Sacerdotes mayas rebasados

03 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, informe ciudadano, salinas)

"Mi casa fue como un hospital"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Una testigo de la represión no supera aún la indignación
Publicada: 3 agosto 2011
Ivette Roche Ancona al inicio de las manifestaciones en la fuente
Ivette Roche Ancona al inicio de las manifestaciones en la fuente Ver fotos(1)

"Mi casa se convirtió en hospital improvisado, ahí atendimos a cuatro de las personas agredidas en la glorieta", manifestó Ivette Roche Ancona, vecina de ese rumbo de la ciudad y cuyo predio está a unos pasos del lugar de la glorieta de la represión, el 4 de julio pasado.

La señora Roche, quien lleva décadas habitando en esa zona, es una de las personas que se oponen al "paso deprimido". Ella participó en las manifestaciones para pedir al Ayuntamiento dar marcha atrás.

"Estoy indignada, esta obra es injusta, no se justifica todo lo que se invertirá en ese subterráneo, ese gasto contrasta con la miseria de muchas familias que requieren ayuda", expresó.

"No hay que irse lejos para conocer los problemas de la pobreza. Invito a la gobernadora, a la presidenta municipal e incluso al Arzobispo para que se den una vuelta por el mercado San Benito.

"Estamos atravesando por la peor época de Yucatán: mucha gente padece miseria y hambre. Este estado de cosas es como para hacer una revolución".

La señora Roche Ancona relató que el 4 de julio salió de su casa a las siete de la mañana para dar su acostumbrada caminata. Pero la presencia de gente y máquinas en la glorieta y los gritos que provenían del sitio la hicieron dirigirse al lugar.

"A esa hora ya estaban colocadas vallas, había gente sobre uno de los tractores y movimiento por todos lados", indicó.

Yo desaté parte de las vallas para que la gente pasara y me paré frente a uno de los árboles para impedir que lo cortaran.

"En los empujones con las vallas me lastimaron el costado derecho. En todo el tiempo que estuve ahí vi empujones, golpes y la forma salvaje como bajaron a la gente del tractor.

"Mi casa se convirtió en hospital improvisado. Ahí atendimos a la senadora Beatriz Zavala, que entró con el pelo revuelto y la blusa rota; a una persona de nombre Pedro Torre, a una muchacha con un tremendo golpe en un ojo, y a un muchachito con la cara sangrante.

"Yo no sentí miedo. No le temo ni al diablo, y menos a la gobernadora y a la presidenta municipal. Lo que sentí fue indignación, mucha indignación".
-

Ratifican petición de juicio

Noticias de Yucatán

(juicio político, túnel, represión, violencia, impunidad)

Lo hace sólo uno de los promoventes, aelga el Congreso
Publicada: 3 agosto 2011

De las 18 agrupaciones que solicitaron el juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, al final sólo la dirigente de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, acudió a ratificar su demanda, con lo que el proceso aún puede continuar, según se informó ayer en el Congreso.

De acuerdo con el proceso, ahora la secretaría general del Congreso debe turnar directamente a la Comisión de Puntos Constitucionales la petición de juicio político, para que los integrantes dictaminen.

El martes 26 de julio representantes de más de 10 agrupaciones acudieron al Congreso del Estado a presentar sus solicitudes de juicio político contra la alcaldesa de Mérida, a quien señalan como responsable de las agresiones ocurridas el lunes 4 de ese mes, en la glorieta del Paseo de Montejo.

Según los procedimientos para los juicios políticos, los promoventes del juicio deben regresar al Congreso a ratificar su petición, de lo contrario se procede a desecharla.

De todos los que lo solicitaron sólo Blanca Estrada cumplió con ratificar su petición, y es el expediente que ya debió turnarse a Comisiones para su dictamen y aunque la ley no marca plazos para pasarlo a los diputados, debe ser de inmediato.

Si la Comisión de Puntos Constitucionales dictamina que no es procedente la denuncia por no acreditarse alguna conducta denunciada con las establecidas en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, se declarará asunto concluido. De lo contrario, se turna al pleno del Congreso, donde se decidirá si continúa el juicio.

Dos protestas ciudadanas

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, túnel, impunidad, congreso)

Diputados ponen trabas a la petición de juicio político
Publicada: 3 agosto 2011
Una manifestante con la convocatoria para hacer mañana una cadena humana que forme la palabra
Una manifestante con la convocatoria para hacer mañana una cadena humana que forme la palabra "justicia" Ver fotos(1)

Al cumplirse mañana un mes de la salvaje golpiza a manifestantes en la glorieta de Montejo, grupos cívicos y ciudadanos organizarán dos actividades para subrayar que "el cuatro de julio no se olvida".

Las actividades serán en dos frentes: a las ocho de la mañana en los terrenos de La Plancha, y a las siete de la noche en el Monumento a la Patria.

Al mismo tiempo que se afinaba la organización de ambos actos, en el Congreso del Estado surgían obstáculos para que proceda la denuncia de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De este tema abundamos más adelante y en nota aparte informamos de las versiones en el Congreso.

Con lemas como "Los meridanos no olvidamos", grupos ciudadanos y cívicos invitan a la sociedad yucateca a que acuda a los actos en La Plancha y el Monumento para reiterar las peticiones de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los ataques a ciudadanos en la glorieta.

El primer evento, en La Plancha, consistirá en una innovadora actividad: una cadena humana formará en esos terrenos la palabra Justicia.

La recepción de los ciudadanos que acudan empezará desde las 7:30 de la mañana, y conforme vayan llegando se les irá acomodando para formar cada una de las letras. La cadena humana con la palabra Justicia medirá 100 metros de ancho por 400 de largo.

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, que organiza el evento junto con varias agrupaciones, invita a que asistan los ciudadanos que quieran expresar de esa manera su exigencia de justicia por los ataques de gamberros en la glorieta. A las nueve de la mañana se tomará una foto aérea de la cadena.

En la noche del mismo jueves, el Monumento a la Patria será el sitio donde se congregarán los ciudadanos para recordar que a un mes de la salvaje agresión aún no hay ningún detenido.

Varios ciudadanos darán su testimonio y marcharán hasta la glorieta, donde se colocarán flores de manera simbólica por los actos violentos, la transgresión del estado de derecho y por el deterioro definitivo de una zona considerada Patrimonio Cultural. Luego los manifestantes retornarán al monumento.

Para esta actividad se sugiere acudir con ropa blanca.

En relación con la petición de juicio político a la alcaldesa, Vela Román denuncia que los diputados actúan más como defensores de oficio de Angélica Araujo Lara que como representantes del pueblo.

La demanda fue presentada el 26 de julio y hasta ahora no se acuerda su recepción ni se ha fijado hora y fecha para su ratificación por parte de los 19 promoventes.

Angélica Araujo, se recuerda, incurrió en actos y omisiones que constituyen violaciones graves a la Constitución Mexicana y yucateca, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y otras disposiciones legales.

En su carácter de representante común de los denunciantes, mediante oficio de fecha 29 de julio, Guillermo Vela pidió de nuevo al Congreso que fije día y hora para la ratificación de la denuncia de juicio político presentada el 26 de julio.

El mismo 29 de julio, mediante oficio sin número, y sin responder a la petición formulada, el diputado Peniche Monforte, presidente de la diputación permanente del Congreso, se dirigió a Vela Román indicándole que el procedimiento de juicio político no es competencia de la diputación permanente y lo exhorta a que siga los cauces legales adecuados, ya que dicho procedimiento está establecido en el título segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Ayer, en nuevo escrito, Vela Román se dirige al Congreso indicándole que hasta la fecha ha sido omiso y ha incumplido su deber legal de acordar la solicitud de juicio político y tampoco ha dado facilidades e indicaciones a fin de proceder a la ratificación de la denuncia.

"La afirmación del diputado Peniche, además que no da respuesta a la solicitud formulada, expresa una grave falta a las responsabilidades del Congreso, de la diputación permanente y del deber de representación que compete a cada uno de los 25 diputados".

El diputado Peniche Monforte, agrega Vela Román, desconoce que la diputación permanente tiene como deber el señalado en el artículo 43 fracción III de la Constitución de Yucatán, que le ordena recibir durante el receso del Congreso las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, proposiciones y demás asuntos dirigidos a éste, y turnarlos para su estudio y dictamen a las comisiones respectivas del Congreso conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se les dé el trámite que corresponda en el inmediato período de sesiones.

"Dicha diputación permanente debió recibir el escrito de denuncia y ordenar lo conducente para la ratificación ante la secretaría general del Congreso, lo que no hizo y queda demostrado plenamente con su oficio, violando nuestro derecho de petición", añade.

Vela Román solicita, por cuarta ocasión, que se acuerde la recepción de la denuncia de juicio político que formularon contra la alcaldesa Angélica Araujo y que se fije lugar, día y hora para su ratificación.

Concluye un longevo conflicto

Noticias de Yucatán

(conflicto, procuraduría agraria, santa elena, ticul)

Publicada: 3 agosto 2011
José Grifilio Chulim Sansores, del Ejido Santa Elena; Erwin Pacheco López, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria y Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, en la firma de ayer
José Grifilio Chulim Sansores, del Ejido Santa Elena; Erwin Pacheco López, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria y Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, en la firma de ayer Ver fotos(1)

Un conflicto ejidal entre Ticul y Santa Elena que duró 40 años fue resuelto ayer por la Procuraduría Agraria de Yucatán en forma pacífica mediante una concertación amigable, informó el titular de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo.

Es la primera vez en la historia agraria de Yucatán que la delegación local de la Procuraduría aplica el programa federal Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) que da certeza jurídica y una compensación económica a las partes en conflicto.





Termina un problema de 40 años
Ejidatarios llegan a una acuerdo en la posesión de tierras
Publicada: 3 agosto 2011

Con la firma del convenio de finiquito entre los comisariados ejidales de Ticul y Santa Elena ayer concluyó pacíficamente un conflicto de tierras que durante casi 40 años estuvo a punto de generar violencia entre los campesinos.

La firma de dicho documento entre las partes en conflicto y el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, y el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Erwin Pacheco López, permitirá que los campesinos de Ticul obtengan una compensación de $4.198,598 y los 150 campesinos de Santa Elena sean propietarios legalmente de 1.4 hectáreas de tierras que ocupan desde hace años y les sirven para los cultivos productivos.

"Era un conflicto de intereses muy difícil y el Tribunal Unitario Agrario había ordenado el desalojo, que incluiría el uso de la fuerza pública, de los ejitarios de Santa Elena, señaló Sosa Novelo. Afortunadamente existe el programa Cosomer y realizamos un trabajo de convencimiento de 3 años, que finaliza con éxito".

Sosa Novelo explicó que el convenio firmado ayer por las directivas ejidales de Ticul y Santa Elena se turnará al Tribunal Unitario Agrario para que el magistrado le de carácter de sentencia amigable. Luego, la Procuraduría Agraria promoverá la desincorporación de las 1.4 hectáreas del Ejido de Ticul para trasladarlas al Ejido de Santa Elena.

Sosa Novelo destacó que es la primera vez que Yucatán recurre a la figura de concertación amigable por medio del Cosomer y afirmó que hay otros 4 casos de conflictos ejidales muy antiguos que se pueden solucionar mediante esta herramienta jurídica del Gobierno Federal.

Recordó que durante la certificación de ejidos mediante el Procede se detectó en 2005 que 150 campesinos de Santa Elena invadían 1.4 hectáreas de tierras del Ejido de Ticul.

En 2007 el Ejido de Ticul promovió un juicio agrario, el número 323/2007, y el Tribunal Agrario emitió una sentencia donde resuelve la restitución de la superficie invadida. Entonces se inicia la negociación hasta que ambas partes aceptaron solucionar en forma amigable este añejo conflicto agrario.

Sosa Novelo recordó que la Federación ha impulsado el programa Cosomer con la finalidad de acabar con las controversias que han generado enfrentamientos entre los núcleos agrarios y posesionarios y dar seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Firmaron el histórico arreglo agrario José Grifilio Chulim Sansores, Mariano Tun Koyoc y Gaspar Chulim Caamal, presidente, secretario y tesorero del Ejido de Santa Elena.

Antonio Barbosa Uc, José Federico Ucán Ku y Pedro Cob Pech, directivos del Ejido de Ticul. La Comisión Negociadora la integraron Juan Antonio Cruz Moreno, Delmar González Simá y Carlos Iuit Mata.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
El problema

Sin saberlo 150 campesinos de Santa Elena trabajaron y construyeron infraestructura agrícola en 1.4 hectáreas de tierras de Ticul durante casi 40 años.

La solución

El Gobierno Federal, por medio de la Procuraduría Agraria, SRA y RAN, convencieron a ambos Ejidos para que aceptaran una negociación amigable que ayer se concretó con la firma de un convenio.

Empresarios yucatecos se comprometen a mantenerse alejados de pleitos

Noticias de Yucatán

(canacome, conflicto, túnel)

Publicada: 2 agosto 2011 09:24 hrs.

Nota de NOTIMEX

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, comprometió a esta instancia a cumplir con la Ley Federal de Cámaras Empresariales, por lo que estará ajena a contiendas partidistas.
En medio de enfrentamientos con autoridades estatales y municipales por la construcción de un paso vial, incluso un rompimiento oficial con el municipio, expuso que la Canacome será 'imparcial y no tomará partido alguno entre las diferentes contiendas políticas partidistas'.
Tras establecer que su actividad se centrará en 'fomentar el crecimiento económico de Yucatán', el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) pidió ser escuchado en las diversas acciones y planes de gobierno.
'Estamos dispuestos a participar con toda nuestra experiencia y los consejos como órgano de consulta en aquellos programas de los gobiernos municipales y federales, pero también observar, exponer y defender los intereses legítimos de los empresarios', expuso.
Asimismo, 'promover por vocación el desarrollo económico y social de Yucatán', señaló.
También leyó un mensaje del presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Dávila, en el marco del encuentro al que asistió el secretario de federal de Economía, Bruno Ferrari.
En dicho mensaje, estableció que a través de la propuesta México Emprende se ha logrado un crecimiento de las empresas nacionales.
'La misión de los México Emprende es preparar a aquellos que ya tienen una micro empresa e ir conduciendo por el camino de la economía formal a aquellos que no saben ni tienen la orientación para hacerlos, por eso se encuentran dentro de la economía informal', dijo.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Víctor Alvarez Sánchez, destacó los logros del actual gobierno estatal para 'implementar y dirigir acciones' a favor del impulso a la empresa.
Manifestó que ello se convierte en oportunidades para fomentar el trabajo entre empresarios inversionistas.
En forma paradójica, expuso que la gestión estatal con la que está enfrentada el líder de los comerciantes 'reconoce el aporte de Jorge Manzanilla Pérez'.
Abundó que sólo con el trabajo conjunto entre empresarios y gobierno se dará continuidad a esfuerzos como ser 'el estado más seguro del país, pero que combina seguridad con altos niveles de empleo, un logro que se ha conseguido unidos'.
A su vez, el secretario federal de Economía, Bruno Ferrari, recordó el esfuerzo federal al aplicar medidas para 'construir una economía más productiva, crecer y generar nuevos empleos, así como fomentar la competencia en la economía'.
Indicó que en esta gestión se ha impulsado una reforma para fortalecer el marco jurídico de los mercados, abatir prácticas monopólicas, así como acelerar la reforma regulatoria.
Refirió que ello ha llevado a eliminar 16 mil 100 normas, 2 mil 477 tramites, y así hacer más fácil el fomento de las empresas.
Pidió al empresariado local 'construir una economía más competitiva, trabajar a favor del futuro de los hijos, así como evitar 'cualquier distracción que no sea enfocada al desarrollo del país'.

Reviven vínculos de Hank y Esma

Noticias de Yucatán

(corrupción, icy, caso hank)

El Museo Maya une a dos personajes polémicos otra vez
Publicada: 3 agosto 2011

El polémico proyecto del Museo Maya, que costará $800 millones, hizo resurgir viejos vínculos entre Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, y la familia Hank Rohn.

Un editorial del Semanario Zeta de Tijuana recuerda que en 2007 Esma Bazán formó parte del equipo de campaña de Jorge Hank Rhon como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.

En 1991, el yucateco abandonó esa entidad porque el gobierno de Ernesto Rulfo lo acusó de fraude y peculado en su desempeño como titular del Instituto de Cultura de Baja California.


Semanario Zeta de Tijuana "desnuda" los intereses de la Familia Hank con Jorge Esma
Publicada: 3 agosto 2011

Ver fotos(1)

Acusado regresa :Esma Bazán

Editorial publicado, en su momento en la edición 1739 , por el prestigiado Semanario Zeta que desnuda los vínculos de Jorge Esma Bazán con parte de la familia Hank Rhon, mismos que hoy, de nuevo resurgen en Yucatán con la empresa de la familia que “ ganó“, mediante el esquema de PPS, la construcción del Museo Maya, que costará aproximadamente $400 millones, pero que el pueblo terminará pagado $2,860 millones, a razón de $143 millones al año, durante los 20 años de la concesión.

“Acostumbrado a rodearse de personas tan polémicas como él, el candidato del PRI integró a su equipo de campaña a un hombre que tiene deudas en Baja California. Jorge Esma, titular del Instituto de Cultura en la corta administración de Oscar Baylón Chacón, fue acusado de peculado por el Gobierno de Ernesto Rufo, en 1991. Luego se fue de la entidad, reapareció en Yucatán y ahora regresa. Es el encargado de la agenda cultural del aspirante tricolor.

Sergio Haro Cordero

“Desde hace dos semanas Jorge Esma se integró al equipo de campaña de Jorge Hank. Está haciendo el Plan de Gobierno en el área de cultura”, explican desde la sede del PRI Estatal.

Controvertido, polémico, acusado de fraude y peculado, Jorge Esma Bazán desapareció de suelo bajacaliforniano luego de que el Congreso del Estado no sólo NO aprobó las cuentas públicas del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), sino además acordó turnar el expediente a la Procuraduría de Justicia del Estado bajo la presunción de que se había cometido el delito de PECULADO.

A Esma le tocó el surgimiento del Instituto de Cultura de Baja California bajo la última administración priísta en la entidad -en 1989 tras la destitución de Xicotencatl Leyva-, pero a la llegada del régimen panista, emergió una serie de irregularidades en cuanto al manejo de las finanzas del recién creado Instituto.

A la hora de las revisiones salieron a la luz facturas, cheques, contratos, más facturas y más cheques, una buena parte destinados a los gastos personales del entonces flamante titular del ICBC. Ante los requerimientos para la comprobación de los gastos, Esma hizo llegar al nuevo director del Instituto una serie de cajas con el supuesto material en que se había gastado. Eran películas viejas, algunas para adultos, otros cortes de cintas mexicanas populacheras, documentales y cosas por el estilo.

El caso es que Esma salió de la entidad y reapareció en Yucatán bajo el amparo de su padrino político, el priísta y ex Secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, quien lo ungió como director del ICBC en Yucatán.

Posteriormente fue candidato a la Alcaldía de Mérida por el PRI -compitió y perdió contra Ana Rosa Payán-, luego candidato al Senado y finalmente, candidato y diputado local en Yucatán, hasta julio de este 2007. A dos semanas de dejar el cargo reapareció en Baja California como parte del equipo HANKISTA, y ya hasta le auguran el puesto -nuevamente- de titular del Instituto de Cultura.

Antes, a mediados de 2003, Esma organizó el concierto de Luciano Pavarotti en mancuerna con el también priísta Netzahualcoyotl Pérez Román, quien encabezó el Patronato del Centenario -con el apoyo del alcalde panista Jaime Díaz- llevándose una tajada de miles de dólares en un evento destinado a una supuesta beneficencia de la que nunca se aclaró el destino final.

Por lo pronto, Esma está en Baja California, a un lado de Hank, mientras en la Procuraduría quedó congelada la denuncia por peculado de miles de pesos contra el erario público, el dinero de los bajacalifornianos.

PECULADO .- El 31 de enero de 1991, el Congreso del Estado discutió el Dictamen Número 27, relacionado con las Cuentas Públicas del Instituto de Cultura correspondientes al año fiscal 1989. El ICBC fue creado en marzo de ese año por instrucción del Gobernador Sustituto, el priísta Oscar Baylón Chacón, quien entró al relevo por Xicotencatl Leyva para concluir ese sexenio.

Baylón designó a Jorge Esma como director fundador del ICBC. Este último había sido Director de Asuntos Culturales en los tiempos de Milton Castellanos Everardo como Gobernador. Venía del área de teatro y, según datos, nació en Mérida en 1946 y se ostenta como egresado de la Licenciatura en Comunicación Educativa y Literaria. Un dato en Internet expone:

“Llegó a Mexicali en 1967. Autor y director de obras de teatro de su propia autoría de 1967 a 1981, con el Grupo Cirio y con la Compañía Estatal de Teatro de Baja California. Entre estas obras están ‘Atila’, ‘Pasajes entre Columnas’, ‘La Campana sin Badajo’, ‘El Hombre de las Tres Cárceles’ y ‘La Triste Historia de Don Cuco Ruco’. Ha obtenido el premio de los juegos florales de Mexicali con ‘La Burbuja Vagabunda’ y el Premio Celestino Gorostiza de teatro con ‘Donde los Árboles’…”.

Ese día ultimo de enero de 1991, el Congreso del Estado incluyó en el Dictamen 27 que el 8 de diciembre de 1989, la Contaduría de Hacienda inició auditoría de estados financieros al ICBC.

“Se constató que tienen errores e irregularidades (...) que presumen la existencia de irregularidades dado que algunos recursos económicos fueron utilizados con propósitos ajenos a la administración“.

En función de esto, el Congreso del Estado determinó:.- “Con base en las irregularidades detectadas en el periodo del 1 de abril al 31 de octubre -el tiempo que estuvo ESMA BAZAN al frente del ICBC- que se encuentran tipificadas como PECULADO en los términos del Artículo 298 del Código Penal, hágase del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que proceda conforme derecho…”.

Y es que de acuerdo a los documentos contables, en ese periodo se cometió toda una serie de irregularidades, por ejemplo:

* Se detectó que con dinero del Instituto de Cultura se pagó a Refrigeración Becerril un aparato de refrigeración para uso personal del funcionario. Hay copia de los cheques y factura.

* Un Ford Topaz del año, con vidrios eléctricos, rines de lujo y refrigeración, comprado a nombre de Socorro Gaspar de Esma y también pagado con cheques del Instituto.

* Presunta renta de equipo cinematográfico, cámaras, tripies, luces, accesorios, latas de película, revelado y renta de grabación para transfer.

Resultado de ello fue que dentro de la investigación que seguía la Contaduría Mayor de Hacienda, a través del ICBC se entregaron unas cajas con el supuesto material en el que se había trabajado. - Francisco Padilla, sucesor de Esma en el ICBC, mostraba su sorpresa. Los rollos contenían pedazos de cintas. Había fragmentos de la película “Hermelinda Linda”, “El Maleficio II”, la entonces reciente “Frida”, “Naturaleza Viva”, películas para adultos y hasta un documental de la paraestatal PEMEX. Todo esto fue documentado por ZETA en su momento.

Para entonces, Esma ya había salido de Baja California y apareció como Director del Instituto de Cultura en Yucatán, bajo el resguardo de Víctor Cervera Pacheco, quien había fungido como titular de la Reforma Agraria en los tiempos de Salinas y falleciera el 19 de agosto de 2004, víctima de un infarto.

Entonces hubo una versión: Cervera intercedió ante Ruffo -entonces el único gobernante panista- para congelar el expediente de Esma en la Procuraduría bajacaliforniana.

En tiempos del PAN .- A mediados de 2003 y ateniéndose al olvido, Jorge Esma reapareció en Baja California, concretamente en Mexicali, contratado por el Patronato concebido para las fiestas del Centenario de la ciudad.

El antecedente tenía que ver con la organización en Yucatán, concretamente en Chichen Itzá, de un megaconcierto también con Luciano Pavarotti, el 20 de abril de 1997.

Ante el primer centenario de Mexicali, se conformó un Patronato para las fiestas del Centenario, encabezado por el empresario y constructor Netzahualcoyotl Pérez Román --uno de los propietarios de Urbi- y de conocida filiación priísta, aunque contó con el apoyo del Alcalde blanquizul, Jaime Díaz Ochoa.
Para el megaconcierto en la Laguna Salada se habló de 42 mil boletos, de una inversión de dos millones de dólares -la mitad destinada al tenor italiano- y de un concierto que pretendía “posicionar a Mexicali a escala mundial”. Además de que los recursos provenían del sector privado y las ganancias serían donadas a niños con cáncer, o bien, que requerían de transplantes de cornea.

Y en todo este magno evento reapareció Esma, campante, despreocupado.
“Los momentos tormentosos enseñan mucho, aprendes mucho y aprendemos las dos partes; quienes crean la tormenta y aprenden quienes tenemos que navegar en la tormenta”, manifestó Esma en mayo de 2003 a la reportera Susana Huante.

Del megaconcierto en la Laguna Salada, las crónicas periodísticas lo revelaron como un éxito, aunque de las ganancias que se esperaban, poco se dijo, mucho menos de los apoyos a niños con cáncer o problemas oculares.

Antes de eso, en las elecciones de 2001 en Yucatán -en las estatales ganó el panista Patricio Patrón Laviada-, Esma compitió por la Alcaldía de Mérida, postulado por el PRI y teniendo como principal rival a la panista Ana Rosa Payán, quien finalmente se llevó el triunfo.

Tres años después, ganó la diputación local por el Tercer Distrito de Yucatán, aunque en ese inter compitió por el Senado en la fórmula que encabezaba la ahora Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; sólo esta ultima llegó al Senado de la Republica.

Apenas en julio de este 2007, Esma dejó la curul en el Congreso yucateco. No habían pasado dos semanas y reapareció en la palestra publica, pero ahora, exactamente en el otro lado del país, en otra Península, la de Baja California en el equipo de campaña de Jorge Hank Rhon.

“Si, se acaba de integrar, está haciendo el Plan de Gobierno en el área de Cultura…”, fue la confirmación.

Aún no dictaminan las cuentas de 21 comunas

Noticias de Yucatán

(desacato, cuentas, ayuntamiento, ex alcaldes, congreso)

El Congreso todavía no acata la Ley de la Auditoría Superior
Publicada: 3 agosto 2011

En el marco del desacato del Congreso a la nueva Ley de la Auditoria Superior, el Poder Legislativo sólo ha resuelto uno de los 25 casos de ex alcaldes a los que les rechazaron cuentas.

De acuerdo con la resolución, la ex alcaldesa de Abalá tendrá que pagar una multa de $4,000.

Sin embargo, el diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió que ante el desacato a la nueva Ley de la Auditoría Superior, cualquiera de los ex alcaldes en proceso podría impugnar y no procederían las sanciones en su contra.

Recordó que el plazo para que el auditor superior, René Márquez Arcila, presentara el reglamento de la nueva Ley de la Auditoria Superior venció hace dos meses, pero no cumplió.

El auditor presentó fuera de tiempo su propuesta, que se turnó a comisiones. El lunes 8 vence el plazo de 45 días para que se dictamine y termine el desacato por falta de reglamento.

La presidenta de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Martha Góngora Sánchez, informó que precisamente mañana a las 5 de la tarde sesionarán para dictaminar esta propuesta de reglamento.

Respecto a los 25 ex alcaldes en proceso, informó que la Auditoria Superior emitió su resolución condenatoria sobre cuatro, pero sólo quedó firme una multa contra la ex alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López.

Los ex alcaldes priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul, y José Vicente Domínguez Canto, de Peto, y el panista José Tzab Ortiz, de Chichimilá, pidieron una revisión.Los otros 21, entre los que se encuentran Mérida y Tizimín, siguen pendientes.- D.D.M.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

No coincidían: En un momento de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, ayer, fue para ponerse de acuerdo a ver cuándo podían regresar a trabajar los diputados.

Se preguntaban los diputados: ¿Tú puedes mañana? ¿el lunes tienen inconveniente? ¿tú si puedes? ¿hasta cuándo tenemos de plazo?

Hoy por la tarde: Al final la diputada Martha Góngora convocó para hoy miércoles a las 17 horas.

Texto completo del mensaje que leyó la gobernadora Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, texto)
Publicada: 3 agosto 2011

Uno de los momentos en el que la gobernadora Ivonne ortega Pacheco realiza su informe ciudadano.-(Foto de Valerio Caamal Balam)
Uno de los momentos en el que la gobernadora Ivonne ortega Pacheco realiza su informe ciudadano.-(Foto de Valerio Caamal Balam) Ver fotos(1)

Cuarto Informe Ciudadano

Yáab maashoob ku k’aatchiitkubaob tush bim maaaya maacoob,----- tush p’át nojoch meyaj naajiloob,---- na’ at shooquilo’ob---- yeetel shan u ka’ aanal tuukul maacoob Uxmal-- yeetel Chi’ chen Itssá.
Ti’ leti’oobe’, quim waaliqtioob,--- maaya maacoobe’,--- maa’ shiikoobi’,---- tóon le maayaoobo’,---- laayli’ tiaanoom waaye’, ----dzookole’--- ti’ le cam ppéel jaabooba’ tank meyaj u tia’ alq dzaik u noj paaj talil tuum bem cushtal u tia’ al u lu’ umil Yucatán.

Muchos se preguntan a dónde fueron los mayas, en dónde están los grandes arquitectos, los matemáticos y los sabios de Uxmal y Chichén Itzá.

A ellos yo les digo que los mayas nunca se fueron, que esos mayas somos nosotros, que seguimos aquí, y que en los últimos cuatro años hemos trabajado para cimentar un nuevo tiempo de grandeza para Yucatán.

Por eso, si me pidieran que definiera ¿cómo ha sido mi gobierno?

Yo contestaría que ha sido un gobierno para volver a nuestros orígenes.

Para volver al origen de nuestra milenaria grandeza.

Para volver al rumbo que alguna vez hizo a Yucatán el corazón de una civilización.

Y si me preguntaran ¿cuál ha sido la intención fundamental de mi administración?

Yo contestaría, sin titubear, que la mayor intención de mi administración ha sido impulsar políticas públicas que despierten la herencia maya que traemos en nuestra sangre.

Cada día, cada segundo que he sido Gobernadora, he hecho todo lo posible para despertar a los grandes matemáticos, a los observadores de astros, a los líderes que traemos en nuestras venas.

A los grandes constructores que traemos en nuestros genes, en nuestra cultura, y que otros, en otros tiempos, dejaron que se durmieran.

Y, por supuesto, si me preguntaran ¿cuál es mi máximo orgullo por estos cuatro años de trabajo?

Yo contestaría, con toda franqueza, que mis máximos orgullos son los jóvenes y ciudadanos que desde ahora auguran un gran porvenir para Yucatán.

Es Didier Omar Gamboa, el joven estudiante de una escuela pública, de la Prepa 1, que ganó el tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Física.

Son los jóvenes de universidades técnicas que ganaron para Yucatán 20 de los 90 lugares que se ofrecieron en toda la República para especializarse en Europa.

Son los adolescentes que nos dieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Ortografía de Secundaria.

Y los niños, los pequeños Javier Ramos, Manuel Ceballos y Gabriel Pool Quintal que nos dieron tres primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para escuelas primarias.

Son todos y cada uno de los nuevos valores de Yucatán que nos convirtieron en la quinta potencia deportiva nacional, sin importar que seamos el estado número 20 del país por el tamaño de su población.

Son los trabajadores, los obreros y los emprendedores que hacen que seamos el tercer estado con menos desempleo del país, aún en tiempos difíciles y llenos de retos.

Son los servidores públicos que nos hacen líderes a nivel nacional en certificación de procesos de gobierno, y la única entidad del país que ha certificado sus procedimientos de gestión y atención ciudadana, especialmente de las familias más vulnerables.

Es mi orgullo, nuestro orgullo, el Servicio de Empleo en Yucatán, que ocupa el tercer lugar en eficiencia en toda la República.

Y nuestro Instituto Nacional de Educación para Adultos, también el tercero del país, y que decir de nuestros jóvenes de la Escuela Superior de Arte, que por dos años consecutivos han ganado el primer lugar en el concurso nacional de Arte Joven.

Y claro, también es un orgullo nuestra política de vivienda, una de las dos más dinámicas del país y que ha convertido a Mérida en uno de los municipios más competitivos en la oferta de viviendas de interés social a nivel nacional.

Y todo eso ha sido puntualmente acompañado de una política decidida de combate a la corrupción.

Porque si recibí un estado que ocupaba un vergonzoso lugar 24 a nivel nacional en sus esfuerzos contra ese mal, ya hemos avanzado 19 lugares, y hoy somos el quinto estado de la República con menores niveles de corrupción.

Y claro, por supuesto, también son mi máximo orgullo, los miembros de nuestras fuerzas de seguridad que nos han hecho el estado más seguro del país.

Un estado con cero secuestros, con la tasa mas baja de feminicidios de México y la entidad con el mayor número de defensores públicos certificados.

Son los médicos y enfermeras que han hecho de Yucatán, el primer lugar nacional en la calidad de los servicios médicos públicos.

Son todos esos lugares de excelencia, decenas de ellos, que Yucatán y sus habitantes ganan con dedicación y sacrificio.

En suma, mi máximo orgullo son todos los habitantes del Estado que están empezando a utilizar la gran base que en los últimos cuatro años hemos construido.

Una plataforma para que, sin importar dónde hayas nacido, ni cómo te apellides, ni cuál sea tu situación económica, todos tengamos una oportunidad real para ser dueños de nuestro destino.

Porque mi máximo orgullo NO es lo que ha hecho mi gobierno, porque gobernar bien y con resultados era, es y será mi obligación.

Gobernar bien, a mí no se me olvida, es poner el corazón y la emoción en la oportunidad única en la vida de dirigir los destinos de mi estado.

Gobernar bien es escuchar, es entender que la confianza ciudadana es sagrada, es saber que sólo con trabajo incansable se deja una huella.

Así, la certeza de mi optimismo sobre este nuevo Yucatán, es ver cómo han regresado a miles de familias de escasos recursos, a cientos de miles de jóvenes, a los productores del campo…
… a tantos miembros de nuestra sociedad, la chispa, el atrevimiento y la garra para que Yucatán recupere el
lugar que le corresponde y supere los rezagos que NO se merece.

Y por todo eso, en una palabra, mi mayor aportación a mi estado en estos mil 459 días, con toda modestia y humildad, es haberle dado una nueva base completa e integral sobre la cual se podrá crecer y se podrá ir más lejos.

Porque recordemos que debajo de cada gran pirámide Maya hay pirámides previas.

Pirámides completas, hermosas e imponentes, que fueron la base y el punto de partida de una nueva.

Así dimensiono yo mi gobierno, como una pirámide completa sobre la que los que están por nacer, los que aún son niños, los jóvenes, podrán construir nuevas y más grandes pirámides y nuevos tiempos.

Y claro, en muchos casos, no seré yo, ya no será este equipo, el que vea germinar la semilla y rendir frutos.

Pero si podremos decir que nosotros dejamos completa la fase que a nosotros nos tocó trabajar en cada proyecto, en cada obra y en cada programa.

Porque yo no quiero que ningún gobernante vuelva a vivir lo que esta administración tuvo que enfrentar.

Lo que tuvimos que enfrentar y superar con enormes sacrificios financieros y trabajo sin descanso, al recibir obras truncadas, proyectos distorsionados, planes y planos que no hacían sentido y que hubiera sido más simple volver a empezar.

Dejarle a Yucatán un proyecto de desarrollo coherente y muy responsable, significará dejar obras emblemáticas, pero también significará dejar bases que son fundamentales y que quizá hoy no son tan visibles.

Junto con obras como el Museo Maya de Mérida o el Malecón Internacional, quedarán obras también completas en su fase respectiva como la Red Digital y el Parque Científico y Tecnológico.

Obras y proyectos que darán sus mejores frutos en un futuro en el que ya no seré gobernadora.

Acepto, con lealtad y amor a mi tierra, que no seremos nosotros los que escriban algunas de las mejores páginas de Yucatán.

Pero las generaciones por venir, SÍ podrán decir que fuimos nosotros, en este tiempo, los que preparamos la tinta y el papel para que esas páginas pudieran ser escritas.

Porque yo he gobernado pensando en las próximas generaciones.

Pensando en que los jóvenes y niños que están por empezar su tiempo, NO sufran las carencias que tantos sufrimos en carne propia.

He gobernado pensando en dejarles a ellos algo mejor, mucho mejor, que lo que nosotros vivimos.

He gobernado y seguiré gobernando aspirando a ser juzgada por la historia y NO por la coyuntura o la popularidad efímera del momento.

Y llegado su momento, desde donde me corresponda seguir sirviendo a México, seguiré contribuyendo con Yucatán.

Siempre seré fiel a los principios de generosidad y solidaridad social que aprendí de mi familia, de mi hermana María Isabel y, especialmente, de mi madre.

Mujer ejemplar a la que tanto debo, y que tanto me ha inspirado con su amor por esta tierra y su carácter inquebrantable para salir adelante.

Así, leal a ese ejemplo, mi amor por el Mayab seguirá igual de fuerte cuando ya no lo gobierne…

Porque eso de verdad es ser Yucateca… no sólo de nacimiento, sino como realmente importa … eso es ser Yucateca de corazón.

Pero todavía queda mucho por hacer para tener la mejor base de las nuevas pirámides y de los nuevos logros que vendrán

Por ello, antes de que concluya este año, iniciará la construcción, a través del moderno esquema de PPS, de tres hospitales.

Uno en Tizimín, otro en Ticul y uno más en el Sur de Mérida.

Un Sur de Mérida que ahora sí es parte de la Capital, no sólo en el papel, sino con obras que han cambiado la vida de su gente.

Porque ahí, donde más existían los hirientes contrastes sociales, mi gobierno ha construido después de 30 años de espera ciudadana, una nueva preparatoria con un currículum académico único, que abre las puertas del empleo a los jóvenes.

Porque ahí hemos impulsado un ambicioso plan de vialidades integrales, ampliaciones de redes de agua potable y regularizaciones de terrenos.

Porque ese espacio urbano habitado por las familias más modestas y que necesitaba una nueva coherencia social, tiene ahora una Unidad Deportiva de vanguardia y en menos de 50 días tendrá un Parque Metropolitano.

Con infraestructura social de gran magnitud, de verdad estamos regenerando el tejido y la cultura social donde más hacia falta, para que Mérida de verdad sea para todos.

Como para todos serán los hospitales que asegurarán la atención de calidad para la población del estado en los próximos 20 años.

De esa forma, si recibí un estado donde sólo 6 de cada 10 ciudadanos tenían acceso a cobertura médica, y hoy ya tenemos un estado donde 9 de cada 10 tienen esa protección social…

Yo pienso dejar la base lista para que durante los próximos 20 años… 10 de cada 10 habitantes de Yucatán tengan la atención médica y hospitalaria que se merecen.

Y con esa misma audacia y respeto por Mérida como el motor del estado, como la ciudad que nos da identidad a todos, vamos a transformar en alianza con agencias internacionales, el Centro Histórico de la Capital.

Porque no es posible que una de las grandes joyas urbanísticas y coloniales de México y Latinoamérica, se quede en el rezago y en el abandono que sufrió por 20 años.

Y en esa misma línea de romper inercias e inyectar nueva energía al estado, vamos a dejar el terreno listo para ser una de las 10 potencias turísticas del país…

… Así en noviembre de este año, consolidaremos la serie de grandes conciertos a nivel mundial que se han llevado a cabo en Chichén Itzá, con la actuación de uno de los grandes artistas y compositores de México.
Me refiero a Alberto Aguilera Valadez, a Juan Gabriel.

De quien espero marcará el inicio de la cuenta final hacia el nuevo baktún, con un concierto tan memorable y tan inmortal, como aquel legendario concierto de Bellas Artes.

Por otra parte, en el 2012, la Civilización Maya, contará con dos grandes proyectos emblemáticos que la celebren y la honren.

En mayo del próximo año, abrirá sus puertas el Museo Maya de Mérida, que albergará tesoros de esa civilización en un entorno arquitectónico y tecnológico único, convirtiéndose en la sede museográfica mundial de esa milenaria cultura.

Y también estará la lista la primera etapa del Palacio de la Civilización Maya, a 14 kilómetros de Chichén Itzá, a la orilla del cenote Abán de mágica belleza y valor místico.

Tendremos un verdadero centro interactivo sobre la cosmovisión del pueblo que construyó ciudades en la selva coronado por una Ceiba imponente, por el árbol que los mayas sabían que sostiene el cielo de Yucatán

A estos dos grandes proyectos ancla, se sumará un Museo Itinerante que desde enero de 2012 llevará a las principales ciudades de la República el misticismo del Mayab.

La visión, la mitología y los logros más destacados de la cultura Maya recorrerán el país como a sus sabios les hubiera honrado… con vanguardia tecnológica y científica; y lo visitarán empezando como empieza el abecedario, con el estado amigo y hermano de Aguascalientes.

Y en ese marco de proyectos aún por venir, quiero dejar muy claro que hasta el último minuto de mi trabajo como Gobernadora, no cejaré en impulsar planes y acciones complejas y de largo plazo que sean necesarios.

Porque ya es hora que los tiempos de impulso a los cambios estructurales, dejen de estar regidos por el capricho de las elecciones

Por encima de ideologías o partidos, el gobierno y los gobernantes deben servir a los ciudadanos, cuyo interés y bienestar están mucho más allá de los tiempos y calendarios del proselitismo y la rentabilidad política.

Y hago esta aseveración muy consciente de que en los próximos meses, vendrán decisiones políticas fundamentales.

Algunas de las cuales, me habrán de corresponder.

Y creo que este momento y esta tribuna es el lugar ideal para asegurar que, como Gobernadora, como depositaria de la confianza ciudadana y también como líder de un proyecto y heredera de una ideología que destila desde Felipe Carrillo Puerto, tomaré las decisiones que más beneficien a Yucatán.

Las decisiones que contribuyan a consolidar todo lo positivo que hemos construido.

Las que merezcan el respaldo y la confirmación de la confianza ciudadana.

Y por supuesto, y lo digo sin cortapisas, tomaré decisiones siempre apegadas a la más estricta legalidad y principios democráticos.

Sé que en 11 meses, mi gobierno será evaluado por la más fiel y la más justa de las balanzas.
Y enfrento con aplomo y con la calma de quien trabaja duro y no deja de sacrificarse, ese juicio decisivo, positivo y de fiesta cívica que, no tengo duda, seguirá haciendo fuerte a este Gran Yucatán.

Y hablo de este Gran Yucatán como también me gustaría hablar de una nueva grandeza mexicana, porque de verdad es tiempo que este país despierte y recupere el camino.

Cuando yo era una pequeña niña, recuerdo muy bien haber visitado la zona arqueológica de Xcambó.
La única zona arqueológica de Yucatán que mira al mar, la que estaba cerca de mi pueblo y que podía visitar en una bicicleta prestada.

Y en esos momentos me preguntaba, ¿qué es lo que nos había pasado?

¿Por qué parecía que habíamos perdido el camino?

¿Por qué ya no construíamos esas grandes pirámides?

¿Por qué sufríamos, incluida yo misma, tanta pobreza y marginación?

¿Me preguntaba cuándo volveríamos a construir grandes ciudades y grandes maravillas como Chichén Itzá?

Y creo que lo mismo le debe pasar a millones de mexicanos cuando hoy visitan las miles de zonas arqueológicas que cubren todo el país.

Lo mismo deben sentir quienes tienen el privilegio de encumbrar nuestra Pirámide del Sol en Teotihuacán, o los miles de jóvenes y familias que por la estrechez económica sólo contemplan en fotos o imágenes El Tajín o el Palacio Nacional y sus murales.

Lo mismo se deben preguntar miles de hombres y mujeres del campo, cuando recuerdan los antiguos distritos de riego agrícola en el Noroeste de México, o en La Laguna.

De verdad, los mismos cuestionamientos sobre ¿cómo perdimos la ruta? deben llegarle a miles de académicos y estudiantes cuando ven nuestra Ciudad Universitaria construida hace más de medio siglo…

… Cuando tienen presentes a los científicos que inventaron la televisión a color o a los que fueron pioneros en la agenda del cambio climático.

Lo mismo le debe pasar a miles de servidores públicos cuando revisamos la doctrina diplomática o jurídica mexicana, que era una doctrina ejemplar y seguida a nivel internacional.

El mismo deseo de recuperar la ruta deben sentir muchos líderes cuando recuerdan que nosotros éramos los pioneros del cambio mundial en el libre comercio.

Sé que a todos los que estamos aquí, nos deben de asaltar las mismas inquietudes sobre ¿cómo perdimos el camino?

El camino en el que Juan Rulfo nos daba una nueva narrativa nacional o cuando Octavio Paz escribía su Piedra de Sol y su Laberinto de la Soledad.

Y de esa reflexión sobre la grandeza mexicana que hay que recuperar, a uno le nace un fuego y una rabia en las entrañas.

Un fuego, un hambre y una determinación para empezar un nuevo tiempo.

Y yo sé, que en todos nosotros, hay el deseo de que el 2012, como lo profetizaron los mayas hace 5 mil 125 años, de verdad sea el comienzo de una nueva era.

El comienzo de un nuevo baktún que no sólo llegue a Yucatán o al Mundo Maya, sino que irradie a todo México.

De verdad, señoras y señores, qué mejor pretexto, qué mejor motivo y qué mejor inspiración que el nuevo ciclo del calendario maya para refundarnos.

Para decir que ya es tiempo de volver a dar los pasos correctos, los pasos correctos que desde hace más de una década este país no ha vuelto a dar.

Qué mejor momento que el 2012 para decir que NO volveremos a perder otra carrera del desarrollo, como la que perdimos contra los tigres asiáticos y Europa del Este.

Que no vamos a quedarnos en la inercia y la indecisión, mientras que México es desplazado y rebasado como la nación líder y punto de referencia en América Latina.

Despertémonos, despertemos ya.

Llenémonos de coraje, de valor, de atrevimiento y de audacia.

Recuperemos todo nuestro orgullo, toda nuestra casta y todo nuestro amor propio.

Este es el tiempo, incluso el tiempo de una profecía mística, para cambiar las cosas.

Ésa es la energía, ése es el espíritu, esa es la entrega total con el que he servido a mi gente, con el que puedo verlos a los ojos y decir que llevo al Mayab en el corazón y que mi corazón es el Mayab.

Tu yoolal tulaacal le baalo’ oba’--- dzó’ok u maam ca’ a ppel jaboob tan in meyaj yeetel tuláacal in yabilaj te’ t luumila’--- jeel u beytal in jedzík tune’--- jee’ bish jun ten tin beetej bey shan bey tu qu’inil ca caajene’, ---beey tuno’, le quen in wuu’uy in winquilil tac u ca’an le’, ---in puc si’ i c’al cun c’aasic ten--- tuláacal ba’ash cu binectic in beetic, bey shan u ya’ abil cu binectik in c’ubic ti’ u lu’umil Yucatám.

Y por todo eso, después de cuatro años de trabajar con toda mi alma por esta tierra, puedo jurar, como nunca antes y como el primer día, que cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará lo mucho que aún queda por hacer y lo mucho que aún tengo por entregar a Yucatán.

En Chichén Itzá… En el templo de los guerreros… En una de las mil columnas… hay un relieve grabado en piedra hace mil años…

En ese grabado un guerrero victorioso quiebra su lanza… Quiebra su lanza porque él ya ha vencido a las fuerzas oscuras y cumplido su misión…

Ahora, como ya lo conseguimos en Yucatán… vamos juntos a quebrar en todo México la lanza que diga que ganaremos la batalla contra la violencia...

… que terminará el tiempo de la fuerza y vendrá el tiempo de la paz y la seguridad…

Que invirtiendo en educación, en tecnología y en ciencia…

… Nunca más será necesaria la fuerza para ahora sí hacer nuestros sueños realidad
.

"Nos abandonan y nos dejan toda su basura"

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, frivolidad, grosería)

Tiran toneladas de desechos durante la megajarana priista
Publicada: 3 agosto 2011
Agentes de la SSP retiran torres de vigilancia en medio de la basura
Agentes de la SSP retiran torres de vigilancia en medio de la basura Ver fotos(1)

Luego de la fiesta política priista, con motivo del llamado "IV Informe Ciudadano", la comisaría de Dzibilchaltún amaneció con toneladas de basura regada en sus calles, las cuales hasta ayer al mediodía no había sido recolectadas y retiradas.

El informe, que en realidad sirve para recordar el día en que Ivonne Ortega Pacheco tomó posesión como gobernadora, se realizó en el sitio arqueológico del mismo nombre, y la comisaría fue la sede de la tradicional megajarana.

El verdadero Informe Constitucional que debe rendir la gobernadora ante el Congreso se realiza en octubre. Sin embargo, en ninguno de los tres años anteriores la señora Ortega Pacheco se ha presentado al recinto legislativo. Siempre envía el documento con un secretario.

Desde días antes, la comisaría de Dzibilchaltún tuvo un cambio radical, pues se bachearon sus calles, pintaron casas, limpiaron terrenos y colocaron pasacalles para dar la impresión de limpieza y buena calidad de vida.

Sin embargo, después del baile, la comida y la bebida para miles de invitados, ayer la calle principal, el parque y demás espacios amanecieron con bolsas, envases, servilletas, platos y vasos desechables tirados. Los perros buscaban restos de comida.

Los únicos que estaban en el sitio eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que terminaban de desmantelar las torres de vigilancia y hacían sus rondines por la comunidad.

Los turistas nacionales y extranjeros que pasaron por el poblado rumbo a la zona arqueológica se detenían asombrados por la cantidad de basura e incluso tomaron fotografías

Vecinos de la población lamentaron que hasta ayer antes del mediodía ni personal del gobierno estatal ni del ayuntamiento meridano hubiera acudido a recolectar los desperdicios.

"Ya como todo terminó, ya nos abandonaron de nuevo y sólo nos dejan su basura", señaló una vecina de Dzibilchaltún
.

Pocos datos, pero "hay que presumir"

Noticias de Yucatán

(informe, retroceso, informe ciudadano, contrainforme, paleros)

Diversos puntos de vista en torno al informe ciudadano
Publicada: 3 agosto 2011
Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega, estuvo junto a Juan Gabriel durante el informe de anteanoche en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Atrás de la señora Pacheco se puede ver a Jorge Esma Bazán, titular del Patronato Cultur, y detrás y a la izquierda del cantante, a la actriz de telenovelas Victoria Ruffo
Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega, estuvo junto a Juan Gabriel durante el informe de anteanoche en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Atrás de la señora Pacheco se puede ver a Jorge Esma Bazán, titular del Patronato Cultur, y detrás y a la izquierda del cantante, a la actriz de telenovelas Victoria Ruffo Ver fotos(1)

La falta de datos duros en el "IV Informe Ciudadano" y las generalidades que abundaron se reflejó en opiniones de líderes empresariales, quienes no pudideron citar avances o acciones específicas del gobierno.

-Fue un informe diferente, innovador, participaron ciudadanos, hubo mucha información y estuvimos atentos a los avances en Yucatán -expresó la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora.

- ¿Qué avances? -preguntamos.

-Yo vi algo positivo: la seguridad, es algo que tenemos que presumir. La educación es otro rubro, sobresalen los premios nacionales e internacionales logrados por alumnos del Estado.

-¿Puede mencionar un tercer avance?

-En todos los rubros se movieron las estadísticas. Por supuesto que el sector industrial al que represento quisiera que hubiera más inversiones.

-¿Qué avances concretos hubo en el sector industrial?

-Creo que de alguna manera los hubo en algunas áreas, aunque obviamente necesitamos más.

-¿Cuáles son esos sectores que usted dice que avanzaron?

-La construcción.

-¿La construcción es un ramo de su cámara?

-Muchos de nuestros afiliados son constructores.

-¿Puede citarme algún avance concreto, específico del área industrial?

-Hemos estado avanzando poco a poco en varios sectores. Estamos queriendo pedir más en todos los sectores.

Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que el "informe ciudadano" es un reporte informal, expuesto con ejemplos, pero hasta octubre, con el informe oficial se tendrán cifras. Agregó que él puede hablar de construcción de casas, donde hay el peligro de no lograr la meta si no llega el subsidio federal para las familias.

Respecto a las 8,000 " acciones" de vivienda que el gobierno dijo que realizó en el año que abarcó el informe, Carlos Medina explicó que no es lo mismo una casa completa que una "acción" de vivienda, pues esta última consiste en reparación, ampliación o mejora del predio.

La Canadevi, añadió, se enfoca a casas terminadas, tanto de tipo económica como residencial. Cada agremiado comercializa unas 15,000 ó 16,000 viviendas, de las que unas 12,000 son del Infonavit, otras 2,500 del Fovisste, y otro tanto que va de 500 a 1,000 corresponden a bancos.

-¿Tienen datos o el desglose de las 8,000 acciones?

-Tenemos desglose de nuestras viviendas.

-¿El Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey) no informa a la Canadevi de lo que hace?

-A veces el IVEY nos invita a inaugurar casas que ellos construyen, pero no tenemos el registro total de lo que hacen.

-¿No les envian información?

-No. Ahí sería bueno preguntarle al IVEY.

-¿La Canadevi sabe cuanto dinero del gobierno estatal está invertido en viviendas completas o acciones de vivienda?

-No, porque no es nuestro ámbito. Lo nuestro es hacer vivienda terminada.- Hansel Vargas Aguilar.


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
La industria del vestido

Su punto de vista

Un informe bonito

Carlos Worbis Alonso, líder de los industriales del vestido, dijo que el informe fue "bonito y completo", pero hubo comentarios en el sentido de que no se necesitaba tanta fiesta para ese acto.

¿Y las obras?

"Respecto a las obras, se viene diciendo que parte de ellas están en construcción y otras se terminaron, como es el caso de la unidad deportiva del sur de la ciudad".

La industria de la confección

"Se habló de Mi Stilo es Yucatán, del cual no somos parte. Nosotros estamos en tratos con el gobierno para elaborar las prendas".

Campo en picada por nula inversión

Noticias de Yucatán

(coontrainforme, informe ciudadano, ciudadanos, fomento agropecuario, retroceso)

Los campesinos y la producción, temas del "contrainforme"
Publicada: 3 agosto 2011

Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo que forma parte del área de comunicación social de Fundación Produce, A.C., fue al grano durante la ceremonia de "contrainforme" frente al Congreso del Estado:

Hay desplome en la producción del campo porque no hay inversión... El campesino está hambriento... Los municipios del interior del Estado sufren la emigración por la falta de oportunidades para su gente...

Son algunos temas que abordó durante su intervención de anteanoche, en el encuentro que, como informamos, organizaron agrupaciones ciudadanas.

Otros oradores fueron Adelaida Salas Salazar, José Antonio Zamora García, Patricia Eugenia Solís Reyes, Roger González Uribe, Esteban Castellanos Cámara y Guillermo Vela Román, representantes de diversas organizaciones o movimientos.

Bernardo Caamal, quien es mayahablante, indicó que a los indígenas no se les permite hacer ceremonias o rituales en las zonas arqueológicas, pero sí se abren esos "sitios sagrados" para actos de lucimiento personal como el de anteanoche.

Sobre los proyectos del campo indicó que se habla de muchos millones de pesos invertidos, pero las estadísticas muestran que la producción está cayendo.

"Es lógico: no hay producción porque no hay inversión, no hay nada", subrayó.

En nuestra edición de mañana nos referiremos a la intervención de Patricia Solís, quien es secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.- Angel Noh Estrada



Tema: El informe ciudadano

En contexto:
Puntos en conflicto

La situación del campo

1) En tres años, estas cifras arroja el desplome del sector agrícola: maíz, de 148,000 a 36,060.72 toneladas; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20.

2) El único rubro con crecimiento es el chile habanero, que subió de 2,100 a 2,538 (cifras de 2009), por el esfuerzo de pequeños productores.

3) En carne de bovinos no hay datos actualizados de los últimos años. Los últimos datan de 2007.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada