El uso de los vídeos para degradar

23 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, violencia, impunidad)

Desconoce la Fiscalía un caso de ejecutados

Noticias de Yucatán

(fiscalía, ineficiencia)

Según su titular, no se tienen reportes de unos ejecutados
Publicada: 23 julio 2011

La Fiscalía General del Estado no tiene conocimiento del hallazgo de dos cuerpos presuntamente desmembrados en una casa ubicada en la carretera Mérida-Cancún, afirmó ayer su titular, Héctor Cabrera Rivero.

"No tenemos conocimiento", aseguró.

Ayer informamos que al menos uno de los ejecutados encontrados el sábado pasado en un predio de la carretera Mérida-Cancún, sería un ex agente de la Policía Judicial del Estado, según revelaron fuentes cercanas a la investigación del caso.

Según los reportes, la casa donde los cuerpos fueron encontrados funcionaba como casa de seguridad de varios sujetos pertenecientes al crimen organizado, que de acuerdo con las pesquisas operaban en Quintana Roo, pero también en Yucatán.

El fiscal general dijo ayer que no se tiene ninguna investigación abierta al respecto, pues no tiene reposte alguno del hallazgo de cuerpos desmembrados.

Indicó que tampoco se tiene datos del fallecimiento de ningún empleado de la Fiscalía.

Cabrera Rivero explicó que no se tiene reportes de cuerpos encontrados cerca de Kantunil, donde presuntamente se encontraron los cuerpos.

Como informamos, las investigaciones estarían a cargo de la Siedo, en Cancún. La captura de un importante delincuente habría llevado al hallazgo de una supuesta casa de seguridad con los cuerpos.

Denuncia abuso de autoridad

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad)

Estuvo preso por una violación que, asegura, no cometió
Publicada: 23 julio 2011

Acusado de una violación, Carlos Hernán Rodríguez Magaña fue liberado porque no se pudo comprobar que la cometió
Acusado de una violación, Carlos Hernán Rodríguez Magaña fue liberado porque no se pudo comprobar que la cometió Ver fotos(1)

"Soy víctima de las autoridades, me detuvieron, estuve encerrado ocho meses y luego comprobaron que soy inocente", afirma Carlos Hernán Rodríguez Magaña, quien estuvo preso por un delito que no cometió.

"Fui un chivo expiatorio, las autoridades abusaron de su poder en mi contra, no sé si para encubrir a otra persona", añade el informante.

Rodríguez Magaña fue acusado de ultrajar a una niña, interna de Centro de Atención Integral para el Menor (Caimede). Primero fue arraigado por 30 días y luego detenido previa orden que giró el Juzgado 7o. Penal hace más de un año.

"Siempre dije que soy inocente, yo nunca tuve contacto con los niños, era chofer", señala.

El acusado explica que intentaron obligarlo a firmar un documento en el que acepta su culpa, pero se negó. Fue maltratado, e incluso agredido: un agente de la Judicial del Estado (ahora Policía Ministerial) se sentó bruscamente sobre Rodríguez Magaña.

"Estábamos en una camioneta, no había espacio y se tiró. Mi pierna quedó lastimada como hasta ahora", añade.

El Juzgado 7o. lo sometió a juicio durante siete meses, luego, obtuvo un amparo "para efectos" de que se hagan unas adecuaciones legales, pero finalmente se le exoneró.

"El Tribunal Superior confirmó que no había pruebas en mi contra y por eso estoy libre.

"Ese tiempo recibí mal trato sin que haya cometido algún delito, me dio un infarto y sigo enfermo por ese tiempo que pase preso injustamente", continúa.

El informante localizó ayer al reportero porque en reciente nota se mencionó su caso. Fue a raíz de nuevo caso de violación denunciado en el Caimede.

Por los ocho meses preso el detenido no recibió "ni siquiera una disculpa", sus familiares sufrieron y él fue señalado por las autoridades como el autor de la violación.
-

Acusados del 4 de julio se amparan

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, amparo, impunidad)

Carlos Herrera ya habría hecho el trámite judicial
Publicada: 23 julio 2011

Cuando menos tres involucrados en la violenta represión del lunes 4 de julio en la glorieta de Montejo solicitaron amparos porque temen ser detenidos.

El primero que pidió amparo es Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN, quien señaló que teme ser detenido a pesar de ser una de las víctimas de la golpiza de porros con ligas oficiales.

Después, el martes 19, pidió amparo Juan Carlos Cámara Díaz. Este amparo se tramita en el Juzgado 1o. de Distrito y es del tipo "exploratorio", como el caso de González Crespo.

Ayer por la tarde surgieron versiones de que Carlos Herrera Chalé, señalado como cabecilla, también pidió amparo, sin embargo eso no se confirmó.

Al respecto, Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado, informó que la dependencia a su cargo no tenía conocimiento de que Herrera Chalé, alias "Calín", haya solicitado amparo.

"Nosotros, hasta el momento, no tenemos notificación de algún amparo del señor Herrera Chalé", indicó el fiscal.

Cabrera Rivero precisó que no hay orden de aprehensión contra el señalado como cabecilla del grupo de choque que agredió a los manifestantes de la glorieta de Montejo el lunes 4 de julio, y no descartó que Herrera Chalé tramite y obtenga el amparo de la justicia federal.

"No hay orden de aprehensión hasta el momento contra Herrera Chalé o algún otro denunciado por los hechos del 4 de julio. Los expedientes no se han consignado, se siguen integrando con declaraciones", apuntó el fiscal.

Informan sobre la represión

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, PAN, medida electorera)

Contrarrestan en el interior del Estado la versión oficial
Publicada: 23 julio 2011

Acompañado del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el consejero nacional del PAN Joaquín Díaz Mena inició una cruzada en el interior del Estado para informar de la represión en la glorieta de Montejo, a fin de contrarrestar la versión oficial que difunden medios afines a los gobiernos estatal y municipal.

"Lo que empezó como reuniones informativas se ha convertido en una contracampaña a la postura oficial, que responsabiliza a los panistas de provocar la golpiza del pasado lunes 4 de julio, a fin de que no sigan confundiendo a los yucatecos", explica Díaz Mena.

"La respuesta ha sido muy buena, lo vimos ayer (por el martes) en Acanceh, donde nos pidieron llevar 10 mantas sobre la agresión, y anoche (por el martes) en Conkal.

"Hoy (por el miércoles) estaremos en Izamal llevando la información sobre lo que realmente sucedió", indica.

Ofrecen casas

En Acanceh, como informamos, los vecinos ofrecieron sus casas para instalar mantas de Grupo Megamedia sobre la represión en la glorieta.

"Estamos dando a conocer los hechos sangrientos que mancharon la vida democrática de Yucatán", recalca Díaz Mena.

"Ante las mentiras del gobierno y de los medios que están a su servicio, llevamos al cabo una cruzada estatal para informar a la gente lo que ocurrió.

"Han regresado a Yucatán la violencia contra la ciudadanía, las violaciones a los derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión, aunque esto ha derivado en un despertar ciudadano", explica el consejero.

Detalles

Patrón Laviada menciona que a pregunta de los vecinos dio más detalles de la gopliza en la glorieta de Montejo, censuró al mal gobierno y lo responsabilizó de no haber terminado los hospitales de Tekax y Valladolid.

"Les expliqué que fue una omisión grave de las autoridades no haber enviado a la fuerza pública para frenar la agresión contra los ciudadanos y detener a los golpeadores", indica el ex gobernador.

Al aclarar que el que lleva la "cruzada" es Joaquín Díaz, añade que irá a las reuniones que pueda asistir.-

La crisis comercial en la "zona cero" está peor

Noticias de Yucatán

(túnel, comerciantes, repercusión, mentiras, compromisos no cumplidos)

La Kábbala podría cerrar y se ha visto obligada a despedir
Publicada: 23 julio 2011

Los comercios ubicados en la
Los comercios ubicados en la "zona cero", donde se construye el paso deprimido, sufren por los trabajos, ya que se ha reducido considerablemente el número de clientes. Algunos han tenido que cerrar sus puertas Ver fotos(1)

La situación en la "zona cero" sigue empeorando, los comercios, restaurantes y prestadores de servicios del sector siguen sin recuperar clientes, lo cual los obliga a despedir empleados, reducir horario de trabajo y analizar la posibilidad de cerrar.

El miércoles pasado fue el ultimo día que la Farmacia del Ahorro laboró en su horario de 24 horas. A partir del jueves cierra a las 10 de la noche, por falta de clientes.

Empleados del lugar dijeron que debido a lo anterior se reubicó a dos trabajadores.

Otro restaurante en problemas es La Kábbala, el cual ofrece música en vivo y diferentes promociones a lo largo de toda la semana.

Todos los días el lugar permanece vacío o con escaso número de consumidores, lo que derivó en el despido de tres meseros y uno de los encargados del bar.

Los demás empleados sufren por la falta de propinas.

Ese establecimiento sólo cerraba los domingos, ahora hay ocasiones en que tampoco abre los lunes y los jueves.

Trabajadores del lugar informaron que es tan bajo el número de clientes que el restaurante puede ser rentado para fiestas o grupos si estos consumen el equivalente a unos $2,000.

La Kábbala tiene capacidad para 120 comensales, y se dice que cerraría la próxima semana.

La PGR irá tras los vándalos destructores de vallas

Noticias de Yucatán

(túnel, vandalismo, pleito con el diario, mordaza)

Megamedia ratifica la denuncia por la destrucción de vallas
Publicada: 23 julio 2011

Un trabajador de Grupo Megamedia instala una lona de la campaña
Un trabajador de Grupo Megamedia instala una lona de la campaña "Nosotros sí te informamos de los hechos" en la sede de la empresa en HunucmáLa oficina de Grupo Megamedia en Progreso con una manta que da cuenta de los hechos violentos del lunes 4 Ver fotos(2)


A dos semanas de que se inició la destrucción de vallas de Grupo Megamedia con carteles que evidencian la golpiza en la glorieta de Montejo, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) giró un exhorto a la delegación de la PGR en Yucatán para que abra una investigación contra ese ilícito.

La Feadle notificó el caso de la denuncia que interpuso Megamedia ante esa instancia en la ciudad de México al Ministerio Público Federal (MPF) adscrito en esta ciudad, a fin de que cite a representantes de la corporación para que ratifiquen la demanda y aporten más elementos, lo que ayer mismo formalizaron abogados de esta empresa.

Cumplido el trámite, la PGR irá ahora tras los vándalos que destruyeron las vallas. Testigos de los hechos informaron, como publicamos, que los destructores están vinculados con Mariel Flota Alcocer, quien tuvo activa participación en la brutal represión del lunes 4 en la glorieta.

El día de la golpiza, el subdirector de talleres del Ayuntamiento y ex presidente de la desaparecida FEY llegó con un grupo de taxistas del Surty que atacaron a los manifestantes.

Ante la denuncia de Megamedia ante la Feadle por la destrucción de las vallas, la PGR dice que hay elementos para que se configure el delito de ataques a la libertad de expresión, ilícito que acreditaría con los resultados de las investigaciones.

La ratificación de la denuncia se realizó ayer ante la Agencia Investigadora en Materia de Delitos Patrimoniales, Fiscales y Financieros de la PGR.

Previamente, abogados de Megamedia tuvieron comunicación con la licenciada Berenice Hernández García, agente Investigadora de la Feadle, y se levantó el acta circunstanciada 41/Seadle/2011, en la que se relatan los hechos que motivan la denuncia y los términos por los que se recurrió a esa instancia.

La abogada Hernández García ofreció estar en comunicación con los representantes de legales de Grupo Megamedia e informar de los avances de las investigaciones en Yucatán.

Megamedia, como informamos, también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que ya fue ratificada y ampliada.

La Fiscalía estatal está en la etapa de investigación de campo sobre ese ilícito, como informó su titular, Héctor Cabrera.

En otro asunto, el cónsul de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, amplió ayer su denuncia por la golpiza que le propinaron el lunes 4 en la glorieta

Golpearon sin piedad a un joven

Noticias de Yucatán

(túnel, vandalismo, impunidad, violencia, testimonio)

Publicada: 23 julio 2011

Ricardo Noé Zepeda Tello, agredido salvajemente el pasado 4 de julio
Ricardo Noé Zepeda Tello, agredido salvajemente el pasado 4 de julio Ver fotos(1)

El ataque perpetrado por una horda de gamberros y delincuentes presuntamente contratados o protegidos por la administración municipal de Angélica Araujo Lara no tuvo límites.

Los atacantes se fueron contra hombres, mujeres, jóvenes e incluso personas con discapacidad, como el joven Ricardo Noé Zepeda Tello, quien nació a los seis meses y medio de gestación, parapléjico.

Cuanto trató de ayudar a una persona los vándalos lo tiraron de su silla y lo golpearon y patearon sin miramientos.


Un salvajismo sin límite
La brutal golpiza no reparó ni en la gente con discapacidad
Publicada: 23 julio 2011

Entrevista con Ricardo Noé Zepeda Tello, quien tiene un ojo con derrame Ricardo Noé Zepeda Tello, poco después de brutal golpiza que recibió
Entrevista con Ricardo Noé Zepeda Tello, quien tiene un ojo con derrame Ricardo Noé Zepeda Tello, poco después de brutal golpiza que recibió Ver fotos(2)

El nivel de salvajismo que desplegó el grupo de choque que atacó a los manifesantes de la glorieta de Montejo no sólo llegó a las mujeres y los adultos mayores sino también a las personas con discapacidad.

La saña de la golpiza no reparó en género, edad ni condición física, ya que los gamberros contratados por el gobierno atacaron por igual a los vecinos que se oponían al paso deprimido.

Los boletines oficiales que hablan de la "sensibilidad" de la alcaldesa Angélica Araujo Lara por las personas con discapacidad que invitó al concierto de Shakira se caen frente al caso del joven Ricardo Noé Zepeda Tello, parapléjico de nacimiento, quien fue víctima de la golpiza cuando intentó rescatar a una señora que estaba siendo atacada por los vándalos.

"Cuando quise jalar a la señora se fueron contra mí, me golpearon, me tiraron al suelo y me patearon por todo el cuerpo, eran como 15 sujetos", relata el estudiante de Derecho de la Universidad del Valle de México.

"Sólo escuché: ¡sobre éste! y me cayeron a golpes entre todos, me dieron con un tubo en la frente y con una manopla en el ojo. Quedé conmocionado y sólo porque me jalaron mis amigos no me fue peor", recuerda Ricardo al relatar su experiencia.

"Cuando me preguntaban: ¿estás bien? yo sólo movía la cabeza, estaba 'norteado', no entendía bien qué estaba pasando... luego de que me dejaron, una amiga fue la que me llevó a mi casa", recuerda el joven.

"Esta agresión es totalmente repudiable: los gamberros no tienen madre, ¿cómo le pegaron a una persona que no puede defenderse?", censura Ricardo Noé Zepeda Jiménez, padre del estudiante de la UVM.

"Si mi hijo estuviera en igualdad de condiciones físicas tal vez lo entendería, aunque jamás aceptaría esta represión, pero, ¿pegarle así y en bola?", cuestiona el indignado padre, un profesor que hace años decidió venir a Yucatán -su esposa es de Cenotillo- huyendo de la represión en su natal Chiapas.

"Esto es inaceptable y jamás se debe volver a repetir. ¿Cómo es posible que la alcaldesa haya salido a negar en la radio y en cadena nacional que no hubo agresión y no había heridos?

"¿Cómo es posible que hable de sensibilidad hacia las personas con discapacidad, regalando boletos para Shakira para posar en la foto, cuando ella misma mandó o permitió que un grupo de gamberros estropeara salvajemente a jóvenes como Ricardo?

"Ricardo nació a los seis meses y medio de gestación, estuvo luchando varios meses en la incubadora, nació parapléjico y no está al 100% de sus condiciones físicas. ¿Es sensibilidad mandarlo golpear con palos y tubos sólo porque se unió a una manifestación pacífica a la que lo invitaron sus amigos?", recalca el profesor.
-

Hoy se exige transparencia

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, fecuy)

La ciudadanía debe profesionalizarse, señala una activista
Publicada: 23 julio 2011

Blanca Estrada Mora en la conferencia sobre el sistema político actual y la administración pública estatal y federal
Blanca Estrada Mora en la conferencia sobre el sistema político actual y la administración pública estatal y federal Ver fotos(1)

"Vamos a profesionalizarnos como ciudadanos y a promover la ciudadanía entre la gente", fue el llamado que hizo la maestra Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

"Siempre nos quejamos de los gobiernos, decimos que son ratas, pero no nos preguntamos si nosotros estamos cumpliendo como ciudadanos", señaló la activista en la conferencia "El sistema político actual y la administración pública estatal y federal", que impartió la noche del miércoles pasado en esta ciudad, en un foro organizado por la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia.

"Escuchamos en nuestras familias que debemos ser profesionales en lo que hagamos, queremos ser buenos médicos, ingenieros, profesores, pero no nos enseñan a ser profesionales como ciudadanos", comentó Blanca Estrada.

"Todos somos ciudadanos y no nos preocupamos ni ocupamos por profesionalizarnos en nuestra ciudadanía, ¿cuántos han leído la Constitución Mexicana? ¿cuántas personas saben en la calle que deben ser buenos ciudadanos", añadió.

Blanca Estrada recalcó que los ciudadanos tenemos que contribuir al desarrollo de la comunidad, y tener el valor para exigirle a los gobernantes que cumplan, hay que cambiar el yo por el nosotros. También explicó algunos conceptos como el Estado y sus elementos, algunas formas de gobierno y los poderes de gobierno, entre otros.

"No hay nada por encima de la Constitución, aunque eso es lo que debe ser, lamentablemente hay muchas voluntades por encima de nuestra ley suprema", apuntó la líder de la Fecuy.

En cuanto a las formas de gobierno, señaló que aunque en México haya gobiernos electos por la gente, también pueden convertirse en autócratas.

"Son gobiernos que aunque sean electos democráticamente llega un momento en que dicen 'ya me elegiste pero aquí mis chicharrones truenan'.

"La gente dice: yo no me intereso en la política porque no vivo de ella ni me meto, eso es un gravísimo error, la política se mete con el ciudadano durante todos los días de su vida, cuando nace y lo registran, con la libertad de culto y otros aspectos de la vida de las personas".

Al explicar la funciones del Poder Legislativo del Estado, afirmó que el artículo 30 de la Constitución de Yucatán establece sus facultades.

"Es un artículo larguísimo, sin embargo no hacen nada de lo que se establece en él", dijo.

La conferencista comentó que en la última década del siglo XX tuvo la exigencia ciudadana de que el voto se cuente y cuente.

"La exigencia en esta década es de transparencia, la gente dice quiero saber cómo y dónde se gastan mis recursos", dijo.

Asimismo, comentó que la transparencia y el acceso a la información y la rendición de cuentas son conceptos se que confunden comúnmente pero que no significan lo mismo.

"La transparencia abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público y se puede usar como un mecanismo contra los funcionarios que abusan. Es un derecho particular querer saber algo sobre las cosas públicas y es nuestro derecho que nos contesten", señaló.

La rendición de cuentas es el acto por el cual los funcionarios públicos dan cuenta y responden frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, explicó la activista.- Roberto García Hidalgo



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:
En síntesis

Dictaduras

Toda América Latina ha padecido numerosas dictaduras durante muchos años, y eso incluye a Mérida, apuntó Blanca Estrada Mora.

República

La república tiene como característica principal dividir el gobierno en tres poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y hacer que exista un equilibrio entre ellos.

Poder en el pueblo

El verdadero poder público reside en el pueblo, es por eso que los mandatarios son los gobernantes y los ciudadanos son los mandantes.

Funciones del congreso

Sus funciones son legislar, fiscalizar, aprobar la ley de egresos y egresos, y debe revisar cómo se usó el dinero público, y acusar a los funcionarios públicos que usaron mal los recursos.

Promete no dejar sola a la Plancha

Noticias de Yucatán

(shakira, mentiras, promesa, compromisos no cumplidos, despilfarro, mentiras, araujo, plancha)

La Comuna ofrece atender las quejas por la iluminación
Publicada: 23 julio 2011

Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de
Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

A sus promesas sin cumplir, la alcaldesa Angélica Araujo Lara volvió a ofrecer ayer que informará del aspecto financiero, todo lo que se hizo y los beneficios que dejó el concierto de Shakira, pero no dijo cuándo lo hará.

También insistió en que no abandonará "La Plancha", ayer mismo por la noche revisarían el problema de iluminación: "No, definitivamente no lo vamos a permitir (el abandono), estamos trabajando para que se nos dé la transferencia (de los terrenos)".

A una semana del concierto, al recordarle que aún no informa, como ofreció, las finanzas del evento, expresó: "Estamos terminando de elaborar un reporte muy detallado, no sólo patrocinios y montos, eso es fundamental, pero será todo lo que se hizo, paso por paso, un reporte muy extenso, lo está trabajando el oficial mayor"
.

El silencio es la única respuesta sobre Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, opacidad, ilegalidad, datos, recuento, corrupción, araujo)

La Comuna sigue sin resolver dudas del show de Shakira
Publicada: 23 julio 2011

Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de
Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

Las dudas sobre los 25 millones de pesos invertidos en el concierto de Shakira siguen generando inconformidad por una parte, y, por otra, silencio de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Ayer la regidora Lizette Mimenza Herrera insistió en que la presidenta municipal informe qué aportó cada uno de los 51 "patrocinadores". En esa lista, agregó, aparecen personas físicas y morales, pero se ignora si son reales o "fantasmas".

En una sesión de Cabildo, recordó, la alcaldesa entregó los 51 nombres en dos hojas sin membrete ni otro distintivo que indique que es un documento del Ayuntamiento. Tampoco se anexa el acta constitutiva de cada empresa ni los documentos de las personas físicas.

-Tampoco se anexaron los contratos de donación. La ley ordena que todo donativo sólo puede ser aceptado previa autorización del Cabildo.

Otras dudas en torno al concierto de Shakira son:

Los boletos.- Inicialmente se dijo que serían gratis, después se anunciaron cuotas simbólicas o el donativo de despensas a cambio de los boletos, y posteriormente se dio marcha atrás y se regalaron las entradas por distintos medios. Personas inconformes con la forma como se realizó el espectáculo rompieron sus boletos en señal de protesta.

Las leyes.- Regidores denuncian que la Comuna violó la ley con el contrato de Shakira, el gasto no estaba autorizado. Los donativos de los patrocinadores no fueron aprobados por el Cabildo como manda la norma.

Con $25 millones se puede subsidiar a 600 trabajadores del In fonavit que necesitan casa.

Corrupción y desvío.- El diputado Daniel Avila puso una denuncia porque la Comuna desvió recursos del Ramo 33 (combate a la pobreza) para pagar el concierto. Otro señalamiento fue que la Comuna no puede dar un crédito "puente" a los patrocinadores, en caso de que fuera cierto que estos pagaron todo.

Impacto turístico.- Ya avanzada la organización se dijo que el show traería turistas. Se repartieron 5,000 boletos a los ho teleros para que los vendan en paquetes de viajes, pero sólo se colocaron 2,000. Casi la mitad de estos fueron comprados por campechanos, y el resto por quintarroenses y yucatecos.

-Esos 2,000 turistas son nada entre una asistencia de 170,000 personas que, según el Ayuntamiento, fueron al evento -dijo la regidora Lizette Mimenza.

Champions party.- En las redes sociales corrió el comentario de que el concierto y la presencia en él de los futbolistas de la Sub 17 fueron obsequio por el cumpleaños de una de las hijas de la presidenta municipal. En internet se decía que posterior al espectáculo de la colombiana habría un "after" cumpleañero.

Encuentro de negocios.- An te hechos consumados, la Canacome propuso hacer un encuentro de negocios en el marco del concierto. La Comuna organizó una junta entre delegaciones de las Méridas de España y Venezuela, y la llamó "Encuentro de Negocios".

En ese "encuentro" no estuvo ninguna agrupación empresarial local, ni siquiera la Canacome. En su lugar se creó una "Asociación de Empresarios de Mérida, Yucatán", cuyo líder, si lo tiene, no fue mencionado ni tuvo intervenciones en las reuniones con los visitantes.

Por parte de los venezolanos estuvo Vicente González, de la Cámara de Comercio e Industria (Cacoime), y por los españoles llegó Jorge Gruart, presidente de la Asociación de Empresarios (AEME).

La alcaldesa

Entrevistada al respecto en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales antes de entregar aparatos ortopédicos, la alcaldesa reiteró que sí informará todo en torno al concierto, "sin falta, apenas esté listo", y sería en el transcurso de los próximos días, aunque no fijó una fecha para cumplirlo.

También admitió que usó los recursos públicos de la Comuna para financiar el espectáculo y ahora devolverá ese dinero.

"Es un dinero que es parte del presupuesto y los recursos propios del Ayuntamiento, ya estaban establecidos, no son adicionales; sólo fue una situación que hicimos, se dio (el dinero) para garantizar el espectáculo y estamos recuperando básicamente esos recursos que pertenecen a la Comuna", afirmó la presidenta municipal.- HANSEL VARGAS Aguilar /DAVID DOMíNGUEZ Massa



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
En sus palabras

Promete claridad. "De verdad queremos que sea algo muy claro, trabajamos para que sea lo más pronto posible, yo espero que en el transcurso de los próximos días", expresó la alcaldesa Angélica Araujo Lara sobre el informe del concierto de Shakira.

Pesos y centavos. "Cuidamos hasta el mínimo detalle para que todos estén informados de todo, con pesos y centavos, diferentes acciones y desde el inicio".

Rendir cuentas. "Que los ciudadanos se den cuenta que nuestro principal objetivo es rendirles cuentas, no sólo en lo económico, igual en lo que nos queda como ganancia del concierto, como el rescate del espacio, la convivencia con los ciudadanos".

Sin fecha. A pesar de lo declarado anteriormente, no dice cuándo daría toda esa información.

Un contrato en secreto del Museo

Noticias de Yucatán

(museo, opacidad, corrupción, ilegalidad, "Ivonne Ortega")

Dos años después de que Ivonne Ortega deje la gubernatura se hará público
Publicada: 23 julio 2011

Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya
Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya Ver fotos(1)

A las dudas, rezagos, primeras piedras y otros cuestionamientos que pesan sobre el Gran Museo del Mundo Maya se suma ahora la presunción de ilegalidades en el contrato con la empresa que lo construirá y operará temporalmente.

El elemento que dio pie a la sospecha es la negativa del gobierno estatal a que se haga público el contenido de ese documento. Tampoco expone a la luz pública los términos de los diez anexos de ese acuerdo.

El Patronato Cultur dice que los datos no se harán públicos sino hasta dentro de dos años, mucho después de que haya terminado el período de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ese patronato, dirigido por Jorge Esma Bazan, basa lo anterior en un "acuerdo de reserva" firmado entre Cultur y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

Lo anterior se dio a conocer a raíz de que una persona recurrió a la ley de acceso a la información pública y pidió conocer los términos de ese contrato y sus anexos respectivos. El gobierno dice que esos datos son "reservados" y por tanto no puede darlos a conocer.

Ya informamos que Promotora de Cultura Yaxché se hizo cargo de la obra mediante el sistema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El museo costará $800 millones, el doble de lo previsto, y el gobierno estatal pagará al constructor $11 millones por mes.

El trato es a 20 años y significa que la empresa de Hank Rhon obtendría $2,860 millones en ese plazo, que equivale a 3.5 veces al monto de su inversión.


Un contrato que no ha finalizado
"Jurídicamente no es posible dar datos del Museo Maya"
Publicada: 23 julio 2011

Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya
Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya Ver fotos(1)

El Patronato Cultur, a cargo de Jorge Esma Bazán, indica que el 4 de julio pasado "se reservó por un período de dos años" la información relativa al contrato de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya y los anexos del mismo.

Lo anterior, agrega, se hizo por medio del "acuerdo de reserva 014/Cultur/2011".

El gobierno estatal no dice en qué legislación se basa para declarar que esos datos son reservados y no pueden difundirse públicamente.

Ese ocultamiento salió a relucir a raíz de que una persona recurrió a la ley de acceso a la información pública y pidió esos datos a la Unidad de Acceso a la Información Pública, cuya titular es Mirka Elí Sahuí Rivero, hermana del líder de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí.

En una respuesta confusa, ella dice: "en fecha 04 de julio de 2011, se reservó por un período de dos años a través de Acuerdo de Reserva, 014/CULTUR/2011, la Información, relativa al Contrato de Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya y sus anexos.

"En virtud de que dicha información aún no se ha concluido, siendo de gran importancia la manifestación de la Unidad Administrativa al hacer mención que no existe un manual que regule el proceso, sin embargo, es material y jurídicamente imposible entregar un documento no finalizado, puesto que el mismo pudiera ser manipulado por las partes antes de la firma y no se le estaría dando certeza jurídica al ciudadano; siendo de igual importancia el extenso número de fojas que integran los anexos y que cada una de las mismas debe ser leída y firmada por las partes, caso para el que se requiere tiempo.

Agrega que en virtud de que la información solicitada "es de carácter reservada" entonces procede no proporcionarla
.

Sí fue dinero público para Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, mentiras, despilfarro, frivolidad, opacidad, crisis política)

Reveladoras declaraciones sobre el concierto de Shakira
Publicada: 23 julio 2011

Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de
Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, confirmó ayer que se utilizaron recursos públicos para pagar a la cantante Shakira por el concierto que ofreció el sábado 16 de este mes en los terrenos de La Plancha.

"Es un dinero que es parte del presupuesto y los recursos propios del Ayuntamiento, ya estaban establecidos, no son adicionales; sólo fue una situación que hicimos, se dio (el dinero) para garantizar el espectáculo y estamos recuperando básicamente esos recursos que pertenecen a la Comuna", respondió la funcionaria cuando se le preguntó qué harán con lo que supuestamente están recuperando de los patrocinadores.

Las palabras de la presidenta municipal parecen confirmar la denuncia interpuesta por el diputado federal del PAN Daniel Ávila Ruiz, quien manifestó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que hubo desvío de recursos de la hacienda pública municipal para pagar el concierto de Shakira.

Según la denuncia, la tesorería municipal tomó dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal, que es federal y viene etiquetado, para pagar los 1.5 millones de dólares pactados a la empresa que trajo a la artista.

"Tomaron recursos del Fondo de Fortalecimiento para pasarlo a la chequera de recursos propios y de ahí se hizo la transferencia electrónica al promotor artístico", afirmó en su momento el legislador federal, días antes del concierto en Mérida.



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
Escándalos | Amparos

En otro escándalo en que está involucrada la Comuna meridana, por la violencia ejercida contra manifestantes en la glorieta de Montejo, ayer se supo que por lo menos tres personas ya se habrían amparado contra posibles órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada