Sombras nada más

21 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, nombramientos, despidos)

Advertencias y denuncias en el caso Tinum

Noticias de Yucatán

()

El alcalde de Tinum responsabiliza a la gobernadora por la posible violencia
Publicada: 21 agosto 2011

Hugo Osvani Matos Reyes, de 15 años, en la sede del comisariado de Pisté
Hugo Osvani Matos Reyes, de 15 años, en la sede del comisariado de Pisté Ver fotos(1)

Evelio Mis Tun, alcalde panista de Tinum, advirtió que aunque acatará la resolución que lo obliga a regresar a la cabecera para despachar como primer edil, no descarta que los grupos priistas promuevan la violencia.

Para garantizar la seguridad de los integrantes del Cabildo y de los habitantes de la comunidad, el presidente municipal solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la intervención de la policía estatal, pues sólo de esa manera se podría garantizar la paz y la tranquilidad.

Sin embargo, recordó que desde el inicio de su gestión el gobierno del Estado ha estado contra su trabajo por así convenir a determinados intereses y teme que no se le otorgue la seguridad que solicita.

"En caso de que sea atacado por los priistas y se desate la violencia, la responsable será la gobernadora", advirtió el primer edil.

En esta ciudad, en la Fiscalía General, se confirmó que hay dos denuncias relacionadas con el conflicto de Tinum.

No hay ninguna persona detenida y ambos expedientes están en etapa de investigación previa. En caso de que haya algún delito el caso se consignará solicitando orden de detención contra quien resulte culpable.

Se informó que una denuncia la promovió un taxista que fue agredido, pero no se dieron más detalles del caso.

Otra denuncia es de una mujer que habría recibido amenazas de un funcionario cuyo nombre no se proporcionó.

La Fiscalía informó que las denuncias se están investigando por "hechos posiblemente delictuosos".


Una advertencia al gobierno
El alcalde: Voy a Tinum pero puede estallar la violencia
Publicada: 21 agosto 2011

VALLADOLID.- "Cumpliré con lo dispuesto por el Tribunal de Justicia del Estado, pero hago responsable a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, de lo que pudiera ocurrir en la cabecera", dice el alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun.

Ayer publicamos que por unanimidad los magistrados del Tribunal Constitucional del Estado determinaron que es anticonstitucional que el alcalde Mis Tun utilice el comisariado de Pisté como Palacio Municipal. Ante tal situación, Mis Tun manifestó ayer en entrevista telefónica que tiene en su contra a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo el aparato de Justicia de Yucatán y al poder Legislativo.

El panista dijo que los magistrados hicieron su trabajo y no le queda otro remedio que acudir a Tinum, para lo cual cuenta con 30 días, luego de la notificación del viernes.

Según indicó, enviará una solicitud al gobierno del Estado, con copia a los otros dos poderes, para explicar los motivos que lo llevaron a no acudir a la cabecera y, al mismo tiempo, para pedir que la fuerza pública le ayude a garantizar su integridad y la de todos los regidores.

Mis Tun advirtió que en caso que se le niegue protección, entonces acudirá con la gente de Pisté para que lo protejan.

-Si llegamos a eso, hago responsable a la gobernadora (Ortega Pacheco) de lo que pudiera pasar en la cabecera.

-La gobernadora lo que quiere quizá es el enfrentamiento entre los vecinos de Pisté y de Tinum, como una manera de desestabilizar a la Comuna, pero confío en que eso no pasará.

-Sería un gran error que no me proporcionen protección, pues la gente de Pisté no se quedará con los brazos cruzados y al ver que me agreden podría haber un enfrentamiento -advierte.

-Es importante que el día que decida acudir al Palacio, cuente con la Policía estatal para resguardar el orden y la integridad de todos, regidores y vecinos, a fin de que prevalezca el orden y la paz en la comunidad.

-Mi mejor intención es trabajar por todo el municipio, pero lamentablemente en la cabecera no lo permiten; si me permitieran tomar posesión del palacio, de inmediato realizaré actividades para desarrollar la cabecera -promete Mis Tun.

En cuanto a la cobertura del conflicto, expresa: "Me entristece ver cómo la mayoría de los medios de comunicación, escritos y electrónicos, están al servicio del gobierno del Estado y tergiversan la realidad".

-Los habitantes de Pisté ya no quieren ver a ningún medio de comunicación porque no publican la verdad, sólo lo que al gobierno del Estado le conviene -agrega el alcalde antes de despedirse y anunciar que ayer encabezaría trabajos de limpieza en las calles de Pisté.

Orígenes del conflicto

El conflicto de Tinum comenzó desde que Evelio Mis Tun obtuvo el triunfo en las elecciones postulado por el PAN, lo cual al parecer afecta intereses económicos del gobierno del Estado que pretende desarrollar un complejo turístico en los alrededores de Chichén Itzá.

La gobernadora Ortega Pacheco adquirió una superficie de cerca de 300 hectáreas al empresario Fernando Barbalchano Herrero, en más de $200 millones, recursos que salieron de las arcas públicas. El terreno se encuentra en una franja ubicada entre la zona arqueológica de Chichén y lo que sería el Museo Maya.- Juan Osorio Osorno



Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
De un vistazo | Los inicios del conflicto entre panistas y priistas de Pisté y Tinum

Lío electoral

Desde el día de la elección, en mayo de 2010, agentes de Seguridad Pública del Estado detuvieron a 11 vecinos de Pisté a quienes acusaron de comprar votos a favor de Evelio Mis Tun, pero nunca se comprobó.

Encarcelados

Los detenidos fueron llevados a Mérida y luego al penal de Ebtún; días más tarde recuperaron la libertad por falta de pruebas.

Triunfo ratificado

El PRI interpuso un recurso de inconformidad por el triunfo del PAN en Tinum pero el Tribunal Estatal Electoral validó la elección y ratificó los resultados que favorecieron ampliamente a Mis Tun.

Primeros meses

El alcalde gobernó desde la cabecera en julio, agosto y principios de septiembre, cuando el regidor José Inés Uitzil Kumul se rebeló contra el alcalde por instrucciones del gobierno del Estado y del diputado Roberto Rodríguez Asaf, según dijo.

Amenazas

Uitzil Kumul amenazó con separarse del Cabildo si no le pagaban el doble de sueldo, alrededor de $10,000 a la quincena, y le compraban auto nuevo a cada uno de los regidores del PRI y a una del PAN que se pasó con ellos, Benita Cemé Noh.

Financiamiento

Desde entonces los regidores del PRI reciben instrucciones y financiamiento del gobierno del Estado; retiran el dinero cada quincena en Bancomer de Valladolid, según afirma el alcalde, quien dice que tiene pruebas.

Atrapado en palacio

En noviembre, el alcalde acudió al Palacio Municipal a notificar la baja de policías y de personal que no eran de su confianza; lo priistas le impidieron salir.

Bloqueo carretero

Fue la primera vez que los simpatizantes de Mis Tun en Pisté bloquearon la carretera federal libre a Cancún en los dos accesos a Pisté. El conflicto se inició a las 2 de la tarde y se resolvió a las 12 de la noche con la liberación del alcalde.

Oficina alterna

En marzo de este año, el alcalde traslada las sesiones a una oficina alterna en Pisté, con la aprobación de cinco de 8 regidores.

Amenaza a tianguistas de autos

Noticias de Yucatán

(tianguis, automóviles, amenaza, compromisos no cumplidos, atole con el dedo, impunidad)

Publicada: 21 agosto 2011

Vendedores de autos del tianguis que se instala desde hace 25 años, en la periferia de la ex penitenciaría, informaron que nuevamente algunos de los representantes de los vendedores fueron intimidados para que no se opongan a la reubicación que se pretende hacer por parte del Ayuntamiento a los terrenos de la Central de Abastos.

Los comerciantes que prefirieron guardar el anonimato señalan que algunos directivos fueron intimidados por agentes.

La mayoría de los vendedores de autos están inconformes con la reubicación.

Convocan a discutir la planeación de Mérida

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, túnel, represión, violencia, consulta)

La Comuna invita a cámaras, expertos y a toda la ciudadanía
Publicada: 21 agosto 2011

Con el objetivo de escuchar propuestas y observaciones, el ayuntamiento de Mérida convoca a ciudadanos y especialistas a una serie de audiencias públicas para discutir el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, explica mediante un boletín que dichas audiencias se llevarán al cabo de agosto a octubre y lo que se busca es dar a conocer la "visión de futuro que tiene el gobierno municuial en el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el instrumento con que nuestra ciudad potencializará el buen lugar que tiene como urbe estratégica de servicios".

Esta convocatoria a debatir con la ciudadanía los planes para la ciudad surge luego de la negativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara a discutir la construcción del paso deprimido, lo que originó una serie de manifestaciones ciudadanas que fueron reprimidas de manera violenta el pasado lunes 4 de julio.

La directora de Desarrollo Urbano señala que el PDU incorpora las escalas de servicios que requiere la ciudadanía y que a partir de las condiciones actuales se logre un crecimiento ordenado.

La primera audiencia pública se realizará el miércoles 31 de agosto en el Centro Cultural José Martí, de 11 a 12 horas.

Según la funcionaria municipal, el objetivo es fortalecer el PDU con más aportaciones, con plena apertura y respeto a las observaciones y propuestas.

Indica que durante 90 días la dirección a su cargo sumará esfuerzos con cámaras empresariales y colegios de profesionistas, ante quienes acudirá a sus sedes para exponerles el PDU de acuerdo a las áreas de interés que representan.

"Finalizando la última audiencia pública, se sesionará ante al Consejo de Desarrollo Urbano, el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Mérida, ya con las aportaciones que haga la ciudadanía como los especialistas para su análisis final, teniendo como máximo un mes para presentarlo ante Cabildo para su aprobación", dice el boletín.

Sigue la construcción en el túnel de Montejo

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria)

Ya se perforan los pozos de cárcamos contra inundaciones
Publicada: 21 agosto 2011

Continúa la construcción del túnel de Montejo con los trabajos de perforación de los cuatro cárcamos pluviales
Continúa la construcción del túnel de Montejo con los trabajos de perforación de los cuatro cárcamos pluviales Ver fotos(1)

La empresa Proser comenzó la construcción de los cuatro cárcamos del polémico "paso deprimido" que evitarán inundaciones durante las lluvias.

Tres maquinarias equipadas con palas y martillos mecánicos se encargan, desde el viernes pasado, de romper el piso del subterráneo y extraer el material. Esos equipos perforarán hasta una profundidad de 1.20 metros.

Los agujeros que ellas construyen se llenan de agua casi inmediatamente debido a que a esa profundidad se llegó al manto freático. Pero el agua es lanzada fuera mediante bombas conectadas a mangueras que la conducen a los pozos que en el futuro serán el destino final del agua de lluvia.

Raúl Ancona Riestra, ingeniero y director de Proser, informó que los tres cárcamos principales medirán juntos 10 metros de ancho por 40 de largo. Cada uno tendrá capacidad para acumular 190 metros cúbicos del líquido, y contarán en su interior con un motor para bombear el agua.

Habrá otro cárcamo de emergencia, de modo que se considera que son suficientes para evitar inundaciones en el túnel.

El líquido se captará en ocho pozos, cuatro a cada extremo.

Ancona Riestra indicó que el manto freático no impedirá construir los cárcamos, ya que el agua será extraída a una velocidad mayor de la que llega hasta el sitio perforado, a fin de que puedan construirse las paredes y otras secciones de esas cuencas.

"En Villahermosa, Tabasco, y en Salina Cruz, Oaxaca, el manto freático está a menor profundidad y, sin embargo, ahí se hacen obras similares a ésta gracias a la técnica de extraer el líquido a un ritmo que permita trabajar en las perforaciones", añadió.

En una visita al lugar, se observó que ya se colocó la mayor parte de las losas que formarán el muro del túnel. Las piezas son prefabricadas por las empresas Vibosa y Pre-Techos, y parte de ellas sobresalen del nivel de la calle porque servirán de parapeto, evitarán que los vehículos que circulen en la superficie caigan.


Protección al túnel
Publicada: 21 agosto 2011

Las excavadoras trabajan en la preparación de los espacios donde se colocarán los cárcamos que ayudarán a desaguar el túnel de Montejo en caso de que se inunde por las lluvias
Las excavadoras trabajan en la preparación de los espacios donde se colocarán los cárcamos que ayudarán a desaguar el túnel de Montejo en caso de que se inunde por las lluvias Ver fotos(1)

Como parte de los trabajos para evitar que el túnel de la Prolongación de Montejo se inunde en caso de lluvias, ha comenzado la excavación de los pozos para la colocación de los cárcamos que servirán para sacar el agua que se acumule.

Según la constructora Proser las obras avanzan de acuerdo con lo planeado. Incluso ya empiezan a tomar forma las paredes de la rampa, las cuales sobresalen en algunos tramos, pues servirán para impedir que algún automóvil que transite sobre la superficie caiga por accidente al interior del paso deprimido.

Más información
:

No todos los niños regresan a clases

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)

Un pequeño que trabaja de albañil refleja una realidad
Publicada: 21 agosto 2011
Luis Ángel, de 12 años, pequeño albañil que trabaja en un techo
Luis Ángel, de 12 años, pequeño albañil que trabaja en un techo Ver fotos(1)

Las clases están a punto de comenzar y muchos niños y sus padres realizan múltiples actividades para hacer frente al inicio del nuevo curso.

Muchos niños pasaron este período vacacional ayudando a sus padres o ganando algunos pesos, en tanto que otros, incluso, salieron de viaje, disfrutaron de laplaya y de otros beneficios al que no todos tienen oportunidad.

Luis Ángel, de 12 años, no tuvo vacaciones a lo largo de julio y agosto y tampoco se preocupa por el inicio escolar pues él labora como albañil a pesar de su corta edad y de manera simple señala: "Yo no voy a clases".

El próximo lunes arrancarán las clases en el nivel básico, y muchos pequeños están entusiasmados con la compra de útiles y uniformes, pero Luis Ángel no, él ya sabe que tiene que trabajar.


Un pequeño albañil que autoconstruye su futuro
La falta de una educación formal no le preocupa
Publicada: 21 agosto 2011

El pequeño Luis ángel transcurre sus días en medio de las obras de construcción, pues no va a clases
El pequeño Luis ángel transcurre sus días en medio de las obras de construcción, pues no va a clases Ver fotos(1)

La historia de Luis Ángel bien puede ilustrar lo que cientos de niños viven, cuyo futuro no es muy halagador, ya que por su falta de preparación se perfilan escasas oportunidades de superación.

Apenas de 12 años, el niño labora con su padre como albañil. Se le ha visto en horas de la mañana y la tarde con la pala en la mano, preparando mezcla.

"Sí, aquí trabajo", expresa el menor a una pregunta.

Se podría suponer que por ser período vacacional el niño ayuda temporalmente, pero no es así, pues al preguntarle si trabaja sólo en vacaciones la respuesta sorprende: "No, no voy a la escuela". Apenas terminó la frase ignoró a su interlocutor, agarró de nuevo la pala y siguió preparando la mezcla. Su mirada y respuestas cortas denotaban desconfianza.

Los días siguientes de nueva cuenta el niño fue visto en su "centro de trabajo", la calle 64-A entre 93 y 95.

Unas veces cargando algunos pesados bultos y la más recientes en los techos que se preparan para "colar". Son largas jornadas, de sol a sol.

A escasas cuadras hay varias escuelas, pero el futuro del niño no va por ese rumbo
.

Notas Breves

Noticias de Yucatán

(opacidad, burla)

Publicada: 21 agosto 2011

Víctor Cervera Hernández al inagurar nueva
Víctor Cervera Hernández al inagurar nueva "estética" de autosMauricio Sahuí Rivero señala que hay avances en la transparencia Ver fotos(2)
Economía
Empresa yucateca
Al presidir la inauguración de Performance FRH, taller altamente especializado en hojalatería y pintura, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández instó a empresarios a cumplir con la encomienda de generar empleos y derrama económica para beneficio de las familias yucatecas.

El titular de la Sefoe reconoció el ímpetu emprendedor y la visión del propietario del taller-estética para autos inaugurado en la colonia Chuburná con capital y modelo de negocio cien por ciento yucatecos, que arrancó operaciones con 15 empleados directos y capacidad para atender veinte vehículos a la par.

De acuerdo con el propietario, Fernando Ruiz del Hoyo Rodríguez, “Performance FRH no es un taller sucio y grasoso, es una verdadera estética de autos donde el cliente obtendrá un trato personalizado”.
Performance FRH se encuentra en calle 21, número 99 por 18 y 20 de Chuburná. Teléfono: (999) 195 53 75. Correo electrónico: performancefrh@hotmail.com.

Seguridad
Control a altos mandos
La senadora panista Beatriz Zavala Peniche solicitó a los gobernadores del Estado de México y de Yucatán que, en cumplimiento con el artículo 21 constitucional de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los acuerdos de dicho sistema, se apliquen los controles de confianza de los altos mandos de sus entidades.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente, la Legisladora por Yucatán indicó que en días recientes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo del conocimiento público que 91 por ciento de los altos mandos en materia de seguridad pública han sido evaluados, es decir, un total de 342 servidores públicos. Sin embargo, precisó, 33 funcionarios aún no se someten a evaluación. Las entidades federativas con mayor rezago son el Estado de México, con seis funcionarios, y Yucatán, con nueve.

Política
Transparencia
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, destacó que el presupuesto per cápita de Yucatán destinado a la transparencia es de 9.22 pesos, una cantidad mayor que el presupuesto per cápita promedio nacional, el cual es de 6.68 pesos.

En el marco Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, el legislador yucateco subrayo que la entidad muestra avances en materia de transparencia en dimensiones como la normatividad, capacidad institucional, portales y usuario, de acuerdo con el estudio de Métrica de Transparencia realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Servicios
Adornos patrios
Con motivo de los festejos por el aniversario CCI de la Independencia, las calles, avenidas, parques y jardines representativos de la ciudad lucen un nuevo rostro tricolor con la colocación de más de 600 adornos patrios.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, informó que trabajadores de la Comuna instalaron más de 600 adornos como los cactus, adelitas, tres águilas monumentales, figuras de héroes nacionales, campanas, carretas, ruedas, pacas de heno, pendones y mangueras iluminadas.

Barrera Jure puntualizó que como novedad, en la temporada del mes patrio, empleados de la Comuna colocarán cerca de 12 kilómetros de manguera con los colores patrios (verde, blanco y rojo) en 450 árboles en Paseo de Montejo y otros parques.

Será el jueves 1 de septiembre que la alcaldesa Angélica Araujo Lara, presida el encendido oficial de la iluminación
.

El país, en manos de una oligarquía

Noticias de Yucatán

(crisis política)

José Paoli Bolio hace un análisis de la situación de México
Publicada: 21 agosto 2011
El analista Sergio Aguayo Quezada y Dulce María Sauri Riacho, anteayer
El analista Sergio Aguayo Quezada y Dulce María Sauri Riacho, anteayer Ver fotos(2)

En México hay una cúpula partidista que toma las decisiones sin incluir en ellas al resto de la población, manifestó el Dr. Francisco José Paoli Bolio, investigador y ensayista político.

En ese caso se cumplió una tesis del siglo XX denominada "ley de hierro de la oligarquía", la cual advierte que en toda organización social se tiende a crear a un grupo que está encima de la base, es una cúpula que dice representar a ésta pero en realidad la suplanta en la toma de decisiones, precisó.

El Dr. Paoli Bolio, ex militante del PAN, expuso lo anterior en la presentación de dos libros de Sergio Aguayo Quezada, en reunión organizada por Fundación Megamedia en "Lugardass 32".

Al hablar del inicio de la transición democrática, el ex legislador federal dijo que inicialmente los partidos políticos se unieron a otras fuerzas sociales para impulsar ese movimiento. Pero después fueron anulados, cayeron en la corrupción, el burocratismo y las prácticas del PRI debido al millonario subsidio que reciben.

-En unos 10 años recibieron $50,000 millones -señaló-. Ni los países ricos gastan tanto en sus partidos, y en México esto es más deplorable debido a los millones que viven en la pobreza.

En la presentación de los libros también intervino la investigadora Gina Villagómez Valdez, quien subrayó planteamientos de Aguayo Quezada.

-La transición se facilita si la sociedad supera negaciones, confronta paradigmas y los sustituye con valores nuevos: derechos humanos, elecciones confiables, alternancia, equidad de género, respeto a las diversidades, al medio ambiente, etc.

-No reunimos los requisitos de una democracia, somos un país que flota entre el autoritarismo y una democracia estancada en la que la mayor parte de la población acepta con resignación lo que sucede.

-A pesar de ello, hay una esperanza. Esta proviene de la población que dice estar dispuesta a hacer algo para que la situación cambie. Si se suman los resquicios abiertos por la transición, existirá la posibilidad de que la ciudadanía organizada logre avances importantes.

Entre los asistentes estuvieron: Fernando Castellanos Pacheco, David Sosa Solís, Silvia López Escoffié, Luis Miguel Rubio Bartell, Evangelina Cervera G. Cantón, Eduardo Espinosa Corona, Miguel Méndez Novelo, Luis Ramírez Carrillo, Dulce María Sauri Riancho, José Luis Sierra Villarreal, Jazmín Gaspar Góngora, Enrique Manero Moreno, Francisco Solís Peón.También: Edwin Gómez, Ana María Conesa, Emelia Hernández Payán, Raúl Góngora Marín, Renán González, Gilmer Navarrete, Carlos Peniche, Vicente Sierra, Juan Ambrocio Pacho Nolasco, Ángel Cano, Arturo Cetina, Milagros Romero Bastarrachea, Elsy Hernández Zozaya, Virginia Jacquez, Jesús Solís Alpuche, Margarita Aguilar Loroño, Joaquín Ortega Argáez, Patricia Moreno Barrera, Marisol Canto Ortiz, Mayitza Peraza Guzmán, María Luisa Mendoza, Eydena Villanueva, Mario Durán Yabur, Aarón Montero Bonilla, Juan José Tun Cosío, Luis Fernando Victoria Ayuso y Luis Alberto González Uribe
.

Habría candidato externo en el PAN

Noticias de Yucatán

(aspirantes, PAN, elecciones 2012)

Se retoma el tema en la sesión del Consejo Estatal
Publicada: 21 agosto 2011
Joaquín Díaz Mena durante un evento en Chemax, en días pasados
Joaquín Díaz Mena durante un evento en Chemax, en días pasados Ver fotos(1)

En el marco de la sesión de suConsejo Estatal, el PAN retoma su postura de abrirse a la sociedad para postular posibles candidatos ciudadanos en las elecciones de 2012, que ya están en la fase preparatoria.

En la sesión de ayer, el ex diputado federal Joaquín Díaz Mena fue uno de los que abrieron el tema. Afirma que en las reuniones que ha sostenido en los municipios con la militancia ya se discuten las candidaturas externas como una opción, en particular para la gubernatura.

"Es hora de llamar a la generosidad de los panistas para abrir las puertas del partido a candidatos de lasociedad. El PAN es una herramienta de la sociedad", afirma Díaz Mena.

"No hay que olvidar que los triunfos del PAN se han logrado con el apoyo y el voto de los ciudadanos. La sociedad hace ganador al partido", subraya.

Previsto en estatutos

Sobre el tema, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, recuerda que en los estatutos de su partido se prevé abrir las puertas a la sociedad.

"Como militante y dirigente siempre he pensado que esa apertura, esa posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a los cargos públicos por medio del partido, es lo que le dio origen al PAN", apunta el directivo.

"En su mensaje, la diputada Josefina Vázquez Mota recordó que Luis H. Alvarez llegó como candidato ciudadano, postulado por el PAN, a la gubernatura de Chihuahua", indica.

"Hay otros ejemplos, como el 'Maquío' (Manuel J. Clouthier) que sin ser panista compitió por el PAN en las elecciones presidenciales. Aquí tenemos a la diputada federal Mary Yoly Valencia (Vales) y la regidora Lizette Mimenza que vinieron de la sociedad, así que esto no es nuevo", subraya Sánchez Camargo.- FÉLIX UCÁN SALAZAR


Tema: Política

En contexto:
En síntesis

Apertura. En reunión que encabezó el 2 de julio, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, anunció que tienen candidatos, pero están abiertos a posibles candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2012.

Asistentes. En ese pronunciamiento estuvieron la senadora Beatriz Zavala Peniche, la ex diputada Sofía Castro Romero, el ex alcalde César Bojórquez Zapata, el ex diputado Joaquín Díaz Mena y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, entre otras figuras.

Consejo. En la sesión del Consejo estatal de ayer volvió a ser tema de análisis en voz de Joaquín Díaz Mena.

Primeros priistas en la lista

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, pri, aspirantes)

Se intensifican los movimientos en la ruta política a 2012
Publicada: 21 agosto 2011
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir Ver fotos(1)

Diputados locales y federales, regidores, ex legisladores, alcaldes y ex alcaldes figuran en larga lista de políticos que aspiran a una candidatura en las elecciones de 2012 en Yucatán.

Se trata de un proceso en el que por primera vez en la historia política del Estado coincidirán los comicios locales y federales. Los yucatecos elegirán presidente de la República, senadores, gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.A dos meses del arranque formal del proceso electoral en Yucatán, en los partidos más grandes ya se observanmovimientos de quienes desean las postulaciones a cargos de elección. En algunos casos las actividades son discretas; en otros están a la vista de todos.Con el propósito de conocer los movimientos políticos, reporteros de Central 9 se dieron a la tarea de entrevistar a representantes de varias corrientes. Comenzaron con el PRI, partido en el que se experimenta mayor efervescencia.

Hoy ofrecemos la primera entrega de este trabajo.


El PRI calienta motores
Crece la lista de los que más "suenan" para candidaturas
Publicada: 21 agosto 2011

La fachada de la ex Casa del Pueblo, sede del PRI yucateco y escenario de la toma de decisiones políticas. En períodos electorales, grupos descontentos lo convierten en blanco de protestas
La fachada de la ex Casa del Pueblo, sede del PRI yucateco y escenario de la toma de decisiones políticas. En períodos electorales, grupos descontentos lo convierten en blanco de protestas Ver fotos(1)

Seis priistas figuran en la lista de quienes son mencionados, con mucha anticipación al arranque del proceso electoral, como aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado.

A diferencia de lo que ocurrió en 2007, cuando dos mujeres aparecían en las cartas del PRI -Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri Riancho-, en esta ocasión sólo hay un nombre femenino, el de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Entre los que "suenan" para la alcaldía de Mérida hay dominio masculino dentro del partido en el poder, con cuatro nombres, todos de políticos que ocupan un cargo en la actual administración.

La ausencia femenina, por lo menos a estas alturas, se observa también entre los aspirantes del PRI a las cinco diputaciones federales, pues sólo se menciona a una mujer.

La situación es diferente en la relación de quienes podrían ser candidatos a las quince diputaciones locales de mayoría, pues están consideradas al menos cinco mujeres.

El PRI es el partido que experimenta mayores movimientos, "amarres" y negociaciones con miras a las elecciones de 2012. En esas circunstancias, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, entrevistaron a representantes de grupos para conocer detalles de la contienda interna en el priismo.

Durante ese trabajo se obtuvo una relación preliminar de quienes son considerados serios aspirantes. No se profundizó en los que podrían ser incluidos en la lista de plurinominales.

El objetivo no fue conocer quién o quiénes llevan ventaja, sino a los que se ven con posibilidades de acceder a las postulaciones.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, dos nombres se agregan a los cuatro que dimos a conocer en un reportaje que publicamos el 27 de marzo, bajo el título "Cabezas que ya se asoman".

De ellos, Felipe Cervera Hernández reconoció hace unos días que tiene interés en el cargo. Jorge Carlos Ramírez Marín dijo a principios de abril, en una entrevista, que sí quiere ser gobernador, pero ahora está enfocado a su labor en la Cámara de Diputados.

Los demás expresan sus intenciones "en corto" y en reuniones privadas, pero se les ve en precampaña desde hace varias semanas, meses incluso.

En la alcaldía de Mérida, como indicamos líneas arriba, hay cuatro que se perfilan con probabilidades. Entre ellos está Rolando Zapata Bello, a quien también se menciona en la lista de los que desean la silla del Ejecutivo.

En otros lugares de esta misma página abordamos más detalles de los priistas que "suenan" como precandidatos. En nuestra edición de mañana ofreceremos una segunda entrega del análisis.


Se asoman 6 por la "grande"
Cambio en la escena política: se perfila un "Plan B" distinto
Publicada: 21 agosto 2011

Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir Ver fotos(1)


Cuatro legisladores federales, tres de ellos diputados, se asoman entre los priistas con probabilidades de obtener la candidatura al gobierno del Estado.

Se trata, de acuerdo con una lista preliminar, de los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, y del senador Cleominio Zoreda Novelo. A ellos se suman la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón.

A pesar del impacto adverso que le significó la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", en los círculos priistas se sigue viendo a la arquitecta Araujo Lara como la candidata de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin embargo, un documento al que tuvo acceso Central 9 advierte de una estrategia de la mandataria que podría tener como ficha alterna a Cervera Hernández si la popularidad de la alcaldesa se mantiene a la baja.

Zapata Bello ya no es visto como el seguro "Plan B". Por esa razón se le ubica como probable candidato a la alcaldía de Mérida, sin dejar de considerarlo aspirante a la gubernatura.

En la lista preliminar se citan, entre otros, los siguientes datos de los aspirantes:

Jorge Carlos Ramírez.- Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ha estado muy activo, ante el evidente enojo de la gobernadora. Algunos de sus eventos han sido blanco de boicot.

Es considerado buen orador, con nexos en el sector empresarial. No tiene mucha estructura política en Yucatán, pero sí amplias relaciones en el centro del país. Se sabe de su buena relación con la ex presidenta priista Beatriz Paredes Rangel.

Rolando Zapata.- Ex diputado local, al principio de la administración de Ivonne Ortega tuvo la encomienda de armar el gobierno, razón por la cual tiene muchos colaboradores en todos los niveles. Esto le permitió reforzar su estructura política. Ya no es tan cercano a la gobernadora, como hace unos meses.

Angélica Araujo.- Paradójicamente, después de los hechos del 4 de julio se consolidó como la "carta fuerte" de Ivonne Ortega. Ganó la alcaldía, dice un documento priista, con aproximadamente 10,000 votos de ventaja, con una participación ciudadana que cayó del 70 al 52%. El 18% de diferencia fue gente identificada con el PAN que no votó, en descontento con su partido o su candidata.

Felipe Cervera.- Su carrera política ha sido cercana a la de Ivonne Ortega. Es presidente de la CNC y ha sido también diputado local. Buen orador, guarda amistad con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En fechas recientes se le ha visto más en el escenario político, lo cual se atribuye a una estrategia de la gobernadora para conocer la aceptación de la gente.

José Luis Blanco Pajón.- Fue alcalde de Progreso, director del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudey) y diputado local y federal. Tiene fuerte presencia en las zonas donde ha contendido. Es actualmente titular de la Comey.

Cleominio Zoreda.- Sustituyó a Ivonne Ortega en el Senado. Antes fue diputado local por la vía plurinominal y secretario de Gobierno. Es considerado "institucional", pero con escasa fuerza porque nunca ha tenido un puesto de elección popular. De trato sencillo, se le atribuye cercanía al senador Manlio Fabio Beltrones.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
Coqueteo político | Pasado

Algunos operadores de las precampañas estuvieron ligados al PRD en la elección de 2007.

El factor AMLO

En aquella ocasión, un grupo numeroso de priistas participó activamente en reuniones con gente del Distrito Federal cercana a Andrés Manuel López Obrador.

Algunos integrantes

Priistas entrevistados señalan como parte de ese grupo a Límberth Sosa Lara, actual subsecretario de Política Comunitaria; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor del Ejecutivo; Wílliam Sosa Altamira, director de Desarrollo Municipal; Feliciano Moo Can, ex diputado federal, y Liborio Vidal Aguilar, entre otros.

Decisivos

De ese grupo, Liborio Vidal fue determinante en el triunfo del PRD en la alcaldía de Valladolid, aunque en un proceso anterior. Ahora es diputado por el PVEM. La esposa de Feliciano Moo fue candidata perredista.

Mérida está "prendida con alfileres"
Cuatro funcionarios en el intento priista de retener la alcaldía
Publicada: 21 agosto 2011

Mauricio Sahuí, Rolando Zapata y Nerio Torres, señalados como probables contendientes por el PRI en Mérida junto con Víctor Cervera Hernández
Mauricio Sahuí, Rolando Zapata y Nerio Torres, señalados como probables contendientes por el PRI en Mérida junto con Víctor Cervera Hernández Ver fotos(1)

Un documento priista reconoce que el panorama electoral en Mérida se le ha complicado a esepartido, a tal grado que ahora tiene el Ayuntamiento "prendido con alfileres".

En ese escenario, cuatro funcionarios son señalados como aspirantes a tratar de retener la alcaldía para el PRI.

Los mencionamos en el orden en que aparecen en la lista, que, aclaramos, no es oficial. Sus características son citadas en el mismo documento:

Nerio Torres Arcila.- Goza de simpatía en algunos sectores de la sociedad. Le gusta aparecer en los medios de comunicación y hay quienes piensan que "peca" de hacerlo con exceso.

Empresarios enfrentados al gobierno del Estado tienen una buena opinión de él. La presencia de su padre, Nerio Torres Ortiz, en la secretaría general del Frente Unico de Trabajadores del Volante representa un apoyo para su causa.

Se considera que si no es favorecido con la postulación podría ser un prospecto para el Congreso del Estado.

Mauricio Sahuí Rivero.- Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ha estado muy activo en los últimos meses no sólo en su Distrito. Aunque enfila más sus baterías a la presidencia de Mérida, algunos lo ven como aspirante a una diputación federal.

Ha estado enfrentado a grupos empresariales, agrupaciones cívicas y notarios públicos.

Víctor Cervera Hernández.- Secretario de Fomento Económico, se piensa que podría ser una de las cartas fuertes de la gobernadora, con quien se le ve muy seguido en eventos públicos.

Tiene carisma, aunque muchos lo catalogan de elitista. Es de escasa experiencia política.

Rolando Zapata Bello.- Entre priistas se le ve contendiendo por Mérida más que por el Ejecutivo.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada