Asesinan en Guatemala a Facundo Cabral

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(asesinato)

9 julio 2011
Una persona coloca flores en el lugar donde fue asesinado a tiros el cantautor Facundo Cabral,  durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala
Una persona coloca flores en el lugar donde fue asesinado a tiros el cantautor Facundo Cabral, durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala Ver fotos(3)

Guatemala, 9 de Julio (EFE).- El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capitalguatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Un portavoz de la Policía NacionalCivil (PNC) dijo a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos.
“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.
El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.
En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuente
s

Ni cultura ni arquitectura


Noticias de Yucatán

(túnel, tony)


Mérida será otra sin sus árboles

Noticias de Yucatán

(arboricidio, ambiental, túnel, violencia, afectación ciudadana)

9 julio 2011
La deforestación en Montejo conlleva efectos negativos
Retiro de árboles que se encontraban en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias y que serán replantados en el zoológico de Animaya, anteayer
Retiro de árboles que se encontraban en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias y que serán replantados en el zoológico de Animaya, anteayer Ver fotos(1)

El retiro de árboles de Prolongación Paseo de Montejo alterará el microsistema ambiental de esa zona de Mérida, lo que aumentará el riesgo de mayor calor, mayor contaminación, mayor ruido y afectación al ecosistema de la fauna, advierte Juan Manuel Núsico Saldaña, responsable del Área de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal en Yucatán.

Entrevistado en relación con el retiro de 30 árboles de la zona donde el Ayuntamiento de Mérida construye el paso "deprimido", Núsico Saldaña, quien es ingeniero agrónomo y maestro en gestión ambiental, destacó los valiosos beneficios que aportan los árboles al medio ambiente y a los seres vivos, y advirtió que ahora que ya no están, dejarán de producir importante cantidad de oxígeno y no captarán el bióxido de carbono que producen los automotores y otros que consumen combustibles.

"Está probado científicamente que los árboles purifican el aire y reducen los contaminantes", recalcó. "Por medio de sus estomas capturan los gases y partículas malas y éstas quedan impregnadas en su tronco y follaje, ya no perjudican al ambiente".

Generalmente en zonas deforestadas hay más riesgos para la salud porque las partículas del medio ambiente son tóxicas. Y cuando hay grandes concentraciones de automotores, como en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya es un problema de salud.

El experto ambientalista de la Conafor afirmó que los árboles regulan el microclima de las zonas y los árboles juegan un papel muy importante en las ciudades porque enfrían el ambiente de su zona de influencia, sirven de barreras contra los fuertes vientos, captan las ondas sonoras de los vehículos y eso amortigua el ruido, la sombra de un árbol baja de 3 a 5 grados centígrados el calor y aporta otros beneficios que no se perciben, pero sí benefician la convivencia humana.

"Los yucatecos tienen la costumbre de buscar la sombra del árbol para platicar, eso fomenta la sociabilidad, los árboles sirven de refugio y alimento a la fauna silvestre y esos pájaros juegan un papel muy importante en el ecosistema", señaló.

"Si los pájaros no tienen árboles para sus nidos ni para protegerse de sus enemigos simplemente morirán o emigrarán y eso reducirá sus poblaciones", agregó el experto.

Núsico Saldaña dijo que Mérida es considerada una ciudad ruidosa y los árboles tienen la propiedad de reducir las ondas sonoras, lo que se traduce en una disminución del ruido. Pero tiene un efecto no palpable, pero sí benéfico porque el ruido altera el estado psicofísico de las personas y a menor ruido, menos transtornos de la conducta.

Sus troncos y copas sirven de barrera para los vientos, por lo que reducen la velocidad de aquéllos, lo que permite proteger estructuras y sombrillas que generan sombra.

En la actualidad un árbol produce dinero, porque organizaciones ambientalistas pagan por la captura de carbono y en algunas ciudades ya les fijan un valor económico si resultan afectadas durante una accidente.

"En una ciudad un árbol tiene un alto costo por sus beneficios ambientales", señaló el experto.- Joaquín Chan Caamal.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Árboles sobrevivientes | Trasplante de alto riesgo en Animaya

1 Técnicas de plantación

Atención especial a los árboles

El experto en reforestación, Juan Manuel Núsico Saldaña, de Conafor, dice que si los 30 árboles que retiró el Ayuntamiento fueron extraídos con las técnicas indicadas y se cortaron bien las raíces pueden sobrevivir al trasplante.

2 Pocetas y riego adecuados

Las excavaciones en Animaya

La profundidad de pocetas deben ser acorde al tamaño de los árboles y su tipo de raíz. Si se resiembran y atienden con la tecnología adecuada como enraizadores, fertilizantes, tierra y agua tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

3 Hay ejemplos de resiembras de árboles exitosos

Caso de los pinos

El maestro ambiental recordó que hace años un Presidente de la República llegó a la residencia oficial de Los Pinos y no había ese tipo de árboles. Hizo que plantaran grandes pinos y hasta ahora sobreviven.

4Paisaje inigualable

Un árbol no es igual a una palmera

Destacó que los árboles frondosos crean un paisaje urbano inigualable, además de sus múltiples beneficios ambientales, y las palmeras no generan el mismo beneficio ecológico y de imagen urbana.

El Presidente ya conoce los hechos

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, calderón, impunidad)

9 julio 2011
Gobernación sigue de cerca el ataque del lunes pasado

La Secretaría de Gobernación abrió un expediente por las agresiones ocurridas en la Glorieta de Circuito Colonias con Paseo de Montejo el lunes 4, y le da puntual seguimiento a las investigaciones, según confirmó el secretario José Francisco Blake Mora a los diputados locales del PAN en la ciudad de México.

El legislador panista Renán Barrera Concha explicó que anteayer por la tarde asistió con sus compañeros de bancada a una reunión en Los Pinos, en la ciudad de México, con el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, y los secretarios de su gabinete, con quienes tuvieron la oportunidad de hablar sobre lo ocurrido.

Aclaró que la reunión fue con todos los diputados locales del país, emanados del PAN, para hablar sobre la transparencia y el trabajo de fiscalización.

La reunión, explicó, fue de las 14 a las 17 horas, y en ese transcurso tuvieron oportunidad de entregar al secretario de Gobernación una carpeta con fotos, notas periodísticas y demás información sobre la agresión a los ciudadanos que se manifestaban contra la llamada "Glorieta de la paz" por la Comuna.

El secretario les informó que ya estaba enterado de ese problema, y que por lo mismo se le pidió el martes a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco una explicación de por qué no intervino la policía para evitar las agresiones.

También se dijo que se ha abierto un expediente sobre este caso, y funcionarios de esa secretaría tienen la encomienda de darle puntual seguimiento a las investigaciones.

Barrera Concha comentó que cuando se disponían a tomar la foto del recuerdo con el Presidente, les preguntó si estaban lesionados precisamente por haber estado en la agresión.- David Domínguez Massa

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
En síntesis

Anteayer jueves por la tarde se reunió el presidente de México en Los Pinos con todos los diputados locales del PAN:



Los legisladores locales del PAN aprovecharon entrevistarse con el secretario de Gobernación para plantear las agresiones del lunes 4 en Prolongación de Montejo.



El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, les dijo que estaba enterado y que por eso se hizo un comunicado a la gobernadora y se abrió un expediente de las investigaciones.



Felipe Calderón Hinojosa preguntó al final de la reunión a los legisladores yucatecos si estaban lesionados por las agresiones que sufrieron el lunes.



Los diputados que asistieron son: Magaly Cruz Nucamendi, Lizbeth Medina Rodríguez, Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste y José Collado Soberanis.

La verdad de la violencia está en la imagen

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, impunidad)

9 julio 2011
Vídeos prueban quién inició el ataque en Montejo

Ver fotos(2)

Dos vídeos que se pueden observar en demuestran que no hubo enfrentamiento entre dos grupos en la glorieta de Montejo, sino que se trató de una violencia selectiva.

En el material (Indignantesimágenes de la golpiza en Mérida) se constata que los manifestantes contra la construcción del paso "deprimido" se replegaron para evitar el enfrentamiento mientras que el grupo de choque comienza la agresión, primero con insultos verbales y luego empujones para después pasar a una serie de ataques.

En un vídeo transmitido en el programa "El Mañanero" de Brozo, el martes 5, titulado "Dinosaurio maya", el conductor Víctor Trujillo, quien da vida al personaje, comenta que la alcaldesa Araujo Lara niega ser responsable de la "madriza".

En otro vídeo que tiene Megamedia hay una grabación donde uno de los organizadores de la violenta represión contra las personas que protestaron en la llamada por la Comuna "Glorieta de la paz", identificado como Mariano Gil López, empleado de servicios generales de la SCT, menciona por el auricular que ya les dijo a los golpeadores que "si hay que matar no hay pedo aunque después paguen".

"Ahí los voy a mandar a buscar, pero gente loca, no mamadas, gente que se enfrente, hijo de puta, si hay que matar no hay pedo, aunque después paguen, ya se los dije".

En el vídeo se observa cómo los manifestantes gritan "paz, paz, paz", mientras Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" hace una seña para que los porros empiecen a empujar, y luego, junto con 20 personas, lo hace a una pareja de mujeres.

También en el programa de Brozo, que se inició con jarana como música ambiental, hace una bomba con los infortunados acontecimientos: "Y en la bellísima Mérida, la ciudad Blanca sobre el bellísimo Paseo Montejo, un nutrido grupo de ciudadanos inconformes por la construcción de un paso a desnivel, fueron agredidos por golpeadores presuntamente enviados por la presidenta priista".

"La presidenta municipal niega ser responsable de la madriza, mientras que la senadora Beatriz Zavala la acusa y la reacusa, bomba, órale".

En su emisión, Brozo hace un enlace telefónico con el corresponsal de Televisa en Mérida, Alejandro Sánchez, quien señala que se trata de un enfrentamiento donde ambos bandos se agarraron a pedradas y golpes.

El conductor le preguntó al aire "si hay una diferencia entre un vecino que apoya, uno que no apoya con un madreador, un halcón o un porro.

"Esperemos que muy pronto la alcaldesa de la cara a nivel nacional para explicar que no tuvo nada que ver o por qué sí tuvo que ver, porque desde luego son momentos muy difíciles en el país y desde luego uno espera que las autoridades apliquen la ley, incluso alguien puede decir 'mano dura, que es ya una frontera muy peligrosa', pero mandar golpeadores a hacer represión es algo que en ninguna parte de la República y menos en Mérida que es una ciudad tan hermosa pasen estas cosas", expresó Brozo.

No acaban los baños prometidos en 2008

Noticias de Yucatán

(hunucmá, corrupción, afectación ciudadana, malos panistas, malos funcionarios)

9 julio 2011
Llevan tres años de espera para usar la obra, en Hunucmá
Empresarios en la reunión con el administrador general de auditorías federales del Sistema de Administración Tributaria, Alberto Real Benítez
Empresarios en la reunión con el administrador general de auditorías federales del Sistema de Administración Tributaria, Alberto Real Benítez Ver fotos(1)

HUNUCMÁ.- Numerosos baños del programa Tu Casa 2008 y 2009 continúan inconclusos, así que las familias beneficiarias no pueden usarlas mientras el ex alcalde Mario Balam Poot pretende deslindarse de esas obras de su gobierno 2007-2010.

Por ejemplo, la familia Gío Gil sigue esperando que concluyan las construcciones que les comenzaron hace casi tres años.

La familia indica que al baño no le instalaron eldepósito que servirá como sumidero.

"Si tuviera dinero ya lo hubiera mandado a instalar", dice la septuagenaria Concepción Gil Euán, en suvivienda. El baño permanece intacto porque aún no es utilizado.

Sin embargo, ni Balam Poot, quien aspira a la candidatura del PAN a alcalde para 2012, ni la constructora contratada para la obra o el Ayuntamiento, presidido por el priista Mario Chuc Naal, han mostrado intención de concluir los baños de Tu Casa.

De hecho, el gobierno de Chuc Naal de ha deslindado totalmente del programa, con el alegato de que no le dejaron documento municipal alguno.

No en pocos casos las familias beneficiadas con Tu Casa han tenido que invertir su propio dinero para terminar su baño a fin de poder utilizarlo.

Argelia Pech Canul recuerda que luego de esperar varios meses, al final su familia invirtió para concluir la construcción de la obra.

Añade que aunque pidieron la intervención del ex presidente municipal, considerando que es el responsable de las mejoras, sólo les apoyó con tres sacos de cemento.

La mujer destaca que a pesar de que les dejaron inconcluso el baño, los responsables de la obra les hicieron firmar y hasta les tomaron una foto para justificar la entrega de la misma, como si la hubieran dejado concluida.

"Yo no estaba ese día en mi casa, así mi hija firmó y apareció en la foto", señala.

En enero, en la PGR, denunció el presunto desvío de $3.1 millones pagados a la empresa Neovivienda por 100 baños, que no se concluyeron.

En mayo Balam Boot declaró que ya estaban terminados las piezas que correspondían a 2009, pero que los de 2008 son responsabilidad de la constructora
.

Visitas guiadas a la glorieta

Noticias de Yucatán

(mentiras, violencia, represión, impunidad)

9 julio 2011
La Comuna lleva a estudiantes y habla de muchas ventajas

En aparente intento de contrarrestar los efectos negativos de la represión del lunes, la Comuna meridana ha empezado a llevar a grupos de estudiantes a la glorieta de la Prolongación donde se hacen los trabajos del túnel y les dice con insistencia a los alumnos que el proyecto tiene muchos beneficios para la ciudad.

Ayer tocó el turno a estudiantes del Conalep, ante quienes el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, habló de "múltiples beneficios" del proyecto, como la disminución de agentes contaminantes y el ahorro de tiempo, según un boletín.

"Es un gusto ver que las nuevas generaciones de estudiantes se interesan por obras en beneficio de suciudad -indicó el funcionario-. En el transcurso de los días vamos a ir sumando a estudiantes interesados en que Mérida sea una ciudad de vanguardia".

Los 37 estudiantes del quinto semestre del Conalep Plantel 2, de las carreras de Productividad Industrial y Refrigeración, constataron los avances en los trabajos y expresaron su respaldo a la edificación de este tipo de infraestructura para la urbe, añade el comunicado.

"Yo creo que el paso a desnivel será de beneficio para todos", dijo el joven Leonardo Pérez Fuentes, mientras que Cristian Flores López aseguró que "si hay maquinaria de vanguardia, entonces habrá un paso a desnivel de vanguardia".

Temor del despido por el cierre de calles

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, afectación ciudadana, desempleo)

9 julio 2011
Empresas de la zona del túnel aplicarían severos recortes en su personal
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos Ver fotos(1)

Al transcurrir el quinto día de trabajo en la glorieta de Montejo surgió el peligro de despidos de personal entre empleados de establecimientos ubicados en esa parte de la ciudad, tal como habían advertido empresarios del ramo que se oponen a la construcción del túnel.

Empleados de Jet Auto Wash, ubicada a unos pasos de esa glorieta, manifestaron su temor a un recorte de trabajadores en esa empresa, debido a la drástica disminución de clientesoriginada por las molestias de esa obra y el cierre de las calles en los alrededores donde se hacen las excavaciones.

Indicaron que ese lavadero de autos surgió hace seis años y actualmente tiene unos 30 trabajadores que laboran de ocho de la mañana a ocho de la noche. Entrevistados mientras esperaban la llegada de clientes, calcularon que la demanda de lavado bajó 70 por ciento.

En otros establecimientos de la zona también hay quejas porque el flujo de clientes casi se interrumpió. La razón son los cambios en la vialidad, falta de información y las molestias que causan los trabajos del túnel.

Hay quien considerar que el alejamiento de los consumidores podría ser también una forma de protesta ante el descontento generado por las agresiones a ciudadanos ocurridas ahí. La gente no quiere acercarse al sitio.

El inicio de la obra y el cierre de calles fue la peor noticia para la agencia de viajes Aves Tour, que abrió en esa zona hace apenas tres semanas. Ese establecimiento se ve afectado en la temporada en que hay más demanda de viajes.


9 julio 2011
Crece la pérdida comercial
La Comuna ofrece líneas de créditos a negocios afectados
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos Ver fotos(1)

Las pérdidas económicas que causa la construcción del túnel a los comerciantes ubicados en esa glorieta se extendieron a establecimientos localizados más allá de ese lugar, lo que hizo crecer las quejas al respecto.

Sin embargo, mediante un boletín, se informó que el Ayuntamiento prepara un programa de respaldo a empresas que requieran créditos.

El problema afecta tanto a negocios grandes como pequeños, en todos los giros: comida, ropa, equipos, fotografía, deportes, farmacia, computación, análisis clínicos, paquetería y otros más.

-Este es el último día que abrimos, cerraremos mañana -dijo David Martín González, socio de InternetBusiness Center, un establecimiento de reparación de computadoras localizado en la glorieta.

Ese lugar abrió hace dos años, laboraba de 9 a 23 horas. El lunes pasado fue refugio de manifestantes que huyeron de los vándalos enviados por las autoridades para reprimirlos.

Por su parte, empleados de la cafetería The Italian Coffee y la Nao de China informaron que vieron reducirse su clientela en 50%, a pesar de que ambos negocios están ubicados a tres cuadras de la obra. El primer establecimiento citado está semivacío en las horas en que antes tenía mayor clientela. La gente no acude al sitio a pesar de que su propietario colocó carteles en la fachada, las aceras y árboles del camellón para orientar a sus parroquianos.

Uno de los meseros comentó que entre los clientes del lugar estaba José Enrique Gutiérrez López, el cónsul honorario de Holanda, uno de los que fueron agredidos por los gamberros.

En el restaurante de comida china bajó la venta en la zona de restaurante y la de venta de comida para llevar. No se afectó el servicio a domicilio.

La empresa UPS de paquetería y mensajería tiene un cartel donde avisa de sus clientes de la limitaciones de paso a esa zona y puso a disposición de estos un teléfono para darles servicio a domicilio. El administrador de ese lugar ya no estaciona su automóvil en el sitio que acostumbraba porque ahora lo ocupan baños portátiles para trabajadores de la obra. Los 10 vehículos de esa empresa tienen problemas para entrar y salir de la zona, parte de los choferes estaciona en los alrededores y lleva los paquetes en carretilla.

Ante esta situación que pone en riesgo incluso los empleos de muchos trabajadores el Ayuntamiento dijo que mantiene contacto con los empresarios y prepara un programa crediticio de apoyo para pago de servicios en los próximos tres meses.

Según un boletín, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara ofreció de manera personal a los empresarios medidas y condiciones necesarias para que los comercios, restaurantes y demás establecimientos de la zona operen con normalidad.

La directora de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina, dijo que se ofrecerá una línea de crédito para que los negocios, entren a un financiamiento y así resolver los pagos de sus servicios básicos como luz, renta, telefonía y otros.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
4 puntos en conflicto

Pérdidas de los negocios

1) Laura Enríquez Rodríguez, empleada de General Nutrition Center, confirmó que el problema general es la dificultad de la gente para llegar con sus vehículos cerca de los comercios.

2) En el restaurante Go Green, ubicado a una cuadra de la glorieta, resultaron insuficientes las calcomanías que les proporcionó para el Ayuntamiento para identificar los vehículos de los empleados y proveedores y facilitarles el acceso.

3) Hubo proveedores que dejaron sus vehículos a una esquina de aquí y caminaron con su mercancía

4) Debido a que tienen que caminar, muchos clientes prefieren irse a otros establecimientos y evitarse las molestias de la obra.

Se investiga la omisión policial

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, derechos humanos)

9 julio 2011
Derechos Humanos reprueba la fata de seguridad el lunes

Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, dijo que investiga por qué la Secretaría de Seguridad Pública no intervino para impedir las agresiones del pasado lunes, ya que eso sería una omisión en la obligación de las autoridades de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, como las manifestaciones pacíficas.

El funcionario se refirió a lo anterior ayer por la mañana, en una entrevista en Radio Fórmula, al hablar sobre las acciones que realiza la Codhey en esos sucesos, los que deploró.

Victoria Maldonado dijo que la dependencia a su cargo envió visitadores al sitio de la manifestación, de modo que aquéllos fueron testigos de lo ocurrido. Detalló que a las dos de la madrugada del lunes él personalmente recibió llamadas telefónicas en las que le pedía intervenir, y por ello mandó al sitio a esos visitadores. Esos funcionarios, agregó, también estuvieron en la manifestación a las puertas del Poder Legislativo.

Cuando se le preguntó sobre la omisión de la corporación policíaca estatal, el titular de la Codhey dijo que es uno de los aspectos que está investigando "porque evidentemente la seguridad de quienes están manifestando su descontento e ideas en forma pacífica es un derecho que debe ser salvaguardado".

Como ya informamos, el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, estuvo en la zona de las agresiones junto con otros jefes policíacos y elementos armados así como carropatrullas y camionetas antimotines, pero sólo para hacerse cargo del aspecto vial.

El titular de la Codhey no dijo si entrevistarán a Saidén Ojeda ni cuándo estará las conclusiones.

Condena de la Iglesia Católica

Noticias de Yucatán

(iglesia, violencia, represión, túnel)

9 julio 2011
Reprueba los actos de violencia en la glorieta de Montejo

A cuatro días de la golpiza a ciudadanos y en su primer pronunciamiento público, a petición de Grupo Megamedia, la Iglesia Católica de Yucatán condenó los hechos de violencia en la glorieta del Paseo de Montejo y pidió que "se aclare lo que se tenga que aclarar".

Monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, reprobó a quienes hayan planeado y ejecutado las agresiones y aseguró que los conflictos y controversias se deben resolver mediante el diálogo.

"Lamentamos lo que sucedió. No estamos acostumbrados en Yucatán a ver derramamientos de sangre. Reprobamos a quienes hayan planeado y hecho lo que pasó", afirmó el obispo, quien recalcó que las diferencias se pueden arreglar de manera civilizada y caballerosa mediante el diálogo entre las partes.

También pidió que no se repitan en Yucatán los hechos del lunes en la glorieta de Montejo, "que se aclare lo que se tenga que aclarar y aprendamos a convivir como hermanos", reiteró.

El obispo auxiliar subrayó que la violencia genera más violencia, no sirve para solucionar los problemas y siempre hay que usar la fuerza de la razón.

Antes de entrevistar a monseñor Palma se intentó conocer la postura del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán sobre los ataques de un grupo de porros a ciudadanos.

En Catedral su secretario particular aseguró que no se encontraba, que llamaría más tarde al reportero para agendar una cita y preguntó el tema a tratar.

En la residencia particular de monseñor Berlie Balaunzarán también informaron que no se encontraba y que por la tarde visitaría comunidades del interior del Estado.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
En sus propias palabras

Monseñor Rafael Palma

Todos deben tener apertura a los buenos proyectos y visión de futuro para mejorar la ciudad.

No hay que apasionarse en defensa de determinadas posturas y en discusiones que desgastan.

En el pleito no se razona y cada quien jala para su lado.

Hay que planear las cosas respetando a los seres humanos. Nunca hemos pensado que la violencia resuelva las cosas.

Tenemos que aprender a convivir entre hermanos. Las diferencias que se tengan se pueden solucionar mediante el diálogo y de manera civilizada.

La violencia genera más violencia, hay que usar siempre la fuerza de la razón.

Lamentamos lo que sucedió en la glorieta, no estamos acostumbrados en Yucatán a ver derramamientos de sangre.

"Nos vamos contra Carlos Herrera"

Noticias de Yucatán

(violencia, impunidad, túnel, represión, testimonio)

9 julio 2011
Pablo Rivas pide un castigo ejemplar para sus agresores
Carlos Herrera Chalé sujeta del cuello a Ricardo Rivas Cáceres, quien intenta salvar a su hermano Pablo de salvaje golpiza de un grupo de porros
Carlos Herrera Chalé sujeta del cuello a Ricardo Rivas Cáceres, quien intenta salvar a su hermano Pablo de salvaje golpiza de un grupo de porros Ver fotos(1)

Convaleciente aún de la cirugía que le practicaron e indignado por la brutal agresión que sufrió en lallamada "glorieta de la Paz", sin que intervenga la autoridad, el constructor Pablo Rivas Cáceres señala a Carlos Herrera Chalé como el principal gamberro que lo atacó en la manifestación.

"No tenía ni la más remota idea de quién era el que me agredió con tanta saña, ahora ya sé quién es y nos vamos contra Carlos Herrera", apunta el empresario, quien desmiente al dirigente del rastro municipal y dueño de giros negros, ya que éste falseó ayer su declaración ante el Ministerio Público al decir que no golpeó a nadie.

Pablo Rivas afirma que Carlos Herrera, vinculado a la venta de licor adulterado, es el que aparece en la fotografía que publicó el Diario atacándolo a él y a su hermano Ricardo, a quien tiene agarrado de la garganta.

"Soy constructor, sólo fui a exponer mi desacuerdo con el paso deprimido y nunca me imaginé que me agredieran de esa manera. A mí me atacaron ocho sujetos con palos, tirando botellas, me patearon en la cara, me golpearon en la cabeza y ahora puedo identificar a Carlos Herrera como el cabecilla.

"Tengo triple fractura en la nariz, una herida en la cabeza, otra en la boca y me abrieron la frente. Me operaron la nariz y me suturaron la cabeza", afirma Rivas Cáceres, quien fue atendido en la clínica de Star Médica, igual que otros lesionados de la trifulca en Montejo.

"Pero por supuesto que voy a poner mi denuncia y será contra Carlos Herrera Chalé y sus gamberros, hay fotos, vídeos y testigos de que fue él el que me atacó. Tenemos también las radiografías y el parte médico que servirán como pruebas de las lesiones que me causó.

"Incluso Carlos Herrera fue el que le pegó a mi hermano Ricardo cuando quiso rescatarme. Los golpes nos llegaron de todos lados y cuando mi hermano me quiso jalar, Herrera intentó ahorcarlo. Traté de quitarle la mano y me pegaron otra vez.

"Les pido a las autoridades que sancionen a todos estos agresores y que les den un castigo ejemplar, comenzando con Carlos Herrera", subraya Rivas.

"Y les pido también que no tengan aliados de esa calaña, porque el día menos pensado se van a ir contra ellos.

"Sin importar si es o no de un partido, ningún yucateco debe sufrir una agresión de ese tipo y quedar impune el hecho. Esto no lo podemos permitir", enfatiza.

"Hay que denunciarlos, yo voy a hacerlo y no lo hago por mí, le puede tocar a cualquiera y no sólo en una manifestación sino saliendo del cine, en el parque en la calle, en cualquier lugar", advierte Rivas Cáceres.

"Acuso a la alcaldesa" dice un arquitecto

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, impunidad, testimonio)

9 julio 2011
Agredido afirma: "Los porros no se mueven solos"

"Soy egresado de la UNAM y viví los sucesos del 68. Desde ese entonces no había visto, sino hasta ahora, que el gobierno organice una represión contra la población civil, tal como ocurrió en esta ciudad ", manifestó el arquitecto Rafael Castilleja Rocha, uno de los agredidos del lunes.

"Este ataque nos regresó a la época de Díaz Ordaz, a las viejas prácticas oficiales de ese tiempo", agregó el profesional, integrante del Colegio Yucateco de Arquitectos.

"Uno de los que me agredieron fue Carlos Herrera Chalé, el líder de los matarifes, a quien conozco; él también me conoce, pues durante ocho años hice trabajos en el rastro municipal".

"Los porros no se mueven solos, Chalé los lideraba. Y éste recibió órdenes de arriba, no sé de quién, pero yo acuso directamente a la alcaldesa Angélica Araujo Lara".

"Estoy temeroso, al igual que todos los golpeados, de que haya otra agresión contra mí o mi familia. Si algo me pasa, hago responsable de ello a la presidenta municipal".

Castilleja Rocha fue entrevistado en una rueda de prensa organizada por el Colegio de Arquitectos para difundir ese testimonio. Relató que el día de los hechos él se encontraba en la glorieta con su esposa, como parte de muchos que protestaban contra el túnel.

"La gente se manifestaba en forma pacífica: unos repartían volantes, otros recababan firmas, otros más ponían cintas blancas en los árboles. Yo vi llegar a uno de los grupos de choque, todos varones, excepto tres mujeres. También constaté el arribo de otro grupo del Ayuntamiento, de unos 25 individuos, entre los que había matarifes a los que conozco, al grado que uno de ellos, al que le dicen 'La Momia', me saludó".

"Cuando empezaron las agresiones hice a un lado a mi esposa e intentamos alejarnos, pero a 6 metros de distancia me vio Herrera Chalé, se acercó y dijo: te vas o te rompemos la ma..."

"No había terminado de preguntar la razón de la amenaza cuando tres agresores empezaron a pegarme en la espalda, la cara y las piernas; mi esposa intervino para defenderme pero fue repelida por dos señoras gordas que le jalaron el pelo y la golpearon".

"Entre los atacantes hubo quienes se compadecieron, me agarraron de la camisa para sacarme mientras me decían: vete de aquí o te romperán la ma..."

Otro testimonio fue el del arquitecto David Sosa Solís, quien también vio llegar al grupo dirigido por Herrera Chalé y los intentos de éste de mezclarse entre la gente para agredir.

"Pero los manifestantes retrocedieron y lo impidieron, de modo que el grupo atacante se reorganizó y a la orden de su jefe se lanzó contra la gente, hombres, mujeres, niños y personas de edad avanzada. Nunca había visto tal nivel de violencia".-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
De un vistazo

El ataque estuvo organizado

El arquitecto David Sosa vio cuando uno de los grupos de atacantes se dirigió al tractor al que subieron varios manifestantes. Los vándalos intentaron bajarlos a golpes, patadas y jaloneos; las víctimas sólo gritaban y se cubrían el rostro para defenderse.

Tuve que intervenir

"Uno de los manifestantes fue sujetado por tres individuos mientras otro más lo golpeaba en la cabeza y lo hacía sangrar. Entonces intenté en dos ocasiones subir a la máquina para ayudarlo, pero en ambas me bajaron a puñetazos y jaloneos. Me tiraron al piso, donde recibí patadas y más golpes".

La huída

"Intenté cruzar la valla metálica para protegerme, pero me lo impidieron. Gracias al apoyo de la gente logré salir. Los atacantes no tuvieron piedad, claramente seguían órdenes y nombraban a Ivonne".

Opinión técnica y no partidista de los arquitectos

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, opacidad, impunidad, túnel)
9 julio 2011
Arquitectos recalcan su negativa al plan del paso "deprimido"

El Colegio Yucateco de Arquitectos volvió a presentar públicamente su rechazo al paso "deprimido", reiteró los argumentos que avalan esa postura y denunció que entre los manifestantes agredidos el lunes están socios de esa agrupación.

-Hay indignación y malestar por esos hechos, sólo se recurre a la violencia para imponer una obra cuando no hay argumentos técnicos para sustentarla -expresó el vicepresidente de ese colegio, Ponciabel Reyes Vega.

En conferencia de prensa, esa agrupación también presentó a dos de sus socios que fueron golpeados el lunes, los cuales ofrecieron su testimonio de los hechos.

Uno de ellos, Rafael Castillejos Rocha, estaba ahí con su esposa, la cual también fue agredida. El otro es David Sosa Solís, quien ya salió del hospital pero sigue en recuperación porque las heridas en surostro son graves.

Ambos recalcaron dos cosas sobre la concentración de personas en la glorieta: 1) Fue una protesta ciudadana, y 2) Fue pacífica. Es mentira, subrayaron, que esa manifestación haya sido partidista y que los asistentes hayan generado la violencia.

El presidente de ese colegio, Antonio Peniche Gallareta, dijo que uno de los aspectos que generan desconfianza en el proyecto del túnel es el ocultamiento de información.

-Hace tiempo que pedimos a la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, copia de los estudios de impacto ambiental, vial y urbano de esa obra, así como del permiso de construcción con sus respectivos planos.

-Hasta ahora no recibimos respuesta, y la razón de esto sería que no cuentan con esos documentos. Esa papelería incluye el proyecto ejecutivo y los planos autorizados por la Comuna y firmados por peritos.

En sus argumentos, el Colegio cita seis relativos a la imagen urbana, dos normas del Manual de Proyecto Geométrico de Vialidades Urbanas de la SCT, uno del reglamento de construcción municipal, y dos de tipo económico y vial.

-Nuestra opinión es de carácter técnico, no tiene nada que ver con posturas partidistas -dijo Peniche Gallareta.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El problema

El presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche, dijo que uno de los aspectos que generan desconfianza en el proyecto del túnel es el ocultamiento de información.

La solución

Que el Ayuntamiento de Mérida entregue al Colegio el proyecto ejecutivo y los planos autorizados y firmados por peritos sobre la construcción de la obra. El que no lo haga indica que tal vez no existen.

Contentos por ver a Shakira / No hay la demanda esperada

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, fracaso)

9 julio 2011
Una familia de campechanos, feliz con sus boletos
Adrián, Adriana y Andrea Moreno Marín, oriundos de Campeche, con los boletos que le dio el Ayuntamiento de Mérida para el show de Shakira
Adrián, Adriana y Andrea Moreno Marín, oriundos de Campeche, con los boletos que le dio el Ayuntamiento de Mérida para el show de Shakira Ver fotos(1)

Mientras se intensifica el boicot al concierto de Shakira en Mérida, el Ayuntamiento también aumenta la distribución gratuita de boletospara asistir al evento el sábado 16 en la explanada de La Plancha.

La Comuna reparte boletos entre sus empleados, radioescuchas, en el EstadioOlímpico "Carlos Iturralde Rivero", a través de concursos juveniles y en su programa Mérida Joven.

El boicot promovido en Facebook "yonovoyashakira" ya tiene 6,510 personas que aseguran en esa red social que no asistirán aún cuando tengan sus pases de entrada.

Además, las 2,500 personas que protestan por la artera agresión ocurrida en la llamada "Glorieta de la Paz" por la Comuna y se oponen a la construcción del túnel promueven de viva voz entre amigos yfamiliares dicho boicot.

En los últimos reportes, el Ayuntamiento informó que había distribuido 12,000 pases entre las personas registradas en internet, otorgó boletos para los compradores de 500 paquetes turísticos de los hoteles y repartirá 6,000 pases a los adolescentes que se inscriban al programa Mérida Joven de Desarrollo Social.

La lenta recolección de los boletos en el Estadio Olímpico obligó al Ayuntamiento, patrocinador del concierto Sol Maya que costará $21 millones, a extender tres días el plazo para reclamar los pases.

Ayer mejoró la demanda, pero no hubo aglomeraciones. Incluso, la familia campechana Moreno Marín consiguió sus pases en una hora.

"Nos quitamos de Ciudad del Carmen a las 6 de la mañana, nos instalamos en Mérida y ya tenemos nuestros boletos", dijo Adrián, el mayor de la familia.

"Ya ensayamos las canciones y el baile para acompañar a Shakira", terció Andrea, de 16.

"Leí que irán 150,000 personas, es mucha gente. No podremos bailar el waka waka; estaremos apachurrados", agregó Adriana, la menor, de 14 años. -Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Shakira | Entrega de boletos

Hasta ayer en el cierre de plazo oficial faltaba por entregar 27,000 boletos a las personas que se registraron en internet:

Peripecias

La adolescente Adriana Moreno Marín, de 14 años, quien viajó de Ciudad del Carmen a Mérida, tuvo problemas para recibir su pase. Primero no tenía identificación y luego no le creyeron que estuviera preinscrita en el portal del Ayuntamiento.

Vueltas

La familia de la joven carmelita acudió a un ciber del rumbo para imprimir el correo electrónico donde el Ayuntamiento le avisó que ya podía tramitar su boleto.

Boletos diferentes

Adrián Moreno, su hermano, informó que sus padres recibieron boletos de color amarillo y ellos 3 y uno de sus primos recibieron otro de color morado. No saben qué sección ocuparán, pero presumen que la familia se dividirá.

9 julio 2011
No hay la demanda esperada
No hay largas colas para adquirir los boletos del concierto de Shakira
No hay largas colas para adquirir los boletos del concierto de Shakira Ver fotos(1)

Ante la baja demanda de boletos para el concierto de la cantantecolombiana Shakira, el Ayuntamiento de Mérida extendió hasta el domingo la entrega de pases para ingresar el sábado próximo a La Plancha.

La ampliación permitirá que miles de fans que reservaron por internet sus pases tengan oportunidad de asistir al evento porque el jueves concluyó el plazo.

"No me importa lo que pase. Yo vine a cantar y bailar con Shakira", dijo la adolescente campechana Adriana Moreno Marín
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada