Gorilas rompiendo carteles

18 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, mordaza)

Por la tarde terminarán la excavación de "El paso deprimido"

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria)

: 18 julio 2011
Hánsel Vargas

Fotos de los trabajos de excavación que se realizan en Prolongación Paseo de Montejo por Circuito Colonias.--(Hánsel Vargas)
Fotos de los trabajos de excavación que se realizan en Prolongación Paseo de Montejo por Circuito Colonias.--(Hánsel Vargas) Ver fotos(4)
Esta tarde llegará a su fin la excavación del “paso deprimido“, pues las dos máquinas a cargo de ese trabajo están a punto de llegar a los 7 metros de profundidad en la parte más prufunda de esa depresión que construyen desde hace unos 10 días.
El trabajo se hizo en tiempo récord, en un tiempo menor de lo previsto, lo cual refuerza la confianza de los constructores de terminar toda la obra en el tiempo compromtido.
En estos momentos se encuentran en el sitio de excavacion funcionarios del Ayuntamiento y de la empresa que propporcionó las dos máquinas a cargo de retirar de este punto de la ciudad 30,000 metros cúbicos de material.
Esos dos equipos serán colocados hoy mismo en remolques para ser llevados a Quintana Roo
.

Bailaron con Shakira gracias a un concurso

Noticias de Yucatán

(shakira, frivolidad, artistas, despilfarro)

18 julio 2011
Ganan el lugar por la dinámica de una estación de radio
Shakira, durante la interpretación del tema
Shakira, durante la interpretación del tema "Waka Waka", en el que compartió escenario con diez yucatecas que ganaron un lugar junto a la colombiana después de participar en un concurso de radio, según la Comuna Ver fotos(1)

En un momento del concierto de Shakira, cuando interpretaba el tema "Waka waka", diez jóvenes yucatecas subieron al escenario con ella para formar parte de la coreografía.

Las muchachas bailaron sobre el gigantesco escenario junto a la intérprete colombiana gracias a que ganaron un concurso promovido por una estación de radio, consistente en enviar mensajes de texto, de acuerdo con un boletín oficial enviado ayer por el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida.

Las edades de las yucatecas que consiguieron estar cerca de la artistas van de los 16 a los 30 años, y sus nombres son Sofía Domínguez, Ileana Balam Vergara, Elsy Argüelles Cruz, Abigail Tec Montañez, Karen Tamayo Chan, Marichel Bárcena Menéndez, Mariana Sulub Chan, Gricel Palma Alcocer, Erika Medina Zapata y Brenda Cruz.

Una de las ganadoras, Erika Medina Zapata, señaló que ella ya había conseguido su boleto gratuito para asistir al concierto de la intérprete sudamericana y que nunca se imaginó vivir esa experiencia.

"Yo ya tenía mi boleto en la zona azul que me dieron gratis en el Ayuntamiento y cuando escuché la promoción decidí participar", contó.

"Cuál fue mi sorpresa que me llamaron para avisarme que yo había ganado para bailar junto a Shakira", señaló Erika.

Durante el concierto circuló en las redes sociales que una de las jóvenes que subieron al escenario fue Angélica Espadas Araujo, hija de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida reportaron la cifra oficial de asistencia de 170,000 personas al Concierto del Sol Maya de Shakira, lo que constituye un récord de asistencia en el historial de la intérprete.

Las autoridades reportaron un recital con saldo blanco, resultado de la coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, establecieron una constante comunicación para la aplicación del operativo de seguridad coordinado con las corporaciones federales en el perímetro de las cinco hectáreas de los terrenos de La Plancha.

Los 12 puestos de socorro instalados en las inmediaciones de la ex estación de ferrocarril reportaron escaso número de auxilio a los asistentes.

La Policía Municipal indicó que no hubo ningún caso de riñas, discusiones o incidentes que ameritaran la intervención de la fuerza pública. Tampoco hubo algún detenido.

En los dos puestos de localización de personas extraviadas fueron reportados los casos de cinco niños, que finalmente fueron ubicados por las autoridades y posteriormente reunidos con sus padres.

En contexto:
Concierto | Cifras oficiales

170,000

personas

es la cifra oficial proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida de asistencia al espectáculo de Shakira, anteanoche en La Plancha.

200,000

asistentes

fue la cantidad que reunieron la cantante y otros artistas, según la Comuna, durante su concierto de mayo de 2007 en el Zócalo de la ciudad de México.

18 julio 2011
Entre privilegiados y broncas
Visiones opuestas dentro y fuera del show de Shakira
Numerosas personas a las que con boleto en mano no les permitieron entrar al concierto forcejean con agentes Una joven que protestaba en los alrededores de
Numerosas personas a las que con boleto en mano no les permitieron entrar al concierto forcejean con agentes Una joven que protestaba en los alrededores de "La Plancha" es sometida Ver fotos(2)

Después de varias semanas en las que la zona de La Plancha y quienes trabajan y viven por el rumbo vieron ese sitio transformarse drásticamente para el concierto de Shakira, el gran día por fin llegó el sábado pasado.

Semanas de trabajos, polémica y dudas que aún persisten, se redujeron a hora y media de recital, al que miles de meridanos (170 mil según el Ayuntamiento) asistieron. Pese al elevado número de asistentes, el arribo y el retiro transcurrió sin incidentes graves, aunque hubo algunas broncas de gente que aún conboleto no se le permitió entrar y protestas de algunos jóvenes contra el evento.

Como se había anunciado, los lugares más cercanos al escenario fueron para deportistas y personas con discapacidad, aunque también hubo políticos y funcionarios públicos, muchos de ellos con sus familias, entre los que se encontraba la alcaldesa Angélica Araujo Lara acompañada de sus hijas.

No fue la gobernadora

A diferencia de otros eventos en los que no ha perdido la oportunidad para convivir o al menos tomarse la foto con celebridades y cantantes famosos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no acudió al concierto. En su representación asistió el secretario de gobierno del ejecutivo Víctor Sánchez Álvarez.

Durante el concierto, en el que Shakira interactuó poco con el público y se sujetó a un guión, no hubo referencias a quien organizó y pagó, presuntamente con dinero del Ramo 33, el concierto, es decir, al Ayuntamiento de Mérida. La cantante colombiana no hizo ni la más mínima mención a la alcaldesa o a la gobernadora Ivonne Ortega o a los gobiernos que cada una encabeza.


18 julio 2011
Todavía persisten las dudas
Limpian el terreno de La Plancha y retiran el escenario

Comunidades

Un día después del concierto de Shakira, decenas de trabajadores limpiaron el terreno de La Plancha y retiraron el escenario, pero las dudas en torno a las inversiones continúan.

Además, aunque el Ayuntamiento y la Policía reportaron saldo blanco, Megamedia atestiguó detenciones y conatos de pleito para entrar al concierto.

Ante la versión de que una hija de la alcaldesa Angélica Araujo Lara subió al escenario a bailar con Shakira, el Ayuntamiento divulgó los nombres de 10 jóvenes que lo hicieron tras ganar un concurso de radio.


Tampoco se observó una asistencia copiosa de altos funcionarios estatales o de alguno de los otros dos Poderes. La mayoría de los que asistieron ingresaron con boleto y aunque estuvieron en la zona preferencial tuvieron que hacer fila.

Entre los funcionarios y políticos que fueron vistos en el lugar estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; Doris Candila Echeverría, titular de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento; los diputados locales priistas Javier Osante Solís y Roberto Rodríguez Asaf; el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado; y Gabriela Santinelli Recio. Roger Metri Duarte, director de Cultura de la Comuna fue uno de los que tuvo una entrada preferencial. Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento estuvo también en el concierto.

Coordinando personalmente la operación de seguridad se encontraba el titular de la Policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como su colega de la Policía de Mérida, Federico Cuesy Adrián. El líder de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, fue de los pocos dirigentes de cámaras empresariales que acudieron,

Una situación que causó revuelo fue la llegada y la retirada de los integrantes de la selección mexicana sub 17 de fútbol, quienes entraron en tres camionetas Suburban. Sin embargo, su partida fue más agitada, ya que la gente comenzaba a irse de "La Plancha" cuando los jóvenes futbolistas caminaban a las camionetas y al darse cuenta de que eran ellos, los rodearon para tomarles fotos y vídeos.

El lugar se observó repleto de policías y elementos del Ejército, que estuvieron en las azoteas de los predios vecinos portando armas largas.

No se abarrotó

Por otro lado, el terreno de "La Plancha" no se ocupó en su totalidad, ya que la parte posterior del mismo en relación con el escenario, quedó prácticamente vacía, pese a que hasta esa zona se colocaron pantallas para ver el concierto, ya que se esperaba que el predio estuviese abarrotado a su máxima capacidad, lo cual no ocurrió.

Pese a que aún había lugar en "La Plancha", e incluso en la calle 46, fuera de la zona delimitada para el concierto, varias personas se quedaron sin poder entrar pese a tener boleto, según los organizadores, debido a que ya no había espacio.

Protestas y broncas

Esto provocó roces y algunos empujones entre quienes querían entrar y policías estatales y municipales, en el cruce de las calles 46 con 49. Las quejas contra la alcaldesa y la gobernadora también se escucharon entre la gente, que no sabía que esta última ni siquiera estaba en el concierto.

"Seguro ellas (las funcionarias) están en primera fila", gritaba molesta una mujer a quien no dejaban pasar, aunque tenía boleto. Finalmente, y cuando ya casi acababa el recital, se les permitió entrar.

Agentes estatales y municipales decomisaron cinturones con hebillas metálicas grandes y cajetillas de cigarros, entre los cuales los agentes buscaron droga.

Muchos jóvenes se enojaron debido a que la SSP no devolvió los cinturones decomisados, lo que generó otro momento de fricción. La Policía de Mérida instaló una mesa en la cual devolvió los cinturones.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Problemas | Asistentes

Pese a las restricciones hacia los vecinos muchas azoteas estaban repletas de personas

Se quedaron fuera

Mucha gente que tenía boletos oro y plata se quedó fuera del área delimitada para el concierto.

Más yucatecos

En las filas de la zona preferencial había gente procedente de Campeche, pero en su mayoría fueron yucatecos los que acudieron al evento.

Ejecutados y sin brazos

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos)

18 julio 2011
Habría dos muertos más a causa del crimen organizado

Elementos del Ejército Mexicano habrían encontrado ayer cerca de Kantunil los cadáveres desmembrados de al menos dos personas, en lo que podría estar relacionado con el crimen organizado.

Aunque se guarda total hermetismo en torno al caso, de acuerdo con algunos datos recabados, los cuerpos pertenecen a dos hombres y tendrían al menos dos días de haber sido asesinados antes de ser descubiertos por los soldados y familiares de los difuntos.

Según trascendió, el hallazgo se habría hecho a raíz de la detención de un presunto sicario realizada recientemente en Cancún, quien operaba en Yucatán y habría aportado datos de casas de seguridad en la entidad, además de la ubicación de los dos cadáveres.

La mañana del sábado pasado surgieron versiones de un presunto decomiso de armas largas en un predio de Maxcanú, aunque fuentes de las autoridades estatales aseguraron desconocer los hechos.

Los cadáveres, según se averiguó, pertenecen a dos personas del sexo masculino y habrían sido ultimados a balazos y luego desmembrados.

El hallazgo se hizo en una casa ubicada sobre la vía libre de Cancún a Mérida, muy cerca de Kantunil, a donde agentes federales se trasladaron para las diligencias correspondientes.

Al parecer, la Fiscalía Estatal tomó conocimiento de los hechos pero el caso fue absorbido por instancias federales.

Sembrarán 130,000 árboles

Noticias de Yucatán

(reforestación)

18 julio 2011
Varias agrupaciones se suman a un plan de reforestación
Un grupo de scouts durante la Jornada Nacional de Reforestación que ayer se inauguró con un acto en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya
Un grupo de scouts durante la Jornada Nacional de Reforestación que ayer se inauguró con un acto en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya Ver fotos(1)

Ayer por la mañana arrancó en Mérida el Programa Nacional de Reforestación mediante el cual se pretende plantar 130 mil árboles en siete rumbos de esta ciudad.

La jornada inaugural del programa se llevó a cabo en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, a donde asistieron alrededor de 300 personas.

Entre los árboles que se plantarán habrá cedro, pich, huano, ramón y ciricote.

El programa de reforestación se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país. En las jornadas participarán el Ayuntamiento de Mérida, el Ejército, el gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal, La Asociación de Scouts de México, la Secretaría del Medio Ambiente y agrupaciones civiles.

Se recordó que el programa comenzó en 2008. En esa ocasión en Mérida se plantaron 13 mil árboles en la reserva natural de Xmatkuil.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, subrayó que este tipo de programa es importante porque tan solo el año pasado se quemaron 15 mil hectáreas en todo el Estado.

"La deforestación, los incendios y la tala indiscriminada ocasionan que vivamos en una isla de calor", expresó.

El secretario explicó que cada año son destruidas 100 mil hectáreas mediante la rosa, tumba y quema para preparar los cultivos. "Cada año el Estado se va quedando sin pulmones".

También advirtió que Mérida crece a razón de un kilómetro al año, con lo cual la vegetación, los pulmones de la ciudad, se va sustituyendo por asfalto.

"Por ello cada año el calor es más insoportable", indicó.

Al evento también asistieron representantes del Ejército, de la Conagua y de agrupaciones religiosas
.

Llaman a nueva protesta contra la violencia

Noticias de Yucatán

(a favor de Mérida, túnel, represión, violencia)

18 julio 2011
La sociedad civil se manifestará otra vez contra la violencia

Comunidades

Una nueva manifestación civil contra los actos de represión ocurridos el pasado lunes 4 en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias se realizará esta noche en el Monumento a la Patria.

Agrupaciones civiles y ciudadanos convocan mediante las redes sociales, por tercera semana consecutiva, a protestar por el uso de la violencia contra los vecinos y ciudadanos que se manifestaban contra la construcción del paso deprimido.

La cita es a las 19 horas.

En Facebook, en la cuenta del grupo "A favor de Mérida", que hasta ayer domingo tenía 5,521 miembros, se escribe: "Si una décima parte de los meridanos que se declaran indignados por la agresión a un grupo de manifestantes pacíficos" participaran hoy en el Monumento a la Patria, "nuestras gobernantes quedarían temblando".

Alzan "las brochas" por el Parque de la Madre

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, artistas, obra innecesaria)

18 julio 2011
Pintores de la zona exigen datos sobre su remodelación
Artistas que trabajan y venden sus obras en el Parque de la Madre piden al Ayuntamiento información sobre la remodelación del lugar, para así saber dónde los reubicarán durante el tiempo que duren los trabajos
Artistas que trabajan y venden sus obras en el Parque de la Madre piden al Ayuntamiento información sobre la remodelación del lugar, para así saber dónde los reubicarán durante el tiempo que duren los trabajos Ver fotos(1)

Artistas que utilizan el espacio del Parque de la Madre desde hace muchos años para exhibir y vendersus obras solicitan a las autoridades municipales información sobre los trabajos de rescate de dicho lugar y lo que pasará con ellos durante ese tiempo, pues la venta de sus cuadros representa el ingreso para el sostén de sus familias.

Unos 30 artistas plásticos de la agrupación Art'Tho se dijeron preocupados por el rumor de la remodelación del lugar, el cual, según escucharon, se pretende unir con el parque Hidalgo, pero ningún funcionario se ha acercado a ellos para explicarles en qué consistirán estos trabajos.

Fernando Zozaya Rodríguez no sabe dónde los reubicarían y si les permitirán estar de nuevo en ese lugar, el cual ya es un icono de la cultura en la ciudad.

La pintora Neri Falconi comentó que desde hace 22 años exhibe y trabaja en ese espacio y recordó que ella y cuatro personas más iniciaron este escaparate artístico, pues todos los días arribaban al sitio armados con escobas, cubetas y pinol para lavar los pisos y poder trabajar, ya que en ese entonces era un lugar de vagos y prostitutas, además de dormitorio y sanitario.

"Está bien, que lo limpien, que lo laven, que arreglen la fuente, que pinten las herrerías, ¿pero destruirlo, para volverlo a armar? ¿qué es eso? ¡yo no lo entiendo! Somos poquitos los artistas que estamos aquí, pero somos un organismo, la pintura es cultura, ¿por qué no nos hacen el favor de hablar con nosotros? de tomarnos en cuenta ¿no?", agregó la artista.

"Qué lástima que estén procediendo así, porque yo me supongo que esas señoras que están en los poderes son gente culta, una es arquitecta y la otra, pues tiene su cultura ¿no? , por algo está en el poder, pero que lástima que a nosotros los pintores no nos den el valor que tenemos dentro de una sociedad que necesita cultura", dijo Neri Falconi.

Pero no sólo los pintores están preocupados por esta remodelación, también asiduos ciudadanos que suelen descansar bajo sus frondosos árboles, como es el caso del abogado Miguel Ángel Mena Alamilla.

"El parque de la Madre tiene más de 83 años y por eso es Patrimonio de la ciudad y del Estado y si van a hacer alguna remodelación, que no toquen el monumento para nada, que no lo cambien ni lo pongan en ningún otro lugar, si van a arreglar algo, que sean los pisos, que renueven la fuente, que le pongan bancas nuevas, a la gente nos gusta como está", dijo.

Agrego que cambiar o mover algo, sería quitar algo que se asentó hace 83 años, y eso "lesiona al patrimonio nacional, al patrimonio estatal, a la dignidad de los yucatecos, y a la dignidad de los meridanos".

"Estudié hace 25 años aquí enfrente (en el edificio de la Uady) y este parque me gusta, los domingos cuando vengo a la iglesia, me gusta sentarme en él, porque me gusta mucho, y si hacen otro parque ya no sería el mismo, no sería el parque que yo conocí hace más de 40 años y al cual vengo a sentarme hasta la fecha", dijo Mena Alamilla.

Dan la cara

Entre los artistas que demandan información al Ayuntamiento de Mérida sobre las obras se encuentran: María Patricia Escobar Doma, Alfredo Carranco y Tirado, Gloria Arenas Escamilla, Rolf Zimmerman, Miguel Betanzos, José Luis Aké Vera, Luis Ángel Coral Hernández, Lía Sánchez Romero, Enrique Dávalos López, Manuel Lizama, Manuel Ávila, Julio Villagrán, Rudy Hernández, Manuel Ontiveros, Julio Castillo, Raúl Zamora, Iván Baltazar, Román Robertos y Héctor Mares.-

En contexto:
En síntesis

Plan. El Ayuntamiento de Mérida anunció con anterioridad un proyecto de remodelación del Parque de la Madre, ubicado en la calle 60 entre la 59 y la 67.

Preocupación. Unos 30 artistas plásticos de la agrupación Art'Tho se dijeron preocupados con este plan municipal, el cual, según se dijo, se pretende unir con el Parque Hidalgo. Piden al Ayuntamiento más datos sobre el proyecto y dónde los reubicarán para continuar trabajando.

Patrimonio. El parque de la Madre tiene más de 83 años de existencia.

Petición. Tanto artistas como ciudadanos están de acuerdo con la Comuna en las modificaciones al parque, por ejemplo, apoyan el hecho de cambiar el piso y bancas, pero que el Monumento se mantenga en su lugar.

Herencia cívica en la glorieta

Noticias de Yucatán

(represión, testimonio, túnel, violencia)

18 julio 2011
Shakira no nos hará olvidar la golpiza, advierte una joven
Ver fotos(2)

Hace 19 años, Alejandrina Castillo Gutiérrez participó del brazo de su madre en una manifestación contra el aborto cuando apenas tenía cuatro meses de edad. Hoy, es una de las estudiantes de Arquitectura que acudieron a la glorieta de Montejo a protestar por la construcción del paso deprimido, que derivó en la brutal represión del 4 de julio.

"Hace 19 años ella me estaba cargando y ahora estaba de mi mano, junto a mí, igual que toda mi familia, defendiendo una causa en la que creemos", afirma la joven universitaria, quien "por una micra de segundo" se salvó de ser golpeada en la glorieta, pues su padre la bajó a tiempo de la maquinaria de la discordia.

"No importa tu causa, no importa si defiendes tu petróleo, tu bandera o tu glorieta, no hay razón para que te caigan a golpes de esa manera tan salvaje", subraya Alejandrina, al relatar la experiencia que vivió.

El caso de la joven ha llamado la atención porque circula en las redes sociales un recorte del Diario donde aparece en la manifestación del 18 de junio de 1992, siendo una bebé, del brazo de su madre Rina Gutiérrez Cervera, y una foto en la que se le ve con un cubreboca en la manifestación del Monumento a la Patria, para protestar por la golpiza.

"Mi mamá está feliz que por iniciativa propia haya decidido unirme a la manifestación pacífica de la glorieta. Lo hice porque como estudiante de Arquitectura (de la Uady) sé que el paso deprimido no es la mejor solución y, además es mucho dinero que bien se puede invertir en cosas más provechosas para la gente", afirma la joven.

"Por eso me uní a mis compañeros que no estaban de acuerdo con el proyecto. Además, mis abuelitas son vecinas de esa zona que no quieren que se haga el túnel y desaparezca la glorieta, así que tenía un motivo más", relata Alejandrina, en una entrevista en su domicilio.

"Cuando vi que empezaron los golpes, me subí al tractor pensando que allí estaría segura, pero nunca me imaginé lo que sucedería poco después.

"Estaba allí cuando vino una señora, que ahora ya sé quién es, y al tiempo que me empujaba me dijo: 'tengo órdenes de bajarles de acá a como dé lugar'. En ese momento llegó mi papá (José Luis Castillo Alcocer) y me dijo: 'Alejandrina bájate'. Por el empujón caí sobre él y luego me sacó de allí, gracias a Dios no nos golpearon, a mi papá sólo le robaron la cartera...

"Ahora sí que mi papá me salvó la vida, pues por una micra de segundo que me hubiera tardado en bajar, hubiera terminado en el hospital. Vi cómo le pegaron al cónsul y a los demás que estaban allí, fue brutal...

"Fuera de que digan manifestantes, panistas, priistas, grupos de choque, lo que sea, son seres humanos y no creo que un ser humano con moral pueda golpear a otro con tanta saña.

"Hubo un momento en el que exploté, al ver tanto salvajismo, al sentir tanta impotencia, no sabía qué hacer, si entraba me golpeaban y si me quedaba detrás de la valla no podía hacer nada... le pedí a un policía que llamara a las unidades para que frenaran la agresión, pero sólo simuló llamar por su radio...

"Ya luego me llevaron a casa de mi abuelita que vive cerca, todos estábamos asustados, mi prima tenía la camisa llena de sangre porque ayudó a un chavito que le rompieron la cabeza, tuvo fractura de cráneo. Y en eso oigo en el radio que la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) ¡negaba que hubo agresión, que no había heridos!, ¡no era posible!...

"Todo esto que pasó me abrió los ojos, me hizo ver una realidad que no me gustó, me creó más conciencia. La brutal represión en la glorieta ¡fue la gota que derramó el vaso!.. yo creo que ya hay más conciencia ciudadana.

"Las autoridades habían pintado a Mérida como la ciudad de la paz, la glorieta de la paz, era la paz porque a todos nos tenían abajo de algo, en el momento que quisimos decir: bueno, ¿qué está pasando?, no responden: ¡no te asomes!. Bueno, entonces, no es la ciudad de la paz, ¡es la ciudad de la represión!..

"Para mí Angélica Araujo no es la alcaldesa del PRI, es la representante de Mérida y como tal, fuera cual fuera su partido, debía defender a los ciudadanos de Mérida. No tiene por qué salir a defender a unos y acusar a otros, debe dar la cara por todos y ver que se haga justicia.

"No sé si Shakira es o no un distractor, pero el concierto no nos hará olvidar la golpiza en la glorieta. Shakira se va, pero la ciudad queda, tenemos que interesarnos más en lo que está pasando en Mérida...

"Hay gente que dice que esto se olvida en dos meses, eso me duele, me da tristeza, pero, como dicen las mantas: 'Los golpes pasan, ¡pero la indignación, no!".- Félix Ucán Salazar

En contexto:
En sus propias palabras | Alejandrina Castillo Gutiérrez

La joven estudiante de Arquitectura de la Uady relata sus experiencias sobre la brutal represión del 4 de julio en la glorieta

"Invito a los jóvenes a que se informen y participen, a que hagan algo por Mérida, tal vez no tienen que ir a manifestarse al Monumento a la Patria, a llevar cartulinas, pero sí que se interesen en su ciudad, que le informen a otros jóvenes y, así, entre todos hagamos mayor conciencia ciudadana".

"Hay que seguir recordándole a la gente lo que pasó y que haga algo para evitar que vuelva a ocurrir, es importante mantener la conciencia ciudadana y ayudar a los demás a que abran los ojos".

"Con lo que pasó cobra mayor relevancia saber elegir bien, que no es votar por votar. Fuera de que veamos si se somete a proceso y se castiga o no a los golpeadores, donde más se va a ver reflejado lo que ocurrió, si la gente tomó conciencia, es en el voto.

"Va a llevar paciencia porque no hay elecciones sino hasta el próximo año, pero allí es cuando veremos si la gente está tomando conciencia de a quien está eligiendo".

"A raíz de lo que pasó en la glorieta se han ido desenmascarando más cosas, saliendo cosas de las que antes no nos dábamos cuenta y si nos dábamos cuenta no alzábamos la voz. Siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas y algo muy positivo que veo es que ya hay un despertar ciudadano, la gente se está interesando más en su ciudad.

"Mi mamá me llevó en brazos hace 19 años a una manifestación, en mi casa me enseñaron lo que es la congruencia, los valores, es la mejor herencia que he recibido".

18 julio 2011
"Shakira no hará olvidar la golpiza"
Mérida, la ciudad de la represión, dice joven universitaria
Alejandrina Castillo Gutiérrez, estudiante testigo de la represión
Alejandrina Castillo Gutiérrez, estudiante testigo de la represión Ver fotos(1)

Sociedad

"No sé si Shakira es o no un distractor, pero el concierto no nos hará olvidar la golpiza en la glorieta", advierte Alejandrina Castillo Gutiérrez, estudiante de arquitectura de la Uady, quien fue testigo de la brutal represión en la Prolongación de Montejo.

"Las autoridades habían pintado a Mérida como la ciudad de la paz, la glorieta de la paz, era la paz porque a todos nos tenían abajo de algo, en el momento que quisismos decir: bueno, ¿qué está pasando?, no responden: ¡no te asomes!... Entonces, no es la ciudad de la paz, ¡es la ciudad de la represión!", deplora la joven, quien hace 19 años, teniendo apenas cuatro meses de edad, participó en una manifestación.

Alejandrina dice que la golpiza fue la gota que derramó el vaso, pues le abrió los ojos a los meridanos y generó mayor conciencia ciudadana.

Profesores de distintos niveles no han cobrado

Noticias de Yucatán

(maestros, educación, despilfarro, sin dinero, retroceso)

18 julio 2011
Nunca en gobiernos priistas o panistas había pasado, dicen

Profesores de todos los niveles escolares que laboran bajo contrato se quejan porque el gobierno estatal todavía no les paga dos quincenas de salario correspondientes al período vacacional, e ignoran cuándo recibirán ese emolumento.

"Esto jamás había pasado, ni en otros gobiernos priistas ni panistas", expresó uno de los maestros afectados.

Las quincenas que les adeudan corresponden a la segunda de julio y primera de agosto. Dicen además que no les han pagado el aumento salarial retroactivo ni el bono por la prueba Enlance. El problema afecta a profesores de preescolar, primaria y secundaria, también a otros que laboran en educación física, enseñanza especial, indígena y otros rubros más.

Sin embargo, durante el actual gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no es la primera vez que esos docentes tienen problemas para cobrar. El año pasado no les pagaron durante el lapso agosto-diciembre, y fue al terminar el año cuando les entregaron todo.

"La Comuna meridana se dirige a la quiebra"

Noticias de Yucatán

(finanzas, quiebra, despilfarro, ayuntamiento)

18 julio 2011
Aumentan el gasto corriente y reducen las obras públicas

Las finanzas del Ayuntamiento de Mérida reportan un déficit de $169.7 millones en el primer semestre del año, por un dispendio real y premeditado, afirmó la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Solo bastó un año para quebrar las finanzas de municipio, se anticipó con responsabilidad por los regidores panistas, pero como dice la primera edil que somos de oposición y esa es nuestra función, qué equivocada está la señora", puntualizó.

La tesorera municipal durante la anterior administración panista que encabezó César Bojórquez Zapata, señaló que de acuerdo con los informes financieros del municipio, aumentó en 20% el gasto corriente del municipio en este semestre, al pasar de $344,432,807 que se reportó en 2010 a $416,055,315, o sea 71 millones de pesos más.

La regidora panista expresó que la inexperiencia y soberbia han caracterizado al gobierno municipal del PRI, por eso no avalará lo que es incorrecto y a todas luces una irresponsabilidad, aunque lo quieran maquillar y salir del Cabildo a decir otra cosa a los medios de comunicación que les convenga.

El informe financiero reporta también un aumento de 36 millones de pesos en el gasto de ayudas y subsidios, al considerar que en 2010 en este rubro se gastaron $112,090,264, contra los $143,393,998 del primer semestre de este año. Por lo observado en los comparativos -continuó la regidora-, el presupuesto de ingresos y el ejercicio del gasto no tienen armonía, ni lo tendrán.

La edil agregó que por el contrario se observó también una considerable reducción del gasto en la inversión y servicios públicos, al reportar este año $154,886,005 contra los $189,641,004 de 2010, o sea 31 millones de pesos menos.

"Esta baja en la inversión de obras públicas y servicios públicos del 32% es inminente y se refleja en la falta mantenimiento de la ciudad, de ahí la presencia de baches, moscos, rejillas en mal estado, falta de iluminación, apoyos y los servicios de calidad a lo que los meridanos estaban acostumbrados", indicó.

La regidora manifestó que tan sólo con esas cifras ya mencionadas como ejemplo, se puede deducir que el presupuesto del Ayuntamiento está fuera de control, "por eso los ediles priistas se niegan sistemáticamente a dar la información financiera que se les solicita".

"Esta administración no tiene planeación y sus ocurrencias le ha costado $171 millones del que no quieren precisar para evitar 'ventanear el dispendio del gasto corriente y ayudas a eventos no planificados'", concluyó.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Cifras | Municipio

Más gasto corriente

71 millones de pesos es el aumento en el gasto corriente que tuvo la administración de Angélica Araujo Lara, del año pasado al actual, según la regidora Claudia Canto

Descuidan la ciudad

31 millones dejó de invertir la administración municipal en el rubro de obras y servicios públicos, lo que explica la falta mantenimiento de la ciudad, de ahí la presencia de baches, moscos, rejillas en mal estado, falta de iluminación, apoyos y los servicios de calidad a lo que los meridanos estaban acostumbrados, dice.

Descuidan ocho horas la seguridad en Mérida

Noticias de Yucatán

(inseguridad, desatención, shakira, policía, frivolidad)

18 julio 2011
No se atendieron llamadas por pleitos y relajaron retenes
Patrullas estacionadas durante la salida de miles de personas que fueron el sábado al concierto de Shakira
Patrullas estacionadas durante la salida de miles de personas que fueron el sábado al concierto de Shakira Ver fotos(1)

La operación que puso en marcha la policía estatal durante el concierto de Shakira en los terrenos de La Plancha ocasionó que se descuidara durante cerca de ocho horas la vigilancia en el resto de Mérida.

Incluso, ni siquiera se colocaron retenes para aplicar el alcoholímetro y en otros se redujo el número de agentes.

Además, la respuesta de los reportes deauxilio tardó el doble de lo normal y únicamente se atendían los llamados de emergencia. Según se averiguó, algunas llamadas por disturbios, por escandalizar y por pleitos de borrachos fueron ignorados.

En los números de emergencia se indicaba que se atendería los reportes, pero la ayuda no llegó o tardó más de una hora.

Por la mañana del sábado se presentó un hecho similar debido a que los elementos se concentraron en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para el banderazo de inicio de la operación de seguridad vacacional, a la que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la noche del sábado hubo por lo menos cinco accidentes donde estaban involucradas personas en estado de ebriedad, en el hospital Agustín O'Horán se reportó que ingresaron alrededor de ocho personas que participaron en pleitos. Vecinos de Ciudad Caucel, sección Sol, indicaron que hubo dos robos: "Llamamos a la policía, pero tardó horas en llegar".

El comisario de Cholul informó que llamó a la policía debido a que había disturbios en la comisaría ocasionados por personas en estado de ebriedad. "No llegaron".

En el centro de la ciudad se vivió una situación similar debido a que la mayoría de los agentes se concentraron en La Plancha. Se pasó apuros con las personas en estado de ebriedad que salían de las cantinas y los bares, e incluso hubo dos robos en el llamado "corredor del sexo" en la calle 58.

Se retiró el punto de revisión a las afueras del restaurante bar Flamboyanes, uno de los lugares más conflictivos del centro de la ciudad, donde según la policía los sábados ocurren de cuatro a cinco pleitos entre borrachos por la disputa de las meseras. Se pidió la versión a la SSP, sin embargo, en la oficina nadie contestó.- David Chan Caamal

En contexto:
Concierto | Reporte

La policías municipal y estatal reportaron saldo blanco en el concierto de Shakira del sábado

Lo más grave

Los más grave fueron algunos niños extraviados que fueron encontrados y seis personas sofocadas que fueron atendidas.

Heridos y armas

Tres personas fueron atendidas por raspones leves por caídas y se decomisó una docena de artículos catalogados peligrosos.

Queja de barrenderos

Barrenderos se quejaron ayer de que además de barrer los pusieron a retirar las vallas. Se levantaron 2 toneladas de basura

Mérida, un paraíso de la explotación

Noticias de Yucatán

(niños en riesgo, explotación, reportaje)

18 julio 2011
Niños y jóvenes en la mendicidad o bajo abuso laboral

Redes de adultos provenientes de Oaxaca y Chiapas que promueven entre menores la mendicidad y el comercio en la vía pública han hecho de Mérida su lugar de operaciones.

El presidente del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, advirtió que no existen cifras exactas, pero algunas fuentes calculan que podría haber unas 100 familias con 500 integrantes en esa situación, publica el periódico Reforma.

"Estas redes tienen códigos de comunicación, tienen códigos de protección, tienen códigos de defensa y, entonces, estamos hablando de todo un sistema al que es difícil entrar, aunque se tenga la buena voluntad de querer ayudar", explicó.

Estudios preliminares de Ordenna, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) demuestran que los infantes provienen de Chiapas, Oaxaca y hasta del Distrito Federal, aunque éstos últimos muchas veces están de paso o por temporadas.

Víctor Chan precisó que los grupos de Oaxaca se dedican a la venta de productos artesanales e involucran a niños y adolescentes en condiciones y horarios no adecuados. Por el contrario, las familias de Chiapas mayoritariamente van por la mendicidad, lo que genera abuso en la vida de los menores. De acuerdo con datos de las autoridades estatales, ambas prácticas aumentan en períodos vacacionales, en particular en invierno (diciembre enero) y verano (julio-agosto).

"Eso es como decir: ven porque hay buen dinero, entonces muchos de ellos sólo vienen en sus períodos vacacionales y regresan, pero hay otra cantidad que se queda en Mérida".

El experto agregó que en el caso de los menores de Chiapas y Oaxaca éstos se quedan.

"La diferencia es que los niños y niñas de Chiapas y Oaxaca ya están establecidos y no solamente están establecidos, sino que se han organizado, porque así lo han dicho ellos, tengo testimonio de eso, se han organizado para no solamente venir los que están sino traer a otros.

"Yo he hablado con familias; hay un colonia de ellos en San José Tecoh (sur de Mérida), pues ahí se han asentado y ahí se han desarrollado, es decir, ya han hecho de Yucatán su residencia, sin embargo, periódicamente regresan a sus comunidades y de vuelta a Mérida con otros niños y otras familias", detalló.

Chan Martín reconoció que muchos de los adultos que incurren en explotación infantil lo hacen sin intención, porque carecen de conocimiento sobre este delito."El testimonio de ellos es que les gusta Yucatán porque es tranquilo, no tienen peligro y porque además los yucatecos dan buen dinero; el vivir de la calle para ellos es algo redituable, entonces lo han visto como una empresa y aunque quizá no tienen toda la formalidad de una empresa familiar, pero finalmente tienen rasgos de una empresa porque les reditúa una ganancia", afirmó.

Un diagnóstico elaborado en 2010 por Ordenna, Prodemefa y DIF Yucatán se centró en casos de 206 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad, que realizan trabajos en las calles de Mérida, principalmente como vendedores de flores y golosinas.

"Hacen estrategias, ya saben ellos en qué calles no deben pararse, en qué calles sí, en qué cruceros sí, en qué cruceros no; entonces estamos hablando de una organización."No se quiere perjudicar a nadie, en el caso de Ordenna lo único que quiere es que se cumpla lo que la ley pide, lograr que no haya ni un niño en la calle", subrayó el experto.En Yucatán desde mediados de los años 90 se tomaron medidas legales para evitar la explotación de los menores, mediante ayuda para la alimentación y la educación, o en su caso la denuncia en contra de los padres que incumplan.Buscan corresponsabilidad.

El Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) buscan enfrentar la explotación laboral infantil involucrando a las autoridades de origen de los afectados: Chiapas y Oaxaca.

"Estamos haciendo lo necesario para tener contacto con las autoridades de los estados correspondientes y hacer una estrategia de atención, finalmente la responsabilidad es de ellos porque no evitan que salgan."Entonces, finalmente también hay corresponsabilidad y tienen que asumir la parte que les corresponde", dijo Víctor Chan Martín, presidente del Ordenna.

Confió en que la reunión con autoridades de Chiapas y Oaxaca arroje resultados concretos."La intención es que podamos tener ese primer encuentro y confiando que este primer contacto sea positivo, queremos tener ese acercamiento de corresponsabilidad", concluyó.

En contexto:
Menores | trabajo

El trabajo informal infantil y la mendicidad son labores bien organizadas en calles de Mérida:

Diagnóstico de 2010

Un diagnóstico elaborado en 2010 por Ordenna, Prodemefa y DIF Yucatán se centró en casos de 206 niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años de edad, quienes realizan trabajos en las calles de Mérida, principalmente como vendedores de flores y golosinas.

Su nueva residencia

En San José Tecoh (sur de Mérida) se han asentado familias de Oaxaca y Chiapas. Ahí se han desarrollado, es decir, ya han hecho de Yucatán su residencia, sin embargo, periódicamente regresan a sus comunidades y de vuelta a Mérida con otros niños y otras familias, detalla un experto.

El pepino de mar, Imán de actos ilícitos

Noticias de Yucatán

(contrabando, sagarpa, pescadores)

18 julio 2011
Sólo los decomisos representaron de 13 a 14 millones de pesos
Ver fotos(4)

En las noches de marzo y abril de 2010, en algunos sectores de Celestún se podía apreciar lo que parecía neblina. En realidad era el vapor que se desprendía de numerosos "sancochaderos" clandestinos de pepino de mar, que, al ser cocido, dejaba sentir su característico olor dulzón.

Era el principio de una intensa actividad ilícita que se prolongó hasta julio de ese año, cuando la Sagarpa otorgó "permisos de fomento" -nombre oficial para la explotación- a 17 organizaciones en Yucatán.

La captura formal terminó el 15 de mayo de este año y se inició un período de veda que estará vigente hasta el 31 de enero de 2012, pero en los hechos esos plazos son letra muerta y continúa la pesca clandestina, como muestran recientes decomisos y arrestos de pescadores.

¿Por qué hay tantos intereses detrás del pepino de mar?

La respuesta está en la elevada demanda que tiene esa especie marina en el mercado asiático, específicamente China. La solicitud es tan alta que origina contrabando y, al ser atractivaeconómicamente, muchos pescadores arriesgan la vida al dedicarse a esa captura, que se realiza por buceo.

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, este año se reportó el fallecimiento de cinco pescadores que sufrieron descompresión durante la captura de pepino de mar. El gobierno del Estado maneja una cifra diferente, de tres muertos.

En el segundo trimestre del año pasado el producto se llegó a cotizar a $350 el kilogramo "a un solo sancocho", pero al saturarse el mercado vino un desplome a $240. Son cantidades pagadas por los intermediarios, que se encargan de llevar los cargamentos a su destino.

Una idea de la importancia económica de esta pesquería radica en los decomisos durante la temporada que concluyó en mayo. El valor de ese producto, más el de embarcaciones y otros bienes, es de 13 a 14 millones de pesos, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Funcionarios vinculados al sector reconocen que hay fuertes intereses económicos en esa actividad. El comisionado nacional de Conapesca, Ramón Corral Avila, admite que "hay mafias" detrás del pepino de mar, pero precisa: "Son chinas".

Los intereses quedaron de manifiesto en el reciente robo de 15 toneladas en una congeladora de Progreso, caso del que informamos con amplitud.

Oficialmente, en 2011 la Sagarpa entregó 61 "permisos de fomento" para un total de 200 embarcaciones. Sin embargo, cálculos conservadores del sector pesquero indican que en la captura participaron más de 900 lanchas.

La mayor parte de los permisos corresponde a Celestún. Le siguen Sisal, Progreso, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, y Chuburná.

Entre los nombres de quienes tienen las autorizaciones sobresale el de Gaspar Marín, a quien se vincula con la Sagarpa. Se le reporta como operador de 22 lanchas en cuatro cooperativas de Celestún: "Ensenada de Celestún", "Nohoch Cuch", "Punta Celestún" y "Cayo Arena".

En total, Celestún recibió autorizaciones para 109 embarcaciones, aunque en la práctica hay cinco veces más esa cantidad en la pesca de pepino.

En temporada fuera de captura oficial, los comercializadores ilegales de la especie se encargan de dotar de ollas enormes, quemadores y tanques de gas a las familias de pescadores.

En próxima entrega abordaremos la lista de personas que recibieron los permisos de captura para el período más reciente.- Angel Noh Estrada

En contexto:
El pepino de mar representa en Yucatán una actividad que mueve grandes intereses económicos y es propicia para la clandestinidad:

permisos "de fomento" se entregaron, oficialmente, en la reciente temporada, que terminó en mayo.

lanchas ampararon esos permisos, pero el número se disparó y todavía hay algunas en esa pesquería.

embarcaciones, por lo menos, se dedicaron a la captura de esa especie. La sobreexplotación fue clara

ton de producto fresco fue la captura oficial, pero se calcula que en los hechos superó las 6,000.

18 julio 2011
Mafias, sí, pero son asiáticas
A los chinos "no les interesa" que se acabe el pepino en Yucatán
Un aspecto del proceso previo al embarque del pepino de mar yucateco
Un aspecto del proceso previo al embarque del pepino de mar yucateco Ver fotos(1)

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Avila, reconoce que hay mafias en la captura de pepino de mar, pero dice que son "mafias chinas".

Y enseguida explica la razón de su señalamiento:

-Hay dos países que más contaminan en elmundo: Estados Unidos es el primero y China está después. Aunque no firmó el compromiso de Kioto, al menos Estados Unidos tiene en sus leyes algunas disposiciones a favor del medio ambiente, pero China no tiene ninguna ley que lo proteja, ninguna.

-Cuando salen de su país, los chinos tienen esa idea y son depredadores. No les interesa la ecología, no les interesa el cambio climático... Toda esa mentalidad la transmiten a los países en los que van a comercializar.

-Eso no ocurre nada más con el pepino. Los chinos transmiten esa filosofía y propician la ilegalidad, pues es en esta ilegalidad donde ganan.

-No les interesa que el pepino se acabe en Yucatán en uno o diez años o en seis meses.

Entrevistado en una visita que realizó a mediados de mayo a Yucatán, Corral Avila considera también que es solo un mito la idea de que el pescador se hace rico en forma rápida en la captura de pepino de mar.


18 julio 2011
En medio de la ilegalidad
Decomisos, robos, muertes, mafias y elevada demanda

Política y Gobierno

La captura de pepino de mar en Yucatán es eje de un millonario negocio que, no obstante las anunciadas medidas de vigilancia, da origen a clandestinidad y otros actos ilícitos.

Un ejemplo de los fuertes intereses que se mueven dentro de esa actividad lo representa el reciente robo, en una congeladora de Progreso, de quince toneladas que estaban bajo custodia de la Sagarpa, dependencia que tiene a su cargo la regulación de los permisos de captura, conocidos oficialmente como "de fomento". También lo son las detenciones de pescadores que no respetan el período de veda de esa especie, que está en vigor desde el 16 de mayo pasado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en la temporada recién concluida el monto de los decomisos, incluyendo embarcaciones y otros bienes, fluctuó entre 13 y 14 millones de pesos.

Oficialmente la captura "legal" de pepino ascendió a 1,213 toneladas, pero cálculos del sector pesquero indican que con la pesca ilegal el monto ascendió a más de 6,000. La Conapesca considera que este cálculo es irreal, pues sólo un 30% de la cifra autorizada podría ser ilícita, basándose en parámetros internacionales.

"La cifra real de lo capturado ilegalmente la tendremos cuando recibamos un reporte de Aduanas", dice el titular de esa comisión, Ramón Corral Avila.

Sin embargo, no necesariamente toda la captura pasa por esa vía. Se habla incluso de mafias involucradas en esta pesquería, que propician corrupción. El propio comisionado de Conapesca reconoce la existencia de grupos delictivos, pero dice que son de China, país que constituye el mercado principal del pepino de mar.Los precios que se pagan por el producto son un atractivo imán para el pescador, que incluso arriesga la vida. En la reciente temporada fallecieron seis personas descompresionadas, según un reporte de Sagarpa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada