Mueve sus "hilos" un porro y sale libre

10 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, corrupción)

Al parecer amenaza "El Cholo" a varios jefes policíacos
Publicada: 10 agosto 2011

Luego de permanecer varias horas en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Espadas López, alias "El Cholo", fue puesto en libertad ayer en la madrugada, después de que realizó algunas llamadas a sus "contactos" en las fuerzas policíacas estatales, específicamente en la policía ministerial.

Como informamos, "El Cholo", identificado como uno de lo agresores del 4 de julio en la glorieta de Montejo, fue detenido el lunes por su presunta relación con la compraventa de artículos robados en el ex "Chetumalito".

Al parecer, Espadas López amenazó con delatar los negocios supuestamente ilícitos que habría realizado con integrantes de las dos policías del gobierno estatal, lo que finalmente le permitió salir libre.

Según trascendió, "El Cholo" mencionó los nombres de altos mandos tanto de la policía estatal como de la policía ministerial, lo que propició su inmediata liberación de la SSP.

Ayer publicamos que desde que fue reclutado para agredir a los manifestantes en la glorieta de Montejo, "El Cholo" se ha sentido "intocable" e incluso reta a la Policía Municipal.

Según fuentes consultadas, luego de las agresiones del 4 de julio y las denuncias derivadas de esos hechos, "amigos" que Carlos Herrera Chalé, señalado como el cabecilla de los porros, tiene en la Fiscalía estatal, han ofrecido brindarle protección ante las querellas en su contra.

A cambio, las investigaciones y las sanciones que pudieran derivar de las mismas recaerían en otros sujetos identificados como agresores, entre ellos David Espadas, lo cual este último no ignora, de acuerdo con los datos recabados.

Funcionario con apoyos para su rancho

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, campo, fomento agropecuario)

Le dieron recursos para infraestructura ganadera y equipos
Publicada: 10 agosto 2011
Los líos en el Comité de Sanidad empezaron con los primeros despidos, en 2009. En la foto, familiares de los empleados
Los líos en el Comité de Sanidad empezaron con los primeros despidos, en 2009. En la foto, familiares de los empleados Ver fotos(1)

Franklin José Quiñones Ávila, coordinador de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos, fue favorecido con un paquete de apoyos para su rancho en 2010.

Su nombre aparece en la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos (PAAP) en 2010, en el componente ganadero.

La dependencia ejecutora de los recursos de este programa es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.

No es el primer caso de un funcionario público cuyo nombre aparece como beneficiario de recursos oficiales. Cientos de productores solicitantes, la mayor parte del sector social, se quedan cada año fuera de la lista.

De acuerdo con la relación del PAAP 2010, Quiñones Ávila recibió cerca de 200,000 pesos con el folio YN10004105 para su rancho Chan San Antonio, que se ubica en Temax.

Los apoyos se desglosan de la siguiente manera:

a) Silos para el almacenamiento de granos, $43,662.67 de apoyo federal y $14,554.23 de apoyo estatal.

b) Bodega, $28,004.55 y $9,334.85, en el mismo orden.

c) Nave, $49,229.25 y $16,409.75.

d) Bodega (la segunda enlistada), $15,941.36 y $5,313.79.

e) Picadora de forraje, $6,825 y $2,275.

El monto total de los apoyos, federales y estatales, es de $191,550.85.

Franklin Quiñones es también propietario de un laboratorio cercano al Anillo Periférico, en la salida a Motul.

Según ex supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis, ese laboratorio tiene funciones paralelas a las del Laboratorio Central de Patología y cuenta con una cartera de clientes productores de bovinos y ovinos.

Los mismos ex supervisores afirman que es común ver en su rancho de Temax, dedicado a la cría y reproducción de ovinos, el único vehículo oficial asignado a la campaña sanitaria.

El resto del personal tiene que usar sus propios vehículos para el desempeño de sus tareas de inspección y vigilancia.

El problema laboral que afecta al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán se limita a la comisión que dirige Quiñones Ávila.

El propio director aparece con calificación de "mal" en una evaluación que dio a conocer la Sagarpa sobre el trabajo de médicos acreditados en la campaña contra las enfermedades de los bovinos, en el lapso 2008-2010.
-

Testimonio de agresión del 4 de julio

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

"El ciudadano debe ejercer su poder e imponer justicia"
Publicada: 10 agosto 2011
Dos porros atacan al ingeniero Pedro Torre López durante la violenta represión contra manifestantes del 4 de julio
Dos porros atacan al ingeniero Pedro Torre López durante la violenta represión contra manifestantes del 4 de julio Ver fotos(1)

El ingeniero Pedro Torre López es uno de los manifestantes del 4 de julio que resultó lesionado en la represión oficial de ese día, y también es de los que denunciaron penalmente los hechos y esperan castigo para los autores materiales e intelectuales de las agresiones.

Entrevistado después de que los diputados del PRI impidieron el juicio político para sancionar a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el ingeniero Torre López llamó a la sociedad a no caer en el desánimo por la falta de justicia en Yucatán.

"En lugar del desaliento, busquemos recursos democráticos para hacer justicia", indicó.

"No tengamos miedo de hablar, denunciar, participar en manifestaciones públicas y exigir cuentas a las autoridades".

También dijo que los hechos de 4 de julio son una oportunidad para que la sociedad mejore.

"Enfoquemos nuestro esfuerzo en tomar las riendas de nuestro futuro, no lo dejemos, nunca más, en manos de saqueadores, conspiradores, agresores, encubridores y mentirosos.

"No tengamos miedo. Somos libres sólo cuando decimos y hacemos lo que es correcto, y cada uno de nosotros puede, con su actitud, hacer una gran diferencia", enfatizó.

Torre López tiene una empresa de jardinería, es parte de la agrupación ambientalista Kanan-Kab y durante su niñez vivió cerca de la glorieta de Montejo. Dijo que el 4 de julio acudió a esa glorieta para tomar fotos del retiro de árboles, pues no está de acuerdo con el túnel.

Llegó al sitio a las 10 de la mañana y se retiró a las tres de la tarde, después de recibir una golpiza y proyectiles que le dejaron el rostro irreconocible y lesiones en el resto del cuerpo.

"En la glorieta me topé con conocidos y con varios de mis sobrinos, uno de los cuales fue golpeado en la madrugada.

"Me percaté de la llegada de Raúl Ancona (director de la constructora Proser) y entonces le pedí que detenga la obra, pero éste respondió que ello no era posible.

"Alrededor de las 11 horas, cuando yo estaba junto al tractor estacionado en la glorieta, vinieron hacia mí unos seis individuos que me jalonearon para que no subiera a la máquina, tal como hicieron otras personas.

"No me defendí para evitar que se nos acusara de agresores. Cuando llegó el grupo de Carlos Herrera, alias "Calin", subí al tractor para proteger a las mujeres que estaban ahí.

"Pero los agresores me atacaron, caí y me dieron la primera lluvia de golpes y patadas. Después me bajaron del vehículo y me lanzaron al piso, donde siguió el ataque, hasta que Raúl Castilla, quien me conoce, me protegió con su cuerpo.

"Me levanté mareado, me llevaron a casa de la señora Ivette Roche Ancona para ponerme hielo en las heridas. Ahí había otras personas quejándose de dolor, algunas sangraban.

"Esa agresión no fue casual, estuvo organizada por la alcaldes Angélica Araujo. Si ella no tuvo nada que ver en ese ataque, entonces que nos digan quién fue. ¿Lo hizo la gobernadora? ¿La Secretaría de Protección y Vialidad? ¿La Fiscalía? ¿Quién?

"Yo sé por lo que han pasado los agredidos y testigos de las agresiones del 4 de julio: noches en vela reviviendo los insultos, golpes y patadas. Esto lo sufrieron también nuestros familiares y amigos.

"Alguien dijo que lo sucedido ya pasó a la historia, que a nadie conviene recordarlo. Quien afirma esto no estuvo ahí ni está cerca de los ciudadanos agredidos. Si quienes deben impartir justicia no lo hacen, entonces los ciudadanos deben ejercer su poder para imponerla"
.

Trabajo sin concluir

Noticias de Yucatán

(japay, obras frenadas, afectación ciudadana)

Publicada: 10 agosto 2011

 En la en la calle 75 con 58 del fraccionamiento Santa Isabel permanece abierto un hueco por trabajos sin concluir de la Japayr. Los vecinos dicen que lleva una semana así, perjudicando el paso de automovilistas y peatones.
En la en la calle 75 con 58 del fraccionamiento Santa Isabel permanece abierto un hueco por trabajos sin concluir de la Japayr. Los vecinos dicen que lleva una semana así, perjudicando el paso de automovilistas y peatones. "Así lo dejaron y nos perjudica" Ver fotos(1)

En la en la calle 75 con 58 del fraccionamiento Santa Isabel permanece abierto un hueco por trabajos sin concluir de la Japay.

Los vecinos dicen que lleva una semana así, perjudicando el paso de automovilistas y peatones. “Así lo dejaron y nos perjudica

"Aberrante" dictamen sobre el juicio político: PAN

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad, juicio político)

Publicada: 9 agosto 2011 05:41 hrs.

Comunicado de la fracción parlamentaria del PAN

Ver fotos(1)


La mayoría priísta en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un “aberrante” dictamen para desechar la demanda de juicio político que interpusieron 18 agrupaciones cívicas por las agresiones que sufrieron numerosos ciudadanos el 4 de julio en la glorieta del Paseo de Montejo, denunció el Dip. Renán Barrera Concha, vocal de ese grupo legislativo.

En la discusión sobre el dictamen, el legislador panista denunció que los diputados priístas emitieron en ese documento juicios sobre lo ocurrido ese día y también formularon calificativos.

El dictamen fue aprobado por los cinco diputados priístas: Víctor Caballero Durán, presidente; Adolfo Calderón Sabido, Martha Góngora Sánchez, Carlos Pavón Flores y Omar Corzo Olan, quienes se negaron a que la votación fuese nominal y que, de esa manera, su nombre quedase registrado, como pidió el Dip. Tito Sánchez Camargo. En contra sufragaron los diputados panistas Barrera Concha y Sánchez Camargo.

—Estoy en contra del dictamen porque es un insulto a la ciudadanía que no se permita que entre en proceso (la demanda) y se haga un análisis más profundo y serio de las pruebas –manifestó el Dip. Sánchez Camargo—. Hemos demostrado en el debate que hubo faltas graves y sistemáticas de parte de la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) por lo que se debe profundizar la investigación…Solicito que el voto sea nominal.

A su vez, el Dip. Barrera Concha calificó de irresponsable el aprobar un dictamen con un contenido aberrante.

Citó como ejemplo algunos de los dislates que los priístas pusieron en el dictamen, entre ellos el inscrito en la página 68 en el que se asegura que “un grupo de manifestantes se agredieron (SIC) mutuamente”, cuando con pruebas en video y fotografías se sabe que fue un grupo el que llegó expresamente a agredir a los manifestantes pacíficos.

—¿Con base en qué pruebas pueden decir eso? –reprochó—. ¿Cuáles son los elementos para afirmar que hubo agresiones mutuas?. Quizá vieron la grabación de la cámara de la Secretaría de Seguridad Pública instalada en ese lugar.

—En la página 69 se puso que el “disturbio ocurrido fue únicamente entre ciudadanos de la sociedad civil, y que la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue dirigido (SIC) únicamente para salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana, sin ejercer actos violentos en contra de la ciudadanía que pudieran considerarse violatorios de los derechos humanos”.

— Decir de esta manera tan simple que fue sólo entre ciudadanos la agresión, es increíble –expresó el legislador panista.

En la página 70 se indica que “las fuerzas de orden actuaron con mesura, dado que es evidente que en la contienda entre particulares mediaban elementos vinculados con la política interna, por lo que ante la flagrancia de los hechos la detención de los involucrados de ambas tendencias resultaba necesaria y ello provocaría un resultado más atentatorio a las libertades públicas porque ¿qué hubiese ocurrido si en el momento del choque entre los grupos de manifestantes la policía hubiese intervenido? ¿cómo hubiese sido la intervención de la fuerza pública para poder obtener el orden social que en ese momento se encontraba alterado?

Como se observa, hay contradicciones en el mismo dictamen ya que por una parte se asegura que la policía intervino “para salvaguardar el orden” y por otra parte señala que “¿qué hubiese ocurrido…si la policía hubiese intervenido”

—Es aberrante, lamentable y vergonzoso que este dictamen pueda ser aprobado –subrayó el legislador panista—. No hay sorpresas, desde el domingo 3 de julio Mauricio Sahuí (coordinador de los diputados priístas) se burlo de los que hacían sus manifestaciones pacíficas y ya desde entonces se perfilaba un abuso de autoridad. A lo mejor se sienten avergonzados de votar a favor y por eso no quiere que su nombre esté registrada en el acta… Sólo falto poner que podemos denunciar y que no pasará nada.

Certificación entrampada: resurge amenaza de perder estatus sanitario

Noticias de Yucatán

(campo, certificación, riesgo, retroceso, fomento agropecuario)

Apuros económicos y menos vigilancia en caminos y rastros
Publicada: 10 agosto 2011

Política y gobierno

Especialistas relacionados con la sanidad animal alertan de nuevo sobre el riesgo de que Yucatán pierda el estatus sanitario, lo cual pondría en serios aprietos a las actividades pecuarias y, por consiguiente, la actividad económica de cientos de productores.

Lo que ya es un hecho, advierten, es que se ha perdido la "trazabilidad", capacidad de seguir toda la cadena de un producto de consumo, desde su origen hasta su estado final. Es decir, con ella se puede conocer la procedencia de cualquier animal en caso de detectarse algún problema o enfermedad.

Entre los factores que han llevado al riesgo citan los siguientes:

1) Hay menos personal para las inspecciones en rastros y ranchos, por una serie de despidos.

2) Hay municipios enteros donde no se realiza el "areteado" de bovinos desde hace un año. Los aretes son como la CURP del ganado. Si no se colocan no se puede conocer la ruta del animal, desde su nacimiento hasta el sacrificio, y esto obstaculiza la investigación de enfermedades.

3) Ante la falta de aportaciones del gobierno del Estado, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán sólo tiene recursos para funcionar sin contratiempos hasta fines de agosto. Después pueden surgir graves complicaciones.

4) Sigue relajada la vigilancia en las entradas y salidas del Estado. Hay caminos que comunican con Campeche y Quintana Roo donde se puede introducir o sacar ganado sin problemas.

5) Se dejó de capturar al murciélago hematófago, causante de enfermedades en el bovino, con el argumento de que no hay recursos.


Ante un futuro incierto
Este mes es clave para la sanidad animal en Yucatán
Publicada: 10 agosto 2011

Un ganadero del sur del Estado muestra los efectos del ataque de murciélagos a una res. La campaña contra esa plaga voladora fue suspendida con el argumento de la falta de recursos
Un ganadero del sur del Estado muestra los efectos del ataque de murciélagos a una res. La campaña contra esa plaga voladora fue suspendida con el argumento de la falta de recursos Ver fotos(1)

Con menos recursos que el año pasado y con una personalidad jurídica cuestionada, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán se encuentra en un mes clave para sus operaciones y, paralelamente, para el futuro del estatus sanitario de la entidad.

El estatus sanitario, como ya informamos, es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con base en evaluaciones de una comisión binacional, y otorga a la entidad beneficiaria privilegios en la exportación y otros aspectos comerciales, por su buen nivel de control de enfermedades.

Aunque la evaluación se enfoca a bovinos, otros sectores resultan beneficiados en forma indirecta, como la porcicultura y la apicultura.

En el caso de Yucatán, el estatus se comenzó a tambalear al reducirse o retrasarse los recursos que aporta el gobierno del Estado, pues se restringieron los trabajos de vigilancia.

El problema se agudizó con el despido de 15 inspectores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos. Otros están en capilla.

En el aspecto económico, una reunión que se efectuó el 1 de julio en la ciudad de México reveló que el Ejecutivo del Estado sólo había aportado 1.5 de los 5 millones de pesos que ofreció este año para las campañas de sanidad animal. En 2010 entregó, aunque con retrasos, $20 millones.

A esas alturas, el gobierno federal había aportado los $34 millones que le correspondían.

Hace poco más de dos semanas comparecieron funcionarios del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria ante la Comisión de Ganadería del Congreso. Se reconoció que el gobierno del Estado no ha entregado toda la parte que le corresponde y que sólo hay recursos para operar hasta fines de agosto.

"Sí, está en peligro de perderse el estatus sanitario", declara en una entrevista Miguel Lagunas Aragón, ex supervisor pecuario y ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Panabá.

El problema, dice, se agrava por la falta de personal en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, que tiene su principal manifestación en la falta del "areteo" del ganado.

"La vigilancia ha menguado, ya no es tan estricta", indica el ex dirigente, quien fue supervisor en el Oriente de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis.

"Se perdió el seguimiento de las enfermedades por la falta del 'areteo'. Están llegando animales y no conocemos su procedencia".

El MVZ Lagunas advierte que el problema afecta también al consumidor, quien no tiene certeza de la carne que compra porque, al no conocerse el origen del ganado, no se sabe si el animal fue criado con las normas adecuadas
.

Sin avances en el caso Produce

Noticias de Yucatán

(produce, impunidad, denuncia, fomento agropecuario)

Por ahora no habrá comparecencias: no han notificado aún
Publicada: 10 agosto 2011

El expediente por la denuncia judicial que interpuso Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, no arroja avances aún y, contra lo que se había informado, no habrá comparecencias de los acusados esta semana porque la Fiscalía General del Estado no tiene programadas esas diligencias.

El apoderado legal de Produce, Diego Herrera Gurubel, estuvo ayer en la Fiscalía para dar seguimiento a la denuncia y estar pendiente de las primeras cuatro supuestas comparecencias de consejeros disidentes, entre ellos Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente de la Fundación en la cuestionada asamblea que avaló la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Nadie llegó. El abogado Herrera informó después que el Ministerio Público argumenta que se necesita primero un informe del agente judicial asignado a la investigación del caso para poder avanzar.

Según dijo, le preguntó a la secretaria de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Dilia Patrón, qué se hará entonces y la funcionaria le respondió que requerirá al agente judicial para que en un plazo de 72 horas le rinda el reporte.

Herrera Gurubel afirmó que el agente, Arturo Ojeda, le dijo que el martes pasado estuvo en la oficina de Carlos Ramayo en la colonia Jesús Carranza para hablar con él, como parte de la averiguación, pero le indicaron que programarían la entrevista para otra fecha, a fin de que estuvieran todos los consejeros disidentes.

El jueves regresó el judicial y, después de hacerlo esperar dos horas, los consejeros disidentes salieron en bloque y Ramayo Navarrete le señaló que no lo podían atender porque tenían "mucho quehacer".

"Hoy (por ayer) en la mañana hablé con el agente y me dijo que no le habían llamado, pero irá a verlos de nuevo", apuntó.

El apoderado legal cuestionó la necesidad del informe, pues, según dijo, en la demanda se establecen claramente los hechos.

Además, añadió, el 8 de julio interpusimos la demanda. No es posible que haya pasado un mes y no se tenga ese reporte.

Habla el fiscal

Más tarde, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, afirmó que en realidad por ahora no está programada ninguna comparecencia y, según le informaron en la agencia investigadora, el abogado de Produce había solicitado las comparecencias en los términos que se publicaron, pero en el expediente no consta ningún citatorio.

"No hemos citado a nadie, pero lo vamos a hacer", apunto el fiscal. "Lo que estamos haciendo ahora es integrar el expediente." "El hecho de que no se haya citado a nadie no significa que no se esté haciendo nada. Los citatorios son una diligencia más".- A.N.E.



Tema: Economía

En contexto:
Puntos en conflicto

Origen de la denuncia: Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, basa su denuncia en la asamblea apócrifa que se realizó en la terraza del local de esa asociación con 6 consejeros disidentes con derecho a voto.

El resultado de la asamblea: En esa reunión se proclamó presidente de la Fundación a Carlos Ramayo Navarrete, a quien días después el gobierno del Estado le otorgó su reconocimiento y le ofreció recursos. La Sagarpa dijo que no liberaría dinero federal sino hasta que se aclarara el conflicto legal.

Notario acusado: El notario Carlos Evia Salazar dio fe de esa asamblea. Cabrera Quijano solicitó al Consejo de Notarios su cese, por las anomalías en que incurrió. Apenas ayer se envió a Pedro Cabrera un oficio fechado el 7 de julio -hace un mes- sobre un acuerdo que tomó el Consejo el día 6, para notificarle que su queja fue recibida y entrará a estudio

Sorpresivo giro: comité sin personalidad jurídica

Noticias de Yucatán

(campo, fomento agropecuario, ilegalidad, despidos)

Contratiempos por dos consejeros que dejaron una sesión
Publicada: 10 agosto 2011

Un murciélago hematófago capturado en uno de los ranchos de Peto
Un murciélago hematófago capturado en uno de los ranchos de Peto Ver fotos(2)

El conflicto laboral que pesa sobre el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria dio un giro en reciente diligencia que se efectuó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Según consta en actas, en la comparecencia de Juan Manuel Torres Torres, uno de los inspectores pecuarios despedidos por ese organismo, salió a flote que Miguel Lara Sosa -quien hasta ese momento era presidente del Consejo Directivo del Comité- no tenía personalidad jurídica y su nombramiento era inválido.

Y al quedar invalidado ese nombramiento, el Consejo queda acéfalo, de acuerdo con la exposición que hizo Juan Torres.

Si se aplicara ese criterio, todos los actos realizados por el Comité durante la presidencia de Miguel Lara -quien hace unos días fue relevado- serían nulos, incluyendo los relacionados con el manejo económico y los despidos de personal.

Torres Torres basó sus argumentos en que la asamblea en que fue electo Lara Sosa no fue legal, porque dos integrantes del comité, Carlos Ramayo Navarrete y Jorge Puerto Cabrera, abandonaron la sesión y no firmaron el acta, no obstante que el segundo fue postulado como vocal del consejo directivo.

Además, se indica en el documento, en el acta de la asamblea no se indica la forma en que quedó integrado el consejo.

La parte demandada objetó esa exposición. El conflicto laboral todavía sigue su curso en la Junta.

Otro aspecto relacionado con el Comité es una evaluación que realizó la Sagarpa a médicos veterinarios acreditados que participan en las campañas contra las enfermedades de los bovinos.

En una tabla de la dependencia se puede ver que de 21 médicos evaluados, en el lapso 2008-2010, la mayoría resultó con calificación de "mal", después de cotejar las pruebas realizadas en animales con el número de "reaccionantes".

Curiosamente, entre los "reprobados" está Franklin José Ávila Quiñones, director de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos.

Ex supervisores pecuarios indican que, sin cuestionar los resultados, las deficiencias se pudieron atajar antes sin tener que esperar tres años. La responsabilidad de que el problema creciera, indicaron, es de la Sagarpa.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
Algunos datos relacionados con una evaluación que realizó la Sagarpa a médicos veterinarios de las campañas de sanidad.

pruebas se realizaron a los médicos acreditados, sobre el período 2008-2010.

por ciento de los profesionales evaluados salió con calificación de "mal".

por ciento son los que resultaron "bien". Un porcentaje similar quedó "regular".

No bajarán las tarifas de la CFE

Noticias de Yucatán

(cfe, tarifas, alza, palo al PRI, ahorro)

Publicada: 10 agosto 2011

José Meade Kuribreña, secretario de Energía, con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en Palacio
José Meade Kuribreña, secretario de Energía, con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en Palacio Ver fotos(1)

El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene entre sus programas federales el cambio de tarifas eléctricas.

El secretario federal llegó a Mérida para anunciar conjuntamente con la CFE el programa Luz Sustentable, que consiste en la entrega gratuita de un paquete de cuatro focos ahorradores Phillips a los usuarios que quieran cambiar sus focos incandescentes.

En 2 años cambiarán 45.8 millones de focos.


"No ve la luz" una demanda
Energía desconoce la lucha para bajar las tarifas eléctricas
Publicada: 10 agosto 2011

"No conozco la propuesta del diputado Ramírez Marín", respondió ayer el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, cuando se le preguntó sobre la modificación de tarifas eléctricas que promueve el presidente de la Cámara de Diputados.

-Conozco al diputado (Jorge Carlos) Ramírez Marín y le tengo respeto -indicó.

-¿Es factible una reducción en las tarifas? -se le preguntó.

-Estoy dispuesto a reunirme y trabajar con él y compartir la información que tenemos -reiteró el funcionario federal.

-¿Una disminución de tarifas llevaría al quebranto a la CFE?

-No tenemos programado ningún cambio de tarifas hasta ahorita -enfatizó antes de iniciar su viaje a Campeche.

El doctor Meade Kuribreña concedió breve entrevista en el Palacio de Gobierno y afirmó que la crisis económica no afectará este año los programas de inversión del sector energético. Además, la Federación impulsa programas de eficiencia energética como la sustitución de focos en forma gratuita, la renovación de refrigeradores y de aires acondicionados.

Destacó que el 62% de la población yucateca paga menos de $100 de consumo de energía al mes y el 95% menos de $400 mensuales, pero pueden ahorrar más con los programas de la CFE.


Cambian de foco con tres objetivos
Lanzan en Mérida la nueva campaña Luz Sustentable
Publicada: 10 agosto 2011

Un joven entrega volantes para promover la campaña de cambio de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, frente a Palacio de Gobierno
Un joven entrega volantes para promover la campaña de cambio de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, frente a Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

La Secretaría de Energía lanzó ayer en Mérida el programa nacional Luz Sustentable que tiene tres propósitos: reducir el consumo energético en los hogares, contribuir al mejoramiento del medio ambiente y que las familias paguen menos.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Palacio de Gobierno ante numerosa asistencia, donde no se vio al sector empresarial.

El doctor Meade Kuribreña presenció el canje gratuito de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en la tienda departamental Coppel de la calle 58, uno de los 27 centros de cambio en Yucatán.

En este año la CFE pretende el canje de 430,000 focos incandescentes por lámparas ahorradoras en Yucatán.

La sustitución de focos, informó el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, es gratuita y mediante un trámite sencillo y rápido.

Los centros de canje se encuentran en las tiendas y súpermecados Coppel, Soriana y Chedraui de Mérida (22), Valladolid (3), Tizimín y Oxkutzcab.

"Con este plan los hogares ahorraran hasta un 77% de energía por foco", dijo.

Angélica Araujo afirma respeta las manifestaciones políticas

Noticias de Yucatán

(burla, impunidad, araujo, túnel, represión, violencia)

Publicada: 9 agosto 2011 05:28 hrs.

Comunicado de prensa
La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, ratifica que su actuación está enmarcada en el respeto a la ley, en el pleno ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y con total y amplio respeto a las manifestaciones políticas.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó por infundada, mediante dictamen, la procedencia de solicitud de juicio político, resolutivo que será enviado al pleno en su próximo período de sesiones.
Al respecto, la titular del Ayuntamiento expresa su respeto a la autonomía del Congreso del Estado y al análisis que han realizado los diputados de la Comisión ya referida; proceder del que siempre la presidenta municipal confió estaría apegado a la legalidad.
La alcaldesa ratifica su respeto a las manifestaciones de grupos y organizaciones, al tiempo que reitera su convicción de contribuir con los recursos que le sean solicitados para que impere la legalidad en el ejercicio de la función pública.
La presidenta municipal refrenda su apertura al diálogo y a la búsqueda de acuerdos.
La arquitecta Angélica Araujo Lara plantea que proseguirá con su labor de servir a los meridanos para cumplir con sus compromisos emanados del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 y responder a la confianza depositada en el gobierno municipal.
“Mi firme intención es estar en las obras, procurando tener más recursos, buscando la mejor manera de atender a las necesidades de los habitantes y cuidando siempre que todo lo que yo haga sea apegado a mis facultades, a lo que marca la Ley”, expresó.

Cercan La Plancha

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, mentiras, compromisos no cumplidos, desvío, araujo, despilfarro)

Ni cámaras ni luces, sólo una alambrada que impide el paso
Publicada: 10 agosto 2011
Empleados del Ayuntamiento meridano instalan una alambrada en el perímetro de los terrenos de
Empleados del Ayuntamiento meridano instalan una alambrada en el perímetro de los terrenos de "la Plancha", lo que impedirá el libre paso como era antes Ver fotos(1)

La seguridad en los terrenos de la ex Estación Central mostró ayer otro panorama: retiraron cámaras de vigilancia, pero pusieron una alambrada que con seguridad creará inquietud, porque nadie podrá cruzar entre las vías, como ahora se hace.

Tampoco se podrá "pasear", como se hizo en recientes fechas después del concierto de Shakira.

En esa explanada, cercana a los talleres de La Plancha, sólo se vio ayer a un solitario habitante, presuntamente empleado que cuida el sitio y al mismo tiempo entrena perros.

A cerca de un mes del evento, los trabajos siguen en ese lugar, que ha sido centro de polémica.

La SSP, con el auxilio de una grúa, retiró postes donde antes colocó cámaras de seguridad.

También se han retirado luminarias y otras estructuras que sirvieron para el concierto.

A la par con el retiro de las cámaras, empleados del Ayuntamiento instalan una alambrada que impedirá el libre paso de Oriente a Poniente y viceversa. Es decir, sólo se tendrá acceso a los terrenos por donde pasan las vías, de Norte a Sur.

La alambrada es de mediana altura, suficiente para impedir el paso, pero hay vestigios de anteriores mallas, más altas, que fueron perforadas para que las personas puedan pasar de un lado a otro.

Vecinos de ese sector que con cierta regularidad cruzan las vías ahora tendrán que rodear el inmueble, cuya longitud es de varias cuadras.

El otro inconveniente es que los vecinos, contra lo que hacían hace unos días, no podrán pasear en ese lugar aprovechando la infraestructura.

Aún no hay anuncio oficial de lo que se hará en ese sitio, por lo que se espera que, de no concretarse ninguna obra, de nuevo resurja la yerba.

Los "habitantes" que acuden a esos terrenos a embriagarse o drogarse ven disminuido su territorio y se quedan en calles aledañas, con la molestia de vecinos de ese sector que antes los veían "confinados" en el predio.

Un solitario entrenador de perros hacía sus prácticas ayer en la mañana. Trabajadores consideran que es el cuidador de los terrenos de la ex Estación Central y, por tanto, tiene autorización para permanecer en ese sitio
.

Desechan el PRI Juicio Político contra Araujo

Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, represión, violencia, diputados, juicio político)

En dos horas se concluye la historia del juicio político
Publicada: 10 agosto 2011
Los diputados Víctor Caballero Durán y Renán Barrera Concha, del PRI y el PAN, respectivamente, en la sesión
Los diputados Víctor Caballero Durán y Renán Barrera Concha, del PRI y el PAN, respectivamente, en la sesión Ver fotos(1)

Como se esperaba, los diputados del PRI rechazaron la denuncia que 19 ciudadanos pusieron contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, acusada de graves violaciones a la ley con su proyecto del "paso deprimido" y la represión del 4 de julio.

Con cinco votos en contra y dos a favor, se evitó dar entrada a la petición de juicio político contra la funcionaria. De esa forma ya no es posible que las acusaciones concretas sean ventiladas, analizadas y discutidas en la Comisión Instructora que se crearía para estudiar ese caso.

En menos de dos horas se resolvió la cuestión. Incluso a los diputados les tomó más tiempo leer las más de 80 páginas del dictamen elaborado al respecto y el cual votaron en forma nominal para dejar constancia de la postura de cada uno de ellos.

La reunión se realizó en un pequeño salón, abarrotado por auxiliares y seguidores de los diputados y "orejas" del Poder Ejecutivo estatal. En contraparte, se impidió el paso a dos de los 19 solicitantes del juicio: Yazmín Gaspar Góngora y Adelaida Salas Salazar, quienes llegaron temprano al recinto y obtuvieron el gafete de "visitantes".

Pero los guardias del lugar ni siquiera les permitieron acercarse a la escalera que lleva al salón. Las dos activistas alegaron que las sesiones de los diputados son públicas y, además, días antes el diputado priista Víctor Caballero Durán les garantizó que podrían asistir.

Fuera del edificio permaneció un grupo de la "policía política", pues se temía una arribazón de gente a esa sesión pública. En ella intervinieron con voz y voto los siete integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza Caballero Durán. También hubo otros diputados que pudieron opinar, pero no votar.

En total, hubo nueve legisladores afines al PRI y tres al PAN. Llamó la atención que no hubiera más diputados panistas interesados en el tema, ni asistieran los dos del PRD.

La junta no fue para abordar el asunto de fondo ni revisar las pruebas que se exponen, sino sólo para decidir si se cubren los requisitos para determinar la procedencia del juicio político. En caso afirmativo, se le daría entrada.

Sin embargo, en la discusión ambos bandos se acusaron de caer en el error de erigirse en juzgadores, lo cual sólo compete a la Comisión Instructora.

El principal argumento de los priistas fue que no se cumplió con ninguna de las ocho fracciones del Artículo 7o. de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, relativo a la pertinencia del juicio.

"No hay ninguna violación grave ni sistemática, como pide la ley", dijo Caballero Duran. Aunque los hechos que se exponen fueran ciertos, no son violaciones graves ni sistemáticas ni generalizadas.

"Por lo tanto, la petición debe ser desechada por ser notoriamente improcedente".

Los dos panistas opinaron lo contrario. Renán Barrera Concha sostuvo que hay elementos para que proceda la petición y pidió que la Comisión Instructora sea la que revise los ocho puntos del Artículo 7o.

Citó el dictamen del Colegio Yucateco de Arquitectos contra el túnel, y consideró que la postura de los priistas era rechazar el juicio político para defender a la presidenta municipal.

"¿Los hechos del 4 de julio no violan las garantías de los ciudadanos?", les preguntó.

"Una golpiza de 14 horas no es algo reiterado. ¿Y quien es el responsable de esa agresión? Que contesten a esto".

Tito Sánchez Camargo, también del PAN, pidió que sea la Comisión Instructora la que analice el fondo de la cuestión. "No hay prisa", insistió. Agregó que uno de los aspectos del Artículo 7o. que se cumplen es la violación grave y sistemática a las garantías individuales. También se violaron las leyes de Obras Públicas, de Asentamientos humanos, de Profesiones, de Gobierno de los Municipios, de Equilibrio Ecológico, el Reglamento de Preservación de la Zona de Patrimonio Cultural y la Constitución estatal.

Los del PRI replicaron que la opinión del Colegio Yucateco de Arquitectos es de tipo consultiva, la autoridad no está obligada a acatarla. Y remitieron a los agredidos a la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias jurisdiccionales más a las que toca atender ese tipo de asuntos.

Agregaron que a la relación de leyes que enumeró Tito Sánchez se puede agregar otras 50 más, pero incluso de ese modo no se cumple el requisito de violaciones sistemáticas y reiteradas.

Los priistas consideran que los hechos de 4 de julio fueron una "gresca" entre ciudadanos, justificaron la inacción de la Policía Municipal porque aquella ocurrió fuera de su jurisdicción e indicaron que la oposición al túnel es sólo de " un grupo reducido" que trata de "sentirse dueños de las expresiones del resto de los ciudadanos".

Según ellos, no se violó el derecho de asociación, y que la presidenta municipal no incurrió en incumplimiento de algún deber al no enviar a la fuerza pública a la glorieta, "pues para ello debe existir una norma que obligue a dicha autoridad a cumplir con ese deber (sic)".

Al principio de la reunión -a las 9:20 horas- se intentó que no participara Renán Barrera porque lo consideran juez y parte debido a que él estuvo en la glorieta el 4 de julio y, por tanto, paradójicamente, viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El juicio se desechó con el voto de Caballero Durán, Adolfo Calderón Sabido, Martha Góngora Sánchez, Carlos Pavón Flores y Omar Corzo Olan. Renán Barrera y Tito Sánchez votaron a favor.


El PRI frena el juicio político
La denuncia de los ciudadanos, "simple expresión de ideas"
Publicada: 10 agosto 2011

Víctor Edmundo Caballero (PRI)
Víctor Edmundo Caballero (PRI) "La alcaldesa de Mérida (Angélica Araujo) no cometió ninguna violación grave ni sistemática a la ley. Aunque los hechos que se exponen fueran ciertos, no son violaciones graves ni sistemáticas ni generalizadas. Por lo tanto, la petición debe ser desechada por ser notoriamente improcedente". Ver fotos(2)

Dictamina que no se aportaron pruebas contra la alcaldesa de Mérida

Como se había anticipado, los diputados del PRI desecharon ayer en el Congreso del Estado la demanda ciudadana para someter a juicio político a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por sus actos y omisiones en la represión del 4 de julio en la glorieta de Prolongación Montejo, donde se construye el túnel.

Para tratar de justificar su actuación en la comisión encargada del caso, los diputados priistas argumentaron, entre otras cosas, lo siguiente: las partes que se sintieron afectadas por la golpiza a los manifestantes no aportaron elementos suficientes para demostrar que hubo violaciones graves, generales y sistemáticas a las leyes; no se puede permitir que un grupo reducido de la sociedad se sienta dueño de las expresiones del resto de la ciudadanía; la denuncia que se presentó es notoriamente improcedente y es una simple expresión de ideas.

Otros señalamientos priistas fueron: no existió violación al derecho de asociación porque se han realizado otras manifestaciones y nunca se ha coartado ese derecho; la alcaldesa no tuvo culpa en el hecho de que la policía municipal de Mérida no interviniera para evitar que los ciudadanos fueran agredidos, ya que los agentes municipales no tienen jurisdicción en la glorieta, pues su campo de acción está delimitado en el Norte por las avenidas Colón y Pérez Ponce.

La alcaldesa dijo luego de la sesión que su actuación siempre ha estado apegada a lo que marca la ley y ella es respetuosa de las manifestaciones
.

Jesús Rivero Covarrubias: "En octubre las 2 universidades"

Noticias de Yucatán

(educación, obras frenadas, mentiras, "Ivonne Ortega", compromisos no cumplidos)

Aclaración del Coordinador General de Comunicación Social del gobierno del Estado
Publicada: 9 agosto 2011 11:13 hrs.

COMUNICADO

Imágenes de la construcción de las universidades.- (foto oficial)
Imágenes de la construcción de las universidades.- (foto oficial) Ver fotos(4)

A las 22:40 horas de hoy, recibimos la siguiente carta de Jesús Rivero Covarrubias, Coordinador General deComunicación Social del gobierno del Estado

En relación con la nota “Universidad en ‘veremos’. La Tecnológica Regional de Maxcanú aún no se construye”, publicada este día en la portada de la sección local, con pase a la página 6 de la misma edición, del periódico “Diario de Yucatán”, me permito hacer las siguientes precisiones:

La construcción de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente de Maxcanú, así como la Universidad Tecnológica Regional del Centro, en el municipio de Izamal, marcha en tiempo y forma, tal y como aparece en las fotos que le anexo al presente escrito, tomadas por cierto el día de hoy, por lo que de ninguna manera están en “veremos”, como asegura la nota firmada al calce por el reportero Joaquín Chan Caamal.
En ese sentido, me permito recordar que con fecha 17 de junio de 2011 fue publicada la licitación correspondiente para la Universidad de Maxcanú y desde ese entonces se sigue el proceso que hoy día continúa con la construcción de la citada casa de estudios. Se prevé concluir la obra licitada en el mes de octubre, en el ciclo escolar que está por iniciar, según establecen las condiciones de la propia licitación.
Por lo que toca a la Universidad Tecnológica Regional en Izamal, de nuevo le recuerdo que el mismo día 17 de junio pasado se publicó la licitación, por lo que se prevé la culminación de la obra licitada para octubre próximo.
En cuanto a la demanda de inscripciones por parte del alumnado para ambos planteles, es de destacar la magnífica aceptación de los aspirantes de la región, lo cual nos congratula porque se cumplen los objetivos de descentralización educativa y de acerca la educación superior a los municipios del interior del estado, según lo planteado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Sr. Director: Lamento que la nota aparecida hoy ponga en entredicho la construcción de sendos proyectos educativos que, como es evidente, marchan en tiempo y forma y llevarán los beneficios de la educación superior a más yucatecos. Recuerdo que lo mismo presumió su publicación respecto de la Prepa 3 y, al igual que en estos casos, se impuso la verdad: No sólo el edificio está en pie y fue construido en tiempo y forma, sino que es uno de los ejes de desarrollo del sur de Mérida.

Burocracia, freno de universidades

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, primeras piedras, compromisos no cumplidos, mentiras, "Ivonne Ortega", educación)

Izamal y Maxcanú no podrán estrenar planteles superiores
Publicada: 10 agosto 2011
Espectacular que anuncia la construcción de la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú y de la que ni cimientos existen
Espectacular que anuncia la construcción de la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú y de la que ni cimientos existen Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aceptó ayer que "por cuestiones burocráticas" hay atrasos en la construcción de las universidades tecnológicas de Izamal y de Maxcanú.

Sin embargo, la señora Ortega Pacheco afirmó que en ambos planteles se iniciarán las clases en septiembre y para ello ya están abiertas las inscripciones en las sedes provisionales donde funcionarán la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal; y la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú.

En este último municipio, como informamos, apenas está por comenzar la construcción que se debió iniciar el 10 de febrero pasado. El edificio universitario no se construye en el terreno donde la gobernadora colocó la primera piedra sino en otro que pertenece al CBTA donde fue arrasado el campo de prácticas agrícolas de los alumnos.

-¿Qué está pasando con la construcción de las universidades de Izamal y Maxcanú? -preguntó el reportero.

-Afortunadamente nada. Se iniciarán sus clases en septiembre -señaló la gobernadora.

-En Maxcanú todavía no se construye y hubo cambio de terreno -se le planteó.

-Sí, hubo un cambio de ubicación, pero todo está en tiempo y forma. Van a iniciar las clases independientemente si se termina o no el espacio físico.

-¿En Izamal también hay atrasos en la construcción?

Trabajo de rectoras

-Están atrasadas las construcciones, pero ya están trabajando las rectoras y por este medio invito a los jóvenes para que se inscriban.

-¿A qué se debe los retrasos?

-Aquí intervienen las prácticas y cuestiones burocráticas -señaló la gobernadora.

-¿Cambiará el proyecto de Maxcanú? -preguntamos.

Se hará una mejor escuela -afirmó la jefa del Ejecutivo, aunque la versión de la constructora es que se hará un módulo provisional, no el complejo anunciado.

La gobernadora también se refirió al recorte a los municipios del subsidio de seguridad pública y señaló que sería lamentable que se tenga algún interés partidista.

"Ojalá los diputados federales replanteen el caso y regresen esos recursos", indicó
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada