desacato, ilegalidad, auditoría, impunidad

07 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony)

La Auditoría Superior, en evidencia

Noticias de Yucatán

 (desacato, ilegalidad, auditoría, impunidad)


Terminan 323 días de desacato por no tener Reglamento Publicada:  7 septiembre 2011
Mauricio Sahuí Rivero, diputado del PRI y presidente del Congreso local, dialoga con Magaly Cruz Nucamendi, líder de la bancada del PAN, ayer
Mauricio Sahuí Rivero, diputado del PRI y presidente del Congreso local, dialoga con Magaly Cruz Nucamendi, líder de la bancada del PAN, ayer Ver fotos(1)
Luego de la polémica que generó la Auditoría Superior del Estado al acusar y citar a comparecer al ex alcalde César Bojórquez Zapata por un presunto desvío de recursos, ayer se confirmó que esa instancia carecía de reglamento y habría incurrido en una serie de ilegalidades en sus actuaciones.

La falta de ese reglamento que le da validez jurídica a su organigrama y sus funciones y la denuncia ante la Suprema Corte por desacato a una resolución suya, motivaron que en mayo de este año el auditor René Márquez Arcila diera marcha atrás en el citatorio al ex concejal, alegando que tenía mucha carga de trabajo.

Cuatro meses después de ese episodio, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el Reglamento de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, que creó a la Auditoría Superior, terminando así un desacato de 323 días, pues ese reglamento debió aprobarse el 18 de octubre de 2010 a más tardar, según señaló el diputado José Collado.

Sin validez

El legislador advirtió que, al actuar sin reglamento, la Auditoría violó la ley y, por tanto sus sanciones y requerimientos carecen de validez, como ocurrió con el ex alcalde César Bojórquez Zapata.

Su colega Renán Barrera Concha declaró que la mayoría priista del Congreso mintió una vez más, pues inició un procedimiento sin tener el marco jurídico adecuado, como ayer se evidenció
.

Golpes y tensión por un plebiscito

Noticias de Yucatán

 (acanceh, imposición, obra innecesaria)


Agredidos cuando promovían elvoto en Acanceh Publicada:  7 septiembre 2011
Un grupo de habitantes de Acanceh, integrantes del Movimiento Ciudadano, fue agredido anoche a golpes en la comisaría de Canicab, a donde fuer a promover la participación en el plebiscito programado para el domingo 25 sobre la construcción de una cancha en un sitio que mucha gente considera inadecuado.

De acuerdo con el relato de los agredidos, entre los que se encontraban Mario Cab, las maestras Angélica Rivero y Lorena Rivero, así como Josefina López Tun, los hechos ocurrieron alrededor de las 8 y media de la noche, cuando fueron agredidos en la calle de esa comisaría por personas vinculadas con el ayuntamiento de Acanceh, que encabeza el alcalde Juan Pech Sonda, de extracción priista.

Las agresiones, forcejeos y ofensas contra los promotores del plebiscito, a las que se sumaron el comisario municipal y otras personas afines, generaron un clima de tensión que continuaba hasta el cierre de esta adición. Los agredidos dijeron que no podían salir de Canicab para regresar a Acanceh por el temor a que en el trayecto fueran agredidos por la gente identificada con las autoridades municipales. Habían solicitado ayuda de la policía estatal, que se les había ofrecido, pero hasta tarde no llegaba el auxilio.

Un año y sigue en el Cereso

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Sin visos de una sentencia el agresor de "Renzo" Publicada:  7 septiembre 2011
En noviembre de 2010 Henry Renán Pech Canul acudió a la feria de Xmatkuil, paseó por el lugar, tomó unas copas y cuando estaba por retirarse golpeó a "Renzo", uno de los perros que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usa en sus tareas de vigilancia.

Los agentes que cuidaban al can dijeron que Pech Canul dio una patada al animal, por lo cual se lo llevaron detenido y posteriormente fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida.

Otra versión

Pech Canul dio otra versión: al caminar entre la gente fue empujado y cayó sobre el perro. Los cuidadores de éste no vieron la acción porque estaban de espaldas, y cuando reaccionaron golpearon y patearon al presunto agresor.

El perro fue enviado al médico y posteriormente a descanso. Pech Canul sigue en la cárcel, lleva ahí casi un año, perdió el empleo y sus padres agotaron su patrimonio entre gastos de abogado, viajes a Mérida y atención del reo.

  Fuerte pago

-Ya pagamos 8,500 pesos a la abogada Eloísa Celis Villanueva y a una persona llamada Jaime Ruiz, pero mi hijo sigue preso -informó Alfonso Pech Cauich, padre del encarcelado.

-Somos de Cuzamá, pero mi hijo y yo trabajamos en Mérida -agregó-. No sabemos por qué mi hijo sigue en la peni, lo que hizo no fue grave y no fue su culpa.

Comandantes en un grupo secuestrador

Noticias de Yucatán

 (levantón, inseguridad)


Involucran a jefes de la SSP en los secuestros exprés Publicada:  7 septiembre 2011
La denuncia penal contra un presunto grupo paramilitar armado que opera en Yucatán vincula a tres comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

El sobreviviente del fallido levantón en la avenida Inalámbrica señala como contactos de la SSP con el grupo delictivo a los comandantes con claves "JAC" o "R-4", "ZUPA" y "ZL" y eso, narra en su denuncia ante la Fiscalía del Estado, es la razón del silencio de las autoridades policíacas y la impunidad con la que actúa el grupo paramilitar.

Una víctima de un fallido levantón, como publicamos ayer, denunció ante las autoridades ministeriales, militares, navales y defensores de los derechos humanos la "operación impune" de un presunto grupo paramilitar en Mérida.

"Muchos de esos sujetos son de otros estados del país porque esta práctica ruin no es propia de la delincuencia local", relata el quejoso, que a raíz del intento de secuestro y por las amenazas de muerte huyó de Mérida apenas interpuso su denuncia.

Con seriedad

Se averiguó que en todas las instancias donde la víctima del intento de secuestro presentó su escrito-denuncia la aceptaron con seriedad y le dieron recomendaciones para su seguridad personal y la de su familia. Sin embargo, en la delegación de la Procuraduría General de la República no se la aceptaron "porque carecía de pruebas" para iniciar una investigación formal.

En las redes sociales ya se duda de la seguridad en Yucatán, pues los cibernautas dicen que esos grupos delictivos son policías que actúan en la clandestinidad y la ilegalidad, y, además, cuando menos un cibernauta asegura que fue testigo del fallido levantón.

Hay más quejas por rapto

Noticias de Yucatán

 (levantón, secuestro, inseguridad, derechos humanos)


Confirma Derechos Humanos que sí hay levantones Publicada:  7 septiembre 2011
Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, entrega un reconocimiento a Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, en los patios de la Corporación; con ellos la alcaldesa Angélica Araujo Lara
Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal, entrega un reconocimiento a Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, en los patios de la Corporación; con ellos la alcaldesa Angélica Araujo Lara  Ver fotos(1)
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), indicó que se han tenido antecedentes de quejas por secuestro exprés e intentos de extorsión en la entidad, y que se están verificando las denuncias por estos supuestos casos.

Victoria Maldonado señaló que es preocupante esta situación e invitó a las personas afectadas para que se acerquen a las autoridades "a fin de denunciar para que las autoridades investiguen y castiguen, en su caso, a los responsables".

Calificó como grave esta situación que se vive.

Agregó que se pedirán informes a la Fiscalía General del Estado sobre la situación que se vive con respecto a los secuestros exprés y los intentos de extorsión.

En relación con los hechos violentos del 4 de julio en la Glorieta de Prolongación de Paseo de Montejo, informó que anteayer sostuvo una reunión con representantes de diferentes asociaciones civiles, para ayudar en la integración de los expedientes.

Indicó que se hizo un llamado a la Fiscalía General para que se investigue y castigue a los responsables.

Victoria Maldonado enfatizó que estos hechos violentos no pueden quedar impunes. "Es un hecho que ocupa y preocupa a la sociedad".

Como informamos, en los últimos días se reportaron varios intentos de secuestro exprés ocurridos en diferentes puntos de la ciudad.

Además se indicó que al día ocurren alrededor de 10 intentos de extorsión, la mayoría es por vía telefónica, en algunos casos los estafadores indican que tienen secuestrado a alguno de sus familiares y que a cambio de liberarlo piden fuertes sumas de dinero.

De acuerdo con Victoria Maldonado, en el último año se recibieron más de 4,000 requerimientos de ayuda a la sociedad. "Estamos ganando la confianza de la ciudadanía
"

"Levanta" la SSP a una "Madame"

Noticias de Yucatán

 (levantón, abuso, injusticia)


"Comando secreto" habría allanado con violencia su casa Publicada:  7 septiembre 2011
Keysi Johana González Corrales, la "Madame", quien presuntamente fue "levantada" por la SSP  Ver fotos(1)
Keysi Johana González Corrales presuntamente fue "levantada" en su casa del fraccionamiento Prado Norte la noche del lunes, por un "comando secreto" de la SSP.

Cuando se llevó al cabo la intervención policíaca había otras personas en el inmueble ubicado en la calle 15 con 18-A, a escasos metros de "Suites Imperiales".

El grupo que intervino utilizó ropa y vehículos no oficiales. Al amanecer se desconocía el paradero de Keysi González, a quien se le involucra en la retención de dos costarricenses que se quejaron de ser prostituidas y privadas de la libertad.

Versiones indican que luego de un amparo promovido contra diversas autoridades, Keysi Johana González Corrales, la "Madame", apareció en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que el comando secreto allanó su casa.

Las órdenes de detención las debe cumplir la Policía Ministerial, no la SSP, excepto en flagrante delito. Además, para entrar a una casa se requiere de la orden de cateo de algún juez, lo que no se exhibió cuando se hizo la aprehensión.

La irrupción de la policía fue delante de una niña de cinco años, hija de la acusada.

Un fotógrafo, identificado como Walter, que estaba en la casa, recibió una paliza sin motivo aparente.

La niña fue entregada a un abogado que a su vez llevaría a la menor al DIF.

Hasta las cinco y media de la tarde la involucrada no había ingresado al reclusorio meridano, a pesar de que en su contra hay órdenes de aprehensión giradas por juzgados de los fueros común y federal.

Se esperaba que en horas de la noche la inculpada sea considerada detenida, pero mientras tanto estaría sometida a un "interrogatorio".

La "Madame" proporcionaría mujeres por medio de un "catálogo" a políticos de distintos partidos
.

Priistas aprueban nuevo subsidio

Noticias de Yucatán

 (subsidio, despilfarro, araujo, central de abastos)


Los regidores del PAN aseguran que no hay claridad Publicada:  7 septiembre 2011
En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría un segundo subsidio millonario a la paramunicipal Abastos de Mérida, luego de las cotidianas discusiones entre regidores panistas y priistas.

  El regidor priista Jorge Sobrino Argáez recordó que no es la primera vez que se le da subsidios a esa empresa, tan sólo en la administración anterior le otorgaron más de 20 millones de pesos para que pueda subsistir.

Por los panistas, Claudia Canto Mezquita precisó que se oponen a aprobar este subsidio porque no son claros, no precisan cómo se distribuirá ese apoyo.

Los regidores Luis Canto García y Jaime Casanova Martínez recordaron que hace unos meses le otorgaron un primer subsidio a esa paramunicipal y no saben en qué se gastó, porque el lugar sigue con muestras de desperfectos y hasta de abandono.

Al final se aprobó con el voto mayoritario de los priistas, el ex panista Manuel Avila Noh, y el panista Casanova Martínez, quien también voto en contra -voto dos veces-.

En la misma sesión, por unanimidad también aprobaron que la sesión solemne del próximo jueves 15, no sea en el Palacio Municipal, sino que se traslade al auditorio "Silvio Zavala" del Olimpo, y sea a las ocho de la noche.

También que para el próximo martes 20 de septiembre el Cabildo tampoco sesione en el Palacio municipal, sino en el Instituto Tecnológico de Mérida, con motivo del 50 aniversario de esa institución.

Intromisiones en el Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, ilegalidad, elecciones 2012)


El Ejecutivo ataca la autonomía del árbitro, denuncian Publicada:  7 septiembre 2011
Néstor Santín Velázquez consejero electoral en el Ipepac
Néstor Santín Velázquez consejero electoral en el Ipepac  Ver fotos(1)

En pleno arranque de la organización de las elecciones del próximo año, el consejero electoral Néstor Santín Velázquez denuncia la intromisión del gobierno del Estado en el nombramiento de funcionarios del área de capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

El funcionario advierte que no es la primera vez que el Ejecutivo se dispone a socavar la autonomía del Ipepac y dice que es necesario ventilar esta situación, a fin de que la ciudadanía esté alerta y exija respeto a la legalidad.

"La injerencia aquí denunciada no es aislada, hemos enfrentado con éste al menos tres intentos abiertos y descarados de intervención ilegal contra el órgano electoral y pretensiones consumadas o no, de imponer funcionarios a modo o vetar a funcionarios del Ipepac que no son del agrado de los atacantes, como publicó el Diario el 20 de diciembre de 2007 y el 30 de mayo de 2010", subraya Santín Velázquez.

Sobre este nuevo caso de intromisión, el consejero afirma que el 16 de agosto el director de Capacitación Electoral, Armando Valdés Morales, presentó una propuesta para nombrar a tres funcionarios de su área, que debían entrar en funciones el 1 de este mes.

Se trata, dice, de dos puestos de técnico A y de un jefe de oficina, de Capacitación.

El lunes 29 de agosto, agrega, el presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, y el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, le presentaron la propuesta a los consejeros del Ipepac y los citó a una reunión de trabajo para tratar el asunto el viernes 2 de septiembre a las 13 horas.

"Sorpresivamente, dos horas antes de esa reunión el presidente Bolio Vales me llamó para platicar en su oficina y estando ahí me expresó que era necesario presentar propuestas distintas a las tres que presentó el director del área (Armando Valdés).

"La razón era porque al abogado Bolio Vales lo habían citado el día anterior en Palacio de Gobierno y allí le indicaron que no aceptarán ninguna propuesta que provenga del Lic. Armando Valdés para ocupar vacantes en el Ipepac y en lo sucesivo ellos, los del Ejecutivo, darán el visto bueno a las personas que ingresarán a ocupar puestos en el Instituto Electoral del Estado".

El funcionario señala que es inaceptable que "funcionarios del Ejecutivo pretendan subordinar al Ipepac en función de sus intereses electorales, anulando de facto su autonomía"
.

Ordenan primeras capturas por el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


Carlos Herrera ya tramita amparo contra detención Publicada:  7 septiembre 2011
Dos meses después de la violenta agresión a ciudadanos que protestaban contra la construcción del "paso deprimido" de Prolongación Montejo, el Juzgado 6o. Penal giró las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos agresores.

Uno de los principales acusados y considerado líder de los agresores, Juan Carlos Herrera Chalé "Calín", figura entre las personas que desde ayer busca la Policía Ministerial de Yucatán.

Apenas conoció la orden en su contra el "Calín" tramitó un amparo contra su arresto.

Otra afrenta a ciudadanos: ahora de Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (imposición, araujo, sordera)


La alcaldesa: Sí se hará una obra en el Nuevo Yucatán 
Publicada:  7 septiembre 2011
En lo que parece otra imposición contra la voluntad ciudadana, la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció ayer que ya se licitó y se construirá la Unidad Deportiva de Oriente en un área verde de la colonia Nuevo Yucatán.

El complejo deportivo se hará con recursos de la Conade y tendría canchas de fútbol, básquetbol y un polifuncional, para lo que sería necesario remover o trasplantar varios de árboles del lugar

"No se quedarán sin árboles, que es la principal preocupación de los vecinos", expresó la alcaldesa de Mérida.

Como informamos, vecinos de la colonia Nuevo Yucatán se inconformaron al enterarse de las intenciones del Ayuntamiento de Mérida de construir instalaciones deportivas en el área de 16,000 metros donde hay gran cantidad de antiguos árboles de varias especies.

El sábado pasado un numeroso grupo de vecinos realizó un plantón, en la calle 48, para manifestar su desacuerdo con la obra, ya que argumentan que desde hace 20 años se fomentó el sitio y se proyectó construir un parque infantil.

Al lugar se presentó Rubén Valdez Ceh, director municipal de Desarrollo Social, quien se comprometió con los vecinos a no realizar la obra hasta llegar a un consenso comunitario.

Ayer durante un evento en la sede de la Policía Municipal, la alcaldesa confirmó que la Unidad Deportiva de Oriente se construirá, lo que sería, según los vecinos de Nuevo Yucatán, otro caso de imposición, tal como sucedió con el "paso deprimido".- David Chan Caamal
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Los vecinos se oponen

Vecinos de la colonia Nuevo Yucatán envían un escrito a la alcaldesa

En el documento los vecinos señalan el porqué no quieren la construcción del complejo deportivo.

En síntesis el texto, cuya versión completa se puede encontrar en nuestra página web yucatan.com.mx, dice: La zona en la que se pretende la construcción del citado complejo deportivo, se encuentra actualmente forestada, como resultado del trabajo de más de 10 años de vecinos y autoridades.

La obra que se pretende realizar no atiende a nuestras necesidades y a la conveniencia de nuestra comunidad. La obra atenta contra diversas disposiciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelo, ordenamiento territorial, desarrollo social y preservación ecológica y ambiental

Respaldo a la baja de tarifas de CFE

Noticias de Yucatán

 (alza, tarifas, cfe, canacome)


Empresarios se unen al proyecto de recabar firmas 
Publicada:  7 septiembre 2011

Se espera que las 16 cámaras del sector privado, o la mayoría de éstas, que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, se sumen hoy a la campaña "Un millón de protestas y una gran solución", para frenar las alzas de tarifas eléctricas, dijo ayer el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez.

Como parte de esta cruzada nacional, anunció que instalarán módulos en las plazas comerciales, tiendas departamentales, en los comercios y gasolineras, para que todos aquellos que estén contra las tarifas eléctricas acudan a firmar y sumarse a la campaña.

Ayer informamos por declaraciones del mismo Manzanilla Pérez, que tan solo la Cámara de Comercio espera aportar unas 100,000 firmas a esta campaña.

En conferencia de prensa, acompañado de otros dirigentes de la Cámara de Comercio de Mérida, su presidente reiteró que hoy a las nueve de la mañana será el lanzamiento de esta campaña en la capital del Estado.

El evento será en la Sala de Convenciones de la Cámara, a las nueve de la mañana, y se espera la asistencia, si no de todos, sí de la mayoría de los dirigentes de las 16 cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial que se sumarían a esta lucha.

El dirigente recordó que esta es una cruzada nacional, en la que participa la Concanaco, con sus 264 cámaras de comercios, más de 600 delegaciones y alrededor de 650 mil socios en toda la República.

En los siguientes días -continuó el líder de los comerciantes- irán a otras poblaciones, incluso a los estados vecinos, para llevar esta campaña nacional. Manzanilla recordó que la Cámara de Comercio tiene ya una historia en esta lucha contra las tarifas eléctricas, que se inició hace unos seis años, cuando Yamile Calderón Sabido era presidenta de la Canaco.

Solo que en aquella ocasión era una lucha estatal y ahora se trata de una cruzada nacional y cuentan con el apoyo del legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió a llevar la demanda a la Cámara de Diputados.

El millón de firmas que esperan reunir en todo el país, explicó, será precisamente para darle sustento legal a la propuesta que presentaría Ramírez Marín, para quitarle a la Secretaría de Hacienda la atribución de fijar las tarifas eléctricas y pasarlas al Poder Legislativo federal.

Estimó que en cuatro semanas recabarían las firmas.

No se opone a un foro de transporte

Noticias de Yucatán

 (foro, transporte, no dan la cara)


Un diputado dice que su negativa es a organizarlo 
Publicada:  7 septiembre 2011

El diputado Víctor Caballero Durán dice que no se opone a que se realice un foro sobre el transporte público de pasajeros. Sin embargo, él no lo organizará, sólo participaría.

Ayer publicamos que un elogio del legislador sobre el asunto de la tarifa generó en Facebook un debate, con críticas a ese servicio y el rechazo del funcionario a realizar el foro. En respuesta, Víctor Caballero explicó, también por Facebook, que es mentira que se oponga al foro.

El debate surgió cuando un internauta, Rafael Gamboa, invitó al diputado a realizar un foro para que explique con base en que se aprobó otro subsidio de $100 millones para los empresarios del ramo.

Incluso lo desafió: "Pon fecha y nos ponemos de acuerdo en el lugar". Además, propuso invitar al foro al director de Transporte, Henry Sosa, y a concesionarios del ramo.

"Entonces qué, Víctor? vamos a realizar un foro?", insistió Gamboa.

  Caballero Durán respondió: "Lo importante es que la medida beneficia a 250,000 yucatecos. No hay que caer en el juego que algunos con otros fines pretenden cuestionar todas las acciones del gobierno, parece que su interés es desviar la atención.

  "Sin duda el servicio de transporte tiene mucho en que mejorar, pero el tema de hoy es el beneficio por el no incremento, saludos a todos y gracias por sus comentarios".

Gamboa dijo: "Te estoy pidiendo que participes en un foro. ¿Es desviar la atención?".

  Caballero Durán contestó : "Sin duda los foros son espacios para exponer ideas, creo que deberías plantearlo a la autoridad competente, saludos".

Surge DHP nueva agrupación ciudadana

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, protesta)


No todas las luchas de la sociedad obtienen los resultados esperados 
Publicada:  7 septiembre 2011
Milagros Romero Bastarreachea y Silvia López Escoffié, integrantes locales de la asociación DHP, ayer en la presentación del grupo
Milagros Romero Bastarreachea y Silvia López Escoffié, integrantes locales de la asociación DHP, ayer en la presentación del grupo Ver fotos(1)

 Aunque las luchas ciudadanas parecen estar en franco crecimiento en el Estado, no todas obtienen los resultados deseados ante las autoridades.

Los denunciantes por la represión del 4 de julio lograron una victoria al girarse las primeras tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, y ayer hicieron una marcha en el Centro.

Vecinos de la colonia Nuevo Yucatán que defienden un área verde no corren con la misma suerte: la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, aseguró que no hay marcha atrás, se construirá en ese sitio la Unidad Deportiva de Oriente, pues ya fue licitada.

Los vecinos dicen que ellos mismos fomentan desde hace 20 años ese espacio verde de 16,000 metros cuadrados.

Para la obra tendrían que sacrificarse numerosos árboles sembrados por los vecinos, quienes están en guardia permanente en el sitio para evitar que se construya el complejo.

En otra lucha, la Cámara de Comercio de Mérida anunció que la mayoría de las 16 cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se sumará a la campaña "Un millón de protestas y una gran solución", para frenar las alzas de tarifas eléctricas, impulsada por el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Otro grupo de ciudadanos presentó ayer el capítulo Yucatán del Movimiento Horizontal DHP, que pretende cambiar la relación con el gobierno y pasar de la queja a la acción. Lo encabeza la ex regidora y diputada federal panista Silvia López Escoffié.


Llega nueva agrupación civil (VIDEO)
Buscan fortalecer el tejido social y acotar a políticos 
Publicada:  7 septiembre 2011
Milagros Romero Bastarreachea y Silvia López Escoffié, integrantes locales de la asociación DHP, ayer en la presentación del grupo
Milagros Romero Bastarreachea y Silvia López Escoffié, integrantes locales de la asociación DHP, ayer en la presentación del grupo Ver fotos(1)

Ayer quedó integrado el capítulo Yucatán del Movimiento Horizontal DHP, que busca -según sus líderes- "fortalecer el tejido social, cambiar la forma de relación entre ciudadanos y gobernantes y pasar de la queja a la acción".

En la rueda de prensa en que se dio a conocer en Mérida a esa agrupación civil, se anunció su primera acción: una iniciativa de ley para implantar la revocación de mandato, una herramienta para quitar del poder a las malas autoridades sin recurrir a los diputados.

La sección local de DHP es encabezada por la abogada Silvia López Escoffié de Sauri, ex regidora y ex diputada federal del Partido Acción Nacional, junto con Lorena Andrea Lechuga Riestra, Milagros Romero Bastarreachea y Ángel Sansores Cuxim.

Silvia López Escoffié explicó que las siglas DHP quieren decir "Dejemos de Hacernos Pendejos" y corresponden a un movimiento fundado en la ciudad de México por la periodista Maité Azuela. Hoy día tiene presencia en seis entidades federativas.

DHP nació de la insatisfacción con la situación económica, cultural y política de la nación. Es apardista, no interviene en procesos electorales -"ni como observador"-, y se alinea a la Convención Internacional de Derechos Humanos.

A su vez, Milagros Romero dijo que los ciudadanos son la razón de la existencia de toda acción política y social. Por tanto, la opinión ciudadana es la que debe prevalecer.

-Vamos a decirle a los partidos políticos cuál es el espíritu de este país y hacia dónde va el camino que nos autodestruya"
.

Piden topes en Sodzil

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, sordera, desatención)


Publicada:  7 septiembre 2011
Algunos de los manifestantes de Sodzil Norte que ayer hicieron un plantón en la entrada de la comunidad para exigir la instalación de topes y pasos peatonales en el lugar
Algunos de los manifestantes de Sodzil Norte que ayer hicieron un plantón en la entrada de la comunidad para exigir la instalación de topes y pasos peatonales en el lugar Ver fotos(1)

Cansados de solicitar mediante escritos la instalación de topes y pasos peatonales, vecinos de la comisaría meridana de Sodzil Norte realizaron ayer un plantón en la entrada a la comunidad para exigir que la Comuna y la Secretaría de Seguridad Pública respondan a sus demandas.

Acompañados de sus hijos, los manifestantes afirmaron que desde mayo hicieron una petición formal a ambas instancias, pero ninguna de las dos les ha contestado. Ante esa situación decidieron manifestarse en la vía pública y aseguraron que de no recibir un comunicado oficial sobre el asunto, en un plazo de dos semanas, harán un plantón que incluiría el cierre del Periférico, pues la petición de topes y pasos peatonales es para su seguridad.


Cansados de ser ignorados
Vecinos de Sodzil, hartos de exigir topes y peatonales 
Publicada:  7 septiembre 2011
Habitantes de la comisaría de Sodzil Norte se manifestaron ayer para exigir a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que les coloquen topes y pasos peatonales, debido a que constantemente ocurren accidentes de tránsito y temen que suceda una desgracia
Habitantes de la comisaría de Sodzil Norte se manifestaron ayer para exigir a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que les coloquen topes y pasos peatonales, debido a que constantemente ocurren accidentes de tránsito y temen que suceda una desgracia Ver fotos(1)
Varios habitantes de Sodzil Norte protestaron en la curva que comunica esta comisaría con el puente de Temozón Norte porque están cansados de pedir topes o pasos peatonales para seguridad de los vecinos de la pequeña comisaría de Mérida.

Llevando pancartas, exigieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento.

Explicaron que desde el 26 de mayo pasado hicieron una petición formal a la SSP y a la Comuna, a la que anexaron las firmas de más 150 vecinos.

Contaron que por las mañanas y al mediodía el lugar se vuelve peligroso debido a que los vehículos de los estudiantes de la Universidad Marista transitan a alta velocidad.

Tampoco hay paso peatonal en la escuela "Juan Aldama", por lo que han ocurrido algunos accidentes.

"No queremos que ocurra una desgracia", dijo una de las vecinas inconformes.

El principal peligro se encuentra en la calle 34-A entre 23 y 25, debido a que es donde se ubica la curva que une a la comisaría con Periférico; además, no hay señalamientos que inviten a los conductores a reducir la velocidad de sus automóviles al entrar al pueblo, donde hay muchos niños.

La primera casa de la comisaría se encuentra justo saliendo de la curva.

Yamile Correa Moguel, una de las vecinas, explicó que el 26 de mayo se llevaron los escritos a la SSP y al Ayuntamiento de Mérida, sin embargo, hasta el momento no reciben ninguna respuesta.

Indicaron que se necesitan por lo menos cuatro topes y un paso peatonal.

Van a esperar dos semanas, anunciaron, en caso de no recibir respuesta realizarían un plantón en el que cerrarían el Anillo Periférico.

El comisario llegó poco después de la protesta y les dijo a los manifestantes que ese no es el camino para conseguir los topes y pasos peatonales; que ya se hizo el trámite con las autoridades y está en espera de una respuesta.

"No nos dieron otra opción", aseguraron los habitantes de Sodzil Norte.
-

Repudio ciudadano en la Plaza

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, impunidad)


Publicada:  7 septiembre 2011
Con silbatos y tarjetas rojas, decenas de ciudadanos se manifestaron ayer en el centro de Mérida para insistir en sus demandas de que se castigue a los responsables de la golpiza del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

Como habían anticipado, los integrantes de por lo menos 11 agrupaciones cívicas marcharon desde el parque de Santa Lucía hasta las sedes del Congreso, de la Comuna meridana y del gobierno del Estado, en la Plaza Grande, donde "expulsaron" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por sus actuaciones en los sucesos relacionados con la polémica sobre la construcción del "paso deprimido".

Las peticiones también incluyeron las de sectores como los estudiantes y los adultos mayores.


La gobernadora y la alcaldesa, expulsadas
Protesta con pitos y tarjetas rojas de grupos ciudadanos Publicada:  7 septiembre 2011
En una manifestación más del repudio de la sociedad a la violencia, varias asociaciones civiles realizaron ayer una marcha por el centro histórico para exigir a los gobiernos municipal y estatal, el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas.

-A dos meses de las agresiones de 4 de julio aún no hay culpables ante la justicia y resulta que no hay vídeos de las cámaras de vigilancia del gobierno -señaló Yazmín Gaspar Góngora, una de las participantes en la marcha.

Los manifestantes entregaron sendos pliegos petitorios en palacio de gobierno y en palacio municipal, con diversas demandas que fueron aportadas por las diferentes agrupaciones participantes.

La marcha se inició en el parque de Santa Lucía y siguió a la Plaza Grande, haciendo escala en la sede del Congreso estatal.

Emulando a un árbitro de fútbol, con tarjetas rojas en la mano y silbatos, los inconformes expulsaron simbólicamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Las peticiones incluyen demandas de sectores como los estudiantes y los adultos mayores

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada