Pagos oficiales a 40 de Fomento Agropecuario

25 julio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, aviadores, fomento agropecuario)

Lista de asignados al despacho del titular de una Secretaría
Publicada: 25 julio 2011

Al despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, están asignadas más de 40 personas que cobran mediante la figura de "honorarios por prestación de servicios profesionales", según consta en documentos oficiales.

El número y el cobro no tendrían nada de irregular si no fuera porque empleados de la propia Secretaría aseguran que en la lista hay personas que no son vistas, o son vistas poco, en esas instalaciones. A otras sí se les encuentra habitualmente desempeñando sus funciones.

De acuerdo con un documento en el que Raúl Lizama Arce, jefe del despacho y secretario técnico, solicita a la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría los pagos correspondientes a la primera quincena de junio pasado, entre las personas asignadas a la oficina de Menéndez Bojórquez que cobran por esa vía figuran:

Déborah Wilson Ritter, Jorge Antonio Cetina Amaya, Rosa Carolina Martínez Silveira, María de los Milagros Magaña Chan, José Manuel Canto Granados, Manuel López Góngora, Linda Lissette Acuña Rivadeneyra, José Luis Evaristo Pech Cepeda, María Dolores Camelo Camelo.

También Liliana Abigaíl Novelo Villajuana, José Fernando Cachón Chávez, Angel Alejandro González Patrón, Manuel de Jesús Carrillo García, Erick Iván Contreras Marrufo, Alejandro Alberto Murillo Jiménez, Sandro Inés Rivero Alcocer, María Elvira Coronado Arceo , Gilberto Manuel Vallejos Pat.

Asimismo, Wílberth Amílcar Alcocer Aguilar, Felipe de Jesús Villanueva Narváez, Felipe May Chan, Mario José Bolívar Sánchez, José Manuel Bojórquez Quintal, Gerardo López Pasos, Roger Emmanuel Cabrera Ojeda, Jair Angulo Núñez, Arnald José Ceballos Solís, Alvaro Francisco Segura Talango, Alfonso Dzul Barbosa, Ricardo Abraham Ek May, Angel Augusto Hoyos Puc, Sandra Poot Cruz, Abraham Eradio Cáceres Llanes, Irving Peniche Ayala, Guadalupe Povedano Díaz, María Andrea Franco Osalde.

Por último, Manuel de Jesús May Cuxín, Angélica María Silva Cruz, Carlos Fernández Cauich, Luis Alonso Maza Porter, Erick Alberto Polanco Ciau y Rubí Irene Solís Tzab.- Angel Noh Estrada



Sigue este tema aquí: Economía

En contexto:
En síntesis

Los más conocidos. En la lista oficial, entre los más conocidos se encuentran Josué Fernando Cachón Chávez (a) "Galleta" y Angel Alejandro González Patrón (a) "Jaguar". El primero es escolta y el segundo es chofer del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.

Un pariente. José Manuel Bojórquez Quintal es identificado como primo del secretario.

Sí, pero no... José Manuel Canto Granados es ex comisario de Sisal e integrante de una cooperativa que se dedica a la captura de pepino de mar. Hace unas semanas dijo, en una entrevista, que no está en la nómina de Fomento Agropecuario, pero, en contradicción, admitió que sí cobra en la dependencia.

Con otra plaza. Gerardo López Pasos es uno de los más cercanos a Menéndez Bojórquez. Es ubicado como empleado de la Secretaría de Educación Pública.

Contradicen el discurso oficial: Merida de ratas

Noticias de Yucatán

(inseguridad, prepotencia, policía, incongruencia, impunidad)

Un policía dice que Mérida es ciudad de ratas y marigüanos
Publicada: 25 julio 2011

Portada del vídeo en el que un agente intenta desalojar de un parque a jóvenes y revela que en calles de Mérida hay marigüanos y
Portada del vídeo en el que un agente intenta desalojar de un parque a jóvenes y revela que en calles de Mérida hay marigüanos y "ratas" Ver fotos(1)

En un acto de prepotencia, autoritarismo y falta de respeto a la ciudadanía, un policía amedrentó e intentó desalojar a un par de jóvenes que trabajaban con sus laptops en un parque público.

Además, contradijo el discurso oficial de que Mérida es una "ciudad segura" y "de la paz" al decir que por las calles rondan los rateros y marigüanos y que no los pueden detener.

Todo quedó grabado en un vídeo que losjóvenes amedrentados grabaron mientras el agente de la Secretaria de Seguridad Pública se dirigía a ellos con insultos y amenazas.

En el vídeo los jóvenes están en el parque, cuando se detiene una patrulla y desciende un agente que les dice que ya no es hora de estar en el parque.

Los jóvenes le contestan que el lugar es público y están trabajando. Entonces el agente comienza a elevar la voz y amedrentarlos con que "si les roban su laptop no vayan a llorar".

Enseguida agrega que hay marigüanos rondando y que son los que cometen los robos.

"Los ratas andan caminando, acabo de correr a dos, no los alcancé porque se me atravesó un hijue.. carro, estaban fumando su marigüana, ahí tengo el pedazo de mota", les dice.

Entonces el agente les lanza la amenaza: "Si vuelven y les roban, a ustedes les voy a dar calabozo no a ellos".

Cuando uno de los jóvenes le recuerda al agente que es su deber vigilar la ciudad, el policía le replica que no va a estar toda la noche vigilando para que no les roben "su porquería esa".

"Yo se los advierto, si les roban ni hablen a la Secretaría que les robaron su laptop", sentencia el agente.

Otros vídeos

Este nuevo vídeo se suma a otros que se han difundido acerca de la actuación totalmente falta de ética y de servicio a la ciudadanía y en cambio muestran el aspecto prepotente y corrupto de algunos agentes.

Como se recordará, hace unos días se difundió el vídeo de dos agentes recibiendo dinero en Tizimín para no aplicar una multa a unos jóvenes conductores. Luego se difundieron imágenes de policías jugando cartas en la zona donde se construye el paso deprimido y ahora este nuevo vídeo de amenazas e insultos.

A ello se suma la criticada falta de intervención para frenar la salvaje golpiza que un grupo de gamberros propinó a ciudadanos que se manifestaban contra el túnel de Montejo.

Discursos

Al mencionar que por las calles caminan los marigüanos y los ratas, indicando además que no les pueden dar alcance, el policía contradice el discurso de las autoridades en el sentido de que Mérida es una ciudad tranquila y segura en la cual se puede caminar de madrugada sin peligro alguno.

Indignación

Luego de ver el vídeo en la edición electrónica del Diario, algunas personas han manifestado su indignación por el actuar de este agente. En los comentarios un lector opina: "Saidén, este elemento está fuera de lugar, debe 'instruccionar' al comandante Canul para que sancione a este elemento, y que 'no vaya a llorar a la Secretaría que no actuó mal'".

Otro lector indica: "Sencillamente increíble si es tu trabajo para eso te pagan yo puedo salir a la calle a las 12, con mil pesos y 10 laptops, y nadie me tiene que robar y tu trabajo es cuidar y servir a la gente 'de veras' que cada día estamos peor".

Un tercer lector señala: "¡Es una vergüenza!... porque al señor oficial se la da la gana desaloja que porque ya es muy tarde, sin duda alguna es una vergüenza señora Ivonne Ortega Pacheco, ¿ciudad de la paz? Mejor ciudad del hostigamiento por parte de las autoridades que deberían ser las encargadas de brindar seguridad".

Tres pesas y medidas en amparos contra impuestos

Noticias de Yucatán

(dos pesas, alza, impuestos, amparo, injusticia)

Juzgan diferente la reforma al impuesto a la nómina estatal
Publicada: 25 julio 2011

Los jueces que están resolviendo amparos solicitados por empresarios contra la reforma al impuesto a la nómina muestran criterios diferentes al resolverlos, pues unos dan por sobreseídos los juicios, otros han resuelto a favor y otros han dictaminado en contra.

-Nuestro despacho está atendiendo 16 casos de sociedades civiles particulares, de los cuales en seis se ha declarado el sobreseimiento, y dos han sido resueltos contra nuestros clientes, por parte de los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito -informó en entrevista Pedro Rivas Acevedo, uno de los abogados que asesora a parte de las sociedades que pidieron la protección federal.

Mucho trabajo

-En otros cuatro el fallo fue a favor de los demandantes -agregó-. Estos últimos casos se ventilaron en el Juzgado Segundo de Distrito, pero debido a la carga de trabajo los expedientes fueron enviados al Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo.

-En los casos que perdimos en la primera instancia, ya hemos presentado el recurso de revisión correspondiente -señaló Rivas Acevedo.

Casos favorables

En los fallos que les fueron favorables, el juzgador consideró que no es objeto del impuesto la erogación que se hace en concepto de retiro de socios de las personas morales que funcionan bajo el esquema de sociedades civiles particulares.

La razón de esto es que ese desembolso no es un pago a un trabajador.

Protege la Fiscalía a funcionarios por la agresión del 4 de julio

Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, dos pesas, represión, violencia, vandalismo, fiscalía)

No acepta poner dos nombres en una querella del lunes 4
Publicada: 25 julio 2011

Alberto Arjona Ordaz (en primer plano), durante el primer ataque a manifestantes la madrugada del lunes 4. Al fondo, un empleado municipal apoyado por varios gamberras jala violentamente a Roque Aguilar Alvarez
Alberto Arjona Ordaz (en primer plano), durante el primer ataque a manifestantes la madrugada del lunes 4. Al fondo, un empleado municipal apoyado por varios gamberras jala violentamente a Roque Aguilar Alvarez Ver fotos(1)

En las denuncias penales sobre la violenta represión del 4 de julio la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, es señalada como una de las responsables del hecho, pero la Fiscalía rehusó asentarlo en el acta, a pesar de la insistencia de los denunciantes, dijo el agredido Alberto Arjona Ordaz.

-En la denuncia que yo presente, pedí que ella y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén, fueran mencionados entre los responsables del atentado contra ciudadanos -agregó en entrevista, quien fotografió y filmó parte del ataque.

-También solicité, infructuosamente, poner en el acta que hubo tentativa de homicidio, pues vehículos de la Comuna, con los colores y emblema de esta administración, se lanzaron contra nosotros.

-Además pedí, sin éxito, asentar que hubo ataques peligrosos, ya que entre los agresores hubo quienes amenazaron y golpearon a la gente con tubos y otros objetos. Pero el agente ministerial rehusó hacerlo.

Alberto Ordaz, integrante del Frente Cívico Familiar, llegó a la glorieta poco después de la medianoche, cuando le avisaron del inicio de la represión oficial contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto de Angélica Araujo.

-El ataque fue una acción coordinada en la que participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas junto con una empresa privada de seguridad.

-Debido a todo lo anterior, cuando amplié mi declaración ante la Fiscalía, pedí que comparezcan varias personas, entre ellas el comandante Felipe Saidén, pues sus agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron.

-Además, las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían lo que estaba ocurriendo.

-Durante los ataques, incluyendo los más peligrosos, los empleados municipales no estuvieron temerosos, no se movieron, no corrieron, no se asustaron ni resultaron heridos, y junto a ellos estuvieron los agresores. Esto indica que ellos eran parte de esa acción coordinada.

-También intervinieron en ella funcionarios municipales que desde temprano llegaron a la glorieta y atestiguaron la embestida contra ciudadanos. Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo.

El entrevistado dijo que su vida corrió peligro y resultó lesionado cuando en el costado sur de la glorieta, un grupo de choque avanzó con una valla metálica contra los manifestantes, para abrir paso a vehículos y trabajadores municipales.

-Los esbirros querían retirarnos del paso de uno de los vehículos, cuyo chofer intentó arrollarnos alentado por los grupos de choque. En medio de las carreras, gritos, empujones, temor y desesperación, mi pie izquierdo quedo atorado en la valla metálica que sacudían los agresores para avanzar.

-Alguien me ayudó a liberarme, pero casi enseguida otra persona más intentó quitarme la cámara con la que tomaba fotografías y filmaba los ataques.- Hansel Vargas Aguilar



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
En sus propias palabras

El ataque estuvo organizado

"El ataque estuvo coordinado, participaron: 1) los individuos pagados para llevar al cabo las acciones violentas, 2) empleados y funcionarios del Ayuntamiento, 3) equipos y vehículos municipales, y 4) corporaciones policíacas y una una empresa privada de seguridad

Angélica Araujo, enterada.

"Es imposible que la presidenta municipal no estuviera enterada de lo que estaba ocurriendo ahí".

Luis Felipe Saidén

"Agentes y vehículos policíacos estuvieron ahí durante las oleadas de ataques, y no intervinieron. Y las cámaras de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública filmaban las agresiones, de modo que esa dependencia y su titular sabían de los ataques. Por ello pedí

en mi denuncia que comparezca el comandante Saidén Ojeda".

La alcaldesa dice que "no hay rompimiento"

Noticias de Yucatán

(sordera, cinismo, canacome, rompimiento, araujo)

Afirma que tiene las manos abiertas para el diálogo con todos
Publicada: 25 julio 2011

Aunque públicamente la Cámara de Comercio rompió relaciones con el Ayuntamiento de Mérida, para la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, no existe ningún rompimiento con el sector privado de la ciudad.

"Por parte del Ayuntamiento no hay ningún rompimiento, ningún distanciamiento, nada, ni siquiera cualquier duda o sombra, lo que hay son puertas abiertas y una mano siempre extendida para trabajar con quien lo necesite o esté dispuesto a hacerlo", afirmó.

Entrevistada al termino de una reunión en el centro de convenciones cetemista -de lo que informamos aparte-, la alcaldesa se negó a admitir que existe un rompimiento de una parte del sector privado con la administración municipal.

La dirigencia de la Cámara de Comercio publicó en días pasados un desplegado en el Diario mediante el cual manifestó que ante las agresiones del lunes 4 en Prolongación de Montejo con Circuito Colonias se retiró de todas las actividades en las que participaba con la Comuna.

Cuando un reportero de otro medio le preguntó de ese rompimiento, la regidora respondió: "Por parte nuestra, siento que para que haya cualquier distanciamiento se necesita de ambas partes, y nosotros siempre estamos abiertos, hemos tendido la mano en dialogo constante, estamos para resolver".

Insistió en que su postura siempre es muy firme y la misma, es en el animo de trabajar, sin divisiones, de invitación a trabajar con quien quiera colaborar con el municipio.

En esta administración municipal se valora el trabajo de todas las Cámaras, según dijo.

Agregó que deja las manos extendidas para que puedan trabajar con la Comuna, las puertas abiertas del Ayuntamiento, para trabajar con todos.

En otros asuntos del municipio, comentó que la fuerte lluvia del sábado en la ciudad implicó un esfuerzo extra del Ayuntamiento, pero se logró atender las llamadas de la ciudadanía por ese aguacero, y que más adelante daría a conocer los detalles de sus servicios.

En términos generales sí hubo afectaciones, pero están preparados y listos para responder a ese tipo de contingencias.

Por otra parte, comentó que los trabajadores de Mérida son de los pocos privilegiados del país, porque aquí es menor el desempleo en comparación con otros Estados, y lo único que se necesita aquí son mejores salarios.

Mentiras ante la nula construcción de obras

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, desvío, corrupción, frivolidad)

Un reporte saca a flote las mentiras, dicen dos regidores
Publicada: 25 julio 2011
El retiro de estructura en La Plancha después del concierto de Shakira, que ha motivado nueva polémica sobre el manejo de los recursos públicos
El retiro de estructura en La Plancha después del concierto de Shakira, que ha motivado nueva polémica sobre el manejo de los recursos públicos Ver fotos(1)

En medio de informes contradictorios y confusos, las autoridades municipales terminan por aceptar que en el primer semestre no se hicieron obras con dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Esto deja en evidencia las mentiras sobre un supuesto mejoramiento en el nivel de vida de los meridanos, afirman los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab.

Basados en informes de la Tesorería del Ayuntamiento meridano, los ediles panistas indican que hasta el 30 de junio no se había ejercido cantidad alguna de esos fondos en beneficio de las familias más necesitadas del municipio, lo cual pone en entredicho a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los lleva a deducir que se desvían esos recursos, que están etiquetados por el Congreso de la Unión.

"Cabe preguntarnos dónde están esos recursos", añade Lizette Mimenza. "¿Será que no hay solicitudes de obras ? ¿Será que no ve la alcaldesa las condiciones en que viven muchas familias de colonias y comisarías de Mérida?"

Kirbey Herrera plantea otras interrogantes: "¿Será que de aquí salió el dinero para pagar los $21 millones del contrato de Shakira, mas los gastos de acondicionamiento de ese evento? ¿Será que con estos recursos se están financiando las obras del "paso deprimido"?

Como ya hemos informado, el diputado federal del PAN Daniel Avila Ruiz interpuso ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por presunto desvío de recursos públicos en el pago del show de Shakira.Los regidores indican que, según el tesorero municipal, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, el monto que ingresó a la hacienda pública de Mérida del 1 de enero al 30 de junio por participaciones del Ramo 33, en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, fue de $58.996,210.59 y $147.606,536.41, respectivamente, para un total de más de 200 millones de pesos.

El mismo funcionario, añaden, reporta idénticas cantidades como saldo al 30 de junio.

Los reportes fueron obtenidos mediante solicitudes de información pública que, no obstante las conclusiones ya señaladas, sacan a flote algunas contradicciones.

Por ejemplo, en algunos rubros específicos el tesorero dice que ya se ejercieron cantidades mínimas, pero el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, dice que no hay registros de obras, lo mismo que la Dirección de Obras Públicas.A fin de cuentas, el balance final del tesorero cita como saldo la misma cantidad ingresada, como si no se hubiera ejercido cantidad alguna.- Angel Noh Estrada



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
En síntesis

¿Nula inversión?

Con el apoyo de Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac, los ediles Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab tuvieron acceso a información relacionada con dos fondos federales.

En síntesis, los documentos obtenidos mediante los canales oficiales muestran que hasta el 30 de junio el Ayuntamiento había recibido más de $200 millones de esos fondos. En algunos de esos informes el tesorero municipal detalla gastos mínimos en obras, pero el director de Desarrollo Social no reporta inversiones. A fin de cuentas, un balance final cita cifras similares en ingreso y saldo.

Más sospechas de desvíos
¿A dónde fue a parar el dinero?, preguntan regidores meridanos
Publicada: 25 julio 2011

Oficialmente no se han hecho obras con recursos de dos fondos federales

Política y gobierno

Con base en informes de la tesorería del Ayuntamiento de Mérida, en respuesta a solicitudes de información pública, los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab indican que hasta el 30 de junio la autoridad municipal no había utilizado un solo peso, al menos en el papel, de dos fondos federales y con ello dejó de hacer obras en colonias y comisarías.

Los ediles basan su afirmación en reportes en los que el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, dice que el monto que ingresó al municipio del 1 de enero al 30 de junio de 2011 por concepto de participaciones del Ramo 33, en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, fue de $58.996,210.59 y $147.606,536.41, respectivamente.

Al referirse al saldo en ambos fondos hasta el 30 de junio cita idénticas cantidades.

"Esto significa que no se utilizó el dinero en obras. Entonces, ¿a dónde fue a parar?", pregunta Lizette Mimenza. "Presumimos que se le desvió a otros fines".

"Estos recursos se deben ejercer en obras y servicios, de acuerdo con las etiquetas de los mismos fondos y en acatamiento al Convenio de Coordinación Fiscal. El saldo que se reporta es enorme. La alcaldesa Angélica Araujo Lara ya reconoció que utilizó dinero público para el pago del concierto de Shakira, pero ¿será que también están sirviendo esos recursos para financiar las obras del 'paso deprimido' y el pago de porros?", pregunta.

Ilegales donativos para Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, ilegalidad, donativo, mentiras, corrupción, despilfarro, frivolidad)

Las "donaciones" por Shakira, motivo de nueva controversia
Publicada: 25 julio 2011
La vigilancia policíaca previa al concierto de la colombiana Shakira
La vigilancia policíaca previa al concierto de la colombiana Shakira Ver fotos(1)

El caso Shakira figura también en recientes solicitudes deinformación de los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab. Y los datos obtenidos son motivo de controversia.

En el oficio DFTM/SCA/ DC431/11 fechado el 4 de julio, el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, detalla que las únicas cantidades recibidas e ingresadas al 30 de junio por concepto de "donaciones" para el pago de "patrocinios" del contrato de Shakira son $100,000 a nombre de Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., y otros $100,000 a nombre de Guadalupe Siqueff Wabi.

Esas sumas están amparadas, en el orden en que se les mencionó, con los recibos E 229620 de fecha 9 de junio y E 229867 del 17 de junio.

"Al revisar la información proporcionada a los regidores en la sesión de Cabildo del 15 de julio vemos que las únicas autorizaciones de ese cuerpo edilicio para recibir donación a título gratuito corresponden a las personas morales BBVA Bancomer, con 100 mil pesos, y Embotelladora Bepensa, con otros $100 mil", explica Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac y asesor del regidor Kirbey Herrera Chab.

"Por tanto, el 9 y el 17 de junio no se tenía ninguna aprobación para aceptar donaciones a título gratuito de ninguna persona, física o moral. Esto es una grave violación jurídica del tesorero y la alcaldesa, apoyada por la mayoría priista del Cabildo.

"Aquí hay algo claro: si no tiene autorización del Cabildo, el tesorero no tiene facultad alguna para aceptar donaciones a título gratuito", subraya Pérez Moguel.

El asesor panista añade que ni siquiera se sabe si realmente ingresaron a las arcas las cantidades que mencionó la presidenta municipal el 15 de julio. "¿Dónde están los convenios de donación a título gratuito?".

"Ya basta, ya no más golpes ni ordeñas al erario, se lo pedimos alcaldesa", continúa. "Por el bien de nuestra ciudad, deje la silla, oiga a los ciudadanos".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada