El rastro de la sangre C4

11 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, violencia, impunidad)

Patricio Patrón dice que no estuvo en la glorieta

Noticias de Yucatán

(violencia, mentiras, túnel)

9 julio 2011
El ex gobernador sí fue, más tarde, a la protesta ciudadana

Patricio Patrón Laviada se deslinda de los hechos violentos del lunes 4 en Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

En llamada telefónica a la Redacción, el ex gobernador de Yucatán precisó que no se presentó durante la mañana de ese día a la glorieta, como sí lo hicieron otros políticos panistas.

-Asistí a la marcha de protesta que se organizó por la tarde, y salió del Monumento a la Patria, pero no fui por la mañana a la glorieta, cuando hubo agresiones a los manifestantes, reiteró Patrón Laviada.

El ex jefe del Ejecutivo estatal agregó que tampoco estuvieron en la mañana del lunes los ex alcaldes Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata. Ellos fueron a la concentración ciudadana de la tarde.

-Ahora resulta que los Patrón Laviada son los culpables de todos los males de Yucatán, y que los panistas no podemos protestar en cuestiones públicas, sobre todo cuando se pisotean los derechos de los ciudadanos.-

Prometen otro tren bala

Noticias de Yucatán

(prd, tren, promesa, demagogia)

11 julio 2011
López Obrador hace recordar a Ivonne Ortega
Andrés Manuel López Obrador abraza a simpatizantes en Valladolid
Andrés Manuel López Obrador abraza a simpatizantes en Valladolid Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Durante su visita de ayer, Andrés Manuel López Obrador habló del problema de la deficienteeducación y la pobreza creciente, como en todos sus mítines.

Pero lo que sorprendió a muchos fue una promesa similar a la que hizo en su campaña Ivonne Ortega Pacheco: poner un tren bala, que beneficiaría a la Sultana del Oriente. Según explicó, partiría de Cancún, pasaría por esta ciudad, luego por Chichén Itzá y llegaría a Palenque.

Según, López Obrador el tren bala ayudaría a que sea más rápido ir de una ciudad a otra y también para que el transporte sea más moderno. A los estudiantes les prometió becas "para que nadie se quede sin oportunidades".

Según los organizadores, acudieron unas 800 personas que se acomodaron en su mayoría en los bajos del palacio municipal para protegerse de la lluvia. Llegó gente de otras comunidades como Dzitás y la comisaría de Xocén.

Al final algunas jóvenes se acercaron a besar al ex candidato y a tomarse fotos.

La comitiva de López Obrador incluyó guardias armados
.

"Pensé que me iban a matar"

Noticias de Yucatán

(inseguridad, secuestro)

11 julio 2011
Vecino de Valladolid narra su secuestro a manos de un sicario
Julián Díaz Martínez narra a un oficial cómo fue su secuestro anteayer a manos tres presuntos sicarios en Valladolid
Julián Díaz Martínez narra a un oficial cómo fue su secuestro anteayer a manos tres presuntos sicarios en Valladolid Ver fotos(1)

VALLADOLID.- "Sentí miedo cuando uno de los delincuentes me mostró su arma y me dijo con amenazas: 'Súbase, vamos a buscar el dinero, ahorita le voy pagar la camioneta'... con el 'súbase' pensé en mi familia y que me iban a matar.

"Temo por mi familia y por mí, me están vigilando. Ayer en la noche observamos en la ventana un vehículo estacionado, están vigilando mi casa, y otro hoy por la mañana", dice Julián Díaz Martínez, quien, como publicamos ayer, fue víctima de secuestro por tres presuntos sicarios, quienes un mes antes llegaron a esta ciudad, al parecer para cobrar la deuda pendiente de un comerciante vallisoletano con la central de abastos de la ciudad de Mérida.

Entrevistado en su domicilio, el presunto secuestrado narra: "Sin deberla ni temerla me metí en este lío", y cuenta que hace un mes una persona a la que conoce con el nombre de Aarón Santos Tejero, quien vive en el barrio de Sisal de esta ciudad y se dedica a la venta de bolsas y productos de plástico, llegó a su domicilio acompañado de Armando Tijerina Rodríguez a buscar la factura de un auto que éste había comprado en Macario Gómez, Quintana Roo, para entregárselo al presunto delincuente, junto con el auto para saldar su cuenta.

Díaz Martínez comenta que el día en que acudió Aarón Santos a su domicilio se mostró nervioso y asustado porque el sicario lo amenazó diciendo: "No pos ya sabes, o me pagas o te levanto. Ya vi a tus hijos, ya vi a tu familia, pero no me voy contra ellos me voy contra ti, ya sabes, es mi trabajo".

El secuestrado le aseguró a Santos Tejero que sí le iba a dar la factura, pero que por el momento no la tenía, y entonces quedaron en ir a recogerla hasta el municipio de Macario Gómez, en Quintana Roo.

Julián Díaz asegura que no supo más de estas personas hasta anteayer cuando regresó Tijerina Rodríguez (el presunto sicario) acompañado de cuatro sujetos, de los cuales uno se retiró del lugar en un Atos, y añade que el secuestrador le preguntó: "¿Vendes autos?", a lo que la víctima le respondió: "Sí, ése es mi negocio".

El sujeto le dijo: "Necesitamos esa camioneta (una Cherokee); necesito que me des la factura y en tres días te la pago, la necesito para hacer mi trabajo", después preguntó a otro de sus cómplices: "¿Y éste te sirve para el trabajo pendiente?". "Sí", contesto el otro.

Ante la negativa de su víctima, el delincuente le mostró una pistola tipo escuadra y le dijo: "Me las das por la buena o... ya ando caliente", lo amenazó y sacó los vehículos diciendo que iba a pagar ambos autos.

Julián Díaz expresa que el maleante le dijo con amenazas: "Me voy a llevar las dos y te las voy a pagar 'aurita' que pase donde voy a comprar unas llantas".

Díaz Martínez afirma que no pudo hacer nada ante las amenazas y añade que el sujeto le ordenó: "Súbase, vamos a buscar el dinero que le voy a pagar"; pero al llegar por el campo lo bajó a punta de pistola.

"Sentí miedo y ahora me siento inseguro. Anoche observamos por la ventana un vehículo sospechoso que vigilaba a las puertas de mi casa y otro hoy por la mañana. Ya solicité apoyo a las corporaciones para que me den seguridad. Ya me mandaron un citatorio para que yo acuda a la ciudad de Mérida a comparecer, pues el caso fue turnado a la fiscalía"
.

En campaña de desinformación

Noticias de Yucatán

(mentiras, represión, impunidad, violencia, vandalismo)

11 julio 2011
Un grupo culpa al PAN y al Diario de los hechos violentos
Integrantes del grupo
Integrantes del grupo "Ya Basta" Ver fotos(1)

Junto con la campaña en las redes sociales y la negación de funcionarios estatales y municipales sobre las agresiones a ciudadanos en la manifestación del lunes 4, el PRI y el Ayuntamiento de Mérida comenzaron anteayer una campaña de desinformación respecto a lo ocurrido en Circuito Colonias con Paseo de Montejo.

Como parte de ese plan, que comenzó en lacasa del empresario Ramón Lago la tarde del viernes -como informamos-, se señala al PAN y al Diario como principales culpables de lo sucedió ese día y se soslaya la participación ciudadana en marchas y protestas.

En el evento, convocado por el diputado Omar Corzo Olán, vinculado con el PRI, se realizó unapresentación titulada "Yucatán rumbo a 2012", en la que se aseguró que "todo México quiere que el PRI regrese a Los Pinos".

Según se averiguó, a la reunión asistió una veintena de niños, menos de 20 mujeres y una decena de hombres, la mayoría integrantes de los organizadores de la junta, la cual comenzó unos minutos antes de las 6 de la tarde.

Se esperaba que Corzo Olán y el fiscal estatal, Héctor Cabrera Rivero, estuvieran, pero finalmente no lo hicieron.

En el sitio había una pantalla, varias bocinas y un cañón para proyectar la presentación.

Al comienzo se dio un mensaje del Corzo Olán, del PVEM, quien se disculpó por no asistir.

Un joven priista identificado como "Pablo" emitió un mensaje junto con la proyección, en la que se mostraron fotos de varios panistas a la "Glorieta de la paz", a quienes se culpa de alentar la violencia.

También, se acusó al Diario, mostrando su logo, de alentar el conflicto que actualmente ocurre en la la ciudad y se le culpa de "desinformar" a la sociedad.

Según "Pablo", todo México quiere que el PRI gobierne el país de nuevo. "El PAN está desesperado y busca confundir a la sociedad", "Patricio Patrón La viada le quiere echar la culpa de todo a la gobernadora", y "que el pleito fue de panistas golpeando a panistas", agregó.

El regidor del PRI, Daniel Trejo Lizama, presente, se limitó a concordar con lo dicho por "Pablo" y a enviar un saludo de parte de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Sin convocatoria

Trascendió que los organiza dores se veían contrariados debido a que no tuvieron la convocatoria que esperaban.

La única referencia al paso "deprimido" provino de un adulto mayor, quien preguntó cómo se va a sacar el agua del túnel. La reunión duró una hora.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Grupo ciudadano | Detalles

Se presentó el grupo "Ya Basta" , que impulsa nueva ciudadanía.

Diferentes ideologías

La asociación se conforma por distintas ideologías políticas.

Objetivos

Se manifiestan en contra del uso de grupo de choques contra la ciudadanía y que la autoridad reprima el derecho a expresarse.

Integrantes

Marbella Casanova Calam, María Eugenia Núñez Zapata, Patricia Solís Reyes, Adelaida Salas, Lorenzo Alvarado y Juan Carbajal Rosas.

Ciudadanos buscan formas de resistencia

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, a favor de Mérida, túnel, impunidad)

11 julio 2011
El Monumento a la Patria será sede de la protesta de hoy

En el foro ciudadanos al que se convoca para hoy a las 7 p.m. se pretende proponer y acordar nuevas medidas de resistencia civil para que las autoridades ministeriales y judiciales cumplan su papel de fiscales sociales y castiguen a los golpeadores.

El grupo A favor de Mérida que organiza la reunión tiene 5,500 seguidores en Facebook.

Los últimos acontecimientos, como la destrucción de la glorieta de la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, la construcción del túnel subterráneo y la golpiza a los ciudadanos que no están de acuerdo con la obra ha disparado el número de cibernautas que siguen las acciones del grupo.

La primera resistencia ciudadana surgió previo al inicio de los trabajos del paso deprimido, pero la inconformidad e indignación ciudadana creció enormemente horas después del brutal ataque de los porros priistas. La misma noche del lunes 4 las organizaciones civiles, empresariales y ciudadanas convocaron a una marcha que reunió a más de 1,500 personas y en la protesta del jueves el número superó los 2,500 asistentes.

Anoche, la Asociación Católica de Abogados reprobó la agresión de ciudadanos en la glorieta y deseó que jamás se repita en Mérida.

Por medio del presidente de esta agrupación, Herminio José Piña Valladares, piden castigo a los porros que agredieron y lesionaron a más de 30 personas que protestaban pacíficamente por la construcción del túnel.

"El obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo hizo unas declaraciones y los abogados católicos las respaldamos", dijo Piña Valladares en una entrevista durante la celebración del Día del Abogado y del 5o. aniversario de la fundación de la agrupación.

Sobre la actitud de Carlos Herrera Chalé (a) "Calín, el principal acusado en las agresiones que niega su participación, Piña Valladares afirmó que aunque los niegue, las pruebas fotográficas, vídeo y testimonios de los lesionados son valiosas pruebas que debe hacer suyas la autoridad ministerial y judicial."Hace 40 años que no veíamos una agresión de tal magnitud", indicó el directivo.Dijo que Mérida tiene que retomar su vida de tranquilidad y paz, pero sin dejar de castigar a los responsables de los hechos."No porque el principal implicado dice que no hizo nada la autoridad investigadora le va a creer", dijo. "Se debe investigar y castigar conforme a las leyes".El festejo consistió en un mensaje del Obispo Auxiliar, el recordatorio del décalogo del abogado a cargo de Piña Valladares, un convivio entre los 42 socios y sus familiares y un sorteo de 20 regalos.


11 julio 2011
Insisten: que haya justicia
Hoy habrá nueva protesta contra el túnel y la represión


El movimiento de resistencia pacífica contra la construcción del paso deprimido en Montejo y contra la violenta represión ordenada por las autoridades se mantiene en pie. Por medio del grupo ciudadano "A favor de Mérida", que circula en Facebook, convoca a una nueva concentración para esta noche, a las 7, en el Monumento a la Patria.

Será la tercera concentración ciudadana para exigir justicia por las arteras agresiones del lunes 4, cuando un numeroso grupo de porros enviados por el Ayuntamiento golpeó a los manifestantes.

Seguidores del grupo "A favor de Mérida" informaron que la agrupación ciudadana -que se expresa libremente por la red social- espera reunir hoy a más de 2,500 meridanos para exigir castigo a los porros priistas identificados plenamente.- Joaquín Chan Caamal.

Local

En contexto:
Protesta | En corto

El grupo ciudadano "A favor de Mérida" convoca a una manifestación pacífica hoy:

La cita

La cita es a las 7 de la noche al pie del Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo.

Meta

Se espera reunir a más de 2,500 personas, a fin de superar al número que se congregó el jueves pasado en el Callejón del Congreso con el mismo fin.

2do. desaire del conductor de una camioneta Lobo

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, impunidad, túnel)

11 julio 2011

Por segundo día consecutivo se pospuso la comparecencia de Juan Carlos Cámara Díaz, quien conducía la camioneta Lobo roja, que intentó arrollar a un grupo de manifestantes el lunes pasado durante el ataque de porros en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

La cita estaba programada para las 11 de la mañana de ayer en la agencia 19 del Ministerio Público. Es el segundo citatorio que incumple Cámara Díaz, debido a que el sábado fue citado para declarar en calidad de testigo.

Se indicó que la tercera vez que se llame a declarar al guiador de la camioneta, sin embargo, al primero de ellos fue a Arsenio Filigrana, luego a través de las investigaciones se comprobó que el dueño y chofer era Cámara Díaz.

El abogado Jesús Alonzo Flores, titular de la agencia 19, indicó que se le emitirá un nuevo citatorio a Cámara Díaz, además se le aplicará una multa de 30 salarios mínimos, poco más de 1,600 pesos, la máxima sanción que estipula el código penal por incumplir un citatorio oficial.

Se indicó que se emitiría una orden de apercibimiento y en caso de incumplir se le aplicaría una mayor sanción y se le traería con la fuerza pública.

Aún no está definido el día de su comparecencia la cual es en calidad de testigo y se espera que niegue los hechos.

La Fiscalía exhorta a ampliar las denuncias

Noticias de Yucatán

(impunidad, burla, violencia, túnel, represión, fiscalía)

11 julio 2011
Hay que identificar o señalar a los agresores, recalca
El fiscal Héctor Cabrera Rivero al ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos en Montejo, el miércoles
El fiscal Héctor Cabrera Rivero al ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos en Montejo, el miércoles Ver fotos(1)

En respuesta a las críticas que han surgido, de porqué no detiene a los agresores que se ven en las imágenes, la Fiscalía General del Estado puntualiza que la única manera de que pueda proceder contra ellos es que los afectados los denuncien y los identifiquen o al menos señalen como presuntos responsables.

Tanto en rueda de prensa, en entrevistas deradio y en sus propios Twitters, el fiscal Héctor Cabrera Rivero recuerda que las lesiones no se persiguen de oficio sino solo mediante querella, de manera que los agredidos necesariamente deben acudir a interponer sus denuncias.

El fiscal recomienda a quienes ya presentaron sus denuncias "contra quien o quienes resulten responsables", a que regresen a ampliarlas señalando a los agresores y aportando más elementos ahora que se han estado identificando en vídeos y fotografías.

Hasta anteayer, el Ministerio Público había recibido 19 denuncias relacionadas con la golpiza de la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación de Montejo, llamada ahora "zona cero".

Entre quienes aún no han interpuesto su denuncia figuran el cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, y el constructor Pablo Rivas Cáceres, dos de los manifestantes que recibieron brutal golpiza, que pueden ser claves para castigar a los agresores.

Hasta este momento, el blanco de las denuncias es Carlos Herrera Chalé, empleado del Ayuntamiento, dueño de giros negros y presunto vendedor de licor adulterado, identificado como el cabecilla de los gamberros que atacaron a los manifestantes.

El fiscal Cabrera Rivero afirma que la única manera de detener a los agresores debió ser en flagrancia, es decir, al momento en que ocurrieron, y lo pudo haber hecho no sólo la policía estatal y municipal sino los mismos testigos de la agresión, para luego entregarlos a la autoridad correspondiente.

La Fiscalía, dice, no puede salir ahora a detener a los que aparecen en las fotos y videos, debido a que la ley no se lo permite.

El artículo 358, del Título XX del Capítulo 2 del Código Penal de Yucatán dispone que el delito de lesiones sólo se persigue y sanciona mediante querella, es decir, a petición del agraviado.

Y no basta denunciar "a quien resulte responsable" sino que hay que señalar a los presuntos agresores y aportar el mayor número de pruebas posibles.

El funcionario dice que sí le sirven las fotos y vídeos que le han enviado por diversos medios, incluso por las redes sociales, pero le sirve más a los afectados para identificar a sus agresores.

Afirma que aún cuando no supieran sus nombres, sí los pueden señalar en las fotografías y vídeos a fin de que el Ministerio Público investigue quiénes son.

Es más factible que las denuncias de quienes sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar, es decir, de aquellos que terminaron en el hospital con fracturas y heridas de consideración y señalan a sus agresores, son las que pueden llevar a la cárcel a sus victimarios.

El fiscal general exhorta a los agraviados a que acudan a interponer y ampliar sus denuncias, que ya comienzan a caminar con los citatorios a los involucrados, para integrar las averiguaciones que serían consignadas a los jueces..- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Denuncias | Extras

Tres Twitts del fiscal Héctor Cabrera Rivero respondiendo a sus seguidores sobre el tema:

Invitación

@ HCabreraR: Hay que identificarlos en las querellas correspondientes. Aún hay ciudadanos que no lo hacen. Les exhortamos a hacerlo a la brevedad.

Aceptan información

@ HCabreraR: Con todo gusto, todo lo que puedas aportar a la investigación será bienvenido. Lo espero. Saludos.

Seguimiento

@ HCabreraR: Las lesiones no se persiguen de oficio. Se persigue a solicitud de la parte ofendida.

Lamentan lo bajo de la política (Túnel)

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, prd, crisis política, impunidad)

11 julio 2011

Partidistas o no, los ciudadanos que participaban en la protesta estaban en todo su derecho de manifestarse, declaró Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general de la directiva estatal del PRD, al condenar los hechos violentos del pasado lunes 4.

"Claramente se ve que los agresores fueron enviados".

Mena Acevedo considera que todo lo que pasa es porque se ha "trivializado" la política en Yucatán.

"Lamentablemente hemos llegado a un nivel de degradación", dijo el líder perredista.


11 julio 2011
La política, "trivializada"
El PRD pide castigo para los autores del ataque en Montejo

Es condenable que se haya recurrido a la violencia por las obras del "paso deprimido". Partidistas o no, los ciudadanos que participaban en la protesta estaban en todo su derecho de manifestarse, declara Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general de la directiva estatal del PRD.

"Claramente se ve que los agresores fueron enviados", añade. "Es importante que se investigue y se llegue no sólo a los autores materiales sino también a los intelectuales".

Mena Acevedo también considera que se ha "trivializado" la política en Yucatán y por eso los temas que se llevan al debate tienen que ver con el lucimiento personal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con el espectáculo de Shakira y las alusiones a "caderas anchas", que incluso fueron motivo de un punto de acuerdo legislativo.

"Lamentablemente hemos llegado a un nivel de degradación que sirve a muchos políticos para hacer sujuego", agrega. "Esto ha derivado en que nos enfrasquemos en temas intrascendentes, muchas veces ridículos".

"Un tema que urge a Mérida es la aplicación de un Plan de Desarrollo Urbano que impulse al sur de laciudad".

Bipartidismo

En su opinión, el tema de la "Glorieta de la Paz" ha permitido corroborar que Yucatán está inmerso en un bipartidismo, porque se ha politizado la violencia. Sin embargo, recalcó, todo tipo de represión es condenable y el PRD la rechaza, "sin importar de dónde venga".

"Algo digno de destacar es que aquellos políticos que antes denostaban la manifestación pública como medio para expresar descontento hoy recurren a ella", subraya.

El dirigente perredista dice que en el caso de la "Glorieta de la Paz" se combinan "la terquedad de una autoridad por una obra" y el "protagonismo de muchos políticos".

No obstante, recalca que se deben investigar a fondo los hechos del lunes pasado.

"Si no se hace nada se confirmará la complicidad de la autoridad con los que agredieron", apunta.

"La mejor forma de demostrar interés en ayudar a la ciudadanía es con una investigación".- A.N.E.

En contexto:
En sus propias palabras

Opiniones del diputado perredista Edilberto Rodríguez López

"Los diputados del PRD rechazamos enérgicamente el uso de la violencia, ya sea como medio para beneficiar fines político-electorales o como producto de la simple terquedad de una autoridad".

"Es verdaderamente lamentable y preocupante que existiendo problemas y necesidades mucho más importantes y apremiantes en la ciudad de Mérida, la polémica estelar gire en torno de una obra vial en un solo punto de la ciudad".

"Mérida requiere urgentemente de la implementación de un plan integral de desarrollo urbano, que priorice el desarrollo económico y social del sur de la ciudad. Esa debería ser la prioridad y difícilmente se contribuirá a ese objetivo con la construcción de un paso deprimido en el Norte."Los hechos ocurridos en la glorieta de la Prolongación de Montejo son producto de la irresponsabilidad de una autoridad municipal que quiere hacer de una sola obra intranscendente la marca de un gobierno sin rumbo, así como de la irresponsabilidad de algunos dirigentes partidistas que quieren sobredimensionar un tema totalmente indiferente para la gran mayoría de la ciudadanía"."Es indignante y censurable la violencia que imperó en la glorieta de la Prolongación de Montejo, que no es una terraza, pero mucho menos debe ser un campo de batalla sangrienta".

"Lo cierto es que hubo ciudadanas y ciudadanos heridos, sean dirigentes partidistas o no, sean porros o no, y eso debe ser suficiente motivo de preocupación y de atención por parte de las autoridades competentes". "Es indignante y censurable que se haya propiciado el enfrentamiento físico entre ciudadanas y ciudadanos por un asunto que está muy lejos de atender y resolver los problemas de pobreza y falta de empleo de miles de habitantes de la ciudad capital". "Exigimos que con base en el material disponible, fotos, videos y testimonios, las autoridades competentes inicien una seria y profunda investigación y se persiga y aprehenda sin contemplaciones a los responsables de las agresiones, trátese de quien se trate".

Atacan la libertad de expresión

Noticias de Yucatán

(pleito con el diario, túnel, violencia, represión, vandalismo)

11 julio 2011
Destruyen carteles de Megamedia sobre la represión del lunes
Valla ubicada en la calle 62 con 17 de la en Chuburná, que permanece intacta, con información de las agresionesValla instalada a un costado del estacionamiento del Centro Megamedia, en Paseo de Montejo, que fue destruida ayer  presuntamente por policías. En total son 13 los carteles en distintos puntos
Valla ubicada en la calle 62 con 17 de la en Chuburná, que permanece intacta, con información de las agresionesValla instalada a un costado del estacionamiento del Centro Megamedia, en Paseo de Montejo, que fue destruida ayer presuntamente por policías. En total son 13 los carteles en distintos puntos Ver fotos(2)

Un nuevo ataque ocurrió ayer contra las vallas publicitarias que Grupo Megamedia instaló para dar a conocer los sucesos ocurridos hace ocho días en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias

De acuerdo con un reporte telefónico, policías que llegaron en una camioneta despegaron un cartel instalado en el estacionamiento del Centro Megamedia sobre la Prolongación del Paseo Montejo. La información proporcionada vía telefónica no se pudo confirmar, ya que cuando el reportero y el fotógrafo llegaron ya no había nadie; sin embargo, el cartel sí había sido destruido.

Como informamos, trabajadores de Megamedia instalaron el sábado pasado 13 vallas publicitarias en diferentes rumbos de la ciudad con imágenes captadas por reporteros gráficos de la salvaje agresión a ciudadanos ocurrida el lunes 4 en la glorieta de la Prolongación de Montejo y la leyenda "¿Es ésta la Ciudad Blanca? Nosotros sí te informamos de los hechos", acompañada de los logotipos de Diario de Yucatán, La i y yucatan.com.mx.

Horas después dos vallas de la calle 60 fueron arrancadas.

En un recorrido por los puntos donde se instaló la publicidad se pudo constatar que hasta la tarde de ayer los carteles estaban en buenas condiciones, con excepción de los tres dañados.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Vallas Megamedia

Ubicaciones: En la colonia San Pablo Uxmal, en la calle 50 entre 11 y 13, y calle 50 con 17. En la calle 10 por 25 C y 25 B de la colonia Vergel II. En la calle 6 entre 11 y 13 de la colonia Felipe Carrillo Puerto. En Av. Correa Racho por calle 9 y 11. Avenida Jacinto Canek entre 128 A y 130. Calle 60 con 41, colonia Chuburná Hidalgo. Calle 128 por 45 y 43 Col. El Porvenir. Circuito Colonias entre 10 y 12 Col. Mayapán. Calle 59 por 2 A y 2 B Col. Esperanza. Calle 62 con 17 Col. Chuburná y Calle 33 entre 38 y 40 en la colonia San Luis Chuburná.

Grandes ganancias en un plan para cambiar luminarias

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, corrupción, iluminación, araujo, enriquecimiento, despilfarro)

11 julio 2011

Altos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida asociados con empresarios de Monterrey habrían maquinado una estrategia para apoderarse de por lo menos $97 millones en efectivo en los próximos meses, al amparo de un plan para cambiar todas las lámparas del alumbrado público del municipio.

Esta estrategia avanzaría silenciosamente desde hace varias semanas -mientras la opinión pública centra su atención en la construcción del paso deprimido -, y se basa principalmente en la adquisición de miles de lámparas chinas a precios excesivos a una compañía neoleonesa, con la aparente anuencia del Ayuntamiento.

Pretexto

Como hemos informado, la administración de Angélica Araujo Lara firmó un contrato de arrendamiento financiero a cinco años (de febrero de 2012 a febrero de 2016), con la compañía ABC Leasing, por $468.8 millones, pagaderos a razón de $93.7 millones por año, para cambiar todas las 82,430 lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras tantas de inducción magnética que supuestamente duran más y consumen menos energía. El plan prevé la compra de 7,376 lámparas de 120 watts; 3,035 de 80; 53,063 de 60 y 8,956 de 40.

Con esta obra el Ayuntamiento pretende reducir hasta el 60% sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica para el alumbrado público.

Un ahorro que, de acuerdo con la Comuna, pagará el costo del cambio de luminarias en la ciudad, cuyo precio promedio por lámpara sería de $5,684.5, incluyendo instalación, costos de financiamiento y garantía de cinco años contra defectos de fabricación.

Lámparas caras

Investigaciones de Central 9, demuestran, sin embargo, que cambiar todas las luminarias de la ciudad, con el mismo tipo de lámparas ofrecidas por ABC Leasing, marca W-Energy-Lux, fabricadas totalmente en China e importadas y comercializadas en el país por Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V., podría costar mucho menos: de $3,885 a $4,528, promedio por luminaria, dependiendo del plan de financiamiento, una diferencia de entre 25 y 46%.

Eso demuestra -dicen las investigaciones- que la empresa proveedora de las lámparas, asentada en Monterrey y socia de la arrendadora ABC Leasing en esta obra - y vinculada también, al parecer, con políticos priistas de esa entidad-, estaría vendiendo las lámparas a precios excesivos, con el fin de obtener una cuantiosa ganancia cuyo destino final no se sabe con precisión.

¿Qué dice China?

Central 9 cotizó ese mismo tipo de lámpara con tres fábricas en China -Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited- y obtuvo las siguientes cifras: precio unitario promedio de las tres cotizaciones para los cuatro tipos de lámparas: $1,057 (90 dólares) puestas en China.

El precio unitario de esas lámparas en el mercado nacional, puestas en Mérida, varía de $3,016 a $3,637, dependiendo de su número de watts. Si se toma como referencia a las luminarias de 60 watts, que son la mayoría en el paquete de lámparas adquirido por el Ayuntamiento, el precio promedio unitario de todo ese paquete sería de $3,061 (260 dólares).

La cifra anterior incluye impuestos de importación, gastos de transporte, aseguramiento e instalación y la ganancia del comerciante, de acuerdo con un cálculo de Central 9 basado en información proporcionada por funcionarios de dos empresas fabricantes de luminarias en el país, consultados en la ciudad de México (cuadro 1).

Ganancias

El precio total de las 82,430 luminarias, desagregado en sus distintos componentes, aparece en el cuadro 2. Aquí se observa claramente que la ganancia promedio que obtendría quien importe y comercialice ese tipo y cantidad de lámparas en México ascendería a $39 millones, aproximadamente. Los dos fabricantes consultados para este reportaje consideran que esta cifra es incluso elevada para el promedio de ganancia en el mercado, pero factible de obtener con una buena negociación.

En total, el precio de venta de 82,430 luminarias de inducción magnética puestas e instaladas en Mérida, ascendería a $252.4 millones, considerando las ganancias del importador y el pago de impuestos.

Si el Ayuntamiento hubiese prestado ese dinero con un crédito bancario a cinco años a una tasa promedio de 9%, el costo financiero del cambio de luminarias sería de $67.9 millones y el costo total del proyecto, $320.3 millones, $148.5 millones menos que la cantidad entregada por la Comuna a ABC Leasing.

Por unidad, el precio hubiese sido de $3,885 (cuadro 3).- Hernán Casares Cámara; hernanc@megamedia.com.mx

En contexto:
Operación luminarias

Las verdaderas razones

Aprovechando que la atención de la opinión pública está concentrada en la construcción del paso deprimido, la alcaldesa Angélica Araujo Lara lleva a cabo un plan para cambiar todas las luminarias de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras de inducción magnética, con el pretexto de disminuir el consumo de energía y aumentar la iluminación de la ciudad.

Este plan implica el arrendamiento financiero de 82,430 luminarias, con un costo de $468.8 millones, y aunque es la obra más importante y costosa de la actual administración, la alcaldesa ha decidido ejecutarla con discreción. Investigaciones de Central 9 muestran indicios de que ese plan fue hecho para favorecer a una oscura compañía de Monterrey con la compra de miles de lámparas chinas, a un precio muy superior al promedio del mercado, con lo que esa empresa y probablemente los funcionarios que operaron para beneficiarla obtendrían ganancias por $97 millones.-

"Es un negocio redondo, de puro cash"

Noticias de Yucatán

(corrupción, iluminación, enriquecimiento, araujo, despilfarro)

11 julio 2011
Sospechoso plan para no atraer la atención a la obra
La Comuna invertirá $470 millones en cinco años, en un polémico plan para cambiar el alumbrado de las calles.
La Comuna invertirá $470 millones en cinco años, en un polémico plan para cambiar el alumbrado de las calles. Ver fotos(1)

El cambio de luminarias en el municipio "es, al parecer, un negocio redondo, de puro cash", dice un fabricante de lámparas consultado por Central 9, que pide no ser identificado.

"De la noche a la mañana, sobre las rodillas", explica, "los funcionarios hicieron un plan para cambiar todas las luminarias de la ciudad con el pretexto de que consumen mucha energía. Luego armaron otro plan para comprar lámparas nuevas, con sobreprecio, y obtener así una jugosa comisión que cobrarán este mismo año, aunque la mayor parte del costo financiero se traslade a la siguiente administración".

Gracias al contrato de factoraje entre ABC Leasing y Santander, el proveedor de las lámparas y sus protectores del Ayuntamiento se embolsarán sus ganancias rápidamente; la arrendadora recuperará pronto su inversión y el gobierno de Angélica Araujo Lara sólo asumirá una pequeña parte de la carga financiera de la obra: el pago del primer abono del arrendamiento por $93.7 millones, en febrero de 2012, cuatro meses antes de que deje la presidencia. Los demás pagos correrán a cargo de las siguientes administraciones municipales, hasta 2016.

La aparición de varios indicios sobre la presunta comisión de irregularidades en el plan para cambiar las luminarias de la ciudad, ya esbozadas en otros trabajos de Central 9, habrían propiciado una extraña discreción publicitaria en el gobierno municipal respecto a esta obra. Por la cuantía de su presupuesto se trata, sin duda, de la iniciativa más grande e importante de la gestión de Araujo Lara, mucho más que el paso a desnivel, la obra emblemática de su administración, con una asignación presupuestal seis veces menor que la destinada al cambio de luminarias.

Además, funcionarios de la Comuna han enfatizado que se trata de una obra histórica, que ahorrará 60% en el consumo de energía eléctrica, reducirá la contaminación y aumentará 20% la iluminación de laciudad.

No obstante que se trataría de la obra más costosa de los últimos años en Mérida, Araujo Lara decidió ejecutarla con discreción, sin llamar la atención. En su Primer Informe de Gobierno -entregado el 1 de julio con una extensión de 193 páginas, bajo el lema "Cuentas claras, resultados concretos"- la alcaldesa dedicó cuatro párrafos al tema, en los que ni siquiera dio a conocer el monto destinado al cambio de luminarias, la importancia de la obra, su grado de avance y el plan de financiamiento. Continuará.- H.C.C.

En contexto:
Cifras | Lámparas

$468.8 millones

Costo del arrendamiento

En lugar de solicitar un crédito bancario para pagar el cambio de luminarias, lo que requeriría la aprobación del Congreso del Estado, El Ayuntamiento de Mérida prefirió el arrendamiento puro, a una tasa excesivamente alta.

$93.7 millones

Abono anual por 5 años

La administración municipal tendrá que pagar esta cantidad durante un lustro, de 2012 a 2016.

11 julio 2011
Más de $1,176 por lámpara
El Ayuntamiento de Mérida protege jugosa operación
Imagen de la avenida que va de la Macroplaza al Periférico, donde el Ayuntamiento de Mérida ya inició el reemplazo de luminarias del alumbrado público
Imagen de la avenida que va de la Macroplaza al Periférico, donde el Ayuntamiento de Mérida ya inició el reemplazo de luminarias del alumbrado público Ver fotos(1)

Además del crédito bancario, otraalternativa del Ayuntamiento para reducir el costo del cambio de luminarias es el arrendamiento financiero.

Si las autoridades hubiesen considerado el precio promedio de las lámparas chinas de inducción magnética puestas en México y elegido un plan de arrendamiento puro, a cinco años y con una tasa de interés promedio de 16%, el costo financiero de la obra sería de $120.9 millones y el costo total de $373.3 millones, todavía muy abajo de lo presupuestado por el Ayuntamiento meridano. Aquí el precio unitario de las luminarias sería de $4,528.

Secreto

Entonces, ¿por qué la propuesta de ABC Leasing es sustancialmente más alta, si se trata en general de las mismas lámparas y el mismo esquema de financiamiento (arrendamiento a una tasa de 16%)?

La respuesta está en el porcentaje de ganancia reconocido por la Comuna al proveedor, según losanálisis realizados por Central 9, con la ayuda de expertos en el tema.

Como ya se dijo, el precio unitario de las lámparas de inducción magnética hechas en China, muy parecidas a las de ABC Leasing, sería de $3,061 (260 dólares) puestas en Mérida e instaladas en los postes del alumbrado. Esta cifra incluye la ganancia promedio del comerciante, $465 por lámpara, en el caso, por ejemplo, de las luminarias de 60 watts, las más numerosas adquiridas por la Comuna (cuadro 1).

Sin embargo, al parecer, ABC Leasing -la única empresa que participó en la licitación convocada por el Ayuntamiento en marzo, realizada por cierto en medio de numerosas irregularidades, como ya informó el Diario -, ofertó esas lámparas a $3,877 ($330 dólares). Esta cifra, según estimaciones de Central 9, incluye una ganancia promedio de $1,176.7 por cada luminaria y una ganancia total, considerando la compra de las 82,430 lámparas, de $97 millones. Una cantidad excesivamente alta comparada con las ganancias unitarias y totales de $465 y $39 millones, respectivamente, que obtendría un proveedor ajustado al precio promedio nacional de esos artículos (cuadro 3).

Si a los $3,877 se le añade el costo promedio del arrendamiento financiero, $1,807 por lámpara, se obtiene el precio total de las luminarias adquiridas por el Ayuntamiento: $5,684.5. Si esta cifra se multiplica por el número total de luminarias arrendadas, se obtiene el costo final de la obra: $468.8 millones.

De acuerdo con las averiguaciones, el mayor beneficiado de esta obra, aparentemente, sería Grupo W México Energía Verde, el proveedor de las lámparas.

Esta compañía, socia de ABC Leasing en el plan de recambio de luminarias, cobraría este mismo año sus $97 millones de ganancia, mucho antes de que venza el plazo del arrendamiento, debido a que la arrendadora cedería al banco Santander sus derechos de cobro al Ayuntamiento, mediante un convenio de factoraje firmado entre ambas instituciones.

Esta operación, permitida en el contrato de arrendamiento entre la Comuna y ABC Leasing, significa que ese banco entregaría a la arrendadora los $468.8 millones que proporcionó al gobierno de Angélica Araujo Lara, menos una comisión, a cambio de recibir los derechos para cobrar esa cantidad y sus intereses al Ayuntamiento en los próximos cinco años.

Subsecretario camionero proveedor en el gobierno

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, favoritismo, transporte, acarreo, corrupción, enriquecimiento)

11 julio 2011
Beneficios para un subsecretario que es también empresario
Pasajeros se disponen a abordar, en el centro de la ciudad, un autobús de Urbanos de Mérida, empresa beneficiada ampliamente con pagos del gobierno
Pasajeros se disponen a abordar, en el centro de la ciudad, un autobús de Urbanos de Mérida, empresa beneficiada ampliamente con pagos del gobierno Ver fotos(1)

El 14 de mayo de 2010, dos días antes de la elección de nuevosalcaldes y diputados locales, el gobierno del Estado pagó una factura de $3 millones a Urbanos de Mérida, S.A. de C.V., por concepto de "apoyo económico en renta de autobuses", dentro de la clasificación de "apoyos y donativos".

Un mes antes, el 13 de abril, bajo el mismo concepto y clasificación, le entregó $2.451,000.

Y dos meses atrás, el 10 de marzo, le canalizó $1.996,500 por "apoyos en renta de autobús ainstituciones sin fines de lucro".

Esos pagos son parte de los beneficios que, de acuerdo con documentos oficiales, obtuvo la empresa camionera desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco hasta el 30 de abril de este año.

El presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida es Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. Por ley está impedido de ser proveedor del Ejecutivo del Estado, pero es el principal beneficiario de los servicios de transporte en el ámbito público.

González Canto aparece como concesionario del transporte urbano de pasajeros junto con otros 30 empresarios, que en total se reparten más de 200 rutas en la capital yucateca.

Como anticipamos ayer, en menos de cuatro años el gobierno le pagó a Urbanos de Mérida más de $52 millones. Estaban pendientes de saldar más de $18 millones.

Con los reportes de pago queda claro que se trata de servicios de acarreo a eventos de la gobernadora u otros actos oficiales. En muchos rubros, de elevadas cantidades, sólo se menciona "arrendamiento de camión de pasajeros", "servicio de transporte" o "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado".

Algunos pagos llaman la atención porque son de la misma fecha y, aunque corresponden a cantidades diferentes, son del mismo rubro.

Por ejemplo, de la Secretaría de Logística y Protocolo se reportan egresos del 18 de febrero de 2010 con cantidades que van de $12,500 a más de un millón de pesos.

Entre los conceptos de ese día figuran los siguientes:

-Pago por servicio de transporte de personas "en diferentes eventos presididos por la C. gobernadora": $1.259,772.

-Servicio de transporte de personas, traslado de invitados: $177,200.

-Renta de servicios de autobuses en el mes de enero de 2009 (un año antes del reporte de pago) en eventos y giras de la gobernadora: $200,000.

A continuación, otros conceptos que llaman la atención en los datos, proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo por gestiones del ex diputado Orlando Pérez Moguel:

-Con fecha del 7 de agosto de 2009, "pago por servicio de transporte de personas de diversos municipios del interior del Estado por motivo del segundo informe ciudadano de la C. gobernadora": $820,000.

-5 de marzo de 2008, "servicio de transporte de personas, traslado de invitados a la gira de trabajo de la C. gobernadora constitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco": $354,400.

-7 de mayo de 2008, "servicios de transporte para traslado de invitados a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012": $1.208,800.

En nota aparte ofrecemos comentarios de Orlando Pérez. En nuestra edición de mañana abundaremos sobre estos gastos.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Los pagos que ha realizado el gobierno del Estado a Urbanos de Mérida abarcan varios conceptos y cantidades diversas.

figuran, en febrero de 2009, como "servicios de transporte de personas de diversas colonias y comisarías de Mérida..."

aparecen en el concepto de "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado", el 26 de abril de 2011.

se pagaron, el 26 de septiembre de 2007, por "servicio de transporte el 15 de septiembre", con motivo de la ceremonia del Grito.

figuran, el 15 de julio de 2008, como "servicio de transporte como apoyo del gobierno... a colonos de municipios diversos".

11 julio 2011
Piden que se aclaren los gastos
Debe separarse del cargo al funcionario cuestionado, dicen

De entrada, el subsecretario Marco Antonio González Canto debe ser separado de su cargo para que se haga una investigación de los pagos que recibió su empresa, manifiesta el ex diputado Orlando Pérez Moguel.

"Debe aclararse a la sociedad yucateca el destino de más de $52 millones pagados a Urbanos de Mérida en menos de cuatro años", añade. "Si hay delitos, que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley".

Como informamos, Pérez Moguel es asesor del regidor meridano Kirbey Herrera Chab. Ellos, junto con otro de los asesores, el abogado Renán Erosa Osorio, emprendieron gestiones para tratar de explicar de dónde salen los recursos para el acarreo en mítines y eventos masivos del gobierno del Estado.

Las gestiones incluyeron trámites en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe). El resultado son documentos que prueban que la empresa de González Canto ha recibido millonarios pagos por servicios de transporte diversos.

"Esto es una ordeñada de recursos públicos... Presumiría que ni siquiera se hicieron los servicios que se reportan", reitera Pérez Moguel.

"Si con una empresa legalmente establecida se pueden ordeñar recursos de esta manera, imagínense qué se hizo con las compañías fantasmas".

Según considera, en este caso pueden estar implicadas autoridades de mayor nivel que González Canto, pues para pagar más de $52 millones se requieren las firmas de varios directores y del secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

"A lo mejor la gobernadora sale con que no sabía esto, pero el desconocimiento y la omisión no la eximen de culpa".


11 julio 2011
"Donativos" muy elevados
Pagos del Ejecutivo por servicios de transporte incluso en época electoral
Los contratos en 4 años ascenderían a más de $71 millones


Bajo el rubro de "Apoyos y donativos", el Ejecutivo del Estado destina cuantiosos recursos al pago de "servicios de transporte" a una sola empresa, propiedad del subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto.

Hasta abril de este año, bajo ese concepto se facturó buena parte de los $52.476,955.33 que, como informamos ayer, ha pagado el gobierno del Estado a Urbanos de Mérida, S.A. de C.V.

Es muy probable que a estas alturas el pago sea mayor, pues hasta esa fecha se reportaban cuentas porcobrar de $18.719,450. Es decir, a la empresa del subsecretario se le favoreció con contratos que suman más de $71 millones de pesos.

En nuestra entrega de ayer indicamos que hay evidencias de que esos servicios corresponden, en buena medida, al acarreo de gente a eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otras actividades oficiales.

En documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación de Grupo Megamedia, se puede apreciar que varios pagos corresponden a fechas cercanas a la elección local de 2010. Otros son del segundo "informe ciudadano" de Ivonne Ortega y de traslados a la Feria de Xmatkuil, a puertos y zonas arqueológicas y a funerales de "personas conocidas".

González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y de Asuntos Religiosos, es presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida. La última modificación sobre esta empresa en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio data de 2003, y en ella se puede constatar que el funcionario está al frente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada