Reporte Indigo sobre el túnel

13 julio 2011
Noticias de Yucatán

(repercusión, violencia, túnel, represión, nacional)

13 julio 2011
Un día de guerra en la ciudad de la paz, afirma "Indigo"
La portada de
La portada de "Reporte Indigo" sobre los hechos violentos en Mérida Ver fotos(1)

La publicación digital "Reporte Indigo" se sumó a los medios de comunicación nacionales que dan cuenta de los hechos de violencia ocurridos en Mérida cuando un grupo de golpeadores reprimió a los manifestantes el lunes 4 en la glorieta.

Con el título de "Violencia en Mérida: Día de guerra en la ciudad de la paz", señala en su portada que "la construcción de una cuestionada obra pública puso en evidencia a las autoridades de Yucatán, pero, sobre todo, ha llevado a una de las ciudades más seguras del país un mal que ninguno de sus habitantes quiere: la violencia".

"Indigo" acompaña su reportaje con tres fotografías de la glorieta, en las que se ve al cónsul de Holanda José Enrique Gutiérrez López ya en el suelo luego de ser agredido; a Judith Escalante en el momento en que recibe una golpiza a manos de varias mujeres identificadas con el PRI y la maquinaria de donde fueron bajadas a golpes varias personas que trataban de impedir el inicio de los trabajos del paso deprimido.

Otros medios nacionales que han infomado sobre los hechos son "Reforma", Excélsior", "El Universal" y cadenas de radio
.

Denuncian destrucción de vallas informativas

Noticias de Yucatán

(denuncia, mordaza, represión, pleito con el diario)

13 julio 2011
Ciudadanos ofrecen sus bardas para instalarlas de nuevo
El abogado Arif Briceño, de Grupo Megamedia, presenta una denuncia ante el Ministerio Público por la destrucción de las vallas de esta corporación
El abogado Arif Briceño, de Grupo Megamedia, presenta una denuncia ante el Ministerio Público por la destrucción de las vallas de esta corporación Ver fotos(2)

Grupo Megamedia denunció ayer ante la Fiscalía estatal los daños ocasionados en días recientes en varias vallas publicitarias de la corporación, ubicadas en distintas partes de la capital yucateca.

La tarde de ayer, Ariff Briceño Aguayo y Luis Celaya Cordero, representantes legales de Megamedia, se presentaron ante el Ministerio Público, donde interpusieron la denuncia número 965/7a/2011, en la agencia séptima.

En la querella se señalan los daños de los que fueron objeto los anuncios que estaban adheridos a ocho vallas propiedad de la empresa, las cuales hoy mismo serán objeto de una inspección ocular de agentes del Ministerio Público.

En estas vallas, distribuidas en diferentes rumbos de la ciudad, Grupo Megamedia colocó el sábado 9 y el domingo 10 carteles con imágenes captadas por los reporteros gráficos de la violenta represión a los ciudadanos que protestaban el lunes 4 por la construcción del "paso deprimido" en la glorieta de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.

Desde la colocación de los carteles, en los últimos tres días han sido destruidos y objeto de actos vandálicos.

Según reportes de vecinos y lectores del Diario, e incluso una fotografía tomada por un ciudadano, los responsables son sujetos que viajan a bordo de una camioneta blanca.

Reportes indican incluso que policías estatales arrancaron uno de los carteles, los cuales están ubicados en el fraccionamiento Campestre y en las colonias Roma, Felipe Carrillo Puerto, San Pedro Uxmal, San Luis Chuburná y El Porvenir.

A raíz de la publicación de los ataques a las vallas publicitarias, varios lectores del Diario se han comunicado a la Redacción para ofrecer las bardas y muros de sus predios para instalarlas.

De acuerdo con la denuncia, los hechos constituirían el delito de daño en propiedad ajena.- Roberto García Hidalgo

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Dañan carteles | Son ocho

Hasta ayer, ya sumaban ocho las vallas destruidas que Grupo Megamedia colocó en la ciudad

Norte

Los primeros carteles destruidos estaban en la calle 60 Norte (Avenida Tecnológico) con calle 15 A, y en la calle 40 entre 1-A y 1-B del fraccionamiento Campestre, afuera del Centro Megamedia.

Norponiente

Otros dos se ubicaban en la Avenida 2000, en el tramo de las calles 11 y 13, y entre 17 y 19 de la colonia San Pedro Uxmal, y uno más en la calle 33 diagonal entre 38 y 40 de San Luis Chuburná, cerca de la Avenida 2000.

Poniente

Dos carteles rotos en la avenida Hidalgo entre 44 y 46 de la colonia Roma, muy cerca de Plaza Las Américas, y uno más en la Avenida 2000 entre las calle 43 A y 45 de la colonia El Porvenir.

Exigen pavimentar en la colonia Maya

Noticias de Yucatán

(desatención, ciudadanos, afectación ciudadana)

13 julio 2011
Vecinos se quejan de ser ignorados por las autoridades

"Las veces que salgas al Centro ven a preguntar", les dicen funcionarios municipales.

Ni los varios oficios entregados, visitas a la Comuna entrevistas y súplicas con funcionarios del Ayuntamiento de Mérida les han servido de mucho a los vecinos de la calle17 con 16 y 18 de la colonia Maya para que les pavimenten la calle donde viven, llena de charcos, maleza, piedras y sin aceras, a pesar de que los alrededores cuentan ya con el asfalto.

Según los vecinos, esta calle fue de las primeras de la colonia, pues cuando muchos de ellos llegaron tuvieron que luchar contra el monte para poder abrir un espacio y construir sus viviendas, el acceso era casi inaccesible y sólo algunas calles como las de ellos son muestra de lo que la colonia era hace 10 años.

Hace un año, recién iniciada la actual administración, llevaron un oficio al Ayuntamiento para solicitarle de manera urgente la pavimentación de dicha calle.

"Hemos llevado oficios y fotos también al despacho de la gobernadora, fuimos a un mitin del diputado Rolando Zapata y le explicamos nuestro problema y hace un mes nos presentamos en el Ayuntamiento a ver si había pasado algo con nuestra solicitud, y nos dijeron que no se puede, que hay que esperar, les pregunté ¿cuánto? y me contestaron que las veces que salga al Centro vaya a preguntar", dijo María Guadalupe Tec Uitz.

A los alrededores de la calle 17 cruzan avenidas y calles ya pavimentadas, con casas del fraccionamiento Paraíso Maya y hasta una escuela de fútbol; luego en ambos extremos de la calle el pavimento acaba y los charcos, piedras y maleza se hacen presentes, impidiendo el paso a cualquier vehículo y el caminar de los vecinos, que ya la bautizaron como "Río Paraíso".

"En estas épocas de lluvia, la cosa empeora, el agua inunda la calle, nos impide salir a la puerta sin tener que mojarnos los pies, y luego el lodo convierte esta zona en un chiquero", comentó Eleuterio Tzab Chí.

Entre los vecinos afectados están César Eliazar Alamilla Yah, Carlos Jesús Acevedo, Elsa Beatriz Sosa Leal, Freddy Cutz Briceño, Guadalupe López May, Dulce Tun Mares, Eduardo Pasos Millán y Juliana María Yam Cimá.

Vía legal contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, violencia, impunidad, araujo)

13 julio 2011
Extremadamente graves los perjuicios en la zona, afirman
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel Ver fotos(1)

Luego de que el Ayuntamiento de Mérida hiciera caso omiso a sus planteamientos y a una semana de la violenta represión en la glorieta de Montejo, las cámaras de Comercio (Canaco-Servytur) y de la Industria Restaurantera (Canirac) anuncian que interpondrán recursos legales contra la construcción del paso deprimido, como una alternativa para frenar la obra.

Las cámaras, que son las más afectadas por los trabajos de excavación del túnel y el cierre de calles de amplio sector, indican que de hoy a mañana decidirán si se van al amparo o utilizan la figura del interdicto, que es un proceso judicial más rápido a fin de detener el paso a desnivel.

El interdicto es un proceso judicial que se promueve para que un juez suspenda una obra nueva o peligrosa que causa perjuicios o daño inminente, cuya urgencia debe estar justificada.

El presidente de la Canaco, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que los perjuicios para los comerciantes de la zona de la glorieta de Montejo es extremadamente grave, pues registran pérdidas millonarias ante la caída del 90% en sus ventas.

"En algunos casos ya cayó en un 95% y otros están ceros, al grado de que algunos pequeños comercios ya cerraron", asegura el líder de ese organismo.

"No hay un solo comerciante o restaurantero de esa zona que no reporte que sus ventas están deprimidas, es realmente difícil sostener sus gastos fijos y el pago del personal", recalca.

"La gasolinera que está cerca de Dante calcula que en tres meses dejará de vender $20 millones en combustibles, estamos hablando sólo de una gasolinera. Imagínense cuántas pérdidas tendrán, por ejemplo, Chapur Norte y Trotter's", advierte.

"El ofrecimiento del Ayuntamiento de ofrecer créditos de $50,000 no resuelve el problema, es como una aspirina para un cáncer terminal. Una opción sería otorgar subsidios de acuerdo con la contabilidad de cada comercio, aunque no creo que el Ayuntamiento tenga la capacidad económica para hacerlo.

Jorge Manzanilla afirma que hay 78 comercios en la zona, que generan 2,000 empleos. No hay datos aún de a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

"La afectación es grave y no sólo será durante los tres meses que durará la obra, sino el daño será permanente e irreversible al convertirse ese sitio en una vía rápida, que impactará a todo el entorno", apunta.

"Nosotros insistimos en que la obra se detenga, que se revierta, es una zona patrimonio cultural de Mérida, que se respete el dictamen técnico del Colegio de Arquitectos, que ya sustentó que no es factible el túnel.

"Es una zona que ya tiene la declaratoria patrimonial y es una zona emblemática de la ciudad, con una arquitectura del Siglo XX, nos sorprende la falta de gobernanza, porque la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) no toma en cuenta a los ciudadanos, tampoco a los especialistas".

En otra entrevista, el presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach, afirma que hay 26 restaurantes en esa zona, que generan de 600 a 1,000 empleos, más otros 500 indirectos, de sus proveedores de insumos y servicios, que también resultan seriamente afectados por el túnel.

El directivo confirma que también registran un 90% de caída en sus ventas: "Cuando las ventas bajan un 20% ya no hay utilidades, así que ahora estamos hablando de cuantiosas pérdidas", subraya Campos.

"Muchos están trabajando sin ser negocio", recalca.

El líder de los restauranteros afirma que recurrirán a la vía legal para impugnar el túnel.

Jorge Manzanilla dice que sabe que algunos vecinos, que son propietarios de negocios, ya tramitan sus recursos para intentar frenar la obra. Ayer trascendió que Josefina Peón ya presentó un interdicto.- Félix Ucán S.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Desplegado de los comerciantes | Tres puntos

1Llamado a la gobernanza

Sano equilibrio. La Canacome exhorta a la alcaldesa Angélica Araujo y a los regidores a gobernar con el objetivo de procurar el desarrollo económico, social e institucional, promoviendo el sano equilibrio entre el estado, sociedad civil y mercado (gobernanza).

2Repudio a la violencia

No al túnel. La Canacome reitera su oposición a la construcción del paso deprimido y repudia los actos de violencia perpetrados contra todos los ciudadanos que en forma pacífica manifestaban su opinión el pasado lunes 4 de julio.

3Retiro del Ayuntamiento

Consejos y comités. La Canacome se retira de consejos y comités municipales en tanto no retorne la gobernanza a la Comuna y se esclarezca la participación del gobierno municipal en los lamentables hechos ocurridos el 4 de julio en la "glorieta de la Paz".

Un show que vale casas, becas y kibis

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro)

13 julio 2011
Indican a la Comuna las obras perdidas al pagarle a Shakira

José Luis Sierra Villarreal, en la página de Facebook del grupo "A favor de Mérida", realizó los siguientes cálculos sobre lo que podría hacer el Ayuntamiento de Mérida con el dinero que se le pagará a Shakira:

-$30 millones. Duración del concierto: 1 hora y 20 minutos (80 minutos); $30 millones/80= $375,000 el minuto y $6,250 el segundo de Shakira sobre el escenario.

-Cada segundo del concierto equivale a más de 110 salarios mínimos.

-Se necesitan 528,634 salarios mínimos para pagarle.

-Si una persona ganara un salario mínimo al día, necesitaría 1,448 años para pagarle 1 hora y 20 minutos a Shakira.

-En terrenos donados por el propio gobierno se podrían construir unas 200 a 400 casas con esos $30 millones.

-Entre 800 y 1,600 personas tendrían un techo digno con $30 millones invertidos, sin tener éstas que poner dinero, sino que serían pagadas por el Estado.

-Un segundo de Shakira cuesta 3 veces más que la media mensual familiar para estar arriba del margen de pobreza de este país.

-Con un segundo de Shakira podría comprar casi 900 kibis con cualquier puesto callejero y darle de desayunar a 450 personas o dejarle la ganancia al ventero mucho mayor a la que ganaría en cualquier día.

-Con un segundo de Shakira salen 22 becas para transporte público de las que según la alcaldesa está otorgando.

-Con un concierto de shakira construyes al menos tres puentes en Periférico. La conclusión es suya.

"Yo defendía a mi hermano"

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, cinismo)

13 julio 2011
Declara un acusado de agredir a las personas el lunes
Diego de la Rosa Rodríguez, uno de los acusados de golpear manifestantes, en su comparecencia ayer ante el Ministerio Público por las denuncias
Diego de la Rosa Rodríguez, uno de los acusados de golpear manifestantes, en su comparecencia ayer ante el Ministerio Público por las denuncias Ver fotos(1)

"Sí participé en los disturbios de la 'glorieta de la paz', pero fue para ayudar a mi hermano, quien era golpeado, fue para defenderme, cualquiera lo haría", dijo Diego de la Rosa Rodríguez, uno de los acusados de golpear a los manifestantes en los enfrentamientos del lunes 4 en la glorieta de Montejo.

De la Rosa, reiteró Fernando Hernández Ocampo, titular de la agencia segunda, fue para defender a su hermano. "Podría decirse que fue en defensa propia". En su declaración señaló a uno de los "porros" como el agresor de su hermano Pablo.

"Era una persona de camisa blanca, pelo corto, robusto y como de 1.75 metros. No sé su nombre, pero si lo veo, lo reconozco", aseveró.

El interrogado llegó alrededor de las 11 de la mañana y durante las varias horas de la diligencia se tomaba el tiempo para posar para la foto.A una pregunta de un reportero de otro medio local, le contestó. ¿Dónde voy a salir en el New York Times?, en forma de burla. "No te voy a contestar", le dijo el reportero.

El acusado indicó que alrededor del mediodía, estaba con su hermano Pablo en la Plaza Grande, haciendo unas diligencias, la misma versión que Carlos Herrera Chalé, acusado de ser autor material y intelectual de las agresiones. Dijo que a esa hora se enteró por las redes sociales de la manifestación y junto con su hermano se dirigió a la glorieta de Montejo.

"Cuando llegamos vimos a diferentes grupos gritando a favor y en contra", añadió.

"Serían como a las 12:55 del mediodía del lunes. Entramos a la zona demarcada. De repente vi que a mi hermano Pablo lo estaban golpeando a puñetazos, patadas. Era salvaje..."

Indicó que corrió para defender a su hermano y al llegar a la parte del tractor vio que "un viejito de barba" le estaba pegando de bastonazos a la gente.

"Yo nada más defendí a mi hermano". Aseguró que de repente a su costado cruzó una camioneta Lobo, la cual atropelló a una señora y a otras personas. "La señora gritaba que tenía la pierna fracturada, luego la camioneta salió y se fue". Dijo que alcanzó a ver a la senadora Beatriz Zavala, al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, a la esposa de éste y a la esposa del titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en la administración pasada."Quiero recalcar que ellos no participaron en la riña, nada más gritaban".

Indicó que luego de las agresiones un grupo de personas les gritó "Eso les pasa por pen. priista".

Mencionó que tras rescatar a su hermano salieron y se retiraron de la glorieta. "Estuvimos como 30 a 45 minutos".

De la Rosa Rodríguez fue a declarar por la denuncia que interpuso en su contra el ex diputado panista Orlando Pérez Moguel, quien dijo que Herrera Chalé, Mariel Flota Alcocer y De la Rosa Rodríguez fueron los que lo agredieron y le robaron.

Erick Gamboa Blanco estaba citado, pero no se presentó y será multado con poco más de 1,600 pesos.- David Chan Caamal

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En sus propias palabras

José Vera Badías, denunciante

"Hoy (por ayer) acudí por tercera ocasión a la Agencia 1a. del Ministerio Público, a cargo de la licenciada Rosa Angélica Arteaga Hernández, en el edificio de la Fiscalía. Acudí para solicitar de nuevo una copia de mi expediente por denuncia que interpuse por agresión, con la cual mi compañía de telefonía móvil podrá hacer válido mi seguro contra robo, ya que mi celular me fue despojado cuando fui brutalmente golpeado por cuatro porros al servicio del Ayuntamiento el pasado lunes 4 de julio. Cuando fui atendido, hora y media después de la hora fijada, una agente me dijo que no me podría dar la copia de mi expediente porque "al estar muy delgadito, se habrá traspapelado en el archivo". Eso me hace sospechar que todos los expedientes de lo ocurrido en la llamada "glorieta de la Paz" se turnan a la oficina del fiscal Héctor Cabrera.

Lucha con un origen ciudadano

Noticias de Yucatán

(túnel, protesta, represión, violencia, impunidad)

13 julio 2011
Por medios legales se puede frenar la apertura del túnel
Ciudadanos de todas las edades en la protesta pacífica del lunes pasado en contra de la construcción del túnel
Ciudadanos de todas las edades en la protesta pacífica del lunes pasado en contra de la construcción del túnel Ver fotos(1)

Octavio Reyes Cantarell, estudiante del décimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que la oposición al paso deprimido tuvo como origen la inconformidad de los vecinos, la cual hizo eco en los estudiantes de arquitectura.

"Es falso que la oposición a la construcción de paso deprimido sea un movimiento partidista. El lunes 4 de julio había unos cien estudiantes de Arquitectura en la protesta, algunos de los cuales fueron agredidos", aclaró el casi egresado de la carrera.

Reyes Cantarell manifestó que la gran mayoría de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura está en contra del proyecto y si hay alguien a favor, no lo ha dicho. El movimiento, señala, ha usado como herramienta las redes sociales para comunicarse y contrarrestar, la desinformación de medios de comunicación que han tratado de etiquetar al movimiento como panista.

Otro punto clave, señala, es que no hubo enfrentamiento, sino fue una agresión artera, ya que la gente no contestó.

Creo que hay graves faltas en la construcción de la obra, ya que no es compatible con el lugar; si estuviera en una avenida de mayor circulación como el Periférico, sí sería factible.

Además de que el ancho de las calles y la pendiente que va a tener no son las adecuadas.

"Incluso no tienen ni siquiera los permisos de construcción y la zona tiene un valor cultural por estar en una área que fue construida en los años cuarenta, diseñada con una determinada calidad ambiental, por lo que no es compatible con esta zona". Recordó que el lunes 4 de julio fueron a la protesta porque sabían que las obras se habían iniciado.

"Llegamos a la una de la tarde, estábamos tranquilos cuando empezaron algunos problemas en la parte sur de la glorieta, luego vimos llegar al grupo de agresores que primero se mezcló entre la gente y empezaron a provocar, luego le arrebataron el celular a una persona y empezó la agresión. A los que se quedaron los empezaron a golpear y si intentabas ayudar, también te golpeaban; sentí impotencia por no poder ayudar a los que estaban golpeando".

El joven señaló que lo ideal para el movimiento sería detener de forma legal la obra, ya que hay bastantes elementos para lograrlo. Después, como paso siguiente, hacer saber a la gente que hay otras opciones para corregir el problema de tránsito.

Pero sobre todo hacer justicia, castigar a los agresores y paralelo a eso buscar un juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, por presuntamente mandar a los golpeadores, y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por permitir que se agreda a los ciudadanos, dijo
.

Más testigos de las autoridades

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad)

13 julio 2011
Ver fotos(4)

Ofrecemos en esta página nuevas imágenes de nuestros reporteros y otros colaboradores sobre la presencia de funcionarios y empleados del gobierno en la glorieta de Montejo el día de la violenta agresión a los manifestantes

.

Decididos a parar el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, sordera, araujo)

13 julio 2011
Empresarios y vecinos recurrirán a una lucha jurídica contra la obra
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel Ver fotos(1)

A ocho días de la brutal golpiza en la glorieta de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) anuncia su rompimiento como organismo de consulta del Ayuntamiento de Mérida y advierte que recurrirá a la vía legal para frenar la construcción del paso deprimido.

En un desplegado que publicamos en esta misma sección, la Canaco califica la imposición de la obra como un acto de autoritarismo y rechaza "la fallida estrategia" de socavar el liderazgo de las cámaras empresariales y "de intentar presentar a la opinión pública una visión distorsionada de los hechos".

El líder del comercio organizado, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que esta semana se definirá el recurso legal que interpondrán contra el túnel de Montejo y anticipa que puede ser un interdicto, que es más rápido que un amparo, aunque aún no descartan que pueda ser también un juicio de garantías.

La intención de frenar la obra, indica, es la millonaria afectación que los trabajos causan a los 78 comercios y 26 restaurantes que hay en la zona, cuyas ventas se han desplomado en un 90%.

La afectación, afirma, no sólo será durante los tres meses que tardará la obra sino que será permanente e irreversible.

El presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach, confirma que impugnarán la obra.

La lucha legal no sólo será de comerciantes y restauranteros sino también de los vecinos como Josefina Peón Mediz, quien ya presentó la demanda (interdicto) 440/011 en el Juzgado Primero Civi
l

Decididos a parar el túnel

Noticias de Yucatán

()

13 julio 2011
Empresarios y vecinos recurrirán a una lucha jurídica contra la obra
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel
Oculto tras las mallas ciclónicas cubiertas de tiras plásticas continúan los trabajos de excavación para el túnel Ver fotos(1)

A ocho días de la brutal golpiza en la glorieta de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) anuncia su rompimiento como organismo de consulta del Ayuntamiento de Mérida y advierte que recurrirá a la vía legal para frenar la construcción del paso deprimido.

En un desplegado que publicamos en esta misma sección, la Canaco califica la imposición de la obra como un acto de autoritarismo y rechaza "la fallida estrategia" de socavar el liderazgo de las cámaras empresariales y "de intentar presentar a la opinión pública una visión distorsionada de los hechos".

El líder del comercio organizado, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que esta semana se definirá el recurso legal que interpondrán contra el túnel de Montejo y anticipa que puede ser un interdicto, que es más rápido que un amparo, aunque aún no descartan que pueda ser también un juicio de garantías.

La intención de frenar la obra, indica, es la millonaria afectación que los trabajos causan a los 78 comercios y 26 restaurantes que hay en la zona, cuyas ventas se han desplomado en un 90%.

La afectación, afirma, no sólo será durante los tres meses que tardará la obra sino que será permanente e irreversible.

El presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach, confirma que impugnarán la obra.

La lucha legal no sólo será de comerciantes y restauranteros sino también de los vecinos como Josefina Peón Mediz, quien ya presentó la demanda (interdicto) 440/011 en el Juzgado Primero Civi
l

Dzibilchatún, la sede del Informe

Noticias de Yucatán

(frivolidad, "Ivonne Ortega", informe)

13 julio 2011
La gobernadora elige el lugar por el "calendario maya"

Por primera vez un Informe de Gobierno -aún sea "ciudadano" y no constitucional-, será fuera de Mérida, en la zona arqueológica de Dzibichaltún, porque "queremos cambiar elformato...", declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Dadas las condiciones que indican que el 21 de diciembre de 2012 sea el tan emblemático fin del calendario maya, queremos buscar que el informe nos sirva de promoción para nuestra cultura", afirmó.

Entrevistada al término de la ceremonia de entrega de la medalla al mérito jurídico "Rafael Matos Escobedo", al abogado Renán Solís Avilés, la gobernadora anticipó que su IV Informe Ciudadano será en Dzibichaltún.

Recordó que 2012 sera el año de la cultura maya en Yucatán y México, por eso aprovechará la responsabilidad que le corresponde para empezar a promover este evento.

Aunque todavía están en pláticas con el INAH anticipó que "sería en la tarde-noche, ya prácticamente es un hecho sólo esperamos los acuerdos que nos puedan marcar...".

Anticipó que esperan 1,500 invitados y desde ayer empezaron a repartir las invitaciones.

El acto protocolario -continuó la gobernadora- lo estaríamos haciendo en Dzibilchaltún y algo cultural, como la vaquería, en la comisaría.

Del contenido de su Informe, comentó que trabajan en las cifras, hacen el recuento después de cuatro años y darán prioridad a lo que había pasado mucho tiempo, "nadie se aventaba a hacerlo y nosotros lo hicimos, como la reforma penal, la mediación juicios orales, entre otras cosas".

Por otra parte, en el marco de la celebración de día del abogado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, además de imponer la medalla al mérito, la gobernadora firmó en el acto y envió al Congreso una iniciativa de reformas al artículo 116 Constitucional del país.

Explicó que estas modificaciones son para garantizar que todos los poderes judiciales del país tengan un presupuesto mínimo garantizado en sus constituciones locales, como sucede en Yucatán desde 2010.

Duplican fondos

Noticias de Yucatán

(mentiras, tecnología, "Ivonne Ortega")

13 julio 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que para el próximo año se duplicarán los recursos destinados a los programas Emprender e Incubar.

La mandataria encabezó la entrega de apoyos correspondientes a 2011.

"En el presupuesto del próximo año, que empezaremos a construir a partir del 15 de agosto, consideraremos duplicar los fondos Emprender e Incubar para que más jóvenes puedan ser beneficiados", dijo.

Dos dieron marcha atrás

Noticias de Yucatán

(shakira, conflicto, empresarios, marcha atrás)

13 julio 2011
Cuauhtémoc y Covi retiran su apoyo al show de Shakira
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales instalan, en el costado sur de
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales instalan, en el costado sur de "La Plancha", el escenario donde Shakira cantará el próximo sábado Ver fotos(1)

Aunque no precisa quiénes son, la Comuna afirma que la lista depatrocinadores del concierto de Shakira llegó a 40, pero dos de las principales empresas que brindarían su apoyo al espectáculo se retiraron.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Covi son las empresas que se retiraron, según informó ayer el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera puntualizó que a cuatro días del concierto -el sábado 16- el Ayuntamiento no informa oficialmente quiénes son los patrocinadores, y mucho menos, cuánto se recuperó de los $21 millones que la Comuna pagó para el evento.

Entrevistado al término del informe que ofreció ayer sobre los preparativos del "Concierto del Sol Maya", el tesorero ofreció nuevamente que será mañana cuando dé a conocer la lista total de los patrocinadores, pero dejó entrever que no se informaría cuánto aportó cada uno.

Señaló que dos de las empresas que se habían anunciado como las principales, la Cervecería Cuauhtémoc y la distribuidora de vinos y licores Covi, finalmente decidieron no financiar el show, "por desacuerdos".

Estas inconformidades -explicó el tesorero- consisten principalmente en que no se permitirá vendercervezas y bebidas alcohólicas, concesión que pedían ambas compañías a cambio de su patrocinio.

Millonaria aportación

Se pretendía que la Cervecería aportara por lo menos dos millones de pesos, pero de acuerdo con Bastarrachea Lara, la decisión de evitar el consumo alcohólico en el concierto fue el principal motivo de su retiro.

De los demás patrocinadores -continuó el funcionario- sus aportaciones consisten, en la mayoría de los casos, en dinero en efectivo, con lo que hasta ayer ya se había recuperado cerca del 90% de lo que se pagó a la intérprete colombiana por la escala en Mérida de su gira internacional.

El tesorero municipal concluyó asegurando que "de aquí al viernes esperamos recuperarlo todo con los patrocinadores que nos falta por 'amarrar'".

Escaso reporte

Por su parte, la regidora Lizette Mimenza añadió que "de los más de 21 millones de pesos que indebidamente pagó el municipio a la artista, y se prometió devolver, sólo nos reportan la recuperación de $200,000 por donaciones de un banco y de una empresa".

Recordó que eso se lo informaron en la última sesión extraordinaria de Cabildo, el jueves pasado por la noche, y en esa misma, el secretario de la Comuna, regidor priista Alvaro Lara Pacheco dijo que hasta el viernes se informará de los patrocinadores y todo lo recaudado por el concierto.

"O sea, un día antes del concierto es cuando se pretende dar a conocer esta información que prometieron dar semanalmente, y siguen ocultando", indicó.

Aunque la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer que se informaría de todo esto mañana jueves -dos días antes del concierto-, en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Señaló que a pesar de las constantes y múltiples promesas de la alcaldesa Angélica Araujo en el sentido de que se informaría cada semana sobre la organización de ese concierto en la ex Estación Central, hasta hoy no se informa de nada.

Lo que dice el contrato

La regidora recordó que según el contrato con la artista, el Ayuntamiento ya le debió pagar un millón y medio de dolares, más de 21 millones de pesos, indebidamente, con la promesa de la presidenta municipal de devolver esos recursos públicos.

Se supone que el tesorero Carlos Bastarrachea Lara está recabando las aportaciones, tanto en efectivo como en especie para reponer esa cantidad, pero hasta hoy no se sabe nada, insistió.

Difícil recuperación

Lizette Mimenza comentó que por lo poco que la Comuna ha dicho sobre lo recaudado, difícilmente se llegará a reponer esa cifra que debieron aplicarse en obras y acciones de beneficio directo para los meridanos.-

En contexto:
Shakira | En Mérida

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció ayer que la cantante ya llegó a Yucatán:

En otra ciudad

La cantante colombiana ya esta aquí en Yucatán, pero en otra ciudad del interior del Estado, no en Mérida. A esta capital llegará el sábado por la mañana, y será hoy miércoles cuando la presidenta municipal se reunirá con su representante, según anunció la propia edil.

Viajera

La alcaldesa meridana añadió que según los colaboradores de Shakira, la artista es muy afecta a cambiar sus planes de última hora, y le gusta mucho conocer los sitios que visita, de manera que eso es lo que estaría haciendo en estos días.

De fuera

En cuanto a la gente que llegará de otras partes de México, Angélica Araujo Lara comentó que por lo menos sabe de unas 600 personas del interior del Estado, además de los que provienen de otros estados, del país, e incluso, visitantes del extranjero.

Lluvia

La primera edil agregó que se tomarán previsiones en caso de lluvia, pero no se suspende.

Escenario armado en tiempo "exprés"

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, despilfarro, desvío, frivolidad, araujo)

13 julio 2011
La Comuna trabaja a marchas forzadas para el concierto
Empleados del Ayuntamiento cambian la malla ciclónica que rodeará el terreno para el concierto de Shakira
Empleados del Ayuntamiento cambian la malla ciclónica que rodeará el terreno para el concierto de Shakira Ver fotos(1)

Cuadrillas de empleados del Ayuntamiento de Mérida trabajan a marchas forzadas para concluir los trabajos en el terreno de La Plancha y en sus inmediaciones para la presentación que ofrecerá Shakira el sábado 16 en Mérida.

Hasta ayer se habían instalado cinco torres de iluminación y parte de los camerinos que utilizará la cantante colombiana, se comenzó con la colocación de la malla ciclónica y se cambiaron las luminarias de la zona, además se limpiaron los pozos pluviales y se repararon los baches que aparecieron en las calles aledañas, según un boletín oficial.

La Dirección de Desarrollo Social informó que se concluyó la pintura de las 250 fachadas de las casas ubicadas en la zona de La Plancha.

Se indicó que los cinco puntos de acceso al espectáculo serán por la zona poniente de los terrenos, sobre la calle 47, ahí estarían colocados los detectores de metales.

Ayer había por lo menos 90 trabajadores laborando para tener listo el terreno a más tardar el jueves, dos días antes del "Concierto del Sol Maya".

Viajes desde el Interior

En el interior del Estado también se promueve el evento, y las terminales de camiones a Mérida ya anuncian los precios especiales para quienes deseen estar en el show.

En Tixkokob, un viaje redondo está a $39; Motul, $49; Cacalchén, $59; Tekantó, $79; de Tepakán e Izamal será de $99 y la ruta más lejana sera Valladolid, a $199, además de que se les cobrará $15 más para tener torta y agua de litro.
-

Insisten: se tiene que cesar al subsecretario

Noticias de Yucatán

(corrupción, transporte, acarreo, favoritismo, enriquecimiento)

13 julio 2011
Un ex diputado ve clara violación a la ley en unos pagos

El ex diputado Orlando Pérez Moguel insiste en que el gobierno del Estado debe separar de su cargo al subsecretario Marco Antonio González Canto y ordenar una investigación a fondo en torno a los pagos que se hicieron a su empresa con recursos públicos.

"Independientemente de la presunción de desvío de recursos, que es muy grande, en este caso hay una clara violación a la ley: el funcionario no puede ser proveedor del gobierno", subraya Pérez Moguel, asesor del regidor meridano Kirbey Herrera Chab.

Enterado de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró en la mañana, en el marco de un actopúblico en el Centro Siglo XXI, que no sabía del caso pero "con mucho gusto" puede abrir una investigación, el ex legislador insistió: "Nadie saca $52 millones (cantidad pagada a la empresa de González Canto hasta abril) sin que lo sepa la gobernadora".-

"No les den ni el saludo"

Noticias de Yucatán

(FCF, ciudadanos, protesta, "Ivonne Ortega")

13 julio 2011
Medidas legales y resistencia pacífica, en la vía ciudadana
A pesar de la molestia ciudadana por el paso deprimido de Montejo y por las agresiones salvajes, la obra continúa
A pesar de la molestia ciudadana por el paso deprimido de Montejo y por las agresiones salvajes, la obra continúa Ver fotos(1)

MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal del Diario y la AEE).- Para las organizaciones ciudadanas como el Frente Cívico Familiar, el cese de Carlos Herrera Chalé como empleado del rastro de Mérida, por su participación en las agresiones en la glorieta, no será suficiente para resarcir el daño causado a la sociedad por el gobierno.

La agrupación solicitará un juicio político al Congreso yucateco contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El objetivo es revocar el mandato de la presidenta municipal y que la titular del Ejecutivo estatal sea castigada por negligencia y omisión por negarse a usar la fuerza pública para defender a la ciudadanía.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la ciudad de México ante medios nacionales, Patricia McCarthy Caballero, directiva del FCF, afirmó que "la que se equivocó fue ella (la alcaldesa Angélica Araujo), definitivamente los políticos, ella y todos, deberían de pensar antes de actuar, si realmente quieren continuar en el cargo".

"El ciudadano sigue teniendo el voto como un instrumento y esto le va a costar al menos la carrera política..., no se puede actuar de una manera tan inconciente, pensando que no va a haber consecuencias".

Sin embargo, el Frente Cívico Familiar reconoce que la posibilidad de que el juicio político se concrete no será una tarea sencilla. Guillermo Vela Román, otro de los dirigentes del FCF, reconoció que "el futuro del juicio político lo vemos como algo difícil, lo sabemos, que nunca ha procedido ningún juicio político ni a nivel estatal ni a nivel federal; sin embargo, tenemos que recurrir a esa instancia".

Las organizaciones civiles exploran diversas vías jurídicas, dijo Vela Román, quien destacó que ya se están interponiendo las primeras denuncias por las agresiones.

"Hasta anteayer, se llevaban ya 18 denuncias de ciudadanos por haber sido golpeados y se habían interpuesto amparos e interdictos y figuras jurídicas al estado para parar la obra, estamos exigiendo que los autores materiales e intelectuales sean sancionados", aseveró Vela Román.

La organización destacó que además se pedirá la destitución de los funcionarios de gobierno municipal y estatal que hayan participado en los hechos.

"Tenemos plenamente identificados a por lo menos 5 funcionarios del ayuntamiento que estuvieron presentes en el lugar de los ataques, entre ellos el vocero de la Comuna, Julián Colonia; el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra; el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, así como a los regidores priistas Jorge Sobrino Argáez y Humberto Hevia Jiménez.

La señora McCarthy agregó que adicionalmente se han "presentado diversas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y esperamos que también hagan investigación. Había visitadores de la comisión durante los hechos, así que ellos también van a emitir un testimonio. También hemos pedido por ley de transparencia los vídeos de las cámaras de seguridad instaladas en la glorieta de la paz". Además, diversas víctimas de la golpiza del pasado 4 de julio han denunciado que sufren presiones por parte de las autoridades.Es el caso de Erick Antonio Gamboa estudiante de arquitectura y vecino de la zona quien aseguró que "han mandado a gente a seguirnos, incluso ayer sacaron un comunicado en el que personalmente se me acusa de ser parte del grupo de golpeadores, yo estoy totalmente indignado y espero que se haga justicia y que caigan los autores intelectuales y materiales de estos hechos".Resistencia civil pacíficaRaúl Antonio Castilla Rocha, testigo y víctima de las agresiones aseguró que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias no vamos a parar hasta que cada uno de los agresores termine tras las rejas, existe también el crimen de las personas o el actor intelectual que mandó a agredir a estos ciudadanos que estaban allá no por un partido, no por otro interés, más que por el interés de decir no a algo".

Esta organización civil ha planteado una serie de acciones de resistencia, entre las que destacan la sanción social contra la gobernadora y la alcaldesa, por medio de medidas como no invitarlas a los actos ciudadanos ni a las inauguraciones de negocios u obras, así como evitar el saludo a las funcionarias en los lugares públicos.

Otra de las medidas será no asistir al concierto de la cantante Shakira el sábado.

"A este movimiento ya se sumaron más de 8 mil personas, estudiantes..., tan es así que muchos ciudadanos al recoger su boleto lo rompen en la misma ventanilla, hay testimonios públicos de esta situación", aseguró Guillermo Vela.

David Sosa Solís, el joven arquitecto que resultó con fracturas múltiples a causa de la golpiza, dijo que es la única forma de responder a un gobierno que se negó a una consulta ciudadana para la realización de esta obra, a pesar de que esa figura está prevista en la ley.

"Fuimos brutalmente atacados por nuestro propio gobierno, eso es lo que más coraje nos puede dar; mientras el resto del país sufre una violencia producto del crimen organizado, en Mérida la ciudad reconocida como una de las más tranquilas en todo el país, somos violentados por el propio gobierno".

En contexto:
Entrevista

Palabras del empresario yucateco Raúl Castilla Roche en la entrevista por Carmen Aristegui en la radio.

Podemos decir no. Llegó el momento en México en que los ciudadanos podemos condenar a las autoridades y decirles no, y no por eso las autoridades tienen que mandarnos a golpear y decir que nuestro pensar es limitado.

Se desató el infierno. Fuimos agredidos por un grupo que tenía todo bien estudiado..., nos iban acorralando y cuando los sujetos le quitaron su celular a un muchacho se desató el infierno.

Preguntas sin contestar. Se debe preguntar a la gobernadora por qué no envió a la policía y a la alcaldesa por qué aseguró a nivel local y nacional que no había heridos cuando sí los había.-

La gobernadora dice que cumplió su labor

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, túnel, represión, violencia, impunidad)

13 julio 2011
"Mi papel era ver seguridad vial para abrir una calle"

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que está tranquila, porque cumplió lo que se le pidió, que era la seguridad vial el día de las agresiones, el pasado lunes 4 en la glorieta del Paseo de Montejo.

"Creo que esto está tomando forma para buscar culpables, han aparecido en Youtube y diferentes medios de comunicación vídeos de uno y otro lado, donde se dicen cosas y se golpean, pero lo que a mí me corresponde es trabajar por el desarrollo de Yucatán".

Así respondió cuando se le preguntó qué respondía a las acusaciones hechas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos, por no cumplir la ley el día de las agresiones.

Reiteró que a ella le toca estar pendiente de los acontecimientos que pasan y de la tranquilidad de los yucatecos.

Ese día, segun ella, cumplió con la seguridad vial, medió para abrir la calle 27, y la tardanza de los policías en llegar por la tarde fue precisamente por la saturación de esa calle.

"Pero ellos ahí estuvieron, e incluso los elementos fueron objeto de golpes y quiero reconocer que no hayan respondido a los golpes y aguantaron sirviendo de valla para detener a quienes estaban peleando", agregó.

A partir de ese momento afortunadamente hasta hoy -continuó la gobernadora- ya no ha habido ni un enfrentamiento más en ese lugar.

De la presencia de Raúl Baeza Sánchez, coordinador del Centro de Control, Comando y Computo (C-4) del gobierno del Estado en el lugar de los hechos, la gobernadora declaró: "Se han dado una serie de malas interpretaciones e incluso interpretaciones con malas intenciones".

Añadió que no tiene ningún reporte de su participación, pero eso será parte de la investigación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada