"La gran estafa de la historia de Yucatán"

08 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, datos, cifras, produce, desvío, corrupción)

Detallan lo que se podría adquirir con el monto de la deuda
Publicada: 7 agosto 2011
Cálculos de algunas instituciones apuntan a que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dejará a sus sucesores una deuda de más de $7,000 millones, pero Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, dice que en realidad la suma ascenderá a $9,000 millones si se le agregan los pagos pendientes a proveedores.
Y todavía más, subraya, si se le suman los intereses esa deuda llegará a $13,950 millones en un plazo de 10 años, considerando que no se contraten más préstamos y se pague puntualmente.
Fundación Produce elaboró un análisis de la deuda —lo llamó “La gran estafa de la historia de Yucatán”— y un cuadro comparativo de lo que se podría adquirir con esa cantidad.
Obtuvo el cálculo de los intereses tomando como base un 10%, pagadero a diez años.
Con los $13,950 millones que alcanzará el endeudamiento, dice el análisis, se podrían adquirir los siguientes bienes:
—69,750 automóviles nuevos con precio base unitario de $200,000. Se agrega este comentario: “Se detonaría la industria, el mercado de autos y sus derivados”.
—27,900 casas con valor de 500,000 cada una, aunque hay otras por la mitad de ese valor para gente de bajos ingresos. “Se detonaría el sector y se podría dar vivienda a municipios completos como Tizimín, Valladolid, Tekax, Kanasín y Progreso. Si pensamos que en cada casa habite un promedio de cinco moradores, la población beneficiada será de 139,500 personas.
—1.395,000 cabezas de ganado con valor individual de $10,000. “Podríamos repoblar todos los ranchos del Estado y crear nuevas unidades ganaderas”.
—46.500,000 despensas con precio de $300 por unidad.
—Se pagarían durante un año 465,000 colegiaturas con monto de $30,000 anual.
—17.437,500 borregos de $800 cada uno.
—4.650,000 sillas de ruedas con costo unitario de $3,000.
—126,818 motores marinos con valor individual de $110,000. “Podríamos cambiar gratis, por diez años, todos los motores marinos pesqueros”.
—23,250 tractores cuyo costo unitario sea de $600,000.
—55.800,000 cajas de abejas con valor de $250 cada una.
—2.325,000 paquetes de medicinas, durante todo un año, con precio de $6,000 cada uno. “Y todavía nos sobraría dinero”.
—139,500 toneladas de semilla de maíz, de $100,000 cada una, que alcanzarían para sembrar casi 7 millones de hectáreas.
—2.325,000 toneladas de alimento de cerdo, a precios de $6,000 cada una.— A.N.E.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:

Cifras | La deuda
Medicamentos
2.325,000 es el número de paquetes de medicinas que se podrían adquirir a un costo unitario de $6,000. “Y todavía nos sobraría dinero”, indica el análisis.
Sillas de ruedas
4.650,000 de esos aparatos se podrían adquirir con el monto que alcanzará el endeudamiento,

Juan Gabriel sin consulta

Noticias de Yucatán

(consulta, imposición, opacidad, artistas, despilfarro, corrupción, frivolidad)

El sector privado no sabía del espectáculo de Juan Gabriel
Publicada: 8 agosto 2011

El gobierno estatal contrató el espectáculo del cantante y compositor Juan Gabriel sin antes consultar a representantes de la sociedad sobre ese plan, incluso pasó por alto a la Cámara de Comercio de Mérida y a la Asociación de Hoteles de Yucatán, las dos únicas agrupaciones del sector privado que son parte de la junta de gobierno del Patronato Cultur, instancia que es la ejecutora de ese proyecto, el cual ya empieza a generar polémica.

Los líderes de ambas agrupaciones se sorprendieron al escuchar el anuncio de esa presentación artística hecho por la gobernadora Ivonne Ortega en Dzibilchaltún, durante la fiesta priista para recordar el retorno de ese partido al poder estatal.

El Patronato Cultur no convocó a la junta de gobierno para presentar ese proyecto y pedir la autorización de los integrantes de la misma. Tampoco hay fecha para llevar a cabo esa reunión e informar a sus integrantes de esos hechos consumados.

Como ya informamos, Juan Gabriel se presentará en Chichén Itzá, en espectáculo similar al de Luciano Pavaroti, Plácido Domingo, Elton John y Sara Brigthman en ese sitio.

-Yo no sabía nada de esto, me enteré en Dzibilchaltún, cuando lo anunció la gobernadora -dijo Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, agrupación que tiene una silla en la junta de gobierno de Cultur, organismo que dirige Jorge Esma Bazán.

El líder de los hoteleros indicó que en Cultur sólo hay dos voces del sector privado, contra unas 10 de representantes del gobierno estatal.

¿Y el contrato de Juan Gabriel también tendrá una cláusula de privacidad que impedirá conocer cuánto costará esa presentación artística? Preguntamos.

-Híjole! No lo sé. Nosotros los representantes del sector privado no decidimos si el contrato es secreto o no -indicó.- Hansel Vargas Aguilar



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Juan Gabriel | En Chichén

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán advirtió que el principal beneficiado de ese evento será Quintana Roo:

Paquetes

Jorge Carrillo advirtió que de Quintana Roo provendrá la mayor parte de los turistas que asistirán a ese evento, quienes comprarían los asientos más caros.

Beneficios a Quintana Roo

"Los turistas se hospedarán en Cancún y en la Riviera Maya, y contratarán servicios de prestadores turísticos de ese estado", señaló.

¿Y el tren bala?

Noticias de Yucatán

(sct, tren, mentiras, empresarios, compromisos no cumplidos)

Empresarios opinan que hay que pedir respuesta del tren
Publicada: 8 agosto 2011

A menos de un año de que termine su gestión, Ivonne Ortega Pacheco, quien aparece en 2010 en un trenecito cuando dio el banderazo inicial de la campaña Juguetón de una televisora, no ha cumplido con su promesa del tren bala
A menos de un año de que termine su gestión, Ivonne Ortega Pacheco, quien aparece en 2010 en un trenecito cuando dio el banderazo inicial de la campaña Juguetón de una televisora, no ha cumplido con su promesa del tren bala Ver fotos(1)

Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que no sabe qué hay de nuevo sobre el proyecto del tren bala, y que en todo caso habría que pedir la información al gobierno.

¿Considera que la sociedad debe reclamar por esas promesas de campaña incumplidas?

"Sí, definitivamente", responde el líder empresarial, al pedirle su opinión sobre ese ofrecimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el cual era presentado casi como el máximo legado que dejaría su gestión.

¿Las cámaras empresariales deberían exigirlo?, le preguntamos de nuevo.

"Sí".

"¿Lo harán?".

"No sé por qué el tren bala no se ha hecho. Creo que la sociedad debe exigir que se haga".

A su vez, Carlos Worbis Rosado, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), respondió que, hasta donde sabe, la SCT ya aprobó el proyecto de ese ferrocarril.

"¿Y cuándo se pondrá el primer riel?", agregamos.

"Ellos, el gobierno estatal, son los que deben decirlo. Hay mucho tramo entre lo que dice el papel y lo que se hace", enfatiza el empresario del vestido.

La presidenta estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, Marisol Lugo Ayora, se expresó en términos similares. No sabe qué ocurrió con esa promesa de campaña de Ivonne Ortega, de la cual, dijo, se habló en Dzibilchaltún, en el mensaje del "IV informe ciudadano".

Se le nombra, pero...

"Escucho que se nombra ese proyecto, pero no he sabido de su avance", manifestó.

"¿Usted cree que se hará?".

"La verdad, no sabemos. Esperamos que de alguna manera alguien informe sobre el avance. Sería cuestión de preguntarle a nuestra señora gobernadora", señala la señora Lugo Ayora.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, dijo estar enterado de que ese proyecto fue presentado a la SCT, pero no puede decir más al respecto porque el tema que domina es de la construcción de casas nuevas y completas.

"¿Cuándo llegaría la primera locomotora?", le insistimos.

"No tengo información, no puedo contestar", responde.

"¿Cree que la sociedad debe exigir que se cumplan las promesas de campaña?", preguntamos.

"Creo que sí. Es un proyecto que se presentó, y sería conveniente saber qué avance tiene", responde el constructor.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
De un vistazo

Uno que lo debe saber

El 9 de enero pasado publicamos que el jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT-Yucatán, Freddy Góngora Yuit, afirmaba que no conocen el proyecto ni el estudio de factibilidad del tren ligero que promueve la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. "Sólo sabemos que hay pláticas a nivel central sobre el tema, pero oficialmente no ha llegado nada con nosotros, que tenemos que conocer el proyecto porque somos cabeza de sector en esta zona", indicaba el funcionario.

Se supone que es factible

Góngora Yuit señalaba: "Se supone que ya tienen el estudio de factibilidad y esperamos que en los próximos días o meses nos lo hagan llegar, ya sea por medio de las oficinas centrales de la SCT o del gobierno estatal".

Un supuesto espaldarazo

Luego de una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos, la gobernadora, como publicamos, puso en esas fechas en su cuenta de Twitter que los acuerdos con el mandatario permitirán hacer realidad el tren rápido, toda vez que está listo el proyecto ejecutivo.

Sólo pretende engañar

En su momento la senadora Beatriz Zavala Peniche opinó que la gobernadora pretende engañar a los yucatecos, ya que el tren bala, que luego pasó a rápido y ahora es ligero -"quizá más adelante sea pluma"-, es un proyecto inviable.

El tren bala es un misterio
Ni empresarios ni sociedad saben qué pasó con ese plan
Publicada: 8 agosto 2011

Política y Gobierno

Líderes empresariales ignoran qué ocurrió con el proyecto del tren bala que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció construir durante su gobierno.

Hasta ahora, nadie acepta públicamente que ese ofrecimiento fue un engaño a pesar de que no se ha puesto un metro de riel de ese veloz convoy, un plan que se fue demeritando pues pasó a "tren rápido" y después a "ferrocarril transpeninsular" de carga. La única novedad es que se concretará parte de ese plan y se usarán las antiguas vías férreas de los desaparecidos Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

Dirigentes de las cámaras de los ramos de construcción, restaurantes, vestido, vivienda y transformación no tienen, al igual que el resto de la población, datos acerca de qué acción concreta se hizo para lograr ese proyecto.

"Entiendo que el estudio de esa obra está en aprobación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"No sé si se llama tren bala, pero es un tren transpeninsular que sí funcionaría.

"Es necesario para llevar a Quintana Roo materias primas y trabajadores".

¿Y cuándo estará el primer kilómetro de riel? preguntamos.

"Hay rieles, hay una infraestructura ferroviaria que llega hasta Valladolid, y sólo falta construir la parte para extenderla hasta Quintana Roo.

¿Los rieles actuales se usarán para el tren bala?

"Entiendo que sí, eso es lo que muestra el proyecto".

Citatorios por el caso de Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(denuncia, produce, impunidad)
Publicada: 8 agosto 2011

Pedro Cabrera el día que interpuso las denuncias en la Fiscalía General
Pedro Cabrera el día que interpuso las denuncias en la Fiscalía General Ver fotos(1)

A partir de mañana martes se deberán desahogar en la Fiscalía General del Estado las comparecencias de once personas acusadas de varios delitos por el presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., Pedro Cabrera Quijano.

Además, el dirigente anticipa que esta misma semana promoverá un juicio de embargo contra el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), por cantidades que adeuda a la Fundación.

Las comparecencias en la Fiscalía deberán concretarse en tres días. Entre quienes fueron citados por la denuncia de Produce están Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, y Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.

Cabrera Quijano interpuso la denuncia hace cuatro semanas, por desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general, delitos que atribuye, por separado, a los consejeros disidentes de la Fundación Produce y a tres funcionarios públicos, entre ellos Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler.

El calendario

Las comparecencias de los acusados fueron programadas en el siguiente orden:

Martes 9, 10 horas, Francisco José Martín Escobedo; 11, Carlos Ramayo Navarrete; 12, José Manuel Arjona Jiménez, y 13, Evelio Salazar Seba.

Miércoles 10, 10 horas, Jaime Dorantes Baquedano; 11, Juan Carlos Ledón Vadillo (ex consejero), y 12, Genaro Chalé Tuz.

El mismo miércoles, a la una de la tarde, deberá comparecer Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El jueves 11, a las 10 de la mañana, está programada la comparecencia de Menéndez Bojórquez; a las 11, la de Escaroz Soler, y a las 12, la del notario público Carlos Evia Salazar. Sólo hay una hora entre uno y otro.

Los citatorios son de la Agencia Décima del Ministerio Público.- Angel Noh Estrada


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La controversia

Fondo del problema

La denuncia de Pedro Cabrera Quijano se deriva de una asamblea que, pasando por alto una resolución del Juzgado 2o. Civil, se realizó el 16 de mayo en la terraza de la Fundación Produce.

Lo que pasó en la asamblea

En ese acto el consejero disidente Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado nuevo presidente de Produce, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.

Fe de ilegalidades

El notario Carlos Evia Salazar dio fe de la asamblea, que no reunió ni a la mitad de los consejeros con derecho a voto, que son 14. Sólo asistieron 6 con esa facultad y se les unió un ex consejero ya expulsado.

Negativa de registro

El Registro Público de la Propiedad se negó a inscribir actas previas a la ratificación de Cabrera Quijano.

Ingresa al penal el homicida de Caucel ayer por la tarde

Noticias de Yucatán

(asesinato, violencia, mujeres)

Publicada: 8 agosto 2011

Ayer por la tarde fue remitido al Centro de Readaptación Social Hermenegildo Isaías Chim Zupo, de 37 años de edad, el homicida de Ciudad Caucel; el asesino confeso fue enviado al penal acusado de homicidio calificado, por el cual la Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima para el organizador de eventos especiales de una empresa cervecera.

Según las indagatorias, el sujeto ultimó a su amasia debido a que la mujer le reclamó una infidelidad con una de las edecanes a las cuales coordinaba. La reclamación llegó cuando ambos ya estaban ebrios.

Chim Zupo confesó su crimen, pero alegó que la mató en defensa propia porque la mujer primero intentó clavarle el cuchillo. Según indicaron, el arma se encontraba cerca debido a que les había servido horas antes para cortar limón.

De acuerdo con los vecinos, la pareja estaba festejando tres meses de que estaban viviendo juntos. Chim Zupo dijo que tras haber herido con el cuchillo a su pareja iba a pedir ayuda, "pero me quedé dormido".

Ayer alrededor de la 1 de la tarde ingresó al penal meridano bajo fuertes medidas de seguridad. Se espera que hoy rinda su declaración.

Como dimos a conocer, el viernes por la madrugada Chim Zupo mató de dos cuchilladas a su amasia Grisel Concepción Casanova Pérez. Una de las heridas le perforó el corazón lo que finalmente la causó la muerte.

El cuerpo fue descubierto a las 7:45 de la mañana del mismo viernes, cuando el homicida despertó y vio herida a su mujer.

Minutos más tarde fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El homicida aún tenía manchas de sangre de su víctima en las manos, cara y en el short.

Según los vecinos, en el tiempo que vivió ahí la pareja realizaba fiestas, principalmente los fines de semana. "Venían muchas parejas", indicaron. Con este homicidio suman 23 en lo que va del año; en 2010 hubo 34 en total

No aceptan que haya reubicación

Noticias de Yucatán

(tianguis, automóviles, conflicto, reubicación, imposición, mentiras, compromisos no cumplidos, ilegalidad)

Tianguistas de autos dicen que es una "medida de castigo"
Publicada: 8 agosto 2011
Vendedores de autos en la ex Penitenciaría se oponen a la reubicación que propone el Ayuntamiento. En la foto, parte del movimiento en la zona
Vendedores de autos en la ex Penitenciaría se oponen a la reubicación que propone el Ayuntamiento. En la foto, parte del movimiento en la zona Ver fotos(1)

Vendedores del tianguis de autos que se instala desde hace 25 años en la periferia de la ex Penitenciería Juárez se manifiestan contra la propuesta de ser reubicados a los terrenos de la Central de Abastos.

Los comerciantes de vehículos, quienes prefieren guardar el anonimato por temor a represalias, señalan que la reubicación del tianguis de autos es una imposición de las autoridades en castigo por no haber aceptado el cambio a un terreno ubicado sobre el Anillo Periférico.

Como publicamos, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, declaró que en los próximos días se propondrá a los representantes e integrantes del Tianguis de Vehículos su traslado a la Central de Abastos, en la Avenida Mérida 2000, en un área que se adecuaría especialmente para esa actividad. Añadió que pronto se realizará una reunión para plantear el plan elaborado por la Comuna.

También publicamos que Arturo Barrera Sansores, representante de los tianguistas, informó que ya han tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Mérida y manifestaron que están de acuerdo con que los reubiquen en los terrenos de la Central de Abastos.

Barrera Sansores señaló que el cambio de sitio fue resultado de un consenso realizado hace más de un año.

Los vendedores de autos indican que hace un año Arturo Barrera, junto con otros propietarios de lotes de autos, eran los más críticos respecto a la reubicación del tianguis. Sin embargo, luego de una "calentadita", ahora dice que sí a todo lo que señala el Ayuntamiento.

A las reuniones donde participa el supuesto representante de los tianguistas, señalan, no son invitados todos los comerciantes, porque saben que la mayoría no está de acuerdo.

Comentan que la reubicación del tianguis es una medida de castigo luego de que ellos, los tianguistas, no aceptaron la propuesta de Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública, de reubicarlos a un predio particular donde se pretendía tener el control de esta actividad.

"Los supuestos representantes del tianguis declaran que están a favor, pero lo hacen porque fueron 'levantados'; desde entonces cambiaron su postura a favor de las autoridades.

"Pero no olvidamos que cuando la alcaldesa estaba de campaña nos visitó y prometió que no seriamos reubicados en su administración", dicen
.

Consultan construir un parque para Chablekal

Noticias de Yucatán

(chablekal, consulta, anuncio de obras, ciudadanos)
Los ciudadanos se organizan y los ediles los ignoran
Publicada: 8 agosto 2011

Maquetas del posible parque de Chablekal si logran que se apruebe
Maquetas del posible parque de Chablekal si logran que se apruebe Ver fotos(2)

Vecinos de la comisaría de Chablekal realizan una consulta pública para determinar si los habitantes quieren, o no, que se construya un parque en la plaza central del pueblo.

Los vecinos de la comisaría que forma parte del municipio de Mérida, se dieron a la tarea de hacer la consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren que se cambie la imagen central del poblado.

En contraste con los actos de represión ocurridos el 4 de julio en Mérida, los habitantes de Chablekal se organizaron para realizar este ejercicio que consiste en una consulta durante dos días (domingo y martes). Ayer votaron 218 personas y será hasta mañana cuando se cuente el total de los votos.

Silvia Chalé Euán, una de las vecinas que participa en la organización de la consulta, informó que desde hace varios años tienen la inquietud de hacer algo útil en el terreno que se ocupó como campo de sóftbol; sin embargo, el campo se reubicó y sólo es usado para la colocación de los tablados cuando se hace la feria del pueblo.

Con esta inquietud se solicitó ayuda a profesores y alumnos de la Universidad Marista, quienes realizaron cinco propuestas para utilizar el terreno que está frente a la iglesia del pueblo.

Opiniones distintas

A sabiendas de que hay opiniones distintas, decidieron hacer la consulta ciudadana para posteriormente presentar formalmente la petición a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

Por su parte, Randy Soberanis Dzul, quien también participa en la organización, indicó que con anticipación se solicitó al comisario permiso para hacer la consulta y por escrito se envió una carta a los regidores y al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana para que constataran la validez del ejercicio,

Sin embargo, ayer domingo ningún regidor o representante de las diferentes instituciones se presentó en la comisaría.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Urbanismo

En contexto:
El problema

Los vecinos dicen que el pueblo carece de un parque y el terreno que se tiene sólo se usa una vez al año para instalar el tablado. El resto de tiempo el centro del pueblo no tienen ninguna utilidad.

La solución

Los vecinos realizaron una consulta ciudadana para determinar cuántos habitantes de Chablekal están a favor o en contra de la propuesta de la creación de un parque en el centro del pueblo.

Ejemplo de civilidad
Publicada: 8 agosto 2011

Varias personas, entre ellas un pequeño, observan las maquetas con las propuestas para construir un parque en la plaza de Chablekal, a fin de opinar sobre si debe realizarse el plan
Varias personas, entre ellas un pequeño, observan las maquetas con las propuestas para construir un parque en la plaza de Chablekal, a fin de opinar sobre si debe realizarse el plan Ver fotos(1)

Como muestra de que la ciudadanía es la que debe tener la ultima palabra en temas como la imagen de su comunidad, los vecinos de la comisaría meridana de Chablekal llevan al cabo una consulta para saber si la mayoría de sus habitantes están de acuerdo con remodelar el espacio que ocupa su plaza central y construir un parque.

La consulta se realiza en dos partes, la primera se efectuó ayer y la segunda se hará mañana, que es cuando se sabrá el resultado de los votos y la decisión de la comunidad. Para poder hacer este ejercicio los organizadores solicitaron el apoyo de los regidores de la Comuna meridana y del Ipepac, pero ningún funcionario o representante acudió a esa comisaría. Sin embargo, los pobladores acudieron y lograron sacar avante la primera parte de su consulta.

Los organizadores presentaron maquetas con propuestas de estudiantes de la Universidad Marista de cómo quedaría la plaz
a

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada