Cunde el mal ejemplo

16 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad, shakira, desvío, despilfarro)

Denuncian un ataque cibernético a la Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(represión, hackeo, produce)

15 julio 2011
Por ANGEL NOH ESTRADA

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, denunció esta tarde el “hackeo” a su cuenta de correo personal y al de la asociación civil que representa.


Además, reportó que empleados de la Fundación están recibiendo llamadas a sus teléfonos particulares de personas que se presentan como “encuestadores” del Ayuntamiento y les formulan preguntas relacionadas con la agrupación, una de ellas sobre el desempeño de Cabrera Quijano.


En uno de esos casos, una secretaria decidió no contestar más las llamadas pero recibió un mensaje escrito con una pregunta sobre el presidente de Produce Yucatán.


Cabrera Quijano indicó que se percató del “hackeo” a su cuenta personal después del envío de correspondencia electrónica. Luego ocurrió lo mismo con el correo de la Fundación.


Añadió que se decidió a hacer pública esta acción por el mal uso que se pudiera hacer con mensajes en su nombre.

Como ya informamos, Pedro Cabrera interpuso hace una semana una denuncia contra consejeros disidentes de Produce y contra funcionarios públicos que de alguna forma han avalado a una directiva paralela de la asociación, electa en una asamblea apócrifa.


Ayer publicamos detalles de un encuentro fortuito de Cabrera Quijano y el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, en el que se abordó brevemente ese asunto.

Produce: citatorios judiciales a funcionarios

Noticias de Yucatán

(denuncia, impunidad, produce)

16 julio 2011

A partir del martes 9 de agosto, consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, tres funcionarios públicos y un notario deberán comparecer ante el Ministerio Público para declarar en torno a una denuncia que interpuso el presidente de esa asociación civil, Pedro Cabrera Quijano.

La denuncia está relacionada con una asamblea ilegal en la que se eligió a una directiva paralela. Entre los acusados están Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.


16 julio 2011
Comparecencias judiciales en 3 días
El mismo día deben declarar un secretario estatal y un delegado

En tres días desahogará el Ministerio Público del fuero común las comparecencias de once personas acusadas de varios delitos por el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

Ya fueron girados los citatorios de la Fiscalía General del Estado, por trámites de Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la Fundación.

Como informamos, Cabrera Quijano interpuso la semana pasada, en nombre de la Fundación Produce, una denuncia por desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general, delitos que atribuye, por separado, a los consejeros disidentes de la agrupación, un notario y tres funcionarios públicos.

Los cargos se derivan de una asamblea que, contra lo dispuesto por el Juzgado 2o. Civil, se realizó el 16 de mayo en la terraza de la Fundación. En ese acto el consejero disidente Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado nuevo presidente de Produce, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.

El notario Carlos Evia Salazar dio fe de la asamblea, que no reunió ni a la mitad de los consejeros con derecho a voto, que son 14.

Después de la denuncia de Cabrera Quijano, las comparecencias ante la Agencia Décima del Ministerio Público para declarar sobre esos hechos se desahogarán del 9 al 11 de agosto próximo, en diferentes horarios. Los primeros citados son los consejeros disidentes, en el siguiente orden:

Martes 9, 10 horas, Francisco José Martín Escobedo; 11, Ramayo Navarrete; 12, José Manuel Arjona Jiménez, y 13, Evelio Salazar Seba.

Miércoles 10, 10 horas, Jaime Dorantes Baquedano; 11, Juan Carlos Ledón Vadillo (ex consejero), y 12, Genaro Chalé Tuz.

El mismo miércoles, pero a la una de la tarde, deberá comparecer Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El jueves 11, a las 10, está programada la comparecencia de Menéndez Bojórquez; a las 11, la de Escaroz Soler, y a las 12, la del notario público Evia Salazar.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
El caso Produce

"Sólo más embestidas"

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, dice que a raíz de sus denuncias sobre el abandono del campo y los atropellos del gobierno esa agrupación sólo ha recibido más embestidas. Algunas son:

Auditorías: Después de las denuncias se han hecho varias revisiones contables a la Fundación, por solicitudes del gobierno y de la Sagarpa. Hay finanzas en regla.

Falsificaciones: La primera fue de una factura con la cual el ex consejero Juan Carlos Ledón intentó cobrar casi medio millón de pesos, con el visto bueno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Una auditoría confirmó que era apócrifa.Asambleas apócrifas: Con una de ellas, del 16 de mayo, se formó una directiva paralela, con una minoría de consejeros disidentes y el aval del Ejecutivo del Estado y, de nuevo, la delegación de la Sagarpa.

Congelamiento de recursos: La Fundación no recibe aún su presupuesto del año. A cambio, la directiva paralela recibió una parte.

Ataque cibernético: Las cuentas electrónicas del presidente y de la Fundación fueron "hackeadas".

Maniobras: Cada vez son más insistentes las versiones de que el delegado de la Sagarpa, quien fue acusado ante el Ministerio Público al igual que el secretario de Fomento Agropecuario y otras personas, está maniobrando con consejeros disidentes y otros productores para una contra-estrategia que incluiría una demanda contra Cabrera Quijano y auditorías más severas a la Fundación.

Razones para no apoyar el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, rechazo social, represión, violencia, vandalismo, sordera)

16 julio 2011
Veintiseis sectores de la sociedad no apoyan el proyecto
Helga Geovannini y la doctora George Ann Huck, integrantes de la organización ambientalista Mérida Verde, en entrevista hace unas semanas
Helga Geovannini y la doctora George Ann Huck, integrantes de la organización ambientalista Mérida Verde, en entrevista hace unas semanas Ver fotos(1)

Hasta antes de la violenta agresión del 4 de julio, diversos sectores de la sociedad se habían manifestado, con argumentos técnicos y de otra índole, contra la construcción del túnel.

En esa lista figuraban cinco organismos técnicos, de planeación y consulta; seis cámaras y agrupaciones empresariales, un colegio de profesionales, un organismo civilplural, cinco grupos de activistas y una agrupación ambientalista, así como vecinos, estudiantes, académicos e investigadores universitarios, un perito de construcción, comerciantes de la glorieta y funcionarios locales y federales.

Los que se oponen a la construcción del túnel son:

Fundación Plan Estratégico de Yucatán.-Sostiene que en esa glorieta no hay el conflicto vial, como dice la Comuna. Ese organismo agrupa a universidades, grupos empresariales y sindicales, universidades, y dependencias estatales y municipales.

Coparmex Mérida.-Presentó argumentos técnicos y de vialidad contra ese plan e invitó a no realzarlo.

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome.- En sendas reuniones públicas, el comité directivo y la asamblea de esa agrupación externaron reiteradamente su rechazo al túnel y abundaron sobre las razones de su postura.

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).- Esa agrupación ha insistido en sus argumentos para pedir reconsiderar ese proyecto que afecta directamente a parte de sus socios.

Cámara Nacional de la Industria del Vestido.- También se manifestó en contra, en solidaridad con otras agrupaciones empresariales afectadas por la construcción del subterráneo.

Conatram.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos también se solidarizó con los otros gremios empresariales afectados con la obra.

Ammeyuc.-La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se unió a quienes piden reconsiderar ese plan municipal.

Colegio Yucateco de Arquitectos.- Esa agrupación se pronunció en contra después de reunirse para escuchar los argumentos de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano sobre el túnel. Después, en un escrito con abundantes razones, pidió a la Comuna detener el plan.

Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.- No se oponen al progreso de Mérida, pero dicen que el túnel no es lo mejor para Mérida.

Consejo Internacional de Mo numentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).-opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.

Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Docomomo).- Propuso suspender el proyecto y someterlo a una consulta ciudadana apra decir si continúa con él o lo desecha.

Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos.- Advirtió que el plan no proviene de un proceso confiable.

Sociedad en Movimiento.-Considera que no está en juego el túnel sino un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida.

Vecinos de la zona.- Abogados, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, amas de casa, empresarios y otros vecinos más de ese rumbo tuvieron juntas con funcionarios municipales para discutir el plan, y presentaron alternativas al túnel. Dicen que la Comuna miente sobre esa obra .

Universitarios de varios planteles, la mayoría de ellos estudiantes de arquitectura.- Realizaron manifestaciones públicas y una parte de ellos acudió al Cabildo para externar su opinión y pedir que se cancele la construcción del túnel.

Académicos e investigadores.- Entre ellos están profesionales de arquitectura, parte de ellos con maestría y doctorado y con reconocimientos nacionales y mundiales. Los arquitectos Ana Paula Ballina, Javier Muñoz Menéndez, Mauricio Mier y Terán Calero, Fernando Alcocer Ávila, Jorge Bolio Osés y Enrique Urzaiz Lares son parte de los que figuran en esa lista.

Mérida Verde.-Este grupo ambientalista pidió proteger los árboles de la zona y reducir la contaminación, pero también expuso otras razones contra el proyecto.

Peritos en construcción.- El Arqto. Francisco Rodríguez Vadillo expuso que los ciudadanos merecen una atención más coherente de parte de las autoridades.

Geo Juvenil.- Esta agrupación, filial de un organismo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró diversos argumentos contra la obra.

Estudiantes de un taller de arquitectura.-La Arqta. Lourdes Cruz González Franco, especialista de la Unam que vino a impartir un taller en la UADY, dijo que el grupo participante ses opone también al plan.

Comerciantes de la zona.-Por ser los directamente afectados con el proyecto, acompañaron a los vecinos del rumbo en protestas sabatinas realizadas contra esa construcción.

Fecuy La Federación de Colonos Urbanos de Yucatán también desaprueba la obra.

Sociedad Digital.-Estos activistas comparten los argumentos que descalifican el plan.

Acciones líderes.- Este grupo participó en las manifestaciones públicas contra el túnel.

Movimiento Ciudadano para el Análisis y la Reflexión.-Sus integrantes son parte de los que insisten en que la obra no se justifica.

Legisladores y regidores.- Diputados locales y federales, y senadores de oposición se sumaron a los sectores sociales que demandan frenar el paso deprimido
.

Más enredos por Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, datos, despilfarro, corrupción, desvío)

16 julio 2011
El productor dice que la Comuna no pagó $21 millones

En la víspera del concierto de Shakira, la falta de cuentas claras, las denuncias de presuntos desvíos y los enredos en el manejo de las cifras que han acompañado a este polémico evento desde su anuncio se complicaron con las declaraciones del promotor Darío de León Pereira, ya que aseguró que no le pagaron $21 millones, como dice el Ayuntamiento de Mérida.

En entrevista de radio en cadena nacional con René Franco, el productor de espectáculos recalcó en varias ocasiones que el contrato del concierto "dista mucho" de los $21 millones que, según la administración de Angélica Araujo Lara, le pagó a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A. de C.V., representada por Adrián Esteban de León Sosa, hijo de Darío de León.

"La producción dista mucho de ese número, sí hay una inversión muy grande pero que se le va a quedar a la gente porque es un parque, dijo en referencia a La Plancha de Mérida", difundió Grupo Fórmula, en la reseña de la entrevista radiofónica.

"En entrevista con René Franco, (Darío de León) admitió que conoce de la controversia y las críticas que el espectáculo ha generado, pero aclaró que la administración municipal no pagó 21 millones de pesos como se ha informado, aunque tampoco dijo de cuánto fue la inversión".

René Franco también le preguntó al promotor -quien organizó con Jorge Esma Bazán los conciertos de Plácido Domingo, Elton John y Sara Brightman en Chichén Itzá- si sabe de la fiesta "after" de la hija de la alcaldesa con los selecciones de la Sub 17 y que el concierto no es para promover a Mérida sino para que la presidenta festeje a su hija.

"De las cosas privadas no estoy enterado, no, que yo sepa, habrá after party, y tampoco hay ninguna actividad de la artista, desde nuestro punto de vista", respondió Darío de León.

El conductor tomó la información del Diario que publicamos ayer sobre el aparente desvío de recursos del Ramo 33 para pagar a la artista y se la planteó al promotor. El aludido dijo que desconoce si hubo una triangulación de recursos públicos.

Las declaraciones de Darío de León contradicen los pagos que, según la Comuna, ya realizó a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, que fueron motivo de una denuncia que presentó el diputado Daniel Ávila Ruiz ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El contrato, que es del dominio público, entre la Comuna y esa empresa se pactó en un millón y medio de dólares o su equivalente en pesos mexicanos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Tomando en cuenta que el IVA es del 16%, la suma a pagar fue de 1.740,000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

El equipo de Angélica Araujo dice que el 18 de marzo de este año, fecha de la firma del contrato, pagó $7.018,000 a la empresa, según la factura No. 1691.

El segundo pago fue por $6.838,606 cubierto el 14 de abril, como estaba acordado, según la factura No. 1620. Y aunque el tercer y último pago estaba previsto para el 25 de mayo, fue hasta el 4 de este mes cuando pagó el finiquito de $6.883,788, según la factura No. 1651.

Sumando las tres partidas, el pago del concierto fue de $20.740,394 o $21 millones en números cerrados, que equivale a 1.740,000 dólares (con IVA).

El tipo de cambio promedio fue de $11.91 por dólar.

Con las revelaciones de Darío de León, padre del que aparece como promotor artístico del concierto, el Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo tendrá que explicar cuánto fue realmente lo que pagó por el evento.

El contrato, de 1.5 millones de dólares más IVA, es exclusivamente por los servicios de coordinación general y producción artística a fin de llevar al cabo la presentación de Shakira en Mérida. Si no se cubrían los pagos parciales en las fechas previstas era causal de rescisión.

Además, la Comuna tenía que gastar más dinero con las obligaciones que le impuso el contrato, como acondicionar el sitio del concierto, poner camerinos, vallas, mobiliario, personal de seguridad, seguridad especializada para la artista, dos camionetas Suburban blindadas para la transportación en tierra de la cantante, personal para el montaje y desmontaje del escenario, personal para acomodar a los asistentes, limpieza, señalización, baños, y pantallas gigantes para las personas que estén detrás de las 30,000 que cubre el montaje del escenario.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Shakira | Crece la polémica

Los enredos que hay por el concierto de esta noche incluye a los patrocinadores, ya que sus aportaciones son una icógnita.

"Sólo lista"

"Sólo dieron una lista de ellos, pero no se precisa cuánto aportó cada uno ni se cubrieron las formalidades de ley", advierte la regidora Claudia Canto, ex tesorera municipal.

"Mentira"

"Es mentira que la Comuna haya recaudado $24.5 millones de los patrocinadores, pues en los recibos de ingresos de la cuenta correspondiente sólo hay $717,923".

"Danza millonaria"

"No existe la figura del patrocinio en la ley, todo debe entrar como donativo, pero seguro que no van a poder comprobarlo porque no hay. Es una pena que traigan a Shakira bajo esta danza de los millones".

El preparador de la Sub 17 dice que no hay ningún "after"

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, mentiras)

16 julio 2011
Trabajadores colocan mallas ciclónicas para controlar a asistentes al show
Trabajadores colocan mallas ciclónicas para controlar a asistentes al show Ver fotos(1)

Sobre la llegada de los jugadores Sub 17 a Yucatán, el preparador físico Vicente Espadas Cervantes dijo que vienen por cuenta propia, pagan sus gastos y estarán en Yucatán dos días, pues el lunes deben reportarse a sus equipos para entrenar.

Carlos Fierro llegará a las 8:30 horas y los demás arribarán en otro vuelo al mediodía. Espadas Cervantes indicó que planean recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De su asistencia a una fiesta organizada en honor de la hija de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, Espadas Cervantes aseguró que no existe tal reunión.

Al parecer los jugadores se hospedarán en un hotel de Paseo de Montejo con avenida Colón, donde ya están preparando las habitaciones.

Por otra parte, en un aviso en Facebook, una persona de nombre Andrés Góngora ofrecía boleto de la zona oro para el concierto de Shakira. Al llamar al teléfono 99 93 15 84 68, ofrecían los pases a $2,500. Sin embargo, después de nueva llamada ya no respondió y enviaba a buzón. Una persona del mismo nombre y con el mismo número telefónico ofrece reservaciones para un club nocturno de la ciudad en la misma red social.

La Dirección de Policía Municipal de Mérida se declara lista para participar en los operativos de seguridad pública y vialidad a implementarse hoy con motivo de la presentación de Shakira en los terrenos de La Plancha.

A fin de apoyar durante la realización del evento y mantener la vigilancia normal del primero y segundo cuadro de la ciudad permanecerán acuartelados los cerca de 400 elementos operativos con los que cuenta esta corporación policiaca.

En coordinación con las autoridades estatales y federales, la Policía Municipal de Mérida apoyará en materia de seguridad pública y vialidad durante la realización del evento, así como la vigilancia las rutas de los estacionamientos de los hoteles de Paseo de Montejo, Plaza Sendero, la calle 43 por 38 (terrenos de la escuela Agustín Vadillo) hasta los terrenos de La Plancha
.

Cine gratis en parques de colonias meridanas

Noticias de Yucatán

(medida electorera, araujo, demagogia)

16 julio 2011
Programa de la Comuna en zonas populosas del Sur

Con el fin de llevar diversión hasta las colonias y comunidades, desde ayer en siete parques de Mérida se proyectan películas de manera gratuita. Los asistentes además disfrutan palomitas que les obsequian.

El programa comenzó en el parque "La Ceiba" de la colonia Castilla Cámara.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, explicó que las proyecciones se realizarán en un parque diferente cada día.

"Lo más importante es el momento que pasarán juntas las familias", señaló.

La primera proyección se realizó ayer en el salón de usos múltiples del parque La Ceiba, ubicado en la colonia Delio Moreno Cantón,

Hoy será en el salón de usos múltiples de la colonia Melchor Ocampo, el domingo en la cancha de la Castilla Cámara, el lunes en la cancha de usos múltiples de la colonia Emiliano Zapata Sur, el martes en el parque Los Mayas de la colonia San Antonio Kaua II; miércoles en la cancha del parque de la colonia Roble Agrícola y el jueves en la cancha del fraccionamiento Serapio Rendón.

Las funciones serán a partir de las 6 de la tarde, los boletos se pueden adquirir en los centros comunitarios de cada colonia, no tienen costo.

Aprueba reforma a ley de gobierno municipal

Noticias de Yucatán

(reforma ley de gobierno municipal, unanimidad)

16 julio 2011
Jornada tranquila y de "armonía" en el Congreso del Estado

Las reformas a la ley de Gobierno de los Municipios del Estado, que se aprobaron ayer en el Congreso por unanimidad, les dan a los ayuntamientos atribuciones para simplificartrámites, combatir la corrupción y más obligaciones.

En lo que fue ayer su última sesión ordinaria -para dar paso a un receso hasta el próximo1 de septiembre-, privó un clima de camaradería, como si olvidaran los debates álgidos y hasta ofensas que se lanzaron entre ellos en reuniones plenarias pasadas.

El único asunto que sometieron a aprobación fueron las reformas a la ley de Gobierno de los Municipios; nadie habló en contra; por el contrario, el diputado panista Renán Barrera Concha hasta celebró en la tribuna la buena disposición de los priistas para aprobarlas.

Entre los cambios trascendentales que beneficiarán a la ciudadanía, el priista Víctor Caballero Duran citó que se dan atribuciones en materia de salud y para abrir negocios de venta de bebidas alcohólicas.

-En este caso -precisó-, los ayuntamientos podrán autorizar en Cabildo, por mayoría simple, permisos para la venta de bebidas en envases abiertos.

-Por el contrario, para negocios de venta de bebidas en envase cerrado se necesitará del voto calificado, o sea de por lo menos las dos terceras partes de los regidores que integran el Cabildo, o no procede.

Como atribuciones de los Ayuntamientos, se estableció que pueden implementar políticas públicas en materia de prevención y combate de actos de corrupción.

El regidor priista añadió que esto implica la promoción y formulación de medidas que comprendan la participación en programas y proyectos destinados a combatir la corrupción, además de otras acciones en materia de educación y cultura, fomentando esta última para la prevención del tema.

Se incluyen obligaciones a los municipios en servicios y obras públicas, seguridad, medio ambiente, educación y cultura, protección civil y salubridad y asistencia social.

Ortega y Araujo desoyen a los empresarios

Noticias de Yucatán

(sordera, túnel, silencio, no dan la cara, respetuosa)

16 julio 2011
Inauguración del Encuentro de la Federación Nacional de Municipios de México a cargo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara (centro) en el Siglo XXI. La flanquean, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, y Victoria Labastida Aguirre, presidenta de le Fenamm en San Luis Potosí
Inauguración del Encuentro de la Federación Nacional de Municipios de México a cargo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara (centro) en el Siglo XXI. La flanquean, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, y Victoria Labastida Aguirre, presidenta de le Fenamm en San Luis Potosí Ver fotos(1)

Tanto el gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida no consideran la posibilidad de restituir la glorieta del Paseo de Montejo a su estado original, a pesar de que más empresarios se suman a esta petición, luego de la violenta represión.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en una entrevista de radio, declaró ayer en la mañana que "ya son varios desplegados los publicados y sí son empresarios quienes los firman, pero sólo son algunos, no todos, porque hasta entre ellos hay discrepancias" por esa obra.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara optó por ignorar la pregunta que le hizo el reportero sobre ese planteamiento de los empresarios en torno a esaobra, aunque sí respondió sobre otros aspectos de un desplegado.

Ayer se publicó en el Diario un desplegado firmado por 27 empresarios locales, quienes piden que no haya impunidad ante las agresiones del lunes 4, y que se restituya la glorieta del Paseo de Montejo a su estado original, entre otros señalamientos.

La gobernadora comentó en la radio que entre los mismos empresarios hay discrepancias, algunos están a favor y otros en contra del "paso deprimido", pero no dijo nada de regresar el lugar a como estaba antes.

Manifestó también que tal pareciera que "ahora sí, todo lo que digas será usado en tu contra", porque sus últimas declaraciones cuando dijo que los empresarios podían andar libremente en Yucatán sin guardias de seguridad, como se requiere en otros estados, algunos lo tomaron como recriminación.

Puntualizó que para nada lo hizo con la intención de recriminarles esas condiciones de seguridad que hay en el Estado.

Entrevistada en el Centro de Convenciones antes de iniciar la reunión con alcaldes del país, la alcaldesa manifestó que ante todo es respetuosa de los demás.

"Hemos visto algunas manifestaciones o diferentes manifestaciones, y al igual que las anteriores soy respetuosa de la determinación y opinión que ellos tengan, de los mecanismos que usen para manifestar lo que a su juicio consideren conveniente", expresó.

Lo que según ella le corresponde en este caso "es siempre lamentar los hechos ocurridos en los sucesos del cuatro de julio, eso yo creo que está más que confirmado y reafirmado, es totalmente reprobable".

De lo que definitivamente prefirió no hablar, fue de la petición de los empresarios para restituir a su estado original la glorieta del Paseo de Montejo.

-Los empresarios piden restituir la glorieta, ¿qué opina? -le preguntó el reportero.

En respuesta la alcaldesa dio la espalda y se encaminó hacia su reunión alegando que la esperaban.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobernadora y alcaldesa | Hablan del Paseo de Montejo

Para la alcaldesa y la gobernadora, sigue firme el continuar el "paso deprimido" en la glorieta de Montejo.



Sobre las agresiones con las que se inició esa obra, la madrugada y tarde del pasado lunes cuatro, la alcaldesa reitera en que fue algo reprobable, y lo que queda para ella lo resume en tres puntos.



"Primero reprobamos los hechos. Segundo voy a estar muy pendiente de la investigación de la Fiscalía. Y tercero, respecto a todo lo que sean obras y lo que hagamos, dejar muy en claro que todo lo que hago procuro que esté apegado a la ley".



También dijo respetar inclusive el origen y destino de los recursos, "eso lo cuido mucho, por eso en mi informe decía, cuentas claras y resultados concretos".



De las opiniones de los empresarios, gobernadora y alcaldesa dijeron como siempre ser respetuosas.

Sin vuelos especiales para hoy y mañana por Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, fracaso, frivolidad, despilfarro)

16 julio 2011
Un grupo de fans de Shakira se manifiesta en los terrenos de La Plancha donde esta noche se espera la actuación de la cantante colombia
Un grupo de fans de Shakira se manifiesta en los terrenos de La Plancha donde esta noche se espera la actuación de la cantante colombia Ver fotos(1)

Los vuelos con destino a Mérida y de esta ciudad a otras partes del país, principalmente al Distrito Federal, están a su máxima ocupación, "como un fin de semana normal" en este período vacacional.

Es decir, no hay nada en la capital yucateca que haga notar una afluencia mayor que la normal, se informó en el aeropuerto. La ocupación completa se registra normalmente cada año con motivo de las vacaciones.

Ninguna aerolínea ha programado ningún vuelo extra.

Sólo hay un módulo de recepción en la terminal, como normalmente ocurre cuando se espera una llegada masiva de viajeros, con motivo de una reunión de la Federación Nacional de Municipios deMéxico, de filiación priísta.

En relación con la llegada de Shakira, que actuará mañana en terrenos de la ex Estación Central, se averiguó que no hay ningún dispositivo de recepción, lo que indicaría que la cantante, después de actuar en Cancún, se dirigirá a Mérida por carretera.

No hay viajeros evidentes que lleguen con motivo del evento de la artista colombiana y tampoco módulos que de manera ex profesa se hayan instalado por ese motivo.

Una vez terminada la actuación en Cancún, la cantante Shakira viajaría por carretera a Mérida, por lo que no se descarta una escala en Chichén Itzá, en su viaje por Yucatán.

Se espera un convoy formado por varios vehículos en los que viajarán elementos de seguridad y asistentes personales.

El domingo se espera que la artista colombiana se traslade a Villahermosa en un avión fletado, para que en la noche actúe en la capital tabasqueña, con lo que prácticamente todo el Sureste habría recibido a la artista sudamericana.

Por lo tanto, para ese día se espera que haya movilización en el aeropuerto.- R.F.G.

En contexto:
Shakira | Sureste

En su recorrido por el Sureste del país, la cantante viajaría por carretera de Cancún a Mérida:

Escala

Se espera que haga un recorrido por Chichén Itzá, lo que fortalece el programa de viajar por tierra.

Por avión, no

Por los escasos minutos que dura un viaje de Cancún a Mérida, es más factible que la cantante y su equipo realicen el recorrido por carretera, unas tres horas en promedio.

Vuelo fletado

Después de Cancún y Mérida, el domingo la presentación será en Villahermosa, por lo que se programa un viaje por avión desde esta ciudad. La nave será fletada y llegará a Mérida el sábado por la noche o el domingo temprano.

Crece el repudio al túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, sordera, crisis política)

16 julio 2011
Numerosos grupos de la sociedad civil están contra la obra
Eric Gamboa Blanco, testigo y víctima de la golpiza. En la computadora, la foto que le tomó a Carlos Herrera Chalé
En el marco de recientes escándalos como las denuncias por el presunto desvío de fondos federales para costear el concierto de Shakira y la violenta represión que se le atribuye a funcionarios municipales, 26 sectores de la sociedad civil se han manifestado contra la construcción de un túnel en la Prolongación de Paseo de Montejo.
Eric Gamboa Blanco, testigo y víctima de la golpiza. En la computadora, la foto que le tomó a Carlos Herrera Chalé Ver fotos(1)


Entre las agrupaciones figura la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur) que, como informamos, rompió relaciones con el Ayuntamiento por su evidente participación en los hechos violentos del lunes 4 en la llamada, por la propia Comuna, "glorieta de la paz".

Otros grupos que de una u otra manera han manifestado su oposición al túnel con diferentes motivos son varias cámaras empresariales, un colegio de profesionales, organismos técnicos, de planeación y consulta, grupos de activistas, ambientalistas, vecinos, estudiantes, académicos, investigadores, constructores, comerciantes, y numerosos cibernautas.

La oposición al túnel se ha visto aderezada con una campaña contra Grupo Megamedia que ha informado puntualmente de los hechos violentos que empañaron aún más la obra cuando un grupo de porros dispersó a golpes a quienes se manifestaban de manera pacífica contra la el paso deprimido.

Comerciantes afectados siguen buscando la mejor manera legal para detener la obra que les ha dejado cuantiosas pérdidas y testigos de la golpiza narran su experiencia en los hechos.

En ese marco, los trabajos continúan a paso veloz.

"Porrismo oficial de regreso"

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, nacional, repercusión)

16 julio 2011
Interés nacional por la represión
Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.
Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios", afirma Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México Ver fotos(1)

Para Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México, entre las mayores preocupaciones por la violencia en Mérida figura el regreso del porrismo oficial y las acciones y omisiones de la alcaldesa y la gobernadora.

Con apoyo de la Cámara de Comercio de Mérida, empresarios de la zona de la glorieta de Prolongación Montejo empezaron un proceso con el fin de hallar los mecanismos legales para defenderse y lograr que las autoridades les reparen el daño por la construcción del túnel.







16 julio 2011
Preocupa el porrismo oficial
La gobierno estatal y la Comuna usan prácticas de los 70

Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.
paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios", afirma Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México Ver fotos(1)
MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- A más de una semana de los hechos violentos del 4 de julio en la llamada "glorieta de la paz", analistas políticos aseguran que lo más preocupante es que el gobierno municipal y estatal hayan recurrido a prácticas comunes de la década de los 70's y 80's que se pensaban erradicadas.

Entrevistado en la Ciudad de México, Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México, aseguró que la violencia vivida en el conflicto por la construcción del paso deprimido en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias es una clara muestra de autoritarismo. "Preocupa que provenga de gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por acción en el caso de la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) o por omisión en el caso de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) permitieron que sucediera esta violencia".

Aguayo Quezada también afirmó lo siguiente:

La gobernadora tiene responsabilidad en el caso por omisión y "existe evidencia de que la toma la incomprensible decisión de no autorizar que la policía intervenga porque dice no querer exacerbar los ánimos; con lo cual renuncia explícitamente a la responsabilidad que tiene el Estado para monopolizar el uso legítimo de la fuerza".

Los organismos protectores de los derechos humanos actuaron con lentitud, pues las demandas ciudadanas fueron recibidas 24 horas después de la agresión y "Lo que preocupa todavía más en relación con el porrismo del pasado, es que ahora contamos con un tejido de organismos públicos autónomos, que son los encargados de defender a la ciudadanía y, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, presidida por Jorge Victoria Maldonado, no reaccionó con la prontitud que se requería dada la gravedad de la situación".

Desde su anuncio, el proceso de construcción del paso deprimido está inmerso en la opacidad. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios".

"La rapidez con la cual se toma la decisión, sólo para ilustrar, el día primero de julio se anuncia el resultado de la licitación y el 3 de julio por la noche empieza a llegar la maquinaria para iniciar la construcción, esa rapidez no es común", subrayó el analista del Colegio de México

En contexto:
En sus propias palabras

Sergio Aguayo Quezada

"Lo que preocupa todavía más en relación con el porrismo del pasado, es que ahora contamos con un tejido de organismos públicos autónomos, que son los encargados de defender a la ciudadanía y, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, presidida por Jorge Victoria Maldonado, no reaccionó con la prontitud que se requería dada la gravedad de la situación".

"La opacidad ha imperado. El proceso de construcción de la obra no ha sido transparente, incluso, cinco días después de que se anunció que va a comenzar la obra, previa aprobación del Cabildo, el director de Obras Públicas no tiene información sobre el costo del preproyecto, y a la fecha no se ha entregado información fundamental, como el impacto ambiental, la licencia de construcción, etcétera"

Shakira "no costó 21 millones"

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, corrupción, frivolidad, desvío)

16 julio 2011
Escándalo sobre el pago del Ayuntamiento por el concierto de Shakira
La alcaldesa Angélica Araujo repartiendo boletos para el concierto de hoy
La alcaldesa Angélica Araujo repartiendo boletos para el concierto de hoy Ver fotos(1)

A la creciente inconformidad de los vecinos de La Plancha y las denuncias de dirigentes cívicos, empresariales y políticos por el uso de recursos públicos para pagar el concierto de Shakira, ayer se sumó una revelación que hizo el productor ejecutivo a una cadena de radio nacional: el evento no cuesta 21 millones de pesos, como han dicho las autoridades y otros promotores del polémico acontecimiento.

"Esas cifras son de locura", dijo Darío de Léon, productor ejecutivo del concierto de la cantante colombiana en Mérida, cuando el conductor de un programa de radio le preguntó sobre las reiteradas declaraciones de funcionarios del Ayuntamiento de que el evento cuesta -y ya pagaron- 21 millones de pesos.

"No tengo ni idea de qué se trata, el concierto ni por lejos cuesta ese dinero -manifestó el productor-. La inversión en la parte del evento y la producción que nosotros hacemos dista mucho de ese dinero..., pero muchisísimo".

El conductor, René Franco, citó durante la charla, de aproximadamente 20 minutos, información publicada por Diario de Yucatán y nuestra página en internet www.yucatan.com.mx sobre los gastos en el concierto, la cifra que pagaría la Comuna meridana y la información que circula sobre la fiesta posterior que sería promovida por Angélica Espadas, hija de la alcaldesa Angélica Araujo, en la que participarían los seleccionados nacionales sub-17.

Con respecto a las obras, declaró: "Sí hay una inversión muy grande, pero que se le va a quedar a la gente porque es un parque", esto último en referencia al terreno de La Plancha. Sin embargo, según consta en las facturas de los tres pagos hechos por el concierto, los 21 millones son sólo para la presentación, como publicamos.

Esas nuevas revelaciones se hicieron a unas horas de que se realice el concierto hoy en Mérida. Las medidas de seguridad que se establecieron en las calles aledañas a los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles han causado una ola creciente de inconformidad entre vecinos, sobre todo porque han perdido la libertad de entrar y salir de sus casas a la hora que quieran.


16 julio 2011
Quedan en entredicho
Cifras de locura
Un trabajador trabaja a una altura de más de 15 metros para colocar las lámparas del escenario de la cantante colombiana Shakira que esta noche ofrece un polémico concierto
Un trabajador trabaja a una altura de más de 15 metros para colocar las lámparas del escenario de la cantante colombiana Shakira que esta noche ofrece un polémico concierto Ver fotos(1)
En una declaración que pone en entredicho al Ayuntamiento de Mérida y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el productor ejecutivo del concierto que esta noche ofrece la colombiana Shakira, Darío de León, dijo que el pago de 21 millones por el espectáculo no puede ser cierto.

“Esas cifras son de locura”, dijo. Anoche la Comuna dio a conocer el nombre de 21 patrocinadores que según dice aportaron $24.5 millones, pero no dio la cifra de lo que cada uno dio. En tanto, ayer continuaban de manera frenética los trabajos para dejar listo elescenario y los terrenos de la ex estación central donde se presentará la artista internacional.

Esta situación ha disgustado a los vecinos del sitio quienes se quejan de las restricciones excesivas que les han impuesto, pues no los dejan entrar o salir de sus viviendas si no es con un pase, no les permiten recibir visitas de amigos y familiares y les han obligado a retirar sus automóviles de sus casas. ¡Es anticonstitucional lo que hacen!, alegan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada