La ruina de las muñecas

01 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, informe ciudadano)

Yucatán tendrá su propio SAT este año

Noticias de Yucatán

(sat, despilfarro, obra innecesaria, anuncio de inversión)
Se usará parte del préstamo del BID para instalarlo
Publicada: 1 agosto 2011

En el transcurso de este año Yucatán tendrá su propio "Satito", una oficina recaudadora de impuestos fortalecida, en la que se invertirán $60 millones, parte del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmó el secretario de hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

"Con estos recursos, este mismo año aumentaremos de 120 a 240 el personal del equipo de auditorías, y se adquirirán modernos equipos para ampliar la base de contribuyentes y la fiscalización", añadió.

En mayo pasado publicamos que Ricalde Ramírez comentó que el gobierno del Estado estudiaba la posibilidad de contar a partir del próximo año con su propio Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También señaló que el gobierno del Estado tomará el dinero necesario para adelantar el proyecto del SAT yucateco, del millonario préstamo que el BID puso a disposición de Yucatán este año, de modo que esa oficina de recaudación comenzará a funcionar este mismo año.

Recordó que actualmente el único Estado que tiene un SAT estatal es Jalisco. Yucatán podría ser el segundo del país.

Calculó que con el plan se podría reducir hasta 70% la economía informal y aumentar las auditorías y visitas.

También aseguró que al entrar esta administración la captación por cobro de impuestos en Yucatán era de entre $18 y $20 millones , actualmente la recaudación aumentó a unos $100 y con su propio SAT el estado incrementaría estos ingresos propios de manera considerable.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA



Tema: Economía

En contexto:
El SAT yucateco | Detalles

La oficina de recaudaciones laborará con fondos aportados por el BID para Yucatán:

Quinto puesto

Actualmente por sus captaciones de impuestos, Yucatán se encuentra entre los cinco primeros del país, según se informó.

Medidas

Juan Ricalde Ramírez anticipó que a partir del próximo mes empezarían a contratar al personal que integrará el SAT yucateco, y en octubre o noviembre a más tardar comenzaría a operar por completo.

Los presidentes de México y Colombia admiran Chichén

Noticias de Yucatán

(calderón, chichén)

Calderón y Santos permanecen casi 2 horas en el sitio
Publicada: 1 agosto 2011
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en Chichén
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en Chichén Ver fotos(1)

Sonrientes y de buen humor, a pesar del fuerte calor y de una pertinaz lluvia, los presidentes de México y Colombia recorrieron ayer la zona arqueológica de Chichén Itzá, que incluyó una visita al interior de la pirámide de Kukulcán.

Felipe Calderón Hinojosa y Juan Manuel Santos, acompañados de sus respectivas esposas, admiraron la legendaria ciudad maya de los itzaes y convivieron con turistas que buscaban saludar a los mandatarios. Incluso algunos lograron tomarse la foto del recuerdo.

A pesar de que la seguridad de los presidentes estuvo a cargo de un cerco de policías que incluyó francotiradores apostados en lugares estratégicos, los turistas regulares no vieron afectado grandemente su paseo por la milenaria ciudad.

Previo al paseo a pie, ambos mandatarios sobrevolaron la zona arqueológica para admirar sus dimensiones y la distribución y monumentalidad de sus estructuras.

El recorrido aéreo fue a las 12 del día y 25 minutos después se inició el recorrido a pie.

El aeropuerto de Kaua fue adornado con banderas mexicanas y colombianas para recibir a los mandatarios al filo de las 11:45 a.m. Primero llegó el presidente Calderón con su esposa Margarita Zavala y allí aguardaron el arribo del presidente Santos y su esposa la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, quien es diseñadora gráfica de profesión y madre de tres hijos.

Luego de un paseo aéreo de unos 10 minutos, el helicóptero descendió en el ex aeropuerto de Chichén Itzá, "Fernando Barbachano", donde los visitantes abordaron una camioneta que los llevó a la ciudad maya por la antigua carretera Chichén-Valladolid.

Los mandatarios y sus esposas entraron al Castillo luego de que el custodio Manuel Criollo Dzib les abrió la reja. Gustosamente subieron la subestructura para conocer el legendario jaguar rojo con incrustaciones de jade. También subieron al Templo de los Guerreros y apreciaron el Chacmol y las 2 enormes cabezas de Kukulcán.

A la 1:45 p.m. comenzó una pertinaz llovizna que hizo correr a algunos, lo que aprovecharon otros turistas mexicanos para tomarse fotos con la señora Zavala en el Juego de Pelota. La visita concluyó a la 1:50 p.m.- Tomás Burgos


Tema: Gobierno Federal

En contexto:
De un vistazo

Un saludo a turistas

Antes de iniciar el recorrido, el presidente de México junto con sus acompañantes saludó a la señora Elfesa Castro B., de Chilpancingo, Guerrero, quien en silla de ruedas se disponía a salir del sitio.

"Guapa primera dama"

Una sonriente y "guapa primera dama de México" según expresó la familia Torres Saucedo, de Coahuila, presumió que la señora Zavala accedió gustosa a tomarse la foto del recuerdo.

Crece el empleo informal estatal

Noticias de Yucatán

(desempleo, informe ciudadano, retroceso)

Menos educación, empleo y atención en los últimos años
Publicada: 1 agosto 2011

Debido al poco aumento del empleo formal y los salarios, entre 2007 y 2010 se disparó la economía informal en el Estado.

De acuerdo con el Inegi, las personas que trabajan en su casa o por su cuenta, sin prestaciones ni registro fiscal, creció de 270,880 en 2007 a 280,260 en 2010. Lo mismo ocurrió con el trabajo doméstico remunerado, que es parte de la economía informal. Aumentó de 42,387 a 50,256 personas y también el grupo de personas que trabajan en la agricultura de subsistencia, es decir laboran para comer, sin recibir sueldo.

Durante la gestión de Ivonne Ortega este sector creció de 28,423 a 37,914 individuos.

Cayó la inversión directa

A diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco, del PRI, y Patricio Patrón Laviada, del PAN, en la presente administración estatal la inversión extranjera directa se ha desplomado.

En 2010, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa ascendía a 415.3 millones de dólares. Su crecimiento en los últimos tres años fue de apenas 31.9 mdd, cuando en el trienio 2005 - 2007 fue de 88 mdd.

Un factor que desestimula la llegada de la inversión foránea es que en este gobierno, aunque aumentó la inversión en ciertos rubros de infraestructura, no se hizo énfasis en la construcción de carreteras. Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 en 2007.

No levantó escuelas

Lo mismo ocurre con la construcción de escuelas. Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la llamada Preparatoria 3 de la Uady. En el rubro educativo, aunque el gobierno presume en los spots del "Informe Ciudadano" que Yucatán ocupó "el primero y segundo lugares en la Olimpiada de Matemáticas", esconde la verdadera realidad educativa del Estado.

De acuerdo con los resultados de la prueba Enlace más reciente, el 88.7% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel de conocimientos insuficiente o elemental en esa materia.

Baja atención médica

En otros anuncios, la propaganda oficial presume que nueve de cada diez habitantes tienen atención médica gratuita, cuando según el Inegi el porcentaje de la Población Económicamente Activa que tiene acceso a los servicios de salud no ha pasado del 33% de 2007 a 2010, es decir alrededor de 287,000 personas.

Muchos de ellos, sin embargo, tienen que sufrir las consecuencias de un sistema de salud saturado y frecuentemente ineficiente.- H.C.C.



Tema: Empleo y desempleo

En contexto:
De un vistazo

Cifras irreales

Las cifras alegres y optimistas del Informe Ciudadano de Ivonne Ortega parecen no corresponder a la realidad.

Números negativos

La gobernante toma algunos resultados mediáticos para ocultar la falta de resultados o de plano la caída en distintos rubros de la economía y el desarrollo social

No invirtió en carreteras

Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 que se construyer en 2007.

No levantó escuelas

Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la Preparatoria 3 de la Uady.

Sin inversión directa

En esta administración la inversión extranjera se desplomó.

Corrupción en los conciertos oficiales

Noticias de Yucatán

(opacidad, frivolidad, enriquecimiento, corrupción, artistas)

El productor y sus socios, ganadores en el caso Shakira
Publicada: 1 agosto 2011

Un espectacular con el anuncio el concierto de Shakira es el único mudo testigo que queda del acontecimiento y de los frustrados planes de rescatar los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles, ya que se informó que esos espacios no serán cedidos ni al gobierno estatal ni al ayuntamiento meridano
Un espectacular con el anuncio el concierto de Shakira es el único mudo testigo que queda del acontecimiento y de los frustrados planes de rescatar los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles, ya que se informó que esos espacios no serán cedidos ni al gobierno estatal ni al ayuntamiento meridano Ver fotos(1)

La cláusula de confidencialidad incluida en el contrato firmado por el Ayuntamiento de Mérida y el empresario Darío de León, con motivo del concierto de Shakira, aparece también en los convenios que ese productor ha firmado con el gobierno del Estado, por las presentaciones de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John, entre otros.
Es el modo que este empresario tiene para impedir que el público conozca el monto de las comisiones que cobra por los servicios que ha prestado al gobierno, a través de Cultur, dirigido por Jorge Esma Bazán, su socio y antiguo amigo; y ahora al Ayuntamiento de Mérida, por medio de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el oficial mayor Gaspar Quintal Parra. Este funcionario firmó también el contrato y fungió como coordinador general del concierto y enlace con Darío de León, su hijo Adrián de León Sosa y Jorge Esma Gaspar, hijo del director de Cultur, y directivo de Generamúsica, la empresa de Darío de León.
La cláusula de confidencialidad que aparece en el contrato de la Comuna y la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos México, S.A. de C.V., establece que la información y documentación que se genere con motivo de ese contrato “será propiedad exclusiva de la parte que la genere”.
“Ninguna de las partes podrá divulgar dicha información, sin el previo consentimiento por escrito de la otra parte”.
En caso de que esa información se diera a conocer a terceras personas con dolo, negligencia o mala fe imputable a alguna de las partes, “la parte responsable deberá responder por los daños y perjuicios ocasionados a la otra parte, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones legales correspondientes”.
Con este recurso legal resulta imposible esclarecer las cuentas de los conciertos que Darío de León organiza en Yucatán.
Así, ocurrió, por ejemplo, con los tres conciertos que este empresario produjo en Chichén Itzá para el Patronato Cultur. Ni Darío de León ni Jorge Esma Bazán han informado del monto de los honorarios cobrados por esos artistas. Sólo han dado a conocer el monto del “paquete artístico” que De León cobró en esos casos a Cultur.
Por el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá en 2008, el “paquete artístico” ascendió a $21 millones, casi lo mismo que el de Shakira. La presentación de Sarah Brightman en 2009 costó $17.7 millones y la de Elton John en 2010, $28.4 millones (2.5 millones de dólares).
María José Fernández Noriega, funcionaria de Señal Group, una empresa que organiza espectáculos en la ciudad de México, dijo a Central 9 que le extrañan las finanzas de ese concierto. “Fue un concierto muy caro, 2.5 mdd y apenas reunió nueve mil espectadores”.
De acuerdo con información oficial de Cultur, los ingresos globales de los tres conciertos en Chichén Itzá ascendieron a $92.1 millones y los egresos a $86.3 millones. Las ganancias, por lo tanto, sólo llegaron a $5.848,982, que implica una ganancia de sólo $1.9 millones por cada uno de los conciertos.
De acuerdo con datos obtenidos por Central 9, además de las jugosas comisiones que el productor Darío de León obtiene en la organización de conciertos con el auspicio de las autoridades yucatecas, los que encargan esos conciertos, Cultur o últimamente, el Ayuntamiento de Mérida, obtienen más ingresos a través de inflar los gastos o de contratar servicios con algunas empresas amigas o de reciente creación.
Uno de estos casos es el de la empresa SAMA (Sociedad Artística de Medios Audiovisuales). Tanto el director, Gerardo Alam Berny, como los demás socios, Mauricio Marín Medina, Rubén Rosado Mazutier y William Solís Pinzón, participaron en la grabación de los vídeos promocionales de los conciertos de Chichén Itzá y en la memoria fotográfica de esos eventos, gracias a su estrecha relación con Jorge Esma Gaspar. Junto con él participaron en la filmación de la película Fierce Silence (2009), donde Esma Gaspar aparece como co director, como productor y como actor.
Esma Gaspar, y su padre, el director de Cultur, son socios a partes iguales en la compañía Viescom, creada en 2006, como “una productora de espectáculos teatrales, musicales y dancísticos”, así como de películas, documentales, teleteatros, entre otros.
Viescom grabó los conciertos de Cultur en Chichén Itzá y ha facturado servicios al gobierno del Estado.
Para justificar el uso de grandes cantidades de dinero público en la promoción de esos espectáculos, Esma Bazán usa el pretexto de que tales eventos aumentan la presencia nacional o internacional de Yucatán. Ese mismo argumento empleó la alcaldesa Araujo Lara para justificar la participación de la Comuna en el reciente concierto de Shakira.
Sin embargo, de acuerdo con datos del propio gobierno del Estado, los conciertos en Chichén Itzá no impactaron en la afluencia turística a las zonas arqueológicas ni en la ocupación hotelera.
En Chichén Itzá, por ejemplo, la llegada de turistas a los centros de hospedaje bajó de 75,636 en 2007 a 47,541 y el número de visitantes que ingresan a las zonas arqueológicas, incluyendo Chichén, decreció, de 1.992,619, en 2007 a 1.608,695 en 2010.
En Mérida, luego del concierto de Shakira, los hoteleros no reportaron aumento en la ocupación atribuido directamente a Shakira.
“Lo mismo ha ocurrido en Baja California, Tamaulipas o Veracruz, donde Darío de León ha producido conciertos de Plácido Domingo o Elton John”, dice Fernández Noriega. “Esos eventos no impactan en la afluencia turística, sólo en el bolsillo del productor y de sus socios”
.

Trabas a la transparencia: No se podrá conocer el precio real pagado por el contrato de Shakira

Noticias de Yucatán

(opacidad, retroceso, araujo, shakira, despilfarro, corrupción)

El Ayuntamiento no dirá cuánto le dio a un intermediario
Publicada: 1 agosto 2011

Los meridanos no podrán conocer el precio real que el Ayuntamiento pagó por el concierto de Shakira, ni tampoco la comisión que cobró el productor Darío de León por traer ese espectáculo a la ciudad.


El contrato firmado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara con la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A de C.V., representada por Adrián De León Sosa, hijo de Darío de León, el verdadero dueño de esa compañía, establece una cláusula de confidencialidad que prohibe a la Comuna dar a conocer esa información y que es la forma que el productor ha usado en todos los contratos que ha firmado con el gobierno del Estado. Lo único que se puede informar es la cantidad pagada al productor por el "paquete artístico", pero no cuánto pagó él al artista que contrató y revendió.

En el caso de Shakira, como hemos informado, el Ayuntamiento entregó a Darío de León 1.5 millones de dólares, cuando la empresa propietaria de los derechos del concierto de la cantante colombiana cobraba 950,000 dólares por el evento, "puesto en plaza".

La Comuna pudo haber gestionado directamente la contratación del artista con Ocesa, pero no lo hizo. Contrató a un revendedor. La cláusula XXIII del contrato redactado por Darío de León y firmado por el Ayuntamiento impide conocer el monto de la comisión que cobró.

En uno de sus apartados esa cláusula establece que "la información y documentación que se genere con motivo del presente contrato es considerada estrictamente confidencial".

Frustrado el deseo de conocer dos convenios

Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro, coparmex, corrupción, estupidez)

Argumento oficial: hay datos reservados sobre dos préstamos
Publicada: 1 agosto 2011
En estas condiciones está la mayor parte de las copias de dos convenios que recibió Coparmex de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo
En estas condiciones está la mayor parte de las copias de dos convenios que recibió Coparmex de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo Ver fotos(2)

Ante numerosas dudas en torno a plazos y montos de dos créditos que contrató el gobierno del Estado con Bancomer y el Banco del Bajío, a fines de 2009, Coparmex Mérida recurrió a la herramienta del acceso a la información para conocer los convenios con las instituciones, pero encontró un obstáculo.

Al responder a su solicitud, el 23 de mayo de este año, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) indicó que los contratos solicitados contienen "partes reservadas" que fueron eliminadas "para estar en posibilidades de su entrega respectiva en versión pública". Con ese argumento, entregó los documentos llenos de tachaduras, incluso en hojas completas. La censura llegó a nombres y firmas."El crédito con Bancomer fue a 180 meses, de $700 millones. El que se firmó con Bajío fue a 216 meses, de $670 millones", dice Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

"Hicimos un ejercicio: dividimos 700 entre 180 y 670 entre 216, para tratar de conocer cuál es el monto mensual a pagar. No necesariamente sería así, porque puede ser que se hayan firmado condiciones diferentes, pero lo lógico es que si compro un vehículo en $100,000 a 10 meses, al dividir la suma obtengo $10,000 mensuales de amortización".

Los números de Coparmex arrojan que se tendrían que estar pagando casi $7 millones mensuales de amortización, pero en los informes oficiales aparece un promedio de 1.69. "Hay muy poca amortización (pago del capital), pero es posible que vaya creciendo con el paso de los años. Es decir, la carga del pago de intereses será para la siguiente administración".Ante la respuesta de la Unaipe, la agrupación empresarial presentó un recurso de inconformidad que está en proceso.
.

Hay dos medidas en obra pública

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, obra innecesaria, retroceso, túnel)

Van muy lentos los trabajos en unas y muy rápido en otra
Publicada: 1 agosto 2011
El rescate del Pasaje de la Revolución se realiza a paso muy lento
El rescate del Pasaje de la Revolución se realiza a paso muy lento Ver fotos(1)

Infraestructura

Mientras el Ayuntamiento envía numerosos comunicados sobre los importantes avances registrados en la construcción del polémico túnel de la Prolongación de Paseo de Montejo, los trabajos en el rescate del Pasaje de la Revolución van lentos.

La rapidez con la que se avanza en el llamado "paso deprimido", que dejó varios lesionados luego de la brutal represión del 4 de julio, contrasta con la lentitud de los trabajos en "La Pepita", como informamos, y en el Pasaje de la Revolución.

También informamos que avanza lentamente la construcción del Gran Museo del Mundo Maya. Estas obras fueron anunciadas con bombo y platillo, pero sólo se le ha dado celeridad y mayor difusión al túnel.

Es precisamente el "paso deprimido" el que más oposición a tenido de la sociedad civil
.

El Pasaje de la Revolución aún no luce su esplendor

Noticias de Yucatán

(despilfarro, obras frenadas, araujo)
Publicada: 1 agosto 2011

Transeúntes caminan por el Pasaje de la Revolución, junto a las láminas que delimitan la zona en la que se está trabajando y está prohibido el paso
Transeúntes caminan por el Pasaje de la Revolución, junto a las láminas que delimitan la zona en la que se está trabajando y está prohibido el paso Ver fotos(2)

A casi dos meses de iniciados los trabajos de rescate del Pasaje de la Revolución, ubicado entre la Catedral de Mérida y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay), los avances en la obra son mínimos y sólo cuatro empleados se dedican a remozar la pared lateral del templo.

El proyecto fue anunciado y puesto en marcha a principios de junio de este año por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se presentó como una de las obras estratégicas de la actual administración que sería el detonante para el rescate integral del Centro Histórico.

La obra fue adjudicada a la empresa Proser, la cual construye el denominado "paso deprimido" en lo que fuera la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, en el norte de la ciudad, que de acuerdo con información del Ayuntamiento avanza en tiempo y forma.

Según lo anunciado en el evento inicial de los trabajos, costaría 30 millones de pesos, consistiría en la colocación de un techo de estructura metálica con vigas y cubierta de policarbonato, acabados en muros, demolición y construcción de nuevos pisos -todo en una superficie de 1,330 metros cuadrados- y concluirían en tres meses, de los cuales el 9 de agosto se cumplen dos.

Se dijo que la obra generaría 350 empleos directos y 500 indirectos e incluiría el remozamiento de fachadas, redefinición de pavimentos, pasos peatonales, iluminación urbano-arquitectónica, mobiliario urbano, desarrollo señalético y adecuación de áreas para presentaciones artísticas.

En un recorrido por la zona durante la semana pasada se pudo constatar que a un mes de entregarse los trabajos, de acuerdo con lo que se prometió, sólo cuatro empleados sobre andamios metálicos remozan las paredes laterales de la Catedral de Mérida.

Un guardia de seguridad vigila dentro del área delimitada con láminas que nadie ingrese al lugar e incluso si se realizan fotografías desde la zona peatonal enseguida se acerca y pregunta para qué son y por qué se están tomando.

Empleados de comercios cercanos y transeúntes cotidianos del Pasaje de la Revolución dijeron que desde hace varias semanas se ve poco movimiento en el área "ni señas de que se le vaya a poner techo o piso pronto" comentaron.

A través de una rendija en las láminas que cubren el lugar se pudo observar que sólo están los andamios en la pared del templo, un baño portátil, una carretilla, la caseta de vigilancia hecha de madera y otro cubículo de láminas. - Luis Iván Alpuche Escalante


Tema: Urbanismo

En contexto:
En síntesis

Proyecto. Según datos de la Comuna, el proyecto estratégico , en el que está incluido el remozamiento del Pasaje de la Revolución, forma parte del ramo Economía y Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Rescate histórico. El objetivo de este proyecto es que se prevé rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de edificios que integran el Centro Histórico de Mérida para fomentar la actividad cultural y turística.

La empresa. Proser es la empresa constructora responsable de los trabajos de remozamiento del Pasaje de la Revolución, los cuales serían supervisados por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La compañía también está encargada de elaborar el "paso deprimido".

Puesto en marcha. El plan de trabajo de reconstrucción del Pasaje de la Revolución fue puesto en marcha a principios de junio de este año por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Fue presentado como una de las obras estratégicas de la actual administración que sería el detonante para el rescate integral del Centro Histórico.

La obra. Los trabajos de remozamiento costarían $30 millones, y consistirían en la colocación de un techo de estructura metálica con vigas y cubierta de policarbonato. Ahora sólo laboran cuatro empleados en ese lugar

El informe innecesario y superfluo: Coparmex

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, informe ciudadano, coparmex)

No hay mucho qué informar hoy, opina el sector empresarial
Publicada: 1 agosto 2011
Ver fotos(1)

Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, no guarda muchas expectativas sobre el "informe ciudadano" que rendirá hoy la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"No hay muchas cosas qué informar. Creemos que será un recuento de lo ya hecho", opina el dirigente. "He escuchado promocionales en los que se acumulan cifras de los cuatro años de gobierno, lo cual distorsiona la información de un año de trabajo.

"También me he dado cuenta de que mucha información que están difundiendo incluye obras de competencia federal. Hablan de carreteras, de acciones de vivienda, y en muchos de esos conceptos tienen que ver los recursos federales... Eso confunde".

Caamal Burgos considera que la ceremonia del "informe ciudadano" es innecesaria y se derrocha mucho dinero en el despliegue de pancartas y anuncios espectaculares en toda la ciudad.

"Qué bueno que se invirtió en la comisaria de Dzibilchaltún, porque las obras se quedan allí", añade. "Lo que no es correcto es el gasto en invitados. ¿Qué caso tiene gastar tanto cuando hay mucha gente sumida en la pobreza, cuando hay abandono en el campo?

"Si pudiéramos saber cuánto se gasta, lo cual es difícil que algún día conozcamos, veríamos que todo ese dinero se podría traducir en canchas para el sur de Mérida, en becas para estudiantes de escasos recursos o en la conclusión de hospitales".

En su opinión, el gasto en el "informe ciudadano" es "totalmente innecesario y superfluo".

"Lo vemos más como una promoción de imagen, como estamos viendo en las invitaciones", continúa. "Es una invitación preciosa, pero ostentosa... No estamos de acuerdo con que se gaste tanto dinero de esa manera".

En nuestra edición de mañana ofreceremos una segunda entrega de la entrevista.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
Coparmex | Mañana

Algunos conceptos de Luis Jorge Caamal Burgos que abordaremos en nuestra edición de mañana:

Fantasmas y camioneros.

"No todo gira sobre la deuda. Debe haber respuesta del gobierno sobre las empresas fantasmas y los pagos a Marco Antonio González Canto".

La violenta represión.

"Tampoco debe soslayarse lo ocurrido el 4 de julio en Mérida".

El gobierno de Ivonne Ortega: un retroceso

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, despilfarro, retroceso, datos)
Publicada: 1 agosto 2011
Vecinos de Tekax en protesta porque el hospital aún no concluye a pesar que el gobierno de Ivonne Ortega presume haber mejorado la atención médica
Vecinos de Tekax en protesta porque el hospital aún no concluye a pesar que el gobierno de Ivonne Ortega presume haber mejorado la atención médica Ver fotos(1)
Share

En los primeros tres años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, de 2007 a 2010, la economía y los sistemas de salud y educación de Yucatán se desplomaron gravemente en varios rubros importantes, en contra de lo que presume la intensa y costosísima propaganda del llamado "IV Informe Ciudadano" que hoy leerá la gobernadora en Dzibilchaltún.

Estadísticas de la propia Cuenta Pública del gobierno del Estado, del Inegi, el IMSS, el Infonavit y otras dependencias federales dan cuenta de un evidente retroceso en tres años en actividades como turismo, agricultura, ganadería, inversión extranjera, construcción de vivienda, generación de empleos y creación de nueva infraestructura productiva.

Como consecuencia de esto, en ese periodo creció 28 por ciento la economía informal, aquella formada por personas que trabajan sin prestaciones y al margen del sistema fiscal; disminuyó el número de campesinos (de 101,885 en 2007, ahora hay 93,175) y cerraron 1,690 empresas, aunque la planta de empleados públicos creció en 10,685 personas.

Al margen de la propaganda oficial, las frías estadísticas muestran la verdadera cara de la realidad en Yucatán, muy distinta a la del "Informe Ciudadano" que trata de presentar la imagen de un gobierno "de resultados".

Menos turistas

En materia turística, por ejemplo, la cuenta pública 2010 informa que el número de turistas extranjeros que llegaron a Mérida fue de 150,277, contra 218,550 de 2007. En ese mismo lapso, los turistas nacionales en esta ciudad crecieron un poco, de 753,933 a 802,977, pero esto no impactó el porcentaje de ocupación hotelera de Mérida, que pasó de 62.1 en 2007 a 51.7 en 2010.

En general, la afluencia de visitantes a los principales centros de atracción turística se cayó, en algunos casos de forma estrepitosa, en lo que va del actual gobierno. En Chichén Itzá, por ejemplo, la llegada de turistas a los centros de hospedaje bajó de 75,636 en 2007 a 47,541, tres años después, con todo y los conciertos de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton Jhon.

En Uxmal el desplome es peor: la afluencia bajó de 47,349 a 21,306 visitantes.

Esta situación no sólo se observa en las cifras de la ocupación hotelera, sino también en el número de visitantes que ingresan a las zonas arqueológicas. En 2007 éste fue de 1.992,619. Tres años después disminuyó a 1.608,695. Lo mismo se ve en las visitas a los museos: bajó de 101,065 a 93,171 personas.

En materia de cruceros, aunque la propaganda del "IV Informe" presume de la llegada de 503 cruceros (es el acumulado desde 2007 a 2011, aunque el spot no lo aclara), lo cierto es que en 2010 el número de cruceros que llegó a Progreso fue de 116 (con 280,277 pasajeros), contra 158 barcos (con 343,827 pasajeros), contabilizados en 2008.

Pero donde se observa la caída más dramática es en el campo. Según la Cuenta Pública de 2010, comparada con la de 2007, la producción de maíz bajó de 139,257 toneladas en 2007 a 73,141 en 2010. La de chile habanero de 3,037 a 2,995 ton; papaya maradol de 56,110 a 26,756; naranja valenciana de 156,701 a 136,366; tomate rojo, de 2,775 a 2,350 y sandía de 10,342 a 7,326 tons.

También bajó sensiblemente la producción de miel, al pasar de 8,483 toneladas en 2007 a 6,343 en 2010 y la de carne de cerdo en canal, que disminuyó de 102,151 a 98,400 toneladas.

Otra rama de la economía que descendió es la construcción de viviendas. En 2008, el número de créditos otorgados por el Infonavit fue de 12,027. Dos años después la cifra creció apenas a 12,178. Sin embargo, el plan de vivienda del gobierno del Estado, operado a traves del IDEY, se estancó prácticamente.

El programa Casa Justa, diseñado para dotar de vivienda a personas con discapacidad sólo hizo una casa en 2010. El programa Casa Digna hizo 670 casas ese año, contra 1,218 de 2009 y el programa Casa Universal sólo construyó en 2010, 238 contra 410 del año anterior.

Respecto al desempleo, según la cuenta pública, la Población Económicamente Activa ocupada pasó de 2.0 en 2007 a 3.6 en 2010, aunque creció ligeramente el número de empleados registrados en el IMSS. En 2008, esta cifra ascendía a 249,000 trabajadores permanentes y 20,040 temporales y en 2010 la cifra subió a 271,289 permanentes y a 20,748 temporales.

Los peores pagados

De acuerdo con el IMSS, Yucatán sigue ocupando los últimos lugares en cuanto a niveles salariales en el país. La cotización promedio de los trabajadores yucatecos en ese instituto es de $174.1 diarios, el antepenúltimo lugar nacional.-



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Los más y los menos

Más pacientes

De acuerdo con cifras del propio gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, las consultas diarias por médico general en los servicios estatales de salud crecieron de 18.0 a 20.9.

Menos médicos

El número de médicos por cada mil habitantes bajó de 1.41 a 1.31, lo mismo que el número de enfermeras, de 3.21 a 2.65.

Más enfermedades

La saturación de estos servicios provocó el disparo de las enfermedades nosocomiales (las que se contraen en el hospital), en los últimos tres años, al pasar de 0.46 a 0.60.

Menos alimentos

Por si fuera poco, esta administración, cuyo lema principal es "un gobierno que escucha y habla con resultados", presume haber entregado en más de tres años de gestión, 45 millones de desayunos escolares, pero no dice que redujo el presupuesto del Programa de Asistencia Social Alimentaria a las familias.

Menos beneficiados

En 2010, según la Cuenta Pública, el número de familias beneficiadas con ese programa fue de 21,470, cuando en 2008 era de 36,625.

Crece el empleo informal estatal
Menos educación, empleo y atención en los últimos años
Publicada: 1 agosto 2011

Debido al poco aumento del empleo formal y los salarios, entre 2007 y 2010 se disparó la economía informal en el Estado.

De acuerdo con el Inegi, las personas que trabajan en su casa o por su cuenta, sin prestaciones ni registro fiscal, creció de 270,880 en 2007 a 280,260 en 2010. Lo mismo ocurrió con el trabajo doméstico remunerado, que es parte de la economía informal. Aumentó de 42,387 a 50,256 personas y también el grupo de personas que trabajan en la agricultura de subsistencia, es decir laboran para comer, sin recibir sueldo.

Durante la gestión de Ivonne Ortega este sector creció de 28,423 a 37,914 individuos.

Cayó la inversión directa

A diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco, del PRI, y Patricio Patrón Laviada, del PAN, en la presente administración estatal la inversión extranjera directa se ha desplomado.

En 2010, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa ascendía a 415.3 millones de dólares. Su crecimiento en los últimos tres años fue de apenas 31.9 mdd, cuando en el trienio 2005 - 2007 fue de 88 mdd.

Un factor que desestimula la llegada de la inversión foránea es que en este gobierno, aunque aumentó la inversión en ciertos rubros de infraestructura, no se hizo énfasis en la construcción de carreteras. Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 en 2007.

No levantó escuelas

Lo mismo ocurre con la construcción de escuelas. Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la llamada Preparatoria 3 de la Uady. En el rubro educativo, aunque el gobierno presume en los spots del "Informe Ciudadano" que Yucatán ocupó "el primero y segundo lugares en la Olimpiada de Matemáticas", esconde la verdadera realidad educativa del Estado.

De acuerdo con los resultados de la prueba Enlace más reciente, el 88.7% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel de conocimientos insuficiente o elemental en esa materia.

Baja atención médica

En otros anuncios, la propaganda oficial presume que nueve de cada diez habitantes tienen atención médica gratuita, cuando según el Inegi el porcentaje de la Población Económicamente Activa que tiene acceso a los servicios de salud no ha pasado del 33% de 2007 a 2010, es decir alrededor de 287,000 personas.

Muchos de ellos, sin embargo, tienen que sufrir las consecuencias de un sistema de salud saturado y frecuentemente ineficiente.- H.C.C.



Tema: Empleo y desempleo

En contexto:
De un vistazo

Cifras irreales

Las cifras alegres y optimistas del Informe Ciudadano de Ivonne Ortega parecen no corresponder a la realidad.

Números negativos

La gobernante toma algunos resultados mediáticos para ocultar la falta de resultados o de plano la caída en distintos rubros de la economía y el desarrollo social

No invirtió en carreteras

Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 que se construyer en 2007.

No levantó escuelas

Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la Preparatoria 3 de la Uady.

Sin inversión directa

En esta administración la inversión extranjera se desplomó.

Manejo irresponsable financiero de Ortega

Noticias de Yucatán

(deuda, datos, coparmex, despilfarro, corrupción)

Censura de Coparmex al endeudamiento del gobierno del Estado
Publicada: 1 agosto 2011
El presidente de Coparmex, Luis Jorge Caamal, en la entrevista que concedió
El presidente de Coparmex, Luis Jorge Caamal, en la entrevista que concedió Ver fotos(3)

Con cuadros comparativos en la mano, fruto de detallado análisis, Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, no duda en calificar de oscuro e irresponsable el manejo de las finanzas públicas en Yucatán.

Más aún, dice que el sector empresarial tiene la impresión de que a las autoridades estatales no les interesa lo que opine la ciudadanía sobre ese tema, pues ni la escucha ni responde a las dudas.

"Han hecho con el dinero lo que han querido, sin orden y sin planeación a largo plazo", subraya.

Acompañado del director del sindicato patronal, Eduardo Espinosa Corona, el ingeniero Caamal Burgos explica con amplitud los conceptos de un análisis estadístico sobre los préstamos bancarios que ha contratado el Ejecutivo del Estado desde el último trimestre de 2009.

En realidad el estudio abarca otros conceptos de las finanzas públicas, pero el dirigente empresarial se enfoca al aspecto de la deuda, con motivo del reciente préstamo que contrató el gobierno del Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ahora, como ya informamos, sólo se dispondrá de $1,300 millones de una línea autorizada de $2,600 millones.

Con base en el tercer Informe de Gobierno, Coparmex indica que hasta el 30 de septiembre de 2010 la deuda registrada era de $3,076.788,260, dividida de la siguiente manera: cuentas por pagar, $1,235 millones; retenciones "por enterar", $140.316,426; documentos por pagar a corto plazo, $4.653,656; documentos por pagar a largo plazo, $1,658.858,987, y otros pasivos por depurar, $37.959,191.

A esa suma se agregan los siguientes conceptos que deben aparecer en el cuarto Informe: proyectos financiados con el crédito del BID, $1.300,000, y contratación de un PPS (Proyecto de Participación Social) para la construcción del Museo de la Cultura Maya, 800 millones de pesos. El monto es de $2.100,000, que al añadirse a los $3,076.788,260 reportados en el tercer Informe elevan el monto a $5,176.788,260.

Es el endeudamiento más alto en la historia de Yucatán, cuyo pago -considerando el plazo de 25 años que fijó el BID- compromete el año que resta a la administración de Ivonne Ortega Pacheco y cuatro gobiernos siguientes.

El ingeniero Caamal Burgos recalca durante la entrevista que el sector empresarial ha manifestado públicamente su desacuerdo con el nuevo empréstito porque todavía no se sabe en qué se gastaron realmente dos créditos contratados a fines de 2009 con Bancomer y el Banco del Bajío, de $700 millones y $670 millones, respectivamente, para un total de $1,370 millones.

"Una de las razones que expuso el gobierno en ese entonces es que se requería el crédito para llenar el boquete financiero que supuestamente se había abierto con una reducción de las participaciones del gobierno federal, de $1,400 millones. Se alegó la necesidad de tomar un préstamo de $1,300 millones para no detener las obras programadas.

"Sin embargo, al checar los informes trimestrales vimos que se cerró 2009 con $4,698 millones adicionales al presupuesto programado. Si restamos los $1,370 millones obtenemos $3,300 millones adicionales. O sea, no se cumplió la primera razón esgrimida", explica.

En otros lugares de esta misma página ofrecemos más aspectos de la entrevista.- Angel Noh Estrada


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
En síntesis

¿Y la inversión productiva? La Coparmex Mérida no ve que los créditos bancarios anteriores se hayan utilizado en inversión productiva.

Propuesta de comité. El sindicato patronal se ha manifestado a favor de la formación de un comité de transparencia que vigile el uso de esos recursos, pero su propuesta no ha encontrado eco.

Opacidad. En las condiciones actuales, el manejo del dinero público es oscuro y da lugar a confusiones, apunta.

El informe de hoy. La agrupación no espera mucho del "informe ciudadano": será sólo para festejar de nuevo el triunfo electoral de Ivonne Ortega, opina.

Desvíos con la deuda Coparmex Mérida cuestiona el uso de los créditos al gobierno del Estado
Hay opacidad y un manejo irresponsable de las finanzas, dice
Publicada: 1 agosto 2011

Share

Política y gobierno

Coparmex Mérida afirma que es preocupante el manejo de las finanzas públicas en Yucatán, pues no hay rumbo económico ni inversión productiva del gobierno.

A este problema, agrega, se suma la falta de voluntad para informar en qué se gasta el dinero. Hay opacidad, un manejo irresponsable de los recursos públicos.

A escasas horas de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rinda en la zona arqueológica de Dzibilchaltún su cuarto "informe ciudadano", el presidente de la agrupación empresarial, Luis Jorge Caamal Burgos, ofrece un balance de la deuda pública y advierte que se están comprometiendo los recursos futuros en un nivel que no se debe perder de vista, pues se dejará una carga muy grande a las próximas administraciones.

También censura que no haya cuentas claras sobre la aplicación de la deuda bancaria que contrató el gobierno de Ivonne Ortega a fines en 2009.

Un estudio de Coparmex Mérida arroja que esos empréstitos, de $1,370 millones, no se utilizaron en inversión pública productiva, como debió hacerse.

"En un vistazo rápido constatamos que hay mucho dinero (de esos préstamos) para el Parque Científico, del que no hay avances. Hay mucho estudio... Se la pasan haciendo estudios de todo tipo sobre obras que ni siquiera están listas", explica el ingeniero Caamal Burgos.

"Revisando la cuenta pública nos dimos cuenta de que en 2009, desde la fecha en que se firmó el contrato con los bancos hasta el cierre del año, en alrededor de quince días el gobierno gastó cerca de 592 millones de pesos del crédito".

En su análisis, Coparmex encuentra diferencias, de varios millones de pesos, entre las cantidades que reporta el gobierno del Estado en los informes financieros trimestrales y en las cuentas públicas anuales de 2009 y 2011, siempre sobre el destino del endeudamiento.

También tiene la sospecha de que el dinero de los préstamos se utilizó para el pago de otras deudas, en una triangulación que permite que los recursos se vayan después "a libre disposición".- Angel Noh Estrada



Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
La administración de Ivonne Ortega Pacheco ha contratado elevados préstamos bancarios desde fines de 2009.

millones de pesos recibió de Bancomer en diciembre de ese año, para pago a 180 meses.

millones fueron de una deuda con Banco del Bajío. El plazo de pago es de 216 meses.

millones le autorizó a contratar el Congreso recientemente. El BID le dará 1,300 en un año.

millones están comprometidos en el Museo Maya mediante la figura de PPS.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada