Consulta tardía de Araujo sobre el túnel

27 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, consulta, burla, túnel)

Detenido por falsa acusación

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Sale libre por falta de elementos según el Juzgado 5o. Penal
Publicada: 27 agosto 2011

José Felipe Gutiérrez Araujo salió libre ayer, pues la acusación por presunto robo que pesaba sobre él, según el juez, carecía de sustento para el juicio
José Felipe Gutiérrez Araujo salió libre ayer, pues la acusación por presunto robo que pesaba sobre él, según el juez, carecía de sustento para el juicio Ver fotos(1)

"Por bañarme en la playa y descansar en la acera de una casa cercana, sólo por eso me detuvieron", manifestó José Felipe Gutiérrez Araujo, acusado de robo calificado.

El detenido negó los cargos en declaración que rindió en el Juzgado 5o. Penal: fue liberado por falta de elementos para juzgar.

Ayer el acusado fue informado de que estaba libre y, en ese momento, reiteró que sólo acudió a la playa el jueves de la semana pasada, se bañó en horas de la tarde y "me senté a ponerme mis tenis" en la acera de una casa.

El velador Miguel Marentes llamó la atención del acusado, quien se retiró unos metros, pero poco después fue detenido "y golpeado" por la Policía Municipal de Progreso.

La casa, ubicada por Chicxulub, es propiedad de Diana Roche Díaz, cuya representante, Cecilia Esquivel, promovió una denuncia por el supuesto extravío de una caja de herramientas.

"Después de que me pegaron me tomaron fotos con la caja de herramientas que no había visto", expresó Gutiérrez.

Luego de una serie de diligencias, ese juzgado consideró que no hubo tal robo
.

Desacuerdo de los vecinos con reciente obra en una escuela

Noticias de Yucatán

(niños en riesgo, educación, protesta, estudiantes, clases)

Publicada: 27 agosto 2011

Con el inicio de clases, el lunes empieza el martirio para los vecinos de la calle privada 61-B con 30 del fraccionamiento Cruz de Gálvez porque, dicen, sufrirán perjuicios por el funcionamiento de la escuela particular "Baxal Paal", que amplió su matrícula y servicios educativos.

Claudia Sansores Baz, Mirna Euán Echeverría y Rosa Beatriz Gómez Estrella manifestaron que la dueña de la escuela, Cecilia Barbosa Solís, amplió el plantel con la complicidad del Ayuntamiento de Mérida, que permitió la transformación de una casa-habitación en unos minisalones, que para ellas son un riesgo porque puede ocurrir una tragedia de la magnitud de la guardería ABC de Sonora donde murieron 49 niños.

"Es una casa transformada en escuela y carece de las medidas de seguridad", señaló Claudia Sansores. "Los niños están hacinados y tomarán clases en salones que están en el segundo piso, y en un cajón de concreto estarán los de maternal".

Claudia Sansores afirmó que la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y sus colaboradores Armando de la Cruz Canul, Lourdes Sansores Mendoza y Luz María Salazar solaparon el cambio de uso del suelo de la casa modificada, la número 481-B, y permitieron las numerosas violaciones al reglamento urbano, porque la dueña del plantel no respetó la ampliación que solicitó a la dependencia.

"De la Cruz juró que como era zona habitacional no se daría el permiso de cambio de uso de suelo. Nos mintió", dijo. "Raúl Godoy (secretario de Educación) declaró en la radio que no autorizaría la primaria y también mintió".

Los niños a la escuela

Noticias de Yucatán

(educación, estudiantes, clases)

Publicada: 27 agosto 2011

Una trabajadora del jardín de niños
Una trabajadora del jardín de niños "Lorenzo Filho" de la colonia Santa Rosa lava las sillas de los salones. El plantel solicitó apoyo de chapeo a la Comuna, pero no lo ha recibido Ver fotos(1)

Más de 23,000 profesores y profesoras de preescolar, primaria, secundaria y educación especial concluyeron ayer el curso de actualización magisterial con lo cual quedaron listos para recibir a más de medio millón de alumnos de esos niveles que regresarán a clases pasado mañana lunes.

La comunidad estudiantil de Yucatán regresó a clases en forma escalonada en este curso escolar que, de nuevo, se inicia con serias denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado.

Primero regresaron a las aulas los alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán y escuelas de nivel superior y bachillerato, tanto públicas como particulares.

Luego, el lunes pasado lo hicieron los estudiantes de los institutos tecnológicos. Este lunes se inicia de nuevo la romería infantil
.

"Me invitaron a una entrevista"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, desvío, sin dinero)

Adela Micha estará en Comunicación Social del gobierno
Publicada: 27 agosto 2011

La periodista Adela Micha empieza hoy en esta ciudad una serie de entrevistas a "mujeres destacadas de Yucatán", y la primera será con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, según confirmó ayer esta última.

Aunque trascendió que son varias mujeres yucatecas, y prácticamente todas afines al sistema de gobierno y las entrevistas se harán en las instalaciones de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado, la gobernadora dijo que desconoce los detalles.

"Me invitaron a una entrevista a la una", fue lo que dijo cuando se le preguntó sobre las entrevistas con Adela Micha. Insistió en que no sabe quiénes más serían entrevistadas.

"No tengo conocimiento, no sé, a mí me invitaron a la una, yo voy a entrevista a la una, no sé los demás, no sé quiénes más van", expresó.

Según se averiguó, otras de las que serán entrevistadas serán la magistrada Adda Cámara Vallejos, la lideresa de las mujeres priistas en Yucatán, Elsy Sarabia Cruz, una empresaria, y una empleada doméstica.

La misma gobernadora admitió que le prestaron la cabina de Comunicación Social para hacer estas entrevistas, pero ignora los detalles de esa actividad, ni siquiera el nombre del programa o cuándo se transmitirá.

Adela Micha tiene el noticiario de Televisa "Las noticias por Adela" y se espera que llegue hoy mismo en la mañana. Las entrevistas serían de las 13 a las 16 horas en Comunicación Social del gobierno del Estado.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno al término de la entrega de certificados de bachillerato a burócratas estatales, la gobernadora también habló de la violencia en Monterrey, donde anteayer un comando armado incendió un casino.

"Creo que es un acto completamente repudiable lo que pasó, no hay palabras inclusive para señalar; son personas civiles que estaban en una convivencia familiar, una manera de divertirse y creo que ahí hay que buscar a los culpables, hay que hacer (sic) castigos ejemplares".

Añadió que se suman al luto de tres días decretado por el presidente del país, en solidaridad con la sociedad de Nuevo León.

Por cierto informó que a raíz de esa tragedia en Yucatán ya se toman medidas preventivas; afirmó que el jueves le dio instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Luis Saiden Ojeda, a fin de que se refuerce la vigilancia general del Estado (sobre este tema informamos en la página 11).

Añadió que además en Yucatán ya tienen a casi toda su policía certificada; pero, independientemente de la certificación, consideró que también deben contar los números, las estadísticas en seguridad.

Yucatán está en la agenda de la certificación de policías, sólo faltan nueve para que la Federación los certifique, lo que esperan sea pronto; "apenas se haga lo daremos a conocer", puntualizó.- David Domínguez Massa



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En sus propias palabras

Ex gobernadores al PRI

La gobernadora consideró muy positiva la incorporación de ex gobernadores a la dirigencia nacional del PRI -Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Jorge Carlos Hurtado Valdez, de Campeche, y Felix González Canto, de Quintana Roo.

"Muy bien, conozco a cada uno de ellos, veo que han hecho un gran proyecto en sus estados, han desarrollado y tienen un gran compromiso con nuestro estado y nuestro país, creo que será una muy buena etapa para nuestro partido", dijo la señora Ortega Pacheco.

"Eso ayudaría a la Península; creo que es muy positivo tener amigos como Miguel Osorio, Jorge Carlos Hurtado y también Felipe Enríquez".

Sin embargo, la gobernadora descartó que siguiera ese ejemplo al terminar su administración: "No, no, para nada", respondió cuando se le preguntó si haría lo mismo

Defienden el cambio de los manejos contables

Noticias de Yucatán

(despilfarro, trampas, opacidad, cambios administrativos, paleros)

La Síndico asegura que el dinero se ha invertido muy bien
Publicada: 27 agosto 2011

La modificación del clasificador por objeto del gasto del Ayuntamiento de Mérida, autorizada por el Cabildo en reciente sesión, reafirmará el manejo eficiente y transparente de los recursos de la gestión municipal de Angélica Araujo Lara, aseguró la síndico Elizabeth Vargas Aguilar.

"El Ayuntamiento de Mérida tiene la visión de impulsar medidas que en todo momento privilegien la transparencia, la rendición de cuentas y mantengan informada a la ciudadanía del ejercicio de los recursos", recalcó la regidora.

Mediante un boletín, la síndico refrendó su compromiso de continuar vigilando el adecuado ejercicio de los recursos públicos del Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara.

Afirmó que este Ayuntamiento asume su responsabilidad y realiza la recaudación para obtener los recursos necesarios que le permitan cumplir con sus obligaciones señaladas en la ley, recursos que son aplicados conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo.

"Los recursos obtenidos se han ejercido de manera consciente, conforme a lo presupuestado, con transparencia y de manera ordenada", recalcó.

El gasto se ha destinado principalmente para el otorgamiento de apoyos, ayudas, la realización de obras y la prestación de servicios públicos.

La edil hace hincapié en que el gasto destinado para remuneraciones del personal del Ayuntamiento, se ha mantenido estable, sin aumentos y ajustado al presupuesto.

También -agregó- se han invertido recursos para el otorgamiento de ayudas sociales, becas y programas de capacitación en instituciones de enseñanza e instituciones sin fines de lucro. Finalizó diciendo que las finanzas son sanas y transparentes.

Jornada deportiva con animales

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, deporte, araujo)

Inscripciones para participar en el próximo Perrotlón
Publicada: 27 agosto 2011

Con objeto de mejorar el trato y la calidad de vida de los animales, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal del Deporte, anunció la realización de una jornada deportiva con animales: el Primer Perrotlón Mérida 2011, que se llevará al cabo el 18 de septiembre próximo.

El Perrotlón consistirá en una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de dos kilómetros, en las que el participante deberá asistir acompañado de su mascota canina, explicó en rueda de prensa el titular del instituto, Gerardo "Tato" Torres Herrera.

Las inscripciones para participar en dichos eventos, a realizarse en el Parque de Las Américas, están abiertas en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte, en la calle 65 número 368 A entre 40 y 42.

"Tato" Torres resaltó que Mérida es la cuarta ciudad del país en realizar este tipo de evento, ya que algo similar se realiza en México, Guadalajara y Monterrey. El costo del registro es de cien pesos por persona con su can; el dinero recaudado será destinado en su totalidad a la Asociación Civil Evolución de Mérida, que alberga a diferentes tipos de animales.

La competencia de 5 kilómetros está abierta a todas las personas que suelen ejercitarse junto con sus perros; las ramas disponibles son la varonil y femenil, mientras que en la caminata familiar podrán participar todos aquellos que lo deseen junto con "su mejor amigo".

Ediles arremeten contra las opiniones ciudadanas

Noticias de Yucatán

(intolerancia, incongruencia, túnel, violencia, sordera)

Ahora exigen a las voces discordantes cambiar su postura
Publicada: 27 agosto 2011

Ponciabel Reyes Vega y Javier Muñoz Menéndez denostados por los ediles Humberto Evia Jiménez y Claudia Medina Caballero por opinar distinto
Ponciabel Reyes Vega y Javier Muñoz Menéndez denostados por los ediles Humberto Evia Jiménez y Claudia Medina Caballero por opinar distinto Ver fotos(1)

Unas horas después de que la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, ofreciera apertura ante representantes de organismos locales y nacionales, integrantes de su equipo lanzaron calificativos negativos contra una parte de esos organismos.

Los epítetos estuvieron dirigidos a desacreditarlos y difamarlos. Los llamaron retrógadas, altaneros y seguidores de consignas, y los acusaron de asumir posturas "contrarias al bienestar integral de nuestra ciudad" y que "sólo buscan confrontaciones".

En dos boletines emitidos ayer, la Comuna se refirió a la reunión en la que participó la presidenta de Icomos Mexicano, Olga Orive, para escuchar la postura de esa instancia sobre el "paso deprimido". Uno de esos escritos habla de la postura de la alcaldesa, y el otro refiere expresiones emitidas al respecto por dos regidores del PRI: Humberto Evia Jiménez y Claudia Medina Caballero. En esa junta Angélica Araujo expuso que "sabemos escuchar, sabemos sumar opiniones y sabemos unir esfuerzos" y reconoció el apoyo de los expertos que "con un ánimo propositivo aportan ideas y ganas de hacer las cosas de un modo diferente".

A su vez, los otros dos ediles del PRI destacaron que los proyectos de la alcaldesa promueven "la inclusión, el diálogo y la crítica constructiva", pero "lamentan la actitud retrógrada de algunos profesionales de la arquitectura que se han expresado contra los proyectos" .

Ambos regidores priistas "deploraron las consignas y la altanería de dos personas que aprovecharon la sesión del Consejo de Patrimonio Edificado para desahogar consignas con intereses opuestos a la edificación de una mejor ciudad".

Según el boletín, "censuraron la actitud grosera manifestada por los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Ponciabel Reyes Vega, éste último vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, quienes intentaron con calificativos y sin sustento desacreditar los proyectos de infraestructura vial de la ciudad".

Los ediles también "indicaron que es deplorable que sin escuchar los argumentos de los demás especialistas, esas personas hayan intentado imponer su postura en una reunión plural, de amplia participación ciudadana y cuyo objetivo ha sido escuchar a los diferentes actores que se manifiestan en torno del desarrollo de la ciudad.

"Comentaron que frente a la civilidad y la apertura de un Ayuntamiento que mira hacia delante, es lamentable que algunas personas asuman posturas contrarias al bienestar integral de nuestra ciudad.

"Destacaron que como ninguna administración municipal anterior lo había hecho, en el Ayuntamiento encabezado por la arquitecta Angélica Araujo Lara sí se escuchan todas las voces y se maduran y analizan los proyectos con visión de mediano y largo plazos.

"Por lo anterior, conminaron a quienes han expresado su simpatía con partidos políticos que en lugar de proponer sólo buscan confrontaciones, a que dejen de lado esas posturas en aras del bienestar de los meridanos.

"Sostuvieron que no se puede ver la paja en el ojo ajeno, en particular en el caso de uno de los arquitectos que hoy mostraron sus consignas, quien forma parte de la polémica historia detrás de la construcción del costoso inmueble del Senado, cuyo proyecto arquitectónico fue adjudicado a Javier Muñoz Menéndez y Eduardo Seijo por influencias de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara Alta
"

No saben de qué los acusan por desvío en el Centenario

Noticias de Yucatán

(centenario, desvío, despilfarro, corrupción, denuncia, sordera)

Prefieran callar los implicados en el caso del Centenario
Publicada: 27 agosto 2011

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida prefieren guardar silencio y dicen no estar enterados de las denuncias por las irregularidades en la asignación, realización y pago de las obras de remozamiento del Centenario, aunque sí admitieron que por lo menos leyeron la información que publicó ayer el Diario.

El secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, manifestó que sólo sabía lo que se había publicado en el Diario, y que prefería informarse más para hacer declaraciones.

Por su parte, el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, también declaró que prefería esperar a que le notificaran de qué lo acusan, porque no sabía nada más que lo publicado en el Diario.

Ayer informamos que el regidor panista Kirbey Herrera Chab y el ex diputado local panista Orlando Pérez Moguel denunciaron ante la Contraloría Interna y en la Fiscalía General a Quintal Parra; al director de los Servicios Públicos, Ermilo Barrera Jure; al director de administración, Raúl Ricalde Zarate, y al tesorero Carlos Bastarrachea Lara, por presuntas irregularidades en los trabajos del Centenario, que se entregaron en enero de este año.

Al tratar de buscar la respuesta de la Comuna por conducto del secretario del Cabildo, éste ofreció que a las 14:30 horas se comunicaría con el reportero para responder, pero no lo hizo.

"Sólo sé lo que se publicó, dame chance me informó bien y te hablo, ahorita no te podría responder bien", expresó en el Palacio de Gobierno, a donde asistió a un evento de la gobernadora.

En términos similares se manifestó el Oficial Mayor, cuando también se le buscó para que responda, pues es uno de los directamente denunciados.

-No sé de qué me acusan, voy a esperar a que me notifique la Contraloría Municipal para saber de qué se trata, sólo vi lo que se publicó -indicó.

El funcionario puntualizó que no se niega a responder sobre este asunto, pero considera que no está claro de qué lo acusan en estas presuntas irregularidades del Centenario

Avanza el caso Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, denuncia, desvío, despilfarro, impunidad)

La PGR citará a los funcionarios de la Comuna, anticipan
Publicada: 27 agosto 2011

La cantante colombiana Shakira en uno de los momentos de su concierto del 16 de julio en Mérida. Las dudas continúan sobre el financiamiento oficial
La cantante colombiana Shakira en uno de los momentos de su concierto del 16 de julio en Mérida. Las dudas continúan sobre el financiamiento oficial Ver fotos(1)

Luego de un trámite realizado en la ciudad de México, el diputado federal Daniel Ávila Ruiz informa que ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia por el presunto desvío de recursos en que habría incurrido el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara, por el pago del concierto de Shakira con dinero del Ramo 33, que son recursos etiquetados para el combate a la pobreza.

En atención al artículo 118 del Código Federal de Procedimientos Penales, el legislador yucateco cumplió la semana pasada con ratificar la denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal Mauricio Huato Orozco, titular de la Mesa X de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

En la diligencia, Daniel Ávila sostuvo que es falso que el dinero para el pago de la cantante estuviera a cargo de patrocinadores y quedó al descubierto que los recursos se tomaron de los fondos federales del Ramo 33.

"La PGR dice que ya cumplido este trámite lo que sigue es que citará a declarar a los funcionarios de la Comuna involucrados en el caso Shakira, para darle curso a esta denuncia", afirma el diputado y ex funcionario de la Tesorería Municipal.

"Ya pasó más de un mes del concierto y hasta hoy no aparecen los supuestos patrocinadores, las cantidades que aportaron, las actas de Cabildo donde se aprobaron esas aportaciones, los recibos de ingresos y cuánto de los $25 millones que desvió el Ayuntamiento se recuperó", advierte el legislador panista.

"No podemos dar por cerrado el caso porque es evidente que hay daño a la hacienda municipal. En vez de invertir el dinero en el combate a la pobreza, se trianguló para traer a Shakira, a fin de buscar el lucimiento personal de la alcaldesa".

Daniel Ávila presentó la denuncia ante la PGR el 26 de julio; en ella señala a la arquitecta Araujo Lara como uno de los funcionarios que incurrió en el presunto desvío de recursos, uso indebido de atribuciones, peculado y demás que resulten por el pago del concierto.

La denuncia se sustenta en pruebas documentales como facturas y contratos para la realización del evento donde se confirma que el gobierno municipal sacó de las arcas de la tesorería municipal para pagar a la empresa Entretenimiento Promoción y Eventos de México, S. A. de C. V., una cantidad cercana a un millón 740,000 dólares.

"Vamos a seguir con este caso, no vamos a quitar el dedo del renglón, porque se afectó el patrimonio de los meridanos", afirma el diputado.- Félix Ucán S.


Tema: Shakira en Mérida

En contexto:
Puntos en conflicto

"No va a costar": La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció que el concierto de Shakira, pactado en millón y medio de dólares más IVA, no le costaría al Ayuntamiento porque el dinero lo aportaría una serie de patrocinadores, que hasta hoy no se conocen.

Dinero del erario: Sin embargo, luego se detectó que la Comuna pagó el concierto con dinero del Fondo de Fortalecimiento que se transfirió a la empresa de Esteban de León Sosa.

Denuncias: Daniel Ávila denunció el presunto desvío ante la Auditoría Superior de la Federación y ante la PGR en la ciudad de México.

Sin dinero para el campo

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", cinismo, burla, aportación, sin dinero)

La gobernadora pide cambiar la mecánica para liberar recursos federales
El Ejecutivo quiere utilizar fondos de libre disposición
Publicada: 27 agosto 2011

 Gerónimo Ricardo Can Tec, de la Licenciatura en Linguística Maya. recibe un reconocimiento de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por obtener el mejor promedio de la generación
Gerónimo Ricardo Can Tec, de la Licenciatura en Linguística Maya. recibe un reconocimiento de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por obtener el mejor promedio de la generación Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que no ha aportado los $97 millones que le corresponde de los programas de Alianza para el Campo, y dejó entrever que no lo dará, por eso se propuso que se cambie la Ley de Coordinación Fiscal.

Ante el señalamiento de que sin aportación estatal se podrían perder recursos federales para el campo, respondió:

"Estamos pidiendo que si el recurso ya está aprobado para los hombres y las mujeres del campo de Yucatán, que sea ejercido independientemente de la parte que le corresponde al Estado, y cuando el Estado tenga su parte, pueda entrar".

Ayer publicamos que Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, advirtió que casi $400 millones de Alianza para el Campo están en riesgo de perderse porque el gobierno estatal no da la parte que le corresponde, 97 millones de pesos, para que se liberen los recursos que aportará la federación en ese programa.

La gobernadora alegó que ya propuso, y espera que lo aprueben las cámaras de Diputados y de Senadores, que los recursos lleguen al Estado mediante del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies) sin la necesidad de esperar que el Ejecutivo estatal pague su parte.

Además, añadió: "tuvimos una situación compleja con otros programas con los que tuvo que entrar el Estado, con dependencias federales que no han mandado sus recursos, pero de todos modos tuvimos que entrar".

Al final, los recursos se toman del mismo techo, que son de libre disposición, y se hace el mejoresfuerzo por cumplir, aseguró
.

Parodia política aplaudida

Noticias de Yucatán

(teatro político)

Mencionan en una obra a la alcaldesa y a la gobernadora
Publicada: 27 agosto 2011

El altruismo de la comunidad y la afición artística de Mérida se reflejó anteanoche con unteatro Daniel Ayala totalmente lleno, que demostró el aprecio al compositor, músico y actor Ramón Triay Pedrero.

Quienes pagaron los 60 pesos de boleto para ayudar económicamente a Ramón Triay salieron satisfechos de la velada que organizó la cantante Maru Boeta con el nombre de Revista Musical de los años 60.

El espectáculo cumplió las expectativas de los asistentes, quienes rieron con las parodias políticas del actor de teatro regional Mario Tercero.

El actor protagonizó la puesta "Señorita Laura", una parodia del reality show de Laura Bozzo, que salpicó a la justicia, a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La obra se basó en tres denuncias ciudadanas contra el "desgraciado Alfonsino", caracterizado por Mario Tercero.

"Aquí sí se hace justicia, aunque tarde y esperen 15 años. Si no lo creen vean a Cecilia Flores", señaló la "señorita Laura" al referirse al proceso penal contra la ex directora de Comunicación del Ayuntamiento panista que lleva casi dos años en prisión sin que le hayan comprobado los delitos le atribuyen.

Un influyente, amigo de la alcaldesa, reclamó a Alfonsino el pago de 30 mil pesos por usar su terreno para las hortalizas, pero en pleno trabajo se desfondó la tierra y dejó un gran agujero.

"En la torre, ya llegó Angy. Seguro va a construir otro paso deprimido", dijo el actor generando aplausos y risas.

Una joven y bella mujer reclamó una indemnización de 50 mil pesos por el aborto que tuvo a causa de que "el desgraciado" le negó un poco de "higadía" que comía.

"Ah ta' bueno. Ni que el chiquito sea Xmat (la perrita de la gobernadora que se extravió), lo que generó otra oleada de carcajadas y aplausos.

Una tercera queja fue por arrancarle la cola a un caballito pony, pero el "desgraciado" también salió bien librado.

"Para empezar ese pony se lo clavó tu papi cuando cambiaron a los animalitos del Centenario a Animaya. Fue en la administración pasada. Antes había mucha tranza", recalcó el actor."¿Y ahora no hay?", preguntó la señorita Laura."No. Todo está bien", reiteró.Como la conductora exoneró al acusado, los indignados acusadores amenazaron con acudir a la alcaldesa porque es su amiga. Sin embargo, el humilde hortelano, que no tenía ni casa propia para vivr, repondió: "que vayan. Yo iré con mi comadre Bony a ver qué pasa".

Suspenden una obra en Acanceh

Noticias de Yucatán

(acanceh, consulta, desacato, prepotencia, ipepac)

Acata un mandato el alcalde y realizará la consulta pública
Publicada: 27 agosto 2011

El alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, notificó ayer por escrito al Instituto Electoral del Estado que ya acató su disposición de suspender la construcción de la obra que se someterá a consulta pública, mediante plebiscito el próximo domingo 25 de septiembre.

Luego de entregar el oficio en dicha institución, el alcalde, emanado del PVEM, añadió que suspendió los trabajos de construcción de la cancha de fútbol rápido, desde el martes 16.

El funcionario añadió que también está en espera de que el Tribunal de Justicia Electoral y deAdministración resuelva la apelación que presentó el pasado jueves 18, contra el plebiscito.

El martes informamos, con declaraciones del consejero electoral Ariel Aldecua Kuk, que el alcalde Pech Sonda está en desacato y que sería turnado al Congreso, porque a pesar de que se le notificó que esa obra se sometería a consulta para saber si el pueblo quiere que se haga, él continuaba su construcción.

Ayer el alcalde manifestó que ya acató esta disposición, y que incluso iniciará su campaña para informar a la población sobre los beneficios y bondades que tendrá esta obra.

Por cierto, según estimó, lleva ya un 90% de avance la construcción de esta cancha.

En su opinión, el fondo del problema no es que la población no desee esta obra, sino una sola persona que se cree dueña de ese lugar donde se construye.

-Esa persona es -continuó el alcalde- Javier Herrera Carrillo, quien siempre se ha opuesto a todas las obras que se intentan hacer en ese lugar.

Añadió que en ese mismo lugar antes ya existía una cancha de básquetbol, pero se abandonó y, en su caso, prácticamente la rescató para convertirla en una cancha de fútbol rápido.

El primer edil anticipó que ayer mismo en la noche abordaría este tema con sus compañeros regidores en sesión de Cabildo.

De cualquier forma, anticipó que esperará y participará en el plebiscito que se realizará, y acatará lo que decida la mayoría.- David Domínguez Massa



Tema: Acción ciudadana

En contexto:
La controversia

Los vecinos

A petición de más de 600 vecinos de Acanceh, el Consejo General Electoral del Estado convocó a un plebiscito en ese municipio, para someter a consulta de esa población -el próximo domingo 25 de septiembre- la construcción de una cancha de fútbol rápido, a una cuadra de la plaza principal.

Negativa

Al principio, el alcalde de esa población se negaba, hasta que recibió la notificación del Consejo Electoral para que someta a consulta la obra ya empezada.

Aceptación

El alcalde finalmente admitió esta disposición, suspendió la obra -aunque algunos vecinos informaron que trató de acelerar los trabajos para terminar antes del plebiscito- y ahora hasta declaró que él también participará en la consulta sobre la construcción.

Agria reclamación agraria

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, procuraduría agraria, ivey)

Campesinos de Caucel, furiosos contra un juez
Publicada: 27 agosto 2011

Un grupo de campesinos del Ejido de Caucel en uno de los dos plantones que hicieron ayer en Mérida contra el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Juan José Pérez Palma, y el procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo
Un grupo de campesinos del Ejido de Caucel en uno de los dos plantones que hicieron ayer en Mérida contra el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Juan José Pérez Palma, y el procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo Ver fotos(1)

Campesinos del Ejido de Caucel realizaron ayer dos plantones en Mérida para reclamar las actuaciones del magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Juan José Pérez Palma, y del procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo, por la anulación de una asamblea ejidal en la que cambiarían al polémico comisariado ejidal Bernardo Pech Muñoz.

Los asesores que comandaron a los ejidatarios, mujeres y hombres, llegaron alrededor de las 10 de la mañana en tres autobuses a las puertas de la sede del Tribunal Agrario, ubicado en la calle 60 Norte del fraccionamiento Señorial, y descargaron su coraje durante más de una hora contra el magistrado Pérez Palma porque anuló la convocatoria que serviría de base para la remoción de Pech Muñoz.

Bloquearon la calle del fraccionamiento y sostuvieron varias mantas con frases acusatorias contra el magistrado: "Deje de meterse en los asuntos del ejido", "Exigimos imparta justicia", "Bernardo eres un ladrón", decían los escritos.

Las acusaciones contra Pech Muñoz y su asesor jurídico de apellido Macossay estuvieron a la orden del día. Los campesinos sentenciaron que los correrán a ambos lo más pronto posible.

Las acusaciones contra el Tribunal Agrario desaparecieron cuando salió la comisión de 10 campesinos que se reunió con el magistrado. Miguel May Pisté y Olga Esther May Noh informaron que la anulación de la convocatoria fue por una falla en la redacción, pues no asentaron las causales ni las irregularidades que justifiquen la destitución del comisariado.

Los inconformes enfilaron su repudio contra la Procuraduría Agraria, porque en esa dependencia se firmó la convocatoria desechada y los campesinos consideraron que favorecieron al actual comisariado ejidal mediante ese error. Sin embargo, cuando llegaron alborotados al edificio de la Procuraduría Agraria, donde se presume que existen cuatro fantasmas que realizan travesuras por las noches, el delegado de la dependencia federal, Sosa Novelo, los enfrentó y les explicó con base en las leyes y reglamentos que la Procuraduría Agraria no cometió ese error de redacción porque el texto lo hicieron los asesores privados del grupo de inconformes. La Procuraduría, dijo, sólo avaló que se cumplan los requisitos de solicitud, como la petición al comisariado y el porcentaje del 25% de los ejidatarios que piden el cambio de autoridades.

"Nosotros sólo avalamos la convocatoria, la redacción la hicieron sus asesores privados", alegó Sosa Novelo, quien ofreció en ese momento la asesoría y la redacción de una nueva convocatoria ahora sí apegado a las leyes, pero tendrían que renunciar a los servicios de los asesores privados identificados con el IVEY y un desarrollador inmobiliario privado.

Las protestas, acusaciones y gritería cesaron a las 4 de la tarde, cuando los inconformes rechazaron la propuesta de la Procuraduría Agraria y se retiraron del lugar. El cambio del comisariado se programó para anoche, pero ahora se tendrá que reprogramar otra asamblea
.

Angustia de 14 horas a causa de una travesura

Noticias de Yucatán

(DIF, estupidez)

Se extravía un niño y es hallado al día siguiente en Mérida
Publicada: 27 agosto 2011

La señora Díaz abraza a Jordan y a Isao; para ella ya los dos son sus hijos
La señora Díaz abraza a Jordan y a Isao; para ella ya los dos son sus hijos Ver fotos(1)

Catorce horas de angustia pasó una familia por el extravío de un niño, que dejó al descubierto la ineptitud y falta de sensibilidad de policías y funcionarios del DIF estatal, que no hicieron caso a insistentes reportes.
La familia de Isao Díaz Villanueva, de apenas seis años, vivió un calvario luego de que el niño se perdió anteanoche en el parque de la colonia Alemán, donde jugaba con un amigo en bicicleta. Fue hallado ayer.
En su desesperación, los padres de Isao pernoctaron en el parque, hicieron una movilización en lasredes sociales y entregaron papeletas con los datos del menor de casa en casa.
A varias cuadras de ahí, un vecino se encontró en su casa con el extraviado; lo reportó, sin éxito, a una patrulla y al día siguiente al DIF estatal.

No pierde un niño, gana uno más (Vídeo)
El extravío de un menor termina con un reencuentro feliz
Publicada: 27 agosto 2011

La señora Díaz abraza a Jordan y a Isao; para ella ya los dos son sus hijos
La señora Díaz abraza a Jordan y a Isao; para ella ya los dos son sus hijos Ver fotos(2)

Lo que comenzó como una pesadilla terminó con un final feliz. La angustia y desesperación de su familia por el extravío de Isao Díaz Villanueva, de 6 años de edad, duró 14 horas, desde que el pequeño se perdió en el parque de la colonia Alemán, a las 8:30 de la noche del jueves.

La última vez que su padre, César Romero Ramón, vio al pequeño en el parque estaba jugando con otro niño un poco mayor en una bicicleta.

"Mira papá te presento a mi compadre", le dijo el menor a César Romero, a quien le pidió que les comprara dos marquesitas; después de pagar las golosinas ya no los volvió a ver y empezó la noche de tormenta.

Ingrid del Rosario Díaz Villanueva, madre del niño, dio aviso a la policía y junto con familiares y amigos se inició frenética búsqueda por diferentes medios, incluyendo las redes sociales.

Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, la página de internet del Diario subió la foto y los datos del menor extraviado. Después de una hora de que la noticia estuvo en la red se logró dar con el paradero del menor.

Unos minutos después de las 11 de la mañana, los familiares recibieron la noticia que el menor estaba sano y salvo, había pernoctado en una modesta casa de la colonia México Oriente, casa del niño con quien jugaba.

Jordan Enrique Herrera Abad, de 10 años, contó que conoció a Isao en el parque y después de jugar decidieron que serían hermanos. Sin embargo, como ya era tarde le dijo a Isao que le pidieran permiso a su papá para que los dejara ir a su casa; Isao dijo que fueran, pero que no le dijeran a su papá porque no le daría permiso.

Jordan dijo que sólo quería ir a avisar a su casa pero después llegaron y se quedaron dormidos. Cuando su papá José Inés Herrera Cetina llegó a su casa, al ver al otro menor le dijo que no se podían quedar allí y salió a la calle junto con los niños para buscar una patrulla, pero una vez que les explicó a unos policías, éstos le dijeron que ya era de noche y que mejor lo reportara al día siguiente.

A las 7:30 de la mañana el señor fue en su triciclo a las oficinas del DIF estatal en la Alemán a reportar que había un menor en su casa, pero tampoco lo ayudaron y le dijeron que eso era competencia de la Procuraduría del Menor y la Familia. Sin recibir ninguna ayuda, fue a casa de su patrón y le contó lo ocurrido y éste le dijo que ya lo había leído en la página web del Diario y llamaron a la policía.

La madre del menor extraviado expresó que no perdió un hijo sino ganó uno más, "quiero que desde hoy me digas mamá", dijo a Jordan (huérfano de madre desde los dos años), mientras lo abrazaba al despedirse
.

Demandan ayuda en la Sidra Pino

Noticias de Yucatán

(huelga, desatención, "Ivonne Ortega", lío laboral)

Publicada: 27 agosto 2011

Los huelguistas de la Sidra Pino solicitan apoyo para sus familias
Los huelguistas de la Sidra Pino solicitan apoyo para sus familias Ver fotos(1)

Los trabajadores de la Sidra Pino que hace siete meses comenzaron una huelga porque no les pagan sus salarios ya están desesperados y lanzan un llamado de auxilio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que les ayude.

Los huelguistas se dividieron en tres turnos para hacer guardias a las puertas de la embotelladora, de modo que no pueden buscar otro trabajo para mantener a sus familias.

Para colmo, los dirigentes del sindicato parecen haberlos abandonado en su lucha.



Difícil situación para huelguistas
Piden ayuda a las autoridades, ya no se pueden sostener
Publicada: 27 agosto 2011
Leonides Castellanos de la Cruz, uno de los huelguistas de la Sidra Pino, quienes tienen que recurrir al boteo para conseguir algo de dinero
Leonides Castellanos de la Cruz, uno de los huelguistas de la Sidra Pino, quienes tienen que recurrir al boteo para conseguir algo de dinero Ver fotos(1)

Con casi 10 meses sin percibir un salario y siete de sostener una huelga a la que no se le ve un final satisfactorio para quienes la iniciaron, trabajadores de la desaparecida Sidra Pino lanzan un grito de auxilio a las autoridades.

Sin recursos suficientes para sostener a sus familias, dejados a la deriva por el propietario de la empresa y ante la aparente indiferencia de autoridades estatales y federales, los obreros huelguistas sobreviven cada día con la esperanza de llegar a una solución al conflicto.

-Estamos abandonados, hacemos un llamado a las autoridades para atender nuestro problema -señaló Sergio Rodríguez, a las puertas de la fábrica de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, que durante más de 100 años fueron tradición yucateca.

Como informamos en su oportunidad, el pasado 20 de enero estalló la huelga en la empresa Sidra Pino, luego de que su planta, ubicada en la calle 63 con 72, llevaba cerca de dos meses inactiva y sus 117 obreros sin cobrar su sueldo respectivo.

El estallido, realizado en el primer minuto de ese día, estuvo encabezado por el líder sindical de los obreros, Raymundo Simá Paredes y Antonio Mercado Herrera, secretario de organización del Sindicato Nacional de la Industria Embotelladora, al que están afiliados los huelguistas.

El propietario de la embotelladora, Víctor Manuel Erosa Lizarraga, cerró la empresa dejando de pagar sueldos a sus empleados y sin liquidarlos conforme a la ley.

De acuerdo con los huelguistas, hasta la fecha, Erosa Lizarraga "no ha dado la cara" además de que se desconoce su paradero.

-Hay denuncias y demandas en su contra pero no se sabe dónde está, no contesta las demandas - señaló Porfirio Pech Mex, otro de los trabajadores en paro.

El pasado 20 de agosto se cumplieron siete meses del inicio de la huelga, en la que los trabajadores de la Sidra Pino hacen tres guardias en las cuales están expuestos a las inclemencias del clima y sosteniéndose con lo que los automovilistas, los camioneros y los ciudadanos en general les aportan.

Desde hace algunos meses los huelguistas iniciaron un "boteo" en calles aledañas a la fábrica, para sostenerse y obtener recursos para agua, comida y hasta sus pasajes.

-Agradecemos a la ciudadanía en general por el apoyo que nos han brindado -apuntó Roger Suaste Pech, otro de los afectados.

Según dijeron, en estos siete meses, Erosa Lizarraga no ha dado la cara, aunque Mercado Herrera sigue el caso desde la capital del país y casi cada mes viene a Mérida a informales de la falta de avance del caso.Además, señalaron que Simá Paredes tampoco les informa acerca del caso.-Simá y la directiva ya se desajenaron de nosotros..., estamos abandonados -señaló Sergio Rodríguez.-Están esperando que nos fastidiemos y nos vayamos -afirmó Pech Mex.Los huelguistas señalan que se realizan tres guardias diarias pero por esa razón es difícil para los obreros buscar un trabajo estable y añadieron que para todos está siendo muy complicado sostener a sus respectivas familias.

-Hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) para que nos apoyen -agregó Sergio Rodríguez
.

Vecinos de la Miraflores cierran una calle en protesta por una fábrica

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, sordera, protesta, plantón)

Publicada: 27 agosto 2011 10:25 hrs.

Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Ver fotos(1)

Un grupo de vecinos de la colonia Miraflores protestan en la glorieta Azcorra contra una fábrica de productos de plástico.


Los vecinos están inconformes por el ruido, olores y el paso de camiones, ya que les causa muchas molestias incluso a altas horas de la noche y durante la madrugada.


Medio centenar de personas mantiene cerrada una calle como medida de protesta, ya que aseguran que a pesar de múltiples quejas por escrito las autoridades del Ayuntamiento y del Medio ambiente no los toman en cuenta.


La manifestación, que causa serios problemas viales, continuará hasta el mediodía
.

En lugar del aumento, propone pacto

Noticias de Yucatán

(transporte, alza, tarifas, camioneros, "Ivonne Ortega")

La gobernadora descarta alza en la tarifa de transporte
Publicada: 27 agosto 2011

"No hay condiciones para el aumento", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al descartar que su gobierno fuese a autorizar el alza a las tarifas del transporte urbano como lo piden los empresarios.

En vez del alza de tarifas anticipó que buscaría un "pacto del transporte", tras resaltar que está enterada de las condiciones financieras de los empresarios, y también de la ciudadanía.

Como hemos informado en los últimos días, los empresarios del transporte exigen al gobierno de Ivonne Ortega un aumento en sus tarifas, para pasarlas de $6 a $8 el boleto de adultos y de $3 a $4.50 la tarifa social.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, al hablar ayer por segundo día consecutivo sobre este tema, la gobernadora insistió en que están trabajando para hacer un análisis de cómo entrar a un pacto del transporte.

"Entendemos las condiciones complejas que están viviendo los empresarios, pero también entendemos la situación muy compleja que tiene la sociedad en su economía familiar, y un aumento al transporte sería un golpe muy fuerte a su economía", comentó la jefa del Ejecutivo.

Por eso puntualizó que en su opinión no hay condiciones para aplicar un aumento de tarifas al transporte público.

Insistió que en vez de un alza ahora valoran la posibilidad de un pacto, donde el Estado pueda hacer un esfuerzo extraordinario de hacer que no se vayan a dejar de transitar algunas rutas, por no autorizar el aumento.

"Estamos en la evaluación, yo diría más que de un subsidio, podría ser un pacto por el transporte y estamos trabajando a ver qué propuesta podemos hacer, de tal manera que se lesione lo menos posible a la economía del Estado y obviamente a la economía de las familias", declaró la señora Ortega.

Reiteró para tranquilidad de la ciudadanía que de ninguna manera autorizaría un aumento en estas tarifas, no hay condiciones para hacerlo por ahora.

Para evitar el alza a las tarifas y más problemas en el transporte, se mantendrá en dialogo con los empresarios transportistas, porque también está enterada de que algunos tienen problemas financieros.

"Entendemos su situación y sabemos de algunos casos críticos, ya sea porque hicieron compromisos de pasivos para cambiar sus unidades, pero tenemos que buscar alguna alternativa que pueda permitir una solución que no afecte a la sociedad".

Aunque tampoco pudo decir cuándo tendría lista la propuesta del pacto, la gobernadora ofreció trabajar lo más rápido posible

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada