La sombra de la fama de Esma en la deuda

03 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, deuda, corrupción)

Colombia, ejemplo en transporte

Noticias de Yucatán

 (transporte, colombia, éxito)


El transporte del país es exportado al primer mundo Publicada:  3 septiembre 2011
En la década de los noventa Colombia decidió acabar con el sistema de transporte público obsoleto, tardío, caro y causante de caos vial, de contaminación y miles de muertes por accidentes ocasionados por los autobuses.

Puso en operación el proyecto TransMilenio en la ciudad capital -Bogotá- y ahora exporta ese modelo colombiano a otras partes del mundo, como ocurrió con Sudáfrica donde los asesores de TransMilenio crearon un sistema de transporte masivo de pasajeros para atender la demanda de visitantes del pasado Mundial de Fútbol Sub 20.

Y ese mismo modelo de primer mundo se clona en las ciudades colombianas de Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Medellín; y en algunas ciudades de Inglaterra y Estados Unidos.

"El TransMilenio ya es un orgullo capital para Colombia", comentó Edgar Enrique Sandoval, ex primer gerente general de esa empresa colombiana y actual consultor en sistemas BRT.

El sistema de transporte de Bogotá mueve diario 1.7 millones de personas todos los días en sus 82 kilómetros de corredores troncales, sus 1,200 autobuses articulados de lujo, con aire acondicionado y avisos electrónicos y motores de tecnología de punta. Son autobuses Mercedes Benz de cuarta generación.

Otros beneficios tangibles que ha dejado el sistema, según datos de octubre de 2010, son: disminuyó un 32% el tiempo de viaje, redujo un 40% las emisiones de gases contaminantes en la ciudad, permitió la chatarrización de 6,000 buses viejos que prestaban el servicio público colectivo y disminuyó en un 90% la tasa de accidentes.

El boleto costaba el año pasado 80 centavos de dólar ($9.60 al valor de $12 el dólar), pero el pasajero podría llegar a su destino con un solo boleto por medio de transbordos o conexiones con túneles peatonales que enlazaban a las terminales troncales o de servicios alimentadores, que son los que mueven a la gente a los barrios bogotanos.

Todo el sistema usa tarjetas de prepago, las unidades tienen lectores electrónicos y las estaciones cajeros de recarga.

La infraestructura la construyó los gobiernos municipales y nacional, los autobuses los administran las empresas concesionarias y las ganancias las administra una empresa fiduciaria.

El BID daría 50 millones de dólares para mejorar

Noticias de Yucatán

 (plan estratégico, transporte, deuda, despilfarro)


El proyecto sería desarrollado en un plazo de 5 años Publicada:  3 septiembre 2011 
Las combis son solicitadas por los usuarios de transporte público
Las combis son solicitadas por los usuarios de transporte público Ver fotos(3)
El transporte urbano debe inhibir el uso del automóvil, ser moderno, agradable y que te lleve en el menor tiempo a tu destino, manifestó el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, Mario Arturo López Cámara.

Ninguna de esas condiciones cumple el sistema de Mérida y la situación empeora porque el yucateco no quiere caminar ni dos cuadras porque siempre desea que lo dejen a las puertas de donde va.

López Cámara informó que la Fundación pertenece al Consejo Consultivo del Transporte y conoce algunos detalles del proyecto que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar el transporte público de la capital yucateca.

Hasta donde tiene conocimiento, el BID destinará unos 50 millones de dólares a los proyectos de transporte, que todavía falta definir y "conceptualizar".

Ese plan incluye la construcción de infraestructura, como habilitación de carriles de preferencia en avenidas, compra de predios para la construcción de "bahías" para autobuses, paraderos en la periferia, y corredores en las calles 60, 62, 59, 61, la avenida 69 y la reubicación de taxis locales y foráneos.

"Es un proyecto a cinco años, está bonito y es lograble", añadió.

López Cámara consideró que el gobierno del Estado cumple parcialmente sus proyectos de mejora, pero el problema es que su política no depende del Ejecutivo sino de cada concesionario y así es difícil cumplir metas y plazos, sobre todo si no hay vigilancia del cumplimiento de los objetivos trazados.

  "Vemos que unos cumplen y otros no", indicó. "No todos tienen la capacidad económica para cambiar camiones e instalarles tecnología".

"Hay situaciones que no controla el gobierno. Y si no consensuó sus propuestas, pues no hay bases sólidas para lograr la modernización", reiteró el dirigente.

Recordó que la Fundación logró un acuerdo de 7 puntos con este gobierno y los concesionarios, pero no se cumplieron.- Joaquín Chan C.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El transporte público lo prestan alrededor de 1,500 unidades entre camiones, minibuses y combis.

personas usan el transporte en la ciudad todos los días, según cifras oficiales.

mil viajes diarios realizan las unidades del servicio de transporte urbano.

boletos paga en promedio cada usuario que usa el sistema de transporte

Ilegal el cambio de lámparas en Mérida

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, despilfarro, araujo, corrupción, iluminación)


Publicada:  3 septiembre 2011
El plan para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público de Mérida no sólo repercute en una menor iluminación de la ciudad, según informamos el lunes, sino es ilegal, porque viola distintas normas obligatorias.

Como hemos publicado, el Ayuntamiento, con una inversión de $468.8 millones, vía arrendamiento financiero, está cambiando las luminarias de vapor de sodio de alta presión instaladas en toda la ciudad, por otras de inducción magnética.

  Un estudio del gobierno de la ciudad de México demuestra que éstas tienen, respecto a las de vapor de sodio, menos capacidad lumínica, de modo que las autoridades se negaron a instalarlas en la capital.

No sólo tienen menos capacidad sino que, de acuerdo con la norma NOM-001-SEDE-2005, que regula los sistemas de alumbrado en el país, las lámparas de inducción magnética son fluorescentes, es decir, tienen una tecnología que, de acuerdo con esa disposición, no es apta para alumbrar calles y avenidas.

  En su apartado 930-4, esa noma establece: "a excepción de pasos a desnivel, peatonales, alumbrado de emergencia e instalaciones temporales, no se permite el uso de lámparas incandescentes, fluorescentes, tugsteno-halogeno, vapor de mercurio y luz mixta para el alumbrado público...".

Sin sello FIDE

  Debido a esto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el organismo del gobierno que promueve el ahorro de energía en el país, eliminó las lámparas de inducción magnética de su especificación de luminarias para el alumbrado público y le retiró el sello de "producto ahorrador de energía". Este sello se da a las luminarias ahorradoras, por su bajo consumo o su alto nivel de eficiencia.

El FIDE también dejó de financiar programas de ahorro en los municipios basados en lámparas de inducción.

  Uno de los argumentos del Ayuntamiento para justificar el reemplazo de las 82,000 luminarias es el 60% de ahorro en el consumo de luz ofrecido por las lámparas de inducción magnética, de modo que, según las autoridades, con ese dinero se pagará la compra de todas las luminarias nuevas.

La no inclusión de las lámparas de inducción en las normas reguladoras del alumbrado público, ocasionó que en Tonalá, Jalisco, el Tribunal de lo Administrativo en ese estado ordenara suspender, en 2007, la compra de 26,000 luminarias de inducción magnética por el Ayuntamiento de esa ciudad.

"La gente de Mérida puede hacer lo mismo si están en desacuerdo con el plan de sus autoridades", afirma Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en el D.F.

"Las lámparas de inducción no sólo están fuera de la NOM-001-SEDE-2005 -explica el especialista-, sino también de la norma oficial mexicana de eficiencia energética, la NOM-028-ENER- 2010, que establece los mínimos de eficacia para las lámparas de uso general destinadas a la iluminación de los sectores residencial, comercial, de servicios, industrial y de alumbrado público, así como sus métodos de prueba".

Justificación

De acuerdo con el especialista, el director de la Comisión Nacional para el Uso eficiente de de la Energía (Conuee) y responsable de la redacción de esa norma, Emiliano Pedraza Hinojosa, estableció, en noviembre de 2010, durante el proceso de consulta para aprobar esa norma, que esa nueva disposición no considera la inclusión de lámparas de inducción magnética y LED, porque "no cuentan con alguna norma nacional o internacional de referencia, métodos de prueba y laboratorios acreditados para esas tecnologías".

El Ayuntamiento de Mérida justificó su plan de reemplazo de luminarias precisamente con un análisis comparativo de tecnologías para iluminación, hecho por la propia Conuee, según dijo a Central 9 en marzo, Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales. El funcionario confirmó que no se hizo un estudio técnico amplio.

De acuerdo con ese análisis, las lámparas de inducción tienen una vida útil mayor que las de vapor de sodio, así como más rendimiento de color y bajo consumo de energía, aunque su eficacia lumínica es menor.

Contradicción

¿No es contradictorio que la Conuee diga que las lámparas de inducción tienen ventajas sobre las de vapor de sodio, pero al mismo tiempo su director afirme que esas lámparas no cumplen con la norma ni disponen de métodos de prueba?, preguntó Central 9 a Karakosky.

"Por supuesto", respondió el especialista. "Eso muestra, además, la poca seriedad de la Conuee, ya muy conocida entre los expertos en energía. Su director, por ejemplo, es economista, con poca experiencia técnica".- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Débil, la justificación técnica

Ventaja

Según el estudio de la Conuee, que sirvió al Ayuntamiento para justificar el reemplazo de 82,000 luminarias, la única ventaja de las lámparas de inducción magnética sobre la de vapor de sodio, es su mayor tiempo de vida, 100,000 horas contra 24,000.

Vibraciones

Esto es muy discutible, dice el especialista Saúl Karakosky. Las lámparas de inducción son muy vulnerables a la vibración de los postes y cambios de temperatura.

Negocio

"Tengo la impresión de que las autoridades no hicieron un estudio técnico riguroso. Tomaron el primer documento que encontraron en internet para justificar una obra de casi $500 millones. Lo importante, al parecer, no es mejorar la iluminación, sino asegurar el negocio. Sería interesante saber qué opina del plan la Comisión Federal de Electricidad".

Millonario "convenio" en transporte

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, subsidio, transporte, despilfarro)


Los concesionarios recibirán unos 100 millones de pesos Publicada:  3 septiembre 2011
 El gobierno del Estado y los permisionarios del transporte urbano de pasajeros de Mérida firmaron anoche un pacto para congelar las actuales tarifas durante un año.

Este acuerdo incluye un subsidio de 100 millones de pesos para los empresarios del transporte público y estará vigente a partir de hoy hasta septiembre de 2012, es decir, después de las campañas políticas y las elecciones del 1 de julio del próximo año.

  Aunque el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, y el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo -quienes firmaron el pacto con los empresarios-, informaron que no será automático el subsidio, el empresario Rafael Canto Rosado, propietario de Minis 2000, reveló que el apoyo sería para todas las unidades.

Impulso para los jóvenes panistas

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, jóvenes)


Hablan del relevo generacional en el PAN yucateco Publicada:  3 septiembre 2011
Jhonatan García Uribe y Hugo Sánchez Camargo, en el PAN
Jhonatan García Uribe y Hugo Sánchez Camargo, en el PAN Ver fotos(1)
  Un relevo generacional en el que ya se trabaja y el acercamiento con la ciudadanía son las cartas principales del PAN para recuperar la gubernatura de Yucatán en 2012, según dijo su secretario nacional de Acción Juvenil, Jhonatan García Uribe.

El directivo aseguró que su partido llegará con mucha fortaleza a las elecciones de 2012 en el Estado, pues se nutrirá de las propuestas de la sociedad civil para armar su plataforma rumbo a los comicios del próximo año.

  También aseguró que hay una "unión natural" con las agrupaciones ciudadanas, ya que su partido, dijo, siempre ha apoyado que la sociedad alce la voz, opine y se dé cuenta qué hacen bien sus gobernantes y qué hacen mal.

  El secretario nacional de Acción Juvenil encabezó ayer una rueda de prensa en el comité estatal del PAN junto con el presidente local panista, Hugo Sánchez Camargo, y Roberto Tzuc Cel, secretario juvenil estatal.

Entre otras actividades, García Uribe se reunió con líderes juveniles panistas de todo el Estado y con representantes de agrupaciones sociales.

El dirigente afirmó que los jóvenes panistas yucatecos hicieron varias propuestas que se tomarán en cuenta para las elecciones del próximo año.

Estamos formando nuevas generaciones dentro del PAN y hacemos un relevo generacional, aseguró García Uribe.

Sobre los hechos de violencia en la glorieta de Montejo, dijo que el PAN se ha unido de manera natural a la sociedad que fue agredida.

  En relación con los vídeos que muestran a Jonás Larrazabal Bretón, hermano del alcalde panista de Monterrey, recibiendo dinero en casinos, afirmó que el edil resolverá el caso de cara a la sociedad y pondrá en manos de la gente su futuro político.

Por último, consideró que deben ser tres los precandidatos panistas a la presidencia, no cuatro como ahora. Como se sabe, buscan la postulación Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo y Emilio González Maynez.- A.A.V.
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Jhonatan García Uribe

El secretario nacional de Acción Juvenil del PAN destacó "la bendición que representan las redes sociales. Son capaces de desenmascarar a todo funcionario que pretenda decir mentiras o tergiversar la realidad".

"Las redes sociales abren un gran espacio de oportunidad para una participación ciudadana cada vez más nutrida. La sociedad civil se está uniendo a favor de su tierra y defiende la paz", aseguró el directivo panista.

El consejo electoral, en una etapa crucial

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo, electoral)


Cierran el registro de aspirantes al cargo de consejero Publicada:  3 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
  El Instituto Federal Electoral (IFE) cerró su registro de candidatos a consejeros locales en Yucatán, con 87 aspirantes entre los cuales hay varios que buscan repetir en ese cargo, según se trascendió ayer en esa institución.

De acuerdo con los archivos del Diario fueron mucho menos que los candidatos que se registraron en el último proceso para seleccionar consejeros federales en 2006, cuando se registraron 152 aspirantes.

Entre los 87 que esta vez se apuntaron, según trascendió entre organizaciones civiles, y algunos de los propios candidatos, se encuentran los seis ciudadanos que integraron el Consejo Local para las elecciones de 2006 y 2009.

Se trata de: María Esther Dennis Franco, María de Lourdes Fernández Glory, Marysol Jacobo Villalobos, Carlos Sierra Sosa, Mario Alberto Romero Bolio y Sergio Quezada.

Se apuntaron también consejeros suplentes de las elecciones 2006 y 2009, como Alberto Arjona Ordaz y José Abel Peniche Romero.

Otros fueron del Consejo Local del IFE en procesos anteriores, como Patricia McCarthy Caballero en las elecciones de 2000; Alberto Arjona Ordaz, 2009; Rubén Presuel Polanco, en 1997 con Romero Bolio.

Hay también otros que ya fueron consejeros estatales, distritales y del Consejo Municipal de Mérida.

Abel Peniche Rodríguez fue también consejero estatal, y como ex consejero distrital, tanto federal como estatal figura también Gustavo Monforte Méndez.

Entre los que fueron consejeros municipales de Mérida se encuentran Efraín Poot Capetillo, Patricia Valladares Sosa y también Sierra Sosa.

Malos antecedentes

Se informó que también se inscribió Mario Ruemer Leal Guillermo, quien fue del último Consejo Electoral del Estado, que el Congreso tuvo que desaparecer, porque sus integrantes cometieron graves irregularidades y malos manejos de los recursos.

  Para evitar llegar a la cárcel, esos consejeros, incluyendo a Leal Guillermo tuvieron que devolverdinero de ese consejo al que le dieron mal uso y causaron un escándalo.

La gravedad de sus irregularidades fue tal que el Congreso del Estado se vio en la necesidad de desaparecer esa institución y crear el actual Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en 2006.

Retomando el tema de los demás candidatos a consejeros, en la lista, como informamos en días pasados, también se incluye a investigadores, académicos y líderes de agrupaciones sociales.

Entre los que hemos mencionado se encuentran el presidente del Club de Leones de Itzimná, Luis Harry Brito Alonzo, el académico Irving Berlín Villafaña y otros.

  Los expedientes de estos candidatos serán enviados la próxima semana al Consejo General Electoral del IFE, en la ciudad de México, donde seleccionarán de entre todos a los seis consejeros propietarios.- David Domínguez M.
 

Tema: Política 
En contexto:
Quién es

Patricia McCarthy Caballero

Fue consejera electoral federal en 2000, con experiencia en procesos electorales como observadora, desde años pasados y hasta la fecha, además de que en 2009 fue eliminada en el ultimo filtro de la selección para ser parte del Consejo General Electoral del IFE en la ciudad de México, y es dirigente del Frente Cívico

Mario Alberto Romero Bolio

Participa en los procesos electorales de Yucatán desde 1995, cuando fue parte del Consejo Distrital de Valladolid, al año siguiente formó parte del Consejo Local del IFE, y desde entonces ha participado, sobre todo en los procesos federales, salvo las pasadas elecciones de 2009, en las que estuvo ausente.

Llegan los tentáculos al CCEY

Noticias de Yucatán

 (intromisión, empresarios, elecciones, medida electorera)


Hay "mano negra" para favorecer a un dirigente, advierten Publicada:  3 septiembre 2011
Antonio González Blanco, de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida; Alelí Romero Yam, presidenta de Empresarios Jóvenes, y Carlos Gómory Martínez, de Enlace Universitario, ayer en conferencia de prensa
Antonio González Blanco, de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida; Alelí Romero Yam, presidenta de Empresarios Jóvenes, y Carlos Gómory Martínez, de Enlace Universitario, ayer en conferencia de prensa Ver fotos(1)
  En la víspera del relevo en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), trascendió que hay "mano negra" para favorecer a un candidato, a fin de que el Ejecutivo tenga "a modo" a la cúpula empresarial.

Se manejan dos nombres para sustituir a Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, en el CCEY: Norma Cáceres Patrón y Carlos Medina Rodríguez, de la Ammeyuc y la Canadevi. La competencia es reñida y hoy se sabrá el final.





Presiones en relevo del CCEY
La "mano oficial" quiere favorecer al líder de Canadevi 
Publicada:  3 septiembre 2011
En medio de fuertes presiones del gobierno del Estado para inclinar la balanza a favor de un candidato, los 16 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) elegirán hoy por la mañana al nuevo presidente de ese organismo, que sustituirá a Jorge Caamal Burgos, líder de Coparmex Mérida.

Hay inquietud y molestia en el sector, debido a la infiltración de la "mano oficial" en el proceso y porque se pretende favorecer al presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, ligado a Pedro Espadas Cervantes, uno de los vicepresidentes de esa cámara.

Medina Rodríguez, quien se manifestó a favor de que se construya el "paso deprimido" y suele asistir a los actos oficiales, compite contra Norma Cáceres Patrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammeyuc), quien tiene el apoyo de las cámaras más grandes.

Sin recursos para ayudar a la mujer

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, mujeres, desatención)


Severas carencias en la atención a la violencia femenina Publicada:  3 septiembre 2011
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal en la década de los noventa, durante la conferencia que impartió ayer en las instalaciones de la Unam
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal en la década de los noventa, durante la conferencia que impartió ayer en las instalaciones de la Unam  Ver fotos(1)
En la segunda y última jornada del seminario para implantar nuevas formas de combate a la violencia de género, se expusieron luces y sombras del trabajo que realizan dependencias oficiales del ramo.

Un problema es la falta de recursos económicos para el trabajo de campo, al grado que empleados del ramo se trasladan al interior del Estado "en camión y sin comer".

-Se hace lo que se puede con lo que se tiene -expresó una de las asistentes a esa reunión, efectuada en las instalaciones de la UNAM, y organizado por esa universidad junto con el Conacyt y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

La primera conferencia del día fue de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien fue Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer Federal, en el lapso 1996-1999. Habló de la evolución de la legislación en materia de equidad de género.

Dijo que en Yucatán hay un marco legal avanzado, pero su aplicación es endeble, "el sistema no funciona".

Ejemplo de ello es el caso de Janie Salazar Pérez y tres de los hijos de ésta, quienes fueron asesinados a pesar de que ella buscó ayuda mucho antes en el DIF y la Fiscalía estatal. "Ese caso debe movernos a revisar cómo funciona el sistema", añadió.

La profesora Adelaida Salas Salazar, activista de izquierda, coincidió en pedir plena vigencia de la ley y señaló deficiencias en el trabajo oficial: no hay base de datos sobre las víctimas, falta un observatorio del ramo, es insuficiente la tarea de los comités de atención a víctimas y de prevención de la violencia y se carece de fiscalías y juzgados especializados en violencia sexual y atención a indígenas.

A ello se suma el desinterés de los diputados estatales sobre ese tema, al grado que desaparecieron a la Comisión de Equidad de Género, no incluyen el tema de la mujer en su agenda "y nos cierran las puertas cuando vamos a pedirles su intervención".

Otra persona que colabora al mismo tiempo con grupos civiles y el gobierno estatal en este tema, dijo que ella tiene más logros en el trabajo privado que en el público debido a los problemas en este último sector, como la falta de recursos económicos.

A su vez, la abogada Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de Equidad de Género, informó que se integró un grupo para aplicar un nuevo protocolo que arroje mejores resultados en esa lucha
.

Tensión para el Tribunal Agrario

Noticias de Yucatán

 (tribunal agrario, plantón, protesta)


Un magistrado encara a un grupo de manifestantes Publicada:  3 septiembre 2011
El magistrado Juan José Pérez Palma habla con ejidatarios, ayer
El magistrado Juan José Pérez Palma habla con ejidatarios, ayer  Ver fotos(2)
Las acusaciones y los plantones frente al Tribunal Unitario Agrario ocasionaron ayer que el magistrado Juan José Pérez Palma encarara a los campesinos inconformes de Caucel y les exigiera pruebas de su deshonestidad.

Inesperadamente Pérez Palma salió de sus oficinas y encaró a los líderes que encabezaron el nuevo plantón. Pero no fue todo, en la audiencia fue más duro con los campesinos y advirtió que él en lo particular y el Tribunal no tienen compromisos ni con campesinos, ni con empresarios ni con partidos políticos y sólo aplica la Ley Agraria.

"Yo no me someto a los caprichos de nadie", advirtió el funcionario en tono serio y molesto por el acarreo de personas que no son ejidatarios.

La audiencia de ayer fue para resolver una impugnación que realizó el grupo inconforme contra la nulidad de la convocatoria con la cual pretendían relevar al comisariado Bernardo Pech Muñoz la semana pasada.

  La nueva sentencia no sólo confirmó la falta de efecto de dicha convocatoria sino que estableció que Pech Muñoz no podrá ser removido de su cargo hasta que él dicte sentencia por los juicios que interpuso contra el Instituto de Vivienda de Yucatán y la empresa inmobiliaria Curator, que invadieron ilegalmente 36 y 11 ha.

  "En 20 días hábiles dictaré sentencia", subrayó. "Yo le pediría al procurador agrario (Jacinto Sosa Novelo, quien estuvo presente) que haga reuniones para aminorar esta división entre los ejidatarios y volver a la unidad y busquen el beneficio del Ejido, como estable la ley".

¿En qué les puedo servir u orientar? preguntó el magistrado a las personas que encabezaron el plantón.

"Venimos por la audiencia", respondieron.

"Qué está pasando, cuál es el problema, por qué está aquí esa gente que no son ejidatarios", dijo. ¿Y esas mantas? Díganme quién me acusa".

"¿Hay alguien de aquí que me diga que soy deshonesto?"

Nadie habló. Sólo dijeron que fueron a la audiencia.

El magistrado usó el padrón para permitir el acceso a la audiencia y accedió que estuviera presente la prensa
.

Apoyo a camioneros

Noticias de Yucatán

 (transporte, despilfarro, subsidio, estupidez, manipulación, medida electorera)


Beneficio igual a un "ahorro" por la deuda estatal Publicada:  3 septiembre 2011
El empresario y dueño de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, informó que cada unidad del transporte público de pasajeros de Mérida recibirá un subsidio de 165 pesos al mes.

Todas las unidades que cumplan con las disposiciones de la ley y del pacto recibirán el apoyo económico del gobierno del Estado, precisó.

  Para efectos del pago del subsidio el mes tendrá 25 días hábiles para los empresarios. Ese subsidio, como informamos hoy en la portada del Diario, significa una erogación de $100 millones, dinero que irá a fondo perdido y da la casualidad que es el mismo monto que pretende ahorrar el Ejecutivo con la renegociación de parte de su deuda pública.

La firma del pacto se realizó anoche en Palacio de Gobierno, tras una reunión privada entre el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, y el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, con los permisionarios. Luego, se reunieron en privado con la gobernadora Ivonne Ortega en el Salón de Retratos de Palacio y, aunque se anunció una rueda de prensa, no hubo tal porque los empresarios salieron en desbandada y otros se quedaron con la gobernadora.

En entrevistas por separado, el licenciado Sánchez Alvarez informó que alrededor de $100 millones que recibirán los permisionarios de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 saldrán de los ahorros, algunas partidas presupuestales y recortes al gasto corriente de algunas oficinas.

También subrayó que el subsidio se dará a los permisionarios siempre y cuando cumplan con las condiciones básicas y medidas dispuestas como la instalación de validadores de tarjetas, respetar los paraderos, prestar el servicio a tiempo, dar parada a los usuarios y mejorar las unidades.

En el caso de las "combis", que forman la flotilla del Frente Unico de Trabajadores del Volante, el subsidio se les dará en función del número de corridas y en el caso de los autobuses de acuerdo con la movilidad de personas y número de vehículos que tenga cada concesionario. Con este pacto el precio del pasaje queda fijo de $6 para adultos y $3 para estudiantes, niños y personas vulnerables

Crece el activismo cívico en Acanceh

Noticias de Yucatán

 (acanceh, imposición, consulta, obra innecesaria)


Acanceh se opone a una decisión del alcalde del lugar Publicada:  3 septiembre 2011
Mario Cab Chan, uno de los jóvenes activistas en Acanceh
Mario Cab Chan, uno de los jóvenes activistas en Acanceh Ver fotos(1)
La creciente movilización ciudadana y el activismo cívico que se observa en Mérida es un fenómeno que también se da en el interior del Estado, ejemplo de ello es Acanceh, donde gran parte de los habitantes se levantó contra el alcalde, Juan Pech Sonda.

En esa localidad se da un caso similar al de esta capital: el concejal no escuchó las protestas de la población e impuso la construcción de una cancha de fútbol rápido en un sitio inadecuado, al grado que incluso los jóvenes deportistas se oponen a esa obra.

La mayor molestia está entre vecinos cuyos predios están frente a esa cancha, porque el alcalde levantó un muro de metro y medio a escasos metros de sus fachadas. Cuando los afectados salen de sus casas se topan con ese obstáculo que les quita espacio, visibilidad y ventilación y entorpece el paso de la gente.

-Hace un mes que los habitantes realizan protestas y otras manifestaciones, y en vez de ser escuchados son intimidados y agredidos verbalmente -dijo Mario Cab Chan, joven vecino del lugar y uno de los activistas.

-Un compañero nuestro fue detenido por la policía municipal, lo encarcelaron y agredieron. Pusimos una denuncia pero esta no caminó.

Los vecinos no se detuvieron, 600 de ellos pidieron un plebiscito que está en marcha por parte del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el cual obligó al concejal a recibir la notificación respectiva.

-El alcalde debió detener la obra, pero en vez de ello continuó los trabajos, que ahora llevan 80% de avance. Intenta ponernos ante hechos consumados e irreversibles.

El plebiscito se realizará el domingo 25. En Acanceh hay campaña para que la gente vote en é
l

Afirman que bajó el reporte de baches

Noticias de Yucatán

 (baches, mentiras, estupidez)


La Comuna indica que es 40% menor que el año pasado 
Publicada:  3 septiembre 2011
  En un boletín enviado por el Ayuntamiento, se indicó que como resultado de los trabajos de prevención y mantenimiento en las calles de la ciudad, la Comuna registró en agosto pasado una reducción de 41.8% en el número de reportes de baches en relación con el mismo período de 2010.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, el personal municipal ha llevado al cabo mantenimiento preventivo en calles y avenidas de la ciudad y atención continua a los reportes ciudadanos, lo que propició en esta temporada de lluvias una disminución en la formación de los baches.

El documento añade que se ha dado respuesta a más de 15,760 reportes de baches, mediante el programa *bache con el número 9991-29-59-59 y las llamadas a Ayuntatel 924-00- 00, principalmente.

El boletín indica que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, dijo que en las zonas donde se detectan mayores reportes de los defectos están ubicadas en el Centro, las principales calles del Norte y la zona Sur-Poniente de la ciudad.

Jóvenes en otra protesta

Noticias de Yucatán

 (protesta, mentiras, plantón, jóvenes, despilfarro, turismo)


Llaman fraude y mentira a las cifras sobre el turismo Publicada:  3 septiembre 2011
Jóvenes colocan una manta con mensajes que consideran son mentiras de la cifras del turismo
Jóvenes colocan una manta con mensajes que consideran son mentiras de la cifras del turismo Ver fotos(1)
 Un grupo de jóvenes califica de "mentira" y "fraude" las cifras alegres que difunde el gobierno estatal en materia de turismo para convencer a la población de que hay avances en ese ramo.

Ellos afirman que lo cierto es lo contrario: ese sector productivo no crece a pesar de que se disparó la inversión pública que se le destina para traer mayor cantidad de visitantes.

Debido a esto, ayer colocaron un cartel frente al Centro de Convenciones Siglo XXI para protestar por el engaño y desmentir a las autoridades. El letrero corresponde al "IV informe ciudadano" y dice: 500 cruceros y más de 1.117,000 turistas anuales. Sobre él pintaron las palabras "mentira" y "fraude".

-Los datos de la cuenta pública de 2010 muestran una situación alarmante de esa actividad -dijo uno de los jóvenes que protestó.

El análisis en que se basan para hacer sus afirmaciones abarcan diversos rubros, como la ocupación hotelera y el arribo de cruceros.

Hay más "mentiras" (VIDEO)
Grupos juveniles siguen señalando fallas del gobierno 
Publicada:  3 septiembre 2011
 Integrantes de la agrupación juvenil Acciones Líderes protestan contra la construcción del Museo del Maya en el Siglo XXI, ayer
Integrantes de la agrupación juvenil Acciones Líderes protestan contra la construcción del Museo del Maya en el Siglo XXI, ayer Ver fotos(1)
En cuatro años el gobierno estatal aumentó seis veces el presupuesto que destina para traer más turistas a Yucatán, pero el resultado fue al revés, llegan menos visitantes, dijo Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación juvenil Acciones Líderes.

Detalló que en 2007 el gasto fue de $77.6 millones, después subió a $105.6 y posteriormente se disparó a $455.5. En 2010 quedó en $467.8.

Entrevistado después de colocar un cartel de protesta al respecto, citó otras estadísticas que muestran la caída de la actividad turística: la cantidad de eventos en el Centro de Convenciones Siglo XXI fueron 492, 509, 388 y 318.

También bajó la derrama económica por ocupación hotelera: en 2007 fue de $632.5 millones, y después las cantidades fueron $670, $591.9 y "542.8 millones. Esto echa por tierra que los conciertos de Shakira y otros más de ese tipo aumentarían el turismo.

En la protesta también estuvieron Jorge Pasos Ortiz, Mario Cab Chan, Roberto y José Miguel Rodríguez Sosa, Alí Rashid Salomón López y Angel Cano Bautista
.

Águila nacional gigante

Noticias de Yucatán

 (fiestas patrias, estupidez)


Publicada:  3 septiembre 2011
 Como sucede desde hace algunos años , en el interior de la fuente del parque de Las Américas fue colocada una monumental figura de águila, que forma parte del Escudo Nacional, aunque esta vez sin el nopal ni la serpiente. La decoración, que está sobre una mesa metálica recubierta de líneas de luces tricolores, forma parte de la ambientación nacionalista con motivo de las celebraciones por el aniversario 201 de la Independencia Nacional, entre otros hechos de la historia de la Patria que se celebran en este mes de septiembre
Como sucede desde hace algunos años , en el interior de la fuente del parque de Las Américas fue colocada una monumental figura de águila, que forma parte del Escudo Nacional, aunque esta vez sin el nopal ni la serpiente. La decoración, que está sobre una mesa metálica recubierta de líneas de luces tricolores, forma parte de la ambientación nacionalista con motivo de las celebraciones por el aniversario 201 de la Independencia Nacional, entre otros hechos de la historia de la Patria que se celebran en este mes de septiembre Ver fotos(1)
  Como sucede desde hace algunos años , en el interior de la fuente del parque de Las Américas fue colocada una monumental  figura de  águila, que forma parte del Escudo Nacional, aunque esta vez sin el nopal ni la serpiente.

  La decoración, que está sobre una mesa metálica recubierta de líneas de lucestricolores, forma parte de la ambientación nacionalista con motivo de las celebraciones por el aniversario 201 de la Independencia Nacional, entre otros hechos de la historia de la Patria que se celebran en este mes de septiembr
e

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada