Cuiltura de La Paz

24 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, medalla, galardón)


PAN da el banderazo "para recuperar Mérida"

Noticias de Yucatán

(PAN, elecciones 2012, celestún)

El PRI, con los días contados en el Ayuntamiento de Mérida: Rodolfo González
Publicada: 23 agosto 2011 09:17 hrs.

Comunicado del Partido Acción Nacional

Ver fotos(1)


MÉRIDA.- El Comité Municipal del PAN en Mérida inició formalmente este fin de semana los trabajos para recuperar la alcaldía de la ciudad en 2012, en una nutrida convivencia efectuada en el puerto de Celestún, Yucatán.



A la convivencia, a la que se dieron cita más de 1,000 personas provenientes de los diversos Subcomités de la capital, asistieron los consejeros estatales Joaquín Díaz Mena, Salvador Vitelli Macías, Daniel Carrillo Polanco y Nora Pérez Pech; la regidora Cinthya Valladares Cohuó, el diputado local Renán Barrera Concha, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, la presidenta del Comité Municipal del PAN en Celestún Emilia Solís Couoh, la alcaldesa anfitriona Guadalupe Villanueva Pinto y Alejandro Novelo Rivero y Rodolfo González Crespo, Secretario General y Presidente del PAN en Mérida, respectivamente.

González Crespo dijo que el PRI tiene los días contados en la Comuna meridana, pues ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas de la ciudad, además de que ha recurrido a la violencia para imponer sus caprichos, como sucedió el 4 de julio en la ex glorieta de la paz.

“Con este convivio damos inicio formal a los trabajos para ganar la alcaldía de Mérida en 2012. Quienes quieran participar en esta cruzada para recuperar nuestra ciudad sepan que en Acción Nacional tendrán las puertas abiertas”, aseguró.

Los legisladores Renán Barrera y Alfredo Rodríguez coincidieron en señalar que el PAN es el único partido que ha demostrado con hechos que sabe gobernar y rendir cuentas claras a los ciudadanos, por lo que exhortaron a los presentes a llevar este mensaje a todos los rincones de la entidad.

Por su parte, los consejeros estatales Joaquín Díaz y Salvador Vitelli refrendaron el compromiso de Acción Nacional de construir una oferta atractiva para los ciudadanos que sea capaz de vencer al PRI-Gobierno estatal.


Finalmente, la alcaldesa Guadalupe Villanueva agradeció a los panistas de Mérida que hayan escogido Celestún para efectuar el citado convivio, pues dijo, la derrama económica que generan los visitantes es el sostén de la economía de muchos hogares del puerto
.

Promesa de nuevo contrato en la SEE

Noticias de Yucatán

(educación, protesta, lío laboral)

Recontratarían a empleados para este curso 2011-2012
Publicada: 24 agosto 2011

Trabajadores de intendencia que reclaman un nuevo contrato a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) manifestaron ayer que las autoridades educativas ofrecieron una recontratación para este curso escolar 2011-2012.

El director de Primarias de la SEE, Omar Carrillo Valencia, recibió en sus oficinas a los inconformes poco después de la medianoche de ayer y se comprometió a recontratar o reubicar a los conserjes que no han regresado a sus escuelas.

Con la desconfianza generada por el desplazamiento que sufrieron en sus trabajos, los intendentes informaron que el funcionario los citó para hoy, a partir del mediodía, para que firmen sus contratos y se reincorporen a sus centros de trabajo.

"Ojalá cumpla y no sólo sea un cuento para deshacerse de nosotras", señaló una trabajadora temporal, quien pidió que no se publique su nombre.

Relató que los trabajadores que no renovaron sus contratos se mantuvieron en el edificio de la Secretaría de Educación hasta después de la medianoche, que es cuando los atendió el profesor Carrillo Valencia.

Recabaron decenas de firmas de personas no recontratadas y las entregaron a las secretarias de Omar Carrillo y del secretario de Educación, el doctor Raúl Godoy Montañez.

"No pierdo la esperanza de continuar trabajando como intendente", señaló la mujer entrevistada.

Los intendentes reciben un sueldo de $2,485 quincenales y sólo tienen derecho al Seguro Social por el tiempo del contrato. No tienen otras prestaciones.-

Malos tratos a policías

Noticias de Yucatán

(abuso, corrupción, policía)

Denuncian abusos de sus superiores en toda la zona Norte
Publicada: 24 agosto 2011

Un grupo de policías estatales se queja de malos tratos de sus superiores: si quieren una patrulla, deben pagar $500 al día; también pagan para que los coloquen en sectores "rentables", entre otras anomalías.

Policías destacados en el sector Norte denunciaron una serie de irregularidades en la corporación y responsabilizan a los mandos superiores de la creciente inconformidad por el mal trato que reciben. Los elementos señalan que con frecuencia los arrestan sin ningún motivo.

El malestar de los policías es que cada vez que son arrestados les descuentan los días que están bajo arresto, con lo que no reciben una tercera parte de su salario.

Los abusos de los mandos en el sector Norte llegan a tal grado que, dicen, el oficial Jorge Luis Bacab sacó su arma, cortó cartucho y apuntó a un elemento que le había reclamado porque le gritaba.

A pesar de que esto ocurrió en el interior de la Corporación, el agente no recibió castigo.

Además, señalan que hay "preferencias" para asignar las patrullas y las zonas de influencia. Los inconformes dicen que para que se asigne una patrulla el operador debe reportar $500 por servicio a su comandante.

En el Norte hay zonas más rentables para los patrulleros, pero para tenerlas deben reportar $200 por servicio a sus superiores.

Las zonas preferentes de la Norte son: Chuburná, Francisco de Montejo, Montes de Amé, las colonias Díaz Ordaz, Montecarlo, García Ginerés, México y Gonzalo Guerrero, entre otras.

Los elementos señalan que el sector Norte se ha dejado en el abandono porque las instalaciones, ubicadas en Cordemex, se encuentran en pésimas condiciones, pues no hay áreas de descanso, los baños están en pésimas condiciones, sin regaderas y en mal estado, además de que el cambio de guardia se hace en la vía pública.

Los uniformados mencionaron que el sueldo de un policía es de $3,600 al mes, y no los siete mil que dice la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que cobran los policías.

Se pidió información oficial al departamento de Comunicación de la SSP sobre la asignación de patrullas, pero no se obtuvo.

Entre los comandantes que son señalados por sus malos tratos destacan Ismael Saenz Novelo, Marco Antonio Ovando, Bogar Torres Herrera y José Luis Rey Pacheco.

Cecilia Flores absuelta de una demanda

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, abuso, injusticia)

Libre Cecilia Flores de una denuncia, aún quedan 2 casos
Publicada: 24 agosto 2011
Cecilia Flores, acusada de fraude, fue absuelta por falta de pruebas.
Cecilia Flores, acusada de fraude, fue absuelta por falta de pruebas. Ver fotos(1)

Debido a una "insuficiencia probatoria", ayer por la tarde Luis Mugarte Guerrero, titular del Juzgado 8o. Penal, dio a conocer que Cecilia Flores Argáez fue absuelta de una de las demandas que pesaba en su contra.

En la denuncia que promovió Bernardo Mier y Terán Díaz contra la ex funcionaria municipal el juez consideró que no hubo los elementos probatorios para continuar el juicio. Sin embargo, la acusada permanecerá en el reclusorio meridano, pues aún quedan dos casos más en proceso.

"Siempre he confiado en la justicia, sabía que tarde o temprano se iba a reconocer que no cometí ningún delito", dijo la detenida, luego de escuchar que el juez le otorgó la absolución.

En contexto:
confía porque dice que las denuncias se hicieron "con base en mentiras".
A su favor | Cecilia Flores

Ayer un juzgado del fuero común emitió una sentencia a favor de la ex funcionaria.

A su favor

Tras casi dos años presa, ocho casos se iniciaron en su contra y se han ido terminando a su favor.


Resolución a favor de Cecilia Flores
La absuelven de la acusación de fraude por $7 millones
Publicada: 24 agosto 2011

Cecilia Flores fue absuelta por los delitos de fraude que le atribuye Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclamaba varios millones de pesos.-(Foto de Rudesindo Ferraez García
Cecilia Flores fue absuelta por los delitos de fraude que le atribuye Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclamaba varios millones de pesos.-(Foto de Rudesindo Ferraez García Ver fotos(1)

Cecilia Flores Argáez fue absuelta de un fraude, pero todavía no puede recuperar su libertad porque aún quedan en proceso dos casos más.

La absolución se dio en el caso de la denuncia de fraude que promovió Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclama la devolución de $7 millones.

Una "insuficiencia probatoria" fue la base para la absolución que ayer por la tarde dio a conocer Luis Mugarte Guerrero, titular del Juzgado 8o. Penal.

Se espera que la Fiscalía General del Estado apele la sentencia e insista, de esa manera, en que Cecilia Flores Argáez debe ser condenada, como ha sostenido en los dos años que la ex directora de Comunicación Social lleva en el Cereso.

Esta sentencia es la primera que emite un juzgado del fuero común. En total son ocho expedientes que se consignaron contra Cecilia Flores, seis de los cuales se ventilaron en la Justicia Federal, por medio de amparos que ha obtenido.

"Siempre he confiado en la justicia, sabía que tarde o temprano se iba a reconocer que no cometí ningún delito", dijo en una parte de la entrevista que concedió la detenida, luego de escuchar que fue absuelta.

A Cecilia Flores le reclaman la devolución de siete millones de pesos que, asegura Mier y Terán Díaz, le entregó para realizar unos eventos, pero no le cumplió. La acusada ha sostenido desde su aprehensión, que es inocente y que los contratos que se han exhibido no fueron firmados por ella.

Los otros juicios se siguen en el Juzgado 1o., donde Israel Cruz López exige la devolución de otros 7 millones de pesos y en el Juzgado 5o., cuyo denunciante, Tuffy Gáber Flores, primo hermano de la ex funcionaria, reclama 4.5 millones de pesos.


No tenían pruebas para una condena
Hubo insuficiencia probatoria, afirma el juez 8o. penal
Publicada: 24 agosto 2011

Momento en que Cecilia Flores Argáez es notificada de la absolución que le concedió el juez 8o. penal por la denuncia de Bernardo Mier y Terán
Momento en que Cecilia Flores Argáez es notificada de la absolución que le concedió el juez 8o. penal por la denuncia de Bernardo Mier y Terán Ver fotos(1)

"Con esas pruebas no se podía condenar, hubo una insuficiencia probatoria", expresó el juez Luis Mugarte Guerrero, al comentar la absolución que acordó ayer a favor de Cecilia Flores Argáez.

La serie de pruebas, indicó el funcionario, no es suficiente para una sentencia condenatoria, pero sí para la sujeción a juicio, lo que concluyó ayer en el juzgado 8o. Penal a partir de la denuncia de Bernardo Mier y Terán Díaz, quien reclama $7 millones a la ex funcionaria.

"No se exhibió el contrato original que dicen firmó la acusada", manifestó el juzgador a una pregunta.

"Ella sostuvo todo el tiempo que no hubo tal contrato, que no cometió el fraude que le atribuyen", prosiguió.

"Entonces, sólo queda el dicho de una persona y testigos contra lo que sostiene la inculpada", añadió Mugarte Guerrero.

De acuerdo con el expediente, la denuncia se promovió cuando era subprocurador Rafael Acosta Solís, quien fue acusado de "fabricar" varios expedientes que a la postre sólo resultaron para detener a ex funcionarios de la administración anterior, pero luego fueron liberados.

En este caso, el contrato que supuestamente firmó Cecilia Flores con Mier y Terán Díaz se "perdió", pero se intentó reponer con las copias certificadas que habría obtenido el Ministerio Público del quejoso.

El original se devolvió al denunciante, pero éste asegura que se "lo robaron" a un asesor que lo dejó en un automóvil cuando acudió a un partido de béisbol.
-


Pronto abriría el centro cultural LA68

Noticias de Yucatán

(clausura, cultura)

Reconocen voluntad de la autoridad para hallar una solución
Publicada: 24 agosto 2011
Elena Poniatowska firma un libro tras la ponencia sobre Leonora Carrington del 5 de agosto en La68, Casa de Cultura, que en breve reabriría sus puertas. Con la escritora están la señora Sarah Poot y la alcaldesa Angélica Araujo Lara
Elena Poniatowska firma un libro tras la ponencia sobre Leonora Carrington del 5 de agosto en La68, Casa de Cultura, que en breve reabriría sus puertas. Con la escritora están la señora Sarah Poot y la alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

Luego de una reunión entre Paula Haro Poniatowska y representantes de la Secretaría de Salud estatal, esta dependencia otorgó a la LA68, Casa de Cultura Elena Poniatowska, el permiso de uso del suelo para poder funcionar, aunque el local aún no puede ser abierto.

-Hoy fue un día en el que se avanzó, pero aún nos falta que nos levanten los sellos para poder reabrir -señaló anoche el cineasta Lorenzo Hagerman, esposo de Paula Haro, directora de dicho centro cultural.

-En la junta de hoy las autoridades mostraron que hay voluntad para resolver el problema, lo cual esperamos que suceda pronto, porque LA68 no aguanta mucho tiempo con sus puertas cerradas -apuntó el entrevistado.

Como hemos informado, ese centro cultural fue sorpresivamente clausurado en días pasados por personal de la Secretaría de Salud, debido, según la dependencia, a que el lugar no contaba con algunos permisos.

La clausura del centro cultural, en el cual se proyectan documentales de diversas partes del mundo, ha provocado muestras de solidaridad a los propietarios del lugar.

Ayer mismo se había planeado una marcha de protesta del parque de Santa Ana que llegaría hasta el mismo centro cultural, situado en la calle 68 con 55, pero sus organizadores decidieron cancelarla para no afectar las negociaciones con las autoridades.

-No tenemos palabras para agradecer a la sociedad, a los medios y a toda la gente por su reacción y por sus muestras de apoyo -afirmó el cineasta.

Apuntó que directores de cine, turistas de varias partes del mundo, vecinos de la casa de cultura y muchas otras personas han enviado correos electrónicos mostrando su apoyo a LA68.- Roberto García Hidalgo


Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
De un vistazo

Burocracia

Aunque Lorenzo Hagerman acepta que pudo haber alguna falta por parte de los propietarios de LA68, comentó que desde 2008 habían solicitado los permisos correspondientes para operar conforme al reglamento y los trámites se habían demorado demasiado.

Perjuicios

Hagerman señaló que LA68 es un lugar que va al día y de él dependen varios empleados que por el momento no están laborando.

Adecuaciones

Apuntó que a principios de este año ya se le habían hecho varias adecuaciones que los inspectores indicaron al centro cultural.

En evidencia: foco de infección Col. Obrera

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, araujo)

Publicada: 24 agosto 2011

Ver fotos(1)


El abandono en el que las autoridades municipales tienen al parque de la colonia Obrera es evidente en la fuente llena de basura, verdín y moscos.
La imagen corresponde a la Fuente del Parque de la Mariposa en la calle 66 entre 107 y 109 de la colonia Obrera.

Como sucede en muchas zonas recreativas de la ciudad de Mérida, en especial en el Sur, por la falta de mantenimiento y limpieza en los parques y jardines las áreas verdes está en mal estado.

Un ejemplo es la fuente del Parque de la Mariposa, donde el agua refleja el fondo lleno de verdín y la basura que esta dentro de la fuente . Esto se ha vuelto un verdadero criadero de moscos en una zona donde también es clara la falta de fumigación de las autoridades de salud
.

El túnel, un punto para visitar

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia)

Llevan a Jorge Castañeda a la polémica obra
Publicada: 24 agosto 2011

Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, al visitar ayer los trabajos que hacen para construir el polémico túnel o paso deprimido
Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, al visitar ayer los trabajos que hacen para construir el polémico túnel o paso deprimido Ver fotos(1)

El "paso deprimido" que construye el Ayuntamiento en la prolongación de Paseo de Montejo tuvo ayer a un inesperado visitante: Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, quien conoció esa polémica obra.


El visitante recorrió ayer al mediodía esa obra. Durante el trayecto se enteró de las circunstancias que rodean a ese plan municipal y de la represión del 4 de julio.

Entrevistado sobre el tema, admitió que no conoce los detalles técnicos de la obra, de manera que prefirió no opinar sobre su conveniencia.

Pero se manifestó contra la represión del 4 de julio y aseguró que apoya a la gente que se organiza para hacerse escuchar, como ocurrió en el caso de la glorieta de Montejo.

Castañeda Gutman, quien en 2006 intentó sin éxito contender por la presidencia de la República, estuvo en esta capital para ofrecer una conferencia vespertina en la Universidad Marista, de lo que informamos en nota aparte de esta misma página.

Antes de ello observó los trabajos del túnel, a instancias del ex diputado Francisco Peón Solís. En esa breve caminata Castañeda Gutman vio la rampa norte y se acercó al área donde estuvo la glorieta y ahora es una gran zanja en cuyo interior se construyen cárcamos pluviales.

Además de Solís Peón, acompañaron al visitante, los arquitectos Marco Tulio Peraza Guzmán, Rafael Lara Castro y Carlos Uribe Guzmán, y las estudiantes Estela Durán Gomez y Abril Carrillo Domínguez. También Manuel Rodríguez Woog, articulista, ensayista y director de la empresa encuestadora Gauss.

Castañeda Gutman caminó entre los trabajadores de la obra, pasó junto a maquinaria estacionada y escuchó los comentarios que le hicieron Francisco Solís y el Arto. Rafael Lara. Al terminar esa visita declinó hacer comentarios, pero lo mismo más tarde en la Marista.

Antes de retirarse entró al predio de Josefina Peón Mediz, ubicado en la esquina donde empieza la rampa norte del túnel.

Ahí el visitante saludó a varias personas, entre ellas la ex gobernadora Dulce María Sauri, acompañada de su esposo José Luis Sierra Villarreal; la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán; Patricia McCarthy Caballero, Guillermo Vela Román y Patricia Monforte Méndez, integrantes del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, y Salvador Vitelli Macías, consejero estatal del Partido Acción Nacional.

Parte de ese grupo y otras personas que lo acompañaron fueron testigos o víctimas de la violenta agresión del 4 de julio.

Cuando el grupo se acercó al punto donde estuvo la fuente, la cámara de la Secretaría de Seguridad Pública apuntaba al sitio.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido



Tema: El paso deprimido

En contexto:
Cadena humana | Siguen las protestas por el 4 de julio

En Facebook el grupo "Los que iremos a la cadena de las glorietas", invita a una manifestación

Este evento se realizará el sábado 24 de septiembre, con el objetivo de protestar por los hechos violentos del 4 de julio.

En esa fecha a las 5 de la tarde se efectuará la cadena, que consiste en que tomadas de la mano, 6,500 personas abarquen todas las glorietas del Paseo de Montejo, desde la erigida en honor de los Montejo, en el llamado remate, hasta la de Gonzalo Guerrero, en la Prolongación de Montejo cerca del puente.

Para organizar mejor lo que han llamado un acto que busca entre sus motivos y objetivos "paz con justicia, dignidad y libertades y que los agredidos el 4 de julio reciban justicia", los 6,084 metros entre los puntos extremos se ha dividido en segmentos para los que se necesita gente que se haga responsable de coordinarlos.

Lo que se busca al responsabilizar a alguien es que convoque a vecinos, amigos, familiares y conocidos a participar en el tramo respectivo para formar la cadena humana.

Que los militares no la dejaron entrar a Los Pinos

Noticias de Yucatán

(oso, "Ivonne Ortega", calderón, frivolidad)

La gobernadora dice que estaba invitada a Los Pinos
Publicada: 24 agosto 2011

El periodista Raymundo Riva Palacio difunde en el portal de noticias y opinión política Eje Central, en su columna Trastien da, la segunda parte de la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el sábado pasado en Los Pinos.

Esta es la información: "Pues dice la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega que no le dieron con un palmo de narices en Los Pinos, y que todo fue culpa de los militares. Este lunes se reportó en este espacio que la gobernadora se presentó el sábado pasado en la residencia presidencial para la fiesta de 'sorpresa' por el cumpleaños del presidente Felipe Calderón, pero que no la dejaron entrar y cuando se iba, el secretario de Gobernación Francisco Blake la persuadió que regresara.

La góber dice que no sólo Blake, sino también el secretario particular del Presidente y organizador del convivio, Roberto Gil, le pidieron que no se fuera. Ortega asegura que fue invitada, pero que elementos del Estado Mayor Presidencial le negaron la entrada porque 'no iba acompañada'. Caray, pues cómo la habrán visto. Pero en fin. También dice la góber que eso que no le preocupaba cómo dejaba las finanzas en su estado a la siguiente gobernadora (ya decidió que será mujer), no lo dijo ella, como se puede comprobar en los medios yucatecos, donde por cierto, primero se registró que sí lo había dicho. Ah que doña Ivonne que se sigue complicando la existencia y la viabilidad del PRI en las próximas elecciones para gobernador".

"Aberración contable" en el Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán

(finanzas, retroceso, estupidez, araujo)

Priistas aprueban cambiar la forma de llevar las finanzas
Publicada: 24 agosto 2011

El Cabildo de Mérida aprobó ayer con el voto mayoritario de los regidores del PRI y el ex panista Manuel Ávila Noh, cambiar su clasificador por objeto del gasto municipal, que se había aprobado para este año.

La sesión vespertina del Cabildo se inició tranquila, pero el final de la discusión por este cambio, la regidora panista Claudia Canto Mézquita levantó la voz para gritarle a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que después de las agresiones del pasado 4 de julio no tiene calidad moral ni para hablar, entre otros comentarios que hizo a gritos.

Al plantearse estos cambios sobre la normatividad de las finanzas municipales, el coordinador de los regidores panistas Luis Canto Mézquita propuso primero la comparecencia del tesorero municipal Carlos Barrera Bastarrachea, pero la mayoría priista lo rechazó.

También rechazaron la propuesta de regresarlo a comisiones para un estudio a fondo.

La ex tesorera municipal Claudia Canto advirtió que modificar el sistema contable de las finanzas del municipio, "sólo tiene comparación con los hechos del 4 de julio. Ahí se agredió a ciudadanos y ésta es otra agresión a los meridanos, sólo que en la contabilidad y por ende, en el manejo del dinero".

Sentenció que es una nueva aberración al sistema contable.

No es posible que a sólo cuatro meses de terminar el año ahora vengan a cambiar esta disposición financiera, "esto es una violación a la consistencia contable" "es una aberración contable", afirmó.

"Angélica Araujo nos propone hoy cambiar las partidas presupuestales que dan soporte contable a los diversos ingresos y gastos del Ayuntamiento".

Consideró que lo anterior significa que ya no se podrán comparar las partidas presupuestales de un año contra otro, de modo que los meridanos ya no podrán vigilar la asignación de los recursos públicos.

Mueren de miedo

"Si todo está en orden, por qué le temen a que comparezca su tesorero, se mueren de miedo porque saben que no están bien, por eso no comparecen", expresó la regidora a voz en cuello.

Por parte de los priistas, el regidor Julio Ávila al defender también a la alcaldesa dijo que la panista era quien no tiene calidad moral para hablar.

Añadió el edil priista que estos cambios se hacen como parte de la armonización en el manejo de las finanzas de los entes públicos, y se hacen, según dijo, por indicaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.- David Domínguiez Massa



Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
4 puntos en conflicto

Las finanzas municipales.

1) Los cambios aprobados ayer por el Cabildo restan transparencia al manejo de las finanzas municipales, "le impone un velo", advirtió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

2) Es ilógico que a cuatro meses de acabarse el año vengan a cambiar el esquema del manejo financiero aprobado para todo este 2011.

3) En vez de precisar los conceptos del gasto lo hacen más general, en algunos casos incluso lo manejan como "varios", lo que deja un margen para ocultar información.

4) Con esto vienen a provocar un desastre en el manejo de las finanzas que se presta al "maquillaje de las cuentas".

Cambio en el control del gasto municipal
"Busca la Comuna acabar con 16 años de transparencia"
Publicada: 24 agosto 2011

A sólo cuatro meses de acabar el año, los regidores priistas aprobaron ayer cambiar el Clasificador por Objeto del Gasto Municipal de 2011, que tendría por objeto sólo "maquillar cifras", "poner un velo a las finanzas", advirtió ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"¿Qué se pretende esconder? ¿El pago a golpeadores oficiales del PRI? ¿Recursos para la campaña de 2012? Le pido a la alcaldesa que me responda a mí y a los meridanos", expresó la edil casi a gritos en la sesión de Cabildo de ayer por la tarde.

En defensa, el regidor priista Julio Ávila dijo que el cambio es parte de la armonización de clasificadores de entes públicos.

"Es para cumplir las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)", afirmó el priista.

Visiblemente enojada, Claudia Canto consideró que este acuerdo del "PRIangelismo "acabó con 16 años de trabajo para imponer la transparencia y el orden a las finanzas municipales"

PT pide revocación de mandato en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán

(revocación, oxkutzcab, crisis política, denuncia)

Enlista ex candidato del PT de Oxkutzcab presuntas violaciones
Publicada: 24 agosto 2011

OXKUTZCAB.- El ex candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), Héctor López Contreras, envió un oficio al Congreso del Estado en el que solicita la revocación del mandato del Ayuntamiento local.

En una copia del escrito que se hizo llegar al Diario, López Contreras señala que su petición es con apego a los artículos 228 de la Ley de Gobierno Municipal, y 30, 98 y 99 de la Constitución Política de Yucatán. La petición detalla que se violó la ley de Gobierno de los Municipios en los primeros 12 meses de gobierno, específicamente los artículos 41-C-9, 43-8 y el 48-1.

El ex candidato dice que ya hay suficiente sustento para que el cuerpo legislativo investigue y dicte el decreto para la revocación del mandato.

También dice que se violó el artículo 41 que los obliga a difundir los movimientos de la Tesorería Municipal, cada mes para el conocimiento de los habitantes.

"Violaron el artículo 43, que obliga a combatir las drogas, prostitución, vagancia, clandestinaje y todos los ilícitos.

"Violaron el artículo 48 que señala que ningún regidor debe de emplear a sus familiares: el regidor de Obras Públicas tiene a un hermano como empleado; el síndico tiene a sus primos como directores de áreas; hay dos regidores que son yerno y suegro; el regidor de salud tienen a su esposa en el DIF municipal como empleada.

También dice que "si las leyes que el Congreso promulga no son para respetar, entonces no hagan caso a esta denuncia".

Ven resultados en la Mediación

Noticias de Yucatán

(mediación, fiscalía, justicia, judicial)

Afirman que esta medida hizo más efectiva la justicia
Publicada: 24 agosto 2011

A casi un año de funciones de la Unidad de Mediación de la Fiscalía, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, dijo que ya son visibles su beneficios, al resolver en pocos días más de 2,000 asuntos que no se convirtieron en procesos penales y aún estarían sin resolver.

"No sólo representó una reducción considerable de cargas de trabajo y costos a la fiscalía, lo más importante es que los involucrados en estas quejas resolvieron en poco tiempo sus problemas en vez de convertirlos en largos y tediosos procesos penales", indicó.

También, el funcionario mencionó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó anoche en el VII Congreso Mundial de Mediación y el XI Congreso Nacional de Mediación en Toluca, Estado de México, donde recibió un reconocimiento por la aplicación de los medios alternativos de solución a controversias en su administración estatal.

El fiscal manifestó que en todo el país únicamente existen cuatro Unidades de Mediación en instituciones de procuración de justicia, y la de Yucatán es precisamente una de ellas.

Agregó que el martes 20 de septiembre esta Unidad cumplirá su primer año de funcionamiento, y pronto se abrirán más en el Estado como parte de la aplicación de la Reforma Penal.

Desde ahora, la Fiscalía General ya cuenta con personal capacitado y certificado, como los facilitadores, "tenemos gente en la banca, en espera para aplicar este medio alternativo", explicó Cabrera Rivero.

Hasta la presente fecha se han atendido más de 2,500 asuntos en esta Unidad, de los cuales el 70% lograron mediarse y resolverse, y sólo en el 30% no hubo acuerdos y los casos llegaron hasta el Ministerio Público.

Lo importante -reiteró el fiscal- es que ya hay resultados claros y de beneficio directo para la misma población, al resolverlos pronto, de manera directa y sin largos procesos legales.

El funcionario precisó que tampoco se trata de aplicar esta medida en una oficina cualquiera, las mediaciones se realizan en instalaciones apropiadas para el caso, en una área de la Fiscalía General.

Valladolid, en espera

Estimó que la siguiente Unidad se abriría en noviembre en Valladolid, donde este año comenzará a aplicarse el nuevo sistema de justicia.

El fiscal general Recordó que este medio alternativo es sólo para resolver querellas o la presunción de delitos que no se persigan de oficio, por ejemplo, los casos de homicidio no son sujetos a esta opción.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.m x



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La Mediación

Cuatro en el país

En la actualidad únicamente funcionan cuatro Unidades de Mediación del sistema de procuración de Justicia en el país, y están en Nuevo León, Durango, el Estado de México y Yucatán.

Facilitadores suficientes

La Unidad de Mediación de Yucatán trabaja con unos 15 facilitadores (personal certificado y capacitado para resolver conflictos entre ciudadanos a través de la mediación), pero en realidad ya se cuenta con 25 de estos funcionarios especializados, o sea que hay personal en la banca esperando nuevas unidades para trabajar.

Nuevas Unidades

Este mismo año llegará este medio alternativo de solución de controversias al interior del Estado, concretamente al oriente de la entidad, cuando empiece a aplicarse en noviembre próximo el nuevo sistema de justicia, que incluirá la mediación

Ortega Pacheco "Promotora de la paz"

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, túnel, represión, violencia, medalla)

Distinguen a la gobernadora con medalla mundial
Publicada: 24 agosto 2011

Ivonne Ortega ayer con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia
Ivonne Ortega ayer con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia Ver fotos(1)

A pesar de estar implicada en los ataques violentos y represivos contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del paso deprimido el pasado 4 de julio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió ayer en el Estado de México la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia.

A la gobernadora se le acusa de haber impedido la entrada de la fuerza pública para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que fueron agredidos salvajemente durante varias horas por porros presuntamente contratados por el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara.

Ante la presencia de sus colegas del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey y acompañada por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo estatal agradeció la alta distinción recibida este día.

La distinción a la gobernadora se hizo considerando, según un boletín del gobierno del Estado, su impulso a la mediación como movimiento de paz y de concordia social.


"Un honor para todo Yucatán"
La gobernadora es premiada "por su labor mediadora"
Publicada: 24 agosto 2011

Imagen de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante la celebración del Día del Bombero
Imagen de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante la celebración del Día del Bombero Ver fotos(1)


Al serle entregada la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que esa medalla representa un gran honor para ella y para todo Yucatán.

"Este reconocimiento se lo han ganado los dos millones de habitantes de mi estado, porque ellos son los que han hecho posible que seamos, por cuarto año consecutivo, la entidad más segura del país", subrayó.

Al inaugurarse el VII Congreso Mundial de Mediación, que reúne a especialistas de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, España, Túnez, Brasil y México, se reconoció la labor de la señora Ortega para impulsar la mediación como política pública.

La medalla se ha entregado antes a reconocidos investigadores, politólogos y abogados
.

Tinum pasa ahora a las denuncias

Noticias de Yucatán

(tinum, denuncia, crisis política, malos panistas)

Publicada: 24 agosto 2011

El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tum, interpuso ayer una demanda
El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tum, interpuso ayer una demanda Ver fotos(1)


El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tum, interpuso ayer una demanda ante el Ministerio Público por los hechos violentos ocurridos en la cabecera los días 18 y 19 pasados.

El abogado Aarón Natael Bacab Hau manifestó que la denuncia es "contra quien resulte responsable" y es "por los delitos de privación ilegal de la libertad" del alcalde.

La querella también es "por rebelión y por atentar contra la paz, el orden público y servidores públicos".

El alcalde negó tener vínculos con el narco y acusó a un regidor de ser pagado del gobierno.


Nuevo llamado al alcalde de Tinum
Diputado del PRI pide a Mis Tun "que regrese la legalidad"
Publicada: 24 agosto 2011

El alcalde Evelio Mis Tun, al poner su denuncia ayer en el Ministerio Público,
El alcalde Evelio Mis Tun, al poner su denuncia ayer en el Ministerio Público, "contra quien resulte responsable", por los hechos violentos del jueves 18 en Tinum. Lo acompaña el abogado Aarón Bacab Hau Ver fotos(1)


El presidente del Congreso, Martín Peniche Monforte, hizo un llamado al alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, de extracción panista, para que "se ponga las pilas y acate cuanto antes la disposición del Tribunal Constitucional del Estado y regrese la legalidad al municipio".

Según recordó, el viernes 20 el Tribunal resolvió a favor del Legislativo local la controversia constitucional que promovió contra el edil Mis Tun, quien "vulnerando las esferas de competencias y atribuciones, cambió la sede del Ayuntamiento a la localidad de Pisté".

Sobre qué pasaría si el alcalde panista ignora la decisión del Tribunal, el legislador Peniche Monforte dijo que se verían obligados a recurrir a otros esquemas legales como pudiera ser un llamado de atención o incluso llegar a un juicio político, según indica un boletín.

El alcalde dijo en entrevista, como publicamos, que acatará el fallo del Tribunal antes de que se acabe el plazo de 30 días que le marcaron los magistrados.

El boletín del diputado priista dice que "todo depende de las acciones que el propio presidente municipal tome; está prácticamente en sus manos; la resolución ya está y ahora le toca a él acatarla".


Tema: Política

En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Se deslinda del narco
El alcalde de Tinum niega acusaciones de un rival político
Publicada: 24 agosto 2011

VALLADOLID.- "Si tuviera vínculos con el narco, ya hubiera solucionado el conflicto del municipio al estilo narco", dice el alcalde Evelio Mis Tun.

En respuesta a críticas del regidor José Inés Uitzil Kumul, afirma que "en todo momento he estado apegado a derecho y cumpliendo con la ley".

-En cambio, el regidor detractor se ha caracterizado por encabezar a un grupo de vecinos golpeadores de la cabecera que no permiten que acuda a gobernar al Palacio Municipal como lo marca la ley -afirma.

Según Evelio Mis, todos los señalamientos que hace el regidor Uitzil Kumul en su contra, "son mentiras y sólo es una estrategia para desprestigiarme".

-Mi trabajo se puede palpar en las comisarías, sobre todo en Pisté, donde ha hecho un gran trabajo; ningún otro alcalde lo superará, por las obras que he realizado -subraya.

El alcalde admite que en la cabecera, Tinum, no ha hecho gran cosa porque no se lo permiten, pero asegura que en cuanto tome posesión empezará a construir un parque infantil, ampliará la red de agua potable y construirá calles.

¿Si te permiten trabajar, transformarías Tinum en los que resta de la administración?, se le pregunta. Luego de titubear un poco, responde: "Tanto como transformarlo, tal vez no, pero se harían importantes obras".

En cuanto al financiamiento de su campaña, asegura que fue con dinero propio y que gastó alrededor de $400,000.

Según dice es falso que tenga algún vinculo con el narco, como se lo señala el regidor José Inés Kumul.

-Si tuviera vínculos con el narco ya habría solucionado el problema al estilo narco, pero la sociedad sabe quién soy porque me conoce; llevo más de 20 años trabajando honradamente en mis negocios de venta de artesanías -dice el propietario de un parador turístico en Kaua y de otro negocio en Tulum.

Mis Tun recuerda que su detractor Uitzil Kumul fue su empleado durante cinco años antes de meterse a la política.

-Cuando yo decidí entrar al PAN, fue con todos mis colaboradores, incluyendo a Uizil Kumul, en quien tenía confianza como empleado que era; durante cinco años le di de comer a su familia y ahora me muerde la mano; pero, no hay problema porque era un trabajador.

-Ahora no hace nada; no es creíble que durante más de un año haya vivido sin hacer nada; miente el regidor al decir que no recibe dinero del gobierno del Estado.

-Cómo le hace para seguir manteniendo a las 70 personas que se manifiestan siempre con él; al día siguiente de los disturbios les repartió despensas, entonces habría que preguntarle ¿dónde las tomó?

-Nunca he insultado al PAN como lo asegura el regidor; todo lo contrario, siempre les he agradecido que me hayan cobijado y dado todo el apoyo -afirma con voz suave.- Juan Antonio Osorio Osorno



Tema: Política

En contexto:
Tinum | Denuncia

El alcalde de Tinum Evelio Mis Tun presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público.

Hechos violentos

El motivo fueron los hechos violentos ocurridos en la cabecera los días 18 y 19 pasados.

Nadie en particular

El abogado Aarón Natael Bacab Hau manifestó que la denuncia es "contra quien resulte responsable" y es "por los delitos de privación ilegal de la libertad" del alcalde.

Desplegado

El alcalde publica un desplegado con su posición sobre el tema en la página 8 de esta misma sección.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada