Estricto control de alimentos del mar en la costa yucateca

18 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(marea roja, retroceso, paleros)

En la costa yucateca no hay marea roja, según empresarios
Publicada: 18 agosto 2011

Manuel Alcocer Uch, secretario de la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza de Río Lagartos muestra las especies que capturan los hombres de mar
Manuel Alcocer Uch, secretario de la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza de Río Lagartos muestra las especies que capturan los hombres de mar Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- En torno al fenómeno de la marea roja, cooperativas pesqueras y permisionarios son supervisados para evitar que expendan a los clientes productos contaminados.

Ismael Navarro Hau, restaurantero de Río Lagartos, indica que los alimentos que se comercializan en el puerto están limpios de cualquier sustancia tóxica pues se lleva un control.

"Entiendo que hay gente que está revisando todos los productos, hay una constante vigilancia por lo tanto nadie puede vender pescado libre por que si los descubren se enfrentan a una multa", declara Navarro.

"Hay control por lo tanto hay la seguridad que los alimentos que ofrecemos en los restaurantes están limpios, no hay por que temer" afirma el propietario de Isla Contoy.

"Además, las especies que se están capturando están vivas, esas algas están ahuyentando al pescado, si fuera marea roja estuviesen arriba los peces y muertos" dijo.

Juan Diego Marrufo López, dirigente de la Cooperativa de productos diversos de San Felipe dijo que en el puerto no hay ningún peligro por la supuesta marea roja pues todo lo que traen los pescadores está fresco.

Marrufo López señala que el gremio pesquero está realizando su actividad normal y sin problema alguno incluso los que van por el pulpo siguen jimbeando, otros pescando y hay algunos que están buceando.

Alejandro Marrufo Lara, permisionario de San Felipe, indica que a pesar que por la radio y por la prensa han escuchado hablar sobre la marea roja y de la alerta sanitaria, en el lugar la mayoría se lo está tomando a la ligera pues confían en que el manchón es por algas podridas.

"Y si dicen es marea roja de todas formas está lejísimos, no nos está afectando al contrario nos está beneficiando por que todas las especies las está correteando y tenemos mayor producto para vender", señala.

El alcalde de Tizimín José Dolores Mezo Peniche indica que hasta ahorita en El Cuyo no han detectado problema alguno ni reporte de alarma por los pescadores.

"Creo que las autoridades del estado están alarmando a los puertos del oriente cuando ese manchón está lejos".- Wendy Ucán Chan


Tema: Medio ambiente

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Al preguntarle a Alejandro Marrufo Lara permisionario de San Felipe sobre la negativa de pescadores y empresarios del ramo en aceptar el fenómeno cuando las autoridades ya confirmaron que es marea roja, responde "es que no hay nada de eso".

En contra

De acuerdo con el alcalde de Tizimín José Dolores Mezo Peniche la información que tienen de la Sagarpa es que la marea roja está fuera el peligro para Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe. "Si estuviese encima de la Península entonces allá si sería muy grave, pero la corriente se lo está llevando mar adentro".

Un mejor uso

"Los pescadores ya conocen cuando una especie que traen está muerta, saben muy bien que si entregan producto en malas condiciones está en riesgo su familia y su trabajo", aseguró el alcalde de Tizimín.

Agentes la amenazan

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, amenaza)

Teme una mujer que la detengan porque no hallan a su hijo
Publicada: 18 agosto 2011

HUNUCMÁ.- La señora Margarita Ek Chuc, de 60 años de edad y vecina de la comisaría de Texán Palomeque, denunció que presuntos agentes ministeriales la amenazaron con detenerla ayer, al no encontrar al hijo de ésta, a quien tratan de localizar.

-Yo no sé por qué están buscando a mi hijo, pero él se encuentra en Cancún donde trabaja como ayudante de albañil -comentó la mujer, quien se dice asustada por la amenaza de los supuestos agentes ministeriales que la visitaron ayer al mediodía.

Margarita Ek explicó que su hijo, Israel Canché Ek, de 19 años, tiene problemas con su esposa Candelaria Ek Chac y con los familiares de ésta.

-Los problemas empezaron desde el 21 de noviembre pasado cuando mi nuera decidió dejar a mi hijo, con el argumento de que no le alcanzaba el dinero que le daba para los gastos y exigía que la cantidad fuera de mil pesos cada semana.

-Mi pobre hijo es ayudante de albañil, a duras penas gana $600 a la semana y de ahí tiene que sacar para su pasaje y comidas.

-Ahora mi nuera está peleando la manutención de su hijo (de ambos) y a pesar de que apenas el 4 de agosto le deposité $3,150 ante el Juzgado de Paz por las manutenciones correspondientes de diciembre a agosto ($350 por mes) parece no estar satisfecha.

-El domingo pasado al mediodía un hermano de mi ex nuera se enfrentó a golpes con mi hijo y se supone que no pasó a más, pero todo indica que a pesar de que mi hijo fue provocado, lo demandaron por ese hecho y, por si fuera poco, el hermano de mi ex nuera asegura que se le perdieron $10,000 durante la riña.

La mujer dice que su ex consuegro tiene dinero, pues es comerciante de material de construcción y no duda que le haya pagado a los agentes ministeriales, pues es la única explicación a la amenaza que recibió.

"Negociazo" redondo la instalación de retenes

Noticias de Yucatán

(inseguridad, policía, extorsión, redes sociales)

Califican usuarios de Facebook actuación de la policía estatal
Publicada: 18 agosto 2011

En cada época se aplican distintas medidas para detectar personas que ingieren alcohol en los días de temporada veraniega.

El más reciente fue calificado en Facebook como "un negociazo": la SSP instala un retén a la salida de Progreso y despoja de sus vehículos a los guiadores con aliento alcohólico.

Esta circunstancia hace que haya buena captación de recursos: $1,600 por uso de grúa, $1,500 de multa y determinada cantidad por el tiempo que el vehículo se quede varado en el corralón.

En esta medida hay víctimas inocentes: los familiares de los guiadores ya no pueden seguir su viaje a Mérida.

Por lo tanto, los obligan a abandonar los automóviles en el camino, cerca de un kilómetro de Progreso, sin otra opción que esperar alguna "oportunidad" para seguir a Mérida.

Hace muchos años las autoridades aplicaban otro recurso: la multa y que el guiador permanezca determinadas horas en el retén para que, una vez recuperado, siga su camino.

Hace dos décadas se pensó en guiadores que llevarían a los infractores a sus casas, donde se pagarían los sueldos del chofer emergente, o que otro familiar esté al volante.

Antes de que entren en vigor reformas al Código Penal, la policía podía detener a guiadores alcoholizados. Sin embargo, actualmente ese delito merece pena alternativa, "cárcel o multa", y se aplica lo más favorable al infractor, como marca la ley.

Por lo tanto, los guiadores no son detenidos, pero se les incauta su automóvil.

El domingo, de acuerdo con Facebook, numerosas familias se vieron afectadas, muchas de ellas con menores de edad.

"Es buena la medida, impide que un borracho me choque", comentó una joven señora en esa red de internet.

"Pero es un negociazo, habían (sic) seis grúas esperando y otras llevando coches a Mérida", fue otro comentario.

Las frases eran según los puntos de vista de quienes sufrieron o presenciaron las detenciones, pero todos coincidieron con que habría mejor criterio, sin que se perjudique a menores o quienes menos culpa tienen de que el chofer haya ingerido alcohol.

De acuerdo con testigos, fueron tantas las personas afectadas, que incluso entre ellas había "chorcha, mucha comunicación". También se notó la presencia de vendedores ambulantes, quienes de alguna manera encuentran clientes en ese sitio.

"Una señora sentada en una piedra, esperando a un buen samaritano que la lleve a Mérida con su esposo", fue el panorama de otro testigo que describió lo ocurrido el domingo pasado.

Se espera que este fin de semana haya nuevo "agosto" de la SSP en la retención de vehículos que vienen de Progreso.

A Yucatán aún le falta dar un paso

Noticias de Yucatán

(coparmex, empresarios, crisis política, apatía social)

Hay que construir la vida cívica, dice Diódoro Carrasco
Publicada: 18 agosto 2011
Diódoro Carrasco Altamirano, segundo de la derecha, con Luis Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, y los ex líderes de Coparmex Luis Medina Cantillo y Antonio Walker Olvera, ayer de visita en Uniprint
Diódoro Carrasco Altamirano, segundo de la derecha, con Luis Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, y los ex líderes de Coparmex Luis Medina Cantillo y Antonio Walker Olvera, ayer de visita en Uniprint Ver fotos(1)

Diódoro Carrasco Altamirano, ex secretario de Gobernación y ex militante del PRI, manifestó queYucatán se caracteriza por su movilización cívica, pero le falta dar un paso más: debe construir nuevos espacios de participación y tener cauces adicionales para su intervención en las cuestiones públicas.

"No hay que cerrar los caminos a las expresiones populares..., al contrario hay que abrirles nuevas vías", dijo quien fue senador y diputado federal, esto último con apoyo del PAN.

¿Qué pasará si no se abren esos cauces?, preguntamos.

"Creo que ya se están construyendo, se hace a nivel federal y se concretarán. Yucatán no es una entidad aislada, es parte del país y, por tanto, está involucrado en ese cambio", dijo.

También resaltó la importancia de que el ciudadano "se indigne" para que pueda cambiar lo que considere necesario.

Dijo que los partidos políticos deben tener capacidad para aglutinar y dirigir esos intereses sociales. Y, a su vez, la autoridad tiene que ser capaz de entender que debe abrir camino, no cerrarlos, a esas expresiones.

Las luchas que encabezan Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallas y Alejandro Martí, añ adió, llenan los pocos espacios que tiene la sociedad ante la falta de vías de intervención directa, como las candidaturas ciudadanas, el plebiscito, etc.

Diódoro Carrasco, quien actualmente apoya la precandidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que hace unos meses ofreció una charla en Coparmex sobre la reforma política, y a raíz de ello empresarios locales lo invitaron para hablarles también de ese y otros temas. Esa es la razón de esta visita a Yucatán, y por ello estuvo acompañado de dos ex líderes de Coparmex Mérida en su visita a Megamedia.

¿Qué opina sobre el gobierno de Ivonne Ortega?

"No opino nada porque no tengo elementos ni datos para ello. Además, no debo hacerlo por una cuestión de atención política... Yo soy amigo de la gobernadora, de Dulce María Sauri, de Emilio Gamboa, de Patricio Patrón"
.

Ven peligro en no intervenir en la política

Noticias de Yucatán

(coparmex, empresarios, crisis política, apatía social)

Empresarios temen que el despertar ciudadanos se tarde
Publicada: 18 agosto 2011
Diódoro Carrasco Altamirano, segundo de la derecha, con Luis Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, y los ex líderes de Coparmex Luis Medina Cantillo y Antonio Walker Olvera, ayer de visita en Uniprint
Diódoro Carrasco Altamirano, segundo de la derecha, con Luis Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia, y los ex líderes de Coparmex Luis Medina Cantillo y Antonio Walker Olvera, ayer de visita en Uniprint Ver fotos(10)

Antonio Walker Olvera, ex presidente de Coparmex Mérida, advirtió sobre el riesgo de que los ciudadanos sigan renuentes a intervenir en los asuntos públicos: podríamos ser víctimas de esa omisión, y hasta entonces, cuando sea demasiado tarde, nos daremos cuenta del error.

-Es equivocado concentrarnos sólo en nuestros asuntos y relegar la participación cívica -indicó-. Podríamos pagarlo caro, como reconocen Javier Sicilia y Alejandro Martí, quienes irrumpieron en la vida pública después de que perdieron a sus hijos en forma trágica.

-No esperemos a que el agua nos llegue al cuello para actuar -recalcó el empresario, quien hizo el comentario durante una charla en las oficinas de Megamedia con motivo de una visita de un ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.

El político oaxaqueño llegó acompañado de Antonio Walker y Luis Medina Cantillo, también ex presidente de Coparmex Mérida. En un punto de su charla, el ex gobernador Carrasco Altamirano habló sobre la relevancia de la participación social en los asuntos públicos.

Eso dio pie a que Walker Olvera lo recalcara. Relató que hace poco, en una reunión, se cuestionó a los ahora activistas Javier Sicilia y Alejandro Martí por su vehemente intervención en la vida pública y sus exigencias de cambio en la nación, cosa que no hicieron sino hasta que dramáticamente quedaron frente a esa realidad que piden modificar.

-Se les preguntaba: ¿Dónde estaban hace tres o seis años? ¿Por qué no hacían nada desde ese entonces? No nos vaya a ocurrir algo similar
.

Próxima caravana de servicios gratuitos

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, servicios)

Anuncian que se iniciará el día 28 de agosto en Mocochá
Publicada: 18 agosto 2011

La asociación civil Fortaleza Ciudadana Unida de México comenzará el domingo 28 de este mes una caravana de servicios gratuitos en los municipios del interior del Estado, en una gira donde sus dirigentes combinan altruismo y política.

El presidente de esta agrupación, Wílberth Parra Vargas, informó que el primer municipio al que llevarán la Feria Familiar será Mocochá, donde la caravana estará el día 28, a partir de las 6 de la tarde.

Fortaleza Ciudadana ofrecerá servicios gratuitos como cinema móvil, espectáculo de payasos, cómicos, asesoría jurídica, atención a la salud como detección de diabetes y de hipertensión arterial, cortes de cabello, juegos de brincolines, entre otros servicios a la comunidad.

El siguiente municipio donde estará la Feria Familiar es Timucuy, que ya solicitó la presencia delgrupo.

Parra Vargas, quien también es presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes, Fijos y Semifijos de Yucatán, declinó opinar sobre el problema de la expansión de vendedores ambulantes en las calles y avenidas de Mérida.

"Es un problema mayor", contestó cuando se le pidió su opinión mientras esperaba que lo atendiera el subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Zapata López.

Estaba acompañado del vicepresidente de la asociación, José Cabrera Villamil, y del doctor Gilberto Rosado González, tesorero de la agrupación.

Los directivos recordaron que será la primera Feria Familiar que organizan desde la entrada en funciones de Fortaleza Ciudadana; la agrupación distribuye despensas a las familias pobres, apoyan a personas vulnerables y otorgan créditos a mototaxistas para que renueven sus vehículos, como ocurrión con trabajadores de Kanasín.

Cordemex, sin agua potable

Noticias de Yucatán

(agua, japay, desatención, afectación ciudadana)

El problema afecta a más de 500 casas desde hace varios día
Publicada: 18 agosto 2011
Trastes sucios de Guadalupe VelaGuadalupe Argaez, vecina de Cordemex, muestra las tandas de ropa sin lavar por la falta de agua en el rumbo
Trastes sucios de Guadalupe VelaGuadalupe Argaez, vecina de Cordemex, muestra las tandas de ropa sin lavar por la falta de agua en el rumbo Ver fotos(2)

Desde el domingo por la tarde un amplio sector del fraccionamiento Cordemex se quedó sin agua potable, por lo que vecinos del lugar indicaron que cargan sus cubetas y en las colonias aledañas se abastecen del vital líquido.

Indicaron que tienen varias tandas de ropa sin lavar, y la poca agua que consiguen es para limpiar los trastes y bañarse.

Se informó que serían más de 500 viviendas con este problema, que abarca la calle 42, 44 y 46 y de la 41 a la 65.

Guadalupe Vela, una de las afectadas, dijo que ya han hablado con la Japay sobre la situación, pero no les han prestado atención ni hecho, a pesar de que varios comercios también pasaros por esta situación.

Uno de los inspectores de la de pendencia les dijo que en el rumbo hay cortes del suministro a los morosos, sin embargo, quienes se quejan de la escasez del líquido están al corriente; otro representante de la dependencia aseguró que se rompió un cárcamo.

En algunas casas hay "chorritos" de agua en las tomas de la calle, aunque en otras la tubería está seca.

Los habitantes de Cordemex, que se ubica en el norte de la ciudad, declararon que se tienen que ir a Montes de Amé o Sodzil con sus cubetas para abastarcerse del líquido.

También, aseguraron que ahora con el calor padecen debido a que no tienen el agua suficiente para bañarse.

Rita Bacab, otra de las vecinas perjudicadas, contó que es madre de un bebé y necesariamente tiene que asearlo varias veces al día.

"En la Japay no resuelven pero cuando venga el recibo no van a descontar los días sin el servicio", dijo María Cristina Chalé.

Fantasmas yucatecos, en TeVe nacional

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

Televisa y TV Azteca filman "fenómenos" de una dependencia
Publicada: 18 agosto 2011

Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria, con un investigador de la revista
Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria, con un investigador de la revista "Misterio" en la casona de Colón de la dependencia Ver fotos(1)

El tema de los 4 supuestos fantasmas que viven en la casona donde está la oficina de la Procuraduría Agraria, en Mérida, ya despertó interés nacional.

Televisa y Televisión Azteca muestran interés por las historias de los fenómenos que documenta el investigador yucateco Jorge Moreno, director de la revista "Misterio".

Azteca trajo un equipo especial de investigación de eventos paranormales y transmitió el domingo en su programa Extranormal el caso de la Clínica Peninsular, famosa por la práctica de abortos clandestinos.

Pero según Jorge Moreno, los investigadores cometieron garrafales errores y dijeron en cadena nacional que el alma en pena del doctor Acosta, dueño de la clínica, vaga en ese edificio. El periodista asegura que el doctor está vivo. "Dijeron mentiras".

El investigador informó que en su sección de actividad paranormal que tiene en una estación de radio hará las aclaraciones pertinentes al reportaje de Extranormal.

Anteayer, unos días después que Megamedia publicó amplia entrevista y testimonios de empleados de la Procuraduría Agraria sobre sus experiencias con la actividad sobrenatural que ocurre en ese lugar, el periodista yucateco Carlos Loret de Mola entrevistó vía telefónica a Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, sobre los fenómenos.

En la casona de la época porfiriana que se ubica en la avenida Colón, empleados y vigilantes privados dicen que las cosas cambian de lugar, se activan las luces y teléfonos y hay desorden en los archivos.

El delegado pidió al sacerdote Miguel Medina Oramas que bendijera la casona, pero los sucesos extraños no pararon.

Con esto, Televisa pretende editar un reportaje para el noticiero Primero Noticias
.

Limpian un pozo tras una denuncia

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, mercado)

Respuesta tardía ante una peticióna la alcaldesa
Publicada: 18 agosto 2011

Trabajadores del Departamento de Drenaje del Ayuntamiento de Mérida desazolvaron ayer el pozo de aguas negras del mercado de San Sebastián y analizan la solicitud de colocar rejillas al canal de aguas negras.

El administrador del mercado, Joselito Granados Balam, reportó a los trabajadores que acudieron a limpiar los canales de desagüe del centro de abastos que varias personas han caído al piso por culpa de la cañería al aire libre y dos transeúntes sufrieron fracturas del pie porque se fueron en ellas.

"Tenía agua pestilente porque la basura bloquea el drenaje y las lluvias llenaron el pozo de absorción", señaló Granados Balam, quien estuvo pendiente del trabajo de los obreros.

Hace una semana William Betancourt Carrillo, trabajador del mercado, declaró al Diario que hace tiempo reportó el problema a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y no lo atendió.

Betancourt Carrillo esperó el miércoles pasado a la alcaldesa en el gremio del Sindicato de Matarifes, en la iglesia de San Sebastián, pero la presidenta no asistió por lo tanto no pudo recordarle su solicitud. Entonces lo hizo público

Un problema legal pone en riesgo a una comunidad

Noticias de Yucatán

(estupidez, desatención, afectación ciudadana)

No pueden quitar un cartel en un predio asegurado
Publicada: 18 agosto 2011
El anuncio espectacular que cayó afecta a un local de una lonchería
El anuncio espectacular que cayó afecta a un local de una lonchería Ver fotos(5)

La detención del dueño de un predio en el que se almacenaba peino de mar robado ha generado un problema a sus vecinos, pues el aseguramiento de dicho predio impide ponerle solución a un accidente causado por la fuerza de los vientos.

El problema se presentó cuando un anuncio espectacular de 15 por 15 metros fue derribado por los vientos de una tormenta y cayó sobre un local que funciona como lonchería y sobre cables de energía eléctrica de mediana tensión y cablería de teléfonos y televisión de paga.

Sin embargo, al estar en un predio asegurado por la Fiscalía General del Estado, no se puede entrar a levantar la estructura, la cual representa un serio peligro para los habitantes de San Pedro Noh Pat, en Kanasín, ya que está exactamente suspendido sobre una vereda que sirve de paso principal a los habitantes.

El predio, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Cancún, pertenece a Julio Ceballos Quijano, quien el 14 de junio fue detenido por agentes de la Fiscalía, junto con Pablo Sauma Martínez, Oscar Aguilar Muñoz, Pedro Armín Carrillo Martínez, Clemente Darío Moreno Alonzo y Javier Pérez Corona, quienes utilizaban el lugar como bodega para guardar y comercializar pepino de mar.

Al momento de la detención había tres toneladas de pepino de mar que habían sido robadas en Yucalpetén.

La Fiscalía General del gobierno estatal los arraigó para integrar el expediente y aseguró el predio.

Local dañado

El dueño de la cocina económica, Francisco Maas Briceño, explicó que un ventarrón hizo que se cayera la enorme estructura y dañara la estructura de su negocio, cuarteó el techo, la pared y rompió el tinaco del baño.

Además rompió una lámpara y quebró un poste de la CFE.

El afectado, quien aseguró que cuando llueve se filtra el agua por el techo, interpuso hace unos dias la demanda 24491 en la agencia 32 de la Fiscalía General del Estado, con sede en la colonia Fidel Velázquez, contra quien resulte responsable de los daños.

El espectacular representa un serio peligro debido a que hay un "callejón", el cual sirve de atajo para los vecinos y el letrero está ubicado a poco más de dos metros del altura del piso.

Indicaron que ya solicitaron ayuda a las autoridades municipales de Kanasín, a la Policía Estatal, a bomberos y a Protección Civil municipal y estatal para que desmantelen el anuncio debido a que puede ocasionar una tragedia, pues cuando hay viento el anuncio se dobla cada vez más y los cables que lo sostienen comienzan a ceder.

Cae poco a poco

Antes el gran cartel estaba suspendido de lo cables a poco más de tres metros de altura, pero los vecinos aseguraron que ha caído un metro y temen que se caiga totalmente y cause más daño

Además indicaron que los cortocircuitos son frecuentes, lo que atribuyen al peso del anuncio sostenido por los cables de energía eléctrica
.

Silencio oficial sobre un apoyo

Noticias de Yucatán

(pri, desvío, despilfarro, corrupción, fomento agropecuario)

El PRI dice que los únicos recursos que recibe son los de ley
Publicada: 18 agosto 2011
Fotografía de los últimos dias de campaña política en Baja California Sur, en enero. A la derecha está Gerardo García Acevedo, director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp. También se ve a la gobernadora Ivonne Ortega y al diputado Mauricio Sahuí Rivero
Fotografía de los últimos dias de campaña política en Baja California Sur, en enero. A la derecha está Gerardo García Acevedo, director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp. También se ve a la gobernadora Ivonne Ortega y al diputado Mauricio Sahuí Rivero Ver fotos(1)

El gobierno del Estado ha guardado silencio sobre los indicios de que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) paga sueldos a personal de una dirección que hace trabajos políticos.

El PRI respondió anoche, en escueto comunicado que firma su vocero Román Chan Cano, que los únicos recursos públicos que recibe "son los que, por ley, le asignan las instituciones electorales y se ejercen conforme a la propia ley".

La Dirección de Organización y Participación Ciudadana, señalada como brazo político del PRI, opera en una oficina ubicada en la parte posterior de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Se trata de una dependencia creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega con promotores que trabajaron en la campaña política de 2007.

Uno de nuestros reporteros que estuvo ayer en ese lugar solicitó una entrevista con el director de la oficina, Gerardo Eleazar García Acevedo. Se indicó que el funcionario había salido minutos antes a una comisión en Tizimín.

Minutos después se pidió la versión oficial a Luis Vela Hernández, jefe de Comunicación Social de la Sfayp, quien ofreció hablar con el director para plantearle nuestra solicitud. Hasta anoche no teníamos respuesta.

También se solicitó la versión a la directiva estatal del PRI, que horas después recibimos en los términos ya mencionados.

El director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp tiene trayectoria dentro del PRI. Egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha acompañado a priistas yucatecos en otras partes del país.

En enero, por ejemplo, estuvo con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios locales -entre ellos Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de los diputados del PRI- en una gira de apoyo a los candidatos de ese partido en Baja California Sur.

El PRI, como se sabe, perdió esa elección. Hay testimonios gráficos de la participación de la delegación yucateca en esa entidad.

Trabajadores de la Dirección reiteran que han realizado trabajos para el diputado Sahuí Rivero, cuya hermana Melissa es jefa de Vinculación de la Sfayp.

También indican que el ex regidor priista Antonio Homá tiene mucha injerencia en las tareas de esa oficina.- Angel Noh Estrada


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
El caso Apoyo político

Entre contrastes

La directiva estatal del PRI manifestó anoche, en escueto comunicado, que los únicos recursos públicos son los que, por ley, le asignan las instituciones electorales.

Sin embargo, trabajadores de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario aseguran que les han encargado siempre tareas partidistas, que combinan con las de gobierno. Lo mismo han repartido esferas navideñas con logotipos del PRI que han llevado "periodiquitos" del diputado Mauricio Sahuí Rivero.

Anteayer publicamos extensa lista de promotores de esa Dirección que están "comisionados" en trabajos del PRI. El partido no dice nada sobre este aspecto.

Inexplicable pérdida mensual en el rastro

Noticias de Yucatán

(rastro, retroceso, mercado, desvío, corrupción)

La maquila de los animales cuesta más de lo que se capta
Publicada: 18 agosto 2011
La matanza en el rastro municipal arroja más pérdidas que ingresos
La matanza en el rastro municipal arroja más pérdidas que ingresos Ver fotos(1)

El rastro de Mérida arrastra cada mes cuantiosas pérdidas en el "costo de maquila", que, sumadas a los gastos de administración, rebasan con mucho los ingresos.

Otro problema lo representan las "bonificaciones" que se tienen que pagar a mayoristas de carne que reportan alguna pérdida por mal manejo atribuible al matadero.

En los informes financieros más recientes de Abastos de Mérida, razón social del rastro, se puede constatar que los egresos rebasan con mucho la captación por maquila.

En el reporte del 1 al 30 de mayo, por ejemplo, se indica que la empresa descentralizada del Ayuntamiento de Mérida tuvo ingresos de $1.288,058.94 en maquila de cerdo, $580,659.20 en maquila de res, $45,202.42 por inspección sanitaria, $11,924.42 por cobros de matanza domiciliaria y $75,585.96 de otros rubros.

Los egresos sólo abarcan dos conceptos: $1.747,676.39 por costo de maquila y $676,765.96 por gastos de administración.

Lo que cuesta la maquila representa tres veces lo captado por la res. Los gastos de administración son también mayores.

Ese mes el Ayuntamiento tuvo que aportarle al rastro $1.400,000 de subsidio.

En el período correspondiente a junio, la maquila de cerdo representó ingresos de $1.160,046.36; la de res, $285,339.56; la inspección sanitaria, $45,202, y la matanza domiciliaria, $7,331. "Otros ingresos" significaron $46,757.18.

En los egresos, el costo de maquila ascendió a $1.583,670.14, y los gastos de administración, a $560,604.95.

En el informe no aparece ningún subsidio de la Comuna ese mes. A fin de cuentas, Abastos de Mérida terminó con un déficit de $849,666.

En cuanto a las "bonificaciones" por mal manejo de la carne, trabajadores del matadero identifican como uno de los principales beneficiarios al mayorista Roger Zapata Bastarrachea, quien tiene entre sus clientes a algunos supermercados.

Ese pago se había reducido, y en algunos casos anulado, al principio de la actual administración municipal, pero aumentó de nuevo después de un relevo en la jefatura y la coordinación de matanza.

Incluso, se indica que ese relevo fue consecuencia de un enfrentamiento que tuvieron los funcionarios destituidos, David Sulub y Angel González, con intereses representados por personas que durante años han tenido el control del rastro, entre ellos José María Fernández Medina, secretario general de la sección 152 de la Industria de la Carne.

Sulub y González fueron despedidos con el argumento de que se les sorprendió extorsionando a un empleado del rastro que además es distribuidor de vísceras. Algunos de sus compañeros afirman que "se les puso un cuatro", pues se presenta como única prueba en su contra una grabación de audio.

El comercio ilegal de las vísceras es uno de los más visibles.

El de las pielas era también un lucrativo negocio. Hace unos años eran prácticamente tiradas, pero ahora son codiciadas y alcanzan precios de hasta $9 el kilogramo.- Megamedia


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
El rastro | Finanzas

Algunos detalles relacionados con el movimiento financiero de Abastos de Mérida:

Los activos

En el rubro de "Activo circulante", en junio la empresa tenía en caja $25,000 y cuotas por cobrar de $286,068.22.

Los pasivos

En el renglón de pasivos a corto plazo, a los proveedores se les adeudaban ese mes $205,242.48. Estaba pendiente el pago de $5.552,395.48 a "acreedores diversos"

Primer despido masivo en el gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(despidos, lío laboral)

Una secretaría deja ir a 46 empleados por falta de liquidez
Publicada: 18 agosto 2011

A las denuncias públicas de que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco es un "desastre administrativo" y está en quiebra técnica ahora se suman los despidos de personal, la caída de los programas sociales "estrellas" y la inactividad en algunas oficinas gubernamentales.

El 8 de julio pasado se consumó el primer despido masivo en el gobierno del Estado: la Secretaría de Política Comunitaria y Social dio por concluido en forma anticipada el contrato de 46 empleados que finalizaba en diciembre próximo.

Aunque la propia gobernadora ha negado tales despidos y alega que hacen esfuerzos para mantener la planta laboral del gobierno del Estado, la realidad es que desde el 8 de julio pasado fueron despedidos 46 empleados asignados a los programas sociales de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, a cargo del profesor Marco Vela Reyes.

Los despidos de los burócratas se atribuyen a recortes presupuestales en la dependencia y a la falta de liquidez. Sin embargo, esta drástica medida al parecer viola los derechos de los ex trabajadores y la propia ley laboral, porque aquellos tenían contratos temporales con vencimiento en diciembre próximo.

La rescisión anticipada de contratos fue, según se averiguó, porque el gobierno estatal ya no tenía dinero para pagar los sueldos quincenales.

Para amortiguar el duro golpe moral, familiar y económico de los 46 despedidos, la Secretaría de Política Comunitaria ofreció pagar un mes de compensación para que firmaran su finiquito.

La promesa no se cumplió a pesar que los ex trabajadores firmaron documentos para que liberaran sus pagos.

La dependencia modificó su oferta económica ante los pocos recursos que tenía y ofreció 15 días de salario a los desempleados para que se ayudaran. Sin embargo, el plazo de pago se venció y hasta ayer no recibían ninguna compensación.

El despido masivo aparentemente afecta los programas sociales Cobijar, Reconocer, Pasos que dejan huella y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque la organización, logística, ubicación de beneficiarios y distribución de esos apoyos estaba a cargo de los empleados de contrato, que realizaban el trabajo de campo, enlaces, distribución y entrega de chamarras y zapatos escolares, cobertores, entrega de materiales de construcción de viviendas, entre otros apoyos, que se daban durante las giras de la gobernadora.

Los programas Cobijar, Pasos que dejan huella y Reconocer los operó y manejó el ahora secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, en su condición de jefe del Despacho de la Gobernadora y Secretario Técnico del gabinete del Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La controversia

Problema

La falta de recursos públicos en la Secretaría de Política Comunitaria y Social originó el despido de 46 empleados que tenían contratos con vencimiento hasta diciembre próximo.

Riesgo

La ruptura anticipada de relaciones laborales con los ahora ex trabajadores podría generar denuncias laborales, por el incumplimiento del contrato y el presunto despido injustificado.

Otro incumplimiento

Un grupo de empleados de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero también denunció que les adeudan tres quincenas de sueldo y las usan para actividades partidistas del PRI.

Ulises Carrillo, más cerca del erario

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, corrupción)

El nuevo secretario controla programas de asistencia social
Publicada: 18 agosto 2011
El 16 de julio de 2008 se realizó una entrega de apoyos del programa Reconocer Urbano en Valladolid, que ha estado en manos de Ulises Carrillo Cabrera, cuando éste fungía como secretario del Despacho de la Gobernadora
El 16 de julio de 2008 se realizó una entrega de apoyos del programa Reconocer Urbano en Valladolid, que ha estado en manos de Ulises Carrillo Cabrera, cuando éste fungía como secretario del Despacho de la Gobernadora Ver fotos(1)

La llegada del chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera a la secretaría de Planeación y Presupuesto aumentará el control de ese funcionario sobre varios programas de asistencia social susceptibles de ser manejados con propósitos electorales, una función que ya realizaba desde su posición como jefe del despacho de la gobernadora y secretario técnico.

El caso más evidente es la aplicación del programa Reconocer Urbano en Mérida, que repartió $8.3 millones entre personas de la tercera edad del municipio en 2010. Este programa, desde su creación en 2008, lo opera y financia la Secretaría de Política Comunitaria y Social (Spcys), principalmente en poblaciones del interior del Estado.

Sin embargo en diciembre de 2009, pocas semanas antes de la campara electoral del año siguiente, que culminó con el triunfo de Angélica Araujo Lara en Mérida, el gobierno del Estado anunció la extensión del programa a la capital yucateca y su ejecución por medio de la oficina de Carrillo.

De este modo y sin ningún fundamento legal, este funcionario se adjudicó la operación de Reconocer Urbano en Mérida, adscrito por ley a la Spcys, que consiste en la entrega de $550 al mes de por vida a personas mayores de 60 años.

Influencia

Desde fines de 2009 y principios de 2010, cientos de meridanos empezaron a recibir cartas firmadas por el mismo Carrillo Cabrera con el siguiente texto: "¡Enhorabuena!, usted ha sido elegido al azar para inscribirse al programa Reconocer Urbano Mérida, que le entregará una pensión, misma que se le proporcionará de manera personal por el equipo de promotores del programa".

Desde sus posición como jefe de la Oficina de la Gobernadora, Carrillo intervino también directamente en la operación de otros programas asistencialistas con fuerte contenido proselitista, asignados a la Spsyc, como Pasos que dejan huella (que regala zapatos) y Cobijar, que reparte cobertores y chamarras entre la población de escasos recursos. Carrillo es el vicepresidente del Comité Técnico de este programa, que entre 2009 y 2010 gastó $29.6 millones.

Escuchar

Algo parecido sucedió también con otros programas con presupuesto menos cuantioso pero igual de estratégicos para fines políticos, como Escuchar, destinado a la aplicación de encuestas y otros instrumentos de medición y que originalmente debería ser operado, según su decreto de creación, por la Secretaría de Planeación, como parte del proceso de planeación.

Carrillo Cabrera trasladó la operación de ese programa a su oficina y extendió sus funciones a la realización de encuestas de opinión, cuyos resultados son confidenciales y no pueden comunicarse en ningún caso, de acuerdo con las reglas de ese programa.

La responsable de aplicar éste y otros programas desde la Oficina de la Gobernadora era Rosalba Robles Vessi, la funcionaria originaria del Distrito Federal que reemplazó a Carrillo Cabrera en esa dependencia.

Como hemos informado, la señora Robles Vessi participó en grupos guerrilleros en la década de los setentas e incluso habría recibido entrenamiento militar e ideológico en China.

Nuevos informes recabados por el Diario aseguran que Rosalba Robles, estudiante de la UNAM a fines de los sesentas, se afilió muy joven al llamado Movimiento Marxista Leninista de México (MMLM), la primera organización de orientación maoísta en el país.

Este movimiento nació en 1967, bajo lo auspicios de Enrique González Rojo y Santiago González, antiguos miembros de la Asociación Revolucionaria Espartaco.

Lucha armada

Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio Pacheco Ruiz, especialista en el tema, explica que luego de la represión estudiantil de 1968 surgieron numerosos grupos de izquierda radicales en todo el país, algunos de los cuales optaron por la lucha armada. Uno de ellos fue el Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano, derivado del MMLM, que abrió frentes en varias zonas rurales, según la concepción maoísta de la insurgencia, en uno de los cuales, ubicado en Chiapas, habría participado la actual jefa de la Oficina de la Gobernadora de Yucatán. -Hernan Casares Camara


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Antecedentes | China

Rosalba Robles Vessi habría recibido entrenamiento militar en China a fines de los sesentas.

Viaje

La actual alta funcionaria del gobierno yucateco, junto con otros miembros del MMLM, viajó a ese país comunista con identificaciones falsas, alrededor de 1969.

Prisión

La Dirección Federal de Seguridad, encabezada entonces por el temible Miguel Nazar Haro, identificó a varios de los militantes del MMLM que habían viajado a China y a su regreso detuvo a varios de sus líderes, como Federico Emery. Poco después cayeron los demás, incluso Robles Vessi, que estuvo presa cuatro años

Un gremio dispone de un ballet y la Sinfónica Juvenil

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, frivolidad)

Gonzalo España recibe ayuda oficial para su gremio
Publicada: 18 agosto 2011
Procesión del gremio de Nuestra Señora de la Asunción, el domingo, en San Sebastián. Arriba, Gonzalo España España, la síndica Elizabeth Vargas Aguilar y Roger Metri Duarte, director de Cultura municipal
Procesión del gremio de Nuestra Señora de la Asunción, el domingo, en San Sebastián. Arriba, Gonzalo España España, la síndica Elizabeth Vargas Aguilar y Roger Metri Duarte, director de Cultura municipal Ver fotos(1)

Este año la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara no asistieron al gremio de San Sebastián que organiza el empresario de giros negros Gonzalo España, pero colaboraron en los festejos.

La gobernadora aportó la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la alcaldesa la orquesta jaranera y el ballet folclórico para que amenicen la fiesta popular del domingo, que fue engalanada con luces multicolores de fuegos artificiales.

"Vino la Sinfónica. Tiene mucha influencia Mamie Blue (Gonzalo España)", comentó uno de los asistentes al concierto de los jóvenes de música clásica.

Fue una demostración de influyentismo político del empresario Gonzalo España, quien es presidente del gremio Nuestra Señora de la Asunción, porque hace un año logró que las máximas autoridades de Yucatán y Mérida asistieran al festejo religioso y popular.

Este año no asistieron las políticas priistas, quizá por la inconformidad de una parte de la sociedad por los hechos de violencia ocurridos el 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Los músicos deleitaron con canciones yucatecas y populares a la asistencia que se congregó en el campo de sóftbol del barrio meridano y los jaraneros del Ayuntamiento de Mérida animaron el ambiente con su zapateado y ánimo de fiesta.

En contraste con este gremio, el del Sindicato de Matarifes que preside Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", que fue el miércoles 10 pasado, costó aproximadamente $185,000, porque se pagaron dos conjuntos musicales y comediantes y se repartieron tortas y jugos
.

La gobernadora: No hay quiebra

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, mentiras, desvío, burla, cinismo, "Ivonne Ortega")

El próximo mes se reanuda el vuelo de Mérida a Atlanta
Publicada: 18 agosto 2011

La gobernadora Ivonne Ortega pacheco dice que no hay quiebra
La gobernadora Ivonne Ortega pacheco dice que no hay quiebra Ver fotos(1)

El Estado no está quebrado, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en relación con las denuncias ciudadanas de que su administración afronta una quiebra técnica por las deudas que arrastra.

También reiteró que Yucatán es uno de los estados con menos deuda en el país, pues ocupa el quinto lugar entre las entidades con más bajos pasivos.

A pregunta expresa sobre las aseveraciones de que Yucatán está en quiebra técnica, las críticas por el nuevo cargo de Ulises Carrillo Cabrera y el pasado en la guerrilla de la nueva jefa de su Despacho, Rosalba Robles Vessi, la gobernadora contestó que "las cosas se toman de quien vienen. Nosotros somos respetuosos de la opinión personal.

"El Estado no está quebrado, somos de las entidades con menos deuda a nivel nacional y estamos trabajando en lo que de verdad interesa a los yucatecos, que es la seguridad, la paz, la salud, la educación y el desarrollo de viviendas.

"Lo que me corresponde con los medios de comunicación es ser respetuosa de su línea editorial", reiteró la gobernadora.

En improvisada rueda de prensa luego de colocar la primera piedra para la construcción de 100 viviendas en esta ciudad, la titular del Ejecutivo anunció que el próximo mes se reanudará el vuelo directo Atlanta-Mérida-Atlanta.

Sobre un posible vuelo Mérida-China, país originario de una comitiva que recibió en días pasados, aseguró que por el momento no hay esa probabilidad, pero se podría aprovechar el vuelo a Atlanta para hacer una conexión al país asiático desde esa ciudad norteamericana.

En relación con la marea roja, la gobernadora afirmó que siguen los sobrevuelos y monitoreos a la mancha detectada en el oriente del estado, recordó que es un manchón grande y pidió tener cuidado con la información que se maneja sobre este fenómeno marino.

Por el momento, afirmó, no hay riesgo para los temporadistas e inclusive los pescadores resultan beneficiados por una arribazón de especies.

En caso que la situación se complique, el gobierno del Estado, a través de la secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero y de Política Comunitaria, pondría en marcha un programa de empleo temporal en beneficio de los pescadores y entregarían despensas para ayudar a la economía familiar de los hombres de mar.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Análisis de la deuda

Dos visiones

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, asegura que Yucatán se encuentra en quiebra técnica.

El dirigente cívico asegura que "llevamos cuatro años de endeudamiento galopante del gobierno del Estado y no vemos por ningún lado los beneficios de las supuestas inversiones. A ese ritmo nos estamos dirigiendo al sumidero".

La gobernadora Ivonne Ortega niega que el Estado se encuentre quebrado. Afirma que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional entre las entidades con más bajos pasivos y reitera que es respetuosa de las opiniones personales.

Investigación al rastro

Noticias de Yucatán

(mercado, investigación, mentiras, araujo, primeras piedras, vivienda)

La alcaldesa pide información sobre unas denuncias
Publicada: 18 agosto 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco coloca la primera piedra de la construcción de 100 casas para empleados municipales en el fraccionamiento El Roble. La jefa del Ejecutivo estuvo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco coloca la primera piedra de la construcción de 100 casas para empleados municipales en el fraccionamiento El Roble. La jefa del Ejecutivo estuvo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

Al reaparecer públicamente en esta ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara afirmó que ya se analizan las denuncias de irregularidades y corrupción en el rastro municipal y, una vez que cuente con resultados, los informará a la sociedad.

Por principio de cuentas, pidió un informe al director del matadero sobre las denuncias y los casos particulares de corrupción a cargo de algunos empleados.

También aseguró que el rastro lo recibieron con varias deficiencias de la administración pasada y se requiere invertirle mucho dinero. Lo más idóneo, dijo, sería que reciba apoyo y recursos del gobierno federal para concretar la construcción del rastro TIF metropolitano.

Como hemos informado, hay quienes dicen que en el rastro existe una red de tráfico y corrupción. Según señalan, esa red se extiende lo mismo al robo y comercialización de carne que a la tolerancia de la matanza clandestina previo pago de "cuotas", a la extorsión y al monopolio en la venta de algunos productos, como las pieles. El rastro opera con pérdidas y fugas de dinero.

En relación con su ausencia en actividades públicas en esta ciudad, la concejala negó que se tomara unas vacaciones. El lunes se dedicó a actividades privadas y a festejar el cumpleaños de su hija Angélica Espadas Araujo, y el martes estuvo en Valladolid con una delegación de China que visitó el estado.

Ahora sí fue su cumpleaños, no como se había manejado antes con fechas erróneas, dijo la primera edil sobre el festejo de su hija mayor.

Como informamos en su momento, en el marco de la presentación de Shakira surgieron versiones de que la hija de la alcaldesa celebraría su cumpleaños con un festejo privado en una discoteca de la playa y con la presencia de los seleccionados nacionales sub 17.

En otros temas, dijo que esperan llegar en septiembre a 50,000 estudiantes beneficiados con el subsidio en el transporte. En la actualidad cerca de 30,000 reciben el apoyo municipal.

Ayer, en compañía de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la primera edil puso la primera piedra de la construcción de 100 casas para empleados municipales en el fraccionamiento El Roble. Los empleados ahorraron previamente para dar una aportación y el resto se integra con subsidios municipales, estatales y federales.

En un recorrido, a petición de los vecinos de El Roble, la alcaldesa constató las pésimas condiciones en que se encuentran algunas calles de ese sector. Se comprometió a que hoy mismo empezará la nivelación y se harán gestiones para dotarla de agua potable y alumbrado.

Más adelante se pavimentarán las arterias.- Alejandro Acevedo Vales


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
100 nuevas viviendas. Ayer comenzó la construcción de 100 viviendas para empleados de la Comuna. El costo de cada una es de $232,640. El beneficiario aporta $9,092.64; el Fondo de Vivienda Municipal $84,196.20; el gobierno estatal, $11,840; el municipal $67,500 y el federal aporta $60,011.16

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada