Batallón de la Glorieta de la "paz"

26 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, sordera, incongruencia, araujo)


Espiados por las cámaras

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad, sanciones, espionaje)

26 junio 2011
Los vídeos podrán ser usados para imponer sanciones

La Secretaría de Seguridad Pública se apoyará en las cámaras de vigilancia para verificar elcumplimiento de las nuevas disposiciones del Reglamento de Vialidad y Tránsito.

La dependencia incluso recurrirá, de ser necesario, a las videograbaciones de estascámaras para aplicar las multas, sobre todo para situaciones específicas, como los "arrancones" en la vía pública y el uso del celular mientras se conduce.

En la ciudad, la SSP cuenta con aproximadamente 150 cámaras aéreas y a través de ellas se puede observar detalles de los automovilistas al conducir, como el que no lleven puesto el cinturón deseguridad o que estén "tuiteando", hablando por téléfonos celulares o incluso ingiriendo bebidas embriagantes.

Según fuentes de la corporación, las cámaras no serán usadas para perseguir a los automovilistas, sino como apoyo de los policías, pues algunas personas, especialmente los jóvenes aprovechan los intervalos de los patrullajes para jugar arrancones, volarse altos y semáforos y hacer "bromas pesadas" a transeúntes.

Cuando los operadores de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) detecten este tipo de situaciones a través de las cámaras, enviarán patrullas para dar alcance a los infractores y multarlos.

La SSP está en condiciones incluso de exhibir las grabaciones de los automovilistas cometiendo la falta, pero estas sólo se usarán si los infractores niegan los hechos y se decida consignarlos al Ministerio Público.

Además de las cámaras aéreas, la SSP utiliza ya los equipos "multa-radar" para aplicar infracciones instantáneas a guiadores que exceden los límites de velocidad. Según el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, durante los últimos meses estuvo a prueba el equipo y las multas no se cobraron, pero ahora ya se harán efectivas.

El funcionario dijo que estos equipos demostraron que es elevado el número de guiadores que excede los límites de velocidad en algunas zonas como el Anillo Periférico, incluso dijo que hubo una persona a la que se le aplicaron 10 infracciones similares en poco más de seis meses

"Impartir justicia no está en crisis"

Noticias de Yucatán

(justicia, judicial)

26 junio 2011
Una ministra dice: Las trabas vienen de recursos legales
Dra. Olga María Sánchez Cordero,  de la Suprema Corte de Justicia
Dra. Olga María Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia Ver fotos(1)

El Poder Judicial Federal realiza permanentemente una labor interna para detectar irregularidades y anomalías en el trabajo de sus jueces y magistrados, aseguró la Dra. Olga María Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Con ese tipo de tareas la Corte evita ser vulnerable ante presiones diversas, entre ellas las que pudieran venir del crimen organizado.

Agregó que como fruto de esa "disección", laCorte ha denunciado y consignado a funcionarios judiciales de ese nivel en los casos en que hubo pruebas razonables sobre desvíos de la conducta que deben seguir.

Invitó a quienes tengan pruebas sobre comportamientos indebidos de jueces y magistrados a que pongan las denuncias respectivas "y nosotros actuaremos al respecto".

La ministra Sánchez Cordero, quien fue entrevistada en el aeropuerto, llegó a Mérida para impartir una conferencia, organizada por la asociación "Elda Peniche Larrea" sobre las recientes reformas hechas a la Constitución en materia de derechos humanos.

La funcionaria expuso que el Poder Judicial federal es una de las instituciones con más credibilidad en el país, y atribuyó la lentitud de la justicia en México a la cantidad de recursos legales que interponen los litigantes para alargar los procesos.

Dice que la impartición de justicia no está en crisis, pero considera que el problema de la inseguridad pública presiona a las instituciones a trabajar en forma eficaz y efectiva sin violar los derechos humanos.

-Los gobiernos estatal y federal no pueden violar las garantías y derechos fundamentales en aras de perseguir al crimen organizado -dijo-. Todos los gobernados, incluyendo a los presuntos delincuentes, tienen derechos.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La charla | Detalles

La conferencia fue para recaudar fondos para personas con capacidades diferentes:

Opinión

Sobre el caso Hank Rhon, la ministra dijo que la liberación del político se apegó a la tesis que considera inválidas las pruebas que se obtengan en forma ilícita.

Derechos humanos

Respecto a los reformas a la Carta Magna, dijo que es según el enfoque: ahora no se otorga garantías al ciudadano sino que reconoce sus derechos inherentes

Grupos civiles al rescate erosión

Noticias de Yucatán

(erosión, playa)

26 junio 2011
Científicos y amigos de las playas hacen frente al problema de la erosión
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón Ver fotos(1)

En una labor calificada de ejemplar, una agrupación civilconsiguió que comenzara un proyecto para solucionar la erosión en la costa yucateca, un problema que ya dejó graves daños patrimoniales y ambientales que afectan a diversos sectores.

El acuerdo se tomó al finalizar el Primer Foro sobre la Erosión Costera de Yucatán, efectuado ayer en el ex cine Colón y organizado por el Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A.C.

"La solución no es sencilla porque este es un asunto complejo que requiere recursos económicos, trabajo científico y la unión de instancias oficiales y la sociedad", manifestó Balbino López Vázquez, presidente de esa agrupación.

"Sin embargo, iniciamos este plan que nos llevará el objetivo que buscamos", agregó.

En ese foro participaron como expositores un especialista estadounidense que habló sobre la experiencia de Florida; un experto cubano que intervino en la playa Varadero y otros sitios de esa isla, un investigador de la UNAM que dirige un estudio de la costa yucateca, un consultor privado, un biólogo del Cinvestav y un funcionario estatal.

Los ponentes hablaron del modo como se combatió el problema en otras regiones, mostraron la situación actual del litoral yucateco, mencionaron las posibles causas de la erosión e indicaron cuales podrían ser las soluciones. Además, presentaron el impacto ecológico y social de la erosión, y destacaron la importancia de que los ciudadanos participen en esas acciones.

En el foro se invitó a que más personas se unan al proyecto


26 junio 2011
Sin "solución mágica" a la erosión yucateca
Proponen varios métodos contra el problema en un foro
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón
Asistentes al foro sobre la erosión yucateca, ayer en el Teatro Colón Ver fotos(1)

El puerto de altura de Progreso y los refugios pesqueros repartidos en el litoral son parte de las causas de la erosión costera en Yucatán, porque esas estructuras influyen en el movimiento marino y el transporte de arena, se indicó ayer en un foro sobre ese problema.

Lo anterior es parte de los resultados que arroja un estudio que realiza la UNAM en esta entidad federativa sobre la desaparición de playas y el avance del mar. Ese trabajo durará tres años, tiene 50% de avance.

El Dr. Alec Torres Freyermth, quien coordina esa labor, dijo que hasta terminar ese estudio podrá hacer recomendaciones para controlar la erosión.

-Estudiamos todo el sistema costero y las zonas particulares donde hay erosión, y no presentaremos una propuesta general sino soluciones para cada sector en particular -señaló.

Otro expositor del foro, el Dr. Robert G. Dean, quien es considerado el investigador estadounidense que más conoce sobre el tema, expuso el ejemplo de Florida, donde hace décadas se creó un grupo ciudadano para luchar contra el problema. Esto derivó en un comité plural que ahora dirige las acciones, a un costo inferior a la derrama económica generada por los turistas atraídos por las playas.

Se indicó que ese modelo podría servir en México porque el trabajo no dependerá de los políticos y gobiernos en turno, y permite la continuidad en los trabajos de recuperación de arena y mantenimiento de la infraestructura.

A su vez, el Dr. José Luis Juanes Martín, investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, dijo que no hay soluciones mágicas, cada región aplica acciones diferentes. Pero todas ellas se basan en tres cosas: 1) Conocimiento científico de la zona, 2) El componente legal sobre cómo se dio la ocupación costera y lo que se hace en materia de ordenamiento costero, y 3) Las obras de ingeniería.

-Estas últimas deben ser la última opción, y cuando se opta por ellas hay que decidir qué tipo es el mejor y cuál es el material más adecuado -señaló.

En su turno, el Ing. Héctor López Gutiérrez, consultor privado, mostró el éxito de los arrecifes artificiales en Campeche, y felicitó el grupo civil que lucha por solucionar ese problema. "Es ejemplo de lo que la sociedad civil puede hacer".

Otros ponentes fueron Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Jorge Euán Avila, investigador del Cinvestav.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La costa | Recomendación

Mientras se termina el estudio de la UNAM, hay que buscar cómo recuperar las playas.

Rellenar zonas erosionadas

Jorge Euán, del Cinvestav, propuso como medida temporal rellenar las zonas afectadas y poner estructuras que retengan en su sitio la arena transportada hasta esos sitios.

Familia en situación de crisis

Noticias de Yucatán

(pobreza)

26 junio 2011
Vecinos se unen en apoyo de una viuda en problemas

Vecinos de la calle 91 entre 54 y 56 piden hacer pública la situación de una familia de ese rumbo cuya situación económica empeora desde hace varios años, debido a las circunstancias en que viven sus integrantes.

La familia está formada por Paulina Cen Canul, de 83 años, asmática y viuda desde hace 50 años, sus hijos José Dolores Zapata Cen, quien se mueve en silla de ruedas a causa de la poliomielitis, y José Pascual, quien laboraba como cargador, oficio que dejó al lesionarse la espalda por una caída cuando reparaba el techo de la casa. El cuarto inquilino es la cónyuge de ese último, Rosa de Alba Medina. La pareja no tiene hijos.

El profesor Felipe Duarte Ramírez, integrante de la Red de Maestros a quien recurrieron los vecinos para exponer ese caso, indicó que la familia Zapata Cen requiere la reparación del viejo predio donde viven, pues la mampostería se cae y se llueve el techo de láminas de cartón.

La casa es de dos piezas llenas de enseres y muebles viejos. En medio se cuelgan las hamacas. El predio es el número 494-C, cerca del Circuito Colonias, y su deplorable imagen contrasta con los inmuebles del rumbo.

Duarte Ramírez dijo que consiguió medicamentos para la señora asmática y una despensa para la familia. Los vecinos pusieron una mesa en la acera donde José Dolores vende dulces para obtener ingresos.-

Busca la Comuna dar más apoyo a mujeres

Noticias de Yucatán

(mujeres, atole con el dedo, araujo, compromisos no cumplidos)

26 junio 2011
Prevención ante la violencia de género en las comisarías
Con objeto de apoyar a la mujer para garantizar una sociedad más fuerte y productiva, el Ayuntamiento de Mérida mediante su Instituto Municipal de la Mujer lleva a las comisaríasinformación e imparte talleres y pláticas preventivas contra la violencia familiar y de género y contra la discriminación, se informa en un comunicado.


Esta actividad, que forma parte del programa "Red Solidaria", busca mantener un acercamiento directo con las comunidades y sectores social que resienten mayores necesidades en la ciudad.

El Instituto Municipal de la Mujer, bajo la dirección de Doris Candila Echeverría, promueve mediante diversos talleres y pláticas la equidad de género y previene la violencia en todas sus manifestaciones.

Ayer, en las comisarías de Cheumán, Noc-Ac y San Antonio Hool, concluyeron los talleres "Juntas Podemos" y "¿En qué soy Diferente?", abiertos a la población con el objetivo de generar espacios de sensibilización sobre el rol de género en las relaciones cotidianas, así como la construcción en los niños y niñas sobre el concepto de género, respectivamente.

Los participantes conocieron más sobre los conceptos de la equidad de género, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y los beneficios que el trabajo en equipo puede traer a sus comunidades.

Correteados por la ley

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad, ciudadanos, negligencia)

26 junio 2011
Meridanos con licencias de manejo prácticamente han saturado los módulos para renovar sus micas y así evitar multas  con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vialidad
Meridanos con licencias de manejo prácticamente han saturado los módulos para renovar sus micas y así evitar multas con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vialidad Ver fotos(1)

Los módulos de placas y licencias que opera la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad registran considerable afluencia desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad.

Muchos automovilistas han acudido a renovar sus licencias vencidas o tramitar nuevas quienes no la tienen, pues el nuevoordenamiento prevé multas fuertes para los incumplidos. Cálculos oficiales indican que el 50% de los automovilistas en Yucatán conduce sin licencia de manejo o con las micas vencidas.

Según se informó, se ofrecen descuentos para personas de la tercera edad, con discapacidad o aquellos que devengan sueldos bajos, aunque se debe hacer un trámite previo para obtener el beneficio, que puede significar un ahorro de hasta el 50% de la tarifa total de la licencia de conducir
.

Un juego de varios millones

Noticias de Yucatán

(bolita, reportaje)

26 junio 2011
"La bolita", lejos de desaparecer de las costumbres locales
Los apuntadores de la bolita están por todos lados en Mérida y el interior
Los apuntadores de la bolita están por todos lados en Mérida y el interior Ver fotos(1)

Lejos de desaparecer, el popular juego de "la bolita sigue bienarraigado entre las costumbres de los yucatecos y su práctica se extiende más allá de las fronteras de Yucatán.

Los conocedores del tema señalan que se trata de un verdadero emporio dentro de la economíainformal. Clandestina desde siempre, "la bolita" tiene detrás una amplia estructura financiera, operativa y humana.

Con millonarios ingresos, este juego ilegal ha sido tolerado por autoridades de todos los niveles desde hace varios años, ya sean panistas o priistas, y mantiene sus operaciones a pesar de la llegada al mercado de nuevos sorteos oficiales.

En contexto:
Juegos | "La bolita"

Son pocos los que no saben en Yucatán qué es el juego de "la bolita", una actividad ya antigua.

Los orígenes

El juego llegó a Yucatán en las décadas de los 50 y 60, importado de Cuba por siriolibaneses. En sus primeros años sólo había uno o dos grandes "banqueros", cifra que subió a unos 15 en Mérida en los últimos años.

Secreto a voces

Es un secreto a voces quiénes son las cabezas de "la bolita", es decir los llamados "banqueros".

26 junio 2011
"La bolita", emporio en la clandestinidad
Enfrentamientos y acuerdos entre los "banqueros"
Los apuntadores de la bolita están por todos lados en Mérida y el interior
Los apuntadores de la bolita están por todos lados en Mérida y el interior Ver fotos(1)

Emporio dentro de la economía informal, clandestina desde siempre, el juego de "la bolita" tiene detrás una amplia estructura financiera, operativa y humana que trasciende las fronteras de la Península de Yucatán.

Con millonarios ingresos, este juego ilegal ha sido tolerado por autoridades de todos los niveles desde hace varios años, ya sean panistas o priistas, y mantiene sus operaciones a pesar de la llegada al mercado de nuevos sorteos de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

El juego llegó a Yucatán en las décadas de los 50 y 60, importado de Cuba por siriolibaneses. En sus primeros años sólo había uno o dos grandes "banqueros", cifra que subió a unos 15 en Mérida en los últimos años.

Es un secreto a voces quiénes son las cabezas de "la bolita". En la cima del poder se han transferido el mando por fallecimientos de los principales "bancos" o por la edad avanzada de algunos de ellos.

Yucatecos vinculados al juego informan que los "bancos" más fuertes son operados por Jorge Sosa Chacón, alias "El Huiro Sosa", Yudy Azar y Juan Carlos Xacur Gamboa, quien ocupó el lugar de su fallecido hermano Nicolás.

Alrededor de "la bolita" se han construido fortunas y cientos de personas se ganan la vida gracias a esta organización, que cuenta con varias oficinas y centros de captura diseminados por todos los rincones de Mérida. Algunos son auténticos búnkers, como uno que se ubica en la colonia Itziminá.

Un reporte de Gobernación llegó a calcular que en Yucatán había más de 6,500 promotores del juego, y de cada uno de ellos dependían cinco personas, lo que involucraba a más de 32,000 yucatecos en esas actividades.

Antes de que la piratería y el narcomenudeo tomaran auge, se le consideraba como la columna vertebral de la economía subterrránea.

Los enfrentamientos entre grandes "banqueros" y la falta de acuerdos con las autoridades han dado origen a detenciones, como la de Sosa Chacón en abril. El año pasado corrió la misma suerte su hijo, Jorge Sosa Pat, también involucrado en el juego.

En líos

Uno de los conflictos entre los altos mandos se debió a que un "banco" empezó a dar más comisión a sus apuntadores en relación con los otros que operan en Mérida. Los apuntadores reciben entre el 15 y el 25% del total de las jugadas.

Otras versiones indican que su origen estuvo en el pago de sobornos.

En los conflictos internos entre "banqueros" y boliteros no faltan las amenazas de muerte, advertencias de secuestros, de ataques a la integridad física de las familias de determinado grupo y el envío de emisarios para vigilar los movimientos de disidentes o grupos contrarios, asegura uno de nuestros entrevistados, quien conoce la operación del juego y participó en él durante varios años.

Acuerdos

Los grandes "bancos" locales toman acuerdos ocasionalmente o "venden la plaza", como ocurrió hace algunos años con Campeche, que pasó del control de un "banquero" yucateco a otr
o

Próximo relevo en la Semarnat

Noticias de Yucatán

(renuncia, semarnat, aspirantes, elecciones 2012)

26 junio 2011
Enrique Manero se va a su empresa y al activismo en el PAN
Ver fotos(1)

Cerca de cumplir cuatro años en elcargo y diez en el sector público, Enrique Manero Moreno informa que ha renunciado a la delegación de la Semarnat para regresar a la iniciativa privada e incorporarse al activismo político en las filas del PAN.

El ex secretario de Obras Públicas indica que, combinando el trabajo en su empresa, se dedicará de lleno a las tareas partidistas, pues dice que ahora saldrá al espacio público aanimar a más personas a participar, a difundir la doctrina y principios del PAN y a hablar de los logros de los gobiernos panistas.

"Para hacer esa tarea es necesario desligarme de mi cargo y por eso presenté mi renuncia con carácterde irrevocable, que se hará efectiva el jueves 30", informa Manero Moreno, quien llegó a la Semarnar el 16 de septiembre de 2007.

En su lugar, a partir de 1 de julio, quedará como encargado el subdelegado de Gestión, Hérbert RicaldeFlores.

Manero se suma a Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, ex delegados de la SEP y la SRA, quienes renunciaron para buscar una candidatura en las elecciones de 2012.

El aún delegado de la Semarnat dice que, por hora, se dedicará a reforzas las tareas del PAN y a sumar más simpatizantes. Más adelante definiría si busca una candidatura.

Al hacer un rápido balance de su gestión, Manero dice que se aprobaron desde 2009 y 2010 permisos para el malecón internacional y el remozamiento del malecón antiguo de Progreso, el Parque Científico y Tecnológico y la reposición de playas, entre otros proyectos estatales.

Sobre el puente de Coloradas recuerda que se resolvió el problema y ahora se construirá un puente de concreto, cumpliéndole así a los habitantes y salineros del puerto.- Félix Ucán

En contexto:
Quién es |Enrique Manero

Estudios

Nació en esta ciudad el 12 de julio de 1958, es , ingeniero civil con una maestría en Gestión Ambiental.

Trayectoria

Es empresario, ingresó al servicio público en 2001 como secretario de Obras Públicas en el gobierno de Patricio Patrón y desde 2007 es delegado de la Semarnat

En sus propias palabras | Jorge Caamal Burgos

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, estupidez, agenda araujo, coparmex, despilfarro)

26 junio 2011
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial habla acerca del "paso deprimido"
Jorge Caamal Burgos, presidente local del gremio de empresarios
Jorge Caamal Burgos, presidente local del gremio de empresarios Ver fotos(1)


La alcaldesa Angélica Araujo Lara desestimó el miércoles 22 la negativa de otras cámaras empresariales a la construcción del distribuidor vial, por considerar que son sólo seis de 16 de las que integran el Consejo Coordinador Empresarial. A continuación, declaraciones formuladas ayer por el líder de ese organismo empresarial:


"Aunque fuese una sola de las 16 cámaras que integran el Consejo la que se manifieste en contra del paso deprimido, la alcaldesa no puede o no debería desdeñar esa opinión.

"Nuestra postura no es de ninguna manera por radicalismo, no decimos no al túnel, sólo porque no lo queremos, lo sustentamos debidamente ante la misma alcaldesa, lo justificamos.

"Le demostramos (a la alcaldesa) que hay otros puntos de la ciudad que son más peligrosos y requieren ser atendidos, en vez de donde quiere hacer el paso deprimido (en el cruce del Paseo de Montejo con Circuito Colonias), no debería desdeñar esos señalamientos.

"Además, el atender y solucionar esos otros puntos de la vialidad en la ciudad que por su peligrosidad deberían ser atendidos, requeriría una inversión mucho menor de lo que pretende gastar en el paso deprimido del Paseo de Montejo.

"Resolver esos otros puntos viales, además de ser mucho menos costoso, representaría a la vez menos trastornos en su entorno, de los que provocará la construcción del paso deprimido.

"Insisto, no es que nos opongamos por oponer a esa obra, le hemos sustentado y justificado (a la alcaldesa), porque consideramos que no se debe hacer, no es ser radicales o ser tercos.

"Por eso mismo le pido a la alcaldesa que no desdeñe nuestras opiniones de las cámaras, que nos hemos manifestado en contra.

"De todas formas seguiremos insistiendo en que debe reorientarse la inversión (se hablaba de unos 30 millones de pesos) que se pretende hacer en el paso deprimido, que se canalice a otras obras mucho más necesarias, hasta de la misma vialidad.

"Insisto y le pido a la alcaldesa que no desdeñe a las cámaras que se oponen a la obra, y más cuando se hace con sustento, en forma respetuosa, como son respetables las opiniones de los que están a favor, todos deben ser escuchados".

Dos visiones de la deuda pública

Noticias de Yucatán

(deuda, mentiras, paleros, coparmex, uady, foro)

26 junio 2011
Un foro muestra diferentes opiniones de la economía local
Ver fotos(2)

Especialistas en finanzas públicas señalaron ayer en un foro que es manejable la deuda de Yucatán además de ser el segundo estado menos endeudado del Sureste y que reporta finanzas sanas, en comparación con las demás entidades de la zona.

Algunos asistentes como el presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, consideró esos señalamientos como muy subjetivos, "depende del cristal con que se mire".

El director de extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Rodolfo Canto Saénz, quien además fungió como moderador del encuentro, comentó que no duda de los números y estudiospresentados, pero "creo que se refiere sólo a Mérida, porque en el interior del Estado se vive y se ve otra cosa".

Yucatán también destaca en pobreza, marginación, desnutrición y otros índices negativos, "hay una diferencia de Mérida y las poblaciones del interior del Estado, como la que existe entre Suiza y Marruecos", expresó.

Lo anterior se manifestó en el foro de "Evaluación de la gestión pública en Yucatán, a 4 años de gobierno", que organizó la Facultad de Economía de la Uady, el Colegio de Maestros en Administración Pública y Políticas Públicas del Sureste y la Unidad de Investigación y Análisis en Políticas Públicas.

Como parte del evento, Guillermo Cortés González, a quien presentaron como asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (de la cual es secretario el diputado priista Rolando Zapata Bello), comparó esta administración con la anterior de Patricio Patrón Laviada.

Según su exposición, es menor la deuda pública y el gasto corriente, y mayor la inversión pública de esta administración que de la anterior.

Como conclusión manifestó que debería aumentarse la deuda y reducirse la burocracia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Cara a cara | Evalúan las finanzas del gobierno del Estado

Carlos Mejía Gómez

Funcionario de Tabasco

Buena posición. El estado más endeudado del sureste de México es Quintana Roo con $10,264 millones; Chiapas, $8,035 millones; Tabasco, $2,332 millones; Yucatán, $1,829 millones y Campeche, $438. Entre las entidades con menos corrupción en en la república, ocupa la posición 5, de acuerdo con Transparencia Mexicana, (informe 2010) debajo de Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes, mientras en 2007 ocupaba la posición 23, y Mérida es el sitio más seguro de México para visitar. Su carga tributaria es la más baja, con $747 al año por contribuyente.

Jorge Caamal Burgos

Presidente de Coparmex-Mérida

No coinicide. Según el presidente de Coparmex, presentaron información muy interesante, pero muy macros, de cifras grandes, en el foro no se detalla todo lo referente a la deuda de Yucatán; es sólo de la contratada, no incluyen la interna, lo que debe el gobierno a proveedores, al Isstey, es muy subjetivo el planteamiento que hacen. Nosotros tenemos otras cifras, que les ofrecí, si lo desean podemos compararlas, estaríamos dispuestos a cruzar información. Añade que en el análisis del gasto corriente no se van a fondo y ojalá se hiciera otro evento con más detalles.

Museo aún sin cuentas claras

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, desvío, corrupción, pps, favoritismo, denuncia)

26 junio 2011
Posibles daños a la hacienda federal ya recursos estatales
Bosquejo de lo que se espera sea el Gran Museo del Mundo Maya
Bosquejo de lo que se espera sea el Gran Museo del Mundo Maya Ver fotos(1)

Por considerar que existe laposibilidad de que haya daños y perjuicios a la hacienda pública federal y estatal, la diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que audite el manejo financiero y el proceso de licitación del Gran Museo del Mundo Maya.

La legisladora señala que el Patronato Cultur no ha rendido cuentas claras de los recursos para el proyecto, en el que hay partidas federales.

También advierte que Cultur violó el acuerdo aprobado por el Congreso en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), al duplicar el monto del Museo, de $411 millones a $800 millones, y comprometer unpago anual de $143 millones, que nunca autorizó la actual Legislatura.

Como publicamos la obra está a cargo de Carlos Hank Rhon.


26 junio 2011
Solicita una auditoría al Museo del Mundo Maya
Una diputada pide a la Federación que revise las finanzas
Espectaculares que anuncian la construcción del Museo del Mundo Maya,  el cual estaría listo el próximo año
Espectaculares que anuncian la construcción del Museo del Mundo Maya, el cual estaría listo el próximo año Ver fotos(1)

La polémica por el Gran Museo del Mundo Maya aún no termina: la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama informa que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que audite el manejo financiero y el proceso de licitación de la obra, que está a cargo de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon.

El objetivo, dice, es comprobar si hay daños y perjuicios a la hacienda pública federal y estatal, ya que el Patronato Cultur no ha rendido cuentas claras de los recursos para el proyecto, en el que hay partidas federales.

La legisladora panista advierte que Cultur también violó el acuerdo aprobado por el Congreso en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) al duplicar el monto del Museo, de $411 millones a $800 millones, y comprometer un pago anual de $143 millones, que nunca autorizó la actual Legislatura.

En su solicitud al auditor superior, Juan Manuel Portal Ramírez, pide que, en caso de confirmar que hubo irregularidades, finque responsabilidades.

La solicitud se presentó el viernes 24, en el que hace una relatoría de los hechos y señala que si se considera necesario, está dispuesta a ir personalmente a hablar sobre el caso.

Indica que la Auditoría Superior puede intervenir en este caso con base en la fracción primera del artículo 79 Constitucional y el Título Cuarto de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

La solicitud expresa es que incluya el asunto del Museo del Mundo Maya en el programa anual de auditorías.

"El objeto del presente oficio no sólo surje de la preocupación del mal uso que le da el gobierno estatal a los recursos del pueblo de Yucatán sino también del compromiso que tengo de seguir trabajando desde mi grupo parlamentario por el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas...", subraya.

Entre las presuntas irregularidades que señala la diputada figura el de la licitación que se hizo con criterios diferentes a los que aprobó el Congreso local.

"Al llevarse al cabo con criterios diferentes, todo contrato resulta ilegal", recalca. "Sin embargo, los trabajos para la realización de la obra continúan".

"Existen dos aspectos de vital relevancia en el tema: por un lado, Cultur no cuenta con recursos suficientes para cumplir los compromisos de pago anual, que ascienden a $143 millones".

"Por otro, se afectarán los recursos de las participaciones federales ($2,860 millones a 20 años), quedando condicionado el presupuesto para obras de alto impacto social".

Agrega también que Promotora de Cultura Yaxché es de reciente creación y no tiene experiencia en ese tipo de obras e insiste en que, en el PPS que aprobó el Congreso, se decía que el Museo se haría con $411 millones y su costo de operación sería de $33 millones anuales, y ahora costará $800 millones y habrá que pagar $143 millones al año.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
El Museo | En cifras

Duplicado

$441 millones es la cantidad pedida por Cultur en concepto de PPS, aunque ya lo duplicó a 800 millones.

Presupuesto federal

$2,860 millones a 20 años de recursos federales quedarán afectados, condicionando lo destinado a otras obras de destino social.

Razones para no apoyar el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, protesta, sordera, despilfarro, ciudadanos, arquitectos)

26 junio 2011
Pide el Colegio de Arquitectos que se cancele el proyecto
La lluvia no impidió que un grupo de ciudadanos acudiera ayer a protestar en contra del proyecto del
La lluvia no impidió que un grupo de ciudadanos acudiera ayer a protestar en contra del proyecto del "paso deprimido" en la Prolongación de Montejo Ver fotos(1)

Con una serie de razones fundamentadas técnicamente, el Colegio de Arquitectos pidió formalmente a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, que cancele el proyecto de construir un túnel en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias.

En un documento, los profesionales subrayan que el proyecto tiene deficiencias, viola normas federales y municipales, afecta la imagen urbana y tiene impactos negativos de tipo económico y vial.

La solicitud de los arquitectos es un capítulo nuevo en la serie de manifestaciones en contra del polémico plan de la Comuna de hacer lo que ha llamado un "paso deprimido", cuya licitación se podría decidir en estos días, según la convocatoria oficial.

Organismos como la Coparmex, la Cámara de Comercio de Mérida, la Cámara de la Industria Restaurantera y otros se han sumado a las voces en contra del plan de la Comuna.

Después de analizar la propuesta municipal, los arquitectos concluyeron que esa obra "no es factible" de realizar. Se propone elaborar un proyecto alternativo, "de mayor beneficio social, ambiental y cultural".


: 26 junio 2011
Quieren cancelar el túnel
El Colegio de Arquitectos hace oficial su repudio
La lluvia no impidió que un grupo de ciudadanos acudiera ayer a protestar en contra del proyecto del
La lluvia no impidió que un grupo de ciudadanos acudiera ayer a protestar en contra del proyecto del "paso deprimido" en la Prolongación de Montejo Ver fotos(1)

El Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento cancelar laconstrucción del túnel en la prolongación de Montejo debido a que ese plan tiene deficiencias, viola normas federales y municipales, afecta la imagen urbana y tiene impactos negativos de tipo económico y vial.

Después de analizar la propuesta de la Comuna, esos profesionales concluyeron que esa obra "no es factible" de realizar.

En un escrito dirigido a la presidenta municipal Angélica Araujo, se dan los argumentos respectivos y se pide declarar desierto el concurso de la obra. Se propone elaborar un proyecto alternativo, "de mayor beneficio social, ambiental y cultural, congruente con esta zona".

El nuevo plan deberá ser parte de un proyecto integral de movilidad para toda esta capital.

Lo anterior figura en un "dictamen técnico urbano-arquitectónico" sobre ese subterráneo, elaborado por ese colegio y enviado al Ayuntamiento, con fecha del viernes pasado.

En su análisis, ese Colegio cita seis aspectos sobre la Normatividad Urbana: 1) La propuesta no tiene una debida señalización de las vialidades y las aceras, y carece de información del tipo de arborización, 2) El sitio es parte de la Zona de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, y debe cumplirse la norma respectiva, 3) El Proyecto divide en dos a ese sector, afectando la Imagen Urbana Patrimonial, ya que ambos lados de la prolongación de Montejo son del mismo período arquitectónico e histórico, 4) El Valor Patrimonial del Paseo de Montejo y su prolongación es ampliamente reconocido por los ciudadanos, esta obra lo convertirá en vía rápida, contra su concepto original que es el de un paseo, no un viaducto, 5) Se afecta la Traza Urbana en su sentido horizontal y se secciona de manera vertical, 6) La Imagen Urbana y el ambiente de este sector han sido afectados durante años, se debe hacer algo para recuperarlos. Con el túnel se perderían en forma irreversible esos elementos.

Además se viola dos normas del Manual de Proyecto Geométrico de Vialidades Urbanas SCT: 1) Las salidas de la glorieta no están resueltas adecuadamente, hay conflicto en la incorporación a las calles laterales del túnel. Desde la glorieta, la incorporación a los carriles laterales se entrecruzan y la distancia es muy corta. Se tienen tres carriles en glorieta, dos en el acceso a las calles laterales y sólo uno en la calle lateral, 2) No hay acotamientos, ni banquetas en el túnel, lo cual es de alto riesgo para los usuarios en caso de alguna descompostura o accidente vehicular.

No se cumple el Reglamento de Construcciones del Municipio: Las calles laterales de un solo carril no cumplen el Reglamento de Construcciones, ya que se requiere al menos 7.50 mts. de arroyo vehicular según lo establecido en el Art. 109 de esa norma. Otros Impactos Económicos y de Orden Vial: 1) Las calles laterales al ser muy angostas afectarían negativamente el valor económico de los predios que tienen como única entrada y salida precisamente esa calle. Desde el punto de vista inmobiliario, no es equiparable tener una avenida amplia enfrente del predio, a tener una calle de 3.50 ó 4.00 metros de ancho, 2) El entrar y salir hacia y desde las calle laterales, sería muy difícil para los automovilistas, y peor aún para los vehículos de servicios como proveedores de comercios, basura, gas, agua, etc.

El escrito de ese colegio tiene otros 18 puntos en el apartado "Análisis de la problemática encontrada", donde se expone que el Ayuntamiento tiene una percepción muy diferente a la que expresan los arquitectos.

Se indica que hay otros aspectos que no se incluyeron en el proyecto, como estándares de vegetación y paisajismo, señalización, paraderos del transporte e iluminación.

Otro aspectos de la extensa lista de señalamientos que hacen esos profesionales son:

1) Movilidad vs Velocidad ya no es factible, debe darse otro enfoque, 2) Es necesario un planteamiento más general, congruente con todas las acciones a realizar, 3) La glorieta no es tan conflictiva, mejoraría con una correcta señalización horizontal y vertical y con deflexiones en los camellones, 4) No se demostró que esta sea la intersección prioritariamente más conflictiva. ¿No sería mejor intervenir otros puntos, en vez de éste? 5) La propuesta municipal es apenas un anteproyecto, y no es adecuado hacer una licitación de obra sin tener un Proyecto Ejecutivo, 6) Esto parece ser una idea técnica que no tiene sustento, 7) Se tiene ejemplos de que se pueden imitar para mejorar la movilidad en ese sector, 8) La iluminación es mala, pero es peor privilegiar al vehículo motorizado sobre al peatón, 9) No hay conflicto vial, aunque muchos vehículos circulan ahí, el tiempo de espera para cruzarla glorienta no es tan largo, 10) El Paseo de Montejo es el eje principal de la ciudad, es la avenida emblemática como lo son el Paseo de la Reforma y los Campos Elíseos, y en estos lugares no se hay pasos a desnivel
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada