Sugiriendo la retirada del túnel y atender la pobreza

28 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel)

Más liberaciones por fallas legales

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

28 junio 2011
La policía detuvo sin orden de arresto a 3 presuntos cacos

Tres presuntos ladrones de combustóleo fueron liberados porque la Policía Ministerial no los detuvo previa orden de un juez.

Por tanto, se consideró que la aprehensión de los inculpados se hizo fuera de la ley y un juzgado federal ordenó la liberación "inmediata" de los tres.

El hecho hizo que prácticamente todos los jueces acudieran a sus oficinas el fin de semana pasado, ya que un "ardid" de la Fiscalía General no dio resultado: le dijo a la autoridad federal que los detenidos estaban en el penal, pero desconocía a qué juzgado le correspondía decidir la situación jurídica de los detenidos.

Entonces, ese juzgado federal ordenó a todos los jueces liberar a los acusados si estaban a su disposición. El expediente se turnó al Juzgado 5o. Penal que, apenas recibió la notificación del juezfederal, liberó a los detenidos sin mayor trámite.

Los acusados son Manuel Martín Wong González, Juan Bautista May May e Isaías Núñez, quienes fueron detenidos en una fábrica de láminas de cartón de Acanceh.- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
Detención | Arbitrariedad

La aprehensión de tres presuntos ladrones se hizo fuera de la ley: se ordenó liberarlos:

Prisas

Una solicitud de amparo hizo que la Procuraduría agilizara un expediente, pero no consiguió la consignación.

No hubo flagrancia

Contra los acusados no había orden de detención y tampoco se les detuvo en el momento del ilícito.

Práctica común

Este método de la Fiscalía General no siempre tiene eco con los jueces

Timadas con falso premio

Noticias de Yucatán

(inseguridad, fraude)

28 junio 2011
Entregan $1,500 en efectivo, un celular, alhajas y un bolso
La Policía Municipal monta un operativo para localizar a la pareja que timó a dos mujeres en el centro de la ciudad
La Policía Municipal monta un operativo para localizar a la pareja que timó a dos mujeres en el centro de la ciudad Ver fotos(1)

La Policía Municipal de Mérida busca a una pareja de estafadores que está operando en el centro de la ciudad. En tres días han dado al menos dos golpes y robado poco más de $18 mil.

Ayer la corporación realizó un operativo para dar con los timadores, al parecer, tabasqueños, luego de asestar nuevo golpe a incautos.

Tras estafar a un par de mujeres con el truco del billete de lotería premiado, los sujetos huyeron en un taxi amarillo.

Se detuvo a varios taxis de ese color, pero en ninguno viajaban los estafadores.La policía hizo un llamado a la población a tener cuidado y no dejarse engañar.

Los estafadores ofrecen paquetes de dinero que en realidad son recortes de periódico, billetes "premiados" de lotería y supuestos cheques que no pueden cambiar por una emergencia.

La estafa de ayer ocurrió a las 11:30 de la mañana en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro.

Los sujetos se acercaron a dos mujeres y una niña y les ofrecieron cambiarles un billete de lotería "premiado".

Alegaron que no tenían tiempo para cambiarlo porque se iban de viaje y su autobús estaba por salir. Las víctimas respondieron que nada más tenían 1,500 pesos en efectivo.

"Que nos den sus alhajas, cuando cambien el billete se compran nuevas", les dijeron los timadores. Las mujeres entregaron los $1,500, dos cadenas y un par de aretes de oro, un celular, dos esclavas y un bolso con diversos artículos.

Al ir a un expendio a cambiar el billete, se enteraron que no estaba premiado. Avisaron a la policía y se emprendió un operativo, pero sin éxito.

Es el segundo engaño similar en los últimos días. El viernes, como publicamos, una pareja, al parecer la misma que estafó ayer, engañó con el truco del "paquetazo" a un adolescente.

Le timaron $11 mil que el incauto cambió por un supuesto fajo de billetes con valor de más de $100,000.El hecho fue en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro, a una cuadra de donde ocurrió el timo de ayer. Según la policía, la pareja debe de vivir por ese rumbo
.

Protestan contra la Comisión

Noticias de Yucatán

(cfe, protesta, plantón, ciudadanos, ancianos, paleros)

28 junio 2011
Adultos mayores piden la reducción de tarifas a la mitad
Protesta de personas de la tercera edad en céntrica oficina de la CFE
Protesta de personas de la tercera edad en céntrica oficina de la CFE Ver fotos(2)

Ayer por la mañana un grupo de personas de la tercera edad realizó una manifestación ante una de lasoficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedir a esta paraestatal que otorgue el servicio gratuito a los adultos mayores, y que reduzca a la mitad la cuota para el resto de la población.

El grupo acudió al centro de pago de la CFE ubicado en la calle 59 entre 56 y 58, se colocó en la entrada con carteles alusivos a su demanda y después ingresó al recinto. Lo encabezó Dilio Buenfil Arjona, ex candidato del PRD a diputado por el III Distrito, y ex coordinador del precandidato presidencial del PRI, Manuel Bartlet Díaz.

Buenfil Arjona -quien entregó en esa oficina un escrito con la petición ya citada- también ha dirigido las asociaciones Proyecto Yucatán y Tin Meyaj (estoy trabajando).

El grupo también estuvo dirigido por Russell Arjona Tamayo, ex candidato a diputado por el PRD,partido al que aspiró dirigir en Yucatán
.

Posible solución al lío en Chuburná

Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, conflicto, mentiras, ineficiencia)

28 junio 2011
Reubicarían a los tianguistas que no tienen los permisos

La solución definitiva al conflicto entre los locatarios del mercado de Chuburná y los tianguistas es respetar a los ambulantes que tienen sus permisos y reubicar a los que no lo tienen, informó Jorge Zapata, subdirector de Mercados.

Como informamos, locatarios del mercado de Chuburná señalaron que el Ayuntamiento sólo dio una solución a medias al conflicto entre locatarios y tianguistas del mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná, ya que el pasado domingo prevaleció el desorden en la instalación de puestos ambulantes.

Zapata López dijo que el conflicto lleva más de 15 días, donde estaban incluidas cerca de 250 personas; "ahora podemos señalar que sólo hay unas siete que están inconformes con la reubicación, pero no por estas personas se vendrán abajo las buenas intenciones de la mayoría".

Agregó que continúa el rescate de los 10 mercados periféricos de la ciudad, trabajos que se iniciaron en el de Santiago.

Cierre de calles en el centro desde hoy

Noticias de Yucatán

(caos vial, mentiras, araujo, informe)

28 junio 2011
Un cuerpo de la 60, frente a Catedral, cerrará a las 12 i.m.

La policía municipal de Mérida anticipó que, con motivo del primer informe de gobierno que rendirá mañana la alcaldesa Angélica Araujo Lara, habrá cierre de calles del centro hoy y mañana, en diferentes horarios.

La corporación precisó que hoy a las 12 del día se cerrará el carril derecho de la calle 60 entre 63 y 61. Mañana a las 6 de la mañana comenzará un cierre escalonado hasta las 6 de la tarde, una hora antes del inicio del mitin que encabezará la alcaldesa frente a la Catedral.

Mañana a las 6 horas se cerrará la calle 60 entre 63 y 61; a las 16 horas, la 60 con 65; a las 17 horas, la 61 con 58, y a las 18 horas, 63 desde la 62 hasta la 58.

La jornada del informe incluye dos actos: una sesión solemne del Cabildo, programada para las 11 de la mañana, y el festejo público en la calle 60, entre la Plaza y la Catedral, a las 7 p.m.

El problema en Kanasín, grave

Noticias de Yucatán

(kanasín)

28 junio 2011
El Ayuntamiento no tiene maquinaria para unos trabajos
Con las lluvias se complica la situación en las calles de Reparto Granjas, en Kanasín, donde los vecinos ya están hartos
Con las lluvias se complica la situación en las calles de Reparto Granjas, en Kanasín, donde los vecinos ya están hartos Ver fotos(1)

"No hay una solución a su problema, no tenemos equipo para trabajar", fue la respuesta que vecinos de la colonia Reparto Granjas recibieron de los empleados del Ayuntamiento de Kanasín, quienes acudieron a limpiar los pozos pluviales de la calle 57 entre 58 y 60.

El problema se agravó con la intensa lluvia, pues transformó las calles en ríos e inundó las casas de varios colonos.

Como informamos, los vecinos cerraron esas vías el viernes pasado para exigir repavimentación, construcción y mantenimiento de los pozos pluviales y alcantarillas; sin embargo, ninguna autoridad se presentó a dialogar sobre estas exigencias.

La mañana de ayer sólo se presentaron 10 empleados del Ayuntamiento de Kanasín, quienes dijeron a los colonos que no pueden reparar los pozos pluviales porque requerían de maquinaria para perforar.

"Llegaron varios trabajadores, uno de ellos rompió la acera donde presuntamente hay un pozo y el resto sólo observó, al final dijeron que no hay solución, agarraron sus cosas y cuando se iban nos dijeron que no podían hacer nada porque los pozos pluviales son 'pantallas', pues las 'campanas' no están reventadas y se fueron", informaron los quejosos.

"Estamos fregados porque no hay dinero para reparar las calles o construir pozos, pero sí hubo para que el viernes el alcalde Leonor Chan hiciera una pachanga por su informe", se quejaron.

Los vecinos perjudicados como cada año con las intensas lluvias, pues sus casas se inundan, son: Atocha Rodríguez Ramírez, Benita Chan Canul, Fátima Ramírez Ramírez, Estela Dzul y María Jesús Rivera.

Otros afectados son Rosario Alcocer Cetina y Aisela Xul Pool, entre otras.

La calle 54 entre 55 y 57 de Reparto Granjas también se encuentra llena de baches, vecinos piden la intervención del gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de esa zona.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Crónica

Problemas en Reparto Granjas

La intensa lluvia vespertina convirtió las calles en peligrosos ríos e inundó las casas de vecinos de Reparto Granjas, en Kanasín.

Cubetas, jaladores y escobas salieron a relucir entre los habitantes de las casas convertidas en "piscinas". Algunos desesperados colocaron maderas en las entradas, pero eso no impidió que el agua entrara hasta el baño.

Entre las cosas que intentaban salvar los vecinos estaban los muebles y electrodomésticos.

Después del aguacero los vecinos lamentaron que las autoridades municipales no les presten verdadera atención, sobre todo porque carecen de pozos pluviales o rejillas de absorción.

La inundación causó perjuicios al tráfico vehicular de la zona e incluso dañó vehículos que fueron "absorbidos" por los baches.

Muy comentada la llamada "boda real"

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, frivolidad, madrina, comunicación)

28 junio 2011
Ausencias de varios personajes por los últimos escándalos

Muy comentada fue la boda del arquitecto Jesús Rivero Covarrubias y Karla Alemañy celebrada el sábado 25 en la hacienda Tamanché, propiedad de Arturo Millet Molina y familia, especialmente acondicionada para la ocasión.

Decenas de automóviles, sobre todo camionetas al servicio del gobierno del Estado de Yucatán, llegaron al lugar, que lució sus mejores galas con arreglos y adornos especiales por el enlace civil.

Además de los testigos de lujo que tuvieron, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el senador Cleominio Zoreda Novelo, en el inmueble se vio a numerosos invitados especiales como la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Ulises Carrillo Cabrera, secretario técnico del Poder Ejecutivo.

La asesora de la gobernadora, Gabriela López Gómez, lució sus mejores galas acompañada del propietario de Tamanché, su novio, Arturo Millet, la pareja que más se divirtió por el acontecimiento civil.

Entre los personajes a los que no se vio en la boda de Jesús Rivero fue muy comentada la ausencia de Armando Baqueiro y Juan Ricalde, secretarios de Planeación y de Finanzas, respectivamente, los dos funcionarios con quienes más problemas ha tenido el coordinador de Comunicación Social por el desorden en el manejo de su presupuesto.

Se rumora que ambos fueron invitados pero declinaron asistir y avalar con su presencia las corruptelas que se atribuyen a Rivero y a su colaborador, Mario Mena Castro, quien está metido hasta el cuello en toda clase de trafiques con facturas, creación de empresas y retiro de fondos en efectivo, según revelaron proveedores que los acusan.Tampoco se vio entre los invitados a los hermanos Víctor y Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo económico y diputado federal, respectivamente.La gobernadora se retiró al filo de la medianoche, a partir de lo cual la imitaron otros cercanos amigos del arquitecto Rivero, como el diputado federal Rolando Zapata Bello y el diputado local Mauricio Sahuí Rivero.Se dice que la luna de miel abarcará también un recorrido por Italia, especialmente Venecia.- MEGAMEDIA

En contexto:
Se rumora que dos funcionarios fueron invitados pero declinaron asistir y avalar con su presencia las corruptelas que se atribuyen a Jesús Rivero Covarrubias y a su colaborador, Mario Mena Castro

Sin condena "por ningún desvío..."

Noticias de Yucatán

(sedesol, desvío, correa, impunidad)

28 junio 2011
"La política de desarrollo social, sin fines partidistas"
Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol en Yucatán, y Pablo Hernández García, vicerrector de esa Universidad, en ese plantel para la firma de un convenio
Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol en Yucatán, y Pablo Hernández García, vicerrector de esa Universidad, en ese plantel para la firma de un convenio Ver fotos(1)

El subsecretario de DesarrolloSocial y Humano, Luis Mejía Guzmán, afirmó ayer que desde hace una década escucha denuncias electorales contra los programas de la Sedesol, pero a la fecha nadie ha comprobado que se use con fines partidistas.

"En 10 años hemos sorteado cientos de procesos electorales y nadie nos ha condenado por algún desvío", dijo el subsecretario en una entrevista en la Universidad Marista, donde firmó un convenio de Servicio Social con la universidad privada.

Aunque no tuvo tintes electorales, en Yucatán se detectó desvíos de recursos en el programa Tu Casa, lo que causó la renuncia del coordinador del Programa de Empleo Temporal, Alfonso Aguiar Irigoyen, porque cobró $3.1 millones por unos baños que no construyó en Hunucmá y Cacalchén la constructora que representaba Neovivienda, como informamos.

Mejía Guzmán subrayó que la política de desarrollo social del presidente Felipe Calderón no tiene fines partidistas y, además, afortunadamente existen muchos mecanismos de investigación y sanción para aquellos políticos que repartan bicicletas y cobijas para ganar votos.

Presente en la entrevista, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, puso como ejemplo el Programa "Pisos Firmes", donde la dependencia construye los pisos para todos aquellos que lo necesiten, "sin importar colores ni religión".

Mejía Guzmán informó que faltan por construir 10,384 pisos de cemento en Yucatán y este año concluirán el rezago.

El Censo 2005 arrojó que faltaban 18,856 hogares, pero finalmente construyeron 23,000 con lo cual debieron abatir el rezago, pero cada vez surgen más viviendas sin pisos en el Estado.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
En sus propias palabras

"Empezamos bien la gira por Yucatán con la firma de un convenio importantísimo con la Universidad Marista".

"Perdonen. No sé los nombres de los municipios mayas a donde iremos".

"Chino, ¿dónde estaremos", dijo el subsecretario al delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, quien informó que irían a Tecoh y Tekit donde entregarían $12.7 millones del Programa 3x1 para Migrantes y $1.9 millones del programa Opciones Productivas.

De réferi de boxeo a director

Noticias de Yucatán

(favoritismo, perfiles, favoritismo, ola roja, nombramientos, corrupción, ineficiencia)

28 junio 2011
De la nada pasa a manejar cuantiosos fondos públicos
Mario Mena Castro, ex chofer de Ivonne Ortega y hoy alto funcionario, enseña una tortuga, cuya captura está prohibida de manera permanente
Mario Mena Castro, ex chofer de Ivonne Ortega y hoy alto funcionario, enseña una tortuga, cuya captura está prohibida de manera permanente Ver fotos(1)

El director de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, Mario Candelario Mena Castro, es acusado de extorsión por un proveedor de esa dependencia y señalado también como presunto responsable, junto con otros funcionarios, de desviar cuantiosos recursos a través de empresas "fantasma".

Mena Castro actualmente ocupa un puesto en la administración estatal donde es el encargado de manejar cientos de millones de pesos, pero sin tener el nivel profesional ni la experiencia requerida.

Antes de convertirse en el alto funcionario que ahora es, Mena Castro era diligenciero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), réferi de boxeo y luego chofer y "guarura" en la campaña por la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco en 2007, según nuevas revelaciones a Central 9 de una fuente cercana al caso.


28 junio 2011
Meteórico ascenso: de "guarura" a millonario
Antecedentes de funcionario ligado a empresas fantasmas
Hasta antes de ser designado responsable de la administración de cientos de millones de pesos en el gobierno del Estado, Mario Candelario Mena Castro trabajaba como réferi de boxeo y diligenciero en el Centro SCT
Hasta antes de ser designado responsable de la administración de cientos de millones de pesos en el gobierno del Estado, Mario Candelario Mena Castro trabajaba como réferi de boxeo y diligenciero en el Centro SCT Ver fotos(2)

El director de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Comunicación Social Mario Candelario Mena Castro, evidenciado como uno de los presuntos autores del cuantioso desvío de recursos del gobierno del Estado a través de empresas "fantasma", es también el encargado de manejar cientos de millones de pesos del presupuesto gubernamental, aunque carece de experiencia y preparación profesional para desempeñar ese trabajo.

Hasta antes de ocupar su actual puesto, Mena Castro era conocido como réferi de boxeo y empleado menor en el Centro SCT de Yucatán.

De acuerdo con averiguaciones de Central 9, el ahora alto funcionario fungió como diligenciero en esa dependencia entre 2005 y 2006, con un contrato eventual de trabajo. Cuando éste venció, Mena Castro solicitó una plaza de chofer o de auxiliar administrativo, pero se las negaron porque no sólo no reunía los requisitos académicos mínimos (aunque ahora firma ocasionalmente como contador público o ingeniero), sino porque en el buzón de quejas del Centro SCT aparecieron varias denuncias en su contra por pedir dinero a las personas que acudían a la SCT a realizar trámites, según una fuente.

Al inicio de la campaña para la gubernatura de Ivonne Ortega en 2007, Mena Castro reapareció como chofer y guardaespaldas de la candidata y luego como miembro de su equipo de avanzada. Pese a su escasa calificación profesional, de allí saltó a la dirección de Administración y Finanzas de la CGCS, que de 2008 a 2010 manejó un presupuesto de $525 millones.

Simultáneamente a su alto puesto, se convirtió en empresario de la noche a la mañana y en poco tiempo abrió una tienda especializada en artículos de boxeo, en Reforma con 33 B, local 7, llamada "Box Sport, la casa de campeones".

El lugar está decorado con numerosas fotografías de Mena Castro vestido de réferi o en compañía de otros boxeadores, artistas y políticos, entre ellos Ivonne Ortega.

A propósito del boxeo, Mena Castro autorizó rápidamente un pago a la empresa Pepe Gómez Producciones Cancún Box, S.A de C.V., de José Gómez Álvarez, por $3.265,000.

La CGCS pagó esa cantidad por concepto de publicidad del gobierno colocada en el estadio Kukulcán el 20 de febrero de 2010, en la llamada "Batalla de Kukulcán", donde Guty Espadas Jr. disputó el título mundial pluma al dominicano Elio Rojas.

El gobierno no sólo pagó esa factura a Gómez Alvarez, sino invirtió una fuerte cantidad de dinero en la remodelación de los baños, vestidores y butacas del Kukulcán. "Quedó irreconocible", dijo Gómez Alvarez cuando vio las obras. "Es un gran apoyo del gobierno del Estado".

Pero al final de esa batalla, el único ganador fue el propio promotor cancunense, porque logró reunir 8,000 espectadores en el estadio, vender los derechos de transmisión por televisión a Televisa y otras cadenas internacionales y firmar jugosos contratos de patrocinio con grandes fabricantes de licores.

Los derrotados: la gobernadora Ortega Pacheco, que esa noche recibió una prolongada e inédita silbatina del público, como informamos en su oportunidad; y el mismo Guty Espadas. quien no sólo perdió en lo deportivo, su rival lo derrotó por decisión unánime, sino también en lo económico.

Según fuentes cercanas al púgil yucateco, éste aún no cobra toda la cantidad que Gómez Alvarez le prometió antes de la pelea. Todavía le deben más de siete mil dólares, dice la fuente. Eso, no obstante que el promotor cobró sus $3.265,000, casi 280,000 dólares, por medio de la factura 61 de su empresa, el 3 de marzo de 2010, apenas 14 días después de haberla entregado a Mena Castro, quien en este caso aplicó una de las máximas del alto mando de la CGCS: "para los amigos siempre hay dinero".- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Ivonne | Investigación

En la mira

La gobernadora Ivonne Ortega dijo ayer, en relación con la presunta corrupción del director de Administración de la CGCS, Mario Mena Castro, que "hay una investigación abierta (sobre el caso) desde que se hicieron las primeras denuncias" y cuando esté lista "obviamente sería pública".

Resultados

Hasta ahora, sin embargo, ninguna investigación anunciada por el gobierno del Estado sobre denuncias de corrupción se ha hecho pública.

Cobro

Ayer informamos que el periodista David Barrera Canto acusó a Mena Castro de cobrarle hasta el 50 por ciento del monto de las facturas que entregaba a la CGCS por venta de publicidad, a cambio de entregarle sus cheques.

Subalterno

Mena Castro es subalterno de Jesús Rivero Covarrubias, titular de la CGCS y principal responsable del aparente desvío de más de $135 millones del presupuesto de esa dependencia a través de casi setenta empresas "fantasma", que simulan la venta se servicios.

El túnel de Montejo | Tropieza el proceso para realizarlo

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera)

28 junio 2011

A cuatro días de que comiencen a excavar el túnel, se pospuso uno de los procedimientos para asignar ese contrato.


Fechas clave
Inicialmente se dijo que el día 27 se recibirían las propuestas de las constructoras, el 28 se analizaría su contenido, el 29 se daría el fallo y el 30 empezaría la excavación.

Nuevas fechas
La Comuna informó ayer en la tarde, mediante un boletín de prensa, que hay nuevas fechas y plazos.
Los interesados

El Ayuntamiento ha dicho que hay 16 compañías interesadas en hacer la obra, parte de ellas son del interior de la República.

Costaría $50 millones
Datos que circulan con motivo del primer informe de la alcaldesa Angelica Araujo, indican que el “paso deprimido” costaría $50 millones. Ya hemos publicado que el gobierno municipal se niega a decir cuanto costará esa obra.

Los concursantes
Entre los interesados en la obra están Águila Constructora del Sureste, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, Proyectos y Construcciones J. Ibarra, Pavimentaciones y Construcciones Peninsulares, Asesoría Proser, Constructora Regional Corporativa, MCR Proyectos de Desarrollo y Constructora Lusen

Repudio de los usuarios al túnel vial

Noticias de Yucatán

(túnel, encuesta, sordera, despilfarro)

28 junio 2011
Una encuesta revela que el 58% está en contra del proyecto
Miembros del grupo
Miembros del grupo "Un Auto Menos" en el Monumento a la Patria Ver fotos(2)

El 58% de los automovilistas que circulan por la zona de la glorieta en la Prolongación del Paseo de Montejo y Circuito Colonias se manifiesta en contra del proyecto de la Comuna meridana de construir en ese lugar un túnel o "paso deprimido".

Una encuesta encargada por el Frente CívicoFamiliar reveló que el 30% de los encuestados se pronunció a favor del polémico proyecto y otro porcentaje no supo qué responder.

Los resultados de la encuesta son una nueva manifestación ciudadana contra el proyecto, al que también se oponen cámaras empresariales -como la Coparmex y la Canacome-, dirigentes cívicos, profesionales del ramo de la construcción -especialmente del ramo urbanístico- y de institutos políticos. Inclusive un organismo de alcance internacional ya expresó su desacuerdo con el plan y dio de plazo a la alcaldesa Angélica Araujo hasta el último día de este mes para suspender la obra, pues de lo contrario empezará a tomar una serie de medidas para mostrar ante el mundo la postura de las autoridades municipales de no aceptar el punto de vista deamplio sector de la sociedad.

Ayer, luego de que se conocieron versiones de que la Comuna modificó los plazos de la licitación de la obra del "paso deprimido", la oficina de comunicación social de la autoridad municipal emitió un boletín de prensa en el que afirma que el proceso está avanzando "en orden y tiempo", de acuerdo con lo que establecen las leyes.

Según el comunicado oficial, la nueva fecha para la apertura de las propuestas es mañana miércoles y el próximo viernes 1 de julio se daría a conocer el nombre del ganador de la licitación. Esto, añade la Comuna, ya se informó a los interesado
s

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada