Respuesta de Ramírez Marín

19 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(diputados federales, aclaración)

Recibimos ayer la siguiente carta del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, en respuesta a un escrito del doctor Alfonso Peniche Manzano:

Lo primero que quiero decirle es que la política no es de circunstancias, como usted dice. No es mi caso y menos acepto haber llegado a ser presidente de la Cámara de Diputados por una curcunstancia.

Le invito a verificar la forma en que fui electo por la casi unanimidad de diputados; sin modestia, le digo que escuche las palabras de reconocimiento de los grupos que integran la Cámara, al final de mi gestión.

Al informe al que usted hace referencia acudieron representantes de todos los grupos parlamentarios; créame, no es una circunstancia, es el resultado de practicar principios: tolerancia, respeto, apertura y servicio. Para eso me nombraron. Quizá por eso me nombraron.

Dice usted que he guardado silencio respecto de dos temas: las finanzas del Estado y los hechos de la fuente de Paseo Montejo. Está totalmente equivocado. En ambos he expresado mi opinión.

En relación con los hechos de la fuente, puede usted consultar el portal del Diario, en donde con fecha 5 de julio se publicó una nota titulada "Habla Jorge Carlos Ramírez Marín sobre la violencia en la glorieta de la paz".

Ese mismo día me pronuncié ante los medios nacionales y varios de ellos dieron cuenta de mis declaraciones. Como puede usted comprobar, sí he hablado.

En relación con las finanzas del Estado, he contestado muchas entrevistas y también han aparecido en el Diario y reproducidas en otros medios. Con esto espero responder a sus inquietudes.

Creo que la autoridad tiene obligaciones que no puede dejar de cumplir, creo que los ciudadanos tienen, como usted, el derecho inalienable a expresar su opinión, preguntar, proponer, protestar. Quienes tenemos un mandato del pueblo estamos obligados a responderles.

La Comey, "esqueleto"

Noticias de Yucatán

(comey, palo al PAN, palo al PRI, mentiras, manipulación)

La Corte valida su creación, pero la deja sin Reglamento
Publicada: 19 agosto 2011
José Luis Blanco Pajón y Rafael Ramos Povedano en la presentación de las 34 obras prioritarias de la Comey, cuya creación fue declarada válida por la Corte, aunque desechó por inconstitucionalidad su reglamento interno
José Luis Blanco Pajón y Rafael Ramos Povedano en la presentación de las 34 obras prioritarias de la Comey, cuya creación fue declarada válida por la Corte, aunque desechó por inconstitucionalidad su reglamento interno Ver fotos(1)

En un litigio que duró tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido el decreto de creación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), en lo que constituye un aparente revés a la controversia constitucional que promovió en 2008 el ex alcalde César Bojórquez Zapata.

El gobierno del Estado fue el primero en difundir el fallo emitido ayer por la Corte, incluso primero por Twitter, y en un boletín afirmó que con esa decisión desechó la controversia que promovió la anterior administración municipal.

"En sesión ordinaria del pleno, la magistrada Margarita Luna Ramos descartó que la Comey viole el artículo 115 constitucional, toda vez que dicha entidad gubernamental no es una autoridad intermedia", difundió.

"Al respecto, la Suprema Corte de Justicia declaró que todos los actos de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán, incluidas las sesiones, recursos ejercidos, evaluación de proyectos, entre otros, son totalmente válidos", agrega el boletín.

"Al respecto, el titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón, recordó que desde su creación dicha entidad ha velado por el desarrollo de los municipios que conforman la zona metropolitana de Yucatán, entre los que figuran Mérida, Kanasín, Ucú, Conkal y Progreso", abunda el comunicado oficial.

Al respecto, el abogado Armando Villarreal Guerra, asesor jurídico del ex alcalde Bojórquez Zapata, afirma que es falso que la Suprema Corte haya validado la creación de la Comey, "desechando" con ello la controversia constitucional que promovieron, como asegura el boletín.

El ex director Jurídico del Ejecutivo precisa que la Corte sólo declaró como válido el decreto de creación de la Comey, el No. 92, publicado el 18 de junio de 2008, que es un decreto que consta únicamente de nueve artículos.

Ese concepto es parte de la controversia constitucional que promovieron, no es lo único.

Sin embargo, el abogado Villarreal Guerra asegura que el máximo tribunal del país declaró que es inconstitucional y, por tanto, inválido, el Reglamento de la Comey, que le da estructura orgánica, facultades y atribuciones, es decir, el que le da vida y funciones operativas.

"La anterior administración impugnó el Reglamento en una ampliación de la controversia constitucional por considerar que se extralimitó en sus términos. Hoy, 10 de los 11 magistrados, es decir, por abrumadora mayoría, confirmaron que el Reglamento es inconstitucional, por lo que queda sin efecto", recalca el ex funcionario.

"Con esta resolución, que el gobierno del Estado no dice, la Comey se queda sin estructura orgánica, facultades y obligaciones, es decir, sobrevive pero sólo como un esqueleto, como un ente de papel", afirma.

El Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo Lara intentó desistirse de la controversia, pero no prosperó.- Félix Ucán


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis

Autonomía. Por considerar que la Comey atentaba contra la autonomía municipal, al fungir como una autoridad intermedia, el ex alcalde César Bojórquez promovió en 2008 una controversia constitucional contra el decreto que creó ese organismo. Obtuvo la suspensión provisional.

Reglamento.La Comey se creó en junio de 2008 y en septiembre de ese año el Ejecutivo emitió el Reglamento, que también impugnó la administración anterior.

Fallo.Ayer la Suprema Corte resolvió que el decreto de creación de la Comey no viola la Constitución, pero sí el Reglamento, según informan las partes del litigio.

Araujo se queja de tácticas con fondo político

Noticias de Yucatán

(mentiras, echadera de culpas, araujo, sin dinero, ineficiencia)

Publicada: 19 agosto 2011

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en un evento, ayer
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en un evento, ayer Ver fotos(1)

Los señalamientos del gobierno federal en torno a que los municipios se endeudan sin aval tienen un trasfondo político, de desprestigio a las administraciones locales, afirmó la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo.

Se pretende hacer parecer que los presidentes municipales son ineficientes, y con ese pretexto regatear recursos en la víspera de la discusión del Paquete Económico 2012, añadió la funcionaria, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en una entrevista publicada ayer por El Universal.

"La situación en la mayoría de los ayuntamientos del país es asfixiante y no es por ineptitud o corrupción, porque hoy en día existen auditorías y chequeos constantes, normas y revisiones legislativas que reducen en gran medida la posibilidad del mal manejo de los recursos y fondos públicos", afirmó.

El municipio, recordó, es la figura de gobierno más cercana a la población, y ésta le demanda la falta de recursos. "De tal forma que el incumplimiento de demandas sociales deja mal parados a los ayuntamientos y esto también influye en el concepto del gobierno con el que se queda la sociedad".

Finalmente, dijo, eso acaba influyendo en las decisiones partidistas y de los votantes, porque es sabido que un buen gobierno da votos y el mal gobierno los quita.

Para la alcaldesa, es inconcebible que los ayuntamientos reciban sólo 3% ó 4% del presupuesto, los estados alrededor de 20% y el gobierno federal perciba 75% de los ingresos.

"Lo que no dice la Federación es que sólo de intereses por la deuda en México se pagan 1,300 millones de pesos diarios, o sea, casi el presupuesto de Mérida en un año, que es de 1,900 millones de pesos", indicó.

En opinión de la presidenta municipal, la información sobre endeudamiento de los estados y deficiencias en los municipios obedece a una estrategia del gobierno federal para ventilar supuestas irregularidades y con ese pretexto no darles mayores fondos económicos.

La funcionaria argumentó que si los municipios están endeudados es porque no tienen otras alternativas de ingresos, y porque la mayoría de los programas son inaccesibles para los mismos ayuntamientos.

-Los gobiernos municipales pagan altas tarifas por los servicios de energía eléctrica y por concepto de gasto corriente, y a duras penas pueden realizar obras y cumplir con programas sociales

Lamenta FCF las salidas de Ortega

Noticias de Yucatán

(respetuosa, mentiras, FCF, deuda, despilfarro)

La gobernadora nunca responde con argumentos, indican
Publicada: 19 agosto 2011

"Efectivamente, hay que tomar las cosas de quien viene y eso es precisamente lo que nos preocupa, ya que las acciones y omisiones que le afectan a todos los yucatecos vienen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco", replica Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

"Preocupa que minimice la deuda galopante que le ha cargado a Yucatán, que considere que aún es manejable y diga que estamos en quinto lugar entre los estados menos endeudados, cuando ya nos colgó $10,305 millones", advierte el profesor.

La gobernadora declaró, como publicamos, que "las cosas se toman de quien viene" y son "respetuosos de la opinión personal", al referirse a las retiradas denuncias de que el excesivo endeudamiento ha puesto en quiebra a Yucatán, como advirtió Guillermo Vela.

"Ivonne Ortega siempre se sale por la tangente, nunca responde con cifras, datos y argumentos para defender sus acciones. Eso sólo demuestra desconocimiento e incapacidad", subraya el dirigente cívico.

"Nos preocupa que esa opinión venga de la gobernadora. Si estoy equivocado o cierto con mi opinión sobre el dispendio y la deuda no tiene trascendencia, no le afecta a nadie, pero si viene de ella sí es trascendente y le afecta a todos, porque lo que maneja es dinero de todos", enfatiza.

"Independientemente del lugar que ocupe Yucatán, el nivel de la deuda se ha disparado como nunca y pone en riesgo a las siguientes administraciones".

"La deuda no se mide por montos, porque los estados no son iguales, sino por muchos otros indicadores. Las cifras no mienten: Yucatán tiene una deuda galopante, peligrosa".

"Regalan" su trabajo para ser contratados

Noticias de Yucatán

(despidos, lío laboral, desempleo, sin dinero)

Empleados estatales tienen esperanza en ser recontratados
Publicada: 19 agosto 2011

Con la esperanza de lograr una recontratación y por fidelidad al PRI, seis empleados que fueron despedidos en julio pasado de la Secretaría de Política Comunitaria y Social colaboran sin goce de sueldo en la dependencia, según se averiguó.

Los otros 40 empleados despedidos en forma anticipada están en "stand by" por el ofrecimiento del pago de una compensación y algunos analizan la posibilidad de iniciar una demanda laboral por el incumplimiento de los contratos que vencen en diciembre próximo.

La Secretaría de Política Comunitaria y Social del Estado realizó el primer despido masivo en la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como informamos ayer, porque rescindió el contrato de 46 empleados por contrato por falta de presupuesto.

Aparentemente esa dependencia es la única que ha despedido en forma masiva a sus empleados temporales porque en un sondeo entre funcionarios se informó que hay despidos normales por mal desempeño y conclusión de contratos.

Un reportero de este periódico solicitó una entrevista con el secretario de Política Comunitaria, Marco Vela Reyes, para que hablara del caso, pero en sus oficinas se informó que no se encontraba.

"Que yo sepa no hay una ola de despidos en el gobierno", comentó el secretario general de los burócratas, Jervis García Vázquez, quien afirmó que en su sindicato no hay problemas.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
El problema

Desde el 8 de julio pasado 46 trabajadores de contrato de la Secretaría de Política Comunitaria fueron despedidos de sus trabajos por falta de presupuesto en la dependencia estatal.

La solución

Los ahora desempleados esperan el pago de una compensación o una recontratación porque no han hallado nuevo empleo. Les ofrecieron un mes de sueldo, pero no les han cumplido la oferta

El hospital del Issste tiene nuevo director

Noticias de Yucatán

(issste, nombramientos, despidos, salud)

El Dr. Paulo Flores sustituye a Jorge Iván Aguilar Vivas
Publicada: 19 agosto 2011

El director del Issste, Jesús Villalobos López, saluda a Paulo Flores
El director del Issste, Jesús Villalobos López, saluda a Paulo Flores Ver fotos(1)

En el marco del proceso derenovación del Issste, el director general del instituto, Jesús Villalobos López, dio posesión al doctor Paulo E. Flores Salazar como nuevo director del Hospital Regional de Mérida, en relevo del doctor Jorge Iván Aguilar Vivas, quien presentó su renuncia hace dos semanas.

Al darle posesión de su nueva encomienda, el director general del Issste depositó su confianza en el doctor Flores Salazar para mejorar la calidad de los servicios de salud del hospital y "sembrar en los meses por venir acciones con sentido humano, pulcritud, calidad y calidez para nuestros derechohabientes", se indicó en un boletín oficial.

Acompañado del director médico, Dr. Iram Suárez Villa y del delegado estatal, Jorge Bustos Flores, el titular del Issste las instalaciones del hospital para constatar los servicios que se proporcionan.

A su paso escuchó y platicó con enfermos y pacientes que asistieron a consultas o a recibir sus medicamentos.

El Hospital Regional de Mérida brinda atención de tercer nivel a una población de 650 mil derechohabientes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con unacapacidad de 104 camas, quirófanos, salas de rayos X y hemodinamia.

Jesús Villalobos López, refirió que el delegado del instituto, Jorge Bustos Flores, y el nuevo director del Hospital Regional Mérida del Issste, tienen un gran compromiso, ya que el nosocomio tiene que ofrecer un servicio pleno en calidad y calidez para los derechohabientes y sus familias.


Tema: Gobierno Federal

En contexto:
La institución | Renovación

El director general del Issste indicó que se están haciendo renovaciones a nivel nacional:

Otro cargo

El doctor Flores Salazar fungió hasta ayer como coordinador de Cirugía General de ese hospital.

Evento especial

El titular del Issste también asistió como invitado al informe de actividades legislativas del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ulises Carrillo, detrás de oficinas corruptas

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, datos)

Notoria influencia en Comunicación Social y en la Sfayp
Publicada: 19 agosto 2011

Además de su injerencia en la operación de programas asistenciales con implicaciones electorales, el nuevo secretario de Planeación y Presupuesto, el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera tuvo, mientras fungió como jefe de la Oficina de la Gobernadora, una participación decisiva en el manejo operativo y financiero de las dependencias con más denuncias de corrupción: la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Como encargado de la Oficina de la Gobernadora y secretario técnico de su gabinete, Carrillo Cabrera tenía, entre otras, la facultad de "evaluar los resultados de las acciones de comunicación social del Ejecutivo estatal y, en su caso, señalar las medidas necesarias para un mejor cumplimiento de los objetivos".

Ligas

Como hemos informado, una de las grandes beneficiadas del abultado presupuesto de Comunicación Social del gobierno ha sido Gabriela López Gómez, socia de Carrillo Cabrera en empresas de consultoría política en Monterrey. Ambos llegaron a Yucatán en 2007 como asesores electorales de Ivonne Ortega enviados por el entonces gobernador de Nuevo León Natividad González Parás y comandados por Felipe Enríquez Hernández.

López Gómez, primero a través de su empresa Local Consultores y luego por medio de otras compañías recién creadas, factura decenas de millones de pesos al año al gobierno por servicios de publicidad y asesoría política, entre ellos la organización y promoción de los llamados informes ciudadanos.

La CGCS supervisada por Carrillo Cabrera, ejerció entre 2007 y 2010 $525 millones de presupuesto, tres veces más de lo autorizado por el Congreso, de los cuales, según investigaciones publicadas por Grupo Megamedia, por lo menos $135 millones fueron a parar a empresas "fantasma" que cobran por servicios publicitarios que no realizan.

El desvío de recursos a través de este mecanismo ocurre también en la Sfayp, donde Carrillo Cabrera ha influido en la operación del presupuesto desde el inicio del sexenio.

Recientemente el Diario documentó la existencia de numerosas empresas "fantasma" en esa dependencia, así como la entrega de apoyos a productores que no existen y el desvío de cuantiosos recursos a las cuentas personales del titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez Bojórquez y de sus allegados.

El miércoles publicamos que empleados y funcionarios de esa dependencia están al servicio de tareas proselitistas del PRI, aquí y en otros estados de la república.

Pero los malos manejos en la Sfayp empezaron desde 2007, como lo demostró una auditoría del propio gobierno estatal, publicada por el Diario, que reveló graves irregularidades en la aplicación de los apoyos al campo, atribuidos a Diego Rodríguez Guerrero, alto funcionario de esa secretaría y protegido de Ulises Carrillo.

Carrillo Cabrera ha influido en esa y en otras dependencias a través de un grupo de funcionarios especializados en maquillar finanzas, muy cercano a él y a la gobernadora, que laboran indistintamente en la propia oficina de Ivonne Ortega, la Secretaría de Política Comunitaria y Social (Spcys), la Sfayp y ahora en la Secretaría de Planeación.

Equipo

Este grupo está formado por Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora de 2007 a abril de 2011, desde donde ejerció un presupuesto de casi $300 millones. Con un sueldo promedio mensual de $45,000, este funcionario, como publicamos, construyó una mansión en la afueras de Ixil, con piscina, cancha de tenis, grandes jardines y autos de lujo. En ese tiempo trabajaron bajo sus órdenes José Carlos Vargas Jiménez, en Control Presupuestal; y Nery May Rosado, en Compras. Vargas Jiménez, oriundo de Chiapas, como Carrillo Cabrera, trabajó antes como asesor del ex presidente municipal de Tizimín José Luis Peniche Bates, acusado también de corrupción.

En abril, estos tres funcionarios participaron en un enroque con los responsables del área financiera de la Sfayp: ellos pasaron a esta dependencia y sus homólogos, encabezados por Félix Luna Gómez, a la Oficina de la Gobernadora, todos bajo la vigilancia de Ulises Carrillo.

Nueva muestra de repudio público a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad, protesta, araujo)

Le gritan en una ceremonia que el 4 de julio no se olvida
Publicada: 19 agosto 2011

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara fue de nuevo objeto de reclamaciones, por los hechos violentos del 4 de julio pasado, durante la reunión de un organismo nacional celebrada en el hotel Fiesta Americana, a la que además llegó tarde.

Las muestras de repudio se dieron durante la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en el que participan funcionarios, académicos, investigadores, rectores, representantes de grupos civiles y organismos internacionales, así como las cabezas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ceremonia había avanzado sin la presencia de la alcaldesa, quien llegó cuando hablaba Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Como llegó tarde, la sentaron en un extremo de la mesa principal, junto al consejero del Inaip Alvaro Traconis Flores.

Después el conductor presentó a la alcaldesa, y entre el público se escucharon dos voces que gritaron en cuatro ocasiones: "4 de julio, no se olvida" y "juicio político". Uno de los gritó fue Juan Carvajal Rosas, militante del PRD, quien estaba sentado en las primeras filas. Acompañó su exclamación con el brazo extendido y el puño cerrado. La segunda que gritó fue Adelaida Salas Salazar, también del PRD, sentada muy atrás.

Los gritos en la sala generaron tensión entre los ocupantes de la mesa y desconcierto en la mayoría de los asistentes que, por provenir del interior del país, ignoraban lo que ocurría. Parte de la audiencia no escuchó bien las palabras, pero sí las oyeron la presidenta municipal y las otras personas que presidían la ceremonia, entre ellas la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La alcaldesa tenía el rostro desencajado, intercambió comentarios con Alvaro Traconis, y lo mismo hicieron otros de sus acompañantes en la mesa.

Auxiliares de la gobernadora, que estaban entre el público, pidieron silencio a los dos manifestantes. Otros asistentes secundaron y no hubo más gritos.

Entre los testigos del repudio estuvieron Marco Celis Quintal y Mauricio Sahuí Rivero, cabezas de los poderes Judicial y Legislativo; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Ariel Avilés Marín, ex presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Hace poco ocurrió algo similar durante un acto con la escritora Elena Poniatowska. En esa ocasión José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri, gritó: "Juicio político para Angélica Araujo".


El 4 de julio persigue a la alcaldesa de Mérida
Nueva protesta ante invitados en un foro ciudadano nacional
Publicada: 19 agosto 2011

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en un evento, ayer
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en un evento, ayer Ver fotos(1)

La indignación ciudadana por la violencia del 4 de julio no deja de perseguir a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Ayer, en una reunión nacional de organismos ciudadanos efectuada en esta ciudad, la presidenta municipal tuvo que presenciar y escuchar nuevas protestas de personas que se encontraban en el evento.

Poco después de que el conductor presentara a la alcaldesa, entre el público se escucharon dos voces que gritaron en cuatro ocasiones: "4 de julio, no se olvida" y "juicio político". Uno de los que gritó fue Juan Carvajal Rosas, militante del PRD, quien estaba sentado en las primeras filas. Acompañó su exclamación con el brazo extendido y el puño cerrado.

La segunda que gritó fue Adelaida Salas Salazar, también del PRD, una de las personas agredidas por golpeadores
.

Entrega de paquetes escolares

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

Publicada: 19 agosto 2011

Los meridanos respondieron de manera positiva a la entrega de documentos que les permitirá obtener los paquetes de útiles escolares que el Ayuntamiento de Mérida ha dispuesto para familias de escasos recursos.

Este programa atendió a cientos de padres de familia del oriente, sur, poniente y norte de la ciudad que hicieron sus trámites en diferentes centros municipales. Para hoy se programaron trámites en la sede de la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en el barrio de San Juan.

Al respecto, el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, precisó que una vez finalizada la recepción de documentos, la entrega de los paquetes se hará el 22, 23 y 24 de este mes.

En un boletín explicó que quienes hicieron sus trámites en los Centros de Superación Integral "Sara Mena" (Fidel Velázquez) y "Salvador Alvarado" recogerán sus paquetes el lunes 22 de agosto en dichos espacios a las 9 y 13 horas, respectivamente.

El funcionario municipal agregó que el martes 23 los padres de familia que entregaron sus documentos en los Centros de Superación Integral de la Nora Quintana y del fraccionamiento Las Águilas recibirán el apoyo en esos recintos a las 9 y 13 horas, respectivamente.

Finalmente señaló que el miércoles 24 de agosto, a las 9 horas, se entregará el material educativo en el Patio de los Compositores, ubicado en el Palacio Municipal, a quienes acudieron a hacer el trámite en la sede de la Dirección de Desarrollo Social.

Rubén Valdez destacó la respuesta de los meridanos a este proyecto social. Aunque este programa busca ser lo más incluyente posible, está dirigido a personas de escasos recursos y a quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos diarios

Convocan a una cadena humana

Noticias de Yucatán

(túnel, protesta, represión, violencia, ciudadanos)

Se necesitan varios responsables para organizar grupos
Publicada: 19 agosto 2011

El grupo de afiliados a la página de Facebook llamada "Los que iremos a la cadena de las glorietas" convoca a una mayor participación de la ciudadanía a este evento que se realizará el sábado 24 de septiembre, con el objetivo de protestar por los hechos violentos del 4 de julio.

Según explican, el sábado 24 de septiembre a las 5 de la tarde se efectuará la cadena, que consiste en que tomadas de la mano, 6,500 personas abarquen todas las glorietas del Paseo de Montejo, es decir desde la erigida en honor de los Montejo, en el llamado remate, hasta la de Gonzalo Guerrero, en la Prolongación Montejo cerca del puente.

Para organizar mejor lo que han llamado un acto que busca entre sus motivos y objetivos "paz con justicia, dignidad y libertades y que los agredidos el 4 de julio reciban justicia", los 6,084 metros entre los puntos extremos se ha dividido en segmentos para los que se necesita gente que se haga responsable de coordinarlos.

Lo que se busca al responsabilizar a alguien es que convoque a vecinos, amigos, familiares y conocidos a participar en el tramo respectivo. "El fin es que todos se conozcan, a fin de evitar infiltrados, pero desde luego que eso no es requisito.

"Es muy sencilla tu colaboración y participación, valora, consulta y decide cuántos miembros son de tu familia, cuántos amigos, compañeros, vecinos puedes invitar; desde luego que comulguen con esta idea, para luego informar sus nombres, pues habrá un cruce de ellos previo al día, para evitar repeticiones en otros tramos que mermaría la cantidad de gente participando".

Hasta anteanoche se hallaban apuntados o se han propuesto los siguientes ciudadanos para ser los coordinadores: Mauricio Mier y Terán, Marco Tulio Peraza, Antonio Peniche Gallareta, Javier Cámara, María Eugenia Núñez Zapata, Juan Chaia, Martha Montero, David Sosa, Flori Menéndez y Yasmín Gaspar, también se convoca a otros golpeados y familiares a sumarse a la manifestación cívica.

Violencia entre Pisté y Tinum

Noticias de Yucatán

(malos panistas, crisis política, tinum)

Panistas toman a una regidora del PRI como rehén
Publicada: 19 agosto 2011

TINUM.- El conflicto entre panistas y priistas resurgió ayer y propició el bloqueo de la carretera Mérida-Chichén.

A las 5 de la tarde llegó el alcalde, Evelio Mis Tun, acompañado de unos 40 policías a bordo de tres camionetas. Según versiones de priistas, un grupo de policías "secuestró" al regidor Diego Mazún, quien estaba en el Palacio Municipal, y a golpes se lo llevaron a Pisté; otros policías se quedaron custodiando al alcalde.

"Eso hizo que la gente se enojara y se reuniera en el Palacio Municipal", dijo un priista.

El alcalde y su gente se encerraron; algunos se liaron a golpes con policías. Los agentes echaron gas pimienta. A Eleuterio Ku le dieron un "toletazo" en la cabeza. El alcalde se metió y ya no volvió a salir y la gente se arremolinó afuera del palacio.

A las 7:30 p. m. se escucharon tres detonaciones dentro del Palacio. Había unas 100 personas afuera y se lanzaron voladores para que se juntara más gente. Durante la mayor parte del tiempo la gente estaba en silencio y el Palacio permanecía a oscuras.

No se veían policías estatales. La gente de afuera decía que estaban en espera de que lleguen panistas de Pisté y bloquearon las entradas de Tinum.

Del motivo de la presencia del alcalde, quien normalmente despacha en Pisté, había dos versiones: que tenía una reunión y la otra, que fue a "posesionarse" del Palacio Municipal. En Pisté, los seguidores del alcalde bloquearon las dos entradas a la comisaría y no había acceso por ningún lado.

La regidora Benita Cemé Noh, del grupo de José Inés Uitzil Kumul, ambos priistas, fue tomada como rehén en el comisariado. Se esperaba la llegada de la Policía estatal.Durante unos minutos se tuvo comunicación telefónica con gente encerrada con el alcalde. Aseguraban que fueron secuestrados por los seguidores de Uitzil Kumul.Los de afuera decían que si salían no les iba a pasar nada, pero cuando se oyó un ruido de una puerta que se abría, los priistas se alborotaron y los panistas ya no salieron.-

"En el teatro no hay intocables"

Noticias de Yucatán

(teatro político)

Obra que se basa en pasajes de la vida de la gobernadora
Publicada: 19 agosto 2011

Andrea Herrera, Conchi León y Addy Téyer,
Andrea Herrera, Conchi León y Addy Téyer, "Las puruxonas de Dzemul" Ver fotos(1)

Veladamente, la actriz y dramaturga Conchi León llevará al teatro algunos pasajes de la vida de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la obra "Las puruxonas de Dzemul".

Escogió el pueblo natal de la gobernadora (Dzemul) como parte del título de su puesta en escena y advierte que "cualquier semejanza con la obra es pura casualidad".

Como un anticipo de las críticas o caracterizaciones que hará en la obra, la dramaturga declaró ayer en rueda de prensa en el Instituto de Cultura de Yucatán que "en el teatro regional no hay intocables sean personajes políticos, de cultura o cualquier ámbito de la sociedad... les toca a todos".

Conchi León escogió un teatro particular para montar "Las puruxonas de Dzemul" y dice que parte de las ganancias las donará para el rescate del Teatro Pedrito, donde ofrecerá las funciones este sábado 20 y los días 21, 27 y 28, a las 21:00 horas y el domingo, a las 20 horas.

La entrada costará $100.

Conchi León dijo que van a calentar el foro Pedrito con esta puesta en escena de teatro regional, tal como lo entiende, como un teatro político, cuestionador y social, un teatro de personajes.

Dzemuleña que gobierna

Sin entrar en detalles sobre el contenido de la obra, la actriz comentó que ella caracteriza a una joven dzemuleña que decide un día gobernar... su vida.

"Tienen que ver la obra para que sepan de qué se trata", dijo en tono cortante.

"Las puruxonas de Dzemul" estará representada por tres palanganeras que resultan afectadas por el plan contra la obesidad de la Secretaría de Educación, una situación que les impide vender sus productos chatarras a las puertas de una escuela.

En esta obra actúan también Andrea Herrera en el papel de yucaturca y Addy Téyer.

"Es la primera vez que interpreto a un gobernante", dijo Conchi León
.

Rinden tributo a Cervera Pacheco

Noticias de Yucatán

(cervera, homenaje luctuoso)

Recuerdan obras y pasajes de la vida del ex gobernador
Publicada: 19 agosto 2011

Manuel Triay Peniche durante su participación como orador en la ceremonia por el 7o. aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. En primera fila aparecen la viuda del ex gobernador, Amira Hernández Guerra; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y tres de los hijos del matrimonio Cervera Hernández: Víctor: Pilar y Amira
Manuel Triay Peniche durante su participación como orador en la ceremonia por el 7o. aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. En primera fila aparecen la viuda del ex gobernador, Amira Hernández Guerra; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y tres de los hijos del matrimonio Cervera Hernández: Víctor: Pilar y Amira Ver fotos(1)

Con la presencia de sus familiares, colaboradores, taxistas y colonos, ayer se conmemoró el séptimo aniversario de la muerte del ex gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco.

Las actividades para recordar al ex gobernador empezaron a las 8:30 horas con una misa en el Panteón Florido, que ofició el padre Manuel Vargas Góngora. Al mediodía, en la tarde y en la noche se realizaron homenajes en Progreso, su natal Dzemul y en la ex Casa del Pueblo.

En el marco del primer evento, a pregunta expresa, el diputado federal Felipe Cervera Hernández, hijo menor del ex titular de la SRA, admitió que aspira a la gubernatura, aunque apuntó que sabe respetar los tiempos.

La aspiración es permanente, pero no es una obsesión, dijo.

En la misa estuvieron Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, y sus hijos Víctor, Felipe y esposa Karla Acereto Solís, Amira y esposo David Achach Dájer, y Pilar, así como la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Otros asistentes fueron Rolando Zapata Bello, Cleominio Zoreda Novelo y Nerio Torres Ortiz, entre otros. No se vio a los ex gobernadores Federico Granja Ricalde y Dulce María Sauri de Sierra, ni al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín. Otro ausente, por motivos de salud, fue Pedro Pacheco Herrera, ex vocero de Víctor Cervera.

Magaly Cárdenas Ortiz, vecina de Chuburná que se identificó como 100% cerverista, recordó en una entrevista que "a don Víctor si le pedías una silla de ruedas como apoyo en media hora te la entregaba, no como ahora, que tardan hasta dos meses". Al hablar de las diferencias entre el gobierno de Cervera y el de Ivonne Ortega, la señora Cárdenas comentó que el ex gobernador "era otra cosa, era más tenaz, tenía más humildad en su corazón". También dijo que la gobernadora tiene que lidiar con un gobierno federal panista.

Los discursos en el acto en el panteón Florido estuvieron a cargo del secretario estatal Víctor Cervera Hernández y Manuel Triay Peniche. El hijo mayor del ex gobernador dijo que su padre se enfrentó a varias críticas y dejó obras que han beneficiado a los que lo atacaban.

Manuel Triay afirmó que la primera noticia que tuvo de Cervera Pacheco fue la de su reclusión en el penal. "El gobernador Torres Mesías lo había metido preso y nunca imaginó que en la celda de aquella prisión se estaría gestando un nuevo líder, que a la postre se convertiría en el líder más grande de la era moderna del Estado
"

La prensa independiente, incómoda para los actores políticos: Darío Ramírez

Noticias de Yucatán

(conferencia)

Publicada: 19 agosto 2011 03:06 hrs.

Hansel Vargas Aguilar

Ver fotos(1)
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, manifestó que la prensa independiente es incómoda para todos los actores políticos y la razón de ello es que esa circunstancia es parte de la naturaleza de ese ejercicio periodístico.
Expuso también que Yucatán es de los pocos estados de la república que cuentan con un periodismo libre, es una prensa con independencia económica que le ayuda a mantenerse en esa línea.
Darío Ramírez fue uno de los tres participantes del panel magistral “Los medios de comunicación y su papel en el fortalecimiento de los organismos e instituciones ciudadanas”, el cual cerró la primera de las dos jornadas del Sexto Congreso Nacional de Organismos Autónomos.
A una pregunta del público, el profesional dijo que la libertad de prensa es un pendiente en México, y un obstáculo para conseguirla es el uso discrecional del erario por parte de gobernantes que buscan influir en la línea editorial de los medios de difusión. Propuso elaborar reglas claras para los contratos de publicidad que realizan las autoridades con las empresas de comunicación.
Expuso que otro problema del periodismo en México es la simulación: el gobierno finge que tal medio de difusión realiza un periodismo independiente y este a su vez aparenta que somete a su escrutinio a esa autoridad.
-Los medios de difusión reproducen el discurso de quien tienen cerca, por ello es común en parte de ellos repitan el discurso del gobierno o que se enfoquen a temas que este les “filtra” porque así le conviene –señaló.
Artículo 19 es un organismo mundial que defiende el derecho a la libre expresión e información en más de 50 naciones. Considera importante defender ese derecho porque es condición para gozar de otras garantías fundamentales. Sostiene que el libre flujo de información, el intercambio de ideas y la transparencia gubernamental son indispensables en una democracia. Combatir los mecanismos de censura y opacidad oficial es parte del mandato de esa organización
.

Amenaza de los grupos políticos

Noticias de Yucatán

(crisis política, retroceso, instituciones)

José Woldenberg alerta a los órganos públicos autónomos
Publicada: 19 agosto 2011

Ver fotos(1)

José Woldenberg Karakowsky, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a defender la autonomía de las instancias que surgieron al inicio de la transición democrática, como son las de transparencia, de derechos humanos y árbitros electorales.

Advirtió que atentar contra ellas no es sólo un mal cálculo inmediatista sino también una apuesta riesgosa que vulnera la posibilidad de coexistencia de la diversidad de la vida pública.

Woldenberg dijo que la mayor amenaza para esos organismos son los grupos políticos y autoridades que buscan acotarlos.

Embates oficiales

"En muchas entidades los órganos electorales sufren embates del Ejecutivo local que intenta amansarlos", señaló.

Hay gobernadores que intentan subordinarlos y alinearlos a su lógica.


Organismos sin rumbo claro en sus objetivos
Hay quienes se creen defensores de quien los designó
Publicada: 19 agosto 2011

El ex presidente del IFE José Woldenberg Karakowsky, ayer al intervenir en el congreso de organismos autónomos que se efectuó en esta ciudad
El ex presidente del IFE José Woldenberg Karakowsky, ayer al intervenir en el congreso de organismos autónomos que se efectuó en esta ciudad Ver fotos(2)

El gran error de los integrantes de los organismos autónomos federales y estatales es que, al ser nombrados para ocupar cargos en esas instancias, se asuman como representantes de intereses de parte y no como titulares de órganos que, por definición, no deben encuadrarse en una fuerza política, señaló ayer en esta ciudadd José Woldenberg Karakowsy, ex presidente del Instituto Federal Electoral.

El doctor Woldemberg, investigador y ganador de varios reconocimientos, y mencionado como un posible candidato externo del PAN a la presidencia de la República, abrió con una conferencia el Sexto Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos, que se realiza en el hotel Fiesta Americana.

En el vento participan funcionarios, académicos, integrantes de instituciones y otros invitados relacionados con instancias de derechos humanos, transparencia y procesos electorales. En las mesas se enfatizó la importancia de los medios de comunicación para fortalecer a esas instancias.

"A veces hay la impresión de que los grupos parlamentarios prefieren negociar con el criterio de cuotas, lo cual facilita los acuerdos, pero tiende a convertir a las instancias y a sus titulares en correas de transmisión de los partidos que los postularon" , señaló el especialista.

Woldenberg enfatizó que algo que es muy grave es que los nombrados por los partidos actúen como si fueran mandaderos de los designadores.

La gobernadora

En la ceremonia inaugural llamó la atención el discurso de la gobernadora Ivonne Ortega, cuya administración es señalada por diversos sectores sociales por su falta de transparencia, corrupción y autoritarismo.

Presumió que creó el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco) y modernizó a la Contraloría estatal, instancias criticadas por su inacción, y afirmó que Yucatán pasó del 24o. al 5o. en el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

La funcionaria subrayó su compromiso con el acceso a la información pública, a pesar de las quejas contra la decisión de ocultar durante dos años los datos sobre la construcción del Gran Museo de la Cultura Maya, y no querer proporcionar el material que filmaron las cámaras de vigilancia durante el 4 de julio, entre otras demandas.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada