La mano que mete la uña en el Ipepac

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, intromisión, ipepac)


Confían en bajar las tarifas de la energía eléctrica

Noticias de Yucatán

 (tarifas, iluminación, cfe, medida electorera)


Publicada:  8 septiembre 2011
Asistentes al lanzamiento de "Un millón de protestas y una gran solución" ayer en la Cámara de Comercio  Ver fotos(1)
Desde hace 18 años las tarifas eléctricas comerciales se ajustan cada mes, aquí son un 6% más caras que en el Norte y además Hacienda oculta información sobre sus costos, advirtió el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Ya basta", expresó el legislador del PRI ante representantes del sector privado de Yucatán.

"Las tarifas eléctricas nos pegan a todos en nuestros bolsillos, por eso hay que apoyar la campaña 'Un millón de protestas y una gran solución'", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez.

Tal y como estaba previsto, ayer fue el lanzamiento de este proyecto en Mérida como parte de la cruzada nacional para frenar las alzas de tarifas eléctricas en el país.

El evento se llevó al cabo en la Cámara de Comercio ante representantes de varias organizaciones del sector privado, como Canacintra, Canirac, Canainpa, Canadevi, Canacope, Coparmex, Maquiladoras y de algunas otras agrupaciones como el Colegio de Arquitectos, entre ellas.

Manzanilla Pérez puntualizó que se trata de una lucha a la que han invitado a sumarse a todo aquel que esté en contra de las tarifas, sin importar sus colores, partidos o creencias.

De lo que se trata es de ponerle un alto a los precios elevados, de contar con cifras más justas sobre el consumo, de acabar con este problema que es incluso un freno para la creación de más empleos, añadió el líder de la Canacome.

El directivo recordó que hoy empezarán a instalar módulos en las plazas comerciales y algunas tiendas departamentales, donde la gente podrá presentarse a firmar.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ramírez Marín destacó que por primera vez, en lo que sería un hecho histórico, empresarios y obreros se suman a una lucha por una causa común.

En este caso los dirigentes empresariales encabezan en Yucatán y en todo el país, junto con dirigentes obreros de la CROC, esta cruzada contra las tarifas eléctricas.

El diputado añadió que son ya 10 estados que hacen la campaña en este sentido y son: Veracruz, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

La gente podrá colaborar con su firma en módulos colocados en los centros comerciales y locales sindicales; también se podrá podrá signar en la página de internet unagransolucion.org.

Hasta ayer, según le informó la CROC, ya habían recabado el 70% de las 40,000 firmas que esperan conseguir en el plazo que se dieron.

Jorge Manzanilla Pérez dijo que en la primera tarde obtuvieron más de 1,000 firmas, de tal modo que no esperan problemas para conseguir más de 100,000 en todo el Estado, que son las comprometidas
.

Desconoce las bajas turísticas en Chichén

Noticias de Yucatán

 ()


La gobernadora recibe un reporte "normal" del lugar Publicada:  7 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega afirmó que en sus informes sobre Chichén Itzá no se reportan bajas turísticas
La gobernadora Ivonne Ortega afirmó que en sus informes sobre Chichén Itzá no se reportan bajas turísticas  Ver fotos(1)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró ayer que la reducción del número de visitantes a Chichén Itzá no es por el aumento del precio de los boletos para entrar a la zona arqueológica, el cual fue determinado por Cultur el año pasado.

Admitió que no estaba enterada de esa situación porque los reportes que tiene no señalan que se hubiese reducido la afluencia de visitantes.

  Ayer informamos que en la primera mitad del año se derrumbo el flujo de turistas a la zona arqueológica y bajaron los ingresos de los gobiernos estatales y federales por la venta de boletos, afectando la economía de los rubros relacionados con el turismo.

Al principio, la mandataria dijo no tener el reporte, pero descartó que fuera por el aumento del precio de los boletos, porque hay otros atractivos, por ejemplo, la Rivera Maya, donde sus tarifas están por encima de los de Chichen.

Sin embargo, ofreció que revisaría esos datos.

Entre risas

  En otros asuntos, se refirió a sus reuniones con empresarios y funcionarios municipales, en las que dio la impresión de despedirse del gobierno, según información que dio a conocer la columna "Plaza Grande" del Diario.

Al preguntarle sobre esas juntas, la gobernadora empezó a reír, y entre risas confirmó que sí se dieron esos encuentros. "Realmente me están despide y despide, tengo reuniones permanentes en muchos lados".

En su opinión esos comentarios son por el momento electoral, la condición política actual, la efervescencia de ahora, "pero no, realmente son reuniones que tengo de manera cotidiana".

¿Terminará su administración o se retirará antes? se le preguntó, a lo que ella respondió entre más risas:

  "Espero que sí, espero que sí, lo que a mi me gustaría es poder entregar buenas cuentas a los yucatecos".

Por otra parte, descartó que empleados de la secretaría de Fomento Agropecuario se dediquen a actividades del PRI.

  "De lo que tenemos el reporte es que trabajan con nosotros dentro del gobierno, lo que hagan fuera en su tiempo libre no puedo comentarlo", afirmó como resultado de lo que ella investigó, según dijo.

La entrevista fue después de un evento educativo llevado al cabo en una escuela de Chuburná.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

Tema: Turismo 
En contexto:
En sus propias palabras

Turismo en Chichén

"No sé de dónde tomaron la nota, voy a checarlo con Cultur, realmente dentro de los reportes normales que tenemos no tenía registrado ese dato, pero lo voy a revisar", expresó la gobernadora al hablar del desplome de visitantes a Chichen Itzá.

"En todas las mediciones que se han hecho, en el caso de las promociones, por ejemplo, tienen entradas muy por arriba de lo que se cobra en Chichén Itzá, y en la Riviera Maya y hay afluencia permanente, no creo que ese sea el factor (el aumento del precio del boleto para entrar a la zona arqueológica)".

Sí hubo alerta de los riesgos en Chichén

Noticias de Yucatán

 (chichén, alza, tarifas, retroceso, turismo)


El alza en la tarifa de Chichén Itzá es un efecto negativo Publicada:  8 septiembre 2011
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio  Ver fotos(1)
  Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turísticode Yucatán (Cetur), dijo que en su oportunidad advirtieron al gobierno estatal los efectos negativos que tendría el alza en el precio del boleto de entrada a Chichén Itzá.

  Incluso, agregó, en su oportunidad los empresarios presentaron una opción al respecto, pero fue rechazada.

  Seijo Solís dijo que convocará a todas las agrupaciones de turismo para discutir el problema del descenso de viajeros a Yucatán y acordar acciones para revertirlo.

  El líder fue entrevistado en relación con el derrumbe de visitantes a Chichén Itza en el primer semestre de este año, lo cual redujo los ingresos de los gobiernos estatal y federal y afectó la economía de rubros relacionados con la actividad turística.

El martes pasado publicamos que una estadística del Patronato Cultur muestra que en esos seis meses dejaron de arribar 186,213 paseantes, un promedio superior a los 1,000 visitantes por día


Impuso Cultur la tarifa de Chichén
Los empresarios dicen: El gobierno no nos escuchó Publicada:  8 septiembre 2011
  El abrupto aumento en el boleto de entrada a las zonas arqueológicas que cobra el Patronato Cultur es lo que produjo la caída en la cifra de visitantes a Chichén Itzá, informó Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

En ese lugar, detalló, el alza fue de 77%, pues el precio de entrada pasó de $116 a $166. Aunque él no lo dijo, en Uxmal se aplicó a misma variación.

  -Las alzas deben anunciarse con mucha anticipación para que los operadores de viajes tomen las previsiones del caso y las incluyan en sus planes anuales -explicó Eduardo Seijo-. En vez de ello, se impuso la nueva tarifa y se afectó contratos ya firmados.

  -No se respetó la dinámica de esta actividad. Además, el alza es discriminatoria porque sólo rige para los turistas extranjeros. Un año antes ya había subido la cuota.

  -Los empresarios no fuimos escuchados. Pedimos a Cultur que no hiciera el aumento, y, al no tener respuesta afirmativa, hicimos otra propuesta: aplicar una variación moderada tanto para nacionales y extranjeros, y que entrara en vigor al año siguiente, a fin de poder informar de ello a los operadores deturismo.

-Cultur insistió en el incremento y ofreció que los prestadores de servicios de Yucatán podrían seguir vendiendo viajes a Chichén Itzá con la tarifa antigua. Esa consideración estaría vigente en todo 2011, pero tampoco se cumplió.-Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Turismo 
En contexto:
Números | La captación

Lo que se esperaba

100 millones de pesos extra por año captaría Cultur con el alza de cuotas en las zonas arqueológicas.

Los turistas en Chichén Itzá

4,000 visitantes al día en promedio ingresaban al sitio arqueológico, de los que 60% eran extranjeros y 40% visitantes locales y del interior de la República.

Carta de los vecinos de la colonia Nuevo Yucatán a la alcaldesa Angélica Araujo Lara

Noticias de Yucatán

 (conflicto, imposición, araujo, ciudadanos)


Publicada:  7 septiembre 2011 01:55 hrs.

Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán.
Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.
Director de Obras Públicas del municipio de Mérida, Yucatán.
 
Los suscritos, vecinos de la colonia Nuevo Yucatán de esta ciudad de Mérida, Yucatán, todos mayores de edad, con plena capacidad jurídica y en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos y de las garantías constitucional que tutela nuestra Carta Magna, ante ustedes con todo respeto comparecemos y exponemos:
 
Recientemente y debido a la presencia de funcionarios municipales en nuestra colonia nos enteramos, que en el lote de terreno número 506 de la calle 46 entre las calles 33 A y 33 B de la colonia a que nos referimos, se ha planeado la construcción de un complejo deportivo, cuyo proceso de programación y licitación desconocíamos, por lo que nos dimos a la tarea de indagar al respecto y hemos obtenido alguna información, la que nos ha puesto en un total estado de alarma, toda vez que la información que hemos obtenido, consideramos que vulnera nuestros derechos como ciudadanos y como vecinos y habitantes de dicha colonia por las consideraciones siguientes:
 
1.- La zona en la que se pretende la construcción del citado complejo deportivo, se encuentra actualmente forestada, como resultado del trabajo de más de 10 años que vecinos y autoridades hemos llevado a cabo.
 
2.- Los trabajos de forestación que durante ese tiempo se han estado realizando, no han sido producto del capricho ni de la acción desordenada de ningún vecino e instancia, toda vez que se han efectuado incluso con la colaboración de biólogos y ecólogos, que en su momento acudieron en nuestro auxilio a efecto de que los árboles y especies plantados fueran los más recomendables para el entorno y para la preservación de especies nativas.
 
3.- La zona que rodea el área a que nos referimos, es una zona habitacional, que aún y no obstante estar rodeada de importantes colonias y fraccionamientos habitacionales, aún carece de infraestructura y de servicios básicos, los que sería conveniente atender prioritariamente.
 
4.- El lote de terreno en el que se pretende la construcción del complejo deportivo, cuenta ya con un proyecto digno de ser tomado en cuenta, en virtud de que se ha estado trabajando en él desde hace ya más de 10 años.
 
5.- El resultado de los trabajos que se han realizado en el mencionado lote, son claramente palpables, pues las especies plantadas, actualmente son de gran tamaño y constituyen para los habitantes y vecinos un área verde indispensable y necesaria para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento de nuestras familias.
 
6.- La colonia en la que habitamos, así como el entorno que nos rodea, requiere de la preservación e incluso reforestación de los sitios en los que socialmente coincidimos y contando ya con un área que nos proporciona bienestar, coincidimos en la necesidad de obras que tiendan a su mejora y no a su destrucción.
 
En virtud de loa manifestado y de otras razones que estamos anuentes en exponer cuando nos sea solicitado, consideramos:
 
a) Que la obra que se pretende realizar no atiende a nuestras necesidades y a la conveniencia de nuestra comunidad:
 
b) Que la misma atenta contra diversas disposiciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelo, ordenamiento territorial, desarrollo social, conservación y preservación ecológica y ambiental y planificación ordenada..
 
c)Que las consecuencias que nos puede acarrear la realización del proyecto planteado por ustedes, pueden ser uno no sólo de carácter patrimonial, sino en salud y bienestar, redundando en daños, perjuicios y contaminación a nuestro entorno.
 
Por todo lo anterior, de la manera más atenta y respetuosa les solicitamos:
 
No llevar a cabo obra alguna de tala y desforestación del área trabajada;
 
Revisar el proyecto existente y en ejecución.
 
Observar puntualmente la reglamentación en materia de desarrollo urbano, protección al equilibrio ecológico y preservación y fomento de áreas verdes.
 
Considerar las diferentes propuestas y acciones que como conocedores de nuestro entorno y como profesionistas en diferentes áreas hemos elaborado a efecto de mantener y cultivar un ambiente sano para nuestraa familias.
 
No omitimos manifestar que el único interés que nos motiva a la acción que hemos emprendido, la constituye el bienestar de nuestra comunidad y la preservación de nuestro entorno y en modo alguno nos mueve la sola oposición infundada a la realización de obras en nuestra comunidad, más aún, atentamente le solicitamos la atención de diversas carencias en nuestra colonia y que de ser atendidas, recibiremos con enorme beneplácitado y por las que les estaremos agradecidos y para las cuales ofrecemos colaboración como comunidad en lo que nos pudiese corresponder.
 
Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 2,3,5,22,29 y demás aplicables de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán; artículos 11, 12 y demás aplicables de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán; artículos 1, 7, 8 y demás aplicables de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como demás disposiciones aplicables tanto municipales, como estatales y federales.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado:
 
A esa autoridad, respetuosamente pedimos:
 
Tenernos por presentados con este escrito y hojas anexas en las que se contienen la relación y rúbrica de los suscritos, haciendo las manifestaciones contenidas en el mismo y las solicitudes a que nos referimos.
 
Protestamos lo necesario en la ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil once

Libre un acusado de abuso a una menor de edad

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)

Publicada:  8 septiembre 2011
"No hay pruebas suficientes en tu contra", dijo la jueza Rubí González Alpuche a Rodrigo de Jesús Moguel Escamilla, acusado de ultrajar a una menor.

"Tu sentencia es absolutoria porque no hay pruebas, pero tú sabes si cometiste el delito o no", siguió la funcionaria, rejilla metálica de por medio, cuando informó a Moguel Escamilla que recuperaba su libertad luego de un encierro de más de un año.

El detenido ha sostenido que no atacó a la menor y que otros motivos habrían originado su acusación. Las partes ofrecieron pruebas que se realizaron en distintas fechas.

Hubo exámenes médicos, testimonios de varias personas, etcétera, hasta que el caso llegó a su fin.

La semana pasada se realizó la última audiencia y se informó a Moguel Escamilla que pronto se le daría a conocer el veredicto, lo que ocurrió ayer por la tarde. El acusado fue liberado.

En ese mismo juzgado recuperaron su libertad José Armín Collí Abán, Miguel Antonio Vargas Tun y José Dandi Azael Canul Hau, acusado de sustraer materiales de Teléfonos de México.

Los inculpados sostuvieron su inocencia durante el tiempo que duró el juicio, pero las pruebas apuntaron a que obtuvieron los materiales.

Sin embargo, el robo, según la sentencia de ayer, no fue con alguna agravante y, por tanto, el tiempo en prisión se redujo sustancialmente.

La denuncia fue por robo calificado, delito por el que se le hubiera impuesto a los detenidos más de seis años de prisión. Al reclasificarse a robo sin agravantes, el tiempo en prisión es mucho menor.

Se espera que en los dos casos la Fiscalía se inconforme con las sentencias.

Sorpresivo asalto de la SSP

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Detienen, al estilo SWAT, a un joven en un autobús Publicada:  8 septiembre 2011
Agentes de un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública durante una operación en el Centro
Agentes de un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública durante una operación en el Centro Ver fotos(1)
Enorme sorpresa causó este martes un convoy de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando tomaron por asalto un autobús de la ruta Progreso en la calle 16-A entre 60 y 11 de la colonia Yucatán y detuvieron a un joven que vestía una playera del equipo de fútbol Barcelona.

En forma coordinada y con tácticas de los equipos de ataque de las unidades especiales SWAT, una camioneta de la SSP interceptó el camión de pasaje de Progreso y rápidamente un grupo de policías fuertemente armado y con uniforme de la policía estatal subió al autobús y bajó a un joven y una bolsa negra que sirve para embolsar basura.

La operación fue alrededor de las 13 horas en el costado norte del estadio Salvador Alvarado, y además de la unidad interceptora otras dos camionetas policíacas, entre ellas la número 1997 y la camioneta blindada con francotiradores, protegieron la detención de la persona, que hasta el momento no ha sido presentado por la corporación policiaca.

Los policías estatales de la SSP tenían en sus unidades una fotografía de una persona presuntamente prófuga, pero se desconoce si tiene relación con el asalto a la sucursal Banamex de la calle 60 ocurrido la semana pasada.

Aunque la operación causó tensión y temor, la gente que presenció la intervención policiaca no se quejó porque los agentes estaban plenamente identificados como de la SSP.

Donde sí hubo terror fue en una persecución el martes 31 de agosto en la Avenida Algarrobos, cuando una camioneta Wagon y cuatro vehículos particulares trataron de detener al guiador de un Jeep Patriot de color blanco.

Circularon en sentido contrario en la glorieta del Periférico y por poco ocasionan un accidente.- Megamedia
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Nuevo levantón

Vehículos no policíacos

De acuerdo con uno de los casi 50 testigos, el martes 31 de agosto pasado, alrededor de las 8:30 horas, cinco vehículos particulares persiguieron al guiador de una camioneta Jeep Patriot de modelo reciente y de color blanco, con intenciones de detener al guiador en la Avenida Algarrobos.

En sentido contrario

En su afán de huir de sus perseguidores, el guiador del Jeep Patriot entró a las instalaciones de la gasolinería Abimerhi y salió en sentido contrario a la glorieta del puente vehicular del Periférico y logró escapar.

Protección

Al momento del incidente pasó un policía motorizado de la SSP y no hizo nada.

Aparece golpeada la madame Keysi

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, levantón)


Confima la SSP la detención de una "Madame" el lunes Publicada:  8 septiembre 2011
Keysi Johana González Corrales, la "Madame", está detenida desde la mañana de ayer, según la SSP, por "entrar sin permiso a un predio"  Ver fotos(1)
Autoridades policíacas confirmaron que Keysi Johana González Corrales está detenida, desde la mañana de ayer, por "entrar sin permiso a un predio" ubicado en el camino a la comisaría de Dzityá.

Casi 12 horas después que yucatán.com.mx, el sitio en internet del Diario, dio a conocer el presunto "levantón" de la detenida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió un escueto boletín a distintos medios de comunicación, excepto a los de Grupo Megamedia.

La detención de Keysi González fue desde la noche de lunes. El martes en la mañana informamos en nuestro portal de la "desaparición" a manos de un grupo paramilitar que opera en la SSP y que, aunque pertenece a la policía uniformada, utiliza ropa y vehículos no oficiales.

Ya son varias las intervenciones de este grupo, como dimos a conocer hace unos días. Su intervención es ilegal y riesgosa, porque pueden "desaparecer" a personas bajo el amparo de la corporación.

En el caso de Keysi González, la inculpada "apareció" cerca de Dzityá y que en "flagrancia" fue detenida, ya que cuando vio a la policía entró a una casa, fue detenida y dio otro nombre.

Sin embargo, en la corporación "se comprobó" de quién se trataba y se consignó a la Fiscalía General.

Hasta las cinco de la tarde, el reclusorio meridano no había recibido a Keysi González y tampoco el Juzgado 7o. Penal que expidió la orden de aprehensión porque la involucran en la privación de la libertad de dos costarricenses.

Personas cercanas a la inculpada afirman que la detenida fue golpeada, tiene heridas en distintas partes del cuerpo. Una hija suya, que estaba con ella cuando fue "levantada" en su casa de Prado Norte, fue entregada a un abogado, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

Hay personas que vieron cómo fue maltratada la inculpada, quien practicaría el lenocinio. Hay personajes de la política que han recibido los servicios de la inculpada. La Fiscalía General ha guardado silencio, hasta la tarde de ayer
.

"La factura del 4 de julio la pagará el PRI"

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, testimonio)

"Los golpeadores actuaron comoun grupo militar" Publicada:  8 septiembre 2011
Ramón Escalante Novelo narra lo que vio el 4 de julio en la glorieta
Ramón Escalante Novelo narra lo que vio el 4 de julio en la glorieta Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Ramón Escalante Novelo, mejor conocido como "Nono", de origen vallisoletano, pero avencidado desde hace algunos años en Mérida, narró las horas de horror e impotencia que vivió el pasado 4 de julio en la glorieta de Paseo Montejo, donde manifestantes fueron atacados de manera salvaje por gente presuntamente enviada por el gobierno municipal meridano.

"Nono" recuerda que al amanecer del 4 de julio leyó en internet lo que había pasado en la madrugada, cuando porros había golpeado a gente que hacía guardia en la glorieta del túnel.

Luego de desayunar en su casa, decidió acudir como ciudadanos y sumarse a la manifestación, ya que según él, se estaba afectando la parte ecológica del Paseo Montejo, además de que el proyecto presentado por las autoridades municipales no cumplían con las normas de seguridad.

Recuerda que alrededor de las 11 de la mañana llegó a la glorieta y se sumó a los manifestantes, pero observó a un grupo de 30 porros parados frente a los manifestantes.

Detrás de los porros había tirados unos tubos gruesos, listos para ser tomados por los porros para golpear, pero se mantenían callados, como esperando la orden de actuar. Fue alrededor de las dos de la tarde cuando muchos de los manifestantes comenzaron a abandonar el sitio, por el cansancio y el hambre. Minutos después llegó otro grupo de porros encabezados por Carlos Herrera Chalé, que en el momento del incidente no lo conocía y luego se enteró de quién se trataba.

Los golpeadores llegaron en una fila de dos en dos, a manera de los antimotines o militares, y se posicionaron en una de las aceras. Cuando llegaron, como si estuvieran marchando, gritaban "Ivón, Ivón, Ivón, put... panistas; put... panistas".

Los manifestantes que quedaban determinaron no hacerles caso, incluso entre ellos se fueron recomendando no acercarse a ninguno de los dos grupos de porros, pues se podía ver en su cara que sólo estaban esperando una orden o la mínima provocación, pero del lado de la sociedad civil nadie reaccionó.

Fue cerca de las tres de la tarde, cuando se escuchó a Carlos Herrera decir "Ya" y rápidamente los que llegaron con él se dirigieron hacia los manifestantes y comenzaron a tirar golpes. Se les unió el primer grupo que tenía a sus espaldas los tubos.

Escalante Novelo recuerda que observó a una señora, que por cierto hasta ahora no sabe de quién se trata pero que la estaban arrastando otras mujeres y le habían rasgado la ropa. Cuando logró rescatar a la mujer, recibió una serie de golpes en la espalda y rasguños en el rostro a manos de esas mujeres.

Luego intentó rescatar a otra mujer y tres porros se le pararon enfrente con los tubos en la mano y le dijeron "entra pend... y ves lo que te toca". También observó la golpiza que le dieron a hombres de la tercera edad, quienes no se podían defender.

Terminada la agresión, los porros se apoderaron de la glorieta y luego empezaron a llevarse a los heridos. Finalmente llegó la policía y los porros les entregaron la glorieta como demostrando que ellos rescataron el sitio.

Escalante Novelo dice que las facturas las pagará el PRI el próximo año
.

Nuevo "andador" en una comisaría

Noticias de Yucatán

 (obras mal hechas, atole con el dedo, araujo)


Una brecha de 30 metros entrega la Comuna en el Sur Publicada:  8 septiembre 2011
Dos personas estrenan el andador de terracería inaugurado ayer por el Ayuntamiento de Mérida en San Luis Sur Dzununcán
Dos personas estrenan el andador de terracería inaugurado ayer por el Ayuntamiento de Mérida en San Luis Sur Dzununcán Ver fotos(1)
  "En respuesta inmediata a la solicitud de vecinos y con el compromiso del gobierno municipal por continuar trabajando abeneficio de la población, el Ayuntamiento de Mérida entregó hoy un nuevo andador de terracería a los habitantes de San Luis Sur Dzununcán, que beneficiará a más de medio centenar de familias de esa zona del sur de la ciudad", según se informa mediante un boletín.

De acuerdo con la información, la obra consiste en una brecha de terracería de 30 metros de longitud que fue abierta en medio de un terreno baldío lleno de maleza y basura.

El boletín indica que la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dispuso la semana pasada la apertura de una brecha y construcción de un camino de enlace que ahora permite a los vecinos tener acceso inmediato y directo a la carretera Mérida-Dzununcán y al transporte urbano.

La Comuna precisa que los trabajos consistieron en limpiar el terreno, abrir brecha con una retroescavadora y romper piedra. Además, se delimitó la orilla con piedras, pero no se le tendió material para compactar el "andador", la obra quedó en terracería.

El comunicado del Ayuntamiento no precisa cuánto se invirtió en los trabajos, pero señala que "habitantes y familias de la zona expresaron su reconocimiento al trabajo y la sensibilidad de la presidenta municipal, quien con voluntad y determinación, dijeron, resolvió un añejo problema, pues lo que hace una semana era un paso baldío lleno de basura y maleza alta, ahora es un transformado andador de terracería de 30 metros de longitud".

  También dice: "En medio de aplausos y agradecimientos de los vecinos, el regidor Jorge Sobrino Argáez acudió con la representación de la alcaldesa para hacer la entrega formal a los vecinos de la nueva obra que permite tener una zona de mejor acceso para las personas y vehículos que transitan diariamente por el lugar.

"El edil meridano expresó a la población que el gobierno municipal está al pendiente de las necesidades que la ciudadanía manifiesta y trabaja diariamente para solucionarlas.

  "La construcción del andador fue una de las acciones prioritarias de varias que se harán en el fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán, ya que significa el paso cotidiano de decenas de niños que van a escuelas, además de personas adultas que transitan por dicho camino para dirigirse a sus empleos", anunció el regidor, según informa el comunicado oficial.

  "Me satisface poder ser partícipe de la incansable labor que desempeña la arquitecta Angélica Araujo desde el municipio, donde se trabaja en atender necesidades de la población, en especial de la más vulnerable, para impulsar un crecimiento más equitativo de la metrópoli, manifestó. "Con maquinaria pesada y ante el asombro de los vecinos, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales concluyeron esta mañana (ayer) los trabajos como parte de las acciones de atención en obras públicas, servicios básicos, salud y educación que el municipio realiza diario.

"El fraccionamiento tiene más de 70 viviendas y los habitantes tenían que cruzar el monte para llegar a las calles y tomar sus camiones, por ello se requirió una retroexcavadora para abrir brecha y romper piedra y unos 20 trabajadores de la delegación Oriente de dicha dirección municipal para despejar el terreno."Aún cuando vi que la maquinaria estaba limpiando la maleza que obstruía el paso, no lo podía creer, ya que a mis 55 años de edad es la primera que soy testigo de que al pedir un apoyo nos llegue de manera inmediata", afirmó emocionada Josefina Alamilla Ceh, vecina de la zona, según el boletín.

Compartió que la apertura de este camino de terracería tiene un significado importante para cada una de las familias de la zona, pues significa mejorar sus condiciones de vida y hasta brinda mayor seguridad. Visiblemente alegre, ante los trabajos realizados a favor de su comunidad, Teresita Herrera Carrillo afirmó que lo más preocupante era que muchos de los niños se aventuraban a cruzar el terreno baldío para no dar la vuelta, por lo que se exponían a diversas situaciones, añade el comunicado.Luego entregar la obra, el regidor Jorge Sobrino Argáez realizó un recorrido por calles del fraccionamiento a fin de escuchar de manera directa las peticiones de los colonos
.

Conflicto en la Nuevo Yucatán por una obra

Noticias de Yucatán

 (imposición, araujo, parques)


Obras deportivas son motivo de nuevas tensiones Publicada:  8 septiembre 2011
Áreas verdes en la colonia Nuevo Yucatán donde la Comuna proyecta la construcción de un complejo deportivo, lo que ya causó una polémica
Áreas verdes en la colonia Nuevo Yucatán donde la Comuna proyecta la construcción de un complejo deportivo, lo que ya causó una polémica Ver fotos(1)
 La construcción de la Unidad Deportiva del Oriente, en una extensa zona de áreas verdes de la colonia Nuevo Yucatán, traeríabeneficios, según dijo Ricardo Cruz, uno de los vecinos entrevistados ayer.

  Gracias a esa obra, explicó, se construirían las calles 46-B, 46-A y 46, debido a que serán los accesos al complejo deportivo, las cuales actualmente están en pésimo estado. Además que varios de los negocios, pequeñas tiendas ubicadas cerca del lugar, se verían beneficiados con la obra.

  La polémica obra generó que se formen dos grupos: unos que están a favor de la construcción y otros que se oponen en defensa de sus áreas verdes, que tienen poco más de 10 años de haber fomentado.

  María del Carmen Ayuso, otra de las entrevistadas, dijo que lo único que sabe es que se van a quitar todos los árboles. "No estoy de acuerdo que corten todos los árboles", dijo la mujer. Sin embargo, añadió que si cumplen con salvar la mayoría de los árboles, no ve ningún inconveniente.

"Mis nietos ahora están pequeños, pero van a crecer y necesitar dónde jugar", dijo.

Se indicó que no van a permitir que se inicie la obra; un grupo de vecinos está atento para que no comience la construcción.

"No vamos a permitir que se tire ni un árbol", dijo una de las vecinas.

En la reunión del sábado van a estar presentes los dos grupos, quienes darían su postura y se teme que haya tensión y termine en enfrentamiento.

Sin embargo, el anuncio de la alcaldesa de que la obra ya está licitada, causó descontento en ambos grupos, pues señalaron que no se les tomó en cuenta.

"Vamos a esperar el sábado para ver si se pueden hacer las modificaciones", manifestó Luis Aguirre
.

Campaña a favor del voto

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Comienza sus actividades una agrupación local 
Publicada:  8 septiembre 2011
La agrupación llamada Promotora del Voto Ciudadano informa que, con miras a las elecciones del próximo año, ha comenzado una serie de actividades destinadas a propiciar las mejores condiciones para que los yucatecos voten por el candidato de su preferencia en julio de 2012.

En un boletín, la agrupación dice que ha establecido un programa de acción para nombrar a cientos de representantes que puedan ser, además de promotores del voto, vigilantes del proceso. Esos promotores, precisa, tendrán una credencial que los acreditará como tales ante la autoridad.

  -Para realizar esta labor -añade-, solicitamos el apoyo de la sociedad, de los organismos cívicos y empresariales, pues somos una promotora del voto que nace del pueblo. No promovemos partidos, mucho menos a candidatos, sino la participación.

Atención al Cereso Femenil

Noticias de Yucatán

 (penal, mujeres)


Promueven una serie de talleres y una revista interna Publicada:  8 septiembre 2011
El Instituto Municipal de la Mujer estableció acuerdos con el Centro de Readaptación Social Femenil para llevar talleres de capacitación a 25 custodios como parte de la promoción de la cultura de la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres.

La directora del instituto, Doris Candila, sostuvo una reunión con la titular del Cereso Femenil, Mirna Karina Pérez Ramos, de acuerdo con un boletín.

Ambas funcionarias establecieron planes para trabajar en conjunto en materia de capacitación con los empleados del centro (diez hombres y 15 mujeres custodios), lo que beneficiará a 40 internas.

También, se propuso pláticas y talleres con las internas para atender, en el aspecto psicológico, las situaciones que las han orillado a cometer delitos, y prevenir en el futuro este tipo de hechos.

De igual forma, se propuso reforzar la atención a las internas, en particular con las mujeres liberadas mediante la conformación de Grupos de Autoayuda con el fin de prepararlas en su reencuentro con la sociedad y evitar su estigmatización.

También se publicará la primera revista dirigida a las internas, "Libre espacio", con consejos prácticos y artículos para motivar a las internas a un nuevo comienzo.

Ilegal una obra en El Roble, insisten

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, desvío, despilfarro, calles, el roble)


No se cumplen las normas, responden al Ayuntamiento Publicada:  8 septiembre 2011
El regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel nos enviaron una carta en la que formulan precisiones al boletín con el cual la Comuna defendió su intervención en la construcción de calles en el fraccionamiento el Roble Agrícola, que promueve el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

  Entre otras cosas, los firmantes reiteran que no se cumplen las normas aplicables alejercicio de los recursos federales del Ramo 33, que fue creado para atender rezagos de familias asentadas -"reiteramos: asentadas con anterioridad"- en colonias o comisarías, en este caso de Mérida, no para construir nuevos fraccionamientos "en trazos urbanos aún no existentes".

"No es posible que el Ayuntamiento de Mérida pase por alto la alta cantidad de solicitudes de familias que viven en las colonias circunvecinas a la del Roble Agrícola y, en vez de ello, destine estos recursos a obras del gobierno del Estado, también priista, violentando normas y lineamientos federales", indica la misiva.

"Esta acción es totalmente ilegal, más aún cuando no hay un instrumento aprobado por el Cabildo de Mérida para signar los recursos a obras de nueva creación y en un fraccionamiento ejecutado por el gobierno del Estado".

  Herrera Chab y Pérez Moguel indican que la participación municipal en esa obra "requiere la intervención inmediata de la autoridad federal", mediante la delegación encargada de supervisar el ejercicio de esos recursos, y piden a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que explique cómo se reembolsará a la Comuna el dinero destinado a financiar obras de infraestructura del gobierno del Estado.

  La carta también dice lo siguiente:-Es necesario dejar muy claro a la opinión pública que la intención no es caer en un falso debate sobre si los recursos se están ejerciendo o no en las superficies propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) de la colonia El Roble Agrícola.-Es de la vista de cualquiera que efectivamente se están ejecutando en los terrenos del IVEY en la edificación de un nuevo fraccionamiento aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. Es evidente que la mezcla de recursos estatales y municipales se está aplicando en la referida obra.-Lo que a todas luces es de igual manera evidente es la falta de cumplimiento de las normas aplicables en el ejercicio de los recursos federales, ya que el Ramo 33 fue creado para atender rezagos de familias asentadas (reiteramos: asentadas con anterioridad) en alguna colonia o comisaría, en este caso del municipio de Mérida, y que estén pasando por necesidad de contar con los servicios básicos de infraestructura, o sea agua potable, electrificación, alcantarillado y pavimentación, en ese orden de priorización, no para construir nuevos fraccionamientos en trazos urbanos aún no existentes.Por lo tanto, se está violentando el espíritu de la normatividad para el que fue creado ese fondo federal.-En ese mismo sentido, no es posible que el Ayuntamiento priista de Mérida pase por alto la alta cantidad de solicitudes de familias que viven en las colonias circunvecinas a la del Roble Agrícola y destine estos recursos, violentando las normas y lineamientos federales, a obras del gobierno del Estado también priista.-En las solicitudes de información a la Unidad de Acceso correspondiente, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio omite especificar el monto de las obras a realizarse en las calles de nueva creación del fraccionamiento El Roble Agrícola. Nos preguntamos: ¿por qué tanto miedo a que se sepa?, ¿por qué guardar la información?, ¿por qué no responder a la ciudadanía con claridad del ejercicio de los recursos que deben ser destinados precisamente a familias de colonias como ésta?, ¿o será que guardar esa información es para que no se sepa que se está creando con esos recursos un fondo para campañas electorales

A un foro mundial la golpiza

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, obra innecesaria)


Exponen el caso de la glorietaen Guadalajara Publicada:  8 septiembre 2011
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido Ver fotos(2)
 Estudiantes y especialistas en arquitectura de Yucatán llevaron hasta un foro mundial que se realiza en Guadalajara el caso de la violenta represión contra ciudadanos que el 4 de julio protestaban pacíficamente contra la construcción del "paso deprimido" en Prolongación Montejo.

Los yucatecos llevaron fotografías y vídeos de los hechos para mostrarlos en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que se realiza en la capital jalisciense. En la mesa redonda "Ciudadanos contra la infraestructura vehicular" se expusieron experiencias de vecinos en su lucha contra las nuevas redes viales que consideran inadecuadas para resolver problemas de movilidad.

Una de las conferencias magistrales tiene que ver con la represión del 4 de julio en Montejo. Se titula "Movilizaciones contra las obras para el auto", a cargo de Miguel Valencia, según informaron los participantes.


La represión, a un foro
En un congreso internacional se detalla el ataque Publicada:  8 septiembre 2011
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido Ver fotos(1)
La violenta represión contra ciudadanos del 4 de julio fue expuesta ayer en una reunión sobre ciudades ante ponentes de Europa, Canadá, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Estudiantes de arquitectura llevaron fotos y vídeos de esos hechos para mostrarlos en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos. El tema se abordó en una mesa redonda con el tema "Ciudadanos contra la infraestructura vehicular".

En ella, asistentes de varios países expusieron experiencias de vecinos en su lucha contra las nuevas redes viales que consideran inadecuadas para resolver problemas de movilidad. Una de las conferencias magistrales tiene que ver con la represión del 4 de julio en Montejo. Se titula "Movilizaciones contra las obras para el auto", a cargo de Miguel Valencia.

El X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos se realiza en Guadalajara, comenzó el lunes pasado y concluirá mañana viernes. Es convocado por la World Carfree Network y consta de conferencias, talleres y mesas de trabajo, entre otras.

Bajo el lema "Es hora de movernos hacia ciudades libres de autos", esa reunión internacional tiene temas ligados con asuntos que hoy día concentran la atención de los meridanos.

La infraestructura vial inoperante, transporte público de pasajeros gratuito y el uso de la bicicleta figuran en la agenda de discusión de expertos, ambientalistas, investigadores, activistas y representantes de organizaciones públicas y privadas.

Entre las conferencias magistrales están " La ciudad de Nueva York contra la realidad", a cargo de Noah Budnick; "Cómo hacer que los autos no congestionen", por Ricardo Moctezuma; "El nuevo modo de transporte en Canadá", por Alain Ayotte, y "Ciudades esclavas del auto: cómo revertirlo", por Jean Robert.

Otra exposición estará a cargo de Anna Nigard, integrantes de la organización Planka, de Suecia. Ese grupo sostiene que la población no debe pagar por el transporte público de pasajeros.

Planka es una red escandinava fundada en 2001 con miras a volver gratuito el transporte urbano, para lo cual realizan movilizaciones ciudadanas. Consideran que en el tráfico citadino debe darse preferencia a los camiones y bicicletas que transportan a la gente al trabajo y la escuela, así como a personas que prefieren ir caminando hasta su destino.

Respecto al uso de la bicicleta, el canadiense Alan Ayotte hablará de un plan de préstamo de bicicletas que se realiza en Montreal. El plan comenzó con 3,000 de esos vehículos y 300 estaciones para los mismos, y fue copiado en Toronto, Londres, Melbourne, Washington, Arlington, Ottawa, Boston y Minneapolis.

"Para llegar al futuro no es necesario construir más vías rápidas, sino tener nuevas mentalidades", indican los organizadores de esa reunión internacional.

Otras conferencias son: Ecovías de Jalisco; El ejemplo de Portland: calles amigables; Las calles de San Francisco; El ciclismo en Europa central; La bicicleta en Bogotá; Cobro eficiente y conveniente de estacionamientos; La movilidad en conflicto; Ciudad para peatones; Agenda gubernamental para la bicicleta; Recuperación del espacio público y Cómo reducir el uso del auto.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender "El paso deprimido" | Tres puntos

1 Un proyecto municipal de vialidad

Túnel

Es un proyecto promovido por la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el anunciado objetivo de solucionar los problemas viales en la confluencia de Prolongación Montejo con Circuito Colonias.

2 Desmienten la urgente necesidad del proyecto

Profesionales

Arquitectos, académicos, estudiantes colegios y urbanistas señalan que la obra es costosa, que no resuelve el problema, destruye el patrimonio, viola la ley y afecta a la comunidad.

3 La represión violenta contra ciudadanos

Ataques

Empecinada en realizar su obra, la alcaldesa ordena el inicio de las obras la madrugada del 4 de julio y luego se reprime y desaloja salvajemente y durante horas a ciudadanos que protestaban

El Ipepac, "en manos del PRI"

Noticias de Yucatán

 (intromisión, ipepac, sociedad en movimiento)


Repudio a las "porquerías enlas elecciones" Publicada:  8 septiembre 2011
 Alberto Núñez Esteva presidente de Sociedad en Movimiento
Alberto Núñez Esteva presidente de Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)
"El consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, está obligado a dar una amplia explicación a los ciudadanos sobre la intromisión del gobierno del Estado en el nombramiento de funcionarios de ese organismo", afirma Lízbeth Estrada Osorio, dirigente de Sociedad en Movimiento.

"Y está obligado a probar su imparcialidad, porque de lo contrario, por el bien del proceso electoral, debe abandonar el cargo", subraya la maestra.

Lízbeth Estrada indica que la denuncia de la injerencia del Ejecutivo en la contratatación de funcionarios del área de Capacitación del Ipepac es digna de crédito por provenir del consejero Néstor Sántín Velázquez, de quien elogia su valor civil y convicción.

"Es digno de admirarse, frente a los demás consejeros que se vuelven cómplices con su silencio de esta intromisión y este atropello", apunta

"Los ciudadanos no pueden aceptar esta intromisión del gobierno en el órgano electoral, no hay que aceptar porquerías en los procesos electorales", indica Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de Sociedad en Movimiento.

"Lo mismo sucedió en el Estado de México y en otros lugares. Es un insulto a los ciudaanos y no se debe permitir", enfatiza el directivo.

"La denuncia del consejero Néstor Santín confirma la subordinación del Ipepac ante el gobierno del Estado y confirma la infiltración de operadores políticos en el árbitro electoral. El Ipepac está en manos del PRI", señala el diputado Renán Barrera Concha.

"Lo denuncia alguien que ve y vive todos los días los movimientos que realizan estos operadores, que nuevamente se preparan para burlarse de la voluntad de los yucatecos", advierte el legislador.

"Esta sumisión es peligrosa y grave y viene a terminar de desprestigiar al árbitro electoral, que ha tenido cuestionadas actuaciones en los dos últimos procesos. El presidente Fernando Bolio debe explicar públicamente a qué fue a Palacio de Gobierno y quién le dio instrucciones de vetar el nombramiento de tres funcionarios, en espera de propuestas a modo del Ejecutivo.

El ex consejero Carlos Aguilar Conde dice que hay que evitar que siga la intromisión del gobierno del Estado en el Ipepac y pide que se invesiguen los hechos.- Félix Ucán
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Renán Barrera Concha

"El consejero presidente Fernando Bolio Vales no tiene absolutamente nada que hacer en Palacio de Gobierno, si quiere más dinero para organizar el proceso debe acudir al Congreso del Estado, que es el que aprueba el presupuesto. Que nos cuente a todos a qué fue y quién le pidió vetar los nombramientos de tres funcionarios del Ipepac".

"Si no puede garantizar la autonomía y la imparcialidad del Consejo Electoral, comenzando con él mismo, que renuncie".

"Se puede ver la manera de sustituirlo por una persona de probada honestidad y capacidad, que cuente con el visto bueno de la sociedad, a fin de que el Ipepac recobre credibilidad"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada