Es muy peligroso que se ignore la voluntad ciudadana, dice Jorge Manzanilla

04 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, represión, violencia, araujo)

4 julio 2011
Esa locura que carece de sustento vial y patrominial, agrega el líder de la Canacome
Por FÉLIX UCÁN SALAZAR

Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, declaró hace unos momentos que la intervención del Ayuntamiento en la “Glorieta de la Paz” es un acto represivo contra una manifestacion pacífica y ciudadana.


“Con esa actitud de sorpresa y engaño del Ayuntamiento, que anunció que las obras se inciarían en 15 días, se polarizan perligrosamente las opiniones y la situación política en Mérida“


“Es muy peligroso que se despierte y se ignore la voluntad ciudadana y se intente llevar al cabo esa locura que carece de sustento vial, patrimonial y técnico en general.


El dirigente empresarial indicó que no es movimiento de ningún partido, “es de ciudadanos, por lo que no tiene razón decir que es un movimiento panista.


“Lo que dice la acaldesa sobre la obra es un criterio en solitario. Salvo una o dos organizaciones que sebenefician con el 'paso deprimido' todos están en contra del proyecto, incluso la Comisión del Desarrollo Urbano“.


En media hora más, la Canacome ofrecerá una rueda de prensa para emitir sus opiniones sobre la agresiones a los manifestantes y el inicio de obras de la Comuna y Proser.


A las 10, el Ayuntamiento convocó también a una rueda de prensa sobre el mismo tem
a

Regidores priistas acusan al PAN de orquestar las protestas en la Glorieta de la Paz

Noticias de Yucatán

(mentiras, violencia, manipulación, regidores PRI, estupidez, túnel, echadera de culpas)

4 julio 2011
Regidores del PRI, en un comunicado, condenan que dirigentes del PAN utilicen a niños y jóvenes como "carne de cañón" para tratar de obstaculizar las obras de construcción del "paso deprimido".


Los regidores priiestas afirman que todas las protestas son orquestadas por dirigentes panistas y sus satélites, y que van en contra del interés general.


El texto íntegro del comunicado es el siguiente:


Los regidores representantes ciudadanos del PRI en el Ayuntamiento de Mérida repudiamos la manipulación que dirigentes del PAN y personas identificadas con ese partido hacen de los jóvenes al obstaculizar los trabajos de construcción del distribuidor vial subterráneo.


Condenamos la politización de un bien público en construcción y más aún la utilización de gente joven para sus fines político-electoreros, ya que sólo buscan oponerse de manera sistemática a todas las acciones y programas que pone en marcha el gobierno municipal.


Con un cinismo desvergonzado, Salvador Vitelli, ex precandidato fracasado a una diputación, encabezó junto con otros afines como Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar -quien recibiera recursos millonarios como "asesor" en las anteriores administraciones panistas estatal y municipal-, Patricia Mc Carthy, Yazmín Gaspar, María Eugenia Núñez Zapata y José Luis Sierra Villarreal, a una resistencia al inicio de los trabajos de construcción del distribuidor.


Criticamos la intentona de Salvador Vitelli y Alejandro Abud por posicionarse en el PAN anteponiendo su interés personal al de los jóvenes, a quienes manipulan y desinforman sobre los supuestos perjuicios del paso vial subterráneo.


Repudiamos la forma como dirigentes y simpatizantes de ese partido manipulan conciencias y tergiversan proyectos como el distribuidor vial, al colocar a los jóvenes e incluso niños como "carne de cañón" frente a la maquinaria pesada, como pudieron apreciar muchos testigos, arriesgando y poniendo en grave peligro su integridad física.


Más aún, repudiamos el intento de provocación y las incitaciones a la violencia en que incurrieron las huestes panistas y sus grupos satélites en contra de las autoridades y trabajadores del Ayuntamiento que acudieron al lugar para realizar su trabajo en bien de la comunidad, como se demostró con la actitud porril de la ex candidata del PT, Yazmín Gaspar, así como las provocaciones de Renan Barrera Concha y otros representantes como Kirbey Herrera.


Consideramos que el interés superior de la colectividad no puede estar sujeto a los caprichos partidistas y al egoismo de unos cuantos, que como en los casos también del panista Orlando Pérez Moguel y de Alejandro Abud, denota su clara desesperación sobre todo esta mañana, en que las tendencias de los comicios en tres estados del país no les han dejado a los panistas en un deshonroso tercer lugar de la aceptación popular.

Silencio en la radio y críticas contra el Ayuntamiento en las redes sociales

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, vandalismo)

4 julio 2011
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

Ver fotos(1)
Silencio es lo predominó en las estaciones de radio local desde las primeras horas de hoy, sobre los sucesos en la llamada "Glorieta de la Paz".


En ninguna de las estaciones radiofónicas de la ciudad se dieron detalles de las agresiones que manifestantes y vecinos del rumbo de Prolongación de Paseo de Montejo sufieron a manos de un centenar de integresntes de un grupo de choque, apoyados por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.


Tuvieron que pasar varias horas para que en una estación radiofónica de conocido locutor local se leyera un reporte de una personas que pidió el anonimato reportando los hechos.


Casi de inmediato entró al aire una llamada de Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, para informar del desalojo y aclarar a otro de los conductores del programa de radio que no eran panistas, que son vecinos del rumbo descontentos por la construcción del "paso deprimido".


Hace unos minutos, el regidor priista Humberto Hevia Jiménez fue entrevistado en una estación radiofónica y acusó a los panistas, encabezados por el diputado Renán Barrera y el delegado Salvador Vitelli, de estar detrás de esas protestas.


"Si en 20 años de administraciones panistas no lograron hacer nada , entonces ahora que no se opongan a la modernidad de Mérida", indicó Hevia Jiménez.


Una avalancha de comentarios de usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, reprueban los hechos violentos y lanzan duras críticas contra los promotores de la polémica obra.

Sólo hay algunos comentarios de funcionarios de la Comuna, que dicen que son panistas sin razón los que trata de impedir las obras.


4 julio 2011
Un porro agrede sin razón a un joven en la Glorieta de la Paz
Se caldean de nuevo los ánimos y la policía no aparece
Por DAVID CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

Uno de los integrantes del grupo de choque, supuestamente contratados por el Ayuntamiento, hace unos momentos agredió a uno de los manifestantes.


El sujeto, vestido de negro, sin razón golpeó en la cara al jovenMarcos Ceballos Torres.


“¿Por qué me pegas, por qué me pegas?”, le preguntó el joven agredido al porro


“Te dije que no estuvieras aquí”, se limitó a contestar el golpeador.


El resto de los vecinos y manifestantes reprobó la agresión y lanza consignas contra el grupo de choque.


“Asesinos, asesinos, asesinos”, es el grito de los manifestantes.


En estos momentos de nuevo ya se caldearon los ánimos sin que las policías municipal y estatal intervengan.


A la Redacción de Diario de Yucatán se recibieron llamadas telefónicas de padres de Chetumal y de varias colonias de la ciudad reportando las agresiones y preocupados porque sus hijos están ahí manifestándose pacíficamente y son golpeados.


“Confiamos en la alcaldesa y nos responde de esa forma“, dijó el señor Orlando Ordóñez, quien llamó desde Chetumal
.

Testimonio: De una fiesta vecinal a un acto de represión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, sordera, destapes, afectación ciudadana, violencia, teatro político)

4 julio 2011
Uno de los jóvenes golpeados relata su experiencia
Ver fotos(3)

A continuación transcribimos el testimonio de uno de los jóvenes que resultó golpeado por los integrantes del grupo de agitadores que agredió a la medianoche a manifestantes contra el paso deprimido.

El joven dejó este mensaje en la cuenta de Facebook del Diario de Yucatán y reiteró su testimonio de manera verbal ante una periodista de esta casa editorial.

Estoy en total shock... Este es mi relato de lo que ví esta tranquila noche de domingo.

Llendo rumbo a mi casa, pasé por la Glorieta de Montejo y entre los que estaban recabando firmas vi a un amigo, Ian Carlo R (a quien reconozco su tenacidad y pantalones por como se comportó y aguantó lo que relato ahora). Bajé a platicar con él y en eso pidieron unas pizzas y refrescos, la gente llegaba a firmar la lista (mucha gente para la hora), los autos tocaban sus claxons apoyando y parecía un divertido convivio vecinal, muchos de ellos jóvenes entre 18 y 26 años.

Súbitamente llegó una cuadrilla de seguridad privada a rodear la fuente y junto con ellos llegó un grupo como de 12 personas de mal carácter y porte a injuriar e insultar.

Los muchachos de las firmas hacían caso omiso a estas personas y súbitamente dos de ellos se lanzaron salvajemente sobre uno de los muchachos, golpeándolo y maldiciéndolo.

Entre todo el descontrol estaba a lado de unas señoras que también pasaban por ahí y nos tocó que nos golpearan. A una la empujaron y a mi me dieron un puñetazo en la cara, por detrás. Nadie respondió la agresión, la mayoría de las personas ahí eran chicas jóvenes.

Me asustó el hecho de como entre seis personas golpeaban a un muchacho. Intenté jalarlo pero me empujaron y ya no pude ayudarlo.

Ayudé a la señora que empujaron y cuando me viré ya no vi al chico, porque se lo habían llevado.

Aclaro que estas personas no eran ni una autoridad o algo. Hasta el momento desconozco dónde está el chico y si se encuentre bien (asunto preocupante), con la misma prisa todo se "calmó" y lo que más me llamo la atención es que no había ni una unidad de policía ni nada.

Retirándome del lugar vi patrullas y camionetas de la policía apostados a dos cuadras de todas las calles laterales...

Me fui al Viejo Molino a una cuadra de ahí a tomarme un te porque estaba nervioso e incrédulo por lo que había pasado, y desde la terraza veía pasar a los muchachos profundamente molestos porque los habían golpeado y a las personas ahí.
Uno se paró con su auto a reclamarle a unos patrulleros que lo unico que hicieron fue... Nada.

Lo unico que vi fue a un grupo de jóvenes preocupados por su ciudad conviviendo amenamente. Y a una autoridad represiva, de baja moral y sin escrúpulos.

Dios nos agarre confesados o al menos muy arrepentidos por haber elegido a semejantes autoridades.

Y a título personal puedo decir que por primera vez en mi vida me siento avergonzado de mi ciudady de vivir en ella y no poder hacer nada al respecto.

Dedicaré una oración esta noche al muchacho que más golpearon y a todos los jóvenes que están al frente del movimiento dando la cara por todos, por su esfuerzo y valentía.

Yo los saludo. Ian Carlo Robertson, mi respeto y apoyo solidario por tu coraje
.

"Radicales del PAN" azuzan a jóvenes: Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán

(mentiras, manipulación, araujo, represión, violencia, inicia obra, túnel)

4 julio 2011
Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz

Imagen tomada de la red social twitter en la cual, personal de seguridad rodea la Glorieta de la Paz.
Imagen tomada de la red social twitter en la cual, personal de seguridad rodea la Glorieta de la Paz. Ver fotos(1)

Luego de que manifestantes en contra del paso deprimido denunciaran a través de las redes sociales el intento de desalojo del lugar, incluso llegando a las agresiones, el Ayuntamiento de Mérida a través de su cuenta y la de su vocero en Twitter, difundió que se trata del comienzo de las obras de construcción de cara a cumplir con los 84 días que ofrecieron que tardará la obra.

Julián Colonia Várguez, jefe de Comunicaciónsocial de la dependencia, consideró que los manifestantes fueron "azuzados por radicales del PAN", "quienes obstaculizan la labor y provocan a obreros", según escribió @Juliancio.

Según el vocero, Salvador Vitelli, ex precandidato panista a la alcaldía de Mérida y Orlando Pérez Moguel son quienes azuzan a los jóvenes manifestantes en contra de los obreros. Incluso, según el funcionario, la cámara fotográfica de uno de los empleados de Proser, empresa encargada de la obra, resultó dañada. Por su parte, los manifestantes denuncian lesiones, como informamos en nota aparte.

En otro mensaje, el @AyuntaMerida escribió: " Con un ritmo de trabajo de 24 hrs al día inicia construcción del Distribuidor Vial". Según escribió, la idea es reducir las molestias a los ciudadanos. Incluso escribió que se brindará asesoría personalizada a los vecinos de la zona.

Mauricio Sahuí se disculpa por comentario en Twitter

Noticias de Yucatán

(estupidez, intolerancia, burla, sahuí, redes sociales)


4 julio 2011
Un comentario del diputado Mauricio Sahuí desata ola de comentarios. El líder del Congreso terminó por ofrecer disculpas:
Protesta ciudadana
El diputado del PRI Mauricio Sahuí se burla en Twitter
“Acabo de ver a 10 personas sentadas en la glorieta de Burger King, qué hacen? Es unanueva terraza?”
@mauriciosahui
“Burlarse de la protesta, mientras maneja y tuitea, rompe la ley de tránsito jajaja y que además te regañe la gober #muymal“
@marianaverag
“@IvonneOP gober estoy muy decepcionado de lo que dijo @mauriciosahui sobre los vecinos de la fuente.. Nos gobierna y se burla de la gente que lo subió”
@ifloggs_ Ian R.
“Dip. eres libre de opinar: además la idea de esa obra es vanguardista apoyamos el paso deprimido”
@frank_yama
“@mauriciosahui Su tontería no tiene límites, qué bueno que su 'capitana' lo regañó”
@Lizita_Estrada
“Piense antes de hablar señor!!”
@niniaverde
“Me caías bien diputado o no sé qué seas, pero hoy me haz hecho cambiar de opinión, un saludo y espero que cambies tu actitud”
@MarioCamachoMonforte
“La ca... dota de @MauricioSahui de anoche se multiplica por 1 millón porque como que es diputado”.
@Melcochero
“Ofrezco una disculpa por mi comentario anterior. Mi respeto y tolerancia a quien piensa distinto a mí”.
@mauriciosahui
En contexto:
Un comentario del diputado Mauricio Sahuí desata ola de comentarios. El líder del Congreso terminó por ofrecer disculpas:

El diputado del PRI Mauricio Sahuí se burla en Twitter

"Acabo de ver a 10 personas sentadas en la glorieta de Burger King, qué hacen? Es una nueva terraza?"

@mauriciosahui

"Burlarse de la protesta, mientras maneja y tuitea, rompe la ley de tránsito jajaja y que además te regañe la gober #muymal"

@marianaverag

"@IvonneOP gober estoy muy decepcionado de lo que dijo @mauriciosahui sobre los vecinos de la fuente.. Nos gobierna y se burla de la gente que lo subió"

@ifloggs_ Ian R.

"Dip. eres libre de opinar: además la idea de esa obra es vanguardista apoyamos el paso deprimido"

@frank_yama

"@mauriciosahui Su tontería no tiene límites, qué bueno que su 'capitana' lo regañó"

@Lizita_Estrada

"Piense antes de hablar señor!!"

@niniaverde

"Me caías bien diputado o no sé qué seas, pero hoy me haz hecho cambiar de opinión, un saludo y espero que cambies tu actitud"

@MarioCamachoMonforte

"La ca... dota de @MauricioSahui de anoche se multiplica por 1 millón porque como que es diputado".

@Melcochero

"Ofrezco una disculpa por mi comentario anterior. Mi respeto y tolerancia a quien piensa distinto a mí".

@mauriciosahui

Las molestias, "inevitables" en el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, inicia obra, afectación ciudadana, desatención)

4 julio 2011
Raúl Ancona Riestra ofrece afectar lo mínimo a la gente
Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el
Raúl Ancona Riestra, cuya empresa Proser hará el "paso deprimido" Ver fotos(1)

La construcción del paso deprimido afectará las actividades cotidianas de esa parte de la ciudad, pero son molestias inevitables y parecidas a las que causaron otras obras para mejorar la infraestructura urbana, manifestó Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser que hará ese trabajo.

Al continuar con la entrevista cuya primera parte publicamos ayer, el ingeniero Ancona Riestra reiteró que son molestias inevitables, y se tratará de reducirlas al mínimo. "Tenemos el propósito de afectar lo menos posible a la población".

"Los automovilistas seguramente recordarán las molestias ocasionadas por la construcción de puentes en el Periférico, o la colocación de concreto estampado en el Centro Histórico. Fueron problemas temporales e inevitables, pero a cambio de ello se mejoraron los servicios", dijo.

Como ejemplo de la estrategia que seguirán para reducir las afectaciones a la población, el empresario constructor explicó que durante las noches se hará la mayor parte del transporte de material que se extraiga en ese sitio.

"Los camiones de carga usaran la prolongación de Montejo para llegar al Periférico, donde tirarán el material en un terreno de esa zona. Los vehículos harán unos 4,000 viajes".

Respecto a la vialidad de la zona y los accesos y salidas para comercios, restaurantes y vecinos del rumbo, dijo que esa tarea estará en manos del Ayuntamiento y las autoridades de tránsito. Y habrá soluciones para cada caso en particular.

Ancona Riestra consideró que la experiencia que tiene Proser en este tipo de obras fue uno de los factores que indujo al Ayuntamiento a contratarlo para realizar ese proyecto.

Anticipó que para cumplir su propósito de reducir las molestias y terminar en 84 días el túnel, se apoyará en otras empresas especializadas en aspectos de ese subterráneo. Entre ellas están constructoras que harán los muros y trabes prefabricados, y otra más que posee las mejoras excavadoras del ramo, mismas que se usaron para hacer tres pasos a desnivel en Cancún. Subrayó que el plazo para hacer el túnel es breve, pero no imposible de cumplir porque así se lo indica la experiencia con otros pasos a desnivel que han realizado. La parte más difícil será la excavación, la cual cumplirán a tiempo porque han hecho perforaciones mucho más grandes. Telmex, la Japay y la Comisión Federal de Electricidad nos apoyarán señalando dónde corren sus instalaciones en esa zona, y tendrán personal vigilando que aquellas no se dañen o para hacer reparaciones.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
En sus propias palabras

Obra trascendental

"Esta responsabilidad es quizá la más grande que ha tenido Proser, por lo trascendental de esta obra"

"El Ayuntamiento dice que no habrá atrasos en la entrega de los recursos económicos, de modo que no habrá problemas para mantener el ritmo de los trabajos".

"Para avanzar en el calendario establecido sólo necesitamos una logística adecuada para que todo se haga según lo programado".

Los vecinos, firmes en su lucha contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, plantón, protesta, ciudadanos)

4 julio 2011
Anuncian protesta pacífica cuando se inicie la excavación
Jóvenes y niños se unen a las guardias contra la construcción del túnel
Jóvenes y niños se unen a las guardias contra la construcción del túnel Ver fotos(2)

Con el objetivo de dejar patente su rechazo a la construcción del túnel de Montejo y ante una autoridad municipal que hace caso omiso de la opinión pública y de la de los expertos, un grupo de vecinos apoyados por estudiantes, académicos e integrantes de otros sectores de la sociedad sigue en protesta permanente en la llamada Glorieta de la Paz, de Montejo con Circuito Colonias.

"Todos saben que vamos a hacer una protesta pacífica el día que comience la construcción", dijo uno de los manifestantes, quienes hacen guardia las 24 horas del día e incluso la Policía ya asignó patrullas para vigilarlos.

Los manifestantes indicaron que ya son cientos de personas que se han unido a la lucha vecinal y aclararon que su protesta no tiene nada que ver con ningún partido político.

Para sustentar su negativa al túnel recordaron que hay un estudio del Colegio de Arquitectos que se opone a la construcción. "Es más que contundente".

Alejandro García Niño dijo que Mérida no es un buen lugar para construir el paso deprimido. "Lo mejores que hubieran corrido la glorieta y semaforizar, como se hizo en la Gonzalo Guerrero", aseguró.

"Leí en el Diario la entrevista al constructor y me dejó muchas dudas su proyecto", dijo otro de los manifestantes.

En el lugar hay letreros, mantas y una casa de campaña. De cenas de automovilistas hacen sonar el claxón de sus vehículos en apoyo a la protesta.

"Son miles de personas que no quieren el paso, pero las autoridades son tercas", dijo otro de los manifestantes.

Agreden a manifestantes contra el paso deprimido

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, estupidez, araujo, impunidad, inseguridad)

4 julio 2011
Presunta empresa de seguridad intenta desalojarlos
Rodrigo Aranda/twitter.com/Rodri25

Imagen de las vallas que pusieron alrededor de los manifestantes.
Imagen de las vallas que pusieron alrededor de los manifestantes. Ver fotos(2)
Alrededor de la una de la mañanauna empresa de seguridad privada se enfrentó al grupo de manifestantes que se apostan a un costado de La Glorieta de la Paz en donde se construirá el paso deprimido.
La empresa Integral Security llegó al lugar con alrededor de 30 elementos de esa corporación. Personas que presenciaron los hechos mencionaron que los agentes llegaron paraformar una valla alrededor del campamento y desalojar la zona donde se encuentran los manifestantes.



después, dos camionetas de color negro llegaron al lugar y dos personas se bajaron para continuar con las amenazas, incluso llegando a los golpes de donde uno de los manifestantes que resultó con algunos golpes.
Los mismos manifestantes mencionaron que dos camionetas del Ayuntamiento se encuentra haciendo rondines por el lugar. y que el mismo personal de seguridad privada rodeó la fuente para evitar que los manifestantes lo ocupen.
Hasta la 1 30 de la madrugada personas que están en el lugar dicen que no habían llegado agentes de la SSP.
En las primeras horas de este lunes, personal de la constructora Proser comenzará con los trabajos de construccion del paso deprimido.

4 julio 2011
Los agresores, "gente de la empresa"
Amenazan a periodistas de Megamedia
Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz

Los manifestantes dialogan durante la madrugada con uno de los empleados de las obras por el
Los manifestantes dialogan durante la madrugada con uno de los empleados de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Jessica Ruiz. Ver fotos(3)

Alrededor de las 5 de la mañana se registró un nuevo incidente de violencia en torno a la zona donde el Ayuntamiento de Mérida planea construir el "paso deprimido", Prolongación Paseo de Montejo conCircuito Colonias.


Camiones de la Secretaría de Obras Públicas intentaron abrir paso entre los manifestantes, apoyados por sujetos sin uniforme, que de manera violenta intentaban abrir paso entre la gente que trataba de bloquear las obras.

Al pregúntarsele al vocero del Ayuntamiento, Julián Colonia Várguez, sobre la prcedencia de estos sujetos, dijo que son "gente de la empresa" que tiene consesionada la obra (Proser).
Estas personas además de empujar manifestantes, rompieron mantas con la leyenda "no al paso deprimido", lanzaron una piedra contra una fotógrafa de Megamedia y amenazaron con un tubo de metal a la misma periodista y a una editora de yucatan.com.mx cuando era fotografiado y videograbado.
Los manifestantes intentaron frenar el avance de los camiones sentándose en el suelo para impedir eltránsito, sin embargo, ante las amenazas de los sujetos y el camión en marcha, los trabajadores lograron despejar una zona, en la cual se comenzó con la coloción de vayas y malla ciclónica.
Los manifestantes anunciaron que no se retirarían de la zona, mientras en los alrededores había vehículos de policía; quienes no participaron en las protestas.
Alrededor de la glorieta, en las distintas calles que sembocan hacia ella había grupos de personas apostadas para evitar el avance de las másquinas.
El primer incidente ocurrió alrededor de la medianoche, como informamos en nota aparte, cuando llegaron agantes de seguridad privada a custodiar la rotonda y un presunto grupo de provocadores agredió a los jóvenes que se manifestaban. Según los muchachos, lo que los molestó fue que los fotragiaran y grabaran.

4 julio 2011
Un grupo de choque desaloja a manifestantes en la Glorieta de la Paz"
Comienza la obra para la construcción del paso deprimido
Por HANSEL VARGAS AGUILAR

Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el
Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Hansel Várgas. Ver fotos(2)

Grupos de choque provocaron e intenaron desalojar a los manifestantes ciudadanos que desde hace dos días se plantaron en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.


En estos momentos, maquinaria de la empresa Proser ya comenzó a realizar los trabajos en el sitio, apoyados por un centenar de personas, del grupo de choque, vestidos con chalecos verdes y ropas negras.


A la medianoche varios sujetos del grupo de choque comenzaron la provocación de los manifestantes plantados en el sitio y golpearon a dos jóvenes, uno de ellos hijo de una de las vecinas del rumbo.


Alrededor de las 4 de la madrugada arreció la provocación y el grupo de choque, con camiones con el logotipo del Ayuntamiento, y de la empresa Proser avanzaron al costado sur de la glorieta para tratar de desalojar a los manifestantes, que estaban primero de pie y después sentados.


En ese inteto, dos camiones con el logotipo del Ayuntamiento estuvieron a punto de arrolar a los manifestantes.


Con golpes, empujones e incluso pedradas, el grupo de choque desalojó del sitio a los manifestantes.


En estos momentos, ya cercaron la glorieta y ya comenzaron los trabajos en el sitio.


Después de varias horas hace unos momentos llegó la policía estatal, pero no interviene, se mantiene a la expectativa en los alrededores.

A la medianoche, un grupo de provocadores se acercó a los jovenes haciendo guardia, y desencadenó en el primer incidente violento, como informamos en nota aparte.

Respecto a los guardias de seguridad privada, se desconoce quién los contrató.


: 4 julio 2011
Trabajadores del Ayuntamiento y elementos de seguridad arremeten contra los manifestantes
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el
Manifestantes impiden el comienzo de las obras por el "paso deprimido" en la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias. Foto: Hansel Várgas. Ver fotos(2)

En estos momentos se registra otro enfrentamiento entre el grupo de choque y manifestnatentes en la llamada "Glorieta de la Paz," por el Ayuntamiento de Mérida.


El enfrentamiento, en el que trabajadores de la Comuna, apoyados por elementos de seguridad tratan de empujar y hacer retroceder a los vecinos del rumbo.


El hecho se registra en la calle 11 con Prolongación de Paseo de Montejo, sin que hasta el momento intervengann los agentes de la Policía Estatal que ya están en el lugar de los hechos.




4 julio 2011
Intimidan a los manifestantes
Roban hojas con las firmas contra el proyecto del túnel
Política y Gobierno


Conforme se acerca el "día cero" para la construcción del "paso deprimido", la resistenciasocial empieza a planear medidas extremas y aumenta la participación ciudadana que rechaza esa polémica obra.

"Mucha gente ya propuso y se ofreció a encadenarse a los árboles para que no los arranquen. No van a vivir", comentó Jimena Díaz Novelo, estudiante de Arquitectura de la Uady.

Los organizadores del movimiento ciudadano también empiezan a sufrir actos de represión, robo de documentos y mayor vigilancia de sus actividades para boicotear la obra.

Acoso policíaco

"No nos dejan de observar por la cámara de la policía", afirmó Mariana Ordóñez Grajales, otra estudiante de Arquitectura de la Uady, quien señaló hacia una cámara de vídeo de la SSP.

La joven reportó anoche, a las 20:30 horas, que personas que viajaban en un Golf de color negro pidieron las hojas para firmar y las robaron.

"Eran tres hojas que ya tenían cada una 18 firmas. Se las llevaron no se para qué", señaló la estudiante.

Arturo Abreu Rendón, vecino del rumbo, informó que la respuesta ciudadana a la firma de protesta "ha sido excelente".

"En promedio se detiene un auto cada minuto y firman todos sus ocupantes, generalmente tres o cuatro. Crece el movimiento y no lo dejaremos".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada