El simbolismo de los sitios (informe Ortega)

20 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, informe, "Ivonne Ortega")

Continúa una inconformidad

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, educación, sin dinero)

20 julio 2011
Exigen profesores de contrato el pago del "receso escolar"
Alrededor de 60 maestros de contrato se plantaron nuevamente ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de
Alrededor de 60 maestros de contrato se plantaron nuevamente ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de "receso escolar" Ver fotos(1)

Un grupo de maestros de contrato realizó por segundo día consecutivo un plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir se les pague el "receso escolar" que la Secretaría de Educación afirma no les corresponde.

"Gobernadora paga lo que nos debes, nuestros hijos se están muriendo de hambre", decía el cartel de una manifestante.

Los quejosos afirmaron que alrededor de 5,000 maestros están en esa situación. "Vamos a movilizar a más gente o en última instancia, nos pondremos de acuerdo para que nadie se presente en el siguiente curso escolar".

Hay temor, dijeron, de que para el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación no los contrate por represalias.

Desde 1994, aseguraron, se les paga a los maestros de contrato la prima vacacional o receso escolar, correspondiente a tres quincenas.

La propia ley de trabajo, subrayaron, estipula que las personas que han laborado más de tres meses en una empresa, tienen derecho a ser liquidados.

En la protesta de ayer participaron alrededor de 60 maestros. "Estamos exigiendo nada más lo que nos corresponde".

También se quejaron de que este ciclo escolar hubo atrasos en los pagos, pues aunque muchos comenzaron a laborar en agosto, cobraron en enero.

Los maestros señalaron que tienen las mismas responsabilidades y horario que los profesores e base. "Así como ellos, nosotros también merecemos el pago de vacaciones".

Ese dinero lo utilizarían para el pago de colegiaturas, compra de útiles escolares y uniformes, precisaron los inconformes.- David Chan Caamal

En contexto:
En síntesis

Contrato. La Secretaría de Educación afirma que mediante un contrato escrito se otorgó certidumbre y seguridad jurídica a este grupo de trabajadores por tiempo determinado:

Salud. Servicio médico de primer nivel prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aguinaldo. Pago proporcional de aguinaldo, pagadero en la primera quincena de diciembre.

Vacaciones. Disfrute de dos periodos vacacionales conforme al Calendario Escolar 2010-2011 con el pago íntegro de su salario base en ambos periodos vacacionales.

Final. Los maestros, según la Secretaría, piden un tercer período de vacaciones, correspondiente al fin de su relación laboral o finalización de su contrato.

Se amplía red de servicios de salud

Noticias de Yucatán

()

20 julio 2011
El programa de Telemedicina, en más municipios
La gobernadora Ivonne Ortega al poner en marcha los servicios de Telemedicina, ayer en el O'Horán
La gobernadora Ivonne Ortega al poner en marcha los servicios de Telemedicina, ayer en el O'Horán Ver fotos(1)


Con la intención de ofrecer consultas con médicos especialistas a pacientes del interior del Estado sin que éstos tengan que viajar a la capital yucateca, el gobierno del Estado amplió sus servicios de Telemedicina.

"Ninguna sociedad se puede dar el lujo de contar con grandes especialistas en poblados pequeños o aislados. Y sin embargo, gracias a la Telemedicina esas barreras se pueden vencer", expresó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el hospital O'Horán.

Por su parte, el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, informó que en este proyecto se invirtieron 3.652,000 pesos, y con esta ampliación se atenderá a dos millones 228,000 habitantes, incluyendo la población flotante que arriba a Yucatán para sus consultas médicas.

Precisó que con este proceso tecnológico ofrecerán sus servicios médicos especialistas a los hospitales de Valladolid, Tizimín, Tekax y el Materno Infantil de esta ciudad.

También, se indicó que con estas acciones se entra de lleno a la época de modernidad en el interior del Estado, donde ya se contará con servicios de especialistas y subespecialistas, lo que representa un ahorro considerable en dinero y tiempo para los pacientes.

El secretario destacó que este sistema permite que los hospitales de concentración no se saturen, ofrezcan consultas de especialidad y subespecialidad a la población de alta marginación, darle seguimiento a los pacientes y brindar la atención adecuada, por lo tanto, era indispensable impulsarlo.

La gobernadora manifestó que para ella, este trabajo se traduce en respuesta de atención rápida y efectiva a la población.

También expresó su interés por incluir a los Centros de Readaptación Social el sistema de Telemedicina, por lo cual aseguró que pronto comenzará el estudio de un esquema que permita concretar esta idea.

"Hagamos que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía, de la población y, lo más importante, al servicio de quienes menos tienen, porque sólo así borraremos de nuestro estado la sombra de la marginación. La salud es un derecho", finalizó.- D.D.M.

En contexto:
Telemedicina | Programa

Crece la oferta de los servicios de médicos especialistas en el interior del Estado.

Sedes

Los hospitales sedes desde donde se ofrecerá el servicio de Telemedicina al interior del Estado, son el Hospital O'Horán y el Materno Infantil, ambos ubicados en la capital yucateca.

Subsedes

Las subsedes donde se ampliaría la ayuda de la Telemedicina son los hospitales de Valladolid, Tizimín, Ticul, Peto y en el Centro de Salud Urbano de Tekax.

Las consultas

Se informó que cada una de las clínicas subsedes atiende en promedio 200 consultas mensuales a distancia.

Contradicciones sobre La Plancha

Noticias de Yucatán

(plancha, promesa, anuncio de obras, "Ivonne Ortega", shakira)

20 julio 2011
La gobernadora y la SCT, con distintos planes para el sitio
Una persona transita por La Plancha. Hasta el momento la SCT no ha recibido propuestas del Ayuntamiento para permutar los terrenos
Una persona transita por La Plancha. Hasta el momento la SCT no ha recibido propuestas del Ayuntamiento para permutar los terrenos Ver fotos(1)

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento donde se solicite la permuta de los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, también conocida como La Plancha, informó Jorge Góngora Yuit, jefe de departamento de Transporte Ferroviario de la SCT.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en un evento realizado en el hospital O'Horán, informó que el gobierno del Estado convertiría los patios de ferrocarriles en un parque que permita la convivencia con el ferrocarril.

A tres días de que se llevara al cabo en ese sitio el concierto de Shakira, la mandataria estatal dijo que ya trabaja con la SCT para que esta dependencia le de al gobierno del Estado en comodato esos terrenos.

También señaló que están en pláticas con los líderes nacional y estatal de los ferrocarrileros para que le puedan dar la oportunidad de convertir el lugar en un desarrollo de convivencia, como por ejemplo, transformar ese sitio en un parque.

Recordó que precisamente antes de comenzar el plan del concierto de Shakira se proyectaron vídeos donde se plasmaba más o menos cómo sería ese desarrollo, con un área del Paseo de los Hombres Ilustres Yucatán.

Sería "un pulmón verde" dentro de la ciudad -continuó la gobernadora-, como el Central Park de Nueva York, pero de Mérida, habría áreas de teatro, música, concierto, todo un proyecto que trabajarían con el Ayuntamiento, pero todo dependerá de lo que les responda la SCT.

Puntualizó que no tendrían que retirar el área de trenes, ya que al hacerlo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le apostarían a la convivencia de la sociedad con el ferrocarril, entonces, estaría integrado dentro del proyecto del tren rápido.

Ivonne Ortega Pacheco recordó que La Plancha es la parte de los andenes, donde se registraban los movimientos del tren, y es ahí donde estarían trabajando si firman el convenio en el que les den en comodato el lugar; e igualmente la parte del Centro Histórico donde se les permita laborar.

Góngora Yuit indicó que el Ayuntamiento puede solicitar en comodato la ex Estación Central siempre y cuando entregue un terreno de las mismas dimensiones en permuta, para trasladar el patio de maniobras y talleres.

Informó que la Comuna tiene hasta el 1 de agosto para devolver el lugar en las mismas condiciones operativas que estaba antes del concierto, para lo cual se tiene que limpiar y liberar los 15 cambios de vía existentes.
-

Transparencia: objetivo de software

Noticias de Yucatán

(judicial, tecnología)

20 julio 2011
Un nuevo programa garantiza claridad en procesos penales
 Oswaldo Ortiz Martínez, Oswaldo Gómez y Jasper Hayton durante la presentación del software que se aplicará como parte de la reforma penal
Oswaldo Ortiz Martínez, Oswaldo Gómez y Jasper Hayton durante la presentación del software que se aplicará como parte de la reforma penal Ver fotos(1)

Con el software que se elabora para el nuevo sistema de justicia, cualquiera podrá conocer el avance de los procesos penales y se compromete a que todas las diligencias serán ante de un juez, lo que hoy día no sucede.

El jefe de Planeación y Tecnología de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia y Penal, Juan Carlos García Barcala, agregó que con este equipo se da transparencia a los juicios públicos.

En la presentación de las pruebas de este nuevo software que debe empezar a funcionar en Valladolid el próximo 15 de noviembre, añadió que durante un mes se someterá a capacitación al personal judicial para que aprendan el manejo de este sistema de cómputo.

El funcionario comentó que a diferencia del actual sistema judicial, donde en ocasiones el indiciado ni siquiera llega a conocer al juez que lo sentenció, con el nuevo software ya no sucederá.

Por el contrario, se garantiza que en todo el proceso esté presente esta figura jurídica, para eso el programa incluye sistemas de aviso de las diligencias a las partes involucradas.

En este mismo sistema se pueden consultar todas las leyes que se requiera, incluye una agenda del proceso, y hasta chat interno del sistema de justicia.

En otros asuntos de reformas a las leyes, mañana sesionará en esta ciudad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para escuchar la opinión de los actores políticos y la sociedad sobre la minuta de la Reforma Política aprobada por el Senado y que se encuentra en estudio en la Cámara Baja.

De acuerdo con un comunicado del diputado federal Rolando Zapata Bello, como parte de ese estudio se acordó realizar cinco reuniones en diversas regiones del país donde los diputados integrantes de la Comisión pudieran nutrirse con diferentes enfoques de especialistas y la sociedad civil. Mérida será una de esas sedes.

Los temas a tratar serán: Reelección de legisladores; Cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Iniciativa ciudadana; Candidaturas independientes; Consulta popular y Naturaleza jurídica de los partidos políticos
.

De despidos y grandes obras

Noticias de Yucatán

(despidos, informe, "Ivonne Ortega")

20 julio 2011
La gobernadora habla de su Informe y un recorte estatal

El riesgo de recorte de trabajadores de la Secretaría de Políticas Comunitarias también existe en otras dependencias del gobierno del Estado, pero se tratará de que todos conserven su trabajo, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Lo que menos nos gustaría es despedir a algún empleado, creo que lo más sagrado que pueda tener una persona es su trabajo, y estamos haciendo lo posible porque no haya ningún despedido", añadió.

El jueves pasado informamos que Marco Vela Reyes, secretario de Políticas Comunitarias, indicó que alrededor de 50 trabajadores de esa dependencia están en riesgo de perder su empleo, por un "ajuste presupuestario".

Entrevistada al respecto en el hospital O'Horán luego de poner en marcha la ampliación de la red de telemedicina -de lo que informamos aparte-, la titular del Ejecutivo informó que realizan una revisión del personal que tienen en contrato, y que harán lo posible porque todos permanezcan en sus puestos.

Añadió que en algunas dependencias es una condición del Estado tener personal eventual, por eso realizan una revisión de los puestos de quienes no tienen contrato y que se pueden cubrir con los que ya tienen plazas.

Por otra parte, confirmó que ya recibió autorización del Inah para realizar su "IV Informe Ciudadano" en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con hasta 1,500 invitados.

Reiteró que, además, en la comisaría de Dzibilchaltún se realizaría una vaquería como parte del evento.

"Ahí vamos, estamos todavía cortando caja, ya estamos repartiendo invitaciones, confirmando a los invitados y en cuanto las tengamos les decimos quienes estarán por acá", indicó.

Sin embargo, declaró que ya convocó a gobernadores, funcionarios federales y también a quienes han contribuido con el desarrollo de Yucatán, fundaciones, organizaciones y artistas que promueven el Estado.

Entre los invitados, la gobernadora mencionó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

Sobre lo que hablará en el informe, anticipó que llevará al cabo un recuento de lo que ha tenido oportunidad de hacer y "nadie se había aventado", como la Ley de Vialidad que tenía 30 años sin actualizarse, así como modificaciones en aspectos penales que llevaban un atraso de 20 años, entre otros aspectos.

Luminarias: botín político

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, iluminación, enriquecimiento, desvío)

20 julio 2011
Una parte de las ganancias, para apoyar a Peña Nieto
Felipe Enríquez Hernández
Felipe Enríquez Hernández Ver fotos(4)

Raúl Monter Ortega, director de Grupo W México Energía Verde, la empresa que vendió 82,000 lámparas chinas al Ayuntamiento, mediante una jugosa operación, empezó sus negocios en Yucatán de la mano, al parecer, del diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández.

Testimonios recogidos por Central 9 en esta ciudad aseguran que Monter Ortega, su hijo José Raúl Monter González, Enríquez y funcionarios del Ayuntamiento fueron vistos juntos en varias ocasiones desayunando en restaurantes de Mérida, en diciembre y enero.

Según fuentes consultadas en Monterrey y en la ciudad de México, Monter Ortega, muy relacionado en el sector privado de Nuevo León, se vincula con Enríquez por medio del empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo, director del consorcio Villacero y del Grupo Financiero Afirme.

Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y a quien algunos ya mencionan como futuro candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, fungió como delegado del PRI en los comicios estatales de 2007. Actualmente forma parte del círculo más cercano a Enrique Peña Nieto, de quien también es compadre y socio en varios negocios. Enríquez coordina una red de apoyo para financiar campañas de candidatos del PRI en varias partes del país y se desempeña como un eficaz estratega electoral, al servicio de ese partido y del actual gobierno mexiquense. Recientemente trabajó como delegado priista en Nayarit, donde el PRI obtuvo un apretado triunfo sobre el PAN. Es también pieza central del nuevo grupo Expresión Política Nacional, formado por Peña Nieto para impulsar su candidatura presidencial.

En Yucatán se le vincula con la operación ideada por él mismo para allegarse terrenos ejidales de Ucú y Ciudad Caucel, por medio de empresarios locales y de Monterrey.

Monter Ortega, como hemos informado, se desempeñó como gerente de promoción de la casa de bolsa Abaco-Confía y junto con su director Jorge Lankenau Rocha y otras personas fue acusado de un fraude superior a los 170 millones de dólares en perjuicio de 230 clientes de esa institución, en 1997. Por ese motivo, Lankenau Rocha permaneció preso varios años, mientras Monter Ortega se escondía en Canadá.

Antes de eso, Monter fue presidente estatal del PAN en Nuevo León, cuando el candidato de ese partido Eugenio Canales Clariond ganó las elecciones para gobernador en 1997. (Un yerno de Monter es ahora dirigente del PVEM en Nuevo León).

A su regreso de Canadá, Monter inició su negocio de venta de equipo de iluminación, firmando contratos de venta con ayuntamientos de extracción panista conurbados con Monterrey.

Pese a su pasado panista, versiones extraoficiales aseguran que Enríquez trajo a Monter Ortega a Mérida para suministrar las 82,000 lámparas de inducción magnética que el Ayuntamiento está colocando en toda la ciudad -en lugar de las luminarias de vapor de sodio de alta presión- que él compra en China y revende en México.

Por esta venta, según estimaciones de Central 9, y que no han sido desmentidas por la Comuna, Monter podría obtener $97 millones de ganancia.

Fuentes cercanas a la operación consultadas en Monterrey y México aseguran que de esa cantidad, por lo menos $60 millones irían a la campaña de Enrique Peña Nieto -o eso es lo que dicen los impulsores del cambio de luminarias-, lo que explicaría la presencia de Felipe Enríquez en los preparativos de la maniobra.


20 julio 2011
Negocio bajo las lámparas públicas
Revelan vínculos con personajes de la política nacional

Los decomisos de pepino de mar en este período ascendieron a 95 toneladas
Los decomisos de pepino de mar en este período ascendieron a 95 toneladas Ver fotos(1)

El caso del alumbrado público en Mérida tiene pistas que conducen a personajes de la política nacional y del ámbito de los negocios en otras partes del país.

De acuerdo con nuevo trabajo de , el director de Grupo W México Energía Verde, la empresa que vendió 82,000 lámparas chinas al Ayuntamiento de Mérida mediante una jugosa operación, empezó sus negocios en Yucatán de la mano del diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández, un personaje vinculado a otros asuntos polémicos en Yucatán.

En contexto:
Alumbrado | Investigación

El caso del alumbrado público en Mérida ha sido motivo de investigación de Central 9.

Testimonios

Testimonios recogidos en esta ciudad aseguran que directivos de la empresa que vendió las lámparas, Felipe Enríquez y funcionarios del Ayuntamiento fueron vistos juntos en varias ocasiones desayunando en restaurantes de Mérida, en diciembre y enero.

20 julio 2011
Mano negra en un fallo
Favoritismo para un empresario ligadoa Felipe Enríquez
Desde hace varias semanas empezó el cambio de 82,000 lámparas del alumbrado público, a un costo de $468.8 millones, en medio de indicios de que se trata de un plan hecho sólo por interés económico. Aunque por su monto ésta sería la obra más grande de la alcaldesa, la Comuna apenas informa de ella
Desde hace varias semanas empezó el cambio de 82,000 lámparas del alumbrado público, a un costo de $468.8 millones, en medio de indicios de que se trata de un plan hecho sólo por interés económico. Aunque por su monto ésta sería la obra más grande de la alcaldesa, la Comuna apenas informa de ella Ver fotos(1)

Raúl Monter Ortega, un empresario desconocido en Yucatán y con poca experiencia en trabajos de alumbrado público, obtuvo el contrato para vender luminarias a la Comuna, gracias, según algunos indicios, a una estrategia diseñada para que él y su socio ganen la licitación pública nacional de esa obra.

La empresa de Monter, junto con ABC Leasing, obtuvo el contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias al Ayuntamiento por $468.8 millones. El procedimiento para adjudicar el contrato se distinguió, como hemos informado, por las irregularidades y el favoritismo hacia ABC Leasing y la empresa de Monter.

Observador

De acuerdo con investigaciones de Central 9, sólo cuatro empresas respondieron a la convocatoria de la licitación pública No.DA-2011 Luminarios 1, publicada por la Comuna el 24 de enero. Esas compañías y sus representantes, que compraron las bases de la licitación y asistieron a las juntas de aclaraciones, son: Holophane, representada por Marcial Méndez Casanova; ABC Leasing, Enrique Murillo García; Impulso Consultoría Global, Alfredo Arruti Bustos, y Arrendadora Afirme, Raúl Monter González.

Como observadores en las juntas de aclaraciones participaron Raúl Monter Ortega y Manuel Orella Arechandieta, representante del Banco Interacciones, una de cuyas filiales, como se sabe, construirá el Museo del Mundo Maya.

De estas cuatro empresas, dos responden a los intereses de Monter Ortega: Arrendadora Afirme (de Julio Villarreal Guajardo y representada en el concurso por el hijo de Monter), y la arrendadora ABC Leasing, que participó en la licitación en sociedad con Grupo W México Energía Verde, del propio Monter Ortega.

De las cuatro empresas, sólo una presentó postura, ABC Leasing. Holophane, ante las irregularidades que se veían en el proceso, ni siquiera llevó muestras de luminarias a las juntas de aclaraciones.

La presencia de Monter Ortega como "observador" del proceso llamó la atención por sus vínculos con dos de las compañías participantes en la licitación.

ABC Leasing, como hemos informado, es la compañía que proporciona el arrendamiento financiero para sufragar el millonario cambio de luminarias. Ella es la titular del contrato y la responsable de comprar las lámparas, en este caso a la empresa de Monter Ortega. ABC Leasing, como su socio, tiene también un pasado poco luminoso que ha empezado a develarse.- Hernán Casares Camara

En contexto:

Operación luminarias

Seis puntos importantes

1) En febrero, el Ayuntamiento firma un contrato con la empresa ABC Leasing por $468.8 millones para rentar durante cinco años 82,430 luminarias de inducción magnética para el alumbrado público. Al termino del contrato, la Comuna adquiriría las lámparas. Estas luminarias sustituirán a otras tantas de vapor de sodio de alta presión, consideradas por la Comuna como contaminantes y poco ahorradoras.

2) El costo promedio de cada una de esas lámparas -hechas en China y comercializadas en México por Grupo W México Energía Verde, de Raúl Monter Ortega - sería de $5,684.5, bajo el plan de arrendamiento. Sin embargo, Central 9 ha demostrado que una lámpara similar podría costar de $3,885 a $4,528, dependiendo del plan de financiamiento.

3) Esto representa para el vendedor una ganancia de $97 millones. La ganancia promedio en una operación de ese tamaño sería de $39 millones, cuando mucho.

4) Ante esta información, el Ayuntamiento de Mérida no ha hecho un sólo pronunciamiento.

5) El vendedor de las luminarias, Monter Ortega, estuvo involucrado en un fraude bursátil hace 14 años en Monterrey.

6) No obstante que se trata de la obra más costosa de los últimos años en Mérida, la alcaldesa Araujo Lara decidió ejecutarla con discreción, sin llamar la atención

Alcaldesa al tanto de las agresiones

Noticias de Yucatán

(túnel, impunidad, estupidez, pleito con el diario)

20 julio 2011
El paso deprimido se terminará a tiempo, asegura

MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo ayer que ha estado pendiente de los actos de vandalismo contra las vallas publicitarias del Grupo Megamedia en las que hace varios días se han publicado fotografías e información sobre los hechos violentos ocurridos el 4 de julio pasado en la glorieta de Montejo.

"Todo lo que sea coartar la libertad de expresión y atentar contra un bien público o un bien privado, es rechazable", manifestó la funcionaria en entrevista al término de un evento sobre programas de vivienda efectuado en esta ciudad.

Específicamente se le pregunto: ¿Ofrecería una medida especial para que eso deje de suceder? A lo que contestó: "En cuanto a lo que a mí compete, mi ámbito de injerencia estaría garantizado a través de la policía municipal..., yo ahí estaré muy al pendiente y ya he girado instrucciones, no sólo en este caso, en todos los caso que tengan que ver con lo que a nosotros nos competa..., estar vigilantes, muy vigilantes".

Sin embargo, la alcaldesa dijo no estar enterada de las denuncias que interpuso el abogado del Grupo Megamedia, Arif Briceño, ante el Ministerio Público. La alcaldesa expresó: "No he leído si ya interpusieron una denuncia pero ojalá quienes tengan la propiedad o quienes reciban ese daño puedan proceder de inmediato a poner una demanda y una denuncia que permita que la Fiscalía haga su trabajo".

Sobre la obra de la discordia, el "paso deprimido", la alcaldesa aseguró que si todo marcha como hasta ahora esta obra desfogará el tránsito de unos 35,000 vehículos y se concluirá como está planeado.

Violencia "justificada"

Noticias de Yucatán

(estupidez, túnel, mentiras, manipulación, araujo)

20 julio 2011
La alcaldesa: lo ocurrido en la glorieta, parte de la democracia
 Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo
Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara manifestó ayer que lo ocurrido en la glorieta de Prolongación Montejo el 4 de julio "es parte de la vida democrática que tenemos..., a veces se adelantan un poquito ciertos tiempos".

Entrevistada en la ciudad de México, la funcionaria dijo que la movilización ciudadana tiene una intención política y eso empieza a generar a los alcaldes algunos contratiempos, pero "ambos podemos de alguna manera respetarnos y, en mi caso, tener siempre la mano abierta y estar a disposición de escuchar" a los inconformes.

-Siempre hay posturas ciudadanas a favor y en contra de las acciones de los gobernantes -añadió-. Estoy segura de que cuando concluya el "paso deprimido" la ciudadanía verá la utilidad de la obra que el gobierno sí le encuentra.

La arquitecta Araujo Lara afirmó que si todo marcha como hasta ahora, el túnel concluirá como está planeado.

-¿La obra ya no se detendrá? -se le preguntó.

-La obra está en tiempo y forma, conforme a lo establecido... se terminó la excavación; está licitada para 84 días, así que la obra está considerada para terminarse en los primeros días de septiembre -respondió.



En contexto:
Vídeo | Leyes violadas

Un nuevo vídeo en internet señala las leyes que no se respetaron en el túnel.

Ambiente y seguridad

De acuerdo con el vídeo, "4 de julio. Nadie por encima de la ley", los ordenamientos violados abarcan desde medio ambiente hasta la seguridad de los ciudadanos.

Cecilia Flores reclama un juicio sin mentiras

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, represión, venganza, abuso, injusticia)

20 julio 2011
"En mi caso no hay aspectos políticos", afirma la ex vocera
Cecilia Flores Argáez, ex directora de comunicación social municipal
Cecilia Flores Argáez, ex directora de comunicación social municipal Ver fotos(1)

"Pido a los jueces que cuando me sentencien lo hagan de acuerdo con la ley, que no vean aspectos políticos porque no los hay", manifestó Cecilia Flores Argáez, acusada de varios fraudes.

"Los juicios que se me han seguido tienen bases en la falsedad, son inventados para perjudicarme", añadió la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, en la anterior administración.

"Llevo un año y nueve meses presa y veo cómo personas acusadas de delitos más graves recuperan su libertad por falta de pruebas. En cambio a mí, a pesar de ser inocente, sigo presa", continuó, luego de una diligencia en el Juzgado 5o. Penal.

Las próximas sentencias las deberán emitir los juzgados 1o. y 8o. penales, donde se siguen las acusaciones presentadas por Israel Cruz López y Bernardo Mier y Terán Díaz, en el mismo orden. En ambos casos los quejosos reclaman varios millones y la detenida niega los fraudes.

La ex funcionaria se quejó de que los juicios se le han seguido con base en mentiras y aún así, sigue presa.

En esos juzgados las sentencias se deben emitir en breve. Una sentencia puede ser absolutoria o condenatoria y en estos casos si alguna de las partes no está conforme, la pueden apelar para su revisión en el Tribunal Superior de Justicia.

En relación con la comparecencia de ayer, Cecilia Flores Argáez, insistió en su inocencia ante la acusación de su primo Tuffy Gáber Flores, quien le reclama $4.6 millones. En diligencia realizada en el Juzgado 5o. Penal, la detenida afirmó que desconoce unos supuestos contratos que exhibió la acusación y en los que se asienta que la detenida recibió el dinero que le reclaman.

"¿Cómo es posible que un primo me entregue tantos millones para que a su vez yo se lo entregue a otra persona?", se preguntó en un momento dado.

"Si sus hermanos y otros familiares viven más cerca de la casa de él (de Gáber Flores) ¿Por qué no recurrió a ellos?

"Además, ¿cómo voy a firmar un contrato en el que se asienta que recibo el dinero y lo entregaré cuando me lo pidan?, se preguntó.

Al leer los contratos la detenida enseguida expresó "esta no es mi firma, que se haga un estudio para que vean que no es mía".- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
En sus propias palabras

Cecilia Flores Argáez

"Soy inocente, lo he dicho muchas veces, por eso le pido a los jueces que cuando dicten sentencia lo hagan de acuerdo con la ley, que no vean aspectos políticos.

Estoy presa desde hace un año y nueve meses, todo porque me acusaron con base en mentiras y uno se preguntaría ¿por qué actuaron en mi contra?.

La respuesta la deben saber las mismas personas que me acusaron, incluyendo a mi primo (Tuffy Gáber Flores) con quien había buenas relaciones familiares. El sabe que no me entregó el dinero que reclama.

Policías de la SSP juegan cartas en horario de servicio

Noticias de Yucatán

(policía, frivolidad, inseguridad, ciudadanos)

20 julio 2011
Redacción Multimedia

Ver fotos(1)

Luego de que el lunes pasado se difundiera la grabación de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibiendo una "mordida", ahora circula en las redes sociales otro vídeo de agentes de esa corporación.

En este caso, se trata de los asignados a custodiar las obras de construcción del "paso deprimido", en la Prolongación del Paseo de Montejo, quienes en horario de servicio juegan a las cartas.

VER VÍDEO: Policías en servicio juegan cartas

En la grabación, que está disponible en Youtube desde el pasado día 6, se observa a 5 uniformados que usan la parte trasera de la camioneta oficial 1979 (la lona sobre la cabina marca el número 1962) como "mesa", mientras juegan una partida con naipes.

El vehículo está estacionado en el centro comercial que está frente a la Glorieta de la Paz y junto a esa unidad se ve la marcada con el número 5780 y a a un agente más sentado a las puertas de uno de los locales del lugar.


Como informamos, los policías Roberto Domínguez Trejo y Víctor Enrique Ávila Mézquita, fueron dados de baja anteayer al darse a conocer la grabación en donde reciben dinero de unos jóvenes, a cambio de no ponerles una infracción, durante su patrullaje en Tizimín
.

Lucha legal en puerta por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, obra innecesaria)

20 julio 2011
La Canaco dice que llegará a tribunales internacionales
 Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo
Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo Ver fotos(1)


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) anuncia que en los próximos días se iniciará la lucha legal contra el paso deprimido de Montejo y que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales para conseguir que se restituya la glorieta a su estado original.

El presidente de ese organismo, Jorge Manzanilla Pérez, indica que hay tres opciones para impugnar la obra por la vía jurídica: el amparo directo, el interdicto y el procedimiento administrativo contencioso estatal, aunque recomendarán sobre todo este último recurso.

La razón del procedimiento contencioso, explica, es que es más factible y no implica necesariamente frenar la obra, ya que su retraso o estancamiento terminaría de afectar a los comerciantes y restauranteros y a los meridanos.

"Sabemos que en los tribunales estatales podrían agotar los plazos hasta sus últimos días a fin de retrasar sus resoluciones y dar tiempo a que se termine el túnel, pero no importa, porque luego nos iremos a las instancias nacionales y muy probablemente hasta las internacionales para seguir esta lucha", afirma.

"Nuestro objetivo final no es parar la obra, sino recuperar el patrimonio cultural declarado de los meridanos, es decir, que se restituya ese sitio emblemático a su estado original", apunta el líder de los comerciantes.

La construcción del paso deprimido, como informamos, avanza rápidamente al grado de que Proser logró en tiempo récord la excavación de 30,000 metros cúbicos de tierra y dejar listo el espacio para el túnel.

"Tenemos la impresión de que los tribunales locales le van a dar la razón al Ayuntamiento de Mérida y quizá alarguen los tiempos para que nos topemos ante hechos consumados, serán consumados, pero no consentidos.

"Sin embargo, hay argumentos para continuar la lucha en una segunda instancia y hasta una tercera, porque se están violando varias leyes que protegen el patrimonio cultural, los derechos humanos de vecinos y empresarios afectados y hasta el propio Reglamento de Construcción", afirma Manzanilla. "Estamos listos para apoyar a quienes quiera sumarse a esta lucha, aunque no sean socios de la Cámara".- F.U.S.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Vía legal | Panorama

Jorge Manzanila dice que ya se desató la "rumorología" ante la lucha legal que se avecina.

"Parar, no"

"Están sembrando inquietud entre los comerciantes de que queremos parar la obra y que el litigio podría durar dos años, lo que los terminaría de perjudicar, pero es pertinente aclarar que no hay tal intención", dice el directivo.

"Contencioso"

"Vamos a recomendar que usen el procedimiento contencioso, porque da la opción de no parar la obra".

Denuncian graves violaciones a la ley

Noticias de Yucatán

(túnel, ilegalidad, represión, impunidad)

20 julio 2011
Acusaciones contra la gobernadora y la alcaldesa en vídeo
Una imagen de un nuevo vídeo que circula en YouTube donde se acusa a la alcaldesa y a la gobernadora de varios delitos y omisiones graves
Una imagen de un nuevo vídeo que circula en YouTube donde se acusa a la alcaldesa y a la gobernadora de varios delitos y omisiones graves Ver fotos(1)


En nuevo vídeo colocado ayer en la página de YouTube se acusa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara de graves violaciones a distintas leyes municipales y estatales, por su actuación en el caso de la violenta represión a ciudadanos que protestaban el 4 de julio contra la construcción del túnel en Prolongación Montejo.

El vídeo, titulado "4 de julio. Nadie por encima de la ley", comienza con unas imágenes de la manifestación en la glorieta. En ese segmento inicial se escucha una voz que dice "vamos a demostrar la educación que tiene la gente de Mérida, por favor". Enseguida se muestra un texto que dice que el 27 de octubre de 2007 se emitió la declaratoria de zonas del patrimonio cultural del municipio, la cual incluye entre las zonas protegidas la de la glorieta donde se construye el túnel propuesto por la alcaldesa y aprobado por los regidores del PRI en el Cabildo meridano.

Citando como fuente varias publicaciones del Diario sobre el tema, la grabación añade, entre otras cosas:

El reglamento de la preservación de las zonas de patrimonio cultural de Mérida, del 4 de julio de 2008, dispone en su artículo 12 que solamente se permite realizar obras en esas zonas en casos de: a) recuperación histórica b) protección del patrimonio y c) apoyo a la libre circulación de peatones.

El 18 de abril de este año el Ayuntamiento realiza la restauración de la fuente ubicada en la glorieta de Montejo, ya denominada entonces "de la paz". Dos semanas después, la alcaldesa declara que Mérida tiene que construirse con ejercicios vanguardistas que impliquen una verdadera gobernanza, es decir incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al día siguiente, el Cabildo meridano, sin el voto de los regidores panistas, aprueba la licitación del túnel de Montejo. El Ayuntamiento presenta el proyecto como una solución moderna al problema vial, pero no precisa el monto de la inversión ni la procedencia de los recursos para hacer la obra. El túnel, alega, disminuirá el riesgo de accidentes y el tiempo de paso por la glorieta.

Luego en el vídeo se muestran mitos y realidades en torno al polémico proyecto. El primer mito es que se trata de una obra moderna. La realidad, dice, es una solución de los años 50 a un problema del siglo XXI.

Otro mito: mayor velocidad, ahorro de tiempo. La realidad es que en las ciudades de México y de otros países el promedio de velocidad llega a un tope que no se puede rebasar acelerando la velocidad en algunos trayectos y (en consecuencia) disminuyéndola en otros.

El tercer mito es que el túnel reducirá el riesgo de accidentes. La realidad es que la obra infringe el reglamento de construcción, en su artículo 109, pues las cualidades de las vialidades no tienen las dimensiones mínimas establecidas.

Los ambientalistas se preguntan si el ayuntamiento realizó los estudios de impactos ambiental, urbano, histórico y residencial, como debe suceder en cada construcción importante. Si la Comuna los hizo, los debe exhibir públicamente y si no lo ha hecho, tendría que hacerlos porque es una obligación.

Otras leyes violadas son: la de Gobierno de los Municipios y la de Participación Ciudadana, entre otras, se dice en el vídeo.

En contexto:
No cumplieron la ley

La gobernadora y la alcaldesa

En el nuevo vídeo que circula en las redes sobre el caso del túnel en Montejo, se recalca que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara no cumplieron con su obligación de garantizar la libre manifestación, la libre asociación ni las garantías individuales de los ciudadanos en la madrugada ni durante el 4 de julio pasado.

Ambas funcionarias, añade el texto que se puede leer en el vídeo, violentaron contundentemente el artículo 115, fracción VII, de la Constitución mexicana, al abstenerse de hacer uso de la policía preventiva, ante una alteración grave del orden público, como lo fue la violenta represión que ejercieron vándalos del Ayuntamiento.

La golpiza, ante los jueces

Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, represión, violencia, fiscalía)

20 julio 2011
Tras la pista de los destructores de las vallas de Megamedia

A 15 días de que ocurrió la brutal golpiza en la Prolongación de Montejo, la Fiscalía General del Estado informa que esta semana consignará los primeros expedientes contra los presuntos responsables de la agresión.

De esa manera, las denuncias por la violenta represión del lunes 4 comenzarán a llegar a los juzgados del Fuero Común, que son los que determinarán si se giran las primeras órdenes de aprehensión y abren juicios a los presuntos agresores.

"Consignar significa que vamos a presentar ante los jueces acusaciones sobre presuntos hechos que les imputamos a determinadas personas", informa el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

El funcionario hace nuevo llamado a los denunciantes a que aporten más elementos para integrar las averiguaciones previas, ya que de 21 denuncias sólo en dos casos se han ampliado.

El abogado afirma que siguen enviando a dos agentes, uno del Ministerio Público y otro de la Policía Ministerial, a las casas de los denunciantes a fin de invitarlos a aportar más elementos, particularmente identificar o señalar a sus agresores y aportar testigos de la golpiza.

"Ya visitaron a cinco o seis denunciantes y vamos a continuar. Estas diligencias tienen que ver con la carga de trabajo de cada una de las agencias. Son 21 denuncias en las que convergen varias agencias y cada una tiene su propia agenda", indica.

A una pregunta, Cabrera Rivero asegura que no hay nin guna orden de aprehensión contra Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", señalado como el cabecilla del grupo de choque que agredió a los manifestantes en la glorieta, y por ese motivo no se le ha detenido ni se le puede detener.

Cuando se le indicó que hay versiones de que Herrera Chalé tiene una orden de aprehensión por violación, el fiscal asegura que no hay tal o, al menos, no se le ha notificado a la Fiscalía.

Sobre la presunta fuga del jefe de los gamberros que atacaron a los manifestantes, pues fue visto en el aeropuerto antes de tomar un vuelo, Cabrera Rivero indica que sólo se puede dar a la fuga quien tiene una orden de aprehensión o de localización, un mandamiento judicial o esté siendo buscado por la justicia.

"Mientras no tenga un mandamiento judicial, no podemos coartarle su libertad de tránsito ni a él ni a ninguna persona. Sólo se da a la fuga quien está siendo buscado por la justicia y no podemos detener a nadie sin una orden de aprehensión, que la gira un juez, ni siquiera la Fiscalía", apunta el abogado.

En relación con la destrucción de vallas publicitarias de Grupo Megamedia, Cabrera Rivero indica que la querella está en la etapa de investigación de campo a fin de ver si hay indicios de quién o quiénes serían los presuntos responsables del ilícito.

"La policía ministerial debe rendir un informe al Ministerio Público para que, si hay indicios de alguna persona o grupo de personas señaladas como presuntos responsables, se les cite a declarar", indica Cabrera.

"Hasta este momento, Megamedia no ha citado o señalado nombres de presuntos responsables. No hay plazos ni términos para consignar el expediente", agrega el fiscal.

Por otro lado, Rafael Medina Alcalá, gerente administrativo de Uniprint, informa que se colocaron de nuevo tres vallas con mensajes alusivos al atentado contra la libertad de expresión, por la destrucción de 20 carteles con imágenes de la represión contra los manifestantes.

Las nuevas vallas tienen varias fotografías y el siguiente texto: "Atentado contra la libertad de expresión. Las vallas que utilizamos para informarte, víctimas del vandalismo. Este reiterado ataque es permitido, avalado y consentido por las autoridades que siguen sin detener a los culpables. ¿Nada pasó?".

Las tres vallas se colocaron en el Centro Megamedia del Campestre, en la calle 6 entre 11 y 13 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y en la calle 60 Norte. Además, se enviaron a oficinas de Megamedia en el interior del Estado varias lonas.-FÉLIX UCÁN SALAZAR/CARLOS CÁMARA

En contexto:
Destrucción de vallas | Tres puntos

1"Nosotros sí te informamos"

Brutal ataque

El sábado 9 de este mes Grupo Megamedia colocó carteles de la violenta represión en la glorieta de Montejo en 20 vallas publicitarias ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. El lema es: "Nosotros sí te informamos de los hechos".

2Actos vandálicos

Denuncia

La misma noche del sábado comenzaron los actos vandálicos de destrucción de los carteles. Surgieron versiones de que Mariel Flota Alcocer encabezaba a los vándalos. Megamedia interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

3La libertad de expresión

Denuncia federal

Ante los ataques a la libertad de expresión con la destrucción de las vallas, Megamedia presentó otra denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR e informó de los hechos a la Presidencia de la República.

Vea en el sitio en internet del Diario una galería de fotografías de las mantas de Megamedia en diferentes lugares.

Ilegal construcción en el playón

Noticias de Yucatán

(playón, ilegalidad, favoritismo, corrupción)

20 julio 2011
Presunta invasión a la zona marítima federal en Progreso
Huellas de una construcción que se comenzó a realizar en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. El hecho podría ser una invasión federal
Huellas de una construcción que se comenzó a realizar en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. El hecho podría ser una invasión federal Ver fotos(1)

En lo que sería una invasión a la zona marítima federal y la realización de presuntos oscuros manejos en la administración del ex alcalde de Progreso Enrique Magadán Villamil, un grupo de propietarios de casas veraniegas denuncia el inicio de la construcción de un predio justo entre sus casas y el mar.

Según los denunciantes, la construcción se hace en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. Un grupo de personas afirma ser dueño de un lote de 20 a 30 metros de fondo por 200 metros de largo a la orilla de la playa, y ocupan el frente de por lo menos cinco casas construidas frente la playa desde hace más de 30 años.

El doctor Rubén Francisco Domínguez Marrufo, temporadista propietario de un predio veraniego, cuyo frente es afectado por la nueva construcción, y Bryan Marcia Jorge Manzún, representante de un grupo de canadienses que tienen casas en esa parte del Playón, están inconformes por lo que consideran una invasión de la playa.

Pero lo que más les preocupa es que las autoridades municipales hayan dado permiso de construcción a pesar de que están a menos de 50 metros del mar. También les autorizaron instalación de agua potable.

Domínguez Marrufo afirma que el grupo de personas, al parecer cubanos, ya abrió zanjas para la cimentación.

Según dijeron, los presuntos cubanos obtuvieron el lote cuando Magadán Villamil fie alcalde, es decir hace cuatro años.

Sin embargo, ignoran si la Comuna que presidió Enrique Magadán, quien hoy es subsecretario de Fomento Económico, les vendió el lote o regularizó la propiedad. Al parecer este Ayuntamiento que preside María Ester Alonzo Morales, esposa de Magadán ya les otorgó permiso para construir.

Los vecinos, todos temporadistas, afirma el doctor Domínguez, están en contra de esa construcción, pues consideran que hay invasion de zona federal, y lo que los presuntos dueños del lote es que quieren construir un restaurante bar donde habrían escandalos constantes. En esa zona cuando hay crecientes marinas se inunda, es base de un centenar de ribereños que se dedican a la pesca de pulpo.Los temporadistas, piden la intervención de la Semarnat y la Profepa y se abra una investigación para determinar como esas personas, cubanos, obtuvieron el lote, pues aseguran que cuando Magadán fue alcalde lo obtuvieron. Los quejosos involucran en esa invasión de la playa al ex alcalde Magadán y practicamente lo acusan del lio que se ya armó en esa zona de El Playón Poniente a mas de un kilómetro de donde se construye el malecon internacional
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada