IEGYCIDIO premeditado

06 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, iegy, estupidez)

Otra falta de pruebas, liberan a un detenido

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Publicada: 6 agosto 2011

TEKAX.- La jueza del Segundo Departamento Judicial, Verónica de Jesús Burgos Pérez, ordenó la libertad del tekaxeño Elías de la Cruz Trueque Yam, de 30 años, acusado de violación.

En un comunicado oficial, se dio a conocer que el acusado salió del Cereso debido a que carecían de elementos, a reserva de la determinación que tome el fiscal sobre la resolución de la juez.

Hace 15 días, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Trujeque Yam por presunta violación del menor de 16 años R.E.G.P; el hecho habría sucedido en el predio ubicado en la calle 70 entre 51 y 55, en la colonia San Francisco.

El menor del que presuntamente abusó es sordomudo.

La madre, Leticia del Rosario Pech Ojeda, avisó a la policía y puso la denuncia ante una agencia especializada en delitos sexuales de la capital yucateca.

La mujer afirma que encontró a su hijo en la vivienda con los pantalones a la altura de la rodilla con Elías de la Cruz haciendo "cosas indebidas".

Trueque Yam asegura que la mujer mal interpretó las cosas, porque R.E.G.P. entró a la casa, cuando él se encontraba regando hortalizas.

Entonces con señas le pidió que se retirará para que no pisara las plantas.

La detención fue hace 15 días. Finalmente, la jueza del Segundo Departamento Judicial, con sede en esta ciudad, después de analizar varias pruebas presentadas por el presunto violador, concluyó que no se le puede acusar de lo que dice la madre, pues todo indica que no hubo ningún contacto sexual.

Ordenó otorgar la liberación de manera inmediata.

"Mala fe" en los actos de la Fiscalía

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Liberan por falta de pruebas a unos jóvenes detenidos
Publicada: 6 agosto 2011

La versión de un camionero que presuntamente perdió en "vencidas" con dos jóvenes no resultó "creíble" y los detenidos fueron liberados por falta de elementos para procesar.

El Juzgado 1o. Penal ordenó la excarcelación de quienes fueron apresados, Pedro Joaquín Ernesto Avila y Pedro Antonio Magaña Espadas, quienes no tenían derecho a una fianza porque les atribuyeron robo con violencia.

La competencia "pulso a pulso", fue en una cantina, hasta donde llegó el camionero Santos Bernardo Acevedo Pool, quien pidió jugar, pero perdió.

Entre bromas y algunas burlas de otros parroquianos, el camionero, que no estaba de servicio, salió y al poco rato lo hicieron quienes le ganaron.

En ese momento comenzó una discusión, el camionero le lanzó a los detenidos un perro caliente que comía y luego pasaron a los golpes.

La SSP intervino a favor del camionero y detuvo a los jóvenes que fueron acusados de robar $3,000 al camionero, producto de su venta.

Sin embargo, los jóvenes relataron cómo ocurrieron los hechos y lamentaron que tanto la SSP como la Fiscalía General "antes de investigar cómo pasaron los hechos" los detuvo y consignó a un juez penal.

Luego de una serie de diligencias, incluyendo careos y testimonios, ese juzgado definió que no cometieron el delito que les atribuyen.

Es decir, las pruebas no son suficientes y la versión del camionero carece de veracidad.

Este caso se une a larga lista de hechos que se consignan a los juzgados y luego de una serie de pruebas los acusados recuperan su libertad.

Eso significa que la Fiscalía General no siempre actúa como "institución de buena fe", ya que no investiga a fondo los hechos y se centra en la versión de quien primero promueve su denuncia. Los jóvenes estuvieron presos una semana

El cirujano prefiere vacaciones a operar

Noticias de Yucatán

(imss, desatención, afectación ciudadana, salud)

Cancelan por cuarta vez la cirugía de una mujer de 84 años
Publicada: 6 agosto 2011

Por tercera ocasión en dos años la cirugía reconstructiva de una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido reprogramada debido a que el médico se encuentra de vacaciones.

La señora Elvia María Carrillo Avila, de 84 años, tiene una serie de tumores malignos en diferentes partes del tórax y la cara, lo cual requiere cirugía, sin embargo, la operación ha sido reprogramada en tres ocasiones porque el cirujano Guillermo Zamora Carranza se encuentra de vacaciones.

Suemy Manzanero Gómez, nieta de la afectada, señala que interpondrán una queja por dilación de la atención médica ante la Comisión de Derechos Humanos, ya que su abuela fue programada inicialmente el 8 de junio de 2010, luego el 26 de noviembre del mismo año, en febrero de este año le dieron la cita hasta ayer viernes, sin embargo, se volvió a cancelar.

Indicó que además de la Sra. Carrillo Avila había otras cinco cirugías donde los pacientes no fueron informados que el cirujano estaba de vacaciones.

Al solicitar una explicación el doctor Pablo de Marín Gamboa le dijo que Zamora Carranza es el único cirujano plástico que trabaja en el IMSS, "los cirujanos ganan más poniendo bubis y pompas", dice, fue el argumento del especialista.

La reprogramaron para el 6 de septiembre.

Presionan para que reinstalen a "Calín"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, lío laboral)

Paros en el rastro municipal afectan el corte de las carnes
Publicada: 6 agosto 2011
La matanza en el Rastro municipal se ve afectada por algunos paros
La matanza en el Rastro municipal se ve afectada por algunos paros Ver fotos(1)

Grupos de trabajadores del Rastro Municipal de Mérida realizaron presuntos paros de labores el jueves y ayer, en protesta porque dejaron de recibir algunas prestaciones, principalmente una despensa de productos básicos.

Pero la inconformidad, relatada en forma anónima por trabajadores y personas que tienen acceso al Rastro Municipal, tiene signos políticos y es una presión para que el Ayuntamiento para que reinstale en su cargo a Carlos Herrera Chalé "Calín", señalado como el principal líder y golpeador de ciudadanos que protestaban el 4 de julio por la construcción del paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Herrera Chalé fue destituido de su cargo de matarife del rastro por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a raíz de las publicaciones de fotografías y vídeos donde se ve claramente su violenta conducta. Sin embargo, en entrevista con el Diario, "Calín" informó que pelearía su reinstalación, como al parecer está ocurriendo con el brote de inconformidad.

El que mueve ahora a los trabajadores del rastro es José María Fernández (dirigente de la CTM, central obrera a la que pertenece "Calín"), reveló una fuente del centro laboral.

Los datos recabados entre la gente del Rastro Municipal indican que los matarifes pararon labores de 21 a 22 horas el jueves y ayer lo hicieron de 18 a 19 horas. Incluso, un reportero del Diario solicitó una entrevista con el director del Rastro, Juan Manuel Salomón Gómez, pero el funcionario municipal informó por medio de una recepcionista de la entrada principal que "estaba en una junta y no podía atender al periodista".

Los reportes que surgieron del Rastro señalaron que "Calín" asistía al lugar y lo vieron en una camioneta dorada.

El personal del centro de trabajo informó que los pequeños paros afectan la matanza. No sólo atrasa el número de cerdos sacrificados sino que los cortes de carnes se hacen apresurados. Además, la carne pierde la temperatura ideal para el deshuesamiento
.

Del entusiasmo al pánico en el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Joven estudiante fue testigo de la feroz agresión
Publicada: 6 agosto 2011
Estela Durán Gómez, estudiante de arquitectura de la Uady, en el momento en que una priista del grupo de golpeadores la jala del cabello el 4 de julio
Estela Durán Gómez, estudiante de arquitectura de la Uady, en el momento en que una priista del grupo de golpeadores la jala del cabello el 4 de julio Ver fotos(1)

El túnel de Montejo, la principal obra de esta administración municipal, es repudiado por mucha gente. Parte de ella lo expresó estampando su firma en escritos contra esa obra municipal, antes del 4 de julio.

De ello es testigo Estela Durán Gómez, estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, y una de las que colaboró para recabar esas firmas en la glorieta de Montejo.

-Era tanta la gente que quería firmar, que nos rebasaban; sólo teníamos dos tablas para que la gente se apoyara y firmara -indicó-. El domingo por la noche, horas antes de la represión, la gente seguía llegando a la glorieta para firmar.

Durante esa jornada y la siguiente, el lunes 4, Estela Durán y otros estudiantes pasaron del contagioso entusiasmo cívico al pánico, porque fueron las primeras víctimas de la embestida de los grupos de choque.

Esos muchachos estaban ahí para expresarse contra el proyecto de Angélica Araujo e invitar a otros a sumarse a esa causa. Ese día dejaron la fiesta de fin de semana, los paseos con los amigos, "la tele y el chat" en la computadora.

En cuestión de horas ese grupo juvenil estaba disperso en medio del caos violento. Parte de ellos fue golpeado o atestiguó las agresiones, varias muchachas llegaron en estado de "shock" a sus casas, donde las recibieron sus angustiados padres.

En medio de la confusión y el miedo, Estela terminó encima del tractor al que también se subieron el cónsul de Holanda, José Gutiérrez; la señora Patricia Mier y Terán, el constructor Pablo Rivas, y otras personas más que sufrieron feroz ataque de los grupos de golpeadores.

Durante largos minutos la estudiante quedó entre la lluvia de puñetazos, patadas, palos, insultos, empujones y gritos de angustia que cruzaban sobre su cabeza. Un amigo suyo subió a rescatarla, la protegió con su cuerpo hasta que éste fue arrancado violentamente de ahí.

-Yo rezaba para que mi amigo no me soltara, porque pensaba que sin esa protección me golpearían también a mí -recordó la joven, la menor de dos hermanos, vecina del sur de la ciudad y adventista desde que tiene uso de razón.

-Una señora me jaló del pelo y me aventó contra la máquina para que yo me golpeara. Yo puse mi peso hacia abajo, logré sentarme y me encogí.

-Vi que les pegaban a todos, los tiraban del tractor. No sé en qué momento una persona me tendió la mano y dijo: nena, te van a golpear, vamos. Cuando bajaba de la máquina me topé con la cara de doña Patricia Mier y Terán, tenía una herida en la frente y, sin embargo, me decía: paz, paz...

-No olvido la mirada de esa señora, era una mezcla de tristeza, temor, angustia, indignación... no sé.

Durante esa jornada, la joven estudiante también vio a lo lejos que arrastraban a alguien, y que al cónsul de Holanda "lo cargaran como si fuera un saco de basura que uno tira por ahí".

-Después de esos terribles momentos no pude comer ni dormir durante varios días, y lloraba con frecuencia.- H.V.A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
Angélica Araujo | Tenso momento en un acto público

La presidenta municipal de Mérida pasó anoche por bochornosa, tensa situación en una reunión pública cultural:



Casi al terminar ese acto, José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri, quien estaba entre el público, se levantó de su asiento y gritó: "¡Juicio político contra Angélica Araujo!".



El hecho fue una conferencia que ofreció de la escritora Elena Poniatowska, en el centro cultural que lleva su nombre, en la calle 68.



El público quedó en silencio un momento y después abandonó la sala. "Es el rechazo social acordado contra ella", comentó una persona.

Trampas para impedir que se haga juicio político

Noticias de Yucatán

(juicio político, trampas, congreso, impunidad)
Publicada: 6 agosto 2011

Representantes de diversas organizaciones acudieron a la sede del Congreso para a averiguar cómo va el proceso de juicio político contra al alcaldesa
Representantes de diversas organizaciones acudieron a la sede del Congreso para a averiguar cómo va el proceso de juicio político contra al alcaldesa Ver fotos(1)

En la petición de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo, los diputados se comportan como adversarios de los ciudadanos, no como representantes de éstos, afirman las personas que piden esa sanción para la presidenta municipal.

Basan lo anterior en el giro que tomó el juicio político, en el cual quedaron fuera 18 de los 19 promoventes, ya que sólo uno de ellos ratificó esa solicitud. Los demandantes atribuyen eso al "actuar mañoso" de los legisladores que intentaron sorprenderlos a todos.

Ayer, a las puertas de la sede donde despachan los "representantes del pueblo", ese grupo denunció la maniobra, e indicó que si es necesario volverá a pedir el juicio político para cubrir el trámite de la ratificación de esa denuncia.

Recordaron que el martes 26 de julio, cuando acudieron a pedir esa sanción para la alcaldesa, no los dejaron entrar al recinto sino hasta después de discusiones y presiones para conseguirlo.

Y una vez adentro, les indicaron que el secretario general del Poder Legislativo (antes Oficial Mayor), Martín Chuc Pereira, no podía atenderlos porque no estaba en ese lugar, a pesar de ser horas de trabajo. Finalmente, entregaron el escrito en la Oficialía de Partes y dieron una copia a la secretaria del funcionario mencionado.

El miércoles y el jueves siguientes el grupo pidió a los diputados fijar fecha y hora para que acudieran a ratificar esa solicitud, pero no recibieron respuesta. En vez de ello, el viernes en la noche, a unas horas de que venciera el plazo para ese trámite, los diputados enviaron a un empleado y un notario a pegar un escrito en la puerta del Frente Cívico Familiar donde indican que no corresponde a la Diputación Permanente (el Congreso está en receso) atender ese asunto. Les piden además ajustarse a la ley de responsabilidades de los funcionarios.

"Aunque hubiéramos visto ese escrito antes de las 12 de la noche, cuando venció el plazo, no habríamos hecho nada porque a esas horas el edificio del Poder Legislativo está cerrado, y no hay nadie que nos atienda" , dijo Patricia McCarthy Caballero, una de las solicitantes del juicio político.- Hansel Vargas A.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
El juicio político

Cuatro puntos de los denunciantes

1) Disgustados porque 18 de los 19 promoventes de la petición de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo quedaron fuera de ese proceso, el grupo se dijo víctima "del actuar mañoso que pisotea sin el menor escrúpulo" los derechos ciudadanos.

2) Ese proceder de los diputados hace que surjan estas preguntas: ¿Están para facilitar o dificultar las cosas a los ciudadanos? ¿A quién representan y sirven? ¿No son elemento de apoyo y servicio a las solicitudes ciudadanas? ¿Es congruente su actuación?

3) Los que piden castigo legal contra la alcaldesa dijeron que, si es necesario, volverán a presentar la petición de juicio político.

4) Ayer, tres de ellos lograron que los atendiera Víctor Caballero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se encarga de ese asunto. Contra el deseo de los inconformes, el diputado del PRI plantó en las puertas de su oficina a dos guardias para impedir el paso a los reporteros.

Se desfonda un puente de la 50 Sur

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, puente, riesgo)

Publicada: 6 agosto 2011

Un hoyanco en uno de los carriles del puente de Xmatkuil mantiene cerrada esa arteria y pone sobreaviso a las autoridades pues en ese mis paso ya hubo otro daño similar
Un hoyanco en uno de los carriles del puente de Xmatkuil mantiene cerrada esa arteria y pone sobreaviso a las autoridades pues en ese mis paso ya hubo otro daño similar Ver fotos(1)

El puente vehicular o paso superior del Anillo Periférico Sur con la calle 50 sufrió un nuevo y grave deterioro, lo que es una advertencia para las autoridades de infraestructura vial, pues la carretera se desfondó en otra parte de la superficie de rodamiento.

Apenas el 5 de mayo pasado el mismo puente tuvo un hoyanco que originó el cierre parcial del carril derecho del cuerpo interior. El nuevo hoyo, cuyo concreto y asfalto cayeron a la parte de abajo, fue a unos metros del primero donde todavía se aprecia el parche de la reparación.

Ayer el mismo tramo se cerró al tránsito durante todo el día y continuará hasta que el gobierno del Estado lo repare. Pero no es todo el deterioro que padece el puente de Xmatkuil, como se le conoce, porque buena parte del pavimento del carril está agrietado.


Riesgo en el puente de la 50
La circulación fue cerrada debido a grietas de gravedad
Publicada: 6 agosto 2011

El crucero de Xmatkuil fue cerrado a la circulación ayer porque había un boquete de más de un metro de diámetro
El crucero de Xmatkuil fue cerrado a la circulación ayer porque había un boquete de más de un metro de diámetro Ver fotos(1)

El carril destinado al tráfico pesado del Paso Superior del Anillo Periférico Sur, ubicado en el crucero de Xmatkuil, fue cerrado ayer a la circulación porque el pavimento sufrió un boquete de más de un metro de diámetro.

El hueco amenazaba con hacerse más grande porque los bordes del pavimento quedaron agrietados y hundidos por el paso de los camiones cargueros que usan por obligación dicho carril de circulación.

El boquete que se abrió en la parte superior del puente vehicular deja ver la doble fila de cabilla de acero y el piso de abajo porque se desprendió la base y el asfalto.

Pero no es todo el daño que tiene la infraestructura, que apenas el 5 de mayo pasado sufrió un primer enorme bache de iguales dimensiones al actual y que también obligó al cierre parcial de la vía de circulación.

En una inspección realizada al puente se observó que tiene dos grietas a lo largo de las trabes que sostienen el pavimento y ya se observa el vacío en algunos sectores. La grieta abarca todo el cuerpo interior del Anillo Periférico y la ruptura ya se aprecia hasta en el muro de contención de los laterales.

El puente de Xmatkuil es el que más ha sufrido el deterioro y en este año se ha cerrado en dos ocasiones durante varios días para su reparación. Sin embargo, otros puentes vehiculares del mismo Periférico también tienen el problema de la separación milimétrica del pavimento en las uniones de las trabes porque forman pequeños topes que se notan durante el paso vehicular.

El puente de Altabrisa es el claro ejemplo de que la ingeniería todavía no tiene la técnica adecuada para evitar el levantamiento de las uniones de trabes porque cuando el vehículo pasa con velocidad por el lugar es inevitable el ruido similar al paso de un tope.

La carpeta asfáltica del carril donde transitan camiones cargueros ya está deteriorada en los tramos de Cottolengo al puente de Motul y del tramo del edificio de la Fiscalía General del Estado al puente del entronque a Caucel. El tramo donde se construye el puente ya tiene baches grandes
.

Campanillas del Periférico Sur se están marchitando

Noticias de Yucatán

(desatención, retroceso)

Publicada: 6 agosto 2011

A lo largo de la avenida Dzibichaltún, del puente de Komchén a la comisaría del mismo nombre, los árboles de campanilla se marchitan y mueren en el camellón central donde fueron plantados como decoración ornamental del paisaje ecológico del rumbo.

Sin embargo, el fenómeno se repite en los costados y el camellón central del Anillo Periférico Sur donde abundan esas plantas y la gran mayoría están y se ven secas.

Cuando el reportero vio las plantas muertas y de color café pensó que estaban cubiertas de langostas, pero cuando se acercó y tocó las hojas de la campanilla estaban secas y se deshacían con facilidad.

Un leñador de Dzibilchaltún, quien también vió cómo los árboles se estaban muriendo comentó que quizá el exceso de agua por las lluvias ya pudrieron las raíces. Sin embargo, las campanillas son los únicos que mueren en las avenidas de Mérida porque las plantas de otras especies tienen copas frondosas y flores a plenitud. Incluso, en zonas donde todavía no llega la bacteria o el virus de la planta las campanillas están fuertes y con abundante follaje.

Científicos de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional realizan experimentos con la campanilla y ya produjeron aceite combustible con sus frutos.

El jefe de la Unidad de Física Aplicada del Cinvestav, Luis Díaz Ballote, como publicamos el 18 de agosto de 2008, dijo que esa planta crece en abundancia en el campo yucateco y puede ser una opción para producir biodiésel.

Su nombre científico es thevetia peruviana y en maya se le conoce como akitz. Son árboles medianos que producen flores amarillas o de color salmón en forma de campana y dan frutos verdes del tamaño de una guayaba pequeña, pero son tóxicas.

El 40% de la semilla produce aceite y es de rápido crecimiento.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

El ingeniero agrónomo Rusell Flores Ayora sospecha que la muerte masiva de los árboles es por una enfermedad.

Autopsia

Recomienda que los expertos o investigadores realicen un estudio de laboratorio a las plantas afectadas para que por medio de su autopsia se conozca las causas.

Instituciones

Dice que el CICY y el ITC de Conkal realizan esos estudios.

Asegura Ortega que no hay marea roja

Noticias de Yucatán

(marea roja, desastre)

La gobernadora dice que investigan la muerte de peces
Publicada: 6 agosto 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró ayer que no hay nada que indique la presencia de marea roja en costas yucatecas, aunque todavía no se sabe cuál es la causa de la muerte de los peces en el Oriente.

"Ya las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la de la Secretaría de Salud hicieron el levantamiento correspondiente, y afortunadamente no hay nada que nos indique que pueda haber marea roja", puntualizó.

Sobre la aparición de peces muertos en el Oriente, manifestó: "marea roja no es, están trabajando en ello Seduma y la SSY para detectar cuál es el problema, pero pueden tener la certeza de que marea roja no es, pruebas de laboratorio lo descartan".

La jefa del Ejecutivo añadió que si se diera ese problema apoyarían a los pescadores, pero el levantamiento de pruebas resultó negativo, aún así continuarán los monitoreos en la costa.

Respecto al cambio del director del Centro SCT en Yucatán -Joaquín Ruiz Infante sustituyó el lunes pasado a Renán Canto Jairala-, la gobernadora declaró que aún no tiene contacto con el nuevo funcionario.

Señaló que el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, le ha llamado, pero hasta este momento no le recibe la llamada, pero espera que exista buena disposición para seguir con los proyectos de Yucatán.

La gobernadora recordó que hay muchos proyectos pendientes por Yucatán, y espera que el nuevo director tenga disposición de trabajar.

Conflicto con Economía

En otros asuntos, la gobernadora señaló que por un desfase de fechas de la delegación de la Secretaría de Economía en Yucatán se retuvo un recurso destinado al Estado.

Ante el señalamiento de que el delegado de Economía, Alberto del Río Leal, la acusa de no aportar la parte que le corresponde durante dos años consecutivos, Ivonne Ortega respondió: "Nosotros lo que menos podemos hacer es entrar en dimes y diretes, hoy estamos trabajando por Yucatán, y creo que a la gente le interesa precisamente que trabajemos".- D.D.M.



Tema: Medio ambiente

En contexto:
En sus propias palabras

La gobernadora y Economía.

"Hubo un desfase de fechas y eso hizo que se tuviera que aguantar un recurso, esperemos que fuera realmente un desfase de fechas de la delegación".

"Esperemos que no (existan cuestiones partidistas en las acusaciones), a nadie le ayudan las cuestiones partidistas y creo que todos los partidos se benefician si trabajamos todos juntos".

"Nosotros lo que menos podemos hacer es entrar en dimes y diretes, hoy estamos trabajando por Yucatán, y creo que a la gente le interesa precisamente eso".

"Estamos trabajando con ellos, tenemos varias firmas, estamos trabajando en diferentes proyectos, particularmente en el caso Pymes".

Se asoma el rostro "patriota" en Mérida

Noticias de Yucatán

(despilfarro, araujo)

La Comuna coloca los adornos por las fiestas patrias
Publicada: 6 agosto 2011
En Paseo de Montejo ya se colocaron algunos adornos alusivos a la celebración de la Independencia de México. El 15 de septiembre será el 201 aniversario de la Independencia y en la ciudad se dará el grito en la Plaza Grande
En Paseo de Montejo ya se colocaron algunos adornos alusivos a la celebración de la Independencia de México. El 15 de septiembre será el 201 aniversario de la Independencia y en la ciudad se dará el grito en la Plaza Grande Ver fotos(1)

A poco más de mes y medio de las celebraciones del 15 de septiembre, la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida informó que pondrá 600 adornos luminosos en calles principales, avenidas y parques de la ciudad con motivo de las próximas fiestas patrias.

Personal de la dependencia indicó que los trabajadores municipales comenzaron hace dos días la instalación de los adornos en el Centro Histórico de la ciudad, lo que incluyó el Paseo de Montejo, donde fue retirada la abundante publicidad que se puso con motivo del IV Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según se observó en un recorrido por distintos puntos de Mérida, el retiro de la publicidad del gobierno estatal no afecta la campaña de difusión del Informe Ciudadano que rindió el lunes pasado la funcionaria porque el Ejecutivo aumentó promoción de "los resultados" con la contratación de pantallas gigantes itinerantes que transmiten fragmentos del discurso de la titular del Ejecutivo.

Uno de los vehículos publicitarios se instala durante el día y noche bajo la estructura de un espectacular del parque de béisbol Kukulcán. Además, el gobierno usa los puentes peatonales de AnilloPeriférico para colocar a lo largo nueva publicidad oficial, como se observa en Melchor Ocampo II.

Servicios Públicos Municipales informó que los primeros adornos que se colocaron son de manguera luminosa tricolor en postes de Paseo de Montejo y en los parques Santa Ana y de la Madre y el trabajo seguirá este mes.-Joaquín Chan Caamal.


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
Decoración | Mérida

El Ayuntamiento coloca luces en forma de escudos, ruedas, cactus, mariachis y carretas.

Montejo

Paseo de Montejo ya luce los adornos patrios diseñados en diferentes formas alusivos a las celebraciones con motivo de la Independencia de México.

Águilas emblemáticas

De acuerdo con fuentes de la Comuna, se colocarán tres monumentales águilas, escudos patrios y las leyendas ¡Viva México!

Aniversario

El 15 de septiembre será el 201 aniversario de la Independencia.

Carreteras hechas en 3 años

Noticias de Yucatán

(carreteras, opacidad, mentiras, informe ciudadano)

El "informe", con obras que son de años anteriores
Publicada: 6 agosto 2011
El
El "informe" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presenta resultados de tres años y combina los tramos hechos por los gobiernos estatal y federal. Los de este año, como la Celestún-Hunucmá (foto) se divulgarán en diciembre Ver fotos(1)

Los 2,500 kilómetros de carreteras que aparecen en el "IV informe ciudadano" no corresponden al período que se reporta, sino a tres años y cinco meses que van de agosto de 2007 a diciembre de 2010.

Y de ese total sólo una parte fue realizada por el Ejecutivo estatal, el resto es obra federal.

Un informe oficial muestra también que en 2009 y 2010 disminuyó la meta estatal en ese rubro. En contraste, la inversión federal aumentó año con año.

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, sostiene que los planteamientos anteriores son incorrectos, pues los recursos invertidos en carreteras tienen el mismo origen, son impuestos que pagan todos.

"No importa quién los ejecuta, es dinero de todos", dice.

Además, agregó, las gestiones de las obras las realizan el gobierno estatal y los legisladores federales. Y gracias a la coordinación que hay entre Yucatán y la Federación no se detiene la inversión en carreteras.

Como ejemplo citó la modernización de la vía a Campeche: El trabajo en el tramo del territorio yucateco marcha al ritmo previsto, señaló, pero el de Campeche tiene atraso por problemas en esa coordinación.

También expuso que las vías que ejecuta la Federación, con recursos que pone ésta, hay una aportación estatal importante: el gobierno local elabora los proyectos técnicos, gestiona la liberación del derecho de vía y obtiene los permisos del INAH y los de tipo ambiental.

El reportero recordó al funcionario que en abril pasado, durante una visita, el presidente Calderón le dijo a la gobernadora que él pondría $50 millones para la carretera Peto-Valladolid si ella pone un tanto igual. Esa respuesta correspondió a la petición de Ivonne Ortega de acelerar esa obra. Al respecto, Torres Rivas dijo que, en ese caso, el gobierno estatal se encargó del plan ejecutivo, la liberación del derecho de vía y los permisos del INAH y de tipo ambiental.

"No saludamos con sombrero ajeno, la gobernadora siempre reconoce el apoyo de la SCT y los legisladores federales", dijo.

El funcionario proporcionó la lista de cada una de las obras hechas tanto con recursos estatales como federales en 2007 (sólo de agosto a diciembre), 2008, 2009 y 2010.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
Las carreteras estatales

Avances. En tres años y cinco meses se hicieron 1,587 km en cuatro rubros: Construcción, Reconstrucción, Modernización y Conservación.

Año por año En 2007, cuando se inició el actual gobierno, se logró 395 km en cinco meses; al año siguiente la cifra subió a 565, después bajó a 380 y, luego, cayó a 246. La cifra de este año se dará a conocer en diciembre.

La inversión El total de 1,587 km costaron $865.368,923, en cifras cerradas.

El desglose de ese gasto. En los cinco meses de 2007 se ejercieron $128.361,000, al año siguiente la cantidad subió a $252.170,000, y después creció todavía más y alcanzó los $325.872,000, pero posteriormente hubo un bajón notable, se invirtió menos de la mita del año anterior: $158.964,000. La inversión de 2011 se sabrá después.

No les toca apoyo a todos

Noticias de Yucatán

(comey, anuncio de obras)

No todas las obras propuestas a la Comey se harán
Publicada: 6 agosto 2011
José Blanco Pajón, titular de la Comey, en rueda de prensa
José Blanco Pajón, titular de la Comey, en rueda de prensa Ver fotos(1)

Al menos 13 proyectos se realizarán este año con recursos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y aunque varios serán en esta ciudad, ninguno es del Ayuntamiento de Mérida, la única propuesta de ese municipio quedó entre las últimas sin recursos para ella.

Entre los proyectos destaca la dotación de equipamiento médico para quirófanos de la Cruz Roja; remodelación del centro de crisis para adictos a las drogas y alcohol; trabajos del Hospital O'Horán, obras en Akil, Umán, Sitpach y una planta de tratamiento de aguas negras.

El coordinador de la Comey, José Blanco Pajón, añadió que en estas obras se invertirán 73.9 millones de pesos, que esperan empiecen a fluir en un mes a más tardar, para ejercer todos esos recursos este mismo año.


La Comey financiará 13 obras
El próximo mes se iniciarán las diez primeras, anuncian
Publicada: 6 agosto 2011

José Blanco Pajón, titular de la Comey, en rueda de prensa
José Blanco Pajón, titular de la Comey, en rueda de prensa Ver fotos(1)

Como resultado del consenso entre representantes del sector privado, instituciones educativas y los tres niveles de gobierno en Yucatán, en un mes se iniciarán 10 proyectos en Mérida y zonas conurbadas, con una inversión de $73.9 millones, anunció ayer el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), José Blanco Pajón.

Este año se recibieron 31 proyectos, de los que 18 cumplieron todos los requisitos para ser considerados en el presupuesto, pero los recursos sólo alcanzaron para los primeros 13, precisó en rueda de prensa.

Las obras que se realizarán fueron definidas durante una reunión que realizó, el martes 2 pasado, el Consejo Consultivo de la Comey.

Previamente se entregó a cada uno de los consejeros -que incluye a los presidentes de las cámaras empresariales- el expediente de cada proyecto, para que valoren cuál merece ser apoyado con los recursos.

Con esta información el martes procedieron a votar ante un notario público, y según ese resultado se harán las obras hasta en Sitpach, Umán y Conkal, pero ninguna corresponde al Ayuntamiento de Mérida.

La obra de mayor monto de inversión, con $25 millones, será la construcción de infraestructura en las zonas noreste y poniente de Mérida, de la Planta de Aguas Residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Blanco Pajón comentó que ésta es la única obra que realiza se con otras instituciones, porque la inversión total es mucho más, pero habrá aportación de la Comisión Nacional del Agua.

Las otras son obras para seguridad, justicia, el sector salud y el medio ambiente, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
De un vistazo

Seguridad

Con recursos de la Comey se iniciaría en un mes la construcción de la Unidad Modular Policial en Sitpach, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, con una inversión de $2.2 millones.

Justicia

A propuesta del Tribunal Superior de Justicia se construirá la segunda etapa del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar en Kanasín, con $7.732,091; y se aportará una parte para el juzgado de Progreso

Carreteras en entredicho

Noticias de Yucatán

(carreteras, mentiras, informe ciudadano, opacidad)

Dudan de las cifras que la gobernadora dio en su "informe ciudadano"
Publicada: 6 agosto 2011

El
El "informe" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presenta resultados de tres años y combina los tramos hechos por los gobiernos estatal y federal. Los de este año, como la Celestún-Hunucmá (foto) se divulgarán en diciembre Ver fotos(1)

El diputado panista José Collado Soberanis acudió ayer a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán a solicitar información detallada de los trabajos presuntamente hechos en las carreteras de Yucatán, a fin de corroborar los mismos y el monto de inversión pora parte del gobierno estatal.

La decisión de buscar más información se tomó luego de las dudas que surgieron por los datos proporcionados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su llamado "informe ciudadano".

Por su parte, el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, admitió que gran parte de las carreteras en realidad las hizo el gobierno federal, pero lo justificó al decir que los recursos tienen el mismo origen, son impuestos que pagan todos.

Además, dijo que las gestiones las realizan el gobierno estatal y los legisladores federales.

El diputado panista, sin embargo, aseguró que varios sectores de la sociedad yucateca han dado poco crédito a la cifra que presume la titular del Ejecutivo del Estado.

"Ante la opacidad del Ejecutivo estatal en todas sus acciones, recurro a la Unidad de Acceso a la Información, como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de la LIX Legislatura, en busca del desglose de los trabajos.

"No vaya a suceder que sea como el famoso parque científico del que se presumió que incluso contaba con una avenida cuando ni siquiera habían empezado en ese entonces los trabajos", enfatizó el legislador.


Dudas en datos del "informe"
Nueva solicitud a la Unidad de Acceso a la Información
Publicada: 6 agosto 2011

Ante las dudas por las presuntas obras realizadas por el Ejecutivo estatal en 2,500 kilómetros de carreteras, el diputado José Collado Soberanis acudió ayer a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán a pedir información.

El diputado estatal indicó que varios sectores de la sociedad yucateca han dado poco crédito a esa cifra que presume la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sobre todo porque está a la vista la poca actividad y por el raquítico presupuesto destinado a obra pública.

"Incluso, el presidente local de la Cámara de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa, manifestó a raíz de ese 'informe' que el gobierno estatal sólo invierte el 4% de su presupuesto en infraestructura, o sea, apenas $219 millones de un total de $5,000 millones ,y ni siquiera él está enterado del desglose de las obras.

Al diputado se le dijo que podía regresar en doce días hábiles por una respuesta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada