Creciente apoyo a las candidaturas ciudadanas

26 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(ciudadanos, elecciones 2012)

"Es hora de pasar de la crítica a las acciones sociales"
Publicada: 26 agosto 2011

Sentados: José Ramayo Sandoval, Rafael Baquedano Herrera, Manuel Díaz Suárez, Roger González Uribe, Omar Rodríguez López; de pie: Iván Xool Novelo, Luis Castro Roche, Carlos Díaz López, Adrián Alvarez Ramírez y Héctor Díaz López, ayer en el anuncio de acciones de asociaciones civiles
Sentados: José Ramayo Sandoval, Rafael Baquedano Herrera, Manuel Díaz Suárez, Roger González Uribe, Omar Rodríguez López; de pie: Iván Xool Novelo, Luis Castro Roche, Carlos Díaz López, Adrián Alvarez Ramírez y Héctor Díaz López, ayer en el anuncio de acciones de asociaciones civiles Ver fotos(1)

En el marco de su primer aniversario como asociación civil, el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión se pronuncia a favor de impulsar las candidaturas ciudadanas para las elecciones concurrentes de 2012 y afirma incluso que ya participa en la búsqueda de consensos para ese fin.

"Varias agrupaciones civiles ya trabajamos en ese tema, igual que los empresarios, y vamos a buscar una vinculación con ellos para plantear propuestas en un solo sentido, basados en los perfiles que definamos por consenso", afirmó Roger González Uribe, presidente del citado Movimiento Ciudadano.

Otras dos agrupaciones, Inspira y Movimiento Juvenil Meridano, que se han aliado a esa asociación, comparten esa postura porque consideran que los candidatos ciudadanos permean más en la sociedad que los políticos, porque no están contaminados de partidismos ni de compromisos de grupo.

A un año de salir a la luz pública, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión anuncia que, luego de crear conciencia y alentar la participación, entra a una siguiente etapa, que es la de las propuestas y el servicio a la comunidad.

La crítica, dice su presidente Roger González, surgió de la necesidad de alzar la voz ante los abusos del gobierno, el dispendio, la deuda y la represión, "pero es hora de pasar a la acción, a la tarea social y a la solidaridad con los ciudadanos".

En ese sentido, la agrupación informa que mañana sábado realizará su primera Feria de Servicios en el fraccionamiento Yucalpetén, donde ofrecerá atención médica y dental, charlas sobre el cuidado de la salud y orientación nutricional, cortes de pelo, asistencia psicológica y asesoría jurídica, entre otros.

Habrá un espacio para gente con algún oficio -carpinteros, electricistas, plomeros, jardineros, albañiles, etcétera- que quieran ofrecer sus servicios.

El evento se llevará al cabo a partir de las 8:30 de la mañana en el parque de Yucalpetén, frente a la iglesia de San Martín Caballero. Los interesados en participar pueden llamar al Dr. José Ramayo Sandoval, vicepresidente del Movimiento Ciudadano, al celular 9992 42-16-58.

La Feria cuenta con la adhesión de Inspira y Movimiento Juvenil Meridano, que presiden Carlos Díaz López y Mario Vega Bastarrachea, que ya llevan varios meses trabajando en sus propias vertientes, particularmente con los jóvenes. Las tres agrupaciones tienen varios proyectos en puerta
.

Con amplio horario para pagarlo todo

Noticias de Yucatán

(progreso, tecnología, servicios)

Dan facilidades en Progreso a los contribuyentes
Publicada: 26 agosto 2011

PROGRESO.- El Sistema de Control de Servicios Municipales (Sicosem) es la plataforma que enlaza las más importantes dependencias del Ayuntamiento de Progreso para que los progreseños puedan pagar en un mismo sitio su predial, agua potable, mercados, multas de la policía y alguna obra pública.

El módulo de pagos del Sicosem se ubica dentro de la comandancia de la Policía Municipal (calle 37 entre 16 y 18) y labora de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo.

-En sólo dos días la gente ha empezado a venir a pagar -informó una de la cajeras del módulo de pagos.

-La gente puede traer su recibo de agua y predial con toda confianza y pagarlo aquí -agregó la empleada.

Por ahora el Sicosem labora en dos turnos: de 8 de la mañana a 12 del día, y de 2 de la tarde a 8 de la noche.

Se prevé que a más tardar en 15 días el modulo funcione las 24 horas, para que la gente pueda realizar el pago de infracciones de la Policía Municipal, como fianzas o multas por alcoholímetro, entre otras.

Ahora el módulo de la comandancia es el único sitio donde se pueden hacer pagos múltiples, pero próximamente los usuarios podrán acceder al Sicosem mediante el portal de internet de la Comuna http://www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx.

Así, se destacó, se ofrece a los ciudadanos un servicio accesible desde la comodidad del hogar o del trabajo.

Arquitectos, firmes en no apoyar un proyecto

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obra innecesaria, espaldarazo, burla)

Recalcan en una reunión su negativa al "paso deprimido"
Publicada: 26 agosto 2011

 Reunión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, efectuada ayer en el Olimpo, a la que asistieron funcionarios, universitarios, grupos civiles y la alcaldesa Angélica Araujo, para discutir el tema del túnel vial
Reunión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, efectuada ayer en el Olimpo, a la que asistieron funcionarios, universitarios, grupos civiles y la alcaldesa Angélica Araujo, para discutir el tema del túnel vial Ver fotos(1)

De frente a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, tres arquitectos le reiteraron la inconformidad de amplio sector de la población contra el túnel y la indignación que hay por la represión del 4 de julio.

Eso sucedió ayer en el Centro Cultural Olimpo, en reunión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, al que asistieron funcionarios, representantes de universidades y agrupaciones civiles y la presidenta de Icomos Mexicano, Olga Orive Bellinger, la cual pidió reorientar ese plan y que la contraloría ciudadana señale aciertos y desvíos.

Después, habló el arquitecto Fernando Chiapa, integrante de Icomos, quien planteó crear un plan integral para el Paseo de Montejo y modificar la obra.

Después, la arquitecta Ana Paula Ballina Viramontes, catedrática de la Universidad Modelo, pidió la palabra y expuso que resulta triste, y le enoja, que todo lo planteado en esa junta fue señalado con anterioridad pero no fue tomado en cuenta.

"Si no digo esto se pensará que estoy de acuerdo en la forma como se hicieron las cosas", agregó. "En su momento, Icomos no estuvo de acuerdo con esa obra, al igual que el Colegio Yucateco de Arquitectos, Decomomo, profesores, estudiantes, vecinos y otros sectores más".

"Aunque abrigo la esperanza de que se retome el camino, tengo dudas al respecto debido a todo lo que pasó. Yo no llamaría a ese lugar la Glorieta de la Paz, pues todos sabemos lo que pasó ahí, y no podemos pasar por alto esto sin decir que nos equivocamos, que esto estuvo mal".

"¿Por qué no se escuchó a los especialistas locales? ¿Por qué tienen que venir especialistas del D.F. a decir lo mismo que ya advertimos? "

Después el arquitecto Ponciabel Reyes Vega, socio del Colegio Yucateco de Arquitectos, coincidió en deplorar que no se escuche a los órganos de consulta local y, en cambio, se recurra a voces provenientes del D.F.

Recordó que ese colegio emitió un dictamen contra el túnel, fruto de un análisis profesional. "La respuesta de la autoridad fue golpearnos, agredirnos".

El arquitecto Javier Muñoz Menéndez, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista, dijo que tenía la esperanza de que Icomos refrendara su postura sobre el túnel, no que solapara ese proyecto.

"Ya hubo una contraloría ciudadana, y nos sacaron. Dios nos ampare de que lo hecho en la llamada glorieta de la paz se extienda como una mancha de aceite al resto de la ciudad".

"Yo estuve en la glorieta el 4 de julio, y me consta que la gente se manifestaba ahí pacíficamente y fue reprimida".-Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
La respuesta | "Dan pena"

Orlando Ricalde López, socio de la Cámara de la Vivienda, censuró a los tres arquitectos.

Ciudad obsoleta

"Quieren una Mérida obsoleta, su criterio es cerrado, están sujetos a caprichos de otras personas e influenciados por la prensa. ¡Que pena por ustedes!"

Olga Orive

"Nos dicen chilangos y aztecas, y lo somos. Nuestra intención es participar, venimos a concertar para sacar esto adelante. Demos el beneficio de la duda a la Comuna".

Alumnos contra el alza de transporte

Noticias de Yucatán

(transporte, alza, protesta, estudiantes, compromisos no cumplidos)

Advierten que no permitirán el alza al transporte urbano
Publicada: 26 agosto 2011

Largas filas se forman en el paradero de camiones que transportan a los alumnos que asisten diario al Tecnológico
Largas filas se forman en el paradero de camiones que transportan a los alumnos que asisten diario al Tecnológico Ver fotos(1)

Dirigentes estudiantiles y alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida advirtieron que no aceptarán un posible aumento en las tarifas del servicio de transporte urbano en Mérida.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITM, Martín Lara Hernández, advirtió que no permitirán que se concrete la propuesta de los permisionarios del transporte público porque lesionará la economía de las familias y estudiantes en general.

"Vamos a organizar a los estudiantes que no están de acuerdo con el alza y reactivaremos el movimiento de NO al alza al transporte que surgió hace unos meses", señaló el dirigente.

Los empresarios del transporte urbano de Mérida, como publicamos ayer, exigen al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco un aumento en las tarifas, las cuales pasarían de $6 a $8 el boleto de adultos y de $3 a $4.50 el de la tarifa social.

Lara Hernández dijo que en las redes sociales se constata el repudio y el descontento de los estudiantes tecnológicos contra el aumento en los pasajes y por ello lucharán pacíficamente para que no se concrete.

"Aquí en el tecnológico vemos que muchos alumnos pasan problemas para pagar sus inscripciones y solicitan becas completas para ayudarse económicamente. Un alza puede causar que muchos estudiantes dejen la escuela", recalcó.

El vicepresidente de la organización, Edgardo Peniche May, dijo que es cierto que el alza a los combustibles afecta a los permisionarios, pero como está del lado de los estudiantes desaprueba algún aumento, porque sabe que las familias gastan de $200 a $300 semanales en pasajes de sus hijos que estudian y los sueldos de Yucatán son muy bajos.

"Quizá la directiva gestione apoyos en la Sejuve para ayudar a los compañeros. Adrián (el líder del CESA) viajó a la ciudad de México para gestionar apoyos para el tecnológico".

El líder estudiantil dijo que en general los estudiantes del ITM toman cuatro camiones urbanos, pero hay casos donde los viajes son más porque practican deportes o hay trabajos en equipo.

La Señorita Tecnológico 2011, Amina Cortés Nicoli, también se manifestó en contra del aumento porque los camiones son los mismos, el mal trato sigue igual y los choferes recurren a malas mañas para cobrar la tarifa normal. En algunos de los casos no aceptan las tarjetas inteligentes y en otros colocan aire acondicionado a las unidades para nulificar el apoyo del descuento.

"Estudio en el Campus Poniente, casi no llegan los camiones en las noches y la mayoría tiene aire acondicionado por el que pagamos tarifa completa", señaló la joven. "Calculo que cada estudiante del tecnológico gasta de 70 a 80 pesos entre pasajes, comida y pago de materiales para el estudio, es un gasto fuerte para las familias".

Amina Cortés, quien concursará en un certamen de belleza y talento de intertecnológicos en Los Cabos en este año, afirmó que no todos los estudiantes pueden pagar el precio del camión por los bajos sueldos de sus padres o por la carestía de la vida. Además, consideró que los concesionarios del transporte urbano no están en quebranto financiero porque transportan a miles de personas todos los días.

Los tres jóvenes coincidieron que el servicio en Mérida aún es pésimo y con los vicios de siempre de los camioneros.

Algunas irregularidades que mencionaron son: no pasan con la frecuencia necesaria y por eso tardan mucho tiempo en espera del autobús, las combis del FUTV no dan parada en horas pico, los choferes conducen a altas velocidades como si llevaran ganado, activan el foco rojo de los lectores para rechazar las credenciales inteligentes, dotan de aire acondicionado las unidades para evadir el descuento, muchas unidades carecen de lectores y no respetan las credenciales inteligentes en períodos vacacionales, entre otras.

También calificaron de fraude el subsidio que ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara para ayudar a la población estudiantil de Mérida, porque hay un desorden en los depósitos para confundir y para hacer creer que sí proporciona los 50 centavos del boletaje para que los estudiantes paguen $2.50.

"No cumplió la promesa", dijo Lara Hernández.

"Depositó una sola vez y a raíz de las críticas me dicen que ya está depositando otra cantidad, pero no es a todos..., lo hace en forma selectiva para crear confusión", explicó.

Peniche May afirmó que fue un fraude el ofrecimiento de campaña de Angélica Araujo porque no bajó la tarifa a $2.50 como dijo y el subsidio de 50 centavos lo dio una sola vez.

"Llegó una parte, no llegó completo. No sabemos el motivo por el que se dejó de dar el subsidio", subrayó el vicepresidente.

"Considero que fue un fraude y engaño al estudiante porque nos hizo contar con ese apoyo y luego no hubo. No sólo es ofrecer, hay que cumplir lo que el político promete", aseveró.

Hubo otras voces en contra del alza y el servicio que prestan los permisionarios, entre éstos de la joven Fátima Canul Manzanero y Roger Cervantes, quienes tampoco están insatisfechos por el servicio.


Riesgo para los alumnos locales
Lucharán jóvenes para que no suba el transporte urbano
Publicada: 26 agosto 2011

Jóvenes estudiantes meridanos manifestaron ayer que la solicitud de los permisionarios del transporte urbano de un aumento en las tarifas representa un peligro para miles de alumnos de escasos recursos económicos.

"Vemos que muchos alumnos pasan problemas para pagar sus inscripciones y solicitan becas completas para ayudarse económicamente. Un alza puede causar que muchos estudiantes dejen la escuela", manifestó el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITM, Martín Lara Hernández.

El líder estudiantil anticipó que no aceptarán un aumento en las tarifas del servicio de transporte público. "Vamos a organizar a los estudiantes que no están de acuerdo con el alza y reactivaremos el movimiento de 'NO al alza al transporte', que surgió hace unos meses", señaló el dirigente.

En riesgo recursos del campo

Noticias de Yucatán

(campo, fomento agropecuario, desvío, sin dinero, aportación, inversión en riesgo)

El gobierno estatal aún no aporta 97 millones de un plan
Publicada: 26 agosto 2011

Casi 400 millones de pesos del programa Alianza para el campo, para el apoyo a productores yucatecos, estarían en riesgo de perderse debido a que el gobierno estatal no ha dado la aportación que le corresponde.

En lo que parece ser nueva evidencia de la falta de liquidez de la administración estatal, Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, dio a conocer que las autoridades locales no han cumplido con dar la parte que les corresponde, de 97 millones.

-En marzo se firmó el convenio entre los gobiernos federal y estatal para el programa de coejercicio de Alianza para el campo, especificando las aportaciones que cada autoridad debería aportar, explicó Escaroz.

-El gobierno federal ya depositó 100 millones de los 292 que se comprometió a dar, no así el gobierno del Estado que debe aportar 97 millones, pero hasta el momento no hay nada, agregó.

El delegado en Yucatán de la Sagarpa recordó que en febrero se abrió la convocatoria de la Alianza para el campo, a fin de que los productores inscribieran en las ventanillas las solicitudes para recibir los recursos conjuntos para ejercer este año.

Según Escaroz Soler se registraron "en tiempo y forma" alrededor de 3,000 proyectos para recibir los apoyos oficiales, pero hasta el momento por el incumplimiento del gobierno estatal no se han podido entregar los recursos y lo que es más grave, estarían en riesgo de perderse las aportaciones federales.

-La Secretaría de Hacienda tiene sus propios tiempos, por lo que se corre el riesgo de que esos recursos se pierdan si el gobierno estatal no cumple con su compromiso, apuntó Escaroz Soler.

Regulan el gasto en el plebiscito de Acanceh

Noticias de Yucatán

(plebiscito, consulta, desacato, acanceh, despilfarro, sordera)

El ejercicio cívico no podrá rebasar los 150,000 pesos
Publicada: 26 agosto 2011

Los gastos en la propaganda para difundir los motivos y argumentos sobre la realización o no de la obra que se pondrá a consulta en Acanceh, no deberá rebasar $149,591, según se acordó por unanimidad ayer en el Consejo General Electoral.

En este caso el Ayuntamiento, que ya inició esa obra, podrá gastar hasta esa cantidad en propaganda para defenderla. Los ciudadanos que no estén de acuerdo podrán invertir esa misma cantidad para difundir sus argumentos, antes del 25 de septiembre cuando será el plebiscito en esa población.

La obra que se someterá a consulta es la construcción de una cancha de fútbol.

En la misma sesión se desechó, también por unanimidad, en este caso por falta de pruebas, una queja presentada por el PRI en contra de la senadora panista Beatriz Zavala Peniche.

El tercer y último asunto al que dieron trámite en la sesión, fue el aplazar la aprobación de solicitud de iniciativa popular, de un grupo de personas de la tercera edad, para obtener una jubilación universal.

En este caso los partidos políticos pidieron que se devuelva a comisiones para revisar la documentación presentada por la Asociación Civil "Proyecto Yucatán". Quedará pendiente.

El tribunal pone plazo al primer edil de Tinum

Noticias de Yucatán

(tinum, crisis política, malos panistas)

Tendría hasta el próximo mes para acatar una orden
Publicada: 26 agosto 2011

El alcalde panista Evelio Mis Tun tendría, tentativamente, hasta el miércoles 19 de octubre para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de regresar a su sede oficial en Tinum, la cabecera de ese municipio, afirmó ayer el magistrado ponente de este caso, Jorge Rivero Evia.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al responder a desplegados del PAN y del mismo alcalde, dijo ayer que su administración siempre ha procurado garantizar la gobernabilidad de ese municipio.

Además de los citados escritos en los que se pide al gobierno estatal apoyo para garantizar la paz y seguridad en ese municipio, como informamos, ayer se esperaba que se notifique al alcalde la sentencia del Tribunal.

Entrevistado al respecto, el magistrado Rivero Evia declaró que no sería sino hasta la próxima semana, el miércoles 31 a más tardar, cuando se le dé la resolución a Mis Tun.

Señaló que se han retardado porque aun cuando ya terminaron el engrose -agregarle los acuerdos ycambios generados durante la sesión cuando se aprobó y resolvió este caso- del expediente, falta que lo firmen los 11 magistrados.

Algunos estaban de viaje en Toluca y hasta ayer se esperaba que regresaran.

Una vez notificado el presidente municipal, entonces empezará a correr el plazo de 30 días hábiles que tiene el alcalde para cumplir la sentencia y regresar la sede de ese Ayuntamiento a su cabecera Tinum, mediante una sesión de Cabildo.

El funcionario recordó que el próximo mes de tiene dos días inhábiles adicionales; por tanto, el plazo de los 30 días, en caso de que se notifique al primer edil el 31 de agosto, se le acabaría el 19 de octubre próximo.

En entrevista sobre el conflicto de Tinum, la gobernadora manifestó ayer que hasta ese momento los reportes eran que hay tranquilidad en el lugar,

La titular del Ejecutivo agregó que han convocado a la sociedad y los actores en ese conflicto a que sus discusiones las puedan hacer en un marco de civilidad y que no pongan en jaque a Tinum y a Pisté

Apoyo a deuda, no rescate

Noticias de Yucatán

(espaldarazo, gobierno federal en PRI, deuda, despilfarro)

Precisiones de una ayuda federal a los gobiernos estatales
Publicada: 26 agosto 2011

MEXICO (Por Carlos Maldonado, correspondal del Diario de Yucatán-AEE).- La propuesta del gobierno federal para apoyar a los gobiernos estatales que tienen problemas con su deuda está lejos de ser un rescate.

En entrevista exclusiva, la directora general del Banco de Obras y Servicios (Banobras), Georgina Kessel, detalló que el programa de Garantías de Pago Oportuno es una vía financiera segura para el saneamiento y reordenamiento de las finanzas de los gobiernos estatales.

(Agrupaciones cívicas han denunciado la gravedad del endeudamiento estatal. En días pasados, Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, dijo que al día de hoy las obligaciones de pago del Ejecutivo, entre deuda y compromisos financieros, ascienden a $10,305 millones y necesariamente se afectará a los futuros gobiernos, porque en los créditos que contrata la administración de Ivonne Ortega Pacheco se establece la devolución a partir de 2013).

"El programa que está ofreciendo Banobras no debe ser visto como un rescate; cuando hablamos de apoyo lo que estamos diciendo es que se está ofreciendo un instrumento financiero que permite a los estados obtener mejores condiciones para el financiamiento por medio de los mercados", manifestó laseñora Kessel.

El trabajo de Banobras será ayudar a colocar la deuda de los estados en el mercado bursátil, donde los inversionistas privados comprarán estas garantías. Explicó que "el compromiso del Banco es hacer frente al pago de una deuda contraída, en caso de que la fuente de pago original no estuviera ahí"; es decir, que si el gobierno del estado no puede pagar su deuda, entonces el banco haría frente al compromiso.

Sin embargo, esto no significa que Banobras se comprometa a pagar los compromisos contraídos por los gobiernos estatales.

La dependencia explicó que acceder a este beneficio abierto a las 32 entidades federativas conlleva no sólo una solicitud, sino todo un estudio de viabilidad financiera que obligará a la entidad a la transparencia y a la rendición de cuentas.

"Sería extremadamente difícil que un inversionista, particularmente en el mercado bursátil, estuviera dispuesto adquirir un papel que no tiene el respaldo la transparencia, en términos de las finanzas públicas", explicó.

Antes de proporcionar este beneficio a los estados será necesario que los gobiernos proporcionen toda la información de sus finanzas públicas, incluido ingresos, gasto y deuda registrada ante Hacienda, así como la contratada con la banca comercial, de la que no se ha dado cuenta a la ciudadanía.

"Desafortunadamente no hay gran transparencia en términos de las finanzas, han surgido estados donde no estaba revelada la información de su deuda, ahí faltó transparencia y rendición de cuentas", finalizó la ejecutiva de Banobras.

Denuncian anomalías en el Centenario

Noticias de Yucatán

(centenario, desvío, corrupción, precios inflados, despilfarro)

Publicada: 26 agosto 2011

El regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez (izquierda) al presentar la denuncia ayer en el Ministerio Público. Antes estuvieron en la Contraloría Municipal. Los acompañó en las diligencias en abogado Renán Erosa Osorio
El regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez (izquierda) al presentar la denuncia ayer en el Ministerio Público. Antes estuvieron en la Contraloría Municipal. Los acompañó en las diligencias en abogado Renán Erosa Osorio Ver fotos(1)

En denuncias que presentaron ayer en la Contraloría Municipal y la Fiscalía General del Estado, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel atribuyen violaciones jurídicas y quebranto al erario a funcionarios municipales que tuvieron injerencia en el remozamiento del Parque del Centenario.

Oficialmente, los trabajos costaron casi dos millones de pesos, lo cual ameritaba una licitación, pero la Dirección de Servicios Públicos Municipales dispuso la asignación directa a la empresa "Negocios y Operaciones con Terrenos", que se creó apenas en 2008. Para tratar de justificar el mecanismo aplicado, se "disfrazó" el pago en cinco parcialidades, pero de nada sirvió esa estrategia porque se usó la misma orden de servicio.

La compañía favorecida expidió facturas incluso por cinta aislante, tubería, "codos" de PVC, empaques, boquillas y otros artículos como si se tratara de una empresa de plomería y electricidad.

De acuerdo con los denunciantes, esto parece enfilarse a una triangulación de recursos, con un sistema parecido al que se utilizó con el concierto de Shakira: recurrir a un intermediario en vez de hacerlo directamente con el proveedor, lo cual "infla" los precios necesariamente.

Hay varias facturas, por cantidades diversas, por artículos tales como válvulas, empaques, tuercas, coples, clavos, alambre recocido y varilla corrugada.La factura respectiva indica que el material de plomería "para el mantenimiento del parque zoológico" requirió un pago de $536,729.36.Los funcionarios municipales acusados son Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales; Raúl de Jesús Ricalde Zárate, director de Administración; Carlos Ariel Bastarrachea Lara, director de Finanzas y Tesorería, y Gaspar Quintal Parra, oficial mayor.

Todos tuvieron, en mayor o menor medida, injerencia en la contratación, asignación, realización y pago de las obras.

En las denuncias se mencionan al menos dos hechos constitutivos de delitos:

1) Con las facturas pagadas, cuyas copias se anexan, se observa que el monto de las obras rebasó por mucho el tope que indica el artículo 14, fracción III, del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que es de tres mil salarios mínimos.

Al momento de la asignación, en noviembre o diciembre de 2010, esa cantidad representaba unos $160,000, en números redondos.

Documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública muestran que el pago fue de $1.999,962.45, en cinco partes. Tres de esos pagos rebasan los $500,000 cada uno.

2) La contratación, orden de compra y demás documentos relativos a los trabajos no estuvieron a cargo de la Subdirección de Proveeduría, como dispone el artículo 8 del Reglamento de Adquisiciones.

"Negociaciones y Operaciones con Terrenos" fue creada el 6 de agosto de 2008 ante la fe del notario Orlando Paredes Lara. Su administrador único es José Benigno Vergara Gómez.

Los trabajos en el Centenario consistieron, básicamente, en "desmantelamiento, demolición, desalojo, trazo y nivelación de terreno" en la parte que se ubica frente a la estación del trenecito. También "suministro e instalación de piso de concreto simple" y detalles en todo el parque, entre otras cosas.Kirbey Herrera y Orlando Pérez subrayan que, ante las evidencias de ilícitos, la Contraloría debe ordenar la destitución de los involucrados e interponer una denuncia penal contra ellos.

En la Fiscalía denunciaron hechos delictuosos contra el erario de Mérida.- Ángel Noh Estrada


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
El caso Centenario

Una empresa de 3 años

Los trabajos de rescate del Parque del Centenario fueron adjudicados a la empresa "Negocios y Operaciones con Terrenos", creada el 6 de agosto de 2008 ante la fe del notario público Orlando Paredes Lara.

Sus socios fundadores son Rafael Arcila Martínez y José Benigno Vergara Gómez. El primero fue administrador único y el 12 de noviembre de 2009 vendió sus acciones a Roger Ernesto Palma Rodríguez, quien se convirtió en administrador único también.

El 29 de octubre de 2009 Palma Rodríguez renuncia y cede la administración a José Benigno Vergara.

La empresa reporta su domicilio fiscal en la calle 21 No. 349 con 12 de San Esteban, pero "ya se mudó", según averiguaron el regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez.

Piden 4 ceses en Mérida
Dos denuncias por el remozamiento en el parque zoológico
Publicada: 26 agosto 2011

Un regidor y un ex diputado pidieron ayer, en denuncias que presentaron ante la Contraloría Municipal y la Fiscalía General del Estado, el cese inmediato de cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Mérida a quienes responsabilizan de irregularidades en la asignación, realización y pago de las obras de remozamiento del Parque del Centenario, entregadas en enero de este año.

La obra fue asignada en forma directa, no mediante licitación como debió ocurrir por el monto de la inversión, a una empresa creada hace tres años.

"Se siguió el modus operandi de las empresas fantasmas del gobierno del Estado", dice el ex diputado Orlando Pérez Moguel, quien presentó las denuncias con el regidor Kirbey Herrera Chab.

Ambos opinan que la ordeña del erario se ha trasladado del Ejecutivo a la Comuna.

"Cumplir, la mejor presentación"

Noticias de Yucatán

(Isstey, aspirantes, elecciones 2012)

Nerio Torres Arcila habla del Isstey y de horizontes políticos
Publicada: 26 agosto 2011

Nerio Torres Arcila, titular del Isstey, instituto que cumplirá 35 años
Nerio Torres Arcila, titular del Isstey, instituto que cumplirá 35 años Ver fotos(1)

"Cumplir con la encomienda encargada es la mejor carta de presentación", señala Nerio Torres Arcila, al hablar de sus aspiraciones políticas en el marco del 35 aniversario del Isstey.

A unas semanas de que el Isstey cumpla 35 años, su director afirmó que esta institución tiene buenas finanzas, como se observa en el hecho de contar con reservas suficientes para funcionar hasta 2028.

El funcionario recordó que esta institución fue creada por el gobernador Francisco Luna Kan por el decreto 68, aprobado por el Congreso y publicado el 10 de septiembre de 1976. Por ese motivo desde ahora se preparan para celebrar sus 35 años.

Entrevistado antes de la ceremonia realizada en el Museo Regional de Antropología e Historia, para dar a conocer los preparativos de los festejos y las 16 candidatas a "Embajadora Isstey Yucatán 2011", Torres Arcila habló de las finanzas y consideró que actualmente son buenas, según el estudio actuarial 2010, el cual refiere que el Isstey cuenta con reservas suficientes hasta para el año 2028. Además ubica a esta institución entre las cinco del país con mayor período de suficiencia financiera.

Respecto a sus aspiraciones políticas, pues se le menciona como posible aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, se limitó a expresar:

"Con todas estas actividades (en el Isstey), uno no puede distraerse en procesos electorales que aún están muy distantes. Considero que no hay mejor tarjeta de presentación para el futuro que cumplir en la responsabilidad actual".- David Domínguez Massa


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Isstey | 35 aniversario

Se prepara el Isstey para los festejos de sus 35 años de fundación, el 10 de septiembre.

Miles de familias

Hoy está al servicio de los más de 30,000 trabajadores y sus familias en atención médica y prestaciones económicas.

Cendis y otros

Disponen de nueve Centros de Desarrollo Infantil y un centro de educación especial, así como un centro de Jubilados en San Juan, dos tiendas comerciales, farmacia y su centro vacacional, Costa Club, con servicio a todo el público.

Pondrán color al Centro Histórico

Noticias de Yucatán

(centro histórico, burla, traición, "plan estratégico", araujo)

Obras Públicas presenta su plan de remozamiento
Publicada: 26 agosto 2011

La Plaza Grande, en el Centro Histórico, después del remozamiento
La Plaza Grande, en el Centro Histórico, después del remozamiento Ver fotos(2)

Integrantes del Plan Estratégico de Mérida consideran que la recuperación del Centro Histórico que ha comenzado el gobierno estatal "es un proyecto demasiado importante para la sociedad", el cual vale la pena apoyar por los grandes beneficios que traerá a los ciudadanos, comerciantes y turistas.

Una de las principales ganancias será un agradable ambiente visual, de acuerdo con una fuente oficial, ya que la imagen del primer cuadro de la ciudad será transformada al reintegrar arquitectónicamente las fachadas de predios enteros que hoy están subdivididos en locales comerciales y que además tienen exceso de publicidad u obstáculos en la vía pública.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó el proyecto ante representantes de la sociedad agrupados en el Plan Estratégico de Mérida, entre ellos los sectores empresarial y académico.

El funcionario mostró a los especialistas el proyecto integral para recuperar las calles, aceras y edificios del Centro Histórico de la ciudad, y mejorar la imagen urbana de la zona.

Uno de los objetivos de esta propuesta es devolverle a Mérida su rostro de elegancia y belleza original, además de que así se garantizará una mayor seguridad y movilidad al peatón al concluirse la obra.

Torres Rivas explicó que el impacto visual que proyectarán los predios y antiguas casonas con su arquitectura será resaltado con la pintura, de acuerdo con su época de esplendor.

La gama de colores y los diferentes tonos que se usarán en la aplicación de pintura estarán regidos por el INAH, precisó.

En cuanto a la iluminación, se dotará a las calles y edificios de luminarias que resalten la belleza arquitectónica del Centro Histórico, pero toda la cablería que hoy invade la zona se irá hacia abajo y pasará por ductos subterráneos, con lo que se retirarán registros telefónicos, casetas, postes y transformadores, para dejar a la vista las hermosas fachadas.

Manuel Castillo Rendón, directivo del Colegio de Arquitectos y urbanista, indicó, de acuerdo con la fuente, que "el proyecto es muy positivo", que debe respaldarse para lograr lo que en otras ciudades del país hoy se disfruta. Agregó que este plan del gobierno estatal vale la pena apoyarlo, insistir en su promoción y demostrar con hechos que tendrá grandes beneficios.

Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, destacó que "debemos socializarlo y sumar a todos para que esto salga adelante. Los que estamos en esta mesa coincidimos en que se trata de un gran reto", manifestó en la reunión, en las oficinas del organismo que preside. También se refirió a los ambulantes y dijo que si se va a hacer este esfuerzo, es buen momento de poner orden al exceso de vendedores, para lo cual solicitarán al Colegio de Abogados que trabaje en unificar todos los reglamentos existentes.

Torres Rivas recordó que estos trabajos para recuperar el Centro Histórico tienen un buen avance: se han remozado y dotado de iluminación especial seis iglesias del rumbo y se trabaja en seis más, con lo cual el Ejecutivo comienza esta labor.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Proyecto | Detalles

En la reunión se presentaron gráficos de cómo quedarían las obras al concluirse.

Mejor ambiente

Se indicó que este proyecto hará al Centro Histórico más atractivo para caminar y que las familias se sientan más seguras en banquetas amplias y libres de obstáculos.

Asistentes

En la reunión también estuvieron Jorge Bolio Osés, Arturo López Cámara, Humberto Sauri Duch, Marisol Lugo Ayora, Manuel Morales Mendoza y Octavio Madáhuar

Piden el "beneficio de la duda" al túnel vial

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, espaldarazo, burla)

Icomos Mexicano presenta propuestas para un mejor plan
Publicada: 26 agosto 2011

En medio de muestras de repudio al "paso deprimido" y denuncias por la represión del 4 de julio, la presidenta de Icomos Mexicano, doctora Olga Orive Bellinger, pidió "mirar hacia adelante" y dar al gobierno de Angélica Araujo Lara "el beneficio de la duda" en torno a ese polémico proyecto.

Pidió aplicar una contraloría social a ese plan, para que más adelante se pueda determinar si cumple o no con lo ofrecido.

Icomos interviene a partir de un hecho consumado, por tanto sólo puede proponer "reorientar" esa obra para hacerla compatible con líneas internacionales sobre protección a sitios de valor patrimonial, añadió.

Icomos propuso elaborar un Plan Integral de Rehabilitación del Paseo de Montejo. En él se dará prioridad al tránsito libre y seguro del peatón y el ciclista. Estas acciones empezarán "a corto plazo" en esa avenida y después se extenderán al resto de la ciudad.

En el caso específico del túnel, se propone cambiar la forma de la glorieta, poner una ciclovía y áreas de descanso y recreación. En general, la parte superior del subterráneo podría enfocarse al peatón y lo de abajo sería para vehículos, de modo que se crearán rutas alternas para reducir la circulación de automotores en la parte superior.

La doctora Orive Bellinger dijo que no le corresponde fijar fechas para hacer esos cambios y consideró que eso deben decidirlo los integrantes del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, a cuya junta asistió ayer para exponer lo anterior.-Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido


Tema: El paso deprimido

En contexto:
La alcaldesa | Respuesta

Angélica Araujo dijo que acatará todas las recomendaciones de Icomos sobre el subterráneo.

"Seremos ejemplo"

Dijo que las mejoras que hará al Paseo de Montejo permitirán que Mérida sea vista como ejemplo de conservación patrimonial, con enfoque incluyente e integral.

Que sí escucha

Agregó que la junta de ayer muestra que "ella sabe escuchar, sumar opiniones y unir esfuerzos".

No aplaca la indignación por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, crisis política, araujo, burla)

Tardía la apertura de la Comuna a escuchar a expertos
Publicada: 26 agosto 2011

La alcaldesa Angélica Araujo Lara y Olga Olive Bellinger, presidenta de Icomos, ayer en la sesión del Consejo Municipal del Patrimonio Edificado
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y Olga Olive Bellinger, presidenta de Icomos, ayer en la sesión del Consejo Municipal del Patrimonio Edificado Ver fotos(1)

El respaldo de la presidenta de Icomos Mexicano, Olga Orive Bellinger, a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, y la tardía apertura de la Comuna meridana a escucharahora sí las voces expertas, no aplacan la indignación por la imposición del "paso deprimido" y mucho menos la generada tras la salvaje agresión a la gente que pacíficamente se manifestaba en contra de ese proyecto el 4 de julio.

La inconformidad contra el proyecto del túnel y contra la forma como la administración de Angélica Araujo Lara se ha conducido quedó denuevo de manifiesto ayer durante la reunión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado.

"Resulta triste, y me enoja, que todo lo planteado en esta junta fue señalado con anterioridad pero no fue tomado en cuenta", expresó Paula Ballina Viramontes, catedrática de la Universidad Modelo, de frente a la alcaldesa y a la presidenta de Icomos Mexicano.

"Si no digo esto se pensará que estoy de acuerdo en la forma como se hicieron las cosas".

A la reunión en el Centro Cultural Olimpo asistieron funcionarios, representantes de universidades y grupos civiles.

"Aunque abrigo la esperanza de que se retome el camino, tengo dudas al respecto debido a todo lo que pasó", continuó la catedrática.

"Yo no llamaría a ese lugar la Glorieta de la Paz, pues todos sabemos lo que pasó ahí, y no podemos pasar por alto esto sin decir que nos equivocamos, que esto estuvo mal", añadió ante los invitados especiales.

"¿Por qué no se escuchó a los especialistas locales? ¿Por qué tienen que venir especialistas del D.F. a decir lo mismo que ya advertimos?", indicó.


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
Icomos | Postura

La presidenta de Icomos, doctora Olga Orive Bellinger, pidió "mirar hacia adelante".

Beneficio de la duda

Al señalar que se encuentra ante hechos consumados, Olga Bellinger pidió también que se dé al gobierno de Angélica Araujo Lara "el beneficio de la duda" en torno a ese polémico proyecto.

Reorientación

Icomos sólo puede proponer que se "reoriente" esa obra para hacerla compatible con líneas internacionales sobre protección a sitios de valor patrimonial, añadió la presidenta de ese organismo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada