Zarpazo deprimido

03 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, sordera)

Sufre un caballo en el Periférico

Noticias de Yucatán

(maltrato animal)

: 3 julio 2011
Para enojo e indignación de numerosos automovilistas, un caballo permaneció ayer más de hora y media gravemente herido en el Periférico
Para enojo e indignación de numerosos automovilistas, un caballo permaneció ayer más de hora y media gravemente herido en el Periférico Ver fotos(4)

Gran indignación causó ayer en elAnillo Periférico de Mérida el prolongado sufrimiento de un caballo que fue atropellado y permaneció gravemente herido más de una hora y media ante la presencia de varios curiosos y policías que dijeron que no podían hacer nada.

Los hechos ocurrieron luego de que el caballo salió corriendo con todo y silla de una brecha; cruzó el anillo interior del Periférico y fue embestido por el Malibú placas YZU-56-82 guiado por Julián Javier Ortega Domínguez, que circulaba de Sur a Norte. El guiador no pudo evitar el atropellamiento porque circulaba en paralelo con una camioneta, a su lado derecho, la cual sí pudo evitar al caballo.

En su carrera, el animal cruzó el área central y al pasar el anillo exterior fue embestido por la Toyota placas YZU-76-99 que circulaba de Norte a Sur.

La esposa del guiador del Malibú resulto con lesiones leves por los cristales rotos y sufrió una crisis nerviosa.
-

Pedradas a una escuela

Noticias de Yucatán

(educación, vandalismo, inseguridad)

3 julio 2011
Aprovechan la falta de vigilancia en un colegio de Pensiones
Cuatro alumnos de la primaria
Cuatro alumnos de la primaria "José Montes de Oca" juegan junto al registro de los medidores de energía eléctrica Ver fotos(1)

Persianas rotas a pedradas, plantas destruidas, grafitos y basura regada son algunos actos de vandalismo que la escuela primaria "José Montes de Oca" de Pensiones padece desde hace varias semanas.

Maestros y padres de familia piden la intervención de las autoridades para tener mayor vigilancia y limpieza en los alrededores.

Con algunas de las piedras encontradas en el interior de varios salones, los profesores Lina Carola Ayora Galera, directora del plantel, y José Julián León Lara, responsable de la higiene escolar, mostraron los destrozos que el lugar sufre desde el inicio del curso, y con más frecuencia en la última semana.

A este problema, se suma la irresponsabilidad de personas que aprovechan la noche o los fines de semana en que no hay nadie para amontonar su basura en la parte posterior del plantel, o colocarla en el estacionamiento, ubicado en la misma zona, y con frecuencia a veces hay restos de animales.

El mantenimiento es otra demanda de maestros y papás, pues se observan bancas rotas, falta de pintura, fracturas en las estructuras de las aulas y falta de protección en registros de electricidad, lo que pone en riesgo la seguridad de los menores que ahí estudian.

La cancha de fútbol es tan sólo un pedazo de tierra, sin pasto y rodeado de piedras, aunque según los padres, las autoridades educativas ofrecieron al comienzo del curso construir una cancha de usos múltiples, pero a pocos días de concluir el año escolar no se ha hecho nada.

El edificio, ubicado en la calle 36 con la diagonal 3-A, cuenta con 14 aulas y 650 alumnos en tres turnos. Ahí también funciona un centro de educación básica para adultos
.

A clases siete días después

Noticias de Yucatán

(educación, calendario, curso escolar, "Ivonne Ortega", medida electorera)

3 julio 2011
Yucatán no seguirá la fecha oficial del nuevo ciclo escolar

"Aunque en la capital del país y otras partes de México el inicio del próximo ciclo escolar es el lunes 22 de agosto, aquí en Yucatán será una semana después", anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Hemos revisado el calendario y la ley permite que nosotros regresemos una semana después y obviamente salimos (de vacaciones) siete días después del propio calendario", indicó.

La funcionaria dijo que desde el comienzo de su gobierno se consideró la oportunidad de tener todo agosto en vacaciones, lo que arroja reportes importantes de visitas a los puertos y repuntes en los negocios que están dedicados al turismo.

"También es una buena oportunidad para propiciar la convivencia familiar, y ayuda a fortalecer los vínculos en la familia", manifestó la titular del Ejecutivo Estatal.

En referencia a las vacaciones, añadió que por segundo año consecutivo organizarán con el Ayuntamiento de Mérida el programa recreativo Baxal Paal.

Ivonne Ortega indicó que realizan esfuerzos conjuntos para que los niños tengan actividades durante los días de vacaciones, aunque todavía falta definir algunos detalles, especialmente precisar cuándo se iniciaría este programa, lo que podría ser en dos semanas.

Se está procurando -continuó la funcionaria- que las escuelas se mantengan abiertas durante las vacaciones de verano, porque se mantiene la idea de aprovechar las instalaciones deportivas de los colegios, por ejemplo, las de la Federal 5.

Además, podrían ser sede de algunas actividades relacionadas con el Baxal Paal.

Las mujeres alzan la voz

Noticias de Yucatán

(mujeres, plantón, protesta, educación, plazas, machismo)

3 julio 2011
Unas exigen plazas de maestras, otras el fin del machismo
Maestras de educación preescolar que ayer protestaron frente al Palacio de Gobierno por la corrupción en la Secretaría estatal de Educación: pidieron que les informen del destino de 66 plazas
Maestras de educación preescolar que ayer protestaron frente al Palacio de Gobierno por la corrupción en la Secretaría estatal de Educación: pidieron que les informen del destino de 66 plazas Ver fotos(2)

En un sábado atípico, el centro de Mérida fue escenario ayer de dos protestas distintas en contenido pero con iguales protagonistas: lasmujeres.

La primera la encabezaron maestras de preescolar que expresaron su inconformidad por la asignación de plazas y reubicaciones geográficas, pues -aseguran- impera la manipulación y la corrupción de los funcionarios encargados de la educación del Estado. Por la mañana, a las 11, las maestras se apostaron a las puertas del Palacio de Gobierno con pancartas en las que externaron sus quejas y su petición de que se aclare el destino de 66 plazas docentes.

La segunda protesta tuvo como objetivo el reivindicar los derechos de la mujer y exigir un cambio social que busque acabar con la mentalidad machista y de discriminación sexual.

Este grupo de mujeres, que recibió el apoyo de distintos grupos civiles y activistas contra la discriminación, se plantaron primero a las puertas del Congreso del Estado para exigir respeto a las mujeres en los espacios públicos, independientemente de su manera de vestir, del oficio o trabajo que se desempeña o del modo de vida libremente elegido. Luego, el grupo marchó por las calles del centro hacia el Palacio de Gobierno, donde coincidió con el de las maestras. Se trata de un movimiento mundial que se inició el 3 de abril en Toronto, Canadá, a raíz de las declaraciones misóginas de un funcionario gubernamental. El 12 de junio pasado hubo una marcha similar en la ciudad de México. Es un repudio a la violencia sexual a las mujeres y al sexismo.- Ángel Rivera Pérez


En contexto:
La controversia

Profesoras Educadoras

Maestras de Educación Preescolar llevan varias semanas exigiendo se les entreguen las plazas que aseguran ganaron mediante concurso, pero que fueron asignadas a personas allegadas a funcionarios del gobierno.

Profesores Indígenas

En la sede de la Secretaría Estatal de Educación, otro grupo de profesores, del sector indígena, protestó también por la falta de plazas y de equidad. Aseguran que se "beneficia" a un sindicato creado en esta administración.

3 julio 2011
No se conforman ante las injusticias
Maestras salen a la calle para reclamar 66 plazas "robadas"
Ver fotos(2)

"Se buscan 66 plazas, recompensa:calidad y transparencia".

Esta es una de las frases que un grupo de profesoras exhibieron en carteles frente al Palacio de Gobierno, en una protesta contra la corrupción en la asignación de contratos en el magisterio estatal.

Contrario a lo que generalmente ocurre en el proceso de reparto de contratos docentes, esas educadoras no se conformaron con la versiónoficial sobre la contratación ni la indiferencia de los sindicatos que dicen defenderlas.

-Decidimos investigar, y después de mucho esfuerzo dimos con la mentira: hay 66 puestos de trabajo que fueron asignados ilegalmente, pasando sobre el derecho de maestras que en un examen ganaron un espacio -dijo una de las inconformes.

Esas profesionistas se apostaron a las 11 horas frente al Palacio con carteles. Algunas de ellas tienen cuatro o cinco años de egresadas y siguen sin plaza, todas sufren inseguridad laboral porque trabajan bajo contrato.

El año pasado 578 mentores presentaron examen para tener derecho a una plaza, y 138 de ellos aprobaron. Parte de este grupo sigue sin contrato.

Indicaron que esta vez la Federación creó 42 nuevas plazas, y el gobierno estatal ofreció otras 33 que quedaron vacantes al jubilarse sus titulares: 75 lugares.

Investigaron que se jubilaron 99 personas, pero la SEE mintió para manipular 66 contratos.

El grupo que se manifestó ayer frente al Palacio labora en escuelas de Mérida, Baca, Sinanché, Teya, Ticul, Santa Elena y Tizimín, entre otros. Este mes quedarán desempleadas al vencer su contrato temporal.

En sus carteles escribieron frases como: "Justicia, cuentas claras. ¿Dónde están las 66 plazas?", "Yucatán habla, la educación habla. ¿Dónde están las plazas?", "Qué nos hace grandes?, la educación".

En la SEE protestaron profesores de Educación Indígena. Aurea Uc Chim, dirigente de ese sector de la Sección 33 del SNTE, dijo que se "beneficia" a un sindicato creado en esta administración, el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de Educación. Adrián Suárez González, de esta agrupación, lo niega y dice que únicamente se aplican "los derechos laborales" de los profesores.



Empezarían en 15 días el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, inicia obra)

3 julio 2011
Ofrecen reducir al mínimo el daño a vecinos y usuarios

Raúl Ancona Riestra, propietario de la empresa Proser, que tendrá a cargo construir el
Raúl Ancona Riestra, propietario de la empresa Proser, que tendrá a cargo construir el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Hasta que no firme el contrato del paso deprimido, la semana entrante, la constructora Proser no tendrá la fecha para iniciar y terminar esa obra, pero calcula que ese lapso abarcará de mediados de este mes a la mitad de octubre, informó su director Raúl Ancona Riestra.

El profesional, propietario de la empresaganadora de la licitación, ofreció reducir al mínimo las molestias que causarán los trabajos a la ciudad y aseguró que terminará la obra en el plazo previsto de 84 días.

Para ello, aseguró, trabajarán dos turnos o tres turnos si es necesario, usarán la cantidad de maquinaria y equipos requeridos y avanzarán simultáneamente en dos frentes de acción: al norte y al sur de la glorieta.

Ancona Riestra dijo que no es la primera vez que Proser hace pasos a desnivel, de modo que está preparada para laborar bajo lluvia e incluso perder tres días a causa de un huracán y aun así terminar en el plazo anunciado.

El constructor anticipó que en la zona de trabajo sólo podrán entrar en vehículos los dueños y empleados de comercios y restaurantes ubicados ahí, así como los clientes y proveedores de los mismos. El resto de los automovilistas tomará las desviaciones que la Comuna establezca.

Más adelante dará detalles del sistema hidráulico que tendrá el túnel cuando éste se abra a la circulación, mismo que servirá para desalojar el agua de lluvia que se acumule ahí.

"¿Qué opina de las voces que señalan lo inadecuado de esa obra?", preguntamos.

"No es el proyecto perfecto, pero es de las mejores soluciones que tenemos. A ella habría que sumar otras acciones, como mejorar el transporte urbano de pasajeros", respondió.

"¿Terminará en 84 días?"

"El plazo es difícil, pero no imposible de construir. Excavar a una velocidad de 1,000 m3 por día es razonable, es la capacidad de una excavadora. Y traeremos los mejores equipos para ello", indicó de nuevo.

"Proser tiene experiencia en este trabajo, hizo 14 puentes en las carreteras a Progreso y Campeche y en el Periférico", agregó.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
En sus propias palabras

La descripción de los trabajos

La obra empezará con el retiro de árboles en el camellón, por parte del Ayuntamiento, así como de los postes y cables del alumbrado público.

La excavación se hará en dos frentes y su inicio coincidirá con el retiro de la fuente, a cargo de la Comuna o de Proser.

Un tractor retirará el pavimento y la base y una excavadora cargará el material en camiones. Después las zanjadoras harán el corte del túnel, y martillos mecánicos romperán la roca hasta alcanzar la profundidad deseada.

Simultáneamente se harán los muros y vigas prefabricados, y seinstalarán junto con los equipos hidráulicos y eléctricos; se repararán calles y aceras y se reinstalará la fuente.

Resistencia ciudadana contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, ciudadanos, protesta, plantón, sordera, araujo, despilfarro)

3 julio 2011
Comienzan guardias permanentes contra el plan del túnel
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Un día después de que se diera aconocer a la empresa que construiría el "paso deprimido" de Prolongación Montejo, cientos de ciudadanos y vecinos del rumbo volvieron a manifestarse contra la polémica obra.

Desde la noche del viernes, los inconformes montan guardias continuas en ese lugar del norte de la ciudad y dicen que estarán alertas de un posible inicio de los trabajos, lo que podría ser en cualquier momento.

Ayer en la tarde se llevó al cabo otra manifestación masiva en la glorieta, que congregó a más gente que en cualquiera de las protestas que en semanas recientes se han hecho en el lugar.

Los manifestantes se dicen listos para la resistencia civil pacífica para evitar el proyecto.-Roberto García Hidalgo


En contexto:
"Paso deprimido" | Resistencia ciudadana

Lucha jurídica

En un comunicado, los vecinos afirman que agotarán todas las instancias legales locales, nacionales e internacionales para sancionar a los funcionarios que han violado la ley con su intención de construir el túnel.

Hablan los ex alcaldes

Once ex alcaldes de Mérida expresan sus opiniones en relación con el proyecto de la Comuna meridana de construir un túnel en Prolongación de Montejo.

3 julio 2011
En guardia permanente
Advertencia de los ciudanos ante las obras del túnel
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el
Numerosos vecinos de ese y otros rumbos se dieron cita ayer en la tarde para protestar en la glorieta de Prolongación Montejo contra el "paso deprimido" Ver fotos(2)

Por tercer sábado consecutivo, cientos de ciudadanos se congregaron ayer en la glorieta de Prolongacion Montejo y CircuitoColonias, para reiterar el rotundo no al túnel que en ese sitio insiste en construir la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Ante la inminente posibilidad de que los trabajos del túnel pudieran comenzar en cualquier momento, la protesta de ayer fue la más concurrida desde que se inició la polémica por la obra y la resistencia de un amplio sector de la sociedad meridana a que la misma se realice.

Desde la noche del viernes pasado, vecinos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil iniciaron una guardia en la glorieta, la cual permaneció hasta la madrugada.

-A partir de ahora no nos detendremos, montaremos guardias permanentes y en el momento en que aparezca la maquinaria iniciaremos una resistencia civil pacífica - señaló uno de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady que se oponen a la construcción del tunel.

Entre los manifestantes estuvo ayer el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, quien recordó que la organización que representa emitió su opinión respecto a la obra, según la cual la construcción del túnel no es factible, ya que no cumple con lor reglamentos de construcción, ni con la geometría que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que es una zona patrimonial protegida por un decreto del mismo ayuntamiento.

La manifestación de ayer se inició a las 6 de la tarde, pero desde antes de esa hora ya había ciudadanos en la glorieta esperando a que comenzara.

Como en las dos manifestaciones anteriores, los asistentes gritaron consignas de repudio al túnel y recibieron el apoyo de muchos automovilistas que pasaron por el sitio.

Según los organizadores, se reunieron más de mil personas. Esta vez, no sólo la glorieta fue ocupada por los ciudadanos, también un costado del restaurante Burger King y la acera cercana a la Farmacia del Ahorro albergaron a los manifestantes. En éste último lugar se colocó un equipo de sonido desde donde se pronunciaron discursos y se invitó a los automovilstas a sumarse a la causa.

Según los manifestantes, desde hoy se harán guardias permanentes para estar alerta de los inicios de la obra, y convocaron a todos los ciudadanos a sumarse a la vigilia.



Visión de 11 ex alcaldes sobre el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, ex alcaldes, sin diálogo, sordera)

3 julio 2011
 Tuffy Gáber Arjona PRI (1989-1991)
Tuffy Gáber Arjona PRI (1989-1991) Ver fotos(11)

Once ex presidentes municipales de Mérida se manifestaron en torno al paso deprimido. Parte de ellos se opone a esa obra, otros más la apoyan abiertamente, y algunos más le dan su aval pero sin expresarlo rotundamente.

De los entrevistados, cinco son emanados del PRI: Gaspar Gómez Chacón, Carlos Ceballos Traconis, Herbé Rodríguez Abraham, Guido Espadas Cantón y Tuffy Gáber Arjona. Los otros seis llegaron al cargo por el PAN: Ana Rosa Payán Cervera, Patricio Patrón Laviada, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

No se pudo localizar a Federico Granja Ricalde. Al parecer, la Comuna no ha presentado el proyecto a esos ex presidentes municipales, pues la mayoría dijo no conocerlo.

En la nota aparte ofrecemos amplia información sobre el polémico proyecto municipal.


Tuffy Gáber Arjona, PRI (1989-1991)


En lo personal, considero que esa obra debe hacerse si es parte de un plan integral para toda la ciudad. De lo contrario no sería una solución, ya que las acciones aisladas sólo resuelven el problema en un punto específico pero lo complican en otros más.

Entiendo que el Ayuntamiento ya tiene un plan integral, en el cual se incluye ese proyecto.

Mérida tiene problemas graves de vialidad, lo cual hace necesario cerrar camellones, instalar semáforos modernos y realizar otras acciones más que respondan a la cantidad de vehículos que circulan entre de la ciudad y en el Anillo Periférico. Es necesario un plan integral para proyectar a la ciudad hacia el futuro.


Patricio Patrón Laviada, PAN (1995-1998)

Para decidir si debe hacerse o no esa obra hay que determinar primero qué tipo de ciudad queremos, y después, con base en esa premisa, analizar los problemas específicos de cada zona y buscar la solución más adecuada.

Los argumentos que el Ayuntamiento ha dado hasta ahora no son suficientes para tomar esa decisión. Falta un estudio serio y a fondo, realizado por expertos y que abarque los diversos aspectos del problema, como el transporte público de pasajeros, elementos urbanísticos, etc., y además realizar foros para escuchar opiniones al respecto.

Si todo eso se realiza y se determina que la obra debe hacerse, entonces adelante con ella. Pero hasta ahora no hemos visto un estudio serio al respecto.

No estamos en contra de la modernización de la ciudad, pero un túnel no la moderniza, los pasos a desnivel no convierten en moderna a una capital.

Luis Correa Mena, PAN (1994-1995)

En 2001, cuando intenté repetir como alcalde, yo tuve la idea de hacer algo similar a ese plan. Pero esa vez no conseguí que me postularan como candidato y por tanto el asunto quedo ahí.

Ignoro si el proyecto del actual Ayuntamiento contiene las soluciones técnicas que requiere una obra de esas características. No conozco ese plan, no le he visto. No he consultado la información que la Comuna colocó al respecto en internet porque no soy de los que tienen la facilidad de meterse a internet para explorar y hallar ese tipo de cosas.

Herbé Rodríguez Abraham, PRI (1985-1987)

Aplaudo la decisión del Ayuntamiento de resolver los problemas de vialidad que tiene Mérida, y uno de ellos está en esa glorieta. No puedo decir si la solución elegida para este punto es o no es la adecuada, ya que no tengo los elementos y estudios para opinar al respecto.

Yo, como alcalde, me apoyaría en el conocimiento y la experiencia de los que son especialistas en ese rubro para tomar esa decisión. Así lo hice durante mi administración.


Guido Espadas Cantón, PRI (1982-1984)

Ya di mi opinión al Ayuntamiento, y la sostengo. No tengo más que agregar. (En un boletín, la Comuna informó que Espadas Cantón "respalda ampliamente" el paso deprimido, porque "ese tipo de obras son las que un Plan Municipal de Desarrollo tiene que priorizar en acciones contundentes, vemos que la gestión de la arquitecta Angélica Araujo Lara las toma en cuenta".

"Lo interesante aquí es que tanto los vecinos como los representantes del sector comercial no deben de perder de vista que la realización de este tipo de obras resolverán los principales problemas que experimenta la zona y elevará la plusvalía que actualmente tienen sus predios".

Gaspar Gómez Chacón, PRI (1979-1981)

Si el proyecto cumple dos aspectos básicos, que son el estético y la funcionalidad, entonces estoy de acuerdo con él. Si esa obra contribuye a mejorar el paisaje urbano, entonces adelante; si mejora la vialidad, adelante.

He leído y escuchado voces a favor y en contra de ese plan, y espero que haya buena voluntad de diálogo abierto y constructivo para llegar a un acuerdo al respecto. En mi opinión como ciudadano, no como ex alcalde, considero que hay elementos técnicos que justifican esa obra.

Lamentablemente, este tema dividió a la sociedad. Ojalá prevalezca la buena voluntad para tomar la posición que más beneficie a Mérida.

Cesar Bojórquez Zapata, PAN (2007-2010)

Esa obra no debe realizarse, ya en el pasado se determinó que no es viable debido a que no hay espacio suficiente para hacer los carriles con las dimensiones necesarias.

Durante mi gobierno un grupo de arquitectos propuso soluciones a diversos puntos con problemas viales, y entre ellos no figuraba la glorieta donde se hará el túnel. Ese crucero no figuraba en esa lista de prioridades, había otros cruceros más conflictivos.

Sin embargo, en una ocasión se comentó que sería conveniente hacer algo ahí, como un puente. Alguien dijo que un túnel sería peor, y yo opiné que no había espacio suficiente, el mejor distribuidor es una glorieta.

Carlos Ceballos Traconis, PRI (1988-1989)

Estoy a favor de que se haga esa obra porque Mérida necesita modernizarse. Si hay que hacer dos o tres subterráneos, entonces que se hagan pues debemos entrar a la modernidad.

En el Distrito Federal hubo críticas a López Obrador cuando este construyó pasos a desnivel, y ahora vemos que resultaron obras adecuadas. Con el alcalde Guido Espadas ocurrió lo mismo en Mérida, cuando él hizo el primer puente en el norte de la ciudad. Y durante mi gobierno me hicieron la guerra cuando quise cerrar calles al tránsito de vehículos y dejarlas para el peatón.

El túnel no afectará la identidad de Mérida, pues no se tocará el Paseo de Montejo sino a la prolongación de este. Quizá ahora no haga falta esa obra, pero más adelante tendremos que hacerlo porque Mérida la necesita.

Ana Rosa Payán Cervera, PAN (1991-1993 y 2001-2004)

No conozco a fondo el proyecto, no he visto el portal de internet donde la Comuna informa al respecto, y para opinar es necesario conocer las características y costos de la obra.

Sin embargo, me preocupa el efecto que ese plan tendría en la imagen de la zona. Me parece que hay bases en lo que los especialistas han externado en contra del paso deprimido, hay que escuchar esas voces.

Yo transito con frecuencia por esa glorieta y no he sentido la necesidad de modificarla. Además, esa obra no figuraba en el Plan de Desarrollo Municipal. En las ocasiones en que fui alcaldesa analizamos la posibilidad de hacer dos subterráneos, pero ninguno de ellos era para esa glorieta y fueron desechados.

Manuel Fuentes Alcocer, PAN (2004-2007)

Los gobernantes siempre debemos escuchar a la sociedad, sobre todo cuando se trata de proyectos tan importantes como esta obra que afectará a una venida emblemática de nuestra capital. Este es el momento en que las autoridades deben escuchar al ciudadano.
Incluso hay estructuras creadas para facilitar esa consulta a los gobernados, como son el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano. También están las voces de las organizaciones intermedias, como los colegios de profesionales, la Fundación Plan Estratégico, las cámaras empresariales...
Esa obra no debe construirse, los especialistas en el tema ya explicaron por qué no es viable. Cuando yo fui alcalde siempre consulté a expertos antes de tomar ese tipo de decisiones, porque la investidura de presidente municipal no te convierte automáticamente en t
o

"El informe, ofensa para la inteligencia"

Noticias de Yucatán

(contrainforme, mentiras, araujo, informe, estupidez)

3 julio 2011
Regidora panista dice que la alcaldesa miente en sus cifras
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en su mensaje político el pasado viernes, cuando entregó su primer informe al Cabildo en un texto y discos grabados. Observa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en su mensaje político el pasado viernes, cuando entregó su primer informe al Cabildo en un texto y discos grabados. Observa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

La regidora panista Claudia Canto Mezquita afirma que otra de las mentiras del primer informe de la alcaldesa Angélica Araujo Lara son las 10,416 acciones de vivienda que reporta, cuando son sólo 970. "Las demás son trámites que hace el Ayuntamiento, o la pintura de fachadas, entre otras", indicó.

"No queramos confundir a los meridanos con bautizar y contabilizar como acciones de vivienda, que no son otra cosa más que incentivos, programas o trámites, pues el meridano sabe de la capacidad del municipio en materia de servicios. No ofendamos su inteligencia", dijo.

El viernes pasado publicamos declaraciones de la edil panista en las que dijo que según la alcaldesa su administración gestionó más de 15,000 empleos, pero el IMSS sólo reporta 5,780.

Al continuar con el análisis de este informe, la regidora señaló que en el penúltimo párrafo de la la página 21, en el tema de Vivienda, recuerda la alcaldesa que se planteó como meta ejecutar 5,000 acciones de vivienda, hasta llegar al final de su administración en dos años con 25,000, y en su primer año llegó a 10,416. En el informe se señala que esas 10,416 acciones de vivienda representan el 42% de su meta. Pero esa cifra incluye acciones que no son en un hogar o habitación para un meridano que nunca ha tenido techo propio, como ofreció la hoy alcaldesa en promesas de campaña.

"De esas 10,416 acciones de vivienda, sólo 970 son programas puros de entrega de casa habitación a meridanos", precisó.

La diferencia de 9,446 son incentivos, programas, trámites de gobierno, prestaciones obrero patronales y diversos, y muchos de estos siempre los otorga el municipio desde hace varios años. Por ejemplo en esas 10,416 acciones de vivienda incluye 3,823 autorizaciones de nuevos desarrollos habitacionales, este es un trámite que siempre se hace, y citan 2,400 acciones del programa "Llena de color", que es la pintura de fachadas.

Señalan también 1,099 apoyos a la adquisición de vivienda a personas de escasos recursos, que en realidad son estímulos fiscales que siempre se dan.

Claudia Canto puntualizó que una acción de vivienda pura es el otorgamiento de una casa habitación o una parte proporcional como subsidio para adquirir una casa con techo y baño, no acciones periféricas como incentivos fiscales para vivienda económica y ecológica establecidos desde 2007.- D.D.M.

En contexto:
Cifras | Vivienda

10,416

Acciones de vivienda

Reporta en su informe anual de gobierno la alcaldesa Angélica Araujo que realizó, aunque incluye, permisos, pintura de fachadas y otras .

970

Son las reales

Las acciones que sí consistieron en entregar una casa, 375 son del programa Tu casa Provivah; 344 de Casa Digna; 236 de Casa Universal y 15 de Casa Justa

La gobernadora inicia campaña

Noticias de Yucatán

(ortega en PRI, elecciones 2012, promesa, plataforma)

3 julio 2011
Preside el foro sobre la nueva plataforma electoral del PRI
Ver fotos(2)

A un año exactamente de que se realicen las elecciones de 2012, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio ayer el "banderazo" de salida a su partido, el PRI, para iniciar los trabajos por la contienda electoral, con un foro en el que se hicieron propuestas para elaborar su plataforma política.

En la ceremonia de inauguración, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de la fundación "Luis Donaldo Colosio", resaltó que este foro y consulta tienen que ser eficaces, reales y sinceros, para llegar al final del camino con una plataforma electoral en la que el ciudadano se identifique con el PRI, y vea que escuchan sus problemas y hay respuesta.

Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, pidió que en este proceso continúen con las mismas premisas que les han dado resultado, y que a su juicio son: unidad, juego limpio y presentar propuestas reales.

El foro fue en el hotel Fiesta Americana y lo encabezó también la nueva presidenta de dicha fundación en Yucatán, Leticia Mendoza Alcocer.

Participaron con propuestas: Pedro Oxté Conrado, de la CROC; José María Fernández Medina, por la CTM; Jervis García Vázquez, líder de los burócratas; el diputado federal Felipe Cervera Hernández, por la CNC; Elsa Virginia Sarabia Cruz, por las mujeres, y María José Cetina Lope, por los jóvenes.

Los temas sobre los que se hicieron propuestas que serían integradas a la próxima plataforma electoral del PRI fueron: gobernabilidad democrática y el Estado social de Derecho; seguridad nacional; política exterior con rumbo; por una economía competitiva y promotora del desarrollo; por un compromiso con calidad de vida y la equidad, y por último, por una política ambiental sustentable.

En su intervención, la gobernadora planteó que están a 365 días de la elección de 2012 y es tiempo de que el PRI se ponga a trabajar, sobre todo para entablar una alianza con la ciudadanía para ir juntos en este proceso electoral.

"A partir de hoy el PRI está abierto a escuchar ideas y propuestas, para hacer la plataforma electoral que defenderán en las próximas elecciones", dijo la gobernadora.

"La elección y el triunfo será del partido de las ideas y las propuestas, del PRI", agregó.

Al destacar la importancia de refrendar la confianza de la ciudadanía, pidió a su partido: "No le fallemos a la ciudadanía y ésta no nos fallará".

Antes de iniciar el foro, en entrevista, la gobernadora Ortega Pacheco expresó que espera para hoy domingo que las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, sean procesos con alta una participación y sin violencia.- David Domínguez Massa

En contexto:
Dos visiones | Presentan propuestas para plataforma del PRI

Elsa Sarabia Cruz

Líder de las Mujeres Priistas

Equidad. Las realidades y relaciones sociales y económicas del país exigen repensar estrategias, encontrar nuevas alianzas y redes de acción, pero sobre todo soluciones coordinadas que surjan del debate y el consenso... de eso se trata la equidad. La equidad se trata de que cada ciudadano tenga la opción real de obtener un trabajo digno, a una vivienda, a salud y educación de calidad, sin condiciones en cuanto a género o apellidos y como miembros activos del PRI, tenemos la obligación de trabajar por esta sociedad, de encontrarle soluciones creativas.

Felipe Cervera Hernández

Líder de la CNC en Yucatán

No desde las oficinas. Insisto en que lo más importante es reiterar que las políticas públicas y de presupuesto deben ser hechas en coordinación con los municipios y estados, en esos lugares, no desde las oficinas del centro del país. También debe revisarse la política agropecuaria, y que se invierta más en el sur del país, sobre todo en las nuevas opciones de cultivo, trabajar en las distintas regiones del país, sin distinciones, no se debe olvidar que, como decía el extinto Luis Donaldo Colosio, "el desarrollo de México es el desarrollo de sus regiones".

Denunciarán a notario en caso Produce

Noticias de Yucatán

(produce, denuncia, favoritismo, represión, venganza, ilegalidad, notarios)

3 julio 2011
Piden un cese por el caso de la "asamblea apócrifa" de Produce

En memorial dirigido a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con copia al Consejo de Notarios, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, pide lasuspensión del notario público Carlos Alfredo Evia Salazar con base en una serie de irregularidades que le atribuye por su participación en una asamblea de esa asociación civil.

Esa reunión se celebró el 16 de mayo pasado en la terraza del local de la Fundación. Derivó en la proclamación de Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la agrupación, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y un representante del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Además de Ramayo Navarrete sólo estuvieron presentes cinco consejeros disidentes con derecho a voto. En fecha posterior, ocho consejeros -la mayoría de la asamblea, máximo órgano de decisión de Produce- otorgó su reconocimiento público a la directiva de Pedro Cabrera.

Al margen de los conceptos que expresa en el memorial, Cabrera Quijano anticipa que en el transcurso de la semana interpondrá denuncias penales contra Evia Salazar, Escaroz Soler, Menéndez Bojórquez, Ramayo Navarrete y demás participantes en la "asamblea apócrifa".

En el memorial dirigido a la gobernadora, Cabrera Quijano expone la ilegalidad de la reunión, considerando que la convocatoria que argumentan los participantes fue invalidada por la misma jueza que la expidió, Sara Luisa Castro Almeida.

Esa convocatoria formó parte de un fallo de la jueza en diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los consejeros disidentes para pedir una asamblea extraordinaria de socios de Produce, pues alegaban que la asamblea en que se ratificó a Pedro Cabrera no se realizó en apego a los estatutos.La abogada Castro Almeida modificó su resolución luego que el presidente de Produce le expresó sus agravios y fundamentó la validez de la primera asamblea electiva. En su acuerdo final, la jueza reconoció a Cabrera Quijano como presidente y ordenó que se archivara el expediente como "asunto totalmente concluido".

Los consejeros disidentes que promovieron las diligencias fueron notificados de ese fallo, como consta en un acta con sus firmas.Pedro Cabrera indica en su escrito que Evia Salazar hizo caso omiso del acuerdo que dejó sin efecto la convocatoria y no se cercioró de la veracidad de los documentos que le exhibieron. Por tanto, protocolizó el acta de una asamblea ilegal e incurrió en varias faltas sancionables.

El dirigente resume esas faltas en los siguientes términos

:1) El notario autorizó la protocolización del acta de la asamblea del 16 de mayo a sabiendas de que ésta estuvo plagada de irregularidades. No se cercioró de la documentación, ni de la identidad, ni de la personalidad jurídica de los participantes. Esto propició que presidieran la reunión personas que no tenían el carácter legal para hacerlo.

2) Solicitó y obtuvo la inscripción de esa acta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio un día después de la celebración de la asamblea. Al hacer este trámite no cumplió una serie de disposiciones de la Ley del Notariado en vigor.

3) Avaló, con su fe pública, que participaran en la asamblea personas que no son miembros de la Fundación y otras que sólo tenían derecho a voz, no a voto.

4) No tomó en cuenta que la asamblea era ilegal por falta de quórum.

5) Asentó en el acta que estuvo presente Escaroz Soler, cuando éste reconoció públicamente que no asistió. En otra parte puso el nombre de la representante del delegado, María del Carmen Duarte Núñez, quien firmó "por orden".El apoderado jurídico de la Fundación Produce, Diego Herrera Gurubel, presentó la carta en la Oficialía Mayor del Ejecutivo del Estado y el Consejo de Notarios el jueves pasado.

El PAN da un viraje

Noticias de Yucatán

(PAN, elecciones 2012, golpe de timón, apertura)

3 julio 2011
El partido ofrece a los no afiliados ser candidatos en 2012
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez, habla en la reunión de ayer en la que se dijo que ese partido abre las candidaturas de 2012 a la ciudadanía. En primera fila a la izquierda, el ex gobernador Patricio Patrón; la senadora Beatriz Zavala y Julio Sauma, titular de la secretaría general, entre otros afiliados; a la derecha, Sofía Castro
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez, habla en la reunión de ayer en la que se dijo que ese partido abre las candidaturas de 2012 a la ciudadanía. En primera fila a la izquierda, el ex gobernador Patricio Patrón; la senadora Beatriz Zavala y Julio Sauma, titular de la secretaría general, entre otros afiliados; a la derecha, Sofía Castro Ver fotos(1)

Con la premisa de que el PAN es un instrumento que debe servir para mejorar las condiciones de lasociedad y propiciar la participación ciudadana en la política, el comité directivo estatal de ese partido anunció ayer que está dispuesto a aceptar candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2012.

Con este anuncio, el PAN yucateco podría tener abanderados externos en las contiendas por la gubernatura y la alcaldía de Mérida durante el próximo año.

En una reunión a la que asistieron la senadora Beatriz Zavala Peniche, la ex diputada Sofía Castro Romero y el ex alcalde César Bojórquez Zapata, considerados probables candidatos a la gubernatura, entre otras figuras, el PAN acordó abrirse y retomar su papel de instrumento de la sociedad yucateca, como lo indican sus propios estatutos.

La reunión, que se prolongó varias horas, fue encabezada por el presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo. En primera fila estuvo el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, uno de los principales impulsores de esta propuesta, que ayer se concretó.

En la junta hubo varias intervenciones y, al final, Sánchez Camargo fijó un posicionamiento, en el que señala que el PAN yucateco "está en la mejor disposición de generar y refrendar ese acercamiento con la sociedad, de la que nos asumimos parte. Los panistas somos ciudadanos doblemente comprometidos", indicó

"Las conclusiones de esta reunión, que serán comunicadas a los órganos directivos del PAN, nos llevan al diagnóstico de que en nuestras filas tenemos a ciudadanos con capacidad y perfil para encabezar candidaturas ganadoras y funcionarios eficaces en el servicio público.

"Así también ha surgido la iniciativa de convocar a la sociedad civil, para que utilice este instrumento, que es el PAN, y enriquezca así nuestra propuesta, de manera que contemos con los mejores hombres ymujeres que abanderen el proyecto que Yucatán requiere.

"Es necesario atender a las circunstancias y al momento histórico que se presentan hoy.

"El desastre social, político y económico que vive nuestro Estado, exige altura de miras, generosidad y disposición para encontrar las coincidencias que permitan rescatar a Yucatán.

El ex gobernador Patrón Laviada indicó que no es tarea fácil enfrentarse al PRI y, en ese sentido, el PAN se abre a la sociedad, en cumplimiento a sus estatutos, para salir con los mejores candidatos a dar la batalla en 2012.


3 julio 2011
Arrancan el PAN y el PRI
Pasos a la apertura panista y foros de propuestas priistas
Con diferentes actividades, el PAN y el PRI dieron ayer los primeros pasos concretos y públicos con miras a las elecciones del próximo año, en los que se renovarán la gubernatura del Estado y las alcaldías.

En su local de la calle 58, dirigentes, liderazgos y militantes del PANcerraron filas en torno a una nueva postura que consiste en abrirse a la sociedad para enriquecer su propuesta de candidatos que competirán en las elecciones de 2012, lo que significa que aceptaría externos, incluso para la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

Al mismo tiempo, en un hotel de la ciudad, la gobernadora Ivonne Ortega encabezó un foro destinado a recabar propuestas para la plataforma electoral del PRI rumbo a 2012.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada