La perseguirá siempre el 4 de julio

20 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, violencia, araujo)

Avance del 65% en las obras del Caimede

Noticias de Yucatán

(caimede, obras)

Publicada: 19 agosto 2011 03:20 hrs.

Comunicado

Los trabajos de ampliación de los dormitorios del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) presentan un avance de más del 65 por ciento, por lo que más tardar en don meses estarán listos, informaron autoridades estatales.

En visita de supervisión a la obra, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, constaron las labores de construcción de esos nuevos espacios, en donde se emplea a más de 20 albañiles y se invierten recursos por alrededor de 350 mil pesos.

Al dar las explicaciones técnicas del proyecto, el funcionario estatal indicó que los trabajos de edificación se realizan sobre un área de 405 metros cuadrados de una de las azoteas de dicho centro, que en breve se convertirá en dormitorios con capacidad para 40 niños.

"Se está llevando a cabo el 'colado' de los techos y una vez concluidos esos trabajados se dará paso a los acabados, la instalación de cancelería y los sistemas hidráulico, eléctrico y sanitario", puntualizó.

Cabe señalar, que el material para la construcción de los dormitorios fue aportado por el Gobierno del Estado y la mano de obra corre a cargo de la empresa Maxisa, así como algunas contribuciones del Patronato de Caimede.

Acompañado del titular de la firma encargada de los trabajos, Raúl Aguilar Baqueiro, Torres Rivas resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, las autoridades y la sociedad civil, que dan como resultado, dijo, obras de gran beneficio como ésta.

Durante el recorrido, la directora del Caimede, Beatriz Solís Sánchez, informó que en este lugar se atiende a 196 niños y jóvenes que se encuentran bajo la custodia del Estado, por lo que la edificación de los dormitorios permitirá ampliar la cobertura y mejorar las condiciones durante su estancia.

Solís Sánchez detalló que los menores lactantes serán reubicados en las nuevas instalaciones, por lo que el espacio que actualmente ocupan será acondicionado para los niños mayores.

A la visita asistieron el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, la directora de Educación Inicial y Preescolar del Estado, Natividad Novelo Pérez, y la representante del Patronato del Caimede, Silvia Galván Ramírez

Destaca alcaldesa edificación de obras con impacto duradero

Noticias de Yucatán

(araujo, cmic, estupidez)

Publicada: 19 agosto 2011 03:29 hrs.

Comunicado de prensa

Al encabezar la inauguración de la Primera Feria de Crédito para Constructores, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara refrendó su compromiso de seguir gestionando recursos y sumando esfuerzos para generar más obra pública con oportunidades de desarrollo y generación de empleos.
“La infraestructura productiva es el soporte y el motor que sostiene y moldea el desarrollo económico de la capital yucateca”, dijo la primera edil al recordar que durante el primer año del gobierno municipal se invirtieron más de 230 millones de pesos en el desarrollo de proyectos ampliamente diversificados.
Indicó que desde el ámbito de su competencia, el Ayuntamiento de Mérida realiza diferentes tipos de obra pública que además de multiplicar la infraestructura municipal y apoyar al sector de la construcción, coadyuva en la reactivación de la economía y por ende fomenta beneficios de gran importancia para los habitantes del municipio.
“Además, conocer el monto de lo que hemos invertido, resulta relevante por el hecho de saber que esas inversiones han sido acciones bien orientadas, bien conducidas y con objetivos muy claros y definidos", subrayó la alcaldesa de Mérida.
Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, de funcionarios públicos y representantes del sector empresarial, la arquitecta Angélica Araujo se refirió a las nuevas obras que edifica el municipio y que apuestan también a la transformación y las oportunidades de desarrollo, como son el Distribuidor Vial Subterráneo, el rescate del Pasaje de la Revolución y La Pepita, algunos de los grandes proyectos en los que actualmente trabaja el gobierno municipal.
En la ceremonia inaugural de la Primera Feria de Crédito para Constructores, impulsada por la CMIC, Angélica Araujo Lara resaltó la importancia que representa la industria de la construcción en el desarrollo de Mérida y la entidad.
Indicó que en materia turística el gobierno municipal construye el proyecto de techado del Pasaje de la Revolución, obra que permitirá iniciar el rescate integral del Centro Histórico, para ser así el punto neurálgico de la actividad comercial y de la vida turística y cultural de Mérida.
“Y para completar ese esfuerzo se concluirán antes de que termine este año, los proyectos de rescate del Parque Hidalgo y del Parque de la Paz”, señaló.
En su intervención, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo explicó que su organización impulsó la Feria del Crédito para que los constructores puedan acceder a diferentes empréstitos ofrecidos por cinco instituciones bancarias.
Informó que siete bancos nacionales otorgaron recursos a empresarios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche este viernes 19 de agosto, con créditos a los constructores de la península por montos que van desde los micro créditos de 100 mil pesos hasta los grandes financiamientos por 125 millones de pesos.
Esta feria, primera en realizarse en la Cámara, no sólo fue dirigida a los constructores afiliados a la CMIC sino a miembros de otros organismos del sector como colegios, cámaras y asociaciones afines a la construcción.
El dirigente de la CMIC Yucatán comentó que el conseguir créditos resulta muy difícil para los constructores, pero este esquema ha logrado fincar confianza entre las entidades financieras y los empresarios del sector.
Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Raúl Peraza Talavera, expresó su confianza por mejorar las condiciones en la industria de la construcción mediante este tipo de gestiones y financiamientos a los que tendrán acceso el gremio de la construcción.
Al evento inaugural asistieron el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño; el presidente de la CMIC, delegación Quintana Roo, Nicolás Aké Gómez; y el presidente del Cómite Consultivo de la CMIC, delegación Yucatán, Javier Alcalá Ruz, entre otros.

Nuevo repudio social contra el gobierno de Ortega

Noticias de Yucatán

(DIF, ancianos, protesta, desatención, compromisos no cumplidos)

Ancianos protestan ante la hermana de la gobernadora
Publicada: 20 agosto 2011

En el marco de la 4o. Expo Adulto Mayor, ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, un grupo de cien personas de la tercera edad protestó con pancartas para exigir la pensión universal para los mayores de 60 años.

Ante la sorpresa de los organizadores, los manifestantes gritaron "¡Pensión!, ¡pensión!, ¡pensión!", cuando se hacía el anuncio del primer certamen "Abuelita del Año 2011", personal del DIF-Estatal reaccionó y arengó a los demás a corear los nombres de las concursantes para opacar la protesta.

El evento fue inaugurado por la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, acompañada de la presidenta del DIF de Quintana Roo, María Zorrilla de Borges, en un salón contiguo al que usaba en otro acto la diputada federal Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia.

"No queremos programas al año, queremos pensión", decían algunas de las pancartas.

El personal del DIF "acordonó" a los manifestantes, pero no los tocaron ni desalojaron del salón. Las cosas no pasaron a más, pero los adultos mayores aseguran que representan a más de siete mil inconformes que se harán presentes el 8 de septiembre en el Congreso del Estado.

Los quejosos recordaron que buscan una "iniciativa popular", para que en Yucatán, al igual que en otros estados del país, sea obligatorio el pago de una pensión universal.

Rumores de nuevo despido

Noticias de Yucatán

(despidos, facturas, corrupción, desvío)

Niegan que Mario Candelario Mena Castro fuera cesado
Publicada: 20 agosto 2011
Mario Candelario Mena Castro, director de Administración y Finanzas de Comunicación Social
Mario Candelario Mena Castro, director de Administración y Finanzas de Comunicación Social Ver fotos(1)

Trascendió que el director de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, Mario Candelario Mena Castro, fue destituido del cargo, aunque Jesús Rivero Covarrubias, titular de esa dependencia, lo negó ayer mismo.

Mena Castro fue señalado como uno de los involucrados en el escándalo de las "facturas fantasmas" de esa dependencia, y acusado de extorsionar al menos a uno de los proveedores, como informó el Diario el pasado 28 de junio.

Según se informó ayer en algunas páginas de internet, este funcionario fue retirado del cargo recientemente y aún se esperan más cambios en esa misma dependencia.

Entrevistado al respecto, Rivero Covarrubias negó que hubiese despedido a Mena castro, según manifestó aún continuaba trabajando en su oficina de comunicación.

El pasado domingo, también el entonces secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, negó su renuncia al cargo cuando lo entrevistamos, y al día siguiente la gobernadora anunció que en su lugar nombró a Ulises Carrillo Cabrera.

De igual forma negó que estuviese planeando despedirlo o hacer cambios en su oficina, porque en esos momentos su atención y la de su personal estaban centrados en el conflicto de Tinum.- David Domínguez


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Gobierno | ¿Más cambios?

A la salida del secretario de Planeación, se rumoran más cambios en el gobierno.

Comunicación Social

Según trascendió, los siguientes cambios podrían darse en la coordinación de comunicación social, oficina que se ha visto involucrada en el escándalo de "facturas fantasmas".

Clausuran una casa de cultura

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, cultura, clausura)

La SSY cierra LA68 porque no tiene todos los permisos
Publicada: 20 agosto 2011

Ayer recibimos un comunicado de Paula de Haro y Lorenzo Haggerman, dueños del Centro Cultural "La 68":

"Queridos amigos , el día de ayer LA68 fue clausurada por la Secretaría de Salud debido a que no se ha terminado el trámite de los permisos correspondientes. LA68 ha gestionado por más de dos años los diversos permisos y licencias, ha realizado todas los pasos que las diferentes autoridades le han marcado sin embargo el trámite está en Cabildo desde hace meses y los responsables están por resolver".

"LA68 es una casa de cultura privada y autónoma, con el proyecto y la convicción de que la cultura es para todos, por lo tanto ha contribuido desde hace cuatro años a la difusión de documentales que no pueden verse en ninguna otra entidad del país, ha realizado muestras con los mejores festivales de México, convenios con la Cineteca Nacional y presentaciones de escritores, músicos y artistas".

Resuelve su primera controversia el TCE

Noticias de Yucatán

(judicial, inedito, tinum)

Ordena el TCE que Tinum sea de nuevo la sede del Cabildo
Publicada: 20 agosto 2011
El Tribunal Constitucional del Estado en su histórica primera controversia
El Tribunal Constitucional del Estado en su histórica primera controversia Ver fotos(1)

En el marco del conflicto de Tinum, ayer el Tribunal Constitucional del Estado -algo así como la Suprema Corte de Yucatán- resolvió por unanimidad su primer controversia, al ordenar que Pisté, comisaría de ese municipio ya no sea la sede de ese Ayuntamiento, y regrese a su cabecera.

"A partir de que se notifique al alcalde, que esperamos no sea en más de cinco días hábiles, la autoridad municipal dispondrá de 30 días hábiles para sesionar en Tinum, y regresar de esa forma a su sede oficial el Ayuntamiento", precisó el magistrado Jesús Rivero Hevia, quien fue el ponente de este caso.

El presidente del tribunal, Marco Celis Quintal al termino de la que fue la primera sesión de dicho órgano colegiado, destacó la importancia histórica del acto constitucional.

"Como árbitro de los poderes públicos de Yucatán, este tribunal resolvió con apego a sus leyes su primera controversia constitucional, en este caso, fue un conflicto entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Tinum", puntualizó.

El diputado Roberto Rodríguez Asaf, como presidente en turno del Congreso, promovió este recurso, porque de manera ilegal el Cabildo dispuso trasladar su sede a la comisaría de Pisté, desde marzo pasado.

Rivero Hevia precisó que conforme a los artículos 30 de la Constitución estatal y 14 de la Ley de Gobierno de los Municipios, el Congreso del Estado es la única autoridad que puede disponer el cambio de cabecera de los Ayuntamientos.

También propuso invalidar la sesión del Cabildo del 18 de marzo en la que los ediles acordaron cambiar la sede del Ayuntamiento, pero el magistrado Ricardo Ávila Heredia pidió reflexionar ese punto, porque se trata de resolver los problemas de esa población, no causarle más.

En dicha sesión de Cabildo también se acordó el pago de deudas, iniciar obras y su nueva ley de tránsito, entre otros asuntos que se afectarían, por eso al final se acordó por unanimidad sólo regresar la sede de ese Ayuntamiento a su cabecera Tinum
.

Lucha contra la abstención: Vázquez Mota

Noticias de Yucatán

(aspiraciones presidenciales, PAN)

Josefina Vázquez: No hay una elección resuelta en 2012
Publicada: 20 agosto 2011
Josefina Vázquez Mota en entrevista con el periodista de Megamedia Alejandro Acevedo Vales, ayer antes del informe que rindió en la ciudad
Josefina Vázquez Mota en entrevista con el periodista de Megamedia Alejandro Acevedo Vales, ayer antes del informe que rindió en la ciudad Ver fotos(1)

La diputada federal Josefina Vázquez Mota condenó los ataques a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la glorieta de Montejo y exigió que se esclarezcan los hechos.

"Me sumo a las voces que piden el esclarecimiento de los hechos y el cumplimiento irrestricto de la ley. Es reprobable cualquier acto de violencia en México".

También aseguró que está enterada de que aún no hay una respuesta a las demandas de justicia por las agresiones.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Educación es una de las aspirantes del PAN a la candidatura a la presidencia. También buscan la postulación panista Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda; Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación, y Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Deuda preocupante

Al referirse a la deuda del gobierno estatal, que alcanza los 10,000 millones de pesos, la diputada panista afirmó que es preocupante que los pasivos estatales sean cuatro o cinco veces mayores a los que tenía la anterior administración.

La legisladora dijo que a nivel federal hay preocupación por las elevadas deudas que arrastran varios estados y municipios, a pesar que crecieron en un 100 por ciento las participaciones federales.

También recordó que presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para regular las deudas de los estados en base a tres puntos: que se transparenten y no se escondan en otros rubros de la cuenta pública, que no se usen para gasto corriente y que los niveles de endeudamiento sean calificados por especialistas en la materia.

En otro tema, aseguró que no tiene la menor duda de que el PAN recuperará la alcaldía de Mérida y la gubernatura, y recordó que los yucatecos han dado varias muestras de civismo para organizarse y enfrentar el autoritarismo y las prácticas antidemocráticas.

En relación con la ventaja de Enrique Peña Nieto en todas las encuestas rumbo a los comicios de 2012, Josefina Vázquez afirmó que no hay una elección resuelta de antemano y recordó que en 2000 y 2006 no ganaron los que punteaban en las encuestas meses antes de la contienda.

La abstención

Aseguró que el PAN ganará la Presidencia pero tendrá que conquistar a la sociedad de nuevo y alentar la participación ciudadana para vencer el abstencionismo y las prácticas de regresión democrática que se han manifestado en varios estados del país donde se efectuaron elecciones.

En el evento en el siglo XXI, ante más de seis mil personas, de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, la diputada federal dijo que "no queremos un Yucatán como el 4 de julio", también hizo un llamado a la unidad panista, y a salir a las calles a recuperar la acción ciudadana, "tengo la certeza que si recuperamos Yucatán y Mérida, vamos a ganar en el resto del país, indico.


Condena por la deuda
Aseguran que el PAN recuperará el gobierno del Estado
Publicada: 20 agosto 2011

La diputada federal panista Josefina vázquez Mota recibe saludos y muestras de apoyo, ayer en el Centro Siglo XXI
La diputada federal panista Josefina vázquez Mota recibe saludos y muestras de apoyo, ayer en el Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

La diputada federal Josefina Vázquez Mota consideró preocupante el nivel de endeudamiento del gobierno del Estado, más aún si se toma en cuenta que las participaciones federales a las entidades crecieron en un 100 por ciento.

"De mantenerse esta tendencia de crecimiento, la deuda llegará a niveles que nunca se habían visto en el Estado", aseguró la panista.

Como hemos informado, organismos ciudadanos aseguran que el gobierno estatal afronta una quiebra técnica y su deuda ya llegó a los $10,000 millones. La gobernadora argumenta que Yucatán es uno de los cinco estados menos endeudados del país.

Josefina Vázquez rindió ayer en la tarde un informe de su labor en la Cámara de Diputados durante un evento celebrado en el centro de convenciones Siglo XXI. Antes sostuvo reuniones privadas y entrevistas con varios medios. La acompañó la senadora Beatriz Zavala Peniche.

La diputada federal, quien aspira a convertirse en candidata del PAN a la presidencia de la República, externó su confianza en que su partido recuperará la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida. También consideró que no hay nada definido aún para los comicios presidenciales de 2012, a pesar de la amplia ventaja que diferentes encuestas dan al priista Enrique Peña Nieto sobre cualquier panista o perredista
.

Positiva visión del país

Noticias de Yucatán

(política)

Mérida, en buena posición para el cambio, advierten
Publicada: 20 agosto 2011
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en "Lugardass 32", en el norte de Mérida Ver fotos(1)

A pesar de la situación actual del país y de los tiempos difíciles que se avecinan, hay optimismo sobre el futuro porque entramos a una nueva etapa de movilización social que conducirá a un cambio importante, manifestó ayer en Mérida el doctor Sergio Aguayo Quezada, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

"Están dadas las condiciones para un cambio monumental", expresó el analista político, autor de decenas de libros y artículos academicos y activo participante de luchas cívicas.

Pronosticó que vienen "movilizaciones nacionales", pero advirtió que los ciudadanos no deben mantenerse al margen de ellas porque "nunca como ahora la sociedad organizada, que es minoría, tuvo condiciones tan propicias para la acción".

En comparación con otras ciudades de la República, subrayó, Mérida está en mejor posición para realizar esos cambios debido a su gran capital social.

Las transformaciones sociales se facilitan cuando se unen académicos, medios de comunicación, agrupaciones sociales, gremios empresariales y otros sectores más, subrayó, pues de esa forma se consiguen mejores resultados que de manera aislada.



Tema: Política

En contexto:
Presentación | En corto

Grupo Megamedia presentó ayer en Mérida dos libros del investigador Sergio Aguayo:

Los libros

Las obras presentadas ayer fueron "Vuelta en U" y "La Transición en México, una historia documental de 1910 a 2010".

Presentadores

La presentación estuvo a cargo de la investigadora de la Uady Gina Villagómez Valdez y del analista Francisco José Paoli Bolio, ante activistas y políticos reunidos en el local "Lugardass 32", en el Norte.

Olas de esperanza
Sergio Aguayo ve nueva oportunidad para la democracia
Publicada: 20 agosto 2011

Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en "Lugardass 32", en el norte de Mérida Ver fotos(1)

En prolongada investigación para elaborar dos libros que escribió a raíz de su desencanto con la transición democrática, el escritor Sergio Aguayo concluyó que en el panorama del país hay esperanza en el futuro.

Ese optimismo surgió al revisar ese proceso de cambio y concluir que éste fue realizado por ciudadanos organizados en toda la nación, indicó.

-Mi optimismo actual se debe a que estamos entrando a una nueva fase de acción. En 2010, al terminar uno de estos libros hice una profecía: estamos en el umbral de una nueva etapa de movilizaciones, veremos movimientos nacionales.

-En ese entonces no imaginaba lo que está pasando ahora con grupos sociales en movilización.

-Considero que están dadas las condiciones para un cambio monumental, pero el día a día nos impide ver los esfuerzos que se hacen para concretarlo.

Aguayo Quezada presentó ayer, en el local "Lugardass 32", con la Fundación Megamedia como anfitrión, sus dos últimos libros: "Vuelta en U", en el que advierte sobre el regreso al viejo régimen y la necesidad de reactivar la democracia, y "La Transición en México", una historia documental de 1910 a 2010 que aporta elementos para entender lo que sucede en la república.

Los textos fueron comentados por el ensayista político Francisco José Paoli Bolio y la investigadora Gina Villagómez Valdez. Casi todo el acto se realizó sin luz y sin clima artificial debido a una falla eléctrica en ese sector del Norte.

En su charla, Aguayo Quezada expuso los factores en que basa su esperanza:

-En términos comparativos, la sociedad organizada, que es minoría, no había tenido condiciones tan propicias para la acción como ahora. Y para potenciar esas condiciones hay que revisar la historia, analizar cómo se dieron otros movimientos y se pasó de la protesta a la propuesta.

-Otra de las riquezas del momento actual es la variedad geopolítica del cambio, hay zonas, como el Distrito Federal y Mérida, cuyo capital social los pone en ventaja para esa tarea.

-Los últimos 50 años muestran que aquellos momentos en que se unieron diversos sectores sociales, como medios de difusión, académicos, agrupaciones cívicas, etcétera, el cambio fue más rápido que si hubiera sido con acciones aisladas.

-En 2006 se frustró el acuerdo entre izquierda y derecha para realizar la transición. Pero en la agenda actual hay esfuerzos para unir a los diversos, y un ejemplo son los que realizan Alberto Núñez Esteva, Javier Sicilia y Alejandro Martí, cuyas ideologías difieren, pero se unen en lo fundamental.

También señaló que el objetivo de los actuales esfuerzos sociales es lograr un acuerdo con la clase política que gobierna, crear nuevas formas de participación para el ascenso al poder y determinar cómo ejercer ese poder y compartirlo.

-Esta es la nueva etapa que viene: la sociedad se orienta a compartir el poder. Y en la medida que entendamos las peculiaridades de esta etapa será más fácil la tarea.

-Debido a lo anterior doy poco peso a los candidatos y a los partidos políticos, no serán tan relevantes como en el pasado. El interés se centra en cómo compartir el poder, no en cómo serán las elecciones; lo relevante será la agenda ciudadana enfocada en resolver problemas concretos.

El visitante expuso que debe replantearse la participación social, ya no debe buscarse respuesta en las viejas fórmulas porque éstas ya no funcionan. Hay que aplicar otros métodos.

Respecto del desencanto que hay en los partidos políticos y los candidatos que aquellos postulan, Sergio Aguayo planteó que la sociedad debe construir a sus candidatos, formar a personas para esos cargos y presentarlos a los institutos políticos para que los postulen.

-Y una vez que son elegidos hay que acompañarlos. Uno de los errores de mi generación fue no dar ese acompañamiento.

En otra parte de su charla, el profesor-investigador del Colegio de México resaltó que Mérida tiene un gran capital social, lo cual la coloca en ventaja en comparación con otras partes de la República.

-El potencial de movilización local es grande. Ustedes son privilegiados, su reto es cómo aprovechar esta ventaja.

En esta nueva fase de movilización social recomienda hacer alianzas y compartir estrategias con grupos ciudadanos de otras partes de la nación sobre cómo dialogar con los actores políticos para compartir el poder.

Respecto del panorama electoral de 2012, Aguayo Quezada dijo que no pronostica nada, pero considera que chocarán tres grandes fuerzas: las élites gubernamentales, los ciudadanos movilizados y el crimen organizado con su propia agenda electoral, la cual es un enigma.

Al término de su exposición, respondió varias preguntas del público y firmó libros.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Política

En contexto:
Comentaristas | Dos investigadores comentaron los libros de Sergio Aguayo Quezada

Los doctores Francisco Paoli Bolio y Gina Villagómez Valdez hablaron sobre la partidocracia y la participación ciudadana:



Paoli Bolio dijo que los partidos políticos, incluyendo al PAN, se dejaron anular por medio de subsidios millonarios, "demenciales", lo que los llevó a la corrupción y la burocracia.



Los institutos que surgieron para oponerse al PRI funcionan con las mismas pautas y códigos de éste.



El ex presidente Vicente Fox Quesada, indicó, mandó de vacaciones a la doctrina panista. Este partido es ahora aliado de corporativistas a los que antes criticaba, y postula como candidatos a individuos cuyas cualidades son antagónicas a los principios del PAN.



Acción Nacional cayó en el pragmatismo total durante la presidencia de Vicente Fox. Ese partido imita "ad nauseam" prácticas del viejo régimen.

Transición estancada

La Dra. Villagómez Valdez, de "Sociedad en Movimiento", expuso que en las obras de Sergio Aguayo se observa que la transición democrática está estancada y que el autoritarismo amenaza con regresar, pero también brilla la esperanza de una sociedad organizada que se movilice para concretar ese cambio.

A luchar

El autor de estos libros, añadió, nos deja a los ciudadanos la tarea de luchar por la transformación.

El régimen local

Expuso la situación política local: control del Ejecutivo sobre los otros poderes y órganos autónomos y la falta de acción de varias cámaras empresariales que con su silencio son cómplices de un pecado político llamado autoritarismo y corrupción.

Rápida intervención en Tinum

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, tinum, conflicto)

Diputados priistas rescatan con la policía a sus simpatizantes
Publicada: 20 agosto 2011

La barricada que se instaló a la entrada de Pisté por el lado de Valladolid. Los caminos se abrieron cerca de las 2 de la tarde
La barricada que se instaló a la entrada de Pisté por el lado de Valladolid. Los caminos se abrieron cerca de las 2 de la tarde Ver fotos(1)

Horas antes de que el Poder Judicial de Yucatán determinara que el traslado del Cabildo de Tinum a la comisaría de Pisté viola la Carta Magna y lo obligara a regresar a la cabecera municipal, el alcalde panista y varios seguidores, por un lado, y regidores priistas, por otro, fueron detenidos por sus opositores en ambas poblaciones.

Los ánimos se caldearon en Pisté y Tinum, donde se cerraron carreteras y la violencia amenazaba con generalizarse, pero, contra lo ocurrido en la glorieta de Montejo el 4 de julio, cuando la policía permitió que grupos de porros golpearan a unos ciudadanos, en Tinum intervino rápido. Diputados y funcionarios priistas del gobierno del Estado también llegaron para auxiliar a los regidores y simpatizantes de su partido detenidos, en contraste con su inacción ante la golpiza del lunes 4.


Liberan a cautivos en Tinum
Accidentadas negociaciones entre el alcalde y el gobierno del Estado
Publicada: 20 agosto 2011

PISTÉ, comisaría de Tinum.- Luego de casi 20 horas de negociaciones, hoy a la 1:20 p.m. fueron recibidos, en medio de aplausos y voladores, los policías y colaboradores de alcalde Evelio Mis Tun que estaban retenidos en el interior del Palacio Municipal de la cabecera.

Cinco minutos antes el síndico Cecilio Pool Turriza dio la orden para que se desbloqueara la carretera federal, en ambos lados de acceso a Pisté, incluida la vía de cuota, luego de casi 20 horas de bloqueo y cuando ya se había formado una fila de vehículos de más de 20 kilómetros.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste informó que las negociaciones con Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno, se iniciaron a las 11 de la noche del jueves y fue hasta las 3 a.m. cuando acordaron entregar a los ediles priístas Benita Cemé Noh y Diego Mazún Dzib, a quienes les permitieron retirarse de la comisaría de Pisté.

Los dos regidores iban caminando hacia la casa de Benita Cemé cuando de pronto arribó un convoy de antomotines que supuestamente fue enviado a Tinum para liberar al alcalde, pero se dirigió a la comisaría. Esto propició que la gente volviera a retener a los dos regidores y los lleve de nuevo al edificio de la comisaría, de tal modo que el conflicto no se pudo destrabar en ese momento.

Ayer poco antes del mediodía, luego de una serie de negociaciones, el alcalde Evelio Mis Tun, junto con regidores y el síndico, se dirigieron a Pisté en el auto del primer edil y escoltados por la Policía estatal.

A su llegada a la comisaría fueron liberados los regidores que estaban en el calabozo.

El acuerdo fue que los policías estatales llevarían a los dos regidores a Tinum para hacer "el canje" y liberar a los colaboradores del alcalde. También fue retenido Pedro Pablo Dzul May, colaborador del Diario.

Contra lo que se acordó, los dos ediles fueron entregados, en la autopista, al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien los llevó a Mérida para luego presentarlos ante "medios de comunicación afines al gobierno del Estado y hacerlos pasar como víctimas", según Couoh Suaste.

Al no llegar a Tinum los dos regidores, los pobladores priístas no permitieron que se libere a los colaboradores del presidente municipal, quien de manera paralela realizaba negociaciones a través de un sistema de comunicación de radio.

El primer edil decidió ir al rescate de sus policías y colaboradores, pero los policías estatal ya los habían sacado y se encontraron en la comisaría de San Francisco; luego todos se dirigieron a la comisaría de Pisté, a donde llegaron a la 1:20 p.m., en medio de aplausos y voladores. El síndico Cecilio Pool Turiza pronunció un discurso porque el alcalde se habría dirigido directamente a su casa.

El síndico, luego de ordenar el desbloqueo de las carreteras, agradeció a los panistas de Pisté su apoyo y les explicó que cuando un pueblo está unido y protege a sus autoridades se pueden lograr muchas cosas.


El PAN y el PRI, con visiones opuestas
Acusaciones mutuas acerca de la causa de actos violentos
Publicada: 20 agosto 2011

Por medio de sus respectivos boletines, el PAN y el PRI locales expresaron sus posiciones acerca de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Tinum.

Ambos partidos lamentan lo sucedido y se acusan mutuamente de que las autoridades emanadas de sus adversarios son los causantes de las agresiones.

El PAN condena la ausencia de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad física de los yucatecos involucrados.

"Es importante aclarar que el alcalde Evelio Mis Tun, en pleno uso de sus atribuciones como máxima autoridad del municipio, acudió la tarde del jueves a despachar desde sus oficinas instaladas en el Palacio Municipal de Tinum.

Según el PAN, los seguidores del diputado del PRI Roberto Rodríguez Azaf y del regidor y secretario de la Comuna, José Inés Uitzil Kumul, sitiaron el edificio municipal armados con piedras y palos impidiendo la salida del primer edil y de colaboradores que lo acompañaban.

Por su parte, el PRI afirma que el alcalde panista Evelio Mis Tun, usando la fuerza pública, privó ilegalmente de su libertad a dos regidores, uno de ellos priista, y los sometió a torturas y vejaciones en total violación de los derechos humanos .

"No obstante la investidura edilicia de Diego René Mazún Dzib (PRI) y Benita Cemé Noh (PAN), el presidente municipal panista Mis Tun los apresó en Pisté, previa golpiza y luego los hizo caminar por las calles del pueblo hacia el calabozo".

La salud, derecho que no se cumple

Noticias de Yucatán

(crisis salud, salud, desatención, unicef)

Más de la mitad de los niños yucatecos carecen del servicio
Publicada: 20 agosto 2011
Erika Stand, Carlos Rodríguez, Leticia Paredes y Guillermo Alonzo Angulo, en una reunión de investigadores yucatecos con el Unicef
Erika Stand, Carlos Rodríguez, Leticia Paredes y Guillermo Alonzo Angulo, en una reunión de investigadores yucatecos con el Unicef Ver fotos(1)

La falta de servicios de salud y educación, a pesar de ser los principales derechos de los infantes, es de lo que más se carece en Yucatán y su situación se agrava con la pornografía infantil, que es real, grave y no la admiten las autoridades, indicó Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Uady.

Consideró que el problema más grave es el referente a la salud, porque más del 50% de los menores ni siquiera tiene Seguro Popular.

Entrevistada luego de presentar ante funcionarios de diversos grupos civiles y académicos la base de datos para elaborar con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el análisis situacional de los derechos de los infantes en Yucatán, agregó que el conflicto con la salud se manifiesta por los requisitos que exigen las diferentes instancias para afiliarlos o porque sus padres no tienen esa prestación social en sus trabajos.

Sin embargo, en muchos casos -continuó Leticia Contreras- aunque sus padres cuenten con Seguridad Social por su profesión o labor, sus hijos no pueden gozar del mismo porque éstos no están en la escuela.

Sobre todo en el interior del Estado, al terminar la primaria muchos jóvenes - con edades entre los 11 y 17 años- deciden no continuar cursando la secundaria por lo que ya no se les permite a los padres que tengan ese beneficio.

"Se les niega un derecho que por ley les corresponde, y se estima que el 50% de los menores en Yucatán se encuentran en esta situación, lo que es un problema alarmante", añadió la investigadora.

Manifestó que otro conflicto entre los menores de edad es que en el nivel de estudios de secundaria al menos el 25% de los alumnos que se inscriben no concluyen el curso en tiempo y forma.

Leticia Contreras aclaró que lo anterior representa que ese porcentaje no realiza la secundaria en tres años, generalmente en más tiempo, y otros ni siquiera logran terminar el nivel.

Misión

El objetivo de su trabajo, precisó, es proporcionar de manera sistematizada información estadística de diversos indicadores de la niñez, la cual fue recabada en diversas instituciones que integra el gobierno y ponerla al servicio de las mismas instituciones gubernamentales, la sociedad civil, las universidades, los organismos a favor de la infancia y a todas aquellas personas interesadas en la temática.

Concretamente, señaló que se basan en los siete principales derechos de los infantes que son: Salud, Educación, Vida cultural y Recreación, Trato justo, Participación, Vivir en Familia y Protección.

Entre otros datos su estudio aporta información sobre muerte infantil, mortalidad materna, matrícula de inscripción, deserción y eficiencia terminal en educación básica obligatoria, matrícula de inscripción deserción y eficiencia terminal en educación media
.

Amenaza de otra tragedia

Noticias de Yucatán

(mujeres, violencia, iegy)

Temen que una familia repita el caso de San José Tzal
Publicada: 20 agosto 2011

En Opichén se estaría gestando otro multihomicidio y posterior suicidio, pues una familia tiene serios conflictos que ha llevado a la cárcel al padre de familia.

"Me 'boxea' en la cabeza, me jala del pelo y dice que nos va a matar a todos y luego él se va a matar", expresó la señora Angélica María Calam Kuk.

La quejosa relata en su denuncia los momentos de angustia que vivió el pasado fin de semana porque su marido la agredió "como siempre lo hace cuando toma".

El acusado, Joel José Tec Ek, declaró en fase preparatoria en el Juzgado 7o. Penal y admitió haber dado "algunos golpes" a su esposa porque, sostiene, ésta lo ha humillado y rechazado durante varios años, lo que le ocasiona "mucho coraje".

Ambos tienen 28 años, viven en su natal Opichén y se casaron hace poco más de siete y tienen tres hijas.

En su denuncia, Angélica Calam relató que su esposo llegó alcoholizado y "como siempre" la agarró del pelo y al mismo tiempo que le da con los puños en la cabeza.

"Me 'boxea' en mi cabeza porque dice que allá no quedan huellas. Me pegó varias veces y luego gritó que me iba a matar, que tengo mis 'queridos'", relató.

"Luego, dijo que iba a matar a mis hijas y luego él se iba a matar", continuó.

La señora Calam Kuk contó que estando en el suelo logró evadir a su esposo y salió a la calle y en ese momento llegaban sus hijas, todas menores, a quienes llevó con una pariente.

Luego, fue a la policía y Tec Ek fue detenido y trasladado a Maxcanú donde fue entregado a la policía ministerial, previa denuncia que hizo la agredida.

El caso se turnó a esta ciudad y se le hizo un examen médico a la señora Angélica Calam, a quien se le encontró huellas de golpes.

Tec Ek, en declaración que rindió, admitió que desde hace algunos años tiene problemas con su esposa. "Me ha humillado mucho, por eso cuando tomo discutimos, peleamos, pero no soy capaz de matarla ni a mis hijas", señaló el detenido, quien tiene derecho a una fianza.

"La quiero, la quiero mucho, no sé porqué discutimos, cuando estoy bien no pasa nada, todo es normal", añadió.

El caso llamó la atención porque hace algunas semanas se registró en el fraccionamiento San José Tzal un multihomicidio y posterior suicidio de un hombre que acabó con la vida de su esposa y tres hijos.

Una hermana de Tec Ek fue en horas de la tarde a ese juzgado y solicitó una fianza por medio de una litigante, la cual se hizo en efectivo y el inculpado fue liberado. El juicio seguirá.

Codhey investiga un caso

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Indaga el episodio entre un policía y su futuro ex cuñado
Publicada: 20 agosto 2011

Las investigaciones por el "raro método" que utilizó la SSP para detener a un acusado de robo se sigue investigando, tanto por la Fiscalía General como de manera interna por la corporación.

También la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) investiga el caso a partir de una queja de los parientes del "caco", quien fue liberado por falta de pruebas.

De acuerdo con datos obtenidos, el policía Carlos Mis Suaste está "arrestado" en la SSP, es decir, no se le asignó en algún servicio en tanto se "arregla" el caso que sostiene con su cuñado Francisco Mejía Medina.

El ataque, sostuvo el inculpado, fue porque se negó a firmar las bases de su divorcio con Lourdes Mis Suaste, hermana de Carlos Mis.

Como represalia, se detuvo a Mejía Medina a quien se le consignó por supuesto robo de una cadena de oro a su esposa.

El inculpado, quien fue liberado, ingresó de nueva cuenta al hospital O'Horán para ser atendido de heridas en pierna y brazo derechos, lesiones que sufrió cuando fue embestido por la camioneta en la que viajaba su cuñado Carlos Mis.

De manera coincidente, el vehículo asignado al agente fue donde finalmente se subió a Mejía Medina, quien fue custodiado por su cuñado.

Detenidos sólo por ponerse nerviosos

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Acusan a gemelos de robar en una casa veraniega
Publicada: 20 agosto 2011
Luis José Castillo Vera, uno de los gemelos acusado de robar en una casa, lo que niegan; además afirman que fueron obligados a firmar
Luis José Castillo Vera, uno de los gemelos acusado de robar en una casa, lo que niegan; además afirman que fueron obligados a firmar Ver fotos(1)

En un hecho poco claro, los gemelos José Luis y Luis José Castillo Vera fueron detenidos y después acusados de robar en una casa veraniega ubicada entre Chelem y Chuburná.

Los detenidos, en declaraciones que rindieron ayer en el Juzgado 7o. Penal, negaron los cargos y señalaron que desconocen por qué los detuvieron.

"No teníamos ningún horno de microondas ni televisor, nada de eso", relató José Luis.

"Yo iba con mi hermano a cobrar y luego a lavar una lancha para ir a pescar", expresó, por su parte, Luis José.

La denuncia de robo fue promovida por Víctor Manuel Viejo Meneses, quien dijo que fue enterado de que en su casa hubo un robo.

Posteriormente, policías que estaban en un recorrido de vigilancia señalaron que vieron en un coche, en el asiento posterior, que había un televisor. Agregaron en su informe que preguntaron el origen del aparato y los hermanos "se pusieron nerviosos" y dieron versiones distintas. Sin mediar orden de aprehensión ni flagrancia los gemelos fuero detenidos. Los agentes, más tarde, se enteraron del robo y relacionaron a los jóvenes. El hurto fue presuntamente el miércoles.

Los hermanos Castillo Vera reiteraron que son inocentes, que desconocen dónde está la casa donde ocurrió el robo y que en horas de la madrugada preparaban una lancha para salir de pesca. También afirman que fueron obligados a firmar un acta en la que admiten los hechos. Pidieron un careo con los agentes que los detuvieron
.

Sale del IMSS y la secuestran

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Humilde mujer de Kanasín es víctima de un salvaje asalto
Publicada: 20 agosto 2011
Deysi Solís Caamal con la cara amoratada y el dedo que le cortaron
Deysi Solís Caamal con la cara amoratada y el dedo que le cortaron Ver fotos(1)

Una mujer de 66 años de edad, vecina de la colonia Francisco Villa Oriente, en Kanasín, fue "levantada" a las puertas del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" (ex T-1) del IMSS por una pareja que viajaba en un Volkswagen blanco .

Los captores la subieron a la fuerza al vehículo y la trasladaron a un paraje ubicado en la carretera Mérida-Tixkokob, indicó que le "tasajearon" uno de los dedos de la mano derecha para que entregue un par de anillos que traía. Luego de ser abandonada una pareja la auxilió y llamó a la policía. Los agentes la llevaron al centro de Salud de Kanasín y luego de nuevo a la ex T-1.

El sujeto de unos 50 años de edad, de aspecto fuereño, le dio varios puñetazos en la cara a Deysi Solís Caamal, quien aún tiene la cara amoratada por los puñetazos que recibió.

"Pensé que me matarían", exclamó la mujer durante la entrevista. Indicó que le robaron su cartera donde tenía 600 pesos, su soguilla y un par de anillos. Los hechos ocurrieron anteayer a la 1 de la tarde, luego de salir de su consulta. Según narró, el automóvil se paró junto a ella y los ocupantes le pidieron un peso.

Los ocupantes un hombre y una mujer la subieron a empujones al auto.

"Me llevaron por varias partes, nada más veía monte, no podía gritar porque me tenían amenazado con matarme".

La mujer aseguró que en una brecha del periférico detuvieron el auto y los captores le propinaron varios golpes en la cara. Luego alrededor de las 2:30 de la tarde fue abandonada en un lote ubicado cerca de Tixkokob.

La mujer indicó que caminó hasta que llegó a la entrada de Tixkokob, en un molino los vecinos llamaron a la policía.

Al lugar llegaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública. La mujer fue trasladada en principio al centro de Salud de Kanasín, luego al IMSS pues se temía que tuviera fractura a consecuencia de los golpes que sufrió.

El hombre tenía unos 50 años de edad, era moreno de 1.60 metros de estatura, con barba y vestía bermuda, camiseta sport y chanclas. Tiene un tatuaje.

La mujer era robusta y aparentaba unos 40 años de edad.

Anteayer interpuso la denuncia en la agencia 32 del Ministerio Público. Indicó que teme salir sola a la calle. "Me siento insegura hasta en mi colonia"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada