Informe deforme de Araujo

29 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, informe, araujo, túnel)

México "está preparado para tener una presidenta": Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", aspiraciones presidenciales, estupidez)

28 junio 2011
Ver fotos(1)

MÉXICO (EFE).- México “está preparado para tener una mujer en la Presidencia”, dijo hoy la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien no descartó la posibilidad de que su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional, elija en el futuro a una candidata.


“Los mexicanos han evolucionado y al día de hoy valoran más la capacidad que el género”, afirmó en entrevista con Efe Ivonne Ortega, quien actualmente es la única mujer que está al frente de uno de los 32 estados del país.
Muchas de “las principales capitales de la República están siendo gobernadas por mujeres”, destacó la gobernadora, al mencionar el caso de las ciudades de Aguascalientes (Aguascalientes), La Paz (Baja California Sur) y Toluca (Estado de México).
Asimismo, no descartó la posibilidad de que el PRI, que en las elecciones de 2000 perdió frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) después de 71 años en el poder, elija una candidata en futuros comicios presidenciales.
En la historia política de México se cuentan cuatro mujeres que han aspirado a la jefatura de Estado- Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado.
Con miras a las elecciones presidenciales del 2012, aún no se ha presentado formalmente ninguna candidata, si bien la exministra Josefina Vázquez Mota, del PAN, ya expresó su interés de competir en la carrera interna de su formación política.
En el caso del PRI, la expresidenta de esa formación política Beatriz Paredes podría sumarse al grupo de aspirantes, aunque ya en el pasado ha dicho que ese no es su principal objetivo.
La gobernadora yucateca también se refirió al programa “Mundo Maya 2012”, que busca dar mayor dinamismo al turismo de México y otras naciones de Mesoamérica, región en la que se localizan los vestigios de la civilización milenaria.
A nivel nacional, el proyecto potenciará la oferta turística de cinco estados del sureste, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, en donde se ampliará la oferta cultural para locales y extranjeros.
“Con estos esfuerzos de promoción estamos contemplando recibir dos millones más de turistas, y con la derrama económica que generará crearemos nuevas fuentes de empleo directas e indirectas”, destacó.
“Mundo maya 2012” iniciará sus actividades a partir del 21 de julio -semana en la que empieza el año maya- y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2012, fecha que ha sido objeto de múltiples interpretaciones relacionadas al fin del mundo.
Y respecto a la polémica suscitada en torno a este día, la funcionaria aclaró- “Realmente lo que los mayas quisieron decirnos con su calendario es que en esa fecha se dará el fin de una era y, como es cíclico, también marcará el inicio de otra en la que los seres humanos deben reconciliarse entre sí y con la naturaleza".
Se trata de un momento único que los países que tienen este valioso legado cultural deben aprovechar para exponerlo al mundo, indicó.
Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento económico del estado, cuyo 64 % del producto interno bruto (PIB) se obtiene del sector servicios, en especial del turismo.
Además, Yucatán cuenta con 2.000 zonas arqueológicas, de las cuales 16 están accesibles al público, entre ellas la ciudad maya de Chichen Itzá, una de las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno.
El proyecto incluirá el rescate de muchas de estas reservas arqueológicas, así como la construcción de nuevas infraestructuras e inversión en obras sociales.
El Museo Maya de Mérida, con exposiciones de piezas poco conocidas, y el Palacio de la Civilización Maya, ubicado a 11 kilómetros de Chichen Itzá, son parte de las infraestructuras que ya están en construcción y que han sido pensadas en el marco de este programa
.

Una exhortación a Ortega causa discusión

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, exhortación, "gobierno federal", drogas, incongruencia, aportación, paleros, mayoriteo)

29 junio 2011
Diputados locales se enfrentan por una aportación estatal

Los legisladores del PRI y PVEM se negaron a exhortar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que aporte la parte que le corresponde en las campañas zoosanitarias de la entidad, actitud que fue calificada por los diputados del PAN como servil, ridícula, incongruente e irresponsable.

En contraparte, el priista Alberto Escamilla Cerón dijo que esa petición de los integrantesde la bancada del PAN es triste y únicamente busca protagonismo y una nota en un medio de comunicación.

A diferencia de la sesión del jueves pasado, cuando por unanimidad los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM aceptaron hacer llamados al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, y a dos de sus secretarios de Estado para que radiquen los recursos que corresponde a la entidad, ayer los priistas y los del Verde Ecologista se negaron a realizar la misma acción con la titular del Ejecutivo, lo que generó una discusión en tribuna.

Asuntos generales

En asuntos generales de la sesión de ayer, el diputado panista Renán Barrera Concha advirtió que la Federación podría retirar su aportación para las campañas zoosanitarias en Yucatán debido a que Ivonne Ortega Pacheco no da la parte que le corresponde.

Añadió que esa situación mantiene latente el riesgo de que Yucatán pierda el estatus sanitario que por años se ha logrado y pone al Estado en segundo lugar nacional.

La priista Elsy Sáenz Pérez negó la existencia de ese peligro porque las reglas de operación de ese programa establecen que es la Federación la que debe aportar el 100% de los recursos, no obliga al Estado a entregar alguna parte, y, según afirmó, sí se apoyan esas campañas, hay un trabajo permanente.

El panista Pedro Couoh Suaste calificó los planteamientos priistas de una incongruencia intolerable y de caer en servilismo para defender a la gobernadora, hasta llegar a la irresponsabilidad de poner en riesgo a miles de familias cuya economía depende de la actividad ganadera, las perjudicadas al perder Yucatán el estatus sanitario que hoy tiene.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Glosario

Servilismo: Ciega y baja adhesión a la autoridad de uno.

Incongruente: Inoportuno, no coherente, no lógico.

Radicar: Depositar el dinero público destinado a otra autoridad, como en este caso sería la Federación al gobierno del Estado para que el segundo lo ejecute en obras.

Zoosanitario: Sanidad animal. Se aplica a las campañas destinadas al combate y prevención de enfermedades en los animales criados para consumo humano.

Exhortación: Acción de inducir a uno con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algun cosa.



28 junio 2011
Posicionamiento del PAN en la sesión de Congreso de ayer
Comunicado



El Dip. Pedro Couoh Suaste denunció que actitudes irresponsables ponen en riesgo la ganadería yucateca, una actividad de la que viven miles de familias, lo cual ha ocasionado en los últimos días una caída del 50% en la comercialización de ganado.

Manifestó que actualmente son dos factores los que están poniendo en peligro una actividad que ha dado fama a Yucatán: la falta de aportación de recursos estatales a las campañas zoosanitarias, lo cual pone en riesgo el estatus alcanzado gracias al trabajo continuo de muchos años, y la cobardía de algunas personas que filtran a medios al servicio del gobierno del Estado presuntas irregularidades (como el uso de clembuterol) pero no aportar pruebas.

—De la ganadería viven miles de familias y gracias a la cual muchos de los presentes comen –expresó—. Veo que el servilismo (de los legisladores priístas) hacia el Ejecutivo ya no tiene límites y son capaces decir cualquier cosa para quedar bien, no importa si se desbarata y se lleva entre las patas una actividad tan importante como lo es la ganadería, la cual por culpa de los cobardes que lanzan acusaciones sin sustento ha visto disminuir en 50% la comercialización de reses.

—¿Por qué sólo filtran información?.. porque no tienen valor ¿Por qué no mandan a los guaruras de (Luis Felipe) Saidén (Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública)?.. porque se les caería el teatro (al no encontrar pruebas de algún delito). No tienen el valor de decir las cosas de frente y sustentarlas –recalcó.

El legislador panista manifestó que uno de los diputados priístas, al oponerse a un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Ivonne Ortega a que aporte la parte que le corresponde a las campañas zoosanitarias, argumentó que los diputados del PAN sólo siguen la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, indicó que la coordinación de prensa del Poder Legislativo elaboró un boletín en el que al referirse al tema de un exhorto al gobierno federal para evitar el uso del Clembuterol, se apoyó en lo que “algunos medios de comunicación” han publicado para involucrar a uno de los diputados en el tema.

—Cuando les conviene incluso utilizan la maquinaria de este Congreso, la echan a andar para referirse “a lo que dicen los medios de comunicación” aunque se trata sólo del que es vocero del gobierno del Estado.


28 junio 2011
Posicionamiento del PRI en la sesión del Congreso de ayer
Comunicado

Hablar a favor de la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado no es complicado, se trata de un organismo público descentralizado que tendrá una de las principales funciones que redundarán en beneficio de los ciudadanos de la entidad, que será como su nombre lo indica, la de brindar seguridad jurídica al patrimonio inmobiliario de los yucatecos.

Efectivamente, como ya se ha dicho en el dictamen, este nuevo Instituto tendrá la responsabilidad de conjuntar y coordinar los esfuerzos de tres dependencias para otorgar mejoresservicios en materia catastral: el Registro Público de la Propiedad del Estado, el Catastro y el Archivo Notarial.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación consideramos viable la propuesta, en virtud de que ofrece mejores servicios a la ciudadanía, garantiza los derechos de los yucatecos en materia patrimonial y fortalece la convivencia pacífica que propicia un clima adecuado para la llegada de nuevas inversiones que generen empleo y desarrollo social.

¿Por qué este nuevo Instituto retoma tres funciones?

Primero,porque el Catastro es el se encarga de tener el censo de los bienes inmuebles localizados en el Estado, organizando su identificación, registro, ubicación y valuación, para fines fiscales, estadísticos, socioeconómicos, jurídicos e históricos y para la formulación e instrumentación de políticas públicas, planes estatales y municipales de desarrollo;

Segundo, porque el Archivo Notarial es donde se depositan los documentos que se generan en las notarías y escribanías públicas del Estado, así como cualquier otro, que por mandato de la Ley, deban permanecer bajo custodia y conservación; y

Tercero, porque el Registro público de la Propiedad tiene el propósito de ofrecer seguridad jurídica mediante la inscripción y publicidad de los actos que requieren satisfacer este requisito para surtir sus efectos frente a terceros.

Estas tres funciones son concebidas para un mismo fin: OTORGAR SEGURIDAD JURIDICA PATRIMONIAL a los ciudadanos, por lo que con la aprobación de esta Ley se establecen las bases normativas para avanzar en la consecución de los objetivos fijados para impulsar a Yucatán hacia nuevos estadios de competitividad y a la vez, se contribuye a que los gobiernos, estatal y municipales, sean eficientes y eficaces, al dar respuesta más pronto a las necesidades de la sociedad.

Con este nuevo esquema, la administración pública estatal garantiza la seguridad jurídica, cumpliendo con los principios registrales para evitar el riesgo de las operaciones con inmuebles para dar fluidez al mercado inmobiliario y hacer eficientes sus propias actividades; así como proporcionar servicios oportunos y de calidad.

En este sentido, se trabaja de igual forma en acciones de modernización registral que no solamente va dirigido en otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad inmobiliaria, sino además, a partir de ésta, se busca promover el proceso económico del Estado.

La dinámica de la Administración Pública Estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad de respuesta en el desarrollo de los planes y programas de gobierno.

Los Registros Públicos de la Propiedad del país presentan diversos problemas en su conceptualización, marco jurídico, procesos de trabajo, sistematización, profesionalización y desempeño, lo que ha ocasionado ineficiencia en las políticas orientadas a otorgar mayor certeza jurídica sobre las fincas, así como limitaciones en las operaciones del mercado inmobiliario, afectando la seguridad de los particulares sobre la situación legal de los predios.

Por tal motivo, la actual administración pública del Estado decidió llevar a cabo propuestas de adecuaciones jurídicas, en busca del desarrollo de la plataforma tecnológica, ya que esto, permitirá transitar a la implementación de un Registro Público de la Propiedad estandarizado y homologado en todo el país, por conducto del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad en los Estados.

En resumen, la visión de este nuevoInstituto, que consiste en ser un organismo que cuenta con un marco normativo innovador y con una calidad certificada en todos sus procesos y su misión es la de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los yucatecos, mediante la prestación de servicios de alta calidad y eficacia, con herramientas tecnológicas vanguardistas. Sobre todo, la simplificación de trámites para que estos sean sencillos y más rápidos para el ciudadano.

Por todo lo anteriormente expresado, les solicito votemos a favor del dictamen y vayamos hacia adelante en busca de la excelencia en materia de Seguridad Jurídica Patrimonial.

No habría alza en taxis

Noticias de Yucatán

(tarifas, alza, transporte, gasolina)

28 junio 2011
Pese al aumento de la gasolina, seguirán las mismas tarifas
Emma Arcila de Torres entrega  un  reconocimiento a Magaly Gorocica
Emma Arcila de Torres entrega un reconocimiento a Magaly Gorocica Ver fotos(1)

A pesar del incremento en el precio del combustible, Nerio Torres Ortiz, secretario general delFrente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), descartó que suban las tarifas de transporte.

En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del FUTV, indicó que hasta elmomento no hay la solicitud de alzas de parte de los socios trabajadores del volante.

Sin embargo, mencionó que el aumento al precio del combustible sí está repercutiendo en la economía de los trabajadores del volante.

"Es lógico que ocurra en los costos de operación", señaló.

Indicó que este año sólo 125 socios renovaron unidades mientras que en 2010 se remplazaron 220.

Torres Ortiz dijo que se espera que en breve cesen los incrementos al combustible, "en la medida que las campañas políticas se intensifiquen cuando se den cuenta del rechazo de la gente, los legisladores panistas van a solicitar al presidente del país que los frene", indicó
.

Plazas a cargo del gobierno no de la SEP

Noticias de Yucatán

(educación, echadera de culpas, "gobierno federal", plazas, maestros, favoritismo)

29 junio 2011
Asignarlas depende de la Secretaria de Educación estatal

Desde la descentralización educativa en 1992 los estados son los que administran y llevan las riendas de la educación. Y las plazas las asigna la Secretaría de Educación de Yucatán, manifestó ayer Susana Galván Flores, directora adjunta de la Coordinación General de lasOficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Enterada de la demanda de transparencia de un numeroso grupo de educadoras que reclaman una plaza ganada en el examen nacional, la licenciada Galván Flores afirmó que aunque el gobierno estatal culpa a la Federación todo caerá por su propio peso como ocurrió con el caso de una profesora que fue privada de su lugar y luchó hasta que se le hizo justicia.

"Confío que pondrán los hechos sobre la mesa y tomarán una decisión", dijo la funcionaria federal, quien llegó a Mérida para dar posesión como nuevo delegado de la SEP en Yucatán al maestro Omar Pérez Avilés.

Afirmó que el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, es un hombre que pugna por la transparencia y si se toma en cuenta que el presidente Felipe Calderón creó el examen para que ocupen las plazas los mejores profesores ese principio se debe cumplir.

"Si la SEP, SNTE y el gobierno local cumplen con responsabilidad y honestidad no deben surgir problemas, pero hay quienes tiran la piedra y esconden la mano", señaló.

Nueva institución para simplificar los trámites

Noticias de Yucatán

(burocracia, despilfarro)

29 junio 2011
El Congreso local crea el Instituto de Seguridad Jurídica
El Congreso aprobó ayer el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial
El Congreso aprobó ayer el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial Ver fotos(1)

A partir del próximo 15 de enero de 2012 empezará a funcionar el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, que concentrará en una sola institución al Registro Público de la Propiedad, Catastro y el Archivo Notarial, según aprobó ayer por unanimidad en el Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de PuntosConstitucionales, Víctor Caballero Durán, explicó que este nuevo órgano descentralizado funcionalmente simplificará los trámites de tres dependencias en una sola.

Los asuntos en cartera de la sesión plenaria consistieron en el informe de la revisión de cuentas públicas de diversas para estatales y paramunicipales, de julio a diciembre de 2010, y la iniciativa de ley que crea el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.

Respecto al nuevo instituto, Caballero Durán indicó que también se homologarán sus servicios y trámites como en el resto del país, por ser esta una tendencia nacional.

Además, estimó que ofrecerá mayor certeza a las inversiones, lo que contribuirá a atraer más empresarios a Yucatán.

Según los artículos transitorios de esta nueva ley, una vez designado el director general de este instituto, éste dispondrá de hasta 10 días naturales de plazo para designar a los titulares de las direcciones que lo conformarán -Catastro, Registro Público y el Archivo Notarial-.

Esos nuevos directores podrían ser los mismos que hoy están a cargo de esas dependencias y también cabe la posibilidad de que entre estos se designe al director general.

Los empleados conservarán su antiguedad y demás derechos de los que gozan hasta la fecha en sus correspondientes centros de trabajo.

La Junta de Gobierno dispone de un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor de esta ley, para expedir el estatuto orgánico, en tanto eso sucede, se aplicarán las disposiciones que hay en cada dirección.

La oficialía mayor y la Consejería jurídica proveerán lo necesario para su funcionamiento.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

En contexto:
En síntesis

El estatus sanitario fue el único punto en asuntos generales que se discutió ayer entre los diputados panistas y priistas (de lo que informamos en nota aparte).

Por unanimidad los diputados aprobaron la creación del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado.

Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública para su dictamen los informes de revisión de tres paquetes de cuentas públicas correspondientes al año pasado.

Ejidatarios de Chablekal quieren dinero, no tierra

Noticias de Yucatán

(agandalle, abuso, trafico de tierras, chablekal)

29 junio 2011

El comisariado ejidal de Chablekal, José Marcos Chalé Uitz, dijo que los ejidatarios prefieren la indemnización de las tierras que ocupa la zona arqueológica de Dzibilchaltún porque las autoridades no les permiten trabajarlas si se las devuelven.

El ejido promovió un juicio agrario contra el INAH, Seduma, Cultur y gobierno del Estado para reclamar la restitución o pago de 500 hectáreas de tierras ejidales donde están asentadas las ruinas de Dzibilchaltún. Además, demandan el pago de $52 millones por el cobro de entradas en los últimos 5 años.

Chalé Uitz pidió una solución rápida a la demanda y la mejor forma es la negociación de una indemnización.

Consideró que la zona arqueológica de Dzibilchaltún ocupa menos de 200 hectáreas, por lo que las otras 300 hectáreas pueden ser susceptibles a una indemnización en beneficio de todos los ejidatarios de Chablekal.

Le dan 5.8 de calificación a Araujo a un año de gestión

Noticias de Yucatán

(encuesta, reprobados, shakira, túnel, araujo, ciudadanos, sociedad civil)

29 junio 2011
Shakira y el paso deprimido, entre los mayores desaciertos
Ver fotos(2)

Un sondeo realizado entre cámarasempresariales, organismos cívicos, partidos políticos, coordinadores de regidores y ciudadanos arrojó que son mayores los desaciertos que los aciertos que le atribuyen a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en su primer año de gestión.

Promesas de campaña incumplidas, como la de erradicar la pobreza extrema, crear 35,000 empleos y tarifa de $2.50 para los estudiantes; el millonario gasto en el concierto de Shakira, la negativa a escuchar a quienes se oponen al "paso deprimido", la falta de transparencia y el desorden en el manejo de las finanzas son los desaciertos que más señalan los encuestados.

Entre los aciertos se cita darle seguimiento a Animaya y la Bici-Ruta, la designación de Mérida como "Ciudad de la Paz", la creación de consejos de consulta, la pintura de casas, las primeras obras en el Centro Histórico y el proyecto de rescate de La Plancha. El sondeo arrojó una calificación general de 5.8. Habría que ponderar que el PRI declinó poner una calificación y que el PAN se fue al extremo de dar 0.

También llama la atención que quienes le dan un 8, dicen que no tienen elementos para opinar sobre el "paso deprimido" y el concierto de Shakira y desconocen cómo va el cumplimiento de las promesas de campaña.

La queja más reiterada entre ciudadanos abordados en las calles fue que el dinero se destina a traer artistas y a eventos innecesarios, en vez de aplicarlo para atender las necesidades más urgentes de los meridanos.

Ayer mismo, los diputados federales del PAN denunciaron públicamente en la ciudad de México el presunto desvío de recursos con motivo del concierto de Shakira, programado para el próximo 16 de julio.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, se limitó a decir que hizo "un buen trabajo" y el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González, le dio un 0, "porque la sociedad la reprueba".

En el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que evaluando el incumplimiento de las promesas de campaña, el exceso de autoridad en el "paso deprimido", porque no se ha dado marcha atrás, y el gasto en Shakira, que se debe destinar a las zonas marginadas, le daría un 4 ó 5 a la gestión de la alcaldesa, pero tomando en cuenta las obras del Centro Histórico, la creación de consejos de consulta y la intención de corregir problemas como el de los ambulantes, le da finalmente un 6.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, citó tres aciertos: la continuidad de programas, gestiones para obtener la designación de "Ciudad de la Paz" y el portal de internet, y tres desaciertos: el caso Shakira, el "paso deprimido" y el giro en el crédito de $100 millones para dejarlo de libre disposición.

También señaló que hay promesas pendientes como erradicar la pobreza extrema, crear 35,000 empleos y las 5,000 acciones de vivienda. Le dio un 7.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, sólo citó como acierto su acercamiento con líderes del sector turismo y dijo que no le viene a la cabeza algún desacierto.

Sobre el "paso deprimido", dijo que no les afecta y desconoce si es para bien o para mal, en el caso de Shakira indicó que el tiempo dirá si fue o no un acierto y sabe que están trabajando en algunas promesas de campaña. Sin embargo, le dio un 8.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, "Antonia Jiménez Trava", Linda Lízbet Ramírez, citó también sólo un acierto, darle más realce internacional a Mérida, y señaló un desacierto, no darle atención a las calles, "que ya estaban abandonadas".

Sobre Shakira, dijo que desconoce a fondo el asunto, igual que con el "paso deprimido" y que no sabe realmente qué se está haciendo para cumplir las promesas de campaña. Pero también le dio un 8 a alcaldesa.

El académico Martín Echeverría Victoria ve ciertos avances pero más desaciertos, como un exceso en las promesas de campaña. Le da un 7. Lízbet Estrada, de Sociedad en Movimiento, afirmó que son muchos más los desaciertos, por lo que su calificación es de 5.


29 junio 2011
El PRI no ve ningún desacierto
El PAN también se va al extremo: dice que no hay aciertos
La alcaldesa (en medio), en una más de sus facetas, en el pasado Carnaval de Mérida. La acompañan Gabriela Azar Guzmán de Álvarez y Liliana Bolio
La alcaldesa (en medio), en una más de sus facetas, en el pasado Carnaval de Mérida. La acompañan Gabriela Azar Guzmán de Álvarez y Liliana Bolio Ver fotos(2)

A punto de cumplir su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara parece no tenerlas todas consigo, ya que un rápido sondeo al azar entre meridanos de a pie arrojó que le dan una calificación promedio de 5.5.

En cuanto a los partidos políticos, el PAN le dio 0, por considerar que "la sociedad la reprueba"; el PRD le dio 6, porque no cumplió con todas sus promesas; y el PRI se limitó a decir que hizo "un buen trabajo".

El presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, afirmó que "por más que busqué, no le encontré ningún acierto", pero señaló que sí hay desaciertos, empezando por sus finanzas, que en menos de un año las llevó a la quiebra, sus servicios públicos deficientes, falta de inversión y de obra pública y no cumplió ninguna de sus 20 promesas de campaña.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirmó que sus aciertos son que trabaja para todos y presentó importantes proyectos como el rescate de "La Plancha", el pasaje de la Revolución, y la construcción del "paso deprimido" en Montejo.

El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala dijo que un acierto es la pintura de casas y entre sus desaciertos, no cumple sus promesas de campaña.

El secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara se autocalificó con un 9 y su colega del PAN, Luis Canto, lo reprobó con un 5.

Piden dinero a la Federación para Ortega

Noticias de Yucatán

(sin dinero, despilfarro, cinismo, burla, culpa al gobierno federal, echadera de culpas)

29 junio 2011
El Congreso indica que no hay recursos para la obra pública en Yucatán

El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó ayer sendas exhortaciones al presidente Felipe Calderón Hinojosa y dos secretarías para que fluyan los recursos que corresponden a Yucatán para obra pública.

Las exhortaciones fueron emitidos por el Congreso del Estado, y están dirigidas al presidente Calderón Hinojosa, y a los titulares de las secretarías de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como hemos publicado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha declarado y se ha quejado de que la Federación no le envía los recursos correspondientes a 2011 para hacer obra pública, a pesar de estar a la mitad del año, y eso tiene frenado el inicio de las construcciones.

El pasado jueves los diputados locales aprobaron por unanimidad hacer las dos exhortaciones publicadas ayer.

Al jefe del Ejecutivo Federal lo exhortan para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere y radique los recursos destinados para infraestructura, establecidos en los anexos delpresupuesto de egresos de la Federación 2011 para Yucatán.

El otro dirigido a los titulares de la SSA y la Sagarpa, son para que sus titulares implementen con mayor eficiencia los mecanismos necesarios para la vigilancia y estricto apego a las normas sanitarias que regulan la inocuidad de los productos cárnicos que se comercializan y se consumen en el territorio nacional garantizando alimentos libres de sustancias nocivas, como el clembuterol.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Negativa

Los diputados del PRI y el PVEM se negaron ayer a hacer una exhortación a la gobernadora:

La diferencia

La semana pasada por unanimidad, hasta los diputados panistas apoyaron exhortaciones al presidente del país, y secretarios de Estado, pero ayer los priistas se negaron y rechazaron exhortar a la gobernadora en un caso.

Aún no se aprueban recursos de la Comuna para el Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, ineficiencia, autonomía)

29 junio 2011
Aclara la Comuna que aún no se darán 49 millones de pesos

En un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó ayer que en la sesión de Cabildo celebrada el lunes pasado no se aprobó otorgar $49 millones al gobierno estatal para el remozamiento de varios parques del Centro Histórico, como publicamos ayer.

La Comuna señala que el tema se planteó en la reunión de los regidores ya referida, pero con el fin de dar mayor tiempo para el análisis de los términos del convenio, el cuerpo de ediles acordó someter el asunto a votación en una posterior sesión del pleno del Cabildo.

El comunicado también precisa que existe un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos con el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Turismo y el gobierno del Estado de Yucatán e implica la aportación, en partes iguales, de 98 millones de pesos para la realización de lasobras ya señaladas en el Centro Histórico de Mérida.

Más descontento contra Araujo

Noticias de Yucatán

(shakira, túnel, despilfarro, sordera, plantón, protesta)

29 junio 2011
El activista José Patrón Juanes protesta en los terrenos de La Plancha, donde cantará Shakira en julio
El activista José Patrón Juanes protesta en los terrenos de La Plancha, donde cantará Shakira en julio Ver fotos(1)

El malestar por los excesivos gastos por el concierto de la cantante colombiana Shakira, la polémica por el "paso deprimido" y el enojo por la falta decumplimiento de obras tan importantes como la construcción de hospitales cada día toma más fuerza entre la población.

A estos se une la furia de vecinos de "La Plancha" cuyos predios se inundaron por la mala planeación y ejecución de las adecuaciones en la ex estación central.




29 junio 2011
El concierto de los problemas
La mala planeación causa graves daños a las casas y bienes

Los predios 476, 478 y 480 de la calle 43 A entre 48 y 46, justo donde delimitan los terrenos recién nivelados de la ex estación central, resultaron afectados por la inundación que causó el declive que llevó toda el agua de la lluvia de anteayer a sus patios. En la imagen Pedro Pérez Cruz en casa de Edna Cárdenas
Los predios 476, 478 y 480 de la calle 43 A entre 48 y 46, justo donde delimitan los terrenos recién nivelados de la ex estación central, resultaron afectados por la inundación que causó el declive que llevó toda el agua de la lluvia de anteayer a sus patios. En la imagen Pedro Pérez Cruz en casa de Edna Cárdenas Ver fotos(1)

La mala planeación, las carreras y el empecinamiento por usar el terreno de la ex estación central de ferrocarriles como escenario han ocasionado que el concierto de Shakira empiece a causar daños directos a los vecinos.

Los trabajos de nivelación del terreno provocaron que los patios de varias casas se inundaran a consecuencia de la torrencial lluvia que cayó anteayer, luego que el agua no tuvo por dónde filtrarse y, por el declive, buscó salida hacia los costados.

Los afectados arremetieron contra el Ayuntamiento de Mérida, al que acusaron de no prever que el agua podría inundar patios y casas debido a que quedó en desnivel por los trabajos.

Según dijeron, la explanada subió alrededor de 30 centímetros el desnivel en el terreno, lo que ocasionó que el agua se filtrara a los patios de las casas. Fueron diez predios los afectados, entre ellos el de Ligia Couoh, en la calle 43-A entre 46 y 48, a espaldas de donde se colocaría el escenario, que fue el más dañado pues el agua entró a la cocina y la sala, donde varios muebles quedaron inservibles

Hasta ayer no había acudido personal de la Comuna para la reparación de los daños y sólo empleados de Obras Públicas comenzaron a marchas forzadas a perforar 10 pozos pluviales de 15 metros de profundidad.

"Ahogado el niño, ahora quieren tapar el pozo", dijo Maricarmen González, una de las vecinas afectadas. Además se desazolvaron los pozos que se ubican cerca del lugar.

"Tienen para pagar millones por Shakira, no creo que no tengan para perforar pozos o pagar los muebles dañados", reclamó Raúl Aranda Rojas, otro vecino afectado.- David Chan Caamal

En contexto:
En sus propias palabras

José Gerardo Patrón Juanes

"En vez de gastar dinero en nivelar la plancha para un concierto se deben de construir hospitales, escuelas o de perdido cavar pozos para evitar las inundaciones de la época de lluvias. Se gastan millones de pesos, sin embargo, en Valladolid, Tekax y Tizimín, la gente se está muriendo a consecuencia de la falta de buenos hospitales. Hace falta programas de salud, educación y servicios, no más conciertos".

29 junio 2011
Ronda de opiniones
Cuál es su opinión de los aciertos y desaciertos de la alcaldesa a un año de administración, y qué calificación le dan, del 1 al 10.
Carlos Vázquez, Comerciante


Creo que no puedo señalar nada positivo, uno se pregunta en qué beneficia limpiar el terreno de La Plancha o a quién beneficia; mientras tanto allí están todas las comisarías abandonadas y con una gran cantidad de necesidades urgentes; creo que el 95 por ciento está desencantado de las acciones del ayuntamiento, por lo que le doy una calificación de 3.

Ramón Hernández, Comerciante

No veo ningún cambio significativo, la gente empieza a pensar que todos los partidos son iguales, porque no se atienden las necesidades importantes de la población y en lugar de ello sólo buscan entretenernos, lo positivo quizás es la buena actitud de los policías municipales y su disposición para servir, por lo que le doy una calificación de 6.

José Luis Ramírez, Empleado

Han mejorado algunas cosas en el centro histórico; sin embargo, los problemas graves como son las inundaciones en centro cada que llueve no creo que los atiendan nunca, la tecnología ha cambiado; aun así ni pensar en un drenaje profundo que si revolucionaría a la ciudad, pero es mucho dinero mejor lo gastan enconciertos. La calificación es de 8.

Carlos Priego Arias, Empleado

No veo obras positivas en la ciudad y las comisarías están prácticamente en el abandono, falta iluminación, carreteras, los parques están en mal estado; sin embargo, cuando se hace un reporte sólo se tapa el hueco pero no se repara la calle... creo que en el ayuntamiento se debe dar más apoyo a las comisarias. Calificación 6.

Raquel Keb Salas, Empleada

Creo que hay algunas cosas que se hacen bien, pero en general creo que no vale la pena tanto esfuerzo para que se haga el concierto de Shakira; al final de cuentas sólo la veremos de lejos, no vale la pena el pueblo tiene otras demandas más urgentes, hay demasiadas cosas por hacer en la ciudad y en las comisarias, la calificación que le doy es de 7.

Trinidad Cámara Hdz., Empleada

Lo único bueno de su administración son los artistas que han traído, aunque esto no beneficie a nadie, el desacierto es la prepotencia con que gobierna, hacen lo que les viene en gana sin pensar en el pueblo, el concierto de Shakira sólo es para cumplir el capricho de su hija mientras que el pueblo que vaya a ver le tocara en la última fila. Mi calificación es 3

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada