Pega de locura La Loka Kola

10 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, violencia, represión, estupidez)

Casos del Caimede que no se resuelven

Noticias de Yucatán

(caimede, impunidad)

10 julio 2011
Anterior denuncia de violación, sin sentencia ni castigo

Una anterior denuncia contra un chofer del Caimede, por violación, no rindió los frutos esperados por la denunciante y la fiscalía: fue exonerado.

El acusado fue Carlos Rodríguez Magaña, acusado de ultrajar con las manos a una niña de tres años, como la menor relató.

El acusado negó los cargos, sin embargo, se le sometió a juicio. Unas semanas más adelante pidió amparo contra la formal prisión se le concedió "para efectos" de que se subsanen algunas imprecisiones de formalidad legal, es decir, no el fondo del asunto que era la violación.

Sin embargo, como si se tratara de cumplir "órdenes superiores", a Rodríguez Magaña no se le fijónueva formal prisión como normalmente ocurre en los juzgados penales.

La fiscalía insistió en su acusación y apeló esa resolución. El caso se turnó al Tribunal Superior de Justicia, como marca la ley.

Tres magistrados de la Sala Penal estuvieron de acuerdo con la liberación "por falta de elementos" para juzgar a Rodríguez Magaña.

El caso fue cerrado, ya que la acusación no tiene ningún recurso legal para revertir ese acuerdo. Sin embargo, quedó la vía expedita para que la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, aporte más pruebas, lo que no se ha hecho.

La víctima señaló, por medio de pruebas psicológicas, que Rodríguez Magaña la atacó cuando se encontraba en el dormitorio de niñas. Exámenes médicos confirmaron el ataque a la menor.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
El caso Ultrajes

Dos jóvenes

La Fiscalía investiga nuevo ataque sexual contra menores internos del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede): dos jovencitas fueron atacadas por custodios o vigilantes.

La denuncia, 286 de la Agencia 21, revela que los ataques fueron el fin de semana pasado.

Las dos menores, A. y M., habrían tomado "algo raro" que las hizo perder parcialmente el conocimiento. Al recuperar las fuerzas se percataron de los ocurrido.

"Tiran a loco" al puente

Noticias de Yucatán

(obra innecesaria, despilfarro, puente)

10 julio 2011
 Varias personas, como la mujer en la imagen de la derecha, cruzan en bicicleta- llevando a sus bebés, bolsas y  carga-la vía del Periférico Oriente, ignorando el puente (en la fotografía de abajo) que hace poco se inauguró en la zona  para peatones y ciclistas y que casi no se usa
Varias personas, como la mujer en la imagen de la derecha, cruzan en bicicleta- llevando a sus bebés, bolsas y carga-la vía del Periférico Oriente, ignorando el puente (en la fotografía de abajo) que hace poco se inauguró en la zona para peatones y ciclistas y que casi no se usa Ver fotos(5)

Peatones y ciclistas, algunos de éstos últimos cargando sus bebés o diferentes artículos, cruzan todos los días temerariamente la vía del Periférico Oriente cerca del distribuidor vial de la salida a Cancún.

Lo anterior sucede a sólo a unos metros del puente que las autoridades inauguraron para elservicio de la comunidad hace algunas semanas.

Las personas caminan hasta donde termina la malla ciclónica colocada para evitar que la gente cruce por el Periférico, incluso, aprovechan tramos donde la reja ha sido derribada para cruzar.

Agentes de la SSP de la zona indican que mucha gente "los tira a locos" cuando les indican que deben usar los puentes puestos en servicio para su seguridad, y, según afirman, todo apunta a falta deeducación y cultural vial, desidia o flojera.

Recientemente, a 100 metros del lugar, murieron 3 niños atropellados al salir de la escuela
.

Nueva protesta de un grupo de profesoras

Noticias de Yucatán

(educación, plantón, protesta, tráfico, plazas)

10 julio 2011
Exigen sus plazas en un plantón en Palacio de Gobierno
Un grupo de maestras de preescolar y sus familiares realizó un plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo  la entrega de sus plazas. El martes sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría estatal de Gobierno
Un grupo de maestras de preescolar y sus familiares realizó un plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la entrega de sus plazas. El martes sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría estatal de Gobierno Ver fotos(2)

Maestras de preescolar que reclaman la asignación de sus plazas hicieron nueva protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia y que les entreguen su basificación.

Las jóvenes educadoras, quienes el sábado de la semana pasada hicieron su primer plantón, estuvieron acompañadas en esta ocasión de sus padres, esposos y novios, y reiteraron su petición de que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, resuelva su caso.

Como hemos informado, las educadoras de preescolar denunciaron su exclusión en la asignación de plazas a pesar de que las ganaron en el examen nacional y había 66 vacantes.

Esas 66 plazas presuntamente fueron entregadas a profesoras que no aprobaron el Examen Nacional de Asignación de Plazas. Seis fueron localizadas por las educadoras afectadas y cinco de las beneficiarias no aprobaron la prueba magisterial. Otra se asignó al camarógrafo de la Secretaría de Educación.

La protesta de ayer, a la que acudieron poco más de 40 personas, empezó poco después de las 13 horas, luego de una reunión informativa en la Plaza Grande entre las maestras, quienes serán recibidas el próximo martes por Édgar Escalante, de la Secretaría de Gobierno.

Las profesoras esperan que en esa reunión les confirmen la entrega de sus plazas. De lo contrario, seguirán los plantones.

Ayer, después de permanecer más de una hora frente a Palacio de Gobierno, caminaron por toda la plaza con sus carteles de protesta. Cuando pasaban por el Palacio Municipal llegó en su camioneta la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a quien intentaron acercarse las manifestantes coreando la palabra "solución", pero la primera edil subió de inmediato a sus oficinas.

Ademán amenazante

Las maestras regresaron a Palacio de Gobierno, donde una empleada del Ejecutivo que veía el plantón hizo un ademán simulando que tenía una pistola en la mano y disparaba a las profesoras, lo que enojó a varias de ellas y sus familia
s

Canaco: "Paren la obra"

Noticias de Yucatán

(comerciantes, túnel, represión, violencia, afectación ciudadana)

10 julio 2011
El daño a la zona, irreversible si se termina el túnel
Empleados sin trabajo de un lavadero de autos permanecen a la espera de la posible llegada de algún cliente
Empleados sin trabajo de un lavadero de autos permanecen a la espera de la posible llegada de algún cliente Ver fotos(1)

La Cámara de Comercio de Mérida repudia el plan de la Comuna de dar préstamos a los comerciantes de la "zona cero" afectados por la falta de clientes a causa de los trabajos del túnel en Prolongación Montejo, ya que eso no soluciona el problema, pues ellos no pueden pagar créditos debido al pronunciado desplome en sus ventas .

-Lo que necesitan esos empresarios son subsidios, y no sólo durante la construcción del túnel sino incluso después, porque el problema no desaparecerá -indicó el presidente de esa agrupación, Jorge Manzanilla Pérez-. Los comerciantes no quieren créditos, pues éstos los pueden obtener en diversas fuentes. Lo que necesitan es que les paguen sus pérdidas, que seguirán cuando se concluya el paso deprimido, porque cambiará la vocación de esa zona: ya no será comercial ni habitacional.

-Ese punto de la ciudad se convertirá en una vía rápida y disminuirá la demanda de los productos yservicios. La solución es detener esa obra y devolverle al sitio su condición original. Si esto no se hace, entonces todas las acciones para remediar el daño serán aspirinas para un cáncer.

-Los empresarios que ofrecen productos y servicios en esa zona terminarán abandonando el lugar o se irán a otro punto, en caso de que tengan capital.

-Además, ninguno de los apoyos que la Comuna otorgue cambiará la oposición generalizada que hay contra el túnel. Esta obra es un atentado del que nunca se recuperará Mérida.

Manzanilla Pérez expuso también que la Canacome mantiene su oposición al paso deprimido, sobre todo ahora en que "hubo represión contra ciudadanos indefensos" que se manifestaban pacíficamente contra esa obra.

-Fue una acción cobarde, realizada por profesionales del golpe -agregó-. Las autoridades saben que esa es la verdad.

-Esa agresión sólo consiguió que aumente el número de meridanos que se oponen a esa obra. No se justifica ese ataque, ni siquiera en el caso de que todos los que protestaban ese día fueran del PAN.

-Nada justifica que un grupo de gamberros haya llegado al sitio para golpear a los manifestantes y después se retire de ahí sin ser molestados.

El presidente de la Canacome fue entrevistado después de su programa sabatino de radio, en el cual uno de los participantes propuso un nuevo nombre : "La Glorieta 4 de julio", para recordar esos lamentables hechos.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
El problema

Propietarios y empleados de empresas pequeñas y medianas que ofrecen productos y servicios en la glorieta de Montejo vieron caer sus ventas desde el comienzo de la construcción del túnel, lo cual ahuyentó a los clientes. El daño se extiende a empleados y poveedores.

La solución

Los afectados piden que se les pague las pérdidas económicas de sus negocios, pero esto sería una solución parcial pues el problema continuará después de que se termine la obra. La solución definitiva es detener ese proyecto.

Castigo a los agresores

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, impunidad, testimonio)

10 julio 2011
"Es triste que sigan pisoteando a la sociedad", deploran
Judith Escalante Sánchez tirada en el piso mientras es salvajemente golpeada por dos de sus tres agresores, sin que nadie intervenga para detener el ataque del lunes en la glorieta de Montejo. Al centro, el jefe de los porros, Carlos Herrera Chalé, y delante de él uno de los agresores apodado
Judith Escalante Sánchez tirada en el piso mientras es salvajemente golpeada por dos de sus tres agresores, sin que nadie intervenga para detener el ataque del lunes en la glorieta de Montejo. Al centro, el jefe de los porros, Carlos Herrera Chalé, y delante de él uno de los agresores apodado "el Café Tacuba" Ver fotos(1)

Luego de recibir atención médica y recuperándose aún de las lesiones, Judith Escalante Sánchez, una de las mujeres que fueron brutalmente golpeadas en la glorieta de Montejo, afirma que lo primero que quiere aclarar es que no pertenece a ningún partido político y acudió como ciudadana a manifestarse contra el paso deprimido.

"No soy militante... es más, soy antipartidista. Y aunque colaboro en actividades a favor de la ecología, tampoco pertenezco a ningún organismo civil", subraya la diseñadora gráfica.

"Me da mucha tristeza y coraje que las autoridades y el PRI confundan a la sociedad al politizar esta situación. Se trató de un movimiento ciudadano.

"Es cierto que luego llegó gente del PAN, pero también del mismo PRI. La manifestación era abierta...

"Lo que más tristeza me da es que, a final de cuentas, no ha habido una respuesta de las autoridades para aclarar esta situación y menos para castigar a los responsables. Exigimos que esto no quede impune y se castigue a los agresores", subraya Judith Escalante.

"También me da pena que el señor Carlos Herrera Chalé sea capaz de mentir de esa forma, al decir que no agredió a nadie, que no acepte lo que pasó y que quiera tergiversar todo.

"Y en medio de todo esto, como ciudadanos no tenemos respuesta del gobierno, no intervino para protegernos, dejó que nos golpearan salvajemente y ni siquiera nos ha dado una disculpa".

La activista, declarada proambientalista, es la mujer que aparece en fotos y vídeos al recibir golpes y patadas de manos de tres mujeres. También fue arrastrada en más de una ocasión.

Judith Escalante afirma que la pesadilla comenzó cuando empleados del Ayuntamiento -"digo que lo son porque tenían el uniforme"- empujaron las vallas hacia el sector que da al restaurante Campay y les cerraron el paso al grupo donde ella estaba: "Acabamos en la boca del lobo", pues ya había empezado el virulento ataque.

"Una persona me grita: 'Ve a ver a tus muertos', volteo y veo al cónsul tirado, bastante golpeado, lastimado, me asusté bastante.

"Venía con un estudiante que conocí en la manifestación, Érick Gamboa, cuando de repente nos golpean. Él comienza a protegerme y pide que no me golpeen, pero nos separan y a cada uno nos caen a golpes.

"A mí, dos sujetos me empujan y, al caer el piso, me golpean y patean tres mujeres. Luego me arrastran, no recuerdo cómo salí, no sentí los golpes porque estaba en 'shock'; perdí el oído, sólo veía cómo me golpeaban, no entendía lo que estaba pasando, todo fue muy rápido.

"Esto nunca debió haber sucedido, no tiene justificación, y esta agresión no puede quedar impune, debe haber castigo para los agresores", enfatiza.

"Y si las autoridades no hacen nada, será triste, deprimente e indignante que sólo vean por sus intereses y sigan pisoteando los intereses de la sociedad.

"Los golpes se nos quitan y desaparecen, pero los ciudadanos ya abrieron los ojos. Y si las autoridades no hacen justicia, ¡tenemos el voto!", apunta la diseñadora gráfica. "Espero que esto no se olvide, no falta mucho para expresarnos con nuestro voto".


10 julio 2011
"Si no hacen justicia, ¡tenemos el voto!"
Reprueban que el gobierno y el PRI politicen la golpiza
Judith Escalante con la ropa desgarrada después de recibir salvaje golpiza
Judith Escalante con la ropa desgarrada después de recibir salvaje golpiza Ver fotos(1)

"Esa gente llegó gritando ¡Ivonne!, ¡Ivonne!, ¡Ivonne! y que nos venían a sacar. Dos sujetos me empujaron y de pronto me vi en el piso golpeada por tres mujeres", relata Judit Escalante Sánchez, quien fue brutalmente agredida el lunes en la "Glorieta de la paz", bautizada así por la alcaldesa Angélica Araujo.

"No sentía los golpes porque estaba en shock, no entendía qué estaba pasando y sólo veía lasimágenes de los golpes. Me golpearon y arrastraron", recuerda la diseñadora gráfica, quien no acepta que el Ejecutivo, el Ayuntamiento y el PRI le quieran colgar una etiqueta partidista.

"Soy ciudadana, es más soy antipartidista. Fui a manifestarme porque considero que (el paso deprimido) no es una obra necesaria, que es mejor invertir el dinero en transporte y otros servicios", subraya Judit, a cinco días de la salvaje golpiza.

Las imágenes del ataque que sufrió, primero de manos de gamberros y luego de tres mujeres, entre las que identifica a Teresa Herrera Chalé, hermana de Carlos, el cabecilla de la golpiza, y a María Elena Chan, le han dado la vuelta al mundo.

Recuperándose de las lesiones, la proambientalista deplora que las autoridades tervigersen y politicen lo que ocurrió.

"Esta agresión no puede quedar impune, debe haber un castigo para los agresores. Y si las autoridades no hacen justicia, ¡tenemos el voto!", advierte Judit Escalante
.

"El Polígono", agresor conocido en su colonia

Noticias de Yucatán

(vandalismo, túnel, violencia, represión, testimonio)

10 julio 2011
Señalan a un sujeto de Xcalachén como uno de los porros
El individuo apodado
El individuo apodado "El Polígono" Ver fotos(1)

Vecinos del rumbo de Xcalachén identificaron a uno de los porros que participaron en la golpiza del lunes en la Prolongación del Paseo de Montejo: se llama Carlos y le apodan "El Polígono".

"Es muy conocido, siempre tiene problemas con los vecinos", informó un ama de casa a Grupo Megamedia.

Con un ejemplar del Diario, la mujer señaló a "El Polígono", quien tenía una camiseta blanca con el logotipo de campaña "Mérida como te quiero".

Dos personas más, también de ese mismo sector, participaron en la gresca. La informante ofreció abundar en detalles sobre sus identidades y ocupaciones.

"El Polígono" vive en la calle 64 entre 89 y 91, o entre 91 y 93, del Centro.

Otro de los golpeadores, Felipe Díaz Novelo, apodado "Café Tacuba", es empleado de Carlos Herrera Chalé "Calín", uno de los principales acusados en los eventos ocurridos el lunes 4.

Se le ve a diario en uno de los antros propiedad de Herrera Chalé y también se presentó el jueves en la noche a la protesta que los agredidos organizaron en el Callejón del Congreso.

"Tenía una camiseta blanca", informaron quienes lo vieron en el acto ciudadano.

En este mismo caso, litigantes expresaron su extrañeza de las declaraciones del fiscal general Héctor Cabrera Rivero, quien afirmó que sin denuncia no pueden investigar.

Se cometieron delitos de orden público como robo, ataques peligrosos y pandillerismo, que se persiguen de oficio y, por tanto, no se requiere de la querella de la víctima, como afirma el Fiscal General

"Zona cero" del túnel en crisis

Noticias de Yucatán

(túnel, crisis, comerciantes)

10 julio 2011
Dueños de negocios de la glorieta de Montejo ven desmoronarse sus ventas
El Ing. Alejandro Euán Avilés (con gorra), residente de obra, da instrucciones a trabajadores, ayer en la
El Ing. Alejandro Euán Avilés (con gorra), residente de obra, da instrucciones a trabajadores, ayer en la "zona cero" Ver fotos(2)

Ayer en la mañana, empleados del restaurante Burger King ubicado en la glorieta de Montejo colocaron en la calle un cartel: "Seguimos abiertos".

El aviso intenta evitar que crezca la ausencia de clientes en esa sección de Buenavista.

Otros comerciantes de ese sector de la ciudadhicieron lo mismo. Invirtieron en carteles que instalaron en muros, postes, árboles y camellones en los alrededores de lo que ellos ahora llaman "zona cero".

Esos establecimientos necesitan clientes. Las ventas caen, sus pérdidas económicas crecen y sus empleados temen despidos. La preocupación se extiende a proveedores, ya que éstos reciben menos pedidos en la medida en que la glorieta de Montejo se queda sin actividad comercial.

Ayer no abrió Copisistemas, uno de los negocios de Plaza Montejo, frente al lugar donde se construye el "paso deprimido". A una esquina de ahí, en otro conjunto comercial, el restaurante Go Green redujo tres horas su jornada diaria.

-No hay clientes, es la queja generalizada en la víspera del cierre de la primera semana de trabajos del polémico túnel.

En el interior de los negocios, los empleados permanecen inactivos, ven la TeVe, usan las computadoras para "chatear", conversan, se aburren y se preocupan por su futuro. Entre ellos hay jefes de familia, amas de casa, jóvenes que se pagan sus estudios y recién casados, parte de ellos tiene deudas.

Son de oficios diversos: vendedor de mostrador, cajero, cocinero, repartidor, oficinista, encargado de limpieza, mesero, obrero, acomodador de autos...

Los dueños no saben qué hacer. Ya no piensan en recuperar sus ventas sino evitar que sigan en picada. Rechazaron la oferta de apoyarlos con créditos.

-No queremos préstamos, no podemos pagarlos -dijo Isabel Romero Franco, propietaria de la tienda de deportes El Caballo de Hierro, uno de los negocios que vio desmoronar sus ventas.- Hansel Vargas Aguilar



En contexto:
El túnel | Sus efectos

A punto de cerrar la semana, empresarios de la "zona cero" siguen con sus ventas en picada.

Afecta a todos los giros

El daño ocurre en negocios grandes y pequeños, próximos o lejanos a la glorieta, de todos los giros. Ninguna autoridad acude en su ayuda.

Ejemplos

La titorería Max, El Vaticano (vende artículos religiosos) y Party Land (artículos para fiesta) tienen pocas ventas. El cambio de vialidad en ese lugar ahuyentó a los clientes.

Imágenes contundentes del Diario

Noticias de Yucatán

(túnel, pleito con el diario)

10 julio 2011
En la foto de esta valla, instalada ayer, se observa a Pablo Rivas Cáceres con el rostro ensangrentado por el ataque de Carlos Herrera Chalé, líder de los porros que compareció ayer mismo ante las autoridades por segundo día por su participación en los hechos, como informamos en la sección Local
En la foto de esta valla, instalada ayer, se observa a Pablo Rivas Cáceres con el rostro ensangrentado por el ataque de Carlos Herrera Chalé, líder de los porros que compareció ayer mismo ante las autoridades por segundo día por su participación en los hechos, como informamos en la sección Local Ver fotos(1)

Trabajadores de Grupo Megamedia instalaron ayer trece vallas publicitarias en diferentes rumbos de la ciudad con imágenes captadas por reporteros gráficos de la salvaje agresión a ciudadanos ocurrida el lunes 4 en la glorieta de la Prolongación de Montejo y la leyenda "¿Es ésta la Ciudad Blanca? Nosotros sí te informamos de los hechos", acompañada de los logotipos de Diario de Yucatán, "La i" y yucatan.com.mx.

Horas después, una de estas vallas, en la calle 60 Norte, fue arrancada,








Hasta financiamentos a los afectados

Noticias de Yucatán

(desempleo, túnel)

10 julio 2011
También becas a trabajadores, envez de sus salarios
Una empleada coloca una señal para indicar cómo llegar al negocio
Una empleada coloca una señal para indicar cómo llegar al negocio Ver fotos(1)

El Ayuntamiento dispone para los empresarios afectados en la construcción del "paso deprimido", apoyos que van desde ser sus consumidores y el pago de salario a sus empleados hasta financiamientos de $100,000.

Al reconocer las afectaciones a empresarios de la glorieta de Montejo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya trabajan con ellos para apoyarlos, por medio de Diana Castañeda Medina, en su calidad de directora de inversión y generación de empleo de la Comuna.

Ayer informamos que los trabajos en la glorieta hicieron que surja el peligro de despidos del personal de los comercios ubicados en esa parte de la ciudad, tal como habían advertido los empresarios.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa declaró que Diana Castañeda les ha pedido a esos comerciantes le expongan sus problemas y requerimientos para apoyarlos durante los trabajos.

Señaló que algunos casos son muy sencillos y los resuelven de inmediato, como el procurar el acceso de entrada y salida a sus clientes y empleados.

En otros casos -continuó la alcaldesa- es relativo a su consumo y ventas, donde los apoyamos por ejemplo con anuncios del Ayuntamiento informando que sí están abiertos esos comercios, y cómo llegar a ellos.

Además indicó que ofrecerán un programa de becas por medio del Servicio del Empleo, para que durante tres meses sus trabajadores se capaciten, y en ese tiempo sus sueldos se pagarían de ese plan; se ahorrarían los empresarios el pago de salarios.

Angélica Araujo anunció que en la próxima sesión de Cabildo propondrán el exentar a esos comerciantes del pago de impuesto predial.

A quienes ya pagaron ese impuesto este año, se les condonará el de 2012, y los que aún no pagan, ya no tendrán que hacerlo, además de perdonarles multas y recargos por este gravamen, para estimularlos.

También en Cabildo propondrán ofrecer financiamiento rápido desde $50,000 hasta $100,000 sin intereses, del programa Micromer, para compensar los efectos por la obra.

A la farmacia de ese lugar la incluirán como proveedora de la Comuna, y rentarán las copiadoras del "ciber" que funciona en ese lugar, indicó la alcaldesa
.

Admite: es de su equipo de trabajo

Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, araujo, violencia, represión, túnel)

10 julio 2011
La alcaldesa afirma que hasta ella está bajo investigación
Angélica Araujo Lara, ayer, en el Banco de Materiales Municipales
Angélica Araujo Lara, ayer, en el Banco de Materiales Municipales Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara admitió que Carlos Herrera Chalé, identificado como el principal golpeador de la brutal agresión contra manifestantes en la glorieta de Montejo, es parte de su equipode trabajo y sólo procederá contra él si se comprueba que tiene responsabilidad en los violentos hechos del lunes 4.

Al preguntarle si tiene tratos con él y desdecuándo, la alcaldesa respondió: "¡Wuaw! O sea, así que me acuerde exactamente el día que lo conocí, no. Es un trabajador del Ayuntamiento y como tal es parte de los 5,000 y tantas gentes (sic) que trabajan para transformar y edificar esta ciudad de Mérida".

La primera edil añadió que su relación con el empleado del rastro "es tradicional, de equipo de trabajo, somos parte del Ayuntamiento todos...".

A cinco días de la golpiza en la "Glorieta de la Paz", como la arquitecta Araujo Lara la bautizó, reconoció que no puede negar que Herrera Chalé, alias "Calín", haya participado activamente en la salvaje golpiza: "Eso sería lo lamentable, que yo dijera que no".

Entrevistada ayer al final del banderazo de salida de camiones de volteo con escombro que se retira de la obra de la glorieta de Montejo, se le preguntó si Herrera Chalé seguirá trabajando en la Comuna, y así respondió: "Sigue siendo trabajador del Ayuntamiento hasta este momento, lo que hacemos es, que como tiene 17 años (de laborar en Abastos de Mérida), tiene derechos. Si en el momento se comprueba alguna responsabilidad, estaremos actuando en consecuencia".

Angélica Araujo reiteró que no podría decir que "Calín" no participó en las agresiones. "Eso sería lo lamentable, que yo dijera que no. Ahora el grado de involucramiento, de responsabilidad, si lo hay o no, lo determinará la Fiscalía".

Todos bajo investigación

La alcaldesa dijo que se mantendrá al pendiente de las investigaciones de la Fiscalía. "Están todos sujetos a una investigación, hasta yo, y la Fiscalía deslindará. Lo que sí es una realidad, es que en tanto no se determine no puedo señalar a uno nada más como el culpable y otros como inocentes, sino que hay que estar muy pendientes".

Angélica Araujo insistió en que estará "muy al pendiente" de las investigaciones que haga la Fiscalía, ya que está consciente de que la dependencia tiene los elementos y sabe cómo y qué preguntar "para armar el rompecabezas" y determinar quiénes son los responsables, si es uno o son muchos, el grado de responsabilidad y la sanción que deban aplicar.

La arquitecta Araujo Lara, por otra parte, minimizó el hecho de que aparezca en fotografías junto con Herrera Chalé en varios actos municipales.

"Soy muy afecta a tomarme fotos con todos, o sea, realmente creo que es algo que es parte de mi rutina y vida diaria", apuntó.- David Domínguez Massa

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Alcaldesa | Ofrecimiento

Angélica Araujo pone a disposición de las autoridades al líder de los agresores.

"Sin encubrimiento"

La presidenta municipal ofreció dar todas las facilidades para que se investigue a Carlos Herrera Chalé. "Lo estamos poniendo en una situación en la que él pueda responder, que no haya, cómo te podría decir..., que no exista de parte del Ayuntamiento un encubrimiento".

Responsabilidad

Consideró que a ella le corresponde "estar en la mejor disposición, dar toda la información, facilidades y brindar todo el material".

Analizan si denuncian

La alcaldesa declaró que la Dirección de Gobernación analiza la posibilidad de poner alguna denuncia, de acuerdo con el acta del notario público Rubén Bolio Pastrana que se levantó en el sitio.

Insiste: "Yo no agredí a nadie"

Noticias de Yucatán

(vandalismo, mentiras, violencia, túnel, represión, impunidad)

10 julio 2011
Carlos Herrera Chalé acude de nuevo al juzgado
Carlos Herrera Chalé alias
Carlos Herrera Chalé alias "Calín" en el momento justo en que sujeta a una persona por el brazo y prepara el puño derecho para asestarle un golpe Ver fotos(1)

Carlos Herrera Chalé alias "Calín",líder de los golpeadores en la glorieta de Montejo, compareció de nuevo ante la Fiscalía General, pero ya no como acusado, sino como testigo.

El involucrado cambió los motivos por los cuales fue al sitio de la agresión: "Estoy de acuerdo en que se haga el túnel".

"Me agredieron, yo fui agredido", expresó Herrera Chalé en un momento de su comparecencia, en la Agencia 35, con sede en la Unidad Habitacional Cordemex, en el norte de la ciudad.

La comparecencia fue por la denuncia que promovió Raúl Castilla Roche, quien mencionó a varias personas, entre éstas a Herrera Chalé, pero no precisó si fue uno de los agresores.

La denuncia fue "por hechos posiblemente delictuosos".

La situación de Herrera Chalé puede cambiar de testigo a inculpado. De ser así, tendrá que comparecer de nuevo, pero acompañado de un defensor.

Como ayer compareció como testigo, no requirió la presencia de un defensor.

A diferencia de lo que declaró anteayer ante el Ministerio Público -que se acercó "por curiosidad" al lugar de los hechos para ver qué ocurría-, Herrera Chalé dijo ayer que acudió al sitio del conflicto porque simpatiza con la construcción del túnel, pero encontró a unos que se oponen.

En un momento dado, señaló, sintió golpes y vio que había varios políticos en el lugar, como diputados, ex diputados y regidores de Mérida.

"Me dieron, me dieron", expresó ante Mario Enrique Sánchez Pech, titular de la agencia.

Otra diligencia relacionada con la agresión en la glorieta fue la de Juan Carlos Cámara Díaz, quien ese día, junto con Herrera Chalé, tendría a su cargo una camioneta Lobo con la que intentaron atropellar a varias personas.

La diligencia fue programada para una agencia ubicada en la Fiscalía General, pero el testigo o inculpado no asistió.

Otra denuncia en este mismo caso es contra Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN, al parecer, como una estrategia para contrarrestar las acusaciones contra los porros y los organizadores de la golpiza.

Ataque bien planeado

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, testimonio,)

10 julio 2011
Pedro Torre López reconoce y denuncia a tres golpeadores
Pedro José Torre López, con el moretón en el ojo izquierdo, revisa con el abogado Marco Maya Ávila su testimonio
Pedro José Torre López, con el moretón en el ojo izquierdo, revisa con el abogado Marco Maya Ávila su testimonio Ver fotos(1)

Pedro José Torre López, una de las víctimas de la agresión en la glorieta de Montejo, denunció a Carlos Herrera Chalé y a Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez como sus victimarios.

Les atribuye, por medio de un escrito que entregó en la Agencia 35 de la Fiscalía del Estado, varios delitos como pandillerismo, ataques peligrosos, lesiones calificadas y amenazas cumplidas, entre otros.

"Soy una de las personas agredidas por porros o golpeadores el día cuatro de julio de dos mil once en la glorieta ubicada en la confluencia del Paseo de Montejo y Circuito Colonias", expresa el denunciante en su escrito.

La agresión, relata, se hizo "en forma sistemática, organizada y ordenada" por varias personas que incluso las coordinaron.

"Pusieron en peligro mi vida", manifiesta el denunciante.

Anexa a su escrito recortes de periódicos, incluyendo Diario de Yucatán, donde aparecen los agresores, además de los que identifica por sus nombres.

También relata que los agredidos no recibieron auxilio de las autoridades ni de paramédicos y ambulancias que son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

"Esta actitud omisiva constituye, desde luego, una conducta delictiva que solicito se investigue", agrega Torre López.

El denunciante, uno de los que resultó con heridas graves, afirma que fue a ese sitio, en la "Glorieta de la Paz", y en forma pacífica hacía uso de su derecho de expresión.

"Estaba manifestando mi desacuerdo con la construcción del túnel conocido como el paso deprimido".

Señala que no está de acuerdo con esa obra porque considera que es un gasto desmedido, además de los perjuicios que causa ese tipo de trabajos.

Se incluyen problemas económicos para quienes tienen algún negocio en ese sector que se verán afectados por esos trabajos.

"Ésa es la razón por la que expresé mi inconformidad, además de la destrucción de la glorieta", prosigue.

La agresión fue con los puños, envases, palos y otros objetos contundentes. A los que menciona directamente fue quienes le causaron lesiones que ameritaron su hospitalización
.

El rastro, sitio de reunión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, impunidad, despilfarro)

10 julio 2011
Ofrecieron más paga a los matarifes que fueron a la glorieta

Trabajadores de Abastos de Mérida, que se identificaron plenamente pero nos solicitaron que por ahora omitamos sus nombres, aseguran que el rastro fue el sitio de reunión de los matarifes que participaron en la golpiza a manifestantes en la "Glorieta de la Paz".

De acuerdo con los informantes, allí acordaron concentrarse los empleados por orden de Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", para dirigirse después al Paseo de Montejo.

La misma versión indica que la dirección de la empresa estaba enterada de que los matarifes estarían ausentes de sus labores. Se atribuyen los acuerdos al oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra.

Los empleados de los prostíbulos de Herrera Chalé se dirigieron a la glorieta acompañados de Teresa, hermana de "Calín". Los que no participaron fueron despedidos de su trabajo al día siguiente, el martes.

Los trabajadores del rastro que se comunicaron al Diario aseguran que, además del pago en efectivo que les pudieron haber dado, los matarifes que fueron a reprimir a los manifestantes tuvieron el ofrecimiento de pago doble por la jornada, es decir, cobrarían como si hubieran "doblado" turno.

El superior inmediato de los matarifes es el jefe de matanza, Carlos Canto.

Se insistió en que el horario real de matanza es de 11 de la mañana a 3 de la tarde, de res, y de 4 de la tarde a 7 de la noche, de cerdo. Sin embargo, ese horario se puede ampliar, de acuerdo con los requerimientos.

La gresca en la glorieta de la Prolongación de Montejo ocurrió cerca de las dos de la tarde.

La versión oficial

En entrevista que concedió el jueves, el director de Abastos de Mérida, Juan Carlos Salomón Gómez, aseguró que la matanza arranca de 1:30 a 2 de la tarde y se prolonga hasta las 10 u 11 de la noche, por lo general, aunque puede variar según las necesidades de los clientes.

El mismo funcionario afirmó que está en marcha una investigación interna para deslindar responsabilidades y, de ameritarlo el caso, imponer sanciones en común acuerdo con el sindicato.

Herrera Chalé es líder de facto de los matarifes.- Megamedia

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
Agresores | Más nombres

Se sigue identificando a más agresores de los manifestantes en la "Glorieta de la Paz".

Ferrocarrileros

Nuestros lectores reportan, con base en las fotografías, la presencia de ferrocarrileros como Carlos Chuc Canul y otros apodados "Güera", "La tetona", "Lola" y "El veinte".

El presumido

Otro de los participantes es César Omar Montero Aguilar, quien incluso presumió ese hecho en Facebook. Trabaja en La Habana Sport Bar, antro de Carlos Herrera Chalé.

Denuncia Produce por una asamblea

Noticias de Yucatán

(corrupción, intromisión, ilegalidad, produce, impunidad)

10 julio 2011
Funcionarios que son "delincuentes" por su aval a "un acto ilegal"

Desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general son los delitos que, en representación de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano atribuye a funcionarios públicos, un notario y consejeros disidentes de la agrupación civil.

En denuncia que interpuso ante el Ministerio Público del fuero común, el dirigente explica, con detalles, que los delitos se derivan de una "asamblea apócrifa" que se realizó el 16 de mayo.

En esa reunión, en desacato a una resolución judicial que invalidó una convocatoria, Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.

El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, ha reconocido públicamente que no asistió a ese acto, pero en la certificación del notario Carlos Alfredo Evia Salazar se le incluye entre los presentes, aunque en otra parte se indica que firmó "por orden" la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

En la demanda se indica que "el secretario" de la "asamblea apócrifa" aseguró que Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler estuvieron en la reunión. Por tanto, se añade, es claro que "también fueron partícipes en su falsificación" y "son delincuentes" por pretender avalar algo ilegal.

A Gerardo Escaroz, Alejandro Menéndez y Evia Salazar se les atribuye falsificación de documentos en general.

También se denuncia a Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por negarse a inscribir el acta de ratificación de la directiva que encabeza Pedro Cabrera y, por el contrario, registrar de inmediato la asamblea en que se proclamó presidente a Ramayo Navarrete. Se le acusa de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Otros acusados son los consejeros disidentes Francisco Martín Escobedo, José Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Evelio Salazar Seba y Jaime Dorantes Baquedano -además de Ramayo Navarrete-, y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo, por desobediencia y resistencia de particulares y falsificación de documentos.- Angel Noh Estrada

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
En síntesis

Motivo de la demanda. Actos presuntamente ilegales cometidos en una asamblea extraordinaria el 16 de mayo en la terraza de Fundación Produce Yucatán.

Desacato. Los participantes en la asamblea usan como argumento una convocatoria del Juzgado 2o. Civil, pero el mismo tribunal había dado marcha atrás al declarar el caso "totalmente concluido".

En yucatan.com.mx. En nuestra edición electrónica podrá leer, completo, el memorial de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público.

10 julio 2011
Un delegado federal y un secretario, en la lista de acusados
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce, al ratificar su denuncia
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce, al ratificar su denuncia Ver fotos(1)

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, acusó penalmente de falsificación de documentos al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Los funcionarios son apenas dos integrantes de una lista de personas denunciadas por los ilícitos que, de acuerdo con Cabrera Quijano, pudieran derivarse de la asamblea en que se eligió a una directiva paralela de Produce y de los hechos que rodearon ese acto.

También son acusados, de diferentes delitos, Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar, los consejeros disidentes de la Fundación y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada