Invitan a ciudadanos contribuir al crecimiento ordenado de la ciudad

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(consulta, burla, araujo, desarrollo urbano)

Publicada: 30 agosto 2011 05:45 hrs.

Comunicado de prensa
El Ayuntamiento de Mérida convocó a la población en general a contribuir al crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad mediante su participación con observaciones, propuestas y aportaciones en la Primera Audiencia Pública para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Urbano 2010-2012.
En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez extendió la invitación a todas las personas que deseen participar en la primera audiencia a realizarse en el Centro Cultural José Martí este miércoles 31 de agosto en de 11 a 12 horas.
El gobierno municipal que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara tiene como propósito alentar la participación de los ciudadanos para coadyuvar con los consejos de Desarrollo Urbano y de PatrimonioCultural Edificado sobre los asuntos relevantes en materia urbanística, dijo la funcionaria.
Yolanda Fernández Martínez expresó que la idea es nutrir el PDU con las aportaciones de expertos y de la ciudadanía, a la par de un taller que se impartirá sobre Planeación Urbana del Municipio de Mérida para adquirir una visión más certera sobre el tema.
La también especialista en urbanismo dijo que durante estas dos últimas semanas del mes de agosto la Dirección de Desarrollo Urbano ha presentado el proyecto del PDU a los presidentes e integrantes de diversas cámaras empresariales y colegios educativos.
Mencionó que el proyecto ha sido presentado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cámara Nacional de la Industria de transformación, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C y Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C., entre otros.
Respecto del taller, Fernández Martínez destacó que este curso estará a cargo de especialistas en planeación urbana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Collier´s Urrutia y José Castorena Sánchez Gavito, quienes abordaran temas como la conceptualización de la planeación urbana.
Los expertos también disertarán sobre el proceso de la planeación urbana, opciones de desarrollo urbano, políticas de desarrollo urbano, estructura urbana, usos, destinos y reservas, entre otros tópicos. El curso tiene valor curricular, a un costo de 500 pesos con beca para los alumnos interesados.
El taller se llevará a cabo en la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ubicada en calle 50 No. 310 de la Colonia Roma, del 31 de agosto al 3 de septiembre; en los siguientes horarios: miércoles de 8 a 14 horas, jueves y viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 horas.
Los participantes al finalizar las 30 horas, podrán hacer las observaciones, críticas y comentarios sobre aquellos puntos que consideren del PDU, y a la vez, entregar por escrito las sugerencias de soluciones y estrategias de atención a los problemas de la ciudad de Mérida.
Como parte del enriquecimiento del contenido del PDU, la funcionaria recordó que durante el proceso de diagnóstico se realizaron más de seis mil encuestas en diversos foros y se recibieron más de tres mil dibujos de niños y niñas de tres a 12 años de edad.
Durante las sesiones de ejes temáticos, se contó con la participación de más de 100 especialistas, en las que se abordaron 24 temas específicos relacionados con las necesidades de los meridanos y de las futuras generaciones.
El lema de “Porque tú también eres Mérida, participa en el programa de Desarrollo Urbano” refleja la inquietud de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de promover la participación de todos los ciudadanos, creando así alternativas claras y concretas, para el bien común.
Presidieron la rueda de prensa Leticia Torres Mesías Estrada, subdirectora de Planeación; Marisol Solís Méndez, jefa del departamento de Planeación y Carmen García Gómez, jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial y Observatorio Urbano.

El primer corte de luz en 25 años

Noticias de Yucatán

(cfe, sin dinero, retroceso, rastro)

Temen un posible desabasto en el rastro municipal
Publicada: 31 agosto 2011

Un posible corte de energía eléctrica en el rastro municipal de Mérida evitó el sacrificio de cuando menos 70 reses y 300 cerdos para el abasto de la capital yucateca, según reportaron fuentes cercanas a la empresa municipal.

Enterado de esta situación, Eduardo Quintal, mayorista del mercado San Benito, calificó de inédita la suspensión de la matanza por falta de pago de la energía eléctrica en Abastos de Mérida porque nunca se había enterado que ocurra algo similar en sus 25 años de trabajo como comerciante de carnes.

Calculó que esa cancelación generará un desabasto del 50% entre los carniceros del mercado San Benito, pero la mayoría tiene reservas en sus neveras por lo que considera que no afectará mucho a las amas de casa y a quienes se dedican a esa actividad.

Sin embargo, si la matanza se retrasa otro día o varios días más entonces sí habrá serios problemas de suministro porque muchos proveedores, mayoristas y los carniceros de los mercados periféricos se surten de las carnes que procesa el rastro municipal de Mérida.

"Estamos enterados que fue por falta de pago de la energía eléctrica que consume el rastro", indicó en una entrevista telefónica.

"Oficialmente no nos han dado una explicación, pero se rumora que el Ayuntamiento no dio el dineropara ese gasto", agregó.

Informó que la suspensión de la matanza afecta a unos 10 mayoristas que surten al comercio y a una cadena de súpermercados local que compra carne fresca.

De acuerdo con las fuentes, el más perjudicado por el paro técnico obligado es la comercializadora Torino, que llevó al rastro a un buen número de reses, pero se quedaron en los corrales.

Abastos de Mérida, como hemos informado ampliamente, opera con números rojos y prácticamente funciona con subsidios. En mayo pasado el Ayuntamiento le suministró $1.4 millones, pero en junio no le dio nada. Incluso, en ese mes el rastro registró un déficit de $849,666, según documentos oficiales obtenidos por el Diario.

El director Juan Salomón Gómez gestionó el pago urgente de la deuda en la Tesorería, pero hasta las 20 horas no había pagado.

Se quejan de trabas a una denuncia de Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(produce, impunidad, corrupción, desvío)

Publicada: 31 agosto 2011

Pedro Cabrera (sentado), presidente de Produce Yucatán, y el abogado Diego Herrera en una diligencia anteayer en la Agencia 10a. de la Fiscalía
Pedro Cabrera (sentado), presidente de Produce Yucatán, y el abogado Diego Herrera en una diligencia anteayer en la Agencia 10a. de la Fiscalía Ver fotos(1)

El presidente y el apoderado legal de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano y Diego Herrera Gurubel, respectivamente, se quejan de trabas a la denuncia que interpusieron en la Fiscalía General del Estado contra funcionarios públicos y consejeros disidentes de esa agrupación, por falsificación de documentos y otros delitos.

"Hace casi dos meses que interpusimos la denuncia y hasta ahora nada se ha hecho", indica Pedro Cabrera. "Ni siquiera se han enviado citatorios a los involucrados. ¿Es esto justicia pronta y expedita".

El dirigente y su abogado acudieron anteayer a la Fiscalía para anexar al expediente dos pruebas de sus denuncias:

1) Una carta en la que Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, le dice a Cabrera Quijano en mayo que unos recursos solicitados serán "dispersados" (sic) a la Fundación Produce "a través de su presidente el MVZ Carlos Ramayo Navarrete".

Ramayo Navarrete, como se ha informado, fue proclamado presidente en una asamblea ilegal.

2) Copia de una carta en la que Ramayo Navarrete se dirige a Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro), para informarle de su "elección".

El abogado Herrera Gurubel indica que en esa diligencia constató que el expediente sólo consta de la denuncia y, ahora, de las pruebas anexadas.

"La realidad es que la Fiscalía nos sigue poniendo obstáculos", apunta. "El 8 de julio interpusimos la demanda y hasta ahora nada se ha hecho. El pretexto es que tiene que haber un informe judicial, pero, como le hice saber a la titular de la Agencia 10a., sabemos que ese reporte no sirve para nada y no es obstáculo para que se envíen los citatorios.

"El 19 de agosto me enteré por el Diario de que el fiscal general (Héctor Cabrera Rivero) dijo que el hecho de que no se envíen los citatorios no quiere decir que no se está integrando el expediente. Quiero decirle que miente, la Fiscalía no ha hecho nada".A continuación señala:"Si el fiscal dijera la verdad ya tendría los citatorios, ya se hubiera hecho el famoso informe, ya se hubieran pedido copias certificadas, ya se hubiera requerido al notario..."Por eso digo que el fiscal miente. Se lo podría decir de frente, pero jamás me recibe. Desde que está al frente de esa dependencia jamás me ha recibido, no sólo por el caso de Produce sino por otros que atiendo. He tenido que hacerle mis peticiones por escrito y recurrir al amparo... Así es como me ha contestado."El pretexto para no enviar los citatorios en el caso de la Fundación es que tiene que haber un informe judicial, pero es absurdo. Hay jurisprudencias que dicen que los informes de los agentes judiciales no hacen prueba plena en ningún procedimiento.

"Incluso, atendiendo a aquello de que el informe tiene que estar integrado, he acudido al comandante de Delitos Patrimoniales, Roberto Martín Espitia, pero este señor se niega a hablar conmigo, no me contesta el teléfono. He ido incluso sábado y domingo, pero doy cuenta que sólo me dan evasivas."El agente judicial asignado al caso es Arturo Ojeda, que, curiosamente, está en incapacidad."He hablado también con el director de la Policía Judicial, Carlos Canton Magaña, que en forma inusitada me dice que va a investigar qué está pasando. Ahora se niega a recibirme también."Definitivamente, la Fiscalía nos está poniendo obstáculos, nos entorpece el procedimiento. No ha hecho nada".- A.N.E.

Documentos que anexó Fundación Produce Yucatán a una denuncia judicial, para probar usurpación de funciones
.

Niega una acusación el presidente del PRI local

Noticias de Yucatán

(cinismo, pri, corrupción, amenaza, acarreo, desvío)

Publicada: 31 agosto 2011

Anoche, a las 8:30, recibimos de Luis Hevia Jiménez, presidente estatal priista, una carta que dice lo siguiente sobre la nota que publicamos bajo el título "Sale raspado el PRI":

Las imputaciones que presentan los panistas Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez Moguel, son totalmente falsas.

Durante mi desempeño como oficial mayor del gobierno del Estado siempre me conduje con estricto apego al marco legal aplicable.

3) Esperaré la resolución de las autoridades legales correspondientes.

4) Una vez concluidos los 2 procedimientos, me reservaré el derecho de proceder a título personal legalmente por las vías correspondientes para resarcir los daños ocasionados a mi imagen pública como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ante las falsas acusaciones de las cuales soy objeto por los panistas antes mencionados.

5) Lamento que el PAN pretenda utilizar una vez más la mentira, la difamación y la calumnia como herramienta de bajo nivel para el golpeteo político.

Indigna al PAN grave omisión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad, derechos humanos, paleros, burla)

El 4 de julio no se menciona en el informe de Codhey
Publicada: 31 agosto 2011

Mauricio Sahuí Rivero, Diputado local del PRI
Mauricio Sahuí Rivero, Diputado local del PRI Ver fotos(2)

Es indignante que en su informe anual el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, ni si quiera mencione las agresiones del pasado 4 de julio, y peor que además felicite a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, afirmó ayer el diputado panista Tito Sánchez Camargo.

"No dudo del esfuerzo importante que se hizo en la Comisión de los Derechos Humanos en la atención a la gente este año, pero no es posible que al menos mencionara los lamentables hechos de la glorieta del Paseo de Montejo", puntualizó.

El presidente de dicha comisión presentó ayer en el Congreso del Estado su informe anual -de lo que informamos en nota aparte-, pero en sus 12 cuartillas a las que dio lectura, en ninguna parte se menciona siquiera las denuncias presentadas ante él, por los agredidos del 4 de julio.

Al término de la sesión en la que se presentó este informe, el diputado panista puntualizó que el ni siquiera mencionar esas lamentables agresiones, daba un claro mensaje negativo de esa comisión y su presidente.

"Exhibe el indignante sometimiento del ombudsman a la gobernadora, al aparato oficial del Estado, es vergonzante". indicó Sánchez Camargo, por las felicitaciones que hizo el ombudsman a la gobernadora, cuando todos saben que es una de las involucradas en esa agresión del 4 de julio.

En su informe, Victoria Maldonado al referirse a la gobernadora expresó:

"Nuestro agradecimiento por su compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos, su respeto invariable a la autonomía de nuestro organismo, y su determinación de hacer que las instituciones del Estado se esfuercen en respetar las libertades de todas las personas".

Eso es indignante, y prueba de su sumisión a la gobernadora, reiteró el legislador, al solidarizarse con los agredidos del 4 de julio, y con quienes no están de acuerdo con la impunidad
.

El PAN anuncia los trabajos rumbo asu Plataforma 2012

Noticias de Yucatán

(PAN, plataforma, elecciones 2012)

Publicada: 31 agosto 2011

Gerardo Aranda Orozco, enviado del CEN, y Hugo Sánchez y Erick Chong, presidentes del PAN en Yucatán y Campeche, ayer en Mérida
Gerardo Aranda Orozco, enviado del CEN, y Hugo Sánchez y Erick Chong, presidentes del PAN en Yucatán y Campeche, ayer en Mérida Ver fotos(1)

Bajo el lema "El siguiente paso", el Partido Acción Nacional dio a conocer ayer el inicio de sus trabajos rumbo a la elaboración de su Plataforma 2012 Yucatán, que descansará sobre siete ejes.

El presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, indicó que el acto de presentación de los trabajos es una muestra de apertura a la sociedad.

"Es algo que quisimos retratar hoy", explicó en breve entrevista al término del evento. "Estuvieron algunos directores de empresas, representantes de colegios y de algunas cámaras empresariales... Nunca fue la intención hacer un acto sólo entre panistas".

En su discurso, el dirigente recalcó que el PAN es un instrumento al servicio de la sociedad y propuso que partido y ciudadanos diseñen juntos "el siguiente paso", que es la plataforma política y electoral.

Estuvo presente en el acto Gerardo Aranda Orozco, secretario de Formación del Comité Ejecutivo Nacional panista y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Se transmitió un vídeo sobre los objetivos y principios de la Plataforma 2012, con una descripción detallada de los siete ejes temáticos en que se sustenta la búsqueda de un Yucatán mejor, en constante innovación.

"Espero que el mensaje sea amplio y entendible", señaló Sánchez Camargo. "Queremos caminar con la sociedad, queremos recibir el punto de vista de la sociedad para traducirla después como una plataforma creíble que responda a lo que necesita Yucatán".

Para recabar las propuestas se realizará una serie de actividades como foros, encuentros con grupos específicos, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

El PAN dará a conocer los eventos con anticipación. El primero, un foro estatal de mujeres, será el próximo sábado 3 de septiembre.- Angel Noh Estrada


Tema: Política

En contexto:
En síntesis

Yucatán próspero. Es uno de los siete ejes de la Plataforma 2012. Tiene como rubro básico la infraestructura.

Yucatán humano. Segundo eje, que abarca el desarrollo social y temas tales como salud, educación, familia, mujer, cultura, deporte, etcétera.

Yucatán sustentable. Tercer eje, basado en los recursos naturales y sus vertientes en actividades económicas.

Yucatán seguro. Cuarto eje, con temas como justicia, estado de Derecho, etcétera.

Yucatán íntegro. Quinto eje. Se fundamenta en ética y buen gobierno.

Yucatán competitivo. Sexto eje, para un decidido impulso al desarrollo económico.

Yucatán innovador. Séptimo eje. Su sustento son los jóvenes, para un Estado moderno.

Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario el vídeo con el cual el PAN dio a conocer los trabajos rumbo a su Plataforma 2012 Yucatán.

El regreso de Payán Cervera y el PAN

Noticias de Yucatán

(crisis política, PAN, ruptura, elecciones 2012)

El PAN dice que la militancia decidirá si perdona a Ana Rosa
Publicada: 31 agosto 2011

Gerardo Aranda Orozco, enviado del CEN, y Hugo Sánchez y Erick Chong, presidentes del PAN en Yucatán y Campeche, ayer en Mérida
Gerardo Aranda Orozco, enviado del CEN, y Hugo Sánchez y Erick Chong, presidentes del PAN en Yucatán y Campeche, ayer en Mérida Ver fotos(1)

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, declaró ayer que serán los militantes del partido, no la dirigencia, quienes decidirán si se otorga el perdón y acepta la disculpa a Ana Rosa Payán Cervera por los hechos que derivaron en su renuncia en 2007.

"Es algo que Ana Rosa tiene que plantear con cada militante. Ella está en el ánimo de darle la vuelta a la hoja y reanudar una relación con el PAN... Desde luego, puede acercarse a la dirigencia, por institucionalidad, pero son los militantes quienes deciden, nosotros no les diremos lo que tienen que aceptar o no".

Ayer publicamos que la ex alcaldesa meridana hizo público su interés en ser de nuevo candidata a un cargo de elección por su ex partido, el PAN. Si esto se concretara, sería candidata externa.


El regreso de Ana Rosa, factible, pero no ahora
Publicada: 31 agosto 2011

La reintegración de Ana Rosa Payán Cervera a las filas del PAN sí es factible, siguiendo el proceso normal en estos casos, pero hay una limitante de tiempo: sólo puede volver a solicitarlo en dos años y medio, cuando se cumplan tres del rechazo a su anterior petición, informó ayer el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo.

No obstante, señaló que la ex alcaldesa, como ciudadana, puede ayudar al panismo a construir una plataforma, "a empujar el barco" y contribuir a los objetivos de la ciudadanía y el PAN.

Entrevistado en el marco de la presentación de los trabajos de la Plataforma 2012 de Acción Nacional, el dirigente admitió que hace semana y media se reunió con la ex alcaldesa. Calificó de interesante ese encuentro por tres aspectos: por la firmeza de la contadora Payán Cervera en separarse del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que se concretó anteayer; por su condición de ciudadana relevante en el ámbito estatal y por su disposición a colaborar con el PAN, aunque no sea militante del partido.

Hugo Sánchez recalcó que, en caso de que la militancia decidiera un borrón y cuenta nueva para la ex directora del DIF Nacional y le otorgara una candidatura, ésta tendría que ser externa, por las condiciones ya señaladas.

Represión ignorada por Derechos Humanos

Noticias de Yucatán

(impunidad, represión, túnel, derechos humanos, ineficiencia)

El informe de la Codhey omite la golpiza a los ciudadanos
Publicada: 31 agosto 2011 01:31 hrs.

Jorge Victoria Maldonado, durante su informe ayer en el Congreso
Jorge Victoria Maldonado, durante su informe ayer en el Congreso Ver fotos(1)

Duras críticas recibió ayer Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, luego de que en su informe de labores omitió por completo mencionar los violentos hechos represivos ocurridos el 4 de julio contra ciudadanos en la glorieta de Montejo.

Aunque protocolariamente el informe abarca del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, cuatro días antes de la golpiza a los ciudadanos, se esperaba que el encargado de la defensa de los derechos más elementales de los yucatecos expresara al menos un posicionamiento o informara del estado de las denuncias interpuestas ante esa comisión por la salvaje represión.

Sin embargo, Victoria Maldonado no se refirió en ningún momento a los sucesos.

Tito Sánchez Camargo, diputado del PAN, manifestó que es indignante la actuación del ombudsman y afirmó que sólo demostraba su sumisión al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Por su parte, el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero dijo que Yucatán es y debe seguir siendo ejemplo nacional en materia de derechos humanos.

En un boletín, distribuido previo al informe en el Congreso local, el Grupo Indignación aseguró que "en los hechos no existe avance en materia de defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad, ni mucho menos una comisión crítica que se erija como una verdadera defensoría del pueblo".


La Codhey, lamentable deterioro de una institución
Publicada: 31 agosto 2011 02:46 hrs.

Comunicado del Equipo Indignación A.C.

Ratificado hace poco más de un año por el Congreso del estado, a pesar de existir doce demandas de juicio político en su contra que evidenciaban deficiencias en su labor, encubrimiento de autoridades y violaciones sistemáticas a su normatividad, hoy rinde su segundo informe el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, sin que en los hechos exista avance en materia de defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad, ni mucho menos una comisión crítica que se erija como una verdadera defensoría del pueblo.

El trabajo del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos ha sido complaciente y cómplice del poder. Sus omisiones en casos de graves violaciones a los derechos humanos han permitido que éstas ocurran de manera sistemática, pues no sólo es ineficaz para documentarlos, sino que es nula la sanción pública hacia las autoridades violadoras de derechos humanos, sanción que debiera ser impulsada por el titular del organismo público defensor de derechos humanos.

También ha desprotegido, y en consecuencia permitido, que persistan las situaciones se segregación y exclusión en cuanto a derechos de grupos sociales discriminados.

En el primer caso, la negligencia para intervenir, documentar y exhibir casos de graves violaciones a derechos humanos, su silencio al momento de emitir sus recomendaciones y la inocuidad de las mismas, han permitido que persistan prácticas que son incompatibles con los derechos humanos, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad ciudadana y la procuración de justicia.

La demanda de juicio político presentada en febrero de 2009 por doce organizaciones civiles documentaba graves inacciones, inocuas recomendaciones e impericia del ombudsman en varios casos, entre otros el de la razia en la que se detuvo ilegalmente y con violencia a 48 jóvenes en el contexto de la visita de George Bush a Yucatán.

El deterioro de la Codhey ha continuado. El caso de Robert Tzab es actualmente uno de los ejemplos más graves de la inacción cómplice del ombudsman. A más de un año de haber perdido la vida en instalaciones de la entonces Procuraduría de Justicia en Tekax, en condiciones que obligan a sospechar tortura, la Codhey no ha emitido recomendación alguna, a pesar de que su propia ley la obliga a hacerlo en un plazo no mayor de 4 meses cuando de graves violaciones a derechos humanos se trate.

La omisión en el caso de Robert ilustra la docilidad de un organismo que debiera ser implacable en casos como el de Tzab Ek, más aún cuando esa misma institución ha documentado más de 13 fallecimientos en cárceles del estado de Yucatán, muchas de ellas en contextos de detenciones por parte de cuerpos policíacos.

El abstenerse de ejercer las facultades con las que cuenta el organismo para proteger derechos, como hizo al negarse a presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de las dos reformas a la Constitución del estado discriminatorias que fueron aprobadas en julio de 2009 por el Congreso de estado y publicadas por el ejecutivo: la se hizo para prohibir expresamente que parejas del mismo sexo puedan ser protegidas a través de las figuras del matrimonio o concubinato, así como aquella que vulneró derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dan cuenta de la ausencia de criterios de derechos humanos y del sesgo discriminatorio de su administración.

La evidencia de ello es que estas negativas por parte de la Codhey se dieron en contraste con el avance que a nivel internacional e incluso nacional se ha generado en materia de reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres. Su argumentación para negar ejercer dicha facultad violentó el estado laico y exhibió sumisión a poderes instituidos y fácticos.

Recientemente, su tibia respuesta ante los hechos ocurridos el día 4 de julio, cuando la policía del estado se negó a intervenir durante la agresión que sufrió un grupo de manifestantes que se oponían a la construcción del paso deprimido, exhibió que, lejos de erigirse como un defensor del pueblo, prefiere no confrontarse con el gobierno en turno.

La actitud en este caso, contrasta con la acción que otras comisiones públicas de derechos humanos han tenido ante hechos similares. En el caso de la Supervía Poniente, en el Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad no sólo se ha pronunciado por el derecho de las y los inconformes a la libre manifestación y documentado las represalias de la policía capitalina, sino también ha defendido la imperiosa necesidad de que las obras públicas sean sujetas a consulta de la ciudadanía, transparentadas por cuanto hace a su presupuesto y respetuosas con relación al medioambiente, criterios ausentes en los llamados de la Codhey.

Lamentable es también la actitud del Congreso del estado cuya anterior legislatura no sólo se negó a responder a las demandas de juicio político presentadas por diversas organizaciones, sino que lo ratificó para un período más, a pesar de que incluso antes de la demanda de juicio político 3 de los 4 entonces consejeros ciudadanos de la Codhey renunciaron ante las reiteradas omisiones y violaciones a su reglamente en las que incurría el ombubusman.

Las diputadas y diputados de la presente legislatura también se han negado a analizar las demandas de juicio político presentadas hace más de dos años, contribuyendo con ello a cerrar los espacios de escrutinio al que todo funcionario público tendría que someterse y negando un derecho básico que tiene la ciudadanía para someter a juicio a aquellos servidores públicos que incumplan con las funciones para las cuales fueron electos. En los hechos, el Presidente de la Codhey y diputados locales han establecido un círculo de impunidad mediante el cual el primero encubre al poder, mientras el segundo protege a éste.

Indignación nuevamente exige a las diputadas y diputados de la actual legislatura que admitan las demandas de juicio político presentadas hace dos años y medio, y que ni siquiera han sido admitidas. Es inaceptable que se corrompan y se permita el deterioro de las instituciones que tiene al país en este lamentable estado.

Precisamente por eso insistimos en la necesidad de contar con un Ombudsman que sea un verdadero defensor del pueblo, independiente del poder. Reiteramos, después de seis años de gestión del ombudsman, que ante la evidencia de la incapacidad para cuestionar y documentar adecuadamente las violaciones a derechos humanos, el actual presidente de la comisión de derechos humanos debe renunciar.


Luz y sombra en la Codhey
En un año registró más solicitudes de intervención
Publicada: 31 agosto 2011

Jorge Victoria Maldonado, durante su informe ayer en el Congreso
Jorge Victoria Maldonado, durante su informe ayer en el Congreso Ver fotos(1)

Con las agresiones del pasado 4 de julio como el gran ausente de su informe, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) Jorge Victoria Maldonado, informó ayer a los diputados locales de sus actividades realizadas en este último año.

El funcionario destacó que existe una mayor conciencia de la sociedad sobre el valor del respeto a sus derechos y de la confianza que tienen en esta institución, así lo demuestra el hecho de que este año recibieron 4,778 solicitudes de intervención, mil más de las registradas en 2010.

Entre estas 4,778 solicitudes se encuentran las 21 quejas de los agredidos en el Paseo de Montejo el pasado 4 de julio, pero este asunto ni lo mencionó en su informe el ombudsman.

Ni siquiera informó el estado que guardan esas 21 denuncias.

Previo al informe, en la entrada principal del Congreso del Estado, se instalaron representantes de organizaciones civiles con mantas en las que se manifestaban contra la Codhey.

Mujeres del Grupo Indignación tenían una manta en la cual recordaban que lleva ya un año sin justicia Roberto Tzab Ek, quien murió en la entonces procuraduría de justicia de Tekax, y distribuían volantes con información contra esa comisión y su titular.

Reclamaban también la tibia respuesta del ombudsman ante la agresión del 4 de julio.

En otras mantas se podía leer: "El teatro del Congreso presenta: Informe enemigo público; actor principal, falso ombudsman; artistas invitados, la gobernadora y la alcaldesa". Sin embargo, ninguna de ellas asistió a la sesión.

Por la gobernadora presidió la sesión del Congreso el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Marco Celis Quintal.

Ante los asistentes al informe, Victoria Maldonado expuso sus principales actividades y resultados de esta comisión, correspondientes al período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio del presente año.

Victoria Maldonado planteó la necesidad de otorgar nuevas facultades a esta comisión, que le permitan hacer frente a una más eficaz labor de investigación de las quejas que recibe.

El ombudsman advirtió: "Si permitimos que nuestra sociedad vaya perdiendo los valores que nos han dado rumbo y sentido a lo largo de la historia, estaremos cediendo terreno al abuso, a la discriminación, al trato indigno".

"El respeto de los derechos humanos no admite ningún tipo de posturas o matices, mucho menos un compromiso ocasional o excluyente"
.

Subsidio para transportistas

Noticias de Yucatán

(transporte, despilfarro, subsidio, estupidez)

Con esta medida el gobierno estatal evita subir tarifas
Publicada: 31 agosto 2011

Un chofer aprovecha un alto para comprar un refresco en la 60 Norte
Un chofer aprovecha un alto para comprar un refresco en la 60 Norte Ver fotos(1)

Para evitar el aumento a lastarifas del transporte urbano en Mérida, el gobierno del Estado les dará un subsidio a los transportistas, será un recurso a fondo perdido que cada mes les entregará, anunció ayer el director del Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo.

El funcionario estatal añadió que también buscarán terminar de entregar la CredencialInteligente del Transporte Urbano (Citur) hasta a los menores de seis años de edad, para acabar "con los cabeceos", las fugas en el cobro del transporte que puedan tener y dejar de afectar a los empresarios.

Ayer informamos que a menos de una semana de que los empresarios camioneros solicitaran al gobierno del Estado un aumento en sus tarifas del transporte, la autoridad estatal anunció que no habrá tal alza.

Entrevistado ayer en el Congreso, donde asistió al informe del Ombudsman yucateco Jorge Victoria Maldonado -de lo que informamos en nota aparte-, Sosa Marrufo conformó que parte del pacto con los permisionarios del transporte es otorgarles un subsidio.

Pero aclaró que este subsidio sería condicionado, sólo tendrán derecho a este apoyo aquellas unidades que acrediten tener instalados todos los equipos tecnológicos -los validadores de credenciales-, o al menos que comprueben que ya lo adquirieron y están en su proceso de instalación.

También indicó que siguen las pláticas con los empresarios, porque falta afinar muchos detalles sobre este pacto. Por ejemplo, ya está claro que el gobierno les dará un subsidio por autobús a los empresarios, y que será cada mes, pero falta por definir, de cuánto será ese apoyo mensual y qué variables pudieran tener.

El funcionario estimó que la próxima semana esperan terminar las pláticas y dar a conocer con detalles este pacto.

En cuanto a la Citur, dijo que con ésta se busca que todos los usuarios del transporte urbano tengan esa identificación electrónica.

De esa manera los operadores de las unidades ya no tendrían pretexto para dejar a algunos usuarios sin el servicio.

Se lograría además -continuó el funcionario- tener un mayor control sobre el cobro del transporte a los usuarios, se reducirían considerablemente las "fugas", de las que tanto se quejan los empresarios.

Esta medida, consideró, ayudará a los empresarios a mejorar sus ingresos y a hacer más redituable para ellos el servicio.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA


Tema: Transporte público

En contexto:
El problema

Los empresarios se quejan de que los aumentos constantes al combustible y a sus insumos, los llevó a pedir un alza a sus tarifas, o se afectará el servicio del transporte que prestan en Mérida.

La solución

El gobierno del Estado les ofreció un pacto, que consiste en otorgarles un subsidio mensual por cada unidad, aunque todavía no se define de cuánto sería, y tampoco a partir de cuándo

Tratan de resolver el caos vial por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, caos vial, repercusión)

La SSP implementa medidas en torno al "paso deprimido"
Publicada: 31 agosto 2011

Agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad dirigen el tránsito sobre la Avenida Alemán, desde la calle 50 hasta Circuito Colonias. También colocaron conos para evitar el congestionamiento vial que surgió el lunes pasado
Agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad dirigen el tránsito sobre la Avenida Alemán, desde la calle 50 hasta Circuito Colonias. También colocaron conos para evitar el congestionamiento vial que surgió el lunes pasado Ver fotos(1)

A unos días del comienzo de clases y ante el caos vial que se presentó en las zonas aledañas al "paso deprimido", la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocó agentes para dirigir el tránsito en los alrededores del estadio Salvador Alvarado.

La SSP asignó elementos que tratarán de hacer más rápido el movimiento en las horas pico, de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.

También, la corporación estableció un operativo vial para las calles y avenidas aledañas al "paso deprimido".

De Circuito Colonias a la calle 50, sobre toda la avenida Alemán, se pusieron conos y ya no se permite dar la vuelta en "u" o en retorno de esa avenida, de Oriente a Poniente y viceversa.

Según se averiguó, esta plan vial será todos los días a partir de las 11 de la mañana.

También informamos que la glorieta del estadio Salvador Alvarado es donde se ha resentido más el cierre de calles en prolongación del Paseo Montejo.

Con el inicio de clases en las instituciones de todos los niveles de la ciudad, se agudizaron los problemas de tránsito por las calles cerradas en las proximidades de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Alicia Hernández Meinxueiro, vecina de la zona, aseguró que habrá que esperar a que se terminen los trabajos del "paso deprimido" para ver el beneficio.

Añadió que una forma de contribuir a que no se forme caos vial es no circular por el lugar a la entrada o salida de los niños en las escuelas y que quienes no pueden evitar pasar por el lugar utilicen la bocina continuamente
.

Le piden que vuelva luego de rechazarlo

Noticias de Yucatán

(rechazo, educación, escuelas, estudiantes)

Demasiado tarde, ya está inscrito en un kínder privado
Publicada: 31 agosto 2011

Cuando el padre del niño Otoniel Pech Canul se presentó ayer en el jardín de niños "José Montes de Oca" de la colonia Morelos Oriente para retirar sus documentos se sorprendió cuando las maestras le informaron que el niño sí tenía lugar y lo pondrían en segundo grado de preescolar.

La rectificación y ascenso de grado llegó tarde porque ante el rechazo del niño ayer, su madre Nallely Canul Poot lo inscribió en un kínder particular, con el consiguiente perjuicio económico, porque debe trabajar y ya se había puesto de acuerdo con su suegra para recoger al niño en la escuela.

"Revisé todas las listas que pegaron en los salones y no estaba el nombre de mi hijo, pregunté a las maestras y me dijeron que no había cupo en primer grado y no aceptarían a nadie más que no esté en la lista", agregó Nallely Canul".

"Hoy (por ayer) le informaron a mi esposo que no aceptaban a los niños rechazados porque no tenían maestra que atienda otro grupo".

La madre de familia informó que ante la desesperación de que su hijo se quedara sin escuela lo inscribió en un kínder particular cercano a la colonia, que es el rumbo donde vive su suegra.

"Ya no tengo confianza en ese jardín y si rechazaron a mi hijo, pues no lo quiero arriesgar", señaló la madre de familia.

Otoniel estaba preinscrito en la "José Montes de Oca", como informamos, y legó al inicio de clases anteayer, pero lo rechazaron por falta de lugar en primer grado junto con otros pequeños porque sólo se abrió un grupo de 20 niños.

Nallely Canul informó que no se vale que las autoridades jueguen con la educación de los niños porque si ayer que fue a la escuela hubiesen aceptado a su hijo no tendría necesidad de gastar dinero extra, además, escogió el público precisamente por la carestía de la vida y porque queda cerca de casa de su suegra.

"Planeamos el ingreso de mi hijo, nunca pensé que lo rechazarían por falta de maestra o de cupo", agregó la mamá del pequeño.

En evidencia: invasión de espacio

Noticias de Yucatán


(invasión, caos vial)
Publicada: 31 agosto 2011

Ver fotos(1)

Empleados y clientes de una aseguradora en Montejo hacen mal uso de las banquetas. La imagen corresponde a Paseo de Montejo con avenida Cupules.

A menos de una cuadra del Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, clientes y empleados de una empresa hacen uso de la banqueta para estacionar sus vehículos, dándole un mal aspecto a la avenida, además de invadir el espacio que le corresponde a los peatones y deteriorar las áreas verde
s

Ya preparan el cambio del tianguis

Noticias de Yucatán

(tianguis, automóviles, conflicto)

Publicada: 31 agosto 2011

Los trabajos en la parte trasera de la Central de Abastos pasan por problemas luego que la zona se ha inundado en algunas partes tras los fuertes aguaceros de los últimos días
Los trabajos en la parte trasera de la Central de Abastos pasan por problemas luego que la zona se ha inundado en algunas partes tras los fuertes aguaceros de los últimos días Ver fotos(1)

En la parte trasera de la Central de Abastos, en el rumbo de la avenida 128 con avenida Canek continúan, a pesar de la lluvia, los trabajos de reacondicionamiento del suelo, con el fin , según comentaron algunas personas, de trasladar a ese lugar el tianguis del automóvil que los fines de semana se colocan en los alrededores de la ex penitenciaría Juárez y el parque de la Paz.

Sin embargo, por la cantidad de agua luego de las fuertes lluvias de los últimos días hay problemas con los resultados. Alejandro Tzab Navarrete expresó: "Dicen que como en quince días se terminan las obras, pero quién sabe"; por su parte Luis Caamal comentó: "Es que está mojado y el material tiene mucha agua" (sic). Como hemos publicado, los tianguistas de automóviles no están de acuerdo con trasladarse a esa zona del poniente de la ciudad.

Ejemplo de aplicación de la Reforma Penal

Noticias de Yucatán

(reforma penal, judicial, juicio oral)

Yucatán sería el referente para el país, aseguran
Publicada: 31 agosto 2011

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal en México, Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado durante la sesión ayer de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal
Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal en México, Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado durante la sesión ayer de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal Ver fotos(1)

Debido a que el 75% de los procedimientos legales se llevan a cabo en Mérida, el establecimiento de los juicios orales permitiría agilizar esos procesos, consideró Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer durante la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal.

El magistrado recordó que la implementación de los juicios orales en Yucatán se realizará a partir del 15 de noviembre, en tres etapas: se iniciará en Valladolid y terminará en Mérida.

En el evento, el secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal enMéxico, Felipe Borrego Estrada, indicó que ya tiene tres años que se publicó la reforma y todavía hay cinco años más para que se cumpla esta reforma.

"Ahora podemos tomar a Yucatán como ejemplo de que está iniciando a partir de 15 de noviembre con la implementación de la reforma y pretende culminar el siguiente año".

Señaló que la participación de las universidades, una amplia participación de organizaciones y la convocatoria que se da de los órganos implementadores de la justicia en Yucatán pueden ayudar mucho como ejemplo y referente en el plano nacional.

Borrego Estrada dijo que en el Estado se implementó un buen sistema de planeación, ya que se ha trabajando desde 2009 para implementar la Reforma en todo el Estado antes de finalizar 2012, lo que demuestra la voluntad política de Yucatán, lo cual es ejemplo nacional.

Borrego Estrada destacó que ha comentado a Alejandro Martí, vocero nacional de la sociedad civil "En pro de la justicia y la seguridad", que Yucatán será el referente de un estado que tendrá éxito en la nueva forma de operar procesos penales.

"Vamos a presumir a nivel nacional su éxito, que se consolidará una vez que se aplique en la práctica a partir del 15 de noviembre", afirmó.

En la junta de trabajo, que tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, participaron el presidente de la Comisión de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, consejero jurídico Sergio Cuevas González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los titulares de las universidades Autónoma de Yucatán, Modelo, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Tecnológica Regional del Sur, Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados de Yucatán
.

Expedientes del 4/J en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Publicada: 31 agosto 2011

El fiscal Héctor Cabrera Rivero declaró ayer que ya están en manos del Poder Judicial los expedientes de los acusados por los hechos violentos del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

El funcionario estatal recordó que la Fiscalía actuó en el marco de la ley y que los procedimientos de las agresiones denunciadas se llevarían de acuerdo con las modificaciones que marca el nuevo Código Penal.

A su vez, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que son tres los expedientes, de los que no puede revelar los nombres de los acusados porque "pudieran darse a la fuga".

Ambos funcionarios ofrecieron sus puntos de vista sobre el caso "4 de julio" durante la sesión de la Comisión de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, que se efectuó ayer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado Celis Quintal indicó que hasta el momento ya se tienen tres expedientes con varios imputados, los cuales se están analizando y pronto se determinará si proceden o no las órdenes de aprehensión.

-Los jueces que están llevando estos asuntos son los jueces segundo y sexto penal, Iliana Domínguez y Manuel Soberanis, respectivamente -explicó.

Celis Quintal también dijo que se tiene un tiempo prudente para continuar el proceso, ya que no se trata de delitos considerados como graves y tienen 36 días hábiles para determinar si proceden o no las acusaciones, por lo que están dentro del término legal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que los delitos por los que los afectados denuncian son por lesiones "y pudiera haber algún caso de robo".

-En la medida que se determine que los delitos cometidos el 4 de julio se consideren graves, los inculpados no tendrían derecho a salir bajo fianza -apuntó Celis Quintal.

En relación con el caso Tinum, donde hubo conflictos por el cambio de sede municipal a Pisté, según decisión del alcalde Evelio Mis Tun, el magistrado Celis Quintal informó que a partir de ayer, el Ayuntamiento de Tinum tiene 30 días hábiles para retomar la civilidad.

Celis Quintal agregó que ya fue notificada la Comuna de Tinum, a través de su apoderado legal en Mérida. Además, el Tribunal ha tomado la decisión de declarar como anticonstitucional el cambio de cabecera unilateral del municipio de Tinum y la nulidad en la sesión del 18 de marzo que se celebró en Pisté. Lo anterior fue notificado el viernes pasado. Cuando venza el plazo se pedirá un informe a Tinum.

En caso de que no se cumpla lo mandado, se turnará al Ministerio Público; sólo en caso de fuerza mayor se daría una prórroga para que cumplan.

Estamos seguros de que no habrá ninguna otra medida y que el alcalde y las autoridades regresarán a sesionar para restablecer el orden constitucional, ya que lo que demandan los ciudadanos es que se cumplan las leyes establecidas.En este mismo tema el Fiscal General Héctor Cabrera informó que hay cinco averiguaciones que se están integrando sobre el caso Tinum.Especificó que son querellas donde están en espera que las partes aporten más elementos.- Alejandro Moreno Peña



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En síntesis

Las denuncias por el 4 de julio: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado, informó en su momento que en la Fiscalía hay 22 denuncias interpuestas. Sin embargo, en el caso de las lesiones, esto no se persigue de oficio, sino a petición de la parte ofendida. Entre los demandantes figuran José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida, quien fue salvajemente golpeado. El arquitecto David Sosa Solís, quien también fue lesionado en el ataque, y Eric Gamboa Blanco quien, como informamos, señaló que recibió amenazas luego de que interpuso su denuncia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada