Ataques en redes sociales contra la manifestación ciudadana

07 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, mentiras, manipulación)

6 julio 2011
Redacción Multimedia

Mujeres agreden a una de las manifestantes en contra de
Mujeres agreden a una de las manifestantes en contra de "El paso deprimido" Ver fotos(1)

Ante las múltiples reacciones que se han generado en redes sociales por los hechos violentos del lunes frente a la Glorieta de la Paz,han comenzado a circular grabaciones que acusan a militantes panistas de encabezar las protestas, además de lacreación de una cuenta en Twitter para hacer creer que el movimiento fue orquestado por el blanquiazul.

Así, en Youtube circulan grabaciones editadas con fotografías de panistas que estuvieron en el lugar, así como de otros que participaron en la marcha vespertina luego de los hechos violentos. Sin embargo, la grabación no cuenta con secuencias completas de los incidentes de agresión.
Además, el lunes se creó la cuenta en Twitter @EstrategiaPan, que a manera de parodia, relata la “Estrategia del Partido Acción Nacional”, haciéndolo lucir como detrás de las protestas, incluso agrediendo a usuarios que cuestionan su proceder. Estos son algunos de sus mensajes:
“Jovenes ya casi terminamos la reunion @panmerida @panyucatanmañana les informaremos d la nueva estrategia xq la marchaciudadana ya caduco!!”

“Todos los priistas son unos Groseros, @platanitoshownecesitamos un curso para ganarles en algo, @fernandeznoronaunas clases de gloserias.”
Además, las cuentas “Diario de Yucatán Miente” en Facebook y @DiaYucmiente, en Twitter, han emitido ataques contra la información difundida por esta casa editorial, además de publicar la información que acusa a panista de estar en los movimientos

Estériles esfuerzos del PAN en el Cabildo

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, regidores, cabildo 2010-2012, sordera)

7 julio 2011
Rápida negativa del PRI a una reunión sobre las agresiones

Los regidores del PAN solicitaron ayer, y les negaron casi de inmediato, una sesión extraordinaria de Cabildo para que la alcaldesa Angélica Araujo Lara informe a los regidores y a la sociedad sobre las agresiones ocurridas el pasado lunes en el Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Aunque esperan que también se los nieguen, anticiparon que pedirán la destitución de funcionarios municipales que estuvieron presentes en esas agresiones e incurrieron en ilegalidades, al no cumplir por lo menos el artículo 44 de la ley de Gobierno de los Municipios, que habla de preservar la paz y el orden público

El secretario de la Comuna, Alvaro Lara Pacheco, respondió que no procede la sesión extraordinaria, "porque no es prioritario". La regidora panista señaló que, por el contrario, sí se convocó a una sesión para dar otros 49 millones de pesos al gobierno del Estado.

Los panistas presentaron la solicitud a las 16:45 horas para llamar a sesión en la oficina de la presidenta municipal y al secretario del Cabildo.

La regidora Lizette Mimenza Herrera añadió que solicitaron esta junta extraordinaria por el artículo 34 de la ley de gobierno de los municipios, el cual establece que se puede solicitar por un asunto urgente o si la mayoría lo pide.

"En este caso lo consideramos urgente, y además, fundamentado en el inciso I del artículo 34, que indica que puede ser cuando 'ocurriese alteración grave de la paz y el orden público', como lo vivimos el lunes".

Añadió que, sin embargo, a menos de una hora de solicitarlo, el secretario de la Comuna respondió que no procede.

La regidora Cinthya Valladares Ortíz anticipó que pedirán la destitución del director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y otros funcionarios que presenciaron las agresiones.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
En sus propias palabras

Regidor Kirbey Herrera

"La sociedad se merece una explicación puntual de los hechos lamentables y vergonzosos ocurridos el pasado lunes en la glorieta del Paseo de Montejo, donde ciudadanos y regidores fuimos agredidos salvajemente por una horda de gamberros. Angélica Araujo (Lara, alcaldesa de Mérida) debe dar la cara y dar una explicación a nosotros los regidores, pero sobre todo a la ciudadanía, y más a los ciudadanos que fueron agredidos por ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente contra una obra del Ayuntamiento con la que no están de acuerdo. Es lo menos que debería hacer, aunque ya esperábamos que no la convoque, para no dar la cara, como finalmente hicieron, argumentando que no era urgente, según el secretario de la Comuna. Así se trabaja en el Cabildo....

Palabra de Arquitecta


Noticias de Yucatán

(tony, túnel, modernización, violencia, represión)


Hoy habrá otra manifestación

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, ciudadanos, protesta, plantón)

7 julio 2011
La cita: el Callejón del Congreso a las siete de la noche
Una joven enciende una veladora durante la manifestación pacífica de anteayer en el Monumento a la Patria
Una joven enciende una veladora durante la manifestación pacífica de anteayer en el Monumento a la Patria Ver fotos(1)

El movimiento para protestar contra la construcción del paso deprimido y la salvaje agresión en la "glorieta de la Paz" tendrá hoynuevo episodio con otra manifestación en el Callejón del Congreso del Estado.

Varios organismos civiles convocan a los ciudadanos a asistir esta noche, a las 7, para darles información sobre dos asuntos y exigir que se restituya el estado de derecho en Yucatán.

En la víspera de la nueva protesta, se informó que ya se interpuso un recurso legal con el que se buscará frenar la construcción del paso deprimido, que continúa avanzando luego de la golpiza quegrupos de choque perpetraron el lunes contra un grupo de ciudadanos.

En la reunión de esta noche a un costado del Congreso, los convocantes pedirán a quienes fueron agredidos que interpongan las respectivas denuncias, señalando a sus agresores que ya están siendo identificados, tanto en los medios impresos y electrónicos de Grupo Megamedia como en las redes sociales.

En la reunión se exhibirá también la relación que hay entre la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el cabecilla de los golpeadores, Carlos Herrera Chalé, que ya circula en las redes sociales, por medio de una fotografía en la que posan ambos en un acto oficial.

Los vínculos entre la presidenta municipal priista y el jefe del grupo de choque enviado por el gobierno fueron causa de revuelo en los medios nacionales.

"Vamos a pedir que se restituya el estado de derecho en Yucatán, que se rompió el 4 de julio, dejando a los ciudadanos a merced de los grupos de choque contratados por el gobierno", subraya Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

"El estado de derecho se rompió incluso antes del 4 de julio, ya que todo el proceso para hacer el paso deprimido violó reglamentos y leyes para imponerlo de manera unilateral y usando la fuerza para reprimir a los manifestantes", advierte.

"Los trabajos continúan brincando todas las leyes. La lucha legal ya se hace, ya hay un recurso legal, ya se metió y en la reunión vamos a dar los detalles", afirma Vela Román.

"Partiendo de la salvaje agresión del 4 de julio, vamos a pedir que no haya impunidad, los agresores del mediodía trágico ya están siendo identificados de manera pública, documentada, y se debe proceder contra ellos.

"Hay que exigir que no haya impunidad, menos ahora que en las redes sociales se va sabiendo la marcada relación que existe entre Angélica Araujo y los golpeadores profesionales. Todos son conocidos de ellos", recalca.

Se "deprimen" las ventas en la zona de la glorieta

Noticias de Yucatán

(túnel, repercusión, comerciantes, afectación ciudadana)

7 julio 2011
Negocios vacíos y empleados quedan sin sus comisiones
A pesar de las indicaciones para los posibles clientes, los comercios de la zona donde se construye el paso deprimido resienten una baja considerable en sus ventas, lo que afecta sus ingresos y de sus empleados
A pesar de las indicaciones para los posibles clientes, los comercios de la zona donde se construye el paso deprimido resienten una baja considerable en sus ventas, lo que afecta sus ingresos y de sus empleados Ver fotos(1)

Tal como temían, comerciantes de la zona del paso deprimido tienen pérdidas económicas debido a la construcción de esa obra, que afectó las actividades ordinarias y la vialidad.

El problema, explicaron, está en las restricciones a la circulación de vehículos impuesta por las autoridades en ese sector. Esto dificulta el acceso de los propietarios de los negocios, los empleados, los proveedores y, sobre todo, los clientes.

Contra lo prometido por el Ayuntamiento, no hay una estrategia para reducir las molestias y afectaciones a los comerciantes y proveedores de servicios en ese punto de la ciudad.

El daño económico se refleja incluso entre empleados que ganan comisiones por las ventas que realizan. Al descender éstas, se redujeron sus ingresos.

Los establecimientos están vacíos la mayor parte del día. Los productos permanecen en los aparadores, neveras y exhibidores, expuestos al polvo que levanta la construcción del túnel.

El restaurante Burger King redujo su horario de trabajo por falta de comensales. Antes abría de 7 de la mañana a 12 de la noche, y ahora inicia labores a las 9 y cierra a las 22 horas. Sus clientes ya no usan el "drive thru" porque no pueden llegar con sus vehículos.

Los empleados se quejan porque el autobús ya no pasa a las puertas del restaurante, y ahora deben caminar para abordarlo.

En la tienda de ropa femenina Be Free se indicó que acaban de recibir una dotación de prendas para la temporada primavera-verano, pero no hay quien las compre. Las clientes del negocio tienen dificultad para llegar al establecimiento.

En la Farmacia del Ahorro subieron las ventas de refrescos por la presencia de los trabajadores de la obra. "Pero esos ingresos no compensan la caída de la demanda de medicinas", dijo uno de los empleados. Agregó que esa sucursal se especializa en fármacos de alto precio debido a la zona en que se ubica. Por tanto la baja de ingresos es notable en esa farmacia que labora las 24 horas del día.

En la óptica Tolosa Bates, que lleva 17 años en esa zona, una de las encargadas del lugar apagó las luces de los aparadores para ahorrar electricidad, pues, explicó, deben reducir gastos. La falta de clientes afecta también a los empleados del sitio, pues pierden comisiones.

Otra empresa del lugar que está en problemas es Bomasur, sus ventas se desplomaron.

"¿Hay clientes?", preguntamos al propietario

"Véalo usted mismo", al tiempo que hacía un ademán para mostrar el sitio vacío.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Ventas | Deprimidas

Grave problema económico padecen propietarios de comercios de la glorieta

No pueden llegar

Los obstáculos y cierres de vialidades debido a las obras de construcción del paso deprimido impiden que la gente llegue a los comercios y restaurantes.

Pierden estímulos

Empleados comisionistas y meseros han visto mermadas sus ganancias al perder comisiones y propinas

El PRD pide castigo "sin contemplaciones" a los responsables de la agresión en Montejo

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, prd)

7 julio 2011
Boletín Prensa PRD
El PRD yucateco considera que los hechos violentos del lunes en la “Glorieta de la Paz” sonproducto de “la irresponsabilidad de una autoridad municipal que quiere hacer de una sola obra intranscendente la marca de un gobierno sin rumbo”, pero también son fruto de “la irresponsabilidad de algunos dirigentes partidistas que quieren sobredimensionar un tema totalmente indiferente para la gran mayoría de la ciudadanía”.
El partido califica de “indignante y censurable” la violencia que imperó en ese día y dice que el solo hecho de que haya ciudadanos heridos debe ser suficiente motivo de preocupación y de atención de las autoridades competentes. Pide una investigación seria de los hechos y castigo “sin contemplaciones” a los responsables de las agresiones.
La posición perredista fue expresada en la sesión de ayer en el Congreso del Estado por el diputado Edilberto Rodríguez López. El documento que leyó dice:
“La política es y debe ser concebida como una actividad seria, fundamental e imprescindible para la vida en sociedad.
“El envilecimiento de la política mediante la protagonización de frivolidades y, peor aún, por ridiculeces, afecta severamente la utilidad y credibilidad de la misma ocasionando un ambiente de incertidumbre o enfrentamiento estéril.
“Los diputados del PRD rechazamos energéticamente el uso de la violencia, ya sea como medio para beneficiar fines político-electorales o como producto de la simple terquedad de una autoridad.
“Es verdaderamente lamentable y preocupante que existiendo problemas y necesidades mucho más importantes y apremiantes en la ciudad de Mérida, la polémica estelar gire en torno de una obra vial en un solo punto de la ciudad.
“Mérida requiere urgentemente de la implementación de un plan integral de desarrollo urbano, que priorice el desarrollo económico y social del sur de la ciudad. Esa debería ser la prioridad y difícilmente se contribuirá a ese objetivo con la construcción de un paso deprimido en el Norte.
“Los hechos ocurridos en la glorieta de la Prolongación de Montejo son producto de la irresponsabilidad de una autoridad municipal que quiere hacer de una sola obra intranscendente la marca de un gobierno sin rumbo, así como de la irresponsabilidad de algunos dirigentes partidistas que quieren sobredimensionar un tema totalmente indiferente para la gran mayoría de la ciudadanía.
“Es indignante y censurable la violencia que imperó en la glorieta de la Prolongación de Montejo, que no es una terraza, pero mucho menos debe ser un campo de batalla sangrienta.
“Lo cierto es que hubo ciudadanas y ciudadanos heridos, sean dirigentes partidistas o no, sean porros o no, y eso debe ser suficiente motivo de preocupación y de atención por parte de las autoridades competentes.
“Es indignante y censurable que se haya propiciado el enfrentamiento físico entre ciudadanas y ciudadanos por un asunto que está muy lejos de atender y resolver los problemas de pobreza y falta de empleo de miles de habitantes de la ciudad capital.
“Exigimos que con base en el material disponible, fotos, videos y testimonios, las autoridades competentes inicien una seria y profunda investigación y se persiga y aprehenda sin contemplaciones a los responsables de las agresiones, trátese de quien se trate”.

Ya es de repercusión nacional

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, repercusión, nacional)

7 julio 2011
Para la alcaldesa la golpiza fue algo "montado, armado"
Una pareja que se encuentra paseando en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, no quiso quedarse ajena y decidió mostrar su indignación por la salvaje represión de que fueron objeto manifestantes por parte de porros del PRI
Una pareja que se encuentra paseando en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, no quiso quedarse ajena y decidió mostrar su indignación por la salvaje represión de que fueron objeto manifestantes por parte de porros del PRI Ver fotos(1)

Con títulos de: "Estalla la violencia por obra en Mérida", "Presuntos porros del PRI se enfrentan a opositores al paso a desnivel en Mérida", "Lesionan a cónsul en riña" y "Nos pagaron para venir a golpearlos", medios capitalinos como "Reforma", "Excélsior" y "Proceso" difundieron la noticia de la golpiza en la "glorieta de la Paz", perpetrada por grupos de choque contra decenas de manifestantes.

Otro título que llamó la atención es el de anteayer en el periódico "Reforma", que ha ocupado las primeras planas de su sección de Estados: "Alega alcaldesa montaje en Mérida".

Con el subtítulo de "Exigen agrupaciones civiles y empresariales castigar a los autores de las agresiones", el periódico difundió que, "a pesar de las imágenes y testimonios de personas lesionadas por grupos de choque en contra de opositores a la construcción de un paso a desnivel en el Paseo Montejo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, alegó que los hechos podrían ser parte de un montaje".

"Nosotros estamos investigando inclusive quiénes son, porque eso, lo que se ve es como algo muy montado, muy armado, precisamente para desvirtuar esta obra", agrega la nota.

"Reforma" destacó ayer el título "Identifican a agresores en Mérida", con el que consigna una foto que muestra los vínculos que hay entre Carlos Herrera Chalé, secretario de Acción Juvenil de la CTM en Yucatán, y la alcaldesa Angélica Araujo, como parte de la "cacería virtual" que han emprendido familiares y amigos de las víctimas para identificar a los agresores de la glorieta.

"Proceso" consignó también, con el título "Exige Segob a gobernadora indagar agresión en Mérida", la solicitud que formuló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, al Ejecutivo a fin de que explique por qué tardó en intervenir la autoridad y garantice el ejercicio de la libre manifestación.

El escándalo de la golpiza ha ocupado espacios también en la radio y televisión nacional, con reseñas y entrevistas de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Pedro Ferriz de Con, entre otros periodistas. Los periódicos de la Asociación de Editores de los Estados han difundido las noticias del suceso y la golpiza al cónsul de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, llegó incluso a Radio Netherlands Worldwide.- F.U.S.

Ver infografía con las fotografías de los represores cercanos a la Comuna

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En sus propias palabras

Pedro Ferriz de Con "Se quejan por un paso deprimido, un paso a desnivel y la tardanza de la autoridad para intervenir, de mandar garantías de derecho a la manifestación...

"Y fíjense que por Twitter nos están mandando una foto muy clara, en la que se ve a la alcaldesa de Mérida con un señor que se llama Carlos Herrera Chalé, está tomándose una foto con la alcaldesa Angélica Araujo y ese mismo señor es el que llega a provocar a los vecinos golpeándolos.

"Entonces dice la gente en Mérida, Pedro, ese Carlos Herrera es el promotor de la bronca que tuvimos y están culpando a la alcaldesa de que ella fue la que orquestó este problema...

"Y que no haya duda, es el mismo cuate, el tipo que se toma la foto con la alcaldesa, el mismo que va de rijoso al frente de los porros.

"Ante la Fiscalía hay 12 denuncias relacionadas con el zafarrancho, mientras diputados del PAN solicitaron al pleno del Congreso la destitución de la alcaldesa por enviar golpeadores y empleados del Ayuntamiento. La funcionaria dice tener pruebas de que fueron los panistas los que iniciaron la agresión... De un paso a desnivel ya es un problema nacional y todo por la improvisación, por dejar las cosas al 'ahí se va'..."

Operación AGRESION con tres frentes

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, cinismo)

7 julio 2011
La Oficialía Mayor de la Comuna, tras el ataque del lunes
Ver fotos(4)

Mediante tres frentes se llevó al cabo la operación del lunes pasadocontra los manifestantes de la "Glorieta de la Paz", como parte de una estrategia que se concibió el fin de semana.

La maniobra descansó en tres grupos principales: taxistas, locatarios de mercados yempleados de prostíbulos con matarifes del rastro. Los dos primeros fueron llevados al sitio de la protesta desde la madrugada y se reforzaron con el paso de las horas; el tercero llegó cerca del mediodía, poco antes de que se desatara la gresca.

Personas que participaron en la operación o estuvieron cerca de ella relatan que la estrategia fue coordinada por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, que está a cargo de Gaspar Quintal Parra. Desde el sábado se pidió a algunos líderes que estuvieran pendientes porque de un momento a otro les requerirían. El domingo se les confirmó: "habrá movimiento".

De acuerdo con los testimonios recabados, en la madrugada del lunes varios taxistas "independientes" fueron recogidos en sus casas y llevados al lugar de la concentración.

Otros taxistas, de la agrupación conocida como Surty, acordaron reunirse primero en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Allí se repartieron playeras blancas para identificarse, dejaron los taxis y se dirigieron a la glorieta.

Entre estos últimos estuvieron Manuel y Raúl Filiberto Che, hijos del secretario general de la agrupación, Raúl Che. No participó ningún socio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Algunos locatarios y colonos llegaron cerca de la medianoche y fueron relevados en la madrugada y en la mañana, cuando surgieron los primeros conatos de enfrentamiento con los manifestantes que se oponían al inicio de las obras del "paso deprimido".

El tercer grupo en llegar fue el comandado por Carlos Herrera Chalé, alias "Calín", y su hermana Teresa. Eran matarifes de la Central de Abastos de Mérida, en horario laboral, y empleados de los bares y centros nocturnos que administra el sobrino del fallecido Carlos "Calvo" Chalé.

Todos sabían cuál era su misión, aunque los únicos que tuvieron contacto con los organizadores de la operación fueron los cabecillas. El "cerebro", según nuestras fuentes, fue el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal, apoyado por dirigentes priistas.

Quintal Parra estuvo en el lugar en la madrugada del lunes, al igual que los regidores priistas Humberto Hevia Salazar, Jorge Sobrino Argáez, Ignacio Mendicuti y Daniel Granja Peniche, entre otros funcionarios.

Cerca de las dos de la tarde, la voz de ataque provino de Herrera Chalé, con los resultados que ya hemos detallado con amplitud.

El cabecilla de la agresión cobra como matarife en Abastos de Mérida. Entre los empleados del rastro que llevó con él figuran Miguel Escalante (a) "Moy", Javier Salazar (a) "Hassan" y Juan Antonio González (a) "Momi".Todos ellos fueron en horario laboral. Por este motivo ayer buscamos, sin éxito, una entrevista con el director de Abastos, Juan Manuel Salomón Gómez.Después de preguntar el motivo de la solicitud, una secretaria dijo que el funcionario estaba en reunión de trabajo pero le consultaría. Se ausentó unos minutos y al regresar indicó, con amabilidad, que el ingeniero Salomón nos atendería hoy a las 10 de la mañana.

Ivonne ofrece castigo

Noticias de Yucatán

(burla, mentiras, estupidez, túnel, represión, violencia, impunidad, "Ivonne Ortega")

7 julio 2011

Tras expresar que se siente indignada por las agresiones del pasado lunes en el Paseo de Montejo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer que se investigará este caso hasta sus últimas consecuencias y sin importar quien caiga.

Sobre la posibilidad de que estas agresiones afecten a su partido el PRI en las próximas elecciones respondió:

"Creo que cuando uno gobierna tiene que pensar por el bien y el desarrollo de la ciudad y el estado..., no puede pensar en la elección siguiente, son decisiones que se tienen que tomar, para eso nos eligen, para gobernar".

Al indicarle el reportero que se señala que los "porros" eran del PRI, eran priistas, Ivonne Ortega expresó:

"Mira, ahí hay diferentes denuncias, estará el fiscal presentando los actos a seguir a partir de que ya tengamos las denuncias y les estarán informando".

Consideró que no pueden tachar de uno o de otro partido, ni tampoco politizar un acto que lastima a la sociedad, hay que esperar el resultado de las investigaciones y que se proceda de acuerdo con la ley.

-El Diario publica fotos donde se ve quiénes eran los agresores y se les identifica plenamente, ¿se tomará en cuenta eso en las investigaciones?

-Por supuesto todos los elementos, tenemos también imágenes de todo lo que aconteció desde la madrugada, donde en un inicio había una manifestación pacífica y el momento en que se empieza a violentar -respondió

PROPUESTAS URBANAS APLICABLES A LA CIUDAD DE MÉRIDA YUCATÁN por Arq. Carlos Hueman estudiante maestría FAUADY

Noticias de Yucatán

(túnel, propuesta, uady, estudiantes)
por Código Abierto en junio 18, 2011

ALGUNAS PROPUESTAS GENERALES Y PARTICULARES PARA SU APLICACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉRIDA YUCATÁN. MANIFIESTO EN CONTRA DEL FOMENTO AL USO EXCLUSIVO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

Notas previas.

Un proyecto urbano a gran escala requiere la participación de distintos sectores profesionales (urbanistas, biólogos, arquitectos, sociólogos, economistas etc etc) y requiere tiempo.

No se plantea el presentar proyectos ejecutivos, simplemente diversas PROPUESTAS fundamentadas en las experiencias de países desarrollados.

PROPUESTAS GENERALES.

1. Promover obras en los puntos de la ciudad que los necesitan con mayor urgencia.

2. Mejora del transporte colectivo:

Una mejora en transporte colectivo (precios justos, rutas flexibles, confort, amabilidad de los operadores, mejores unidades, puntualidad, sistema de prepago) fomentaría su uso y la preferencia de los ciudadanos en su empleo, pues al tratarse de un tratarse de un servicio eficiente, el costo sería menor que el empleo del vehículo particular, reduciendo así su uso, el cual por lo general (o en la mayoría de los casos) es conducido por una sola persona, y al ser alta su cantidad en una ciudad, implica mayores emisiones contaminantes. Por otro lado, el uso de un transporte colectivo de calidad, permitiría a los usuarios poder disfrutar el trayecto (y por consecuencia tener mayor conciencia de su entorno) al ser pasajeros y no conductores.

Acciones puntuales:

- Descentralizar la parada del transporte colectivo de modo que aumenten las alternativas de ruta.

- Mejorar la calidad de las unidades.

- Generar sistemas de prepago.

- Crear sistemas automatizados y horarios estrictamente cumplidos.

- Crear unidades con espacio para bicicletas.

- Crear paraderos con sombra adecuada, sillas cómodas, basurero, espacio para publicidad, reloj y cronómetro de arribo de la siguiente unidad.

- Implementar unidades que funcionen con energías renovables.

3. Peatonización.

La creación de andadores peatonales permite tener conciencia del entorno y fomenta la convivencia social, a más de contar con sus beneficios para la salud. En la actualidad muchas de nuestras ciudades no se enfocan ya a los peatones, generando diversos riesgos a no estar dotados de elementos suficientes y seguros de desplazamiento. La arborización es fundamental en estos casos, dado que proporcionan mayor confort térmico, sin contar la necesidad de la existencia de más áreas verdes y la significativa reducción de CO2 y creación de O2, evitando la incidencia solar directa sobre pavimentos y superficies.

Acciones puntuales.

- Creación de andadores peatonales en las principales avenidas de la ciudad, con particular atención a las que se encuentran en zonas turísticas.

- Arborización de las vías.

- Instalación de bancas a determinadas distancias que permitan descansar a los peatones.

4. Carril Bici.

La creación de carriles-bici o “ciclovías” hacen conscientes a los usuarios de su entorno urbano y social durante los trayectos, a diferencia de los trayectos hechos en auto a mayores velocidades, con la atención siempre al frente y pocas veces a lo que sucede a los lados. Estos a su vez permiten un desplazamiento a mayores distancias que a pie, fomentando la reducción del uso del automóvil.

Acciones puntuales:

- Creación de ciclovías en las principales avenidas de modo que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de ellas.

- Arborización de las vías y creación de estaciones “sombra” para trayectos más confortables.

- Construcción de bebederos a lo largo de las ciclovías y paseos peatonales.

- Instalación de semáforos bicicleta / peatón.

- En caso de no poderse construir nuevas ciclovías por su costo, es posible cancelar un carril en avenidas que cuenten con tres, dado que el tercer carril por lo general se usa como estacionamiento.

- Instalación de letreros que indiquen áreas turísticas, comerciales y de servicios.

- Instalación de estaciones de bicicletas que puedan ser rentadas a ciudadanos y turistas a través de un sistema de prepago.

5. Regulación en el uso de vehículos, así como en su compraventa, de modo que se desaliente el incremento de unidades en la ciudad.

Acciones puntuales:

- Implementar un programa como el “hoy no circula”.

- Campañas que fomenten el compartir el vehículo.

- Bonos o exención del pago de tenencia por el empleo de vehículos con combustibles no contaminantes.

- Bonos de combustible por emplear el transporte colectivo.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

1. Ampliación de banquetas y generación de andadores.

Considerando que la avenida “Prolongación Paseo de Montejo” cuenta con tres carriles, uno de ellos empleado como estacionamiento (generalmente de los comercios ubicados sobre dicha avenida), lo cual hace de su uso relativamente riesgoso (ej. al transitar sobre él puede haber colisión con algún automovilista subiendo o bajando de su vehículo), se plantea el aumentar el ancho de la banqueta reduciendo el tercer carril hasta hacerlo solo un acotamiento, con lo cual se puede generar un “carril bici” y/o un andador peatonal arbolados. Dicha acción implicaría la prohibición de estacionarse sobre esta avenida (tal como ocurre con la avenida tecnológico), resaltando aún más las fachadas y la arquitectura existente.

2. Tranvía urbano rehabilitando infraestructura existente.

Rehabilitar la infraestructura existente del ferrocarril, de modo que pueda ser aprovechada para la creación de un tranvía urbano, que eventualmente pudiera llegar a al puerto de Progreso, fomentando el turismo, y dando a la ciudad una imagen característica a nivel nacional y mundial.

3. Prol. Montejo, vía única de sur a norte.

Hacer que la Avenida Prolongación Paseo de Montejo tenga un único sentido de sur a norte, y la calle 60 + Avenida Tecnológico de norte a sur, incrementando así el área de tránsito, y permitiendo paralelamente la creación de andadores peatonales y carriles bici en ambas avenidas.

4. Alumbrado público con energías renovables.

Instalar alumbrado público que funcione con paneles fotovoltaicos o algún otro tipo de energía renovable.

5. Puentes peatonales estratégicos.

Hacer puentes o pasos peatonales entre puntos de reunión estratégicos evitando el riesgo de atropellamiento (ej. el paso de la Gran Plaza hacia el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI).

OTROS:

Buscar ejemplos exitosos en otras ciudades del mundo (ej. Curitiba, Brasil, Madrid).

Buscar afirmaciones de profesionales reconocidos en el área (ej. Jaime Lerner).

Ya son 15 denuncias penales

Noticias de Yucatán

(denuncia, represión, violencia, túnel)

7 julio 2011
Hay que identificar o señalar a los agresores, indican

Hasta ayer, a tres días de la violenta represión en la "Glorieta de la Paz", la Fiscalía General del Estado había recibido 15 denuncias de personas agredidas, que ya fueron integradas en 12 averiguaciones previas, y se espera que la cifra aumente.

Las acusaciones son de ambos bandos y esa instancia ya citó a comparecer hoy a los primeros involucrados: el panista Salvador Vitelli Macías, el ex líder estudiantil y funcionario del Ayuntamiento, Mariel Flota Alcocer, vinculado con el grupo de taxistas que participó en la agresión, y Arsenio Filigrana, quien aparece como dueño de la camioneta que presuntamente arremetió contra los agresores.

La Fiscalía pide a los denunciantes que, en la medida de lo posible, identifiquen a sus agresores o al menos los señalen para que investigue quiénes son.

Réplica a la alcaldesa: "Es una vil mentira" lo que declaró

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, reviran a araujo)

7 julio 2011
Un contratista del gobierno, víctima de la golpiza del lunes
David Sosa Solís momentos después de haber sido salvajemente golpeado
David Sosa Solís momentos después de haber sido salvajemente golpeado Ver fotos(1)

El arquitecto David Sosa Solís, unjoven urbanista, ganador de varios premios, que le ha hecho obras al gobierno del Estado y diseñó el proyecto del malecón de Progreso, denunció la salvaje golpiza que sufrió en la "glorieta de la Paz", en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

A continuación damos una síntesis. La primera pregunta fue: ¿Qué fue lo que pasó?".

-Estoy muy golpeado, con mucho coraje...

-Veo una foto tuya, ensangrentado de la nariz y la cabeza, estoy sorprendido...

-Técnicamente me opongo al paso deprimido, como maestro en urbanismo. El Colegio de Arquitectos se ha externado en contra y muchas agrupaciones, pero la alcaldesa ha hecho caso omiso y sigue con sus planes...

-Como a las 2:30 de la tarde llegó un grupo de 30 ó 40 personas, claramente dirigidos por una sola persona que decía que eran enviados de Ivonne..

-¿Se refería a la gobernadora Ivonne Ortega?

-Supongo que era Ivonne Ortega, pero con toda certeza esta gente no iba con intención de protestar a favor o en contra, iban a golpearnos, llegaron con una actitud retadora, sosteniendo bates, como el peor escenario que te puedas imaginar...

-¿Cuántos heridos hay?

-Al menos 30 personas.

-¿Tanto así?

-Cuando menos.

Tengo fracturada la nariz y la mandíbula, me dieron medicamentos para el dolor, si no no podría estar de pie, y me agredieron con una macana tres o cuatro personas. Intervine para salvar a una persona que en el piso la estaban pateando y pegando con un bate...

-¿Es un pleito entre priistas y panistas?

-Mira no tengo filiación, tengo una muy buena relación con el gobierno, le he hecho obras, pero me opongo al paso deprimiso y por eso fui a a manifestarme como profesional.

-¿Había panistas...?

-Sí, estaba Beatriz, Salvador Vitelli, gente activa en el PAN...

-Esto inicia con un movimiento vecinal... pero el tema no es la obra sino la violencia.

-Fue una represión social gravísima Carlos, como nunca imaginé. No creía que pueda suceder en este país y en esta ciudad conocida por su tranquilidad y su calma, y luego viene la alcaldesa diciendo públicamente que no había víctimas, eso fue una mentira vil de su parte.

Gracias por la oportunidad, y que todo mundo escuche esto y sepa quién nos gobierna.

Anécdotas ABIERTA DESDE MI LINuX, también desde MI PC - WinXP

Noticias de Yucatán

(caso raro, hackeo, túnel, represión, violencia)

7 julio 2011
NO sólo puede editarse desde tu linux sino también desde mi PC
Mi linux y Mi pC

Esta persona pidió refuerzos para golpear a los manifestantes, si la conoce, háganoslo saber en nuestro sitio web yucatan.com.mx
Esta persona pidió refuerzos para golpear a los manifestantes, si la conoce, háganoslo saber en nuestro sitio web yucatan.com.mx Ver fotos(1)

Más comerciantes colocaron a laspuertas de sus negocios cartulinas con la leyenda "No al paso deprimido".


Los problemas de tráfico se concentran principalmente por las mañanas y al mediodía que es la hora de mayor afluencia. La Comuna inició con el reparto de más de dos mil volantes a los automovilistas para informar las vías alternas que se tienen para no pasar por la zona.Se indicó que los problemas se concentran principalmente en los vehículos que transitan de Oriente a Poniente, tienen que realizar un circuito para atravesar la vía. De las 6:30 de la mañana a 8 y de 11 a 1:30 de la tarde son los horarios más complicados, indicaron los agentes.Indicaron que aún hay confusiones entre los automovilistas. "Ya son menos las quejas de los automovilistas por los cierres", dijo uno de los agentes.Ayer no hubo manifestaciones como había ocurrido en los últimos días.En la zona permanecen numerosos policías de la Policía Municipal y estatal, principalmente para regular el tránsito.

Lo que dice la Constitución:

El artículo 9o. Constitucional dice: "No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a liberar. No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".


Ver infografía con las fotografías de los represores cercanos a la Comuna

parece que esta abierta la puerta para realizar modificaciones a la nota. vaya error......

aun sigue abierta la puerta, parece que no lee aun esta nota, como no se como se guarda sigo modificando esta nota pero aun no se dan cuenta que esta abierta y puede ser editada desde cualquier computadora.

parece que falla su procoeso, no es hacker ni nada solo dejaron el link abierto. Este error puede repetirse, creo que si... saludos

Ya vi que lo que edito sale cada vez que modifico, que error habra generado o que tecla aprete para que saliera la nota en la prensa, aun no lo se pero mi linux pudo ingresar a la edicion de la nota.

Saludos a Salvador y Santiago, desde mi linux

Felicidades a mis amigos de intellia por su apertura nuevo local para su Empresa

Felicidades a Soluciones Moviles por su proceso de Facturacion Electronica

Felicidades a Gobierna

Felicidades a los ciudadanos

y Felicidades a todos pasenla bien

Creo que deben revisar su programacion porque hoy entre gratis presionando su link, no se como subir la imagen de su pagina de captura, pero dice TITULO, SUBTITULO, AUTOR TEXTO, KEYWORDS, FECHA , (ACTIVA, PORTADA, PORTADA DE SECCION, MOVIL, PORTADA DE TEMA, REMISION, PARA ARCHIVO, DESTACADO, ULTIMA NOTICIA, APOYO, VIDEO, LISTA, ORDEN, PAGINA

Y HAY UNA FOTO, HTML, LIGA DE VIDEO, LIGA DE GALERIA

Como no soy malo no escribo nada malo, seria una buena oportunidad para eso pero mi conciencia, ademas de mis valores por mis padres me enseñaron a no hacerlo, pero seria una buena travesura. jijjijiji

parece falla de programacion haci que revisen como debe impedir esto su programador. CAMBIO Y FUERA

Al parecer no sólo desde tu linux puede editarse, sino también desde de mi pc con Windows XP. Aunque más gente deberíamos usar Linux
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada