No existen "los justificantes" del túnel

07 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, opacidad, contradicción)

El túnel, sin los planes municipales que lo "avalaban"
Publicada: 7 agosto 2011
El polémico
El polémico "paso deprimido" ya es un buen pretexto para la publicidad, como lo hace una clínica de relajación Ver fotos(1)

En lo que resulta una nueva contradiccion en torno a la informacion sobre el "paso deprimido", el Ayuntamiento niega la existencia del Plan de Reordenamiento Vial que sirvió de base para justificar esa obra.

Hace tres meses la Comuna anunció que ese plan contempla construir cinco pasos a desnivel y tres "pasos deprimidos". A principios de junio, cuando arreciaba la oposición al túnel, el Director de Obras Públicas, Antonio Duarte, insistió en que se contaba con ese documento.

Ante ello, una persona pidió conocer el contenido del mismo, lo solicitó por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública municipal. Transcurrieron dos mes hasta que ese ciudadano recibió respuesta.

La contestación, firmada por el titular de esa oficina, José Arjona Canto, es un enredo. En su primer apartado dice que hubo una "búsqueda exhaustiva" en las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, y no hallaron tal documento.

Por tanto: "Se declara la inexistencia de la información o documentación que se refiera al nuevo plan de reordenamiento vial de Mérida".

También son inexistentes "los estudios que sustentan o justifican" la necesidad de este nuevo plan así como "el sustento legal" del mismo y "los documentos técnicos" respectivos.

No hay nada. Y la razón de esto, se indica, es que ese asunto no es competencia de esas dos dependencias
.

¡Qué limpien esta comisaría! San José Tzal

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, desvío, despilfarro)

Exigen a la Comuna que dé atencióna San José Tzal
Publicada: 7 agosto 2011

Vecinos de la comisaría meridana San José Tzal, al sur de la ciudad, se quejaron de la falta de atención de las autoridades municipales, por el mal estado en que se encuentran muchas de sus calles, y la plaga de moscos propiciada por la maleza y la falta de fumigación.

En un escrito dirigido a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, Julián Baas Uicab, vecino de la población, le expresó su inconformidad y le recriminó el "gastar 30 millones de pesos para traer a Shakira y no tener para atender las necesidades de la comisaría".

Pidió que se fumigue las calles de la población, pues la hierba que ha crecido con las lluvias y por la falta de atención generó una plaga de moscos que causa molestias a toda la población de esta comisaría.

El vecino de San José Tzal pidió también que la autoridad municipal mande limpiar y reparar las calles, pues hay baches por todas partes y como ejemplo esta la entrada a la comisaría.

Otra solicitud de Baas Uicab fue la repavimentación de la calle 10 entre 21 y 23, pues está llena de parches por todas partes.

Señaló que no es justo que se gaste en otras cosas como conciertos o "pagar golpeadores" y se dejen de atender necesidades de las comisarías meridanas.

Dijo que el primero de este mes entregó un escrito a la Comuna y una copia a los regidores, pero aún no tiene respuesta.

Lisonjas a la alcaldesa meridana

Noticias de Yucatán

(paleros, elogios, araujo)

Elena Poniatowska elogia el sistema de justicia de Yucatán
Publicada: 7 agosto 2011
Elena Poniatowska y, detrás, la ex gobernadora Dulce María Sauri
Elena Poniatowska y, detrás, la ex gobernadora Dulce María Sauri Ver fotos(1)

Pese a que confesó que está enterada de la brutal represión del 4 de julio en Montejo, la escritora Elena Poniatowska se mostró especialmente cariñosa con la alcaldesa Angélica Araujo -de quien se han comprobado sus vínculos con los gamberros que golpearon a la ciudadanía-, a la que lisonjeó durante un evento efectuado anteanoche en el Centro Cultural "LA 68".

La escritora, quien también aseguró que desconfía de todos los políticos -aunque se le recuerda como activa simpatizante del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en cuyos mítines intervino muchas veces como oradora-, recibió horas más tarde la distinción "Meridana de Honor", que le entregó la alcaldesa junto con un "pin" con el emblema de la "Ciudad de la Paz".

"Qué cuero de alcaldesa tienen", dijo al presentar a la señora Araujo.

Luego, durante su ponencia, mostró un retrato de Leonora Carrington y repitió: "Miren que cuero era Leonora, pero nunca como su alcaldesa".

Minutos después, elogió el sistema de impartición de justicia de Yucatán, del que afirmó es superior al de los demás estados del país.

La cercana actitud de la autora de "Querido Diego, te abraza Quiela" con Angélica Araujo despertó comentarios entre los asistentes al evento y algunas críticas en las redes sociales. "Sinceramente ¿será importante para la escritora ser reconocida por el ayuntamiento de Mérida o que necesite que le paguen un boleto a esta ciudad?... no creo que una persona de su talla y que tiene familia en esta ciudad no estuviera enterada de lo acontecido el 4 de julio. Lo que más sorprende es que siendo una intelectual humanista y que escribió tanto contra la represión del 68, haya aceptado ser parte del juego meridano con sus palomitas de la paz", escribió Patita Martín en Facebook.

"No ha de estar enterada mi admirada Elena, a quien conocí espiritualmente cuando hace muchísimos años leí en la 'Noche de Tlatelolco' un testimonio colectivo acerca de los acontecimientos de aquel trágico 2 de octubre de 1968, pero con el sentir combativo de su autora. También en Mérida hubo represión gubernamental contra indefensos civiles que manifestaban su sentir...", comentó José Antonio Gutiérrez Triay.

Mientras firmaba autógrafos ayer en el Centro Cultural Martí, la escritora recordó la velada de anteayer en el Centro Cultural "LA 68", de la que informamos en la sección Imagen. Indicó que fue una velada muy bonita, pero no mencionó que José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, gritó a viva voz "Juicio político a Angélica Araujo", justo cuando los asistentes dejaron de aplaudir la presentación de la autora de "La piel del cielo".

El momento incómodo duró unos segundos. La alcaldesa, quien asistió como invitada de honor, permaneció en su asiento al lado de Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento, mientras Sierra Villarreal se marchaba dejando a su paso murmullos y comentarios.

Elena no tocó el tema, pero ayer se le preguntó si está enterada de los hechos violentos del 4 de julio y contestó afirmativamente. "Me lo contó mi hija Paula, que golpearon a gente por el puente a desnivel", dijo, pero reiteró que jamás se ha acercado a la política.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Elena Poniatowska

"Yucatán es una maravilla casi irreal de tan civilizada".

"Mérida es una ciudad segura, aquí están mis nietos y viven mucho más libres, mucho más seguros y mucho más felices de lo que lo serían en la ciudad de México".

"A los gobernantes que la bajen a su sueldo, con lo que ganan es suficiente; hay que pedirles que no usen el puesto público para enriquecerse y que no traten al país como si fuera un rancho de su propiedad porque se los va a cobrar muy caro la vida, que no hay que ser pinch...".

Había otro puente con hueco

Noticias de Yucatán

(carreteras, obras mal hechas, puente)

El de Mulchechén ya se reparó pero el carril sigue cerrado
Publicada: 7 agosto 2011
En el puente de Mulchechén se puede apreciar una reparación que permanece cubierta y el carril cerrado
En el puente de Mulchechén se puede apreciar una reparación que permanece cubierta y el carril cerrado Ver fotos(1)

El puente del entronque a Mulchechén, en el Anillo Periférico, sufrió también una ruptura que lo mantiene cerrado desde hace al menos dos días.

Hasta ayer por la tarde, aunque el hundimiento ya había sido reparado por personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, la parte del puente correspondiente al carril exterior del Periférico continuaba cerrado al tránsito de vehículos por agentes de la policía estatal.

Como informamos ayer, el carril destinado al tráfico pesado del puente ubicado a la altura de la calle 50 Sur fue cerrado a la circulación porque el pavimento sufrió un boquete de más de un metro de diámetro.

De acuerdo con los datos recabados, el boquete que sufrió el puente de Mulchechén fue detectado antes del ubicado en el puente de la 50 Sur.

Desde el viernes pasado, personal de Obras Públicas se dio a la tarea de reparar el hoyanco, similar en tamaño al que presenta el paso a desnivel de la 50 y ubicado también en el carril derecho del puente.

En un recorrido realizado ayer se observó que el hundimiento ya fue reparado y se encontraba cubierto por una lona de plástico. Por debajo del puente dañado se ubica un andamio exactamente debajo del boquete recién reparado.

El puente de Mulchechén sería abierto de nuevo mañana lunes, según se averiguó.

Ese paso a desnivel fue inaugurado a principios de 2005, en la administración de Patricio Patrón Laviada, en la cual se erigió la mayoría de los puentes en Periférico
.

"Creo que el juez se vendió"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Dice el padre de una víctima que las pruebas "acusaban"
Publicada: 7 agosto 2011
Para José de la Cruz Canché Can, padre de José Francisco Canché Canul, cuyos presuntos asesinos fueron absueltos, había pruebas para condenarlos
Para José de la Cruz Canché Can, padre de José Francisco Canché Canul, cuyos presuntos asesinos fueron absueltos, había pruebas para condenarlos Ver fotos(1)

"Lo que creo es que el juez se vendió, no veo de otra", expresó José de la Cruz Canché Can, padre de José Francisco Canché Canul, cuyos presuntos asesinos fueron absueltos.

"¿De qué otra manera se puede pensar que ellos son inocentes?", siguió el entrevistado.

"Las pruebas, todas las pruebas están en el expediente, no hay nada que pueda decir que son inocentes", añadió.

El jueves, como publicamos, el Juzgado 8o. Penal absolvió de este homicidio a Francisco Javier Montero Pacheco y a Pablo Duarte Talavera e hijo, Pablo Duarte Euán.

El juez, Luis Mugarte Guerrero, consideró que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General, no "son suficientes" para que se haya dictado una sentencia condenatoria.

"Mi hijo tenía problemas con ellos, por eso se lo hicieron, por eso lo mataron. Yo sabía de esos problemas porque mi hijo me lo dijo", añadió el entrevistado.

Canché Can acudió a la oficina de la Fiscalía ubicada en los juzgados penales donde fue enterado, de manera oficial, de que los acusados fueron absueltos.

La fiscalía adscrita a ese juzgado apeló la sentencia absolutoria, por lo que el expediente se turnará al Tribunal Superior de Justicia a fin de que se revise si la liberación fue de acuerdo con la ley y con el apoyo de la "escasez de pruebas".

Canché Canul fue encontrado sin vida en octubre de 2008 en un casco de hacienda abandonado, conocido como la "Casa Embrujada" porque en ese sitio se encontraron objetos hechos con tela negra, pintas con rojo, velas o veladoras, y otros objetos propios de alguna práctica oculta.

El fallecido tenía varios disparos de arma de fuego y, de acuerdo con las investigaciones, los absueltos y Modesto Pech Couoh, ya fallecido, lo torturaron y finalmente le dispararon
.

Más líos en el Cereso femenil

Noticias de Yucatán

(conflicto, lío laboral, penal)

Renuncia de diez empleados que alegan maltrato
Publicada: 7 agosto 2011
Funcionarios del reclusorio femenil con el jefe de seguridad, Luis Trejo Magaña (derecha), sobre quien pesan muchas quejas por acoso y maltrato
Funcionarios del reclusorio femenil con el jefe de seguridad, Luis Trejo Magaña (derecha), sobre quien pesan muchas quejas por acoso y maltrato Ver fotos(1)

Aumentan los problemas en el Centro de Readaptación Social Femenil (Ceresofe): cerca de una decena de empleadas renunció debido al maltrato que recibían.

Ese Centro, como publicamos, estrenó directora hace varias semanas y, aunque está desocupado, los problemas se incrementan por malos tratos y vejaciones, como publicamos hace varios meses.

El problema mayor de ese lugar es que se invirtieron más de $100 millones en su construcción, pero hasta la fecha no funciona. Tiene nueva directora, Karina Pérez Ramos, y una planta laboral que incluye subdirectores operativos, administrativos, psicólogos, terapistas, etcétera; todos cobran, pero no desempeñan sus labores porque no hay internas.

El casi un centenar de presas del Estado sigue ocupando una sección del Cereso meridano.

El reclusorio femenil comenzó a construirse desde la administración anterior, pero hasta la fecha no funciona como tal.

Ante los malos tratos del personal directivo muchos empleados renunciaron o fueron presionados para que firmen su dimisión. Luego denunciaron acoso sexual, hostigamiento y otros delitos contra directivos, incluyendo a su jefe de seguridad, Luis Trejo Magaña.

Hace unos días renunciaron más empleados, principalmente mujeres que tienen como jefe a Trejo Magaña, cuya permanencia en ese lugar es contradictorio: un hombre no debe ser funcionario de un centro de reclusión femenil.

Jauri Valdez, Oscar Gamboa, Ángeles Trejo y otras custodios o empleadas administrativas se desligaron de ese lugar.

Las quejas han llegado hasta altas esferas del gobierno del Estado. Sin embargo, nada ha cambiado ni con la designación de la psicóloga Karina Pérez como directora, quien es auxiliada por el equipo anterior, del que había numerosas quejas.

En una red social se han encontrado fotografías del jefe de seguridad Trejo Magaña. Al parecer tiene nexos sentimentales con una funcionaria del mismo Centro, lo que por reglamento está prohibido debido a la naturaleza del trabajo y sus implicaciones con las internas.
-

Continúan los obstáculos en el mar

Noticias de Yucatán

(conflicto)

Reducido espacio para maniobras en la zona de Yucalpetén
Publicada: 7 agosto 2011

Continúan los obstáculos a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén por la invasión del canal y la instalación de varios pilotes por la construcción de una nueva marina, propiedad de Carlos Gutiérrez. En las fotos se ven las embarcaciones que invaden esa zona de Yucalpetén y los pilotes
Continúan los obstáculos a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén por la invasión del canal y la instalación de varios pilotes por la construcción de una nueva marina, propiedad de Carlos Gutiérrez. En las fotos se ven las embarcaciones que invaden esa zona de Yucalpetén y los pilotes Ver fotos(1)

Contra lo anunciado por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, aún persisten los problemas a la navegación en un sector del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde construye una nueva marina un ex funcionario panista.

Los problemas se recrudecieron con la instalación de varios pilotes, ya que perjudican la circulación marítima. El viernes se constató que algunos barcos pasaban apuros para maniobrar y salir de ese sector.

Los barcos de la empresa Pulmero, ubicados frente a la nueva marina, siguen ocupando buena parte del canal de navegación de esa zona del puerto de abrigo.

De acuerdo con la API, los barcos de Pulmero invaden el área de navegación, que se ha reducido a unos 10 metros, cuando mínimo debe tener 20.

El titular de esa dependencia federal, Rafael Mena Lire, afirmó la semana pasada que el problema de invasión se debe a que Pulmero ocupa más espacio del que tiene autorizado.

El delegado de la API aseguró que, junto con la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, notificarían a esa empresa que invade el canal de navegación a fin de que tome las medidas necesarias para evitar esa irregularidad en el puerto de abrigo.

Según Mena Lire, la marina que construye en esa zona Carlos Gutiérrez Ocampo cumple los lineamientos portuarios.

Gutiérrez Ocampo fue director del Catastro de Mérida y director de operaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Xavier Abreu.

Las obras en la nueva marina incluyeron la instalación de ocho pilotes, que causan problemas en la zona. La API de Progreso dice que se colocaron a la distancia reglamentaria.

El viernes se constató que los problemas continúan. Los barcos de Pulmero siguen ocupando el área de navegación, que se ha reducido a unos 10 metros.

Ese día se observó que un barco de Pulmero hacía maniobras con dificultades para no colisionar con otras embarcaciones de esa empresa y los pilotes que instaló Gutiérrez.

Si en ese momento llegaba otro barco, el tránsito se habría interrumpido por el reducido espacio que quedaba en el canal de navegación.

"Todos los problemas empezaron con la instalación de esos pilotes", dijo un trabajador de una marina que observaba las maniobras del barco de Pulmero.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
El caso Nueva marina

Puerto de abrigo

La construcción de la nueva marina de Carlos Gutiérrez tiene el aval federal, ya que la Administración Portuaria Integral de Progreso le autorizó los permisos para la obra.

La colocación de pilotes poco después de los muelles de la nueva marina causó problemas a la navegación, pero la API asegura que están en la distancia reglamentaria.

La API de Progreso dice que la invasión al canal de navegación se debe a la presencia de varios barcos de la empresa Pulmero.

Cifras irreales en carreteras

Noticias de Yucatán

(carreteras, cifras, datos, mentiras, desvío, retroceso)

El gobierno del Estado todavía no cumple promesas
Publicada: 7 agosto 2011

En tres años y medio el gobierno del Estado sólo hizo 34 carreteras y caminos nuevos, con una extensión total de 201 kilómetros y una inversión de 311 millones de pesos, según el reporte oficial de esas obras.

Ese gasto apenas llega al 39% de lo aportado para el Gran Museo del Mundo Maya, que es de $800 millones. Y equivale al 23% de los $1,370 millones del crédito bancario que pidió el gobierno estatal en 2009.

Ya informamos que el gobierno estatal recibió otro préstamo, de $2,600 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo, aunque por ahora ejercería la mitad de ese financiamiento.

Contra lo que dice el IV Informe, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco relegó la construcción de nuevas vías. No es real la cifra de 2,500 km de carreteras que se mencionan en ese informe.

El reporte oficial de esas obras indica que sólo se hicieron 34 en total, de las que 23 son caminos y sólo 11 son carreteras. Hay además un puente, en Valladolid, en la avenida Zaci-Hual.

En el ramo de "carreteras", la más larga fue de 18.8 kilómetros (aproximadamente la mitad de la distancia entre Mérida y Progreso). Está en Yaxcabá, es un tramo entre Timul y Tiholop.

La más corta es de 2.4 km, en Tekax. Une a los poblados de San Diego Buenavista y Pocoboch.

En el rubro de "caminos", el más extenso mide 12.4 km y une las comisarías de Yalcobá (en Valladolid) y Xtut (Temozón). El más corto es de 1.6 km, en Mocochá, une a la cabecera con la unidad agrícola Siglo XXI.

El costo de la obra varió en cada año. En 2007 el kilómetro de vía se pagó a $1.1 millones, en promedio; en 2008 subió a $1.5 millones; en 2009 creció a $1.6 millones y en 2010 bajó a $1.5.

El desglose de carreteras y caminos nuevos por año en el lapso de 2007 a 2010 es el siguiente:

En 2007, en los primeros cinco meses del actual gobierno, se hicieron tres obras, con 10.3 km e inversión de $11.7 millones.

En 2008 fueron 15 vías y un puente, con 85.3 km e inversión de $128.1 millones.

En 2009 se realizaron ocho obras, con 61.1 km y gasto de $101.5 millones.

En 2010 se lograron ocho obras, con 44.2 km y $69.6 millones.

La cifra de 2011 se conocerá en diciembre próximo.

Las cifras anteriores muestran también un descenso en la inversión carretera de los últimos dos años, sin que haya explicación al respecto.

En 2009 la reducción fue de 20% respecto al año anterior, hubo una quinta parte menos para esas vías.

En 2010 la caída fue mayor, alcanzó el 31.4%. El recorte presupuestal en este caso fue de la tercera parte.

El total de caminos y carreteras en el lapso de 2007 a 2010 se hizo en 70 municipios. En unos casos un mismo tramo de camino o carretera nuevo comienza en un municipio y concluye en otro.- Hansel Vargas Aguilar



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis

2,500 km dice el "IV informe". La gobernadora Ivonne Ortegta y la publicidad sobre su último "informe ciudadano" insisten en que ya se hicieron 2,500 km de carreteras.

Se aclara que no es cifra anual

La Secretaría de Obras Públicas dijo que esa cantidad corresponde a todo lo hecho en el lapso 2007-2010.

Y es la suma estatal y federal

La cifra incluye las vías hechas por la Federación, por ello es alta.

Sólo 34 obras carreteras

En realidad, el lapso 2007-2010 el gobierno estatal sólo hizo 34 obras vías terrestres nuevas, y un puente.

Carreteras y caminos

De las 34 obras once son carreteras y 23 son caminos. Todas ellas son construcciones nuevas

Ofrece el titular de Obras Públicas dar datos de carreteras

Noticias de Yucatán

(carreteras, opacidad, mentiras, desvío)

Publicada: 7 agosto 2011

Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas, se refirió a la solicitud que hizo anteayer el diputado panista José Collado Soberanis ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado para obtener datos de los 2,500 kilómetros de trabajos en carreteras.

En un comunicado, el funcionario estatal se dijo extrañado por el hecho que el legislador acudiera a esa instancia sin haberlos pedido antes de manera directa a la Secretaría de Obras Públicas, donde está toda la información relacionada.

"Pareciera que el diputado quiere aparentar que son datos ocultos o que no se quieren revelar, cuando aquí hay total apertura para mostrárselos el día que quiera en la documentación o de manera directa en el lugar de los hechos", agregó.

El funcionario dijo en un boletín que la invitación sigue abierta a todos los diputados que deseen constatar las obras que realiza el gobierno del Estado.

No más publicidad sobre el IV Informe

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, ilegalidad, desvío, impunidad)

Hoy debe guardarse silencio sobre obras del gobierno estatal
Publicada: 7 agosto 2011
Camiones con publicidad del IV Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, que durante esta semana se pudo verr en esta ciudad
Camiones con publicidad del IV Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, que durante esta semana se pudo verr en esta ciudad Ver fotos(1)

Ayer sábado fue el último día para que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continuara con la publicidad de su IV Informe Ciudadano.

Según la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy ya no debe verse o escucharse nada respecto al tema.

Los servidores públicos como la titular del Ejecutivo pueden publicitar sus programas y acciones de gobierno una vez al año sin que pueda considerarse como campaña electoral o actos prohibidos por la ley en días previos y posteriores a cuando presenten sus informes.

Desde hace dos semanas se escucha y se ve por la radio, televisión, prensa escrita y espectaculares, publicidad del IV Informe Ciudadano que presentó la gobernadora el pasado lunes por la noche, en la zona arqueológica de Dzibichaltún.

El artículo 228 del Código Federal establece que en estos casos se podrán promover las acciones y programas de gobierno, siete días antes y cinco días después de la fecha del informe.

Según este Código, ayer fue el último día para publicitar el informe de Ivonne Ortega, sin violar la ley en espacios públicos.

A pesar de eso, se da por descontado que se seguirán viendo anuncios en autobuses, o predios particulares, como hasta la fecha se ven anuncios de campañas de candidatos en elecciones ya pasadas, porque la ley no incluye en este caso a particulares
.

La Yucatanense, aún sin fecha

Noticias de Yucatán

(biblioteca, obras frenadas, desvío, mentiras, compromisos no cumplidos, cholo)

La inauguraciónde la biblioteca, continúa sin fecha
Publicada: 7 agosto 2011

La Hemeroteca del Estado continúa sin funcionar, únicamente con los documentos archivados en espera de traslado
La Hemeroteca del Estado continúa sin funcionar, únicamente con los documentos archivados en espera de traslado Ver fotos(1)

Comenzaron las actividades en honor del fallecido Héctor Herrera "Cholo" sin que nadie recuerde al gobierno estatal su promesa de invertir $13 millones para construir un teatro que llevará el nombre del comediante.

Al parecer, ese ofrecimiento cambió. No seráedificio nuevo, se acondicionará un predio para ese fin. Pero todavía no hay fecha para iniciarlo.

La explicación a ello está en otra promesa incumplida de la gobernadora Ivonne Ortega. Se trata de la nueva Biblioteca Yucatanense, la cual debió estar lista el año pasado, pues fue una de las ocho obras comprometidas para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Es más, inicialmente ese proyecto se denominó Biblioteca del Bicentenario. No fue construcción nueva, consistió en adecuar el edificio donde estuvo el Diario del Sureste, la publicación del gobierno estatal que dejó de circular hace varios años.

Incluso se anunció que el 20 de noviembre de 2010, aniversario de ese rotativo, se inauguraría esa biblioteca.

Esa obra sigue inconclusa a pesar de que hace dos meses, durante la visita de la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar, se ofreció, otra vez, inaugurarla en breve. Este año Conaculta asignó $150 millones a Yucatán.

Esa biblioteca albergará todo el material que hay en Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, ubicado en la calle 64 y que permanece cerrado al público desde hace más de un año, en espera de la mudanza de sus acervos.

Ese centro sólo da servicios a investigadores, únicamente en su Fondo Reservado.

El resto de las instalaciones cerró desde mediados de 2010, a raíz de los preparativos para la mudanza. Desde entonces, la población se quedó sin los servicios de la hemeroteca y la biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona.

Mientras ese edificio no sea desalojado, no podrá ser acondicionado para convertirlo en el teatro "Héctor Herrera". No hay fecha para ésto, pues ello depende de que se concluya la Biblioteca Yucatanense (del Bicentenario). Pero tampoco se sabe cuándo ocurrirá esto.

En el programa de actividades para recordar a "Cholo" no figura nada al respecto.-H.V.A.


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
La biblioteca | En el limbo

Sólo faltan anaqueles para terminar la biblioteca, pero no hay fecha para comprarlos.

La mudanza

Faulo Sánchez Novelo, titular del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, dijo que sólo faltan los anaqueles, pero hasta ahora no hay fecha para ello.

En manos de Francisco Rivas

Faulo Sánchez, quien fue director del Diario del Sureste, agregó que la licitación para comprar los anaqueles está en manos del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Inicia Juntos Vamos por México de Josetina Vázquez

Noticias de Yucatán

(aspiraciones presidenciales, PAN)

Publicada: 7 agosto 2011

Con un llamado a recuperar la cantidad y calidad de los servicios públicos municipales en Mérida, más de 200 vecinos de Pacabtún y colonias cercanos se sumaron al proyecto "Juntos Vamos por México" de Josefina Vázquez Mota como precandidata a la presidencia del país.

En el Parque de La Tortuga de esta unidad habitacional, Beatriz Zavala dio a conocer la trayectoria de la coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, según se informa en un boletín .

"En Yucatán Acción Nacional invita a las candidaturas ciudadanas", señaló la legisladora.

La primera de las presentaciones públicas de dicho proyecto en esta capital fue enmarcada por decenas de expresiones en contra del papel de las autoridades en torno a los sucesos en la ex "glorieta de la paz".

Luego del registro formal de más de 200 vecinos al movimiento "Juntos Vamos por México", las amas de casa y madres de familia de Pacabtún se quejaron ante la falta de fumigación y la presencia de baches en la unidad habitacional Fidel Velázquez

Grupos "patitos" en política

Noticias de Yucatán

(prd, conflicto, electoral, medida electorera, psd, alianzas, )

Publicada: 7 agosto 2011

"Mal empieza la autoridad electoral del estado, emitiendo señales de desconfianza, irresponsabilidad y falta de profesionalismo, al intentar aprobar un nuevo partido palero, satélite, fantasma y 'patito', del que hay fuertes sospechas bien fundadas de que no cumple con la ley", declaró Alejandro Cuevas Mena, representante de PRD ante el consejo electoral del Estado.

Consideró que la situación de la autoridad electoral es grave si se le agrega el caso del partido que se pretende crear con el nombre de Partido Social Demócrata de Yucatán, violando la ley. Añadió que hay versiones de que el diputado federal Rolando Zapata Bello está detrás de la formación de ese nuevo partido, como una estrategia electoral del PRI.

Precisó que la complicidad de su autoridad radica en que el PRD solicitó un informe del nuevo partido y sólo les dieron unos formatos con datos.


El PRD busca alianzas
Convergencia, PT y el PRD quieren dar opciones a Yucatán
Publicada: 7 agosto 2011

El PRD se encuentra en pláticas con el PT y Convergencia para buscar en alianza y romper el bipartidismo -PRI-PAN- en Yucatán en las próximas elecciones estatales, programadas para 2012, anunció ayer el líder estatal perredista David Barrera Zavala.

En cuanto a una posible negociación con el PAN, afirmó que sólo si ese partido decidiera apoyar a los candidatos de la izquierda podrían ir en la contienda con candidatos comunes, pero muy difícilmente harían alianza con ese instituto político.

En conferencia de prensa para dar a conocer sus nuevas oficinas, en la avenida Pérez Ponce, con 52 -donde antes estaba el Partido Convergencia-, agregó que en Yucatán los electores ya no quieren al bipartidismo.

"Los yucatecos están hartos del PRI agresor, con su gobierno que únicamente tiene acciones de farándula, y el PAN con su mal llamada guerra al narcotráfico".

Acompañado del secretario de organización del Comité Nacional del PRD, Angel Zedillo Hernández, y otros dirigentes estatales y nacionales, Barrera Zavala agregó que trabajarán basados en el contacto directo con la población.

Negligencia del INAH, causa del mal manejo

Noticias de Yucatán

(inah, negligencia, corrupción, desvío)

Auditoría de 2008 revela una serie de actos indebidos
Publicada: 7 agosto 2011

Una serie de omisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), documentadas por el Congreso de la Unión, han dado pie a irregularidades en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El 27 de marzo de 2008 la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados su informe correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2006.

En el informe el organismo incluye una observación en relación con 11 convenios de colaboración suscritos con igual número de entidades federativas, incluido el celebrado con el gobierno yucateco por el "Museo Maya Yucatán".

En el documento se observa que el INAH no consignó en los convenios el fundamento legal con base en el cual se apoyó su concertación; asimismo, no se ajustó a la norma en cuanto al modelo de convenio y fechas de elaboración (primer cuatrimestre del año) y no se consignó la obligación de tener cuentas específicas de los recursos que permitieran su identificación para efectos de comprobación de suejercicio y fiscalización.

Además, en los convenios no se destinó un monto equivalente al 1 al millar para la fiscalización de los recursos, no se obtuvo la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se publicó su formalización en el Diario Oficial de la Federación y no se cuenta con información sobre el avance físico-financiero ni evidencia de la realización de las obras para las cuales se formalizaron dichos convenios.

El informe agrega que no se verificó el cumplimiento y control del ejercicio de los recursos transferidos, ni se evaluaron en forma trimestral los avances registrados y tampoco se informó sobre la celebración de los convenios a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se difundieron en la página de Internet de la entidad.

En su más reciente "Informe para la Honorable Cámara de Diputados: Estado de trámite y conclusión de las acciones emitidas a las entidades fiscalizadas, corte al 31 de marzo de 2010", la Auditoría Superior de la Federación señala que la observación 06-0-11D00-04-450-06-002 aún se encuentra en proceso de solventarse.


No cuadran las cuentas
Más indicios de anomalías en los planes de museos
Publicada: 7 agosto 2011

El gobierno del Estado asegura en distintos documentos que ya ejerció millonarios recursos tanto para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como para el Palacio de la Civilización Maya "Museo Universal" de Yaxcabá.

Pero datos recabados por el Diario apuntan a desvíos y desaparición de recursos, hechos en los que están involucrados altos funcionarios estatales, ante la omisión de autoridades federales en sus facultades de vigilancia.

En un análisis de documentos públicos se encontró que los ingresos obtenidos hasta ahora por el gobierno del Estado tienen los siguientes orígenes: $22 millones provenientes de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), $70 millones del Ramo General 23 y $110 millones de la contratación de deuda autorizada en septiembre de 2009 por el Congreso del Estado para varias obras, además de unos $4 millones como aportaciones estatales e intereses generados.

El INAH

El 22 de diciembre de 2005, el gobierno de Vicente Fox publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, que contenía una partida de $22 millones destinados al "Museo Maya Yucatán", obra incluida en el proyecto Metrópolisur que anunció ese mismo año el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada.

El 12 de diciembre de 2006 el gobierno local firmó con el INAH un convenio de colaboración para la "planeación, elaboración y ejecución de los trabajos que requiere el Museo de la Civilización Maya".

Como parte del acuerdo, el INAH se comprometió a transferir $22 millones al gobierno de Patrón Laviada, lo que aconteció el 28 de diciembre de ese mismo año, según se consigna en el "Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2006", elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

Con el cambio de administración se dejó el recurso federal al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El 28 de mayo de 2010, las secretarías estatales de Planeación y de Hacienda presentaron al Congreso local la "Cuenta Pública 2009". En ella se consiga que la Secretaría de Fomento Turístico tuvo un "gasto erogado" de recursos federales de $22 millones en concepto de "Gran Museo de la Cultura Maya".

En el documento se indica que el recurso fue canalizado al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) -que encabeza Jorge Esma Bazán- para su ejercicio. Y entonces todo se complica.

En su informe de "Estado de resultados" al 31 de diciembre de 2009, Esma Bazán hace constar que el 21 de febrero de ese año el consejo directivo de Cultur autorizó -de manera unilateral y sin autorización del INAH- que los $22 millones para el hasta entonces denominado "Gran Museo de la Cultura Maya" de Mérida se utilizaran ahora en los "trabajos de investigación, proyectos, estudios y para la identificación de terrenos para la edificación del 'Palacio de la Civilización Maya'", de Yaxcabá.

De esta manera, el desvío de recursos en Cultur se concretó con la participación de la gobernadora Ivonne Ortega -presidenta de la junta directiva- y de los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, consejeros de Cultur.

Además, según consta en el balance de Cultur, no se efectuó el cambio de destino de $822,510.48 de productos financieros generados por la aportación del INAH.

No cuadran

En el mismo informe, Esma Bazán consigna que de los $22 millones federales Cultur gastó en 2009 un total de $8.430,552.11. Pero esta cifra no cuadra con la información de la que dispone la federación, pues en el documento "Seguimiento a los convenios celebrados con entidades federativas" el INAH informa que, al 31 de marzo de 2010, el gobierno de Yucatán había ejercido sólo $8.300,000 de los $22 millones asignados, es decir, una diferencia de $130,552.11 con respecto a las cuentas estatales.

Pero las inconsistencias no terminan ahí. Esma Bazán también afirma que de los $8.430,552.11 se destinaron $3.550,584.91 a "gastos de investigación, proyectos y estudios" para el Palacio de la Civilización Maya.

Pero de acuerdo con el sistema federal Compranet, el 22 de diciembre de 2009 Esma Bazán suscribió un contrato, derivado de la licitación pública nacional 60116001-001-09, para la "elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del Palacio de la Civilización Maya en el municipio de Yaxcabá" con el despacho 4A Arquitectos por un monto de $3.988,729.26, es decir, una diferencia de $438,144.35 en relación con los $3.550,584.91 que asegura gastó.

Además, Esma Bazán asegura que de los $8.430,552.11 ejerció $4.879,967.20 en la "compra de terrenos", pero esa operación hasta ahora no se concreta.

El gobierno estatal además invirtió indebidamente en un predio del que no tiene ni la propiedad ni la posesión, pues en Yaxcabá -donde incluso la gobernadora acudió en diciembre de 2009 a colocar un tótem de madera como símbolo del comienzo de las obras- se efectuaron trabajos de limpieza y nivelación, cuyo monto, por cierto, no consigna Esma Bazán en el estado financiero del Patronato Cultur.

Derivado de todo lo anterior se perfila un daño al erario de al menos $6.271,174.14.

Más voces contra la deuda: CaNAcome

Noticias de Yucatán

(deuda, canacome, opacidad, corrupción, desvío)

Los recursos no se aplican a inversión productiva, subraya
Publicada: 7 agosto 2011

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, en la entrevista
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, en la entrevista Ver fotos(1)

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida se pronuncia también contra los altos niveles de endeudamiento del gobierno del Estado, que califica de preocupantes.

"El problema es que no vemos que esos recursos se estén aplicando en inversión productiva", indica Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la agrupación.

La Canacome es la segunda cámara del sector privado que censura públicamente, en menos de una semana, el manejo de las finanzas públicas del Estado.

En entregas que publicamos del lunes al miércoles pasados, Coparmex Mérida advirtió de los problemas que genera el endeudamiento y calificó de irresponsable la administración del dinero público en Yucatán.

La Fundación Produce también habla de la deuda y analiza qué se puede adquirir con esos montos.


Problemas por pagos futuros
La Canacome alerta también sobre los efectos de la deuda
Publicada: 7 agosto 2011

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, en la entrevista
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, en la entrevista Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, declara que el principal problema que ve en el reciente endeudamiento del gobierno del Estado es que los recursos no se están aplicando en inversión productiva.

"Todas las instancias nos endeudamos, pero nos endeudamos para hacer inversiones productivas", señala durante una entrevista. "Lo hacemos una vez que hemos sopesado bien en qué se va a invertir, cuál es el plazo de recuperación... Eso es sano para las empresas.

"Lo mismo debe ocurrir con un gobierno, para generar inversiones productivas, para promover el crecimiento del Estado. Es algo que no estamos viendo hoy".

Como ya informamos, la más reciente contratación de deuda del gobierno del Estado corresponde a $1,300 millones con el BID, de una línea de $2,600 millones autorizada por la mayoría priista del Congreso.

Manzanilla Pérez recuerda que el Museo Maya se realizará mediante la figura de PPS (Proyecto de Participación Social), con inversión de $800 millones.

Aunque oficialmente esa cantidad no es deuda, enfatiza, sí implica un compromiso de pago que al final del día hay que cumplir. Es decir, exigirá una erogación del Estado en el futuro.

Sobre el endeudamiento público en general dice que sí es motivo de preocupación de los empresarios e instituciones.

En cuanto a los recursos de amparo que interpusieron socios de la Canacome por el tema de los impuestos, dice que algunas personas consideran que "eso ya terminó", pero no es así.

"Estamos en segunda instancia y lo vamos a pelear fuertemente porque pensamos que tenemos la razón", añade.

"Estamos esperando la resolución de segunda instancia para que, si es necesario, entremos a otra medida de combate".

En el ámbito municipal también recuerda que la Canacome anticipó al Ayuntamiento que sólo le daría su apoyo en el concierto de Shakira en caso de que no hubiera dinero del erario, pero eso no ocurrió.

Todavía hay aspectos oscuros y muchas dudas sobre ese espectáculo, apuntó el líder de los comerciantes.- Angel Noh Estrada


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La controversia

Problemática

Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.

Visita

La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.

Ultimátum

El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.

Manifestación

Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.

La gobernadora, entre fiestas

Noticias de Yucatán

(frivolidad, fiestas de funcionarios, "Ivonne Ortega", redes sociales)

La boda de Galilea y celebraciones por un cumpleaños
Publicada: 7 agosto 2011

La gobernadora Ivonne Ortega con los twiteros en el Centro Siglo XXI
La gobernadora Ivonne Ortega con los twiteros en el Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su familia continuaron ayer de fiesta, según distintas versiones que circularon durante la jornada sabatina.

La jefa del Ejecutivo estatal partió ayer, a las 4:30 p.m., del aeropuerto de Mérida rumbo a la terminal aérea de Toluca. Viajó en un vuelo privado, en el aeroplano matrícula XA-UFR.

De la capital del Estado de México se trasladaría a Acapulco, lugar elegido por la conductora de televisión Galilea Montijo para su boda civil con el político y empresario Fernando Reina. En la sección Imagen damos más detalles del enlace.

Según la agenda oficial de ayer sábado, la gobernadora se concretó a reuniones privadas. Por la mañana se reunió con un grupo de twitteros, convocados por la política de Dzemul por medio de esa popular red social, para intercambiar opiniones sobre el "IV Informe Ciudadano".

La familia de la funcionaria también estuvo de fiesta, pues según unas versiones, en Chichí Suárez se realizó al mediodía la celebración del cumpleaños de su cuñado Cornelio Aguilar. Otra versión decía que el festejo fue en Dzidzantún


Jóvenes "twiteros" con la gobernadora
Ivonne Ortega les informa de los logros y proyectos
Publicada: 7 agosto 2011

La gobernadora Ivonne Ortega con los twiteros en el Centro Siglo XXI
La gobernadora Ivonne Ortega con los twiteros en el Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

A fin de presumir los logros de su gestión, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sostuvo ayer una reunión con "twiteros" y "facebookeros" de Mérida y elinterior del Estado.

El evento, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fue organizada por los mismos "twiteros" y "facebookeros" de Yucatán, según consignó @EmilioTec en uno de sus "twits".

Durante la reunión, que formó parte de las actividades matutinas de la gobernadora, se proyectó un vídeo sobre su primera gira por el interior del Estado con "twiteros", efectuada, como informamos en su oportunidad, en noviembre pasado.

Al llegar y registrarse ayer los jóvenes recibieron una camiseta. La gobernadora intercambió con sus invitados opiniones sobre el "IV Informe Ciudadano" que ofreció el lunes 1 pasado en la zonaarqueológica de Dzibilchaltún.

Por la tarde, Ivonne Ortega viajó al centro del país para asistir a la boda de la actriz Galilea Montijo, quien contrajo matrimonio en Acapulco con el político y empresario guerrerense Fernando Reina.

La jefa del Ejecutivo estatal partió ayer, a las 4:30 p.m.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada