LA GOBERNADORA 'COCHINITA'

12 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(reporte indigo, "Ivonne Ortega", despilfarro, deuda, FCF)

Los empresarios yucatecos rompieron con las autoridades estatales. Consideran que Ivonne Ortega se ha convertido en una cacique sin control, dispendiosa, opaca en las cuentas y sin obra qué presumir en cuatro años. La deuda pública que recibió de apenas 300 millones de pesos, ya la elevó a 8 mil millones, los cuales pretende cubrir elevando impuestos en tiempos de crisis. Y de la mano de la alcaldesa de Mérida, gastan los pocos recursos en costosos “Informes Ciudadanos” y en conciertos de Shakira, Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman. Su recompensa en la tierra del pibil: el abucheo público generalizado.

Por Ramón Alberto Garza12/08/2011 - 0 comentariosCategoría: Actualidad

El sector empresarial en pleno ya le puso un alto. Y ya no acepta trato alguno Ivonne Ortega Pacheco. Las relaciones están rotas. Los tambores son de guerra y se agitan conforme se acerca el 2012.

Y no es para menos. A 12 meses de que termine su mandato de cinco años, la gobernadora de Yucatán enfrenta serios cuestionamientos que podrían colocarla al borde del juicio político.

Su administración es un desastre administrativo. A pesar de haber recibido en los primeros tres años de su gestión ingresos adicionales que superaron los 10 mil millones de pesos, el dinero no le alcanza y la deuda estatal es ya exorbitante.

Baste decir que al ritmo actual de amortización, la deuda que tiene hasta hoy la gobernadora de Yucatán tardaría 57 años en ser pagada.

Y es que mientras los ingresos crecieron 37 por ciento desde que se hizo cargo del estado en 2007, los gastos se le elevaron casi 43 por ciento. Y el gasto corriente, el del pago de sueldos a la burocracia y el gasto del día, subió 47 por ciento.

Sólo por citar un rubro, el egreso del gobierno estatal destinado a fomentar el turismo es el más elevado en la historia de Yucatán, pero las cifras de visitantes van en picada. Mal aplicados.

Las grandes promociones son sus muy cuestionables conciertos en las pirámides de Chichén Itzá y en Mérida, a donde lleva a figuras como Elton John, Shakira, Plácido Domingo o Sara Brightman, algunos de la mano de la alcaldesa de Mérida. Nadie conoce ni el costo de los eventos ni el destino de esos dineros.

Para compensar sus excesos, Ivonne Ortega recurrió no sólo a participaciones federales extraordinarias, sino al aumento de impuestos y al endeudamiento desaforado.

Este año elevó sustantivamente los impuestos estatales tanto a la nómina de las empresas y al hospedaje en hoteles, como a la expedición de actas de nacimiento y permisos para el establecimiento de restaurantes.

Y la deuda pública de apenas 300 millones de pesos que recibió de su antecesor, el panista Patricio Patrón Laviada, ya va en 8 mil millones de pesos, contabilizando la deuda directa y los llamados APPs, que no son otra cosa que obras públicas costeadas con recursos privados en deuda a largo plazo.

La relación de adeudos con bancos, que en 2007 era de 265 millones de pesos, en 2011 se multiplicará por 10 al sumar 2 mil 912 millones de pesos.

Pero toda esta danza de ingresos, impuestos y deudas tendría su justificación si estuvieran respaldados por obra pública contante y sonante. La verdad es muy distinta.

De las tres obras insignia que prometió cuando asumió la gubernatura, Ivonne Ortega no puede presentar una sola. Todas continúan en estudios, planeación o fases primarias de construcción.

Ni su Parque Científico y Tecnológico, ni su Museo de la Cultura Maya o el Palacio de la Civilización Maya, ni su Tren Rápido son obras que hoy pueda presumir. Si acaso, después de tres años de promesas, proyectos y primeras piedras, apenas se están iniciando.

Juicio político improcedente


Noticias de Yucatán

(tony, juicio político, impunidad)

Sindicato de justicia sin justicia

Noticias de Yucatán

(sindicato, judicial, descortesía, deslinde, represión)

Al Sindicato del Poder Judicial no lo reconocen los jueces
Publicada: 12 agosto 2011

El imponente "Palacio de Justicia" recibió ayer la visita de una mujer que permaneció ahí durante ocho horas realizando un trámite, uno más de los muchos que ha efectuado en una lucha de dos años.

Esa mujer es Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y quien, según dijo, pelea contra jueces y magistrados que pretenden desconocerla como tal y desintegrar a ese gremio.

Su más reciente batalla fue un amparo que solicitaron hace más de un año y que acaba de ganar. La justicia federal ordenó al Poder Judicial local que firme el contrato colectivo de trabajo con ese sindicato. El nombre oficial de este documento es Condiciones Generales de Trabajo.

Acompañada de otros integrantes de la directiva sindical, la señora Solís Reyes dijo que en 66 años de existencia ese sindicato no ha formalizado su relación con el patrón (el Poder Judicial). A los líderes anteriores del gremio los "quebraron", corrompieron o les dieron cargos para callarlos.

"Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, argumenta que no existe el sindicato, que no reunimos el mínimo de 20 miembros que exige la ley", explicó.

"Su última jugada fue determinar que 40 técnicos judiciales son, por ley, empleados de confianza y no pueden ser del sindicato. Pero la ley es nueva, de marzo pasado, y por tanto no es retroactiva, sólo aplica a empleados de nueva contratación.

"Sin embargo, 31 de esos técnicos ratificaron por escrito que son parte de nuestro gremio, incluso pidieron que en sus quincenas se descuente la cuota sindical respectiva y entregarla al comité directivo.

"Este escrito lo entregamos a Carlos Satur Ceballos Farfán, director de Administración y Finanzas del Poder Judicial. Este funcionario es hijo del ex alcalde Carlos Ceballos Traconis.

El trámite de ayer fue entregar ese escrito y revisar la nómina para constatar si se descuenta la cuota sindical a otros trabajadores que son parte de ese sindicato.-

Hallan droga en Progreso Un contenedor de textiles tenía 1,500 kilos de cocaína Publicada: 12 agosto 2011 Personal de la Marina Armada de México

Noticias de Yucatán

(drogas, narcos, inseguridad)

Hallan droga en Progreso
Un contenedor de textiles tenía 1,500 kilos de cocaína
Publicada: 12 agosto 2011
Personal de la Marina Armada de México pasa junto al edificio de la Aduana de Progreso, al salir del muelle con la cocaína decomisada
Personal de la Marina Armada de México pasa junto al edificio de la Aduana de Progreso, al salir del muelle con la cocaína decomisada Ver fotos(1)

PROGRESO.- Por lo menos más de media tonelada de droga fue decomisada en la Terminal Remota ayer de un barco proveniente de Cuba que tenía como destino Cancún Quintana Roo.

El cargamento de cocaína fue encontrado en el interior de unos bolsos de mujer, dentro de un contenedor de 15 toneladas que transportaba productos textiles del barco "Hansa Berlín", el cual navegaba con bandera de Liberia y había atracado el sábado pasado en el puerto proveniente de La Habana y con destino a Cancún.

El "Hansa Berlín" llegó al puerto en el viaje 001 de la agencia naviera Marítima Maya, que forma parte de la Agencia Aduanal Mier y Terán.

Hasta ayer elementos de la Armada habían contabilizado 559 paquetes o "ladrillos", cada uno de poco más de un kilogramo, contenidos en 108 cajas, las cuales estaban en un contenedor que provenía de Perú.

A las 17:45 horas, elementos de la Marina Armada de México abandonaron el muelle fiscal en un convoy de 12 vehículos fuertemente armados.

El cargamento iba en dos camiones de la Marina con destino a la 9a. Zona Naval del Puerto de Yucalpetén, para ser valorado y pesado.

Los rumores sobre el cargamento ilegal empezaron a surgir desde el mediodía de ayer.

Se manejaron varías versiones sobre el peso del cargamento, las cuales iban desde las dos toneladas, pasando por 1.5 toneladas y hasta los 565.5 kilogramos.

Los elementos de la Marina no dejaron pasar a los medios de comunicación reunidos en el muelle fiscal ni les permitieron el acceso a la 9a. Zona Naval.- César Pérez Cachón


Tema: Guerra contra el narcotráfico

En contexto:
Decomiso | Progreso

El gobierno Federal envió un boletín para informar sobre el decomiso de droga en Progreso.

Coordinación

El trabajo fue coordinado entre el SAT, la PGR y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Procedencia

El contenedor matrícula TRIU992322 transportaba cocaína procedente de Lima Perú.

La droga

En total se aseguraron 559 paquetes con un peso bruto preliminar de 539 kilogramos de cocaína

Cocaína en Progreso: Decomisan 539 ladrillos ocultos en cajas con doble fondo
El alcaloide llega en un contenedor con destino a Cancún
Publicada: 12 agosto 2011

Cocaína en Progreso: Decomisan 539 ladrillos ocultos en cajas con doble fondo

En una inspección de rutina en el puerto de altura de Progreso se detectó y decomisó ayer un cargamento de más de 500 kilos de cocaína en un contenedor de ropa con destino a Cancún.

El contenedor, de 1.5 toneladas, estaba a bordo del barco "Hansa Berlín", con bandera de Liberia, que llegó procedente de Lima, Perú, vía La Habana, Cuba.

En un comunicado nocturno del Gobierno Federal se informó que "el contenedor transportaba 380 cajas de cartón con ropa", de las cuales "más de 100" tenían "doble fondo con diversos paquetes en forma de ladrillo, que contenían cocaína. En total se aseguraron 559 paquetes, que dan un peso bruto preliminar de aproximadamente 539 kilogramos de cocaína".

El decomiso se logró "gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)".

En un decomiso anterior de cocaína en el puerto de altura, a mediados de 2009, se aseguraron más de 890 kilos ocultos en tiburones congelados.

El mayor decomiso de cocaína en Yucatán, de 3.3 toneladas, ocurrió el 24 de septiembre de 2007, en una avioneta que se desplomó cerca de Tixkokob.

El crimen organizado recibió ayer otro duro golpe con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, alias "El Compayito", presunto líder de la organización "La Mano con Ojos" en el Estado de México.

"No pueden exculpar a la alcaldesa"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, araujo, impunidad, juicio político, ilegalidad)

Una Comisión del Congreso usurpó funciones, afirman
Publicada: 12 agosto 2011

"Los diputados del PRI habían sido muy cuidadosos en el procedimiento sobre la solicitud de juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero en su prisa por querer exculparla cometieron una grave falta", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"La Comisión de Puntos Constitucionales había seguido el 'librito' con el trámite y los plazos, pero se le cayó en el dictamen, ya que usurpó funciones que le corresponden a la Comisión Instructora, que es la que determina si existe la presunta responsabilidad de la acusada", asegura la ex diputada priista.

"De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Comisión de Puntos Constitucionales debió limitarse a analizar y resolver si la acusación se sustenta en una o varias de las ocho causales que dice la norma para darle curso a la solicitud de juicio político, pero se extralimitó al abrogarse facultades de la Comisión Instructora", recalca la profesora Estrada Mora.

"Emitió juicios que están fuera de su ámbito, como por ejemplo aseverar que no es culpa de la alcaldesa que no haya intervenido la policía municipal porque la glorieta de Montejo está fuera de la jurisdicción de esa corporación y, además de que no entró porque se trataba de un conflicto entre particulares, eso no le corresponde decirlo a esa Comisión, no es la autoridad competente", subraya la única ciudadana que ratificó la solicitud de juicio político.

"Hay 20 denuncias en la Fiscalía General del Estado que no han procedido, no hay un fallo de un juez, así que la Comisión no puede decir en su dictamen que se trató de un conflicto entre particulares, sólo repitieron lo que dijo la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega Pacheco).

"Los que estuvimos allá sabemos que la golpiza fue orquestada y ejecutada desde el poder y aún cuando hubiera sido un conflicto entre particulares los hechos violentos ocurrieron en la vía pública y la autoridad tanto estatal como municipal está obligada por ley a preservar la seguridad de los ciudadanos.

"No es pretexto decir que la policía municipal llega hasta la Avenida Colón, pues ocurrió en territorio de Mérida y en este caso la alcaldesa estaba obligada a pedir la intervención de la policía estatal. Es un claro caso de omisión y el juicio político procede no sólo en caso de violaciones a la ley sino también en casos de omisiones.

"Ya esperaba esto de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero sus integrantes no puede exculpar a la alcaldesa. Es una muestra de que no se respeta la ley y de cómo campea la impunidad en Yucatán", enfatiza la ex diputada, quien recuerda que han procedido dos juicios políticos en Yucatán, ambos contra alcaldes del PRI.

En Evidencia: San Pedro Uxmal

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, obras mal hechas)
Publicada: 12 agosto 2011
En evidencia Escombro de obra pública. Los trabajadores del gobierno del Estado dejan escombro regado al terminar sus obras Calles 15 con 42 y 40 entre 15 y 9 de San Pedro Uxmal Desde hace dos semanas está regado en la calle el escombro que salió de la construcción de banquetas rojas en la colonia
En evidencia Escombro de obra pública. Los trabajadores del gobierno del Estado dejan escombro regado al terminar sus obras Calles 15 con 42 y 40 entre 15 y 9 de San Pedro Uxmal Desde hace dos semanas está regado en la calle el escombro que salió de la construcción de banquetas rojas en la colonia Ver fotos(1)

En evidencia
Escombro de obra pública. Los trabajadores del gobierno del Estado dejan escombro regado al terminar sus obras
Calles 15 con 42 y 40 entre 15 y 9 de San Pedro Uxmal
Desde hace dos semanas está regado en la calle el escombro que salió de la construcción de banquetas rojas en la colonia.

Aclaran: Icomos no apoya el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras)
Publicada: 12 agosto 2011

Luego de que el miércoles pasado el Ayuntamiento difundió que el "paso deprimido" tiene el apoyo de la organización internacional Icomos, los representantes en Yucatán lo negaron.

Luis Ojeda Godoy, quien es parte de la directiva local de Icomos, aclaró que el especialista Fernando Chiapa Sánchez habló a título personal, no como representante de ese organismo mundial.

Ojeda Godoy calificó ese hecho como "un acto de cobardía y de pocos principios" por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, pues se intentó violentar la vida interna de Icomos.

En entrevista también informó que la Arqta. Valeria Prieto López, vocal de la directiva nacional de ese organismo, envió un escrito en el que expresa su reiterado rechazo al túnel.

"Jamás he dado mi consentimiento para que se lleve a cabo la destrucción del paisaje cultural de Mérida", indica el escrito de la arquitecta Prieto López. "Inclusive, estuve tratando de impedir que se efectuaran las obras que han dañado al Paseo de Montejo".


Una declaración fue a título personal, dicen integrantes
Publicada: 12 agosto 2011

Política y Gobierno

La difusión, por parte del Ayuntamiento meridano, de que el paso deprimido tiene el apoyo de la organización internacional Icomos causó sorpresa, pues esa instancia es una de las que se oponía al proyecto.

La Comuna dijo que ese respaldo vino por medio del especialista Fernando Chiapa Sánchez, "representante del Comité Nacional Mexicano".

Sin embargo, ayer representantes de Icomos negaron ese respaldo a la Comuna y señalaron que Chiapa Sánchez habló a título personal, además de que no forma parte del consejo directivo nacional.

Mérida y Kanasín: trato diferente al ambulantaje

Noticias de Yucatán

(kanasín, ambulantes, retroceso, ayuntamiento, mercado)

Publicada: 12 agosto 2011

Unos niños juegan en el lote que la Comuna de Kanasín acondiciona para la reubicación de los tianguistas que desalojaron el parque principal
Unos niños juegan en el lote que la Comuna de Kanasín acondiciona para la reubicación de los tianguistas que desalojaron el parque principal Ver fotos(1)

Mientras el Ayuntamiento de Kanasín negoció la reubicación de los vendedores ambulantes y tianguistas que ocupaban el parque principal de esa ciudad, en la Comuna de Mérida se analiza una propuesta de reglamento de mercados que, según un regidor, le daría manga ancha a los comerciantes informales para que se apoderen de las calles y de los más de 470 parques y centros recreativos que hay en esta capital.

Aunque con ciertos contratiempos porque no se han cumplido a cabalidad las promesas del Ayuntamiento de Kanasín, los tianguistas ya abandonaron el parque principal, en el que ayer mismo se dio el banderazo para los trabajos de remozamiento.

La Comuna ofreció compactar el terreno y poner postes para amarrar los toldos de los comerciantes, pero hasta ayer sólo había cumplido con la nivelación del lote.

En Mérida, el Cabildo decidió mantener en comisiones la propuesta del nuevo reglamento, que habla de "ambulantes lícitos".


Alentarían el ambulantaje: La Comuna también daría manga ancha a los tianguis en 470 parques
Denuncian intento de madruguete en el Cabildo meridano
Publicada: 12 agosto 2011


Menos de 24 horas después de presentar un proyecto de Reglamento de Mercados y sin obtener el consenso de los regidores de oposición, el Cabildo de Mérida presentó ayer un nuevo ordenamiento que fomentaría aún más la proliferación del ambulantaje y de los tianguis en la ciudad.

Se trata, de acuerdo con el regidor Kirbey Herrera Chab, integrante de la Comisión de Infraestructura Municipal, de otro intento de "madruguete" de los regidores del PRI, ya que pretendían aprobar el nuevoReglamento de un día para otro sin consultar siquiera con otros organismos como la Cámara de Comercio de Mérida, principal interesada en que se regule el comercio informal.

Finalmente, en la sesión de Cabildo de ayer se informó que la propuesta del PRI se mantendrá en comisiones para su estudio y volvería al pleno la próxima semana para su aprobación.

"Con ese Reglamento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI van a convertir a Mérida en otro Tepito, pues permitirán que ambulantes y tianguistas se apoderen de las calles y de los más de 470 parques y centros recreativos que hay en la ciudad", advierte el regidor.

"En ese Reglamento harán oficial el comercio informal al declararlo ambulantaje lícito -'se supone que hay entonces ambulantaje ilícito'- y le dan manga ancha, pues prácticamente no les fijan restricciones.

"No estamos en contra de que las personas se ganen la vida ante la crisis y el desempleo, pero sí estamos a favor de que se regule de manera adecuada".


"Mérida será el nuevo Tepito"
El Cabildo fomenta el ambulantaje y los tianguis, afirman
Publicada: 12 agosto 2011

Puestos ambulantes de ropa, gorras, y otros artículos invaden varias calles del Centro Histórico todos los días
Puestos ambulantes de ropa, gorras, y otros artículos invaden varias calles del Centro Histórico todos los días Ver fotos(5)

Sin figurar en la orden del día de la sesión de Cabildo y con inusitada prisa, los regidores del PRI se sumaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara para presentar ayer elnuevo Reglamento de Mercados, que en opinión de regidores del PAN legalizará y fomentará el ambulantaje y los tianguis en esta capital.

"En vez de regular el comercio informal, esta administración ha permitido que aumenten los ambulantes en las calles y también los tianguis no sólo en cantidad sino también en número de oferentes", afirma el regidor Kirbey Herrera Chab, integrante de las comisiones de ServiciosPúblicos y de Infraestructura Municipal del Cabildo.

"El nuevo Reglamento debería regular, ordenar esas actividades, pero es para todo lo contrario, ya que no les fija restricciones, al grado que se pueden instalar en los más de 470 parques y centrosrecreativos que hay en la ciudad", advierte.

"Podrían instalarse incluso en el parque Centenario y en Animaya y si el Ayuntamiento los retira se podrían amparar, pues el Reglamento no les prohibe expresamente instalarse en esos sitios", señala Kirbey Herrera.

El reglamento en cuestión fue presentado en la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, pero se acordó que se mantenga en comisiones para su estudio, y la próxima semana se llevaría a la sesión de Cabildo para su posible aprobación.

Según Herrera Chab, el ordenamiento no dice, por ejemplo, que sólo habrá permisos para determinado número de ambulantes y hasta cuantos tianguis pueden autorizar y hasta con cuantos oferentes. Es decir, no fija límites.

"Con este Reglamento, la alcaldesa y los regidores del PRI van a convertir a Mérida en el nuevo Tepito, la van a 'tepitizar'", advierte el edil panista.

Entrevistado antes de la sesión de Cabildo, que fue por la tarde, Herrera Chab había informado que se trataría de otro "madruguete" de los regidores del PRI, ya que a ellos les entregaron el proyecto de Reglamento anteanoche a las 7:20 y los convocaron de manera urgente para una reunión de trabajo ayer a la una de la tarde, a fin de que si el proyecto generara discusión, ésta no se armara en el Cabildo.

En la sesión de la una de la tarde, los regidores del PAN propusieron que se pospusiera la aprobación del Reglamento a fin de que formularan observaciones y aportaran propuestas.- FÉLIX UCÁN / ROBERTO GARCÍA


Tema: Economía

En contexto:
La controversia

Regulación

Los comerciantes organizados y los regidores del PAN, entre otras voces, han insistido en que se regule el comercio informal ante el regreso de los ambulantes y la proliferación de tianguis en varios rumbos de la ciudad.

Convocatoria

La Comuna emitió una convocatoria pública para recabar propuestas para elaborar el nuevo Reglamento de Mercados, que debe regular el comercio informal.

Aplazamiento

Sin embargo, el proyecto del nuevo Reglamento no fue aprobado en la sesión de regidores de ayer y su estudio seguirá en comisiones, hasta una sesión extraordinaria de Cabildo que se celebraría la próxima semana.

La cámara "no vio nada"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, impunidad, inseguridad)

Dice el gobierno que el 4 de julio estaba desactivada
Publicada: 12 agosto 2011
Detrás de los agentes, que llegaron a la glorieta de la Prolongación de Montejo después de la violenta represión del lunes 4, se ve el poste con la cámara que, según las autoridades, no grabó la agresión porque estaba apagada
Detrás de los agentes, que llegaron a la glorieta de la Prolongación de Montejo después de la violenta represión del lunes 4, se ve el poste con la cámara que, según las autoridades, no grabó la agresión porque estaba apagada Ver fotos(1)

El gobierno del Estado rehúsa mostrar las imágenes que grabaron el 4 de julio las cámaras de seguridad ubicadas en la glorieta de Montejo y los alrededores de esa zona.

Esos ojos electrónicos tuvieron una vista privilegiada de los hechos de ese día. Grabaron el arribo de manifestantes, funcionarios,grupos de choque, reporteros y las violentas horas.

La cámara hizo acercamientos a rostros y otros detalles. También grabaron matrículas de vehículos e incluso vieron al interior de domicilios y establecimientos comerciales.

Sin embargo, el gobierno estatal afirma que no hay tal material porque ese aparato fue "desactivado" ante las excavaciones que se harían en el lugar.

Esa explicación figura en una respuesta que dio la autoridad a una petición formal presentada el 25 de julio ante a la Unidad de Acceso a la Información Pública. Se le pidió copia de la grabación de la cámara de seguridad ubicada en la glorieta, hecha el 4 de julio, de las 14 a las 16 horas.

En una contestación mal redactada y confusa, esa oficina indica que el Ayuntamiento informó a la Secretaría de Seguridad Pública de las excavaciones del túnel, por lo que se desactivó ese equipo.

Sin embargo, reporteros del Diario que acuden todos los días a ese lugar observaron que la cámara no dejó de funcionar sino hasta que fue retirada. Incluso, la grabaron en plena acción el día de los hechos.

En su respuesta, el gobierno dice que aunque existiera el material no puede difundirlo porque se afectaría la seguridad pública, la prevención del delito, la protección de los derechos y libertades de terceros "o las necesidades de las investigaciones que se están realizando".- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido



Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Filmó todo. La cámara de seguridad que el gobierno estatal tenía instalada en un poste en la glorieta de Montejo, sobre un alto poste, filmó la feroz represión del 4 de julio.

Material clave. Esa filmación es otro material para confirmar que las autoridades enviaron grupos de choque para deshacer por la fuerza la manifestación pacífica que se realizaba contra el proyecto de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Es prueba legal. Ese material gráfico también sirve como prueba en las denuncias puestas ante la Fiscalía por varios de los agredidos de ese día y que piden sanción para quienes idearon y ejecutaron esa represión salvaje.

Que muestren el material. Debido a ello, una persona pidió copias de la filmación hecha por la cámara de la glorieta. En respuesta, el gobierno estatal dice que desactivó ese aparato, y por tanto no existe el material.

En beneficio de 70,000 personas

Noticias de Yucatán

(imss, obras, salud)

Refuerza al IMSS la Unidad Médica de Ciudad Caucel
Publicada: 12 agosto 2011
Los doctores Carlos Quintal León, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, y Miriam Soberanis Villa, durante su recorrido por las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel
Los doctores Carlos Quintal León, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, y Miriam Soberanis Villa, durante su recorrido por las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel Ver fotos(1)

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó, durante su visita de inspección a la Unidad de Medicina Familiar que se construye en Ciudad Caucel, que éste estará en operación en un mes y beneficiará a 70,000 derechohabientes.

Karam Toumeh recorrió las instalaciones del lugar, que prácticamente están terminadas. Esta inspección fue el principal motivo de su visita a Yucatán.

Fue acompañado por Miriam Soberanis Villa, coordinadora de atención médica de primer nivel del instituto, así como el delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, entre otros directivos.

La Unidad de Medicina Familiar requirió una inversión de $122 millones.

"Lo más importante es que va a beneficiar aproximadamente a $70,000 derechohabientes, con lo que se verá fortalecida la atención de primer nivel para el poniente de la ciudad", comentó

Agregó que la Unidad de Medicina Familiar pretende abrir sus puertas en menos de treinta días una vez que ya se tiene el personal para su operación.

El director destacó que en la Península de Yucatán se ha buscado reforzar la infraestructura hospitalaria que el IMSS tiene actualmente.

También anunció que se ampliarán y remodelarán las salas del hospital "Ignacio García Téllez", donde se invertirán alrededor de $35 millones, con lo que se busca dar una mejor atención a quienes requieren asistencia, sobre todo en las salas de urgencias.

Las obras en la ex T-1 se terminarán en abril del próximo año, según los planes.

Además, Karam Toumeh indicó que se fortalecerá la atención a los pacientes con cáncer con la adquisición de un acelerador lineal, con una inversión de $15 millones, es el equipo que se utiliza para dar la radioterapia a pacientes con cáncer, ya que hoy se tiene un equipo muy obsoleto en la Unidad de Alta Especialidad , que se adquirió hace muchos años y que ya no funciona adecuadamente.

Lorena Salazar Echeverría, jefe del departamento de construcción del Seguro Social, indicó que el nuevo centro va beneficiar el poniente de la ciudad ya que no sólo atenderá a derechohabientes de la comisaría de Caucel y Ciudad Caucel sino que también brindará servicios a las colonias cercanas, para liberar otras Unidades Médicas como la la 60, Chuburná, Pensiones, y Juan Pablo II.
-

"Tengo mejor relación con la gobernadora"

Noticias de Yucatán

(imss, paleros, gobierno federal en PRI, conflicto)

El director general del IMSS afirma: No hay desacuerdo
Publicada: 12 agosto 2011

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, de visita en Mérida, negó ayer que tenga algún conflicto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Por el contrario, tengo una buena relación con la gobernadora y aprovecho la ocasión para mandarle un saludo", dijo a modo de respuesta el funcionario federal cuando se le preguntó sobre sus desavenencias con la jefa del Ejecutivo estatal.

Cuando se le preguntó por qué no lo acompañó la gobernadora en el recorrido que hizo ayer por el edificio en construcción de la Unidad Médica Familiar de Ciudad Caucel, Karam Toumeh afirmó que Ivonne Ortega se disculpó por tener que viajar a Houston, Texas.

Como informamos, en abril del año pasado el director general del IMSS y la gobernadora tuvieron una agria discusión, durante un evento en la ciudad de México, por el nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como delegado de la institución en Yucatán. Reyes fue secretario de Planeación en la gestión estatal de Patricio Patrón Laviada.

Al término del recorrido por la obra de Ciudad Caucel, el reportero del Diario preguntó a Karam si hay un distanciamiento con el gobierno estatal, lo que el funcionario negó y reiteró que, "por el contrario, tengo mejor relación con la gobernadora, a quien se le aprecia y le mando un saludo cordial".

"Para este evento me dijo que tenía que viajar a Houston, pero hemos mantenido una buena coordinación y por supuesto esperamos que nos acompañe para la inauguración de la Unidad Médica de Ciudad Caucel", apuntó Karam Toumeh.

Posicionamiento del PAN sobre la negativa de juicio político a la alcaldesa de Mérida

Noticias de Yucatán

(impunidad, PAN, ignorado, juicio político, túnel)

Publicada: 11 agosto 2011 09:56 hrs.

Juicio social a la alcaldesa del PRI
No podemos quedarnos callados ante la insensibilidad demostrada por la “nueva mayoría priista” y su representación en el Congreso Estatal, al desechar la solicitud de Juicio Político para la alcaldesa de Mérida por su actuación el pasado 4 de julio.
Otra vez, han demostrado que el nuevo PRI no es más que lo mismo, ese partido de añeja esencia antidemocrática, autoritaria, que desvirtúa la realidad de lo que sucede.
Los nuevos rostros del viejo PRI, los diputados priistas, no solo se erigen en defensores de lo indefendible, sino que además ahora se han convertido en cómplices y validadores de la represión ejercida, coordinadamente por sus compañeras priistas en el gobierno estatal y municipal el 4 de julio pasado.
Mientras, otros priistas continúan distraídos en sus intereses personales, repartiendo pasteles, lap tops y hasta casas, y convocando a infructuosas reuniones sobre tarifas eléctricas, intentando granjearse las simpatías de los electores.
Legisladores federales PRIistas que han sido omisos y con su silencio, otorgan la razón a la sinrazón, avalando la impunidad de los responsables de las agresiones a ciudadanos que ejercían su derecho a la libre manifestación.
A los ciudadanos agredidos y a sus familias les reiteramos nuestra solidaridad y compartimos su exigencia de justicia.
Es más importante y trascendente el juicio que ya hizo la sociedad, que dictará su propia sanción a los culpables de la represión

Sigue la clausura de maquiladoras

Noticias de Yucatán

(maquiladoras, despidos, desempleo, desatención)

Hong Ho despide en Temozón a más de 200 trabajadores
Publicada: 12 agosto 2011
Los trabajadores que fueron despedidos de la maquiladora Hong Ho al realizar una protesta para exigir sus liquidaciones conforme a la ley
Los trabajadores que fueron despedidos de la maquiladora Hong Ho al realizar una protesta para exigir sus liquidaciones conforme a la ley Ver fotos(1)

TEMOZÓN.- Poco más de 200 personas se quedaron sin trabajo por el inesperado cierre de la maquiladora de ropa Hong Ho.

Los ex trabajadores fueron notificados de la clausura de la fábrica el miércoles en la noche sin darles ninguna explicación.

En medio del desconcierto y la incertidumbre sobre el pago de liquidaciones, un grupo de despedidos decidió pasar la noche a las puertas de la fábrica.

Como publicamos, hace unas semanas también se cerró la maquiladora de Hong Ho de Tizimín, lo cual también generó inconformidades y reproches al alcalde José Dolores Mezo Peniche, por una supuesta falta de apoyo para proteger las fuentes de empleo en el municipio.

Ayer, María Isabel Hernández Gómez comentó que el miércoles Andrés Castillo, encargado de la maquiladora de Temozón se llevó 50 máquinas de costura sin avisar de qué se trataba.

Más tarde les anunciaron que se cerrarían la planta de Temozón y que el equipo lo trasladaron a Valladolid. Les dijeron que había la posibilidad de que los recontraten para la fábrica de Valladolid, lo mismo que ofrecieron al personal de Tizimín.

"La mayoría de nosotros no está de acuerdo, ya que un buen porcentaje de nosotros vive en comisarías cercanas a Temozón, como Xuch, Santa Rita, Hunucú y Chan Yodzonot", manifiesta María Hernández.

"Nos saldría más caro seguir trabajando en la maquiladora, ya que sólo pagan $500 semanales y al realizar los gastos para llegar de la casa al trabajo no resulta; al ir en el transporte gastamos $50 y en la comida $100; lo único que venimos ganando semanalmente es $350.

"Si aceptamos ser trasladados a Valladolid ¿cuántos gastos tendríamos de más? Está lejos y los transportistas cobran más caro porque está lejos.

"Nosotros lo que pedimos es que no cierren la maquiladora, pero si a pesar de ver cuánto nos afecta, deciden cerrar, pues ni modos, pero eso sí que nos liquiden con lo que nos corresponde conforme a ley.

"Muchos de nosotros tienen de 6 a 9 años trabajando aquí y no sería justo que de buenas a primera nos corran sin nada de gratificación por los años en que les estuvimos prestando nuestro servicio", subraya.

Andrés Castillo llegó a las 10 de la mañana y dijo que trataría de llegar a un acuerdo con los trabajadores inconformes.

Se puso a hablar con ellos durante cuatro horas y les dejó en claro que definitivamente sí se cerrará la maquiladora. Según dijo, se les dará la liquidación conforme a la ley, incluyendo bonos y gratificaciones por antigüedad
.

Demandan a agentes por lesiones en una violenta "detención"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, denuncia)

Publicada: 12 agosto 2011

Se complica la detención violenta de un joven a manos de agentes de la SSP: una demanda por lesiones hace que familiares de un agente ofrezcan un "perdón", pero los parientes del acusado rechazan la "negociación".

El detenido es Francisco Alberto Mejía Medina y la denunciante su esposa, Lourdes Mis Suaste, cuyo hermano Carlos Mis participó en la detención fuera de método, ya que el acusado iba en una motocicleta y para detenerlo fue embestido por una camioneta antimotines.

El agente acudió ayer a rendir su testimonio, se contradijo varias veces y fue conminado a responder "con verdad".

"El detenido dice que usted lo golpeó, al igual que otros compañeros suyos", le indicaron al policía.

"No es cierto, él nos quiso pegar y fue sometido entre 11, pero no le pusimos esposas", respondió.

Luego, admitió que se le puso "un gancho" en las muñecas a pesar de que Mejía Medina estaba herido. También se cuestionó el método para atender heridos, ya que al acusado no se le atendió de inmediato por instrucciones de los agentes de la SSP.

"No sabía que era mi hermana la quejosa, nos pidieron un auxilio y fuimos a ver qué pasa. Vimos que un tipo se iba en motocicleta y derrapó. En ese momento lo detuvimos", dijo el agente a otra pregunta y luego de varias sonrisas nerviosas.

"Checan tarjeta" en el Judicial

Noticias de Yucatán

(acarreo, hostigamiento, judicial, lío laboral)

Publicada: 12 agosto 2011

Como ha sido notable la ausencia de empleados y funcionarios judiciales a distintos eventos del Poder Judicial, esta ocasión se hizo una innovación: se entregaron boletos con código de barras y nombre del trabajador.

Ese ticket será pasado por un lector óptico para que se detecte si el empleado o funcionario asistió o no a varios eventos que se comenzaronhoy y concluirán la próxima semana.

La inconformidad afloró enseguida, pues hay quienes tienen otro empleo, quienes dan clases de especialidad o maestrías y otros quienes son amas de casa y su tiempo lo requieren para esas actividades.

La medida se adoptó porque en años anteriores los eventos han registrado poca afluencia. Se organiza sin que se consulte a los destinatarios si están de acuerdo con alguna presentación, evento, conferencia, etc.

Advertencia sangrienta

Noticias de Yucatán

(accidentes, alcohol)

Publicada: 12 agosto 2011

La representación, a la entrada del puerto de Progreso, de un grave accidente automovilístico busca que los conductores extremen precauciones y no combinen alcohol y volante
La representación, a la entrada del puerto de Progreso, de un grave accidente automovilístico busca que los conductores extremen precauciones y no combinen alcohol y volante Ver fotos(1)

Una imagen dice más que mil palabras y en el caso de la que se encuentra a la entrada del puerto de Progreso, en el desvío a Chelem, el mensaje es más que elocuente, es un grito de advertencia para los conductores que en este período vacacional han aumentado la afluencia por esa importante vía.

Se trata de la representación de un accidente en el que hay muertos y heridos de extrema gravedad. Un automóvil totalmente destruido; el cuerpo de una mujer cuya cabeza sangrante sale por la ventana; el cráneo destrozado del conductor al estrellarse contra el panorámico y el cuerpo de un tercer pasajero debajo del vehículo, además de botellas de licor regadas, buscan crear conciencia entre los guiadores, quienes al ver la escena quedan impactados, de que el volante y el alcohol son una combinación prohibida.

El objetivo es crear conciencia entre los paseantes, extremar precauciones para no ser ellos los que hagan realidad esa trágica representación. El proyecto está a cargo del municipio de Progreso. La escena es tan real, que por las noches da la impresión de ser un accidente verdadero y eso ha generado constantes reportes de que "hay un accidente grave con varios heridos"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada