Mal fin de semana de la gobernadora Ivonne Ortega

22 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(frivolidad, fiestas de funcionarios, ridiculo, "Ivonne Ortega", caso curioso)

Publicada: 22 agosto 2011 12:11 hrs.

El portal de noticias y opinión política Eje Central, que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, publica hoy en su columna Trastienda, la siguiente información sobre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco:

"La gobernadora Ivonne Ortega tuvo un mal fin de semana. En medio del escándalo del endeudamiento estatal, la prensa yucateca le preguntó sobre el estado de la deuda, a lo que doña Ivonne respondió de mala cara con otra pregunta: ¿Creen que me voy a preocupar de cómo lo dejo el estado a la próxima gobernadora?

Ortega seguramente se refería a Angélica Araujo, actual presidente municipal de Mérida, a quien respaldó para que el PRI recuperara la capital yucateca. Se puede entender que piense en ella como la próxima gobernante -aunque habrá que esperar qué dicen los yucatecos en las urnas-, pero lo que resultó difícil de procesar para muchos otros es la forma un poco obscena para admitir que eso del endeudamiento le importa un comino.

La justicia poética vino pronto. El sábado, sin invitación mediante, pero arrastradilla por aquello de las dudas, se apersonó en Los Pinos como auto invitada a la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón. Como no estaba en la lista, pues le dieron con un palmo de narices y le impidieron la entrada. Se tuvo que regresar a casa con las orejas políticas destempladas".

No ven con buenos ojos la segunda etapa del malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, obra innecesaria, despilfarro, frivolidad, progreso)

Publicada: 22 agosto 2011

La característica línea serpenteada del malecón desaparecerá cuando se inicie la segunda etapa de construcción
La característica línea serpenteada del malecón desaparecerá cuando se inicie la segunda etapa de construcción Ver fotos(1)

PROGRESO.- Restauranteros,comerciantes, lugareños y visitantes, no están de acuerdo con la segunda etapa de remodelación del malecón, prevista para mediados del próximo mes.

La gran mayoría de gente encuesta considera que el aspecto actual del malecón está bien y que no necesita más retoques.

-Así como esta el malecón ésta bien, no necesita más retoques, sólo van a espantar a los visitantes -dice Juan Pech, vendedor ambulante.

De acuerdo con Éric Manzanilla, jefe decomunicación de Obras Públicas del Estado, la segunda etapa consistirá en nuevas bancas, iluminación y regaderas gratuitas, los trabajos empezarán a más tardar a mediados de septiembre y culminará en la segunda semana de diciembre.

Según el vocero, las antiguas bancas (el muro serpenteado) no serán demolidas, sino servirán como base y serán cubiertas por las nuevas, prefabricadas, las cuales tendrán asientos en dirección hacia la playa y hacia la calle, indica.

-El muro serpenteado es característico del malecón. Ya quitaron la calle de concreto que había por una de inferior calidad, seguro harán algo similar con las bancas -expresó Julián Medina, vecino del Puerto.

Regaderas

Lo único que a la gente le parece acertado de la segunda etapa del malecón, son las regaderas gratuitas.

-De todo lo que piensan hacer, eso es lo mejor -dijo Reina Cabrera, vecina de Mérida.

Además la nueva hilera de bancas será un muro continuo sin acceso de la calle a la playa, no obstante Eric Manzanilla, garantiza que se tendrán "accesos más amables y también para sillas de ruedas".- C.P.C.


Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
Malecón | Segunda Etapa

Los trabajos deberán comenzar a mediados de septiembre y se espera terminar en diciembre.

Bancas prefabricadas

Se colocarán nuevas bancas de concreto prefabricado sobre el diseño serpenteado de las actuales.

Más accesibles

Las nuevas bancas tendrán accesos para personas con sillas de ruedas

Las primeras piedras de Ortega Pacheco


Noticias de Yucatán

(tony, primeras piedras)

Red de agua abandonada por el gobierno

Noticias de Yucatán

(agua, retroceso, estupidez, obras frenadas, desatención, afectación ciudadana)

No la echa a andar el gobierno porque es obra panista, dicen
Publicada: 22 agosto 2011

Un vecino de Polígono San Pedro Noh Pat, en Kanasín, muestra el cárcamo del agua potable en el total abandono
Un vecino de Polígono San Pedro Noh Pat, en Kanasín, muestra el cárcamo del agua potable en el total abandono Ver fotos(1)

Vecinos de Polígono San Pedro Noh Pat, situado en el municipio de Kanasín, denunciaron que las autoridades estatales no ponen en función la red de agua potable debido a que fue construida durante los últimos meses de Patricio Patrón Laviada como gobernador.

Algunos de los inconformes indicaron que han optado por irse a vivir a otro rumbo, debido a la carencia del vital líquido.

"Yo nada más vengo a acechar mi casa los domingos", dijo Gabriela Cervera.

Durante un recorrido por la colonia, ubicada en la zona de traslape entre Kanasín y Mérida, señalaron que lo único que hizo falta en ese entonces es poner a funcionar el cárcamo que abastecería a los poco más de 200 hogares que hay en esa colonia.

Los vecinos indicaron que, tras el cambio de gobierno, las autoridades priistas se olvidaron de la obra, porque la construyó un panista.

"A nosotros no nos interesa quién lo haya construido, sino que tengamos agua en nuestras casas", señaló Maricruz Cauich Baas, también vecina de la zona.

El cárcamo de agua potable, junto con las bombas de 14 caballos de fuerza y los pozos profundos, desde que se construyó está en al abandono.

La bomba está oxidada y el lugar ya está entre maleza.

En las puertas de las casas se encuentran las mangueras para la conexión a la toma domiciliaria, que nunca llegó.

Los vecinos indicaron que han tenido que ingeniárselas para abastecerse del vital líquido: utilizan los pozos que hay en la mayoría de las casas, donde tienen instaladas bombas.

Denunciaron que parte de la tubería que se había instalado fue destruida para la construcción de una calle, que comunica con la carretera Mérida-Cancún; la vía colinda con el estacionamiento de un centro nocturno.

La carretera fue construida hace poco más de un año por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). Se indicó que se arrasó con la tubería de la calle 8-A de la 23 a la 29. En las puertas de las casas se ven las bases de las tomas domiciliarias.

Aseguraron que acudieron a la Japay, pero que no les hacen caso. La colonia tiene alrededor de 200 predios; en su mayoría carece de calles en buen estado.- David Chan Caamal


Tema: Voces del público

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

La cámara instalada en la ex glorieta de Montejo sí trabaja

Noticias de Yucatán

(túnel, mentiras, opacidad)

Publicada: 22 agosto 2011

La cámara instalada en la zona donde se construye el paso deprimido sigue activa a pesar de todas las vibraciones
La cámara instalada en la zona donde se construye el paso deprimido sigue activa a pesar de todas las vibraciones Ver fotos(1)

Comunidades

Contrario a lo que afirma el gobierno estatal, las vibraciones y trabajos del "paso deprimido" no afectan la operación de la cámara de seguridad que grabó la represión del 4 de de julio.

Ese aparato fue reubicado a unos pasos de donde se hallaba, y sigue vigilando la zona a pesar de que a sus pies se mueven maquinarias de muchas toneladas de peso. Ese ojo electrónico está ahora en el camellón del Circuito Colonias, entre las dos plazas comerciales de esa zona.

Ya informamos que el gobierno estatal recibió una solicitud, por medio de la ley de acceso a la información pública, para que entregue copia de las imágenes que grabó esa cámara el día de la represión. La autoridad rehusó hacerlo, dijo que desactivaron la cámara porque le afectarían las vibraciones de los trabajos. Agregó que si ese equipo hubiera grabado algo, de todas formas no entregaría el material por cuestiones de seguridad.

Trabajadores e ingenieros que laboran en el túnel y empleados de los comercios y restaurantes aledaños observan que desde hace mucho los tractores, excavadoras, martillos mecánicos y camiones cargados con grandes y pesadas losas circulan alrededor de la cámara reubicada.

Ese movimiento y las vibraciones no impiden a ese aparato realizar sus giros de hasta 360 grados para observar -y grabar- todo lo que ocurre alrededor, ya sea de cerca o de lejos.

El ojo del gobierno estatal sigue activo, ve y graba todo
.

Mucho gasto superfluo de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, datos)

El gobierno estatal dilapida $1,000 millones en asuntos no prioritarios.
Publicidad, fiestas, viáticos y pasajes, parte del derroche
Publicada: 22 agosto 2011

La invitación al denominado
La invitación al denominado "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo color, con numerosas fotos de la jefa del Ejecutivo Ver fotos(1)

Política y gobierno

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó más de mil millones de pesos en pagar por anuncios publicitarios, organización de recepciones, informes, ceremonias, congresos y convenciones y en pasajes y viáticos para sus funcionarios, entre enero de 2008 y mayo de 2011, según cifras oficiales.

Pese al crecimiento desmesurado del endeudamiento público y a las restricciones presupuestarias en muchas áreas, la actual administración destinó $680.4 millones en difundir mensajes publicitarios en un periodo de 41 meses; $183.8 millones en organizar fiestas, desfiles, "informes ciudadanos" y recepciones a personalidades; $85.5 millones en congresos, convenciones y exposiciones; $78.8 millones en viáticos y $39.8 millones en pasajes aéreos, de acuerdo con el último reporte del gobierno sobre el presupuesto.-

Local


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Los reportes que el gobierno del Estado rinde sobre el ejercicio del presupuesto reflejan un gasto elevado:

millones de pesos se destinaron a "subsidios a la producción".

millones de pesos se erogaron en 2010 en difusión de mensajes de planes oficiales.

millones de pesos ya se ejercieron de enero a mayo de 2011 en el mismo rubro

Revelan costosas fiestas
Gastan millones en pagar ceremonias y recepciones oficiales
Publicada: 22 agosto 2011

La invitación al denominado
La invitación al denominado "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo color, con numerosas fotos de la jefa del Ejecutivo Ver fotos(1)

Los millonarios gastos en publicidad y propaganda de la administración de Ivonne Ortega se destinan aparentemente, según un informe de la aplicación del presupuesto público elaborado por el propio gobierno, a pagar los servicios de empresas de televisión abierta y restringida, radio, prensa, encartes, pintado de bardas y espectaculares, perifoneo, medios electrónicos, folletos, trípticos, dípticos, carteles, mantas y rótulos, entre otros.

También para sufragar estudios para medir la efectividad de las campañas publicitarias.

Además de la cuantiosa asignación destinada a la partida de "difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales", como detallamos en la primera página, el gobierno estatal gastó $40.1 millones de enero de 2008 a mayo de 2011, en material de apoyo informativo; $31.9 millones en impresiones y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración del gobierno; $14.8 millones en información en medios masivos derivado también de la operación del gobierno y $17.2 en la difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios que reportan ingresos a la administración pública estatal.

Gastos "fantasma"

No obstante que la partida destinada a los gastos de difusión, publicidad y propaganda del gobierno de Yucatán ascienden en conjunto a $680.4 millones, una porción de ella, $130 millones, aproximadamente, corresponden a pagos realizados a empresas "fantasma", ligadas a funcionarios locales, que cobran pero no prestan los servicios contratados, como ha documentado Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En cuanto al dinero destinado a pagar los gastos derivados de la organización de recepciones sociales del gobierno, principalmente para agasajar a personalidades del mundo político y artístico, el informe oficial revela que de enero de 2008 a mayo de 2011, la administración de Ivonne Ortega destinó a ese rubro $122.2 millones, distribuidos así: $32.9 millones en 2008; $34.9 en 2009; $48.6 en 2010 y $5.8 millones hasta mayo de este año.

Otra partida igual de cuantiosa, $61.6 millones, ha servido para cubrir la celebración de actos conmemorativos, ceremonias patrióticas y oficiales, los tres "informes ciudadanos", inauguraciones de la gobernadora, desfiles, adquisición de ofrendas florales y luctuosas, conciertos, etcétera.

Privilegios

En total, los gastos ceremoniales y de orden social del gobierno ascendieron a $183.8 millones. De esta cantidad, el Despacho de la Gobernadora ejerció directamente $64.8 millones, entre enero de 2008 y mayo de 2011, equivalentes al 35 por ciento del monto total.

Congresos

También llama la atención la gran cantidad de dinero oficial invertido en la organización de congresos y convenciones en ese mismo período: $73.5 millones en gastos derivados de la participación de funcionarios del gobierno en congresos, convenciones, seminarios, simposios, foros, etcétera.

Lo mismo ocurre con las exposiciones. En este rubro la administración de Ivonne Ortega Pacheco ha destinado $12 millones de su presupuesto, divididos así: $6.7 millones en 2009; $3.1 millones en 2010 y $2.2 millones en los primeros cinco meses de este año.- Hernán Casares Cámara


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
¿En qué gasta el gobierno? | Viáticos, pasajes y celulares

De enero de 2008 a mayo de 2011 el gobierno de Ivonne Ortega gastó $78.8 millones en viáticos para sus funcionarios.

Desglose

De esa cantidad, $75.4 millones corresponden a viáticos a funcionarios estatales para cubrir gastos de alimentación, hospedaje, transporte local, tintorería, lavandería, servicio de internet, fotocopiado, llamadas telefónicas, propinas, etcétera, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el gobierno. Otros $3.4 millones corresponden a viáticos por comisiones en el extranjero.

Pasajes

En cuanto al gasto en la compra de pasajes de avión para sus funcionarios, empleados e invitados, el gobierno, según el informe sobre el ejercicio del presupuesto, asienta que se gastaron $37.5 millones en pasajes nacionales y $2.3 millones en pasajes internacionales en los últimos tres años y medio.

Teléfono

El pago de servicio telefónico también se disparó. En 2008, éste ascendió a $15.3 millones, tanto para la telefonía convencional como para la celular. En 2009 y 2010, los gastos en telefonía convencional fueron de $19.3 y $19.7 millones respectivamente.

Celulares

Los de telefonía celular llegaron a $33.6 millones entre 2009 y 2010.

Gasolina

Por otra parte, los gastos de gasolina entre 2008 y 2010 fueron de $266.2 millones.

El medio ambiente sin apoyo

Noticias de Yucatán

(ambiental, desatención, afectación ciudadana)

Solicitan ayuda para las personas y grupos interesados
Publicada: 22 agosto 2011

Diana del Rosario Pastrana Cervantes, Premio Estatal de la Juventud 2011, pidió aumentar los apoyos oficiales para asociaciones y personas que luchan a favor del medio ambiente, ya que éstas tienen muchas necesidades y pocos recursos.

Como ejemplo citó el caso del grupo Hunab Proyecto de Vida, al cual pertenece y cuya labor abarca cinco municipios. Hace varios años que impulsan con recursos propios la construcción en esta capital de un parque que, dijo, será único de su tipo en el mundo, enfocado a la educación ambiental de los niños.

Ya pagaron $70,000 por la escritura del predio, ubicado cerca de la Macroplaza, y ahora deben dar $24,000 de impuesto predial. El parque se llamará Ceiba Pentandra, y de ello le informaron a Michel Obama, esposa del presidente de los EE.UU., cuando visitó México en 2010.

Diana del Rosario es estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Uady; desde los 12 años de edad realiza trabajo voluntario a favor del medio ambiente, lo que le valió el Premio Estatal de la Juventud. En días pasados, en la ceremonia de entrega de ese reconocimiento, en Progreso, aprovechó para pedir apoyos a las personas y grupos.

Por el saludo de un policía

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

Publicada: 22 agosto 2011

El policía Alfredo Leal Chaires comentó que los niños tienen fobia al policía y a los doctores, porque les hablan mal de ellos
El policía Alfredo Leal Chaires comentó que los niños tienen fobia al policía y a los doctores, porque les hablan mal de ellos Ver fotos(1)

Quizá el niño José Carlos Pérez Chan, de 5 años, siempre ha oído cosas buenas de los policías o los ha visto como héroes en la televisión porque ayer estuvo a punto del llanto para saludar al oficial Alfredo Leal Chaires, en el Anillo Periférico.

El niño y sus padres llegaron en auxilio de "doña Cruz" y "Armín", que tenían un problema con un conocido. Cuando se resolvió el lío, los papás regresaron a su Sentra, pero el niño no entró, se agachó e hizo su "puchero". Le preguntaron qué le pasaba y dijo que quería ir con los policías.

Su madre lo acercó y enseguida el niño se aferró a las piernas de Leal Chaires, quien lo acarició. El niño se retiró contento
.

Creen que el nuevo PSD es sólo satélite del PRI

Noticias de Yucatán

(nuevo partido, satélite, elecciones 2012)

Convergencia y el PRD exigen que se investigue el asunto
Publicada: 22 agosto 2011

El PRD y Convergencia sospechan que en la creación de un nuevo partido estatal, el PSD, estaría detrás el PRI, a fin de usarlo como satélite, por ello piden al Instituto Electoral local se apeguen a la ley en el proceso.

Además, el representante del PRD ante el Consejo Electoral General del Estado, Alejandro Cuevas Mena, advirtió que por lo menos en las asambleas que organizó el PSD, según reportes del mismo personal electoral, hay situaciones que despiertan sospechas de que tampoco cumplieron todos los requisitos de ley.

Ramón Valdez Elizondo, presidente estatal de Convergencia, advirtió al consejo electoral que debe darse un proceso transparente y de certeza legal, o mal inicio tendrían las elecciones de 2012, en las que busca participar ese nuevo partido local.

El miércoles pasado informamos que el Consejo Estatal integró una comisión especial en cabezada por el consejero José Antonio Martínez Magaña para trabajar en la solicitud de registro de un nuevo partido.

Cuevas Mena manifestó que hay serias sospechas en torno a que éste sería sólo "un partido satélite del PRI" o "partido fantasma", de membrete, como parte de la estrategia electoral de los priistas.

Señalan a un diputado

"Se menciona que incluso podría estar detrás de ese partido el diputado federal priista Rolando Zapata Bello", comentó.

Incluso, señala que el proceso en la realización de sus asambleas, que exige la ley como requisito, difícilmente fueron legales. Esto -aclaró el perredista-, porque al menos una duró una hora.

"Es decir que en 60 minutos revisaron y anotaron las credenciales de elector de los 500 asistentes, como se exige mínimo, y se presentaron y aprobaron sus estatutos y directiva, no es posible eso en tan poco tiempo", enfatizó.

Acerca de que pueda ser un partido satélite del PRI, Valdez Elizondo consideró que sería algo muy aventurado señalarlo, pero en todo caso es el Instituto Electoral el que deberá hacer su trabajo y aclararlo.

Proponen un interinato en Tinum

Noticias de Yucatán

(tinum, interinato, conflicto, crisis política, malos panistas)

El lío de Tinum es entre panistas, dice el regidor secretario
Publicada: 22 agosto 2011

TINUM.- José Inés Uitzil Kumul, principal rival del alcalde, Evelio Mis Tun, se define como un verdadero panista y niega que tenga algún arreglo o reciba dinero del gobierno del Estado.

Entrevistado en su casa de esta cabecera municipal, el secretario regidor dice que el pleito no es entre partidos, sino entre los propios panistas.

Según afirma, Evelio Mis no es panista, sino que fue impuesto por Pedro Couoh (Suaste) y la directiva estatal del partido, de modo que desde un principio defraudó las aspiraciones de los militantes del PAN.

Sobre la personalidad del alcalde, dice que es déspota, prepotente, "no está bien de sus facultades" y quiere imponer su voluntad. "Le falta capacidad para gobernar al pueblo, quiere hacer las cosas a su modo".

Uitzil Kumul dice que Mis Tun expresamente desprecia al Cabildo y al partido. "Una vez insultó al partido".

Sobre las riquezas del alcalde, dice que "Evelio se jacta de que no el partido le financió su campaña, y como la gente dice que tiene nexos con el narco, pues concluyen que de ahí salió.

En cuanto al fallo del Tribunal Constitucional que ordenó al alcalde instalarse en la cabecera, Uitzil Kumul dice que por su parte no le impediría entrar y despachar en el palacio. Sin embargo, cree que es difícil que esto se pueda concretar, porque "la gente está cansada de su actitud y no se lo va a permitir".

La única salida que ve es que la directiva del PAN se dé cuenta que Evelio Mis no tiene capacidad para gobernar, y que el Congreso designe a un presidente municipal interino, "imparcial, que no sea ni del PAN ni del PRI; mejor si es alguien de fuera".

Curso de la Policía Municipal sobre investigación

Noticias de Yucatán

(policía, capacitación)

Publicada: 22 agosto 2011

El maestro y abogado Óscar Cabrero Valerio considera que el nuevo sistema penal acusatorio que se aplicará en México generará un equilibrio en la aplicación de la justicia y no ocasionará impunidad ni corrupción en los cuerpos jurisdiccionales.

A su juicio, el nuevo modelo de justicia acabará con una vieja tradición policiaca de "primero te detengo y después te investigo" y con las reformas constitucionales ahora se privilegia el respeto a los derechos humanos.

El licenciado Cabrero Valerio es presidente y director de la empresa Proyectos y Diseño de Programas para Empresas Privadas y Dependencias Gubernamentales; fue un experto policía y es uno de los maestros que tienen certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para capacitar a los servidores públicos del sistema de justicia y de seguridad pública del país.

Impartió un curso de 40 horas a 65 agentes de la Policía Municipal sobre medios de investigación y actuaciones de la policía de investigación en escenas del crimen con objeto de que los policías sepan cómo actuar, preservar la escena de un crimen, recabar evidencias e iniciar la cadena de custodia de una investigación.

Para el maestro Cabrero Valerio, el nuevo modelo acusatorio no ocasionará impunidad entre delincuentes menores porque si se comprueban sus delitos, serán sancionados con cárcel o pago de las reparaciones de los daños.

"No es que los delincuentes no pisen la cárcel. En esta reforma integral sobre la procuración y administración de justicia y reinserción social de los delincuentes se privilegiarán la presunción de inocencia, la mediación y el juicio oral".

"Antes te detenían para investigar, ahora te investigarán y si hay pruebas te detendrán", reiteró. "Con el antiguo modelo de justicia el presunto estaba en desventaja, ahora habrá una igualdad de características, un equilibrio y mayor respeto a los derechos humanos".

Cree que estas reformas y el nuevo sistema penal propiciarán mayor transparencia en la actuación de las policías, ministerios públicos y jueces, porque tienen que hacer las cosas como deben de ser y apegadas a las leyes.

"En el caso de las policías, tendrán mucha responsabilidad porque son los primeros en llegar a la escena de algún delito y deben conocer cómo actuar y preservar la cadena de custodia", subrayó.Dijo que los medios alternativos, como la mediación, solucionarán problemas en forma rápida y consensuada entre las partes y con ello se evitará la sobrepoblación en las cárceles de México porque la intención es que sólo llegue el 10% de las denuncias a los juicios orales.

El sistema abierto de los procesos y las restricciones que tendrán los jueces de los expedientes serán una garantía de que todo se hará con transparencia y será más difícil que aquellos se corrompan.

Ve que Yucatán se prepara a marchas forzadas porque el 19 de noviembre empezará a aplicar el nuevo sistema penal acusatorio junto con un nuevo código penal reformado."Sé que hay fuerte capacitación en todas las instancias de la procuración y administración de justicia, dijo, pero veo que hay atraso en la capacitación de las policías estatales y municipales, no sólo de Yucatán sino del país en general".Cabrero Valerio informó que los 65 policías municipales de Mérida es el primer grupo que recibe capacitación bajo los lineamientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero faltan las corporaciones de los otros 105 municipios y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán."La policía de Mérida es un caso inédito en el país porque es la primera que se capacita para actuar en el nuevo modelo acusatorio, señaló. Todos se tienen qué capacitar desde el policía, el comandante, los jefes y ministerios públicos".La capacitación policial va lenta porque su empresa apenas ha impartido cursos especializados en Chiapas, Campeche y Yucatán. Incluso, la Faculad de Derecho de la Uady recibe peticiones para capacitar a los cuerpos policiacos y jurisdiccionales, pero no tiene especialistas."Ya me contactaron de la Facultad de Derecho para que yo capacite a sus profesores para que sean capacitadores, reveló. Estamos en pláticas para organizar los talleres".Sobre la capacitación de los policías de Mérida dijo que mejoraron su desempeño como investigadores, a preservar una escenario de algún delito y recrearon varias escenas para evaluar su desempeño.A su juicio todos los participantes salieron muy bien

Aspirantes del PRI en varios frentes

Noticias de Yucatán

(aspirantes, pri, elecciones 2012)

Regidores, diputados y otros funcionarios levantan la mano
Publicada: 22 agosto 2011
Sesión del Congreso del Estado, que será renovado en 2012. Hay 25 espacios en juego, de los cuales 15 son de mayoría
Sesión del Congreso del Estado, que será renovado en 2012. Hay 25 espacios en juego, de los cuales 15 son de mayoría Ver fotos(1)

Por lo menos cinco regidores meridanos del PRI figuran en una lista preliminar de aspirantes a diputados locales. A ellos se suman funcionarios del Ejecutivo y alcaldes del interior del Estado.

En esa relación aparecen cinco mujeres, de las cuales tres son alcaldesas, una es funcionaria del gobierno y una más ya ha sido diputada local.

En la contienda por las cinco diputaciones federales de mayoría asoman la cabeza seis legisladores locales y dos secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco. En este grupo sólo hay una mujer, que fue diputada estatal y alcaldesa.

En esta segunda entrega del reportaje sobre los movimientos preelectorales en el PRI ofrecemos los nombres de quienes han manifestado interés en los puestos que estarán en juego o son señalados con probabilidades.

La lista está dividida por distritos. La inclusión de ternas no significa que uno de sus integrantes resulte electo candidato del PRI, pues negociaciones o coyunturas posteriores podrían modificar el escenario.

Hay un grupo al que no se ubica en un distrito específico, pero se da por un hecho su participación en la contienda interna o su colocación en la lista de aspirantes plurinominales al Congreso del Estado. En este bloque figuran:

Alvaro Omar Lara Pacheco.- Primo hermano de la gobernadora, es actualmente secretario del Ayuntamiento de Mérida. Se le conoce interés en una diputación plurinominal, aunque asumiría la alcaldía en caso de que Angélica Araujo Lara sea llamada a otra postulación.

Humberto Hevia Jiménez.- También regidor de la Comuna meridana, es hermano de Luis, presidente estatal del PRI, y se le ubica como aspirante al Distrito V, con cabecera en Mérida.

Se le ha visto muy activo en visitas a las colonias y es uno de los ediles más cercanos a la alcaldesa Angélica Araujo, a quien siempre defiende de las críticas de los regidores de la oposición.

Francisco Torres Rivas.- Se le menciona como probable candidato en el Distrito I federal, aunque finalmente podría quedar en la lista plurinominal.

Es secretario de Obras Públicas y corre la insistente versión de que se busca fuero para él con una diputación, "por cualquier problema" que pudiera presentarse. La dependencia que encabeza ha estado en el ojo del huracán, por presuntas irregularidades de índole financiera.

Alvar Rubio Rodríguez.- Es secretario general del sindicato de trabajadores del sector salud y dirigente de la CNOP en Yucatán. Muchos lo catalogan de protagonista en exceso. Es promotor de la "ola roja" y siempre opera por instrucciones del Palacio de Gobierno.

Daniel Trejo Lizama.- Es regidor en Mérida, posición a la que llegó con la renuncia de Santiago Altamirano Escalante para ocupar una magistratura en el Poder Judicial. Se dice identificado con el grupo de Emilio Gamboa Patrón y aspira al Distrito IV.- Angel Noh Estrada


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
En síntesis

aPadre e hijo. Un caso curioso se presenta. Alberto Escamilla Cerón, diputado local por el Distrito III, tiene aspiraciones por una curul federal, pero también se habla de las pretensiones de su padre, el cenecista Alberto Escamilla Góngora, de contender por el Distrito V, también federal. En nuestra entrega de mañana abundaremos sobre este punto.

Ex regidor a la carga. Antonio Homá Serrano, quien fue regidor en la administración de César Bojórquez, es señalado como aspirante a una diputación estatal. Está trabajando de cerca con Flor Castillo, presidenta del PRI en Mérida, a quien se identifica con Gaspar Quintal Parra, oficial mayor de la Comuna.

Por mayoría. Otro a quien se menciona en la lista de "candidateables" a una diputación estatal es Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Ejecutivo.

Algunas diputaciones en Mérida, para cuotas
Dos ediles meridanos buscan el distrito con cabecera en Kanasín
Publicada: 22 agosto 2011

A pesar de que ya se manejan nombres para los distritos locales que tienen cabecera o injerencia en Mérida, en las filas del PRI se da por descontado que algunas candidaturas de esas demarcaciones serán cuotas de los diferentes grupos, sobre todo para conciliar posiciones con quienes no resulten favorecidos con la designación en la alcaldía.

En la información principal de esta página consignamos algunos nombres de quienes son considerados fuertes aspirantes priistas en la capital yucateca.

El Distrito VI tiene cabecera en Kanasín, pero abarca varias secciones electorales del municipio de Mérida. Su diputado actual es Carlos Pavón Flores.

En esa jurisdicción se manejan, hasta ahora, las siguientes precandidaturas:

Francisco Medina Sulub.- Es director general del Consejo Estatal de Población y fue aspirante en el Distrito XII en 2007, pero se quedó en el camino.

También fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y se le liga con el senador campechano Alejandro Moreno.

Jorge Sobrino Argáez.- Es hijo de Carlos Sobrino Sierra, uno de los asesores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Es actualmente regidor de Mérida, posición a la que llegó como cuota de su padre, y se ha distinguido por su escasa, casi nula participación en el Cabildo.

Daniel Granja Peniche.- También regidor del Ayuntamiento meridano, es hijo del ex gobernador Federico Granja Ricalde. Es suplente de Rolando Zapata Bello en la diputación federal del IV Distrito y, aunque también se le conoce como cuota del ingeniero Granja, se le ha visto muy activo y en círculos priistas se le considera un buen "cuadro" (prospecto).

En la edición de mañana nos referiremos a la lista de priistas que son mencionados como aspirantes al Congreso en distritos del interior del Estado y también a los que buscan las diputaciones federales.

Los comicios de 2012 están ya en marcha

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012)

Se espera una gran movilización inédita de todos los actores
Publicada: 22 agosto 2011

los módulos de IFE están abiertos para que la gente saque sus micas
los módulos de IFE están abiertos para que la gente saque sus micas Ver fotos(1)

Política y gobierno

Entre las expectativas, señalamientos y advertencias sobre lo que será el primer proceso electoral concurrente -elecciones federales y estatales al mismo tiempo- de Yucatán en 2012, los yucatecos ya están inmersos en ambos procesos, pues los preparativos ya se iniciaron.

El domingo 1 de julio de 2012 los yucatecos elegirán en las mismas casillas, pero con mesas y ánforas paralelas donde depositarán sus votos, para presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes.

Ya se observa la movilización y preparativos de parte de la sociedad y entre las organizaciones civiles y no gubernamentales para preparar a los candidatos que presentarán para integrar los seis consejos federales -El consejo local y cinco distritales-, así como los 121 estatales -15 distritales y 106 municipales-.

Aunque oficialmente ambos procesos se inician en octubre con la instalación de sus respectivos consejos, el proceso ya comenzó desde junio pasado.

Por acuerdo de las autoridades electorales federal y estatal se realizarán procesos paralelos, cada uno organizará y desarrollará el suyo, aunque buscarán coincidir fechas y plazos, sobre todo en las campañas.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) inició sus preparativos en junio, cuando los consejeros estatales aprobaron por unanimidad que en las elecciones de 2012 se aplique la misma distritación que en el anterior proceso.

O sea que en 2012 por acuerdo de los consejeros se elegirá 15 diputados locales -siete en Mérida y ocho en el interior del Estado-, por la vía del voto directo, y 10 plurinominales, así como 106 alcaldes y al gobernador.


Cerca del plazo para ser consejero del IFE
Ya hay suficientes candidatos para el caso de Yucatán
Publicada: 22 agosto 2011

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) informa que Yucatán es de los estados con más candidatos a consejeros electorales, con 13 hasta hoy, para renovar a ese cuerpo colegiado del que se derivará en cascada toda la estructura que organizará las elecciones federales en el Estado.

El presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, recordó que el plazo para registrar a los candidatos a consejeros se cierra el miércoles 31, y esperan terminar al final con 50 a 60 aspirantes.

Por cierto, indicó que él mismo estará bajo el escrutinio, pues será evaluado para que el Consejo General del IFE en la ciudad de México defina si continua como presidente del Consejo Local en Yucatán, con los nuevos consejeros.

Ya son suficientes

Balmes Pérez señaló que con los ya registrados habría suficientes para integrar el próximo Consejo Local, al considerar que se necesitan seis consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes (12 en total). Sin embargo; consideró que en los próximos días se registrarán más.

El funcionario indicó que hasta hoy los que se han registrado en su gran mayoría lo hicieron de manera individual, todavía falta que las organizaciones civiles y no gubernamentales presenten a sus candidatos".

El Consejo General en la ciudad de México definirá en la primera semana de octubre a los consejeros electorales para todos los estados.

La primera tarea que tendrán será el convocar al registro de candidatos para integrar los cinco consejos distritales de Yucatán (seis propietarios con sus suplentes).


Preparan la estructura electoral rumbo a 2012
Lanza convocatoria el IFE para elegir nuevos consejeros
Publicada: 22 agosto 2011

El pasado mes de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) inició sus preparativos para el primer proceso electoral concurrente en Yucatán, cuando emitió su convocatoria para elegir a sus nuevos consejeros locales.

Actualmente el IFE está en el proceso de registro de candidatos para elegir a sus seis consejeros locales con sus respectivos suplentes cada uno, y el plazo se acaba el miércoles 31.

Además, ambos institutos trabajan desde hace varios días en la revisión de su estructura.

Como parte de estos preparativos, el Ipepac emitirá a principios del próximo mes de septiembre, su convocatoria para elegir a los consejeros que integrarán sus 121 consejos electorales -15 distritales y 106 municipales- en todo el estado.

Para continuar con los preparativos del proceso, de manera oficial en octubre procederán a instalarse los respectivos consejos locales del IFE y General Estatal del Ipepac.

El IFE instalaría su consejo local una vez que el Consejo General en la ciudad de México designe a los consejeros para todos los estados.

En el caso del Ipepac, de acuerdo con los artículos 128, 182 y 183 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los primeros días (a más tardar el 7) de octubre del año anterior a la elección, deberá realizar su sesión de instalación.

Así, en los primeros días de octubre iniciarían oficialmente en Yucatán ambos procesos de 2012, aunque desde ahora ya participan los yucatecos en los preparativos.

Megaobras, megafraudes

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", despilfarro, desvío, frivolidad, proceso, corrupción, datos)

JENARO VILLAMIL
Ivonne Ortega Pacheco
Ivonne Ortega Pacheco

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es acusada de torcer la ley y derrochar millones de pesos del erario estatal para impulsar sus dos megaproyectos: un complejo de 12 hoteles, con playas y lagos artificiales, campos de golf y un parque acuático, todo dentro de la zona de Chichén Itzá, y la construcción de una ciudad dormitorio en el municipio de Ucú, conurbado a Mérida. Un dato demoledor: en el primer caso, la mandataria pagó incluso un sobreprecio de 2 mil 750% para apropiarse de un predio de 83 hectáreas, en lugar de expropiarlo.

Por su empeño en desarrollar sus dos megaproyectos –un complejo hotelero en Chichén Itzá y la construcción de una ciudad dormitorio paralela a Mérida–, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, concitó el rechazo generalizado de artesanos y comuneros de varios municipios de la entidad, quienes la acusan de querer beneficiar a una decena de firmas de especulación inmobiliaria, en particular el Grupo Kaknab.

En Chichén Itzá, comentan varios de los artesanos, el gobierno de Ortega Pacheco pretende beneficiar al Grupo Kaknab, que encabezan los empresarios Eduardo González Cid y Nicolás Zapata, y a otros desarrolladores inmobiliarios. Pero sobre todo sostienen que la gobernadora utilizó recursos públicos para adquirir un predio de 83 hectáreas a su propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, a un sobreprecio de más de 2 mil 750%, en lugar de expropiarlo.

Todo, insisten, para llevar adelante la transformación de ese sitio arqueológico –el más importante de la cultura maya en Yucatán– en una zona hotelera.

Los artesanos Silvia Cimé Mex, Jesús Solís Alpuche, Juan Alberto Bermejo y el abogado Villevaldo Pech Moo aseguran que la megaobra, que ocupará 83 hectáreas –45 de las cuales pertenecen a la zona arqueológica–, constará de 12 hoteles, así como playas y lagos artificiales, campos de golf, un parque acuático, casas de artesanías y varios centros de convenciones.

Los ejidatarios y comuneros advierten que, con ese proyecto, Ortega Pacheco prácticamente privatizaría la zona arqueológica de Chichén Itzá para beneficiar, dicen, a González Cid y a Zapata. El primero, aseguran, es muy cercano al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y artífice en buena medida del triunfo de la mandataria yucateca.

Grupo Kaknab es la contraparte de otro poderoso consorcio turístico y empresarial: Grupo Xcaret, que hoy administra el parque acuático del mismo nombre. Durante la administración de González Canto y de Ortega Pacheco, Grupo Kaknab se benefició ya con dos obras: la instalación de Discover México en la isla de Cozumel, y el diseño del Palacio de la Cultura Maya de Yaxcabá, ambas a petición del gobierno que encabeza Ortega Pacheco.

En el segundo de esos proyectos, las autoridades adquirieron 300 hectáreas y luego se las adjudicaron al Grupo Kaknab para que, por medio de su filial I Arquitectura, erigiera el Palacio de la Cultura Maya.

El Diario de Yucatán y el antropólogo José Luis Sierra Villarreal, exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, han documentado que Grupo Kaknab compró desde hace algunos años 600 hectáreas en los alrededores de Chichén Itzá para impulsar un “parque temático” y un proyecto megahotelero que incluiría lagos artificiales, campos de golf, centros de diversiones y de apuestas al estilo Disneylandia y Las Vegas.

Feria especulativa en Chichén

El 30 de marzo último, el gobierno de Ortega Pacheco informó sobre la adquisición de 83 hectáreas, pertenecientes a la familia Barbachano Gómez Rul, propietaria original de la hacienda de Chichén Itzá, por las que pagó 230 millones de pesos.

Las tierras de la zona arqueológica estuvieron en litigio durante varios años. Hace dos décadas, el antropólogo Sierra Villarreal inició las negociaciones con la familia Barbachano para adquirir las 83 hectáreas. No tuvo éxito.

En 2006, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) valuó la extensión en 8 millones de pesos. Y en marzo pasado la administración de Ortega Pacheco anunció que finalmente era propietaria de ese terreno. Según el boletín oficial, el gobierno pagó por él 230 millones de pesos, gracias a un préstamo bancario que obtuvo a través de la dirección del patronato Cultur.

De las 83 hectáreas, 45 corresponden a la zona arqueológica y las restantes a las zonas contiguas, conocidas como “polígonos”: sur, norte y noroeste, en los que se construirá un nuevo aeropuerto y, según los planes de Ortega Pacheco, un desarrollo turístico de gran escala, similar a Disneylandia.

El director del patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, justificó el pago de 230 millones de pesos al actual propietario de la vieja hacienda, Hans Jurgen Thies Barbachano, con el argumento de que el gobierno federal se mostraba indeciso.

Los artesanos de Chichén Itzá, encabezados por Cimé Mex, Solís Alpuche, Bermejo y el abogado Pech Moo sostienen que desde noviembre del año pasado denunciaron que el Sistema para el Financiamiento del Estado de Yucatán (Sifidey) tenía en mente realizar el megaproyecto hotelero en los alrededores de Chichén Itzá.

El mismo grupo de artesanos pidió en septiembre de 2008, ante la Cámara de Diputados, que el gobierno federal expropiara las 746 hectáreas que comprenden los terrenos de la zona arqueológica, impidiera el cobro por el acceso a los monumentos históricos y evitara el desalojo de los comerciantes.

No sólo no fueron escuchados por las autoridades federales, sino que los especuladores inmobiliarios y desarrolladores turísticos comenzaron a transformar la zona arqueológica en un centro de espectáculos. Hoy, a menos de tres años de distancia, el gobierno estatal ha promovido, entre otros, funciones exclusivas como los conciertos de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John, con el argumento de que se trata de “promoción turística”.

La transmisión de esos conciertos y la venta de boletos ha estado a cargo de empresas vinculadas con Televisa, el consorcio que más recursos y contratos publicitarios ha recibido del gobierno de Ortega Pacheco.

El gran negocio de Ucú

En paralelo, el Congreso del estado autorizó este año al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco un endeudamiento de 343 millones 375 mil pesos para la adquisición de terrenos ejidales en el municipio de Ucú, por medio del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que encabezaba la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien le arrebató al PAN la alcaldía de Mérida en las pasadas elecciones estatales.

Araujo Lara es, junto con el diputado federal priista Felipe Enríquez Hernández, la artífice del llamado Plan Maestro de Ucú, cuyo objetivo es la construcción de 56 mil 800 viviendas en una extensión de aproximadamente mil 800 hectáreas en ese municipio conurbado a Mérida. Con este plan se elevaría a casi 100 mil el número de edificaciones en esta zona y el municipio de Caucel, donde han sido beneficiados 10 grandes grupos del ramo de la construcción.

Uno de éstos es el que encabeza Pedro Espadas, pareja sentimental de Angélica Araujo y socio, junto con Ricardo Combaluzier, de la empresa Construcasa, S.A. de C.V., beneficiaria a su vez del desarrollo inmobiliario en Ciudad Caucel.

Las otras firmas inmobiliarias son: Grupo Sadasi, representado por Leandro López, también impulsor de las Ciudades Bicentenario del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, en especial las del municipio de Tecámac.

Los yucatecos denominan a este tipo de desarrollos inmobiliarios “chiquilotes”, por las minúsculas casas-habitación de 5×15 metros de extensión. La mayoría tiene servicios de transporte precarios o carece de ellos, pero cuentan con infraestructura vial, eléctrica y de agua potable, que aporta el gobierno del estado.

El senador panista Hugo Laviada Molina sostiene que detrás del caso de Ucú “existe una gran operación nacional dirigida por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ejecutada por su agente financiero: Felipe Enríquez Hernández, para financiar campañas del PRI; todo consiste en trabajar con mafias agrarias”.

La presencia de Enríquez Hernández en los grandes negocios inmobiliarios ha sido notoria y constante en Yucatán durante los últimos años. Compadre de Ortega Pacheco, amigo cercano de Peña Nieto y colaborador de Natividad González Parás durante su sexenio en Nuevo León, Enríquez Hernández llegó a Yucatán en 2007 con una encomienda: arrebatarle la gubernatura al PAN.

Enríquez Hernández también fue secretario particular de María Teresa Herrera Tello cuando ella era la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (2001-2003) y director de Fomerrey (2003-2005), oficina del gobierno de Nuevo León responsable de asignar terrenos a personas de escasos recursos y de “regularizar” tierras.

En 2005, Enríquez Hernández colaboró en la campaña que llevó al gobierno de Quintana Roo a Félix González Canto. Y en 2007 se incorporó al equipo de logística de Ivonne Ortega Pacheco durante el proceso electoral en Yucatán.

En su edición del lunes 14, el Diario de Yucatán informó que Enríquez Hernández participó en una venta paralela de terrenos de Ucú en una extensión de aproximadamente 581 hectáreas. Según el rotativo, el dinero recaudado presuntamente servirá para financiar la campaña estatal del PRI.

El rotativo citó las declaraciones del comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán, quien admitió que “un empresario de Monterrey” les compró 581 hectáreas. Antes, la revista Artículo 7 publicó un análisis en el que aludía al negocio multimillonario de Ucú y la manera en que opera:

“Se compran las tierras pagando 120 mil pesos por hectárea a los ejidatarios; el gobierno del estado, una vez que haya introducido infraestructura urbana, las podría vender al grupo de inmobiliarios ‘consentidos’ en 1 millón 200 mil pesos por hectárea. Claro está que oficialmente serían pagadas a un precio muy inferior. Estaríamos hablando de un negocio de 3 mil 600 millones de pesos. La mayor parte de este millonario negocio se movería ‘por debajo del agua’ y gran parte sería utilizado en campañas políticas del PRI.”

El despojo

Proceso confirmó que detrás del megadesarrollo urbano de Ucú existe un presunto fraude a los 176 ejidatarios, a quienes hasta ahora no se les han pagado 3 mil 600 hectáreas, así como una denuncia por despojo que encabeza Pedro Manuel Rosado Reyes, dueño del predio llamado Chacsiniché.

Él asegura que fue despojado de su propiedad con el aval del gobierno estatal y menciona el motivo: el terreno, que adquirió en 1978, está en medio de la carretera que conducirá al nuevo complejo habitacional.

Comenta que lo utilizó para sembrar henequén, que vendió durante algunos años a la desaparecida paraestatal Cordemex. Y aclara a Proceso: “Nunca tuve ningún problema”.

Sus dificultades, dice, comenzaron en 2008, cuando el gobierno de Ortega Pacheco y la responsable del IVEY, Angélica Araujo, ya habían proyectado el Plan Maestro de Ucú.

Relata que en octubre de 2008, por instrucción de la jueza primera de lo Civil, Elsa Guadalupe Rivera Uc, fue despojado de su terreno para beneficiar al empresario Guy Boyancé Cervera, quien meses después, en julio de 2009, al frente de un grupo de 50 personas invadió el predio Chacsiniché.

“Todo estuvo debidamente orquestado para despojarme”, denuncia Reyes Rosado. Su abogado, José Manuel Echeverría Bastarrachea, advierte que en este litigio está involucrado también Rafael Acosta, quien fue subprocurador a principios de la gestión de Ortega Pacheco y hoy se desempeña como su asesor.

Reyes Rosado asegura que en agosto de 2009 se entrevistó con la gobernadora para exponerle su caso. Ella se comprometió a que “todo se haría conforme a la ley”. A 10 meses de esa reunión no sólo no obtuvo respuesta, sino que el mismo Ministerio Público yucateco permitió que el predio invadido por Boyancé Cervera fuera vendido a Constructora Hogare, de Juan Manuel Ponce Díaz, otra de las beneficiarias de la nueva “ciudad dormitorio” que será construida en Ucú, a ocho kilómetros de Mérida.

“Es escalofriante lo que está pasando. Ahora tenemos más violencia y robo, que es organizado por el propio gobierno de Yucatán. Todos le tienen miedo a Ivonne Ortega. Yo pensaba que ella no iba a sacrificar su futuro político, pero es ella la que parece encabezar este despojo”, sentencia Reyes Rosado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada