Tianguis en la Catedral

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(ambulantes, retroceso, mercado, impunidad)
Publicada: 5 agosto 2011

Turistas se prueban ropa típica en las afueras del atrio de la Catedral, el cual casi se ha convertido en un aparador donde varios de los vendedores ambulantes ofrecen su mercancía
Turistas se prueban ropa típica en las afueras del atrio de la Catedral, el cual casi se ha convertido en un aparador donde varios de los vendedores ambulantes ofrecen su mercancía Ver fotos(1)

Numerosos vendedores ambulantes han tomado la banca que rodea el atrio de la Catedral para instalar improvisados puestos de venta de diversos artículos, principalmente artesanías y ropa típica.

Entre los comerciantes informales también figuran las chiapanecas que también han invadido otras partes del Centro Histórico. Los vendedores no tienen ningún reparo en extender su mercancía en las bancas del atrio, pues no los molestan los inspectores de mercados del Ayuntamiento de Mérida que tienen a su cargo el control de este tipo de comercio.

Los ambulantes también usan el enverjado del atrio para colgar la ropa y otros articulos en venta. Con esta actividad el aspecto de esa parte de la ciudad es más de un tianguis popular que de un centro turístico de primer mundo como presumen las autoridade
s

La pesadilla no termina

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)
Le devuelven su auto a un turista, pero desvalijado
Publicada: 5 agosto 2011

Alberto Arenas Ávila con su esposa, Erica Pérez Montaño, y sus hijos Citlali y Bryan, quienes sufrieron abuso policiaco
Alberto Arenas Ávila con su esposa, Erica Pérez Montaño, y sus hijos Citlali y Bryan, quienes sufrieron abuso policiaco Ver fotos(1)

La pesadilla para Alberto Arenas, periodista originario de Valle de Bravo, aún no termina: aseguró que en el corralón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde estuvo su vehículo desde el domingo por la tarde hasta anteayer, le robaron 90 pesos en menudo que tenía en el cenicero del vehículo, las herramientas, un gato que recién había comprado, una toalla y unas sandalias de uno de sus hijos.

Indicó que acudió al Departamento de Atención Ciudadana de Palacio de Gobierno para interponer una denuncia por la detención y desaparición de varias cosas en su vehículo.

"No es posible que traten a uno de esa manera", se quejó.

La historia el visitante de Valle de Bravo, corresponsal del noticiario "Radar Informativo México", fue transmitida en vivo en el noticiario para el cual colabora en el Estado de México.

Informó de los presuntos atropellos de los cuales ha sido víctima de la policía de Yucatán.

Logró rescatar el miércoles al mediodía su Tsuru 2002, afirmó, luego del pago de poco más de 650 pesos.

"Me cobraron una multa 'fantasma', ya que traía un permiso provisional para transitar" y, según dijo, le querían cobrar más de 1,200 pesos.

"No, nada más tengo 2,000 pesos para regresar a mi ciudad o para mantenerme en esta", añadió; luego de una discusión se le rebajó el monto.

El periodista informó que le devolvieron su auto, pero no el permiso con el cual circulaba.

"No puedo regresar a mi ciudad de origen porque el permiso con el cual vine está desaparecido", agregó.

Ahora buscará que le emplaquen su auto en el Estado, para que lo pueda rematar y regresar a su ciudad, o tramitará un permiso provisional para que pueda regresar con su vehículo.

Entrevistado ayer junto con su esposa y dos de sus hijos, Alberto Arenas dijo que lo que quieren es regresar, "no nos importa 'regalar' el auto, pero queremos regresar a nuestra casa", apuntó con frustración.

Erica Pérez Montaño de Arenas, esposa de Alberto, indicó que durante la detención fue amenazada: "El policía me dijo que me bajara por las buenas o mandaría a buscar a una mujer para que me baje por la fuerza".

Los esposos comentaron que han visitado otras partes del país y en ninguna ciudad habían sufrido los atropellos de los cuales en Yucatán fueron víctimas.

Piden justicia, porque sus vacaciones se acabaron el domingo cuando empezó su calvario.

Viven con una familia en Vergel y su automóvil lo tienen resguardado en la casa donde se encuentran hospedados.

"No lo vamos a sacar, ya que ahora nos detendrían y nos podrían acusar de robo".

El colaborador de "Radar Informativo" fue detenido junto con su familia el domingo a la entrada de Chelem. Alberto Arenas asegura que le dijeron que lo podían "solucionar de una manera fácil", si quería.

El auto circulaba con un permiso provisional y ya habían pasado en 17 retenes en su trayecto de México a Yucatán.

"Pasé hasta retenes militares y no nos detuvieron, es un atropello de la policía yucateca
"

"Era sospechoso", dice la gobernadora

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Pide la gobernadora un informe detallado a la policía estatal
Publicada: 5 agosto 2011

Aunque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya pidió un informe detallado del turista que tiene problemas con la policía, advirtió que la seguridad en Yucatán es prioritaria: "Esa persona transitaba en un auto sin placas y eso la hace sospechosa".

Obviamente hay algunas cosas que en Yucatán no se permiten, como circular sin placa, que fue el motivo por el cual se le detuvo a esa persona y no tenía cómo acreditar en ese momento la propiedad del vehículo, añadió.

Versión oficial

Anoche la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín en el que dice que las declaraciones del visitante Alberto Arenas Avila se apartan de la verdad. "Ignoramos los motivos por los cuales el C. Arenas Ávila narra algo que nunca ocurrió y omite referirse a la situación irregular en que se encontraba el automóvil que conducía, sin placas y sin tarjeta de circulación, y él mismo por conducir sin licencia, además, como ya se dijo, del sobrecupo de la unidad", subraya el comunicado oficial.

Además -dice-, en el automóvil, un Nissan Tsuru, viajaban 10 personas (tres adultos y siete menores), cuando la capacidad autorizada es de cinco.

Lo único que exhibió para acreditar su identidad, fue un comprobante de pago de su sueldo como policía del Distrito Federal, emitido hace seis meses, afirma la dependencia estatal. Niega que se haya retenido a los acompañantes de Arenas.

La seguridad

La gobernadora también se refirió en la entrevista de la que informamos antes, en esta misma nota, al hecho de que los vecinos de San José Dzal afirman que la policía tardó más de 10 minutos en llegar en auxilio de la familia que fue asesinada en ese sitio, en contraste con lo que ella afirma de que el tiempo de respuesta es de 4.

La gobernadora reiteró que por tercer año consecutivo el Consejo de Seguridad Pública le otorgó recientemente el título del estado más seguro a Yucatán.- David Domínguez M.



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
Gobierno | ¿Cambios?

Igual que en 2010, luego de su informe la gobernadora dijo que nadie tiene su cargo seguro:

Según se avance

"Nadie tiene su puesto asegurado (en el gobierno estatal), creo que ésa es una parte donde cada quien va de acuerdo a como se avanza y según lo que se va requiriendo".

Hoy no

"Pueden haber algunos movimientos (cambios de funcionarios), aunque en este momento no hay previsto ningún cambio, al menos hoy no".

Molestos y engañados ancianos

Noticias de Yucatán

(ancianos, mentiras, compromisos no cumplidos, ipepac, protesta)

Los directivos del Ipepac no tramitan importante petición
Publicada: 5 agosto 2011
El 2 de junio pasado varias personas de la tercera edad protestaron en el Congreso y exigieron que le presten atención y atiendan sus necesidades
El 2 de junio pasado varias personas de la tercera edad protestaron en el Congreso y exigieron que le presten atención y atiendan sus necesidades Ver fotos(1)

Indignadas, varias personas de la tercera edad acusan de mentirosos e irresponsables al presidente y al secretario del Ipepac, Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, respectivamente, porque aún no turnan su iniciativa popular al Congreso para darle trámite a la solicitud de pensión universal.

"Nos mintieron el presidente y el secretario, el lunes 1 de agosto nos dijeron que pasarían la iniciativa al Congreso, y en vez de eso se fueron de vacaciones", expresó enojada Rosa María Canul Ricalde.

El consejo general del Ipepac aprobó por unanimidad desde el martes 12 de julio, que cumplió con todos los requisitos la propuesta de iniciativa popular presentada por mas de 10 agrupaciones de personas de la tercera edad, y desde entonces se debió pasar al Congreso.

"Hoy fuimos al Congreso, y aunque tampoco estaban los diputados, nos informaron que nuestra iniciativa todavía ni se las pasa el Ipepac, nos engañaron", afirmó Gabriel Marrufo Bacelis.

Eusebio Moo Tec, quien fue otra de las cerca 50 personas de la tercera edad que acudieron al Diario a manifestar su molestia contra esos funcionarios electorales, agregó que se sienten indignados, por como los engañan los directivos en el Ipepac.

"Ni siquiera lo han pasado al Diario Oficial del Gobierno del Estado para que se publique, no han hecho nada, sólo porque se fueron de vacaciones", expresó enojado Marrufo Bacelis.

Recordó que con esta iniciativa buscan modificar la ley para tener acceso a una pensión digna, y no como las que tienen ahora, que no les da ni para una comida digna.

Desde hace varios meses se iniciaron los trámites para lograr esta iniciativa, y ahora sólo falta que los consejeros electorales lo turnen al Congreso, donde ya faltará que los diputados decidan si se aprueba o no.

"Pero en el consejo no hacen su trabajo, son irresponsables, además de mentirosos, si no saben hacer su trabajo, que renuncien", dijo Rosa María.- David Domínguez Massa


Tema: Política

En contexto:
En sus propias palabras

Rosa María Canul Ricalde dijo:

"Personas como el presidente del consejo electoral (Fernando Bolio Vales) y el secretario (Alejandro Góngora Méndez) son las que desacreditan a las instituciones como el Ipepac con sus mentiras".

"Nos sentimos indignados, nos mintieron, hasta nos mostraron un escrito donde decía que ya estaba todo listo, aprobado, todo, y luego ni siquiera lo envían al Congreso, son unos irresponsables esos funcionarios del Ipepac "

Se sorprenden de la libertad

Noticias de Yucatán

()

Se salvan de 40 años de cárcel 3 acusados de un homicidio
Publicada: 5 agosto 2011
"Lic, lic, ¿firmo?", pregunta Francisco Montero Pacheco luego de conocer que el juez 8o. penal dictaminó su libertad y la de sus dos coacusados ayer Ver fotos(1)

"Se salvaron de 40 años de cárcel", expresó un litigante cuando escuchó que el Juzgado 8o. Penal absolvió por falta de pruebas a tres acusados de un homicidio.

Los hechos ocurrieron en 2008 en la llamada "Casa Embrujada", ubicada a un costado del camino entre Cholul y Sitpach.

En ese sitio fue encontrado sin vida José Francisco Canché Canul, a quien ultimaron de varios disparos con arma de fuego, luego de ser agredido con puños y otros objetos.

Los hechos fueron en octubre de 2008 y la policía detuvo a Pablo Inés Duarte Talavera y al hijo de éste, Pablo Inés Duarte Euán; Francisco Montero Pacheco y Víctor Pech Couoh. El último falleció en el Cereso por una enfermedad y, por lo tanto, el juicio en su contra terminó.

Siguió el juicio contra los otros detenidos, quienes ayer escucharon incrédulos que los hayan absuelto.

"No sé si pueda firmar, no sé si deba, primero le pregunto a mi abogado", dijo Montero Pacheco, cuando un actuario le informó de la resolución del juez Luis Mugarte Guerrero.

"Firma, firma, se salvaron de 40 años de cárcel", dijo casi a gritos un litigante.

En esos momentos llegó el defensor José Luis Yates Dorantes, quien dijo a su cliente que firme y espere "unos minutos" para que sea liberado.

El litigante informó que las bases para la absolución fueron la ausencia de un dictamen en Criminalística, además de que un estudio de Balística indica que el arma de Montero Pacheco no es la misma que disparó contra Canché Canul.

"La bala tiene distintas marcas, no es la misma", expresó.

La Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General, sostuvo que los detenidos ultimaron al occiso por "viejas rencillas".

Aportó pruebas que hizo que sean sometidos a juicio, lo que llegó a su fin con la sentencia absolutoria.

La sentencia puede ser apelada y, de confirmarse, quienes mataron no tendrán castigo por falta de pruebas.- Rudesindo Ferráez Garcí
a

Aval a la actuación policíaca

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Ex jefe de la SPV señala que sólo faltó el diálogo
Publicada: 5 agosto 2011

Basado en las publicaciones periodísticas sobre el multihomicidio de San José Tzal, el ex secretario de Protección y Vialidad de Yucatán Javier Medina Torre consideró que fue correcta la prudencia que demostraron los policías estatales que llegaron primero a la casa donde reportaron balazos y lesionados, pero cree que faltó la táctica de la distracción o mediación con el asesino.

"Por lo que leí en el Diario los policías cumplieron con el procedimiento policíaco", dijo. "No pueden llegar e intervenir a lo loco porque propiciarían o adelantarían algún evento violento. Sin embargo, creo que en los aproximadamente diez minutos que estuvieron en el lugar y con el alertamiento de disparos de arma de fuego los policías pudieron buscar el diálogo o usar alguna táctica para distraer al pistolero, mientras llegaba el grupo especial de reacción o los refuerzos".

El jefe policíaco en la administración de Patricio Patrón Laviada reconoció que intentar el diálogo con una persona fuera de sí y con un arma de fuego es de alto riesgo para los policías, pero si no habían muerto aún las personas valía la pena haber intentado algún método.

De acuerdo con las versiones de los vecinos que viven en la calle 161-B entre 44 y 42 del fraccionamiento San José Tzal, donde ocurrió el multihomicidio, los agentes de dos camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública tardaron 10 minutos en llegar, tras el reporte de los balazos, y se quedaron otro tiempo igual a las puertas de la casa sin hacer nada, mientras el pistolero, identificado como Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes, ultimaba a su esposa e hijos y se suicidaba.

Se solicitó una entrevista o un informe oficial sobre la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en el caso del multihomicidio de San José Tzal, pero hasta el momento no hay una respuesta de la corporación policíaca.

El otro asesino de Janie

Noticias de Yucatán

(asesinato, mujeres, indignación)

El homicidio de San José Tzal, reflejo de un incumplimiento
Publicada: 5 agosto 2011

La violencia feminicida de fatales consecuencias para integrantes de una familia en San José Tzal, en el sur de Mérida, exhibe, en medio del horror, la persistencia de agresiones de género y obliga a investigar la negligencia, incumplimiento e impericia de autoridades e instituciones de Yucatán, cuyas omisiones hubiesen desprotegido y causado la muerte de 4 integrantes de una familia, incluyendo al agresor que se suicidó, y lesiones graves a tres niñas, dice el Grupo Indignación.

En un comunicado de prensa, la agrupación recuerda que el lunes de esta semana Gregorio Hidalgo Magaña, un ex militar de 40 años de edad, asesinó a su esposa Janie Rosaura Salazar Pérez, de quien estaba separado, a dos de sus hijos e hirió de gravedad a 3 niñas. Posteriormente se suicidó.

Al respecto -añade-, es preciso recordar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán faculta, tanto a las autoridades ministeriales como a las judiciales, a emitir medidas precautorias que garanticen la integridad física y psicológica de una mujer que denuncia violencia. Luego dice Indignación:

Las medidas tienen como objetivo, justamente, reducir los riesgos de la víctima ante una denuncia por violencia y generar condiciones para que quienes sufren de este fenómeno, puedan acceder a una justicia pronta y efectiva.

Sin embargo, es práctica sistemática del Ministerio Público negar dichas medidas.

La misma ley también faculta a la autoridad investigadora a proveer de refugio temporal a una mujer que esté en una situación de grave riesgo.

El presente caso exhibe que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta en Yucatán.

Indignación ha documentado la práctica imposibilidad de las mujeres de Yucatán de acceder a la justicia en casos de violencia de género: los juzgados de paz que carecen de facultades, los Ministerios Públicos que retardan investigaciones y no otorgan órdenes de protección y otras medidas cautelares, las y los jueces que carecen de una perspectiva de género al momento de efectuar procesos penales, como evidencia el caso de Grettel Rodríguez, cuyo agresor salió en libertad ante la reclasificación que hizo la juez del delito.

Incluso el Tribunal Superior de Justicia que al carecer de formación en materia de violencia de género protege a agresores, como en el caso de MAR, en el que eliminó un delito grave al agresor.

Otros dos casos que Indignación acompaña e ilustran el informe "Náach Yano'on" (Qué lejos estamos) presentado en 2009 continúan sin sentencia contra los agresores. Dicho informe, sobre acceso de las mujeres a la justicia en Yucatán, señala el persistente incumplimiento de la debida diligencia a la cual está obligado el Ministerio Público, lo que propicia la continuación de la violencia, entre otros críticos incumplimientos.

Este grave caso feminicida, multihomicida, que puede también presentar elementos de homofobia no está concluido, como sostiene el procurador aduciendo que "el agresor se suicidó", pues resulta indispensable determinar si existe responsabilidad de instituciones y servidores públicos que hubiesen omitido investigar de manera diligente, sancionar, otorgar medidas cautelares y proteger la vida y la integridad física de una mujer que vivía severos episodios de violencia a manos de un hombre cuyas características lo hacían altamente peligroso.

Este caso también exhibe que en Yucatán las condiciones que permiten la violencia de género no han sido erradicadas por la falta de políticas públicas efectivas que prevengan y combatan con los más altos estándares en materia de derechos humanos.



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
Puntos en conflicto

El caso sucedido San José Tzal, en Mérida, ilustra cuando menos dos aspectos graves cuya responsabilidad es atribuible al gobierno del Estado.

Violencia sin fin : La situación de violencia sistemática que prevalece en perjuicio de las mujeres yucatecas al interior del hogar.

Ausencia de información: De acuerdo con Indignación, es preciso destacar la falta de datos en la materia, responsabilidad del Instituto de Equidad de Género del Estado (IEGY), presidido por Georgina Rosado Rosado, puesto que ha incumplido con una de las obligaciones que establece la ley en la materia, que es sistematizar y dar a conocer información estadística semestralmente sobre los casos de violencia de género que se dan en el Estado.

Datos útiles :

La organización indica que si se contara con información sobre la materia, permitiría implementar políticas públicas adecuadas para erradicar la violencia de género en el estado.

Ineficiencia :La negligencia de las instituciones encargadas de establecer políticas de equidad de género, en este caso el IEGY, y de investigar delitos relacionados con la violencia feminicida, es decir, la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Ya se sabía :Según datos señalados por diversos medios de comunicación, Janie Rosaura Salazar Pérez ya había presentado denuncias previas por agresiones cometidas en su perjuicio y de sus hijos, e incluso estuvo recibiendo terapia psicológica.

Sin ayuda: A pesar del historial de violencia que había vivido, Janie Salazar Pérez a manos de su pareja y que era del conocimiento de las instituciones, ninguna autoridad tomó medida efectivas para salvaguardar su integridad física y psicológica y la de sus hijos e hijas.

Sí hay una ley:

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del estado de Yucatán, faculta, tanto a las autoridades ministeriales, como a las judiciales, a emitir medidas precautorias que garanticen la integridad física y psicológica de una mujer que denuncia actos de violencia

No tienen "bola de cristal"

Noticias de Yucatán

(iegy, grosería, estupidez, sordera, mentiras)

Una funcionaria, con pena ante el caso San José Tzal
Publicada: 5 agosto 2011

Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género
Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género Ver fotos(2)

El Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY) no se enteró de las agresiones ni recibió las quejas de la mujer asesinada en una casa del fraccionamiento San José Tzal, manifestó ayer su directora, Georgina Rosado Rosado.

"Es lamentable el feminicidio, pero el Instituto no tiene una bola de cristal para saber quiénes sufren del maltrato y de violencia extrema familiar", señaló la funcionaria durante una entrevista sobre la historia de maltrato y agresiones que sufría Janie Rosaura Salazar Pérez, asesinada a balazos junto con dos de sus hijos el lunes pasado, como informamos.

Antes de responder a las preguntas del reportero, la antropóloga Rosado Rosado pidió que este caso no se use para el golpeteo partidista contra las instituciones que atienden a las familias yucatecas y no quiso opinar sobre la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de la Fiscalía General del Estado, que conocieron y recibieron las denuncias de violencia familiar de Janie Salazar Pérez, desde meses atrás.

Janie, como informamos, asistía a terapias psicológicas a la Prodemefa por las agresiones que recibía de su esposo Gregorio Hidalgo y también denunció los hechos ante la Fiscalía General.

De la actuación de la Prodemefa y de la Fiscalía General en esta etapa previa, aseguró que son los titulares de esas dependencias quienes deben decir si actuaron bien o mal. Para el IEGY, ambas instituciones colaboran y atienden con celeridad los casos que les plantea.-Joaquín Chan Caamal


Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En sus propias palabras | Georgina Rosado Rosado

Directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY)

"Hacemos campañas publicitarias para motivar las denuncias, pero todavía hay mujeres que prefieren vivir en violencia y el maltrato que denunciar a su agresor".

"Es lamentable el feminicidio, pero el Instituto de Equidad y Género no tiene una bola de cristal para saber quiénes sufren del maltrato y de violencia extrema familiar".

"Atendemos muchísimas mujeres que recurren al Instituto de Equidad y Género y la señora que fue asesinada no acudió a nosotros".

"Sólo se atienden los casos que denuncian personalmente las afectadas y les damos asesoría psicológica, jurídica y las apoyamos con un refugio en un albergue de las organizaciones no gubernamentales cuando deciden romper el círculo de la violencia" en que muchas mujeres tienen que vivir.

"Los círculos de la violencia familiar son complejos y tengo que reconocer que muchas veces las terapias no rehabilitan a las víctimas, éstas no superan el problema porque abandonan el tratamiento o perdonan y regresan al hogar con el agresor".

"No hemos erradicado la violencia intrafamiliar ni en Yucatán ni en México, pero en nuestro caso han disminuido los feminicidios, según el reporte del Inegi".

"Sólo se atienden los casos que denuncian personalmente las afectadas y les damos asesoría psicológica, jurídica y las apoyamos con un refugio en un albergue de las organizaciones no gubernamentales cuando deciden romper el círculo de la violencia".

"Sigue habiendo machismo y se agrava en casos de adicciones y es cuando las mujeres están en peligro de muerte".

"Hago un llamado a los diputados para que ante estos hechos modifiquen el Código Penal para que el delito sea considerado de oficio. Sin embargo, los diputados locales de la anterior y la actual Legislatura mantienen congelada la propuesta".

"Atendemos muchísimas mujeres que recurren al IEGY y la señora que fue asesinada no se presentó con nosotros".

Asesinan a una mujer en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán

(inseguridad, asesinato, mujeres)

Segundo femicidio en cinco días en la zona conurbada de Mérida
Publicada: 5 agosto 2011 09:35 hrs.

Por DAVID CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

Una mujer fue asesinada en un predio de Ciudad Caucel por su amasio.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron hace unos momentos el reporte del crimen, que se perpetro en el número 633 D de la calle 53 con 106 A del fraccionamiento Ciricotes de Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad.


Es el segundo femicidio en cinco días. Como informamos, el lunes 1, Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes asesinó a su esposa, a su hijo y a su hijastro en una casa del fraccionamiento San José Tzal, al sur de la ciudad.


La mujer asesinada en Ciudad Caucel es Grisel Concepción Casanova Pérez, de 37 años.


Su homicida es Hermenegildo Isaías Chi Zupo, de 37 años, quién la mató con un cuchillo, al parecer después de una discusión al calor de las copas.


Según se averiguó en el lugar de los hechos, el homicio sucedió en las primeras horas de hoy cuando la pareja se encontraba tomando en el predio. En un momento dado surgió una discusión y Chi Zupo fue a la cocina tomó un cuchillo y le dio dos tajos a Grisel Casanova, uno en un brazo y el otro en el pecho, el que a final de cuentas la mató.


El Servicio Médico Forense se encuentra en estos momentos en la diligencia del levantamiento del cuerpo
.

"El informe, una burla a la ley y a los yucatecos", PAN

Noticias de Yucatán

(PAN, informe ciudadano)

El PAN señala que fue un evento priista y oneroso
Publicada: 5 agosto 2011

El Partido Acción Nacional afirma que censura el "IV informe ciudadano" porque es una burla a las leyes y a los yucatecos, ya que en realidad fue una fiesta del PRI para celebrar otro aniversario del retorno de ese instituto político al gobierno estatal.

En rueda de prensa, el presidente local del PAN, Hugo Sánchez Camargo, señala que ese festejo en Dzibilchaltún se caracterizó por el derroche, la mentira, las fantasías y el autoelogio.

El directivo deplora que fuera organizado con recursos económicos que deberían servir para el desarrollo económico de Yucatán y que el invitado especial fuera Carlos Salinas de Gortari, "el presidente que hundió a México en la peor crisis económica de la historia".

Al referirse a puntos que tocó la gobernadora en ese "informe", señala:

"Es falso que la SCT aprobó el tren bala; sí hay secuestros en Yucatán, entre ellos están los 11 decapitados. No hay seguridad pública, pues las corporaciones policíacas no impidieron la represión del 4 de julio ni se ha castigado a los agresores.

"Es falso que se construyeron o mejoraron 2,500 km de carreteras, pues eso equivale al 50% de toda la red vial estatal, que es de 5,000 km. No sabemos el destino de los $8,000 millones que manejó el gobierno".

Chichén, con dos recitales

Noticias de Yucatán

(frivolidad, burla, despilfarro, "Ivonne Ortega", artistas)

Ivonne Ortega dirá adiós con el show de Paul McCartney
Publicada: 5 agosto 2011
Paul McCartney se presentará el próximo año en la zona arqueológica de Chichén Itzá en fecha todavía por definir
Paul McCartney se presentará el próximo año en la zona arqueológica de Chichén Itzá en fecha todavía por definir Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que ya programó su administración dos conciertos más "de corte mundial" en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el primero sería este año con Juan Gabriel y el segundo en 2012 con el ex Beatle Paul McCartney.

Entrevistada sobre estos eventos la gobernadora dijo que servirán para marcar el inicio y el final del nuevo Baktún (del calendario Maya), aprovechando la mística que se ha generado sobre las profecías mayas.

El 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya, se acaba un Baktún -ciclo que abarca 20 períodos de su calendario- y eso generó polémicas y expectativas en el plano mundial, por lo que ya se gestiona que el próximo año se considere "El año de los mayas".

En el marco de esas actividades, la gobernadora indicó que en noviembre de este año Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ofrecerá un concierto en Chichén Itzá, con lo que se marcaría el inicio del último periodo de este Baktún.

La gobernadora añadió que aún están por definirse las fechas de la presentación, porque dependerá de los permisos que otorga el INAH.

En el caso de Paul McCartney, también está por definirse la fecha de su presentación el próximo año
.

En evidencia: Auténtica selva

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, riesgo)
Publicada: 5 agosto 2011

Ver fotos(1)


Vecinos de la colonia Guadalupana viven en medio de la maleza, donde proliferan los moscos. La imagen corresponde a la calle 187-D entre 66 y 68 de la colonia Guadalupana, en el Sur de Mérida.
Vecinas de la colonia Guadalupana, en el Sur de la ciudad, se quejan de la falta de servicios públicos, en especial porque no hay fumigación ni limpieza de calles, las cuales, como se ve en la imagen, tienen elevada maleza y, por ende, hay proliferación de mosquitos en la zona.

Las señoras María Rosalía Herrera y Adelaida Hu se quejan de que todos los días tienen que atravesar la calle 187-D entre 66 y 68, que es una verdadera selva, para llegar a la tienda y al molino
.
En contexto:
Vecinos de la colonia Guadalupana viven en medio de la maleza, donde proliferan los moscos.

Calle 187-D entre 66 y 68 de la colonia Guadalupana, en el Sur de Mérida

Vecinas de la colonia Guadalupana, en el Sur de la ciudad, se quejan de la falta de servicios públicos, en especial porque no hay fumigación ni limpieza de calles, las cuales, como se ve en la imagen, tienen elevada maleza y, por ende, hay proliferación de mosquitos en la zona. Las señoras María Rosalía Herrera y Adelaida Hu se quejan de que todos los días tienen que atravesar la calle 187-D entre 66 y 68, que es una verdadera selva, para llegar a la tienda y al molino.

El túnel, una señal de imposición

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, protesta, impunidad, imposición,)

El túnel, más que una obra vial, dicen en la manifestación
Publicada: 5 agosto 2011

Cuatro imágenes de la concentración, marcha y manifestación efectuadas anoche del Monumento a la Patria a la glorieta de Montejo con motivo del primer mes de la represión
Cuatro imágenes de la concentración, marcha y manifestación efectuadas anoche del Monumento a la Patria a la glorieta de Montejo con motivo del primer mes de la represión Ver fotos(5)

-Más que una obra vial, el paso deprimido representa la imposición de un gobierno y la represión al pueblo -afirmó anoche la estudiante Estela Durán, una de las personas que hace un mes fueron golpeadas por porros en la glorieta de Montejo.

-Mis compañeros y yo nunca habíamos participado en protestas, y lo que ocurrió el día 4 de julio fue una dura bienvenida a la realidad -agregó la alumna de la Facultad de Arquitectura, en el marco de una marcha que se realizó del Momumento a la Patria a la también llamada "zona cero", a un mes de los hechos sangrientos.

Desde antes de las 7 de la noche, unas 600 personas se dieron cita en el monumento, con pancartas, mantas, y carteles en los que se manifestaba el repudio a la violencia, la represión y a las gestiones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Luego de un breve discurso del arquitecto Mauricio Mier y Terán, los manifestantes caminaron al sitio donde se construye el túnel, donde depositaron flores y velas en la malla ciclónica que rodea la obra.

-¡Que tapen el hueco, con ellas adentro! -rezaba una de las consignas que los manifestantes lanzaban en referencia al túnel en construcción y a las citadas funcionarias.

En su intervención, Mauricio Mier y Terán Calero comentó algunos conceptos del arquitecto Jaime Lerner, tres veces alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, modelo de urbe bien diseñada en todo el mundo.

-En Mérida ocurre todo lo contrario de Curitiba, aquí vivimos en un régimen feudal con una estructura piramidal, en cuya cúspide está la "reina" -señalo el profesional.

-Quien se atreva a contradecir los desvaríos de la reina será salvajemente agredido -manifestó.

La marcha transcurrió sin incidentes y contó con una operación vial de la policía estatal.-Roberto García H.


Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Sin comer o dormir

Estela Durán señaló que fue tal el impacto de presenciar y sufrir en carne propia los hechos violentos del 4 de julio pasado, estuvo al menos una semana sin dormir o comer apropiadamente.

Sin resultados

David Sosa Solís, uno de los lesionados del día 4, opina que es increíble que teniendo tanta evidencia gráfica de las agresiones, las autoridades no hayan procedido contra los autores materiales de la golpiza.

Autores intelectuales

Sosa Solís agregó que hasta ahora parece que se investiga a los autores materiales de las agresiones, pero nada se ha dicho de los autores intelectuales, ya que la golpiza fue a todas luces orquestada por alguien más.

No se olvida

Los manifestantes dejaron claro que los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de julio no deben olvidarse y se debe hacer justicia.

Escarmiento ejemplar pide Canacome

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, canacome)

La Canacome pide que no quede sin castigo la represión
Publicada: 5 agosto 2011

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron acto de presencia en la
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron acto de presencia en la "Glorieta de la Paz" cuando se había consumado la agresión a los manifestantes que se oponían al inicio de las obras del "paso deprimido". No intervinieron, según la versión del gobierno, "para no empeorar las cosas" Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, considera que sería un mal mensaje para la sociedad que la impunidad prevalezca en el caso de la represión del 4 de julio.

"Se debe hacer justicia, castigar a los autores materiales y también a los intelectuales", indica. "Si esto no ocurriera sería muy difícil sostener que Yucatán es el estado más seguro del país".

En este último caso, según dice, se enviaría la señal de que "somos muy seguros para evitar que de afuera vengan a agredirnos, pero no lo somos para evitar que desde adentro organizadamente nos agredan".

Durante una entrevista, de la que ofrecemos también detalles en la primera página, el líder del comercio organizado recalca que detrás de la violencia en "la ex Glorieta de la Paz" hubo una "mente organizativa" que también debe ser identificada, perseguida y sancionada.

Manzanilla Pérez estuvo en el sitio de la represión en la madrugada y atestiguó los primeros conatos de enfrentamiento.

En la entrevista formula, entre otros, los siguientes conceptos:

-Estuve en ese lugar (la glorieta). Me llamaron a la una de la mañana (del lunes 4) y llegué a la 1:35. Fui porque ya había dos muchachos golpeados. La provocación surgió con toda intención de parte de quienes querían que se hiciera el túnel.

-En ese momento, los que estaban protestando eran vecinos y sus hijos, algunos estudiantes de Arquitectura. No cabe duda que ellos fueron provocados, Y me consta que muchos no respondieron a las provocaciones, porque las mamás que estaban allá les aconsejaban. Algunos les decían "panistas".

-Era una manifestación pacífica, al grito de "¡No al túnel!" Lo grabé en mi teléfono. Esa manifestación, que me parecía totalmente espontánea, fue reprimida por un grupo organizado y dirigido por una mente que no estuvo presente pero sí dio las instrucciones.

-No sabemos quién es, pero creo que ese organizador intelectual debe ser atrapado y enjuiciado.

-Hoy vemos que se han consignado algunos expedientes a los juzgados. Es una obligación del gobierno, tanto estatal como municipal, cooperar en las investigaciones. Sin duda pueden tener información valiosa.

-Hay que dar un escarmiento ejemplar, lo mismo a quienes dieron las instrucciones que a quienes las siguieron.

-Se ha identificado a algunos funcionarios públicos, tanto del Ayuntamiento como del gobierno del Estado, que estuvieron en ese sitio. Si se llegara a comprobar su participación se debe garantizar la aplicación de todo el peso de la ley. No quisiéramos que la responsabilidad recayera en un funcionario menor que fuera sólo un chivo expiatorio.

-El hecho de que hayan transcurrido cuatro semanas para la consignación de los primeros expedientes obedece en gran medida a que la policía no actuó.

-Al no intervenir la policía se evito la flagrancia. Y al no haber flagrancia se tiene que presentar una querella, de acuerdo con el criterio del fiscal general, aunque hay otros criterios que dicen que se debió haber actuado de oficio porque surgieron pandillerismo y asociación delictuosa... Uno de los golpeadores decía a los otros a dónde debían dirigirse.

-Sostenemos que no hay ninguna justificación para esa violencia. Ni siquiera si esa manifestación era de un partido, que en realidad no lo era, porque vimos una manifestación ciudadana a la que se sumaron después funcionarios y simpatizantes de dos o tres partidos.

-Así hubiera sido manifestación total de un solo partido, nada justificaba la represión.

-Luego oímos que la gobernadora se declaró responsable de la no participación de la policía, por considerar que esto hubiera empeorado las cosas. No entendemos cómo pudo ser peor si adentro estaban siendo agredidos ciudadanos indefensos por gente que incluso estaba armada con tubos y palos.

-En la integración de los expedientes la Fiscalía se tomó cuatro semanas. Nos parece un avance inusitadamente lento. Creemos que se pudo hacer más rápido.

-Finalmente ya hay algunos expedientes y tendremos que ver si la Fiscalía los integró lo suficientemente bien para que no sean rechazados por los jueces a causa de tecnicismos, como ha ocurrido antes.

-Lo peor que puede ocurrir en este caso es la impunidad. Hay que encontrar y castigar a los culpables. No importa a qué niveles tan altos se llegue.

-Sería grave, para la ciudadanía y para las autoridades, que esto se olvide. No debemos, no podemos olvidar el 4 de julio
.

Pidieron al PAN no intervenir el 4 de julio

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio, estupidez)

Testigo del 4 de julio dice que rechazaron el apoyo de partidos
Publicada: 5 agosto 2011

Una pareja de jóvenes permanece junto a la maquinaria que hacía trabajos previos al inicio del túnel el 4 de julio
Una pareja de jóvenes permanece junto a la maquinaria que hacía trabajos previos al inicio del túnel el 4 de julio Ver fotos(1)

El 4 de julio los líderes y funcionarios del PAN que llegaron a la glorieta de Montejo fueron rechazados por vecinos de la zona, estudiantes y otras personas más que se manifestaban contra ese plan de Angélica Araujo.

-La gente les pidió no meterse, no queríamos que su presencia contaminara ese movimiento ciudadano -indicó Florisol Menéndez Manzanilla, catedrática de la Universidad del Mayab y vecina de ese rumbo. -Cuando llegaron los panistas, ya habían ocurrido parte de las agresiones -agregó-. Pero les insistíamos para que no se metieran, les indicamos que esa manifestación era apartidista, que nos dejaran solos.

-Lamentablemente, esa movilización fue contaminada por el partidismo -subrayó.

La licenciada Menéndez Manzanilla es vecina del fraccionamiento Campestre, tiene una maestría en Artes Culinarias y Gestión Hotelera, que estudió en Francia.

El 4 de julio por la mañana se enteró mediante Facebook y Twitter que los estudiantes que montaban guardia en la glorieta fueron agredidos. Entonces, ella se presentó en el sitio.

Se sorprendió al ver la cantidad de gente, muchos de ellos antiguos residentes de esa zona, y otros más provenían de otras partes, entre ellos profesionales y estudiantes de arquitectura que intentaban dialogar.

-Alrededor de las dos de la tarde recibí una llamada de mi padre, me estaba esperando para comer. Le pedí que aguardara 15 minutos, pero en ese lapso la violencia creció, los ataques se volvieron feroces.

-Yo estaba en el lavadero de autos, a unos metros de la glorieta. Por ahí llegaron camionetas de las que bajaron más de 40 personas, parte de ellos con objetos para golpear.

-Se congregaron frente al Burger King y empezaron a provocar a la gente con gritos de "Ivonne, Ivonne, Ivonne". Yo me uní a los vecinos que estaban ahí, y como no teníamos nada contra la gobernadora, entonces también coreamos el nombre de Ivonne para mostrarles que no cederíamos a la provocación.

-Ellos respondieron: "ardidos", y dijeron otras cosas más pero no caímos en la trampa. Sin embargo, el tipo al que le dicen Calín (Carlos Herrera) dio una orden de ataque y se lanzaron contra la gente, yo corrí lo más rápido que pude, sentí que un individuo me agarró la cabeza pero no logró sujetarme.

-Los agresores golpearon a gente de todas edades, los tiraron al piso. A un estudiante lo lanzaron de tal forma que pensé: ya lo desnucaron.

-Corrí rumbo al Gran Chapur en busca de la policía. Me topé con un agente y le supliqué: Por favor, ayúdennos, nos están pegando. Pero el oficial no reaccionó, parecía que tomó un té de tila, estaba tranquilo, sólo respondía que no podía hacer nada, tenía órdenes de no intervenir.-Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx


Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Esta lucha es civil, no partidista.

"Contra lo que se dice, los que protestamos contra el túnel no lo hacíamos a nombre del PAN ni de ningún otro partido. Es más, cuando llegaron los líderes y funcionarios panistas les pedimos retirarse de la glorieta para que no contaminaran esa lucha ciudadana".

"En lo personal, yo voté por Ivonne Ortega, de lo cual ahora me arrepiento, me equivoqué. Debido a ese error acepto que los meridanos me culpen de ser responsable indirecta de esa agresión".

"Cuando la violencia aumentó en la glorieta, pedí a los guardias privados que estaban ahí, pero su jefe les ordenó no meterse".

Continúan analizando un juicio

Noticias de Yucatán

(túnel, juicio político, araujo, violencia, impunidad)

El Congreso aún no resuelve petición sobre la alcaldesa
Publicada: 5 agosto 2011

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso dictaminará la próxima semana si procede el juicio político a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Como parte de las actividades, ayer sesionaron de nuevo sólo para continuar los trabajos de estudio, informó el diputado priista Víctor Caballero Durán.

El legislador panista Renán Barrera Concha, como integrante de esa comisión, pidió dejar de lado cualquier criterio partidista en el análisis de este caso, para poder realizar un trabajo basado en el estricto cumplimiento de las leyes.

Caballero Durán, como presidente de esa comisión, dijo que en la sesión de hoy se distribuirá a los diputados los cuadros de los supuestos delitos e irregularidades que marca la ley, y que podrían ser motivo del juicio político.

La intención es que durante el fin de semana los diputados comparen y revisen si los hechos denunciados valen para declarar entonces la procedencia y dictaminar a favor del proceso del juicio político.

De ser posible el próximo lunes sesionarían otra vez para resolverlo, indicó.

El túnel va en "tiempo y forma"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obra innecesaria)

Siguen los trabajos para colocar las paredes del paso
Publicada: 5 agosto 2011
Siguen,
Siguen, "en tiempo y forma" los trabajos en el paso deprimido de Montejo Ver fotos(1)

A un mes de la violenta represión en la glorieta de Montejo, la empresa Proser informó ayer que avanza en "tiempo y forma" la construcción del polémico "paso deprimido".

Los responsables de la obra indicaron que ya comenzaron a colocar las paredes del túnel y a partir de la siguiente semana se iniciarán los trabajos para agregar las trabes prefabricadas que soportarán la estructura del distribuidor vial.

El ancho necesario

Los ingenieros confirmaron que el ancho de la excavación realizada es el necesario para dos carriles por sentido de tres metros con 50 centímetros por carril, un camellón interior y "botallanta" en los dos costados del paso deprimido.

En un recorrido que se hizo por la obra se pudo constatar que dos palas mecánicas trabajan en el costado oriente de la obra desgastando la pared del túnel.

Los responsables de la obra señalan que ya no será necesario seguir cortando más árboles y que, de acuerdo con los reportes, todos los árboles que se retiraron y se trasplantaron en el parque de Animaya se encuentran en buenas condiciones.

A un mes de que se iniciara la obra, luego de el violento desalojo de los manifestantes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen apostados en los varios puntos de la obra
.

Inusitado beneficio para los acusados

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

El proceder de la Fiscalía les permite tramitar amparos
Publicada: 5 agosto 2011

Carlos Herrera Chalé podría tramitar un amparo y no ser detenido
Carlos Herrera Chalé podría tramitar un amparo y no ser detenido Ver fotos(1)

En los juzgados penales se confirmó que cuando menos tres expedientes relacionados con la agresión del 4 de julio en la glorieta de Montejo se recibieron, como anteayer informó la Fiscalía General del Estado.

El anuncio de esa dependencia permitirá que los inculpados promuevan amparos contra su detención y, por tanto, no pisen la cárcel cuando un juez ordene su aprehensión, en su caso.

Dos juzgados recibieron los expedientes y tienen distintos plazos parta decidir si ordenan la detención de los inculpados, como solicita la Fiscalía General. Por disposición legal, esta dependencia está impedida para anunciar contra quiénes se pide orden de detención, ya que eso implica "avisar" a los presunto delincuentes de que serán aprehendidos, en su caso.

Ese sigilo también se conserva en los juzgados penales hasta que el inculpado, en su caso, se entere de la orden de detención o la suponga y promueva amparos para evitar su aprehensión.

Entre los acusados, ocho en total, están Carlos Herrera Chalé "Calín", de quien se espera pronto promueva un amparo. También se menciona a otros agresores. De los tres expedientes dos se enviaron al Juzgado 6o. Penal y uno al 2o.

En ambos casos, los jueces disponen de un plazo de 30 días hábiles para ordenar la detención, si los delitos que les atribuyen no son graves.

En caso de que haya algún acusado por delito grave, entonces, el plazo se reduce a sólo tres días naturales.

Los delitos que se acusan son varios, pero el de robo con violencia es el que merecería una pronta orden de detención.

Estos expedientes son los promovidos por quienes no están de acuerdo con la construcción del túnel o "paso deprimido".

Se espera que en breve haya más expedientes, incluso de quienes formaron el "grupo de choque" y dicen fueron agredidos por los inconformes.

Es decir, habría órdenes de aprehensión contra los que se expresaban en la glorieta de la Prolongación de Montejo con el Circuito Colonias.

De estos expedientes posiblemente no se informe, como en el caso contra los agresores, a fin de que los inconformes con esa obra no pidan amparo
.

En demanda de justicia tras el 4 de julio

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, protesta)

Cientos de personas protestan contra la falta de respuestas
Publicada: 5 agosto 2011

Un aspecto de la manifestación que se realizó ayer en la mañana en los terrenos de
Un aspecto de la manifestación que se realizó ayer en la mañana en los terrenos de "La Plancha", al cumplirse un mes de la violenta represión del 4 de julio en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito ColoniasArriba, los manifestantes levantan las manos en un momento de la protesta en los terrenos de ferrocarrilles. Abajo, el arquitecto David Sosa Solís y Pablo Rivas Cáceres, ambos seriamente lesionados durante la represión de julio, se hicieron presentes en el evento para exigir justicia por la golpiza que sufrieron los meridanos a manos de numerosos porros Ver fotos(6)

Hombres y mujeres de diversas edades y ocupación, provenientes de los cuatro puntos de la ciudad, que se trasladaron en motocicleta, autobús o vehículo particular, se unieron ayer en los terrenos de ferrocarriles convocados por una palabra: justicia.

Unidos en ese propósito, ellos usaron sus cuerpos para formar con letras grandes la palabra justicia. También la aplaudieron, la gritaron en coro, la deletrearon y la exigieron.

"Jus-ti-cia, Jus-ti-cia", exclamaron a toda voz en esa manifestación pública, realizada bajo un sol radiante, junto a vagones de ferrocarril, en el mismo terreno donde hace poco bailó y cantó Shakira.

Invitados por varias agrupaciones, que sólo llevaron cuatro carpas y un equipo de sonido, cientos de personas se congregaron ahí desde las 7:30 de la mañana para formar con sus cuerpos las ocho gigantescas letras de la palabra justicia, al tiempo para que desde una avioneta se tomara la foto de esa demostración de fortaleza civil.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos subieron a los vagones y edificios para ver mejor esa movilización ciudadana.

Mientras esperaba la foto aérea, la gente aplaudió, abucheó a las autoridades, pidió justicia, gritó vivas a Mérida y a México y rió con las ocurrencias de alguno de los participantes. Cantó ron el Himno Nacional y se marchó sudando y con el rostro enrojecido por el sol.

En una de las filas que se formaron estuvieron juntos un albañil, un comerciante y una estudiante universitaria. Nunca se habían visto, llegaron ahí por razones similares.

"Yo vine para colaborar a que se solucionen los problemas", dijo José Sánchez López, trabajador de la construcción, quien viajó en autobús desde su casa en San Luis Chuburná.

"Yo estoy aquí para protestar contra las injusticias y contra un gobierno que no actúa como esperamos", expresó a su vez Francisco López Concha, comerciante y vecino de Tanlum.

"Estoy protestando contra el gobierno estatal y contra el Ayuntamiento, estamos hartos de lo que ocurre", expuso Azucena Díaz Rosado, quien vive en la García Ginerés y estudia para ser profesora
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada