable del lío de las "facturas fantasmas", con las que se habrían cobrado más de 100 millones de pesos, e involucra a unas 70 empresas.

En cuanto a su boda, trascendió que lleva poco más de un año de novio con Karla Alemañy, quien aún estudia la carrera de Licenciada en Derecho en la Universidad Modelo.

La ceremonia, según informaron algunos funcionarios del gobierno del Estado, sería hoy por la noche, y al término se ofrecería un "festejo discreto y sencillo, muy en familia".

Aunque si consideraron invitar a algunos funcionarios.

Compromisos de trabajo

Hasta donde se sabe, no se irían de luna de miel, al menos no inmediatamente, porque Rivero Covarrubias tiene diversos compromisos de trabajo pendientes de atender en estos días.

En broma comentaron que, además, Jesús Rivero alega que no tiene dinero para salir de viaje y que todo dependería de su mesa de regalos; si en ésta le obsequian por lo menos los pasajes y el hospedaje, entonces pediría unos días de permiso para irse de luna de miel.

Insistieron en que sería una ceremonia y un festejo muy sencillo, en comparación con otros funcionarios que gustan de hacer festejos en grande, sobre todo en casos como éste.

Por el momento -según comentaron algunos funcionarios estatales-, sólo está previsto que se casen por lo civil, no se ha considerado que también lo hagan por lo religioso, o por lo menos no han considerado hacerlo pronto.

Entre los principales invitados destacan los titulares de los tres poderes del Estado, empezando por la gobernadora -que, como ya informamos, será uno de los testigos-, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero.

De acuerdo con las invitaciones que se distribuyeron desde hace ya varios días para esta boda, la ceremonia civil y el festejo serán a partir de las 21 horas de hoy sábado en la hacienda Tamanché, en el kilómetro 19 de la carretera Mérida-Progreso- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Quiénes son

JESÚS RIVERO COVARRUBIAS.

Nació el 16 de noviembre de 1971. Terminó sus estudios de Arquitecto pero aún no se titula; fue jefe de información en el desaparecido "Diario del Sureste". Fue asesor de la bancada de diputados locales del PRI, que encabezó Cleominio Zoreda Novelo, cuando éstos fueron oposición en el Congreso del Estado. Posteriormente, apoyó como jefe de prensa a Ivonne Ortega Pacheco en la campaña electoral para diputada federal, senadora y gobernadora, y desde la llegada de Ivonne al gobierno estatal es el coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado.

KARLA ALEMAÑY CORDERO. Es la tercera hija de los señores Gaspar Alemañy Pérez y Libis Cordero Fuentes. Sus hermanas son Elia Isabel y Erika Alejandra. Nació el 29 de julio de hace 24 años. Estudia en una universidad local y es aficionada a la danza y al ballet. De pequeña estudió en conocida academia de la ciudad. La futura madre política del vocero del gobierno del Estado es empleada estatal desde hace muchos años. El señor Alemañy Pérez labora en el ramo del servicio turístico

Voto contra despilfarro en el Fantasio

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, sordera, mayoriteo, cabildo 2010-2012)

25 junio 2011
La Comuna pagará $70,000 al mes por renta del Fantasio

En sesión extraordinaria, la mayoría priista del Cabildo aprobó ayer pagar en renta $70,000 mensuales por el cine Fantasio y el nombramiento de los nuevos titulares de los recién creados "órganos desconcentrados" que, según han señalado los ediles del PAN, son ilegales.

Sin mayores sobresaltos y discusiones, como sucedía en las sesiones anteriores, transcurrió ayer la reunión del Cabildo, en la que de 10 asuntos aprobados, tres fueron por unanimidad y siete sólo con la mayoría de los priistas y el regidor ex panista Manuel Avila Noh.

En el desahogo de los asuntos a tratar fue necesario modificar el orden de los puntos que se aprobaron, porque, como señaló la regidora panista Lisette Mimenza Herrera, era incorrecto.

Se pretendía aprobar un convenio de colaboración con el Tecnológico de Mérida, designando como representante del Ayuntamiento a Diana Castañeda Medina, sin que ésta fuera funcionaria del municipio.

Ese punto quedó como el último, luego de que se aprobara el nombramiento de los nuevos titulares de los "órganos desconcentrados", que incluyó a Diana Castañeda, como titular de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.

Los otros nuevos funcionarios son: María Doris Candila Echeverría, Hernán Henry Hernández Sosa y Gerardo "Tato" Torres Herrera.

La primera como directora del Instituto Municipal de la Mujer, el segundo como titular del Instituto Municipal de Salud y el último, del Instituto Municipal del Deporte.

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, señaló que votarían en contra, porque desde la sesión en la que se crearon esos organismos advirtieron que son ilegales, pues no existe la figura de "desconcentrados" en el municipio.

También se opusieron a la contratación de arrendamiento por el cual el Ayuntamiento de Mérida pagará mensualmente $70,000 por la renta del cine Fantasio, que según se dijo, se integraría a un circuito de teatros de Mérida.

Canto García consideró que el monto de esa renta a pagar, que al año sería de casi un millón de pesos, bien podría aprovecharse para llevar eventos culturales a las comisarías, por ejemplo, si se trata de gastar en ese rubro.

Los únicos asuntos que se aprobaron por unanimidad fueron la donación de un predio en Caucel a la Iglesia Católica para construir un templo, y dos convenios de colaboración con el Tecnológico de Mérida.

En la mayoría de los otros asuntos la regidora Claudia Canto Mézquita dijo que no los apoyaron, porque no saben de dónde saldrán los recursos para las aportaciones a la Secretaría del Trabajo y las licitaciones, pues hasta hoy no les entregan el presupuesto modificado.- David Domínguez Massa

En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Denuncia por el caso de los $100 millones

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, mayoriteo, impunidad, fast track, denuncia)

25 junio 2011
El PAN dice que el Congreso expidió un "cheque en blanco"

Diputados y regidores del PAN anuncian que interpondrán una denuncia contra el acuerdo del Congreso que desetiquetó el crédito de $100 millones del Ayuntamiento y lo convirtió en un "cheque en blanco" para que la alcaldesa Angélica Araujo Lara "lo utilice en lo que quiera".

En rueda de prensa que encabezó su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, los ediles y legisladores panistas advierten que ese préstamo lo puede utilizar la presidenta municipal incluso para el "paso deprimido" y el concierto de Shakira.

Los diputados dicen que analizan con cuidado qué recursos legales proceden y ante qué instancias pueden acudir, incluso federales, debido a que las instancias locales están bajo el control del Ejecutivo y protegerían a los responsables de las faltas.

"Fast track"

El diputado Renán Barrera Concha recalca que la mayoría priista del Congreso violó la ley al desetiquetar, por "fast track", el destino del crédito de $100 millones que pide la Comuna.

La razón, afirma, es que aprobó modificar la Ley de Ingresos para gravar las participaciones municipales, sin tener debidamente firmada por los regidores el acta de la sesión de Cabildo que autoriza el cambio.

"El PRI alega que es un acuerdo aprobado por el Cabildo, pero la ley dice que se debe formalizar con la aprobación y firma del acta en una sesión posterior. Si no se cumple ese requisito, el acuerdo del Cabildo no existe jurídicamente", advierte.

"Por lo tanto, al basarse en un acuerdo que no cumplió los términos de ley, el acuerdo del Congreso es inválido jurídicamente", subraya el legislador.

El regidor Luis Canto García hizo un recuento de los hechos, desde noviembre de 2010 cuando se discutió la Ley de Ingresos 2011 y la contratación del préstamo bancario de $100 millones.

El coordinador de los regidores panistas recalca que la alcaldesa dijo que usaría el dinero para cinco obras: remozar los parques Hidalgo y de la Madre, techar el Pasaje de la Revolución, hacer el Anillo Vial Metropolitano, construir un Rastro TIF metropolitano y hacer el Auditorio Metropolitano.

"Ahora en sólo tres días, que es un récord Guinnes, cambió de parecer y se lo aprobó el Congreso, para que use ese dinero en 'inversión pública productiva', es decir, en lo que ella quiera".

Los panistas advierten que si alguien llegara a impugnar las obras que se harían con ese dinero, los proveedores y constructores pueden salir perdiendo, pues su origen es ilegal, toda vez que el Congreso validó la modificación del destino del dinero sin tener el acta de Cabildo.

Luis Canto señala que es grave este atropello a la ley y pregunta qué pasaría si en los otros 105 ayuntamientos los alcaldes y secretarios modifican el destino de los créditos "sólo de palabra" y se los avala el Congreso.

El diputado Barrera Concha considera que ante esa ilegalidad es probable que los bancos no autoricen el préstamo a la Comuna.

"Y si lo autoriza, hay el riesgo de que se repita lo que pasó con los $1,600 millones que pidió el gobierno del Estado, ya que una parte se fue a la compra de placas y a la autocompra del terreno para el Museo Maya, que no es más que un lavado de dinero oficial. Entró como préstamo y salió como gasto corriente en esa triangulación", subraya el ex regidor.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
5 puntos en conflicto

El préstamo a la Comuna

1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.

2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.

3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.

4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.

5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.

El Ejército, en el concierto

Noticias de Yucatán

(ejército, shakira, frivolidad, complicidad, despilfarro)

25 junio 2011
Rifarán boletos de lugares preferentes para ver a Shakira
Ver fotos(2)

Para reforzar la seguridad en el concierto de Shakira se contará con la participación del Ejercito Mexicano, anunció ayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

En otros asuntos, dijo que su primer informe anual será el próximo miércoles en dos partes, a las 11 de la mañana en sesión solemne de Cabildo presentará su informe a los regidores, luego a las 19 horas frente a la Catedral dará un mensaje político a los meridanos.

Del concierto, indicó que ya se hicieron recorridos y el Ejercito ayudará en la seguridad, agradeció su colaboración al Gral. Virgilio Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar.

De la asignación de boletos, además de los que se apartaron para los hoteleros, reiteró que las personas con discapacidad y los meridanos distinguidos, tienen lugar seguro y preferente.

Entre los distinguidos se considera a los medallistas olímpicos y jóvenes estudiantes con mejor promedio, con calificaciones arriba de 95.

Angélica Araujo dijo que se hicieron 100,000 boletos y ya se incluyó a Ticket máster, para buscar que sean repartidos con mucho orden.

Se instalarán 13,000 sillas y los demás "veremos el concierto de pie, bailando", expresó.

Además de estudiantes y deportistas sobresalientes, el público en general tendrá oportunidad de disfrutar el concierto en los mejores lugares, si obtienen boletos que podrán ganar en tres concursos, según un boletín difundido ayer.

Los detalles para participar en alguna de las tres convocatorias pueden consultarse en las páginas www.merida.gob.mx/shakira y www.merida.gob.mx/meridajoven.

Respecto a su informe, la alcaldesa dijo que "hay mucho que informar afortunadamente, y lo haré puntualmente, todo será el mismo miércoles 29".

Para su mensaje político a los meridanos, anticipó que tratando de dar la menor molestia a los ciudadanos, cerrarán parcialmente solo la calle 60 en el tramo frente a la Plaza Grande, y por poco tiempo. El evento sería a partir de las 19 horas.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

El 12 de julio se cierra el plazo para la inscripción a los concursos para obtener boletos:

Los concursos

Uno de los concursos será inscribir una causa noble, se llama "Mérida con causa", en temas de medio ambiente, trabajo comunitario, cultural y social. Otro sería sobre qué harías por ir al concierto. Se deben mandar fotos y vídeos de lo que estén dispuestos a hacer

En juego más que un túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, sociedad civil, sociedad en movimiento, ultimatum)

25 junio 2011
En debate un nuevo paradigma de cómo hacer obra pública en Mérida
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que dictó el último en Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)

Desde diferentes foros ciudadanos, nuevas voces se sumaron a la oposición al proyecto del Ayuntamiento de Mérida para construir un túnel en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias, en el norte de la ciudad.

"Aquí lo que está en juego no es si se construye el túnel o no, lo que está en juego es un nuevoparadigma de la manera de hacer obra pública en Mérida", afirmó el arquitecto urbanista Marco Tulio Peraza Guzmán.

"Las autoridades no pueden seguir tomandodecisiones sin consultar a la gente", enfatizó.

El Colegio de Arquitectos también manifestó un rotundo no al proyecto municipal que -dijo- tiene muchas deficiencias.

El organismo internacional Documentación y Conservación del Movimiento Moderno dio un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo: si el 30 de este mes no da marcha atrás, emprenderá un movimiento en México y otros países para expresar su repudio al plan. Su primera medida sería boletinar al Ayuntamiento meridano.

En contexto:
El distribuidor vial o "paso deprimido" es un proyecto de la Comuna meridana, que considera que tiene varios beneficios.

es el porcentaje en que se agilizará el tránsito en esa zona de la ciudad, según las autoridades municipales.

disminuirá el tiempo de espera de los automovilistas en la glorieta de Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.

de ahorro de combustible se logrará con el distribuidor vial que se empezaría a construir este mismo año.

25 junio 2011
Repudio rotundo al túnel
Pedirá el Colegio de Arquitectos marcha atrás a la Comuna

El proyecto del túnel en Prolongación del Paseo de Montejo no pasó su prueba más elemental: recibió el repudio unánime de los socios del Colegio de Arquitectos de Yucatán que se reunieron para discutir el tema.

Según se averiguó, esos profesionales señalaron importantes deficiencias en ese plan y por tanto consideran que no debe realizarse. Para que no quedaran dudas sobre la postura de los agremiados, se pidió que levantaran la mano quienes apoyan ese proyecto, pero nadie lo hizo.

Cuando tocó votar a los que están en contra, todos alzaron el brazo. "Fue un no rotundo", indicó uno de los asistentes.

El colegio de profesionales acordó redactar un documento dirigido al Ayuntamiento para expresarle ese repudio al "paso deprimido". Esto último ocurriría ayer, después de que los socios firmaran ese escrito.

La reunión de esos profesionales de la construcción duró casi tres horas, se realizó anteanoche en su local ubicado en la colonia Roma, y tuvo una asistencia pocas veces vista, al grado que parte de los participantes permaneció de pie porque se ocuparon todas las sillas.

La exposición del túnel estuvo a cargo del director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, quien, según di cen, guardó silencio ante varias interrogantes. También acudió la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, pero ésta permaneció callada, excepto cuando el auditorio le pidió su postura y se manifestó a favor del plan.

Versiones sobre el desarrollo de esa junta indican que cuando Duarte Briceño exponía el plan, ayudado con proyecciones, una de las imágenes tenía nombres de quienes colaboraron en el proyecto, y entre ellos figura Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio de Arquitectos. Eso irritó a los presentes, quienes pidieron una explicación. El directivo habría argumentado que su contribución fue en un plan sobre transporte público.

Durante la discusión se rebatió el argumento municipal de que la obra se justifica porque ese crucero está saturado. Los arquitectos mostraron que las mismas cifras del Ayuntamiento indican que el problema de vialidad en la Prolongación de Montejo todavía no llega a ese nivel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

25 junio 2011
Ultimátum por el paso deprimido
El 30 de junio es la fecha límite para dar marcha atrás

Un organismo internacional pediría apoyo a otros países para insistir ante el Ayuntamiento de Mérida para que suspenda el proyecto del túnel en el cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias.

En una misiva enviada en días pasados a Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Louise Noelle Gras, presidenta en México de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Docomomo) otorga a la primera edil de plazo hasta el 30 de junio para dar marcha atrás a dicha obra y someterla a una consulta con los ciudadanos.

En caso de no suspender el proyecto, la organización boletinará el caso a otros capítulos de la asociación en México y en todo el mundo, para solicitar apoyo encaminado a conservar la glorieta tal y como luce en la actualidad.

Docomomo está constituido por especialistas europeos preocupados por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX en todo el mundo. De acuerdo con la carta, la propia Louise Gras visitó en fechas recientes Mérida para recabar información acerca del paso deprimido.

El último día de este mes, el consejo directivo de Docomomo México se reuniría para decidir si el caso se boletina.

La agrupación internacional solicita a Angélica Araujo que suspenda la obra en tanto se realiza una consulta pública con la sociedad y con expertos para encontrar proyectos alternativos.


25 junio 2011
Un caso que no se debe repetir
Duras críticas a la forma en que se hace la obra pública
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia
Carlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que dictó el último en Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)

"Las autoridades no pueden seguir tomando decisiones por su cuenta sin consultar a la gente", declaró ayer el doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán, acerca del "paso deprimido" que el Ayuntamiento planea construir en la Prolongación de Paseo de Montejo.

"Aquí lo que está en juego no es si se construye el túnel o no, lo que está en juego es un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida", afirmó el también urbanista en una conferencia titulada "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que impartió en la sede del organismo ciudadano Sociedad en Movimiento.

"Independientemente de que se haga el túnel, una de las cosas buenas que debe salir es que esto no se vuelva a repetir, que las autoridades se comporten de forma diferente y comprendan que tienen que tomar decisiones junto con la sociedad", señaló.

Peraza Guzmán dijo que en el caso del túnel se está yendo al revés, ya que primero se están haciendo las obras y luego los planes. Además, criticó la falta de visión a futuro de todas las autoridades que planean sólo para su administración.

"No hay ni ha habido una visión estratégica, la única que puede ser garante de que los planes a futuro se respeten es la sociedad civil organizada porque es la única que permanece.

"Es la única que puede obligar al siguiente gobierno a respetar los planes", enfatizó.

Peraza Guzmán advirtió que el Ayuntamiento está cerrado a la opinión de la ciudadanía hasta el punto de atreverse a calificar como mitos todos los argumentos que se esgrimen en contra del túnel.

"Descalifican toda crítica que pretenda mejorar su iniciativa.

"Es un proyecto polémico y por alguna razón algunos sectores no han manifestado su posición, aunque varias cámaras empresariales han mostrado su desacuerdo con el túnel", agregó el profesional.

"El panorama ante la obra es poco claro, no hay certidumbre de que la sociedad apoye el proyecto y eso es razón suficiente para hacer una consulta pública al respecto".

El arquitecto añadió que el Ayuntamiento ha dejado a un lado la opinión de los residentes de las colonias aledañas y ha pasado por alto al consejo consultivo de la misma Comuna, además de que está ignorando el decreto de 2007 en el cual se declara a esa zona como patrimonial, lo cual por ley impide que se modifique de forma alguna.

"No sólo no consultan a la sociedad sino que pasan por encima de sus propias disposiciones", señaló.

"No se trata sólo de traer proyectos de otras metrópolis del país o del mundo, se deben tomar en cuenta las repercusiones al ambiente, al contexto y a la sociedad", expresó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada