4to. Informe Ciudadano de Ortega Pacheco

02 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, informe ciudadano, túnel, represión, violencia)

Pide que no se proteja a nadie ni "se mienta"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, caimede)

Habla la abuela de la menor ultrajada en el Caimede
Publicada: 2 agosto 2011

"¿A quién se quiere encubrir?", se preguntó la abuela materna de la menor A., quien hace unas semanas denunció que fue ultrajada en el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede).

"Si tienen pruebas de que a mi nieta la cambiaban por droga, que las muestren", señaló en un momento de la entrevista.

La abuela de una de las dos menores ultrajadas en el Caimede pide que no se proteja a nadie y que tampoco "se mienta", en alusión de que la menor fue corrompida en casa de la informante.

Esa versión la publicamos de acuerdo con datos proporcionados por el DIF, cuyos trabajadores sociales afirman que han obtenido pruebas que demuestran que la menor A. fue "cambiada por droga" por su padrastro.

"Esta versión sale a partir de que denunciamos que mi nieta fue ultrajada. Es más, estaba denunciando cuando un representante del DIF me localizó y me entregó 'oficialmente' a mi nieta, me dio la custodia que días antes pedía y no me concedían", añadió la entrevistada.

La informante recalcó que el primer momento traumático para su nieta fue cuando agentes de la SSP la detuvieron cuando fue a hacer un mandado, "comprar alitas fritas para comer".

Estaba acompañada de un joven a quien atribuyeron los agentes que la corrompió a cambio de drogas.

"Querían obligar a mi nieta a que diga eso, que la cambiaban por droga, pero no lo hizo", siguió el relato.

El detenido fue consignado por posesión de droga, pero un juzgado penal lo liberó por falta de pruebas.

La entrevistada también relató las peripecias que pasó a fin de localizar a su nieta, tanto en la SSP como en la Fiscalía General, donde la información no sólo era escasa sino que le negaban que tuvieran detenida a la menor.

"Cuando la vi estaba llorando, me dijo que fue maltratada, que fue insultada por los policías y por eso recurrí a (la Comisión de) Derechos Humanos".

En otra parte de la plática, la abuela materna de A. expresó que cuando consiguió hablar con su hija, ya en el Caimede, ésta le dijo que los "custodios y policías" las acechan cuando están en los baños.

"Se lo dicen a las mamis (empleadas que atienden a los menores), pero ellas piden pruebas o callarse", prosiguió.

"Luego se escapó porque abusaron de ella, logró llegar a mi casa y me dijo que algo le pusieron en su comida y su refresco ya que perdió el sentido, y cuando despertó se dio cuenta de lo que le hicieron".

La entrevistada relató que la Fiscalía General ha manejado con lentitud el caso e incluso el DIF ha puesto en duda lo ocurrido, lo que "molesta, molesta mucho porque seguramente se quiere proteger a alguien".

La otra menor que fue ultrajada, como señaló A., fue "recapturada" antes de que llegue con sus familiares, lo que no ocurrió con la nieta de la informante.

No es la primera vez que ocurren casos de este tipo en ese lugar.-

Niegan malos servicios en el hospital de Valladolid

Noticias de Yucatán

(crisis salud, salud, retroceso, valladolid)

El director asegura que se mejora el área de Urgencias
Publicada: 2 agosto 2011

VALLADOLID.- No hay que confundir una emergencia con una urgencia; la primera es cuando la vida del paciente está en riesgo y la segunda, cuando algún órgano tiene algún problema, por lo tanto, se da prioridad al primero, dice el director del Hospital Regional, Rudy Coronado Bastarrachea.

El médico niega que no se atienda bien a la gente en Urgencias.

-Los médicos de guardia tienen instrucciones precisas de que deben ser atendidos todos los pacientes por las noches.

-Muchas veces el área de urgencia es utilizada por los pacientes para consultas externas, pero para eso se crearon los Centro de Salud. No deben venir, a menos que el paciente requiera de los servicios de especialistas.

Coronado Bastarrachea aprovecha para hablar de los esfuerzos por mejorar los servicios: "Se atiende a la gente en el módulo de Telemedicina cuando requieren los servicios de tercer nivel.

"En el área la doctora Ana Liliana Luna Cruz está los martes, miércoles y viernes; atiende a los pacientes y va ordenando todos los estudios de gabinete, según sea el caso, como rayos X, ultrasonido y electrocardiogramas", detalla.

Arranca formalmente el proceso electoral de 2012

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, electoral)

El primer paso será elegir a los cinco consejeros del IFE
Publicada: 2 agosto 2011

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió ayer el registro de candidatos a consejeros electorales en Yucatán, con la ausencia de su secretario ejecutivo, Raúl Carcaño Marín, quien dejó el cargo para iniciar su proceso de jubilación en esa institución.

El presidente de la Junta Local del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, explicó que el Consejo General emitió la semana pasada la convocatoria para elegir en todos los estados a los nuevos consejeros electorales para los comicios de 2012.

Precisó que con esta convocatoria se inician en forma los preparativos para las elecciones de 2012.

En cada Estado se elegirá a seis consejeros ciudadanos y sus respectivos suplentes. Los candidatos podrán ser propuestos por organizaciones civiles, de profesionistas, empresariales, y no gubernamentales.

El registro de candidatos es del 1 al 31 de agosto. Los interesados deben acudir ante la Junta Local (a un costado del parque de la colonia México) a solicitar su registro, en horario de oficina.

Las propuestas de candidatos serán enviadas a la ciudad de México, donde el Consejo General designará a los consejeros de cada Estado, en una sesión pública de septiembre.

Una vez designados los consejeros ciudadanos de la Junta Local, su primera tarea será elegir a los integrantes de las cinco juntas distritales (dos en Mérida, y tres en el interior del Estado".

Par ese entonces el Consejo General ya habría nombrado al relevo de Carcaño Marín.

Repentino relevo en el Centro SCT

Noticias de Yucatán

(sct, despidos, nombramientos, shakira, plancha)

Cesan al director luego de diez años en el cargo federal
Publicada: 2 agosto 2011
El nuevo director del Centro SCT fue presentado en privado ayer ante subdirectores y jefes de departamento de la dependencia federal
El nuevo director del Centro SCT fue presentado en privado ayer ante subdirectores y jefes de departamento de la dependencia federal Ver fotos(2)

En forma sorpresiva y cuando está en veremos la donación del terreno de La Plancha al gobierno del Estado ayer fue relevado de su cargo de director del Centro SCT de Yucatán el ingeniero Renán Canto Jairala.

El ex funcionario asumió la dirección del Centro SCT durante la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada, del PAN, y permaneció ahí casi 10 años, pues oficialmente ocupó el puesto el 16 de enero de 2002.

Canto Jairala entregó ayer formalmente las oficinas, los proyectos pendientes y un reporte del avance de las obras al nuevo director del Centro SCT, ingeniero Joaquín Ruiz Infante, oriundo de Chiapas.

En una reunión privada en la sala de juntas del Centro SCT el nuevo director se presentó ante los subdirectores y jefes de departamento. No hubo información oficial sobre las causas del cambio. Se dijo que fue un relevo institucional como se realiza en toda dependencia donde los funcionarios concluyen un ciclo.

Hasta donde se pudo averiguar, Canto Jairala quedó fuera de la administración federal.

Como informamos, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, por medio del Centro SCT, anunció el sábado pasado en un comunicado que el terreno de la ex Estación del Tren de Mérida no es susceptible de ser entregado en donación o comodato al gobierno de Yucatán, ya que forma parte de la concesión otorgada a la compañía ferroviaria Chiapas Mayab.

Luego que se acondicionó el terreno para el concierto de Shakira, el gobierno del Estado planea convertirlo en un parque público al estilo del Central Park, Nueva York, un plan que surgió en la administración de César Bojórquez Zapata.Ni el director entrante ni el saliente quisieron dar una entrevista.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Quién es | Joaquín Ruiz I.

Obras Públicas

Fue director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la administración del alcalde Jaime Valls Esponda.

Agua potable

En ese período también fue gerente general del Sistema Municipal de Agua Potable.

Consejo Consultivo

Forma parte del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas.

Más sombras sobre el erario

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, corrupción, coparmex, "Ivonne Ortega")

Preocupación del sector empresarial por una probable triangulación de dinero
Publicada: 2 agosto 2011

Coparmex Mérida tiene muchas dudas sobre el destino de los créditos bancarios que recibió el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2009, con un monto total de $1,370 millones, y teme que, en medio de la falta de transparencia, las interrogantes continúen en la aplicación del préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Basada en el análisis que, como informamos ayer, realizó sobre la deuda pública en Yucatán, la agrupación empresarial recalca que buena parte del financiamiento de 2009 se utilizó en gasto corriente del gobierno y no en inversión pública productiva, como debía ser.

"Si eso se hizo con los créditos de 2009, con una serie de proyectos que nadie conoce, o más bien conocen unos cuantos porque a los sectores de consulta simplemente no se les consultó, entonces ¿qué podemos esperar ahora?", pregunta Luis Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.

"Ahora hablan de un proyecto para el sistema de transporte, de un proyecto para interconexión digital, pero a lo mejor desde 2009 se fue gastando en ellos y lo preocupante es que cuando reciban el dinero presenten los resultados y el dinero se vuelva a reembolsar, para que lo pasen a libre disposición", subraya.

Ese tipo de reembolsos es uno de los temas que más preocupación generan en el sector empresarial, porque da pie a una triangulación en el manejo de los recursos.


Gasto "en quién sabe qué"
Temen que se haya utilizado un crédito en pago de deudas
Publicada: 2 agosto 2011

Los proyectos de este gobierno relacionados con la cultura maya aparecen en varios rubros del destino de los créditos de 2009, que son motivo de amplio análisis de la directiva de Coparmex Mérida. La imagen corresponde a los trabajos que se realizan en el museo que se construye junto al Centro Siglo XXI
Los proyectos de este gobierno relacionados con la cultura maya aparecen en varios rubros del destino de los créditos de 2009, que son motivo de amplio análisis de la directiva de Coparmex Mérida. La imagen corresponde a los trabajos que se realizan en el museo que se construye junto al Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

El año pasado, después del tercer "informe ciudadano" de Ivonne Ortega Pacheco, la directiva de Coparmex Mérida se dio a la tarea de revisar la cuenta pública. Para entonces, con 2010 en curso, ya disponía de la información completa de 2009.

Su interés se centró en conocer qué había ocurrido con el financiamiento bancario contratado a fines de diciembre de 2009, cuando, según el gobierno del Estado, necesitaba llenar un boquete originado por la supuesta baja en las participaciones federales.

En el análisis, del que ayer anticipamos amplios detalles, se encontró que en realidad recibió más dinero de lo programado, de modo que el argumento quedó invalidado, pero aún así el Ejecutivo recibió $1,370 millones de Bancomer y Banco del Bajío y en unos quince días gastó cerca de $592 millones de ese dinero.

"Si vemos en qué dependencias se aplicó, y en que rubros se gastó, hallamos que el dinero no se usó en inversión pública productiva", explica Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

"Podemos ver cómo pequeñas cantidades, pequeñas comparadas con el monto del crédito, se fueron dispersando en muchas secretarías, lo que nos da la impresión de que el dinero se pudo haber usado para pagar deudas.

"El ejemplo más curioso es que a la Secretaría de la Juventud le asignan 5,000 pesos de un préstamo de $1,370 millones, o sea, una cantidad que se pudo pagar en cualquier momento.

"Y esto no coincide con los reportes que fue haciendo el gobierno en los informes trimestrales de la aplicación de la deuda. Por ejemplo, en el cuarto informe de 2009 dice que gastó 573 millones, pero en el reporte de la cuenta pública anual señala que son $592 millones. Hay una diferencia de casi $20 millones y desconocemos en qué se gastó".

Coparmex hizo un cuadro comparativo con los reportes trimestrales y agrupó los conceptos a los que se canalizaron recursos. Por ejemplo, en un grupo colocó todo lo relacionado con Mundo Maya, Museo Maya y Chichén Itzá, y en otro ubicó todo lo que tuviera que ver con el Parque Científico y Tecnológico. Hay otros grupos, de rubros distintos, que abarcan el último trimestre de 2009, todo 2010 y el primer trimestre de 2011.

"En Chichén encontramos que había $45 millones erogados, en quién sabe qué... Obviamente aquí (el último reporte trimestral de 2010) dice 'tierras de Chichén'. Luego vimos que era el terreno que se autocompró el gobierno (ya tenía la propiedad)", explica el ingeniero Caamal Burgos.

"En el tema del Parque Científico encontramos cuatro exhibiciones, que dan una inversión total de $161 millones ya erogados, pero hasta ahorita, que yo sepa, sólo hay una biblioteca en construcción, parte (de la erogación) es el terreno también y creo que parte también la calle, pero no creo que se hayan usado los $161 millones.

"Con un análisis simple vemos que la única obra visible, la única ejecutada, es el malecón internacional de Progreso, la parte que se hizo en el costado oriente".

Al continuar con el estudio de las cifras, Coparmex constató que algunos proyectos que aparecen como receptores del crédito de 2009 vuelven a figurar como obras a realizar con el nuevo préstamo del BID.

"¿Qué va a pasar cuando les den el dinero del crédito? ¿Se lo van a reembolsar? Y si se lo reembolsan, ¿no estaría entrando otra vez al monto de crédito?

"Voy a dar un ejemplo con el terreno del Museo Maya. Con el crédito de 2009, el gobierno del Estado le transfiere o le hace una aportación a Cultur de 110 millones de pesos. Y Cultur le compra al gobierno el terreno. Se autocompraron las tierras.

"Este dinero ya no vuelve a aparecer como parte del crédito. Entra y se va a libre disposición, como ingresos propios, y con eso el gobierno puede hacer lo que considere".

El dirigente subraya que esta maniobra podría ser una simulación, una triangulación con gastos en muchos proyectos "que no sabemos si se vayan a hacer".

Ante las dudas, la cúpula empresarial inició una serie de gestiones ante funcionarios del gobierno y otras instancias, para conocer más datos, pero ni así obtuvo las respuestas.

En nuestra edición de mañana informaremos de esas gestiones y otros aspectos del análisis empresarial.- Angel Noh Estrada


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

La deuda y sus alcances

1) Coparmex Mérida realizó un análisis sobre los créditos que contrató el Ejecutivo del Estado a fines de 2009: $700 millones con Bancomer, para pagar en 180 meses, y $670 millones con Banco del Bajío, con un plazo de pago de 216 meses.

2) Dividió 700 entre 180 y 670 entre 216, para saber cuánto debería estar pagando el gobierno cada mes.

3) El ejercicio arrojó que se deberían estar erogando casi $7 millones al mes sólo por amortizaciones del préstamo, sin contar intereses.

4) Hasta el primer trimestre de 2011 se reportaba un pago de $25.3 millones en amortizaciones. Si se divide 25 entre los 15 meses transcurridos de ese período se obtiene un pago de $1.69 millones mensuales, en promedio, cuando se deberían estar pagando casi $7 millones sólo de capital.

5) El Ejecutivo reporta hasta ese mismo primer trimestre un pago de intereses de $146 millones, por el servicio de esa deuda, lo cual da un promedio de 8 millones de pesos mensuales.

6) La agrupación empresarial hace notar que hay escasa amortización y es probable que vaya creciendo con el paso de los años, pero la carga del pago de intereses le quedará a la próxima administración.

Construyen las bases de los muros del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria, riesgo)

Proser asegura que no hay cuevas ni cenotes en el lugar
Publicada: 2 agosto 2011
Personal de Proser trabaja en el colado de las bases para las paredes prefabricadas que se instalarán en el túnel
Personal de Proser trabaja en el colado de las bases para las paredes prefabricadas que se instalarán en el túnel Ver fotos(1)

La excavación del "paso deprimido" alcanzó el manto freático, sin embargo eso no afecta los trabajos porque estaba previsto que ocurriera y, además, se tiene la tecnología para laborar en esas condiciones, afirma el ingeniero Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser a cargo de esa obra.

Contra lo que se cree, a esa profundidad no hay un cenote o algo similar, sino filtraciones de agua en su camino al mar, explica. Por ello, las partes excavadas se van llenando de agua que surge de las paredes, pero el líquido es retirado mediante un sistema de bombeo.

En la parte más profunda del túnel se perforarán tres cárcamos, cada uno con capacidad para 190 metros cúbicos de agua (190,000 litros). Esto hace un total de 570,000 litros.

Cada uno medirá 1.20 metros de profundidad, 9 de ancho y 14 de largo, con una estructura especial para soportar la presión del manto cuando su volumen aumente por huracanes que dejen mucha lluvia en esta región.

Cada cárcamo tendrá bombas sumergibles que en tiempo de lluvias expulsarán el agua hacia unas tuberías que estarán conectadas a ocho pozos, cuatro a cada extremo del túnel. Parte de los pozos ya están listos, llegan hasta al primer manto de agua.

Los cárcamos empezarán a construirse en dos semanas.

Por ahora el trabajo en el túnel se centra en terminar las bases donde irán las paredes prefabricadas, mismas que están a cargo de tres empresas. Los paneles prefabricados estarán fijados a sus bases y los flancos de ese corredor, para garantizar que no se caerán.

-La instalación de esos muros prefabricados comenzará el jueves -detalla el ingeniero Ancona Riestra, entrevistado en el sitio de la obra. Nos llevará dos semanas colocar esas piezas, que son de distintos tamaños -agrega-. Las más pequeñas estarán en los accesos al subterráneo, y las más grandes se colocarán en la parte más profunda.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: El paso deprimido

En contexto:
Trabajos | En corto

La empresa Proser informó que el "paso deprimido" tiene 20% de avance general:

El sistema contra inundación

Para evitar que el túnel se inunde con las lluvias tendrá tres cárcamos, cada uno con capacidad de 190,000 litros. Son piscinas de 9 metros de ancho, 14 de largo y 1.20 de profundidad cada una.

Ocho pozos

Mediante bombas sumergiles el líquido se expulsará hacia ocho pozos ubicados en el exterior, cuatro a cada lado del túnel

Niegan atrasos en obras

Noticias de Yucatán

(obra innecesaria, túnel, museo, riesgo)

El túnel y el Museo del Mundo Maya, a buen ritmo, dicen
Publicada: 2 agosto 2011
Empleados de Proser trabajan en las bases de los muros del túnel de Montejo con Circuito Colonias
Empleados de Proser trabajan en las bases de los muros del túnel de Montejo con Circuito Colonias Ver fotos(1)

La compañía Proser afirma que haber alcanzado el manto freático no ha sido un impedimento para seguir a buen ritmo la construcción del túnel de la Prolongación del Paseo de Montejo.

Hay filtraciones, admite el director de la empresa, Raúl Ancona Riestra, pero se tiene la tecnología necesaria para trabajar en esas condiciones.

Incluso, ya se están construyendo las bases para las paredes prefabricadas que formarán los lados del túnel y tendrán capacidad para soportar la presión del agua.

Otra obra que, según los constructores, va a buen ritmo, es el Museo del Mundo Maya a un costado del Centro Siglo XXI, donde no se ve gran actividad.


Sin retrasos en el Museo Maya
Cultur indica que la construcción avanza "en tiempo y forma"
Publicada: 2 agosto 2011

Ayer llegó a los terrenos donde se construye el Gran Museo Maya un tráiler con tiras de acero para las bases de las zapatas de la obra
Ayer llegó a los terrenos donde se construye el Gran Museo Maya un tráiler con tiras de acero para las bases de las zapatas de la obra Ver fotos(1)
Share

El jefe jurídico del Patronato Cultur, Juan Carlos Lara Pérez, afirmó ayer que la construcción del Gran Museo Maya de Mérida no tiene atrasos, porque se construyen las bases de las zapatas (un tipo de cimentación superficial) y las grandes estructuras en talleres de las empresas subcontratadas.

Al preguntarle sobre la poca actividad que se observa en el terreno donde se edifica el inmueble, junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario precisó que Cultur no es responsable sino la empresa Promotora Cultural Yaxché, propiedad del Grupo Hank.

La construcción del Gran Museo Maya lleva más de 40 días, como publicamos el domingo, y no se aprecia un avance en la obra porque sólo se ven grandes huecos, sólo trabajan ocho albañiles y cuatro maquinarias excavadoras, que en la mayoría del tiempo están inactivas.

"Va en tiempo y forma. No hay atrasos", reiteró Lara Pérez.

Dijo que desconoce por qué se rumora que por falta de dinero está detenido el proyecto, ya que en realidad sí se trabaja, pero la parte fuerte es la construcción de la estructura metálica y esa se realiza en los talleres de la empresa Jasso y otras que tiene subcontratado Yaxché.

"No soy ingeniero ni arquitecto, pero cuando se trata de obras prefabricadas de acero el 80 por ciento se trabaja en los talleres, no en el terreno de la obra", subrayó.

Ayer, a la 1 de la tarde, llegó al lugar un tráiler con toneladas de tiras de acero de distintos grosores que servirán para las bases de las zapatas. Sin embargo, el número de obreros seguía igual. Eran pocos y se perdían en la inmensidad del terreno.

"Habrá distintos tiempos de la obra en la que se observarán 30, 50, 100 y hasta 200 trabajadores", reiteró el funcionario de Cultur.-Joaquín Chan Caamal



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
AtrasoObra estatal

El Gran Museo Maya

Juan Carlos Lara Pérez dijo que el Museo Maya costará unos $800 millones. Sobre el hermetismo que guarda el gobierno del Estado por la documentación de los contratos del edificio, afirmó que como todo acuerdo entre empresas privadas, en este caso Yaxché, hay casos de confidencialidad y la secresía que protege la documentación de esta obra es por la prestación del servicio nada más, no por toda la obra


Deficiencias en Chablekal

Noticias de Yucatán

(desatención, pobreza, afectación ciudadana, chablekal,)

Se quejan de que la Comuna no atiende solicitudes de vecinos
Publicada: 2 agosto 2011
La zanja abierta en la calle 17-A con 20 es un peligro para los niños que acostumbran jugar en esa parte.
La zanja abierta en la calle 17-A con 20 es un peligro para los niños que acostumbran jugar en esa parte. Ver fotos(5)

El comisario municipal de Chablekal, Misael Abán Romero, y vecinos de esa comunidad se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Mérida, que ha dejado obras inconclusas y no atiende solicitudes verbales y escritas de la autoridad del poblado.

Los vecinos hacen notar el contraste observado en los últimos días con motivo de la atención que se brindó a la comisaría de Dzibichaltún con motivo del "informe ciudadano" que rindió anoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la zona arqueológica del mismo nombre.

Sin embargo, el escenario del acto oficial no pertenece a Dzibichaltún, sino a Chablekal, donde dirigentes panistas y un grupo numeroso de habitantes celebraron ayer el "contrainforme".

"¿Para qué va a las ruinas? ¿A decirnos que estamos en la ruina? ¡Eso ya lo sabemos!", dice Fidelia Abán Can, ex integrante del Consejo Comunitario de Chablekal, durante un recorrido en el que los vecinos mostraron deficiencias en los servicios que presta el Ayuntamiento y obras que nunca se concluyeron, a pesar de que en algunos casos están reportadas como finalizadas.

Algunos ejemplos son:

1) En la calle 21 entre 24 y 26 se reporta la conclusión de una serie de obras -pavimentación, aceras y alcantarillado- en octubre de 2010. Los vecinos aseguran que se terminaron en febrero de este año, pero quedaron pendientes, como tapas de las alcantarillas de las esquinas.

2) En la calle 24 entre 21 y 23 se "cortan" las aceras nuevas a media cuadra. Lo mismo ocurre en la 26 en el tramo que va de la 19 a la 23.

3) El mismo panorama de las aceras "cortadas", seguidas de maleza, se ve en la 19 con 26. También en la calle 17.

4) En la calle 19 hay varias zanjas que se abrieron para postes de alumbrado desde agosto de 2010. Ni se colocaron los postes ni se cubrieron los agujeros.

5) En la calle 17-A con 20, frente a la casa Uay'Ja del Equipo Indignación, hay otra zanja abierta, con pozo incluido.

6) El campo principal, frente a la comisaría, tiene maleza crecida.

7) En similar situación de abandono, con mucha yerba, está la Unidad Deportiva construida en la administración anterior.

8) Tampoco se ha limpiado el Centro de Desarrollo Comunitario, construido con Sedesol.- A.N.E.


Tema: Comisarías de Mérida

En contexto:
Chablekal | Datos

El comisario municipal, Misael Abán Romero, ha hecho gestiones infructuosas ante la Comuna.

Cada semestre

En el caso de la maleza, ahora le dicen que la atención se realiza cada 6 meses. Antes era cada 2.

Campo con maleza

Entre las partes más afectadas con ese problema está el campo ubicado frente al comisariado.

Local deteriorado

El local de la comisaría tiene techos y paredes en mal estado. Hay partes que amenazan con caer.

Como un "set" de telenovela

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, despilfarro, mentiras, frivolidad)

Dzibilchaltún luce por horas un rostro para la televisión
Publicada: 2 agosto 2011
En contraste con Dzibilchaltún pueblo, transformado con motivo del
En contraste con Dzibilchaltún pueblo, transformado con motivo del "informe ciudadano", Chablekal, a donde pertenece la zona arqueológica, está en el olvido. En la imagen, unos vecinos muestran un pozo inconcluso Ver fotos(1)

El poblado de Dzibilchaltún y la zona arqueológica del lugar quedaron convertidos ayer en un "set" de telenovela para enmarcar a la gobernadora Ivonne Ortega en su llamado "IV informe ciudadano".

El movimiento de trabajadores y vehículos y el montaje de equipos, infraestructura, servicios y vigilancia semejaron al que se observó en los conciertos de Plácido Domingo y Elton John en Chichén Itzá.

El pueblo se transformó en una sala de fiestas privada, en la que actuaron la Sonora Santanera, Los Méndez y otro grupo musical con el emblema de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los brazos del PRI.

Ayer por la mañana parte de las calles y otros espacios públicos de la comisaría quedaron ocupados por escenarios, tarimas, artistas, grupos musicales, cámaras de televisión, micrófonos de radio, pantallas móviles y puestos de artesanías.

También reflectores, carpas, sanitarios, pasacalles, sistemas de radicomunicación, carteles gigantes, implementos para viandas y bebidas, vigilancia pública y privada, oficinas de gobierno y una antena parabólica que dio apoyo al canal 13 de televisión local, que transmitió "en vivo" esa ceremonia.

En la zona preshipánica aledaña al pueblo los monumentos mayas quedaron rodeados de vallas metálicas, cables, tarimas, sillas, pantallas, jardines artificiales, alfombras, generadores de electricidad, carteles, bocinas, proyectores, neveras, vehículos policíacos, otra antena parabólica y camiones que dieron apoyo técnico o transportaron sillas, maderas, mamparas, estructuras y otros implementos.

Los edificios precolombinos recibieron iluminación extra, y en la entrada hubo cuatro carpas: tres fueron transformadas en camerinos y la cuarta funcionó como sala de prensa.

Por el pueblo y la zona arqueológica circularon automotores de empresas privadas, gobierno y Ayuntamiento, para llevar equipo, material y trabajadores.
-

Arropada por el PRI

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, frivolidad, salinas, medida electorera)

Carlos Salinas, en el espectáculo político de Ivonne Ortega
Publicada: 2 agosto 2011
La alcaldesa Angélica Araujo, el general Virgilio Méndez y el ex presidente Carlos Salinas, en el acto de la gobernadora anoche en Dzibilchaltún
La alcaldesa Angélica Araujo, el general Virgilio Méndez y el ex presidente Carlos Salinas, en el acto de la gobernadora anoche en Dzibilchaltún Ver fotos(1)

Rodeada de gobernadores, algunos líderes sindicales y empresariales, miles de burócratas y personajes de la farándula, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó anoche en la zona arqueológica de Dzibilchaltún la cuarta edición de lo que ella ha llamado su "informe ciudadano".

Contra lo que se había pronosticado, no apareció la lluvia en el sitio maya donde se desarrolló el evento, que comenzó 45 minutos después de la hora programada.

La presencia de Carlos Salinas de Gortari levantó expectación entre los reporteros nacionales y locales, quienes en todo momento siguieron al ex presidente.

Evasivo, aunque sin llegar a ser cortante, Salinas de Gortari insistió en que vino a Yucatán sólo para acompañar anoche a la gobernadora.

Contestó pocas preguntas, una de ellas si considera que el PRI recuperará la presidencia en 2012: "Es muy temprano para hablar de ese tema", respondió.

Cuando se le preguntó sobre su amistad con Elba Esther Gordillo, dijo: "Mi única amiga es la gobernadora de Yucatán".

La pequeña comunidad ubicada a unos metros de la zona arqueológica fue tomada por miles de personas que en amplio despliegue de recursos llegaron desde varios puntos de la entidad y de otras partes de la República. Por lo menos 300 autobuses y taxis foráneos formaron una doble fila de tres kilómetros.


En contraste con el acto priista y las escasas cuentas que rindió la gobernadora, varias agrupaciones cívicas realizaron lo que llamaron "el auténtico informe ciudadano" en el Callejón del Congreso y la Coparmex sacó a la luz un análisis que destaca que, pese al multimillonario gasto de la actual administración estatal, su única obra ejecutada es el malecón internacional de Progreso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada