El cambio de Baqueiro por Ulises

16 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, nombramientos, despidos)

Ramírez Marín da su segundo informe

Noticias de Yucatán

(informe, silencio)

Publicada: 16 agosto 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abraza al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en el segundo informe que rindió el legislador ayer en Mérida. A la izquierda, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abraza al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en el segundo informe que rindió el legislador ayer en Mérida. A la izquierda, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora Ver fotos(1)

Al rendir su segundo informe de actividades al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a no aceptar las visiones reduccionistas y falsas disyuntivas, pues "hoy tenemos que defender al Poder Legislativo; no es tiempo de socavarlo, no es tiempo de desprestigiarlo".

En el evento, realizado en el Centro Siglo XXI, al que asistieron más de 2,000 personas, estuvieron como invitados la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; la diputada Beatriz Paredes Rangel, así como legisladores federales, dirigentes sindicales, líderes religiosos e integrantes de la iniciativa privada.

-El Legislativo es el único órgano donde no puede haber ninguna clase de poder unipersonal, del cual emanen las decisiones -dijo, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Del mismo modo, al dar su mensaje político, destacó el orgullo que siente por su tierra natal, Yucatán.

-Venir a mi tierra me fortalece. El origen de todo lo que soy, lo que pienso y lo que hago, esta aquí, con ustedes, con las yucatecas y yucatecos. Este es mi lugar.

-Aquí vengo a decirme y someterme a su escrutinio. En este Yucatán ancestral, multicultural, abigarrado y de contrastes, encuentro mi vocación.

-Hace tiempo que quedó atrás la etapa en la que se confiaba en un caudillo de capacidades legendarias; y mucho mas atrás la necesidad de iluminados que libran la batalla del bien en contra del mal. De esa manera no se ve la realidad ni los propios desaciertos.

Añadió que no se trata de restituirle a la clase política un voto de confianza. Dijo que resulta paradójico que en un tiempo en el que más se denosta a los políticos es cuando más necesitamos a la política, "la que construye, la que de apasionadas discusiones obtiene la unidad que el país reclama".

También el diputado detalló que somos en la actualidad un país cimbrado por la violencia, amenazadas gravemente sus instituciones por la corrupción; de no empleo, de desigualdad y pobreza y con un sistema de educación que no se ocupa de cimentar en los alumnos la memoria histórica.

El informe fue presentado en una secuencia de vídeos en los que se hizo un desglose de la labor legislativa en su segundo año de gestión.

Al término de la proyección, el diputado Ramirez Marín leyó un mensaje de 25 cuartillas.


Tema: Política

En contexto:
En sus palabras

Advertencias

"Hay que cuestionar a fondo el régimen de partidos y ponerlos en jaque, pero no es minándolos como vamos a avanzar, sino fortaleciéndolos como mecanismos para su democracia interna", indicó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín en un momento de su intervención.

"Títulos nobiliarios"

Añadió que algunos hombres aspiran a ser Condes, o Lores, o Reyes, pero particularmente el considera que el más grande "título nobiliario" que ha tenido es el que tiene ahora en la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Baja.

Fernández Noroña

Entre los visitantes estuvo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter estuvo comentando su visita a Yucatán: "Gracias al diputado Ramírez Marín por invitarme a su mesa", dijo el legislador petista en uno de sus mensajes en la popular red social.

Regalo "mágico", la bola de cristal

Noticias de Yucatán

(crisis política, iegy, estupidez, retroceso)

Protestan por la falta de garantías a la mujer yucateca
Publicada: 16 agosto 2011
Un grupo de activisitas entrega una
Un grupo de activisitas entrega una "bola de cristal" en las oficinas del Iegy Ver fotos(1)

El sistema estatal para prevenir y combatir la violencia contra la mujer está desactivado, pues se redujo el presupuesto para esa labor, no funciona el refugio para las agredidas, hay rezago en la legislación del ramo y se carece de un observatorio y de registros de datos, advirtieron activistas de varias agrupaciones.

Además, agregaron, no funcionan los tres comités de Prevención, Atención y Sanción, que fueron creados para trabajar en esos aspectos del problema.

Lo anterior lo expusieron después de una protesta que realizaron ayer en la mañana ante las oficinas del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), ubicada en el edificio de la ex penitenciaría Juárez.

La protesta consistió en dos carteles y dejar "un regalo" a la directora de ese instituto, Georgina Rosado Rosado, cuyo trabajo las tiene inconformes.

El presente consistió en una esfera decorada con pedrería y con un ojo de plástico en el interior, la cual entregaron a la recepcionista.

-Ahora (la directora) ya tiene su bola de cristal -dijo una de las ocho personas que llegaron a esa protesta, en alusión a las recientes declaraciones de Georgina Rosado de que carece de una bola de cristal para adivinar cuándo se agrede a una mujer.

Como publicamos, la funcionaria emitió ese comentario al ser entrevistada sobre la tragedia en San José Tzal.

Pocos días después de esos hechos ocurrió otro incidente similar, en Caucel, y posteriormente otro más en Kanasín, aunque las autoridades dicen que este último fue muerte natural.

-La mujer era víctima de violencia de su pareja, y había una denuncia al respecto que no se investigó -dijo Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Junto con Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el gobierno estatal redujo de $14 a $8 millones el presupuesto anual para prevenir y combatir la violencia de género y la Comuna cerró el refugio para mujeres agredidas y no funcionan los comités de ese rubro.

Posteriormente, Georgina Rosado llamó por teléfono al Diario para manifestar su inconformidad, pues, según ella, los activistas sociales y reporteros que cubrieron el acto en la ex penitenciaría la agredieron y acosaron a los usuarios del instituto que encabeza.

La funcionaria advirtió inclusive que podría denunciar a este periódico, ya que los usuarios de los servicios que presta el organismo que preside no deben ser fotografiados o exhibidos. Sin embargo, cuando se le ofreció que diera su versión para publicarla, sólo respondió "muchas gracias" y colgó
.

Enoja un "arboricidio" por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, arboricidio, mentiras)

Cortan árboles que no afectaban el paso del túnel vial
Publicada: 16 agosto 2011
Arboles que fueron cortados por el Ayuntamiento como parte de los trabajos del túnel vial en Montejo
Arboles que fueron cortados por el Ayuntamiento como parte de los trabajos del túnel vial en Montejo Ver fotos(1)

Al descontento que genera la construcción del túnel en Montejo se suma ahora el enfado por la poda extrema de cinco árboles en esa zona, a los cuales sólo les dejaron el tronco.

Esos ejemplares están en el lado norte del subterráneo, a un costado de la rampa que llevará hacia el interior del llamado "paso deprimido".

Son de la variedad "chacá", su robustez indica que fueron plantados ahí hace mucho tiempo.

Trabajadores del lugar indicaron que el viernes o sábado pasado se hizo la poda, sólo uno de los árboles conservó algunas hojas, los otros cuatro son sólo troncos con sus muñones extendidos al cielo.

Se ignora la razón de esa tarea, pero se descarta que serán retirados de ese sitio como ocurrió con otros árboles más de ese tramo de la avenida. Esos ejemplares no están al paso de los trabajos ni afectan el tránsito hacia el túnel.

Sin embargo, pegado a sus troncos, se abrió un canal para ductos de electricidad.

Siguen los problemas

Por otra parte, contrario a lo que sostiene el Ayuntamiento, siguen los problemas para comercios y restaurantes ubicados en los alrededores de la "zona cero", debido a que siguen sin recuperar la clientela que perdieron cuando empezó la construcción de subterráneo.

La Canirac habla

-El restaurante Los Trompos es uno de los afectados, su número de clientes es menor del que tenía antes -dijo Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

El Ayuntamiento asegura que ya entregó algunos préstamos a empresarios de la zona y, además, repartió despensas a trabajadores de esos negocios, pero no da nombres ni los montos.

Empleados de la zona indicaron que parte de ellos no estaba enterado de las despensas, de modo que recién enviaron sus solicitudes para ser incluidos entre los que las reciben.

El paquete, según uno de ellos, contiene frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, galletas animalitos y seis piezas de papel de baño.

Otro entrevistado aseguró que la Comuna le ofreció un préstamo en efectivo, pero no lo aceptó porque no podría devolverlo.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
La controversia Icomos

Mentira

La coordinación local de Icomos dice que la Comuna mintió a la directiva nacional de ese organismo.

¿No es parte del patrimonio?

El Ayuntamiento dice que la obra no está en la zona III de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de 2007. Pero el texto del Diario Oficial que publicó esa norma indica lo contrario.

Vendrá su presidenta nacional

La Arqta. Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México, vendrá a Mérida a dar la posición oficial de ese organismo, y hablará de las "recomendaciones inmediatas" que presentaron

Ignoran opinión sobre el túnel vial

Noticias de Yucatán

(túnel, mentiras, manipulación, araujo)

Icomos no le ha dado su aval a la obra de la Comuna
Publicada: 16 agosto 2011
Algunos de los árboles cortados en Montejo por las obras del túnel vial
Algunos de los árboles cortados en Montejo por las obras del túnel vial Ver fotos(1)

El Ayuntamiento informó que se tiene 70% de avance en la colocación de las 210 piezas prefabricadas que formarán el muro del "paso deprimido", cuyo largo total será de 340 metros.

Esa labor, se indica en un comunicado, estará lista la próxima semana, y después de ello se harán las guarniciones y banquetas. No se menciona cuándo se perforarán los cárcamos.

En otro boletín sobre el túnel, la organización internacional Icomos dijo que todavía no tiene una opinión definitiva al respecto, y manifestó su extrañeza "por el hecho de que en las comunicaciones oficiales emitidas por las autoridades municipales de Mérida expresen que Icomos Mexicano ha aprobado dicha obra".

Las sugerencias que Icomos hizo al respecto no significa un respaldo a ese plan, subraya
.

Empleados de Fomento Agropecuario sirven al PRI

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, pri, desvío, medida electorera, despilfarro, sin dinero)

Personal de una dependencia es utilizado también en tareas partidistas
Publicada: 16 agosto 2011

Las quejas de un grupo de empleados de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado por la falta de pago de salarios han sacado a flote nuevas irregularidades en esa dependencia, que esta vez salpican al PRI.

Los inconformes pertenecen a la Dirección de Organización y Participación Ciudadana, que fue creada en este gobierno. De entrada, su nombre no tiene mucha relación con los trabajos del campo y ha sido utilizada para hacer trabajos al partido en el gobierno.

Una investigación derivada de las quejas del personal arroja los siguientes indicios:

1) La dirección está a cargo de Gerardo Eleazar García Acevedo, quien, además, tiene nexos con el programa Voto Focalizado del PRI yucateco.

2) Personal de ese mismo programa también trabaja en la Secretaría. Las funciones partidistas se mezclan con frecuencia con las de gobierno.

3) Cuando los trabajadores no tratan con García Acevedo, por ausencias u otro motivo, lo hacen con Melissa Sahuí Rivero, hermana del diputado Mauricio, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Melissa es jefa de Vinculación Administrativa de la Sfayp, otra oficina creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

4) Unas 90 personas son promotoras de la Dirección de Participación y Organización Ciudadana. Algunas están "comisionadas" de tiempo completo en trabajos del PRI y aparentemente reciben doble pago.

5) Los pagos se realizan bajo el concepto de honorarios por servicios profesionales.


La orden: "Al Congreso"
En evidencia las relaciones entre el gobierno y el PRI
Publicada: 16 agosto 2011
Estas esferas de Navidad fueron repartidas por personal de una Secretaría
Estas esferas de Navidad fueron repartidas por personal de una Secretaría Ver fotos(1)

"Hay que ir al Congreso. Hay que llenarlo".

Estas palabras son una orden que se giró hace unos meses a promotoras de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando realizaban trabajos de campo en una comisaría meridana.

Ese día, en sesión del pleno legislativo, se abordaría un asunto de interés para el Ejecutivo y el PRI. Las promotoras tuvieron que cumplir la orden, porque la asumían como parte de su trabajo.

Ese hecho retrata las relaciones cercanas entre las oficinas de gobierno, en este caso Fomento Agropecuario y Pesquero, y el PRI. La coordinación es tal que ni las formas se guardan, según revela un grupo de promotores afectado por la falta de pago de tres quincenas de sueldo.

Los problemas financieros se extienden a varias áreas de la Secretaría que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez, pero en el caso particular de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana se distingue por una línea delgada que separa el trabajo de gobierno del trabajo de partido.

El relato de empleados afectados con la falta de pago fue punto de partida para una investigación que arroja los siguientes elementos, además de los que mencionamos en la primera página:

-A principios de este gobierno se creó la dirección, con Gerardo Eleazar García Acevedo al frente. Se contrató a gente, mujeres en su mayoría, que trabajó en el programa Voto Focalizado del PRI durante la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura.

-Quienes fueron contratados en agosto ganan $3,000 a la quincena. Otros, que ingresaron después, devengan $2,400.

-Al principio, el personal realizaba encuestas y tareas de orientación sobre los programas del campo, tanto en comisarías de Mérida como en el interior del Estado. Después, aunque se seguía haciendo ese trabajo, se comenzaron a mezclar funciones vinculadas con el PRI.

-Algunos ejemplos de esos trabajos partidistas son el reparto de esferas con el emblema del PRI en diciembre y de material de propaganda de Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como la asistencia a sesiones del Poder Legislativo por órdenes superiores.

-Oficialmente, los promotores tienen su sede de trabajo en el edificio de Fomento Agropecuario, en la Ciudad Industrial. Muchos están "comisionados" en el PRI y, por lo tanto, pasan más tiempo en la ex Casa del Pueblo.

-Personal de la Dirección identifica entre los "comisionados" a Ana Francisca López Tun, Héctor Rosendo Canul Novelo, Jafet Natanael Castro Pren, Jaime Antonio Maldonado Suárez, Jesús Valentín Chim Euán, Sinesio Fernández y García, Edgar Almazán Rodríguez, Oralia Farah Tinoco, José Luis Leal Salazar.

También Manuel Meléndez Covián, Daniel Santos Sosa, Enrique Aragón Zozaya, Alvaro Santana Mimenza, José Pascual Madera Martín, Jorge Eduardo Patrón Martínez, Juan Antonio Flota Verde, Julio Alejandro Villagrán Paz, María Ester Castañeda Vargas, y los hermanos Oscar Emanuel y Romi Capullo Rubio Polanco.

-Los no "comisionados" se enfrentan al retraso en los pagos. En fecha reciente, en medio de las quejas, se les dio una cantidad y se les dijo que era aportada por el diputado Sahuí Rivero, porque la Sfayp no tiene dinero.

Sin embargo, los recibos, de los cuales tenemos copias, tienen logotipo de Fomento Agropecuario.

-Melissa Rivero, hermana de Mauricio, tiene injerencia en la dirección.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis | Ni salario, ni aguinaldo, ni prestaciones

Los problemas de pago a promotores de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana llevan un año.



En agosto de 2010 comenzó el retraso en los salarios, que se fue arrastrando hasta que se agudizó. Se adeudan tres quincenas al personal.



Según trabajadores, el director Gerardo García Acevedo dice que no puede resolver el conflicto, porque es "un perro más" y hasta un favor se le hace con reportar los hechos a la gobernadora. El secretario Alejandro Menéndez Bojórquez no ha querido recibir a los inconformes.



El contrato laboral terminó en julio. Los empleados, que se identifican plenamente pero nos solicitan el anonimato, dicen que viven "en pánico", sin saber qué puede ocurrir. No obstante, indican que prefieren que les hablen con la verdad y les paguen todo lo que les adeudan, incluyendo la parte proporcional del aguinaldo. No tienen ningún tipo de prestaciones.



A la fecha no les han devuelto recibos que firmaron por el último pago de honorarios.

Tráfico y corrupción en el rastro

Noticias de Yucatán

(tráfico, corrupción, mercado)

Publicada: 16 agosto 2011

El rastro de Mérida no sólo se enfrenta al control de los grupos sindicales, sino que también es agobiado por una bien organizada red de tráfico y corrupción.

Esa red se extiende lo mismo al robo y comercialización de carne que a la tolerancia de la matanza clandestina previo pago de "cuotas", a la extorsión y al monopolio en la venta de algunos productos, como las pieles.

En medio de todos esos vicios y problemas, la empresa descentralizada del Ayuntamiento opera con continuas pérdidas y fugas de dinero.


Una "mafia" que opera sin tapujos
Amenazas, "extras" y extorsiones en el rastro municipal
Publicada: 16 agosto 2011

Casos sospechosos de extorsiones, influyentismo político y corrupción han sido detectados en el Rastro Municipal de Mérida, que por el grado de compromisos y complicidades de los trabajadores ya operan como una mafia interna.

El director del rastro municipal, Juan Manuel Salomón Gómez, conoce o sabe de los tejemanejes en la empresa y tolera las irregularidades.

El caso más sonado que conoce la comunidad de matarifes es la presunta extorsión a Roger Caamal Burgos por la compra de vísceras, por la que tiene que pagar $4,000 a la semana al grupo que controla el matadero. Se menciona como parte del grupo a Angel González Vázquez y David Sulub, aunque éste último ya no trabaja en la empresa.

Con la amenaza de que si no quiere pagar esa cantidad hay otros compradores que pagarían esa o mayor cantidad, los sindicalistas del grupo de Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" cobran "bajo el agua" a Caamal Burgos. El dinero por las vísceras de los cerdos no ingresa a las arcas municipales.

De acuerdo con los datos recabados, en abril pasado Salomón Gómez conoció de este caso y ofreció darles de baja a los presuntos extorsionadores, pero no lo hizo porque al menos Angel González sigue en su cargo.

La compra de pieles de ganado también es un negocio donde ganan los sindicalizados, más no la empresa municipal.

Jairo Quintal Larroche presuntamente monopoliza las pieles y las almacena en una bodega que se ubica a espaldas del rastro para su tratamiento y posterior venta a industriales zapateros de León, Guanajuato, aunque hay versiones de que "Calín" es quien lo controla.

El que no venda sus pieles a Jairo Quintal recibe amenazas o le restringen los servicios del rastro para que se "alinie".

"Protegidos"

Quienes saben de estos negocios señalan que Jairo cuenta con la protección de Salomón Gómez y del secretario de Organización del Sindicato de Matarifes, el "Calín".

Jairo es presidente de una organización de productores de cerdos y goza de sustanciales descuentos que van del 20 al 30 por ciento por la maquila de sus animales, lo que aumenta sus ganancias.

Roger Zapata Rubio, un ex colaborador cerverista, dicen los trabajadores, tiene descuentos del 35% junto con sus recomendados. Aquel que no quiera pertenecer a su grupo, se le retira los descuentos.

Hay otro negocio extra de los sindicalizados y funcionarios con la matanza clandestina.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
El cobro de cuotas

Algunos detalles del rastro

El uso político de los trabajadores del Rastro Municipal quedó demostrado durante el primer informe de la alcaldesa Angélica Araujo Lara porque, dice uno de los organizadores, el Ayuntamiento mandó dos autobuses urbanos para trasladarlos a la Plaza Grande, donde le aplaudieron.

El clan Chalé se fortalece con el apoyo de los hermanos Ángel, Juan Antonio y Carlos Ariel González Vázquez, este último cuñado de "Calín".

Carlos González tiene licencia sindical y ocupa el cargo de jefe de inspectores del rastro.

Ángel González pertenece a la Sección 152, es jefe de línea de la sección de carne de res y es brazo derecho del líder José María Fernández Medina.

La matanza ha bajado un 30% porque se tolera la matanza clandestina por el cobro de cuotas.

Como barril sin fondo
Abastos de Mérida, fuente de pérdidas y también de negocios
Publicada: 16 agosto 2011

Reducida a un rastro que tiene cada vez más competencia privada, la empresa descentralizada municipal Abastos de Mérida es fuente de continuas pérdidas para el Ayuntamiento, pero también de negocios lucrativos para una red que controla buena parte de las operaciones.

En el eje de los negocios están los mismos integrantes del Sindicato de Matarifes, cuyo líder de facto es Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", que la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne, que encabeza el ex diputado local José María Fernández Medina.

Este último, como indicamos anteayer en la primera parte de este reportaje, cobraba poco menos de $18,000 mensuales en el rastro durante la administración municipal anterior.

Es, además, uno de los propietarios de una empresa que vende carne a los hospitales del sector salud de Yucatán, entre ellos el Psiquiátrico y el O'Horán. Este negocio tiene su sede en la calle 61 entre 52 y 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo que, por lo general, opera de 4 a 11 de la mañana.

Reporteros de Central 9 que estuvieron en ese sitio observaron que ese local es una casa pequeña, sin logotipos, con un pequeño tinglado. Varias cajas en el exterior revelan que se trata de un negocio que maneja carne.

El de Fernández Medina es otro caso de un funcionario del gobierno del Estado que es también proveedor del propio Ejecutivo. Desempeña la jefatura de Servicios Generales de la Oficialía Mayor.

Personal sindicalizado habla de un pacto de Fernández Medina con el director del rastro, Juan Manuel Salomón Gómez, para cuestiones políticas. El acuerdo implica protección y tolerancia de actividades.

La matanza clandestina de cerdos representa también un negocio para unos cuantos. Se vincula con esa actividad a Juan Valdez Franco, Alejandro Orozco, Max Medina y Manuel Pinzón, entre otros.

Estas personas, de acuerdo con nuestras fuentes, introducen sólo unos cuantos cerdos a Abastos de Mérida para simular una actividad lícita, pero a cambio practican en sus casas u otros lugares la matanza clandestina de muchos más animales, que venden principalmente a vendedores de tacos y algunas carnicerías pequeñas.

Para consumar la acción, estos comerciantes reparten "cuotas" en Abastos de Mérida.

Otro problema que se señala es la tolerancia para la maquila de marranos que son llevados muertos. Estos animales, por disposición oficial, deberían ser decomisados, pero esto se pasa por alto a cambio también de alguna "cuota".

La responsabilidad de la vigilancia sanitaria recae en el sanitarista Alejandro Metri.

También es visible el cruce de funciones entre dos niveles de gobierno. Por ejemplo, Juan Carlos Salazar trabaja en las instalaciones, pero asiste a sus labores en una camioneta pick up Nissan con los logotipos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, donde también cobra un salario.

El director Salomón Gómez era también funcionario de la Sfayp antes de ser transferido al rastro. Es, curiosamente, suplente de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la planilla que ganó la alcaldía de Mérida.

En una eventual separación de la arquitecta Araujo el ingeniero Salomón pasaría al Cabildo como un edil más.

Ahora sí, admiten que hay marea roja en Yucatán

Noticias de Yucatán

(mentiras, marea roja, desatención, afectación ciudadana)

Se reúne el Comité Interinstitucional de ese fenómeno
Publicada: 16 agosto 2011
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas Ver fotos(1)

Luego de varios días se negar la presencia de marea roja en el oriente del Estado, el gobierno del Estado ayer admitió que las manchas avanzan al Poniente, aunque precisó que no representan algún riesgo para los vacacionistas.

En un comunicado, el Ejecutivo da cuenta de la reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja integrado por representantes de los gobiernos estatal y federal.

Como informamos, pescadores de Río Lagartos manifestaron su preocupación, desde mediados de julio, de unas manchas que consideraron marea roja.

De acuerdo con los hombres de mar, el fenómeno habría estado causando la mortandad de peces, pero la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado estatal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), dijeron en días diferentes, que no había indicios de marea roja.En la reunión, en la que participaron integrantes de la IX Zona Naval, Protección Civil estatal, Sagarpa, Profepa, Cinvestav y Seduma, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán, Zacil Moguel Manzur, se informó que el fenómeno es monitoreado por el gobierno del Estado que ha tomado cartas en el asunto, así como diversos especialistas de manera permanente, por lo que se mantendrá informada a la población al respecto.Desde el primer aviso de este fenómeno, se detalla en el boletín, se han coordinado esfuerzos con diversas organizaciones para analizar las muestras ante la pre contingencia, a fin de mantener al tanto a pescadores y la ciudadanía en general.

"La mancha de algas se localiza a cinco millas de la costa de Río Lagartos, el muestreo del 11 de agosto arrojó que tenemos 10 millones de células de ese tipo que han provocado la marea roja en el litoral del Oriente", según afirma el gobierno del EStado, subrayó.

En la junta, el investigador del Cinvestav, Jorge Herrera-Silveira, apuntó que las manchas de marea roja no han afectado el fondo marítimo, lo que representa una buena noticia para los hombres de mar. El especialista agregó que la marea proviene de Cabo Catoche, por lo que continuará el intenso monitoreo por mar y aire para observar el comportamiento de dicho fenómeno y así emitir las recomendaciones pertinentes."Sobrevolaremos de nuevo la zona donde se ubica la mancha para después tomar las muestras necesarias, y de esta forma tener un seguimiento puntual que se dará a conocer a la ciudadanía", agregó al respecto Zacil Moguel Manzur.

Aunque la reproducción de las células ha sido acelerada, no hay condiciones para hablar de un fenómeno tóxico, por lo que los puertos se mantendrán abiertos a la navegación y se exhortará a los pescadores a no vender productos resultantes de la marea roja, para disminuir la posibilidad de problemas de salud, se indica en el comunicado.Los integrantes del Comité estipularon efectuar constantes muestreos para observar la evolución de la mancha de marea roja y ya se trabaja en un protocolo de alertas tempranas para comenzar a concientizar a la ciudadanía sobre los alcances de este fenómeno.Asistieron a la junta, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández; el capitán de la IX Zona Naval, Alberto Navarro Palacios; el director de Conservación de la Biodiversidad, Héctor Ruiz Barranco; el director de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, entre otros funcionarios.


Marea roja en Yucatán
No causaría daños al turismo, pero sí a la actividad pesquera
Publicada: 16 agosto 2011

Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas
Pescadores de Río Lagartos llegan con pescados muertos a la cooperativa. Las neveras ya están repletas Ver fotos(1)

Casi un mes después de que pescadores del Oriente reportaron manchas extrañas, "algas rojas" y "agua mala", y tras varias negativas de las autoridades, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó ayer que se detectó un manchón de marea roja frente a la costa de Río Lagartos que -aseguró- "por ahora" no afecta a los vacacionistas.

Sin embargo, admitió que el fenómeno puede afectar la recién iniciada temporada de captura de pulpo, de la que dependen miles de pescadores.

El pasado día 7 publicamos que habían empezado a recalar peces muertos en Río Lagartos y que pescadores de San Felipe dijeron que la mancha de agua roja estaba a seis millas del puerto, pero las autoridades y pescadores se resistían a admitir que se trataba de marea roja.

Apenas el domingo publicamos que, igual que el día 2, Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de la Sagarpa, aseguró que no había marea roja ni "nada que represente peligro para la pesca y los temporadistas".

Cambios en el gabinete de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

(mentiras, nombramientos, despidos, "Ivonne Ortega", incongruencia)


Publicada: 16 agosto 2011
Ulises Carrillo y Rosalba Robles, protagonistas de los cambios de gabinete
Ulises Carrillo y Rosalba Robles, protagonistas de los cambios de gabinete Ver fotos(1)

El secretario de Planeación y Presupuesto Armando Baqueiro Cárdenas renunció ayer a su puesto por "motivos personales" y en su lugar Ivonne Ortega Pacheco designó a Ulises Carrillo Cabrera, hasta entonces jefe de la oficina de la gobernadora y secretario técnico.

Para sustituir a Carrillo Cabrera, la señora Ortega nombró a Rosalba Robles Vessi.

Con este cambio, el séptimo en el gabinete estatal desde 2007, la jefa del Ejecutivo coloca a funcionarios desligados totalmente del Estado, hasta hace cuatro años, en dos de los puestos más importantes del gobierno: Carrillo Cabrera, oriundo de Chiapas, llegó a Yucatán en 2007 y Robles Vessi en 2008, procedente de la ciudad de México.

Hace 40 años, la ahora jefa de la Oficina de la Gobernadora fue una guerrillera maoísta, entrenada en China y encarcelada cuatro años por sedición.

Según el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, la renuncia de Baqueiro es "el inicio de la caída de este gobierno".



Insisten: "Asuntos personales"
Podría haber más cambios, anticipa la gobernadora
Publicada: 16 agosto 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó que el relevo en la Secretaría de Planeación y Presupuesto se deba a un mal manejo de las finanzas y no descartó nuevos cambios.

La salida de Armando Baqueiro Cárdenas de Planeación y Presupuesto, afirmó, se debió a "asuntos personales" que requerían la atención del ex funcionario quien, según dijo la titular del Ejecutivo, seguirá colaborando con el gobierno del Estado en la relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros planes de largo plazo de su administración.

También afirmó que Baqueiro Cárdenas hizo un gran esfuerzo en su labor como secretario y reiteró que dejó el cargo por asuntos personales.

"Para nada", contestó cuando se le preguntó si el cambio se debió a un mal manejo en las finanzas.

Ante las versiones que circularon el domingo en el sentido de que ayer se anunciaría su relevo, el doctor Baqueiro dijo anteayer que no sabía nada y que estaba de descanso el fin de semana.

La gobernadora también se refirió a Rosalba Robles Vessi como nueva secretaria técnica del Despacho de la Gobernadora, cargo que ocupaba Ulises Carrillo Cabrera, designado secretario de Planeación.

La señora Robles Vessi se desempeñaba como subsecretaria de esa oficina estatal.

La gobernadora dijo que probablemente se den más cambios en su administración. Aseguró que se analiza lo que está funcionando y lo que no para, en su caso, tomar una decisión.

Sobre los funcionarios públicos que aspiran a contender en las próximas elecciones, dijo que es válido que "suspiren", pero si afecta su trabajo tendrán que separarse de sus cargos.

Ivonne Ortega encabezó ayer en el Conalep la entrega de materiales y el inicio del nuevo curso escolar, de lo que informamos en nota aparte. Estuvo acompañada del diputado federal Rolando Zapata Bello. No asistió la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.


Se cierra el círculo de poder
Ulises Carrillo, con más recursos a su disposición ahora
Publicada: 16 agosto 2011

Ivonne Ortega Pacheco y Armando Baqueiro Cárdenas, quien luego de negar hace unos días su separación de Planeación y Presupuesto finalmente renunció
Ivonne Ortega Pacheco y Armando Baqueiro Cárdenas, quien luego de negar hace unos días su separación de Planeación y Presupuesto finalmente renunció Ver fotos(1)

El gobierno del Estado dio a conocer ayer la renuncia del secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, en un comunicado de prensa de apenas dos párrafos. Según ese comunicado, la renuncia del ex alto funcionario del Banco de México fue "por motivos personales".

Ayer mismo Baqueiro Cárdenas entregó su oficina a su sucesor, Ulises Carrillo Cabrera, en una ceremonia en la que no hizo declaraciones.

Al tomar posesión de su cargo, el nuevo secretario de Planeación nombró a Juan Sánchez Álvarez (al parecer hermano del secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez), como director de la Unidad de Gestión de la Inversión, en lugar de Elías Pacheco Negrín, quien se hará cargo de la Unidad de Asesores, en sustitución de Carlos Estrella Escalante.

Otros enroques

Asimismo, designó a Elda Vargas Jiménez, quien fungía como jefa del Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la Oficina de la Gobernadora, como directora de Administración de la SPP, en sustitución de Sandra Arana Rico; y a Milagros Castro Alcocer, jefa de la Unidad de Políticas Institucionales de la secretaría Técnica, como asesora del nuevo secretario.

En lugar de Ulises Carrillo, la gobernadora designó a Rosalba Robles Vessi, quien ocupaba la jefatura de la Unidad de Análisis y Seguimiento de la Secretaría Técnica de la dependencia.

La renuncia de Baqueiro Cárdenas confirmó la información publicada ayer por el Diario que recogía los rumores sobre la inminente salida de ese funcionario.

El sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Uady, no descarta los motivos personales en la renuncia de Baqueiro, pero, dice, en entrevista con este periódico, que le llama la atención esa dimisión a un año y medio de que termine el gobierno de Ivonne Ortega. Nadie deja un trabajo así, en el tramo final de una administración, sin tener buenas razones para hacerlo.

Yo lo veo, agrega, como un cambio de último momento, un signo de desesperación y el inicio de la caída de esta administración.

Con este nombramiento Ulises Carrillo dejará de trabajar detrás de bambalinas para subir al escenario con los reflectores sobre él. De este modo compartirá públicamente la responsabilidad de la ejecución del dinero público en 2011 y 2012.

Según Ramírez Carrillo, el cambio en el gabinete es también una accion destinada a consolifar el círculo interno del gobierno para afianzar el control y el uso y ejercicio de los recursos en vísperas del 2012, un año político que será muy competido.

Carrillo Cabrera, considerado por muchos como el poder detrás del trono en el gobierno de Ivonne Ortega, ejerce ese control sobre la administración estatal desde su nombramiento en 2007 como jefe del despacho y secretario técnico del gabinete, puestos que no estaban en la ley y que fueron creados ex profeso para él, al modificar el Código de Administración Pública del gobiernbo estatal.

De acuerdo con estas reformas, la oficina de Carrillo está facultada para asesorar a la gobernadora y dar seguimiento a sus disposisones, además de supervisar la logística y el protocolo de los eventos a los que asista la gobernadora y evaluar los resultados de las acciones de comunicación social del Ejecutivo estatal y, en su caso, señalar las medidas necesarias para un mejor cumplimiento de los objetivos.

Los principales asesores

Como se sabe, la principal asesora en comunciación del gobierno del estado es Gabriela López, una comunicóloga oaxaqueña del Tecnológico de Monterrey, que llegó a Yucatán en 2007, junto con Carrillo Cabrera, como parte del equipo de asesores enviados a la campaña de Ivonne Ortega por el gobernador de Nuevo León Natividad González Parás y comandado por Felipe Enríquez.

Gabriela López, primero a través de su compañía Local Consultores y luego por medio de otras empresas de reciente creación, factura decenas de millones de pesos al año al gobierno del Estado por servicos de publicidad, entre ellos todo lo relacionado co los llamados "informes ciudadanos".

Creciente control

El creciente control de Ulises Carrillo en las actividades del gobierno habría causado enfrentamientos con varios secretarios, entre ellos el propio Baqueiro Cárdenas, de los cuales sólo algunos se hicieron públicos. El más notorio fue la aprobación "fast track" por parte del Congreso del préstamo de $1,870 millones, en 2009, cuando el endeudamiento del gobierno del Estado se aceleraba.

Acostumbrado a trabajar en las sombras, en esta ocasión Ulises Carrillo tuvo que salir a defender este enduendamiento en la radio y televisión y en nuemerosos foros, ante la discreción de Baqueiro, que prefirió no exhibirse en público.-HERNAN CASARES CAMARA


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Los relevos | Oficina de la gobernadora

La nueva jefa del despacho de la gobernadora, Rosalba Robles Vessi, fue guerrillera maoísta en los años setentas.

Trayectoria

Pese a su alta posición gubernamental, al sustituir a Ulises Carrillo, el gobierno estatal difundió tarde su curriculum.

Capitalina

Robles Vessi, habría nacido, al parecer, en la ciudad de México, donde estudio en la UNAM.

Movimientos subversivos

Según diversas publicaciones e informes conseguidos por el Diario, desde joven se afilió al Movimiento Marxista-Leninista de México, de orientación maoísta, y luego al brazo armado de esta organización, el Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano.

Viaje a China

Alrededor de 1969 viajó a China con un nombre falso, donde habría recibido instrucción militar. A su regreso a México fue detenida por la Dirección Federal de Seguridad y recluida cuatro años en el penal de Santa Marta Acatitla. Recibió una condena de 30 años, pero luego fue amnistiada. En 2001 se incorporó al gobierno del Distrito Federal en un cargo menor y en 2008 renunció aese puesto para venir a Yucatán-.

Agrupaciones y vecinos "al rescate" de Tinum

Noticias de Yucatán

(tinum, nuevo municipio)

Publicada: 15 agosto 2011

TINUM.- El conflicto entre el alcalde Evelio Mis Tun y algunos regidores se refleja en el descuido de la cabecera.

El Comité de Participación Ciudadana y el Gremio de Agricultores decidieron hacer algo, ante lo que ellos consideran "abandono de las autoridades".

Hace unos días desyerbaron las orillas de la calle 21, que es la principal, desde la entrada por Uayma hasta la iglesia de San Antonio de Padua. Con bolsas recogieron basura, hojas, botellas y otros desperdicios. En el templo católico, se podó el césped y se levantó la basura.

Ángel Gabriel Hu Casanova, representante del Comité de Participación Ciudadana, señaló que toda la basura y yerba se depositó en el basurero.

"Decidimos regresar la limpieza y la buena imagen que caracterizaba a Tinum.

El alcalde de Tinum, de extracción panista, encabeza un movimiento para que la comisaría de Pisté se convierta en el municipio número 107 de Yucatán.

(En la página 8 de esta sección publicamos un reportaje sobre cómo se crea un municipio).

Desconfianza en los partidos

Noticias de Yucatán

()

José Paoli Bolio, en la presentación de dos nuevos libros
Publicada: 16 agosto 2011
Francisco Paoli Bolio, durante una charla en la Facultad de Derecho de la Uady en abril. El analista comentará el viernes dos libros de Sergio Aguayo
Francisco Paoli Bolio, durante una charla en la Facultad de Derecho de la Uady en abril. El analista comentará el viernes dos libros de Sergio Aguayo Ver fotos(1)

Lo mejor que puede pasar en las elecciones presidenciales de 2012 es que haya un triunfador claro y reconocido por todos, como pasó con Vicente Fox Quesada, pero tengo dudas de que así sea, afirma el analista Francisco José Paoli Bolio.

También asegura que la democracia interna de los partidos políticos no está funcionando y es una causa de la crisis que se vive en todos ellos.

Como anticipamos en días pasados, Paoli Bolio comentará, junto con Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, dos nuevos libros de Sergio Aguayo Quezada, quien estará en esta ciudad el viernes 19.

La presentación de los textos, "Vuelta en U: Guía para entender y reactivar la democracia estancada", y "La transición en México: Una historia documental, 1910-2010", es organizada por Fundación Megamedia.

El evento será a las 11 de la mañana en Lugardas 32 (calle 32 número 396 altos, entre 33 y 31 del fraccionamiento Montebello). El cupo está limitado para 80 personas y la asistencia se confirma al teléfono 942-22-21.

Entrevistado telefónicamente, Paoli Bolio afirma que los libros de Sergio Aguayo se complementan uno del otro y resalta que en "La transición mexicana" se recopilan 6,000 documentos de distintos momentos de la democratización del país.

Dinámica social

Entre esos documentos cita desplegados, manifiestos y artículos que Sergio Aguayo recopiló y que dan una idea clara de la dinámica social y del impulso que representaron para la transición mexicana.

En ese libro hay una entrevista que hace Sergio Aguayo a Paoli Bolio relacionada con los intentos democratizadores del PRI durante la gestión de Carlos Madrazo al frente de ese partido político.

Trabajo democratizador

Paoli Bolio afirma que Madrazo hizo una trabajo democratizador en el PRI, que empezó a nivel municipal e incluyó la celebración de 1,200 elecciones internas de candidatos.

"Eso molestó a los gobernadores y el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le pidió que detenga ese proceso. Carlos Madrazo se negó y le presentó su renuncia, hecho que en su momento resultó insólito en el país", recuerda.

Paoli Bolio asegura que la democracia mexicana está puesta en cuestión en la actualidad porque muchos ciudadanos no creen en los partidos políticos, en los procesos electorales y en las instituciones que tienen a su cargo la organización, desarrollo y dictamen de las elecciones. Además, recuerda, el Consejo General del IFE sigue sin completarse a unos meses del nuevo proceso electoral.

El entrevistado lamenta la crisis que existe en el interior de los partidos políticos y que su burocracia adopte decisiones que en realidad corresponde tomar a las bases.

La situación es crítica, continúa, pero también hay un impulso a la democratización del país gracias a movimientos de la sociedad civil, como el que encabeza Javier Sicilia.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Política

En contexto:
De un vistazo

Currículum

Francisco José Paoli Bolio es un ensayista, analista, político y periodista yucateco. Estudió dos carreras: Leyes y Sociología.

Doctorado

Su licenciatura en Derecho la cursó en la Universidad Iberoamericana. Estudió la maestría en Sociología en la Universidad de Nueva York y doctorado en Sociología en la Ibero.

Reformador

Al comienzo de su carrera política fue dirigente de las juventudes demócratas cristianas y participó activamente en el movimiento que encabezó Carlos Madrazo para reformar al PRI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada