Entre alcaldes y la Sub 17

14 julio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, shakira, fracaso, frivolidad, burla)

14 julio 2011
Angélica Araujo entrega boletos a invitados especiales
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, acompañada del joven Andrés Reséndiz Sánchez, durante la ceremonia de entrega de boletos a medallistas
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, acompañada del joven Andrés Reséndiz Sánchez, durante la ceremonia de entrega de boletos a medallistas Ver fotos(2)

El último día de entrega de boletos para el espectáculo de Shakira será mañana, informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En el marco de la entrega de entradas preferentes a jóvenes medallistas de la reciente Olimpiada Nacional, ayer en el Centro Cultural Olimpo, se informó que hasta el momento se han dado 80,000 boletos.

Los jóvenes deportistas compartirán los lugares privilegiados con pequeños enfermos de cáncer y jóvenes con discapacidad, así como con algunos integrantes de la Sub 17, que recientemente se coronaron campeones del mundo.

Ayer circuló la versión de que la Comuna gastaría unos $300,000 para traer a los seleccionados, pagando transporte, alimentación y hospedaje

Otros invitados especiales son los alcaldes de Yucatán y 40 presidentes municipales de todos el país que mañana tendrán una reunión de trabajo.

La alcaldesa informó que se evitará el ingreso de vendedores ambulantes ya que el acceso sera restringido y sólo se permitió la venta de agua y refrescos a instituciones de asistencia social, como por ejemplo, la Cruz Roja.

La primera edil recomendó a los asistentes evitar llevar paraguas u objetos que pudieran ser confiscados por cuestiones de seguridad; e indicó que los filtros de seguridad estarán a una calle de La Plancha, para que haya una mejor movilidad.

También, descartó que se condicione la entrega de boletos, la indicación es que se entreguen a todos los que se registraron.Finalmente, hizo un llamado para denunciar a quienes pretendan lucrar con las entradas, ya que el evento es gratuito.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:

Shakira | En Mérida

Turista: La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó anteayer que Shakira ya estaba en Yucatán conociendo los atractivos del Estado, porque le gusta recorrer los lugares que visita

En Miami: Sin embargo, ayer el sitio de internet celebrity-gossip.netpublicó fotografías de la colombiana saliendo de un bar de Miami con su novio Gerard Piqué en las primeras horas del martes.

Cansados: Según el sitio, La cantante colombiana y su novio se veían "un poco cansados" -dice el texto de la nota- al salir del exclusivo bar South Florida cerca de las 4 de la mañana del martes

En Cancún: Yanet Fuentes, integrante del grupo de baile de la colombiana, y los músicos, llegaron ayer a Cancún y que a partir de hoy comienzan las pruebas de luces y sonido en Mérida.

Sin pareja: En Mérida se dijo que Piqué no había viajado a América con su novia debido a que debe reportarse a la pretemporada del Barcelona, lo que al parecer fue falso también

Futurismo en la defensa priista

Noticias de Yucatán

(mentiras, pri, campaña desprestigio, túnel, violencia,)

14 julio 2011
Hasta resultados de elecciones en unas reuniones vecinales

"Yucatán rumbo al 2012" es la frase con que se abre la tercera y última proyecciónaudiovisual en las reuniones que han organizado grupos priistas para contrarrestar la difusión de la represión a manifestantes en la "Glorieta de la Paz".

En esas reuniones, como indicamos en la primera página, se presenta al PAN y a gruposciviles como los agresores y se incluyen críticas contra Diario de Yucatán, que ha difundido ampliamente, al igual que otros medios pertenecientes a Grupo Megamedia, los hechos violentos del lunes 4.

La frase de "Yucatán rumbo al 2012" es el preámbulo de la presentación de cifras sobre las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que se efectuaron un día antes de la gresca en la Prolongación de Montejo.

Antes de la exposición de los resultados electorales se incluye el siguiente texto:

"Faltan 360 días para Recuperar México.

"El PRI le(s) devolverá a los mexicanos la fe en sus gobiernos. Regresará la forma de gobernar sensible y cercana.

"El 2 de julio (en realidad es el domingo 3, día de la jornada electoral) empezamos a ganar".

La primera reunión se efectuó el viernes. Las sedes son domicilios particulares.

La primera parte consiste en la proyección de un documento titulado "El PAN de Yucatán y sus protestas violentas".

Enseguida se dice:

"El día 4 de julio, el PAN Yucatán organizó una 'protesta ciudadana' en la Glorieta de la Paz. para satisfacer sus intereses partidistas, en el que no tuvieron empacho de poner en riesgo la integridad de mujeres, niños y personas de la tercera edad.

"Dirigentes estatales y municipales, legisladores, regidores y ex funcionarios del PAN, así como militantes y organismos satélites de ese partido, como el Frente Cívico Familiar, orquestaron una vulgar provocación con evidentes intereses político-electorales, al tratar de detener las obras de desarrollo para Yucatán como lo es el distribuidor vial de la Glorieta de la Paz.

"Los organizadores, los mismos de siempre. (en esta parte se proyectan fotografías de panistas, entre ellos Patricio Patrón Laviada, Beatriz Zavala Peniche, Renán Barrera Concha, Orlando Pérez Moguel, Kirbey Herrera Chab, Tito Sánchez Camargo y otros).

"El medio de difusión, el de siempre. (aquí se pone a Diario de Yucatán).

"El resultado. lastimar a los niños, mujeres e inocentes y, claro, un nuevo fracaso en su intento por dividir a los yucatecos.

"Rechaza a la violencia, rechaza a los que no quieren el desarrollo, rechaza al PAN".

La segunda fase consiste en la proyección de un vídeo, que ya circula en las redes, en el que se presenta a los panistas como los violentos.- Angel Noh Estrada

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
Contraofensiva | Detalles

Las reuniones vecinales son parte de la contraofensiva priista por los hechos violentos del lunes 4.

Blanco principal

En el material audiovisual que se presenta a los vecinos, dirigentes y funcionarios panistas son el blanco principal y se les señala como los verdaderos agresores.

Representantes civiles

También se presenta como instigadores de la violencia a representantes de agrupaciones cívicas, como Patricia McCarthy Caballero y Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar.

Otros casos

Otras personas a quienes se menciona como promotores de los hechos violentos son José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, y Alejandro Patrón Laviada.

14 julio 2011
Campaña defensiva en el PRI
Los panistas y el Diario, blanco de más acusaciones

En forma paralela a la campaña emprendida en las redes sociales, el PRI basa en reuniones domiciliarias una estrategia para contrarrestar la difusión que ha alcanzado, incluso en medios nacionales, la violenta represión del lunes 4 en la "Glorieta de la Paz".

Como ya informamos, la primera reunión de ese tipo se efectuó el viernes pasado en la residencia del empresario Ramón Lago en San Antonio Cinta, ante unos cincuenta asistentes y bajo la organización de colaboradores del diputado Omar Corzo Olán, quien es priista, pero llegó al Congreso por el PVEM.

Proyecciones

Reporteros de Grupo Megamedia tuvieron acceso al material que se exhibe en esas reuniones. Además de los mensajes, que son de defensa de las autoridades estatal y municipal, se proyectan tres tipos de documentos: el primero, titulado "El PAN de Yucatán y sus protestas violentas", incluye una leyenda contra Diario de Yucatán y fotografías de panistas a quienes atribuyen los hechos violentos del lunes 4; el segundo es un vídeo que circula desde hace unos días en las redes sociales, donde se presenta a panistas y a dirigentes de agrupaciones civiles como agresores, y el tercero son estadísticas sobre losresultados electorales del lunes 3 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que, como se sabe, favorecieron al PRI en los tres casos.

Se remata con la frase: "El PAN está desesperado"

Pasa de testigo a indiciado

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, persecución)

14 julio 2011
Tres involucrados cambian de estatus jurídico, informan

Carlos Herrera Chalé recibió la noticia de que ahora es indiciadoCarlos Herrera Chalé (a la derecha) durante la declaración que rindió ayer a partir de las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado.
Carlos Herrera Chalé recibió la noticia de que ahora es indiciadoCarlos Herrera Chalé (a la derecha) durante la declaración que rindió ayer a partir de las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado. "Pasaste de testigo a indiciado", le indicó el titular de la agencia Ver fotos(2)

La Fiscalía General del Estado informó que tres de las personas que participaron en los hechos violentos del lunes 4 ya tienen el estatus jurídico de acusados.

Carlos Herrera Chalé, señalado como el lídermaterial e intelectual de las agresiones en la glorieta de Montejo, según el expediente en la agencia 2a. del Ministerio Público, es uno de los principales acusados.

Los otros dos son Diego de la Rosa Rodríguez, también identificado como integrante del grupo de choque, y Juan Carlos Cámara Díaz, conductor de una camioneta que intentó atropellar a varias personas, según él, al huir del sitio de la gresca.

Primera resolución

Una semana y dos días después de la violenta represión en la prolongación de Paseo de Montejo, la Fiscalía emitió la primera resolución y se espera que pronto se den las primeras consignaciones, las cuales serían de los tres indiciados.

Carlos Herrera Chalé declaró a las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado. "Pasaste de testigo a indiciado", le indicó el titular de la agencia segunda.

El presunto líder del grupo de choque que agredió a los manifestantes en la glorieta de Montejo el lunes 4 llegó solo, sin abogado. La Fiscalía General del Estado le asignó un defensor de oficio.

Como hemos informado, Herrera Chalé es acusado por Raúl Castilla Roche, Orlando Pérez Moguel y Pedro Alejandro Torre López, quienes lo acusan de lesiones y robo.

"Calín" indicó que no conocía a ninguno de sus denunciantes y que es falso que los agrediera, incluso con un tubo. "Yo ni tubo agarré".

Herrera Chalé, tras la diligencia, informó que anteayer el Ayuntamiento le notificó de manera oficial que estaba fuera de su trabajo en el Rastro y anticipó que acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda contra la Comuna, porque considera que es injusto su despido.

"Es injusto"

"Es injusto, no se esperó a que las autoridades digan si soy o no culpable", agregó "Calín".

Indicó que laboró 14 años en el rastro. "Que me liquiden como se debe o me restituyan".

Antes de Herrera Chalé, declaró en la agencia 2a. Mariel Flota Alcocer, otro de los empleados de la Comuna acusados de agredir a los manifestantes.

Igualmente declaró Diego de la Rosa Rodríguez y Juan Carlos Cámara Díaz.

Flota Alcocer negó las acusaciones, al igual que Diego de la Rosa. Este último acusó a su denunciante Pérez Moguel de falsedad de declaraciones. "Es mentira, debido a que asentó que llegó con su hijo menor a comer una hamburguesa al Burger King, sin embargo el negocio está cerrado por remodelación", indicó.

Aunque la Fiscalía General del Estado no lo admite, ayer fuentes cercanas a la dependencia dijeron que desde hace varios meses hay una orden de aprehensión contra Herrera Chalé, pero los agentes aún no dan cumplimiento a esa disposición por motivos que no se conocen, pues al acusado se le ha visto en público.

Según nuestros informantes, se le atribuye un delito grave, además del expediente anterior por el que fue condenado a cuatro años de cárcel por robo de cajas fuertes.

Herrera Chalé, como ya indicamos, estuvo ayer en la mañana en el edificio de la Fiscalía, donde acudió por las denuncias en su contra por los hechos violentos del lunes 4 en la glorieta de Montejo.

Más tarde, la Fiscalía nos informó que no hay orden de aprehensión pendiente contra Herrera Chalé, y la causa penal número 83 del Juzgado 2º. 2011, corresponde a Juan Carlos Herrera, un homónimo del señalado como cabecilla de los agresores de manifestantes en la glorieta de Montejo.

El expediente de Juan Carlos Herrera, agregó la dependencia, se trata de un asunto relacionado con el robo de herramientas en Progreso, del que se acusa al veracruzano con ese nombre.

De acuerdo con la Fiscalía, "es un expediente contenido y se le consignó al juzgado 2º.", es decir la documentación se envió a esa oficina con la persona acusada.

Como informamos, Carlos Herrera Chalé declaró ayer por la mañana en el juzgado 2º para responder a tres denuncias en su contra por agresión, durante la violenta represión del lunes 4 en la prolongación de Paseo de Montejo.- David Chan Caamal y Rudesindo Ferráez García.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Los agresores

Más antecedentes

Por lo menos tres de los agresores habían participado en mayo en otro acto de represión contra un ciudadano que se manifestaba en esa avenida con carteles que hacían alusión a la falta de cumplimiento de las promesas de campaña de la alcaldesa An gélica Araujo Lara.

Rafael Gamboa Moguel, quien por ahora reside en Las Vegas, afirma que identificó a los porros que lo agredieron en mayo gracias a las fotografías y vídeos que se encuentran en nuestro sitio en internet yucatan.com.mx.

Dos de los agresores aparecen recostados en una camioneta cerca de la glorieta de Montejo, y al otro se le ve con una camiseta negra. De esto informamos con mayor amplitud en la página 8.

Reconocen desde Las Vegas a porros

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, vandalismo, violencia, testimonio)

14 julio 2011
Tres participaron el pasado 1 de mayo en otra represión
Imagen tomada de un vídeo del 1 de mayo en el que se ve al mismo individuo que atacó el 4 de julio con un tubo a reporteros de Megamedia
Imagen tomada de un vídeo del 1 de mayo en el que se ve al mismo individuo que atacó el 4 de julio con un tubo a reporteros de Megamedia Ver fotos(1)

Tres gamberros que agredieron a manifestantes en la glorieta de Montejo habían participado en mayo en otro acto de represión contra un ciudadano que se manifestaba en esa avenida con carteles que hacían alusión a la falta de cumplimiento de las promesas de campaña de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Rafael Gamboa Moguel, quien por ahora reside en Las Vegas, afirma que identificó a los porros que lo agredieron en mayo gracias a las fotografías y vídeos que se encuentran en nuestro sitio .

Dos de los agresores aparecen recostados en una camioneta cerca de la glorieta de Montejo, y al otro se le ve con una camiseta negra y un tubo en la mano, con el que intentó golpear a reporteros de Grupo Megamedia. Este último se llama Jesús Espadas López, vive por Pacabtún y tiene un puesto de fayuca y empeños.

Espadas López agredió el 1 de mayo con una manopla a Gamboa Moguel, quien en el marco de la celebración del Día del Trabajo sacó un cartel preguntando dónde estaban los 35,000 empleos que prometió en su campaña la alcaldesa, quien ese día marchó por Paseo de Montejo junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Identifico plenamente a la persona que quiso golpear con un tubo a reporteros, es el mismo que me agredió el día primero de mayo en Paseo de Montejo. Interpuse formal denuncia ante el Ministerio Público y en lugar de investigar lo premiaron participando en más agresiones", afirma Gamboa Moguel, quien subió a su cuenta en Facebook fotografías y vídeos de los agresores.

Los porros a los que identificó y que agredieron a ciudadanos en la glorieta lo habían golpeado, perseguido, tirado al piso y amenazado de muerte el primero de mayo. En esa ocasión, como pasó el 4 de julio, la policía no intervino para detener a los gamberros.

Gamboa Moguel, quien cuenta con un diplomado en Derechos Humanos, dio a conocer anteayer en la radiodifusora Radio Tribuna del Aire de Las Vegas, Nevada, las agresiones que sufrió en Mérida y la golpiza contra ciudadanos en la glorieta, de las que responsabilizó a la alcaldesa y a la gobernadora.

La estación radiofónica se escucha en esa ciudad de Estados Unidos, en Los Ángeles y en Tijuana."Estoy indignado por lo que me pasó a mí y por la violencia contra ciudadanos en la glorieta. Si como sociedad no ponemos un hasta aquí al gobierno se van a agudizar los actos de represión a cargo de gamberros", asegura Rafael Gamboa, quien pide la destitución de los titulares de la SSP y la Fiscalía, Luis Felipe Saidén Ojeda y Héctor Cabrera Rivero.

Considera que es una pérdida de tiempo interponer denuncias, ya que, como en su caso, no pasa nada y son las mismas autoridades las que permiten la violencia a cargo de gamberros.Andrés Mendoza Arballo, vocero de la comunidad mexicana en el Sur de Nevada, también reprobó que un grupo de porros protegidos por el gobierno haya atacado a ciudadanos en Mérida.La noticia llegó a Estados Uni dos a través del sitio en internet del Diario, la radio de ese estado e informes de mexicanos que radican en el vecino país.

"Siempre tratamos de cambiar la imagen que nuestro país tiene por la violencia del narcotráfico y ahora nos topamos con que las agresiones vienen de parte del gobierno en Yucatán, que se ha caracterizado por ser un estado tranquilo", dice Mendoza.El activista pide a las autoridades de Yucatán que se abran al diálogo y la crítica y que no repriman las manifestaciones.La agrupación de la que es vocero Mendoza está afiliada al Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La organización cuenta con afiliados en todos los estados del vecino país y Canadá y pediría al Consulado mexicano en Nevada que intervengan ante el gobierno federal para que tome acciones ante las agresiones a Gamboa Moguel y a los manifestantes de la glorieta de Montejo.También ofrecieron su apoyo "y lo que necesiten" a los ciudadanos agredidos y a los organismos cívicos yucatecos
.

Con ayuda para el "monstruo" en el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, obra innecesaria)

14 julio 2011
Otra excavadora para abrir la zanja acelera los trabajos
Se aceleran trabajos para abrir la zanja que luego se convertirá en el túnel
Se aceleran trabajos para abrir la zanja que luego se convertirá en el túnel Ver fotos(1)

La construcción del paso deprimido se aceleró con la llegadade otra excavadora, al grado que ayer ya era notorio el avance de esa obra: el canal donde estará el túnel ya rebasaba los dos metros de profundidad en un sector.

El nuevo equipo de perforación es un rodillo cortador de 80 toneladas de peso, el cual además tiene asignado los cortes de las paredes del subterráneo. Los dientes especiales de esa máquina muelen la piedra del piso, y una banda transportadora lanza el material a un costado.

Esa máquina y la Trencor 3000 que ya laboraba ahí tienen una capacidad de excavación conjunta de 2,700 metros cúbicos diarios, de modo que se espera que esa etapa de la obra se realice en tiempo récord, menor a los 30 días previstos inicialmente.

Esos 2,700 m3 de material equivalen a la carga de 192 camiones de volteo.

En un boletín, la Comuna informó que la obra avanza sin problemas, hasta ahora no ha surgido ningún inconveniente. Ayer se cumplió el décimo día de trabajos en ese lugar.

El tramo donde se perfora abarca 340 metros de largo, tiene la forma de un arco. En la parte más profunda ya se rebasaron los dos metros, y los extremos son rampas para la entrada y salida de camiones que transportan el material excavado.

Debido a la profundidad que ya se alcanzó en la parte media del tramo, ahora es difícil ver desde afuera a los tractores, excavadoras y camiones que se mueven en ese sitio. Se indicó que las lluvias no afectaron el ritmo de labores. Al contrario, evitan que se levante el polvo.

Según se observó, el trabajo sigue este ritmo: las dos máquinas cortadoras hacen su labor y se detienen, entran los tractores para empujar el material y ponerlo al alcance de palas mecánicas, ingresan camiones para ser cargados con el producto de la excavación.

El escombro es llevado al banco de materiales del Ayuntamiento, donde es cargado a otros volquetes de la Dirección de Obras Públicas para llevarlo a viviendas que lo necesitan para nivelar sus terrenos.

La zona sigue cercada y vigilada por guardias privados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Estos últimos ya no exhiben las ametralladoras que portaban al inicio
.

Siguen la pista a autores de la represión

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad)

14 julio 2011
Buscan pruebas contra los cerebros de la brutal golpiza

El empresario yucateco Raúl Castilla Roche, uno de los testigos de las agresiones de los porros, informó que los agredidos sospechan quiénes son los autores intelectuales de la golpiza y están recabando pruebas para denunciarlos.

El señor Castilla Roche fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su programa noticioso de la radio. Ayer publicamos una primera parte de sus declaraciones.

El empresario dijo: "Llegó el momento en México en que los ciudadanos podemos condenar a las autoridades y decirles no, y no por eso las autoridades tienen que mandarnos a golpear y decirnos que nuestro pensar es limitado".

Durante la entrevista, indicó que la protesta pacífica no era una acto partidista, pues había estudiantes, académicos, mujeres, hombres y vecinos que se estaban manifestando contra una obra que no traerá un beneficio público.

"Se le debe preguntar a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) por qué no envió a la policía y a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) por qué aseguró en entrevistas a nivel local y nacional que no había heridos, cuando sí los había".

Aberrante

"Es aberrante que yo haya ido con mi hijo menor a presenciar un acto de civilidad y terminamos siendo testigos de las agresiones", expresó el señor Castilla Roche, quien junto con otros empresarios viajó a la ciudad de México para dar a conocer a medios de comunicación nacionales lo ocurrido en la glorieta de Montejo en el llamado "lunes negro" del 4 de julio.

Esperan a 150,000 personas

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, estupidez)

14 julio 2011
Creen que el show del sábado podría imponer un récord
 Edmundo Ramírez Espinosa responsable técnico y de la logística del concierto de Shakira en Mérida, Jorge Esma Gaspar, Darío De León Pereira y Adrián de León Sosa, durante un recorrido previo al espectáculo del sábado
Edmundo Ramírez Espinosa responsable técnico y de la logística del concierto de Shakira en Mérida, Jorge Esma Gaspar, Darío De León Pereira y Adrián de León Sosa, durante un recorrido previo al espectáculo del sábado Ver fotos(5)

El escenario para el concierto de Shakira se encuentra con un 80% de avance, informó Adrián de León Sosa, director de Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, responsables de la actuación de la colombiana en Mérida.

Añadió que está pendiente la instalación de tres pantallas gigantes para la parte frontal del escenario y otras nueve más, las cuales se colocarán a lo largo de La Plancha.

De León Sosa agregó que falta la instalación de los equipos de iluminación y audio para poder realizar la prueba de sonido el mediodía del sábado.

Ayer, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en compañía de Gaspar Quintal Parra, oficial mayor de la Comuna, realizaron un recorrido por los terrenos de La Plancha.

Posteriormente el empresario Darío de León Pereira, quien ha traído a Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman a Yucatán, visitó los terrenos de la ex estación Central en compañía de Jorge Esma Gaspar y Edmundo Ramírez Espinosa, responsable técnico del evento.

El último informó que Shakira arribará primero a Cancún, donde mañana estará en concierto.

Señaló que de asistir las 150,000 personas a La Plancha, la colombiana romperá un récord en asistencia
.

Cuidados por las Fuerzas Armadas

Noticias de Yucatán

(shakira, inseguridad, frivolidad)

14 julio 2011
La seguridad en Mérida se duplicará el próximo sábado

Como parte de la operación de seguridad para esta temporada vacacional se incluirán alcohólimetros itinerantes con la intención de brindar mayor protección a los vacacionistas, informó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El concierto de Shakira, que será pasado mañana, no afectará la implantación de este procedimiento, dijo.

"Por eso, ya trabajamos hasta con las Fuerzas Armadas, para que no quede descuidada ninguna de las áreas, tanto del concierto como las que corresponden a las vacaciones que comienzan mañana por la tarde".

La gobernadora dijo que tratará de asistir al concierto de Shakira, pero no es seguro, porque ese mismo día será madrina en un evento social.

Precisamente ayer asistió a una reunión con los representantes de las corporaciones policíacas federales, estatales, el Ejército y la Naval en Yucatán, para comenzar a planear las operaciones de seguridad.

La mandataria invitó a quienes decidan ingerir bebidas alcohólicas que tengan conductor designado y cumplan con el nuevo reglamento.

Ivonne Ortega reiteró que estarán vigiladas las carreteras de los 16 puertos, sobre todo las más concurridas, como las de Mérida a Progreso, Telchac, Chelem y Chuburná.

Sobre la protesta que hicieron la noche de ayer los panistas, declaró antes de ese evento que "como siempre, es respetuosa de las manifestaciones", y que esperaba que fuera pacífica

Shakira golpeó al turismo

Noticias de Yucatán

(shakira, turismo, fracaso, estupidez, despilfarro)

14 julio 2011
Yucatecos compran paquetes destinados al turismo nacional
 Filas para recoger boletos para el show de Shakira, ayer en el Olimpo
Filas para recoger boletos para el show de Shakira, ayer en el Olimpo Ver fotos(1)

El concierto de Shakira y otros eventos colaterales que realiza la Comuna para captar turistas en estos días no arrojó el resultado esperado, los viajeros no mostraron interés por los paquetes de viajes que se les ofreció para venir a Mérida.

Entre agentes de viajes y hoteleros se averiguó que parte de esas promociones fueron adquiridas por vecinos de esta ciudad, quienes de esa forma se garantizaron un asiento preferencial en el concierto.

Por ejemplo, por una noche de hospedaje para dos personas y sendos boletos para asientos Platino del concierto se paga $1,430. Hay quienes prefieren esta opción que mezclarse entre el gentío que ingresará gratis al concierto pero que verá de lejos la presentación de la cantante.

Hay varias razones del rechazo a esa promoción turística. Una es que la gente del centro y norte del país vio el espectáculo de Shakira en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

También influyó la noticia sobre la violencia en la glorieta de Montejo, y el temor de que esta se repita. La agencia Aves Tour recibió cancelaciones de tabasqueños y chiapanecos por su preocupación en ese sentido.

Otro factor es que mañana, un día antes de su presentación en Mérida, Shakira actuará en Cancún y eso quita clientes a esta plaza. Los hoteles Moon Palace, Aventura Spa Palace y Aventura Cove Palace ofrecen paquetes de $7,700 que dan derecho a tres días y dos noches de hospedaje para dos personas, con derecho a un par de boletos para ver la artista en el vecino estado.

-Nosotros sólo promovemos el espectáculo de Cancún -dijo una empleada de Paraíso Maya, una de las agencia mayoristas de viajes que ofrece esos paquetes.

Meridanos prefieren viajar a Cancún para ver ese espectáculo y hospedarse ahí, en vez de presenciarlo en La Plancha. Natural Trip es una de las agencias con las que se puede reservar para ver a Shakira en Cancún.

En otra agencia local, Sak Be, se averiguó que no hay peticiones de paquetes que incluyen hospedaje en Mérida y boleto para el concierto.

Los turisteros consideran que la escasa demanda se debe a que ni el Ayuntamiento ni el gobierno estatal hicieron promociones para que la gente del interior del país se interese por venir a Mérida para presenciar Shakira.-Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
Poco éxito turístico

La Comuna: 6,500 cuartos

En junio pasado, en reunión con 25 agentes de turismo, la alcaldesa Angélica Araujo promovió la ocupación de los 6,500 cuartos de hotel. Eso se daría a partir de hoy, con motivo del concierto de Shakira y otros eventos colaterales.

Hoteleros: 1,500 cuartos.

Jorge Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que hasta ayer estaban vendidas 1,300 habitaciones de 62 hoteles, a unos 2,000 turistas. Espera lograr la meta que él planteó de 1,500 cuartos en paquetes de tres noches.

Es buena ocupación

El líder hotelero agregó que eso elevó a 90% la ocupación hotelera, contra el 70% que tradicionalmente se da en estas fechas. Además, la estancia de los visitantes se amplió a tres noches, lo cual es muy significativo.

Cierran más negocios por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, repercusión, despidos, comerciantes, desempleo)

14 julio 2011
La construcción del túnel socava el desarrollo económico
El restaurante Campay cerró su puertas en la
El restaurante Campay cerró su puertas en la "zona cero" porque las obras de construcción del túnel afectaron de manera drástica la llegada de clientes Ver fotos(1)

Conforme avanza la construcción del túnel en Montejo aumenta el daño económico a los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios ubicados en esa zona, quienes, a estas alturas, no ven solución para sus problemas.

Los restaurantes Campay y Chili Moon, ubicados junto a la glorieta, cerraron sus puertas. Y propietarios de plazas comerciales tienen problemas para cobrar la renta a inquilinos, ya que éstos no pueden pagar por falta de ingresos económicos.

Los perjuicios se extienden a empleados que pierden sus empleos, bajan sus comisiones o viven con la angustia del despido por falta de clientes en los establecimientos donde laboran.

Los proveedores también pierden. La empresa Bachoco recibe menos pedidos del restaurante Go Green, el cual labora menos horas desde que empezó la polémica construcción.

Ayer por la tarde comerciantes y prestadores de servicios ubicados en la zona de esa glorieta tuvieron una reunión en la Cámara de Comercio de Mérida para hablar del problema y buscar soluciones.

Por la mañana se observó a empleados del restaurante Campay sacar estufas y otros equipos para llevarlos a Progreso, donde, indicaron, los dueños del negocio armaron una rápida estrategia para revertir la pérdida de clientes: abrirán una sucursal para atender a temporadistas.

Otro restaurante afectado con la obra y la vialidad es La Kábala. Frente a su entrada hay dos remolques de sanitarios para trabajadores de la obra.

Al otro lado de la avenida está Chili Moon, que también cerró. Los efectos de esta decisión pesan sobre su propietario, los empleados, los proveedores y el arrendatario del local.

Entre ocupantes de las plazas comerciales de la zona y otros locatarios más instalados ahí no sólo crece el enojo por la caída de sus ventas sino también su indignación por la violenta agresión cometida el 4 de julio por grupos de choque enviados por el gobierno.

"Nosotras estamos disgustadas por la pérdida de clientes y también indignadas por lo sucedido en la glorieta", dijo una de las dos propietarias de la tienda El Vaticano, que vende artículos religiosos en la "zona cero".- Hansel Vargas Aguilar



En contexto:
Comercio deprimido | Cerró un restaurante de la zona

Las pérdidas económicas en la "zona cero" siguen agravándose por la falta de clientes:

Cierran Campay y Chili Moon

Cerraron los restaurantes Campay y Chili Moon, ubicados junto a la glorieta. Se quedaron sin clientes.

Problemas inmobiliarios

La falta de consumidores y la correspondiente caída en los ingresos provoca dificultades para pagar la renta de locales. Dueños de plazas comerciales de la zona empiezan a tener problemas para que sus inquilinos paguen a tiempo.

Otro afectado: Bachoco

La empresa Bachoco es ejemplo de cómo el daño económico es una cadena que llega a otros sectores. Esa empresa avícola recibe ahora menos pedidos de carne por parte de los restaurantes ubicados en la "zona cero".

Shakira en Mérida: recuento en vídeo de la polémica presentación

Noticias de Yucatán

(shakira)

13 julio 2011
Redacción Multimedia

Ver fotos(1)


Hoy, a dos días de que se realice el concierto de Shakira en Mérida, www.yucatan.com.mx presenta untrabajo especial en vídeo que resume toda la polémica que ha envuelto a dicha presentación.
La grabación, disponible en labarra multimedia y en el apartado "Shakira en Mérida", tiene una duración de 4:39 minutos y recopila amplia informacióndesde que Diario de Yucatán anunció el 23 de febrero, antes que otros medios de comunicación, que la intérprete colombiana vendría a la capital yucateca hasta los últimos detalles informados por el Ayuntamiento de Mérida el pasado día 12.

VER EL VÍDEO: Shakira en Mérida: recuento de la polémica
Así, el usuario podrá ver las portadas de Diario de Yucatán publicadas, la información difundida en yucatan.com.mx y las contradicciones en las que ha incurrido el Ayuntamiento, que anunció que el evento sería financiado por particulares y hasta la fecha esto no ha ocurrido, haciéndose cargo la Comuna de la millonaria contratación.
También se presentan imágenes del acondicionamiento del terreno de “La Plancha“,el cual pasó de ser un baldío a la sede que albergará a miles de personas y a una artista internacional.
Este es un trabajo conjunto entre los reporteros de la Turbina Informativa Megamedia y los editores multimedia de este sitio electrónico.
Lo invitamos a verlo y a dejarnos sus comentarios
.

No hubo el esperado repunte en el turismo

Noticias de Yucatán

(shakira, fracaso, despilfarro, turismo)

14 julio 2011
El concierto de Shakira no llenó los hoteles de Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo y Adrián de León Sosa, director de la compañía que trae a Shakira, ayer en la Plancha
La alcaldesa Angélica Araujo y Adrián de León Sosa, director de la compañía que trae a Shakira, ayer en la Plancha Ver fotos(1)

De acuerdo con reportes de los hoteleros, el concierto de Shakira de pasado mañana no se tradujo en el anunciado repunte en la actividad turística, uno de los principales argumentos de las autoridades para justificar el gasto en el espectáculo.

Los informes conocidos indican que los viajeros no mostraron interés por los paquetes de viajes que se les ofreció para venir a Mérida. Entre agentes de viajes y hoteleros se averiguó que parte de esas promociones fueron adquiridas por vecinos de esta ciudad, quienes de esa forma se garantizaron un asiento preferente en el concierto y evitaron la posibilidad de presenciar el evento de lejos.

Nuestras fuentes explican que hay varias razones del rechazo a esa promoción turística. Una es que la gente del centro y norte del país vio el espectáculo de Shakira en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

También influyó la noticia sobre la violencia de los golpeadores para desalojar a los manifestantes en la glorieta de Montejo, y el temor de que esta se repita, sobre todo porque las autoridades afirman que no tienen la culpa. La agencia Aves Tour recibió cancelaciones de tabasqueños y chiapanecos por supreocupación en ese sentido
.

Araujo no da importancia al juicio político

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, sordera, araujo)

14 julio 2011
Sigue firme en su postura

Al responder a las informaciones divulgadas en medios de comunicación nacionales sobre la represión del 4 de julio, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró ayer que ella ya fijó su postura y lo que le compete ahora es "dar todas las condiciones de seguimiento".

La funcionaria indicó que a ella le corresponde dar todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado, que está haciendo la investigación pertinente, y estar pendiente de losresultados.

Horas antes, en el noticiero Primero Noticias, de Televisa, el conductor Carlos Loret de Mola informó de la conferencia de prensa que ofreció anteayer el Frente Cívico Familiar en la ciudad de México para denunciar los hechos en la glorieta.

"Integrantes del FCF aseguran que van a seguir las medidas de resistencia pacífica", dijo el periodista de origen yucateco.

En el programa transmitido a todo el país, Guillermo Vela Román, dirigente del FCF, indicó que exigirán que se desahoguen conforme a Derecho las denuncias penales que presentaron contra 18 funcionarios del Ayuntamiento de Mérida por estar presuntamente involucrados en la golpiza. Añadió que presentarán la demanda de juicio político a la alcaldesa y pedirán la revocación de mandato.

En el mismo segmento informativo se presentó la versión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien dijo que respeta la decisión del Frente Cívico de interponer la demanda de juicio político, "están en su derecho de presentar lo que a su juicio consideren", expresó al aire.

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez dijo que no sólo se debe acusar sino también se debe comprobar.

"La ley establece sanciones para quienes impidan una obra ya aprobada por el Cabildo, y por lo menos 20 servidores de extracción panista intervinieron en los hechos", apuntó.

Patricia MacCarty Caballero, también dirigente del FCF, dijo en el programa que las protestas fueron encabezados por un amplio grupo de ciudadanos de diversas ideologías, estudiantes y profesionistas, quienes fueron golpeados.

"Volvimos a épocas que creíamos ya superadas, donde provocadores agreden a ciudadanos por el solo hecho de pensar diferente a la autoridad", expresó.

"Sí faltó a su obligación" , Canacome

Noticias de Yucatán

(reviran a Ortega, canacome, túnel, violencia, represión)

14 julio 2011
Los ciudadanos, no ella, deben decir si es culpable, apuntan
Parte de los ciudadanos que protestaron el lunes 11 en el Monumento a la Patria por la impunidad con la que se cometió la violenta represión del lunes 4
Parte de los ciudadanos que protestaron el lunes 11 en el Monumento a la Patria por la impunidad con la que se cometió la violenta represión del lunes 4 Ver fotos(3)

"Decir si un gobernante tiene culpa o no de una falta le compete a los ciudadanos, no a la propia autoridad. Todos los actos de gobierno deben ser sometidos al juicio ciudadano", subraya Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

"Lo que sí es un hecho inobjetable, comprobable, es que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) sí faltó a su obligación de mandar a la policía para detener la brutal represión contra los ciudadanos que se manifestaban libre y pacíficamente en la glorieta de Montejo", afirma.

El líder de los comerciantes organizados respondió así a las declaraciones de la titular del Ejecutivo, quien afirmó, en relación con la violenta represión en la glorieta de Montejo, que "disculpas se piden cuando se tiene la culpa, nosotros no tenemos la culpa de nada".

La gobernadora, como informamos, no sólo declinó ofrecer disculpas por la golpiza como le pidió Coparmex-Mérida, sino que dijo que los empresarios de ese organismo, "que son los que más recursos tienen, pueden andar con toda tranquilidad sin escolta, cumplimos con la parte que nos corresponde y hay seguridad, por lo que pueden andar como no pueden hacerlo en otro lado del país".

La señora Ortega Pacheco afirmó que está tranquila porque cumplió lo que se le pidió, que era la seguridad vial en la zona de la glorieta el lunes 4.

"Lo que nos preocupa es la tranquilidad con la que se expresan las autoridades después de los sucesos tan graves que ocurrieron, están tratando de minimizar la golpiza por todos los medios posibles", apunta, a su vez, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

"Nos preocupa que con tanta ligereza la gobernadora asegure que no tiene la culpa de nada, cuando son los ciudadanos los que la deben juzgar y cuando su actuación no se apegó a lo que dice la ley. Esta grave omisión amerita una disculpa a la sociedad", insiste el directivo.

"A todas luces para los ciudadanos en general y para Coparmex en lo particular la intervención de la fuerza pública debió ser inmediata y no hay pretexto de que la gobernadora desconocía de la agresión.

"Respecto a sus declaraciones de los empresarios de Coparmex es la tercera vez que se refiere en esos términos, primero dijo que estábamos más preocupados por ver qué yates comprábamos, luego que por los autos que nos íbamos a comprar y ahora que somos los que más recursos tenemos", indica el ingeniero Caamal Burgos.

"La señora muestra un total desconocimiento de lo que es Coparmex. El 60% de nuestros socios son microempresarios, entre ellos señoras del mercado que están pasando por una difícil situación económica.

"Que estos microempesarios vean lo que dice la máxima autoridad de ellos seguramente los hará sentirse más ofendidos.

"El 30% de nuestros socios son pequeños y medianos empresarios y sólo el 10% son empresarios grandes. Generalizar que son los que más recursos tienen es un agravio más.

"La propia gobernadora ha aceptado su responsabilidad de no haber enviado a la policía que para no exacerbar más los ánimos. ¿Qué mayor daño podían tener las víctimas de los golpeadores profesionales que llegaron a la glorieta y atacaron a los manifestantes con saña y con tanta impunidad?

"La señora acepta"

"La señora acepta haber faltado a su obligación, entonces ¿cuál es la responsabilidad en la que incurrió? ¿dónde está el Congreso del Estado que no le finca responsabilidades? ¿Qué otra instancia debe sancionar esto?", pregunta el empresario.

"A la policía se le pidió auxilio, que detuvieran la agresión y entraran las ambulancias, pero no hizo caso y dejó que golpeen arteramente a los ciudadanos que se manifestaban.

"Con esto queda claro que fue una operación perfectamente orquestada y exigimos castigo para las autores materiales e intelectuales de esta brutal represión, que nunca más se debe repetir en Yucatán.

"Nuestra policía, que está armada, protegida y entrenada para estos casos, bien pudo entrar y meter orden, era suficiente para calmar la agresión y detener a todos, luego se deslindaban responsabilidades ante las instancias correspondientes.

"Por ningún motivo se justifica no haber enviado a la policía. Eso a los heridos los agravia más, porque en ningún momento se protegió su integridad".- Félix Ucán Salazar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Visiones distintas sobre las implicaciones de la golpiza del lunes 4 en esta capital

"Disculpas se piden cuando se tiene la culpa, pero nosotros no tenemos la culpa de nada, ahí están las fotos, las evidencias, y creo que vale la pena que sean analizadas y todos asumamos la responsabilidad que nos toca.

"Estoy tranquila con lo que se me pidió que es haber cumplido con la seguridad vial, la atendimos, mediamos por abrir la calle 27, la saturación de la calle afectó que llegaran los elementos, pero ellos ahí estuvieron, e incluso fueron objeto de golpes y quiero reconocer que no hayan respondido...

"Se han dado una serie de malas interpretaciones e incluso interpretaciones con malas intenciones (por la presencia del titular del C-4), yo he comentado desde que la presidenta municipal me dijo del inicio de la obra, que el inicio fue en la madrugada, pero no por madruguete ni nada sino porque las obras viales inician de madrugada.

"Tardamos en llegar entre 25 y 30 minutos, pero fueron policías capacitados para detener disturbios, hicieron una valla para separar de uno y otro lado".

"Decir si un gobernante tiene culpa o no de una falta le compete a los ciudadanos, no a la propia autoridad. El juicio ciudadano determina si un gobernante es responsable de lo que hace o deja de hacer, así que la sociedad la juzgará.

"La propia gobernadora acepta que no mandó a la policía y con esto sí incurrió en una responsabilidad, pues no detuvo la salvaje golpiza con palos y tubos a los ciudadanos.

"Se está confirmando cada vez más que esta represión fue inducida, llevada y permitida por las autoridades.

"Es un absurdo que procuren cuidar la seguridad vial y no procuren cuidar la seguridad, la integridad de las personas.

"Una simple pregunta evidencia a las autoridades: ¿cómo pudo este grupo de gamberros entrar, agredir y salir de la glorieta sin que a ninguno se le detenga?. Nos preocupa que Carlos Herrera Chalé, quien comandaba al grupo de agresores y porros de la Comuna, se dé a la fuga y no sea castigado. La impunidad nos preocupa tanto o más que la seguridad".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada