Un estilista destapa a Ivonne

04 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(destapes, "Ivonne Ortega", aspiraciones presidenciales, estupidez)

"Ojalá que llegues a ser presidenta", dice en emisión nacional
Publicada: 4 agosto 2011

Alfredo Palacios, conocido como uno de los estilistas de las "estrellas" de la farándula en méxico y comentarista de radio "destapó" ayer en su programa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como candidata para la presidencia de México.

-Ojalá que llegues a ser presidenta de la República -afirmó en su emisión matutina que se transmite en cadena nacional.

El presentador, quien aseguró que en la víspera se había encontrado con la mandataria yucateca, alabó el aspecto físico de la gobernadora y le deseó éxito en su carrera política.

También abordó el tema de Yucatán al anunciar la obra de teatro "Ausencia de Dios" que ayer se presentó en esta ciudad con las actrices Jaqueline Andere, Raquel Olmedo y Angelique Boyer.

La mención de la capital yucateca sirvió como pretexto para que el estilista se refiriera a Ivonne Ortega.

-Le mando un abrazo y un beso a mi querida gobernadora hermosa Ivonne Ortega Pacheco -afirmó Alfredo Palacios.

-Está guapísima, es un cuero de señora. El otro día le dije "déjate crecer el pelo" y me hizo caso, te estoy checando Ivoncita -agregó.

-Te amo y te quiero, ojalá que todos los planes que tengas para más adelante en la política sea lo mejor que te pueda pasar en la vida, que llegues a ser presidenta de la república -finalizó Alfredo Palacios el comentario acerca de la titular del Ejecutivo de Yucatán

Tras la fiesta regresa la paz

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano)

En la comisaría de Dzibichaltún "no hay quejas"
Publicada: 4 agosto 2011
Una joven toma datos topográficos, ayer, en la comisaría de Dzibilchaltún. Los habitantes pensaron que era una empleada del Ayuntamiento que comenzaría a laborar en las canchas del lugar, pero su labor era para el Country Club. Abajo, aún quedan adornos en la calle
Una joven toma datos topográficos, ayer, en la comisaría de Dzibilchaltún. Los habitantes pensaron que era una empleada del Ayuntamiento que comenzaría a laborar en las canchas del lugar, pero su labor era para el Country Club. Abajo, aún quedan adornos en la calle Ver fotos(5)

La comisaría de Dzibilchaltún, lugar de la "megajarana" del "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, retornó ayer a la tranquilidad habitual y quedó libre de basura que dejaron más de 10,000 visitantes el lunes.

El comisario municipal, José Padrón Lima, entregó ayer los dos últimos puestos de refrescos armables instalados en el parque y afirmó que el mayor beneficio que recibió la comunidad es la difusión estatal y nacional.

Todavía recuerda y disfruta el lunes de ensueño que vivió porque acompañó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y vio "de cerquita" al cantante Juan Gabriel y otras personalidades políticas.

Ahora que ya pasó el informe, Padrón Lima, de 25 años , espera que la gobernadora cumpla su promesa: que sustituya las dos "canchas de carretera" y construya unas instalaciones deportivas verdaderas de concreto con mallas ciclónicas de protección y modernas porterías y canastas.

"Desde que entró la alcaldesa Angélica Araujo le hicimos la solicitud de unas canchas verdaderas", explicó. "Hoy tenemos problemas con los vecinos porque los balones se estrellan en las casas, los ponchan las llantas de los vehículos y los jugadores se lesionan cuando caen porque es de asfalto".

El presidente del Comité Deportivo de Dzibilchaltún, Carlos Soberanis Padrón, aseguró que pidió a la gobernadora la construcción de las canchas deportivas y la mandataria, como estaba muy contenta, respondió: "tenlo por seguro".

Al hablar de los beneficios que dejó el "informe ciudadano" Padrón Lima dijo que tres familias, entre ellas Irene Couoh, "hicieron su agosto" porque vendieron comida, antojitos, refrescos y rentaron los baños de sus casas con lo que obtuvieron excelentes ganancias.

Los jóvenes deportistas administraron tres puestos de refrescos y también tuvieron buenas ganancias al igual que el comité de mujeres del parador turístico de la hacienda Dzibilchaltún. Además, repararon las palapas que estaban deterioradas y pintaron las fachadas de algunos predios de la población, de 170 habitantes y 80 casas.

En el poblado sólo quedan los adornos multicolores. Como la población lo donó como parte de su aportación al evento en estos días lo descolgarán de los postes para su resguardo.

"No hay quejas. Todo fue alegría, ganancias y beneficios"
.

No ve conflicto con empresarios

Noticias de Yucatán

(conflicto, empresarios, "Ivonne Ortega")

La gobernadora niega ruptura con empresas locales
Publicada: 4 agosto 2011
Se planea construir un complejo hospitalario junto al Corea-México
Se planea construir un complejo hospitalario junto al Corea-México Ver fotos(1)

La titular del Ejecutivo Estatal, Ivonne Ortega Pacheco, rechazó ayer que exista un distanciamiento con el sector privado del Estado.

También, por otro lado, afirmó que se están haciendo las investigaciones pertinentes contra diversos funcionarios de su administración.

"No, para nada, por lo menos por parte del gobierno; el día de ayer había programado acompañar al secretario de Economía al primer evento, pero se atrasó su vuelo y sólo lo pude saludar en el aeropuerto", respondió la mandataria cuando se le preguntó sobre una lejanía con la Cámara de Comercio.

Ayer informamos que la confrontación entre el gobierno estatal y municipal con la Canaco se hizo evidente al no presentarse la gobernadora y la alcaldesa Angélica Araujo Lara el día anterior a la reunión de ese órgano empresarial y el secretario de Economía Bruno Ferrari.

Ivonne Ortega Pacheco recalcó que pretendía estar en el primer evento con el funcionario federal, pero se retrasó su vuelo y ella se tuvo que ir a la ciudad de México, donde tenía reuniones programadas que no podía cancelar.

"No sólo hay buenas relaciones, sino que afortunadamente Yucatán consiguió buenos resultados, por el esfuerzo de todos, del gobierno, de los empresarios y la sociedad; juntos lograron un crecimiento importante".

Respecto a los funcionarios denunciados por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus deberes, como el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez; el subsecretario general de Gobierno Marco Antonio González Canto y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, la gobernadora dijo que sí se les está investigando.

En otros asuntos, informó que se buscará que el hospital que se construya al Sur de Mérida esté cerca del Corea-México y que permita complementar en el propio complejo de hospitalización con un área especial de maternidad.

También, añadió que están viendo los terrenos en Ticul y Tizimín, donde se construirían otras clínicas este mismo año con el esquema de Proyectos de Participación Social (PPS).

Al parecer esas obras se están programando a pesar que aún no se terminan y entregan sendos hospitales en Tekax y Valladolid, donde se han invertido millonarios recursos.- DAVID DOMíNGUEZ Massa


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
En sus propias palabras

De los funcionarios denunciados

"Se están haciendo las investigaciones, hay cosas que ni siquiera le corresponden investigar a la Secretaría Federal como es el caso de las facturas con el SAT, nosotros estamos atentos que pueda ser lo que ellos dispongan".

"En todos los casos estamos aplicando conforme a la ley".

"Somos muy respetuosos de las opiniones personales, nosotros hemos trabajado completamente apegados a la ley y así lo seguiremos haciendo".

El informe ciudadano: palabras sin pruebas

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, opacidad, empresarios)

Las cámaras locales, sin datos para sustentar el informe
Publicada: 4 agosto 2011
De acuerdo con el gobierno del Estado, se han hecho grandes inversiones en carreteras, pero no dice cuáles
De acuerdo con el gobierno del Estado, se han hecho grandes inversiones en carreteras, pero no dice cuáles Ver fotos(1)

Al igual que otros presidentes locales de cámaras empresariales, los líderes de los sectores de la construcción y de restaurantes tampoco pudieron citar casos concretos de obras o proyectos relevantes que haya realizado el gobierno estatal en el cuarto año de gestión.

De acuerdo con entrevistas publicadas ayer y esta nueva entrega, hechas con motivo del "IV informe ciudadano", el sector empresarial carece de datos duros, estadísticas precisas y elementos claros para corroborar si la administración estatal realizó las acciones que presume haber concretado.

Tampoco hay material para saber en qué se invirtieron los cuantiosos recursos económicos en manos del actual gobierno estatal.

Víctor Castillo Espinosa, líder local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, calificó de "interesante" el último "informe ciudadano" de Ivonne Ortega, pero señaló que en ese acto no se proporcionó datos sobre los diversos rubros de la administración estatal.

Dijo que será hasta octubre -en el informe oficial- cuando se conocerán las cifras acerca de lo que se habría hecho en el período que se reporta.

-Ella transmitió algunas ideas de lo que hizo en un año, pero analíticamente no veo cifras para hacer comparaciones. No tengo una rendición de cuenta pública.

-Respecto a nuestro sector, el de la construcción, ya he dicho que gobierno estatal sólo ha invertido 4% del presupuesto de infraestructura. Eso representa $219 millones, de un total de $5,000 millones.

-Ese porcentaje es reducido, deseamos mucho más.

¿En que se fueron esos $219 millones?.

-No lo sé decir, yo sólo tengo cifras que nos manda la Secretaría de Planeación. El desglose de las obras no lo tengo. Sólo sabemos que esos $219 millones corresponden a obras de la Japay, la Junta de Electrificación, el Instituto de Obra Pública y la Dirección de Vías Terrestres.

-Son datos globales, así es como aparece en el informe trimestral de Planeación. Falta el desglose.

¿Son reales los 2,500 km de carreteras que, según el gobierno estatal, construyó este año?

-Se habla de los tramos carreteros hechos. Habría que medirlos. Por ello necesitamos un catálogo exacto de cada obra, con sus kilometrajes respectivos.

¿Se construyeron esos 2,500 km de carreteras?

-Creo que no escuchaste bien. Se dijo que una parte de esa cifra corresponde a construcción, otra más a mantenimiento y el resto a aprovechamiento.

¿Y cuántas son las carreteras nuevas?

-No te lo sé decir, no tengo el dato.

¿Por qué no lo tienen?

-Porque la SCT lo tiene que informar (los datos que le corresponden), y lo del gobierno del estado... en cada año está el apartado de inversión, y no lo he sumado.

-Yo asumí la presidencia de la CMIC el 11 de enero, y por tanto tendría yo que pedir esa información. Pero debe estar en los informes de cada año, en la cuenta pública, habría que revisarlo.

A su vez, Carlos Campos Achach, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue escueto, pero directo en sus respuestas.

Dijo que uno de los aspectos sobresalientes en el período que se reporta es la seguridad pública que hay en Yucatán.

-Eso es importante, es algo que nos beneficia a todos -recalcó el empresario.

Respecto a los millonarios recursos económicos que maneja el gobierno estatal, manifestó que no tiene elementos para dar una opinión al respecto.

¿A dónde se fueron esos recursos?

-No lo sé -respondió.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
¿Dónde están los 2,500 kilómetros de carreteras?

Testimonio en una placa

La semana pasada la gobernadora develó una placa en Tixméuac para simbolizar que en ese sitio se alcanzó la cifra de 2,500 km de carreteras hechas por su gobierno.

Siete veces la vía a Cancún

Esa cantidad equivale a más de siete veces la distancia entre Mérida y Cancún. Parte de los 2,500 km son carreteras nuevas, el resto son tramos modernizados o remozados.

70 municipios

El gobierno dice que esas obras están repartidas en 70 municipios. La cifra de 2,500 km se alcanzó con un tramo de 14 km hecho para unir a tres conmisarías: Kimbilá, Chuchub y Kinil, con inversión de $253 millones ($18 millones por km)

La cámara del ramo no sabe

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no sabe dónde están todas esas carreteras, no tiene el desglose de ellas. El gobierno estatal no da el detalle de esos trabajos, pero los presume en el "Informe ciudadano".

Saludo con sombrero ajeno


Noticias de Yucatán

(informe ciudadano)

Vacaciones de infierno en Yucatán

Noticias de Yucatán

(inseguridad, abuso, injusticia)

Un periodista se queja de extorsión de policías de la SSP
Publicada: 4 agosto 2011

Un periodista originario de Valle de Bravo, Alberto Arenas, colaborador del programa Radar Informativo México con sede en el Estado de México, vive un calvario a manos de agentes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Llegó de vacaciones con su familia a Yucatán, según él, maravillado por los comerciales que se transmiten sobre la seguridad, la amabilidad y sus lugares. Sin embargo, fue detenido en un retén a la entrada de Chelem.

Le indicaron que el permiso de su auto Tsuru 2002 no es válido en el Estado, además de que no está permitido que los niños viajen en el asiento delantero.

"El auto parece robado, pero se puede arreglar fácil, si quieres", le indicó uno de los agentes.

Tenían unos días de haber llegado a Mérida; el domingo por la mañana se trasladó junto con su esposa y sus tres hijos a Progreso; alrededor de las 12:30 del día comenzaron a preguntar dónde se podía comer un buen pescado, a lo que les indicaron que en Chelem.

Entonces se trasladaron al vecino puerto. Sin embargo, a la entrada de la población fueron detenidos en el retén de la SSP.

El periodista alegó que es la primera vez que está en Yucatán y no sabía las disposiciones; además, con el permiso transitó en Valle de Bravo y el Distrito Federal, y durante su trayecto de Valle de Bravo a Mérida pasó 17 retenes.

Alberto Arenas y su familia estuvieron detenidos de la 1 a las 6:30 de la tarde. Aseguró que fue bajado a punta de pistola por uno de los agentes: "O te bajas por las buenas o por las malas".

"Vine de vacaciones y estoy viviendo un infierno", dijo.

Ayer fue a retirar sus últimos ahorros para rescatar su auto que, indicó, rematará para regresar a su ciudad natal. "Lo que quiero es irme de Yucatán y salir de esta pesadilla".

Piden el cese de agresores

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

"El mensaje de la golpiza: no te quejes ni protestes"
Publicada: 4 agosto 2011

El abogado José Enrique Gutiérrez López y el constructor Pablo Rivas Cáceres, salvajemente agredidos por varios gamberros en la glorieta, exigen a las autoridades que detengan a sus agresores y que apliquen la ley.

Rivas Cáceres espera que las autoridades procesen a los responsables de las agresiones y pide a la sociedad seguir alzando la voz para que no ocurran ataques similares en el futuro. "Los ciudadanos tenemos que estar pendientes de nuestros gobernantes, independientemente del partido que sean".

Gutiérrez López afirma que las agresiones "fueron hechas a modo por la autoridades municipales para amedrentarnos, acobardarnos y hacernos sentir temor.

"El mensaje de la golpiza es: no te quejes ni protestes, ¡los actos de autoridad se ejecutan porque sí, y ya!. ¿Por qué no hay detenidos? Se responde con una pregunta: ¿hasta dónde llegan o pueden llegar las influencias de la alcaldesa para poder corromper el ya de por sí viciado sistema judicial?

"Causa espanto pensar que la putrefacción ha alcanzado todos los niveles de gobierno y por esa razón no se cumpla con la ley.

"Como ciudadano agredido estoy cierto de que no hay encarcelados porque no se tiene la intención de detenerlos. Esto sería reconocer la culpa de los instigadores, y sabemos que la soberbia es la consejera predilecta de este gobierno", agrega.

Gutiérrez López pide a la sociedad agredida exigir libertad y justicia y "enterrar a la alcaldesa en la sepultura que ella misma cavó en la glorieta".

Las autoridades, indica, tienen la obligación de escuchar y hacer lo que se les ha pedido en todas la formas y medios: recluir en la penitenciaría a los delincuentes agresores y destituir, juzgar y encarcelar a los autores intelectuales, tengan el puesto que tengan.

"Lamentablemente, parece que estamos hoy en un estado de indefensión ante un gobierno autoritario, ciego, sordo y mudo. Si creen que estamos vencidos, se equivocan", concluye el abogado Gutiérrez.

Un mes de impunidad del 4 de julio

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad)

Sin detenidos aún por el ataque a varios ciudadanos
Publicada: 4 agosto 2011
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (en la imagen con el ex presidente Carlos Salinas en Dzibilchaltún), sigue en el ojo del huracán por la represión del 4 de julio en la glorieta de Montejo y la falta de detenidos por los hechos
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (en la imagen con el ex presidente Carlos Salinas en Dzibilchaltún), sigue en el ojo del huracán por la represión del 4 de julio en la glorieta de Montejo y la falta de detenidos por los hechos Ver fotos(1)

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, se dice sorprendido de que a un mes de las agresiones no haya ningún solo detenido a pesar de todas las denuncias, evidencias, pruebas, vídeos, fotos y la plena identificación de los sujetos que atacaron a los manifestantes.

"La sociedad agredida sigue esperando que se esclarezcan los hechos y que consignen a los responsables materiales e intelectuales de los ataques; sigue esperando que la alcaldesa tome la decisión de apoyar las investigaciones y sigue esperando que se haga justicia", afirma.

"Ojalá que en esa espera las autoridades no apuesten al olvido. Sólo habría una cosa más lamentable que la agresión: la impunidad", recalca.

A través de su vicepresidencia de enlace, la Canacome entrará en su momento en contacto con las autoridades para solicitarles el esclarecimiento de los hechos y la consignación de los culpables. También dará seguimiento a las denuncias a través de su departamento jurídico.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, afirma que "nos preocupa que esta agresión vaya a quedar sin castigo.

"Independientemente de los autores materiales, también queremos que se castigue a los que ordenaron la represión y que se diga quiénes fueron".

Caamal Burgos señala que la sociedad debe seguir exigiendo justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir. También pide a las autoridades aplicar la ley a los agresores y garantizar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente.

De la Arquidiócesis de Yucatán, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán no se encontraba ayer en Catedral cuando acudimos para conocer su postura a un mes de la golpiza.

En su lugar, monseñor Carlos Heredia Cervera, vicario del Clero, afirmó que "ya dimos nuestra opinión".

-¿Qué debe hacer la sociedad? -preguntamos.

-Ya dimos nuestra opinión, está en la página de la Arquidiócesis -reiteró monseñor Heredia Cervera.

Leticia Paredes Guerrero, investigadora de ciencias sociales del Hideyo Noguchi, asegura que las autoridades apuestan al olvido y al desgaste del movimiento ciudadano que surgió por las agresiones en la glorieta y por eso han optado por el silencio.

"La sociedad no debe desanimarse. Debe mantener sus manifestaciones y sus demandas de manera constante. Los resultados no vendrán en uno, dos o tres meses, se verán en el proceso electoral de 2012".- Alejandro Acevedo Vales


Tema: El paso deprimido

En contexto:
De un vistazo

Condena

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, condena que a un mes de las agresiones y con todas las pruebas y evidencias no haya un solo detenido.

A insistir

Lo que sigue para la sociedad, continúa, es insistir y evaluar el comportamiento de las autoridades para que en el futuro escojamos a las personas más honestas y capaces y eliminemos a los corruptos e incapaces.

Renuncia

A las autoridades les pide que cumplan su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes. "Si no tienen voluntad ni capacidad, que mejor renuncien para que ocupen sus cargos personas más aptas y capaces", subraya.

"En la alcaldesa imperó la soberbia", recuerdan

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Una testigo narra sus vivencias el día de la represión
Publicada: 4 agosto 2011
María Inés Alcalá López narra sus vivencias el día de la brutal golpiza
María Inés Alcalá López narra sus vivencias el día de la brutal golpiza Ver fotos(2)

El 4 de julio por la mañana el operador de un remolque cargado con un enorme tractor permanecía detenido con su maquinaria sin poder continuar su camino sobre Paseo de Montejo. Le impedían el paso varias señoras sentadas en sillas.

Exasperado, pero educado, el conductor bajó del remolque y se dirigió a ellas: "¿Se pueden mover, señoras?, deseo pasar".

Éstas le respondieron: "No venimos aquí a tomar el fresco, sino a evitar que pases".

Esa anécdota la cuenta María Inés Alcalá López, vecina desde hace más de 40 años de la zona donde se construye el "paso deprimido", el cual rechaza.

"Cinco señoras teníamos ocupadas las sillas para cerrar el paso", indica.

"El chofer mantenía detenida su máquina de 16 ruedas, pero aceleraba el motor para infundirnos miedo; yo oraba para que fuera prudente".

La señora Alcalá López subraya que la manifestación de ese día fue pacífica y vecinal, se congregaron matrimonios, muchachas, jóvenes y algunos niños. Su objetivo era ser escuchados por la Comuna.

"Yo estaba orgullosa de mi vecindario, pues muchos del rumbo sólo nos conocemos de vista y nos saludamos desde lejos. Pero ese día estuvimos más cercanos, unidos en un proyecto común.

"La presidenta municipal se hubiera ganado nuestra simpatía si nos hubiera dicho: esta obra es en beneficio de todos ustedes, pero si no la quieren entonces no la hago.

"Pero en lugar de esa actitud, imperó la soberbia: haré la obra porque se me da la gana".

Entrevistada en su domicilio, María Inés se duele por los universitarios que estuvieron ahí esa fecha y que, motivados por el ímpetu juvenil y sus conocimientos académicos, pretendieron razonar con las autoridades, y como respuesta "recibieron trancazos".

También indica que ella llegó a la glorieta a las siete de la mañana, acompañada de una de sus hijas. Estuvo ocho horas bajo el sol con los manifestantes.

"A las tres de la tarde me retiré para comer y, ya estando en la casa, recibí un telefonema de mi hija que me alertó: mamá, ya no regreses. Acaba de llegar una camioneta con muchos hombres armados con tubos, les están pegando a todos".- Hansel Vargas Aguilar


Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

María Inés Alcalá López

"No venimos aquí a tomar el fresco, sino a evitar que pases".

"El chofer mantenía detenida su máquina de 16 ruedas, pero aceleraba el motor para infundirnos miedo; yo oraba para que fuera prudente".

"La presidenta municipal se hubiera ganado nuestra simpatía si nos hubiera dicho: esta obra es en beneficio de todos ustedes, pero si no la quieren entonces no la hago. Pero en lugar de esa actitud, imperó la soberbia: haré la obra porque se me da la gana".

Decidirán si enjuician a Araujo

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, juicio político, impunidad)

El Congreso dirá mañana si procesaa la alcaldesa
Publicada: 4 agosto 2011

Mañana viernes se espera que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso dictamine si se inicia el juicio político a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, como presunta responsable de las agresiones ocurridas el lunes 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo.

Ayer, en breve sesión, esa Comisión distribuyó entre los diputados que la integran copias del expediente de la solicitud de juicio, para iniciar su estudio.

El presidente de esa comisión, el diputado priista Víctor Caballero Durán, confirmó que de los 19 que solicitaron este juicio, sólo Blanca Estrada Mora -presente en la sesión de ayer- acudió a ratificarla.

"Basta que un solo ciudadano lo solicite y lo ratifique, para que nos avoquemos el estudio", expresó el legislador.

Consideró que los demás no ratificaron su petición porque están mal asesorados o pensaron que es un proceso civil.

Por ese motivo, pidió a la secretaría técnica de esa comisión y a la secretaría general del Congreso realicen la evaluación jurídica para determinar si se considera procedente iniciar el proceso del juicio político.

De igual forma, pidió a los diputados hacer el estudio y se acordó realizar hoy jueves una reunión de trabajo sobre este proceso del juicio.

Caballero Durán convocó para mañana viernes al mediodía la siguiente sesión, en la que se definirá el dictamen sobre esta solicitud del proceso.

Atienden las demandas en Encinos II

Noticias de Yucatán

(vivienda, desatención, afectación ciudadana)

Impermeabilizan los techos con material de primera calidad
Publicada: 4 agosto 2011
Trabajadores al servicio de
Trabajadores al servicio de "Grupo Casitas" aplican impermeabilizante en todas las viviendas del fraccionamiento Los Encinos II para evitar filtraciones Ver fotos(1)

Directivos de la constructora Grupo Casitas aceptan que hay "algunas filtraciones" en las viviendas del fraccionamiento Encinos II y que atienden las demandas de los quejosos impermeabilizando los techos.

Como informamos, la inconformidad de los vecinos del fraccionamiento Encinos II, en San Pedro Noh Pat, Kanasín, por las irregularidades en la construcción de sus viviendas se agravaron al fracturarse la base del tinaco de una de las casas y dañar el techo con la caída del depósito de agua.

Vecinos del fraccionamiento dijeron que esto comprueba el fraude del que fueron víctimas de "Construcciones Creativas del Sureste", S. A. de C. V., filial del "Grupo Casitas", empresa que les vendió los predios, pues no cumplieron las especificaciones requeridas en las escrituras para la construcción.

Jacobo López, de "Grupo Casitas", aceptó que hay filtraciones en las viviendas "debido a que los materiales se expanden y se contraen por el calor".

Para las reparaciones dijo que están impermeabilizando todos los techos de las viviendas mediante la aplicación de una membrana prefabricada de fibra de vidrio, con acabado gravilla.

Este impermeabilizante se aplica en caliente utilizando un soplete y se ofrece una garantía de cinco años a los propietarios de las casas.

Mencionó que en este paquete de 659 viviendas ecológicas se utilizaron bovedillas de poliestireno ensambladas con viguetas de concreto, con la intención de hacer más frescas las casas.

El uso de estos materiales es parte de las nuevas disposiciones federales para que los constructores puedan acceder a subsidios federales.

Contrario a lo que se piensa, dijo que las bovedillas de poliestireno son más caras que las de concreto; sin embargo, proporcionan una mejor calidad de vida a los ocupantes. Las viviendas también tienen registros de agua de seis litros para el baño, cuando antes eran de 20 litros.

Funcionamiento correcto

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Yucatán, informó que está comprobado el funcionamiento correcto en las losas de las casas con bovedilla de poliestireno.

Este tipo de materiales se utilizaba anteriormente en la construcción de casas residenciales. Sin embargo, ahora es obligatorio para que los constructores puedan acceder al subsidio para viviendas económicas que otorga el gobierno federal.

Indicó que estos materiales elevan el costo de las viviendas, pero que son más frescas debido a que el poliestireno actúa como un aislante del calor.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
De un vistazo

Demandas

Hasta el momento dos de los habitantes del fraccionamiento Encinos II, que recientemente compraron una casa, han interpuesto demandas en la Procuraduría Federal del Consumidor por las filtraciones en los techos

Escrituras

Algunos vecinos afectados alegan que, a pesar de que las bovedillas de poliestireno son materiales más caros, en las escrituras se especifica que los techos deben ser de concreto.

No a la impunidad del poder: Nueva agrupación

Noticias de Yucatán

(túnel, represiòn, impunidad, nueva agrupación)

Nace una agrupación civil impulsada por la represión de julio
Publicada: 4 agosto 2011
El día de la represión en Montejo la gente intentó detener el avance de la maquinaria para la excavación
El día de la represión en Montejo la gente intentó detener el avance de la maquinaria para la excavación Ver fotos(1)

En la víspera de cumplirse un mes de la represión en la "Glorieta de la Paz", ayer fue presentada una nueva agrupación ciudadana impulsada por los violentos sucesos de ese día y motivada por el deseo de promover los derechos civiles.

"No queremos otro 4 de julio. Queremos que las autoridades entiendan que los ciudadanos somos los mandantes, que cuando ellas no respondan al interés general nosotros podremos cambiar el rumbo", declaró Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) e integrante del equipo promotor de la nueva organización.

La licenciada Canto Ortiz dijo también que es inaceptable la simulación de las autoridades, tanto como los atropellos.

"Hay que luchar contra la impunidad del poder", subrayó Leticia Novelo Moguel, también integrante del equipo promotor.

El grupo se llama Red Social contra la Represión y la Difamación y sus promotores desean extender su ámbito de acción a todo el Estado, aunque en este arranque sólo estará en Mérida.

Tendrá cinco líneas de acción:

1) Dar a conocer actos de violencia, represión, intimidación y difamación contra el ciudadano.

2) Registrar, documentar y difundir en los ámbitos local, nacional e internacional los actos de represión y difamación.

3) Hacer denuncias públicas y jurídicas cuando las víctimas así lo decidan.

4) Establecer canales de comunicación con organismos nacionales e internacionales que promuevan la defensa de derechos civiles.

5) Dar seguimiento a los actos reportados.


Ni callar ni tolerar el miedo (VIDEO)
Nace una red para formar conciencia contra la represión
Publicada: 4 agosto 2011

Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Codhey, durante la presentación de la Red Social contra la Represión y la Difamación. También están en la mesa, mencionados en el orden habitual, los promotores Jorge Pasos Ortiz, Eric Gamboa Blanco, Leticia Novelo Moguel y Jorge Escamilla Avila (ocultos por la camiseta) y Alfonso Peniche Manzano
Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Codhey, durante la presentación de la Red Social contra la Represión y la Difamación. También están en la mesa, mencionados en el orden habitual, los promotores Jorge Pasos Ortiz, Eric Gamboa Blanco, Leticia Novelo Moguel y Jorge Escamilla Avila (ocultos por la camiseta) y Alfonso Peniche Manzano Ver fotos(1)

"Basta de burlas e insultos, basta de pensar que no tenemos la fuerza para consolidarnos como los verdaderos mandantes. Basta de la impunidad que permite que el miedo se cuele a nuestras casas", manifestó Leticia Novelo Moguel, integrante del equipo promotor de la Red Social contra la Represión y la Difamación.

Esta organización, como indicamos en la primera página, fue presentada ayer. Sus promotores son personas que de alguna manera están vinculados, como testigos o víctimas, con la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" o son ciudadanos que han condenado esos hechos.

El objetivo de la red es recopilar, documentar y dar seguimiento "a todos los casos de personas que han sido reprimidas por algún sector del poder público", así como llegar a la denuncia pública y jurídica "en los casos en que el afectado así lo solicite".

"La razón de conformar esta red es formar conciencia en la sociedad de que mecanismos de represión del gobierno no son parte de nuestra vida y no debemos ni permitirlos ni quedarnos callados", indicó Leticia Novelo al comenzar la lectura de la exposición de motivos.

Durante la presentación se hizo hincapié en que, no obstante que su espíritu reside en la condena a la represión del 4 de julio, la red extenderá su campo de acción a cualquier denuncia de represión, intimidación o difamación contra la ciudadanía.

Los integrantes del equipo promotor son:

1) Marisol Canto Ortiz, licenciada en Derecho, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

2) Leticia Novelo, licenciada en Educación Especial.

3) Rita Farjat Vázquez, empresaria.

4) Magaly Escobedo González, activista por los derechos sociales.

5) Ana Margarita Aguilar Loroño, licenciada en Derecho y activista.

6) Eric Gamboa Blanco, estudiante de la Licenciatura en Biología.

7) Jorge Escamilla Ávila, activista por los derechos civiles.

8) Jorge Pasos Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Derecho.

9) Alfonso Peniche Manzano, médico y activista.

10) José Patrón Juanes, también activista.

Marisol Canto, quien estuvo en la "Glorieta de la Paz" el día de la agresión a los manifestantes, leyó los antecedentes de la nueva red, presentó a los promotores que la acompañaron en la mesa y deploró que a un mes de la represión no haya "un solo detenido, un solo consignado".

"No a la represión, no a la difamación... Lo tenemos que dejar muy claro", apuntó.

Después de la violencia del 4 de julio, prosiguió, "desde Palacio de Gobierno y Palacio Municipal se ha instrumentado una campaña mediática de difamación y calumnia", con la que se pretende "poner en duda la legitimidad de las acciones emprendidas en la defensa de nuestros derechos civiles".

La consejera de la Codhey señaló que la nueva red es plural y se podrán sumar a ella todas las personas que hayan sufrido algún tipo de represión o difamación, y también quienes quieran sumarse a la defensa de los derechos humanos.

Sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por los sucesos en la "Glorieta de la Paz", el doctor Peniche Manzano apuntó:

"Es lamentable que la justicia no sea pronta ni expedita. Las autoridades están apostándole al olvido, a los arreglos...

"Están maquillando la investigación. Desde ahora puedo adelantar que no habrá detenidos. Hay complicidad entre las autoridades y los acusados".

En la exposición de motivos se formularon estos conceptos:

-Una sociedad que es reprimida pierde su esencia y dinamismo, se convierte en un grupo de personas a las que hay que ver como hijos menores de edad que no pueden tomar decisiones o, peor aún, no pueden comprometerse en su propio desarrollo. Por eso hoy decimos: no a la represión.

-Ante la incompetencia de los actuales gobiernos estatal y municipal de Mérida, ante su falta de valor para reconocer sus errores, se pretende hacer un linchamiento público mediante la difamación contra cualquier persona que se atreva a exigir el cumplimiento de sus derechos. Eso no nos mantendrá callados y exigiremos cuanto sea necesario para detener estos actos difamatorios.

-Hay que luchar contra la impunidad del poder e incluso de algunos medios de comunicación donde se difama el actuar ciudadano. La sociedad es primero.

Jorge Pasos y Eric Gamboa hablaron sobre el papel de los jóvenes en el despertar ciudadano.

"Me parece excelente que la sociedad no se quede callada, que este despertar cívico se prolongue, porque algo positivo arrojará", señaló Eric Gamboa.

Jorge Escamilla subrayó que la unión hace la fuerza y, en alusión a las investigaciones en torno a la golpiza en la Prolongación de Montejo, enfatizó: "Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano".

Jorge Pasos se encargará del aspecto de las redes sociales para la nueva organización. Anticipó que ya están activas las cuentas Red Social contra la Represión y la Difamación, en Facebook, y norepresionydifamacion@hotmail.com, en correo electrónico.

Por ahora, según se explicó, el contacto con la naciente agrupación será por esas vías. Más adelante se dará a conocer la ubicación de un local propio.

Al finalizar la presentación, en céntrico café, se mostró una camiseta que sirvió para inaugurar las actividades de la red. Un cartón de Tony alusivo a la agresión del 4 de julio, publicado por los medios de Grupo Megamedia, es la ilustración de la prenda
.

Rechazo a la impunidad

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Hoy, dos nuevas protestas ciudadanas por las agresiones en la glorieta
Publicada: 4 agosto 2011
Presentación, ayer, de la Red Social contra la Represión y la Difamación
Presentación, ayer, de la Red Social contra la Represión y la Difamación Ver fotos(1)

Agrupaciones cívicas, ciudadanos, empresarios y manifestantes agredidos en la "Glorieta de la paz" denuncian que a un mes del salvaje ataque no hay ningún detenido y se desconoce quién o quiénes fueron los autores intelectuales de la embestida contra la sociedad.

Además, se exige a las autoridades que si no pueden respetar su juramento de hacer cumplir las leyes, que presenten su renuncia. También se alerta de que el triunfo de la impunidad es lo único más grave que puede ocurrir después de la agresión a los ciudadanos.

La sociedad agredida, indican, debe seguir manifestándose y exigir castigo para los culpables, a pesar de que el gobierno apueste al desgaste ciudadano.

Dos diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, también se pronuncian sobre este tema. Afirman que todos los involucrados deben poner de su parte para resolver el conflicto y que las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia en el Estado deben valorar todas las pruebas que les sean puestas a su disposición para deslindar responsabilidades.

"La autoridad está obligada a esclarecer los hechos, encontrar responsables, fincar responsabilidades, escuchar a la sociedad y garantizar que sucesos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir bajo ninguna circunstancia. Para que esto se dé, además debe garantizar que su actuación sea imparcial y apegada estrictamente a la ley", subraya Ramírez Marín.

En ese marco, el fiscal general Héctor Cabrera Rivero informó que ayer en la tarde se consignaron los primeros ocho expedientes a los juzgados penales. Entre los presuntos responsables se señala a Juan Carlos Herrera Chalé "Calín" y siete personas más.

Ahora toca a los jueces determinar si conceden o no las órdenes de aprehensión.

Al cumplirse un mes de la agresión, hoy habrá protestas cívicas en dos frentes: a las ocho de la mañana, en La Plancha, se hará una cadena humana formando la palabra Justicia, y en el Monumento a la Patria, a las siete de la noche, se congregarán varios ciudadanos para marchar hasta la ex glorieta

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada