Planeador despedido y amenazado

17 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despidos, nombramientos, amenaza)

Temozón estrenará complejo inmobiliario

Noticias de Yucatán

(sombrero ajeno, temozón, anuncio de obras)

"Lavista", con 48 departamentos y ocho "penthouses"
Publicada: 17 agosto 2011
Miguel Barbosa Martín, Emilio Gamboa Torre, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Mario Gamboa León, Elías Barbosa Martín, Francisco Rivas Solís, Mauricio Sahuí Rivero, Javier Osante Solís, Francisco Torres Rivas y Efraín Aguilar Góngora, ayer en la colocación de la primera piedra de los departamentos
Miguel Barbosa Martín, Emilio Gamboa Torre, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Mario Gamboa León, Elías Barbosa Martín, Francisco Rivas Solís, Mauricio Sahuí Rivero, Javier Osante Solís, Francisco Torres Rivas y Efraín Aguilar Góngora, ayer en la colocación de la primera piedra de los departamentos "Lavista", en Temozón Norte Ver fotos(1)

Con una inversión de 150 millones de pesos, cinco jóvenes empresarios yucatecos agrupados en el grupo Kyna construyen un complejo multifamiliar que contará con 48 departamentos y ocho "penthouses".

Ayer, con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se colocó la primera piedra del complejo "Lavista Luxury Towers", que se ubicará en Temozón Norte, a la altura del kilómetro 30 del Anillo Periférico de esta capital.

Los inversionistas son Emilio Gamboa Torre, Mario Gamboa León, Elías y Miguel Barbosa Martín y Francisco Rivas Solís.

Los departamentos y "penthouses" estarán listos en un plazo de 18 meses y la obra está a cargo de la constructora Bacsa, que espera generar unos 1,000 empleos directos e indirectos durante la construcción.

"Lavista Luxury Towers" tendrá cuatro torres independientes de ocho niveles cada una y contará con salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas, caseta de seguridad, gimnasio equipado, salón de juegos, albercas para niños y adultos, carril de nado semiolímpico, área de jacuzzi, zona de juegos infantiles, áreas verdes y estacionamiento techado para residentes y visitas.

El precio de preventa de cada departamento es de $2.607,600 y el de los "penthouses", de $4.107,500.

Cada departamento tendrá 212 metros cuadrados de construcción, incluyendo dos cajones de estacionamiento techados; vestíbulo privado, sala, comedor, sala de televisión, cocina equipada, terraza, dos recámaras con clóset vestidor y baño completo, y cuarto de servicio.

Los "penthouses" tendrán 310 metros cuadrados de construcción, con dos cajones de estacionamiento techados y vestíbulo privado. En la planta baja tendrán una terraza con jacuzzi, sala y comedor a doble altura; cocina equipada; terraza con desayunador, recámara con clóset, baño completo y cuarto de servicio con baño. En la planta alta habrá dos recámaras con clóset vestidor y baño.

Para más informes: el teléfono 941-03-84 o el correo ventas@lavistamerida.com
.

Informe del gordo Ramírez Marín

Noticias de Yucatán

(medida electorera, aspirantes)

Casi 3,000 invitados en el informe de Ramírez Marín
Publicada: 17 agosto 2011
El secretario de gobierno Francisco Blake Mora, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el diputado Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del TSJ Marcos Celis Quintal y el legislador Rolando Zapata Bello, anteayer en el segundo informe de actividades del presidente de la Cámara de Diputados
El secretario de gobierno Francisco Blake Mora, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el diputado Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del TSJ Marcos Celis Quintal y el legislador Rolando Zapata Bello, anteayer en el segundo informe de actividades del presidente de la Cámara de Diputados Ver fotos(1)

El segundo informe de labores del diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, fue una fiesta plural, incluyente, en la que estuvieron presentes personajes políticos de todos los partidos.

El evento, como informamos, se realizó anteayer lunes en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante más de 2,800 invitados, entre legisladores federales, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, empresarios y líderes obreros.

Entre los invitados especiales estuvieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; la diputada Beatriz Paredes Rangel; el senador Carlos Aceves del Olmo, en representación de Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priista en la Cámara de Senadores, y el diputado Alberto Pérez Cuevas, en representación de Josefina Vázquez Mota.

También estuvieron el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, actualmente director de Telefónica Móvil; Rodolfo Larrea, vicepresidente de Cemex, y Arturo Orcí, director de la Auditoría Superior de la Federación.

"Tanto al informe como a la comida que se ofreció después asistieron políticos del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM. Fue una fiesta que tuvo a la pluralidad como sello", indica el legislador.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja afirma que una de las mejores aportaciones en este período fue la aplicación de un nuevo reglamento, que busca agilizar el trabajo legislativo.

"El nuevo Reglamento de la Cámara nos permitirá abatir y evitar el rezago legislativo, le pone fecha límite al tiempo de estudio de comisiones, pone orden en las sesiones y controla mejor las asistencias. En general, aumenta la productividad de los diputados", asegura.

"En este período tuvimos 78 sesiones plenarias, que implican más de 308 horas. La sesión más larga duró 36 horas, que fue la del Presupuesto, y la más rápida de una hora con 45 minutos".

Ramírez Marín afirma que crearon o modificaron 128 leyes, citaron a comparecer a más de 500 funcionarios del gobierno federal y dieron muestras de mayor apertura al recibir a personajes y organismos de diferentes tendencias.

"Por cierto, sigo interesado en participar en la política del Estado", señala Ramírez Marín. "Es falso que haya declinado en mis aspiraciones a la gubernatura de Yucatán".

"Sigo interesado en participar y se trata de tener los méritos suficientes para que la sociedad yucateca me tome en cuenta", recalca el ex presidente estatal del PRI
.

Henequeneros se quejan en Palacio

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, henequén, "Ivonne Ortega", sordera, fomento agropecuario, corrupción)

Reclamación por la falta de apoyos y del pago por chapeos
Publicada: 17 agosto 2011

Parcelarios henequeneros de varios municipios viajaron ayer a esta capital para realizar una protesta contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues desde 2010 les suspendieron los apoyos agrícolas.

Los quejosos pidieron el cese del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, al que acusan de engañarlos, pues no cumple con atender esa queja. Y la semana pasada los hizo venir dos veces a Mérida y no los atendió.

Esa concentración llamó la atención porque hace tiempo que no se veía a las puertas del Palacio de Gobierno tal presencia de productores de agave. La indumentaria los hacía identificables: alpargatas, sombreros, gorras, piel quemada y manos toscas por manejar la penca.

Son de Motul, Baca, Dzemul, Sinanché, Telchac Pueblo, Cacalchén, Tekantó, Tekal de Venegas, Tixkokob y Huhí.

Debido a que la guardia del Palacio sólo permitió que entraran algunos de ellos, la mayoría permaneció afuera, de pie o sentada en el piso, en espera de la respuesta a sus quejas.

Según indicaron, desde 2010 el gobierno estatal les adeuda un apoyo anual de $2,000 por productor, correspondiente al chapeo de los henequenales. Tampoco reciben herbicidas, vástagos y otros apoyos más para nuevas siembras o el mantenimiento de los henequenales.

El desamparo se extiende a quienes perdieron plantaciones en la temporada de incendios y no recibieron despensas ni apoyos para rehacer sus cultivos, como ocurría en el pasado.

"Nosotros somos de la unidad San Luis, en Dzemul, tierra de la gobernadora", dijo uno de ellos.

"Se nos quemaron 1,400 mecates de henequén en producción, somos 18 socios que estamos amolados".- Hansel Vargas Aguilar



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Exigencia

Henequeneros piden el pago de 50 centavos por kilo de fibra producido que les deben desde 2010. También que les den los otros apoyos que año con año se asignaban para ese cultivo.

Paradoja

Piden que se apoye la producción del agave en vez de importarlo. El grupo llegó encabezado por Roberto Balam Chan, líder de los parcelarios de Baca, a quien atenderían "pero sin la presencia de reporteros".

Cambios y tufo de quiebra / Ulises Carrillo improvisado

Noticias de Yucatán

(nombramientos, despidos, deuda, despilfarro)

Estratega político llegaría para cubrir el endeudamiento
Publicada: 17 agosto 2011
Ulises Carrillo Cabrera, nuevo secretario de Planeación del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, junto a Felipe Cervera Hernández en la toma de Protesta del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Mérida hace ya varios meses
Ulises Carrillo Cabrera, nuevo secretario de Planeación del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, junto a Felipe Cervera Hernández en la toma de Protesta del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Mérida hace ya varios meses Ver fotos(1)

Su especialidad no es la planeación económica, además que se le considera un funcionario dispendioso, pero llega al cargo de Secretario de Planeación del gobierno estatal.

Se trata de Ulises Carrillo Cabrera, quien fue formado académicamente en la estrategia política, la cual ha sabido manejar para tejer relaciones que en una carrera meteórica lo han llevado a altos cargos en administraciones públicas.

"Ya no se puede ocultar, no se puede disfrazar, Yucatán está en quiebra", es la sentencia que dicta el Frente Cívico Familiar, en boca de Guillermo Vela Román, uno de sus dirigentes.

Hoy, las obligaciones de pago del Ejecutivo, entre deuda y compromisos financieros, ascienden a $10,305 millones y necesariamente se afectará a los futuros gobiernos, pues la devolución es a partir de 2013, cuando Ivonne Ortega ya no sea gobernadora.


Un secretario improvisado
Poca experiencia de Ulises Carrillo en tareas ejecutivas
Publicada: 17 agosto 2011

Rosalba Robles Vessi, nueva jefa de la Oficina de la Gobernadora
Rosalba Robles Vessi, nueva jefa de la Oficina de la Gobernadora Ver fotos(2)

El llamado "hombre fuerte" del régimen, el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, llega a la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno del Estado sin cumplir con el perfil necesario para el puesto y con fama de funcionario dispendioso.

La especialidad de Carrillo Cabrera no es la economía y las finanzas, sino la estrategia política. Al menos a eso se ha dedicado la mayor parte de su corta carrera pública. Se graduó de licenciado en Ciencia Política en el ITAM apenas en 2002, a los 28 años, con la tesis "El regreso de los comunistas en Europa centro oriental: variables para explicar el desempeño electoral de los partidos sucesorios 1990-2000". Su curriculum oficial dice que luego hizo estudios de maestría en tres universidades de Inglaterra y a su regreso a México se dedicó a la consultoría en los gobiernos de Tamaulipas, Hidalgo, Sonora, Durango, Nuevo León y Estado de México.

Relaciones

Como consultor trabajó para una empresa de su coterráneo Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) al final del sexenio de Ernesto Zedillo, donde lo conoció y fungió como su secretario particular. Casualmente, el secretario particular del sucesor de Robledo Rincón en esa Secretaría, en el gobierno de Vicente Fox, María Teresa Herrera Tello, fue Felipe Enríquez Hernández, el otro influyente asesor de Ivonne Ortega y actualmente uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Ulises Carrillo trabajó también junto con Gabriela López Gómez en Local Consultores, en Monterrey, de donde salieron para venir a Mérida como asesores de la campaña electoral de Ivonne Ortega Pacheco en 2007, enviados por el entonces gobernador de Nuevo León Natividad González Parás, bajo las órdenes de Enríquez Hernández.

Una de las responsabilidades de Carrillo en la campaña era la estrategia y el discurso político de la candidata, lo que siguió haciendo ya como secretario técnico de la gobernadora.

El discurso político como una especialidad profesional, la desarrolló el hoy flamante secretario cuando trabajó en la ciudad de México con Yolanda Meyenberg Leycegui, doctora en ciencias sociales y especialista en el tema. Ella, además, fue su asesora de tesis en el ITAM.

Sin embargo, la experiencia de Carrillo en trabajos ejecutivos era mínima, hasta antes de su llegada a Yucatán. Su curriculum sólo lo acredita como "director general a nivel nacional de Planeación y Política Agraria" en la SRA, pero no dice en qué año. Ahora, en la SPP, le corresponderá preparar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno del Estado para 2012, el último de la administración de Ivonne Ortega, que realizó su antecesor Armando Baqueiro Cárdenas desde 2007.

Dispendioso

A su falta de experiencia financiera, Ulises Carrillo añade su fama de funcionario dispendioso. En 2010, el gasto promedio diario de la oficina a su cargo ascendió a $441,111, según cifras oficiales, contra $269,444 al día registrados en 2009. Gran parte de esos recursos se destinaban al pago de sueldos y salarios. Por ejemplo, el presupuesto de Egresos de 2010 asignó al despacho de Carrillo Cabrera, sin contar las demás dependencias de la Oficina de la Gobernadora, $17.8 millones para el pago de salarios y prestaciones.

Toda ese dinero era para una oficina cuya plantilla de personal era muy pequeña: la integraban el propio Ulises Carrillo y un director de Administración y Finanzas, dos jefes de unidad y dos jefes de departamento, más un número no especificado de auxiliares administrativos. Entre esos funcionarios figuraba, desde 2007, Rosalba Robles Vessi, quien lo sustituye en el puesto.

De acuerdo con su curriculum oficial, esta funcionaria llegó de la ciudad de México y antes de incorporarse al gobierno estatal trabajó aquí en la Uady, la SEP y el INEA.

Fuentes oficiales del gobierno de la ciudad de México confirman que la señora Robles Vessi desempeñó el puesto de subdirectora del Programa CyMO, en la Dirección General de Empleo y Capacitación hasta mediados de 2007, cuando renunció para venir a Yucatán. Por lo menos desde 2002, la ahora jefa de la Oficina de la Gobernadora laboraba en esa dependencia.- Hernán Casares Cámara


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En sus propias palabras | Rosalba Robles Vessi

La nueva jefa de la Oficina de la Gobernadora dice que en 1970 "era una maoísta convencida".

En un artículo publicado por la Jornada el 5 de febrero de 2001, la ahora alta funcionaria del gobierno yucateco reconoce que en esos momentos (1970) "era una maoísta convencida de que la experiencia directa vivida en la Revolución Cultural China era la opción para construir un hombre y una sociedad nueva".

Sin embargo, añade, "a la distancia, no puedo dejar de sentir responsabilidad ante lo que fueron más que excesos en la construcción del socialismo, sumada a la actual incapacidad teórica y práctica de construir una nueva izquierda.

"Cuando me invitaron a escribir este artículo sobre mi experiencia en la militancia política y la represión en los años 70s, lo primero que me pregunté fue qué decir, cómo transmitir lo que significó esa experiencia y de qué período hablar, si de antes de la cárcel, de la estancia de cuatro años en ella o del periodo inmediato posterior; qué significó para mi familia, para mi hijo, para mi relación de pareja. O bien, acerca de lo que ha sido la revisión personal de esa experiencia a más de 30 años de distancia.

"Cuando estuve en la cárcel absolutamente convencida de que no era delincuente y que el 'delito' fue querer cambiar el mundo, la estancia se volvió soportable, sobreviví gracias al ideal y mantuve los pies sobre la tierra y el alma completa estudiando, leyendo, trabajando...

"Importa en mi opinión la denuncia, el testimonio, para recordarnos, para aprehender, no para mirar atrás. Está aún pendiente, por un lado, la autocrítica y el análisis de lo sucedido y por el otro, la denuncia y castigo de las autoridades culpables, vivas o muertas, de genocidios, torturas y asesinatos".

Pieles y tripas, botín del rastro

Noticias de Yucatán

(mercado, corrupción)

Los precios y la falta de regulación desatan disputas
Publicada: 17 agosto 2011
Un trabajador al momento de retirar todas las vísceras del ganado
Un trabajador al momento de retirar todas las vísceras del ganado Ver fotos(1)

El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, Jairo de Jesús Quintal Larrocha, dice que no monopoliza la compra de pieles en el Rastro Municipal de Mérida, sino todo lo contrario, sus gestiones permitieron un mayor pago por esa parte de las reses.

Afirmó que por años la compra de pieles la controlaron Roger Zapata Rubio, un ex colaborador cerverista, y Vicente Cano Canto, quienes pagaban $4 el kilogramo de piel de res. Sin embargo, Quintal Larrocha dijo que viajó a León, Guanajuato, para averiguar el precio real de las pieles y contactó con el empresario Martín López, proveedor de pieles curtidas para la industria zapatera de León, quien ofreció comprar todas las que haya a $8.50 el kilo, precio que ahora rige en el rastro municipal de Mérida.

"No sólo aumentó el precio de las pieles, sino que el empresario manda sus camiones para transportar el material", dijo Quintal Larrocha. "Ahora todos compramos las pieles a $8.50 el kilogramo, lo que es un beneficio para los ganaderos".

Jairo Quintal afirmó que él compra las pieles a sus agremiados y la Alianza que dirige mete el 80% de las reses y cerdos que maquila el rastro y por ello creen que monopoliza esta actividad.

"En el Rastro Municipal nos han sangrado nuestras economías por años", dice.

"Roger Caamal Burgos por años nunca pagó la sangre, las tripas y la nana de los cerdos y él sí los vendía".

Caamal Burgos, como informamos ayer, fue o es víctima de la extorsión del grupo que controla el rastro porque le exigieron un pago de $4,000 semanales por la recolección de vísceras de los animales. Además, hay casos de influyentismo político y corrupción.

Roger Caamal trabaja para el Rastro Municipal, es allegado del líder de la Sección 152, José María Fernández Medina, y realiza sus negocios en horario laboral y dentro del rastro.

"Roger Caamal paga $4 por las vísceras de cada animal y él las revende", dijo.

Trascendió que Roger Caamal vende las cubetas de tripas a $80 a taqueros de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
En síntesis

Paso deprimido. Fuentes del Rastro Municipal de Mérida afirmaron que sólo Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" fue sancionado por su participación en la agresión del 4 de julio durante el inicio de la construcción del paso deprimido.

Impunidad. A "Calín" le dieron de baja como matarife, pero a sus compañeros que también golpearon a los ciudadanos y que fueron plenamente identificados los mantienen en sus diferentes cargos y no recibieron sanción alguna.

Carne a Cancún. El empresario Vicente Cano Canto compra carne en el Rastro Municipal de Mérida y vísceras en Tizimín y los vende en mercados de Cancún.

Empacadora. Cano Canto tiene una empacadora y comercializadora de carnes en el kilómetro 1.5 de la carretera Chichí Suárez-Sitpach.

Herida de muerte de tanta deuda

Noticias de Yucatán

(deuda, datos, despilfarro, "Ivonne Ortega", FCF)

Yucatán regresó a la era de los faraones, afirma un dirigente
Publicada: 17 agosto 2011
"Le están robando a la Federación", dice Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, al abordar detalles de la cuenta pública Ver fotos(1)

Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, analiza la cuenta pública, explica detalles de la deuda, habla de errónea conducción del gobierno del Estado y llega a una conclusión:

"Vivimos en el absolutismo, en todo Yucatán hay un retroceso. Hemos retrocedido a la época de los faraones, que tiene como figura central a una faraona que quiere tener a todo el mundo como súbdito".

En su análisis sobre la situación económica del gobierno del Estado no duda en afirmar que "estamos en quiebra técnica", sin capacidad de pago.

También anticipa la promoción de un juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -tal como se hizo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara-, por una serie de violaciones a las leyes.

"Desafortunadamente el Congreso se ha comportado de una forma parcial", indica al recordar el juicio que varias agrupaciones cívicas promovieron, sin éxito, contra la alcaldesa.

"Hay mucha gente, principalmente comentaristas políticos, que se alegran, que recalcan el veredicto del Congreso e, incluso, tratan de minimizar la labor de las agrupaciones cívicas que solicitamos el juicio. A ellos les queremos decir que esta sociedad yucateca está herida de muerte, y levantarse o recuperarse va a representar un período muy largo de convalecencia.

"Todos deberíamos estar lamentando la situación que vive Yucatán. Nos vamos a ver perjudicados todos, incluyéndolos a ellos. Hay una sociedad herida, y esa herida se mantendrá sin sanar hasta que los responsables de estos hechos y de estas violaciones sean juzgados ante la ley".

Los responsables, continúa, son la gobernadora, los diputados, "los tres poderes".

"Por eso es una herida de muerte, porque los tres poderes de Yucatán no están funcionando. Vivimos en el absolutismo".

Al reanudar el análisis sobre la deuda pública formula, entre otros, los siguientes conceptos:

-Al día de hoy el gobierno de Ivonne Ortega tiene obligaciones de pago de $10,305 millones. Esta cantidad incluye deuda y compromisos financieros que se tienen que cumplir y se basa en datos actualizados hasta el primer informe trimestral de las finanzas, de marzo.

-De esa cantidad, $1,651 millones corresponden a deuda ya usada en ejercicios anteriores, $1,621 millones a proveedores registrados, $230 millones a "otros pasivos", $2,860 millones al PPS (Proyecto de Participación Social) del Museo Maya, y $1,300 millones a la deuda recientemente contraída con el BID, de una línea de $2,600 millones autorizada por el Congreso.

-Un cálculo realizado a la cuenta pública tiempo atrás, de varios reportes trimestrales, arroja que a los proveedores no registrados se les adeudan aproximadamente $1,000 millones.

-Hay otros $700 millones de un anticipo del gobierno federal, correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

-También hay algo que está muy escondido, de lo que nada se dice, porque hay muchos intereses. El gobierno del Estado contrajo con el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) un compromiso de pagar ocho millones anuales de UDIS (Unidades de Inversión) hasta 2018. Hasta hace un mes, aproximadamente, una UDI equivalía a 4.5 pesos. ¿Dónde está la beneficencia de Televisa?

-También tenemos el Isstey. Se calcula que hay $700 millones que le adeuda el Ejecutivo, de descuentos realizados a empleados que no ha transferido.

-Seguramente en otro lugar están incluidos casi $90 millones que, al 31 de diciembre, no se habían entregado del Impuesto sobre la Renta a la Federación.

-Si alguien no está de acuerdo con estas cifras que señalamos y considera que tiene la verdad, entonces que nos corrija. Lo invitamos a hacerlo. Es lo que siempre hemos pedido.

-Las dos razones que normalmente se exponen para un endeudamiento son beneficio financiero y proyectos productivos. En ninguno de estos casos se está cumpliendo en Yucatán.

-La mejor defensa que puede tener el gobierno es decir: he prestado tanto dinero, pero se han conseguidos estos beneficios.

-En 2009 y 2010 hubo déficits consecutivos en la cuenta pública. Allá hay una clara violación constitucional del gobierno, una violación confesa porque está en los reportes.

-Además, arrancamos el período de 2010 con "correcciones de saldos de ejercicios anteriores" de $394.090,920.06. ¿Cómo es posible si cerramos 2009 con un déficit de $7.142,017?

-Otro aspecto: al inicio del mismo ejercicio aparecen "remanentes de ejercicios anteriores" de $1,003.160,367.55. ¿De dónde salen esas cifras si hubo déficit?

-Aquí le están robando a la Federación. Inventaron la información de esos recursos. No pueden explicar de dónde provienen los ingresos, hay un desvío.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
De un vistazo

Inevitable

"Las deudas se tienen qué pagar, es inevitable. Entonces, la sociedad tiene que decidir: o deja las cosas como están o finca responsabilidad a quienes infringieron la ley", indica Guillermo Vela Román al anticipar un juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega .

¿Y los hospitales?

El profesor Vela Román también recuerda que el gobierno del Estado ofreció, por conducto del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, que en los primeros días de agosto se inauguraría el Hospital de Valladolid. Es probable que ya esté listo, dice, pero no ha sido inaugurado por una razón: no hay dinero para operarlo y lo mismo podría estar sucediendo con el Hospital de Tekax.

Elemental justicia

"No tienen dinero para eso, pero sí para otras cosas", añade. "Esto exige, desde el punto de vista de elemental justicia para las personas que menos tienen y que tanto defiende la gobernadora, que intervenga la Auditoría Superior del Estado".

En quiebra y "al sumidero"
Alertan sobre la deuda del Ejecutivo: ya es nula la capacidad de pago
Publicada: 17 agosto 2011
"Le están robando a la Federación", dice Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, al abordar detalles de la cuenta pública Ver fotos(1)

Yucatán está en quiebra técnica. Llevamos cuatro años del endeudamiento galopante del gobierno y no vemos por ningún lado los beneficios de las supuestas inversiones. A este ritmo nos estamos dirigiendo al sumidero, alerta Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

Durante una entrevista, explica que al día de hoy las obligaciones de pago del Ejecutivo, entre deuda y compromisos financieros, ascienden a $10,305 millones y necesariamente se afectará a los futuros gobiernos, porque en los créditos que contrata la administración de Ivonne Ortega Pacheco se establece la devolución a partir de 2013.

"Eso (la condición de pago desde 2012) se hace porque Ivonne Ortega sabe que tiene nula capacidad de pago", subraya el directivo. "En dos períodos consecutivos, 2009 y 2010, el propio gobierno ha declarado déficit".

"En 2009 el déficit fue de $7.142,017, y en 2010, de $164.727,538.63. Un requisito para contratar deuda debe ser la capacidad de pago, pero si tienes dos ejercicios deficitarios, ¿dónde está esa capacidad?".

El profesor Vela Román señala que con ese balance financiero negativo el gobierno del Estado cometió una violación constitucional, una "violación confesa" porque él mismo la reporta en sus informes trimestrales.

"El artículo 104 de la Constitución dice que ninguna entidad gubernamental puede gastar más de lo autorizado", añade. "Y aquí el gobierno del Estado no tenía autorizado ningún déficit... Que nos digan los diputados si no es cierto".

"Fue una agresión salvaje"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

No sé cómo, pero de mi oficina pase a estar en un tractor"
Publicada: 17 agosto 2011
Gabriel Abdala Berzunza desde el punto donde observaba la protesta del 4 de julio a la que luego se unió
Gabriel Abdala Berzunza desde el punto donde observaba la protesta del 4 de julio a la que luego se unió Ver fotos(1)

El 4 de julio al mediodía el abogado Gabriel Abdala Berzunza llegó a su oficina en el segundo piso de una plaza comercial en la glorieta de Montejo.

Desde su auto vio el gentío y la tensa agitación de esas horas en las que el gobierno se enfrentaba a una manifestación ciudadana.

Descendió del vehículo, subió a su despacho y salió a la terraza para ver mejor lo que ocurría. Poco después, sin imaginarlo, estaba en el centro del violento ataque, se convirtió en una de las víctimas agredidas en una de las maquinarias que llevó la empresa Proser para la obra.

-Fue una agresión salvaje, realizada en forma sistemática, planeada y artera -expresó-. ¡Jamás pensé que tal cosa pudiera ocurrir en Mérida!

-Los grupos de choque arremetieron contra muchachas, jóvenes, adultos y señoras de edad avanzada. Aquí había estudiantes, profesionistas, vecinos, comerciantes y otras personas más, todos ellos gente buena que expresaban en forma pacífica su inconformidad contra el túnel.

-Es falso que la cámara de vigilancia de la glorieta estuviera desactivada y que no grabó nada. Ese día yo vi a esa cámara en acción, se movía para filmar todo lo que estaba ocurriendo.

Abdala Berzunza relató que ese día se unió al movimiento después de ver desde su oficina lo que ocurría en la glorieta: un nutrido grupo de personas protestaba, y había llegado maquinaria y trabajadores de la constructora Proser así como otras personas más.

-La gente estaba dando una lección de civismo, decidí darle mi apoyo moral. Bajé y caminé por la glorieta saludando a varios conocidos. A la altura de del restaurante Burger King vi llegar a uno de los grupos de golpeadores, entonces corrí y subí al tractor para ponerme a salvo.

-En la máquina estaban otras personas, entre ellos el empresario Pedro Torre López. Tarde me di cuenta de que los gamberros consideraban al tractor como un símbolo, algo así como una atalaya que debían tomar.

-Se lanzaron hacia nosotros aventando puñetazos, patadas, empujones y golpes con botellas llenas de agua, tubos y otros objetos. Yo recibí golpes en la nuca, la espalda y la muñeca, la cual me quedó tan inflamada que no podía cerrarme la manga de la camisa.

-Cuando me tiraron fuera de la máquina me alejé del sitio pero no abandoné la glorieta. Permanecí con otras personas, protestando por la agresión.

El entrevistado considera que la Fiscalía está mal integrando los expedientes de las denuncias presentadas por esos hechos, y la razón de ello es proteger a los agresores.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Estuve en la glorieta el 4 de julio

"A las 14:32 horas envié por Twitter un mensaje a Ivonne Ortega: "Gobernadora ¿mandaste a golpearnos?" No respondió. Mandé otro: "Delante de mí están golpeando a mujeres". Fueron varios, ninguno respondió".

."Se debe castigar a todos los responsables por omisión, por acción o por planear el ataque. Si la gobernadora dijo que no envió a la policía, entonces cometió un delito".

"El 4 de julio es una fecha para la historia, nunca debemos olvidarla. Debemos hacer que siempre esté en la memoria de todos".

El Caimede les impide el paso

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, caimede)

Los padres de una niña dicen que no les permiten ni verla
Publicada: 17 agosto 2011

Acompañados de varios familiares, Jorge Solís Gamboa y Rubí Uicab Dzul se quejan de que el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) no les permite ver a su hija Feryi, de cuatro años de edad, no obstante que han acreditado ser padre de la pequeña y han cumplido con los requisitos que fija el albergue.

En visita a este periódico, los padres relatan que el sábado 13, cerca de las ocho y media de la noche, la niña fue arrebatada de su madre en el centro de la ciudad por una joven de quien sólo saben que se llama Lucero.

La joven también se quedó con el bolso de Rubí Uicab, quien llamó a una patrulla para pedir ayuda. Dieron una ronda a bordo de la unidad pero no encontraron a Lucero ni a la niña.

Al no dar con la presunta secuestradora, los padres interpusieron una denuncia (1611/33/2011) ante la 33a. Agencia del Ministerio Público por la desaparición de la pequeña.

La madre dice que sólo saben que la niña fue entregada a la policía y de allí fue trasladada al Caimede para su custodia.

Jorge Solís dice que acudieron al Caimede a averiguar si efectivamente se encuentra allí y los encargados le pidieron que lleven una serie de documentos para que les permitan verla.

"Llevamos todo los que nos pidieron pero ni así nos dejan verla. Primero se roban a nuestra hija y ahora se niegan a mostrárnosla, no sabemos si de verdad es ella", replica el angustiado padre.

Dolores del Socorro Solís Gamboa, tía de la pequeña, empleada de la secretaría de Educación desde hace 20 años, afirma que está plenamente acreditado que son familiares de la menor y no entiende porqué no les permiten ver a la niña.

La familia pide la ayuda del DIF para recuperar a la niña.

Un peligro "espectacular"

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

Publicada: 17 agosto 2011

 Ya transcurrieron casi tres meses desde que fuertes rachas de viento derribaron este anuncio espectacular; una de las partes de su estructura metálica cubre la calle y descansa sobre una pequeña lonchería y otra pende sobre los cables colocados en la lateral de la carretera Mérida-Cancún, significando un peligro. Al parecer el inmueble del que cayó el espectacular es una propiedad en proceso judicial y abandonada, por lo tanto no hay quien se quiera hacer responsable retirarlo
Ya transcurrieron casi tres meses desde que fuertes rachas de viento derribaron este anuncio espectacular; una de las partes de su estructura metálica cubre la calle y descansa sobre una pequeña lonchería y otra pende sobre los cables colocados en la lateral de la carretera Mérida-Cancún, significando un peligro. Al parecer el inmueble del que cayó el espectacular es una propiedad en proceso judicial y abandonada, por lo tanto no hay quien se quiera hacer responsable retirarlo Ver fotos(1)

Ya transcurrieron casi tres meses desde que fuertes rachas de viento derribaron este anuncio espectacular; una de las partes de su estructura metálica cubre la calle y descansa sobre una pequeña lonchería y otra pende sobre los cables colocados en la lateral de la carretera Mérida-Cancún, significando un peligro.

Al parecer el inmueble del que cayó el espectacular es una propiedad en proceso judicial y abandonada, por lo tanto no hay quien se quiera hacer responsable retirarl
o

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada