Realiza visitas la Fiscalía

15 julio 2011
Noticias de Yucatán

(manipulación, túnel, violencia, represión, fiscalía, denuncia, impunidad)

15 julio 2011
Acude a las casas de los denunciantes en busca de más datos

Ante la escasa respuesta para que los denunciantes de la golpiza del lunes 4 acudan a ampliar sus demandas, la Fiscalía General del Estado puso en marcha un programa extraordinario de visitas casa por casa a fin de que los afectados aporten más elementos para integrar las averiguaciones previas.

Las visitas comenzaron ayer y durarán el tiempo que sea necesario. Están dirigidas a las personas que denunciaron lesiones "contra quien o quienes resulten responsables", ya que lo ideal es que identifiquen a sus agresores ahora que han trascendidos sus nombres o al menos los señalen en alguna fotografía o vídeo a fin de que la Fiscalía investigue quiénes son.

La Fiscalía indica que en estas visitas acude un agente del Ministerio Público y otro de la Policía Ministerial a los domicilios que refirieron los denunciantes y les pide no confundir estas diligencias -que sólo buscan que aporten más datos para sustentar sus querellas- con un acto de intimidación.

En promedio las visitas abarcarán tres casos diarios hasta cubrir a todos los que deseen aportar más elementos.

La Fiscalía recomienda a los denunciantes que, además de proporcionar fotografías, vídeos, aportar descripciones o señalar a los agresores, presenten testigos de los hechos, a fin de integrar de manera más completa los expedientes y sean turnados a los jueces.

Hasta ayer, la Fiscalía tenía cerca de 20 denuncias y ya había realizado varias comparecencias para integrar las averiguaciones previas. Uno de los más señalados como responsable de la golpiza es Carlos Herrera Chalé (a) "Calín"

Otra lucha ciudadana, en Caucel

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, ciudadanos, caucel)

15 julio 2011
Vecinos de Ciudad Caucel impidieron la instalación de una antena
Vecinos de Ciudad Caucel impidieron la instalación de una antena Ver fotos(1)

Un grupo de vecinos de Ciudad Caucel se manifestó frente a una propiedad donde se construye una antena de telefonía celular e impidió la entrada de los trabajadores al predio.

Los vecinos señalan que esa zona fue destinada para personas con alguna discapacidad, de manera que no permitirán que la antena se levante, pues temen posibles daños a la salud.

Inspectores de la Subdirección de Procedimientos Jurídicos del municipio suspendieron la obra por carecer de permisos.




15 julio 2011
No quieren una antena en Caucel
Vecinos de la zona están preocupados por su seguridad
Vecinos de Ciudad Caucel evitaron ayer la construcción de una antena de una empresa de telefonía celular, ya que afirman que es un riesgo para la salud
Vecinos de Ciudad Caucel evitaron ayer la construcción de una antena de una empresa de telefonía celular, ya que afirman que es un riesgo para la salud Ver fotos(1)

Inspectores de la Subdirección de Procedimientos Jurídicos de la Dirección de Desarrollo Urbano suspendieron los trabajos de construcción de una antena de telefonía luego de que habitantes de Ciudad Caucel impidieran la entrada de los trabajadores al predio donde se construye la antena.

-Estamos en contra de la construcción de la antena porque se encuentra dentro de una zona habitacional, máxime que se trata de un área de viviendas diseñadas para personas con capacidades diferentes- indicó la señora Noemí Gómez Várguez.

Víctor Ortiz Gómez, presidente del comité de vecinos de Sol IV, señaló que no están contra las personas que viven en la casa donde se levantará la antena ni de la empresa de telefonía, sino que simplemente no es el lugar idóneo por tratarse de una zona habitacional de personas con capacidades diferentes.

La señora Jovita Caraveo Zavala indicó que la construcción se realizó sin que la empresa tenga ningún tipo de permiso a demás que se realizó sin informar a los vecinos.

Raziel García Ruz indicó que para la construcción de éste tipo de infraestructura de telecomunicación se requieren permisos especiales lo cuales no fueron tramitados por la empresa.

Añadió que una vez que la antena se construya la plusvalía de las casas bajará porque nadie quiere vivir a un lado de una antena con el peligro de sufrir daños a la salud a causa de la radiación.

Sin permisos

García Ruz, dijo que se interpusieron quejas en la Subdirección de Procedimientos Jurídicos del Ayuntamiento, donde se informó que la obra carece de permisos, de manera que fue suspendida, sin embargo, varios vecinos se organizaron para montar una guardia permanente, a fin de evitar que se reanuden los trabajos.

El señor José Modesto Martínez Cua, quien utiliza silla de ruedas para transportarse, señaló que no se va permitir que se termine la construcción de la antena porque existe la posibilidad de que cause serios daños a la salud.

Agregó que la autoridad municipal debe hacer una revisión del entorno, ya que algunos vecinos han plantado palmeras en medio de las banquetas, lo cual obstaculiza el libre movimiento de las personas con discapacidad visual y quienes usan sillas de ruedas, quienes también tienen casas en la coloni
a

Denuncia del cónsul

Noticias de Yucatán(túnel, represión, violencia, impunidad, denuncia)






"Si está frío, ¡tírenlo!" denuncia contra porros

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, denuncia, testimonio)

15 julio 2011
La responsable de la brutal golpiza es la alcaldesa, denuncia
El notario y cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, es cargado por un grupo de agresores
El notario y cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, es cargado por un grupo de agresores Ver fotos(2)

"Mi denuncia es contra los autores materiales de la agresión, como Carlos Herrera Chalé, pero yo voy contra la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) como responsable de la brutal golpiza", advierte José Enrique Gutiérrez López, notario y cónsul honorario de Holanda en Mérida.

"En este memorial hago una relatoría de hechos, de los que se pueden configurar varios delitos, como lesiones que ponen en peligro la vida, asociación delictuosa, ataques peligrosos, amenazas, apología del delito y otros que haremos valer y sustentar en su momento", indica el abogado, uno de los manifestantes de la glorieta de Montejo, que estuvo a punto de perder la vida en la violenta represión.

Aunque el Ministerio Público abrió su caso desde que fue ingresado grave en el hospital el lunes 4, el cónsul presentó ayer a las 10:15 horas, ante la Agencia 35, formal denuncia y/o querella contra sus agresores, entre los que señala a Herrera Chalé (a) "Calín; Ramón Bacilio Pat Canul, Felipe Díaz Novelo (a) "Café Tacuba" y contra quienes resulten responsables tanto materiales como intelectuales de los hechos delictuosos que relata en su demanda judicial.

A diez días de la salvaje golpiza que recibió, el cónsul formaliza así su lucha jurídica para pedir que se castigue a sus agresores. El titular de la Agencia 35, ubicada en Cordemex, Mario Enrique Sánchez Pech, lo atendió personalmente y le dio todas las facilidades para llevar al cabo la diligencia ministerial.

Asistido de su abogado, Édgard Homero Rosado Muñoz, el notario público ratificó ayer mismo su querella, que se integrará al expediente que abrió la Fiscalía General desde su ingreso al Centro Médico de las Américas.

En ese hospital, el notario Gutiérrez López estuvo dos días en terapia intensiva y otros dos más en la unidad de cuidados intermedios de Cardiología, hasta que fue estabilizado. Padece de enfermedad isquémica.

En su querella, el cónsul honorario, quien ha aclarado que estuvo en la manifestación en calidad de ciudadano, indica que participó porque está en desacuerdo con la construcción del túnel o paso deprimido.

Al llegar al lugar, a las 10:30 horas, afirma, se topó con una serie de vallas y un grupo de 30 sujetos jóvenes y corpulentos que impedían el paso a las personas, sin tener facultades para ello ya que no eran autoridades ni elementos de la Policía.

"Obstruían el libre tránsito de las personas que pretendían movilizarse de un lado a otro de la vía pública, violando el derecho garantizado en el artículo 11 de la Constitución Mexicana".

El notario indica que decidió cruzar la valla porque una conocida suya, Patricia Mier y Terán Gutiérrez (pariente incluso), que estaba arriba de un trascabo, estaba siendo rodeada, insultada y amenazada por lo sujetos que tenían el control del lugar e impedían el paso.

A continuación damos más detalles de su relatoría:

"Al llegar al trascabo, uno de ellos, aprovechando que era más joven y fuerte que yo, me golpea con algún objeto en la cara, causándome una lesión en el pómulo y el ojo derechos, me tira al pavimento desde una altura de metro y medio... otro sujeto me patea repetidamente, sujeto que ahora sé que responde al nombre de Ramón Bacilio Pat Canul, que opera la unidad 99 de un sindicato denominado Surty...

"Una vez que esos dos grupos de gentes se unieron, las personas comenzaron a gritar 'Ivonne, Ivonne, Ivonne' y luego comenzaron a insultar a los manifestantes que se encontraban por fuera de las vallas gritándoles 'ahorita les vamos a romper la mad..., put..., maricones, riquitos, burgueses, tenemos órdenes de sacarles de acá hijue...", entre otras frases ofensivas. Los manifestantes gritaban repetidamente '¡Paz!'...

"Llegaron al trascabo varios sujetos encabezados y dirigidos por Carlos Herrera Chalé, alias 'Calín', el cual gritó en varias ocasiones 'Bajen a esos hijue..., rómpanles la mad..., si es necesario quiébrenlos, pero retírenlos...'. La maquinaria se vio rápidamente rodeada por un número de golpeadores que superaba por mucho a los que nos encontrábamos sobre ella...

"Pude ver y escuchar a Carlos Herrera Chalé, alias 'Calín', que decía 'Si ya está frío, tírenlo por ahí, quítenle sus cosas para que no se nos vuelva un problema, es lo que nos ordenaron los jefes, chin... a su mad... este pu... viejo.

"Escuchaba claramente que alguien decía 'Rómpanle la mad... al que se acerque mientras revisan lo que trae...".- Félix Ucán Salazar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En sus propias palabras

La golpiza al cónsul

"Los golpeadores lanzaban botellas de agua, piedras, palos, conos anaranjados con base metálica y otros objetos contundentes contra los que nos encontrábamos, con la evidente intención de lesionarnos o causarnos la muerte...

"Un grupo dirigido por Herrera Chalé comenzó a arrastrarme de los brazos y piernas lesionándome la espalda y despojándome casi por completo de mi camiseta y pantalón

"Sustrajeron de la bolsa de mi pantalón $10,000 en efectivo, un celular marca Sony Ericsson Xperia 10 y un anillo de plata..."

Repercusión nacional de la agresión

Noticias de Yucatán

(túnel, repercusión, nacional, impunidad, represión, violencia)

14 julio 2011
Denuncian ante la prensa nacional la agresión de porros
Agredidos en la glorieta que anteayer estuvieron en la ciudad de México, encabezados por directivos del Frente Cívico Familiar: Patricia MaCarthy Caballero, Raúl Castilla Roche, Eric Gamboa Blanco, Judith Escalante Sánchez, David Sosa Solís y Pablo Rivas Cáceres. Los denunciantes estuvieron en varios medios de comunicación nacionales en el D.F.
Agredidos en la glorieta que anteayer estuvieron en la ciudad de México, encabezados por directivos del Frente Cívico Familiar: Patricia MaCarthy Caballero, Raúl Castilla Roche, Eric Gamboa Blanco, Judith Escalante Sánchez, David Sosa Solís y Pablo Rivas Cáceres. Los denunciantes estuvieron en varios medios de comunicación nacionales en el D.F. Ver fotos(1)

La agresión de la que ciudadanos de Mérida fueron objeto el lunes 4 en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias ha despertado gran interés en medios de comunicación nacionales escritos y electrónicos, que han informado de los hechos.

La conferencia de prensa que el Frente Cívico Familiar (FCF) y algunos de los ciudadanos que resultaron lesionados ese día sostuvieron el martes en la ciudad de México ha dado pie a otras entrevistas que esas personas sostendrán en los próximos días con distintos medios.

-La información que dimos tuvo una buena acogida con los periodistas nacionales -señaló Patricia MacCarthy Caballero, del FCF y una de las personas que presenció los hechos violentos y viajó a la capital el país para la conferencia de prensa para la denuncia.

-El caso tiene que conocerse y tiene que romperse el cerco informativo que se ha formado en torno a esta situación y que ha reducido lo que pasó a un pleito de partidos, cuando no es así -afirmó la activista.

La conferencia se inició a las 10 de la mañana y se realizó en el Hotel Imperial, ubicado en la avenida Reforma de la capital, a la que asistieron una veintena de representantes de los medios de comunicación como Televisa, Milenio TV, MVS, periódicos como "Reforma", "Excelsior", "La Prensa", "La Crónica", además de Radio Fórmula y Notiver.

En la conferencia de prensa se presentaron los testimonios de algunos de los manifestantes que resultaron lesionados el día de las agresiones, como David Sosa Solís, Pablo Rivas Cáceres, Judit Escalante y Erick Antonio Gamboa, entre otros.

Además, el FCF dejó claro su posicionamiento respecto a las agresiones y a la construcción del paso deprimido en la glorieta de Montejo.

-Dejamos claro quienes fuimos los golpeados, porqué fuimos golpeados y aclaramos también que no es un movimiento político, ya que principalmente estábamos estudiantes, vecinos, y miembros de cámaras empresariales -apuntó Patricia MacCarthy.

-Además hablamos de quienes creeemos que enviaron a los agresores y de las acciones que pondremos en marcha - agregó la activista.

-Responsabilizamos a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) y a su equipo, ya que varios integrantes del mismo fueron vistos con los agresores, del mismo lado de la valla -apuntó.

Recalcó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco también incurrió en graves omisiones y violaciones al no proteger a los ciudadanos ni impedir o prevenir las agresiones.

Patricia MacCarthy comentó que en la plática con los medios de comunicación nacionales se precisó que seguirán las acciones legales contra el paso deprimido y para que las agresiones no queden impunes.

-Esto ya trascendió la cuestión del túnel, se trata de la forma que tiene este gobierno de relacionarse con los ciudadanos, los políticos y los partidos tienen que entender que los ciudadanos deben ser escuchados, no sólo cuando haya elecciones -declaró la activista en la rueda de prensa.

Mientras los lesionados y los miembros del FCF hablaban con los medios nacionales, en una pantalla se exhibían videos e imágenes de la golpiza propinada por porros, además de que el salón donde se llevó al cabo el evento tenía en sus paredes más fotos de las agresiones.

-Los periodistas se mostraron sorprendidos por las imágenes y los testimonios, ante la información real que no conocían -señalo Patricia MacCarthy en entrevista.

Entre los periodistas se econtraba el columnista Sergio Aguayo Quezada, quien comentó que parece increíble que en un estado como Yucatán, donde la presencia y la violencia del narcotráfico y la delincuencia no es fuerte, sea la propia autoridad la que reprime a los ciudadanos.

Como hemos informado, el caso de la violencia en la glorieta de Montejo ha tenido espacios en varios medios de comunicación nacionales.

A raíz de la rueda de prensa del martes, algunos de los lesionados han sido entrevistados en las instalaciones de otros medios, como el portal Reporte Indigo, el periódico "Reforma", Milenio TV, entre otros.

En algunos de esos medios, las entrevistas y los testimonios de los agredidos fueron grabados en videos que aparecerán en sus portales en internet.

-Creo que se cumplió con el objetivo de dar a conocer los hechos en cadena nacional y explicar el porqué estábamos ahí y porqué nos oponemos a la construcción del túnel en ese sitio -apuntó Patricia MacCarthy.

La directiva del Frente Cívico agregó que debe haber garantías para las personas y los bienes de quienes se han atrevido a denunciar a los agresores.-Roberto García Hidalgo

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En síntesis | El anuncio de resistencia pacífica en televisión nacional

El noticiero Primero Noticias de Televisa informó ayer de la conferencia de prensa que ofreció el Frente Civico Familiar.



La conferencia se llevó al cabo anteayer en un hotel de la avenida Reforma de la capital del país. Estuvieron Guillermo Vela Román, Patricia MaCarthy Caballero, Juan Peón Molina, David Sosa Solís y Pablo Rivas, entre otros.



Integrantes del Frente Cí vico aseguran que van a seguir las medidas de resistencia pacífica, dijo Carlos Loret de Mola. Exigirán que se desahoguen conforme a derecho las denuncias penales que presentaron contra 18 funcionarios del ayuntamiento de Mérida presuntos involucrados en la golpiza del lunes 4 de julio.



Somos ciudadanos de este grupo amplio, de diversas ideologías, estudiantes y profesionistas, los que fuimos golpeados, dijo Juan Peón Molina.



Volvimos a épocas que creíamos ya superadas, donde provocadores y porros agreden a ciudadanos por el solo hecho de pensar diferente a la autoridad en turno. Una vez más el autoritarismo y la represión en lugar del diálogo y la consulta publica, señaló Patricia MaCarthy.



En el mismo segmento se presentó la versión del PRI. la alcaldesa dijo que respeta. La alcaldesa dijo que respeta la decisión del Frente Cívico de interponer la demanda de juicio politíco. El regidor del PRI Humberto Hevia calificó a los agredidos de gente incitadora a la violencia. No sólo se debe acusar sino también se debe comprobar, subrayó.

"Que no haya impunidad"

Noticias de Yucatán

(denuncia, túnel, represión, violencia, impunidad, empresarios)

15 julio 2011
Crece la inconformidad en el sector empresarial contra las autoridades
El abogado José Enrique Gutiérrez López al presentar ayer su denuncia
El abogado José Enrique Gutiérrez López al presentar ayer su denuncia Ver fotos(1)

Un grupo de empresarios yucatecos hace un enérgico llamado a las autoridades para que no haya impunidad para los agresores materiales ni para los que planearon, dieron la orden de actuar y dirigieron la operación represora contra los manifestantes el 4 de julio en la glorieta de la Prolongación de Montejo.

También demandan que, en un acto de rectificación, de prudencia y de cara a la sociedad, la autoridad municipal ordene la restitución de la glorieta a su estado original. Anticipan que, en caso de que la intolerancia y el autoritarismo se impongan, se solicitará a la próxima administración municipal que realice la restitución de la glorieta, en el entendido de que eso significará costos económicos "que a todos nos tocará pagar con nuestros impuestos, pero lo que se logrará es un doble efecto a todas luces positivo y ejemplar".

En un desplegado que publicamos hoy en la sección Local, los empresarios expresan su repudio a la actitud de la autoridad municipal que, por la vía de la imposición, decidió comenzar su proyecto en la glorieta, contra la razonada opinión de especialistas en materia de arquitectura y de urbanismo, así como de muchas organizaciones intermedias de empresarios, profesionales y particulares.

Ayer mismo, el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra los autores materiales e intelectuales de la golpiza que recibió en la glorieta el 4 de julio, cuando se encontraba entre la gente que se opone a la construcción del túnel.

"Mi denuncia es contra los autores materiales de la agresión, como Carlos Herrera Chalé, pero yo voy contra la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) como responsable de la brutal golpiza", afirmó el abogado Gutiérrez.

El denunciante hace en el documento de su querella una relatoría detallada de los momentos que vivió antes, durante y después de la agresión, y precisa las palabras que escuchó
.

"¿Cómo pueden mentir?" testigo de la violencia

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

15 julio 2011
Experta en diseño urbano, testigo de la violencia salvaje

El 4 de julio la doctora en urbanismo Ileana Lara Navarrete se encontraba en medio de los manifestantes que insistían para que la Comuna detenga su plan de hacer un túnel en Montejo.

Acudió al sitio en su calidad de investigadora, a observar de cerca esos acontecimientos debido al interés que ella tiene en temas sobre urbanismo, diseño urbano y asentamientos humanos. Además, considera que esa acción traerá consecuencias negativas para Mérida, la cual, "más que vías rápidas, requiere espacios públicos de encuentro ciudadano peatonal".

Nunca imaginó que huiría del sitio angustiada, con lágrimas y turbada por las escenas de violencia que presenció ahí. Parte de su testimonio quedó plasmado en fotos que ella tomó al azar, algunas de ellas enfocadas al arribo de un grupo de choque.

En ellas aparece Carlos Herrera Chalé, al cual no conoce.

En una entrevista, dijo que ya reflexionó sobre lo que vio ese día, y no entiende cómo se continúa mintiendo al respecto. Consideró necesario contarlo para ser congruente con las exhortaciones que siempre dirige a sus alumnos sobre la participación ciudadana y el cuidado de los espacios públicos.

"Yo estuve ahí, lo vi; constaté cómo se dio parte de los hechos", expresó la investigadora.

"Atestigüé la llegada de un grupo de hombres y tres mujeres, incluso tomé fotos a sus integrantes porque estaba cerca de ellos. Vi como ellos empezaron a golpear gente sin la menor provocación, y constantemente gritaban: "PRI-Ivonne".

"Un muchacho que se acercó a fotografiarlos fue el primero en ser golpeado por ellos. También lanzaban insultos y ofensas impublicables".

"Sus improperios eran contra los ricos y los panistas. Yo le dije a mi hija: "esas injurias no son contra nosotras, no somos ricas ni militamos en el PAN.

"Mienten aquellos que declaran que estaban de paso por ahí. Su presencia no era casual, fueron al sitio. Los vi llegar, acudieron en grupo, gesticulaban cosas grotescas.

"No hubo ninguna provocación en su contra, ellos acudieron para agredir".

La entrevistada, quien es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán hizo sus declaraciones a título personal. Dijo que cuando empezaron las agresiones ella se alejó un poco junto con su hija.

"La situación empeoró, se tornó salvaje, con aparente odio por parte de los agresores. Vi como cuatro muchachos empujaban por turnos a una señora, la cual pasaba apuros para librarse de ellos y acomodarse la ropa.

Destrucción y violencia

"En ese momento yo estaba llorando por la destrucción de la glorieta y por las escenas de violencia ante mis ojos.

"Entonces vi venir hacia mí a una alumna mía, también envuelta en llanto porque a un compañero suyo lo tiraron al suelo y lo estaban agrediendo.

"En ese momento recordé lo que me comentaron ahí otros estudiantes, que en la madrugada otro grupo de atacantes había manoseado a las jóvenes que montaban guardia en la glorieta. Entonces decidí ya no quedarme más tiempo ahí, y le dije a mi hija: ¡Corre! "En nuestra retirada nos siguió mi hermana, quien regresaba del médico y decidió pasar por la glorieta para ver lo que ocurría. También se nos unió mi alumna, y la madre de ésta.-

Empresarios contra sobre los hechos violentos

Noticias de Yucatán

(túnel, empresarios, rechazo social, impunidad)

15 julio 2011

-Condenamos la agresión ocurrida el 4 de julio en contra de ciudadanos libres, hombres y mujeres de distintas edades, perpetrada por profesionales de la violencia claramente identificados y relacionados con la actual administración municipal, que fueron enviados expresamente a golpear y lastimar, y contó con la complacencia de quienes tienen la obligación de cuidar el orden público y preservar la integridad física de los ciudadanos -manifiesta un grupo de empresarios yucatecos.

En un desplegado que publicamos en esta misma plana, del que también damos cuenta en la portada de la sección Nacional-Internacional, los empresarios reprochan "la posibilidad de que se aproveche la situación actual para provocar luchas de clases basadas en declaraciones y posturas alejadas de la realidad y de la verdad, pretendiendo -como en épocas pasadas- confundir y dividir a la sociedad yucateca, y, por supuesto, rechazamos que el tema sea politizado o pretenda ser aprovechado con fines político-partidistas".

Los firmantes recuerdan que en una sociedad democrática las autoridades tienen el indeclinable deber de escuchar a la sociedad, representada por sus agrupaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones, organismos intermedios y particulares, principalmente en los asuntos que se consideren prioritarios para la vida comunitaria.

-Nos solidarizamos con todas las instituciones ciudadanas y particulares por su postura a favor delrespeto y la dignidad humana, la participación ciudadana, el estado de derecho y la condena a todo tipo de violencia represiva y autoritaria -dicen.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
Empresarios firmantes

El desplegado de los empresarios sobre los hechos violentos del 4 de julio es firmado por: Luis Aguiar Ayala, Pablo Barbachano Carrillo, Raúl Casares G. Cantón, Ermilo Castilla Peón, Mario Cervera Ortiz, Armando Chapur Achach, Gustavo Cisneros Buenfil, Gustavo Cisneros de la Cabada, Luis de Yturbe Redo, Alfonso Gasque Casares, José Enrique Gasque Casares, Alejandro Gómory Rivas, Carlos Gómory Rivas, Carlos Jorge Musi, Wílberth Orlando Lizarraga Castellanos, José Antonio Loret de Mola Gómory, Nicolás Madáhuar Cámara, Luis Medina Cantillo, Raúl Mézquita Zapata, Armando Millet Molina, Oswaldo Millet Palomeque, Juan R. Molina Manzanilla, Patricio Roche Millet, Leandro Silveira Cuevas, Jorge Vega Carrillo y Antonio Walker Olvera.

Denuncia por consumo de gasolina

Noticias de Yucatán

(denuncia, corrupción, desvío, enriquecimiento, favoritismo, transporte, acarreo)

15 julio 2011
Dan "una ayudadita a la gobernadora" con una denuncia
Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera al interponer ayer, en la oficialía de partes de la Contraloría General del Estado, una denuncia contra Marco Antonio González, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos
Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera al interponer ayer, en la oficialía de partes de la Contraloría General del Estado, una denuncia contra Marco Antonio González, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos Ver fotos(1)

La denuncia presentada ante la Contraloría General del Estado contra Marco Antonio GonzálezCanto, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, es una muestra de que vamos firmes contra todo acto de corrupción, afirmó ayer Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

El dirigente y la regidora Lizette Mimenza Herrera coincidieron en que esperan que cualquier ciudadano haga uso de sus derechos y también denuncie a los malos funcionarios.

"Para todo ciudadano es una obligación civil y moral denunciar conductas ilícitas", subrayó Sánchez Camargo.

Lizette Mimenza y su compañero en el Cabildo Kirbey Herrera Chab suscriben la denuncia contra González Canto, a quien atribuyen una serie de violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Constitución Política de Yucatán y el Código Penal del Estado.

Los delitos se derivan, de acuerdo con los denunciantes, en los beneficios que ha obtenido el subsecretario mediante la empresa Urbanos de Mérida, de la que es accionista principal.

Se anexa a la demanda el reporte de cuentas proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Umaipe), en el que se puede constatar que la línea camionera del funcionario recibió $52 millones en menos de cuatro años por transporte de personas a eventos oficiales, incluyendo actos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La jefa del Ejecutivo, como ya informamos, dijo que no estaba enterada de esos pagos, pero que "con mucho gusto" ordenaría una investigación.

"Esta denuncia es un primer paso, es una ayudadita a la gobernadora, que ya ofreció investigar", subrayó Hugo Sánchez luego de la presentación de la denuncia ayer.

Lizette Mimenza y Kirbey Herrera indicaron que en el caso del subsecretario hay evidentes actos de corrupción, mal manejo de recursos y, probablemente, enriquecimiento ilícito.

Actos y omisiones

La demanda, en 33 hojas, fue presentada a las 9:50 de la mañana en la oficialía de partes de la Contraloría General, que está a cargo de José Luis Peniche Patrón.

Acompañaron a los regidores y a Hugo Sánchez el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo; la diputada federal María Yolanda Valencia Vales; Orlando Pérez Moguel, representante de Acción Nacional ante el Consejo General del Ipepac, y Renán Alberto Erosa Osorio, asesor jurídico de Herrera Chab.

En el memorial se indica que González Canto ha cometido actos u omisiones que han afectado "la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió de observar en el desempeño de sus funciones".

Otros puntos medulares de la demanda son:

-Con su cargo de alto nivel, el subsecretario tiene recursos públicos bajo su administración y ejecución. Por tanto, estamos ante un indudable ilícito, tipificado no sólo por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, sino por la propia Constitución Política y el Código Penal del Estado.

-La sola suma de los pagos al subsecretario, de $52 millones, amerita un profundo análisis y fiscalización. De los conceptos descritos para justificar los egresos se desprenden otras ilegalidades, como el hecho de que se lleve gente "para nutrir los eventos de la gobernadora" con el correspondiente costo económico a cargo de los ciudadanos y en beneficio único y exclusivo de Marco Antonio González, sus socios de Urbanos de Mérida y, "¿por qué no?, de la propia titular del Ejecutivo, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco".

Destitución y denuncia

Más adelante se indica que "resulta totalmente procedente" la denuncia y, por tanto, la Contraloría "debe proceder a destituir de su cargo a dicho subsecretario e interponer inmediatamente ante la Fiscalía General del Estado denuncia penal, por la comisión del delito que corresponda".

No obstante, también se señala que en caso de que la Contraloría considere que las pruebas no son suficientes o no procede la solicitud, turne la denuncia -"a manera de suplencia"- "a quien deba conocer de ellas por razón de competencia y, en su calidad de órgano garante de la estricta vigilancia del buen desempeño de los funcionarios públicos del gobierno del Estado, sea coadyuvante en la denuncia de mérito hasta la sentencia que encuentre culpable por delito o sanción correspondiente" a González Canto.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
Puntos en conflicto

Los pagos por acarreo

1) Al menos en el papel, el principal prestador de servicios "de transportación" al gobierno del Estado desde el inicio del mandato de Ivonne Ortega es Urbanos de Mérida, empresa de la que el subsecretario Marco Antonio González Canto es presidente del consejo de administración.

Por ley, el funcionario no puede ser proveedor del Ejecutivo.

2) Por razones de su encargo, González Canto dispone de recursos públicos. En este punto residen más presuntas ilegalidades, pues su empresa ha resultado ampliamente beneficiada con el pago de más de 52 millones de pesos hasta el 30 de abril de este año. Con los cobros pendientes, los beneficios para Urbanos de Mérida llegarán a más de 71 millones de pesos.

3) Los pagos fueron autorizados por el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez. Ivonne Ortega declaró el martes pasado que no estaba enterada de esos egresos, pero asesores panistas dicen que no es posible que "se saque" tal cantidad sin que al menos lo sepa la gobernadora.

15 julio 2011
Denuncia por peculado
Dos regidores piden a la Contraloría el cese de un subsecretario de Gobierno
Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera al interponer ayer, en la oficialía de partes de la Contraloría General del Estado, una denuncia contra Marco Antonio González, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos
Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera al interponer ayer, en la oficialía de partes de la Contraloría General del Estado, una denuncia contra Marco Antonio González, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos Ver fotos(1)

Por considerarlo culpable de peculado, entre otros ilícitos, dos regidores meridanos interpusieron ayer ante la Contraloría General del Estado una denuncia contra el subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto, por beneficiarse de recursos públicos mediante su empresa Urbanos de Mérida.

Los ediles indicaron que hay evidentes signos de corrupción en este caso y plantearon dos peticiones a la Contraloría: la destitución inmediata del funcionario y la presentación de una denuncia penal por los delitos cometidos desde su cargo en el gobierno.

Dos horas después el mismo asunto fue llevado al Congreso del Estado en voz de la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi. La diputada panista dio a conocer la denuncia y dijo que esperan que la Contraloría cumpla "en tiempo y forma" con la investigación.

González Canto, como ya hemos informado, es accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de Urbanos de Mérida. Del 1 de julio de 2007 al 30 de abril de este año la empresa recibió pagos de más de $52 millones del Ejecutivo del Estado por "servicios de transportación" aeventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros actos oficiales.

Además, hasta esa fecha había cuentas pendientes de cobro, de más de 18 millones de pesos.

La denuncia en la Contraloría fue presentada por los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, a quienes acompañaron, entre otros, los presidentes de los comités estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo
.

Reunión de diputados y alcaldes

Noticias de Yucatán

(túnel, manipulación)

15 julio 2011

Presidentes municipales de todo el país se reunirán mañana y pasado en esta ciudad para sostener un encuentro con diputados federales y participar así en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Este encuentro surge por iniciativa de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), de acuerdo con un boletín oficial.

El encuentro será presidido por la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien es presidenta de la Fenamm.

Esta reunión, cuya principal sede será el salón Mérida del Centro de Convenciones Siglo XXI, tiene entre sus principales objetivos acordar los temas de la agenda municipalista 2011-2012, para definir así las prioridades de los municipios en el Presupuesto de Egresos.

El Congreso se divide otra vez

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, impunidad, denuncia, túnel, congreso)

15 julio 2011
Dimes y diretes por la violencia en la "glorieta de la paz"
Ver fotos(3)

El tema de la violenta represión del lunes 4 en la glorieta de Prolongación de Montejo conCircuito Colonias fue motivo de discusión ayer en el Congreso del Estado.

Luego de terminar los asuntos en cartera y abrirse el de asuntos generales pidió la palabra el diputado panista Renán Barrera Concha, quien subió a la tribuna para pedir que el Poder Legislativo se manifieste contra los "actos vandálicos" ocurridos en el lugar, donde numerosos porros agredieron a ciudadanos que se manifestaban por la construcción del paso a desnivel.

También exigió que se denuncie la agresión que sufrió el propio legislador "a manos de porros enviados por el Ayuntamiento de Mérida".

Pero la fracción del PRI, en voz del diputado Víctor Caballero Durán, exigió a todos los partidos políticos, "sin distingo, que saquen las manos de los hechos. Me parece que la intromisión del PartidoAcción Nacional (PAN) sólo ha denostado una legítima inconformidad ciudadana por la construcción de una obra", expresó el legislador priista.

Barrera Concha, quien resultó lesionado durante la agresión, mostró fotografías de la acción vandálica de los porros.

-Por las evidencias existentes es preciso que el Congreso se pronuncie y presente su postura en relación con esas agresiones -manifestó el panista.

También dijo que por ser uno de los heridos presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y levantó un acta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán relativa a la violación del fuero constitucional y por las agresiones y lesiones que sufrió.

-Hay suficientes evidencias, con vídeos y fotografías de lo aquí mencionado y por eso el Congreso debe tomar medidas al respecto. El presidente del Congreso debe garantizar el fuero de los diputados.

Víctor Caballero señaló que el Congreso no ha hecho "oídos sordos" de lo ocurrido, incluso, al día siguiente de la violencia fue aprobado por el PRI, PVEM y PRD un Punto de Acuerdo en el que "se rechaza tajantemente" lo ocurrido y se pide una investigación de los hechos para que se castigue a los responsables.

Consideró que: "en una más de sus actitudes incongruentes, quienes hoy exigen la aplicación de la ley, son quienes precisamente no aprobaron dicho acuerdo, lo que deja ver que no están en lo que deben de estar, o tienen una perversa intención de seguir con un tema que duele a los yucatecos y a los meridanos".- megamedia

Denunció que entre los agresores había funcionarios municipales plenamente identificados, como Mariel Flota Alcocer.-Le informo lo anterior (al presidente de la mesa) para que se sirva tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar el fuero, como corresponde -insistió.El Dip. Barrera Concha leyó un escrito que, en defensa del fuero, envió el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, como presidente de la Cámara de Diputados, en el que le pide al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, para que extienda las garantías correspondientes a los legisladores de ese Estado y garantice la libertad de expresión.-Este Congreso se ha quedado muy corto para demostrar que es de avanzada porque no defiende esos derechos -dijo-. Es la anarquía en que vivimos en este Congreso y la mayoría de sus integrantes se caracteriza por la falta de responsabilidad política y por estar de lado de su capitana, no de sus representados. Este Congreso es un mundo de fantasía en donde no pasa nada que tenga que ver con su partido. En relación con la intervención de diputados priístas quienes cuestionaron el motivo de la presencia del Dip. Barrera Concha en el sitio de la agresión, el Dip. Pedro Couoh Suaste señaló que estaba como representante de los yucatecos y añadió que nunca agredió a nadie, sino que fue agredido. Añadió que los ciudadanos ya identificaron quienes enviaron a los agresores.-Lo que ustedes los priístas quisieran es que ningún diputado se mueva, que no escuchemos a los ciudadanos, no veamos las facturas falsas, ni el pago de $71 millones a un funcionario-empresario. Para ustedes ser diputado significa estar al servicio de su capitana. pasará cualquier cosa antes que se demuestre una pequeña parte de independencia y autonomía de este Poder -señaló.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Dos visiones | Difieren dos diputados sobre la violencia

Mauricio Sahuí Rivero

Diputado del PRI

Partidizar. Creo que lo más importante es que no estemos partidizando lo que ha estado sucediendo, pedimos a los partidos políticos que saquen las manos del tema, que si esta obra se va a realizar y va a ser benéfica o no, en su momento la propia ciudadanía lo va a calificar. Creo que lo más importante es llamar a la reconciliación. No, una obra no nos puede dividir como yucatecos, como meridanos, lo más importante insistimos, es que se deslinden responsabilidades. El Congreso ya hizo su parte, ya pidió se castigue a los culpables, que los hay de todas partes, ya se pasaron multiples vídeos donde se demuestra que hay de todos los colores.Los rencores que hay por allá, pareciera que son oportunidades para montarse en un problema y sacar a relucir otros temas que no son los más importantes.Y obviamente con pleno respeto a todo lo que piensen cada uno, pero insisto, todos coincidimos en algo, queremos la reconciliación, que haya paz.Que concluya esto y se den las calificaciones necesarias por parte de la opinión pública, si funciona o no, nosotros confiamos en que sí, pero insistimos, vamos a darle tiempo al tiempo.Y aquellos que quieran partidizar esto, esperemos los procesos electorales que llegarán y serán momentos de proponer más que atacar, creo que la ciudadanía espera saber qué se quiere hacer para mejorar la sociedad.

Renán Barrera Concha

Diputado del PAN

Anarquía En mi carácter de diputado acudí al llamado de los ciudadanos a una manifestación pacífica y resulté lesionado por un grupo de porros. Este Congreso se ha quedado muy corto para demostrar que es de avanzada porque no defiende el fuero de sus integrantes. Es la anarquía en que vivimos en este Congreso y la mayoría de sus integrantes se caracteriza por la falta de responsabilidad política y por estar del lado de su capitana, no de sus representados. Este Congreso es un mundo de fantasía en donde no pasa nada que tenga que ver con su partido.

Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la sesión del Congreso en la que se tocó el tema de la glorieta de Montejo.

El fiscal se enoja por una denuncia

Noticias de Yucatán

(denuncia, impunidad, produce, enojo, fiscalía)

15 julio 2011
Recrimina a Pedro Cabrera al final de un programa
Pedro Cabrera Quijano a las afueras de Fundación Produce con un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo, el 4 de julio pasado
Pedro Cabrera Quijano a las afueras de Fundación Produce con un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo, el 4 de julio pasado Ver fotos(1)

"¿Cómo sabes, cómo aseguras que no pasará nada Pedro..?"

Con esas palabras encaró anteayer por la tarde el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

El fiscal reaccionó molesto a los comentarios que momentos antes Pedro Cabrera externó durante una entrevista en un programa de radio y televisión.

"Pues hasta el día de hoy no pasa nada, llevo un año en esta lucha desigual", respondió el presidente de la Fundación Produce Yucatán, según nos comenta él mismo.

Minutos antes de las 5 de la tarde, Pedro Cabrera habló, durante una entrevista, de la denuncia penal que interpuso en contra del secretario de Fomento Agropecuario y el delegado de la Sagarpa por abuso de autoridad y falsificación de documentos.


15 julio 2011
"En Yucatán no va a pasar nada"
El presidente de la Fundación Produce habla de la justicia
Pedro Cabrera al visitar Motul
Pedro Cabrera al visitar Motul Ver fotos(2)

Poco antes de las 5 de la tarde de anteayer, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, habló en una entrevista en un programa de televisión de la denuncia penal que interpuso contra Alejandro Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y delegado de la Sagarpa en Yucatán, respectivamente, por abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Ambos funcionarios, estatal y federal, avalaron una asamblea apócrifa en la que se desconoció como presidente de la Fundación a Cabrera Quijano.

Como informamos, el viernes 8, el presidente de la Fundación Produce Yucatán acusó penalmente de falsificación de documentos a Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler, dos integrantes de una lista de personas denunciadas por los ilícitos que, de acuerdo con Cabrera Quijano, pudieran derivarse de la asamblea en que se eligió a una directiva paralela de Produce y de los hechos que rodearon ese acto.

También son implicados, de diferentes delitos, Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar, los consejeros disidentes de la Fundación y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo.

Durante la entrevista, Cabrera Quijano indicó que al parecer en Yucatán no hay estado de derecho, ya que desde hace un año alzó la voz y emprendió una lucha contra anomalías e ilegalidades de los representantes de los gobiernos estatal y federal en el agro yucateco. "En Yucatán, lamentablemente, no va a pasar nada y en la Fiscalía, a pesar de las denuncias y de las diferentes pruebas que se han dado a conocer en los medios de comunicación, no pasará nada", dijo en el programa.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán recordó que funcionarios estatales han dicho que si se tienen pruebas de alguna anomalía, que se denuncie por las vías legales.

"Y así se ha hecho, se han presentado demandas contra el secretario de Fomento Agropecuario y el delegado de la Sagarpa y la respuesta ha sido la represión, el mismo juego que se operó en la 'Glorieta de la Paz'", señaló Pedro en el programa.

Cabrera Quijano explicó que después de agradecer a su entrevistador, se retiraba del estudio cuando el fiscal lo interceptó e inquirió.

"Le relaté de nuevo mi experiencia de un año de lucha y todas las denuncias interpuestas, con pruebas y nada. La respuesta del gobierno sólo es desacreditar, confundir, al igual que se hace con otros sucesos", añadió Pedro Cabrera.

"En forma enérgica, por decirlo de algún modo, el fiscal me preguntó en varias ocasiones cómo estaba seguro de que no pasaría nada con la Fiscalía, ya que es una institución aparte, ajena del gobierno, que no debería afirmar esas cosas si apenas acababa de poner la denuncia...".

La intervención del conductor del programa calmó los ánimos exaltados de Cabrera Rivero, actitud de la que fueron testigos trabajadores de la estación y otros invitados.

A manera de despedida, según el presidente de Produce, el fiscal le aseguró que sí pasará algo, que ya lo vería. "Le tomo la palabra y espero me las coma", respondió Pedro.- Megamedia

En contexto:

En sus propias palabras | Pedro Cabrera Quijano
El presidente de la Fundación Produce Yucatán habla:
Pedro Cabrera Quijano sostuvo anteayer por la tarde un tenso diálogo con Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado, al término de un entrevista que se le hizo al primero en una estación de radio y televisión local.
En Yucatán, lamentablemente, no va a pasar nada y en la Fiscalía, a pesar de las denuncias y de las diferentes pruebas que se han dado a conocer en los medios de comunicación, no pasará nada”.
“Funcionarios estatales han dicho que si se tienen pruebas de alguna anomalía, que se denuncie por las vías legales. Y así se ha hecho, se han presentado demandas contra el secretario de Fomento Agropecuario y el delegado de la Sagarpa y la respuesta ha sido la represión, el mismo juego que se operó en la 'Glorieta de la Paz'”.
“A pesar de que se recurre a las vías legales para hacer denuncias, en Yucatán tal parece que no hay un estado de derecho. Hace un año que comencé esta lucha y alcé la voz y sólo han pasado muchas anomalías, de todo tipo” .
“En el caso de la Fundación Produce todo es maniobrado por Sergio Cuevas (González, consejero jurídico del gobierno estatal), es evidente que no se avala jurídicamente nada si él no lo aprueba. Cuántas cosas se han publicado y hasta hoy nadie dice nada. El que calla otorga”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada