Medalla bien merecida

25 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, medalla, agenda ortega, túnel)

Culpables de dañar a la costa

Noticias de Yucatán

(ambiental, daño ecológico)

Proponen trabajo conjunto de ciencia e iniciativa privada
Publicada: 25 agosto 2011

Un niño disfruta de la playa en Progreso, por las vacaciones
Un niño disfruta de la playa en Progreso, por las vacaciones Ver fotos(1)

El doctor en ecología Jorge Herrera Silveira, investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav, consideró que la iniciativa privada, principalmente los constructores de carreteras y desarrollos turísticos, son los principales causantes de la alteración ecológica del territorio costero de Yucatán.

El científico calculó que las obras de infraestructura en los puertos han afectado unas 7,000 hectáreas de humedales, manglares, afluentes de agua y dunas por lo que es mínimo el trabajo de restauración y conservación que realizan desde hace once años en ciencias básicas y desde hace cinco años en la restauración de manglares.

Hasta el momento trabajan en la restauración de manglares en Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam Bravo, Telchac, Río Lagartos y San Felipe con resultados positivos y un gran cambio en la política de atención de los humedales porque se comprobó que la reforestación no es la primera opción para el rescate de la flora costera.

Las investigaciones arrojaron que es más factible, exitoso y barato el sistema de rehabilitación hidrológica y la conservación de los manglares.

Herrera Silveira sustentó una conferencia en el Mundial de Restauración Ecológica que se realiza en esta ciudad y en ese foro expuso el resultado de sus investigaciones.

Dijo que en Yucatán hay un divorcio y falta de entendimiento de la iniciativa privada con la ciencia y autoridades para cuidar y preservar la biodiversidad porque hacen sus proyectos para ganar
.

La SEP y el SNTE "son un fracaso"

Noticias de Yucatán

(educación, fracaso)

Hay una catástrofe educativa, señala un experto de la UPN
Publicada: 25 agosto 2011

Armando Peraza Guzmán, investigador de la UPN con su nuevo libro
Armando Peraza Guzmán, investigador de la UPN con su nuevo libro Ver fotos(1)

Un nuevo estudio sobre el tema confirma que el sistema educativo representado por el binomio SEP-SNTE es un fracaso, porque no responde a las necesidades de las empresas, no alienta el desarrollo del país y no sirve para formar ciudadanos, afirma Armando Peraza Guzmán, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Tanto la SEP como el SNTE, subraya, ya fueron rebasados y resultan obsoletos, de manera que requieren de una reforma a fondo, afirma en su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México", que presentó ayer en esta ciudad.




La educación, "política y clientelar"
Un investigador de la UPN propone 8 opciones de reforma
Publicada: 25 agosto 2011

Daniel Trejo , Mauricio Robert Díaz, Víctor Gómez Aguilar, Armando Peraza Guzmán, Juan Ramón Manzanilla y Lorenzo Salas González, ayer
Daniel Trejo , Mauricio Robert Díaz, Víctor Gómez Aguilar, Armando Peraza Guzmán, Juan Ramón Manzanilla y Lorenzo Salas González, ayer Ver fotos(1)


La relación SEP-SNTE ha hecho de la educación un asunto político, clientelar y corporativo que es necesario reformar, afirma Armando Peraza Guzmán, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En el marco de la presentación de su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México", ayer en el auditorio de la Secretaría de Educación, el doctor Peraza Guzmán afirma que la SEP no tiene el control del sistema educativo por su tamaño y condiciones y debería desaparecer como tal para dar paso a cuatro Agencias gubernamentales autónomas que se encargen de conducir la labor educativa.

Se trata de una de las ocho propuestas de reforma que plantea en su libro, al que se suman crear un estatuto laboral y administrativo exclusivo para el magisterio basado en la productividad, una nueva estructura administrativa en las escuelas, crear un ombudsman educativo y que las cuotas que se pagan al SNTE se manejen en cada Estado, entre otros.-FéLIX UCáN


Tema: Educación y formación

En contexto:
En sus propias palabras | Armando Peraza Guzmán

El investigador habla de su libro "Fracaso educativo y políticas públicas en México".

"La idea del fracaso educativo en México, si bien no es nueva, sí es de pleno interés público dado los tropiezos constantes que han tenido las políticas públicas implementadas desde que este fracaso se aceptó por parte del Estado y cuya reforma más importante fue la descentralización de los años noventas con Carlos Salinas de Gortari.

"La magnitud del problema educativo en América Latina es monumental y cada día la brecha educativa entre los que más tienen y los pobres es mayor, de ahí que, en la mayor parte de los países se han visto obligados a realizar reformas educativas...."

"Para combatir la pobreza es necesario el desarrollo del sector social, específicamente educación y salud, que han sido sacrificados durante dos décadas..."

"Una educación de calidad es primero ética y ésta, a su vez, depende de una formación cívica que sólo podemos lograr en la escuela, la institución socializadora por excelencia".

"La idea de formar ciudadanos y constituir cuerpos desde las instituciones fundamentales de la sociedad: la familia y la escuela, nos permitirían impulsar la democracia desde sus raíces...".

Camioneros afirman estar "arruinados" y por eso no mejoran

Noticias de Yucatán

(alza, tarifas, transporte, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)


Publicada: 25 agosto 2011

Ver fotos(2)

El proceso de modernización del transporte público de Mérida se cumple en parte porque ahora los permisionarios están muy mal económicamente, manifestó Raymundo Vargas Cruz, presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán.

Recordó que su empresa Urbe estrenó 15 camiones en 2008, pero ahora es imposible continuar con la renovación vehicular porque el sector está casi arruinado por los altos costos de operación en Mérida.

Los problemas del servicio de transporte de pasajeros, como publicamos ayer, volvieron a surgir con el regreso a clases y ahora se ven unidades con sobrecupo, falta de cumplimiento de horarios, vehículos que no dan parada, autobuses en mal estado y validadores de credenciales aún no instalados o que no funcionan.

Vargas Cruz reconoció que no todas las unidades cuentan con el dispositivo electrónico para reconocer las credenciales inteligentes, sin embargo, alegó que las empresas fabricantes no las han entregado o las mandan de poco en poco.

"Es mentira que no funcionen los validadores, sí funcionan bien", aseguró.

Admitió que es posible que los choferes sigan negando el servicio a algunas personas, pero eso no lo pueden controlar y representa una pérdida para la empresa porque significa dinero que dejan de ganar.

habrá cambios

"Con el reglamento que diseñó el comandante Saidén (Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP) van a cambiar algunas cosas porque ahora sancionarán a los choferes por las infracciones o malas conductas", indicó.

"Antes lo sancionabas, iban a la Junta de Conciliación y Arbitraje y te reventaban con una indemnización".

"Estamos arruinados, esa es la palabra", reiteró. "Estamos sacrificando muchas cosas para cumplir las disposiciones, pero no nos alcanza ni para pagar los adeudos".

El propietario de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, agregó que no pueden dar un servicio de primer mundo cuando la capital yucateca no tiene tarifas de ciudades de primer mundo.

"No nos gusta

"Sabemos que tenemos que seguir mejorando. No nos asusta, pero ahora sí estamos mal y por ello luchamos por un aumento en las tarifas", subrayó Raymundo Vargas.

El concesionario Ramón Cortazar Lara admitió que la tarifa social que fijó el Poder Ejecutivo afecta las finanzas de sus empresas por el número de beneficiarios y afirmó que el transporte urbano de la ciudad no es el más caro del país.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Transporte público

En contexto:
5 puntos en conflicto

Transporte urbano

1) Ramón Cortazar Lara dijo que la tarifa ponderada de Mérida es de $4.80 (suma de las dos tarifas divididas por el número de usuarios) por lo que están debajo de la media nacional que es de $4.95. Ellos necesitan aumentar la tarifa ponderada a $6.80 y por ello piden un aumento de $2 al boleto ordinario y $1.50 a la tarifa social.

2) Los empresarios dicen que de los propietarios de las 1,500 unidades de transporte, 1,200 quieren el aumento que solicitan desde junio pasado al Ejecutivo.

3) Rafael Canto Rosado, dueño de Minis 2000, informó que el servicio colectivo que presta el FUTV tiene un costo más bajo de operación porque sus unidades son más baratas, al igual que el mantenimiento.

4) El último reporte del gobierno del Estado indicó que 111,731 usuarios tienen la credencial inteligente que les da derecho al pago de $3 por boleto, entre ellos estudiantes, egresados desempleados y personas en situación vulnerable. Personas con discapacidad viajan gratis y apenas en enero de este año la gobernadora anunció la inclusión de las madres de familia.

5) El estudio contable que llevó al cabo el Despacho Ojeda Hernández para pedir el aumento de las tarifas dice que actualmente los ingresos de una unidad son por el pago del 58% de boletos ordinarios y el 42% de la tarifa social. Con los validadores en plenitud sería de 65% y 35%.

En evidencia: "Hacen la finta"

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, sin dinero, obras frenadas)

Publicada: 25 agosto 2011

Ver fotos(1)

A pesar de que la Comuna anunció la construcción del techo del Pasaje de la Revolución como una de las grandes obras del Centro Histórico, empleados de la construcción revelan que les pidieron “hacer a finta”
La imagen corresponde al Pasaje de la Revolución, a un costado de la Catedral entre las calles 58 y 60. A poco más de un mes que se anunciara la construcción del techo del Pasaje de la Revolución, es visible que la obra no registra gran avance, más que el cierre de un tramo de este pasaje con láminas de zinc.

Al preguntarle a uno de los empleados por qué este detenimiento, respondió: “A nosotros sólo nos dijeron que 'hagamos la finta' como si trabajáramos, así que para matar el tiempo limpiamos el excremento de las palomas en la parte de arriba”. Añadió que, al parecer, no hay dinero para los materiales de construcción
.

"Injustificable" la represión en la glorieta: Castañeda

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia)

Simpatía de Jorge Castañeda por las protestas civiles
Publicada: 25 agosto 2011

El ex canciller y analista político Jorge Castañeda Gutman, ayer en su charla, a la izquierda Manuel Rodríguez Wong
El ex canciller y analista político Jorge Castañeda Gutman, ayer en su charla, a la izquierda Manuel Rodríguez Wong Ver fotos(1)

El ex canciller y analista político Jorge Castañeda afirmó que simpatiza con los movimientos civiles contra obras o actos de la autoridad percibidos como autoritarios, nocivos, onerosos y que despiertan la movilización de la sociedad y, por supuesto, añadió, "estoy en contra de la represión de las autoridades, que nunca se justifica".

Este tipo de movimientos, dijo Castañeda, luego de recorrer las obras del paso deprimido, el martes al mediodía, nos dan la esperanza de que en algunas zonas del país estamos caminando hacia acciones colectivas. "Mientras éstas sean más, todo será mejor".

El ex canciller explicó que aunque no tiene los elementos técnicos intrínsecos para juzgar la decisión de construir un paso a desnivel, "por lo que me cuentan mis amigos metidos en esa lucha, creo que sus protestas tienen sentido". Pero lo que sí sé, precisa el ex canciller, "es que en todos los estados de la república, gobernados ya sea por PRI, PAN o PRD, se da un derroche de recursos en puras p...".

Como informamos, Castañeda Gutman recorrió las obras del paso deprimido a instancia del ex diputado Francisco Solís Peón y de otras personas, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Marista, en la que presentó su más reciente libro: "Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos", ante un auditorio repleto.

Luego de su conferencia, Castañeda habló con Megamedia sobre las próximas elecciones presidenciales. Si los comicios fueran hoy, dijo, Enrique Peña Nieto sería el triunfador. Tiene 20 puntos de ventaja en las encuestas, aunque no sé si esa diferencia vaya a desaparecer. Las elecciones se juegan en el último mes de la contienda.

Añadió que él cree que Peña Nieto será un buen candidato, "lo ha sido hasta ahora. Si fuera malo no habría podido convencer a los poderes fácticos, que ahora lo apoyan. Cuando yo fui candidato independiente a la presidencia, en 2004, no logré eso, valí pura m...".

Ahora, ¿cómo será Peña Nieto como presidente?, no lo sé. Hasta ahora no ha dicho cual será su programa.

El papel de Salinas

Castañeda se refirió también al papel de Carlos Salinas de Gortari en la política nacional. (A este personaje se le relaciona con algunas decisiones de la gobernadora Ivonne Ortega).

"No es un factotum, no puede serlo luego de 17 años de haber dejado la presidencia. Lo que pasa es que a él le gusta hacernos creer que lo es y lo hace muy bien", señaló.-Hernán Casares Cámara

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
Peña Nieto | Red de apoyo

Enrique Peña Nieto tendría una red de apoyo a gobernadores para afianzar su candidatura:

Lógico

Según Jorge Castañeda, aunque no le consta, "supongo que esta red existe, me suena lógico...".

Lana

El gobernador del Estado de México, añade, "tiene mucha lana y una estructura de seguidores. Ha hecho mucho trabajo territorial y deseará extenderlo por todo el país para 2012".

Apoyos

Para crecer y hacer funcionar esta estructura debe contar con el apoyo de gobernadores salidos del PRI, afirma el ex canciller.

Indigna la imposición del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, imposición, obras mal hechas, obra innecesaria)

Es necesaria una sociedad que se informe para opinar
Publicada: 25 agosto 2011

El arquitecto Carlos Uribe Guzmán
El arquitecto Carlos Uribe Guzmán Ver fotos(1)

Quienes no conocen a fondo los aspectos que envuelven el proyecto del "paso deprimido" son seducidos fácilmente por esa obra, la cual es presentada al público en un atractivo dibujo que oculta aspectos importantes de la misma, dijo el Arqto. Carlos Uribe Guzmán, uno de los meridanos que se oponen al túnel.

El profesional agregó que la desinformación que hay en un sector de la población respecto a ese subterráneo se debe en parte a la falta de interés por saber lo que acontece en la ciudad.

"Si no hay información, entonces los juicios que se emiten son parciales".

"Es necesario procurar estar al tanto de lo que sucede, hay que recoger varios puntos de vista en vez de limitarse a escuchar la versión de las autoridades. Hay quienes por conveniencia u otros intereses prefieren hacer sólo esto último", expresó.

El Arqto. Uribe Guzmán cursa una maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán. El 4 de julio estuvo en la glorieta acompañado de su esposa, también arquitecta.

"Mi interés sobre este asunto tiene que ver más con mi condición de ciudadano que de arquitecto", explicó.

"Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición, no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto.

"En mi calidad de arquitecto observo varias inconsistencias en ese plan, mismas que ya fueron señaladas por especialistas que opinaron al respecto, como son la violación a ley que protege un bien patrimonial.

"Pero el punto central es que el subterráneo es una solución temporal. Es efímera porque es parcial, pronto será rebasada por el aumento de tránsito vehicular debido a que cada vez hay más automóviles.

"Y la cantidad de automotores crece porque no se atiende la raíz del problema: la falta de un plan de movilidad que abarque varios aspectos, como establecer un sistema efectivo de transporte público de pasajeros, crear vías alternas de circulación para vehículos y abrir espacios para el uso seguro de la bicicleta.

"La pregunta toral en este caso es: ¿quieren más automóviles y contaminación en Mérida? Si la respuesta es afirmativa, entonces apoyemos obras como esta.

Respecto a la represión del lunes 4 de julio, Uribe Guzmán dijo desde el domingo en la noche había guardias de voluntarios en la glorieta. Uno de ellos recurrió a las redes sociales de internet para advertir sobre la llegada a ese sitio de vehículos y personal del Ayuntamiento.

"Entonces acudí para sumarme a los que montaban guardia para evitar un madruguete del gobierno, y poco después se unió mi esposa. Estuvimos ahí hasta las ocho de la mañana.

"Llegué a la glorieta poco después de la medianoche, cuando ya estaban ahí guardias privados y otras personas que instalaban vallas y rodeaban la fuente del lugar.

"En esas primeras horas de la represión alguien golpeó a uno de los jóvenes que montaban guardia, pero no supe bien qué ocurrió.

Al parecer, el agredido es alguien que tomaba fotografías del movimiento y entonces intentaron quitarle la cámara".- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras | Arquitecto Carlos Hueman Uribe Guzmán

El profesional es uno los primeros que advirtió sobre problemas con el proyecto del túnel

En junio pasado el profesional y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady fueron a una sesión del Cabildo para dar a la presidenta municipal un "manifiesto" sobre el túnel. En respuesta, los acusaron de ser seguidores del PAN y perseguir fines perversos. A pesar de esto pidieron, infructuosamente, analizar alternativas que ellos tenían al respecto. Estos son parte de sus puntos de vista:

"Al igual que muchos meridanos, estoy indignado por la forma en que se realiza este plan: la imposición, no se consultó a la sociedad ni se quiso escuchar las voces que se pronunciaron al respecto".

"En mi calidad de arquitecto observo varias inconsistencias en ese plan, mismas que ya fueron señaladas por otros especialistas, como son la violación a ley que protege un bien patrimonial".

"El punto central es que ese túnel es una solución efímera, pronto será rebasada por el aumento de tránsito vehicular debido a que cada vez hay más automóviles".

"Y la cantidad de autos crece porque no se atiende la raíz del problema: la falta de un plan de movilidad que abarque varios aspectos: establecer un sistema efectivo de transporte público de pasajeros, crear vías alternas de circulación, abrir espacios para el uso seguro de la bicicleta, etc".

Icomos presenta un plan para el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obras mal hechas)

La sociedad debe proteger siempre el patrimonio cultural
Publicada: 25 agosto 2011

En julio de 2009, cuando estaba a punto de asumir la presidencia del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Dra. Olga Orive Bellinger dijo que la protección del patrimonio cultural, amenazado por intereses económicos requiere de la participación activa de la sociedad.

Lo anterior, agregó, no implica liberar a las autoridades de sus obligaciones en esa materia.

Esa fue la idea central de una ponencia que presentó en el Congreso Internacional de Americanistas, realizado en el Distrito Federal a instancias de la Universidad Iberoamericana.

Ayer, la Dra. Orive Bellinger arribó a esta capital para conocer de primera mano el proyecto del "paso deprimido". Ella se reunió con los integrantes de la coordinación estatal del organismo mundial, quienes rechazan el túnel, con quienes hoy visitaría el sitio.

Ya informamos que, tal como hizo con otros sectores de la sociedad, entre ellos el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Ayuntamiento no escuchó los planteamientos que hicieron sobre esa obra los profesionales locales agrupados en Icomos.

Y, a diferencia del gremio de arquitectos, a los que sí les presentó ese plan, la Comuna no les dio a conocer formalmente ese proyecto del subterráneo.

Hace unos días un socio de Icomos, el Arqto. Fernando Chiapa Sánchez, estuvo en esta capital y entregó a la Comuna propuestas para reducir los efectos negativos de la obra. Entre ellas está cambiar el trazo de la glorieta, ya no sería ovalada sino casi redonda. Además, pidieron incluirle una ciclovía.


"Hay que estar al tanto"
Icomos presenta un plan para modificar el túnel de Montejo
Publicada: 25 agosto 2011

Arqto. Carlos Uribe Guzmán, al visitar el avance del paso deprimido
Arqto. Carlos Uribe Guzmán, al visitar el avance del paso deprimido Ver fotos(1)

La imposición del proyecto del "paso deprimido" es indignante y el hecho de que mucha gente se deje seducir por los atractivos dibujos que lo representan se debe a la desinformación que hay en un sector de la población, afirma el arquitecto Carlos Uribe Guzmán, uno de los que se oponen al túnel de Montejo.

"Quienes no conocen a fondo los aspectos que envuelven el proyecto del 'paso deprimido' son seducidos fácilmente por esa obra, la cual es presentada al público en un atractivo dibujo que oculta aspectos importantes de la misma", añade.

"Es necesario procurar estar al tanto de lo que sucede, hay que recoger varios puntos de vista en vez de limitarse a escuchar la versión de las autoridades. Hay quienes por conveniencia u otros intereses prefieren hacer sólo esto último", expresa.

Por su parte, el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), presentará al Ayuntamiento su propuesta para modificar el proyecto del "paso deprimido", que se basa en dejar la glorieta en su forma circular y agregarle una ciclopista.

Piden alza al pasaje

Noticias de Yucatán

(alza, tarifas, transporte, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

El boleto de adulto llegaría a $8 y el de estudiante a $4.50
Publicada: 25 agosto 2011

Largas filas se forman todos los días, especialmente ahora, con el regreso a clases, en el Centro Histórico para poder abordar un camión. A la izquierda, integrantes del Círculo de Camioneros, durante la rueda de prensa que ofrecieron sobre el alza de transporte: Juan Carlos Chan, Rafael Canto, Agustín Escalante Gamboa, Raymundo Vargas Cruz y Arturo Rodríguez Berzunza
Largas filas se forman todos los días, especialmente ahora, con el regreso a clases, en el Centro Histórico para poder abordar un camión. A la izquierda, integrantes del Círculo de Camioneros, durante la rueda de prensa que ofrecieron sobre el alza de transporte: Juan Carlos Chan, Rafael Canto, Agustín Escalante Gamboa, Raymundo Vargas Cruz y Arturo Rodríguez Berzunza Ver fotos(1)

Empresarios del transporte urbano de Mérida exigieron ayer al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco un aumento urgente en las tarifas del servicio: de $2 en el boleto ordinario y de $1.50 en la tarifa social.

De aprobarse la petición, presentada en el local del Círculo Camionero, el boleto de adulto llegará a $8 y el de tarifa social a $4.50, alzas de 33 y 50%, respectivamente.

Los presidentes de la Alianza y la Unión de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa y Raymundo Vargas Cruz, afirmaron que "es insostenible la operación del servicio con las actuales tarifas" de $6 y $3 y aludieron a los graves problemas financieros a los que se enfrentan por las alzas en el combustible y las refacciones, los costos de operación y compromisos económicos, situación que los está llevando a una inminente quiebra financiera.

Rafael Canto Rosado, dueño de Minis 2000, pidió la comprensión de la sociedad por esta petición de aumento de tarifas.- J. Ch.C.


Tema: Transporte público

En contexto:
Los concesionarios del transporte urbano de Mérida dicen que el servicio es insostenible sin alza de tarifas:

usuarios tienen la credencial inteligente para pagar la tarifa social.

autobuses, minibuses y midibuses dan el servicio en Mérida.

de los usuarios pagan la tarifa ordinaria o de adulto, de $6

El silencio ha sido la respuesta

Noticias de Yucatán

(silencio, no dan la cara, inseguridad, medalla, retroceso, policía)

No hay aclaración a denuncias de malos tratos en la SSP
Publicada: 25 agosto 2011

Un día después de las serias acusaciones de un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacado en el sector Norte de la ciudad, la corporación policíaca guarda silencio.

Hasta el cierre de la edición no se recibió ninguna respuesta de las denuncias de malos tratos de mandos superiores policíacos contra sus subordinados en ese sector de la capital.

Como informamos, un grupo de policías estatales se queja de malos tratos de sus superiores: si quieren una patrulla, deben pagar $500 al día; también pagan para que los coloquen en "sectores rentables" cuotas de $200 diarios, entre otras anomalías.

Policías destacados en el sector Norte denunciaron una serie de irregularidades en la corporación y responsabilizan a los mandos superiores de la creciente inconformidad por el mal trato que reciben. Los elementos señalan que con frecuencia los arrestan sin ningún motivo.

El malestar de los oficiales es que cada vez que son arrestados les descuentan los días que están bajo arresto, con lo que no reciben una tercera parte de su salario. En el sector están destacados 80 elementos y 32 carropatrullas.

Ayer se intentó contactar telefónicamente a Alberto Escalante, vocero de la SSP, para obtener alguna respuesta a esas denuncias de irregularidades. También se le solicitó por escrito, a través de un correo electrónico, pero no hubo respuesta por ninguna vía.

Entre tanto, en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad hay quejas de los vecinos por robos a casas habitación, que la gente atribuye a la falta de vigilancia policíaca, de lo que informamos en nota aparte.

"No hay vigilancia", por eso roban en las casas

Noticias de Yucatán

(inseguridad, retroceso, incongruencia, medalla)

Roban con "libertad" en la García Ginerés y en Las Américas
Publicada: 25 agosto 2011

Noemy Cárdenas Novelo, vecina de la García Ginerés, es víctima de los asaltantes de casas por la falta de vigilancia
Noemy Cárdenas Novelo, vecina de la García Ginerés, es víctima de los asaltantes de casas por la falta de vigilancia Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia García Ginerés y del fraccionamiento Las Américas reportan robos que atribuyen a la falta de vigilancia policiaca.

En la colonia García Ginerés, por el rumbo de San Damián, los habitantes dieron a conocer que en los últimos meses se han registrado nueve robos en esa zona. Denunciaron que incluso algunos de los asaltos se han cometido en pleno día.

Arnulfo Villarreal Guerra informó que ya se ha notificado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, dijo que los uniformados sólo han ido después de los atracos.

La señora Noemí Cárdenas Novelo, vecina de la zona, dijo que los rateros saltaron a su patio y arrancaron los protectores cuando salió sólo dos horas de su casa, a las 9 de la mañana.

Indicó que la mayoría de los vecinos ha invertido en reforzar las protección de su casa y hay algunos que incluso se han visto obligados a comprar cámaras de vídeo y otros dispositivos de seguridad.

De acuerdo con las versiones de los vecinos, se presume que se trata de una banda organizada que conoce los horarios de actividad de los vecinos.

Además, en algunos de los robos los amantes de lo ajeno han firmado su fechoría defecando en la sala de la casa en la que cometen el hurto.

La ola de robos también se extiende al fraccionamiento Las Américas, donde vecinos de predios ubicados en las calle 59 E entre 104 y 106, y 84 de la 59 A a la 59 E informaron que los ladrones han hecho de las suyas a diferentes horas del día.

El temor de los habitantes es que los cacos no se detienen ante nada, ya que en algunos predios han robado abriendo boquetes en los muros, forzando las cerraduras de las puertas, desprendiendo los protectores de ventanas o introduciéndose por los domos de los techos.

Los afectados se quejan de la falta de vigilancia de agentes de la SSP que, afirman, hacen sus rondines cada vez más esporádicos o de plano ya no los hacen.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Sucesos de policía

En contexto:
Robos | Casa habitación

En la García Ginerés y en el Fracc. Las Américas se ha reportado una ola de robos.

García Ginerés

En la zona de San Damián ya sucedieron nueve robos en los últimos meses, tres cometidos en la calle 11 A , tres en la calle 36 y la misma cantidad en la calle 32.

En el día

Según los reportes recibidos muchos de los robos a casa habitación se realizan de día.

Ataques a líder del Poder Judicial

Noticias de Yucatán

(judicial, sindicato, abuso, injusticia, represalia)

Sustraen dinero del sindicato del Poder Judicial, de un cajón
Publicada: 25 agosto 2011

Ocurrieron dos ataques más contra la secretaria general del sindicato del Poder Judicial, Silvia Solís Reyes: le sustrajeron dinero de la agrupación y pusieron "grapas metálicas" en su comida.

"De estos hechos los hice del conocimiento de las autoridades judiciales, pero hasta ahora no se hace nada", expresó la dirigente.

La sustracción, de $500, fue de un mueble que utiliza para guardar sus objetos personales durante sus labores.

Según afirma, por instrucciones de la administradora de los juzgados civiles y familiares, Mirna Sol Pavía Hernández, el mueble fue abierto, el candado forzado y se revisaron los documentos que guarda.

Eso ocurrió, siguió la informante, el 11, cuando participaba en una inspección ocular, una prueba que se ofreció en la demanda para la firma de las condiciones generales de trabajo que hasta la fecha no se hace.

La diligencia comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a las cuatro de la mañana del día siguiente. Las grapas a su comida se las pusieron el 3 de junio.

Que no participaron en un crimen, dicen

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Niegan detenidos haber ultimado a un joven en Muna
Publicada: 25 agosto 2011

Ricardo Ordoñez Calam, alias
Ricardo Ordoñez Calam, alias "Oso", y Marco Antonio Uh Chi, alias "Alicate", detenidos por presunta participación en un homicidio en Muna Ver fotos(1)

Los detenidos por el homicidio registrado el pasado fin de semana en Muna negaron su participación en el crimen, alegando que estaban en sitios distintos cuando Rómulo Martín Alcocer fue ultimado con una navaja.

Los hechos fueron cuando se realizaba en esa población un "torneo de lazo", el domingo por la tarde, donde Martín Alcocer falleció a consecuencia de certera herida que le propinara Marco Antonio Uh Chi, alias "Alicate", con la participación de Kenny Israel Ordoñez Alcocer, primo de la víctima.

El evento se organizó en un campo deportivo, con venta de bebidas alcohólicas.

El cercano pariente del occiso negó los cargos, luego declaró Manuel Alejandro Tuyub Uc, alias "Zorro", quien también se declaró inocente y aseguró que presenció parte de los hechos, pero sin participar.

El otro detenido es Ricardo Ordoñez Calam, alias "Oso", quien al igual que "Alicate" declararían ayer por la tarde u hoy por la mañana.

Este último es el principal involucrado. Todos son miembros de la banda "los Bichos" de esa población.

A las tres de la tarde sólo dos de los acusados habían declarado en fase preparatoria, en el Juzgado 8o. Penal.

Las investigaciones indican que una discusión entre los primos dio origen a una riña.

El occiso intentó agredir con una "pata de cabra" a Ordoñez Alcocer. Sin embargo, éste recibió sólo un golpe.

Intervinieron sus compañeros y el "Alicate" clavó una daga a Martín Alcocer, quien se paró, caminó unos segundos y cayó agonizante. Ninguno de los detenidos tiene derecho a fianza.

Todos, en la Fiscalía General, negaron los hechos y se esperaba que "Alicate" y "Oso", al igual que sus otros dos coacusados, nieguen los cargos.

Se les atribuye homicidio calificado cometido con varias agravantes, a pesar de que en el conflicto hubo una riña. La detención fue poco después de los hechos
.

Prosigue el Ayuntamiento con la distribución de paquetes de útiles escolares

Noticias de Yucatán

(despilfarro, atole con el dedo, educación, araujo, medida electorera)

Publicada: 24 agosto 2011 01:13 hrs.

Boletín de Prensa

El Ayuntamiento de Mérida prosiguió con la entrega de paquetes de útiles escolares a cerca de 480 familias meridanas de escasos recursos
El Ayuntamiento de Mérida prosiguió con la entrega de paquetes de útiles escolares a cerca de 480 familias meridanas de escasos recursos Ver fotos(5)

Con el fin de ampliar los apoyos a la economía familiar, el Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo Lara prosiguió este día con la entrega de paquetes de útiles escolares a cerca de 480 familias meridanas de escasos recursos, con lo que suman en total dos mil los apoyos entregados.
Como parte de su compromiso con la educación y la atención a las familias que más lo requieren, la presidenta municipal dispuso un esfuerzo amplio y coordinado para distribuir desde el pasado lunes los respaldos educativos que beneficiarán a niños y jóvenes del nivel primaria y secundaria.
Ante el inicio del curso escolar 2011-2012, el Departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna desplegó su personal con el apoyo de otras direcciones para la entrega masiva de los paquetes de útiles a las familias de escasos recursos.
La jefa del citado departamento, Diana Aguilar Burgos, informó que el pasado lunes 15 de agosto se llevó al cabo la recepción de documentos de familias en situación vulnerable, las que recibieron a cambio vales canjeables por paquetes de útiles escolares.
Entrevistada durante la entrega de los 480 paquetes en el Patio de los Compositores del edificio del Ayuntamiento de Mérida, Aguilar Burgos informó que el gobierno municipal hizo efectiva la entrega de estos apoyos escolares que benefician y apoyan la economía de los meridanos.
"A unos días de iniciar el curso escolar 2010-2012 alumnos del nivel primaria y secundaria podrán gozar de sus útiles escolares que proporciona el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de su desarrollo académico", sostuvo la funcionaria municipal.
Los artículos escolares fueron distribuidos ayer y antier en los Centros de Superación Integral de las colonias Salvador Alvarado Sur, Nora Quintana, Fidel Velázquez y fraccionamiento Las Aguilas.
Al respecto, Lourdes Canché Pérez, vecina de la colonia Nueva Reforma Agraria y madre de dos hijos, uno de ellos en secundaria, expresó su agradecimiento al gobierno municipal por apoyar a la gente de bajos recursos, que lucha por sacar a sus familias adelante.
"Aunque sea un paquete de útiles, nos ayuda bastante. Mi esposo es plomero y ahora no tiene empleo; estos útiles escolares vienen a sacarnos de una preocupación más a nosotros los padres de familia", expresó la señora.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

Miles de personas a Tinum

Noticias de Yucatán

(tinum, crisis política)

"Protegerán" al edil aun a costa de su integridad física
Publicada: 25 agosto 2011

Asistentes al mitin que encabezó anteanoche en Pisté el alcalde panista de Tinum, Evelio Mis Tun, quien insistió en que sus opositores priistas lo han obligado a despachar en una sede alterna, pues no lo dejan entrar al Ayuntamiento
Asistentes al mitin que encabezó anteanoche en Pisté el alcalde panista de Tinum, Evelio Mis Tun, quien insistió en que sus opositores priistas lo han obligado a despachar en una sede alterna, pues no lo dejan entrar al Ayuntamiento Ver fotos(1)

PISTÉ, comisaría de Tinum.- "Pésele a quien le pese, iré a gobernar a la cabecera en los próximos días, porque yo no tengo miedo y ninguno de ustedes debería tenerlo", dijo el alcalde Evelio Mis Tun, durante un mitin que organizó la noche del martes en el parque de la comunidad, ante más de 800 personas, según cifras de los propios organizadores.

Se espera que hoy jueves el alcalde panista reciba la notificación para que se traslade a despachar a la cabecera, luego de seis meses en que decidió ocupar la comisaría de Pisté como sede alterna del Palacio Municipal ante las "agresiones" que dice ha sufrido, las cuatro veces que ha intentado asumir su responsabilidad en la cabecera.

Rindió un discurso que duró alrededor de 20 minutos y fue interrumpido cuando menos 10 veces con aplausos al mismo tiempo que le gritaban: "lo que quieras alcalde te apoyamos".

El primer edil con el rostro emocionado con la respuesta de la gente de Pisté, dijo que ante el fallo del Tribunal Constitucional que lo "obliga" a ocupar el Palacio Municipal en la cabecera, cumplirá su responsabilidad.

Sin embargo, advirtió que espera el apoyo del gobierno del Estado para garantizar su seguridad y la de los regidores, de lo contrario llevará a la gente de Piste y podrían ir más de 3,000 personas de esa comunidad.

La gente empezó a gritar "sí te apoyamos y vamos a partirles la m... a los de Tinum porque estamos defendiendo lo que consideramos que es bueno".

El primer edil dijo que "no quieren (el gobierno del Estado) que Pisté se convierta en municipio, porque es la caja chica de Ivonne Ortega Pacheco (la zona arqueológica).

"No se dejen engañar por unos cuantos pesos", dijo haciendo alusión a que a muchos les ofrecen trabajo en el parador de Chichén Itzá "para que no digan nada y estén conformes".

El alcalde afirmó que parte de los ex funcionarios de la administración de Olga Argáez Pérez, son empleados de la Tesorería del Estado.

"Son los que se encargan de contabilizar el dinero que se genera en el parador turístico, que llevan de manera directa al gobierno del Estado sin que le dejen ningún peso al municipio".

"Si algún día me sucediera algo, y llegara a fallecer, piensen que la lucha que emprendí fue por ser un guerrero y no un cobarde, y por querer mejorar al municipio.

"Quiero una oportunidad para demostrar en la cabecera que sí se puede trabajar bien en beneficio de la comunidad", dijo el alcalde Mis Tun.

Por otra parte, la organización del mitin en esta comunidad tuvo como consecuencia un caos vial en el Centro.

Quejas

Viajeros y vecinos hicieron varias llamadas al Diario para lamentar que el alcalde y su gente "de manera irresponsable" cerraron el centro de la población, donde reventaron voladores para atraer a la gente al evento que se había organizado.

El movimiento se realizó en el parque principal de la población, pero la gente que asistió bloqueaba la calle.

Una mujer que no se identificó dijo que salía del restaurante Shaybé, y se dirigía a Mérida, pero no pudo pasar por el centro de la comunidad. Tuvo que circular por la periferia de la población en busca de una salida, hasta que encontró una que la condujo a la carretera de cuota.

Por instrucciones del alcalde, agentes municipales montaron un operativo en las dos entradas de la población de Pisté en donde revisaban las cajuelas y pertenencias de los viajeros.- Juan Antonio Osorio Osorno


Tema: Política

En contexto:
Mitin | Pisté

Evelio Mis Tun pide unidad y apoyo al pueblo de Pisté para ocupar el Palacio en la cabecera.

"Los hechos hablan"

El alcalde dice que en su administración los hechos hablan.

Valentía

Felicitó a los vecinos de Tinum "por su valentía" al brindarle el apoyo y decidir acompañarlo en la cabecera.

Medios de comunicación

Lamentó que "diferentes medios de comunicación" se vendan al gobierno.

Revisiones

Durante las revisiones a los vehículos los policías preguntaban lugar de origen y a dónde se dirigían y si no había nada sospechoso los dejaban continuar su camino.

Apoyo del PAN

La directiva estatal del PAN, encabezada por su presidente Hugo Sánchez Camargo y los secretarios general y adjunto, Julio Sauma Novelo y Marco Antonio Pasos Tec, estuvieron presentes en el mitin del alcalde.

Desplegado

En esta misma página publicamos una carta abierta del PAN dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sobre el caso Tinum.

"Comuna más transparente" dice el PRI

Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, opacidad, trampas, despilfarro)

Defiende el PRI el cambio en el registro contable
Publicada: 25 agosto 2011

El regidor priista Julio Ávila Novelo
El regidor priista Julio Ávila Novelo Ver fotos(1)

Los cambios al Clasificador por Objeto de Gastos Municipales de Mérida, darán mayor claridad, lo harán más detallado, y evitará el "maquillaje de las cuentas", de lo que tanto hablan los panistas, afirmó ayer el regidor priista Julio Ávila Novelo.

Aunque admitió que no era indispensable hacer estos cambios ahora, a tan sólo cuatro meses de acabar el año, "se podía hacer antes, ahora o incluso hasta el próximo año", según expresó el regidor.

Ayer publicamos que la regidora panista Claudia Canto Mézquita afirmó que estos cambios al clasificador tendrían por objeto sólo "maquillar las cifras" "poner un velo a las finanzas", quizás hasta para ocultar el pago a los golpeadores oficiales del PRI.

En su calidad de ex tesorera municipal Claudia Canto advirtió que esta disposición aprobada por la mayoría de los regidores priistas vendrá a acabar con los 16 años de trabajo que les llevó para imponer la transparencia y el orden en las finanzas municipales.

Entrevistado al respecto, Ávila Novelo negó tales señalamientos y puntualizó que por el contrario los cambios son para trabajar con más transparencia.

"Además de homologar el sistema al de otros entes públicos, como lo ha dispuesto la Comisión Nacional de Armonización Contable (Conac), servirá para hacerlo más detallado", afirmó.

Por ejemplo -explicó el regidor-, antes el clasificador tena tres niveles o capas de información, estaba primero por Capítulos, luego por concepto y después por partida genérica.

Señaló que ahora después de la partida genérica se incluye una más que es la específica.

Por eso indicó que respeta la opinión de la regidora panista, pero no está de acuerdo con su señalamiento, "ahí tenemos dos visiones muy diferentes".

Precisó que por ejemplo en el capítulo del DIF, viene el programa, su partida genérica y su gasto específico, por ejemplo los apoyos sociales, con una definición más exacta.

Ávila Novelo manifestó que además sí podrá compararse no sólo con el gasto de otros entes públicos, sino entre la misma administración, con el ejercicio de meses y periodos anteriores, contrario a lo expresado por la regidora del PAN.

Al insistirle en ejemplos más específicos sobre cómo se daría esta mayor transparencia, el regidor pidió esperar a que venga el próximo informe de la cuenta pública para hacer la comparación y el análisis de estos cambios al clasificador municipal.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
Puntos en conflicto

Desde el año pasado: Las disposiciones de hacer los cambios al sistema de registro de los gastos a los entes públicos llegó a Yucatán desde el año pasado, es para todos los municipios y estados del país, afirmó el regidor Julio Avila Novelo.

Sin plazo: Pero también admitió que no hay un plazo definido a los entes públicos, como el Ayuntamiento de Mérida, para aplicar estas nuevas disposiciones, si es indispensable hacerlas, pero no era imperante que fuera ahora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada