Monolítica

30 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, "Ivonne Ortega", primeras piedras)

Invasión confirmada

Noticias de Yucatán

()

La API dice que pondrá orden en la zona de Yucalpetén
Publicada: 30 julio 2011
Una embarcación pasa apuros para circular en el área de navegación de Yucalpetén por la presencia de unos pilotes y de varios barcos, que ocupan espacios que impiden el libre tránsito. En esa zona se construye una nueva marina
Una embarcación pasa apuros para circular en el área de navegación de Yucalpetén por la presencia de unos pilotes y de varios barcos, que ocupan espacios que impiden el libre tránsito. En esa zona se construye una nueva marina Ver fotos(1)

Rafael Mena Lire, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, constató las obstrucciones que hay en el canal de navegación de un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén.

El funcionario federal aseguró que, en coordinación con la capitanía de Yucalpetén, se tomarán las medidas necesarias para que no se impida la libre circulación de embarcaciones.

Mena Lire también corroboró que entre una nueva marina en construcción y el atracadero de la empresa Pulmero, que se ubica enfrente, no se dejan libres al menos 20 metros del canal de navegación, de acuerdo con los estipulado en los nuevos planos y la reglamentación de esa zona. El área para circular es actualmente de 10 metros.

De acuerdo con el director de la API, los muelles y los pilotes de la nueva marina no invaden el área de navegación, sino que el problema de la invasión ocurre con los barcos de la empresa Pulmero.

Mena Lire afirmó que la API y la Capitanía de Puerto de Yucalpetén notificarán a Pulmero que está invadiendo el canal de navegación y que debe regularizar su situación con el retiro de los barcos que perjudican la libre circulación marítima en esa zona del puerto de abrigo.

Como hemos informado, la construcción de una nueva marina con aval federal en el puerto de abrigo de Yucalpetén, a un lado de Silcer I, causa problemas en la navegación por la instalación de pilotes y la presencia de una chalana y varios barcos que dificultan el paso.

La nueva marina es propiedad de Carlos Gutiérrez Ocampo, quien fue director del Catastro de Mérida en la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, no en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, como habíamos publicado.

Gutiérrez Ocampo también fue coordinador de programas especiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo titular es Xavier Abreu Sierra. Los permisos de la nueva marina salieron a nombre de María Elisa Peraza Tamayo, esposa de Gutiérrez
-

El informe, sólo para "catapultar a Ivonne"

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano)

Publicada: 30 julio 2011

Opinan que busca reforzar la imagen de la gobernadora

A juicio del maestro en comunicación política Martín Echeverría Victoria, el "IV informe ciudadano" de Ivonne Ortega Pacheco es la última oportunidad para catapultarse a la campaña presidencial de 2012.

Considera que los grandes montajes mediáticos con invitados de la clase política priista de alto nivel, con los dueños de las dos televisoras nacionales más importantes de México, dueños de medios de comunicación nacionales y personajes de la farándula son para impactar, robustecer la figura política de la gobernadora y para mandar mensajes de poder a los políticos que toman decisiones dentro de la cúpula del PRI.

"Lo que haga el próximo año en su último 'informe ciudadano' no tendrá relevancia porque está de salida", señala Echeverría Victoria, quien es profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab y tiene un doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, España.

De hecho, según el comunicólogo, la gobernadora ya abandonó su frase de que trabaja por un Estado justo y tampoco se observa en esta campaña mediática un interés por limpiar la imagen por la responsabilidad que tuvo por no evitar la salvaje golpiza a los ciudadanos el 4 de julio pasado.

"En este informe ciudadano no se ve una intención de una rendición de cuentas al pueblo sino que es una campaña propagandística para catapultar la imagen de la gobernadora", reitera. Sus estrategas publicitarios quieren proyectarla y meterla a las elecciones presidenciales de 2012 y ésta es una excelente oportunidad para robustecer su personalidad".

Martín Echeverría fue entrevistado sobre la amplia propaganda del "IV informe ciudadano" de la gobernadora pasado mañana lunes 1 en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

El maestro afirma que la ley permite a los gobiernos difundir su publicidad una vez al año durante una semana, como máximo, con motivo del informe de gobierno, pero en Yucatán la proyección de la imagen de la gobernadora es continua y sin ninguna restricción.

"Aquí en Yucatán no se cumple ese mandamiento y me llama mucho la atención que la oposición no denuncie, no haga nada", censura. "Sólo dicen en los medios que está mal, pero no denuncian ante las instancias correspondientes".

La oposición política de Yucatán, prosigue, no ha actuado con suficiente agudeza y por ello el PRI y los gobiernos emanados de ese partido actúan fuera de la ley. Por ejemplo, en el aniversario del triunfo de Ivonne Ortega se desplegó una amplia campaña a favor de la gobernadora.

Cuatro albañiles para "La Pepita"

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, sin dinero, despilfarro, mercado)

Verifican regidores el nulo avance en toda la construcción
Publicada: 30 julio 2011
Una alarife teje una cinta en la malla ciclónica que se instaló en el todo perímetro de
Una alarife teje una cinta en la malla ciclónica que se instaló en el todo perímetro de "La Pepita", al parecer, a fin de ocultar la inactividad Ver fotos(2)

Los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Cinthya Valladares Couoh y Mario Aragón Castillo verificaron ayer la inactividad que prevalece en la construcción del nuevo edificio comercial llamado "La Pepita", en el Mercado Grande.

Los regidores panistas platicaron con los trabajadores que tejen la cerca que instaló Mallasol para cerrar la superficie, con dos de cuatro albañiles que perfilan los bordes de las paredes o pican piedras y con locatarios del mercado, quienes expresaron su inconformidad por los retrasos en la obra.

"Cuatro albañiles no son suficientes para decir que continúan los trabajos, como alegan la alcaldesa y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño", señaló Aragón Castillo. "No hay ni maquinarias, ni materiales de construcción ni el número de trabajadores que necesita una obra de la magnitud de un edificio de dos niveles".

Cinthya Valladares dijo que como integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y en atención a las quejas de los locatarios fueron a verificar si la obra de reconstrucción del edificio de "La Pepita" está suspendida o avanza al ritmo que dicen la alcaldesa Angélica Araujo y el director municipal de Obras Públicas.

"No hay suficientes trabajadores ni un encargado que informe qué empresa construye el edificio o por qué en cuatro meses no se ven avances", señaló la regidora.

La edil señaló que "la alcaldesa de Mérida dice mucho, pero hace poco, está más interesada en participar en los actos sociales que en atender las obras que dicen son prioritarias para su administración.

"Los albañiles sólo están picando piedras, son trabajos irrelevantes para la obra", indicó.

El regidor Aragón Castillo afirmó que es verdad que no hay trabajos serios para construir el edificio y con cuatro albañiles la obra no va a avanzar.

"Los albañiles son para simular que se está trabajando. En el paso deprimido hay 140 obreros".- Joaquín Chan Caamal


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
Regidores | Peticiones

Durante la sesión de Cabildo de ayer, los regidores panistas preguntaron detalles de la obra.

Proyecto panista

La regidora Cinthya Valladares recordó que el rescate de la zona conocida como "La Pepita" lo planeó, planteó y proyectó la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

Bloqueo

Dijo que como era una iniciativa de la administración panista, un pequeño grupo de locatarios identificados con el PRI se amparó contra la obra y la autoridad judicial suspendió el proyecto.

Inactivo

El rescate de "La Pepita" empezó en marzo pasado. La obra debe concluir en seis meses, pero ya transcurrieron cuatro y no hay ningún avance.

Pagos por "servicios" en el campo

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, desvío, fomento agropecuario, enriquecimiento)

Diversos montos se cobran en la oficina de un secretario
Publicada: 30 julio 2011
Acceso posterior de la residencia de Alejandro Menéndez Bojórquez en Sisal, donde se está construyendo un segundo nivel y se remoza la fachada
Acceso posterior de la residencia de Alejandro Menéndez Bojórquez en Sisal, donde se está construyendo un segundo nivel y se remoza la fachada Ver fotos(1)

Los pagos más altos en el despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, por "prestación de servicios profesionales" corresponden a asesores con percepciones de $17,675 y $12,561 a la quincena, ya descontados los impuestos correspondientes.

Entre esos "prestadores de servicios", como ya publicamos, figuran el presidente del Comité Municipal del PRI en Panabá, la lideresa de un "seccional" priista en Tizimín y un regidor suplente del mismo partido en Hunucmá.

También están el comisario ejidal de Hunucmá, un ex comisario municipal de Sisal ypersonas que tienen plazas en la Secretaría de Educación.

Son personas asignadas únicamente al despacho de Menéndez Bojórquez, quien, por cierto, ya está ampliando su casa de playa en Sisal, conocida en el ámbito político como "El Partenón". En el acceso posterior se está construyendo un segundo nivel que, según los albañiles de la obra, será parahuéspedes.

En documentos obtenidos por Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se pueden constatar los siguientes pagos mensuales que se realizan en la oficina del secretario por "prestación de servicios profesionales", ya con el descuento fiscal:

Déborah Wilson Ritter (ex esposa de Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez), $11,236; Jorge Antonio Cetina Amaya ("Papaxká", animador de eventos del gobierno del Estado), $14,416; María de los Milagros Magaña Chan, $25,122; Rosa Carolina Martínez Silveira (muy cercana al secretario), $7,049; José Manuel Canto Granados (ex comisario de Sisal, quien es licenciado en Educación Especial y tiene una plaza escolar), $9,640.

Linda Lissette Acuña Rivadeneyra (hija de un funcionario del Instituto de Cultura de Yucatán), $6,007, y Felipe de Jesús Villanueva Narváez (ex alcalde de Panabá y actual presidente del Comité Municipal del PRI en esa población), $20,140.


Hasta 2 cobros en el sector público
Más ejemplos de pagos en la oficina de un funcionario
Publicada: 30 julio 2011
Vista de playa de la residencia de Alejandro Menéndez en Sisal, donde se realizan ampliaciones
Vista de playa de la residencia de Alejandro Menéndez en Sisal, donde se realizan ampliaciones Ver fotos(1)

Gerardo López Pasos tiene una plaza en la Secretaría de Educación, pero eso no es un impedimento para que reciba unpago de $14,416 mensuales, ya libre de impuestos, por "servicios" en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Los vínculos entre López Pasos y Menéndez Bojórquez son muy antiguos, desde que el secretario desempeñaba su plaza de conserjeescolar, y se han reforzado en los últimos años, a tal grado que el primero es conocido como uno de los más activos operadores del funcionario estatal.

López Pasos es una de las 44 personas "asignadas" al despacho del titular de Fomento Agropecuario y Pesquero para el cobro de "honorarios por prestación de servicios profesionales".

Otros integrantes de esa lista, a la que también nos referimos en la primera página, con sus respectivos cobros mensuales una vez descontados los impuestos son:

Alejandro Alberto Murillo Jiménez, $21,200; Mario José Bolívar Sánchez, $14,257; José Manuel Bojórquez Quintal, $7,632; Manuel de Jesús Carrillo García, $8,056; María Elvira Coronado Arceo (ex regidora, activista del PRI en Tizimín), $6,055; Roger Emanuel Cabrera Ojeda, $6,360; Jair Angulo Núñez, $5,300.

Arnald José Ceballos Solís, $4,833.60; Alvaro Francisco Segura Talango, $6,890; Alfonso Dzul Barbosa, $14,379; Ricardo Abraham Ek May, $7,314; Angel Augusto Hoyos Puc, $6,890; Sandra Poot Cruz, $12,720.

Abraham Eradio Cáceres Llanes, $21,200; Irving Peniche Ayala, $7,632; Guadalupe Povedano Díaz, $12,190; María Andrea Franco Osalde, $14,840; Manuel de Jesús May Cuxim (comisario ejidal de Hunucmá, quien realiza trabajos particulares a Menéndez Bojórquez), $7,102; Angélica María Silva Cruz; $8,480; Luis Alonso Maza Porter, $6,148, y Rubí Irene Solís Tzab, $8,692, entre otros.
-

Confían en bajar tarifas

Noticias de Yucatán

(cfe, tarifas, alza)

Tendrá que hacer cambios la CFE, afirma un diputado
Publicada: 30 julio 2011
La cámara de diputados aprobaría en septiembre las reformas a la ley que permitirán la disminución de las tarifas de luz
La cámara de diputados aprobaría en septiembre las reformas a la ley que permitirán la disminución de las tarifas de luz Ver fotos(1)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, insistió ayer en que confía en que la Comisión Federal de Electricidad tendrá que bajar sus tarifas, no sólo en Yucatán sino también en otras partes de la República.

Luego de manifestar que en septiembre de este mismo año la Cámara de Diputados aprobará las reformas a la ley que permitirán la disminución de las tarifas de luz, el legislador yucateco afirmó: "Parece que a los de la CFE se les olvidó que no son una empresa privada, sino una entidad pública que presta servicios públicos y, en ese contexto, podemos exigir y ver que se den tarifas justas".

Ramírez Marín fue entrevistado en relación con unas declaraciones que publicamos ayer del coordinador del programa de ahorro de energía de la CFE, José Eduardo Ayala Fernández, quien afirmó que es poco probable lograr el anhelo del cambio de tarifas en Yucatán, como se ha solicitado desde hace ya varios años, no sólo ahora
.

Extraño aval del INAH al gobierno

Noticias de Yucatán

(informe, despilfarro, inah, informe ciudadano, ilegalidad, frivolidad)

Pasarán sobre las normas por un acto de la gobernadora
Publicada: 30 julio 2011
Intensa labor para cambiar la imagen de la comisaría meridana de Dzibilchatún se realiza con motivo del
Intensa labor para cambiar la imagen de la comisaría meridana de Dzibilchatún se realiza con motivo del "4o. Informe Ciudadano" de la gobernadora Ver fotos(1)

Causan extrañeza los permisos otorgados por el INAH para usar lazona arqueológica de Dzibilchaltún en un acto político como lo será el llamado "Informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el próximo lunes, ya que el instituto pasa sobre sus propias normas establecidas para los visitantes.

Trabajadores del INAH dijeron que lo extraño es que antes las autoridades del instituto habían negado el permiso para el primer informe de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, y para una actuación del Ballet Nacionalde Cuba.

La gobernadora solicitó al instituto la explanada principal, pero sólo se le permitió la mitad, que tiene un cupo máximo de 2,000 personas.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Dzibilchaltún | Cambio

Los habitantes de Dzibilchaltún ven admirados el despliegue de recursos públicos ahí.

Ojalá que fuera cada año

"Ojalá que cada año se haga el informe aquí", dijo uno de los habitantes de la comunidad en referencia a los trabajos de reparación y limpieza de calles, aceras, canchas, parque y jardines; pintura de casas, guarniciones y albarradas; iluminación, restauración de palapas, etcétera.

Extrañeza por el papel del INAH
Fuera de lo normal los permisos por el acto del gobierno
Publicada: 30 julio 2011

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se extraña del permiso que funcionarios de ese organismo dieron a la gobernadora Ivonne Ortega para hacer el "Informe Ciudadano" en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, sobre todo porque lo habían negado para el primer informe de la alcaldesa Angélica Araujo y para el Ballet de Cuba.

La gobernadora solicitó al instituto la explanada principal, pero sólo se le permitió la mitad, que tiene un cupo máximo de 2,000 personas.

Empleados del gobierno estatal y del ayuntamiento de Mé rida realizan ahí limpieza y adecuación con motivo del evento político.

En el sitio había ayer camionetas del INAH, de Infraestructura Carretera, y personal del Cultur que utilizaba una escalera telescópica del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Durante toda la semana un grupo de 70 personas a las que se les pagó 110 pesos por día realizaron el chapeo de la zona.

De acuerdo con la información obtenida, las gestiones con el INAH se realizaron directamente en las oficinas de la ciudad de México. La solicitud fue para un evento de cinco mil personas, pero sólo se autorizó un espacio para dos mil asistentes.

La zona donde se realizará el informe mide unos 40 por 200 metros y ya se encuentra delimitada con mallas metálicas pintadas de verde.

El escenario se encontrará de espaldas a la estructura 44 o palacio administrativo del complejo, en la zona donde fue encontrada la vasija funeraria de un rey maya.

Personal del INAH que prefirió no proporcionar su nombre, por temor a represalias, indicó que es curioso que no se permite la entrada de tripies a la zona arqueológica, pero en esta ocasión sí se autorizó la colocación de esos instrumentos, sillas, vallas, torres de iluminación, así como el escenario del evento.

Desde la semana pasada se solicitó una entrevista con el delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, a fin de conocer cuáles son los requisitos para la realización de un acto político en una zona arqueológica, pero transcurrió toda la semana sin que el funcionario respondiera a la solicitud.


Trabajan como nunca
Vecinos contentos por la transformación de Dzibilchaltún
Publicada: 30 julio 2011
Intensa labor para cambiar la imagen de la comisaría meridana de Dzibilchatún se realiza con motivo del
Intensa labor para cambiar la imagen de la comisaría meridana de Dzibilchatún se realiza con motivo del "4o. Informe Ciudadano" de la gobernadora Ver fotos(1)

La mayoría de sus pobladores trabaja en Mérida o en losfraccionamientos cercanos, pero los pocos vecinos que se quedan en la comisaría meridana de Dzibilchaltún, observan con atención desde sus casas o comercios la transformación que cuadrillas de trabajadores municipales hacen de su comunidad.

Con motivo del "cuarto informe ciudadano" que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizará ahí pasado mañana lunes, los trabajos de reparación y limpieza de calles, aceras, canchas, parque y jardines, iluminación, pintada de casas, guarniciones y albarradas, restauración de palapas, podado de árboles y colocación de banderines multicolores, irrumpen la tranquilidad de la comisaría meridana.

"Ojalá que cada año se haga el informe aquí", dijo Elio Soberanis, vecino y empleado de limpieza del parque, "pues como viene la gobernadora están cambiando todo, porque siempre estaba jod., el lunes hasta conjunto van a traer".

Para Úrsula Padrón Lima, ama de casa, todo está quedando "muy bonito" y está contenta de que se haga, aunque opinó que no se debió esperar a que hubiera un informe para hacerlo.

En unos cuantos días se han limpiado y bacheado las calles "que estaban todas feas", reparado las "escarpas que ya estaban muy levantadas por las raíces de los árboles", remodelaron la cancha que cree servirá para algo el lunes, cortaron la hierba crecida y arreglaron las palapas abandonadas desde hacía mucho tiempo.

"Son detallitos, pero realzan más a la hacienda y la benefician" comentó, "veo que también la policía ya da sus vueltas por aquí y ese día del informe mucha gente va a salir para aprovechar vender, ojalá que haya más eventos como éste que atraigan al turismo", agregó.

A Raúl Padrón, vecino pensionado, le parece "fantástico" que el informe de gobierno vaya a ser ahí y desea que no sólo se haga esta vez, pues se han realizado mejoras a la población que ya le hacían falta.

Comentó que en Dzibilchaltún la gente se acuesta y se levanta temprano para irse a trabajar a Mérida, a los hoteles, maquiladoras y a los fraccionamientos de "La Ceiba" y el "Country Club, principalmente".- Luis Iván Alpuche Escalante



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
INAH | Permisos

Los permisos para usar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún fueron gestionados en el D.F:

Extrañeza

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se extraña del permiso a la gobernadora, pues antes se negó para el primer informe de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, y para el Ballet de Cuba.

Las gestiones

De acuerdo con la información obtenida, las gestiones con el INAH se realizaron directamente en las oficinas de la ciudad de México.

Para 5 mil personas

La solicitud fue para un evento de cinco mil personas, pero sólo se autorizó un espacio para dos mil asistentes en un área de 40 por 200 metros delimitada con mallas metálicas pintadas de verde.

Interés por Juan Gabriel
Emoción por los políticos y artistas en Dzibilchaltún
Publicada: 30 julio 2011
Trabajadores de la Comuna realizan labores de bacheo en la comisaría de Dzibilchaltún con motivo del 4o. InformeLa comisaría de Dzibilchaltún recibe varias mejoras como limpieza, pintura y colocación de adornos, pues por el lugar pasarán el lunes los invitados al 4o. Informe de la gobernadora
Trabajadores de la Comuna realizan labores de bacheo en la comisaría de Dzibilchaltún con motivo del 4o. InformeLa comisaría de Dzibilchaltún recibe varias mejoras como limpieza, pintura y colocación de adornos, pues por el lugar pasarán el lunes los invitados al 4o. Informe de la gobernadora Ver fotos(5)

Los trabajos de limpieza y mejoramiento en la comisaría de Dzibilchaltún, con motivo del "Informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, agradan a los pobladores, quienes además están emocionados con la llegada de políticos y artistas como Juan Gabriel.

Jacinto Alcocer tiene un comercio en el centro de la población y para él "es un lujo" que la comunidad fuera seleccionada para realizar el evento, pues le dará "mayor imagen".

"Siempre ha sido bella esta comisaría, pero qué bueno que le están dando su manita de gato", comentó el vecino, quien nació ahí hace 60 años.

Alcocer explicó que la comisaría es muy tranquila y no hay más diversión que las canchas deportivas que ahora se reparan, en donde algunas noches se realizan partidos de fútbol y los vecinos salen a entretenerse, a refrescarse y ver que los muchachos hagan deporte.

Carlos Soberanis es otro habitante de Dzibilchaltún y trabaja como auxiliar de la comisaría que, según dijo, tiene unos 170 habitantes.

"Los vecinos estamos contentos de que la gobernadora haya decidido que aquí sea la sede de su informe de gobierno, pues mucha gente sólo la conoce por fotos en los periódicos, y ahora tendrán un trato directo con ella y podrán saludarla en persona".

El joven explicó que es una población muy chica y muy tranquila.

"No habíamos visto tanto movimiento de trabajo, ni tan rápido, aquí hay una sola escuela primaria en buenas condiciones, pero debido a la falta de niños ha tenido que cerrar sus puertas".

Entre los trabajos realizados en estos días está la remodelación de unas palapas abandonadas por falta de atención de administraciones anteriores y que, según dijo, con un presupuesto de 100 mil pesos el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, junto con el comisario, las reparan.

"Esta y otras acciones de promoción buscan impulsar el turismo en la zona arqueológica, para atraer a quienes llegan en los cruceros de Progreso y así fomentar el empleo para los vecinos, que tienen que viajar a la ciudad para conseguirlo".

Patrullas de la SSP, camionetas, camiones, autos y maquinaria del ayuntamiento meridano transforman el paisaje de la población, observados por los vecinos, quienes esperan la llegada de políticos y artistas.

"Dicen que viene Juan Gabriel, ojalá lo podamos ver de cerca", comentó Silvia, joven estudiante y vecina de la comunidad mientras veía los trabajos en el parque
.

Piden que el gobierno muestre unos vídeos

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, mentiras)

Un edil panista dice que él sale en una grabación editada
Publicada: 30 julio 2011

El regidor panista Kirbey Herrera Chab pidió al gobierno estatal que muestre el contenido de la grabaciones que hicieron las cámaras de vigilancia policíaca sobre la represión del 4 de julio en la Prolongación de Montejo.

Esa exigencia, agregó, ya la hi cieron en forma oficial varios agredidos que denunciaron los hechos ante la Fiscalía.

"Los meridanos también quieren conocer las imágenes captadas por esas cámaras operadas por la Secretaría de Seguridad Pública", indicó.

El edil panista también invitó al presidente estatal del PRD, David Barrera, a que contribuya a revelar la verdad de esos hechos.

"Le pido que gestione ante el gobierno estatal la exhibición del contenido de esas filmaciones", señaló el edil.

Herrera Chab se comunicó al Diario a raíz de las declaraciones del líder perredista que publica mos ayer, en el sentido de que las investigaciones deben abarcar a todos los involucrados, entre ellos regidores y diputados del PAN, pues uno de los vídeos muestra a Kirbey Herrera lanzando un golpe el día de los hechos.

"Esa imagen es parte del material que tiene el gobierno es tatal, proviene de la cámara de vigilancia que estaba instalada en la glorieta", dice el regidor.

"Es un material mutilado, fue editado para desprestigiar a los manifestantes y culpar de los hechos a funcionarios que acudimos al lugar para defender a los ciudadanos agredidos", añadió el regidor.

El edil panista manifestó que la imagen donde lo muestra a él lanzando un golpe corresponde en realidad a un ademán de defensa que hizo ante el intento de uno de los agresores de despojarlo de la cámara fotográfica que llevó al sitio.

"Yo me defiendo solo", dice "Calín"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

El presunto lider de la golpiza de lunes 4 no fue citado ayer
Publicada: 30 julio 2011
Carlos Herrera Chalé el día que declaró en el Juzgado 2o, cuando se le informó que ya era indiciado por la salvaje golpiza del 4 de julio
Carlos Herrera Chalé el día que declaró en el Juzgado 2o, cuando se le informó que ya era indiciado por la salvaje golpiza del 4 de julio Ver fotos(1)

Ante las acusaciones ciudadanas de que goza de impunidad y protección judicial, Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" afirmó que nadie lo protege y si consignan los expedientes, afrontará las consecuencias.

"No tengo gente que pueda protegerme. No tengo protección", reiteró el señalado líder de los porros priistas.

"Si consignan los expedientes pagaré las consecuencias", afirmó. "Yo me defiendo solo, con asesoría de mi abogado".

"Calín" había informado que ayer comparecería ante la Fiscalía General del Estado para responder a otra denuncia por la agresión de ciudadanos el 4 de julio en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo.

"No me llegó el citatorio", respondió cuando se le preguntó sobre su ausencia en las agencias ministeriales.

La Fiscalía General informó que hoy sábado están programadas tres comparecencias relacionadas a esos hechos, a las 10, 11 y 12 horas. Uno de los comparecientes será de nuevo Herrera Chalé, a quien los lesionados señalan como el principal agresor y líder del grupo de golpeadores.

Herrera Chalé, como informamos ayer en amplia entrevista, declaró que no está prófugo ni amparado, como se dijo. Además, reiteró que no llevó golpeadores a la glorieta, no recibió ningún pago de la autoridad municipal y dijo que no se arrepiente de su participación en los hechos violentos.

La Fiscalía General informó, por medio de su oficina de prensa, que todavía no concluye ninguna averiguación previa de las 20 denuncias que recibió. Por lo tanto no ha consignado a ningún presunto responsable a los juzgados penales.- Joaquín Chan


Tema: El paso deprimido

En contexto:
Destrucción de vallas

Total impunidad

1) A raíz de la violenta represión contra los ciudadanos, Grupo Megamedia instaló en vallas publicitarias de su propiedad varias mantas con fotografías de los hechos sangrientos en la ciudad.

2) A unas horas de que los trabajadores de Megamedia instalaron las mantas, presuntos policías y vándalos las arrancaron lo que originó la denuncia 965/7a./2011.

3) Ayer la Fiscalía General informó que la Policía Ministerial no ha rendido su informe, no ha identificado a los responsables y que continúan las averiguaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada